Estadísticas

miércoles, 3 de julio de 2013

PANORAMA LABORAL 03/07/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MIÉRCOLES 03 DE JULIO DE 2013



SINDICALES

El IMSS tiene fallas de tipo "estructural", dice el SNTSS
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Miércoles 03 de julio
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adolece "fallas estructurales" que le provocan pérdidas económicas millonarias y es lo que ha llevado a la crisis presente. Por eso es un error señalar que las prestaciones y conquistas laborales de sus trabajadores son las causantes de dificultades financieras, afirmó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Entre esas fallas está la permanente condonación de adeudos a cientos de empresas, advirtió Manuel Vallejo, secretario general del gremio. No obstante, planteó que el sindicato está dispuesto a buscar salidas, siempre que no se lesionen los derechos adquiridos de los trabajadores.
"Nosotros ya hicimos nuestra parte con las modificaciones realizadas en 2005 y 2008 en el Pacto Laboral", por lo que el IMSS debe mirar hacia otro lado y no sólo hacia los trabajadores para solventar sus problemas económicos, dijo.
El informe dirigido al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013 asegura que el pasivo laboral equivale a 9.8 por ciento del producto interno bruto y advierte que el cumplimiento del régimen de jubilaciones y pensiones agota la subcuenta 1 del Fondo laboral.
"Los trabajadores ya hicimos nuestra parte en 2005 y 2008"
Además, el documento desmerece el aporte de los trabajadores ocurrido en 2005 y 2008 en favor del Seguro Social, apuntó el dirigente.
Resaltó que, a pesar de las profundas carencias de infraestructura médica y hospitalaria atienden a 57 millones de mexicanos. La aspiración de un entorno laboral mejor no puede ubicarse como un "abuso" o un "exceso", sino como un derecho humano, enfatizó.
Por otra parte, la senadora Dolores Padierna, se refirió a la situación de los fondos de pensiones de los trabajadores del país. Dijo que a raíz de la individualización de las cuentas de ahorros y su administración por empresas privadas, los recursos se han colocado en operaciones de riesgo en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que se han ido extinguiendo. Sostuvo que de acuerdo con reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los fondos de los trabajadores son meros registros contables. Es decir, "no existen materialmente, están en una lista de deuda contingente", recalcó.
Levantan huelgas mineros de Parral y Cananea, tras lograr arreglo
  • Son las empresas San Francisco del Oro y Mina María
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 03 de julio
Se levantaron ayer las huelgas de las empresas San Francisco del Oro, en Parral, Chihuahua, y la Mina María, de Cananea, Sonora, luego de que el sindicato nacional de mineros y el corporativo Frisco llegaron a un acuerdo en la revisión contractual y convinieron un arreglo económico en el reparto de utilidades para los trabajadores.
En las negociaciones, los trabajadores obtuvieron el pago de 100 por ciento de salarios caídos, en el primer caso de 45 días, y en el segundo, de todo el mes de junio, además de que se acordó con Frisco –filial del Grupo Carso, que preside Carlos Slim– un aumento salarial global de 13 por ciento y un reparto de utilidades a niveles superiores al que inicialmente había ofrecido.
Sin embargo, continúa en huelga la mina El Coronel, también propiedad de este corporativo, ya que no han concluido las negociaciones con el sindicato, pero se espera que muy pronto se llegará a una solución adecuada, habida cuenta del "ambiente positivo en el que se desenvuelven las pláticas conciliatorias", expuso el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Según puntualizó, el fin de semana pasado concluyeron las negociaciones de revisión contractual que incluyen aumento salarial y de prestaciones sociales de alrededor de 13 por ciento en total; además de que se revisó al alza el tema correspondiente al reparto de utilidades.
Con los acuerdos logrados para las secciones 20, correspondiente a San Francisco del Oro, y la 66 de la Mina María. "se reanudan las relaciones constructivas entre las empresas y el sindicato nacional de mineros" y se restablece el respeto laboral e institucional entre ambas partes, señaló esta organización.
También indicó que lo más importante es que con estos arreglos se logró destrabar los conflictos de huelga en marcha, "sin que se haya omitido ningún aspecto importante de las prestaciones colectivas, como fondo de ahorro, aporte de la empresa para alimentos, colegiaturas, transporte, seguro de vida y otros conceptos".
Esto es porque en las negociaciones que se llevaron a cabo a lo largo de varias semanas y en las que estuvieron convocados por la Secretaría del Trabajo, lograron culminar con acuerdos que favorecieron a los trabajadores, y terminar con las paros estallados el 15 de mayo de este año en San Francisco del Oro y el primero de junio en Mina María.
Ahora se mantendrán las negociaciones para destrabar el conflicto en la mina El Coronel, también filial la Minera Frisco del Grupo Carso, en donde hay una disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo y el sindicato nacional de mineros ha pedido se lleve a cabo un recuento para resolver en definitiva esta situación, toda vez que los trabajadores se pronunciaron por dejar el sindicato de protección en el que estaban e incorporarse a la organización que dirige Gómez Urrutia.
Exigen sobrecargos jubilados de Mexicana que se regularice el pago de sus pensiones
  • Sostienen plantón en el AICM; no se las han entregado desde agosto de 2012. Demandan a Peña Nieto que "cumpla su palabra" y apoye el regreso de la aerolínea
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 03 de julio
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que permanecen en plantón indefinido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda del pago de sus pensiones exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que "cumpla su palabra" y apoye el regreso de la aerolínea, pues "él se comprometió, durante su campaña, a echar a andar a la empresa si llegaba a la Presidencia".
 “Le pedimos, ‘directo y sin escalas’, que no se quede en palabras lo que prometió en campaña. Sería muy lamentable que luego de tener varada a la aerolínea por casi tres años la declararan en quiebra”, sostuvo Dulce María Mejía Pérez, quien en marzo pasado sostuvo una huelga de hambre al lado de Rogelio Martínez López, la cual levantaron luego de que intervinieron autoridades de la Secretaría de Gobernación y, junto con representantes de la empresa y el sindicato, se acordó que en un mes se regularizarían los pagos.
Sin embargo, hasta el momento eso no ha ocurrido y por ello "vamos a estar aquí hasta que la empresa cumpla el compromiso que asumió. Hay una minuta firmada", dijo la azafata con 23 años de servicio.
El pasado lunes al mediodía sobrecargos jubilados de la aerolínea más antigua de México se apostaron frente a los mostradores de esa empresa en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino para exigir el pago de sus pensiones, suspendidas desde agosto pasado.
"Fue una burla. Se firma la minuta en Gobernación, se compromete Mexicana de Aviación y a la hora que se hace la reunión en Xola, no hay resultados y se burlan de nosotros", acusó Martínez López.
Al plantón de los ex ayunantes se sumaron Cecilia Bertrand, Lorena Ayala y Herminia Jaimes, quien viene desde Puerto Vallarta, Jalisco.
A propósito del nuevo esquema de slots que preparan en conjunto las aerolíneas y el AICM y que se espera esté listo esta semana, Mejía Pérez pidió a las empresas y las autoridades aeroportuarias que respeten los slots y rutas que Mexicana forjó en nueve décadas.
Pilotos denuncian desvíos de ex directivos en Mexicana de Aviación
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 03 de julio
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México presentará hoy una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en contra de ex directivos de la empresa, como Gastón Azcárraga y Pablo Azcárraga.
En esta denuncia que se suma a las 10 antes presentadas, se acusa de igual manera a Manuel Borja, ex director corporativo de Finanzas y Administración; a Félix Sánchez, ex director corporativo de Operaciones y a Santiago Ontanon, ex director de Tecnología de Información.
Según la denuncia, que presentará el dirigente de la ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, se pide al titular de la PGR, Jesús Murillo, ordene una investigación sobre el manejo de los recursos financieros de CMA y, en su caso, se ordene acción penal contra los presuntos responsables. Se insiste en que intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR y agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la unidad de lavado de dinero.

LABORALES

Yucatán: capacitan para el autoempleo
EL UNIVERSAL/Redacción/Miércoles 03 de julio
TICUL. El gobierno estatal yucateco beca y capacita a 300 personas que, por vez primera, buscan una oportunidad de trabajo en el autoempleo. Para ello, destina un millón 470 mil 854 pesos, a fin de que estas personas, de ocho municipios del sur del estado, tengan mayores oportunidades laborales.
La preparación permitirá que sean más productivos, eficientes y obtener más y mejores ingresos en beneficios de sus familias. “A ver con optimismo el futuro y mantenerse unidos, trabajando, esforzándose y poniendo lo mejor de nosotros”, convocó el gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la ceremonia, en la que se pusieron en marcha los talleres y la entrega de becas, dijo que con este tipo de acciones se refuerza el compromiso de su administración para generar más y mejores condiciones laborales.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo, detalló que se entregaron 66 becas a los participantes de cuatro cursos de capacitación. Además, informó, se pagaron cuatro cursos de capacitación para el autoempleo, en beneficio de 77 personas de las comunidades de Tahdziú, Peto y Ticul.
Ricardo Bejar, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, elogió la estrategia de la administración estatal.
A nombre de los beneficiados, María Isabel Castillo dijo que los apoyos les permiten tener ingresos para ayudar al sustento de sus familias y pidió que el programa se amplíe.
Existen pruebas fehacientes para detener la toma de nota a Torres Zenteno: STPS
LA JORNADA Oriente/Yadira Llaven Anzures/Miércoles 03 de julio
PUEBLA.- La Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que existen las pruebas fehacientes para detener la toma de nota del médico Francisco Javier Torres Zenteno, recientemente electo secretario general de la Sección 1 Puebla del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
La información fue revelada por trabajadores del IMSS en Puebla que la tarde de este lunes acudieron a la dependencia federal, para presentar una serie de anomalías que atestiguan y dan pie a la anulación de la elección del líder del sindicato local.
Felipe Meza Texis informó que la Secretaría del Trabajo federal les informó que va revisar a fondo si la convocatoria para la renovación del sindicato del IMSS en Puebla se apegó a los estatutos, y si este documento fue firmado y aceptado por las personas que debían.
De lo contrario, reveló que la dependencia federal les confirmó que se detendrá la toma de nota al galeno.
Ayer por la mañana, alrededor de 200 empleados del IMSS en Puebla tomaron las instalaciones de la sede nacional del sindicato, para exigir la destitución del líder de la Sección 1, Francisco Javier Torres Zenteno. Luego de tres horas de manifestación, los inconformes lograron dialogar con la dirigencia, que se comprometió a renovar los 25 secretarios del comité seccional en Puebla, porque no cuentan con sus derechos sindicales vigentes.
SCT no vetó convenio de Mexicana; deja en manos de juez el futuro de la empresa
  • Debe definir si existe un inversionista que reactive la aerolínea
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 03 de julio
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal de Mexicana de Aviación, pero dejó en manos de la juez rectora del concurso mercantil el futuro de la aerolínea. La dependencia señaló que será ella quien determine si existe un inversionista que haga frente a las deudas de la empresa para reactivarla; sin embargo, además de la quiebra, uno de los mayores riesgos ante esa decisión será la pelea que se prevé entre acreedores por las rutas y slots de Mexicana, que en realidad son patrimonio y derecho de los trabajadores, advirtió el abogado Joaquín Ortega Esquivel.
La SCT formalizó su posición sobre el convenio concursal logrado por el conciliador Gerardo Badín con los acreedores de Mexicana de Aviación, y decidió no ejercer el derecho a veto que le concede la ley, al cual podría recurrir si no existiera un inversionista. Expresó en los documentos enviados al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, que será responsabilidad de la juez Edith Alarcón determinar si existe o no un grupo de inversionistas capaz de pagar deudas y reactivar la empresa.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel detalló que el riesgo para la empresa es que la juez declare que no hay inversionista y, lo que es peor, que Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext y Banorte insistirán en que no existe inversionista y que deberá declararse la quiebra cuanto antes.
Con la quiebra, advirtió, se hará repartición de bienes, rutas y slots en contra de los intereses de los trabajadores. Sin embargo, aseguró que "los trabajadores van a defender esos derechos con inversionista o sin él, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no les puede negar el ejercicio de su derecho sobre esos bienes".
El abogado argumentó que “hoy que en México se privilegian los derechos humanos, ni la SCT ni ningún juez podrá negar a los trabajadores la conservación de concesiones, rutas y slots como base de la garantía para hacer valer su derecho humano al trabajo y al salario, pues en caso de que los trabajadores no pudiera o decidieran no proseguir su batalla por su empresa, cosa que se antoja imposible, podrían negociar concesiones, rutas y slots, y nadie puede quitarles ese derecho”.
Un hombre desempleado rompe el modelo de masculinidad impuesto, revela estudio
  • En el primer trimestre de 2013 había un millón 541,88 varones sin trabajo: CEIICH. Perdido el poder económico se afecta la salud, así como la vida social y sexual, concluye
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Miércoles 03 de julio
Para un hombre formado dentro del modelo hegemónico de masculinidad, el desempleo representa un gran estrés. Además de las implicaciones económicas, la falta de empleo afecta su salud mental y física, su vida social y su sexualidad. "Un hombre que pierde el empleo pierde incluso la erección."
Es esta última una de las conclusiones de la investigación realizada por académicas de los centros de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes señalaron que la pérdida del empleo afecta el modelo hegemónico de masculinidad (un individuo proveedor, sexualmente disponible y con cierto grado de poder en algunos círculos).
Olivia Tena Guerrero, investigadora del CEIICH, detalló en entrevista que al verse desempleados, la mayoría de los varones se ven sin poder y estatus (económico y social), presentan problemas de salud y, sobre todo, "se sienten sin derecho a mantener relaciones sexuales".
El estudio incluyó entrevistas a profundidad con hombres, quienes aseguraron que no podían permitir que su esposa asumiera el rol de proveedora, porque su papel de mujer era el de madre.
El desempleo es común en México. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportó que de 2 millones 469 mil 728 personas en esa condición en el primer trimestre de este año, un millón 541 mil 88 eran varones.
Entre los hallazgos de las universitarias destaca que la pérdida del poder económico cruza por la sexualidad.
"Pierden esa sensación de contar con derecho de tener relaciones sexuales con las mujeres, lo expresan así de una u otra forma. En este modelo masculino la erección está llena de significados. Muchos la pierden, sobre todo aquellos que se aferran a recuperar lo que eran."
Tena Guerrero refirió que durante las entrevistas encontraron frases como: "Ya no tengo derechos sexuales sobre mi esposa"; "Es como si mi mujer fuera una prostituta, y en el momento en que no tengo dinero no siento derecho de si quiera acercarme"; "No tengo dinero para invitarla a algún lugar (hacer el preámbulo amoroso o sexual) y estar con ella como antes".
Esto se presenta porque dejan de ser los proveedores, obligación que aprendieron desde pequeños y que desde su perspectiva corresponde mayoritariamente a los varones. "Suponen que el dinero es poder y estatus. Sólo sintiéndose poderosos se acercan sexualmente a las mujeres, al perderlo dejan de relacionarse con ellas (esposa y otras mujeres, en el caso de los que declararon tener otras parejas)".
Al dejar de trabajar y en muchas ocasiones dedicarse a la labor doméstica, suelen convertirse en el blanco de burlas de los propios familiares y amigos, quienes les colocan motes como "mandilón". Para el hombre esto es muy fuerte, porque siempre "está tratando de demostrar y reafirmar que es hombre, y el trabajo es parte de ese papel" en el modelo de masculinidad hegemónico.
Inapam: Más de tres millones de adultos mayores en la PEA
  • Algunas empresas dan trabajo a personas mayores.
EL SOL DE MÉXICO/Abigaíl Cruz/Miércoles 03 de julio
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), informó que, de 10.5 millones de personas de la tercera edad que hay en México, 3 millones 193 mil 579 son económicamente activas, de ellas sólo un millón de ellos están formalmente empleados.
Lo anterior al presentar ante la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, A.C. (Antad) su programa de vinculación laboral, donde esa dependencia busca contribuir al desarrollo humano de este grupo poblacional, siendo el vínculo para brindarles oportunidades y ocupación con retribuciones justas.
La Subdirección de Concertación y Promoción del Inapam informó que el principal objetivo es sensibilizar a las empresas para que incluyan en su plantilla de trabajadores a este sector, ya que al ofrecer empleo a personas de 60 años de edad y más, se obtienen ventajas laborales y fiscales.
Por esa razón, el Inapam destacó que la experiencia que las personas adultos mayores, aporta al país una ganancia para cualquier compañía, combinada con la parte creativa de los jóvenes; en cuanto a la inversión de recursos humanos se refiere ya que se minimiza la rotación, favorece la especialización y genera un clima de lealtad y compromiso de los trabajadores.
Las principales características de este sector en el trabajo son la puntualidad, compromiso, paciencia, lealtad a la empresa, dedicación y transmisión de valores y conocimientos a sus compañeros.
Las empresas obtienen un beneficio fiscal que se otorga a los contribuyentes, personas físicas o morales que contraten adultos mayores en su plantilla laboral, el cual consiste en una deducción adicional a las previstas en la ley del ISR que permita disminuir de los ingresos del contribuyente por el ejercicio fiscal de que se trate, un monto adicional equivalente a 25 por ciento del salario pagado a personas que tengan 65 años o más edad.
Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Inapam promueven el Distintivo Empresa Incluyente para las instituciones públicas, privadas y sociales que se comprometen con buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos los adultos mayores.
La bolsa de trabajo del Inapam promueve diferentes perfiles de las personas adultas mayores como: vendedores, promotores, ejecutivos de call center, representantes médicos, secretarias, recepcionistas, administradores, baristas, animadores, cajeros, personal de seguridad, choferes, mensajeros, contadores, etcétera, que en algunos casos reciben prestaciones de ley.
El Inapam recordó que uno de los principales ejes rectores que propone el Gobierno de la República es lograr un México incluyente, es por ello que el esa dependencia ha establecido programas dirigidos a este segmento de la población que quiere mantenerse activo, entre los que destacan el de Adultos Mayores Anfitriones, en el que mujeres y hombres pueden percibir un salario que va desde los 500 hasta los 3 mil pesos, por los servicios que prestan a diferentes empresas para conferencias, convenciones nacionales e internacionales, exposiciones, foros, congresos y reuniones de trabajo.
De igual forma, se trabaja el programa de empacadores voluntarios, a través del cual las personas adultas mayores se reintegran a la vida laboral, además de llevar a cabo talleres de sensibilización para todo el personal, con el fin de promover el trato digno y responsable hacia los adultos mayores.
México es el país con más estrés laboral: encuestas
  • En las encuestas realizadas por el IMSS, el 75% de los empleados mexicanos padecen estrés laboral, mientras que en China 73% y en Estados Unidos 59%, reveló GNP Seguros
EL UNIVERSAL/Notimex/Miércoles 03 de julio
México es el país con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo, pues 75% de los empleados en el país padecen este problema y 25% de los infartos derivan de una enfermedad relacionada con dicho factor, reveló GNP Seguros. Refirió que de acuerdo con encuestas realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres cuartas partes de los empleados mexicanos padecen estrés laboral, mientras que en China es 73% y en Estados Unidos 59%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en México se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales 25% se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral, indicó la empresa de seguros en un comunicado.
Estas cifras son un claro ejemplo de las condiciones laborales actuales y nos alertan sobre el alto impacto que pueden tener en la salud de los trabajadores. De ahí la importancia de que las empresas generen acciones que permitan a sus colaboradores mantener un estado de vida saludable y equilibrado, así como un entorno laboral de calidad.

EMPRESAS

Repunta la venta de autos en EU y suben exportaciones de México
  • General Motors, Ford, Chrysler y Toyota tuvieron el junio más sólido desde la recesión. La reactivación de sectores de la construcción y petrolero impulsó la compra de camionetas
LA JORNADA/AFP-Reuters-JC Miranda/Miércoles 03 de julio
CHICAGO.- Las ventas en Estados Unidos de los mayores fabricantes de automóviles –General Motors (GM), Ford, Chrysler y la japonesa Toyota– marcaron una fuerte alza en junio y registraron el mes más sólido desde antes de la recesión. El repunte de las ventas en la mayor economía del mundo también se vio reflejado en México, cuyas exportaciones automotrices se elevaron a 11.21 por ciento anual durante mayo.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en los primeros cinco meses del año las exportaciones de autos producidos en el país y enviados a Estados Unidos crecieron 5.3 por ciento, al pasar de 590 mil 628 a 622 mil 169 unidades. Con ello, la participación del mercado estadunidense en las exportaciones totales de la industria automotriz mexicana subió de 62.5 a 66.5 por ciento.
Los datos de la AMIA, actualizados a mayo, indican que sólo en ese mes México envió 127 mil 831 unidades a Estados Unidos, mientras un año antes había exportado 114 mil 944, un incremento de 11.2 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y mayo de este año la industria automotriz generó divisas por 38 mil 653.3 millones de dólares, casi el doble de lo que se obtuvo por exportaciones petroleras durante el mismo periodo, que alcanzó los 20 mil 997.2 millones de dólares, mientras las remesas que mandan los connacionales que viven en el extranjero sumaron 8 mil 758 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, según el Banco de México.
Según cálculos de directivos del sector, la industria automotriz mexicana emplea a un millón 40 mil personas.
En mayo, las ventas estadunidenses de automóviles subieron más de lo esperado, ya que los trabajadores de la construcción y las compañías perforadoras de petróleo adquirieron más camionetas para cumplir con la creciente demanda de sus servicios.
Los datos reportados este martes en Estados Unidos señalan que GM y Ford anotaron ventas mayores a las esperadas, mientras las de Chrysler cumplieron expectativas de los analistas.
En junio Toyota encabezó las ventas, con un aumento de 14 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, a 195 mil 235 unidades. Las de Ford, el número dos del mercado, se incrementaron 13.4 por ciento anual a 235 mil 643 unidades, la mejor cifra para junio desde 2006.
Las ventas de Chrysler subieron 8 por ciento, a 156 mil 686 unidades, su mejor junio desde 2007, mientras las de GM, la número uno de Estados Unidos, avanzaron 6 por ciento, a 264 mil 843 unidades.
La mejoría en el sector inmobiliario de Estados Unidos condujo a una creciente demanda de camionetas grandes. Se calcula que las ventas de la industria automotriz de Estados Unidos mostrarán un incremento hasta de 8 por ciento en comparación con un año antes y podrían alcanzar su ritmo mensual más fuerte desde que la recesión empujó a Chrysler y GM a buscar protección frente a la bancarrota en 2009.
Los especialistas prevén ventas anuales de 15.5 millones de vehículos, una vez que todos los fabricantes reporten sus resultados. Las ventas mensuales son consideradas un indicador anticipado del estado de la economía de Estados Unidos.
Empresarios exigen reformas a políticos
  • El CCE pide al PAN, PRI y PRD priorizar los cambios sobre las diferencias en el Pacto por México; destaca la importancia de la reforma energética para atraer inversiones y generar empleos.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 03 de julio
El sector empresarial mexicano llamó al PAN, PRD y PRI a priorizar los acuerdos alcanzados en el Pacto por México sobre las discrepancias electorales y comprometerse a aprobar las reformas hacendaria, energética y financiera en la segunda mitad del presente año.
"El exhorto que hacemos es que no se rompa el diálogo ni los acuerdos, independientemente de la disputa política, y hay que seguir en el camino de la construcción de propuestas que permitan generar los cambios que beneficiarán al país", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez.
"Para el mundo México es un país muy atractivo por los cambios que ha hecho y con las reformas estructurales en las que puede avanzar en un ambiente de consensos que, de no darse, sería un desincentivo para las inversiones y para el desarrollo económico del país", indicó por su parte el presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
Castañón consideró que hay tiempos fatales para sacar adelante las reformas, que tienen que aprobarse en 2013. Aseguró que no se pueden prolongar estas decisiones, en especial la energética, que es urgente para generar la atracción de nuevas tecnología para los campos en aguas profundas.
El mundo sigue creciendo, desarrollándose, dijo, y México se quedaría aislado en un crecimiento mediocre como el que ha tenido en las últimas décadas.
Este lunes, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó al Gobierno federal de ser "omiso" en la atención de sus quejas en torno a la actuación de los gobernadores priistas en las contiendas electorales.
"Estamos muy conscientes de lo que está en juego. No sólo es el Pacto. Es todo el futuro de nuestro país. Es todo el clima político que se puede enrarecer, deteriorar, crispar de una manera que sea muy difícil de recuperar los niveles previos que hemos construido en la colaboración del Pacto por México", advirtió el político.
El investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Virgilio Bravo, calificó de un chantaje las declaraciones del presidente del blanquiazul, toda vez que desde su inicio el Pacto por México está planteado como una mesa de negociación a mediano plazo para sacar adelante las reformas pendientes.
"El Pacto por México va más allá de las elecciones, de hecho es más importante que cualquier elección. Llevamos muchos años de estancamiento económico, de retrocesos; hemos visto cómo otros países nos han superado en materia económica, en desarrollo social, gracias a que no se tomaban las decisiones en este país".
Aun cuando no se logre un consenso, el investigador consideró que las reformas hacendaria y financiera sí se pueden aprobar y en otros momentos se ha visto que se han logrado avalar cambios, incluso hasta con un voto de diferencia.
Con o sin Pacto se aprobarán las reformas
El senador por el PAN Héctor Larios confió en que las reformas estructurales (energética, fiscal y financiera) puedan aprobarse, sin embargo, indicó que los países que han logrado hacer cambios y han progresado consistentemente primero hicieron un acuerdo de respetar la democracia.
"En este país me parece que ese acuerdo se está rompiendo y va a significar un retraso incluso en el bienestar económico de la gente", asentó.
La senadora por el PRD Dolores Padierna aseguró por su parte que independientemente de cómo las disputas electorales entre el PRI al PAN, (las reformas) son compromisos hechos, más que coyunturas políticas. "Es un asunto estructural también para ellos, estratégico y lo van a sacar a toda costa, no tienen mayoría calificada, aun juntándose todos y por tanto no pueden hacer reformas constitucionales que es el objetivo que tenían inicialmente de modificar la Constitución en el caso de la energética", aseveró.
En materia hacendaria y financiera no se requieren cambios a la Constitución, así que la única que estaría en riesgo, dado el grado de profundidad que el PRI busca, sería la energética. Padierna hizo un llamado al PAN de que sea congruente con sus denuncias, ya que primero denuncia al PRI de atraco electoral, y después votan con ellos.
"En materia de reformas estructurales, el PAN y el PRI están de acuerdo y van a caminar juntos para sacarlas porque son compromisos superiores que tienen con el extranjero. Nosotros vamos a defender nuestra posición nacionalista y que se puede crecer de manera endógena, heterodoxa, canalizando mayor inversión productiva acompañada de la privada", dijo la senadora.

SEGURIDAD SOCIAL

Subir cuotas obrero-patronales, sugiere el informe del IMSS
  • Pagos de jubilaciones, pensiones y seguro de enfermedades, razones del déficit
  • En las siguientes cuatro décadas se mantendrían en un promedio anual de 16.7% del salario base de cotización, que hoy es de 12.3%, plantea reporte sobre situación financiera 2012-2013
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 03 de julio
Los problemas financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se originan, principalmente, del déficit que enfrenta el seguro de enfermedades y maternidad (SEM), estimado en más de 40 mil millones de pesos en 2013, y la carga que representa para el organismo, en su carácter de patrón, el pago del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de 231 mil 800 trabajadores en retiro y casi 300 mil que en los próximos años serán acreedores de ese derecho.
Así lo señala el Informe sobre la situación financiera 2012-2013 que el organismo entregó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión el pasado fin de semana.
En el caso del SEM plantea dos alternativas de solución: incrementar las contribuciones obrero-patronales, a fin de que en las siguientes cuatro décadas se mantengan en un promedio anual de 16.7 por ciento del salario base de cotización (SBC). Actualmente la aportación equivale a 12.3 por ciento.
Incrementar hoy los ingresos de los trabajadores, la otra opción
La otra opción es que desde ahora subieran los ingresos de los trabajadores de manera permanente, de tal suerte que el salario base de cotización aumentara y en lo inmediato pasara de 288 pesos actuales a 371.2 pesos diarios. Para el año 2050, llegaría a 829.5 pesos y sería equivalente a 10.7 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Este indicador es de 4.4 veces en la actualidad.
El informe plantea que por lo menos el SBC tendría que mantenerse en un promedio de 597 pesos diarios durante el periodo para lograr el equilibrio financiero del SEM. También advierte que, como sucede en todo el mundo, los gastos en salud suben por encima de la inflación, por lo que sus necesidades económicas son crecientes.
Sin embargo, la principal fuente de ingresos del IMSS –cuotas obrero-patronales y aportaciones del gobierno federal– ascienden en este año a 190.2 mil millones de pesos y apenas representan 77.7 por ciento de los gastos previstos en el año.
Para los siguientes, la curva de ingresos del SEM (que incluye los gastos médicos de pensionados) seguirá a la baja, de tal forma que en el año 2050 las cuotas obrero-patronales y aportaciones del gobierno federal alcanzarán para cubrir sólo 55 por ciento de los gastos, indica el documento.
En cuanto al RJP, el informe sobre la situación plantea que la carga financiera está dada por los trabajadores que ingresaron al organismo antes del 12 de agosto de 2004 y tienen derecho a los beneficios económicos del esquema de retiro.
Para las personas que empezaron a laborar después de esa fecha aplican otras reglas y limitaciones legales que impiden al instituto tomar dinero de sus ingresos para financiar el retiro de los empleados. Además, están los convenios suscritos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), principalmente el de agosto de 2008, en el cual las partes convinieron que las jubilaciones y pensiones de las personas de nuevo ingreso se financien con los ahorros que ellas mismas logren durante su vida laboral.
De acuerdo con el reporte, el IMSS aporta 62.6 por ciento de los recursos necesarios para financiar el RJP. El resto proviene del instituto en su calidad de asegurador, las aportaciones de los trabajadores activos y en los años recientes del fondo laboral. Este último se agotará este año, por lo que el IMSS empezará a hacer uso de los saldos transferidos de los seguros de invalidez y vida y riesgos de trabajo al SEM, los que a su vez se agotarán en el 2016.
Señala que de aquí a 2020 el número de sus nuevos jubilados y pensionados crecerá de 9 mil a 16 mil personas por año, de tal suerte que al final de 2035 habrá 391 mIl 280 jubilados y pensionados vigentes.
Aumentan 18% las plazas y 21% el gasto en el IMSS
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 03 de julio
El número de plazas ocupadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 18% de 2005 a 2012, lo que significó también un incremento de 21% en el gasto, indica el Informe de Servicios Personales 2013. El IMSS argumenta que el aumento de la plantilla laboral se debe a un “esfuerzo institucional para mejorar la calidad y calidez de los servicios, ampliar la cobertura de los servicios médicos, fortalecer las finanzas e incrementar la capacidad recaudadora y fiscalizadora del Instituto”.
Sin embargo, 'ese esfuerzo' parecen no notarlo los derechohabientes, ya que sólo en 2012 el Seguro Social lideró las listas de quejas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al registrar 3,000 quejas que se concentraron en omisiones en la atención médica, negar las prestaciones de seguridad social, negligencia médica y falta en suministro de medicamentos.
A diciembre de 2012, el Instituto contaba con 444,967 plazas ocupadas, que representaron 18% más respecto de 2005, de las cuales 82% corresponden a personal sindicalizado, es decir, 365,054 trabajadores que “invariablemente ingresan al Instituto mediante propuesta sindical”.
El documento indica que en 2012 el Instituto erogó 415,557 millones de pesos, de los cuales 32.2% se destinó al rubro de servicios personales, es decir, 133,661 millones por concepto de sueldo y remuneraciones de su personal en activo, que significó un incremento de 21% en el gasto contra 2005.
Del gasto en servicios personales, 94.6% se aplicó a sueldos y prestaciones de plazas presupuestarias (personal sindicalizado y de confianza), lo que equivale a 126,390 millones; además, la institución dio al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) 'pagos' por 283.4 millones de pesos.
Tabuladores
El documento destaca que en el IMSS hay alrededor de 400 tabuladores salariales, en los cuales se puede observar que el director general del IMSS, José Antonio González, percibe un sueldo mensual de 199,889 pesos (conformado por un salario base de 51, 551 pesos y 148,338 pesos de 'compensación garantizada).
Mientras tanto, un médico percibe un sueldo mensual de entre 6,305 y 8,304 pesos, el cual podría aumentar hasta 50% por concepto de prestaciones generales; sin embargo, es 25 veces inferior respecto del que gana el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El tabulador de sueldos para personal de base considera 336 categorías e integra seis tipos de jornadas diarias y 162 niveles salariales.
En tanto, el tabulador de sueldos para personal de confianza que se conforma por 60 niveles salariales, es aplicable para puestos de confianza 'A' y 'B', por obra determinada y es independiente al tabulador de sueldos de base.
El Informe de Servicios Personales 2013 se publica de manera simultánea al Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013, en el que se advierte de una problemática compleja de las finanzas del organismo.
Mejorar la atención médica
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 03 de julio
El IMSS prevé hacer cambios en la atención médica para optimizar los procesos y servicios, con diversas medidas, como que haya una prescripción razonada de medicamentos, exámenes de laboratorio e incapacidades. También que las recetas médicas se puedan resurtir hasta por tres meses, en particular para los pacientes con enfermedades crónicas, una tercera parte de los cuales acuden a sus clínicas cada mes sólo por medicamentos.
El Informe sobre la situación financiera 2012-2013 del instituto señala que esta última medida permitiría liberar 5 millones de lugares de consulta anuales para atender a enfermos que ahora, por la saturación de las clínicas familiares, se van a los servicios de urgencias en hospitales de segundo nivel, donde la consulta es de mayor costo.
Según el documento, se ampliaría la atención ambulatoria o domiciliaria, la orientación médica telefónica y el servicio de telemedicina, aprovechando los avances en las tecnologías de la información. También se desarrollarán y modernizarán los sistemas de información en salud para contar con datos estadísticos oportunos y confiables para poder evaluar las prestaciones médicas de forma integral.
Empresa/Alberto Barranco
IMSS a fuego cruzado
EL UNIVERSAL/Miércoles 03 de julio
Al margen de sus graves faltantes de reservas en materia de sus seguros de enfermedades y maternidad y atención médica para jubilados, el Instituto Mexicano del Seguro Social enfrenta un colosal pasivo laboral en dos puntos: el organismo como tal y su filial IMSS Oportunidades. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/07/102356.php
Infonavit presentará programa de renta de vivienda
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 03 de julio
El Infonavit presentará este 3 de julio su programa piloto de renta de vivienda, a través del cual se descontaría este servicio de la nómina de los trabajadores, previa autorización, teniendo como garantía la subcuenta de vivienda.
El programa fue aprobado por el Consejo de Administración del Instituto y sólo resta afinar los detalles para su lanzamiento, que fue uno de los compromisos del actual director general, Alejandro Murat, durante su toma de protesta, en diciembre de 2012.
En días pasados, el directivo comentó: "hemos estado haciendo diferentes calibraciones, nos hemos reunido con diferentes fondos, desarrolladores y diferentes entidades interesadas y de lo que se trata es que salga un producto ganador".
Por el lado de la oferta, dijo, se buscaría generar un padrón de proveedores de renta que se apegarán a un esquema de parámetros de calidad, y a partir de eso y previa autorización del derechohabiente, poder retener de su salario el pago de la renta. El esquema permitiría al derechohabiente seguir ahorrando en la subcuenta de vivienda de los trabajadores, por lo que no se vería afectado su saldo en este apartado.
Previamente, Murat aseguró que este programa representaría una oportunidad para los inversionistas privados, ya sea por el lado patrimonial o por el tema de los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras), que participan en el mercado de valores.
De manera adicional, refirió, se consideraría establecer un esquema de renta con opción a compra, a fin de que los trabajadores acumulen un enganche y puedan comprar una vivienda nueva en donde lo decidan.

ECONOMÍA

Inflación de México triplica a la de OCDE
·         El alza de precios en alimentos fue de 8.6%, el más alto del organismo
EL UNIVERSA/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 03 de julio
La inflación general de México alcanzó un nivel de 4.6% en mayo del presente año, tres veces más elevada que el promedio registrado en los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual resultó de 1.5%.
De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, con ese nivel de precios México se ubica como el segundo país con la mayor inflación de los 34 países de la OCDE, solo por debajo de Turquía, que al quinto mes del año registró un nivel de 6.5%.
Aunque en el país comenzó un proceso de relajamiento en la evolución de ese indicador y se espera que en julio se presente con mayor fuerza, su actual nivel aún está lejos del objetivo del Banco de México, que es de 3%, con +/-1%.
Los países con los menores niveles de inflación general fueron Portugal, Canadá, Francia, Chile, Dinamarca, Polonia, Nueva Zelanda, Irlanda e Israel, por debajo de 1%. Por su parte, Suiza, Suecia, Grecia y Japón reportaron variaciones negativas en sus respectivos datos de inflación a mayo.
Del conjunto de países que forman el también llamado Club de ricos, México es la nación que reportó los niveles más altos de este indicador macroeconómico en su componente de alimentos. Según la OCDE, el país latinoamericano tuvo una inflación de alimentos de 8.6% en mayo de 2013, es decir, 4.5 veces superior al promedio de los que conforman el organismo, donde fue de 1.9%.
En ese componente México superó a países como Finlandia y Turquía, que reportaron niveles de 7.5% y 7.1%, respectivamente. Entre los productos que presionaron la inflación de alimentos fueron el pollo, huevo y tomate verde, principalmente, debido al brote de gripe aviar en algunos estados del país y casos relacionados con el clima.
Respecto a la inflación de los bienes y servicios relacionados con la energía, México tuvo un nivel de 7.4%, cuando el promedio de la OCDE fue de 0.5%. En el indicador subyacente, considerado mejor parámetro para medir la inflación, pues se eliminan factores estacionales y de alta volatilidad, la OCDE informó que el país reportó un nivel de 3.2%.
Sin embargo, en ese componente también superó al promedio de los países que conforman el organismo internacional, pues en el periodo en cuestión registró una inflación subyacente de 1.5%.
El investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, dijo que la inflación en los países desarrollados está controlada por su alto nivel de productividad, lo cual les permite compensar las presiones inflacionarias que se vean alrededor del mundo. “Su estructura económica es más competitiva, tienen menos monopolios, oligopolios y los intermediarios en la economía son menos, eso les permite una menor inflación. Parte del problema de México es la falta de productividad, la dependencia que tenemos respecto al exterior para la compra de ciertos bienes”, mencionó.
El pasado lunes, el Banco de México informó que los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio ven mejores perspectivas para el comportamiento de los precios, pues prevén que la inflación cierre en 3.79%.
Si bien desde hace varios años la inflación de México ha concluido dentro del objetivo que tiene el Banco de México, Bank of America Merrill Lynch advirtió que esto podría no ocurrir en 2014 en caso de que se apruebe una reforma fiscal integral.
En un análisis, el banco expuso que una reforma que modifique la tasa del Impuesto al valor Agregado empujará a la inflación a un nivel cercano a 5%, un nivel que no se observa desde 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario