Estadísticas

viernes, 8 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 08/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  VIERNES 08 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Inconstitucional, obligar a dependencias a pagar a sus empleados con tarjeta de débito: SCJN
  • La medida podría adoptarse legalmente si los trabajadores dan su consentimiento, aclara. El artículo 123 dice que el salario debe entregarse "en moneda de curso legal", explica
LA JORNADA/Jesús Aranda/Viernes 08 de noviembre
La disposición que obliga a las dependencias a pagar en forma electrónica (a través de tarjetas de débito contratadas con la banca comercial) a sus trabajadores, sin su consentimiento, es inconstitucional, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al conceder un amparo en contra del artículo 17, fracción XII del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, los ministros ordenaron que las autoridades responsables "dejen insubsistente todo acto que tenga como fin obligar a la parte quejosa a aperturar una cuenta bancaria para recibir su salario vía transferencia electrónica y, en su caso, se le reintegren los salarios que dejó de percibir".
Los ministros señalaron que el mandato de la Secretaría de Hacienda que obliga a la implementación del pago electrónico, mediante el abono que realicen las dependencias a través de la Tesorería de la Federación a las cuentas bancarias de los servidores públicos por concepto de pago de nómina, "vulnera" lo dispuesto en el artículo 123, apartado A, fracción X, de la Constitución, que prevé que "el salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal".
La demanda en contra del pago vía tarjeta de débito fue desechada inicialmente por el juzgado sexto de distrito en materia de trabajo el 10 de abril pasado; inconforme, el quejoso interpuso recurso de revisión que fue turnado al cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, el cual decidió el 15 de agosto pasado enviar el asunto a la SCJN.
La Corte decidió, por unanimidad, que debe prevalecer lo establecido en el artículo 123 constitucional que señala que: "El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni con vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda".
Aclararon los ministros que ello, "no significa que el salario deba pagarse necesariamente en efectivo y, en consecuencia, que no sea jurídicamente posible implementar como sistema de pago el depósito o la transferencia electrónica a una cuenta bancaria", porque mediante este pago no se pretende sustituir la moneda de curso.
Recordaron que el Convenio Internacional del Trabajo establece que "el pago por transferencia bancaria es considerado como un pago en moneda de curso legal", pero que es necesario el consentimiento de los trabajadores para que reciban su salario a través de tarjeta de débito.
Por violaciones contractuales, ASSA emplaza a huelga a Aeroméxico
  • Ricardo del Valle afirma que no hay bloqueo laboral a sobrecargos. Estallaría el 2 de diciembre y afectaría 300 vuelos diarios de temporada alta
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 08 de noviembre
En medio del proceso electoral que se lleva a cabo en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el cual Ricardo del Valle Solares confía en ser relecto para un segundo y último período al frente del sindicato, el dirigente informó que, debido a la falta de voluntad de Aeroméxico, se emplazará a huelga a la aerolínea el próximo 2 de diciembre por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), con un plazo de término para el 15 de ese mes.
En conferencia de prensa, Del Valle detalló que el sindicato ha "acreditado" hasta el momento "cuatro violaciones y una violación colectiva" a las condiciones laborales, pero descartó hablar sobre éstas, pues dijo que "tenemos una cláusula de confidencialidad en los estatutos y los primeros que deben conocer las violaciones son los integrantes de la asamblea, por lo que las estamos actualizando en el Comité Ejecutivo".
Del Valle Solares negó los señalamientos hechos la noche del miércoles por un medio de comunicación respecto a un eventual bloqueo laboral por parte de la dirigencia del gremio a quienes disienten con su gestión y que el emplazamiento esté ligado con la renovación del comité ejecutivo que encabeza, y aseguró que los sobrecargos deben afrontar "condiciones infrahumanas".
Sobre esto dijo que en materia de recesos y descansos no se está cumpliendo lo establecido en el laudo del 20 de agosto e indicó que las "jornadas de recesos están fuera de toda constitución" y añadió que si estalla la huelga en diciembre habrá una afectación diaria –en esa época de alta demanda por el periodo vacacional– de unos 300 vuelos.
En tal sentido llamó a Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico) a tener mejor disposición al diálogo y así evitar el cese de labores. Sobre el tema, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que hasta el momento las partes no han solicitado la intervención de la dependencia como mediador, pero que la secretaría está atenta al conflicto de la ASSA con Aeroméxico a fin de intervenir en el momento que se le solicite.
Logran obreros de Inteva mejora salarial de 10.5 por ciento: CTM
  • Quedó definido el ajuste para los 250 trabajadores de la planta fabricante de quemacocos para vehículos de empresas como Volkswagen y Mercedes Benz
MILENIO/Verónica López/Viernes 08 de noviembre
PUEBLA.- Trabajadores de la empresa proveedora de autopartes Inteva Products Service Company, S. de C.V, ubicada en Puebla, lograron una mejora global de 10.5 por ciento como parte de su primera revisión salarial-contractual. Luego de la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, este jueves quedó definido el ajuste para los 250 trabajadores de la planta fabricante de quemacocos para vehículos de empresas como Volkswagen y Mercedes Benz.
La secretaria general del sindicato de Inteva, Maricela Aguilar Santiago detalló que el incremento directo al salario fue de 5.5 por ciento y 4.5 en prestaciones más un adicional del 0.5 por ciento. De esta manera, el tabulador salarial para los trabajadores pasó de 239. 90 pesos a 253.09 pesos para el nivel C, mientras que los obreros de reciente ingreso ganarán más de 190 pesos al día.
El sindicato de Inteva está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México que dirige el priista, Leobardo Soto Martínez, quien comentó que los propios obreros administrarán una bolsa de 100 mil pesos para préstamos. "Este ajuste no tiene precedente y servirá de parámetro para otras revisiones, esto demuestra que en Puebla existe paz y tranquilidad laboral", dijo el líder cetemista.
Maquiladoras suspenderán labores por casi dos meses: FROC
  • La falta de contratos nacionales y extranjeros ha hecho que los empresarios no tengan trabajo para obreros y administrativos
MILENIO/Apolonia Amayo/Viernes 08 de noviembre
TEHUACÁN.- Por la falta de pedidos en el ensamblado de prendas de vestir, algunas empresas de la industria de la maquila del vestido en estos días iniciarán paros de labores que se podrían prolongar hasta principios de enero, anunció el dirigente de la FROC en el estado, René Sánchez Juárez. Lo anterior le fue informado en una reunión con dirigentes de sindicatos adheridos a esa federación, quienes le expusieron las dificultades que están viviendo varios empresarios de la maquila en la región.
La falta de contratos tanto nacionales como extranjeros ha hecho que empresarios de la maquila no tengan trabajo para los obreros y personal administrativo que tienen contratado, es por eso que expusieron a los dirigentes sindicales la medida que estarán aplicando en breve. Ante el anuncio hecho por los empresarios, representantes de los sindicatos estarán hablando con los trabajadores para exponerles la problemática que existe en el sector y la suspensión de actividades que se tendrá por casi dos meses en algunas de las fábricas.
De acuerdo a información que tienen los sindicatos, hay empresas que realizarán paros de actividades mientras que otras lamentablemente no van a poder cubrir la nómina de este mes y diciembre, por tanto se tendrán que dar las indemnizaciones al personal de acuerdo con la Ley. Esperan que para enero se recupere el ritmo en el sector y se pueda recontratar al personal que en próximos días quedará sin fuente de empleo.
Sánchez Juárez expuso que no tiene el dato de cuántas empresas podrían hacer paros parciales y cuántas más suspenderán actividades en estos casi dos meses para iniciar actividades a principios de enero del 2014. Hasta este jueves tenía conocimiento de dos empresas maquiladoras que estarán suspendiendo actividades. El dirigente de la FROC en el estado agregó que lamentablemente, la falta de contratos sí impactará negativamente en la industria maquiladora del vestido.
Darán aguinaldo a servidores públicos a partir del 15 de noviembre
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 08 de noviembre
Los empleados del sector público recibirán su aguinaldo a partir del 15 de noviembre, y en este beneficio serán incluidos los trabajadores por honorarios y personal de confianza, señala el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
El ajuste de fechas para los pagos de fin de año fue una medida estipulada en el sexenio pasado y ahora se confirma, a la par del inicio del programa comercial de la iniciativa privada denominado "El Buen Fin", que este año se realizará del 15 al 18 de noviembre y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hacienda.
Esta dependencia precisó que los servidores públicos reciben como aguinaldo el equivalente a 40 días de salario: la primera parte se paga antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.
El personal beneficiado es el de confianza, Servicio Exterior Mexicano y asimilado; personal militar en activo, así como las personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios.
El aguinaldo se hace extensivo para personal en retiro, pensión militar y civil, pensión de gracia y los deudos de pensión otorgada por el ISSSTE.
El decreto indica que los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como los entes autónomos federales podrán tomar como base las disposiciones referidas para el pago de aguinaldo o gratificación de fin de año.
"El otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año correspondiente a 2013 se deberá regir bajo principios de justicia y de equidad", se añade en el texto. El pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se realizará con cargo al presupuesto autorizado de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Remuneraciones de los trabajadores, distribución del ingreso y capacidad de crecimiento de la economía
EL UNIVERSAL/Gregorio Vidal/Viernes 08 de noviembre
Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
En el año de 1980 la remuneración a los asalariados era equivalente al 36% del Producto Interno Bruto (PIB). En la década previa, en algún año la cifra fue de 40% del PIB. En los años siguientes la cifra fue disminuyendo de manera sostenida. Durante los años ochenta, en el contexto de la crisis de la deuda y la aplicación inicial de los programas de ajuste económico la participación de los asalariados en el ingreso nacional se siguió reduciendo. En 1990 equivale al 29.5% del PIB. En los años posteriores, una vez que se han ejecutado varias reformas estructurales guiadas por la agenda del Consenso de Washington, que implican desregulación económica y financiera, apertura a los movimientos internacionales de capital, ejecución de una política sostenida de privatizaciones y la firma de tratados de libre comercio, los ingresos de los trabajadores representan una cantidad menor en el producto del país.
En 1995, un año después de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las remuneraciones de los asalariados representan el 31% del PIB. En años posteriores, la ejecución de más y nuevas reformas estructurales no modifica la situación y los salarios siguen perdiendo participación en el producto. Durante la primera década del actual milenio las reducciones son menores, pero se mantienen. En el año 2012 la remuneración a los asalariados equivale al 27% del producto. Los datos acumulados a lo largo del año actual y el comportamiento previsto para el año próximo indican que la situación no se modificará. Menos aún si se mantienen las políticas ejecutadas en años previos.
La reducción de la participación de los ingresos de los asalariados en el PIB es parte del mantenimiento de la desigualdad social en el país. Es también un dato de la tendencia al estancamiento que se fortalece en la economía del país. Todo resulta en una descomposición del tejido social, con la proliferación de la violencia en muy diversos puntos del país. Con el paso de los años el mantenimiento y la profundización de la desigualdad social fortalecen el estancamiento de la economía. Generan formas rentistas de acumulación de beneficios.
El comportamiento en el largo plazo del salario mínimo es un dato claro del impacto de esta dinámica de la economía en amplios sectores de la población. Como se observa en la gráfica adjunta, el índice del salario mínimo registra una caída sostenida, con datos a enero de cada año, desde 1982 hasta finales de los noventa. En los años siguientes no se registran cambios, el índice se mantiene en alrededor del 100%. La información proporcionada por Inegi indica que desde comienzos de la década pasada más de la mitad de la población ocupada recibe un ingreso que no supera los tres salarios mínimos. Para toda esa población no se ha producido mejora alguna en términos de su capacidad adquisitiva. Es posible que algunos de ellos trabajen más horas a la semana, no cuenten con seguridad social o incluso tengan jornadas irregulares de trabajo. Por tanto su situación económica no ha mejorado.
Es un amplio contingente de la población que no constituye un apoyo para la ampliación del mercado interno. El comportamiento del salario mínimo indica que todos aquellos que lo reciben no han mejorado su situación económica desde hace largo tiempo. Pero también permite establecer que tampoco hay mejoras para otra cantidad importante de trabajadores en tanto los diversos salarios profesionales se han estado fijando a partir de los cambios habidos en el salario mínimo. Por ello no sorprende que en el caso de las manufacturas de bienes duraderos, como automóviles y equipos y aparatos eléctricos y electrónicos la mayor parte de lo producido se destine al mercado externo. En México los mercados para estos productos están acotados. Una parte notable se surte con una amplia gama de importaciones en volúmenes reducidos. Es un dato más de la concentración del ingreso y del mantenimiento de la desigualdad social.
 Empresa/Alberto Barranco
Emplazan a huelga a Aeroméxico
EL UNIVERSAL/Viernes 08 de noviembre
Recrudecida la relación entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ante la insistencia de colocar en escena un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le da razón a la firma en un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, pese a estar subjudice, se está emplazando a huelga a la compañía aérea. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/11/104473.php

LABORALES

Espera la STPS opinión técnica de la OIT sobre reforma laboral
  • Podría haber ajustes a la ley: Navarrete
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 08 de noviembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) espera que la próxima semana la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le entregue la opinión técnica que realizó sobre la reforma laboral, en la cual detallará si los cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo (LFT) están o no de acuerdo con los principios del organismo de la ONU y los convenios internacionales en la materia, señaló el titular de la dependencia Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, informó que este año a través del Servicio Nacional de Empleo se han colocado a un millón 229 mil 453 personas y en la que admitió que "la mayor parte de la gente que se vinculó ganará menos de tres salarios mínimos"; asimismo, precisó que existe la posibilidad de que si la opinión técnica de la OIT en algunos aspectos no es positiva podría derivar en "ajustes" en la reforma laboral.
Indicó que la próxima semana, con motivo del Foro Internacional sobre Políticas Públicas en Materia de Empleo e Innovación, encuentro convocado por la STPS, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la Universidad Nacional Autónoma de México y la OIT, a través del director general de dicho organismo, Guy Ryder, podría entregar su opinión sobre la reforma laboral, pues así le fue solicitado por la STPS.
Recordó que esta opinión técnica se pidió a la OIT como parte de un "compromiso" que estableció la STPS con la Unión Nacional de Trabajadores y añadió que el punto de vista que emitirá el organismo "no es un arbitraje respecto a alguna controversia contra la ley. Al ser una opinión técnica no es vinculante con el Estado mexicano; sin embargo, es una opinión de mucho peso, por lo que la analizaremos con mucho cuidado y si hay algo que pueda estar violando convenios internacionales o que vaya en contra de políticas globales, habrá que ver si se hacen ajustes".
Señaló que escuchar la postura de la OIT tiene como "único propósito tener la mejor legislación laboral con la que pueda contar México para crecer a todo su potencial".
Sobre el déficit en materia de creación de empleo, reconoció que este año será de "300 mil", pues la perspectiva es que sólo se generen entre "450 mil y 500 mil" nuevos empleos, lo cual dijo es superior a la expectativa de crecimiento del país.
Precisó que 8.3 millones de mexicanos ganan menos de tres salarios mínimos o están en una situación de riesgo laboral y acotó que de éstos, 2.5 millones están en el desempleo abierto, es decir, una tasa de alrededor de 5 por ciento.
Habrá déficit de empleo: STPS
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Viernes 08 de noviembre
Al cierre del mes de octubre se lograron colocar, desde enero pasado, un millón 300 mil personas en fuentes de empleo, los cuales son insuficientes y la mayoría precarios, pues la gente percibe tres salarios mínimos o menos, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien señaló que se estima un déficit de 300 mil fuentes laborales al cerrar el año.
En conferencia de prensa dio a conocer que existe una expectativa de creación de entre 450 y 500 mil nuevos empleos al cierre de 2013, lo cual no corresponde a las estimaciones de crecimiento económico, pues este último es mucho menor que la primera.
Navarrete Prida aceptó que aunque se rebasó la meta cumplida de colocación de empleos que estaba prevista en un millón 100 mil, “absolutamente es insuficiente en un país que requiere crecer, pero a través de los programas en la materia se crea un amortiguador para ir mejorando poco a poco la capacitación y habilidades de la gente”.
 “Pero aun así el Programa Nacional de Empleo no es existencial”, subrayó Navarrete, quien resaltó que la dependencia a su cargo no es la que crea empleos y mencionó que abajo de este segmento de un millón 300 mil personas colocadas, hay otro grande que no alcanza los beneficios de ese plan porque no son trabajadores, ya que no tienen cómo hacerle para certificar una competencia, al no tener la necesidad o capacidad para contar ya sea educativa o técnica.
Alfonso Navarrete precisó que esas fuentes de empleo son verificables con nombre y apellido y dadas de alta en el IMSS.
Detalló que de los casi un millón 300 mil empleos, 912 mil 825 se colocaron a través de una bolsa de trabajo; 353 mil 886 del Portal de Empleo; 127 mil 311 personas a través de 422 feria de empleo; 18 mil 499 por medio del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y 36 mil 556 a través de la estrategia Abriendo Espacios dirigida al apoyo de personas con discapacidad y adultos mayores.
Estimó que en diciembre, cuando regularmente varias personas se quedan sin trabajo, se perderán entre 80 y 100 mil empleos, principalmente de gente contratada por honorarios y eventuales.
Sobre la precariedad de los salarios, precisó que en México son 8.3 millones de personas que ganan menos de tres salarios mínimos o están en situación de riesgo laboral.
Indicó que de esos 8.3 millones de personas, 2.5 millones, no están colocados en una fuente laboral, cifra que es la de desempleo abierto en el país, la cual es muy baja si se compara con la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Porque lo que tenemos en México no es problema de desempleo abierto, sino de precariedad en el salario y del tipo de ingresos que se tienen”.
Por otro lado, consideró que si bien la reforma fiscal es redistributiva y hará que sean los ricos quienes paguen más, será necesario que haya ajustes en ciertos puntos como las importaciones temporales y el IVA en las zonas fronterizas.
Indicó que uno de los objetivos de la reforma hacendaría es dar fin a las simulaciones que hacían los empleadores de deducir prestaciones cuando esto no es un subsidio sino una obligación, por lo que se mantendrá atento e incluso fungirá como árbitro en caso de que algunos empresarios o patrones se nieguen a otorgar estas prestaciones.
STPS acuerda rescatar planta de reparaciones de Mexicana
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Viernes 08 de noviembre
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que se acuerda con acreedores de Mexicana de Aviación y sindicatos, sacar del concurso mercantil a la planta de mantenimiento terrestre, conocida como MRO, para que se puedan generar recursos y empleos.
El funcionario señaló que ha platicado con los sindicatos, tanto con el de los trabajadores de tierra, como con los de pilotos y sobrecargos, así como con los acreedores de Banorte y Bancomext, quienes caminan hacia concretar lo de la planta de mantenimiento. Dijo que un asunto que tenía detenido ese proceso es que quienes ostentan la propiedad, pedían un documento que los liberara de cualquier acción civil o penal, lo cual no se iba a dar, por lo que insistió en que el caso se lleve correctamente.
Sobre el conflicto entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quienes contemplan emplazar a huelga a la aerolínea para el próximo 15 de diciembre por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, prefiere no hacer un pronunciamiento sobre el particular, pues dijo que es probable, que en el marco de sus competencias, actuará como intermediario.
“Nosotros empezamos a analizar esta presentación que se ha hecho inicial de un posible conflicto y esperaremos a conocer con más detalle para que yo pueda expresar una opinión. No quisiera involucrarme en un conflicto de partes, porque es probable que la Secretaría del Trabajo tenga, entre sus funciones, que coadyuvar en la conciliación y no quisiera expresarme sin tener datos al respecto”.
Dijo que en este tema de Aeromexico, uno de los argumentos es ese si hay un asunto sub júdice, no puede haber una contratación (de nuevos sobrecargos). Y para la empresa el argumento es que en este momento no está sub júdice porque se está litigando un amparo, pero está firme la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".
 “No me quiero pronunciar sobre un punto de derecho hasta no conocer y tener mayor claridad en los argumentos que se presentan y expediente, y permitir además que la Junta comience a realizar su trabajo. Que le corresponde a esa instancia técnica poderlo hacer y es muy probable, no me lo han solicitado las partes todavía, pero es probable que la Secretaría entre en sus funciones de conciliación y sería pésimo que yo hiciera un comentario a la ligera, sin conocer", reiteró el titular de la Secretaría del Trabajo.

EMPRESAS

Acepta el SAT certificar a pymes del sector maquilador
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 08 de noviembre
GUADALAJARA.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofreció mayores facilidades para certificar a empresas inscritas en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), para que puedan exentar el pago del IVA a importaciones temporales.
La posición de las autoridades hacendarias ya no fue de aprobar sólo a las grandes compañías, como originalmente lo planteó, sino de incluir a las pequeñas y medianas empresas, como lo propusieron la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Marcela Robles, administradora central de Asuntos Legales de Comercio Exterior del SAT, informó que en enero se publicarán las reglas para esta certificación y que funcionarios aprobarán a empresas bajo este esquema a partir de junio o julio del 2014.
La funcionaria adelantó que habrá distintos niveles de certificación, unos más sencillos, para ciertas compañías que serán seleccionadas entre el SAT y la Secretaría de Economía, aunque fue enfática en que cualquier firma que cumpla con las reglas podrá ser autorizada.
“Las empresas que cumplan, que acrediten sus procesos productivos, que estén al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y generen inversión real serán susceptibles de certificarse de manera simplificada”, dijo Robles, al participar en la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
En la inauguración del evento, Luis Aguirre, presidente del Index, destacó que su gremio ha carecido de leyes y regulaciones que den certidumbre a las inversiones en el largo plazo y planteó que el gobierno federal y el Congreso de la Unión erraron al cargar más impuestos a la producción y no al consumo, lo que es contrario a la tendencia global.
Como una medida en contra de la evasión y la elusión de impuestos, la Secretaría de Hacienda propuso cobrar IVA al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones (un beneficio del programa llamado Immex).
Este cambio implicaba la captación de alrededor de 25,000 millones de dólares en el 2014, lo que suscitó críticas de las maquiladoras, tras lo cual Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el impuesto permanecería exento para empresas que aprobaran una certificación de confiabilidad y que tal beneficio sería extensivo a sus proveedores.
Finalmente, el Congreso de la Unión aprobó tres mecanismos que entrarán en vigor hasta el 2015: pagar el impuesto y luego recuperarlo, a través de una fianza, gastando sólo en la prima o exentar esa contribución con el esquema.
Programa del SAT que incluye a 300 maquiladoras
Exentarán del pago del IVA a empresas inscritas en el NEEC
La Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) convinieron que las empresas que están inscritas en el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) puedan exentar el pago del IVA a importaciones temporales.
“Estamos de acuerdo en esto, pero aún falta ponerlo en las reglas”, dijo Yolanda Aguirre, administradora de Planeación y Programación de Comercio Exterior del SAT.
En enero del 2012, comenzó a operar el NEEC en México, del que forman parte 300 compañías, que representan alrededor de 70% de las operaciones del comercio internacional del país.
El NEEC es un programa con el que el SAT busca disminuir los riesgos de introducción de bienes ilícitos o prohibidos en las operaciones de comercio exterior; mientras que la nueva certificación para exentar el pago del IVA tiene el propósito de combatir prácticas de elusión y evasión de impuestos.
Los gobiernos de México y Estados Unidos llevan a cabo varias etapas para alcanzar el reconocimiento mutuo entre sus dos sistemas de certificación aduanales, el NEEC y el C-TPAT de Estados Unidos, un proceso que concluirá en el 2014, según Lourdes Rosas, subadministradora de Programas de Certificación y Facilitación del SAT.
El NEEC fue una evolución del esquema de empresas certificadas (vigente desde el 2002), incorporando el componente de seguridad basado en estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de Aduanas y el propio C-TPAT.
A principios del año en curso, las aduanas estadounidenses brindaban mayores facilidades a 1,135 empresas manufactureras que importaban a su país productos fabricados en México, como parte del programa C-TPAT.
Los gobiernos de los dos países firmaron el Plan de Acción hacia el Reconocimiento Mutuo, con el cual a las empresas participantes en uno de los programas se les admitiría como participantes del otro.
Diferencias entre acreedores de Mexicana bloquean acuerdo sobre el hangar MRO
  • Trabajadores promueven un amparo para evitar que sólo se capitalice esa unidad
LA JORNADA/Alfredo Méndez-Miriam Posada/Viernes 08 de noviembre
Los acreedores de Mexicana de Aviación mantenían anoche intensas negociaciones para poder firmar un acuerdo conjunto con el que se pudiera sacar del concurso mercantil a MRO Services, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, pero hasta el cierre de esta edición la juez Edith Alarcón no recibía el escrito de conclusiones que avalará el eventual acuerdo, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El plazo para los acreedores venció en el último minuto de ayer y será este viernes cuando la juez Alarcón emita un comunicado para aclarar cuál será el futuro de la base de mantenimiento y/o informar si hubo acuerdo entre las partes del concurso mercantil.
Durante el transcurso de este jueves corrieron dos versiones sobre posibles acuerdos. Una de ellas fue la que difundió el propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF), mediante un comunicado, de que el juzgado encargado de desahogar el concurso mercantil no había recibido documentos sobre un acuerdo definitivo para la creación de un fideicomiso mediante el cual se saque del concurso a MRO Services.
La otra versión, que no fue confirmada por autoridades del PJF, la proporcionó Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, quien aseguró que tanto accionistas como acreedores de Mexicana MRO Services llegaron a un acuerdo para rescatar a esta empresa filial de Mexicana de Aviación.
Tenedora K, dueña de las acciones de MRO, aceptó la propuesta de acreedores a los que debe 510 millones de Udi para capitalizar la deuda, según Gastélum. La versión del abogado indica que Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) habrían acordado que serían los nuevos dueños de la base, que emplea a más de mil personas y factura unos 40 millones de dólares anuales.
El pacto, según Gastélum, consiste en que Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México condonarán las deudas que MRO tiene con ellas a cambio de quedarse con una parte de sus acciones. Sin embargo, abogados de Banorte y Bancomext rechazaron anoche haber llegado al acuerdo planteado por Gastélum y precisaron que la discusión era sobre cómo implementar el fideicomiso.
A decir de estos abogados, que pidieron no mencionar su nombre, uno de los puntos de desacuerdo era la repartición de las acciones, ya que los actuales accionistas querían una participación en la empresa mayor al 8 por ciento propuesto por los acreedores, de hasta 50 por ciento. Para ello, propusieron descontar al adeudo original de MRO lo que los acreedores ya habían logrado cobrar.
Otros acreedores apoyan la propuesta de que las acciones que reciban ellos sean entregadas a los trabajadores de Mexicana MRO.
El rescate de MRO abrirá el camino para que la juez Alarcón decrete la quiebra de Mexicana y sus filiales Click y Link.
Después de tres años en concurso mercantil, no existe un inversionista dispuesto a capitalizar a estas empresas, por lo que parece inviable una propuesta de convenio concursal que contempla la quita del 97 por ciento de la deuda.
De su lado, los trabajadores de Mexicana promovieron un amparo para evitar que prospere sólo la capitalización del hangar y las aerolíneas se extingan.
El abogado Joaquín Ortega Esquivel dijo que con el amparo buscan parar el acuerdo de capitalización del MRO, porque no quieren que les den una liquidación equivalente a ocho meses de salario, "estamos defendiendo la fuente de trabajo, que es un derecho humano que no se le puede negar a nadie y lo primero por lo que tiene que ver la juez".
Bombardier inaugura nueva planta en Querétaro
EL ECONOMISTA/Sirse Rosas-Alejandra Oropeza/Viernes 08 de noviembre
Querétaro ya cuenta con cinco fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) del sector automotriz, aunque no tiene ninguna de vehículos ligeros.
Bombardier Recreational Products (BRP) inauguró su planta con una inversión global de 100 millones de dólares canadienses (alrededor de 1,265 millones de pesos), en el Parque Industrial de Querétaro.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López, consideró que la inversión de BRP en Querétaro consolida el desarrollo de la industria automotriz en el estado.
Expuso que BRP tiene una participación importante en el desarrollo de proveedores en la entidad, principalmente en piezas de inyección de plástico, arneses, casting de aluminio y otros.
“Ésta es una armadora de vehículos, no es tan grande, pero genera casi el mismo número de empleos; sobre todo, hay que tomar en cuenta la integración vertical que podamos dar a la proveeduría local que es parte importante”, comentó.
Además de BRP, en la entidad hay instaladas empresas dedicadas al ensamble de autobuses y tractores como Scania, MAN (del Grupo Volkswagen), Irizar y CNH.
Atracción de proyectos
De acuerdo con el director de BRP en Querétaro, Thomas Wieners, actualmente cuentan con más de 640 empleados y para septiembre del 2014 estima alcanzar los 1,100 trabajadores.
Explicó que en la nueva planta ensamblarán los motores Rotax de sus vehículos todo terreno Can-Am y las motos acuáticas Sea-Doo Spark; también fabricarán los cascos y cubiertas de materiales de estos vehículos.
Desde Querétaro exportarán a 150 países, principalmente a Europa y Estados Unidos.
A decir del presidente y director ejecutivo de BRP, José Boisjoli, para el 2015 la línea completa de Sea-Doo será fabricada en esta planta acorde con sus proyecciones.
La apertura en Querétaro constituye la segunda planta ensambladora de BRP en México. En el 2001, BRP abrió una fábrica en Ciudad Juárez, donde ensamblan los motores Rotax.
Sin embargo, debido a la alta demanda de estos vehículos y con el objetivo de incrementar el volumen de su producción, decidieron abrir la planta en Querétaro para liberar la capacidad de las de Ciudad Juárez y Canadá.
Boisjoli reveló que desde agosto pasado se comenzó a ensamblar en Querétaro el nuevo producto, el Sea-Doo Watercraft; en el lapso de un año se producirá 50% del total de la línea Sea-Doo existente en el mercado.
Actualmente, trabajan con alrededor de 15 proveedores locales e internacionales; sin embargo, tienen un equipo dedicado a buscar los mejores abastecedores, lo que es una oportunidad para los locales, dijo.
Panorama sector automotriz en Querétaro
  • Más de 300 empresas en la industria automotriz.
  • Más de 41,000 empleos en el sector automotriz.
  • Cadena de suministro: 1 centro nacional de distribución OEM, 4 plantas de OEMs de ensamblado de autobuses y tractores: Volkswagen, MAN, SCANIA, CNH, Irizar, 56 proveedores TR1, 200 proveedores TR2.
Proyecciones BRP
  • 2013, implementación del nuevo proceso de manufactura de cascos y embarcaderos de materiales compuestos.
  • 2014-2015 transferencia gradual de las labores de ensamblado de sus motos acuáticas hacia Querétaro, con la finalidad de lograr una mayor capacidad en su planta en Canadá.
Ampliará la Volkswagen su planta en Guanajuato
  • Con una inversión de 118 millones de dólares la factoría contempla mejoras en el desempeño de motores y reducción de emisiones de  dióxido de carbono
MILENIO/Verónica López/Viernes 08 de noviembre
PUEBLA.- La empresa Volkswagen de México, anunció una inversión de 118 millones de dólares para la ampliación de su planta de motores ubicada en el parque industrial de Guanajuato Puerto Interior, donde además se diversificará la gama de componentes necesarios para el motor EA 888, que utilizan modelos de la marca alemana como el Beetle o GLI.
Con esta inversión, la factoría contempla producir un nuevo sistema de árbol de levas variable que brinda al motor un mejor desempeño, pero además le permite reducir las emisiones de dióxido de carbono.
De esta manera se implementarán nuevos procesos en la fabricación de componentes, entre los que destacan complejos sistemas de tratamiento térmico a través de haz de electrones, conocido como ElectroBeaming, maquinado electro químico de orificios y el estructurado de superficie por medio de láser.
La ampliación de la planta de motores contempla 37 mil metros cuadrados que se suman los 120 mil de superficie construida. Los trabajos de obra iniciarán de inmediato y seguirán durante todo el 2014; mientras que a principios de 2015 se dará paso a la colocación de la maquinaria.
La producción en serie del nuevo motor está prevista para iniciar en el primer trimestre del 2016, generando 150 nuevos empleos directos que se adhieren a los 600 en planta.
La planta de motores fue inaugurada en enero de este año, con una inversión de 550 millones de dólares. Tiene una capacidad de producción anual de 330 mil motores y a la fecha abastece a las empresas armadoras de Volkswagen en Puebla y Chattanooga.
El anuncio fue realizado por Dirk Grosse-Loheide, vicepresidente Ejecutivo de Compras para la Región Norteamérica de Volkswagen y Andreas Klinge.

SEGURIDAD SOCIAL

A la baja, la lactancia materna: sólo 14.4% amamanta a sus bebés
  • Pocas empresas cuentan con espacios como marca la Ley Federal del Trabajo
LA JORNADA/Arturo Jiménez/Viernes 08 de noviembre
Pese a que ahora son más conocidos sus beneficios, la lactancia materna ha disminuido en México, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, sólo 14.4 por ciento de las progenitoras amamantan a sus bebés, principalmente por cuestiones laborales.
"Ni siquiera alimentan 45 días a sus hijos, ya que la suspenden 20 días antes de regresar a sus ocupaciones, pues les preocupa lo difícil que es desapegar al bebé del seno materno", señaló Maritza Guerra Hernández, enfermera egresada de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otro factor que influye es que tanto instituciones públicas como privadas sólo otorgan como beneficio 45 días después del parto, como establece el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló Guerra Hernández según información distribuida por la UNAM.
Tampoco, como establece esa norma, las mujeres tienen el derecho mínimo a dos descansos de 30 minutos para la extracción de leche en un lugar higiénico y adecuado, porque pocas empresas poseen cuartos especiales para ello e incluso en las instituciones de salud apenas se ha comenzado a pugnar por espacios con tales características.
Las cesáreas, que se han incrementado, limitan la lactancia materna, pues la anestesia empleada "pone trabas al apego inmediato, pues es preciso amamantar en los primeros 30 minutos para fomentar el vínculo", señaló la especialista en enfermería perinatal.
Refirió que factores la desnutrición de las progenitoras, características fisiológicas del seno materno (pezón invertido o plano), cuestiones sociales y preocupaciones estéticas impiden el amamantamiento. Sin embargo, más que perjuicios la lactancia brinda beneficios, aclaró, al referirse al informe académico elaborado por ella y Xóchitl Hernández Morales, expuesto en el tercer congreso de Estudios de Posgrado 2013.
 “El apego madre-hijo es el principal aspecto positivo, pues reduce las hemorragias –primera causa de mortalidad materna– y en los 30 primeros minutos después del parto ayuda a que el útero involucione más rápido al reducir el sangrado.” Su práctica previene el cáncer cérvico-uterino y el de mama, y ayuda a bajar el peso ganado.
Ancianos laboran de "cerillos" por carencia de plan de pensiones
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga M./Viernes 08 de noviembre
Sólo 7 por ciento de las empresas en México con más de 50 empleados cuenta con un plan de pensiones para sus trabajadores, lo que contribuye a que los ancianos trabajen como "cerillos" en los supermercados, afirmó Maribel Monterrubio, directora general de Vitalis, compañía de servicios de consultoría integral con más de 21 años de experiencia en el país. Al inaugurar el foro internacional de pensiones "Una mirada hacia el futuro", la ejecutiva indicó que apenas 25 por ciento de los más de 7 millones de adultos mayores que hay en México, esto es, un millón 790 mil, están pensionados y especificó que en tan sólo 6.5 por ciento de los casos, las personas jubiladas cuentan con ingresos suficientes para vivir sin apreturas. El foro, que reunió a más de 250 actuarios, ejecutivos de recursos humanos y especialistas en pensiones, lamentó que la gente se retire con un ingreso promedio equivalente a 30 por ciento de su último sueldo mensual, insuficiente para subsistir, lo cual crea una situación que obliga a los adultos mayores a seguir trabajando "hasta que el cuerpo aguante". En el foro, los participantes coincidieron en que la aportación de 6.5 por ciento del ingreso para la pensión que rige en México "es una de las más bajas del mundo".
Crece 23% la cartera vencida del Infonavit
  • Al cierre de septiembre el monto asciende a 65 mil 363 mdp, contra los 52 mil 995 del mismo periodo del año pasado.
MILENIO/Patricia Tapia/Viernes 08 de noviembre
Al cierre de septiembre la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores aumentó 23 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2012.
Cifras del instituto muestran que durante los primeros nueves meses de 2013, el valor de esta cartera asciende a 65 mil 363 millones de pesos contra 52 mil 955 de 2012, es decir, que tan solo en un año aumentó 12 mil 408 millones de pesos.
En este año la cartera vencida de Infonavit ha crecido de manera constante a doble dígito, pues en el primer trimestre lo hizo en 12 por ciento, en el segundo 21 y en este tercero —como ya se mencionó— 23 por ciento.
Se puede observar que el valor de aquélla se disparó de manera sustancial si se compara con el monto al que llegó un año antes, pues en el primer trimestre de 2012, cuando se registró el mayor crecimiento, fue de 8 por ciento, aunque el segundo y tercer trimestre tuvieron un mínimo aumento de 1.2 y 0.32 por ciento, respectivamente, respecto a 2011.
De acuerdo con la información financiera del instituto, el índice de morosidad en número de créditos para septiembre de 2013 fue de 5.7 por ciento, cifra superior en 53 puntos base a la reportada en el mismo periodo de 2012, que fue de 5.17 por ciento.
Este 5.7 por ciento, en número de créditos, equivale a 238 mil 319, de un total de 4 millones 181 mil financiamientos dentro del balance del Infonavit.
Al tercer trimestre de este año la cartera de crédito total se situó en 926 mil 104 millones de pesos, para un aumento de 73 mil 310 millones respecto al mismo mes de 2012.
Sin considerar el saldo de los créditos en prórroga, la cartera vigente registró un aumento anual de 7 por ciento, y es el otorgamiento de créditos el principal motor de su crecimiento, precisó en su reporte.
Respecto a la cartera en prórroga, ésta registró un crecimiento interanual de 19.55 por ciento, al pasar de 38 mil 674 millones de pesos en 2012 a 46 mil 237 millones este año.
De acuerdo con BBVA Bancomer, la menor originación de créditos del Infonavit comienza a presionarlo, al ocasionar que la morosidad vaya ascendiendo cada vez más, y es que la originación de hipotecas disminuyó 15.5 por ciento.
El efectivo que salió para créditos al cierre de septiembre de 2013 ascendió a 88 mil 173 millones de pesos, monto 19.4 por ciento menor al registrado en el mismo periodo del año anterior; este decremento se debe principalmente a lo anteriormente dicho, de que la originación de créditos hipotecarios ha mostrado un ritmo menor respecto al año pasado. Luego de haber cerrado 2012 con un nivel de cartera vencida, en cuanto al número de crédito, por debajo de 5 por ciento, el instituto tiene estimado terminar el año con 5.09 por ciento, esto en el mejor de los escenarios.
Las entradas totales de efectivo al tercer trimestre para el instituto se ubicaron en 124 mil 483 millones de pesos, lo que representa solo un incremento de 0.91 por ciento comparado con el mismo periodo de 2012.
En número de créditos es de 5.7% equivalente a 238 mil 319, de un total de 4 millones 181 mil, según las cifras del organismo de vivienda.


Alertan expertos rezago en materia de pensiones
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Viernes 08 de noviembre
Una profunda revisión a la regulación de la Reforma Laboral que subsane los vacíos en el tema de pensiones y nos ponga en igualdad de competencia internacional propuso Pedro Ordorica, expresidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
Apuntó que "no podemos seguir pagando pensiones de lujo para la élite gubernamental, mientras la otra mitad de trabajadores debiendo pensionarse –porque trabaja–, no tendrá derecho a este beneficio".
Al participar en el Foro de Pensiones, organizado por Vitalis, empresa de actuarios expertos en pensiones, Ordorica insistió en que la Reforma Laboral de noviembre de 2012 "flexibilizó las reglas de contratación, pero le falta un diseño integral, ya que olvidó rediseñar la indemnización legal, y por ello -dijo-, no aceptamos el seguro de desempleo, porque duplicaría los pagos".
Aclaró que "no estaría en contra del seguro de desempleo, en un país como éste que lo debiera tener, lo que alegamos es que antes se debió reformar la indemnización legal. Y estaríamos totalmente de acuerdo que hubiera este seguro hasta contributivo por parte de las empresas eso nos quitara la indemnización legal como ocurre en Chile, donde el patrón paga un seguro de desempleo y eso va contra la indemnización que tiene el trabajador".
Además, resaltó que si el mercado laboral sigue tan segmentado, mucha gente que debería pensionarse no lo va a hacer. Por tanto, "ya es hora de tener un sistema pensionario donde el suelo esté parejo".
No puede ser –apuntó–, que se les pague grandes pensiones a los trabajadores del IMSS, ISSSTE, la CFE, Pemex, mientras el otro 50 por ciento de la población se enfrenta a pensiones castigadas.
Explicó que de continuar con el marco legal aprobado, lo que vamos a hacer es, dijo que tendremos pensionados riquísimos los del IMSS; los pensionados pobrísimos de entre 4 y 11 salarios mínimos; y los pensionados castigados por temas fiscales, de entre 11 y más salarios y una población con una ayuda de subsistencia que es la pensión universal. Y esto no puede ser".

ECONOMÍA

Alta informalidad, razón de baja penetración financiera: Ortiz
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Viernes 08 de noviembre
La baja penetración del crédito que otorga la banca comercial en México se explica por el elevado nivel de informalidad que hay, por lo que el gran reto es reducir el tamaño de este problema económico, aseguró el presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz.
Durante la clausura del Foro México Summit, organizado por THE ECONOMIST, el ex gobernador del Banco de México, aseguró que actualmente el financiamiento que otorgan las instituciones financieras del país es equivalente a 25% del PIB, aunque dado el tamaño de la economía nacional y su ingreso per cápita, esa cifra debería rondar en 50%.
“Es tan bajo el nivel de penetración y el tema fundamental es el de la economía informal. Cifras del Banco Mundial revelan que 30% del PIB en México se da en la economía informal, eso tiene múltiples efectos; uno es que la productividad de la de ese sector es mucho más baja y eso arrastra al resto de la economía que ha estado estancada en las últimas décadas, ese es un problema grave”, dijo el directivo.
Guillermo Ortiz destacó que uno de los pilares de la reforma financiera es aumentar la penetración del crédito para que micro y pequeñas empresas accedan al financiamiento que no tienen.
“Hay que buscar que microecompresas que están en la informalidad migren con crédito barato, porque hoy acceden a tasas de 50%, 60% y 150% y a plazos muy cortos, esto hace difícil que una empresa que empieza con microcrédito sea cliente del sistema financiero formal con tasas más bajas”, dijo.
Sin embargo, el representante del banco dijo que el objetivo de disminuir la informalidad a través de la reforma financiera “lo desandamos un poco con la reforma fiscal, ahí hay un tema medio contradictorio”, aunque omitió dar más detalles.
En el mismo panel, el director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis de la Calle consideró que la reforma financiera, que está en proceso de revisión en el Senado, es importante porque va al corazón del problema que es la ausencia del Estado de Derecho.
“Tenemos que cambiar los parámetros para que en la evaluación del costo-beneficio de pasar a la formalidad sea positiva, hay que premiarla, mientras no lo hagamos no creceremos de manera importante”, dijo.

POLÍTICA

Seguro de desempleo en México hasta 2016
  • Legisladores admiten que faltan detalles para que los ciudadanos puedan acceder a este beneficio; pese a que estará en el Presupuesto 2014, su operación iniciaría en 2016, según panistas.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Viernes 08 de noviembre
El seguro de desempleo que fue aprobado por el Congreso entrará en funcionamiento hasta 2016, aun cuando los legisladores tendrán que integrarlo en el Presupuesto de 2014. "Faltan dos años para la ejecución del seguro de desempleo, que será para todos aquellos trabajadores formales que demuestren haber cotizado (en el IMSS) por 24 meses -por lo menos- durante los últimos 36 meses que hayan quedado desempleados", explicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo.
En la propuesta original del Gobierno federal se establecía que todo trabajador formal que pierda su empleo podría acceder al menos entre uno y 10 salarios mínimos de ingreso mensual por un periodo de seis meses. El apoyo económico se otorgaría de forma decreciente a fin de inducir a la gente a encontrar una fuente de empleo formal.
El esquema también contemplaba que la aportación que dan los patrones al fondo de vivienda pasaría del 5% actual a sólo 2%, y que con el 3% restante, el 2% se iría al fondo de seguro de desempleo y el resto se lo quedaría el Gobierno federal para formar un fondo solidario, el cual se constituiría quitándole a los trabajadores 1% de las cuotas de su fondo de vivienda.
Sin embargo, la semana pasada el Senado aprobó que el seguro al desempleo fuera financiando con recursos del Gobierno federal y no con el fondo de vivienda de los trabajadores.
De acuerdo con los análisis que se han efectuado, el seguro al desempleo tendría un costo de alrededor de 12,000 millones de pesos (mdp), comentó el diputado del PAN Juan Bueno Torio.
"En el estudio de todo el paquete vimos que era falso el hecho de que el aumento de impuestos era para fondear el seguro de desempleo y la pensión universal. Vimos que lo querían fondear de la cuenta de vivienda de los trabajadores y además pretendían sacarle más de 40,000 millones de pesos y vimos que sólo con 12,000 millones de pesos se resuelve ese tema".
A unos días de que inicie el debate por el Presupuesto 2014, que deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre próximo, Bueno Torio comentó que están delineando la forma en cómo va a salir este seguro.
"La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el priista Sergio Manzur, aún no ha hecho las estimaciones de cuánto costará el seguro de desempleo. El decreto tampoco está listo y los integrantes de esta comisión estamos partiendo de la revisión de los documentos analíticos, porque no hay más", mencionó la diputada del PRD María del Socorro Ceseñas.
La secretaría de esta comisión estimó que a más tardar el próximo martes arrancará el análisis para presupuestar el seguro de desempleo, que junto con la pensión universal tendrá un presupuesto de 57,880 millones de pesos.
Aclaró que todavía falta la regulación secundaria y que en los transitorios se deberá especificar la fecha que se empezará a aplicar, así como incluir la ley reglamentaria que regirá ese derecho.
"Primero se van a ver las reglas para este seguro. Es más, nosotros todavía no las discutimos en la ley porque es una reforma Constitucional, que tiene que sea aprobada por los estados", agregó el panista José Isabel Trejo.
Precisó que será el Gobierno el que fondee el seguro, pero hay que analizar el universo de potenciales trabajadores beneficiados y cuánto dinero se va a poner en esa reserva, que no vendrá de los trabajadores sino del Gobierno.
"Se está trabajando en un esquema nuevo, habrá un fondo mixto, probablemente los trabajadores aporten 0.25% del fondo de vivienda en vez de quitarle el 3%, y otra parte saldrá de recursos públicos, pero apenas se está en el análisis", detalló Bueno Torio.
Tomás Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que los diputados no tienen todavía una propuesta de iniciativa, pero advirtió que se debe ser cuidadoso en este tema.
"La pensión universal -de 65 y más- está fondeada con gasto fiscal y hablar de un seguro de desempleo financiado con gasto fiscal es hablar de una ayuda al que no está trabajando, es una opinión personal".
Un seguro de desempleo deriva de la cuota de aportación de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno y si este nuevo seguro -cuya propuesta concreta aún no se conoce- debe ser cubierto por el Gobierno, entonces es un programa asistencial para quien no tenga empleo, aclaró.
"No hay una propuesta concreta. Me parece que fue una propuesta de salida simple, de que pague el Gobierno y hay que conocer la iniciativa. En un seguro debe mediar un ejercicio, un cálculo actuarial y no se puede decir sin  un  estudio previo cuánto costará, si no sabemos a quién va dirigido y en qué condiciones", aseveró el diputado Torres.
IMSS pide aumentar 13% presupuesto 2014
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Viernes 08 de noviembre
MAZATLÁN.- En el marco de las discusiones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió un aumento de 13% en términos nominales para ejercer el próximo año con 477,000 millones de pesos.
El director del instituto, José Antonio González Anaya, explicó que a pesar de que el IMSS tiene un presupuesto importante, es insuficiente para satisfacer las necesidades de servicio y atención de sus derechohabientes.
Durante su participación en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), detalló que esta entidad gasta 1,000 millones de pesos diarios. Como ejemplo señaló que el presupuesto destinado anualmente para la secretaría de Relaciones Exteriores, el IMSS se lo gasta en una semana.
Sin embargo, destacó que se requieren más recursos para canalizar a los servicios de las 6,000 unidades médicas, atender a 200,000 niños que van a las guarderías del IMSS, realizar 40,000 operaciones quirúrgicas y compra de medicinas.
 “Gastamos 1,000 millones de pesos diarios; es un presupuesto grandote si lo comparamos con lo que se gasta Relaciones Exteriores todo un año. Con el aumento vamos hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos”, matizó.
Además, dijo a la contaduría pública reunida en este lugar que no es un secreto para nadie que la institución está enfrentando problemas como el de la transición demográfica porque cada vez hay menos personas financiando el IMSS. También se enfrenta el mayor costo de las enfermedades crónico degenerativas y terminales como la diabetes, hipertensión y el cáncer.
 “Estamos trabajando y avanzando porque hay muchas cosas por hacer hacia adelante. El reto es mejorar el servicio para hacerlo de una manera más sostenible”, apuntó.

De la responsabilidad de administrar la pensión universal y el seguro de desempleo que se aprobó como parte de la reforma Hacendaria, dijo que el IMSS tiene la enorme responsabilidad de hacer valer estos cambios constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario