Estadísticas

jueves, 21 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 21/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013




EMPRESAS

IP va por segunda oleada de reformas a ley laboral
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 21 de noviembre
A un año de la inoperatividad de la reforma laboral y ante la sobrerregulación para contratar personal bajo la figura del outsourcing, que ha caído 33%, el sector patronal del país demanda nuevas reformas en la materia, que permitan dinamizar el empleo, para lo cual presentará una propuesta al Ejecutivo y al Congreso, para emprender la segunda ola de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, durante el primer periodo de sesiones del 2014.
“(En un año de la puesta en marcha) No hemos podido ver resultados de la reforma laboral. No nos tiene satisfechos y difícilmente se llegará a los 350,000 empleos este año”, aseveró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al inaugurar el foro laboral que organizó este organismo privado.
En el documento que enviarán a las autoridades y legisladores, se plantea flexibilizar las reglas de operación de figuras como el outsourcing, la del aprendiz y la de madres trabajadoras; en la tercerización se pretende eliminar el tema de solidaridad entre la empresa contratante y el outsourcing, porque hasta el momento la ley laboral ha sido una mera “simulación” para emplear personal, aseveró.
“Estamos preocupados por la sobrerregulación del outsourcing, que la empresa que contrate tenga altas responsabilidades sobre en lo que incurra la empresa contratada y algunos otros detalles técnicos en la figura. Además de la figura del aprendiz, que no se especifica cómo aprovechar”, refirió el líder empresarial.
Según la Asociación Nacional de Empresas de Outsourcing, a mediados de este año, las compañías constituidas en outsourcing han observado reducción en la contratación de sus servicios, sus operaciones habían bajado hasta 33%, ya que si bien es cierto que las especializadas aumentaron, las demás se redujeron, en afectación de las pequeñas y medianas empresas, que han visto con desconfianza las multas, lamentó Castañón.
Ante abogados y especialistas laborales, el Presidente de la Coparmex sostuvo que la reciente ley laboral ha inhibido la contratación de esta figura del outsourcing, que ayuda a las empresas a contratar a una tercera, especializada en una labor, que resulta más eficiente que si la misma empresa lo hiciera internamente y con esta sobrerregulación ha sido difícil el poder contratar empresas especializadas.
Existe disposición de diálogo con la Secretaría del Trabajo, de modo que se buscará a las fracciones parlamentarias, con el objetivo de que se incluyan en la agenda legislativa y se discuta antes de que concluya el primer periodo de sesiones del 2014, para tener una ley que se adapte a la realidad mexicana de dinamizar el empleo.
Y es que, insistió, quedaron lagunas que se deben indicar y modificarse. “La sobrerregulación en figuras como el aprendiz o la contratación flexible para las madres”, se requieren cambiar.
Outsourcing incumplible
A un año de la reforma laboral, ninguna empresa ha podido cumplir con la totalidad de los requisitos en materia de outsourcing, ni las empresas transnacionales de capital humano Manpower y Adecco. Así lo manifestó Tomás Natividad Sánchez, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, en el marco del foro “A un año de vigencia, ¿la reforma laboral va en dirección correcta?”.
Destacó que pueden tratar de cumplir los requisitos con la redacción de contratos destacando la profesionalización de los trabajadores contratados, pero no con el que se refiere a realizar actividades distintas a las que ya se realizan en la empresa. Acompañado por representantes de la americana Manpower y la europea Adecco, Natividad Sánchez lamentó que se dé esta situación, ya que la reforma laboral sólo ha creado incertidumbre.
Carlos Gallegos, director jurídico de Adecco México, comentó que se ha buscado cumplir con la legislación, pero ha frenado el crecimiento de las empresas subcontratistas, pues en este año apenas se espera un crecimiento de entre 5 y 7%, cuando en el año pasado se crecía a dos dígitos".
Jaime Bustamente Miranda, director jurídico para México y Centroamérica de Manpower Group, indicó que la menor contratación por medio de empresa de outsourcing obedece al comportamiento de la economía. Incluso destacó que se redujo a 400,000 el pronóstico de empleos para este año.


Perderá construcción 150 mil empleos: CMIC
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Jueves 21 de noviembre
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha, informó que este año se perderán 150 mil puestos de trabajo en la industria de la construcción.
Con información de la Gerencia de Economía y Financiamiento de la CMIC, el dirigente empresarial comentó que durante los primeros nueve meses de 2013 la reducción de puestos de trabajo en el sector fue de 170 mil, pero como se espera una ligera recuperación de la industria en los últimos tres meses del año, la cifra al cierre del año será un poco menor.
De esta forma, la CMIC espera cerrar el año con un nivel de fuentes de trabajo de 5 millones 865 mil 773 personas, 2.5% menos de lo originalmente previsto, equivalente a 150 mil empleos adicionales. Esta situación responde a que en el periodo enero-septiembre la construcción registró una caída en su actividad de 4.5% y se espera que al cierre del año tendrá una variación negativa de 2%.
Zárate Rocha sostuvo que uno de los factores que influyó en el comportamiento de la actividad de la construcción en este año, fue el cambio de administración. “La adaptación de los nuevos cuadros a los controles operativos de la administración pública y el comprensible retraso en la difusión de las políticas públicas influyeron en esta caída, con el consecuente impacto negativo en la ejecución del gasto de la inversión física presupuestaria en infraestructura”, citó.
Sobre las perspectivas para 2014, Zárate Rocha detalló que para la industria se avizoran positivas, previendo que la construcción crezca 4.5% y genere 300 mil puestos. “En caso de aprobarse la reforma energética, podríamos crecer a tasas superiores de 5% y crear alrededor de 400 mil puestos de trabajo anuales”. Sostuvo que en la CMIC han realizado un análisis del proyecto de presupuesto, por lo que estiman perspectivas de inversión pública en materia infraestructura para el próximo año.
Reforma energética crearía hasta 100 mil empleos
  • La AMIPE lamentó que el Presupuesto de Egresos del 2014 contemple una reducción de 6 mmdp para Pemex.
EL FINANCIERO/Redacción/Jueves 21 de noviembre
Inversiones estratégicas derivadas de la reforma energética podrían generar entre 70 mil y 100 mil nuevos empleos y dar la oportunidad de desarrollarse a nuevas empresas nacionales, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE).
A través de un comunicado, comentó que los 10 mil millones de dólares adicionales que liberará la reforma hacendaria para Petróleos Mexicanos (Pemex) deben canalizarse a la construcción de terminales, nuevas líneas de ductos de transportación y al mejoramiento de la capacidad de refinación.
No obstante, advirtió que estos recursos resultan insuficientes, ya que “estos proyectos sólo pueden ser llevados a cabo mediante la asignación de mayores recursos”, señaló el grupo que representa a gran parte de las pequeñas y medianas empresas que proveen a la paraestatal.
La AMIPE también lamentó que el Presupuesto de Egresos del 2014 contemple una reducción de seis mil millones de pesos para Pemex, ya que dicha disminución afecta la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura y programas de mantenimiento y mejora para la paraestatal.
“En los sexenios pasados, la insuficiencia presupuestal ha evitado que proyectos como el aumento en la producción en las refinerías, la construcción de terminales y el desarrollo de nuevas líneas de transportación por ducto, sean detonados”, remató.
Norteamérica, la región del mundo con menor número de impuestos
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Jueves 21 de noviembre
El número promedio de impuestos pagados en México, Estados Unidos y Canadá, países que integran Norteamérica, ha caído de 15.3, en el 2004, a 8.3, en el 2012, la cifra más baja de cualquier región del mundo, de acuerdo con el reporte “Paying Taxes 2014” del Banco Mundial, PwC y la Corporación Financiera Internacional.
Del total de impuestos que en el 2012 se pagaron en los tres países de la región, 48% corresponde al rubro Otros impuestos; 36% a Impuestos laborales y contribuciones obligatorias y 16% a Impuestos sobre las ganancias.
Asimismo, los tres países presentan, en promedio, una reducción de 122 horas, entre el 2004 y el 2012, en el tiempo que las compañías utilizan para pagar impuestos.
En concreto, en México, el tiempo que las empresas dedican al pago de impuestos se redujo 62% en dicho periodo, gracias a reformas que facilitaron la erogación de gravámenes, a través de sistemas electrónicos, según el informe del Banco Mundial.
Para Carlos Montemayor, socio líder de Impuestos Internacionales en PwC México, la reforma hancendaria recién aprobada contribuirá a mejorar aún más el sistema fiscal mexicano.
“Esperamos que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos (IDE), así como la implementación generalizada del uso de la factura electrónica contribuyan a una gradual y mayor simplificación en el sistema fiscal de México, lo que sin duda redundará en una mejor posición de México en el reporte de próximos años” afirmó Montemayor.
En el informe, México se ubicó en el sitio 118, de un universo de 180 países. En sólo un año, el país perdió 11 lugares en competitividad, medida según las obligaciones tributarias que deben enfrentar las empresas.
En el interior del reporte “Paying Taxes 2014”, se explica que esta caída en la posición mundial resulta de un mayor avance de países como Barbados y Guatemala en el desarrollo de su plataforma electrónica para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Pero también refleja la incorporación de cuatro nuevos países, respecto de los medidos el año pasado, dos de ellos, San Marino (sitio 40) y Myanmar (lugar 107), alcanzaron una mejor posición que México en su primer año de comparación.
En el desagregado para México, se muestra que en el 2012 se mantuvo el mismo número y tipo de impuestos que el año anterior.
Sólo hay una pequeña variación en la tasa efectiva de los gravámenes, por los cambios en cuotas sociales provocadas por la actualización al salario mínimo, lo cual “ajusta a la alza la tasa efectiva”.
El diagnóstico de los especialistas que integraron el informe es que pese a este retroceso “México continúa dentro de la tendencia de modernizar y facilitar el pago y cumplimiento de los impuestos”.


SEGURIDAD SOCIAL

BM: México, entre los países con más muertes violentas relacionadas con consumo de alcohol
  • Ocupa el undécimo lugar con 18 decesos por cada 100, revela estudio del Banco Mundial. Nueve de las 11 naciones con más incidencia se ubican en la región latinoamericana
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 21 de noviembre
México se convirtió en el undécimo país en el que se producen más muertes violentas relacionadas con el consumo de alcohol, reveló un nuevo estudio del Banco Mundial. El informe da cuenta de que nueve de las 11 naciones con más incidencia de fallecimientos por esta causa se ubican en la región latinoamericana.
Las conductas de riesgo a la salud –entre las que cita fumar, consumir drogas ilícitas, abusar en el consumo de alcohol, dietas malsanas y sexo no seguro– van en aumento en todo el mundo y plantean una amenaza creciente a la salud de las personas, en especial en los países en desarrollo, advirtió el estudio del Banco Mundial, publicado este miércoles.
A escala mundial, el consumo de alcohol está involucrado en una de cada tres muertes violentas y en una de cada cinco muertes por accidente de tránsito. Esta relación es todavía más acusada en los países de más bajo ingreso, dice el informe de los expertos del Banco Mundial, elaborado con cifras de la Organización Mundial de la Salud.
"Entre los países para los cuales existe información (sobre las muertes violentas relacionadas con el consumo de alcohol) los más pobres son los que tienen más probabilidades de caer en los niveles más altos de muertes violentas", dice.
El país con más muertes violentas relacionadas con el consumo de alcohol, según el reporte, es Colombia, donde en 55 de cada 100 fallecimientos por causas violentas estuvo implicado el consumo de alcohol. El segundo es El Salvador, con una relación de 53 por cada 100; Guatemala, 44 por cada 100 y Venezuela, con una relación de 38 por cada 100 muertes violentas en que hubo consumo de alcohol.
Después están Brasil, Rusia y Ecuador, con una relación de 35, 33 y 31 de cada 100 muertes por causas violentas en las que hubo consumo de alcohol. Siguieron: Kazajastán, Paraguay y Panamá, con 25, 23 y 20 por cada 100.
En México, en 18 de cada 100 muertes violentas hubo consumo de alcohol, apuntó el reporte del Banco Mundial.
Los tres países con la incidencia más baja son: Japón, Singapúr, Reino Unido y Alemania, con un caso por cada 100.
"La legislación y los impuestos, por ejemplo, tienden a ser eficaces para combatir los riesgos a la salud, especialmente cuando se combinan con sólidos mecanismos de cumplimiento de la ley", concluye el reporte Arriesgar su salud: causas, consecuencias y las intervenciones para prevenir conductas de riesgo.
"Campañas para promover cambio de comportamiento, como la educación sexual sólo en la escuela y leyes de etiquetado para mostrar las calorías de alimentos son a menudo menos eficaces por sí mismas, a menos que se complementen con programas más amplios para promover cambios de hábitos", agrega.

ECONOMÍA

Economía mexicana, al nivel de hace 4 años: IP
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Jueves 21 de noviembre
La economía mexicana crecería sólo 1% durante el tercer trimestre de 2013, lo que significaría su menor dinamismo para un periodo similar en los últimos cuatro años, estimaron analistas del sector privado. Considerando que la economía mexicana creció a una tasa anual de 0.6% en el primer trimestre, 1.5% en el segundo, más la expectativa de 1% en el tercero, el promedio en lo que va de los primeros nueve meses arroja una expansión de 1%, que es la menor desde 2009.
Es por ello que los expertos del sector privado prevén que en 2013 el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) no supere 1.2%, aunque hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la única que se mantiene con una perspectiva más optimista, que es de 1.7%. Para que se alcance la expectativa de la SHCP, el crecimiento de la economía nacional en el cuarto trimestre tendría que ser de 3.8%.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, reconoció que para alcanzar la cifra de crecimiento de 1.7% se tiene que acelerar la economía en el cuarto trimestre, lo cual se refleja en datos como el del sector manufacturero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el mayor dinamismo del gasto.
Anunciarán otro recorte
Esta mañana el INEGI dará a conocer la cifra oficial del PIB al tercer trimestre y es posible que más tarde, como ha sucedido en dos ocasiones anteriores durante este año, la SHCP anuncie un recorte en sus estimaciones, más cercano al consenso del mercado que es de 1.2%. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al principio de 2013, tenía una estimación de crecimiento de 3.9%, que redujo a 3.5% luego de que el INEGI presentó la cifra oficial al primer trimestre y que resultó menor a lo esperado; luego Hacienda volvió a rectificar de 3.5% a 1.8% cuando se anunció el dato del segundo trimestre, que también resultó inferior a lo anticipado. El tercer recorte que realizó la SHCP lo hizo luego de reconocer que las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” tuvieron un impacto sobre la economía, por lo que disminuyó su escenario de 1.8% a 1.7%, que es el que actualmente mantiene.
La economía mexicana crece 0.84%
  • El PIB avanzó en el tercer trimestre tras haberse contraído en los tres meses anteriores; el alza en el periodo se vio impulsada por el sector servicios, que aporta cerca del 60% del PIB.
CNNExpansión.com/Yussel González-Karina Hernández/Jueves 21 de noviembre
La economía mexicana creció 0.84% en el tercer trimestre del año, cifra superior a lo esperado por los analistas, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Expertos consultados por Reuters habían estimado una expansión de 0.7% durante el periodo. En su comparación anual, el Producto Interno Bruto se expandió 1.3% en el tercer trimestre.
El PIB había retrocedido 0.7% en el segundo trimestre del año, su primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009 ante una menor demanda de productos desde Estados Unidos y un menor gasto público, que golpeó al sector de la construcción.
"Lo que está salvando a la economía son las actividades terciarias que tienen  que ver con comercio, servicio inmobiliarios, transporte, pero aún así a pesar de haber crecido en un tercer trimestre al 2.3% es también la peor tasa anual para un tercer trimestre en servicios", dijo el profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Raymundo Tenorio.
El Banco de México, que redujo su previsión de crecimiento para el año a un rango de entre 0.9% y 1.4%, reconoció el mes pasado que la economía mexicana registró una desaceleración en el primer trimestre y una contracción en el segundo. Sin embargo, apuntó que algunos indicadores del tercer trimestre sugieren que la economía registra una leve recuperación.
En el periodo julio-septiembre, el sector servicios, que aporta alrededor de 60% del PIB, se expandió 1.30%, mientras que la actividad industrial vinculada a Estados Unhidos creció 0.89%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
El sector agropecuario retrocedió 0.50%, afectado por el impacto de las tormentas "Ingrid" y "Manuel" de septiembre.  La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 1.7%, aunque en unos minutos dará una conferencia de prensa donde se espera que revise su previsión de expansión.

POLÍTICA

A un paso de la transparencia, partidos y sindicatos
proceso.com.mx-APRO/La Redacción/Jueves 21 de noviembre
El Senado avaló ampliar la lista de sujetos obligados por la ley de transparencia. Ahora, todos los partidos políticos y sindicatos deberán informar de sus recursos y estructura, siempre y cuando reciban dinero público. Además, ordenó que todas las dependencias de cualquier Poder de la Unión –excepto la Suprema Corte de Justicia de la Nación– también deben clarificar sus cuentas.
Por votación mayoritaria (88 votos a favor y seis en contra), la Cámara alta también aceptó darle más autonomía y atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Entre los nuevos sujetos obligados se encuentran los fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos.
Los panistas Roberto Gil y Javier Corral explicaron desde la tribuna que el Senado introdujo cambios a la minuta enviada por los diputados, para que todos los listados puedan recurrir ante la Suprema Corte para aducir conflictos competenciales. A la fecha, sólo el Banco de México tenía esta posibilidad, lo que había generado descontento.
Tanto los priistas Enrique Burgos y Cristina Díaz como el panista Raúl Gracia y el perredista Alejandro Encinas celebraron la aprobación de esta reforma.
Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, afirmó: “La transformación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos es un organismo público, autónomo y que constituye una importante decisión del Estado mexicano, para generar mayores estándares de vigilancia en la transparencia y rendición de cuentas de los poderes públicos, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la protección de los datos personales”.
La reforma prevé la renovación del IFAI. Todos sus integrantes actuales serán cambiados, pero podrán volver a competir por una plaza. En total, el nuevo consejo tendrá nueve miembros.
Debido a que el Senado modificó la minuta, la reforma deberá regresar a Cámara de Diputados, acompañada de una solicitud senatorial para que la colegisladora apruebe que se remita ya a los congresos de los estados para su discusión, en la parte que ha sido aprobada por ambas cámaras, es decir, aunque falte por analizar el artículo 105, que fue el que se hicieron modificaciones.
La senadora priista Arely Gómez explicó que el eje central de esta iniciativa es el dar autonomía a los órganos garantes en su más amplia expresión. Paralelamente, se plantea establecer la autonomía constitucional de los organismos garantes en los estados, dotándolos de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, de gestión y para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y organización interna.
 “Pero el texto propuesto va más allá y se señala que también son sujetos obligados los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal”.

Para que estas modificaciones sean avaladas se requiere el visto bueno de los diputados y de la mayoría de los Congresos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario