Estadísticas

viernes, 29 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 29/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Se instala sesión de la Conasami
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 29 de noviembre
En la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se instaló ayer la sesión permanente el consejo de representantes que determinará en las próximas semanas el incremento al minisalario para 2014 y, según se adelantó, los sindicatos demandarán un incremento de 10 por ciento, en tanto que la patronal pugnará porque el ajuste sea "por debajo de 4 por ciento".
"Adelantándose mucho a las discusiones que se harán en el seno de esta comisión, quizás se podría pensar en 3.7 o 3.8 por ciento de aumento para el próximo año; habrá que esperar los resultados de los análisis que se hagan en los próximos días" revelaron representantes ante la Conasami, lo que significaría un aumento real para los mínimos de 2 pesos con 40 centavos. Sin embargo, esta ha sido la tendencia de los dos últimos sexe­nios, en los que el incremento ha rondado los dos pesos en promedio.
De igual manera los representantes de los sectores empresarial y obrero son los mismos desde el sexenio pasado y lo serán hasta 2017. El dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena Lomé, señaló que las representaciones ante la Conasami ya se convirtieron en otro coto de poder, ya que son designados en un proceso poco claro, en el que casualmente "siempre resultan los mismos": el abogado Tomás Natividad encabeza la representación patronal, y la sindical, el vicepresidente del Congreso del Trabajo y líder del sindicato ferrocarrilero Víctor Flores.
Indicó que en 2011 hubo una convocatoria para que se propusieran las nuevos representantes obreros y muchos dirigentes quisieron participar para quitarle el monopolio de esta negociación al Congreso del Trabajo y la CTM; "cada dirigente juntó firmas de apoyo de otros gremios, pero la Secretaría del Trabajo indicó que Víctor Flores tenía como 50 mil sindicatos que lo apoyaban y que él había vuelto a ganar".
Basilio González: el hombre de los salarios mínimos
  • El presidente de la Conasami suma cinco reelecciones al frente del organismo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 29 de noviembre
La primera negociación de los salarios mínimos del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto será encabezada por Basilio González Núñez, quien es presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) desde 1991, año en que gobernaba Carlos Salinas de Gortari, por lo que con sus 22 años en el cargo se convierte en el presidente más veterano que ha tenido ese organismo.
El presidente de la Conasami, quien ayer cumplió 70 años de edad y dio el banderazo para iniciar la revisión del salario mínimo que estará vigente en 2014, suma cinco reelecciones y en 2011 tanto patrones como sindicatos avalaron que permaneciera en ese cargo para el periodo 2011-2015.
González Núñez se convierte en el presidente más veterano de la Comisión si se considera que el organismo fue creado en 1962 y desde entonces ha sido encabezada por seis presidentes, es decir, de los 51 años de vida que tiene la Comisión, casi la mitad de ellos los ha transitado González Núñez.
Desde la Conasami le han tocado momentos importantes que han influido en la fijación del aumento al salario mínimo, como la aplicación de los pactos económicos, que surgieron en el sexenio de Miguel de la Madrid y continuaron con Carlos Salinas, para lograr la estabilidad económica, en un entorno en el que la inflación se disparó a más de 100 por ciento.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México y el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, coinciden en que durante los últimos 20 años, periodo que coincide con la gestión de González Núñez, el salario mínimo es un tema pendiente con los trabajadores, ya que en ese lapso se ha mantenido estancado.
Por ello, el observatorio que dirige Miguel Reyes, y sindicatos independientes agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aseguran que la Conasami debe desaparecer toda vez que no ha sido un factor que coadyuve a la mejora de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores.
Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, presidentes colegiados de la UNT, demandan la creación de un instituto del salario, a fin de obtener aumentos salariales “más cercanos a la realidad de los trabajadores, además de que el salario mínimo debe ir acompañado de programas de recuperación salarial”.
Reyes consideró que la Conasami junto con su presidente actual, no han sido factores que incidan en la mejora del salario, pues casi siempre se busca fijar los salarios “por unanimidad y con estudios que cada año son iguales y no presentan el panorama real del progreso del salario”.
La Conasami recibió este 2013 un presupuesto de 38 millones 581 mil 489 pesos, de los cuales, 99 por ciento (38 millones 341 mil 166 pesos) son gasto corriente.
Instalan comisión
Luego de que ayer la Conasami acordó instalarse en sesión permanente a partir del 1 de diciembre para fijar el salario mínimo que estará vigente en 2014, representantes patronales y sindicales señalaron que este año quedarán fuera de la mesa de negociación los temas de la desvinculación del salario de diversas leyes y la unificación de las áreas geográficas A y B.
Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y representante patronal, señaló que en este momento no hay las condiciones económicas para avalar dichas propuestas, “(la desvinculación del salario) es muy difícil que lo hagamos, no es algo que se pueda arreglar por decreto, necesitamos analizar qué consecuencias tendrá”.
Mientras que la unificación de las áreas geográficas A y B presenta “el problema de que tendríamos que darle menos incremento al área A y a la B la estaríamos incrementando mucho, le pegaríamos al empleo y al salario”.
José Luis Carazo, secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México y representante del sector obrero, comentó que la demanda de los trabajadores para desligar el salario de diversas prerrogativas lleva 4 años, “nosotros tenemos claro que mientras no se desvincule no vamos a tener un salario remunerador”.
El alza a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para 2013 fue de 3.9 por ciento, por lo que en el área geográfica “A” el salario es de 64.76 pesos diarios y en el área geográfica “B” es de 61.38 pesos.
Más empleo, pero caen remuneraciones: INEGI
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Viernes 29 de noviembre
Durante septiembre, el personal ocupado del sector manufacturero registró un incremento de 0.20% respecto al mes anterior, una vez descontado el efecto estacional; sin embargo, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.47% y 0.15% respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con este resultado, el empleo manufacturero acumula tres meses seguidos con incrementos mensuales, derivado del mejor comportamiento que ha registrado esta actividad en el tercer trimestre del año. Los especialistas del sector comentan que hacia el último trimestre del año, la actividad manufacturera tenderá a mejorar su comportamiento resultado de un mayor dinamismo económico, principalmente del mercado externo.
En su comparación anual, el instituto explicó que el personal ocupado presentó un aumento de 1.7% en septiembre de 2013 con relación a igual mes de 2012, las horas trabajadas fueron mayores en 1.3% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales crecieron 0.3% en el mes en cuestión.
Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 1.9% a tasa anual y los empleados que realizan labores administrativas lo hicieron en 0.8%.
Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero se acrecentó en los subsectores de: Equipo de transporte, con una alza de 8.9%; Muebles, colchones y persianas, 3.8%; Industrias metálicas básicas, 2.1%; Maquinaria y equipo, 1.6%; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 1.5%; Prendas de vestir, 1.4% y en la Industria alimentaria, 1.1%, entre otros.
En contraste, descendió en los subsectores de Impresión e industrias conexas 4.6%; Industria de las bebidas y del tabaco, 3.4%; Industria química, 2.8%; Productos metálicos, 2.6%; Insumos textiles y acabado de textiles, 2.5%; Industria de la madera, 2.4%; Productos a base de minerales no metálicos, 2.3%, y en el de Productos textiles, excepto prendas de vestir, 1.2%, básicamente.
Por lo que se refiere a las horas trabajadas, las correspondientes a los obreros registraron un incremento anual de 1.7% en septiembre, mientras que las de los empleados cayeron 0.3% frente a las de un año antes.
Finalmente las remuneraciones medias reales pagadas en septiembre a empleados aumentaron 0.8% a tasa anual, y los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales lo hicieron en 0.4%, de manera individual. Algunos subsectores que observaron baja en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron: la Industria química, 1.4%; Muebles, colchones y persianas, 1.3%, entre otros.
Negociación de ASSA y Aeroméxico avanza
  • Cuatro de los seis temas considerados violaciones al contrato han sido resueltos, dijo el sindicato; el gremio de sobrecargos confió en que pronto se resolverán los temas pendientes.
CNNExpansión.com/Notimex/Viernes 29 de noviembre
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que cuatro de los seis temas que consideran como violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se han resuelto con Aerovías de México. En un comunicado de prensa, el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle Solares, confió en que pronto se resolverán los temas pendientes, pero no ofreció detalles de las negociaciones. "De las violaciones al CCT, que en total suman seis, se han resuelto satisfactoriamente cuatro, continuamos trabajando para que queden concluidas y resueltas las dos restantes".
ASSA insistirá en el diálogo profesional y constructivo, en el que debe prevalecer en todo momento los derechos laborales de los sobrecargos, sentenció. "De lo que se trata es promover el sano desarrollo de todas las partes, seguros estamos que encontraremos el camino". En la víspera, en asamblea general, la mayoría de los sobrecargos habría votado a favor de emplazar a huelga a Aeroméxico para el próximo 15 de diciembre si no se resolvían sus peticiones, aunque en el comunicado el sindicato no hizo mención al respecto.
La empresa y el sindicato conjuraron una huelga el pasado 1 de junio, pero ambas partes han mantenido un conflicto por el contrato colectivo de trabajo para futuros trabajadores. En septiembre, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje negó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación la suspensión solicitada para evitar que Aeroméxico contrate sobrecargos bajo nuevas condiciones laborales.
No han pagado pensiones a sobrecargos de Mexicana
  • Hace ya 8 meses de su huelga de hambre
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 29 de noviembre
Ya pasaron ocho meses desde que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, acordaron con la Secretaría de Gobernación levantar una huelga de hambre iniciada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cambio de que les pagaran sus pensiones, lo que no ha ocurrido.
El 28 de marzo de este año, los sobrecargos que habían iniciado un ayuno para exigir el pago de sus pensiones fueron llamados a una reunión en la Secretaría de Gobernación, y ahí firmaron una minuta con el compromiso de que se revisaría el fideicomiso de pago de jubilaciones para los 650 sobrecargos de la aerolínea.
Incluso se señaló en ese documento que en las siguientes 48 horas se integraría el comité técnico del fideicomiso que tenía la encomienda de que se regularizaría el pago de los adeudos pendientes a más tardar el 5 de abril.
Sin embargo, en una carta enviada al dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, los jubilados le manifiestan el apoyo a su relección y le piden no olvidar que a la fecha siguen sin regularizarse sus pagos.
Señalan que reuniones han ido y venido con diversos funcionarios e instancias y siguen sin pagarles los adeudos; "sólo algunos meses" se les han abonado, pero no se ha regularizado esta situación.
Por otra parte, la ASSA, informó que en lo que respecta al conflicto que tiene con Aeroméxico por violaciones al contrato colectivo de trabajo, se establecieron cuatro mesas para resolver cada una de las demandas y a la fecha "se han resuelto cuatro temas de los seis que se tenían pendientes". Ricardo del Valle comentó que ASSA confía en que se resolverán todas las violaciones demandadas a Aeroméxico.
Marcha el SME a Gobernación junto con miembros de la CNTE
  • Exige que se cumpla el acuerdo para otorgar jubilaciones. Pide que el gobierno le entregue propuesta de reinserción laboral
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 29 de noviembre
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que se cumpla con el acuerdo de otorgar las jubilaciones a mil 400 trabajadores del gremio que tienen este derecho, así como para exigir que el gobierno les entregue de manera oficial la propuesta que ya tiene elaborada de reinserción laboral para más de 15 mil trabajadores en resistencia.
En la movilización de ayer confluyeron los gremios de electricistas y de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de las secciones de Veracruz, que también marcharon al Palacio de Covián con su agenda propia.
En las inmediaciones de Gobernación tuvo lugar un mitin en el que el secretario general del SME, Martín Esparza, aseguró que en la reunión que sostuvieron la semana pasada con funcionarios de la dependencia, les informaron que ya se tenía la propuesta de reinserción laboral para este gremio. Por ello, ahora demandan que ésta se entregue de manera oficial y por escrito a la dirección del sindicato, para llevarla a discusión a las bases.
En lo que respecta a las jubilaciones acordadas para los smeítas que ya cumplieron con los años laborados, Esparza señaló que si no les han concretado sus pensiones a estos trabajadores "no es porque no haya recursos, sino por una cuestión política".
El dirigente, junto con parte del comité ejecutivo, acudió ayer mismo a una sede alterna a la SG a una mesa de negociación en la que estuvo el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Antes, en el mitin que aglutinó a cientos de trabajadores, expuso que se ha emprendido una campaña criminal de linchamiento contra diversos gremios, a quienes culpan de todos los problemas que hay en el país, y los llaman privilegiados, pero "cuando nos enteramos de que un ministro va a recibir 989 mil pesos de aguilando, decimos: entonces, ¿quiénes son los privilegiados?" Llamó a una movilización mayor para la próxima semana.
Por aguinaldo, sindicalizados recibirán hasta 15 mil pesos: CTM
  • Tendrán una feliz navidad porque el pago de su aguinaldo y prestaciones están garantizadas, informa líder estatal.
PLANO INFORMATIVO/Emilia Monreal/Viernes 29 de noviembre
SAN LUIS POTOSÍ.- Los 85 mil trabajadores cetemistas de San Luis Potosí tendrán una feliz navidad porque el pago de su aguinaldo y prestaciones de fin de año están garantizadas por lo que no habrá riesgo de retrasos, ni de incumplimiento.
Así lo manifestó Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien precisó que en su mayoría recibirán un mes de salario de aguinaldo y una cifra similar en el pago del fondo de ahorro.
“En promedio el sector obrero de San Luis Potosí cobrará alrededor de 15 mil pesos en aguinaldos, sumado además con el bono navideño de productividad, hablamos de unos 60 días de salario entre aguinaldo, fondo de ahorro y premios de productividad y asistencia”.
El líder cetemista hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para instrumentar a la brevedad el plan de seguridad Navidad 2013 para evitar que los trabajadores potosinos sean víctimas de la delincuencia común.
“Necesitamos mayor vigilancia y protección para la población en esta temporada de fin de año, sabemos que las autoridades redoblarán esfuerzo para tener una blanca navidad”.
Reconoció la disposición y responsabilidad de los empresarios por atender con toda responsabilidad los compromisos financieros de fin de año con sus trabajadores, “cuando menos en el caso de las empresas que tienen firmado contrato colectivo con la CTM, que son 80 por ciento de las compañías instaladas en San Luis Potosí cumplirán en tiempo y forma, sin sobresaltos”.

LABORALES

Diciembre = más empleo temporal
  • A partir de este mes las ofertas laborales repuntan en promedio 10%, según bolsas de trabajo; es más factible encontrar oportunidades en el sector comercial, de servicios y turístico.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Viernes 29 de noviembre
La época decembrina se aproxima y no sólo será ocasión de festejos. Noviembre y diciembre son meses en los que las ofertas laborales repuntan en promedio 10%, por lo general vinculadas a trabajos temporales, según datos de bolsas de trabajo en línea.
Las empresas que más aumentan su base laboral son los comercios, tiendas departamentales y supermercados; en estos rubros hay un aumento aproximado del 30%, estima la Cámara Nacional de Comercio (CANACO),
El sector más ágil en estas contrataciones es el Fast-Moving Consumer Goods (industria de consumo masivo). "Quienes buscan contratarse este mes deben recordar este concepto, porque resulta un key word (palabra clave) en las bolsas de trabajo. Pepsico, Bimbo, Unilever, son de las grandes empleadores en esta temporada", expresó el director de la firma de atracción de talento IQubadora, Roberto Esparza.
Las tiendas departamentales son centrales en el período decembrino, aunque establecimientos del sector turismo, servicios y sistemas también amplían contrataciones o lanzan periodos de prácticas profesionales para aprovechar a universitarios, dijo la directora de comunicación de la bolsa Trabajando.com, Margarita Chico.
"Con salarios que van entre 2,000 a 8,000 pesos, las actividades más solicitadas se orientan a ventas, servicio al cliente y reclutamiento. En el 60% de los casos, quienes aplican a estos trabajos son jóvenes, aunque también existe fuerte presencia de subocupados ", detalló Esparza, autor del libro Empleología.
El sector de banca y seguros es otra alternativa para contratarse, porque en esta temporada es común liquidar préstamos, hacer inversiones, adquirir seguros u otros servicios financieros, dijo Roberto Esparza. Crece la contratación de 'promotores de captación', empleados que trabajen en 'obtener' el dinero de la gente y para ponerlo en 'movimiento' en los diferentes productos ofertados por el banco.
El área contable abre los puestos temporales con más duración, porque el pago de impuestos y planeación fiscal, las tareas con mayor demanda, requieren de mayor tiempo para realizarse. Las consultoras se convierten en un imán de trabajadores independientes, que puedan prestar su servicio alrededor de tres meses, pero también son más 'exigentes' en sus requisitos, por ejemplo, tres años de experiencia.
Recomendaciones
La reforma laboral, aprobada a finales del 2012, amplío la regulación del contrato y pago por horas, o por unidad de tiempo. "Los empleados no deben sorprenderse de recibir esta propuesta, pero sí cuidar que aunque sea por tiempo determinado se cubran las prestaciones de ley, si así lo establece la contratación", detalló Roberto Esparza.
El especialista en reclutamiento ejecutivo aseveró que los trabajos por temporada corresponden a una categoría de "poca aportación" en términos de hacer una carrera, pero significan una opción ante el problema de desempleo y una vía para ganar nuevas oportunidades.
"Son cansados y quizá no tan bien remunerados, pero, por ejemplo, un estudiante con buen desempeño en esta opción queda en el radar para ser llamado en otra temporada y puede negociar un mejor sueldo, pero estos puestos no son 'de peso' en otras contrataciones", apuntó Esparza.
Contratarse por temporada es una oportunidad para ampliar la red de contactos y generar oportunidades laborales para cuando éste llegue a su fin, dijo la directora de comunicación de la bolsa Trabajando.com, Margarita Chico.  Aunque sea por un periodo corto hay que sacar provecho a esta contratación y recomendó lo siguiente: 
1. No esperes a que te busquen. La regla es ser proactivo en la asignación, si se concluyen los pendientes del día, hay que preguntar si se puede apoyar en algo más, esto refleja iniciativa.
2. Estudia el puesto y la empresa. Una vez contratado piensa si quieres permanecer en ese trabajo. Si existen motivos suficientes para luchar por una posición ahí, es necesario 'alimentar' la relación con la empresa, mantener o incrementar el ritmo de trabajo y dar mayor valor a las operaciones diarias.
3. Hacer amigos. Aunque sea poco tiempo, es necesario integrarse con los compañeros de trabajo, del área y de otras. Así cuando abran un espacio, y los jefes pidan referencias los empelados recomendarán a quien se adaptó mejor, no al 'individualista'.
4. Estar atento. Que sea temporal, no implica actuar con indiferencia ante este empleo. Hay que estar atento a las señales sobre una oportunidad de trabajo dentro de la organización. Si surge, hay que mostrar interés al momento y ser claro en el mensaje no dejarlo 'entre líneas'. Si la respuesta es negativa, averigua con el encargado del área si existe espacio en otros departamentos, pero si en lugar de eso hay evasivas o cero respuestas, seguramente la empresa que no ofrecerá nada.
Estos son algunos ejemplos de cargos temporales y salarios que se ofrecen en temporada navideña:
1. Vendedores de temporada (Tiendas y autoservicios)
$3000 - $ 5000 mensuales
2. Hostess y meseros (Restaurantes)
$3000 - $ 7000 mensuales
3. Ayudantes y auxiliares generales (Almacén, logística, embarque)
$4000 - $ 6000 mensuales
4. Cajeros (Tiendas y autoservicios)
$4000 - $ 7000 mensuales
5. Atención a clientes (Servicios)
$4000 - $ 7000  mensuales
6. Promotores (Tiendas y autoservicios)
$3500 - $ 5500 mensuales
7. Auxiliares Contables
$5000 - $ 8000 mensuales
Salario promedio aproximado, Trabajando.com
Yucatán, buen pagador de aguinaldo a trabajadores: STPS
  • La fecha límite para el pago de esta prestación es el 20 de diciembre; de lo contrario habrá sanciones de entre 50 y cinco mil salarios mínimos.
SIPSE/Israel Cárdenas/Viernes 29 de noviembre
MÉRIDA.- Para garantizar que las empresas de Yucatán cumplan con la entrega de aguinaldos, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicará un operativo de inspecciones para garantizar que se pague antes del 20 de diciembre, o de lo contrario habrá sanciones de entre 50 y cinco mil salarios mínimos.
El delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, adelantó ayer que “a partir del 1 de diciembre habrá un operativo sobre el pago de aguinaldos, en este proceso se asesorará e informará a la clase obrera y patronal sobre la importancia del cumplimiento de esta prestación laboral”.
“Sostendremos reuniones con las cámaras empresariales y sindicatos a fin de que se dé seguimiento puntual al pago. Realizaremos inspecciones y visitas, así como también por medio de correos y llamadas telefónicas que nos permitan el cumplimiento del pago de aguinaldo”, dijo el funcionario.
En este sentido, Béjar Herrera destacó que “la fecha para el pago de aguinaldo es antes del 20 de diciembre; en este ámbito ha habido confusión con las empresas y sus contadores, ya que si lo entregan ese día están fuera de la ley y de la norma”.
Advirtió que “a partir del 21 de diciembre iniciaremos otro tipo de inspección, por la que se aplicará la parte sancionadora, en el caso de que no se haya cumplido”.
“Yucatán es cumplidor en la entrega de aguinaldos. El año pasado, el 95 por ciento de las empresas pagó puntual”, indicó.
Recordó que los trabajadores que hayan tenido alguna actividad laboral y ya no estén en el servicio, que tienen derecho a esta prestación por el tiempo que participaron. “Por este concepto, el trabajador debe recibir,  por un año de servicio, cuando menos 15 días”.
Ricardo Béjar manifestó que en caso de que una empresa incumpla con esta prestación, se aplicarán sanciones que van de los 50 a cinco mil salarios mínimos.
Asimismo, recomendó a los empleados acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se lleve a cabo el cumplimiento y se vigile que se realice el pago correspondiente.

EMPRESAS

Ampliar puerto atraerá más empleo a Veracruz
EL UNIVERSAL/Redacción/Viernes 29 de noviembre
VERACRUZ.- Con una inversión de más de 60 mil millones de pesos, que generará 40 mil empleos directos e indirectos durante la obra, y más de 140 mil durante su operación, la ampliación del puerto de Veracruz traerá grandes beneficios para el estado y el país, consideró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Al realizar un recorrido por la Zona de Actividades Logísticas, acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el titular de la SCT reconoció el interés del mandatario veracruzano “de que Veracruz se convierta de nuevo en un centro de atracción internacional”.
Luego de conocer los trabajos que se realizan en el proyecto de ampliación del puerto y del rescate del centro histórico de Veracruz, dijo que el gobernador Javier Duarte “tiene una idea de avanzada para recuperar los espacios públicos del puerto y que Veracruz recupere su atracción internacional, y estoy seguro que el cambio va a ayudar a ese rescate”.
Precisó que en la primera etapa de la ampliación, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está invirtiendo más de 23 mil millones de pesos “y toda la inversión en general va a generar cosas importantísimas como empleo y calidad de vida para los veracruzanos”.
Además, añadió, esta inversión traerá grandes beneficios para el país, porque el puerto de Veracruz ya no tiene capacidad para recibir más mercancías, más contenedores, más comercio internacional. “Este puerto va a incrementar su capacidad en tres veces más, en su primera etapa, y en seis veces cuando se termine la segunda etapa”, explicó.
México, del ensamble al diseño de autos
  • Ingenieros de Ford renuevan la industria automotriz.
EL FINANCIERO/Viernes 29 de noviembre
Mientras los fabricantes globales de automóviles invierten miles de millones de dólares en sus plantas ubicadas en México, ingenieros como Marcos Pérez intentan que el futuro de la industria y del país vaya más allá de las líneas de montaje.
El jefe de Desarrollo de Producto de Ford Motor México ha ayudado a triplicar el personal de ingeniería local hasta cerca de mil técnicos especializados desde 2010, cuando se estableció un centro de desarrollo en el país.
Desde entonces a la fecha, sus ingenieros han registrado 40 patentes en Estados Unidos, incluyendo un sistema de protección de choque que aumenta la seguridad sin añadir mucho peso o costo a los vehículos.
“Es un punto de inflexión”, dijo Pérez. “Solíamos ser trabajadores de clase simple (ensamblaje) y nos transformamos en un país de fabricación verdaderamente principal, donde la mayoría de nuestras plantas están alcanzando números récord en productividad, calidad y costo. Ahora transitamos del Hecho en México al Diseñado en México”, comenta Pérez.
Los trabajadores más calificados también obtienen mejores ingresos, colocándose más rápido en la clase media mexicana.

 REFORMA/Viernes 29 de noviembre

SEGURIDAD SOCIAL

Temen por Infonavit riesgos financieros
  • Critica Banxico que otorgue préstamos sin consultar el Buró. Alertan de impacto en el desempeño en cartera de crédito para los hogares
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 29 de noviembre
El Banco de México alertó sobre la posibilidad de que el Infonavit se convierta en un riesgo para el sistema financiero. En el Reporte sobre el Sistema Financiero, el banco central señala que el instituto de vivienda otorga créditos sin considerar el grado de endeudamiento que tienen los derechohabientes por no consultar el Buró de Crédito.
"Los créditos otorgados por el Infonavit podrían afectar el desempeño del resto de la cartera de crédito a los hogares, debido a que el instituto de vivienda goza de una mayor certidumbre de cobro que el resto de los acreedores, toda vez que los pagos se deducen directamente de la nómina de los trabajadores.
Esta situación debe enfrentarse a través de obligar a todos los otorgantes de crédito a reportar información a un buró y a consultarlo", señala el documento. Consultado al respecto, el Infonavit destacó que no consulta el Buró de Crédito ni da información sobre los beneficiarios debido a que el crédito de vivienda es un derecho que el trabajador se gana con sus aportaciones.
Únicamente se recurre al Buró cuando se trata de un cofinanciamiento con la banca comercial. "En ese caso, la banca sí consulta, pero el Instituto no lo hace", señaló. Al omitir la consulta al Buró de Crédito, el Infonavit no verifica que muchos hogares están endeudados, principalmente con el sistema bancario.
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los últimos meses la morosidad total, sumando la cartera de los bancos y de las empresas de cobranza, muestra un nivel alto. A septiembre, el impago en tarjetas de crédito fue 15.64 por ciento, en créditos personales está en 15.45 por ciento y en créditos de nómina es de 11.36 por ciento.
Para Marco Medina, analista del banco Bx+, el Infonavit tiene una cartera saludable porque depende del mercado formal y tiene como respaldo las aportaciones de los afiliados. Dijo que si bien no se conoce a detalle el historial crediticio de sus clientes, se puede tomar en cuenta que ya pasaron por un proceso de selección para ser sujetos de crédito para vivienda.
La cartera vencida del Infonavit creció 23.43 por ciento en septiembre del 2013, comparado con el mismo mes del año pasado. Y se ubicó en 65 mil 623 millones de pesos. En el último reporte financiero del Instituto se advierte que el porcentaje de créditos en cartera vencida es de 5.70 por ciento.
Cobro seguro
La cartera del Infonavit es más sana que la de otros organismos debido a que el pago de los créditos se hace directamente de nómina.
  • 58.2% del financiamiento hipotecario total en México es la cartera del Infonavit, el resto pertenece a otro tipo de otorgantes de créditos para vivienda.
  • 4,181,099 son los créditos en el balance del Infonavit
  • 238,319 es el total de créditos en cartera vencida que es el 5.70%

POLÍTICA

Primer año de gobierno, apuesta Peña por las reformas
  • El Congreso ha aprobado casi 40% de las iniciativas producto de concertaciones como el Pacto.
EL FINANCIERO/Eduardo Ortega/Viernes 29 de noviembre
En el arranque de un sexenio que consolidó la alternancia política en el país, aún bajo la presión de los gobiernos divididos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto confirmó que las reformas legales son la apuesta de su administración.
Y lo que no había ocurrido en al menos los últimos 20 años, las reformas estructurales han comenzado a cristalizar, previo acuerdo, negociaciones y consenso con los partidos de oposición.
El Pacto por México ha sido el mejor recurso de concertación de los últimos lustros, lo que ha permitido la aprobación de reformas estructurales como la educativa y la de telecomunicaciones, y perfila una reforma política y electoral de fondo y la más ambiciosa y aperturista reforma energética.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el Congreso de la Unión ha aprobado a la fecha en total 15 iniciativas propuestas por el Ejecutivo; tiene 10 pendientes en comisiones y ha dictaminado 16.
Entre las aprobadas y publicadas destacan las reformas educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica, así como los cambios realizados a la hacienda pública, conocida como la reforma fiscal.
Apenas el martes, el Senado de la República aprobó la reforma financiera y la Cámara de Diputados avaló sin cambios la nueva ley de transparencia.
Entre las reformas de “gran calado” o “estructurales” entraron a una etapa de definiciones las reformas político-electoral –que se debate en el Senado de la República– y la madre de todas las reformas, la energética.
En buena parte, estos cambios han sido posibles gracias al acuerdo que el jefe del Ejecutivo firmó con las tres principales fuerzas políticas en el marco del Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012, apenas un día después de haber asumido el cargo.
Sin embargo, el principal reto que enfrenta el político mexiquense es que las reformas aprobadas no se queden en letra muerta.
El presidente de la República ha aceptado que “para transformar la realidad nacional no es suficiente con adecuar las leyes”.
Representantes de sectores productivos coinciden en que el apuntalamiento de este esfuerzo debe traducirse en las leyes reglamentarias o secundarias que permitan, literalmente, instrumentar con éxito todos estos cambios legislativos, con el objetivo de hacer crecer a la economía mexicana a todo su potencial.
No debe perderse de vista que desde 1997, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo perdió la mayoría en el Congreso, no ha habido ninguna iniciativa de ley, cambio constitucional, Ley de Ingresos o presupuestos que no haya sido fruto de una coalición, las cuales sin embargo han sido momentáneas, efímeras y volátiles.
La permanencia del Pacto por México es una de las definiciones que deberá tomarse en 2014, año en que las reformas logradas un año antes deberán tomar forma y aplicarse. Entonces se verá si los cambios propuestos eran los adecuados o no.

INTERNACIONALES

OIT afirma que empleo es crucial para éxito tratamiento de sida
noticias.terra.com.ar/Viernes 29 de noviembre
Un nuevo informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra aseguró que "es claro que el empleo y el rol del lugar de trabajo son vitales para lograr el objetivo de acceder hacia 2015 al tratamiento de 15 millones de personas que viven con HIV".
Las personas que portan la enfermedad y que trabajan tienen casi 40 por ciento más de probabilidades de cumplir el tratamiento que las desempleadas, sostuvo el nuevo estudio de la OIT, publicado en vísperas del "Día Mundial de la Lucha contra el Sida".
El informe "El impacto del empleo sobre el cumplimiento del tratamiento del HIV" analizó los resultados de 23 estudios -más de 6.500 casos- sobre la relación entre empleo y tratamiento del mal.
El análisis fue complementado con una serie de encuestas y entrevistas telefónicas realizadas por el organismo laboral.
El estudio señaló que las personas con HIV continúan el tratamiento con mayor éxito cuando tienen empleo, sobre todo porque disponen de recursos económicos para abonar los servicios de salud, los medicamentos, el apoyo y alimentación suficiente.
"Aunque el acceso al tratamiento se incrementó de manera drástica en los últimos años, garantizar que las personas continúen los regímenes sigue siendo un desafío", puntualizó Alice Ouédraogo, directora del área Sida del organismo laboral tripartito mundial.
El informe ofreció conclusiones de países de bajos, medios y elevados ingresos de Africa, Asia y América del Norte y constató que el desempleo, en particular en las naciones de medios y bajos ingresos, afecta la capacidad de las personas de acceder al tratamiento, lo que puede ocasionar interrupciones, baja reducción de la carga viral y, a la postre, su fracaso.
El desempleo puede además provocar depresión y conductas y situaciones que son factores de ausencia de cumplimiento, un cuidado personal insuficiente, abuso de sustancias nocivas, pérdida del domicilio y, en algunos casos, una actividad criminal que puede conducir inclusive al encarcelamiento, añadió.
Las mujeres tienen mayores probabilidades de acceder a las terapias antirretrovirales (ARV) en la mayoría de las regiones, sobre todo en zonas con alta prevalencia del HIV.
El cumplimiento del tratamiento es generalmente más alto entre las mujeres, aunque el empleo es un factor determinante para ayudar a los hombres a continuar los regímenes terapéuticos, ya que tienen mayor seguridad financiera y alimentaria y pueden acceder a los servicios de tratamiento ARV en el lugar de labor.
Las personas con HIV que ocupan un trabajo informal tienden a experimentar dificultades para continuar los tratamientos.
Es menos probable que los trabajadores del sector informal o de pequeñas y medianas empresas, no cubiertos por seguros o pólizas de salud, cumplan con la terapia ARV, porque su salario no es lo suficientemente elevado o no lo reciben con regularidad.
En algunos países, como Estados Unidos, donde existen redes de seguridad para ofrecer acceso a una ayuda económica, el impacto del desempleo en el cumplimiento del tratamiento es menos grave.
Pero se comprobó que el estigma afecta a quienes sí tienen empleo y, algunos trabajadores, no revelan su estado serológico porque temen la estigmatización y no acceden a la terapia ARV, en tanto otros no toman su remedio por miedo a que los colegas los vean.
Sólo el 34 por ciento de las más de 28 millones de personas que cumplen los requisitos para recibir el tratamiento en los países de bajos y medios ingresos tienen acceso, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto la ONUSIDA estimó que la mitad del total no conoce su estado.
A través de la iniciativa VCT@WORK Asesoramiento y Detección Voluntarios en el Trabajo, la OIT y la ONUSIDA aunaron esfuerzos para aumentar el número de trabajadores que conocen su estado.
La asociación procura proporcionar a cinco millones de trabajadores acceso a pruebas y asesoramiento voluntario y confidencial hasta 2015 y garantizar que las personas seropositivas sean remitidas a servicios de tratamiento, atención y apoyo del HIV, de ser necesario, continuó el informe.
Se alcanzaron progresos, porque 1,6 millones iniciaron el tratamiento por primera vez en 2012, la cifra más alta en un año.
El informe señaló que para ayudar a mejorar el cumplimiento de la terapia ARV es preciso priorizar las acciones que favorecen la independencia económica de las personas que viven con HIV y mejorar los esfuerzos nacionales para elaborar nuevas políticas de lucha contra la discriminación, reforzando las leyes antidiscriminatorias existentes en el lugar de empleo.
También se impone ofrecer incentivos directos para continuar el tratamiento ARV, como distribución de alimentos y ayuda económica; aumentar las horas de apertura de los servicios sanitarios que ofrecen tratamiento ARV para permitir un acceso más amplio y que los empleadores adopten medidas flexibles para que las personas que padecen la enfermedad modifiquen sus condiciones de trabajo.

"También se requiere que los gobiernos fortalezcan los sistemas de salud, incluyendo medidas para la formación y retención del personal, y garantizar la sostenibilidad del suministro del tratamiento, logrando que los sistemas de protección social respondan a las necesidades de las personas para proporcionarles el apoyo necesario para que lo cumplan", expresó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario