Estadísticas

miércoles, 4 de diciembre de 2013

PANORAMA LABORAL 04/12/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE DE 2013




SINDICALES

CTM pronostica detonación del empleo en el 2014
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 04 de diciembre
En el 2014 se detonará el empleo, ya que se concretarán inversiones en diversos sectores –sobre todo en el automotriz– y serán puestos de trabajo con calidad, declaró Carlos Aceves del Olmo, secretario sustituto del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de México. Aceves del Olmo confió en que los empresarios mantendrán intactas las prestaciones en los contratos colectivos de trabajo; no descartó, ante el riesgo que existe de que se pretendan eliminar, “presentar emplazamientos a huelga”.
“Es un reto importante el 2014, pero tenemos confianza de que habrá empleo, en el último semestre de este año se han instalado empresas muy grandes que nos dan la seguridad de que vamos a tener varios miles de empleos nuevos de buen nivel, con salarios interesantes, por eso esperamos que con las inversiones que se han anunciado haya mucho trabajo”, agregó al término de la reunión de fin de año del Congreso del Trabajo.
Cabe destacar que este año cerrará con 200,000 empleos menos a los pronosticados, pues se estima que se habrán generado 450,000 puestos de trabajo. En ese sentido, dijo que la empresa Mazda, la cual se instalará en Guanajuato, se inaugurará en el mes de febrero, motivo por el cual ya se ha mandado a capacitación a Japón a varios trabajadores de una plantilla que habrá de 5,500 nuevos empleos, “todos con buenos salarios y prestaciones”.
Buena relación patronal
Aceves del Olmo sostuvo que tienen “buena relación con los empresarios, y depende cómo se den las negociaciones en las revisiones de contrato para que sigan siendo buenas”. Lo anterior, debido a que algunos patrones han manifestado que van a cambiar a los trabajadores las prestaciones para monetizarlas, a raíz de la reforma hacendaria que limita su deducción a 47%, “en eso nosotros estamos en desacuerdo, eso haría que (los trabajadores) pagaran más impuestos, más seguro social, y las prestaciones son una conquista de las revisiones, si no se las dan, nos están invitando a que hagamos emplazamientos a huelga”. Agregó: “Esperamos que quepa la cordura, porque si bien es cierto que a los empresarios les va costar un poco, no 100%, también es cierto que les quitaron el IETU y ya no lo van a pagar, entonces lo menos que pueden hacer es apoyar a sus trabajadores”.
CTM busca que salario mínimo deje de ser unidad de medición
  • Que salario mínimo sea unidad de medición impide que tenga aumentos significativos, señala la CTM.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 04 de diciembre
Durante la revisión anual del salario general, la Conasami debatirá si el salario mínimo debe dejar de ser unidad de medición económica y de estar vinculado con otras contribuciones, pues ello impide que tenga aumentos significativos, afirmó José Luis Carazo Preciado, vocero de los trabajadores en la negociación.
"Actualmente, el salario mínimo sirve como unidad de medición económica para alrededor de 587 ordenamientos distintos y con los que se le agregaron para el próximo año, serán cerca de 600, lo que impone un obstáculo para que se otorguen mejores aumentos", refirió en entrevista el también representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Si se logra aprobar la propuesta, en la que, sostuvo, al menos en las declaraciones están de acuerdo gobierno y trabajadores, cuando se revise el salario mínimo no se estarán interponiendo todos esas otras contribuciones y multas.
Afirmó que los empresarios no están a favor de la iniciativa, porque es una medida protectora para ellos y la usan de excusa para no otorgar aumentos más elevados a los salarios.
"Como están ahora los salarios mínimos, sí son un factor inflacionario, pero si se desvincula, incluso la propia Comisión Nacional de Salarios Mínimos tendría mayor razón de ser y ampliaría su campo de acción", sostuvo.
Más adelante, Carazo Preciado se dijo partidario también de establecer una sola zona económica y salarial en el país, e incluso recordó que hace años había hasta cuatro zonas y con el tiempo se han reducido a solo dos.
Mencionó que ambas propuestas, la desvinculación del salario mínimo y la homologación de una sola zona económica, no son sueños, están ya a discusión en la Conasami y esperan tener buenos resultados este mismo año.
Están por iniciar reuniones con el Banco de México y con las secretarías de Hacienda y del Trabajo, dijo, y luego vendrán las reuniones definitivas entre los integrantes del Consejo de Representantes de la Conasami, luego de que a partir del uno de diciembre se declararon en sesión permanente.
José Luis Preciado destacó que la CTM coincide con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para demandar un incremento del 10 por ciento a los salarios mínimos para el 2014, pero dijo que el momento es negociable.
En otro tema, el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe reprobó las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la reforma educativa pues consideró que "se han aprovechado de México y de la excesiva prudencia de las autoridades que no los han limitado".
"Se necesita unidad, lealtad y trabajo en torno al gobierno federal que está emprendiendo reformas de alto calado; no es necesario que se esté alambrando a México para evitar el escándalo de los sinvergüenzas que amenazan con atropellar al Congreso de la Unión", consideró. Asimismo expresó que el gobierno ha actuado con prudencia para resolver el conflicto magisterial para evitar enfrentamientos que dañen al país.
Trámites para recuperar pensiones de jubilados de Mexicana, en "buen camino"
  • Pide ASSA a Nuevo Grupo Aeroportuario agendar junta sobre Fideicomiso F/797. A partir de mañana recibirán las despensas que fueron gestionadas ante el Senado
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 04 de diciembre
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que "van por buen camino" los trámites para recuperar las pensiones de jubilados de Mexicana de Aviación y que en las reuniones con la Secretaría de Gobernación analizan programas para regularizar estos pagos que tienen más de un año de atraso.
A la par, por conducto de la Secretaría del Trabajo, se tramita para los jubilados la recuperación del fondo de la subcuenta de vivienda ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y en los próximos días se informará el mecanismo para la obtención del mismo; además de que solicitaron a través del Senado la entrega de despensas con motivo de fin de año para estos trabajadores.
En una carta firmada por el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, se dice que la asociación ha continuado con diversas gestiones en las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y del Trabajo a efecto de solicitar que se paguen las pensiones atrasadas a los ex trabajaores mediante el Fideicomiso F/797 que habían conformado para este concepto.
El Fideicomiso F/797 se integró con aportaciones que durante años hicieron los trabajadores de Mexicana para garantizar el pago de pensiones, por ello, ahora ASSA solicitó a los administradores del Nuevo Grupo Aeroportuario que se agende "con carácter de urgente" una junta de trabajo del comité técnico del referido fideicomiso con la finalidad de tomar decisiones para la generación de los pagos a jubilados.
Adicionalmente, la semana pasada se hizo entrega a la Secretaría del Trabajo de un listado de los sobrecargos jubilados, la cual servirá de base para la recuperación del Fondo de la Subcuenta de Vivienda (Infonavit) y al cual podrán tener acceso aquellos jubilados que no hayan hecho uso del mismo.
Sigue en curso el análisis de los programas que se han planteado para cubrir los adeudos pendientes a jubilados y se espera que en el corto plazo se tendrá el proyecto. En tanto, ASSA gestionó ante el Senado la disposición de despensas con productos básicos para estos ex trabajadores, las cuales empezarán a entregarse a partir del 5 de diciembre.

LABORALES

Informalidad, el verdadero "drama" de AL: OIT
  • Elizabeth Tinoco, directora regional del organismo señala que en esta modalidad se encuentran 6 de cada 10 trabajadores.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 04 de diciembre
En México, como en América Latina, existe un problema de desempleo pero éste no alcanza niveles de “dramatismo” como la informalidad, en la que se encuentran 6 de cada 10 trabajadores, sostiene Elizabeth Tinoco, directora regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe. Sin embargo, la funcionaria de nacionalidad venezolana aseguró en entrevista con EL FINANCIERO que la formalización del empleo “no se decreta”.
Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado una estrategia para avanzar en ese renglón, como es el Programa de Formalización en el Empleo y la reforma hacendaria, la informalidad debe verse desde diversas perspectivas y una es “muy espinosa”, se trata de estimular la tributación a través de regímenes diferenciados para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Indicó que durante 2013 en América Latina y el Caribe ha mejorado “ligeramente” el crecimiento del empleo formal, por lo que se espera cerrar el año con una tasa de desempleo de entre 6.2 y 6.3 por ciento, mientras que el desempleo juvenil se ubicará en un rango de 13 y 13.5 por ciento, que es un punto porcentual menos respecto de 2012.
 “El drama real de América Latina no es el desempleo es la informalidad, ahí es donde está el núcleo duro de la región, y esto es un elemento que reproduce la desigualdad en el mercado laboral, porque no hay acceso a la protección social, sólo 4 de cada 10 personas están cubiertas por seguridad social y 6 de cada 10 jóvenes consiguen empleo en informalidad”.
¿Qué hacer para enfrentar ese problema rumbo al 2014?
Ahora hay más conciencia de que este (informalidad) es el problema más grande que enfrenta la región, pero se debe tener claro que la formalización no se decreta, se necesita un conjunto de políticas complementarias que avancen de forma coherente desde distintos frentes
¿Cómo cuáles?
Empleo formal con inversión pública, los gobiernos deben invertir en infraestructura, tiene que invertir en las telecomunicaciones, tiene que invertir en la innovación, también debe haber acceso al crédito, simplificación e implementación de la ventana única para agilizar la formalización de los pequeños negocios.
Y políticas fiscales que estimulen el emprendurismo y la formalización de todo el empleo que se genera en el sector informal y que no necesariamente es ilegal, pero que digamos tiene una falta de acceso importante a beneficios fiscales que les permita entrar a la formalidad con mayor facilidad.
En México se aprobó una reforma fiscal que no dejó contentos a los empresarios porque dicen que recayó sobre los mismos contribuyentes cautivos y no se tocó a los informales, ¿qué tanto el no ampliar la base recaudatoria es un impedimento para aumentar la formalización?
Este es un tema espinoso sin duda. El problema es cómo hacer una escala de diferenciación y cómo facilitar la recaudación fiscal también en regímenes especiales para las Pymes.
Si no hay incentivos para estimular la tributación a través de regímenes especiales, en el entendido de que son empresas que están en proceso de sobrevivencia, no se incentiva la formalización y entonces la empresa dice ‘no voy a poder’ y prefiere ser informal por temor a fracasar o cerrar.
En materia de tributación también hay lo que se llaman políticas activas de materia de trabajo, en las que por ejemplo se destinan recursos de lo recaudado a una política de transferencias condicionadas a la formación y calificación de los jóvenes para que tengan una articulación efectiva al mercado laboral.
Atestigua la STPS la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
  • El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, acudió con la representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; suscribió sendos convenio de cooperación en materia de inclusión laboral, con las Universidades Autónoma de Nuevo León y Tecnológica Santa Catarina. También hizo entrega del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a 390 centros de trabajo de todo el país.
www.stps.gob.mx /Miércoles 04 de diciembre
A través de la conjunción de todos los actores de la sociedad, la instrumentación de acciones estratégicas orientadas a erradicar el trabajo infantil se reflejará verdaderamente en un impacto positivo y como un acto de justicia de alcance nacional, afirmó el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar.
Al atestiguar la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en Nuevo León, Rubí Salazar subrayó que al ser el trabajo infantil un problema encubierto, se debe considerar y medir sus repercusiones en el futuro socioeconómico de las niñas y niños en esta situación y el grado de perjuicio que se les causa en su sano desarrollo físico, intelectual y afectivo.
El funcionario federal, quien acudió con la representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que siempre las actuaciones y determinaciones se deben dirigir siempre velando porque las niñas y los niños únicamente se dediquen estudiar y jugar.
Nuevo León es la novena entidad federativa que implementa su Comisión Estatal, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y la Protección de Adolescentes Trabajadores en México.
La Comisión Estatal es fundamental para la coordinación, el diseño, la ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para la protección del adolescente trabajador en edad permitida.
Con esta acción Nuevo León, a través del Gobierno del Estado y de importantes universidades, se une a los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de contribuir a la erradicación del trabajo infantil, atendiendo siempre el interés superior de la niñez mexicana.
Por separado, el funcionario hizo entrega el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a 390 centros de trabajo de todo el país, como reconocimiento a sus buenas prácticas laborales como igualdad de oportunidades, no discriminación, inclusión en su plantilla de personal de personas con alguna discapacidad o adultas mayores, velando siempre por el reconocimiento de la dignidad humana.
Esta cantidad refleja un importante crecimiento en el número de empresas que desarrollan una política de responsabilidad social, desde la micro hasta la gran empresa, que contribuye a la consolidación de una sociedad incluyente.
Al mismo tiempo, es un estímulo a estos centros de trabajo y representa su posicionamiento en la comunidad donde se encuentran, ante el aparato gubernamental, frente al escenario económico mundial y la sociedad en general, como empresas incluyentes, lo cual les da un valor agregado a su proceso productivo.
El distintivo lo otorga la STPS desde 2005 y hasta ahora lo habían recibido 693 centros de trabajo, pertenecientes a 24 entidades federativas: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El Subsecretario Rubí Salazar suscribió también sendos convenios de cooperación con las universidades locales Autónoma de Nuevo León (UANL) y Tecnológica Santa Catarina (UTSC) en materia de Inclusión Laboral.
En el primer caso, la STPS y la UANL coinciden en la voluntad de fortalecer y superar los esquemas tradicionales de colaboración y propiciar nuevos mecanismos que permitan sumar esfuerzos para contribuir a transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, fortalecer la vinculación trabajo–educación, promover el trabajo digno o decente, así como la capacitación en el trabajo.
Para ello, acordaron diseñar y coordinar de manera institucional agendas temáticas en Capacitación y adiestramiento laborales; Formación de agentes multiplicadores; Desarrollo de habilidades laborales, basado en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST); Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida; Acreditación de habilidades y certificación de competencias laborales de las y los jornaleros agrícolas.
De igual forma, convinieron desarrollar acciones para impulsar y promover la conceptualización y normatividad nacional e internacional sobre el trabajo decente, la inclusión, igualdad y no discriminación laborales y el respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores, conjuntando esfuerzos y estrategias para mejorar su calidad de vida.
Con la Universidad Tecnológica Santa Catarina, las partes se comprometen a impulsar conjuntamente la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral, a través de empresas incluyentes y de alta responsabilidad social, así como el  propiciar la realización del Programa de Educación Superior y Empleo en el Hogar para Amas de Casa y Personas con Discapacidad.
Mayor nivel educativo repercute en salarios
EL UNIVERSAL/Saúl Hernández/Miércoles 04 de diciembre
Los profesionistas que se encuentran actualmente trabajando afirmaron encontrarse más satisfechos con su ingreso laboral que otros trabajadores con menor escolaridad. Así lo reveló la encuesta realizada por este diario ¿Cómo vamos, Ciudad de México? Según los resultados recabados por el ensayo de EL UNIVERSAL, ocho de cada 10 trabajadores que fueron encuestados y que dijeron contar con estudios de licenciatura o algún posgrado, están satisfechos con su ingreso laboral actual.
Estragos laborales
El porcentaje de satisfacción baja a 70% en el caso de los trabajadores entrevistados con escolaridad media superior y a 72% en los empleados que sólo concluyeron el nivel de educación media básica. Los menos satisfechos son los trabajadores que únicamente terminaron la primaria (64%) y aquellos que ni siquiera consiguieron este nivel educativo (62%).
Todas las empresas deben dar aguinaldo a trabajadores: STPS
  • La gratificación anual, establecida en la Ley Federal del Trabajo. El aguinaldo mínimo tiene que ser el equivalente a 15 días de sueldo base y debe ser abonado anterior a la fecha del 20 de diciembre de cada año.
informador.com.mx/Miércoles 04 de diciembre
GUADALAJARA.- La procuradora de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Silvia Delgadillo González, dijo que todas las empresas de Jalisco deben otorgar aguinaldo a sus trabajadores. Agregó que el aguinaldo es una gratificación obligatoria que las empresas deben dar a sus trabajadores cada año, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Dijo que el derecho de los trabajadores a recibir el pago de esta prestación con oportunidad, "está plasmado en la legislación laboral mexicana y beneficia sin excepción a todos los que prestan un trabajo personal subordinado".
"Para los trabajadores que prestan sus servicios en empresas privadas, el aguinaldo es un derecho establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, Reglamentaria del Apartado 'A' del Artículo 123 Constitucional, el aguinaldo mínimo tiene que ser el equivalente a 15 días de sueldo base y debe ser abonado anterior a la fecha del 20 de diciembre de cada año". Señaló que el aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles, y dentro del establecimiento donde labore el trabajador.
Comentó que a los trabajadores cuya relación de trabajo termine antes de la fecha límite de pago (20 de diciembre), les debe ser pagada la parte proporcional del mismo conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario, cualquiera que sea dicho tiempo. "Muchas de las veces, los patrones se quieren pasar de listos y despiden a los empleados para no pagar esta prestación". Subrayó que están prohibidos los descuentos en el aguinaldo, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo o por motivo de pensiones alimenticias.
Resaltó que los trabajadores que no reciban aguinaldo o sean despedidos de manera injustificada deben presentarse en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría laboral gratuita y, en su caso, citar a la fuente de trabajo para que cumpla con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. Destacó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo recibe las quejas de los trabajadores que ven violentados sus derechos laborales en general.
Precisó que para mayores informes en la zona metropolitana de Guadalajara, los trabajadores deben acudir a Calzada de las Palmas número 30, colonia Aurora; o a la calle Humboldt número 132, en el centro de esta ciudad. "En los municipios de Puerto Vallarta, Ocotlán, Zapotlán El Grande, Lagos de Moreno y Autlán de Navarro se cuenta con oficinas de la Procuraduría del Trabajo donde se brindan los mismo servicios", apuntó.
STPS supervisará pago de aguinaldo
  • Vanessa Barahona, delegada federal del Trabajo, advirtió que a partir del 20 de diciembre podrían imponer multas a las empresas poblanas que no cumplan con sus trabajadores
MILENIO/Verónica López/Miércoles 04 de diciembre
PUEBLA.- A partir del 20 de diciembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará el operativo de revisión a empresas poblanas con motivo del pago de aguinaldos, por lo que en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones desde los 16 mil pesos hasta los 323 mil 800 pesos.
Así lo informó la delegada federal del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa al señalar que en los próximos días se dispondrá del personal necesario para la inspección del pago de esta prestación de fin de año que los patrones deben entregar por ley a sus trabajadores.
Refirió que el año pasado, la dependencia realizó 259 inspecciones en empresas e industrias radicadas en la entidad, de las cuales el 50 por ciento comprobó el pago del aguinaldo en tiempo y forma. Se prevé que la revisión de este año se rebase el número de patrones.
Destacó que el operativo de inspección tendrá una duración de tres meses, sin embargo, "si es necesario se prolonga un tiempo más porque los trabajadores tienen un año para reclamar este derecho. Hacemos una invitación a todos los empresarios para que procuren si no es el 20 incluso puedan hacer un convenio con los empleados para el pago de aguinaldo y no sean multados".
Entre las causas por las que los patrones incumplen con esta prestación es la falta de recursos o una complicada situación económica, dijo Barahona de la Rosa, sin embargo la Ley Federal del Trabajo establece que el pago es obligatorio y debe cubrirse antes del 20 de diciembre.
El monto de pago debe ser equivalente a por lo menos quince días de salario o lo que contemple el contrato colectivo de trabajo. "La STPS inspecciona a empresas de 26 rubros y nos auxiliamos también de los inspectores del gobierno del estado".

EMPRESAS

Crece 6% sector de autopartes
  • INA, Ancpact y AMIA, junto con SE buscan cuidar a inversionistas
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Miércoles 04 de diciembre
La Industria Nacional de Autopartes (INA) cerrará el año con un crecimiento de 6%, equivalente a 78 mil mdd, comparado con 2012, informó su titular Óscar Albín Santos, quien confirmó la necesidad de implementar normas oficiales que califiquen la calidad de productos del sector, nacional y extranjeros, que se comercializan México.
Al encabezar el anuncio de la ExpoINA 2014, que se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo en el Centro Banamex, con Volkswagen como la empresa invitada, Albín Santos puntualizó que de los 78 mil mdd facturados este año, 55 mil mdd corresponden a exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, pero también se reporta un riesgoso crecimiento en Brasil que asciende a 650 mdd.
Acompañado de Consuelo Menutti, gerente de Comunicación Corporativa de Volkswagen de México y Sergio Nogueira, director de administración de BYN, la empresa organizadora de la ExpoINA, Albín Santos destacó también que las importaciones al cierre de este año ascenderán a 35 mil mdd, principalmente de origen estadounidense y alemán, aunque la llegada de productos chinos reporta ya un crecimiento importante.
“La importación china en 2013 asciende a 5 mil mdd, esto significa que uno de cada cinco productos de los que llegan son chinos”, mencionó el dirigente de la Industria Nacional de Autopartes.
Insistió que en alianza con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), sostiene pláticas con la Secretaría de Economía para elaborar normas oficiales, porque de esta manera, dijo, se protege a las marcas que invierten en México para la creación de trabajo y de partes de autos de excelencia.
Apuntó que entre 15% y 20% de las autopartes que se comercializan en el país, una de cada cinco, son de dudosa calidad. Estimó que para el próximo año el país captará alrededor de 400 mdd de inversión extranjera directa en el sector autopartista, principalmente para los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, motivados por la próxima planta de Audi que arrancará operaciones a mediados de 2016 en la Angelópolis.
Albín Santos, recordó que las inversiones más importantes arribaron entre 2012 y 29013 con los anuncios de las armadoras a los Estados de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato para abastecer El Bajío.
VW prepara una sorpresa
En tanto, Consuelo Minutti, adelantó que Volkswagen prepara una sorpresa para celebrar los 50 años de la marca en México. “Volkswagen motorizó a México con nuestro querido Vocho y con la Combi; hoy la planta de Puebla, por su volumen de producción, es la más grande de Norteamérica. El año pasado fabricaron 605 mil autos y desde que inició operaciones se han producido más de 10 millones de vehículos Volkswagen en México”, comentó.
Expo INA 2014
Sergio Noguiera apuntó que 110 empresarios del ramo, participarán en la cuarta edición de la exposición de fabricantes nacionales de autopartes sobre una superficie de 4 mil metros cuadrados en donde se reunirán alrededor de 12 mil visitantes en los tres días en los que se desarrollará el evento.
Coparmex pide prórroga para que Mipymes migren a factura electrónica
  • Juan Pablo Castañón aseguró que es casi imposible que las Mipymes migren a la factura electrónica para el 1 de enero de 2014.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 04 de diciembre
La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió una prórroga de un año para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas puedan migrar a la facturación electrónica. El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, consideró que tecnológicamente es casi imposible que las empresas de menor tamaño logren migrar a la facturación electrónica para el 1 de enero próximo. Aseveró que en muchas pequeñas compañías ni siquiera hay una cultura electrónica y aunque no por ello dejarán de sumarse a las innovaciones, sí necesitarán más tiempo. En reunión con medios de comunicación, dijo que el riesgo es que esas empresas se pasen al sector informal, pues "la mayor parte de esas empresas no tiene ni siquiera correo electrónico".Ante ello, el dirigente patronal pidió que el Servicio de Administración Tributaria genere un artículo transitorio para que de acuerdo al tamaño de las empresas, éstas puedan facturar de acuerdo a su realidad. El programa es bueno, pero hay que trabajar de manera conjunta entre iniciativa privada y gobierno federal para fomentar la cultura tecnológica en las empresas. "Por eso pedimos prórroga para las microempresas, sobre todo", apuntó.

SEGURIDAD SOCIAL

Realizan cambios en Ley General de Salud
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 04 de diciembre
La Secretaría de Salud publicó este miércoles diversas disposiciones que reforman y se adicionan a la Ley General de Salud. En el primer caso se modifican dos artículos; el 103 Bis 1 donde se establece que el genoma humano y el conocimiento sobre éste son patrimonio de la humanidad. El genoma individual de cada ser humano pertenece a cada individuo.
Y además el artículo 103 Bis 3, que indica que todo estudio sobre el genoma humano deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal en términos de la legislación aplicable.
En el Diario Oficial de la Federación también se da a conocer el decreto por el que se adiciona un artículo 1°. Bis a la Ley General de Salud, donde se especifica que se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Además se adiciona un segundo párrafo al artículo 220 y un artículo 467 Bis para quedar como sigue;
Artículo 220, "La violación a esta disposición será equiparable con el delito de Corrupción de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo".
En el caso del Artículo 467 Bis. indica que al que venda o suministre a menores de edad o incapaces, mediante cualquier forma, substancias que se encuentren comprendidas dentro de los supuestos a que se refieren las fracciones IV y V del artículo 245 de esta Ley, se aplicará de 7 a 15 años de prisión.
Rescatará el Infonavit las viviendas abandonadas
  • En estudio, cancelación de hipotecas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 04 de diciembre
Todas aquellas viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que se encuentren abandonadas y cuyos dueños ya no es posible localizar, serán "recuperadas" por el instituto con la finalidad de volverlas a colocar.
Alejandro Murat, director del Infonavit, indicó que la reforma financiera plantea esta nueva opción y que la recuperación de estos activos se llevaría al cabo mediante procesos legales.
Es decir, explicó, serán jueces los que decidan cuando se puedan "recuperar" estos bienes, y la intención es evitar que todas aquellas viviendas que están en una evidente situación de abandono se puedan volver a utilizar, y que se evite que se sigan deteriorando y generando problemas a los entornos sociales.
En entrevista, planteó que esperan recuperar en una primera etapa 250 mil viviendas abandonadas y que no hay forma de encontrar a los propietarios. Murat comentó además que entre los proyectos del Instituto, está crear un esquema para que al trabajador le llegue un estado de cuenta bimestral en el que se le informe de los recursos de su subcuenta de vivienda, pero también de los derechos que tiene, y los productos crediticios del Infonavit a los que puede acceder.
Este servicio podría hacerse a través de Internet o por un medio impreso. También serviría para informar sobre desarrollos disponibles en la zona donde vive, así como los créditos a los que tiene derecho. La idea es que el costo no sea mayor y que la inversión que se lleve a cabo sea mínima.
Adelantó que se tiene en estudio un esquema para agilizar la cancelación de hipotecas cuando ya se terminó de pagar el crédito, a fin de facilitar a los derechohabientes ese proceso. Lo anterior porque la cancelación es fundamental para la certeza de las propiedades de los bienes del país; sin embargo, actualmente debido a los costos el trabajador muchas veces no realiza este trámite.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Que tu aguinaldo no se vaya ‘como agua’
  • Pagar tus deudas o invertir en fondos son alternativas para sacarle jugo a este ingreso adicional; en México, sólo 12% de las personas hace crecer su aguinaldo a través de una inversión.
CNNExpansión.com/Ilse Santa Rita/Miércoles 04 de diciembre
Cuando llega diciembre nadie puede dejar de pensar en él. Es el alma de las fiestas y el que está detrás de cada esfera, adorno, cena y obsequio navideño; no es Santa, es el aguinaldo.
Tener un ingreso extra durante esta temporada puede ser un respiro a los bolsillos que permita afrontar los gastos de temporada, pero si no planeas en qué quieres utilizarlo, lo más probable es que te lo gastes y no sepas ni en qué.
El aguinaldo es una prestación y un derecho de los trabajadores que consiste en un pago equivalente a 15 días de salario y que debe recibir antes del 20 de diciembre. Para los trabajadores del Estado, la Ley indica que tendrán un aguinaldo equivalente a 40 días de salario.
En México 15% de las personas gastan su aguinaldo en gasto corriente del hogar, 13% lo utiliza para comprar ropa y calzado, 12% para pagar deudas, 12% lo destina a la inversión y 9% lo usa para pagar los gastos de las celebraciones decembrinas. El resto lo ocupa en rubros como regalos, visitas al médico, vacaciones, entre otros, según el Estudio de Navidad 2012 de la agencia de estudios de mercado TNS.
Si eres de los que se gasta el dinero sin saber en qué, evita repetir el patrón. Esta vez aprovecha tu aguinaldo para liquidar deudas de tarjeta de crédito o hacer crecer tu dinero en algún instrumento de inversión. Los especialistas te dan algunas ideas sobre cómo utilizarlo.
1. Pagarés bancarios
El pagaré es un instrumento a través del cual una persona presta dinero al banco a cambio de que, al vencimiento de un plazo, se le devuelva el monto original más un rendimiento pactado.
Estos instrumentos se consideran de muy bajo riesgo, pues su rendimiento no está expuesto a la volatilidad ya que la tasa se pacta desde que se contrata. Además, según el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la inversión está protegida hasta por 400,000 Unidades de Inversión (equivalentes hoy a 1 millón 946,000 pesos) en caso de que el banco no pudiera pagar.
Sin embargo, el rendimiento que ofrece es muy bajo y no supera a la inflación, lo que provoca que el dinero pierda poder adquisitivo con el tiempo, advirtió Mauricio Sotomayor, director de banca patrimonial de Actinver.
En el último año, la inflación al cierre de octubre fue de 3.36%, y el rendimiento de los pagarés entre 1 y 2% anual para inversiones de 100,000 a 250,000 pesos.
2. Fondos de inversión
Un fondo es un mecanismo mediante el cual un gran número de personas juntan sus recursos para adquirir distintos instrumentos de inversión que no podrían comprar de manera individual. La expectativa de rendimiento de los fondos es mayor a la que tiene un pagaré bancario, aunque a diferencia de éste último, no tiene beneficio predefinido.
"Cada fondo tiene sus características que se ajustan al perfil de riesgo de cada cliente; mientras más arriesgado sea el fondo, es decir, mientras más expuesto se encuentre a la volatilidad, mayor será el rendimiento esperado", explicó el asesor financiero independiente, Daniel Gorinstein.
Existen en el mercado instituciones que permiten invertir 10,000 pesos o desde 1,000 pesos en el caso de productos en los que el cliente se compromete a realizar aportaciones periódicas durante algunos años.
3. Cetesdirecto.com
Es un programa a través del cual puede adquirirse desde 100 pesos en instrumentos de deuda gubernamental: Cetes, Bonos, Bondes, Udibonos. El usuario presta dinero al Gobierno y éste se compromete a devolvérselo en una fecha determinada con un rendimiento previamente pactado.
"En la escala de riesgo, los instrumentos del gobierno son de los más seguros, pero el rendimiento que ofrecen tampoco se encuentra muy por arriba de la inflación", dijo Daniel Gorinstein.
Un Cete con vencimiento a un año paga actualmente una tasa de interés de 3.6% anual, ligeramente arriba de la inflación. Sin embargo, este rendimiento se encuentra muy por arriba de un pagaré, considerando que el monto mínimo de inversión de Cetesdirecto.com es mucho menor al que solicita un banco en ese instrumento.
4. Ahorro para el retiro
Según los expertos la aportación obligatoria que realizan los trabajadores mexicanos para su retiro equivalente a 6.5% de su salario es insuficiente para obtener una pensión digna.
"Diversos estudios destacan que los mexicanos alcanzarán una pensión equivalente a 33% de su último salario, cuando se requiere entre 80% y 85% del último sueldo del trabajador para vivir dignamente durante la jubilación", expuso el director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group México, Alan Gómez.
Para lograr dicho objetivo, es necesario ahorrar de forma constante para el largo plazo. Mientras más pronto comiences a hacerlo y lo hagas de forma más periódica, más generosa será tu pensión.
5. Pago de deudas
Si tienes créditos revolventes, como el de tarjeta de crédito, te conviene priorizar el pago de la deuda antes que invertir  tu dinero debido a que el crédito genera muchos más intereses y de una forma más veloz que los rendimientos que puede generar una inversión, argumentó la directora de la división de Actuaría, Estadística y Matemáticas del ITAM, Beatriz Rumos.
"Muy difícilmente una inversión te va a pagar los mismos rendimientos que te cobran por un préstamo, por eso mejor liquida tu deuda y después invierte el dinero que antes tenías destinado al pago", coincidió Gorinstein.
Si no tienes gastos fuertes en el mediano plazo, dar aportaciones adicionales a tu deuda hipotecaria es una opción, ya que generalmente los pagos adelantados se van directo a la amortización de capital. Antes de hacerlo, verifica que tu institución no aplique comisiones por pagos adelantados.

ECONOMÍA

En octubre la inflación en México fue la tercera más alta de la OCDE
  • Llegó a 3.4% anual y sólo fue superada por los niveles de Turquía (7.7%) e Islandia (3.6)
LA JORNADA/Notimex-De la Redacción/Miércoles 04 de diciembre
En octubre la inflación en México se ubicó como la tercera más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al registrar una tasa anual de 3.4 por ciento, sólo superada por las de Turquía e Islandia.
De esta forma, la inflación anual en México representó más del doble que la de 1.3 por ciento para el conjunto de 34 países de la OCDE en octubre pasado, pese al descenso que ha tenido en los últimos seis meses y que la ubican dentro de la meta del Banco de México (BdeM) para 2013, de 3 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo refiere que la inflación anual en México fue resultado del fuerte incremento de 8.9 por ciento en los precios de la energía, mientras los precios de los alimentos aumentaron 2.4 por ciento en octubre.
En su reporte mensual, informa que la inflación anual en la OCDE se desaceleró por tercer mes consecutivo, a 1.3 por ciento en octubre de 2013, desde su nivel máximo de 2 por ciento el pasado julio. Explica que esta desaceleración en la inflación se debió principalmente a menores precios de la energía y de los alimentos respecto a septiembre.
Añade que la inflación subyacente en la OCDE (que excluye los precios de los alimentos y la energía) también bajó a 1.5 por ciento anual respecto de 1.6 por ciento de septiembre previo.
El organismo indica que en el décimo mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 7.7 por ciento; Islandia, 3.6; México, 3.4; Noruega, 2.4; Australia y Reino Unido, 2.2 por ciento en cada caso, e Israel 1.8 por ciento.
En contraste, agrega, los precios al consumidor bajaron en España y Suecia 0.1 por ciento, en cada caso; Portugal 0.2, y Suiza, 0.3 por ciento menos.
Menciona que los países con tasas bajas de inflación anual fueron Irlanda, con 0.1 por ciento, así como Bélgica y República Eslovaca con 0.6 por ciento, en cada caso. En su comparación mensual agrega que los precios al consumidor en el área de la OCDE no mostraron variación.
México, según el organismo, ha mantenido el segundo lugar en el aumento de precios de alimentos durante los últimos cuatro meses, pese a que el país supera a la mayoría de los socios del organismo internacional en cuanto a diversidad de recursos naturales, sobre todo del campo.
En agosto la OCDE reportó que la inflación anual en el periodo a ese mes se ubicó en 3.5 por ciento, la tercera más alta del grupo. Ese porcentaje, indicó, fue resultado de un alza de 7.1 por ciento en los precios de la energía, al tiempo que los precios de los alimentos se dispararon 4 por ciento.
De acuerdo con la misma fuente, la inflación anualizada para septiembre se ubicó en 3.4 por ciento, con Turquía e Islandia con mayores índice. La OCDE citó que pese a un descenso registrado en los últimos cinco meses, la inflación anual ha representado para México más del doble de lo que reportan los 34 socios del organismo en ese mes. Los factores que la impulsaron en septiembre son los mismos que lo hicieron en octubre, aunque en ese mes los alimentos aumentaron 2 por ciento, comparado con 4.5 por ciento de agosto y 2.4 de octubre. En septiembre la inflación anual para el resto de naciones que conforman la OCDE fue de 1.5 por ciento.
Corrupción es ancla de México en competitividad
EL FINANCIERO/Diego Elías-Sergio Meana-Isabel Becerril-Angélica Hernández/Miércoles 04 de diciembre
La corrupción en el país es una de las principales causas para el rezago que presenta a nivel mundial, señalaron organismos empresariales y analistas. Ayer se dio a conocer que México se ubicó en el lugar 106, de un total de 177 economías, en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.
El país registró un total de 34 puntos, en una escala del cero al cien, donde el cero indica que el país es altamente corrupto. El año pasado se colocó en el lugar 105 con la misma puntuación que obtuvo este año, en el 2008 figuró en el lugar 72 de 180 con 36 puntos y en 1995 ocupó el lugar 32 de 41 economías, donde contaba con una puntuación de 31.8
“El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, señaló el reporte.
Organismos como el Foro Económico Mundial destacaron con anterioridad que la corrupción en México es uno de los principales lastres del país. De hecho, fue la corrupción la que, junto con la criminalidad, provocaron que México cayera dos lugares en su ranking de este año, al pasar del 53 al 55 entre 144 naciones.
En el caso del Doing Business del 2014, el país empeoró en el caso de la apertura de empresas al pasar del lugar 41 al sitio 48.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la corrupción ocasiona costos adicionales a las empresas. Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el costo de la corrupción en México es cercano a 10 por ciento del PIB.
De acuerdo con cifras de la Coparmex-DF, los empresarios de la capital pagan el 15 por ciento de su inversión total en gratificaciones a funcionarios para acelerar la tramitología para abrir una empresa.
Los niveles de corrupción que presenta México impactan negativamente la Inversión Extranjera Directa (IED), aseguró Gabriel Pérez del Peral, director de la escuela de Economía de la Universidad Panamericana.
Por su parte, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, explicó que las empresas determinan si expanden sus operaciones en México o no basados en los índices de corrupción y verifican que en dónde hacen operaciones tienen certeza jurídica.
El cambio de gobierno y de partido político en el poder, también influyeron para que se incrementara la percepción en materia de corrupción, ya que “se generó una expectativa y las mediciones internacionales reportan en función de eso”, afirmó Arlene Ramírez Uresti, profesora del Tecnológico de Monterrey.

  
POLÍTICA

Aprueba Senado reforma política
  • La reforma política avalada anoche en lo general por 106 votos de senadores de PAN, PRI y una parte del PRD permite la reelección de legisladores y alcaldes, y abre la puerta al Presidente de la República de optar por un gobierno de coalición
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Miércoles 04 de diciembre
La Cámara de Senadores aprobó anoche en lo general la reforma política, que a través de cambios a la Constitución crean el Instituto Nacional Electoral (INE), permite la reelección de legisladores y alcaldes, y abre la puerta al gobernante en turno de optar por un gobierno de coalición.
Además se avala la autonomía de la PGR, a través de la creación de la Fiscalía General Nacional.
Con el fin del IFE y creación del INE, no se desaparecen los institutos locales electorales; se les da el rango de organismos públicos locales, pero operarán sin autonomía, dependientes del nuevo instituto.
El Instituto Nacional Electoral designará además a los consejeros electorales de los estados, con el fin de evitar la injerencia de gobernadores, y en caso de presumir esto, podrá atraer la organización de los comicios. En cuanto a la reelección, se logró que para alcaldes y diputados locales se avale desde la Constitución, y no se deje a la decisión de congresos locales.
Los senadores podrán reelegirse a partir de la próxima legislatura, que inicia en 2018, hasta en una ocasión, lo que les permitiría 12 años el escaño; los diputados podrán reelegirse hasta en tres ocasiones, para acumular igual número de años.
Además para que un partido conserve el registro deberá conseguir 3% de la votación nacional, en vez del 2% y se nivelará el equilibrio entre la sobrerrepresentación y la subrepresentación.
La votación en el pleno se dio por 106 votos a favor, incluidos algunos del PRD, 15 en contra (PRD-PT) y una abstención, de Mónica Arriola, de Nueva Alianza.
Al cierre, el pleno discutía un paquete de 45 reservas a artículos, de las cuales se habían aprobado una de la senadora Blanca Alcalá (PRI), para establecer los requisitos de integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —el cual con la reforma será autónomo—, y otra de la senadora Diva Hadamira Gastélum para que se garantice la paridad de género en la designación de candidaturas legislativas.
La reforma política incluye una causal de nulidad de la elección cuando se rebase hasta en 5% el tope de gastos de campaña, siempre y cuando la distancia con el siguiente competidor sea menor a 5%.
Dispensan trámites
Además se anulará la elección cuando se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de lo permitido por la ley, y cuando se reciban recursos de procedencia ilícita. Cuando se anulen los comicios, se convocará a una elección extraordinaria en la que no podrá participar el sancionado.
Se aprobó también la flexibilización para el método de reelección ya que el dictamen traía un candado para evitar que un legislador pudiera reelegirse por un partido diferente al que lo llevó al Congreso. Pero se avaló que puedan reelegirse por el mismo partido que los postuló salvo que hayan renunciado o perdido su militancia, antes de la mitad de su mandato.
Para avalar el dictamen se dispensaron la primera y segunda lecturas, en una sola sesión, lo que fue criticado por la senadora Layda Sansores. Integrantes del colectivo #ReformaPolíticaYa se introdujeron al área de palcos, y acompañados de Sansores, gritaron consignas contra la reforma al considerarla un retroceso pues beneficia a partidos.
El Ejecutivo también podrá remover al fiscal general solamente por causas graves. Además el Senado podrá objetar dicha decisión.
También se sancionarán las “denuncias frívolas” es decir aquellas denuncias a candidatos que no tienen sustento, para llevar limpieza a la contienda.
Corrigen dictamen
Otro cambio es que los magistrados electorales durarán en su encargo sólo nueve años —como ahora sucede— en vez de los 15 que marcaba hasta el lunes el dictamen. La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), destacó que su partido superó sus atavismos y dejó atrás la resistencia a que un representante popular pueda reelegirse. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), subrayó que se amplía el poder del voto ciudadano y al evitar la sobre representación y sobrerrepresentación, se evitarán casos como el de Coahuila, donde su partido (PAN) tiene dos senadores de mayoría y sólo dos diputados locales en el Congreso. Se pronunció porque nunca más deje de haber contrapesos de los gobernadores. “Con esto logramos cambiar a México”, aseguró.



INTERNACIONALES

Sector privado de EU crea más empleos de lo esperado
  • En noviembre, el sector privado de EU creó 215 mil empleos, por arriba de la estimación más optimista.
EL FINANCIERO/Reuters/Miércoles 04 de diciembre
NUEVA YORK.- Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 215 mil puestos de trabajo en noviembre, más a lo esperado por los economistas, mostró un informe de un procesador de nóminas publicado este miércoles, lo que reforzó expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir sus estímulos pronto.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el Informe Nacional de Empleo de ADP mostraría una creación de 173 mil empleados el mes pasado. El extremo superior de las estimaciones fue de 205 mil.
La cifra de octubre fue revisada a 184 mil desde los 130 mil informados inicialmente.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó su mayor nivel desde mediados de septiembre tras la publicación del dato, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses extendían sus pérdidas. El dólar se fortalecía frente al euro y al yen.
En México, la Bolsa de Valores inició operaciones con un descenso de 0.55 por ciento tras la publicación del dato, mientras que el peso se depreció a 13.12 unidades por dólar, una pérdida de 10 por ciento, respecto al precio de referencia de Reuters de ayer.
Las cifra de ADP son publicadas antes de un informe de empleo del Gobierno mucho más amplio, que será difundido el viernes, y que incluye tanto al sector público como privado.
Se prevé que ese informe muestre un incremento de 180 mil en las nóminas no agrícolas totales, según un sondeo entre analistas, y un aumento en nóminas privadas también de 180 mil.
Los economistas a menudo recurren al informe de ADP para ajustar sus expectativas para la cifra oficial de empleo, aunque no siempre es certero para predecir el resultado. El informe ADP es elaborado en conjunto con Moody's Analytics.


No hay comentarios:

Publicar un comentario