“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
LUNES
02 DE DICIEMBRE DE 2013
SINDICALES
Adelanta CONASAMI que podrían homologar zonas económicas
EL
SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 02 de diciembre
Durante su
última sesión ordinaria de este año, el Consejo de Representantes de la
Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI),
conformado por 22 integrantes del sector obrero y 22 del sector patronal, junto
con su presidente, Basilio González, adelantó que se podrían homologar las
zonas económicas para que de esta manera se puede contar con una sola zona.
A partir de este
lunes, la CONASAMI sesionará de manera permanente
para analizar este tema y además un posible aumento a los ingresos de los
trabajadores y profesionistas del país. El año pasado el Consejo de
Representantes redujo de tres a dos áreas geográficas económicas la Zona A en
donde el salario es de 64.76 pesos y la B, que corresponde a 61.38 pesos. En
ese momento se determinó un incremento salarial del 3.9 por ciento.
En la más
reciente reunión, la Dirección Técnica entregó el Informe al que se refiere la
Fracción V del artículo 562, así como la Fracción I del Artículo 573 de la Ley
Federal del Trabajo, el cual incluye los estudios que se llevaron a cabo a lo
largo de este año y de los presentados por los trabajadores y patrones en el
que se considera el movimiento de precios y sus repercusiones en el poder
adquisitivo de los salarios mínimos.
Adicionalmente,
contiene una investigación sobre la situación económica nacional con la
finalidad de que el Consejo de Representantes cuente con todos los elementos
para revisar los actuales salarios mínimos y pueda establecer un aumento.
"Para
ratificar o modificar, en su caso, la modificación de las áreas geográficas en
que se divide el país a efecto de la aplicación de dichos salarios; para
modificar el listado de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se
les fija un salario mínimo profesional de considerarlo conveniente",
informó en un comunicado la CONASAMI. Los
integrantes de la CONASAMI tienen como
fecha límite el próximo 30 de diciembre para fijar los nuevos salarios mínimos
generales y profesionales que serán vigentes a partir del 1 de enero de 2014.
El gobierno federal
respetará decisión de la CONASAMI
Por su parte,
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, dijo que el Gobierno Federal
será respetuoso de la decisión que tome el Consejo de Representantes de dicha
Comisión.
"La CONASAMI siempre ha sacado sus acuerdos por
unanimidad, nosotros seremos muy respetuosos con este proceso, tendré una sola
comunicación con el presidente de la CONASAMI
y ahí ellos tendrá seguramente que evaluar y pulsar al Banco de México en sus
expectativas, a la Secretaría de Hacienda y a partir de eso seguramente
llegarán a una decisión buena para los mexicanos".
El responsable
de la política laboral en el país indicó que para que exista mayor flexibilidad
al momento de fijar el salario mínimo, éste debe desligarse de otras
prestaciones y normas jurídicas.
"Mientras
los salarios mínimos estén ligados al factor inflacionario porque el salario
mínimo lo ligan a otras normas que no tienen que ver con el salario mínimo,
pero sí son altamente inflacionarias como: multas, sanciones, vacaciones hasta
las prerrogativas de los partidos políticos, mientras esto ocurra siempre el
salario mínimo va a ser un factor que no puede subir de más porque se genera en
un valor altamente inflacionario,
Respecto a las
expectativas que pueden tener los trabajadores mexicanos para el próximo año
comentó: "una expectativa de buscar la productividad, lo que debemos
repetirnos todos los días es productividad, formalización de empleo, si hacemos
esto todos los mexicanos para que el país crezca con reformas que van a echarse
a andar vamos tener un país mucho mejor".
Ley del Trabajo, supletoria en plazo para reclamar pensiones:
SCJN
EL
SOL DE MÉXICO/Hugo Hernández/Lunes 02 de diciembre
La Segunda Sala
de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se debe
aplicar de manera supletoria la Ley Federal del Trabajo ante la falta de
precisión de la Ley del Seguro Social sobre el momento en que inicia el plazo
de prescripción para reclamar las mensualidades de una pensión. Dicha ley que
establece el término de un año como plazo general de prescripción a partir de
la fecha en que la obligación sea exigible.
Lo anterior
luego de resolver un amparo directo en revisión que solicitaba declarar
inconstitucional el artículo 300 de la Ley del Seguro Social, por no precisar
el momento en que inicia el plazo de prescripción para la reclamación de
diversas prestaciones en dinero, reconoció la falta de certeza, que se podría
traducir en violación a la garantía de seguridad jurídica establecida en la
Constitución.
No obstante, en
lugar de declarar inconstitucional la norma, el máximo tribunal del país indicó
que se debe recurrir de manera supletoria a la Ley Federal del Trabajo.
De esta manera,
se indicó que es un problema común que los trabajadores y asegurados no
reclamen los beneficios y prestaciones a los que tienen derecho, por
desconocimiento, y es frecuente que, cuando se enteran y las reclaman, ya
venció el plazo legal para hacerlas efectivas.
En el asunto en
cuestión, un grupo de pensionados promovió un juicio de amparo directo respecto
a un laudo de la Junta Especial 25 de la Federal de Conciliación y Arbitraje,
donde expresaron como concepto de violación, el que no se precisara el momento
a partir del cual debe iniciar el plazo de prescripción para reclamar cualquier
mensualidad de una pensión. El artículo mencionado señala que el derecho de los
asegurados o sus beneficiarios para reclamar el pago de las prestaciones en
dinero, respecto a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y
maternidad, invalidez y vida y guarderías y prestaciones sociales prescribe en
un año.
Y especifica que
abarca cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda
asistencial, así como el aguinaldo; subsidios por incapacidad para el trabajo
por enfermedad no profesional y maternidad; la ayuda para gastos funerarios y
los finiquitos que establece la Ley , pero no precisa a partir de cuándo
empieza a contabilizarse el año.
El Tribunal
Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Octavo Circuito, al que por turno
correspondió el conocimiento del asunto, negó el amparo, pero los inconformes
interpusieron el recurso de revisión que correspondió desahogar a la Segunda Sala
de la Suprema Corte.
Por unanimidad
de votos, los cinco ministros de la Segunda Sala confirmaron la sentencia del
Tribunal Colegiado, al hacer señalar que la falta de precisión de una norma no
la torna de manera inmediata en inconstitucional, cuando hay otros formas de
colmar la imprecisión.
En este caso,
apuntaron, el artículo 9 de la propia Ley del Seguro Social dispone que a falta
de norma expresa en la ley, se aplicarán supletoriamente las disposiciones de
la Ley Federal del Trabajo, cuando su aplicación no sea contraria a la
naturaleza propia del régimen de seguridad social que establece la propia ley.
Agregaron que en
materia de prescripción la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 516, regula
la regla general relativa a la prescripción de las acciones de los
trabajadores, precepto que prevé en lo general que prescriben en un año las
acciones de los trabajadores contados a partir del día siguiente a la fecha en
que la obligación sea exigible, con las excepciones que se consignan en la ley.
Como la Ley del
Seguro Social no regula directamente el plazo para exigir el otorgamiento de
las cantidades asignadas a los pensionados y beneficiarios del Instituto
Mexicano del Seguro Social, debe estarse a la regla genérica de prescripción
prevista en el invocado precepto legal que se introdujo por el legislador,
subrayaron.
Además
precisaron que el propósito de esa disposición es, justamente, salvaguardar el
principio de certeza jurídica, dar estabilidad y firmeza y disipar
incertidumbres del pasado, para poner fin a la indecisión de los derechos e
impedir que en cualquier tiempo se entablen reclamaciones de los trabajadores o
de los asegurados.
CTM, sin apoyos del gobierno
- El cierre de año para los obreros
agremiados no será nuevo, advierte dirigente.
MILENIO/Lunes
02 de diciembre
CIUDAD VICTORIA.- El fin del 2013 para el sector
obrero será preocupante, según lo señaló el secretario general de la CTM en
Tamaulipas, Edmundo García Román. El líder sindical, expresó que los apoyos
prometidos por los gobiernos han tardado demasiado en aterrizar y lo único
cierto es que hasta el día de hoy, todo se ha quedado en el discurso. Indicó
que con el paso del tiempo se ha hablado de grandes proyectos generadores de
empleo en los rubros de la maquila y la petroquímica, pero ninguno de ellos se
ha podido llevar a la práctica debido a que los inversionistas no han
encontrado en Tamaulipas las condiciones favorables para invertir.
LABORALES
Ve STPS expectativas buenas de empleo
- El titular del Trabajo, Francisco
Navarrete Prida, dijo que México tiene la posibilidad de cumplir la meta
de 1 millón de empleos.
EL
UNIVERSAL/Hilda Fernández Valverde/Lunes 02 de diciembre
SALTILLO.- Para el secretario del Trabajo y Previsión
Social, Francisco Navarrete Prida, en materia de empleo, “México está
caminando” por el aumento en las altas del Seguro Social, y para 2014 hay muy
buenas noticias en este rubro: “El país tendrá una tasa de crecimiento superior
a 3.5%, de tal manera que tendremos una proyección de empleo de alrededor de
800 mil personas, sin contar con incentivos reales hacia la formalización del
empleo”, dijo.
Navarrete Prida
asistió con la representación del presidente de la República, Enrique Peña
Nieto, a la sesión solemne del Congreso donde el gobernador, Rubén Moreira
Valdez, rindió su Segundo Informe de Gobierno, la cual duró ocho horas.
De las
probabilidades que tiene el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, de
alcanzar la meta de crear 800 mil empleos en 2014, cuando en este 2013 no
consiguió los 600 mil o 700 empleos, el titular del Trabajo y Previsión Social
afirmó que todo depende del crecimiento económico que se tenga: “Todas las
reformas (estructurales) que se han hecho, están hechas para que el país crezca
a tasas superiores a 5 % que implicarían lograr la meta que no se ha logrado en
más de 30 años de un millón de empleos por año.
“El Inegi
(Instituto Nacional de Estadística e Informática) dice que en un año bajó la
tasa de informalidad en 500 mil mexicanos, no obstante el decrecimiento
económico, esas son muy buenas noticias”, apuntó.
Señaló que para
el cierre del año prevén que se hayan creado de 450 mil a medio millón de
empleos, aunque se proyectaron de 600 mil a 700 mil puestos de trabajo. “Debo
decir que la cifra de 450 mil altas al IMSS o 500 mil, al cierre de año, (no es
definitiva) habrá que esperar. Ahorita traemos 550 mil, pero en diciembre
siempre hay una disminución, no obedece necesariamente al crecimiento
económico, porque ya se ha recuperado la economía en el último trimestre de
este año”.
También
obedecen, agregó, a un Programa de Formalización del Empleo que hace que
tengamos más altas en el IMSS que lo que la actividad económica ha dado. Por
eso debemos sentirnos muy satisfechos los mexicanos porque significa que el
país está caminando a que mayor número de mexicanos tengan un empleo decente,
digno, de larga duración con prestaciones y seguridad social.
Estimó que con
la exploración de gas shale en Coahuila, en los próximos seis años tendrían la
posibilidad de contar con dos millones de nuevos empleos entre directos e
indirectos. “A Coahuila, que es una fuente generadora natural de energía, le va
a ir muy bien si se aprueba la reforma energética, como le ha ido muy bien con
la reforma hacendaria”, declaró.
Crece empleo en Coahuila
Desde la
Secretaría del Trabajo, debemos decirlo con claridad, debemos felicitar al
gobierno de Coahuila, porque el programa de formalización que el gobierno del
estado emprendió ha dado resultados porque la tasa de informalidad ha
disminuido. Ha destacado esta entidad, apuntó, en la generación de empleo, como
con el proyecto “Fénix” de la empresa Altos Hornos de México, SA.
Impuestos castigarán al empleo en México
- La reforma fiscal recién aprobada
elevará los costos para las empresas en hasta 8%, según Coparmex; la
incertidumbre por la ley secundaria de la reforma laboral frena los planes
de contrataciones.
CNNExpansión.com/Isabel
Mayoral Jiménez/Lunes 02 de diciembre
El bajo
crecimiento económico, una mayor carga tributaria, el cambio en la forma de
deducir prestaciones y la ausencia de una legislación secundaria en la reforma
laboral propician un clima de mayor incertidumbre para la creación de empleos
en México, advirtieron analistas.
"El impacto
de la reforma hacendaria en el costo laboral de las empresas será de 8% en
promedio (a partir de 2014), en particular el efecto para algunas compañías
puede ser de 20% y para otras de 1%", anticipó el presidente de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo
Castañón. Estimó que la generación de empleos formales para este año será de
aproximadamente 350,000 plazas, ya que el comportamiento natural de la economía
mexicana propicia que en diciembre haya recortes de personal.
El socio de
Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, Efraín Bastida, estimó que la
reducción en el porcentaje de deducción a las prestaciones, que comenzará a
aplicarse a las empresas el año entrante, tendrá un impacto estimado en el
encarecimiento del costo de la nómina de 18%.
Esto, toda vez
que a partir del año entrante, las empresas sólo podrán deducir el 53% de las
prestaciones no salariales que otorgan a sus empleados, desde el 100% que
actualmente gozan.
"A partir
del 1 de enero de 2014 todos vamos a pagar más impuestos y esto nos pegará en
el ahorro o en el consumo y si la gente consume menos, son menos ingresos para
las empresas, que a su vez podrán hacer menos contrataciones y eso le pegará al
empleo", lamentó.
A septiembre de
este año, se crearon 446,802 empleos, 35% menos de los que se generaron en el
mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras de los trabajadores
asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El presidente de
la Coparmex advirtió del riesgo de pérdidas de fuentes de trabajo en 2014 a
causa de la reforma hacendaria. "Hemos visto con preocupación que la
reforma fiscal para el caso de pequeñas y medianas empresas tendrá un impacto
serio e igual será en el caso de las maquiladoras por los nuevos impuestos que
deberán pagar".
Reforma laboral, aún
incompleta para 2014
El entorno para
la generación de nuevos empleos en 2014 no será del todo alentador, comentó el
abogado laboral Gabriel Pizá, ya que consideró que aunado a un entorno
económico débil se está condicionando a las empresas a que paguen más
impuestos, a que hagan deducible la parte de previsión social solo en 53%, todo
ello junto a una reforma laboral que introdujo un sobrerregulación al mercado. "Lo
primero que harán las compañías será determinar su afectación por los
impuestos, y en la medida de lo posible tratar de quitar todo ese tipo de
prestaciones de previsión social que no son soportadas por la Ley Federal del
Trabajo, no son obligatorias y pueden desaparecer". Además, destacó que la
reforma laboral aún se encuentra incompleta, ya que falta la regulación
secundaria para crear la Comisión Regulatoria de Capacitación y Adiestramiento.
"Falta las bases jurídicas mediante la cual las empresas pudieran promover
esa capacitación y adiestramiento y no se ve para cuándo puedan salir". Efraín
Bastida, de Deloitte, dijo que la reforma laboral no ha funcionado porque hay
una serie de obstáculos que impidieron a las empresas tener opciones de
contratación flexibles, además de que aún no se ha regulado.
¿Más despidos que
contrataciones?
El presidente de
Coparmex comentó que con el impacto de la reforma hacendaria en el costo
laboral se ha invitado a todos los asociados de esta Confederación a dialogar
con sus trabajadores respecto a cuál será el programa para el próximo año. En
tanto, la directora de Consultoría en Compensación de la firma AON, Rocío
Hernández, comentó que en el tema de prestaciones la tendencia de las empresas
hasta el día de hoy es hacer un esfuerzo para no disminuirlas, porque "lo
que menos quieren son renuncias y rotación de personal". La experta de
esta firma consultora especializada expuso que quienes tienen la posibilidad
económica de asumir el costo de lo que ya no será deducible lo harán.
Advierten aumento en el desempleo
REFORMA/Staff/Lunes
02 de diciembre
En los primeros
10 meses de 2013 se crearon 590 mil 393 empleos, lo cual significa 29 por
ciento menos que durante el mismo periodo de 2012. Con estas cifras el senador
Benjamín Robles Montoya señaló que este inicio de sexenio del Presidente
Enrique Peña Nieto es el peor primer año de los últimos 3 presidentes de México
en esa materia.
"Los
empleos con remuneración de 1 a 5 salarios mínimos son en todo caso los que se
han creado en el País, mientras que los empleos con remuneración adecuada,
superior a los 5 salarios mínimos, cayeron 7.3 por ciento.
"Esto nos
habla de que el Gobierno Federal está trabajando para que en este País la
pobreza se generalice, lo cual no nos extraña pues es lo mismo que el PRI ha
procurado en los últimos 70 años", advirtió el legislador en un
comunicado.
Al comentar
sobre sus previsiones para 2014, el legislador por Oaxaca fue enfático al
señalar que la recuperación económica y social de México sólo será posible si
la actitud y voluntad del Ejecutivo federal cambia drásticamente.
Recordó que la
Federación ha ido quedándose sola poco a poco durante este primer año, pues los
sectores empresariales, sociales y políticos ya prefieren buscar opciones en
solitario antes que acudir a un gobierno que no es aliado de sus
preocupaciones, sino solamente de sus propios intereses.
"La mejor
muestra es la intención del Gobierno federal por aprobar la Reforma Energética
para privatizar el petróleo y el resto del sector energético", concluyó.
EMPRESAS
Ni el gobierno ni la IP han aprovechado el potencial del TLCAN
- Mayor comercio, modernización
industrial y competitividad laboral, beneficios: expertos.
MILENIO/Marisela
López/Lunes 02 de diciembre
El 1 de enero de
2014 se cumplen 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) y los expertos coinciden en que éste no ha funcionado como el
gran detonador del desarrollo de México, aunque explican que el incumplimiento
de metas tiene que ver también con acciones que no han tomado ni el sector
público ni el privado.
Para Manuel
Valencia, director de los programas académicos de licenciado en negocios
internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB), del Tecnológico de
Monterrey Campus Santa Fe, mientras al gobierno mexicano le ha faltado visión
para sacar ventajas de este acuerdo comercial, los empresarios mexicanos
tampoco están aprovechando todo su potencial, porque se conforman con
participar solo en el mercado interno.
“Hay que evaluar los efectos del TLCAN dentro
de la globalización moderna, no de la del siglo pasado; cuando se quejan de que
estamos atorados en un modelo de maquiladora, la culpa también la tienen los
empresarios maquiladores, que no dan el siguiente paso hacia la tecnología”,
dijo Valencia.
“Es crudo decir
que el tratado no nos arrojó todos los empleos que necesitábamos, porque es
cargarle el muerto al TLCAN. Este acuerdo se hizo en el momento adecuado, con
el socio indicado y creo que ha tenido sus áreas positivas”, explicó Valencia.
También en
entrevista, el doctor Antonio Gazol Sánchez, profesor de la Facultad de
Economía de la UNAM, explicó que “después de 20 años, hoy México no vive mejor,
hay menores tasas de crecimiento, no ha crecido el empleo, no han mejorado los
salarios ni la posición de México frente al exterior. Lo sintetizo en una
frase: en 1993 se decía, poco antes de que entrara en vigor el tratado,
‘exportaremos mercancías y no personas’, ocurre que sí estamos exportando
mercancías, pero seguimos exportando personas”.
Para Guillermo
Reta Martínez, docente en la Universidad Anáhuac México Sur en el área de
economía y negocios, en estos 20 años ha habido claroscuros. Calificó de
positivo el hecho de que el tratado indujera la modernización industrial, que
hiciera más productivos a los empleados y que haya contribuido a la competitividad.
Sin embargo, con
la apertura, el perdedor fue el sector agropecuario, que prácticamente
desapareció y los más pobres fueron los más golpeados. El 42 por ciento de la
comida que se consume en México es importado. Mientras que en 1993 se importaban
mil 800 millones de dólares de alimentos, en 2012 la cifra fue de 24 mil
millones de dólares, situación que Reta Martínez calificó de grave.
Solo a una canasta
Si bien es
cierto que las exportaciones aumentaron, el problema es que siguen concentradas
en un solo mercado, Estados Unidos, y no se ha logrado una diversificación
comercial. El 80 por ciento de ellas va a ese país, mientras que 40 por ciento
de las importaciones provienen de esa nación.
“Dicen que parte del éxito tiene que provenir
de la diversificación, no de la concentración del riesgo. Las exportaciones sí
están creciendo, pero el elemento que las hace competitivas es la combinación
de dos elementos igualmente perversos: uno, los bajos salarios y, dos, hay
múltiples estimaciones y datos que dicen que para exportar un peso, necesitamos
importar alrededor de 80 centavos”, explicó Gazol Sánchez.
“Se han roto las cadenas productivas, no
necesariamente por el tratado, pero éste ha contribuido a que no se
fortalezcan; ¿por qué el interés de la Unión Europea y Japón por tener un
tratado con México, ya vigentes los dos? Porque desde México pueden reexportar
a EU”, señaló Gazol Sánchez.
“El propósito de esos acuerdos era ayudar a la
diversificación de la geografía del comercio exterior de México y eso no está
ocurriendo”, reiteró el especialista de la UNAM.
Reta Martínez,
también consultor en políticas públicas, gestión administrativa y comercio
internacional, reforzó la idea de que México es usado por países como trampolín
para incorporarse al TLCAN; instalan su maquila, todos sus insumos los traen
del exterior y exportan como si fuera producto originario de México, sin pagar
ningún impuesto a Estados Unidos y solo genera mano de obra.
Sugirió que el
gobierno debe platicar con las empresas que quieren instalarse, preguntarles
qué insumos necesitan para comenzarse a producir en México, con la calidad y
especificaciones requeridas, y con base en eso hacer un programa de largo plazo
para que en ese tiempo la empresa siga produciendo en el país, pero con un alto
porcentaje de insumos nacionales.
Según Gazol
Sánchez, tiene que haber un cambio fundamental en la política económica de
México, entre otras cosas, emprender una política industrial activa, donde el
gobierno gobierne con responsabilidad, oriente y dirija y que procure reactivar
las cadenas productivas y atender los problemas de desequilibrio regional que
ha estimulado el tratado, precisamente por los enclaves exportadores.
Elementos perversos
Para Antonio
Gazol, las exportaciones son competitivas por la combinación de dos elementos
perversos: uno, los bajos salarios y, dos, para vender un peso se necesita
importar alrededor de 80 centavos. Las vías son emprender una política
industrial activa, que reactive las cadenas productivas y atienda los problemas
de desequilibrio regional. Solo EU concentra 80% de las exportaciones, por lo
que el acuerdo en poco ha ayudado a diversificar la geografía del comercio
exterior.
México compite poco en transporte ferroviario
- Es más barato mover mercancía en tren
por Brasil que en México.
EL
FINANCIERO/José Sánchez Perales/Lunes 02 de diciembre
México es poco
competitivo en transporte de carga vía ferrocarril comparado con otros países,
como Brasil, que cuenta con 11.7 por ciento más vías que las que hay a lo largo
del territorio nacional y transporta 235 por ciento más toneladas por
kilómetro, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT). Las tarifas de Brasil son casi 200 por ciento menores que en México,
según datos de la SCT y la Agencia Nacional de Transporte Terrestre del país
sudamericano.
Por ejemplo, el
transporte de sal en Brasil es 196 por ciento más barato que en el país, con un
precio de 139.52 pesos por trasladar una tonelada por 500 kilómetros, mientras
que en México el mismo viaje cuesta 413.3 pesos.
El precio por
llevar una tonelada de coque de petróleo por 500 kilómetros en Brasil es 142
por ciento inferior a los costos en México, con una tarifa de 228.27 pesos en
el primero y de 553.26 pesos en el segundo.
Sergio Vargas,
analista ferroviario, consideró que México no aprovecha el sistema de trenes. “Mientras
que en México hay 23 mil kilómetros de ferrocarril, en Estados Unidos hay 380
mil kilómetros, por eso se mueve mucho la carga por tren allá”. Pablo Suarez,
director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, señaló que
Brasil mueve más peso porque maneja más minerales.
SEGURIDAD SOCIAL
Firman IMSS e Infonavit convenio de colaboración administrativa
CRÓNICA/Redacción/Lunes
02 de diciembre
El Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio con la
finalidad de ampliar la colaboración administrativa e intercambio de
información, documentación y capacitación en materia de pensiones que permita
una mayor simplificación administrativa en beneficio de los pensionados.
Los directores
generales de ambos organismos, José Antonio González Anaya y Alejandro Murat
Hinojosa, respectivamente, signaron el convenio que se traduce en diversos
beneficios para patrones, trabajadores y ambas instituciones, además de unir
esfuerzos en las acciones de fiscalización que llevan a cabo.
Este convenio se
fundamentó en la reforma de la Ley del Infonavit de enero de 2012 que permite a
los pensionados que optaron por el régimen de pensión vigente hasta el 30 de
junio de 1997, recuperar los recursos de vivienda que antes se transferían al
Gobierno Federal.
“De igual forma, el acuerdo beneficia a la
población pensionada que ya no tendrá que realizar un trámite adicional ante
las ventanillas del Seguro Social para solicitar la certificación de la resolución
de pensión para recuperar los recursos de vivienda, ya que esta información
será proveída por el IMSS directamente al Infonavit”, explicaron.
También permite
a los dos institutos intercambiar información en materia de pensiones para el
mejor desarrollo y cumplimiento de sus funciones como organismos de seguridad
social.
Además de los
titulares del Seguro Social e Infonavit, también firmaron el convenio la
Directora de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Cristina González
Medina y el Subdirector General de Recaudación Fiscal de Infonavit, Fernando
Diarte Martínez.
Afores, otras damnificadas de las viviendas
- Los fondos para el retiro invirtieron
3% de sus recursos en bonos del sector que hoy están en problemas.
EL
FINANCIERO/Claudia Alcántara/Lunes 02 de diciembre
La crisis
financiera por la que atraviesan las desarrolladoras de vivienda Geo, Homex y
Urbi alcanzó a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las
cuales tienen invertido, en promedio, 3 por ciento de sus recursos en bonos
emitidos por empresas del sector.
Carlos Noriega,
titular de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro
(Amafore), detalló que los recursos invertidos en el sector vivienda ascienden
a 25 mil millones de pesos y provienen de bonos (Certificados Bursátiles)
emitidos por las empresas en crisis, algunos de los cuales han dejado de pagar
intereses. “Algunos de los bonos en poder de las Afores han detenido el pago y aun
las que no han detenido el pago, el valor de ese papel se ha caído”, señaló
Noriega en entrevista.
Según datos de
la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a octubre
del 2013, la Siefore Básica 1 es la que tiene mayor exposición, al haber
invertido en el sector de la construcción de vivienda el 4.8 por ciento del
total de su portafolio.
La Siefore
Básica 1 es donde los trabajadores mayores de 60 años tienen sus ahorros para
el retiro. Dentro de ésta, las Afores con el porcentaje más alto de inversiones
en el sector vivienda son Sura y PensiónISSSTE, con 6.8 y 6.6 por ciento,
respectivamente. En la Siefore 4, integrada por trabajadores de 27 a 36 años de
edad, Afirme ha destinado hasta el 9.2 por ciento de sus recursos a papeles de
empresas del sector vivienda.
Además del
impacto en el ámbito macroeconómico, las repercusiones de la situación de las
constructoras de vivienda recaen sobre sectores y actividades específicas, como
el financiero, el resto de la industria de construcción y el mercado
hipotecario, indica BBVA Bancomer en su estudio Situación Inmobiliaria de
México Agosto 2013.
En el sector
financiero, expone, los distintos acreedores de las constructoras de vivienda
han pagado un costo elevado. Al cierre del primer trimestre del 2013, la deuda
de compañías como Urbi, Geo y Homex con la banca, ascendió a cerca de 37 mil millones
de pesos.
La otra parte
del papel hipotecario que mantienen las Afores está denominada en Cedevis del
Infonavit, TFovis de Fovissste y Borhis de Sofoles, los cuales no tienen
problema.
Riesgo moderado, dicen
Fernando
Balbuena, economista senior de BBVA Bancomer, consideró que esto no representa
un problema estructural, ya que la inversión de las Siefores en el sector
vivienda se ha mantenido en alrededor del 3 por ciento y no ha habido una
dependencia elevada creciente.
“De 2008 a 2013,
la inversión de las Afores en vivienda se ha mantenido, pues mientras que en
2008 era de 3.1 por ciento, actualmente es de 2.8 por ciento. No vemos una
dependencia importante”, afirmó Balbuena.
Sin embargo,
reconoció que las minusvalías registradas durante los meses de mayo, junio y
agosto de 2013, pudieran estar relacionadas con el mal desempeño de las
desarrolladoras de vivienda y el alto nivel de incumplimiento en el pago de
intereses de bonos.
El 26 de abril,
Geo anunció incumplimiento de pago de intereses sobre bonos y el 1 de mayo Urbi
reportó su primer incumplimiento en Certificados Bursátiles.
Carlos Ramírez,
titular de la Consar, descartó que las minusvalías de meses anteriores hayan sido
una consecuencia directa del comportamiento negativo de sector vivienda y las
tres constructoras emproblemadas, sino que casi la totalidad de la minusvalía
de estos tres meses fueron por los precios de los bonos gubernamentales de
largo plazo.
“Por un tema
asociado al desempeño del sector vivienda en el país, que no ha sido del todo
favorable, las Afores tienen colocado inversiones en instrumentos que son muy
seguros, que no se han visto negativamente afectados, o si acaso marginalmente
por la situación del mercado de la vivienda en su conjunto”, afirmó Ramírez.
La participación
que hubieran tenido las Afores en las emisiones de bonos de las empresas
afectadas ha ido disminuyendo. Noriega resaltó que cuando las vivienderas
anuncian un impago de bonos, el valor del papel baja y esto se refleja
diariamente en el precio de la acción de las Siefores, lo cual se integra a la
rentabilidad de cada Afore.
ECONOMÍA
Comprometen trabajadores toda su nómina
REFORMA/Abraham
Saucedo/Lunes 02 de diciembre
MONTERREY.- Ante la falta de educación
financiera y las facilidades para acceder al crédito para el consumo y la
vivienda con descuento a su nómina, a muchos trabajadores les está quedando
apenas una "partecita" de sus salarios.
Son los cobros
directos por Infonavit, Infonacot, tiendas comerciales, préstamos bancarios,
cuotas sindicales y hasta pensiones alimenticias las que se juntan, para muchos
de ellos insosteniblemente.
"Puede
llegar a ser muy desastroso si (el trabajador) no se administra, si tiene un
préstamo con el patrón y luego todavía saca algo con el Fonacot y si tiene crédito
de Infonavit, pues no le va a rendir", dijo Iván Imperial, socio de
capital humano del despacho KPMG en Monterrey.
La Comisión
Nacional Bancaria y de Valores informa que la cartera total de créditos de
nómina creció un 52.9 por ciento de septiembre de 2011 al mismo mes de 2013, a
la cifra de 133 mil 977 millones de pesos.
En el mismo
plazo, la cartera vencida de este tipo de créditos aumentó un 123.5 por ciento,
a los 5 mil 109 millones de pesos.
Directivos de
empresas que solicitaron el anonimato señalaron que algunos de sus trabajadores
están enfrentando problemas por haberse excedido con sus créditos Fonacot.
"Ahora hay
trabajadores que no tienen ni para el camión, porque entre lo que nos deben a
la empresa en préstamos y lo que Fonacot les está reteniendo por el crédito que
les dio, pues se quedan sin dinero, al grado que algunos nos han pedido que los
liquidemos para luego ellos pagar sus deudas y volverse a contratar",
refirió el director de recursos humanos de la compañía.
"Fonacot
otorga créditos a los trabajadores con el simple hecho de que digan: 'yo
trabajo en tal empresa y éste es mi número de nómina', con eso tienen, y
nosotros tenemos la obligación de seguir lo que nos digan ellos", abundó.
En sus propios
reportes financieros, el Infonacot indica que su cartera total pasó de 3 mil 20
millones de pesos al final de marzo pasado, hasta 7 mil 923 millones de pesos
al cerrar septiembre, esto es un crecimiento de 162.3 por ciento en sólo seis
meses.
Paralelamente,
en ese corto tiempo, su cartera vencida aumentó de 24 millones de pesos a 181.8
millones en el mismo plazo, lo que representa un engrosamiento de 657.5 por
ciento.
Antonio Nacoud,
director comercial de Infonacot Zona Noroeste, explicó que cuando un trabajador
acude a solicitar algún crédito se le pide su último recibo de nómina para
revisar los pagos que ya se le están descontando.
Hecho esto, se
le autoriza un financiamiento de tal forma que los descuentos a su nómina no
superen el 20 por ciento de su flujo libre.
"(Luego) la
retención la realiza el patrón, pero si tú (trabajador) autorizas a que el
patrón te retenga, la responsabilidad es tuya, no del patrón", comentó.
Ismael Flores,
secretario general de CTM en Nuevo León, opinó que los trabajadores sí tienen
necesidad de acceder a estos créditos para comprar sus enceres, pero la escaza
capacidad de pago que tienen con sus salarios hace que se endeuden.
"Ahora con
lo del Buen Fin le dijeron al trabajador: '¿quieres esta plasma? Órale,
llévatela', ¡pero todavía debía lo del año pasado!", apuntó Ricardo
Cortés, delegado de la organización obrera ante el IMSS.
"La bronca
es que los trabajadores se están yendo (de las empresas) porque ya no tienen
capacidad de pago, pero a donde quiera que se van se llevan la deuda",
afirmó.
Según un reporte
del Banco de México, publicado por REFORMA el viernes pasado, el Infonavit
podría contribuir a que más trabajadores se sobreendeuden al no consultar al
buró de crédito cuando otorga algunos financiamientos.
Sube pronóstico económico 2014
EL
UNIVERSAL/Ricardo Jiménez-Rubén Migueles/Lunes 02 de diciembre
Las estimaciones
sobre la actividad económica nacional para 2014 mejoraron al pasar de 3.15%,
registrado en noviembre, a 3.41% en diciembre, según sondeo del EL UNIVERSAL
entre analistas de la IP. La percepción de un mejoramiento en el Producto
Interno Bruto (PIB), se explica en parte por el anuncio de un dato mayor a lo
esperado de la economía interna.
La semana
pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer
la cifra del PIB correspondiente al tercer trimestre del año, el cual lo ubicó
en 1.3%, dato reportado por arriba de lo pronosticado por la mayoría de los
analistas que preveían 1.0%.
La recuperación
de la actividad económica durante julio-septiembre, refleja el mayor
crecimiento de las exportaciones manufactureras, así como una mejora en las
actividades de servicios relacionados con el sector externo, sobre todo con el
comercio y el transporte.
Por otro, dentro
del panel arrojó la existencia de un mayor deterioro en la inflación para el
cierre de 2013, pues en el mes anterior mostró una cifra de 3.61%, mientras en
este sondeo dio una variación de 3.68%.
Sin embargo, lo
destacable de esta variable macroeconómica es que para el siguiente año, las
estimaciones se encuentran por abajo del techo máximo establecido por Banco de
México (4.0%), toda vez que en el sondeo mostró 3.77%.
También para el
siguiente año, el tipo de cambio peso-dólar presentó una ligera depreciación,
al registrar una estimación de 12.59 pesos, luego de que en sondeo anterior lo
habían proyectado en 12.53 pesos.
El subdirector
de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que el tipo de
cambio peso-dólar mostrará nuevamente una elevada volatilidad, derivada de la
incertidumbre sobre la evolución de la política monetaria de Estados Unidos
para los siguientes meses.
Agregó que
existe la expectativa de que en la reunión del 18 de diciembre, pueda anunciar
una disminución en el monto de inyección de liquidez a través de la compra de
activos en dólares.
INTERNACIONALES
Un salario mínimo más alto es el tónico que necesita EU
- Walmart y McDonald’s se encuentran bajo
una presión real para pagar mejores salarios.
EL
FINANCIERO/Financial Times-Edward Luce/Lunes 02 de diciembre
Imagínese
recibir la siguiente nota de su jefe: intente comer dos comidas pequeñas en
lugar de una grande, venda sus regalos aún sin abrir en eBay y, por favor, deje
de quejarse, pues eso sólo logra estresarlo más. Esto fue lo que la cadena de
hamburguesas McDonald’s sugirió a sus empleados en un memo increíblemente
insensible la semana pasada. Lo único que les faltó fue una guarnición de papas
fritas. Bienvenido a la vida de una gran parte de la fuerza laboral
estadounidense, donde el pago de la semana laboral de 40 horas no es suficiente
para rebasar la línea de pobreza.
Sin embargo,
existen fuerzas compensatorias en marcha en muchas ciudades y estados de EU. En
meses anteriores, los votantes estadounidenses aprobaron salarios mínimos
superiores por amplio margen. California y Massachusetts lo subieron a más de
10 dólares la hora, muy superior a los 7.25 dólares del mínimo por hora
federal. El mes pasado, una pequeña parte de Seattle, que incluye el aeropuerto
principal de la ciudad, votó por un mínimo de 15 dólares la hora. La ciudad de
Washington va en camino a sobrepasar la tasa de 12.50 dólares la hora en las
próximas semanas. Y el presidente Barack Obama dijo la semana pasada que
apoyaría la legislación para elevar el nivel federal a 10.10 dólares la hora y
posteriormente unirlo a la inflación.
Por primera vez
en una generación, compañías como las minoristas generales Walmart y McDonald’s
se encuentran bajo una presión real para pagar mejores salarios. Los argumentos
a favor de un salario mínimo significativamente superior en EU son sólidos. En
primer lugar, inyectaría un estímulo muy necesario a la anémica recuperación,
sin requerir ni un dólar del dinero de los contribuyentes. La política hace
esto último imposible. En efecto, el gasto público en cupones de alimentos y
prestaciones de desempleo a largo plazo va a caer drásticamente al comienzo de
2014, lo cual debilitará la recuperación en la demanda del consumidor
estadounidense (entre menores son los ingresos, más rápidamente se gastan).
El argumento
económico también es sólido. Con la excepción de Seattle, que podría poner a
prueba los límites superiores de lo que los empleadores pueden soportar, un
salario mínimo superior no debe provocar un mayor desempleo. Abundantes
investigaciones muestran que un aumento razonable impulsa la lealtad del
empleado, lo cual reduce la rotación de la nómina y mejora el balance final de
la empresa. Además, impulsa el gasto de los consumidores locales, lo cual
aumenta los ingresos de los negocios. Países como Australia, que tiene un
salario mínimo de 15 dólares la hora –aproximadamente el doble que el nivel de
EU– tienen menores tasas de desempleo.
En segundo
lugar, el empleo pleno no se espera que eleve, ni siquiera que garantice, los
ingresos de los trabajadores de bajos ingresos. Visto en retrospectiva, el auge
de los años noventa con Bill Clinton parece cada vez más un pequeño periodo en
el valor de ingresos decrecientes para las capas media e inferior de la fuerza
laboral de una generación. Exactamente la mitad de los empleados
estadounidenses ganan 26 mil dólares o menos al año. Si los salarios se
hubieran mantenido a la par del aumento de la productividad en los anteriores
30 años, esa cifra ahora sería de casi 40 mil dólares al año.
La “market
clearing rate” (tasa de equilibrio del mercado) –el punto en que la oferta
cumple con la demanda– para una gran parte de la fuerza laboral se encuentra
en, o próxima a, la línea de pobreza. El manejo del inventario “justo a tiempo”
se ha extendido hasta las nóminas “justo a tiempo”. En muchos sectores como restaurantes,
minoristas y otros sectores precarios, donde se crea el grueso de los nuevos
empleos, las horas de trabajo por empleado suben y bajan según los cambios a
corto plazo en la demanda. Esto transfiere el riesgo de la volatilidad en el
ciclo económico del accionista al empleado.
En tercer lugar,
la Reserva Federal de EU podría no estar tan dispuesta a ejecutar una política
monetaria acomodaticia para el ciclo económico durante mucho tiempo, como lo ha
hecho desde los noventa. Esta nueva ortodoxia sugiere que la Fed debe estar
preparada para endurecer sus políticas incluso antes de que la inflación de los
precios de consumo suba demasiado si las burbujas de activos comienzan a
inflarse. Esto es mala noticia para los trabajadores de bajos ingresos, que se
beneficiaron de la disposición de la Fed bajo el mando de Alan Greenspan de
mantener las tasas bajas durante la expansión del ciclo económico en los
noventa y posteriormente. No es muy probable que la política monetaria cubra
muy profundamente ni por tanto tiempo la recuperación del mercado laboral como
sucedió anteriormente. Una marea alta ya no levanta todos los barcos. Probablemente
el próximo año sea el momento de la verdad para la economía.
¿Puede finalmente EU experimentar
crecimiento convergente en 2014? ¿O estamos estancados en la irritantemente
denominada “nueva normalidad?”.
Nadie sabe la
respuesta, pero sin el crecimiento de los ingresos personales, no puede haber
una recuperación autosustentable. Votantes tanto republicanos como demócratas
apoyan los salarios mínimos superiores por amplio margen, según encuestas de
opinión. Sus instintos son impecables. Casi toda la evidencia los apoya.
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