Estadísticas

martes, 3 de diciembre de 2013

PANORAMA LABORAL 03/12/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MARTES 03 DE DICIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Líderes del sindicato del Seguro Social "eliminan" con argucias a opositores
  • Denuncian que hasta la fecha han sido afectados cerca de 8 mil trabajadores. Los dirigentes del gremio suspenden los derechos de disconformes hasta por 700 días
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 03 de diciembre
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ha sancionado a cerca de 8 mil trabajadores, echando mano de estrategias en las que la cancelación de derechos sindicales se ha convertido en una forma de acallar a los opositores, impedir que ciertos trabajadores participen en los procesos electorales y castigar a todos aquellos que levantan la voz en el gremio, pues les suspenden sus derechos hasta por 700 días o más.
Esta práctica sindical de sancionar a los trabajadores se ha convertido en una fuerte problemática en todas las unidades, señalaron trabajadores de la sección 34, e indicaron que tan sólo en ésta hay cerca de 600 sancionados y se acaba de aplicar el mismo "castigo sindical" a otros seis trabajadores, con la suspensión de derechos por 730 días.
Una de las afectadas es una auxiliar de enfermería general, Alejandra Aguayo Rodríguez, quien fue representante en el pasado congreso nacional y pretendía encabezar en esta sección una planilla para delegada seccional contraria a la "oficial" y posteriormente contender para ocupar la secretaría general de la misma. A ella le atribuyeron ser opositora al sindicato y le sembraron un "panfleto", por lo que fue llevada a la comisión de honor y justicia y suspendida de derechos por su propio sindicato por más de dos años, de esta manera, ya no podrá contender.
En contrapartida, trabajadores afines al gremio y que forman parte del actual comité ejecutivo de la sección 34 o "están ligados" a éste, se les otorgaron niveles escalafonarios mayores, que no les corresponden en derecho, porque no cumplen con los requisitos de estudios establecidos en el contrato colectivo de trabajo. Estos trabajadores pasaron, por ejemplo, de auxiliar de intendencia a oficial de soporte técnico en informática, sin demostrar que tienen los estudios correspondientes, su único mérito es apoyan al actual comité.
Aguayo Rodríguez planteó que la "cacería" más reciente de trabajadores se dio en el Hospital de Ginecología número cuatro, y en el Hospital de Oncología. En este último se sancionó a trabajadores que estaban impulsado un cambio en la sección. También les "sembraron un panfleto". A ellos los sancionaron sindicalmente con 150 días, lo cual además es ilegal, porque el estatuto dice que máximo deberían ser 30 días.
Estas sanciones dejan a los trabajadores sin derechos, no pueden participar en elecciones, no tienen voz ni voto en asambleas, no tienen días económicos, no tienen acceso a diversas prestaciones, como cursos, becas, apoyos, además tienen implicaciones económicas y se utilizan como una medida de "represión, para que no puedas contender si no eres gente del actual comité".
Los más recientes sancionados por la secretaría general de la sección 34 del SNTSS, entre los que están la propia Aguayo, Lorena Díaz, Anastasio Martínez, Jesús Trejo y Luis Martínez, incluso enviaron una carta al secretario general del sindicato, doctor Manuel Vallejo, en la que señalan que hay una verdadera indignación en el gremio, porque la comisión de honor y justicia local sirve de "instrumento para eliminar participantes" en el próximo proceso electoral de febrero de 2014 para comité ejecutivo seccional, y abrir así camino "a la candidata que tiene el actual secretario general, Andrés Gáchuz Gómez".
Señalan que son aberrantes las sanciones impuestas por el sindicato a diversos trabajadores de hasta 730 días, quienes sólo ventilaron una denuncia por manejo inadecuado de propuestas de plazas sindicales. Sostuvieron que es penoso que este tipo de prácticas, que vienen desde la gestión de Valdemar Gutiérrez, estén haciendo crisis interna en el gremio.
Avala líder de la CROC igualar salario mínimo en todo el país
  • Isaías González Cuevas firmó la ratificación del convenio de la CROC con el INEA.
EL SOL DE MÉXICO/Fernando Aguilar/Martes 03 de diciembre
Por homologar en un solo salario mínimo para el sector obrero en todo el país, se pronunció el senador priísta y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.
Afirmó que en este momento, seguramente ya le dieron trámite para que exista un solo salario a nivel nacional y que desaparezca la zona salarial B porque "ya no se justifica (la existencia de dos áreas geográficas) debido a que el precio de la canasta básica es igual en todo el país".
El senador obrero también se pronunció por fortalecer las percepciones de los trabajadores para cumplir lo que establece el Artículo 123 de que a trabajo igual corresponda un salario igual, porque "ya está demostrado que la política de mano de obra barata no da resultado, no es la solución, al contrario provoca mucha rotación de las y los trabajadores".
En consecuencia, insistió en que lo que se demanda es un incremento salarial de 10 por ciento, "basados en un estudio socioeconómico que se presenta a la CNSM, pero vamos a ver cómo nos va en las negociaciones".
Luego de la firma de ratificación del convenio de la organización obrera con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), González Cuevas pidió voluntad política para eliminar la zona salarial B y crear una sola a fin de que exista un solo salario mínimo en todo el país.
En entrevista con los medios de comunicación, el líder obrero recordó que ya hay un punto de acuerdo en el Senado de la República en el que se propone a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) que sólo quede la zona salarial A en todo el territorio nacional.
Lamentó el entrevistado que por lo apretado de la agenda legislativa, hasta el momento ese punto de acuerdo no se ha podido subir a tribuna, pero confió que esto se haga en los próximos días y se envíe a la CNSM, como una propuesta firme y en beneficio de todos los trabajadores.
González Cuevas aseguró que en la desaparición de la zona B cuenta mucho la voluntad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) "por lo que estamos esperando esa voluntad política", para que se concretice en los primeros días del próximo año.

EMPRESAS

Pese a impuesto a refrescos, Coca Cola apostará 1,000 mdd a México en 2014
  • El ritmo de inversión en México seguirá como estaba anunciado, dijo Coca-Cola.
EL FINANCIERO/Miguel Ángel Pallares/Martes 03 de diciembre
A pesar del impuesto a los refrescos, el sistema Coca Cola invertirá mil millones de dólares en México durante 2014 para el desarrollo de infraestructura, distribución, logística, adquisición de flotillas, programas de difusión e innovación en su portafolio de bebidas, indicó Patricia Vázquez, vocera de la compañía.
“El ritmo de inversión no será menor, vamos a seguir con los mil millones de dólares que se han invertido en los últimos nueve años, esa será la cifra que se ejercerá a pesar de las consecuencias o no que pueda tener la aprobación de este impuesto, el ritmo de inversión y el compromiso con México va a seguir siendo el mismo”, mencionó.
En 2012 Coca Cola anunció un plan de inversión de mil millones de dólares anuales para el próximo lustro en México, pero durante las negociaciones por el impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas, la industria refresquera amagó con reducir sus inversiones por una posible caída en ventas de entre 15 a 20 por ciento.
Vázquez aseguró que por ahora los planes de crecimiento e inversión en el país se mantienen, además de que no hay una política generalizada para elevar los precios de los refrescos y mucho menos un ajuste en el costo del el jarabe que proveen a los embotelladores, aunque en el canal tradicional se han registrado aumentos. “(Los incrementos) no fueron en todos los casos ni en todas las regiones, no hay una política global de aumentos de precios ahora.
Al final de año lo que en algunas regiones se hace es adaptar el precio al encarecimiento de los insumos”, indicó. El pasado 15 de noviembre, EL FINANCIERO informó del segundo incremento de precios del año de la firma en marcas como Coca Cola, Fanta, Sprite y una semana después en Cola Light. En varios casos, el alza fue mayor al estipulado por el nuevo impuesto.

  
Industria de gas LP alista regulación tarifaria
EL ECONOMISTA/Karol García/Martes 03 de diciembre
El precio al público del gas licuado de petróleo (LP) ha aumentado 92% en la última década, al pasar de 6.68 a 12.83 pesos por kilogramo en promedio nacional, tendencia que se revertirá si se implementa una directiva de tarifas para el subsector y se aprueban las reformas que permitan inversiones privadas a la transformación de hidrocarburos, afirman desde el sector empresarial.
De acuerdo con Octavio Pérez Salazar, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), en las próximas semanas, o a más tardar en los primeros días del próximo año, se concluirán los estudios para la regulación de precios aplicables a las actividades de transporte, almacenamiento y distribución del carburante, lo que según la asociación impulsará la competencia y calidad en el servicio.
 “Ya estamos muy avanzados y podríamos tener información en las próximas semanas, hemos trabajado mucho con la autoridad en éste y otros temas, como la seguridad, y nos vamos a mantener atentos a lo que ocurra en otras áreas del sector que afectan a nuestra actividad”, dijo Pérez Salazar en entrevista.
Tal directiva ya cuenta con una reglamentación emitida en diciembre del 2007 y, según los plazos de los artículos 7 y 5 transitorio del Reglamento de Gas LP, debió publicarse 240 días hábiles después.
El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre del 2010, pero ante la falta de la publicación de los estudios de tarifas máximas no entró en vigencia, por lo que las empresas asociadas del subsector demandaron a principios de este año a funcionarios de la pasada administración -entre ellos el ex Secretario de Energía, Jordy Herrera-, por haber invertido 3 millones de pesos en la elaboración del análisis que resultó improductivo, retrasando la publicación de la directiva, según la Secretaría de Energía.
Bajarán tarifas de gas
El discurso que se ha manejado para legitimar la propuesta de reforma energética del Ejecutivo, que comenzaría a discutirse esta semana, radica en que con mayores inversiones de privados en las distintas fases de la cadena productiva, se reducirán los costos del gas y de la electricidad, debido a menores costos de producción y transporte de hidrocarburos y sus derivados. Al respecto, Octavio Pérez Salazar dijo que el subsector del gas LP se mantendrá a la expectativa, pues sería beneficiado al poder elegir entre distintos proveedores en un mercado en que el precio indexado a los mercados del sur de Estados Unidos se modifique mediante la demanda y no con tarifas decretadas por Hacienda y subsidios generalizados.

EDUCACIÓN

Tiene México rezago de 65 años en lectura: OCDE
  • México ocupó el último lugar entre 34 naciones evaluadas en 2012 por la OCDE en matemáticas, lectura y ciencia, de acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez Carballo/Martes 03 de diciembre
Después de 12 años México se consolidó como el país de la más baja calidad de la educación entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al ocupar la última posición de 34 naciones evaluadas en Matemáticas, Lectura y Ciencias, y hace que nuestro país siga “siendo bastante mediocre”.
La Organización aseguró que a México le “urge mejorar y acelerar el paso”, porque si bien se incrementó el puntaje de desempeño, al ritmo actual le llevará 65 años alcanzar el promedio de lo que las naciones afiliadas obtienen en los exámenes de Lectura y 25 años más llegar al nivel promedio en Matemáticas.
Al presentar los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, dijo que México obtuvo en promedio 413 puntos en Matemáticas, 424 en Lectura y 415 en Ciencias, por lo que calificó que los jóvenes mexicanos “se desempeñan homogéneamente mal” al concluir la educación básica.
Los puntajes promedios de México se traducen en un rezago equivalente a “poco menos dos años de escolaridad”.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor dijo reconocer los resultados y “asumimos la magnitud de nuestro reto”.
Dijo que “no es lo que se recibió del sexenio anterior, porque no es responsabilidad del sexenio anterior el que la educación esté como está. Este es un proceso de largo aliento. Por lo menos en 20 años en México se ha ido deteriorando gradual y consistentemente la educación mexicana”.
Aseguró que la educación estaba en crisis y que la calidad no correspondía a los esfuerzos de cobertura, por lo que la evaluación es un medio para tomar las herramientas correctas que “corrijan las deficiencias del sistema educativo a fin de alcanzar una educación de calidad con equidad”.
Subrayó que la evaluación se realizó antes de la reforma educativa, de tal forma que los resultados muestran que “México tiene un momento único, vive un momento único para emprender la transformación de nuestro sistema de enseñanza”.
El examen PISA se aplicó en México en marzo de 2012 a casi 30 mil estudiantes y los resultados se compararon con de cerca de 510 mil alumnos en 65 países, 34 de ellos miembros de la OCDE.
Al difundirse los resultados se confirmó que México no alcanzó la meta planteada en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de llegar a 435 puntos en promedio ni de igualar el nivel de desempeño de España.
Gabriela Ramos indicó que si bien se planteó aspiracionalmente una meta, recordó que desde el principio se dijo que “era nada ambiciosa” si el promedio era de 500, pero al final “tampoco se alcanzó”.
Dijo que “quizá debiéramos plantear niveles de ambición muchos más altos” y agregó que la reforma educativa es un paso decisivo en la construcción de un sistema de alta calidad y equidad.
“Llamada de urgencia”
Sin mencionar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que más allá de los manifestantes los resultados son una llamada de “urgencia” para enfatizar la reforma con seriedad y congruencia.
Al respecto de los retos, el secretario Chuayffet dijo que él no se pone metas. “La única meta es la de mejorar la calidad y acrecentar la cobertura de la educación en México”.
El examen PISA se aplica cada tres años y en cada edición se enfatiza una de las materia a evaluar, en esta ocasión fue matemáticas.
El comparativo entre 2003 y 2012 para el caso de México reveló una mejoría de 28 puntos, uno de los tres más importantes entre los países de la OCDE.
En la tabla internacional México se ubicó con 413 puntos por debajo de Portugal, España y Chile, a un nivel similar de Uruguay y Costa Rica, y por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
Para dimensionar el reto, se dio a conocer que mientras el 55 % de los estudiantes de Shaghai se ubicaron en los niveles de excelencia, en México el 55 % de los jóvenes está en el nivel básico de desempeño en matemáticas; el 41 % no alcanza ese nivel en lectura y 47 % cuando se evalúa ciencias.
México solicitó un desglose estatal y los mejores desempeños fueron los de Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima. Los primeros con niveles semejantes a Bulgaria. En tanto los peores desempeños fueron para Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, en niveles de Perú.


SEGURIDAD SOCIAL

El Infonavit y la SHF ponen en marcha nuevo esquema de créditos hipotecarios
  • Se otorgarán 15 mil préstamos a trabajadores de gobiernos estatales y municipales. El año próximo aumentará 8% el número de financiamientos, afirma Alejandro Murat
LA JORNADA/ Patricia Muñoz Ríos/Martes 03 de diciembre
Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) pusieron en marcha un nuevo esquema, mediante el cual se otorgarán cerca de 15 mil créditos de vivienda durante los próximos dos años a trabajadores de los gobiernos estatales y municipales.
El convenio que firmaron ayer los directores del Infonavit, Alejandro Murat, y de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, contempla un monto global de financiamiento hipotecario de 7 mil millones de pesos para dichos sectores.
De igual manera, el instituto otorgará a dichos servidores públicos créditos mediante el esquema Mejora tu casa, a través del cual los trabajadores podrán acceder a préstamos hasta por 146 mil pesos a un plazo de 48 meses. Se estima que podrían otorgarse 60 mil de esos préstamos por un monto global de 2 mil 500 millones de pesos.
Los funcionarios explicaron que en el nuevo producto de financiamiento denominado Crédito para empleados estatales y municipales, el Infonavit será el encargado de administrar y cobrar los créditos, mientras las garantías crediticas y el financiamiento será de la banca comercial por conducto de la SHF.
Al respecto, Murat indicó que el Infonavit está ampliando la oferta crediticia y ahora se incluye al sector de trabajadores estatales y municipales, que se estima alcanzará 2.5 millones. En lo inmediato, son casi 360 mil servidores públicos los que podrían ser sujetos de crédito.
Indicó que de lo que se trata es de dar nuevas soluciones de vivienda a más sectores y fortalecer los esquemas que ya se tienen, pues se estima que aún hay en el país un rezago de vivienda de 1.8 millones.
Aseveró que con éstos y otros programas de financiamiento se espera incrementar 8 por ciento el número de créditos durante 2014. Hay un cálculo de que más de 615 mil 600 préstamos se podrán autorizar el año próximo, tanto para compra como para mejora de vivienda. En números, representaría conceder 45 mil créditos más que en 2013.
Explicó que en el programa de créditos para trabajadores estatales y municipales participarán diversos bancos, entre ellos Banorte, el cual ha señalado que tiene una partida de mil 500 millones de pesos para otorgar financiamiento para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado no afiliados, y como éste hay muchos otros que participarán en el nuevo esquema.
Concluirán trabajadores 2013 con rendimiento positivo en su Afore
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Martes 03 de diciembre
A pesar de los vaivenes y la alta volatilidad en los mercados, los trabajadores concluirán 2013 con ganancias en su cuenta de ahorros para retiro de alrededor de 4.0 por ciento real, de acuerdo con la Amafore.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, refirió que en términos nominales se espera que el rendimiento se ubique en alrededor de 3.5 por ciento nominal y 1.0 punto porcentual real por arriba de la inflación.
Así, comentó, las minusvalías de 150 mil millones de pesos reportada en el segundo cuatrimestre del año han logrado superarse al registrar plusvalías en alrededor de 170 mil millones de pesos en lo que va del año.
De ahí, señaló, se verán beneficiados 50 millones de trabajadores, los cuales tienen su cuenta activa, que administran dos billones de pesos y representan 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Respecto a las comisiones, señaló que en promedio durante este año se ubicó en 1.19 por ciento, una baja de entre 10 y 15 centésimas en comparación con 2012, mientras que el rendimiento esperado de 4.0 por ciento es inferior al 12 por ciento del año pasado que fue extraordinario.
No obstante, destacó, que el rendimiento promedio en 16 años de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ha sido de 6.7 por ciento, también por arriba de inflación y una tasa nominal de 12.7 por ciento en promedio.
"Lo importante a enfatizar es que a pesar de todas las volatilidades de este 2013 se logró un rendimiento positivo en favor de los trabajadores", manifestó en conferencia con motivo de fin de año.
Para 2014, dijo, que se esperan movimientos fuertes en los mercados, ya que se prevé que se concrete el retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y que fue lo que provocó las minusvalías de este año.
Sin embargo, destacó que se estima continúe la disminución de las comisiones, de las cuales se espera se den a conocer los nuevos costos esta semana.
En su opinión, entre los retos para el 2014 están el aumentar los montos que se están ahorrando, la densidad de las aportaciones y la inclusión de los trabajadores en la informalidad.
Afectaría Reforma Hacendaria aportaciones voluntarias: Amafore
La disminución y techos en la deducibilidad de prestaciones incluidos en la Reforma Hacendaria podría disminuir el ahorro voluntario para el retiro, advirtió la Asociación Mexicana de Administradoras para el Retiro (Amafore).
El presidente del organismo, Carlos Noriega, refirió que la reforma recién aprobada afecta de manera directa al sector y, en el mediano plazo, en la menor deducibilidad de los patrones, que pasó de 100 a 57 por ciento de las prestaciones, en este caso, para el retiro.
Para los trabajadores, abundó, la deducibilidad descendió a un global de 94 mil pesos y con ello la posibilidad de deducir que tenían los empleados para hacer aportaciones adicionales a su cuenta se ubica dentro del techo global, de 94 mil pesos para las personas físicas.
"Así que este es un doble efecto, la menor deducibilidad para el patrón y menor deducibilidad para el trabajador, sin duda, tendrá un efecto sobre el ahorro voluntario", manifestó. Noriega expuso que el ahorro estipulado por ley, que es el que hacen trabajadores, patrón y Estado, permaneció sin variación, y lo que hubiera gustado es un aumento a esa aportación.
Sin embargo, explicó, derivado de dichas medidas, en el corto plazo no se prevé un impacto fuerte, ya que en la mayoría de las ocasiones este ahorro adicional del patrón es parte de las prestaciones acordadas con el sindicato, por lo que es difícil disminuir los beneficios.
Sin embargo, agregó, no se espera que el ahorro vaya a crecer como venía haciéndolo "tristemente".

PROTECCIÓN AL SALARIO

Aplicará el Infonavit el modelo de cobranza social
  • Los senadores aprueban la minuta
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Martes 03 de diciembre
El pleno del Senado aprobó que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) instaure "el modelo de cobranza social" para apoyar a los asalariados que en algún momento de la historia de su crédito se ven imposibilitados de seguir pagando con puntualidad sus hipotecas, ya sea por pérdida involuntaria de su empleo, paro técnico –laboral– o por la disminución de sus ingresos.
Con ello, abundó, se evitará a las familias estar en la zozobra por un desalojo o que se venda la cartera vencida y pierdan sus casas.
En la minuta se resalta que esa disposición, adicionada a la Ley del Infonavit, permitirá brindar opciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio sin menoscabo de la recuperación de los créditos que se hubiesen otorgado.
Las comisiones dictaminadoras coinciden en que el propósito fundamental de la minuta es garantizar a los trabajadores esquemas justos y dignos cuando se vean en la necesidad de replantear sus créditos de vivienda, "logrando con ello alcanzar el bienestar social que subyace en el derecho a la vivienda, consagrado en el artículo 4 de la Constitución".
De igual forma, las comisiones dictaminadoras consideraron que resulta adecuado ubicar la modificación en el artículo 71 de la ley del instituto y no en el artículo 51 bis, como originalmente se planteó en la iniciativa.
En el pleno, el senador Francisco Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional, resaltó que con la instrumentación del modelo de cobranza social "ganan las familias y el Infonavit, y se garantiza el precepto social de vivienda decorosa".
Por su parte, la senadora María Elena Barrera subrayó que "la minuta tiene como propósito plasmar en el cuerpo normativo que regula al instituto el modelo de cobranza social existente en la práctica, para estar en posibilidad de garantizar a los trabajadores esquemas justos y dignos cuando se vean en la necesidad de replantear sus créditos de vivienda, logrando con ello alcanzar el disfrute del precepto constitucional que establece el derecho a una vivienda digna y decorosa".

ECONOMÍA

BM: Reformas aprobadas podrían requerir un segundo empujón
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Martes 03 de diciembre
El Banco Mundial reconoce que “algunas de las reformas estructurales aprobadas y por aprobar” en México tendrán que apuntalarse en los próximos cinco años, para dar un mayor impulso a la productividad. Pero la directora para México y Colombia del BM, Gloria Grandolini, consigna que no es un factor de preocupación y mucho menos de decepción.
 “Todos esperábamos que las reformas no se resolverían en un año, lo bueno es que hay otros cinco para continuarlas y hay voluntad política (…). Creo que tal vez alguna de las reformas va a necesitar otras fases para empujar, pero la dirección es la correcta”, refiere entrevistada por EL ECONOMISTA.
A una semana de que el Banco Mundial difunda su Alianza Estratégica con el gobierno de México, que es el plan de trabajo con el que la multilateral apoyará al gobierno en sus objetivos de desarrollo, afirma que en todas las democracias, el producto legislado es menos fuerte que el propuesto por el Ejecutivo.
El reto ahora -matiza- es continuar con las regulaciones secundarias y la ejecución de los cambios, para impulsar la productividad y mantener el interés de los inversionistas.
Déficit e inflación
La directiva sostiene el pronóstico de crecimiento del Banco Mundial para México es de entre 3.4 y 3.5% para el año entrante. La previsión no incluye el impacto de las reformas que -dice- será efectivo hasta dentro de tres o cinco años, pero sí consigna el efecto del estímulo fiscal aprobado por el Congreso.
¿Cuándo se transmitirá a la economía la política contracíclica que impulsará el gobierno con el aumento del déficit fiscal?
Fue la decisión correcta y demuestra la flexibilidad que tiene México a nivel macroeconómico que es parte de lo que da tranquilidad a los inversionistas. No tiene grandes implicaciones de crear inestabilidad macroeconómica y sí es algo de lo que ayudará el año entrante porque ese gasto va a generar empleo, mejorías salariales y un estímulo al consumo interno.
¿Entonces no afecta la percepción de estabilidad que han tenido por años las finanzas públicas?
En absoluto. Nadie piensa que es un factor de inestabilidad, es una forma de usar la flexibilidad en un momento en que los choques externos podrían generar algún riesgo. Puede causar un poco de presión en inflación, pero hay mucha flexibilidad de política monetaria.
¿Por qué podría presionar a la inflación?
Podría presionar ligeramente porque si aumenta el consumo y el gasto público, podrían aumentar los precios, pero probablemente no pasará porque la variación en México es relativamente baja. En general, es una preocupación típica cuando un gobierno aumenta el gasto.
Pobreza sin impacto
La funcionaria descarta que la desaceleración de la economía mexicana de este año, pudiera impulsar a la pobreza. El ingreso que tienen los sectores más pobres lo obtienen por vía laboral -explica- y es la falta de empleo la que suele afectarles “pero no creemos que el impacto sea tan grande en esta ocasión”. Estima que para el año entrante, la economía mejorará y dice que para identificar los motores de crecimiento, hay que entender las razones de la desaceleración de este año.
 “La actividad en Estados Unidos no mejoró en el rango esperado y claramente es un factor que no permitió una expansión mayor (…). Las otras razones son internas, y algo que es normal en un primer año de gobierno es la ejecución bastante lenta del gasto público que se esperaba, pero lo que no se esperaba fue el impacto tan fuerte que tuvo en construcción y consumo y el suministro de gas natural para empresas manufactureras”. Y es importante entender estos factores porque son los que el año entrante ayudarán a que la economía mejore”.
Economía mexicana, con ‘potencial’ de 3%
  • Analistas consideran que pese a las reformas el PIB nacional promediará esa expansión en el sexenio; advierten que el alza en los impuestos no necesariamente significa un mejor manejo del gasto.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Martes 03 de diciembre
El crecimiento económico durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha sido decepcionante, ya que los motores de desarrollo no han sido capaces de impulsar la actividad productiva, por lo que analistas estiman que, de seguir el mismo rumbo, la expansión promedio sería cercana al 3% para todo el sexenio.
De cumplirse este estimado para el Producto Interno Bruto (PIB), es posible que durante el sexenio el Gobierno se quede corto en materia de generación de empleos, inversión y apertura de nuevas empresas, tal y como ha pasado con otras administraciones pasadas.
Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), reconoció que aunque este año la economía se salvó de caer en una recesión, la presente administración perdió la oportunidad de transformar la estructura para generar bienestar y riqueza.
"Para el siguiente año estimamos un crecimiento cercano al 2.5% mientras que en los años siguientes se podrá alcanzar en promedio un 3% del PIB".
Este crecimiento sería superior al registrado durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, de 2.2% y 2.4%, respectivamente.
Germán Rojas, director de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), apuntó que las reformas no han tenido un alcance profundo, ya que la mayoría de ellas tendrán efecto en el mediano y largo plazos.
"Salvo la reforma educativa, cuyos resultados estaremos viendo en los próximos 10 años, el resto de los ajustes no han sido profundos. La manufactura en Estados Unidos será quien impulse las exportaciones mexicanas, ya que la política fiscal incidirá en contra. Con el efecto positivo de las reformas, el crecimiento promedio en el sexenio podría estar por arriba del 3%".
Antonio Castro advirtió que los nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2014 no garantizan un gasto eficiente del Gobierno y que el país seguirá dependiendo de la inercia que generé la economía estadounidense.
De enero a septiembre pasados, el PIB presenta una variación de 1.2% anual y recientemente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su pronóstico de crecimiento a 1.3%, cuando originalmente era de 3.5%.
La propia SHCP reconoció el impacto negativo de los choques externos en la economía local durante este año, que afectaron principalmente las exportaciones no petroleras.
Por otra parte, la autoridad hacendaria busca incentivar la demanda interna con un gasto público más dinámico, mayor crédito bancario y generación de empleo.
Sin embargo, cifras oficiales señalan que a pesar de que el gasto público se encuentra ya en línea con el calendario autorizado, de enero a septiembre de 2013 muestra una caída de 0.1% anual en términos reales.
Adicionalmente,  la población desocupada llegó a 2.7 millones a septiembre y presenta un aumento de 224,872 personas al noveno mes del año. Mientras que el crédito al consumo muestra un crecimiento en términos reales de 12.4% a septiembre, cuando en los primeros nueve meses del año pasado lo hizo en 18.5%. 
El académico del ITAM señaló que se espera que derivado de las reformas de telecomunicaciones, fiscal y financiera, junto con las que faltan por aprobarse como la energética, se generen condiciones de confianza, con costos de servicios competitivos y con un gasto eficiente de lo recaudado. "De nada sirve incrementar los impuestos, si se tiene un gasto que no responde a las necesidades y que no es capaz de impulsar crecimiento", aseguró Germán Rojas.
Antonio Castro aseguró que el Gobierno perdió la oportunidad del Pacto por México para generar políticas públicas que cambiaran la estructura económica del país. "Seguiremos creciendo en función del comercio exterior con una generación de empleos formales cercana a los 500,000 personas o 600,000 en promedio por año, pero se necesitan más de un millón de empleos o seguirá en ascenso la informalidad, el desempleo, la delincuencia y la pobreza".
Recortan analistas PIB del 2014 y suben inflación
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Martes 03 de diciembre
En medio de días decisivos para la aprobación de la reforma energética, los analistas consultados por el Banco de México reactivaron su preocupación por la ausencia de cambios estructurales como limitante para la economía.
De ahí que recortaron su estimado para el PIB del 2014 de 3.41 a 3.34 por ciento. Ello, a pesar de que mejoraron sus expectativas para la economía de Estados Unidos al pasar de 2.55% de la encuesta anterior a 2.58 por ciento. También están viendo mayor inflación el próximo año, precisamente cuando entra en vigor la reforma fiscal, al ajustar sus proyecciones de 3.79 a 3.88 por ciento.
Además, agregan el ingrediente del efecto de los problemas de la inseguridad como obstáculo para el crecimiento. Por eso, la mayoría duda que sea un buen momento para invertir, aunque el porcentaje bajó de 55 a 40 por ciento. Se mantiene en primer lugar la debilidad del mercado externo y economía mundial entre los factores que podrían limitar la economía, pero el porcentaje también cayó, de 22 a 18 por ciento.
En segundo sitio está la política fiscal que se está instrumentando, que conserva 17%, y en tercero, la ausencia de cambios estructurales, que subió de 9 a 10 por ciento. Hay esperanza en que el clima de negocios se recupere en los próximos seis meses.
Pero la Inversión Extranjera Directa en el 2014 podría ser menor a la que se estaría captando este año.
Los analistas consideran que habría flujos de capital por 33,243 millones de dólares al cierre del 2013 contra los 33,370 millones de dólares que se pensaban en la encuesta previa. Para el siguiente año, la expectativa se redujo de 25,411 a 24,320 millones de dólares.

Tasa de referencia
En el terreno inflacionario, las estimaciones se corrigieron a la alza para el 2014 de 3.79 a 3.88%; lo mismo para este año, de 3.54 a 3.71 por ciento. En ese marco, los analistas no ven un movimiento cercano para la política monetaria que este viernes se dará a conocer por parte de la junta de gobierno del banco central. Así, destaca que, en promedio, los analistas económicos continuaron previendo que la tasa de referencia permanecerá en niveles cercanos al objetivo actual de 3.50% hasta el tercer trimestre del 2014. Para el último trimestre del 2014 y para el 2015, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual. La mayoría anticipa una tasa mayor a la actual en el 2015 y ninguno espera una tasa menor en el horizonte de pronósticos.


POLÍTICA

Comisiones del Senado avalan reforma política
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 03 de diciembre
En la madrugada de este martes y luego de un impasse de varios horas se reanudó la sesión de las comisiones unidas del Senado que dictaminan la reforma política, la cual fue aprobada en lo general y en lo particular alrededor de las 3 de la mañana.
De inmediato el dictamen se turnó al pleno del Senado, que se prevé reanude su sesión iniciada el lunes al mediodía y que tuvo un receso en espera de un acuerdo en la histórica reforma política, la cual incluye el tema de la reelección de legisladores y alcaldes, además de la desaparición del IFE para dar paso al Instituto Nacional Electoral.
Sin la presencia del PRD, las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reforma del Estado, reanudaron su sesión alrededor de las 2 de la mañana, luego de seis horas de negociaciones en privado. En menos de una hora, es decir antes de las 3 de esta madrugada, quedó aprobado en lo general y en lo particular.
Se prevé que al reanudarse la sesión ordinaria del pleno del Senado, este martes a las 11 de la mañana, se dé primera lectura y de inmediato se concluya dicha sesión e inicie la correspondiente al martes, para iniciar el debate en el pleno de la reforma política.
El dictamen destaca que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones tendrá 11 integrantes en lugar de nueve. En el mismo se incluye un mecanismo de elección escalonada de consejeros.
Asimismo senadores, diputados federales y presidentes municipales serán reelectos de forma consecutiva; los senadores, por dos periodos; y los diputados, hasta por cuatro; siempre y cuando sean postulados por el mismo partido. Será aplicado por los diputados y senadores electos a partir del 2018.
Se creará en el 2018 o cuando se tenga lista la ley secundaria a estas reformas constitucionales la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la actual PGR; su titular durará nueve años en el cargo y será nombrado por el Senado y el Ejecutivo.
Entre otros temas de importancia de esta reforma política se encuentran que se faculta a la Cámara de Diputados para que se ratifique al secretario de Hacienda; y en el caso del canciller, al Senado.
Se establece la posibilidad de optar por gobiernos de coalición mediante convenio con las fuerzas políticas presentadas en el Congreso.
Además se cambia el día de toma de posesión del Presidente de la República, ya no será el primero de diciembre, sino el primero de octubre.
La reforma política, avalada en comisiones por el PRI, PAN y PVEM, otorga financiamiento público a los candidatos independientes; otorga autonomía constitucional al Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, encargada de la medición de la pobreza. También eleva de dos a tres por ciento de la votación total, el mínimo para que los partidos políticos conserven su registro.
En la votación en el pleno se prevé una sesión maratónica que podría durar más de 10 horas, ya que hay temas donde aún no hay un acuerdo final, como lo es el tema de la reelección de legisladores, y puedan ser postulados para un segundo periodo por una fuerza política distinta por la contendieron en su primer periodo.
En el dictamen se especifica que se anulará una elección, incluida la presidencial cuando un candidato rebase el tope de gastos de campaña, desvíe recursos a su favor o compre tiempo en medios electrónicos “siempre y cuando se acredite de manera objetiva y material la infracción y la misma haya sido causa determinante del resultado.

INTERNACIONALES

Mayor organización sindical chilena respalda a Michelle Bachelet
noticias.terra.com.mx/Martes 03 de diciembre
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor organización sindical de Chile, anunció hoy su respaldo a Michelle Bachelet, candidata opositora a la presidencia del país, que se enfrentará el próximo 15 de diciembre a la oficialista Evelyn Matthei en la segunda vuelta electoral.
"Entendemos esto como un respaldo al programa que representa a los trabajadores en Chile", dijo tras la reunión de una hora con los dirigentes sindicales la también exmandataria chilena, favorita para ganar un segundo mandato presidencial.
En la primera vuelta electoral, el pasado 17 de noviembre, Bachelet obtuvo un 46,67 % de los votos, mientas que Matthei alcanzó el 25,01 % de las preferencias.
"Queremos generar más empleo, sin duda, incorporar a más mujeres al mundo laboral a través de nuevos programas de capacitación y entrenamiento, pero no cualquier tipo de empleo", subrayó Bachelet al sintetizar los puntos principales de su programa en materia laboral.
En ese contexto, Bachelet comprometió su apoyo a algunas de las demandas de la CUT, como la ampliación de la negociación colectiva, terminar con el multirut (práctica empresarial con la que una misma empresa utiliza a veces varias decenas de denominaciones legales diferentes) y mejores garantías en el proceso de negociación.
Además, crear una comisión tripartita (gobierno, trabajadores y empresarios) que asesore estas materias y adherir a acuerdos internacionales en materia laboral.
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, aseguró que el programa de la expresidenta Bachelet (2006-2010) presentan "una mayor cercanía y coincidencia" con las demandas laborales.
"Lo que el programa de la Nueva Mayoría (coalición opositora liderada por Bachelet) contiene son "elementos fundamentales" para fortalecer el sindicato, la negociación colectiva y terminar con el reemplazo en la huelga", señaló Figueroa, militante del Partido Comunista.
Añadió que la CUT será "contraparte del (futuro) Gobierno. "Hemos logrado que el tema laboral se instale en el debate nacional como un punto fundamental para superar la desigualdad, pero también sabemos que ese no es un convencimiento de todas las candidaturas", consideró Figueroa.

"Hoy la candidatura de Evelyn Matthei no está comprometida con el fortalecimiento de la sindicalización ni comprende el fortalecimiento del movimiento (sindical) como una demanda necesaria para terminar la desigualdad en el país", acotó. "Esas reformas sólo serán posibles si ganamos el 15 de diciembre", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario