Estadísticas

jueves, 5 de diciembre de 2013

PANORAMA LABORAL 05/12/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES 05 DE DICIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Salario mínimo actual, a nivel de 2008
  • El alza que se analiza para 2014 será insuficiente para revertir la pérdida del poder adquisitivo; productos como huevo, gas, atún, transporte y leche tienen un incremento superior a la inflación.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Jueves 05 de diciembre
El promedio acumulado del salario mínimo real en México entre enero y octubre fue de 57.94 pesos al día por una jornada laboral de ocho horas, cifra que se ubica en un nivel muy similar a los 57.99 pesos registrados en el mismo periodo en el que estalló la crisis económica global hace un lustro, señalan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Anualmente  el Consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reúne para fijar el incremento Salario Mínimo General Vigente (SMGV) para el año entrante.
La Conasami acordó instalarse en sesión permanente a partir del 1 de diciembre para fijar los nuevos salarios mínimos, que se estima podrían incrementarse en 3.5%, lo que sería insuficiente para revertir la pérdida de poder adquisitivo que se arrastra desde hace varios años, anticiparon analistas.
"Con la pérdida de poder adquisitivo hay efectos negativos en la economía. El consumo interno se debilita y la demanda interna se ve limitada para fungir como motor de crecimiento", reconoció Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Santa Fe. Recordó que desde los primeros años de la década de los ochenta, la inflación comenzó a acelerarse de tal forma que los incrementos se veían superados por el aumento general del nivel de precios de los productos.
"Desde entonces hay una pérdida del poder adquisitivo. Hoy es complicado que una familia pueda vivir de manera digna con el SMGV de un mes, que es de 1,800 pesos", aseguró.
En diciembre de 2012, la autoridad fijó el SMGV para 2013 en 64.76 pesos en la zona A, mientras que para la zona B es de 61.38 pesos, con lo que el salario general, que sería el promedio de ambas áreas, se ubicó en 63.12 el año pasado.
Al descontar los efectos de la inflación, se observa que el SMGV sufre una pérdida de poder adquisitivo mes con mes. En una perspectiva de largo plazo, en los últimos 10 años muestra un retroceso de 3.97% comparado con el de 2003.
El docente del ITESM destacó que una proporción importante de la población gana entre uno y tres salarios mínimos, por lo que es importante empezar a revertir los efectos de la pérdida de poder adquisitivo con productividad y generando mano de obra más competitiva.
"El salario real se ha deteriorado más de 1,500% desde mediados de la década de los ochenta. Es difícil empezar a recuperar poder adquisitivo a través de un incremento en salarios, por lo que se debe realizar el esfuerzo del Gobierno, universidades y empresas para generar mano de obra más competitiva y con valor agregado".
En México, el 58% de la población ocupada gana entre uno y tres salarios mínimos, es decir 28.7 millones de personas tienen ingresos entre 1,894 y 5,681 pesos al mes. Durante el mismo periodo de 2008 el porcentaje era de 55% de la población ocupada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
Para Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los incrementos son insuficientes para las necesidades básicas de una familia, ya que año con año el alza en el índice de la canasta básica es más elevado que la inflación general.
"El resultado es consecuencia de una política económica de más de 30 años que ha beneficiado a los monopolios, que liquida a las Pymes, que las desvincula de los procesos de valor y que somete a los asalariados a los intereses de los corporativos".
Las cifras del INEGI señalan que en lo que va del año, la inflación general tiene un aumento de 3.36% hasta el mes de octubre, mientras que el índice de la canasta básica es de 4.63%. De enero a octubre del año en curso, productos como el huevo muestran un alza de 22% anual, en el índice nacional de precios al consumidor, el atún subió 13.3%, el gas doméstico 12.2%, el transporte colectivo 8.3% la leche 6.6%, los servicios de educación 4.3%, entre otros.
Bouzas señaló que las reformas aprobadas no favorecen la situación por lo que el papel de las universidades en la formación de capital humano competitivo es básico para empezar a revertir la situación. "Se nos dijo que la reforma laboral generaría más empleos y mejores ingresos, la realidad es que sube el desempleo y cada vez hay más trabajadores con ingresos salariales bajos. La única manera de generar empleos de calidad es con crecimiento económico sostenido no sólo se requiere mayor inversión productiva".
Sólo uno de cada tres mexicanos que buscan trabajo, consigue empleo formal
  • En 2013 se crearon apenas 480 mil plazas, mientras avanza el subempleo: Banco Base
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 05 de diciembre
Sólo uno de cada tres mexicanos que se incorporaron en 2013 al mercado de trabajo logró encontrar empleo en la economía formal, en un hecho relacionado con el letargo en que cayó la actividad productiva, en un país donde seis de cada diez personas en edad productiva se desempeña en actividades informales, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Cada año la economía mexicana debe generar 1.5 millones de empleos formales para atender la demandade la dinámica demográfica, pero en 2013 sólo habrá una incorporación de 480 mil plazas, dijo la especialista.
El producto interno bruto (PIB) crecerá este año en torno a uno por ciento, menos de una tercera parte del repunte de 3.9 por ciento registrado en 2012, según el consenso de analistas privados.
Aunque la tasa de desocupación se mantiene en alrededor de 5.5 por ciento de la población económicamente activa, el principal problema relacionado con la escasa generación de empleos formales es que ha aumentado el subempleo, comentó Siller.
"Un problema para la economía y el empleo es que aumentado la subocupación, es decir, la gente trabaja menos horas, en actividades menos productivas y acepta ocuparse por sueldos más bajos", añadió.
En 2012 la economía generó 700 mil empleos formales, cifra que este año se reducirá a 480 mil y que, anticipó la especialista, puede crecer entre 750 mil y 800 mil en 2014, todavía por debajo de la necesidad de creación de plazas formales relacionada con la dinámica demográfica del país.
El efecto de las reformas
Del conjunto de reformas aprobadas en el último año por el Congreso, la relacionada con el sistema financiero es la que tiene mayor potencial de generar crecimiento económico a largo plazo, expuso Siller.
El paquete de modificaciones a las leyes del sistema financiero, que buscan aumentar la oferta y reducir el costo del crédito, fue avalado hace una semana por el Senado, después de que había sido votada favorablemente por la Cámara de Diputados.
"Al haber mayor oferta de crédito a una tasa más atractiva, esto genera mayor crecimiento porque va a haber mayor inversión productiva", comentó. El efecto de la reforma financiera no se verá a corto plazo sino en mayor tiempo, "y hasta se nos olvidará que fue precisamente la reforma financiera" la que generó mejores condiciones para el crecimiento de largo plazo.
En cambio, comentó, la reforma propuesta por el gobierno para abrir parcialmente la industria energética al capital privado puede tener mayor efecto de corto plazo sobre el crecimiento, al generar inversiones en la industria una vez que sean aprobados los cambios.
"En el primer año después de instrumentada la reforma energética, en los términos en que está planteada hasta ahora, puede aportar medio punto porcentual al crecimiento del PIB", calculó.
Banco Base opera un banco y una casa de bolsa y, según anticipó el presidente de esa institución, Lorenzo Barrera Segovia, el próximo año espera obtener la autorización para constituirse en grupo financiero.
Asignatura pendiente
La baja penetración del crédito bancario entre la población se mantiene como la "gran asignatura pendiente" del sistema financiero, aseguró Luis Peña Kegel, director general de la filial mexicana del HSBC. En un país que, como México, es el único de América Latina que ha mantenido una inflación menor a 4 por ciento durante los últimos años, cuya deuda pública como proporción del PIB es "bajísima" (alrededor de 34 por ciento) y que tiene una población atractiva para los bancos, "la baja penetración del crédito sigue siendo la asignatura pendiente del sistema financiero", aseguró.
Paran labores en mina de cobre y oro a cielo abierto El Coronel, en Zacatecas
  • Trabajadores exigen recuento de votos para decidir a qué sindicato se asignará el CCT. Elementos de seguridad estatales y privados instalaron retén e impidieron acceso a medios
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Jueves 05 de diciembre
ZACATECAS.- Cientos de trabajadores iniciaron un paro de labores en la mina de cobre y oro a cielo abierto El Coronel, que opera Grupo Frisco del empresario Carlos Slim, para exigir que la compañía cumpla el compromiso que hizo con ellos en agosto pasado para realizar un recuento de votos entre los empleados del complejo, para decidir a qué sindicato se asigna el contrato colectivo de trabajo (CCT).
Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como fuentes del gobierno de Zacatecas y la Secretaría de Seguridad Pública informaron que a las 7 horas de este miércoles, con el cambio de turno, más de 200 trabajadores –leales al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia–, decidieron suspender actividades.
De inmediato personal de la empresa Grupo Frisco-Minera Real de Ángeles (concesionaria de la mina El Coronel) pidió al gobierno de Zacatecas "apoyo de seguridad", y decenas de efectivos de la Policía Estatal Preventiva fueron enviados al yacimiento, ubicado en las inmediaciones del tramo carretero estatal que comunica a las cabeceras municipales de Luis Moya y Loreto, en territorio del municipio de Ojocaliente.
Al mismo tiempo, en el cruce de dicha carretera con el acceso de terracería a la mina El Coronel, medio centenar de guardias de seguridad de la empresa privada Protección Resguardo y Servicios Empresariales SA de CV reforzaron su retén, impidiendo que más trabajadores afines a Gómez Urrutia ingresaran al complejo.
Portando toletes y gas lacrimógeno, los guardias de seguridad privada permanecían alertas para evitar una nueva toma del complejo minero, como ocurrió en junio pasado, cuando más de 700 trabajadores leales a Gómez Urrutia se apoderaron de las instalaciones por más de 60 días para reclamar la titularidad del CCT, que actualmente está en manos de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC).
Los encargados del retén privado negaron el acceso a los reporteros y aseguraron que no existía ningún conflicto laboral en el interior. Incluso, tras comunicarse por radio-transmisor con el área "de comunicación social" de Grupo Frisco, reiteraron que "no hay novedades" y pidieron a los periodistas retirarse.
Sin embargo, en entrevista telefónica, Gilberto Zapata Fraire, delegado de la STPS, confirmó el paro. Recordó que en el complejo laboran unos mil 50 trabajadores, la mayoría sindicalizados, de los cuales alrededor de 200 son los que encabezan la protesta.
El funcionario señaló que la información que tiene es que los empleados decidieron suspender actividades para exigir el recuento al que se comprometió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 14 de agosto, en el acuerdo que permitió que los trabajadores afines a Gómez Urrutia liberaran El Coronel, tras dos meses de paro.

LABORALES

El gobierno mexicano ratifica su firme compromiso con la promoción y el respeto a la equidad de género: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS entregó el reconocimiento a una institución financiera, de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres. Mencionó que del 2009 al 2012 se certificaron 1,522 centros de trabajo por esta Norma, y en 2013 se entregó el certificado a 748 empresas privadas e instituciones públicas.
www.stps.gob.mx /Jueves 05 de diciembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó el firme compromiso del Gobierno Mexicano con la promoción y el respeto a la equidad de género, y celebró que cada vez más empresas y organizaciones se preocupan por desarrollar prácticas laborales que promueven la igualdad y la no discriminación en la selección de su personal.
Al entregar el certificado de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres a la institución financiera Scotiabank, Navarrete Prida dijo que la dependencia federal a su cargo ha constatado, de igual manera, que tanto en el ámbito público como privado hay una mayor conciencia social sobre el respeto hacia la integridad y dignidad de la mujer, así como sobre la necesidad de hacer compatible la vida laboral con la familiar y personal.
El titular de la STPS hizo notar que del 2009 al 2012 se certificaron 1,522 centros de trabajo (Empresas Privadas e Instituciones Públicas) por la “Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI 2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres”, y refirió que en 2013 se entregó el certificado respectivo a 748 centros de trabajo.
El encargado de la política laboral en el país subrayó, en ese sentido, que el compromiso para 2014 es certificar 1,000 centros de trabajo por esta norma.
Mencionó que la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres busca, precisamente, coadyuvar al fortalecimiento de la igualdad como principio jurídico y como condición de vida, reconociendo la dinámica interna de organizaciones públicas o privadas que cuentan con los servicios de trabajadoras y trabajadores sin importar su tamaño o actividad.
“En la aplicación y observancia de esta norma, prevalece el principio orientador que reconoce las mismas oportunidades y derechos para mujeres y hombres, así como el mismo trato en el ámbito laboral independientemente de su sexo”, añadió.
El Secretario Navarrete Prida destacó, asimismo, que con el establecimiento de esta norma se ayuda a que México cumpla con diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales relacionados con la protección de los derechos laborales de las mujeres, los indígenas y las personas con discapacidad.
Dijo que las especificaciones y requerimientos técnicos que deben reunir las empresas que aspiran a obtener el certificado son coincidentes con las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, “para hacer realidad el trabajo digno y el trabajo decente, que en México –afirmó– no es sólo un criterio sino una categoría jurídica a la que debemos aspirar y buscar todos los empleadores y empleados del país”.
En su oportunidad, el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, comentó que con esta certificación, además de ser un estímulo para impulsar la cultura de la igualdad y la no discriminación, se contribuye a construir el México Próspero, Incluyente y con Responsabilidad Global al que aspiramos en este país y que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
Esto, explicó, porque los componentes de la certificación tienen que ver con la capacitación, el incremento de la empleabilidad, el nivel de calificación y, por supuesto, con el puente entre el trabajo y la familia, es decir la conciliación  de la vida laboral y la familiar, además de que todos sus elementos están incluidos en convenios de carácter internacional.
Al agradecer el reconocimiento otorgado, el Director General de Scotiabank, Troy Wright, dijo que la entidad bancaria que representa quiere seguir creciendo con México y se comprometió a mejorar como empleadores, además de “ser parte de una banca más humana donde la igualdad sea  nuestro marco de referencia”.

EMPRESAS

Cumplirán en tiempo con aguinaldos: Coparmex
  • Juan Pablo Castañón resaltó el compromiso de los patrones para cumplir con el aguinaldo.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Jueves 05 de diciembre
El sector privado afirmó que, así sea con préstamos, venta de activos o como sea, los patrones van a cumplir en tiempo y forma con la entrega de aguinaldos. En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que los empresarios están conscientes que dicha prestación está tipificada en la Ley Federal del Trabajo, por lo que un eventual incumplimiento conlleva a una multa para la empresa infractora.
De esta manera, Juan Pablo Castañón, afirmó que la clase trabajadora puede estar tranquila de que se entregará dicha prestación antes del 20 de diciembre (conforme lo marca la ley), cuyo monto mínimo es de 15 días de salario o en su caso, la parte proporcional. "Los empresarios cumplirán con esta prestación; de eso no debe haber preocupación alguna", afirmó.
Al respecto, cabe mencionar que según información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, sin importar la rama a la que pertenezcan y el nivel jerárquico que tengan.
Incluso, cabe destacar que tienen derecho a dicha prestación todos los trabajadores, sin excepción alguna, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales o trabajadores del campo. Asimismo, aplica también para comisionistas laborales, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes a éstos, al ser considerados por Ley Federal del Trabajo como trabajadores de la empresa a la cual están prestando sus servicios.
De acuerdo a dicha dependencia, para tener derecho al aguinaldo no se necesita haber trabajado el año completo, ni mucho menos estar laborando en la fecha de su pago. "En este sentido, cabe destacar que los trabajadores tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo al tiempo que laboraron en el año, cualquiera que fuese ese tiempo", sostiene un documento de la Profedet.
Para calcular el monto del aguinaldo debe considerarse el salario diario base o aquél que ordinariamente perciben los trabajadores por un día laborado y que se esté devengando al momento en que deba pagarse tal prestación, por lo que no se contempla el salario diario integrado, que acumula al salario diario base las diversas prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.
Cabe señalar que en caso de que la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los 30 días laborados antes del nacimiento del derecho al aguinaldo.
La Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores el tiempo de un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se les pague en forma incorrecta.
En caso de que el patrón o la empresa incurra en incumplimiento de dicha prestación, la Profedet tiene a disposición del público sus servicios de orientación gratuita para resolver cualquier duda sobre el pago de esta prestación los teléfonos con lada sin costo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.
"La Profedet invita a los patrones a cumplir con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, sin importar el ramo al que pertenezcan, pues de no hacerlo se hacen acreedores de multas por el incumplimiento", afirmó la institución.

EDUCACIÓN

México, 55 años atrás de China en matemáticas
EL ECONOMISTA/José Juan Reyes/Jueves 05 de diciembre
La organización Mexicanos Primero alertó sobre los resultados de la Prueba PISA 2012, pues éstos muestran que nuestro país necesitaría 55 años para alcanzar a la ciudad líder en competencia matemática (Shanghái, China); 64 años en el caso de lectura y 149 años en ciencias.
En el análisis, Mexicanos Primero advirtió que hubo una caída en el puntaje, pues en lectura se registraron 424 puntos, siendo que en el 2009 fueron 425; en matemáticas se obtuvieron 413 y en la prueba pasada fueron 419; en ciencias, el puntaje fue de 415, cifra que estuvo por debajo de las registradas en el 2009 -416- y en el 2000 (cuando inició la aplicación de la prueba), que fue de 422.
Claudio X. González, presidente de la organización, lamentó que ocho de cada 10 estudiantes -de 15 años de edad- apenas alcancen el nivel dos -de seis- de competencias. “De cada generación, 82.5% carece de competencias básicas. Un sistema que lastima a más de 80% de sus alumnos es un sistema fallido, un sistema simulador”.
Blanca Heredia, investigadora del CIDE, a través de un video-mensaje, reconoció que los resultados son desalentadores; incluso criticó que los planteles particulares obtuvieron niveles bajos, “eso revela que ser rico no los hace más hábiles para enfrentar la vida en un mundo globalizado”.
Aunque también dijo que al evidenciarse que sólo 0.5% de los alumnos está en niveles altos en México “no tendremos ningún Steven Paul Jobs y Bill Gates”.
El año de la implementación
David Calderón y Claudio X. González aseguraron que ya no es posible seguir con la simulación en la aplicación de la reforma educativa, “ya no se necesitan eventos, discursos y convenios, lo que se requiere es acción, visión y valor para habilitar las normas legales”.
“El 2014 tiene que ser el año de la implementación. Para que México alcance el puntaje promedio en el 2024, en la siguiente prueba (2015) debe pasar de 413 puntos a 454, de otro modo no llegaremos a buen puerto. Ya no hay lugar para la timidez y la dilación”, emplazó el Presidente de Mexicanos Primero.
David Calderón, director de Mexicanos Primero, exhortó a los gobiernos federal y estatales a acelerar el paso en la reforma iniciada, “esto significa valor y congruencia en remover los obstáculos políticos para la consolidación de la profesión docente y soluciones audaces e innovadoras para la atención incluyente de los alumnos, la autonomía gradual de las escuelas y el gasto transparente y eficiente en el sector”.
Los representantes de la organización Mexicanos Primero pidieron además a las autoridades educativas que la Prueba Enlace -la cual se prevé desaparezca en el próximo ciclo escolar- no se cancele o, en su caso, se aplique una prueba similar.

SEGURIDAD SOCIAL

Avalan que Consejo Técnico del IMSS determine las cuotas del Seguro de Salud para la Familia
cronica.diputados.gob.mx/Jueves 05 de diciembre
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social sea el que determine anualmente el importe de las cuotas del Seguro de Salud para la Familia, previa realización de estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social.
La reforma al artículo 242 de la Ley del Seguro Social, aprobada con 352 votos a favor, 5 abstenciones y 73 votos en contra, se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El documento refiere que dicho seguro tiene un déficit de financiamiento que de acuerdo con el IMSS era de 4 mil 520 millones de pesos en 2011.
Subraya que dejar en manos del Consejo Técnico del IMSS la determinación de las cuotas, permitiría disminuir gradualmente el déficit actual de dicho seguro y sería una solución viable.
Al fundamentar el dictamen, la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) explicó que el Seguro de Salud para la Familia no es una prestación social que proporcione el Estado, sino es una especie de contratación de un seguro médico de carácter privado entre el Seguro Social y un particular.
Refirió que actualmente este seguro es deficitario, ya que las primas actuales están muy por debajo del costo que representa la prestación de los servicios que cubre y la Ley del Seguro Social vigente no establece un mecanismo que permita ajustar las cuotas en congruencia con la dinámica de la demanda de la población en el servicio de atención médica.
La legisladora recalcó que es necesario dotar al IMSS de un mecanismo ágil que ajuste el monto de las primas del Seguro de Salud para la Familia, que les permitan hacer las adecuaciones pertinentes con toda oportunidad a fin de evitar que se agudice el desequilibrio financiero.
La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) subrayó que con la reforma se busca un equilibrio entre la necesidad de tener un seguro de salud de miles de familias y preservar la estabilidad financiera en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el ramo del Seguro de Salud para la Familia.
Consideró que es preciso establecer medidas para que el IMSS siga ofreciendo el seguro de salud para las familias que no están afiliadas porque representa una oportunidad para las personas que tienen la iniciativa de invertir parte de sus ingresos en el cuidado de la salud familiar. Asimismo, dar seguimiento a que el servicio de salud a las familias que pagan este seguro sea de calidad.
En su turno, el diputado Ricardo Cantú Garza (PT) se pronunció en contra, al considerar que no se establecen medidas adecuadas de transparencia en la determinación de los pagos y cálculos para generar el tabulador del cobro anual del seguro.
 “Sospechamos que los precios se fijarán a partir del mercado y no a partir del poder adquisitivo de la población, rompiendo con ello el sentido de solidaridad social”, agregó.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) subrayó que con la reforma se eliminará la facultad que tiene el Legislativo para fijar las cuotas y dejará en manos del Consejo Técnico del IMSS la posibilidad de calcular e imponer el importe de tales cuotas a su arbitrio.
Por ello, se manifestó en contra de la reforma, ya que “resulta absurdo que sea la propia institución la que fije el monto de esa cuota, cuando sabemos por su propia confesión que es su intención ir desmantelando el seguro voluntario al que hoy nos referimos”.
Por su parte, el legislador David Pérez Tejada Padilla (PVEM) dijo que este cambio representa una trascendente contribución para que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenga la capacidad para ampliar la cobertura a millones de personas que no tienen una relación obrero-patronal que les permita asegurar a sus familias.
Esta medida, añadió, ofrecerá mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de nuestra población y del propio IMSS, lo que permitirá abrir una mayor gama de posibilidades para que más mexicanos puedan incorporarse de manera voluntaria al Seguro Social, sin que esto nos implique un quebranto importante en el futuro.
Del PRD, el diputado Antonio Sansores Sastré se pronunció en contra de la reforma porque “es completamente negativa para los que no tienen mayor oferta de servicios en materia de salud que el decálogo que brinda el 77 por ciento en este país, el Seguro Popular, que es completamente impopular”.
Indicó que su grupo parlamentario, “no estamos a favor de esta reforma, estamos a favor de que se cubra el déficit de esta reforma, de este seguro voluntario de la familia para que podamos tener más acceso a la salud que es algo de lo que estamos adoleciendo permanentemente en todo el país”.
El diputado Víctor Rafael González Manríquez (PAN) señaló que en noviembre de 2011 la base de asegurados de esta modalidad de seguridad social, era de 485 mil 490 personas y estaba financiado por las cuotas de los beneficiarios y las aportaciones del Estado, siendo la cuota de los beneficiarios de cuatro mil 30 pesos con 40 centavos, cuando la cuota de equilibrio debiera ser de 16 mil 761 pesos con 50 centavos.
Reconoció que la situación financiera de las instituciones de seguridad social del Estado mexicano es precaria y que los recursos asignados a este rubro siempre son insuficientes. Por ello, dijo, es necesario que las aportaciones sean acordes a la realidad, “pero en Acción Nacional estamos convencidos de que deben ser fundamentales, justas”.
En tanto, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI) resaltó que el poder brindar atención médica y de calidad a los millones de personas que se inscribieron al seguro de salud para la familia requiere de una gran cantidad de recursos los cuales, de acuerdo al IMSS, no están siendo recaudados, lo que ha generado que exista un déficit en la economía de dicho instituto y complica llevar a cabo esta labor de manera adecuada.
Por ello, consideró acertadas las reformas, ya que al establecer que el consejo técnico sea el encargado de establecer anualmente el importe de las cuotas, se permitirá que el IMSS disminuya gradualmente el déficit con el que actualmente cuenta, lo que se traducirá en una mejor infraestructura que permita brindar una atención médica de calidad.
Durante la discusión, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) se pronunció en contra “porque no podemos dejar una facultad, que le corresponde al Congreso, al Seguro Social”. Consideró que lo que corresponde sería tener una cuota fija y si es una persona que no tiene trabajo que esta sea menor para poder otorgarle seguridad social a todos.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) comentó que actualmente se paga una cuota anual fija y lo que se pretende es que esta varíe en función de la edad de los miembros de las familias, “de tal manera que en la práctica se le convierta a una familia de muy escasos recursos en algo imposible”.
Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) indicó que esta reforma es un desacierto “porque va a dejar una decisión de este tamaño en una burocracia dorada del Seguro Social que no tiene la sensibilidad para interpretar a la luz de la problemática laboral del país, la necesidad de un seguro de estas características”.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) enfatizó que “es muy grave esta modificación porque a través de esta disposición normativa se incorpora la gente más pobre, mucha de ella campesinos, migrantes y desempleados. Se acogen a esta disposición porque les resulta económico incorporarse al Seguro Social”. Aseguró que después de esta disposición se incrementará la cuota del régimen voluntario y va a ser funesto”.
Por último, el diputado Salvador Romero Valencia (PRI) se manifestó a favor de la modificación y precisó que con la reforma no se dejará de tomar en cuenta a aquellos sujetos que voluntariamente ya se encontraban incorporados al seguro de salud para la familia, y “que sin perjuicio alguno seguirán pagando las cuotas ya establecidas y previstas en la norma vigente”.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Da un buen uso a tu aguinaldo
  • Ahorro, pago de deudas e inversión, son sólo algunas opciones para comenzar un 2014 con salud financiera
EL UNIVERSAL/Jueves 05 de diciembre
Como cada año, Rosario Martínez, de 35 años y empleada de una empresa privada, espera con ansia el 20 de diciembre, pues en esta fecha la organización donde labora le entregará su aguinaldo. En el país, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir cada año su aguinaldo, el cual debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario y pagarse antes del 20 de diciembre.
Especialistas explican que quienes no cumplan con los 12 meses de servicio, se encuentren o no laborando en el momento de liquidar dicha prestación, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de acuerdo al tiempo que hayan trabajado en la organización.
Algunas empresas ofrecen más de 15 días, por lo que será indispensable que te informes cómo se maneja la prestación en la organización en donde trabajas.
Rosario Martínez recibirá 12 mil pesos como parte de esta prestación, y este 2013 será diferente, pues su capital lo utilizará para adquirir cosas materiales, las cuales regalará como parte de la tradición de “dar y recibir” durante la temporada decembrina.
Rosario confiesa que este año tendrá que comprar 15 regalos para todos sus seres queridos, eso sin contar el presente para el intercambio en su oficina.
Al hacer cuentas se percata de que podría gastar más de 5 mil pesos en obsequios, “pero los valen, porque después de 3 años volveré a ver a mi familia”, explica.
Patrick Lassauzet, vocero de Resuelve Tu Deuda, indica que la temporada navideña da pie para que las personas gasten sin razón, y si no utilizas bien tu prestación, alerta, podrás terminar sobreendeudado.
 “Los mexicanos se dejan llevar por sus sentimientos, terminan gastando todo su dinero y no previenen gastos futuros; lo recomendable es ahorrar el 100% de dicho capital”, recomienda.
Aunque con anticipación Rosario compró un vuelo para Guadalajara, Jalisco, lugar dónde radican sus familiares, reconoció que tiene un par de deudas, pero que “en esta fecha nadie podrá quedarse sin obsequio; ahora que recibiré el aguinaldo lo aprovecharé para comprar todos los regalos”, dijo.
Ejemplos como el de Rosario son frecuentes en los hogares del país, pues en esta fecha, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cerca de 20 millones de mexicanos esperan en sus cuentas el monto por su aguinaldo para realizar compras navideñas.
Patrick Lassauzet revela que las cifras hablan por sí mismas pues, en México como tendencia, 60% de los mexicanos gastan su aguinaldo en comprar comida, 20% lo utilizan para pagar sus deudas, el restante lo utilizan para comprar regalos de navidad.
Así que si tú eres de aquellos que como Rosario recibirá en estos días su aguinaldo, deberás hacer un alto y un resumen de tus finanzas, no pienses de inmediato en las compras de temporada; decide responsablemente qué harás cuando tengas el dinero en tu bolsillo.
El secreto para unas finanzas personales sanas es el ahorro, afirma Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, quien además considera que deberás ahorrar al menos el 10% de tus ingresos.
Recuerda que para recibir tu aguinaldo has trabajado todo un año, la empresa no te lo está regalando; es parte del sudor de tu frente.
Esta prestación deberás atesorarla —como si fuera tu regalo más preciado—; ten cuidado pues puede esfumarse de tus manos en un abrir y cerrar de ojos.
En la carrera por las compras, la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere aprovechar aquellas ofertas o descuentos significativos, los cuales te generan un verdadero ahorro y “sé crítico ante el beneficio que te aporta dicha oferta”.


ECONOMÍA

Ley fiscal frenará inversión de empresas
  • La eliminación de la deducción inmediata de activos fijos en 2014 afecta los planes de los negocios; la medida obligará a las empresas a buscar fuentes de financiamiento a mayor costo, dicen expertos.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 05 de diciembre
La eliminación de la deducción inmediata de activos fijos que se aprobó como parte de la reforma hacendaria y que entrará en vigor a partir de enero amenaza con frenar las inversiones de las empresas por ser un factor que les reducirá liquidez, advirtieron expertos fiscales.
"Muchas compañías venían tomando la deducción inmediata como un estímulo o financiamiento con el fisco, ya que les permitía diferir el pago del impuesto. A partir del 1 de enero de 2014 parte de los flujos que podían diferir por el estímulo fiscal ahora los van a destinar al pago de impuestos", dijo el socio de Impuestos y Servicios Legales de la firma de consultoría Deloitte, Efraín Bastida.
Alertó que al frenarse el crecimiento de muchas empresas no se van a generar nuevas fuentes de empleo y puso el ejemplo de una firma operadora de restaurantes, cuyo nombre omitió, que por este cambio decidió que dejará de abrir tres restaurantes mensuales, lo que significará que no se crearán 300 nuevas fuentes de trabajo al mes, tal y como se tenía previsto originalmente
En materia de Impuesto sobre la Renta (ISR), la reforma establece que la deducción inmediata no ha probado ser una forma eficiente para apoyar la inversión, en particular de la pequeña y mediana empresa, sin embargo, ha sido utilizada para reducir injustificadamente la carga tributaria de ciertos contribuyentes, en particular de las grandes empresas.
"...Se elimina la posibilidad de deducir en un sólo ejercicio el 100% de la inversión realizada en la adquisición de activos fijos, toda vez que la deducción lineal de inversiones representa un beneficio mayor que la deducción inmediata de dichos activos", precisa la norma.
Con el estímulo de la deducción inmediata, de alguna manera las empresas financiaban su inversión, era un apoyo que tenían al no pagar el ISR inmediatamente y ahora al quitarles ese atractivo les costará más porque tendrán que obtener financiamiento a una tasa mayor de lo que implicaba ahorrarse el impuesto, explicó el socio de Impuestos de la consultoría PwC, Pedro Carreón.
Ambos fiscalistas estimaron que la deducibilidad es equivalente a entre 70% y 80% de la inversión que se venía realizando, ese es el efecto en el "ahorro" porque simplemente es anticipar la deducción de forma inmediata, dependiendo del activo de que se trate (maquinaria, edificios, parques industriales, entre otros).
Efraín Bastida puso como ejemplo una construcción con valor de 10 millones de pesos, en una deducción normal la empresa resta de sus gastos fiscales 500,000 pesos cada año durante una década. En una el caso de la deducción inmediata puede ser de siete millones de pesos de una sola vez.
Dijo que habrá un replanteamiento de cómo ir haciendo negocios y ser competitivos, pero "no sería tan negativo como para decir que se reducirá el crecimiento de las empresas, pero sí les llevará a considerar los planes que tenían y ver cómo salen adelante con estos nuevos impuestos y cómo tomar provecho, ya que si pensaban ampliar su planta el próximo año a lo mejor lo difieren en tres años o pueden obtener un préstamo más caro para tener el financiamiento que necesitan".
El socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte agregó que el modelo de crecimiento de muchas empresas estaba también apalancado en esta deducibilidad que al eliminarse se les quita una fuente de financiamiento importante.
Con este cambio el pago del impuesto de las empresas aumentará, porque tendrán que distraer recursos que utilizaban para la reinversión, crecimiento, creación de empleos, generando un círculo virtuoso, indicó Bastida, quien aclaró que no es una vía para evadir impuestos porque al final las compañías siempre lo declaraban.
"Las empresas van a tener que recurrir al banco o a otra fuente de financiamiento que seguramente tendrá un costo y esto les impacta en sus modelos financieros que tenían diseñados para la reinversión".
Posible PIB en México de 2.98%
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Jueves 05 de diciembre
La economía mexicana reportaría un crecimiento de alrededor de 2.98% para 2014, según estimación de Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base. En conferencia de prensa, la especialista explicó que el repunte de la actividad económica nacional sería sostenida en parte por las Reformas Financiera y Energética, que contribuirían a este crecimiento hasta 1.5 puntos porcentuales. La experta anticipó que en el corto plazo, la actividad económica interna sería apoyada por la Reforma Financiera, que recientemente se aprobó, sin embargo, la energética podría ayudarla en el mediano plazo. “De concretarse la reforma energética tal como actualmente esta diseñada, con el esquema de utilidades compartidas, la economía mexicana lograría crecer entre 3.5 y 4.0%”, pronosticó Gabriela Siller.

POLÍTICA

Plantea PAN anular mimos a petroleros
  • Negocia con el PRI definir en reforma energética nueva relación con el sindicato. Afinan dictamen para permitir mayor apertura a iniciativa privada
REFORMA/Claudia Guerrero-Leslie Gómez/Jueves 05 de diciembre
En la reforma energética, el PAN exige que el sindicato petrolero salga del consejo de administración de Pemex y que sus canonjías y privilegios laborales queden eliminados.
El senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, advirtió que la reforma debe modificar el papel del gremio liderado por el senador priista Carlos Romero Deschamps porque se ha convertido en una carga para la empresa.
El legislador panista consideró que el tema debe ser incluido en las modificaciones constitucionales e incluso en el régimen transitorio para que la legislación secundaria refuerce las nuevas condiciones en las que deberá trabajar la organización sindical.
"Debemos terminar con las canonjías, con su participación en el consejo y establecer condiciones laborales que sean justas para los trabajadores, pero que permitan la productividad", consideró Gracia.
El también senador panista Ernesto Ruffo advirtió que la reforma necesariamente debe tocar al sindicato de Pemex para terminar con la corrupción y la carga onerosa que representa su contrato colectivo. Adelantó que las nuevas empresas que entrarán a competir en el sector petrolero no tienen por qué enfrentar esa carga laboral.
Negocian contratos

Al margen del PRD, senadores del PRI y el PAN negocian la creación de un régimen de contratos lo más amplio posible en materia de gas y petróleo con la participación de la iniciativa privada. El acuerdo excluye de la redacción el término "concesiones" -por considerar que ha generado reacciones adversas- pero contempla esquemas similares que permiten la entrada de terceros a la exploración y explotación petrolera. Los negociadores del dictamen, que será presentado hoy en comisiones, dijeron que la intención es diseñar un modelo "tan abierto como el de Brasil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario