Estadísticas

jueves, 7 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 07/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES 07 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Prestaciones laborales, amenazadas por reforma hacendaria
  • La reforma hacendaria afectará a más de 20 millones de trabajadores.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 07 de noviembre
Derivado de los cambios que trajo la reforma hacendaria en cuanto a exenciones y deducciones fiscales, al menos 20 millones de trabajadores podrían resentir una reducción o eliminación de sus prestaciones laborales que actualmente son libres de impuestos, mientras que las empresas analizan “monetizar” las prestaciones o incluso cancelarlas.
Especialistas señalan que la afectación dependerá del plan de previsión social con el que cuenten los trabajadores, por lo que si sólo reciben salario no tendrán perjuicio, pero si además del sueldo las personas reciben vales de despensa, ayuda o bonos, el trabajador debe preocuparse.
La pregunta es: ¿Al trabajador le van a dejar de pagar prestaciones? Pablo Noreña, de Capital Humano y Obligaciones Estatales de KPMG, responde que no, o al menos ello no sucederá de la noche a la mañana. “Las empresas analizan eliminar prestaciones, aunque todavía no saben cuáles causarían mayor costo, sin embargo, los trabajadores ya tienen derechos adquiridos porque ya celebraron un contrato con el patrón y se acordaron ciertas prestaciones”, explica.
Tania Ávila, socia de Seguridad Social del despacho Littler De la Vega y Conde, refiere que una opción que revisan las empresas es “monetizar” parte de las prestaciones, esto es que la cantidad que se da en vales se otorgue ahora como salario, ya que este es 100 por ciento deducible.
Sin embargo, tanto Noreña como Ávila consideran que la opción de “monetizar” las prestaciones debe estudiarse a detalle, ya que al aumentar el salario es posible que las empresas ahora tengan que pagar más impuestos por conceptos como aguinaldo y cuotas patronales que con la reforma hacendaria dejaron de ser deducibles en su totalidad.
En México la población subordinada y remunerada asciende a 33 millones 155 mil 844 personas, de las cuales, 60 por ciento recibe prestaciones laborales, sin considerar el acceso a las instituciones de salud, es decir, 20 millones 114 mil 144 personas, indican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre del año.
Los datos de la encuesta muestran que el bloque de trabajadores subordinados y remunerados que perciben prestaciones laborales son 2.5 por ciento más que los registrados en el segundo semestre de 2012, un incremento que los especialistas atribuyen a que las empresas han optado por otorgar prestaciones para compensar salario y poder adquisitivo.
Dentro del bloque de trabajadores afectados se encuentran los 16 millones que cotizan en el IMSS y los 2.5 millones que lo hacen en el ISSSTE; en contraste, hay un grupo de 12 millones 839 mil trabajadores que no reciben prestaciones.
La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) calcula que alrededor de 6 millones de trabajadores en el país reciben vales de despensa, quienes son personas que tienen salarios de entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales (mil 890 a 7 mil 560 pesos).
Zoé Gómez, socia de Ernst & Young, estimó que al limitar la deducibilidad de las prestaciones las empresas tendrán un aumento en el costo de nómina, ya que van a pagar más impuestos que harán que la relación laboral se encarezca. Añade que esa situación derivaría en que las empresas opten el próximo año porque sus futuras contrataciones no incluyan prestaciones o, incluso, cancelar nuevas plazas.
La reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta limitó la deducción de las compañías a 53 por ciento de las remuneraciones exentas que otorguen a sus trabajadores, estando sujetos a este límite las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo (aguinaldo, vacaciones, prima dominical) y las de previsión social (vales, caja de ahorro, ayudas, seguro médico).


Sobrecargos emplazan a huelga en Aeroméxico
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 07 de noviembre
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación informó que el Comité Ejecutivo decidió emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeroméxico), debido a que la aerolínea “ha violado el contrato colectivo de trabajo”.
En un comunicado la ASSA informó que pese a que se ha buscado establecer un diálogo con la empresa, éste no se ha dado “la administración de la empresa no ha querido establecer una línea de diálogo, en este sentido estaremos emplazando a un movimiento de huelga por violaciones al contrato para el próximo 15 de diciembre de 2013”.
Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, quien se encuentra en proceso de reelección, dijo que “los compañeros nos han pedido a gritos el emplazamiento a huelga, ya que son muchas las violaciones que ha ocasionado la empresa”.
Cabe recordar que recientemente Aeroméxico determinó incluir un nuevo contrato de trabajo B para los sobrecargos de nuevo ingreso, mismo que se encuentra en litigio; y sin embargo, explicó Del Valle, la empresa ha iniciado la contratación de 25 trabajadores bajo ese esquema de menores prestaciones, con lo que “violenta el contrato colectivo vigente”.
Aún falta que el Comité Ejecutivo de la ASSA cuente con las firmas de los sobrecargos para llevar adelante el proceso, pero confían que no habrá dificultad para presentar el emplazamiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Se reúnen representantes del sindicato minero y 40 empresarios en Canadá
  • A convocatoria del gremio, organizan foro sobre las relaciones entre ambos. Se pronuncian porque no sean los conflictos los que singularicen las relaciones obrero-patronales
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 07 de noviembre
El sindicato minero informó que por convocatoria del gremio, se encuentran reunidos en Vancouver, Canadá, más de 40 empresarios del sector y representantes del organismo sindical para analizar las relaciones entre ambos factores de la producción.
En el encuentro, los participantes señalaron que debe "seguir imperando la línea del entendimiento respetuoso entre empresas y trabajadores, de tal manera que no sean los conflictos los que singularicen las relaciones obrero-patronales, sino que sea la resolución inteligente de las diferencias la que las defina".
Coincidieron en que esa ha sido la forma en que el gremio minero ha actuado durante los años pasados, "a pesar de la persecución política" en contra del organismo y de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.
Los trabajos iniciaron ayer con un mensaje de bienvenida de Gómez Urrutia, quien habló de la situación actual del sector minero, metalúrgico y siderúrgico, así como de la modernización de las relaciones entre las empresas y el sindicato minero, y sobre el impacto de este sector en el futuro de la economía nacional.
El gremio aseguró que durante la segunda reunión anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial en México "se consolidarán las bases de confianza y respeto recíproco y se mostrará el camino para definir el futuro, no sólo de esta estratégica rama de la industria nacional, sino que se precisarán las líneas del crecimiento económico de México".
Análisis sobre las reformas
En un panel especial se efectuó un análisis de las reforma fiscal, hacendaria y energética, así como la presentación de la situación económica y social del país, que estuvo a cargo de Mónica Miranda Cruz, de la dirección de recursos humanos de Bombardier Transportation México, y Eduardo Trigo, director general de Gleason.
El tema la actualización, avances y seguimiento del plan de cooperación y corresponsabilidad para la productividad laboral y empresarial en México estuvo a cargo de José Antonio Álvarez Tamayo, director corporativo de Operaciones Mineras de Roca Fosfórica Mexicana II, y de Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Minero.
Néstor de Buen Lozano, Carlos de Buen Unna y Marco Antonio del Toro Carazo se refirieron a la situación jurídica y laboral del sindicato minero. En la jornada de hoy, el tema de las fortalezas y debilidades del sector estará a cargo de Víctor Martínez Cairo, director general de Arcelor Mittal. En el encuentro también participará Ken Neumann, director nacional para Canadá de los United Steelworkers (USW), para abordar la alianza estratégica entre los USW y el Sindicato Mineros.

LABORALES

Vincular los sectores académico y empresarial para ofrecer a los jóvenes alternativas reales de desarrollo: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS reconoció a la comunidad universitaria por su capacidad de diálogo y acuerdo, que se vio reflejado en la negociación contractual del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.
  • Si a la educación y al empleo se les agrega una justa distribución de la riqueza, la desigualdad cederá para elevar las condiciones de quienes tienen menos: José Narro.
www.stps.gob.mx /Jueves 07 de noviembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México la oportunidad de establecer un diálogo en torno a las modificaciones realizadas a la Ley Federal del Trabajo, y subrayó el reto que implica la vinculación entre el sector académico y empresarial para ofrecer a los jóvenes mexicanos alternativas reales para su desarrollo.
Durante la presentación del libro "La Nueva Legislación Laboral Mexicana", en la Torre de Rectoría de la UNAM, Navarrete Prida señaló que el actual marco jurídico laboral, entre otros puntos, eleva el término de trabajo decente de la OIT a categoría jurídica y estipula un conjunto de obligaciones en materia de igualdad.
Asimismo, añadió, reconoce a los trabajadores agrícolas como un núcleo específico de población; se compromete con la erradicación del trabajo infantil, y crea el Comité Nacional de Productividad.
El encargado de la política laboral del país reconoció a la comunidad universitaria por su capacidad de diálogo y acuerdo, que se vio reflejado en la negociación contractual del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. “A nombre del Gobierno de México quisiera felicitar a la UNAM, ya que es un ejemplo de que dentro de la pluralidad se encuentran siempre caminos de acuerdo”, apuntó.
Consideró muy oportuna la presentación de este libro porque –dijo– forma parte de un debate importante que se tiene que dar en muchos frentes del país, que es cómo transformar a México; “y ponerlo sobre  la  mesa, en un ambiente convulsionado en sí mismo desde hace muchos años –donde siempre el pretexto para no poner sobre la mesa los temas es la convulsión–, resulta complicado, un gran riesgo, es una apuesta alta pero hay que tomarla y es el momento de tomarla para los mexicanos”, aseveró.
Por su parte, el rector José Narro Robles sostuvo que si a la educación y al empleo se les agrega una justa distribución de la riqueza, la desigualdad cederá para elevar las condiciones de quienes, históricamente, tienen menos. Los pobres, los analfabetos y quienes carecen hoy de educación, son descendientes de las generaciones que tuvieron esas privaciones hace décadas e, incluso, siglos.
La pobreza y la desigualdad han acompañado a México a lo largo de las centurias y “muchos pensamos que llegó el momento de decir ‘no más’. Para combatir a la primera, la educación es un espléndido antídoto, junto con el empleo y a eso se le debe agregar una justa distribución de la riqueza”, reiteró.
En el evento, estuvieron además los autores del libro, los académicos Carlos Reynoso Castillo y Alfredo Sánchez Castañeda, así como Leopoldo Silva Gutiérrez, Luis Raúl González Pérez, Bertha Rodríguez Sámano, Agustín Rodríguez Fuentes y Héctor Hernández Bringas.
Reforma Hacendaria, positiva para sector laboral: STPS
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Jueves 07 de noviembre
Desde el punto de vista del sector laboral del país, la reforma hacendaria aprobada por el Congreso es positiva por la inclusión de la pensión universal y el seguro de desempleo, afirmó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. Consideró correcta la modificación hecha por los legisladores, en el sentido de que el seguro de desempleo no estará financiado con recursos provenientes del fondo de vivienda de los trabajadores, sino que será cubierto con dinero fiscal.
En cuanto a la pensión universal, Navarrete Prida señaló que si bien será manejada y administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría se mantendrá atenta para que se aplique de manera correcta.
Refirió que en ambos casos la dependencia a su cargo, a través de la Procuraduría Federal para de Defensa de los Trabajadores (Profedet), ofrecerá asesoría gratuita para que se apliquen adecuadamente y, de ser necesario, representará gratuitamente a quienes promuevan juicios por incumplimiento.
Agregó que los datos duros señalan que más de 90 por ciento de los juicios que se interponen ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en los cuales la Profedet asesora gratuitamente a los inconformes, se resuelven a favor de los trabajadores.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) también comentó que la reforma fiscal aprobada será un incentivo a la formalidad del empleo, porque existen motivaciones reales para promover la decisión de empleadores y trabajadores de formalizarse.
Aseguró que quienes determinen transitar de la informalidad a la formalidad no pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISR) el primer año, hasta el tercero contribuirán con 30 por ciento y sólo se les pedirá información sobre sus actividades económicas. "A cambio gozarán de los beneficios de la protección social, atención médica y prestaciones para ellos y sus familias, así como accesos a la pensión universal, seguro de desempleo, etcétera", concluyó Navarrete Prida.

EMPRESAS

Producción récord en la industria automotriz
  • En octubre la fabricación de automóviles aumentó uno por ciento, de enero a octubre se produjeron dos millones 513 mil unidades.
MILENIO/Notimex/Jueves 07 de noviembre
En octubre pasado, la producción de vehículos de México alcanzó niveles récord, al totalizar 285 mil 230 unidades, 1.0 por ciento más respecto a igual mes de 2012, mientras que las exportaciones crecieron 11 por ciento en igual comparación, al venderse al exterior 240 mil 316 automóviles.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, resaltó que en el décimo mes del año se registró la cifra más alta en la historia, con lo que el acumulado enero-octubre sumó dos millones 513 mil 549 unidades producidas en el país, 3.0 por ciento más que en el acumulado del año pasado.
Destacó que en dicho mes, el principal destino de las exportaciones mexicanas fue Estados Unidos con un aumento de 26.5 por ciento, a 171 mil 607 unidades, seguido de Canadá con un alza de 55.9 por ciento y 19 mil 971 unidades y Latinoamérica, con 23 mil 474 unidades, aunque en su conjunto disminuyó la colocación de vehículos en la región en 29.1 por ciento.
Solís señaló que el 10.6 por ciento de los automotores que se venden en Estados Unidos son mexicanos y junto con Canadá registraron un alza de alrededor de 170 mil unidades, monto que contrarresta por mucho la baja de 90 mil vehículos que suman las menores exportaciones a Alemania -por la situación económica de ese país- y de Brasil y Argentina, por las restricciones.
Sin embargo, en el mercado local, las ventas mostraron un incremento de 6.1 por ciento a 88 mil 261 vehículos, que si bien es la octava tasa positiva en lo que va del año, aún se encuentra por debajo del dato de 2004, señaló a su vez el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.
En ese sentido, lamentó que no se haya logrado aún revertir todavía los niveles previos a la crisis, por lo que el mercado interno automotor tendrá una década pérdida.
Por otra parte, comentó que los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante los meses de enero-octubre acumularon 308 mil 298 unidades, lo que significa una cobertura de 36.5 por ciento del total de vehículos ligeros comercializados en dicho lapso.
Demandan certificar a pymes maquiladoras
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Jueves 07 de noviembre
La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) solicitaron que la certificación para exentar el pago del IVA a importaciones temporales pueda incluir a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Ambos hicieron esa petición al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual será el encargado de crear y operar el nuevo programa de certificación que comenzará a seleccionar a las compañías el próximo año para otorgar los beneficios fiscales en el 2015. “La discriminación no puede ser por tamaño”, dijo Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, quien argumentó que una gran parte de las pymes requieren usar inventarios por periodos de hasta seis meses, lo que implica un alto costo financiero.
A finales de octubre, el SAT informó que las 100 mayores empresas exportadoras de México serán certificadas para que queden exentas del pago del IVA a importaciones temporales. “Estamos trabajando para que las empresas maquiladoras de mediana o baja capacidad formen parte del nuevo programa de empresas certificadas, que se tiene previsto en los trabajos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, informó el Index.
En la reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso cobrar IVA al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones (un beneficio del programa llamado Immex).
Este cambio implicaba la captación de alrededor de 25,000 millones de dólares en el 2014, lo anterior suscitó críticas de las maquiladoras, tras lo cual Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, expuso que el impuesto permanecería exento para empresas que aprobaran una certificación de confiabilidad y que tal beneficio sería extensivo a sus proveedores.
El SAT adujo que las nuevas medidas tienen el propósito de combatir prácticas de elusión y evasión de impuestos y no se ha pronunciado sobre la certificación a proveedores. “Alrededor de 60% de lo que se exporta a través de las maquiladoras lo hacen 100 empresas y esas 100 empresas podrían ser sujetas a certificados, y las demás tendrán que asegurarnos que están haciendo la debida exportación”, puntualizó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
El Index expuso que buscará que las empresas certificadas no sólo sean las grandes, sino las “confiables”, sin importar sus volúmenes de exportación, números de personal empleado o monto de las inversiones.
Avala juez crear fideicomiso para sacar del concurso mercantil el hangar MRO
  • El acuerdo queda pendiente debido a las diferencias entre acreedores de Mexicana. Abogada de Banorte refiere que uno de los puntos irresueltos es quién valuará a la filial
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Jueves 07 de noviembre
La jueza federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, avaló este miércoles la propuesta para crear un fideicomiso mediante el cual se saque del concurso a MRO Services, filial de la aerolínea dedicada al mantenimiento, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Sin embargo ayer no pudo firmarse el acuerdo correspondiente para dar paso al fideicomiso, porque los acreedores de la aerolínea no resolvieron ciertas diferencias.
Las partes en este concurso mercantil acordaron volver a reunirse el jueves y viernes de esta semana para intentar conciliar sus posturas.
El desacuerdo surgió porque Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rechazaron que se resten las garantías de pago que ya ejecutaron al adeudo que Mexicana MRO tiene con ellos, como habían propuesto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT), quienes apenas poseen el 8 por ciento de la deuda total de lo correspondiente a la base de mantenimiento de Mexicana.
La propuesta original era que los cuatro acreedores principales de MRO (Bancomext, Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) capitalizaran sus adeudos mediante un fideicomiso.
Los cuatro acreedores poseen el 92 por ciento de la deuda total.
A decir de las fuentes judiciales consultadas, la juez Alarcón avaló la posibilidad de que los acreedores creen un fideicomiso que recibiría los recursos que MRO genere con sus operaciones.
De esta forma, en lugar de que Mexicana MRO les pague los 198 millones de dólares que les debe, usarán los recursos que genere para apoyar a los jubilados y 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, Link, Click y la base de mantenimiento.
También serían utilizados los recursos para mantener la operación y conservar los mil 200 empleos que genera.
María Teresa Llantada, abogada de Banorte, dijo en entrevista que uno de los puntos en los que accionistas y acreedores no pidieron ponerse de acuerdo es quién medirá el valor de MRO para hacer la repartición de acciones respectiva.
Añadió que los acreedores ratificaron que las acciones que ellos reciban serán colocadas en un fideicomiso en beneficio de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana, Click y Link, pero no de MRO, pues éste todavía opera.
"Se trata de un beneficio, serán los dividendos que genere la operación del Taller (y) las cantidades que reciban por la venta de las acciones de las que sean propietarios. Aún no han detallado en que porcentaje se distribuirá ese beneficio a los sindicatos o si se repartirán a los trabajadores por sueldo, antigüedad o cualquiera otro mecanismo", indicó. Las reuniones en el juzgado federal continuarán este jueves.
Rechazan propuesta de Tenedora K
LA JORNADA/Miriam Posada García/Jueves 07 de noviembre
Tenedora K informó ayer a la juez decimoprimera de distrito en materia civil que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y la empresa Aeropuertos y Terrenos (AT) aceptaron la propuesta de los acreedores del hangar de mantenimiento Mexicana MRO a pesar de no tener un documento formal por parte de Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y solicitó a la juzgadora que se designen valuadores para determinar la participación accionaria que corresponde a los acreedores, entre los que no se incluyen los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación.
Bancomext, Banorte y AICM rechazaron "tajante y categóricamente" la propuesta que empuja Tenedora K a través de NGA y AT, para que un perito valuador designado por el juzgado realice la valuación propuesta, debido a que los acreedores señalaron que los porcentajes deben ser los fijados por ellos con base en el importe de sus créditos sin descuento alguno.
El Nuevo Grupo Aeronáutico aglutina a Mexicana de Aviación, Click, Link, al MRO, al propio Aeropuertos y Terrenos y a todas las empresas que integran el grupo que Gastón Azcárraga le vendió a Tenedora K en mil pesos hace tres años.
En el concurso mercantil del MRO Tenedora K aparece como acreedora y propietaria a través del NGA y de Aeropuerto y Terrenos por lo que participa en las negociaciones.

SEGURIDAD SOCIAL

Analiza el Infonavit dar crédito para transporte
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Jueves 07 de noviembre
Actualmente, más de 80 por ciento de los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son de la modalidad verde, precisó Alejandro Murat Hinojosa, director del organismo, quien destacó que gracias a esa hipoteca se ha disminuido la emisión de 0.8 toneladas de bióxido de carbono por vivienda al año y se ahorraron alrededor de 74 millones de litros de agua sólo en 2012.
Informó que el Infonavit analiza otorgar un préstamo de transporte, como parte de la denominada hipoteca con servicios, pues dijo que datos del Banco Interamericano de Desarrollo "señalan que hoy un derechohabiente se tarda alrededor de tres horas o más en llegar a su empleo, y se gasta alrededor de 50 por ciento de sus ingresos (para trasladarse)".
Lo anterior, destacó, "impacta en su calidad de vida y en la productividad", razón por la cual el instituto plantea otorgar un recurso adicional a la hipoteca para que se tenga oportunidad de comprar una vivienda cercana al lugar de trabajo.
Murat Hinojosa dijo que esto va en la línea de la sustentabilidad que busca la actual política de vivienda del gobierno federal.
En lo que respecta a la hipoteca verde, cabe señalar que partir de 2011 dicho programa del Infonavi estableció que las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del instituto deberán estar equipadas con accesorios ahorradores de agua, luz y gas, como llaves, focos y calentadores solares.
Seguro de calidad de vida
En conferencia de prensa con motivo de la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para impulsar el desarrollo de centros urbanos sustentables en el país, mediante la formación de recursos humanos especializados en la materia, Murat Hinojosa también detalló que en el último consejo de administración del Infonavit se aprobó el seguro de calidad de vida, en el cual se incorpora un asegurador, porque "consideramos que habrá mayor rendición de cuentas, desde el inicio de la adquisición del terreno hasta el proceso final de construcción de la vivienda".
Indicó que durante todo el proceso existen factores de riesgo que deben mitigarse, y "con este seguro va a pagar más quien haga las cosas mal. Habrá un evaluador preventivo que hará el análisis del nivel de riesgo. Si un asegurador pretende edificar en un área de alto nivel de riesgo, en principio no procederá esa construcción, pero si se permitiera deberá haber una mitigación del riesgo".

PROTECCIÓN AL SALARIO

Sorteará el gobierno 250 mdp en "Buen Fin"
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez-Notimex/Jueves 07 de noviembre
El gobierno federal anunció que destinará 250 millones de pesos para el sorteo de “El Buen Fin 2013”, el cual beneficiará a los consumidores con un rembolso por sus compras hasta por 10 mil pesos. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, y representantes de la iniciativa privada, dieron a conocer que el monto se repartirá entre los consumidores que realicen una transacción con tarjetas de crédito o débito en el comercio formal entre el 15 y el 18 de noviembre próximo.
Videgaray Caso detalló que la SHCP otorgará 74 mil 500 premios con un valor aproximado de 250 millones de pesos con base en los números de autorización de cada compra a partir de 250 pesos y se podrá obtener un máximo de un premio por cada tarjeta de crédito o débito.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) detalló que el monto de los premios será recaudado por el gobierno federal como parte del excedente del IVA que se recaude durante este fin de semana de ofertas.
En este sentido, Videgaray mencionó que los rembolsos se harán por cuenta del gobierno federal a través de la SHCP, vía los bancos emisores de las tarjetas utilizadas, entre el 9 y 20 de diciembre de este año.
El sorteo para premiar a los ganadores se realizará en un evento público el 2 de diciembre mediante la selección aleatoria de las operaciones de compra con un mecanismo electrónico autorizado por la Secretaría de Gobernación.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó la inclusión este año de dicho sorteo, dijo que se convertirá en un medio para incentivar el uso de los medios electrónicos y la bancarización. “Es una aportación muy valiosa de formalización económica y para seguir perfeccionando y dándole fuerza a este programa, que con cada edición arroja mejores resultados”, abundó el líder de empresarial.
Videgaray comentó que los participantes en el sorteo podrán consultar los resultados en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o en medios impresos. Recordó que a partir del 15 de noviembre, el gobierno federal adelantará el pago de 40 días de aguinaldo para que empleados federales, de confianza, enlace, de honorarios y pensionados puedan comprar y participar en el sorteo.
Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, subrayó que este ejercicio permitirá la reactivación económica del país y en el que confían obtener resultados positivos.

ECONOMÍA

Banxico baja la previsión de crecimiento para 2013 y 2014
  • La autoridad monetaria bajó a un rango de entre 0.9 y 1.4 por ciento la previsión de expansión del PIB para este año desde un rango del 2 a 3 por ciento.
MILENIO/Reuters/Jueves 07 de noviembre
El banco central de México recortó su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo, ante una fuerte desaceleración de la economía, y mantuvo sus previsiones de inflación para 2014 ya que sólo espera un impacto moderado de una reciente reforma fiscal.
Banxico, la autoridad monetaria, bajó a un rango de entre 0.9 y 1.4 por ciento la previsión de expansión del Producto Interno bruto (PIB) para este año desde un rango del 2 a 3 por ciento. El banco dijo además, en la presentación de su informe trimestral de inflación, que redujo a un rango de un 3 a un 4 por ciento la previsión de crecimiento económico para 2014, desde un pronóstico anterior de entre un 3.2 a un 4.2 por ciento.
México, la segunda mayor economía de América Latina, se ha desacelerado fuertemente este año por el débil desempeño de su mayor socio comercial, Estados Unidos, además de un retraso del gasto público local, que según el Gobierno ha tendido a regularizarse.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto, que está por cumplir un año en el poder, ha bajado en tres ocasiones este año su pronóstico de expansión económica, la más reciente a un 1.7 por ciento; y podría volver a hacerlo este mes dependiendo de cifras oficiales del instituto de estadística.
Banxico previó que la inflación cierre 2013 alrededor del 3.5 por ciento -dentro de su meta fija de 3 por ciento +/- un punto- y que se mantenga en esa área en 2014, cuando entrará en vigencia una reforma fiscal recién aprobada y que considera alzas de impuestos.
El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo al presentar el informe que la reforma tributaria impactará al índice inflacionario en 40 puntos base y al crecimiento en un 0.2 por ciento del PIB. El funcionario reiteró que no sería recomendable bajar más la tasa clave de interés en el futuro previsible, luego de haberla recortado bajado en tres ocasiones este año, desde un 4.50 a un 3.50 por ciento.
México, tercera inflación más alta en la OCDE
  • Es más del doble que el promedio del organismo
EL UNIVERSAL/Redacción-Notimex/Jueves 07 de noviembre
La inflación en México se mantiene como la tercera más elevada entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al reportar una tasa anual de 3.4% en septiembre pasado, sólo debajo de Turquía e Islandia.

El organismo internacional refirió que pese al descenso que ha tenido en los últimos cinco meses, la inflación anual en México representa más del doble que lo reportado por el conjunto de los 34 países de la OCDE durante septiembre de 2013. Destacó que la inflación anual en México fue resultado del incremento de 7.9% en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos aumentaron sólo 2.0% en dicho mes.
En su reporte mensual, apuntó que la inflación anual para el conjunto de países de la OCDE fue de 1.5% en septiembre, una desaceleración respecto a la tasa de 1.7% en agosto pasado, debido a menores precios de alimentos y de la energía.
Subrayó que los precios de la energía se mantuvieron sin variación en el noveno mes del año en comparación con el aumento de 1.7% anual en agosto, en tanto, los precios de los alimentos aumentaron 1.9%, tasa menor a la 2.1% en igual lapso. La inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, se mantuvo estable en 1.6% en septiembre de este año.
En el mes señalado, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía 7.9%, Islandia 3.9%, México 3.4%, Noruega 2.8%, Reino Unido 2.7%, Holanda 2.4%, y Australia 2.2%. En contraste, los precios al consumidor bajaron en Grecia 1.1% y en Suiza 0.1% menos, expuso el organismo internacional.
A su vez, los países con tasas bajas de inflación anual fueron: Portugal y Suecia con 0.1%, Irlanda con 0.2%, España con 0.3%, y Dinamarca con 0.5%. En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.2% en septiembre de este año.
El organismo apuntó que la inflación anual en el Grupo de los Veinte (G-20) fue de 2.9% en el noveno mes del año, tasa ligeramente menor a la de 3.0% en agosto pasado, pero con patrones divergentes entre las economía más grandes del mundo.
Son "pobres por ingresos" más de 60 millones de personas
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Jueves 07 de noviembre
En México el número de "pobres por ingresos" superó los 60 millones en 2012 y para 2013 las condiciones de las personas que tienen una ocupación se ha deteriorado; incluso, el ingreso obtenido por el trabajo desempeñado no es suficiente para alcanzar un nivel de bienestar mínimo, según informes contenidos en un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
En conferencia de prensa encabezada por el director académico del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos, fue presentado el informe "Reformar para crecer: hacia una nueva política de Desarrollo Industrial", donde se destaca que uno de los mayores lastres en México es el bajo crecimiento económico registrado durante los últimos 30 años, "en promedio 2.5 por ciento anual".
En su oportunidad, el integrante de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel González Gudiño, opinó que a pesar de la Reforma Fiscal recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, no se ve ninguna buena esperanza de mejoría económica para los bolsillos de los mexicanos pobres; más bien, se vislumbran grandes beneficios para los ricos.
Incluso, algunos sectores de la élite del país ya se están frotando las manos para hacer grandes negocios con el petróleo, una vez que se apruebe la Reforma Energética; sin embargo, los millones de mexicanos en la miseria no pueden esperar que esta reforma los vaya a sacar de la pobreza, recalcó el también coordinador general de la Corriente Democrática Progresista del PRI.
Por otra parte, el informe del IDIC, facilitado en la conferencia de prensa efectuada en un sitio del Centro Histórico de la capital mexicana, señala, entre otras cosas, que "de acuerdo con las cifras publicadas por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el número de 'pobres por ingresos' registrados durante el 2012 supera los 60 millones de personas, situación que limita la capacidad de reacción frente a una desaceleración de la economía norteamericana".
Por otra parte, tras puntualizar que durante 2013 la economía nacional ha enfrentado una marcada desaceleración, la cual se traduce en un muy bajo crecimiento aunque no en una recesión, el documento del IDIC subraya que en los meses por venir el desafío será no solamente salir de la desaceleración económica, "se debe alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico y social, que sea financieramente sustentable y fundamentado en un sector productivo que genere empleo formal bien remunerado. Ahí es donde el sector industrial puede ser el motor de crecimiento que México necesita".

POLÍTICA

México está lejos del 'milagro': Krugman
  • El Nobel de Economía sugirió a las autoridades destinar el 1% del PIB para combatir la pobreza; México no está en condiciones para despegar, pues aún mantiene un nivel educativo precario.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler-Isabel Mayoral/Jueves 07 de noviembre
México aún está lejos de vivir un milagro económico similar al de Corea del Sur, pues todavía tiene una población con mucho menor nivel educativo como la del país asiático cuando comenzó a despegar, aseguró el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.
"El mensaje general aquí es calmarse y no emocionarse en ninguna dirección, porque ya hemos estado en esta idea del Mexican Moment (Momento de México) y tengo algunos recuerdos de 1993, cuando también se habló del Mexican Miracle (Milagro Mexicano) y al final había una crisis a la vuelta de la esquina", dijo el economista, en entrevista con CNNExpansión.
En lo que va del presente año, el Gobierno mexicano ha reducido en tres ocasiones su estimado de crecimiento del PIB, al pasar desde un 3.5% hasta el actual 1.7%. Este miércoles, el Banco de México (Banxico) recortó su previsión para ubicarla en un rango de entre 0.9% y 1.4%.
En un entorno de bajo crecimiento que ha llevado al Banco Central mexicano a recortar en dos ocasiones su tasa de interés de referencia, el profesor de la Universidad de Princeton consideró que el Banxico debería pensar en tener un mandato dual que velara por la inflación y el crecimiento.
Aunque modificar el mandato único de Banxico a uno dual es decisión final del Congreso, Krugman aseguró que ya se ha demostrado que no basta con tener una estabilidad de precios para impulsar al mercado.
"Hace algunos años mucha gente creía que estabilizar la inflación era suficiente. Ahora sabemos que eso no es cierto, porque hemos visto que se pueden tener periodos extensos con inflación estable, que no se convirtieron en deflación, y aún así tienes de manera clara una economía deprimida".
El Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el Banco Central mexicano, confirmaron el mes pasado su intención por mantener el mandato único de Banxico a pesar de las voces que han sugerido que se asemeje a su par estadounidense.
Krugman consideró que Banxico sí requiere avanzar hacia el modelo dual, tomando en cuenta que incluso en Europa consideran que la estabilidad de precios que ha logrado el Banco Central Europeo (BCE) no les ha ayudado para reanimar su economía. "Incluso los europeos están viendo que con el BCE celebrando la estabilidad de la inflación, eso no es suficiente".
Aun así, México ha avanzado
Sin embargo, Krugman consideró que el país ha tenido un cambio estructural en los últimos 25 años, al pasar de ser una economía basada en el petróleo y turismo a una más apoyada por el sector de la manufactura, que se ha visto beneficiada del regreso de grandes compañías a Estados Unidos. "México se está beneficiando de este regreso, gracias a que ya está bien integrado con Estados Unidos".
Considerado una persona perspicaz, extrovertida, apasionada y elocuente, el economista estadounidense recomendó a México destinar más recursos para sacar a la gente de la pobreza, tal y como lo hizo Brasil en su momento gracias a que destinó 1% de su PIB a esta población, y vio grandes beneficios para su economía. "Lo que hemos visto en Brasil, un país similar a México, es que gastar 1% del PIB para ayudar a los más pobres tiene un impacto muy significativo".
Sin cambios en política monetaria en EU hasta 2016
El autor de The Great Unraveling espera que Janet Yellen, de ser ratificada por el Congreso estadounidense como presidenta de la Reserva Federal (Fed), mantendrá la política monetaria intacta durante los siguientes dos años, pues la economía de ese país aún no muestra signos firmes de recuperación. "Yo no espero que pase algo en el frente de la política monetaria de Estados Unidos, a menos que sea por error". Krugman consideró que solo un error llevaría a la Fed a restringir su política monetaria en el corto plazo, y que en ese caso México sí se vería golpeado. La Fed ha mantenido su estímulo monetario mensual de 85,000 millones de dólares, además de su tasa de interés de referencia cercana a cero.
Reforma fiscal no frenará inversiones: Videgaray
  • Defiende déficit fiscal; impulsará a la actividad productiva, alega
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Jueves 07 de noviembre
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, rechazó que la reforma hacendaria que se aprobó la semana pasada en el Congreso de la Unión, desaliente las inversiones en el país, como lo han advertido algunos analistas y empresarios.
Durante la conferencia de clausura de la Sesión Plenaria 2013, organizada por Banorte-Ixe, el funcionario dijo que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el lugar 32 con mayor carga fiscal para el ingreso empresarial, pero con la reforma fiscal pasará al lugar 24.
Aun cuando se implementarán para el próximo año nuevos impuestos a las utilidades y los dividendos, la carga tributaria en el país será menor que otras economías como la canadiense, la chilena, la coreana o la estadounidense, dijo.
 “Es decir, seguiremos viendo con esta reforma uno de los países con menores cargas tributarias para el ingreso empresarial”, detalló el responsable de las finanzas públicas.
El titular de Hacienda defendió el déficit fiscal que se implementará el próximo año, pues servirá como un instrumento para darle un mayor impulso a la actividad productiva nacional y a la generación de empleos formales.
Luis Videgaray afirmó que la reforma hacendaria permitirá dar un paso hacia un sistema que redistribuya mejor los ingresos públicos a la población, y si bien, dijo, que se estará por debajo de países como Portugal, Estados Unidos o Francia, “si tendremos un régimen más redistributivo que dos economías emergentes como son Chile y Corea”.
Calificó como falso que el déficit que se propone en 1214 sea el más elevado en los últimos 15 años.
El titular de la Secretaría de Hacienda comentó que la medida más amplia del déficit son los requerimientos financieros del sector público, y que para el próximo año ascenderán a 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, esa cifra es inferior a la de 2009, año de la última crisis financiera internacional y cuando este indicador fue de 5%.
INTERNACIONAL

Las normas del trabajo están cada vez más presentes en los acuerdos de libre comercio
  • Un nuevo informe de la OIT dice el número de acuerdos de libre comercio que incluyen normas laborales va en aumento, pero recomienda medidas para mejorar la eficacia de las mismas.
OIT Noticias/Jueves 07 de noviembre
GINEBRA.- El número de acuerdos de libre comercio que incluyen disposiciones laborales ha aumentado a lo largo de las dos últimas décadas, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe de la OIT sobre la Dimensión social de los acuerdos de libre comercio (en inglés) dice que, desde mediados de los 90, se ha registrado un incremento en el número de acuerdos comerciales que contienen medidas relacionadas con el trabajo, incluyendo 'acuerdos Sur-Sur' entre países en desarrollo.
En total, había 58 acuerdos con disposiciones laborales en junio 2013, lo cual representa casi un cuarto de los 248 acuerdos de comercio actualmente en vigor. Estos incluyen disposiciones en relación con las condiciones de trabajo mínimas, la puesta en práctica de las leyes laborales nacionales, así como la supervisión y el cumplimiento de las leyes del trabajo.
 “El número cada vez mayor de acuerdos de comercio que incluyen disposiciones en relación a las normas del trabajo es un reflejo de la creciente comprensión de que la liberalización del comercio, si bien es importante, debería ir de la mano con los progresos en el frente social y laboral”, declaró Raymond Torres, Director del Departamento de Investigación de la OIT.
En algunos casos, la mejora de las normas laborales ha sido una condición para la entrada en vigor de los acuerdos entre países. En los últimos seis o siete acuerdos de comercio que suscribió Estados Unidos, se realizaron progresos relacionados con las normas del trabajo antes de su entrada en vigor.
En casi 60 por ciento de los casos, los acuerdos promueven la conformidad con las normas laborales, sin que esto implique consecuencias comerciales o financieras directas. Esto, con frecuencia, supone la cooperación entre los países socios a fin de mejorar las condiciones de trabajo y el compromiso de respetar las normas laborales.
El informe sostiene que ninguno de los acuerdos examinados mostró señales de proteccionismo por parte del país interesado. En todos los casos donde se plantearon alegatos relacionados con el presunto incumplimiento de una disposición laboral, se realizó un esfuerzo significativo para resolver la cuestión sin recurrir a sanciones. De hecho, ninguna disputa referente a las provisiones laborales ha dado lugar a sanciones, hasta el momento.
La eficacia de las normas del trabajo
La gran variedad de clausulas del trabajo con diferentes implicaciones legales e institucionales hace que sea difícil generalizar sobre sus efectos.
Según el informe, la aplicación de las condiciones en la fase anterior a la ratificación a veces genera cambios significativos en la legislación laboral, como mejoras en la inspección laboral o la adopción de nuevas protecciones legales, en particular el el área de la libertad sindical.
Cuando las condiciones se introducen después de la firma del acuerdo, a veces el mecanismo de reclamación ayuda a garantizar el cumplimiento de las normas laborales existentes. Además, con frecuencia ha habido un gran número de actividades de cooperación entre las partes signatarias después de la ratificación. Por ejemplo, el Plan regional de inspección del trabajo del Mercosur* dio inicio a actividades de inspección conjuntas, que con frecuencia favorecieron mejoras en las prácticas nacionales.
El informe sugiere diversas maneras para mejorar la eficacia de las disposiciones del trabajo de los acuerdos de comercio, incluyendo:

  • Vincular el logro de objetivos de desarrollo específicamente relacionados con el trabajo en un plazo establecido a incentivos económicos.
  • Incrementar las sinergias entre las disposiciones laborales y los diversos acuerdos de comercio bilaterales.
  • Intensificar las consultas de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la negociación e implementación de las disposiciones laborales.
  • Mayor coherencia entre las disposiciones laborales en los acuerdos de comercio y los instrumentos pertinentes de la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario