Estadísticas

lunes, 25 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 25/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Salario en México, estancado desde hace 20 años: OIT
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 21 de noviembre
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) subrayó que el salario en México se encuentra estancado desde hace 20 años, por lo que se requiere impulsar un incremento, así como "desarticular" al mínimo conceptos como las multas.
Thomas Wissing, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, subrayó que el salario mínimo debe dejar de ser una unidad de medición, pues las negociaciones en torno a éste, que han comenzado para fijar el que estará en vigor el próximo año, volverá a establecerse cerca de la inflación.
Durante una conferencia de prensa en el marco de la presentación del boletín sobre trabajo decente en México, Wissing subrayó que en esta última materia han ha habido avances en este año en el país, aunque se requiere en todas las entidades federativas mayor acceso al empleo, así como más afiliación al IMSS y reducción de la informalidad.
En el acto donde estuvieron entre otros, Javier Omar Rodríguez, director general de Investigación y Estadística de la Secretaría del Trabajo y Clemente Ruiz Durán, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, consideró que en torno a la reforma laboral se debe abrir una plataforma de diálogo entre todos los involucrados para hacer un balance de los resultados de la misma, para concretar si efectivamente hay avances en cuanto a la contratación, justicia laboral e incorporación de menores jóvenes y mujeres en fuentes de empleo.
México formalizará 200,000 empleos este 2013: OIT
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 21 de noviembre
La Organización Internacional del Trabajo de México aseguró que el gobierno federal alcanzará la meta de formalizar 200,000 empleos propuestos en el Programa Formalización del Empleo. “Tuvimos una reunión con los representantes de todos los estados y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y hay avances muy importantes que permitirán alcanzar la meta”, dijo en entrevista Thomas Wissing, director del organismo internacional en nuestro país.
Luego de la presentación del estudio, único en su tipo, “Indicadores del trabajo decente en México”, Wissing detalló que en el segundo trimestre del 2013 se observó una mejora a nivel nacional de los indicadores de acceso al trabajo asalariado y la disminución del trabajo informal.
Dicho índice en el 2012 estaba en 5.5 puntos y en el 2013, con cifras del segundo trimestre del año, pasó a 5.7 puntos. “Las cinco entidades federativas que presentaron mejores indicadores de acceso al empleo fueron Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, con un índice arriba de siete puntos”. Los estados que presentaron condiciones menos propicias para el acceso al empleo fueron: Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Zacatecas.
El Director de la OIT México destacó que “durante los primeros meses del 2013, seis de cada 10 empleos se desarrollaron en la informalidad, situación que ha aumentado en la ultima década, no sólo en México, sino en América Latina”.
A pesar de ser "potencia exportadora", en México los salarios siguen muy bajos
  • Es muy escaso el impacto de la apertura comercial: especialista
LA JORNADA/Susana González/Lunes 25 de noviembre
Pese a que funcionarios y empresarios pregonan que México es "una potencia exportadora", también reconocen que esto no ha servido para abatir los bajos salarios y la desigualdad social, ya que los beneficios siguen concentrados en 500 trasnacionales "y no en el bolsillo de los mexicanos", aseveró Arturo Ortiz Wadygmar, especialista en comercio exterior del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El congreso que cada año realiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) que liderea Valentín Diez Morodo, "reúne a los exitosos y ganadores de la apertura comercial, pero el espectacular crecimiento de las exportaciones ha ido a la par que el aumento de las importaciones, y la prueba está en el déficit que tenemos, además de que los salarios de los trabajadores son tan bajos como en China", dijo el investigador, en entrevista.
Es muy escaso el impacto de la apertura comercial en la economía nacional y la prueba está que las exportaciones no han dejado de crecer en 20 años, pero el PIB no ha rebasado un crecimiento anual de 2 por ciento y para 2013 ni siquiera los alcanzará, advirtió. Sostuvo que los empresarios entienden la competitividad a su manera, "es decir, que los trabajadores cobren bajos salarios para reducir costos y que sus productos puedan competir en el mercado".
Ante el argumento oficial de que las empresas exportadoras contratan muchos ingenieros mexicanos y pagan salarios superiores al promedio nacional, Ortiz Wadygmar puntualizó que la mayor parte son maquiladores al servicio de trasnacionales y es reducido el porcentaje del personal que cobra bien.
En el aniversario de los 20 años del Comce se ofrecieron ponencias y conferencias en el foro que se celebró en Querétaro. Allí se ponderó que México es hoy el 16 país exportador a nivel mundial y que sus exportaciones se han disparado 647 por ciento desde 1993. Sin embargo, también hubo observaciones y críticas de funcionarios y empresarios sobre los pendientes que ha dejado la apertura comercial.
"México tiene una mano de obra competitiva en precio, es una manera elegante de decirle, lamentablemente, que es barata, y eso es desafortunado", sostuvo Enrique de la Madrid, director general del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).
Además de bajos, los salarios en México se han deteriorado en los últimos años, documentan organismos internacionales. Desde el año pasado el FMI y la OIT indicaron que los salarios en China se triplicaron y aumentaron más que en México. La brecha entre ambos se redujo, ya que al comenzar el siglo los salarios de los mexicanos eran seis veces superiores a los de sus homólogos chinos, pero en 2012 sólo eran 40 por ciento más altos.
Autoridades investigarían fideicomiso de Mexicana de Aviación
  • La CNBV tendría que remitir datos sobre la presunta sustracción de fondos del mismo
EXCÉLSIOR/Miriam Paredes/Lunes 25 de noviembre
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá girar un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que ésta remita información sobre el Fideicomiso F/589, correspondiente a Mexicana de Aviación y creado en Ixe Banco, del cual se presume Gastón Azcárraga sustrajo ilegalmente 198 millones de pesos.
Al respecto Ulrich Richter, apoderado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Centrales así como de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, la CNBV tendrá que cumplir con la solicitud a través de los medios que sean necesarios, de modo que se pueda integrar la averiguación previa.
Desde enero de 2012, ASPA presentó una denuncia ante la PGJDF, con número de averiguación previa FAE/A/T2/00044/12-01, en la que detalla sobre la sospecha de que desde 2006 Azcárraga dispuso de “manera indebida” de 198 millones de pesos, para recomprar acciones de Grupo Mexicana de Aviación y para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles con dinero de Compañía Mexicana de Aviación y sin retorno del mismo.
Según los apoderados de ASPA, este avance se logró luego de que el juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó un Amparo de Protección de la Justicia Federal a la asociación de pilotos, para que los órganos de justicia se pusieran en contacto con la CNBV, que encabeza Jaime González Aguadé.
Lo anterior, debido a que durante casi dos años el Ministerio Público del Distrito Federal no logró obtener que dicha Comisión proporcionara la información del fideicomiso, determinante en la investigación.
Cero y van dos
Este es el segundo golpe que los sindicatos logran contra Gastón Azcárraga, pues aún está en trámite la formulación de la querella con la cual la Procuraduría General de la República (PGR) podría llamar a declarar al empresario por la omisión de información que tuvo con el público inversionista y los accionistas de Grupo Posadas sobre el cierre de operaciones de Mexicana.
En días previos, los hermanos de Gastón Azcárraga, quienes forman parte del Consejo de Administración del grupo hotelero, promovieron otra denuncia contra el empresario por este motivo cuando estuvo al frente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y era presidente de Mexicana de Aviación.
Procesos pendientes
Aún quedan pendientes averiguaciones previas que involucran al empresario con la compraventa de inmuebles, como la Torre de Mexicana y Anexo Mexicana, la retención de más de 404 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empleados de la compañía aérea, así como los actos administrativos y financieros de parte de la administración de Mexicana que resultaron en su debacle, entre otros como fraude de acreedores, malversación de fondos, por citar algunos.
Cabe recordar que el 5 de noviembre la CNBV emitió una opinión respecto del caso de Mexicana que coloca por primera vez a Gastón Azcárraga en vías de ser responsabilizado por el daño provocado a la línea aérea.
Buscan pago de pasivos
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y empleados de confianza se reunirán esta semana con la Secretaría del Trabajo y la de Comunicaciones y Transportes, para conformar el fideicomiso con el que se prevén pagar los pasivos laborales de los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación.
En un documento, el sindicato que encabeza Ricardo del Valle detalló que en esta reunión los trabajadores participarán en los detalles del procedimiento y listados de los beneficiarios del mismo.
Además, que Banjército se encargará de administrar el fideicomiso, como se informó cuando acreedores y representantes legales del MRO llegaron a un acuerdo.
Según ASSA, en una reunión que representantes de los sindicatos tuvieron este fin de semana con ambas dependencias se les reconfirmó que el fideicomiso de Mexicana MRO será para los trabajadores de la empresa y sus jubilados.

LABORALES

Desempleo cede marginalmente en octubre
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 25 de noviembre
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio conocer, con series desestacionalizadas, que la tasa de desocupación en octubre del 2013 fue de 5.01%, mientras que en octubre del 2012 fue de 5.04 por ciento. La tasa de desocupación a nivel nacional en octubre del 2013 fue de 4.91% respecto a la Población Económicamente Activa, tasa inferior en 0.06 puntos porcentuales a la de septiembre de este año, informó en INEGI en un comunicado. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2013, “los cuales indican que 59.60% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa. Esta cifra fue mayor a la observada en el mismo mes de 2012, de 59.22 por ciento”.
Ámbito laboral, tercer espacio donde se vulneran derechos de las mujeres: INEGI
  • La prevalencia de agresiones es más alta entre las que trabajan: 52.1%. Sufren despidos, reducción de salario o no son recontratadas debido a su edad o estado civil
LA JORNADA/Susana González G./Lunes 25 de noviembre
Más de la cuarta parte de las mujeres asalariadas en México (26.3 por ciento) ha padecido discriminación laboral de sus empleadores, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre.
El ámbito laboral es el tercer espacio donde se vulneran los derechos de las mujeres y ocurren los actos de discriminación que han enfrentado, como despido, reducción de salario o no recontratación por su edad o estado civil; menor salario, prestaciones y oportunidades para ascender respecto de las que tuvieron los hombres, así como solicitud de la prueba de embarazo como condicionante para ser contratadas o para su permanencia en el trabajo.
Además, "la prevalencia de violencia entre parejas es más alta entre las mujeres que trabajan, donde alcanza 52.1 por ciento de todas las mujeres en esta condición", indica el Inegi. Tales agresiones se suman a todas las expresiones de violencia que padecen 63 de cada cien mujeres mayores de 15 años en este país por parte de cualquier persona, principalmente de sus parejas.
La violencia física o sexual que han sufrido ha llevado a la quinta parte de ellas a pensar en suicidarse (21 por ciento) e incluso 9 por ciento lo ha intentado, y también ha propiciado que la tasa de homicidios del género femenino se duplique o cuadriplique en algunas entidades respecto al promedio nacional.
En 2011 fueron asesinados 24 mil 257 hombres y 2 mil 692 mujeres, que en conjunto representaron 4.6 por ciento del total de las defunciones en el país (590.6 mil muertes) y en un lapso de 12 años se duplicó la proporción de homicidios respecto del total de defunciones.
A escala nacional fueron asesinadas entre cuatro y cinco mujeres por cada 100 mil habitantes (la tasa es de 4.6 por ciento, la de hombres de 40.3), pero hay nueve estados que rebasan esa cifra. En primer lugar se encuentra Chihuahua, con una tasa de 22.6 por cada 100 mil; en segundo lugar se ubica Guerrero, con 10.4; en tercero, Nayarit con 9.7. El cuarto sitio es para Nuevo León, con 9.7; el quinto lo ocupa Durango, con 6.9; Baja California, con 6; Colima. con 5, y Morelos tiene una tasa de 4.7 por ciento.
Al desglosar el tipo de violencia que padecen las mujeres, el Inegi indica que 47 por ciento de las que han tenido relación de pareja, matrimonio o noviazgo han sido agredidas por su actual o última pareja durante su relación. No obstante, la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres que viven en unión libre (49.3 por ciento) que las casadas (46.2 por ciento).
Las agresiones de violencia sexual, que van desde el abuso e intimidación hasta la violación, han sido perpetradas contra 19 por ciento del total de mujeres de 15 años, es decir, una de cada cinco, actual o anteriormente casadas, y que equivalen a un total de 6 millones (3.3 millones casadas actualmente). "85 por ciento de las mujeres que enfrentaron violencia física y/o sexual infligida por su pareja, fue violencia grave o muy grave, alcanzando 5.2 millones de mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente unidas", precisa el Inegi.
Calcula que 1.2 millones de mujeres que han vivido en pareja o casadas enfrentaron violencia física muy grave o extrema, al grado de que su vida estuvo en riesgo.
México cerrará 2013 con 500 mil empleos formales más, afirma Navarrete
  • Con la reforma laboral puesta en marcha, las expectativas de generación de empleo en el país son optimistas.
EL FINANCIERO/Notimex/Domingo 24 de Noviembre
México cerrará este año con 500 mil empleos, que no son producto del crecimiento económico del país, sino de un buen programa de formalización de empleo, del que emigraron esos 500 mil informales a empleos formales, dijo el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En su visita a Tamaulipas para representar al presidente Enrique Peña Nieto en el Tercer Informe del gobernador Egidio Torre Cantú, Navarrete Prida aseguró que con la reforma laboral puesta en marcha, las expectativas de generación de empleo en el país son optimistas. "Son extraordinariamente optimistas, el país va a tener una tasa de crecimiento cercana al 4 por ciento", refirió.
Argumentó que este año el programa de formalización, que inició el Ejecutivo federal, junto con los gobernadores, donde en Tamaulipas ha tenido éxito, permitió bajar la informalidad casi en 500 mil personas, que han migrado a la formalidad, según cifras del INEGI. Aclaró sin embargo que las altas al IMSS no corresponden al crecimiento económico, sino a una migración a la formalidad, que consideró, es muy bueno para todos los trabajadores.
Respecto a Tamaulipas, el Secretario del Trabajo señaló que Tamaulipas es un estado de grandes contrastes, pero que sin duda también es un estado muy pujante. Agregó que Tamaulipas tiene un enorme potencial y al que las reformas que se han puesto constitucionales lo van a beneficiar directamente, sobre todo en el tema de la energía.
Comentó que para abatir el primer lugar en desempleo, Tamaulipas debe cumplir con los diez compromisos que tiene el Presidente que son básicamente en infraestructura de salud y en agua, y seguramente con el empuje del propio gobierno del estado, lo va a lograr para tener un Tamaulipas mejor.
Respecto de la posibilidad de que los 30 millones de mexicanos que viven en la informalidad pasen a la formalidad, el funcionario federal dijo que esto tardará mucho tiempo y dependerá de qué tanto funcione la reforma hacendaria, donde los incentivos están puestos del lado de la formalidad.
"Sin embargo, si hubiéramos seguido con las mismas condiciones antes de la reforma hacendaria, en 50 años solamente hubiéramos bajado la mitad de la tasa de informalidad", advirtió. Y subrayó que la reforma hacendaria debe de disminuir aceleradamente el plazo para que la informalidad baje y se generen empleos de calidad y de larga duración en el país.
Afina STPS operativo para supervisar el pago de aguinaldos
  • Las multas que se aplican a los patrones que no cumplen se establecen por medio de inspecciones
e-consulta.com/Erika Mejía Peniche/Domingo 24 de noviembre
PUEBLA.- Un total de diez mil empleadores se tienen registrados en el estado de Puebla, mismos que deberán dar cumplimiento en tiempo y forma con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, dijo en entrevista la titular de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.
Destacó que ya están listos para realizar la supervisión correspondiente para que se pueda detectar y sancionar a quienes incumplan con esta obligación que está contemplada en la Ley Federal del Trabajo vigente.
"Tenemos un registro de al menos diez mil empleadores, mismos que están obligados a cubrir en tiempo y forma el pago de esta prestación y en caso de no hacerlo se harán acreedores a sanciones que se determinan por la Secretaría del Trabajo", refirió.
Asimismo explicó que las multas que se aplican a los patrones que no cumplen se establecen por medio de inspecciones, que se realizan cada año por medio de operativos de verificación de pagos de aguinaldo.
Detalló que la ley establece que es a más tardar para el 20 de diciembre cuando los trabajadores deben recibir el pago completo del aguinaldo y en caso de que no sea de esta manera se procede con la inspección a partir del día 21 del último mes.
"Obedecemos políticas generales de la Dirección General de Inspección y se quiere unificar a nivel nacional los criterios de inspección, pero queremos  que sea de manera uniforme, refirió.
Barahona de la Rosa argumentó que en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, el cual debe ser equivalente a un monto mínimo equivalente mínimo a quince días de salario.
Agregó que los empleados que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando  o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional  del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado.
Cabe hacer mención que las sanciones para las empresas que incumplan con el pago pueden ir desde los 250 días de salario mínimo hasta los 5 mil días de salario mínimo, por ello recomendó que los trabajadores deben estar atentos a los tiempos y exigir que el pago sea en moneda nacional, ya que la misma ley prohíbe que la prestación pueda ser cubierta de otra manera.
Evidencia STPS que empresarios poblanos no se registran ante IMSS
diariocambio.com.mx/Zyanya Coral Sánchez/Viernes 22 Noviembre
PUEBLA.- De las 315 mil empresas que existen en Puebla, sólo de 10 mil a 12 mil están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.
“Hay una discrepancia entre el número de unidades económicas que hay en Puebla con el número de empleadores o patrones registrados”, dijo.
En entrevista, la funcionaria federal reveló que de acuerdo con los datos publicados por el IMSS este año, alrededor de 3 mil empresas se dieron de baja ante la institución por diferentes causas.
“La disminución viene en cuestión de que hay bajas o algunas negocios cerraron sus puertas de manera oficial y por esta razón se dan de baja en el Seguro Social y dan de baja a sus trabajadores y esos son empleos formales que se van perdiendo”, explicó.
Por otra parte, señaló que la situación económica del país no favorece para que los micros y pequeños empresarios puedan cumplir con su obligación del pago del aguinaldo, pero pueden llegar a un acuerdo con sus trabajadores, debido a que es un derecho que tienen por ley.
Asimismo, informó que como cada año se llevará a cabo un operativo a finales de diciembre para dar certeza de que los empleados estén recibiendo su bono, no obstante quienes no cumplan con su obligación serán sancionadas.
“Al día siguiente en que los empresarios tienen que cumplir con esta obligación de pago que es el 20 de diciembre, pues empezaremos con este operativo, no lo tenemos aún implementado con cuántos inspectores, eso estaría hasta la próxima semana porque se deben obedecer políticas centrales de la Dirección General de Inspección y se quiere unificar a nivel nacional los criterios de inspección”, dijo.
Referente al caso de la gasera Tomza, donde perecieron seis personas y un número similar resultó herida, tras el incendio acontecido del pasado 15 de octubre, Barahona de la Rosa señaló que los trabajos no han sido completados debido a que no han concluido los peritajes por parte las secretarías de Energía, de Seguridad Pública, y de Procuraduría General de República (PGR).
“Es claro que hubo fallas, hubo omisiones y en su momento serán sancionadas porque cada una de las faltas o violaciones a los reglamentos de condiciones de seguridad e higiene y a la Ley Federal del Trabajo va de los 250 a los 3 mil salario mínimos”, expuso.
Finalmente, mencionó que los trámites para la inspección continúan pero no se han llevado a cabo debido a la complejidad del asunto y a que simultáneamente se desarrollan supervisiones estatales.
Destaca Eruviel Ávila paz laboral en Edomex con el respaldo de sindicatos
  • Seguro de desempleo y pensión universal, avances importantes
LA JORNADA/Lunes 25 de noviembre
TOLUCA.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió con dirigentes de organizaciones sindicales a quienes destacó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada, en un ambiente de concertación, diálogo, apertura y transparencia, con el objetivo de fortalecer el clima de paz laboral que impera en el Estado de México, además de brindar más y mejores oportunidades de empleo a los mexiquenses.
Indicó que este tipo de reuniones permiten estrechar los lazos de cooperación con los sectores productivos de la entidad, además de conocer los puntos de vista y dar respuesta a las principales inquietudes de los integrantes de las diferentes organizaciones gremiales.
Acompañado de Francisco Javier García Bejos, secretario de Trabajo estatal, señaló que en materia laboral la administración estatal tiene como finalidad contar con una mayor productividad y mejorar las oportunidades de empleo para los mexiquenses, y para lograrlo, dijo, es necesario mantener una vinculación activa entre el Gobierno del Estado de México, el sector patronal y los trabajadores.
Eruviel Ávila manifestó que para garantizar la paz laboral en la entidad, se llevan a cabo diversas acciones, como la modernización del sistema de justicia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y aseveró que la figura del seguro de desempleo y la pensión universal, son avances importantes en materia de trabajo y social para la población.
Asimismo, reiteró que actualmente la iniciativa privada invierte más de 50 mil millones de pesos en el Estado de México, y en lo que va del año se han generado más de 35 mil plazas laborales formales.
Contará Durango con Ley del Empleo: Carlos E. Contreras
  • La ley para el Empleo de Durango permitirá fortalecer ese rubro, dijo
EL SOL DE MÉXICO/Lunes 25 de noviembre
DURANGO.- El presidente de la gran comisión del Congreso del estado, Carlos Emilio Contreras Galindo, afirmó que la creación de la Ley para el Empleo de Durango permitirá establecer las bases y los mecanismos para fomentar e incentivar la inversión nacional y extranjera, la generación de empleos estables, fortalecer y consolidar un ambiente de competitividad que propicie el desarrollo económico y el bienestar social de la entidad, pero sobre todo para los duranguenses.
Comentó que Durango ha venido experimentado un proceso de crecimiento histórico que el gobernador Jorge Herrera Caldera ha venido potencializando y fortaleciendo en estos años, donde una pieza clave es la inversión histórica en carreteras, que viene consolidar un anhelado sueño para los duranguenses, la autopista Durango- Mazatlán.
En este sentido, el legislador destacó que esto permitirá potenciar aún más el desarrollo de todas las regiones del estado, al darle cauce a una ruta interoceánica entre los océanos Pacífico y Atlántico, lo que le dará un auge comercial y económico muy sólido a Durango, además de que se renueva el compromiso del Gobierno para diseñar y fortalecer los estímulos e incentivos para las empresas socialmente responsables.
Además propone la inclusión de los sectores más representativos empresarial, social y académico, así como de los municipios, con la finalidad de darle cauce a la participación y a la responsabilidad que el tema tienen estos sectores.

EMPRESAS

Patrones adeudan al IMSS pagos por 19 mil 497 mdp
  • El monto de créditos fiscales es similar al déficit anual del IMSS.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 25 de noviembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió 2.2 millones de créditos fiscales por un importe de 19 mil 497 millones de pesos durante julio de 2012 a junio de 2013, por la omisión total en el pago de cuotas y por diferencias detectadas en los pagos efectuados por los patrones.
Los créditos fiscales son adeudos patronales, es decir, dinero que las empresas deben y que el Seguro Social detectó que no estaban pagando.
Sólo para dimensionar el monto de los créditos fiscales, éste es similar al déficit anual que se proyecta para el IMSS de alrededor de 18 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013.
Abogados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manpower y Adecco, coincidieron en que la fiscalización que pretende emprender el IMSS es sólo recaudatoria y acusaron que no ha habido una estrategia real de fiscalización, pues alegaron que “se inspecciona siempre a las mismas empresas”.
El IMSS recaudó mil 803 millones de pesos en 2012 por actos de fiscalización, lo que representó una caída de 10 por ciento respecto de los ingresos obtenidos por ese concepto en 2011, cuando se recaudaron alrededor de 2 mil millones de pesos, indica el Informe de Labores y Programa de Actividades 2012-2013.
El monto recaudado en 2012 se quedó por debajo de la meta prevista para este año de 2 mil 246 millones de pesos que se fijó la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS con el aval del Consejo Técnico del instituto, aunque de 2007 a 2012 se duplicaron los ingresos por fiscalización.
El informe muestra que durante 2012 se notificaron 7 mil 864 actos de fiscalización, de los cuales 3 mil 853 fueron concluidos. Lo anterior representó un incremento de 19 por ciento en el número de casos notificados y un aumento de 7.9 por ciento en los casos terminados, respecto de 2011.
Asimismo, se recibieron mil 875 denuncias y 13 mil 867 solicitudes de investigación, emitiendo para su atención 12 mil 366 revisiones, conforme al Artículo 17 de la Ley del Seguro Social (registro e inscripción de sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles).
Para mejorar la recaudación, el Seguro Social implementará un “nuevo” modelo de fiscalización que aumente la recaudación y regularización de adeudos por evasión y omisión de pago de cuotas, a fin de fortalecer sus ingresos frente a la problemática financiera que padece y de cara a los compromisos que tendrá en el 2014, como la operatividad del Seguro de Desempleo y su pasivo laboral.
Entre julio de 2013 y junio de 2014, se continuará con la programación de las propuestas de patrones y demás sujetos obligados a fiscalizar, utilizando criterios de costo beneficio y dirigiendo acciones a sectores que presentan el mayor nivel de riesgo para el IMSS.
Como parte del nuevo modelo de fiscalización, se liberará un nuevo esquema de planeación y programación que incluye modelos de riesgos sectoriales, lo que permitirá contar con mayor eficiencia y efectividad en los actos de fiscalización.
Este nuevo esquema contempla reforzar la relación con el SAT y la segmentación del universo de patrones en función de los perfiles de riesgo (agropecuarios y construcción) que representan con el objeto de dar un tratamiento diferenciado de los mismos en las estrategias de fiscalización.
¿Cacería de brujas?
Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, aseguró que el IMSS es una institución “en quiebra financiera” y a partir de eso busca formas de recaudar más dinero para subsistir.
“Muchas medidas de estas son recaudatorias aunque el director del IMSS (José Antonio González) nos dice que no, que la fiscalización es para que todos cumplamos”, aseguró.
Fortino Delgado, director jurídico de Coparmex, afirmó que la forma en que el IMSS ejecuta la fiscalización es “discrecional porque tiene la insana costumbre de fiscalizar a todos por igual, revisa parejo y no valora a las empresas que sí cumplimos”.
Jaime Bustamante, director jurídico de Manpower México, señaló que hay una tendencia del IMSS de incrementar su búsqueda de empresas evasoras, “ojalá que no se convierta en una cacería de brujas en la que se trate de encontrar culpables de las empresas que cumplen sus obligaciones”.
Carlos Gallegos, director jurídico de Adecco México, criticó que “se fiscaliza siempre a los mismos y el tema no pasa solamente por las empresas de outsourcing, ¿por qué enfocarse sólo a las empresas de subcontratación? Yo creo que hay empresas grandes que necesitan ser fiscalizadas”.


Pymes se rezagan en generación de empleo
  • Este tipo de negocios empleaban a 12.14 millones de mexicanos al cierre de septiembre; analistas señalan que la actual política laboral ha desincentivado las contrataciones en las Pymes.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Lunes 25 de noviembre
Durante los primeros nueve meses del año, la plantilla laboral en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se ubicó en 12.14 millones de personas, cifra menor en 2% en comparación con el cierre del año anterior.
La caída significa que entre enero y septiembre pasados, 250,282 personas se quedaron sin empleo en las Pymes, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en la actual administración, la generación de empleo bajó en las Pymes, con lo que también se redujo su participación proporcional respecto a la población ocupada, al pasar de 25.3% al cierre de 2012 a una relación de 24.5%, una reducción de 80 puntos base para el periodo de referencia.
Para Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el resultado es consecuencia no sólo de la debilidad económica, sino de una política laboral que tiende a la degradación del trabajo.
"Las Pymes son las que deben generar mayor empleo y sin embargo se ven afectadas por la política económica que beneficia a los grandes monopolios. Con la desaceleración de la economía las condiciones laborales se deterioran aún más, la falta de empleo en este tipo de establecimientos genera un efecto nocivo para la salud del consumo".
Contrario a lo que ocurre en las Pymes, las contrataciones en las grandes compañías crecieron a un ritmo de 9% a septiembre, con respecto al número de personas contratadas al cierre de 2012, lo que significó que se generaron 367,812 nuevas fuentes de trabajo.
Hasta el noveno mes de 2013, el trabajo en las grandes empresas representa el 9.08% de la población total ocupada, una proporción que aumentó en 66 puntos base respecto al cierre del año anterior.
Bouzas criticó que la reforma laboral no ha sido capaz de impulsar los empleos de calidad que se requieren y sentenció que mientras la economía mantenga los privilegios a los grandes grupos corporativos la tendencia se mantendrá. 
Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, el resultado es consecuencia de factores externos e internos que debilitaron la plantilla laboral en las Pymes
"La industria de la construcción genera muchos empleos directos e indirectos relacionados con las Pymes, sin embargo este sector se vio afectado por el subjercicio del gasto público en la primera mitad del año, además existió una fuerte incertidumbre por el ritmo de la economía y las reformas estructurales, pero a la falta de inversión y la incertidumbre para arrancar nuevos proyectos, se sumaron factores externos como la debilidad de la economía de Estados Unidos y los problemas financieros en Europa".
El especialista indicó que los efectos son temporales, pero para revertir la tendencia se requiere mayor inversión productiva y una economía de mercado eficiente que genere prosperidad.
"Las empresas grandes tienen más capacidad de adaptarse a un entorno de debilidad económica, por el contrario las Pymes son más vulnerables, si bien la estabilidad macroeconómica es un factor favorable no es el único para impulsar el crecimiento (...) si bien estimamos que a finales de año las Pymes empiecen a recuperar empleo, hay factores de riesgo como la debilidad externa o bien un efecto negativo en la reacción de las empresas a las reformas estructurales que puedan frenar la generación de empleo".
Gasto público, vital para construcción
  • El presupuesto para infraestructura por 850,000 mdp debe ejercerse en los primeros meses: analistas; de acelerarse los proyectos, la economía tendrá un mejor desempeño durante 2014.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 25 de noviembre
El sector de la construcción puede salir de la crisis en la que se encuentra si el Gobierno federal empieza a ejercer en los primeros meses de 2014 el presupuesto para infraestructura, lo cual detonaría una mayor expansión, de lo contrario el impacto será para la economía mexicana que crecerá un mediocre 2%, advirtieron economistas.
"Para 2014 vería un crecimiento económico de alrededor de 2%, que estaría ligeramente por debajo del promedio anual de los últimos 20 años que es de 2.2% y mejorarlo dependerá mucho del gasto que ejerza el Gobierno ese año", dijo la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Al rubro de infraestructura se canalizaron casi 850,000 millones de pesos, un monto 14.3% mayor en términos reales con relación a los recursos canalizados en 2013, acorde con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2014.
El 15 de noviembre pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Vidergaray, destacó que el presupuesto de inversión se convertirá en un importante detonador de la aceleración del crecimiento económico.
Algunos de los rubros que tienen mayor crecimiento son los sectores carretero, ferroviario, portuario y en obras hidráulicas, lo que tendrá un importante empuje a un sector que necesita estímulo, como es el de la construcción, destacó el funcionario.
La directora de la escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, María F. Fonseca, refirió que la contención del gasto público en este año fue uno de los factores que contribuyó a la desaceleración económica. Por ello consideró necesario que comience a ejercerse en el primer trimestre de 2014 para mover a la economía.
No obstante advirtió que si déficit fiscal, que aprobó el Congreso al Gobierno en 1.5% del PIB, sigue creciendo y no hay claridad en la rendición de cuentas, "al cabo de unos años no vamos a saber en dónde estamos parados".
Este año, el Gobierno federal anunció un programa de Infraestructura que ejercerá durante el sexenio, el cual contempla una inversión por 314,160 millones de dólares, un cantidad que casi duplicaría lo invertido en el periodo 2007-2010, que fue de 180,923 millones de dólares, precisó el analista del Grupo Financiero Monex, Roberto Solano.
Destacó que el mercado interno no ha presentado todavía un repunte importante y sólo algunos subsectores han mostrado una ligera recuperación, mientras que uno de los más afectados ha sido el de la construcción que en los primeros nueve meses de 2013 enfrentó un escenario complicado.
El analista precisó que en los tres primeros trimestres, el sector de la construcción registró una caída de 4.5%, lo que hizo que los puestos de trabajo disminuyeran en 170,000 y se espera que para el cierre de año se pierdan alrededor de 150,000 empleos adicionales.
"Consideramos que el principal factor que afectó el crecimiento del sector de la construcción fue la transición del nuevo Gobierno, ya que a pesar de que se hizo el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura la administración presentó pocas licitaciones de proyectos en el año".
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que 2014 será un año alentador y que los 500 proyectos de inversión pública más relevantes contemplan recursos cercanos a 500,000 millones de pesos.
Debido a la inversión estimada y a la amplia gama de proyectos para el próximo año, las perspectivas para la industria de la construcción son positivas, por lo que se espera un crecimiento de 4.5%, con la creación de 300,000 nuevos empleos, y de aprobarse la reforma energética podrían observarse tasas superiores a 5% y un aumento de 22% en nuevas fuentes de trabajo.
Gabriela Siller lamentó que aún no se conozcan los proyectos del plan de infraestructura, pero confío que sí habrá una respuesta rápida del Gobierno de Enrique Peña, ya que un mayor gasto genera un efecto multiplicador sobre la actividad económica por más empleo, más ventas y mayor producción.
"En 2014 ya debe empezar a ejercerse el gasto, si no vemos nada estaríamos generando una falta de confianza hacia México, porque sería el segundo año con un crecimiento decepcionante que llevaría a un estancamiento económico de largo plazo".
Cómo tener empleados más productivos?
  • Vincular el concepto de la productividad con largas jornadas de trabajo es erróneo, dicen expertos; las empresas deben apoyar a los empleados para mejorar los procesos de trabajo.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Lunes 25 de noviembre
Las empresas constantemente necesitan empleados y procesos más productivos, pero a menudo confunden este concepto con ‘hacer más con menos', afirmó el vicepresidente de Recursos Humanos de Cemex, Alberto de Armas.
Las compañías deberían vincular la productividad con un mayor desarrollo de capacidades y trabajo en proyectos que ayudarán a la empresa a tener una ventaja o un diferencial sobre sus competidores, dijo el ejecutivo.
Otro error común es vincular este concepto a un periodo de tiempo y cierta cantidad de trabajo, es decir que el personal labore largas jornadas. La realidad es que en México, aun con jornadas laborales largas, no existe el Producto Interno Bruto (PIB) de economías donde se trabaja menos tiempo, dijo el ejecutivo que también preside la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Los alemanes laboran unas 1,000 horas por año, y el promedio de sus percepciones anuales es 40,000 dólares per cápita. Anualmente, los mexicanos trabajan 500 horas más que los colaboradores de los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pero el salario promedio es de 9,885 dólares anuales.
La productividad laboral del mexicano es un tercio menor respecto a la del español y 23% en comparación con la de un francés, incluso cuando en la economía europea se mantienen jornadas laborales de 36 horas a la semana, según datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
Que un empleado dé más valor a su trabajo no depende de estar horas en un proyecto, si no de que cumpla mejor sus tareas, y se enfoque en lo que realmente otorgará un extra a la compañía, insiste De Armas en un foro sobre perspectivas laborales, de Amedirh.
"Una buena prueba de que se es productivo es responder a la pregunta ¿entrego más valor que mi competidor?, ¿de qué manera?, ¿por qué me prefieren?, ¿mi trabajo se enfoca a aquello que me hará diferente?", menciona.
Empresas, obligadas a mejorar
Una medida para incrementar la productividad es vincular este concepto a la compensación, dice el VP de recursos humanos de CEMEX. En México, alrededor de 587 mil 339 trabajadores reciben de su empresa bonos de productividad, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El ejecutivo señala que el artículo 153, aprobado en la reforma laboral, incluyó las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y seguridad, higiene y productividad. Esto significa que será necesario fomentar que al trabajador se le pague conforme a la productividad; es una forma de incentivar.
Compensar por ser más productivo, advirtió, implica lograr una vinculación entre desempeño y resultados con fechas para entregas. La compensación por una entrega sobresaliente debe convertirse en una política sostenida; que no fluctúe entre un año se da y al otro se elimina.
De Armas advirtió que las ideas que generan cambios fuertes en la empresa proceden del empleado, porque es quien está cerca de los procesos y puede transformarlos, lo que no sucede con la tecnología.
Como país, agregó el presidente de Amedirh, México tiene diversos valores que pueden incrementar su productividad, como los Tratados de Libre Comercio y la cercanía a Estados Unidos. El error ha sido que en los últimos 30 años "ha sido un polo de producción de mano de obra barata en lugar de mano de obra calificada, que genera mayor riqueza", finaliza.

ECONOMÍA

Pega economía al empleo: Banxico
  • La baja creación de empleo en el país obedece al ciclo económico y no a las regulaciones del mercado laboral, aseguró un reporte del Banco de México
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Lunes 25 de noviembre
El bajo crecimiento económico del país y la poca inversión en los últimos años provocaron un estancamiento en la generación de empleos formales en el país, y la reforma laboral está aún lejos de contribuir con la apertura de plazas necesarias para incorporar a la población al mercado de trabajo, coincidieron analistas.
Según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la última década la creación promedio anual de empleos formales ha sido de poco más de 400 mil fuentes de trabajo.
Sin embargo, un reporte del Banco de México (Banxico) revela que la población económicamente activa ha mostrado un crecimiento promedio en los últimos años de alrededor de 1.2 millones de personas. De acuerdo con analistas, esto refleja que la creación de trabajos formales ha sido insuficiente.
Y es que aun en los mejores años de generación de empleo, la cifra quedó corta. En 2010 se abrieron 732 mil plazas, mientras que para 2014 y 2015 las estimaciones tampoco parecen rebasar esos números, pues Banxico estima una apertura de entre 620 mil y 720 mil.
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, aseguró que este fenómeno refleja un problema estructural y que prácticamente la generación de trabajos ha sido por inercia. Explicó que la debilidad de la inversión y el bajo crecimiento económico en los últimos años han sido los principales obstáculos para tener mejores cifras en empleo.
En la última década, el crecimiento económico del país ha sido de 2.5% en promedio, lo que a decir de analistas es insuficiente, ya que para detonar un mayor número de trabajos son necesarias tasas de expansión de 5%.


Queda a deber reforma laboral
A pesar de que este año entró en vigor la reforma laboral, la creación de trabajos ha tenido su menor cifra en los últimos cuatro años, limitada en gran medida por la fuerte desaceleración económica en el primer semestre de 2013.
Banxico estimó que la reforma laboral podría generar alrededor de 370 mil empleos formales adicionales a los que se crearían en ausencia de la misma en promedio en los siguientes cinco años.
No obstante, De la Cruz dijo que la reforma laboral fue sobredimensionada, pues per se no es capaz de generar empleos, pues para ello se necesita inversión en sectores estratégicos.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que no se puede evaluar la reforma laboral, ya que lo que ha afectado la creación del empleo es el ciclo económico y no las regulaciones del mercado laboral.
El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, afirmó que hay firmas que no se han animado a implementar la reforma laboral porque falta legislación secundaria que les dé certeza. Por su parte, el académico de la Universidad Anáhuac, Carlos Canfield, dijo que es necesario impulsar el mercado interno para que existan más fuentes de trabajo, pues es falso que la recuperación llegue del exterior.
En los últimos 10 años, las cinco entidades que más empleo generaron fueron el DF, 735 mil; Nuevo León, 391 mil; Jalisco, 373 mil; Estado de México, 342 mil, y Guanajuato, 231 mil.


La reforma hacendaria frenará puestos de trabajo en 2014: experta
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Lunes 25 de noviembre
Las nuevas medidas tributarias que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014 provocarán una mayor cautela en los empleadores del país, lo que puede derivar en un comportamiento más conservador en la apertura de plazas, aseguró la directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com, Margarita Chico.
La experta dijo que a diferencia de 2009 cuando se observó un importante recorte de personal, hoy las ofertas de trabajo registran una tendencia estancada.
 “Estamos viendo un comportamiento muy conservador de las empresas, las ofertas no han disminuido, pero tampoco son mayores que otros años, se han mantenido, lo que sí es que los sueldos que ofrecen hoy llegan a ser menores que otros años”, explicó.
Agregó que esta condición puede endurecerse más por la reforma hacendaria que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión, pues las empresas preferirán ahorrar y cuidar su capital antes que abrir vacantes laborales.
Explicó que una razón por la que tampoco este año se ha visto una mayor generación de empleos formales, principalmente en niveles gerenciales medios o más altos, es porque la rotación ahora es más baja. “Las personas cada vez cuidan más su empleo y duran más en las empresas, por lo que el grado para hallar un trabajo es más grande”.
Sobre la oferta de trabajos, Margarita Chico dijo que la mayor parte está concentrada para plazas que remuneran entre 5 mil y 10 mil pesos mensuales.
Mientras que trabajos más especializados, que ofrecen empleos con remuneraciones superiores a 25 mil pesos al mes son menores.

POLÍTICA

PRI respalda transparencia en partidos y sindicatos con nueva ley
  • El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, confirma que la reforma al IFAI será votada este martes
EXCÉLSIOR/Notimex/Lunes 25 de noviembre
Con la reforma constitucional en materia de transparencia se combatirá la corrupción, aseveró el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En un comunicado, adelantó que la bancada priista en San Lázaro votará el martes en favor de esta minuta que les envió el Senado de la República, pues con ella la relación entre el gobierno y la sociedad será beneficiada.
De esta manera, destacó que partidos políticos, sindicatos y organismos autónomos también serán sujetos obligados de rendir cuentas de los recursos públicos que ejercen.
La bancada del PRI votará la reforma constitucional en materia de transparencia. Se trata de un gran paso en la ampliación de los derechos ciudadanos, que también redundará en un combate eficaz de la corrupción", afirmó.
El diputado federal por Sonora agregó que no hay mejor antídoto contra la corrupción que una ciudadanía bien informada y un ejercicio público transparente, apoyado en un órgano constitucional autónomo como será ahora el IFAI y los órganos equivalentes a nivel estatal.
El líder priista dijo que la autonomía del instituto ampliará derechos ciudadanos, ya que cualquier institución pública o privada que reciba y ejerza fondos públicos o haga actos de autoridad, estará obligada a la transparencia y a garantizar el acceso público a la información y proteger los datos personales de la población.
La relación entre el gobierno y la sociedad y el conjunto de la vida pública serán beneficiados con esta reforma que amplía el derecho constitucional a la información que impulsamos en 2007", recordó.
Beltrones Rivera resaltó que la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que establece esta reforma contribuirá a la homogeneidad de los principios de la transparencia gubernamental en todo el país.
Lo anterior se basa en la máxima publicidad de la información pública, lo cual significa que toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas puede ser conocida por la ciudadanía.
Puntualizó que los casos donde hay excepciones previstas en la ley son los relacionados con asuntos de seguridad nacional y con la información personal de los ciudadanos.
El IFAI podrá resolver, igualmente, los recursos que interpongan los particulares respecto a las resoluciones que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de una información, precisó el diputado federal.
Beltrones Rivera añadió que la minuta que reforma el IFAI habrá de revisarse y eventualmente aprobarse en la Cámara de Diputados, una vez que el Senado de la República hizo modificaciones y cumplió con su función revisora.
Reforma política esta semana abrirá paso a la energética
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Lunes 25 de noviembre
Esta semana será decisiva para que se concrete la reforma político-electoral en el Senado con el objetivo de que los legisladores entren de lleno a la discusión y aprobación de la reforma energética y ésta no se aborde en un periodo extraordinario de sesiones.
Los senadores prevén que la reforma política esté lista para que se presente el dictamen en comisiones el martes, que el miércoles quede en primera lectura en la sesión del pleno y se vote el jueves. La próxima semana desahogarían la reforma energética con el fin de darles tiempo a los diputados para avalar ambas minutas antes del 13 de diciembre, fecha en la que culmina el periodo ordinario de sesiones.
El senador del PRD, Luis Sánchez, reveló a El Economista que hay un intento del PRI y el PAN por sacar en fast track la reforma energética. La aprobación sería rápida tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.
 “Hay un intento de sacar la reforma energética. El dictamen en comisiones del Senado saldría el lunes 2 de diciembre; en primera lectura en el pleno, el martes 3, y segunda lectura y aprobación, el jueves 5”, dijo.
Añadió que en Diputados el calendario para la aprobación de la minuta en materia energética sería el siguiente: lunes 9 de diciembre avalarían el dictamen en comisiones; el martes 10, quedaría en primera lectura en el pleno, y el jueves 12 se votaría.
Milagro guadalupano: PRD
“Esperan (PRI y PAN) un milagro de la Virgen de Guadalupe. El 12 de diciembre, protegidos bajo ese festejo católico, piensan traicionar a la nación”, expresó Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado. Para el panista y secretario de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas, es necesario que la reforma energética se avale el siguiente mes; de lo contrario, correría el riesgo de archivarse.
Jorge Luis Lavalle, también panista, dijo que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, no ha presentado hasta la fecha a los integrantes de dicha comisión el dictamen correspondiente.
Advirtió que el PRI hará un dictamen con base en la propuesta energética que presentó Enrique Peña Nieto, pero el PAN defenderá la iniciativa de apertura total a la Iniciativa Privada, la cual incluye el otorgamiento de concesiones y licencias para la explotación de hidrocarburos y no se limita a contratos de utilidad compartida, como los planteados por el PRI. No obstante, el PRD hará todo lo posible para boicotear la modificación constitucional aunque de antemano sabe que si el PRI y el PAN se unen no podrá frenar los cambios.
Hoy, dictamen de la reforma política
Por otro lado, el priísta Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, citó a los integrantes de las comisiones dictaminadoras de la reforma político-electoral para mañana martes. Presentará el dictamen de la reforma política que negociaron senadores con el gobierno federal y que incluye la creación del Instituto Nacional de Elecciones y un sistema nacional similar para tribunales electorales.

INTERNACIONALES

Reunión de la OIT sobre trabajo decente en la industria química
  • Representantes de más de 30 países se reúnen en Ginebra esta semana para discutir sobre los desafíos de una industria que emplea a más de 20 millones de personas alrededor del mundo, entre ellos, la falta de trabajadores calificados.
OIT Noticias/Lunes 25 de noviembre
GINEBRA.- Delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores provenientes de más de 30 países se reúnen en Ginebra entre el 26 y el 28 de noviembre 2013 para discutir sobre una serie de cuestiones relacionadas con la industria química, incluso sobre cómo promover el empleo y la formación, la seguridad y salud en el trabajo, y la responsabilidad social de las empresas.
“La crisis económica mundial ha ocasionado la pérdida de empleos en la industria química, la cual emplea alrededor de 20 millones de personas en el mundo. Pero al mismo tiempo la desaceleración económica ha ofrecido a la industria oportunidades para introducir nuevas iniciativas que están resultando en más y mejores empleos”, declaró Alette van Leur, Directora del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT. “Esta reunión es una excelente plataforma para hablar sobre algunas de estas ideas así como de los desafíos futuros.”
Un documento de la OIT preparado para la reunión destaca la importancia estratégica de la industria química para las economías nacionales. Identifica la carencia de trabajadores calificados y científicos como uno de los desafíos más apremiantes, pero también constata que muchos países ya han adoptado medidas para abordarlos.
Industria química: Datos y cifras
Ventas de productos químicos en el mundo (2011):
Alrededor de 2.744 millones de euros (cerca de 3.600 millones de dólares)
Empleo global en la industria química:
Alrededor de 20 millones de personas
Crecimiento del empleo:
Asia, China en particular, creó casi 130.000 empleos entre 2009 y 2010
Mujeres en la fuerza de trabajo (2010):
Varia de un país a otro, pero parece baja. Entre 4,0 por ciento en Kuwait y 50,3 por ciento en Chipre.
Pequeñas y medianas empresas (PYME)):
96 por ciento de todas las empresas químicas están en la Unión Europea. Las PYME proporcionaron 37 por ciento de todos los empleos y generaron 30 por ciento de las ventas.
Muerte ocasionada por la exposición
a substancias peligrosas (2008):
651,279 personas
Por ejemplo, la OIT y la Federación Rusa se asociaron para poner en práctica programas innovadores sobre el desarrollo de calificaciones en Armenia, Kirguistán y Tayikistán.
La campaña Educate to Innovate (Educar para innovar) en Estados Unidos –lanzada en 2009– tiene por objetivo mejorar la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), mientras que los países del Consejo de Cooperación del Golfo –que también enfrentan una escasez de trabajadores en las industrias del petróleo, gas y química– han destinado millones de fondos a la formación.
Al mismo tiempo, algunos países están intensificando sus esfuerzos para incrementar el trabajo decente y productivo en la industria química al reducir los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente. En la Unión Europea, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) actualmente ofrece productos o servicios ecológicos, y países de América del Sur están haciendo grandes inversiones en tecnologías más limpias.
La conferencia de tres días de duración responde a una decisión adoptada por el Consejo de Administración de la OIT, en su reunión de marzo 2011, de realizar una reunión mundial sobre trabajo decente y productivo en la industria química.


No hay comentarios:

Publicar un comentario