Estadísticas

lunes, 11 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 11/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Muere 'La Quina'
  • El ex líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, murió hoy a los 91 años.
MILENIO/Lunes 11 de noviembre
El ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, murió hoy a los 91 años de edad. Hernández Galicia permanecía hospitalizado desde el pasado 30 de octubre debido a un problema de colon. La muerte de Hernández Galicia fue confirmada por el hijo de éste, Joaquín Hernández Correa, en un hospital de la llamada zona dorada de Tampico. En 1958, La Quina se convirtió en el "líder moral" de los trabajadores de la paraestatal, apoyado por el presidente Adolfo López Mateos. Contó por muchos años con el apoyo de los trabajadores, a pesar de que se le acusaba de la venta de contratos temporales, renovables y de plazas. Desde 1958 hasta 1989, Hernández Galicia fue el hombre fuerte del sindicato petrolero, antes de ser aprehendido por el Ejército.
El Quinazo
Al inicio del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, el mandato de Hérnández Galicia terminó, con él en la cárcel. El 10 de enero de 1989 el líder petrolero fue aprehendido en su casa acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio calificado. La condena que recibió fue de más de 30 años de cárcel. Ante la aprehensión del líder sindical, en todas las zonas petroleras del país se realizaron paros laborales y protestas. La CTM condenó las acciones, pero pocas horas después cambió su postura y declaró que no respaldaría actitudes delictivas. En el año 2000, La Quina salió de prisión.
Cepal y OIT: México, con el tercer peor nivel salarial entre nueve países de AL
  • Mientras en el país aumentó menos de 0.5% en Chile subió 4.5, según Cepal y OIT. Junto a Costa Rica fueron los únicos entre las naciones analizadas que mostraron bajas entre 2011 y el primer semestre de 2013. Se debilita el dinamismo económico de la región, afirman
LA JORNADA/Susana González/Lunes 11 de noviembre
Los salarios reales de los trabajadores en México durante la primera mitad de 2013 crecieron menos de medio punto porcentual respecto a igual periodo del año pasado, lo que contrasta con el alza de entre un punto y 4.5 puntos porcentuales que registraron las percepciones de sus homólogos de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y Panamá, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Si bien sostienen que, en general, los salarios de la región "siguen creciendo pero a tasas menores", con una expansión similar al promedio del año pasado, advierten que el poder adquisitivo de los trabajadores ha resultado afectado por la "aceleración de la inflación" y la menor generación de empleos entre enero y junio (el 30 de octubre el empleo asalariado apenas aumentó 1.6 contra 3.1 por ciento del primer semestre de 2012).
Ambos organismos destacan que frente a un contexto económico externo poco favorable, que los países latinoamericanos sostengan la demanda interna apoyados en el mercado laboral contribuye a mantener su crecimiento económico.
Sobre la variación interanual que los salarios reales del sector formal han registrado entre 2011 y el primer semestre de 2013, las cifras de la Cepal y la OIT revelan que México y Costa Rica son los únicos de entre nueve naciones de las que se cuenta con información estadística, que registraron una tendencia a la baja en todo el periodo.
En 2011 los salarios en México tuvieron un aumento de un punto porcentual respecto al año previo (la mitad del promedio regional), en 2012 todavía crecieron casi 0.5 por ciento, pero en los primeros seis meses de 2013 el aumento fue menor al medio punto porcentual.
En el otro extremo, en Chile y Colombia no han dejado de subir los salarios, ya que pasaron de 2.5 a 4.5 por ciento, y de 0.3 a 3 por ciento, respectivamente, en el lapso citado. En las otras cinco naciones restantes (Brasil, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Venezuela) los salarios crecieron en 2011 y 2012 pero cayeron en el primer semestre de 2013.
Si sólo se toma en cuenta el primer semestre de este año, México registró el tercer peor desempeño entre las nueve naciones analizadas por la OIT y la Cepal, porque su crecimiento de menos de medio punto porcentual fue mejor al de Nicaragua y al desplome de 4 puntos de Venezuela.
En cambio, los salarios de los trabajadores chilenos aumentaron 4.5 por ciento; los de colombianos y uruguayos, 2.5; los de brasileños y panameños, casi 2, y los de nicaraguenses uno por ciento.
Tales comparativos están incluidos en el reporte más reciente del informe sobre la situación laboral en América Latina de la Cepal y la OIT, donde explican que en algunos países se registró una aceleración de la inflación, en general modesta, que incidió en ganancias salariales menores en términos reales. Las excepciones fueron Colombia y Chile, donde la inflación bajó y se tradujo en mayores aumentos de los salarios reales.
"Las menores tasas de crecimiento del empleo y los salarios indican que se está debilitando el dinamismo de un crecimiento económico que durante los años pasados se había asentado en gran parte en el consumo de los hogares", abundan.
Según otro documento de la OIT, el Informe mundial sobre los salarios 2012-2013, México se incluye entre los países con ingresos medios superiores, con un promedio per cápita que oscila entre 3.9 y 12.2 dólares, igual que Argelia, Argentina, Azerbaiyán, Belarús, Botswana, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, República de Corea, Costa Rica, Irán, Jordania, Lituania, Letonia, Mauricio, Namibia, Panamá, Perú, Federación de Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Túnez, Turquía y Venezuela. Añade que 2006 fue el año en que más crecieron los salarios de América Latina y el Caribe, con una alza promedio de 3.5 puntos porcentuales. En la crisis de 2008 crecieron 0.8 por ciento y en 2011 rebasaron el 2 por ciento de aumento.
Costos laborales siguen sin generar presiones inflacionarias: OCDE
  • La remuneración de asalariados en México es del 27% del PIB frente al 60% en otros países de la OCDE.
EL FINANCIERO/Marvella Colín/Lunes 11 de noviembre
La evolución reciente de los principales indicadores salariales muestra que los costos laborales siguen sin representar un elemento generador de inflación en el país.
En el tercer trimestre de 2013, el salario base de cotización (SBC) de los trabajadores afiliados al IMSS registró una variación anual de 3.6 por ciento, la cual fue menor que el 4.0 por ciento del trimestre anterior.
En lo que respecta a los salarios contractuales otorgados por las empresas de jurisdicción federal, subieron el 4.3 por ciento anual de julio a septiembre de 2013, cifra inferior a la del mismo trimestre del año anterior, es decir, 4.6 por ciento.
Esta diferencia se debió a la variación del salario contractual en las empresas públicas, las cuales pactaron un aumento promedio del 4.0 por ciento, nivel que fue menor al 4.4 por ciento en el mismo trimestre de 2012, y a la del salario contractual de las empresas privadas, las cuales negociaron un incremento promedio del 4.5 por ciento de julio a septiembre de 2013, frente al 4.8 en el tercer trimestre de 2012.
Esto se desprende de cifras presentadas por el Banco de México en el informe trimestral de la inflación julio-septiembre de 2013.
La holgura en el mercado laboral ha contribuido a la moderación de las variaciones reportadas por los principales indicadores salariales de la economía. Lo anterior, junto con la tendencia que ha mostrado la productividad media del trabajo, condujo a que los costos unitarios de la mano de obra permanecieran en niveles bajos.
Se engrosan las filas de los que menos ganan
Una situación crítica en el mercado laboral mexicano -y factor de tensión social- es el hecho de que cada vez más crecen las filas de los empleados que ganan bajos salarios y se adelgazan las que ganan más.
Entre 2011 y 2013 las personas ocupadas que ganan hasta un salario mínimo pasaron de 6 millones 29 mil a 6 millones 718 mil trabajadores, esto es, 689 mil más. También aumentó el sector de empleados que ganan de uno a 2 salarios mínimos, ya que pasó de 10.6 a 12.2 millones de personas, 1.6 millones más.
En contraste, se redujo el grupo que devenga más de dos y hasta tres salarios mínimos, puesto que bajó de 10.3 a 9.9 millones de asalariados, es decir, 400 mil personas menos. Asimismo, los trabajadores de más de 3 y hasta 5 salarios mínimos bajaron de 7.8 a 7.6 millones.
En el rango alto, más de 5 salarios mínimos, el número de asalariados pasó de 3.9 a 3.7 millones en promedio entre 2011 y 2013. En el polo opuesto están los que no reciben ingresos, situación en la que se encuentran 3.8 millones de personas, cifra que se ha mantenido en esa misma magnitud en el lapso señalado.
Menos parte del pastel
La abundante mano de obra, ligada a las políticas de contención salarial, propicia que cada vez más se reduzcan los estipendios y que los trabajadores obtengan una escasa parte de la renta nacional, puesto que actualmente esta remuneración representa el 27 por ciento del PIB en México, frente al 60 en otros países de la OCDE, como Suiza, Francia, Reino Unido y Dinamarca. En contraste, el excedente empresarial derivado de las actividades productivas significa el 69.4 por ciento del PIB en México, frente al 40 que promedia en los países mencionados.
Dos millones de trabajadores no recibirán aguinaldo: experto
  • Son efectos de la reforma laboral, dice académico de la UNAM. Se redujo la cifra de quienes lo percibieron en 2012, señala
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 11 de noviembre
Debido a las reformas legislativas en materia laboral, este fin de año casi 2 millones de trabajadores, más los que no recibieron antes, dejarán de percibir aguinaldo.
Así lo estimó David Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien planteó que en 2013 sólo 16 millones 200 mil empleados recibirán esa prestación de ley, un millón 980 mil menos que en 2012, cuya cifra de beneficiados fue de 18 millones 180 mil personas.
Por tanto, 43 por ciento de los 28 millones de trabajadores mexicanos no gozarán de este derecho laboral en fin de año, dijo en entrevista el académico de la Facultad de Economía de la UNAM.
Subrayó que 3 millones 600 mil trabajadores han sido afectados con la reforma laboral, ya sea con la pérdida del aguinaldo o la reducción del mismo. Además, también se han visto perjudicados al perder el acceso a los servicios del salud o a ser contratados bajo nuevos esquemas.
Esas modificaciones a las normas –aseveró– favorecen que las empresas reduzcan en cantidad o el retiro total de los aguinaldos. En el mejor de los casos, dijo, los patrones pagan una prima económica, de un monto inferior al aguinaldo, medida con cálculos distintos, sin una tabla de los porcentajes que deben otorgarse.
De acuerdo con sus estimaciones, quienes reciban esta prestación usarán 60 por ciento para la compra de alimentos, 20 para el pago de deudas, tarjetas de crédito y préstamos de todo tipo, y el resto se usará para los gastos de la temporada como ropa, artículos electrodomésticos, enseres para el hogar o reparaciones domésticas.
La situación económica del país provocó un giro en la manera como los mexicanos distribuyen el aguinaldo. Hace 12 meses, 44 por ciento del total del dinero que recibieron por esta prestación fue usado para el pago de adeudos, 25 por ciento a la compra de comestibles, y 31 por ciento a pagar servicios como renta, gas, salud y arreglos del hogar, entre otros. "En esta ocasión, la población no piensa gastar más de lo que tiene".
Refirió que 47 por ciento de las compras decembrinas las realizarán en el sector informal, al buscar alternativas más económicas que los circuitos comerciales establecidos. En comparación con el reporte de consumo reportado en estas fechas el año pasado, 9 por ciento más se inclinó por los productos ofrecidos en la informalidad.
El artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo establece que los empleados tienen derecho a un aguinaldo anual, con pago equivalente a, por lo menos, 15 días de salario, que deben recibir antes del 20 de diciembre de cada año.
La legislación agrega que aquellos que no hayan cumplido 12 meses de servicios, independientemente de que laboren o no en la fecha de liquidación de la prestación, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional, de haber laborado más de 180 días.
Transportistas del Istmo renuncian a la CTM por corruptelas en la dirigencia
nssoaxaca.com/Julián Velasco/Sábado 09 de Noviembre
OAXACA.- Aproximadamente 3500 trabajadores de la región del Istmo, entre baileros, tuberos, soldadores, campesinos, pescadores, plomeros, electricistas, instrumentistas, transportistas y albañiles, renunciaron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Así lo dio a conocer Rafael Ramírez López, presidente de los Sindicatos Unidos por el desarrollo de Salina Cruz, quien dijo que se retiran de la CTM, porque sus dirigentes los tratan como si fueran unos niños y los engañan todo el tiempo.
Señaló que después de haber sostenido pláticas con Pedro Alberto Salazar Muciño, secretario de organización, estadística y promoción sindical del nacional de la CTM y de haber sido ignorados por el diputado Aceves del Olmos, quien no tuvo la amabilidad de escucharlos, se van de la confederación.
A pesar de que presentaron expedientes completos de las irregularidades, anomalías, abusos y robos que se han efectuado en la federación de Salina Cruz, de la cual se ostenta como líder Hipólito Rojas Martínez, sin tener ningún sustento jurídico, ni nombramiento, ni toma de nota y que así fue expresado por el propio Salazar Muciño, y que ahora se retracta de lo que dijo y le vuelven a dar cobijo por otros 3 años más; hoy buscan otra alternativa.
Van a conformar una federación independiente y recibirán la ayuda de las centrales obreras que podrían ser la CNOP, CNP o el Sindicato Libertad.
No van a seguir en la CTM, porque sus propios líderes nacionales los engañaron, al principio les dijeron que los apoyarían en las buenas y en las malas, pero solo fue una mentira porque no les hacen caso, prácticamente existen intereses muy personales en los dirigentes.
Aunque toda la vida han sido cetemistas y priistas, no van permitir que abusen de los trabajadores ni de los campesinos, todo porque la decisión de arriba como siempre se da, olvidándose de las bases.
En la CTM, siguen protegiendo a gente que no defiende los derechos de los obreros y si no se da la democracia no tienen por qué seguir dentro de esa organización en donde todo lo pisotean, hasta los estatutos han sido violados por los dirigentes.
Rafael Ramírez, denunció que varios disidentes han recibido amenazas por teléfono, de muerte y de ser golpeados, inclusive el señor Alex Sosa, ya fue víctima de una golpiza y le destruyeron su vehículo.
De esas amenazas de muerte responsabilizó a Marcos Sánchez, quien es integrante de la dirigencia estatal de la CTM y a Hipólito Rojas, y de cualquier acción que pueda suceder a su familia.
También han sido vigilados por individuos que se desplazan a bordo de camionetas. De ese hostigamiento van a presentar denuncia ante la Procuraduría General de la República. Este día se llevó a cabo el congreso de la CTM en la ciudad de Oaxaca y los 22 sindicatos del Istmo, decidieron no asistir por las cuestiones de seguridad.
Pide CTM a Profeco vigilar que no haya abusos en el Buen Fin
  • La Confederación de Trabajadores de México pidió a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor vigilar para que durante el programa Buen Fin no haya simulación o abuso de los comerciantes.
radioformula.com.mx/ Notimex/Viernes 08 de Noviembre
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) pidió a la Secretaría de Economía (SE) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar para que durante el programa Buen Fin no haya simulación o abuso de los comerciantes.
Patricio Flores Sandoval, secretario de Comunicación Social de la agrupación obrera, sostuvo que no sólo hay que pedir a los comerciantes una actitud responsable y solidaria, sino también las autoridades deben vigilar que no se cometan excesos.
Puntualizó que "la CTM pidió a la Secretaría de Economía y a la Profeco que estén atentos de que no se cometan abusos, dado que el esfuerzo que hará el trabajador es importante para aprovechar ofertas y no sería justo que lo roben".
Flores Sandoval señaló que una relación comercial se da con base en la confianza y los compradores deberán confiar que los comerciantes no subirán los precios de la mercancía y los servicios para ofrecer supuestas ofertas que al final no lo son.
El vocero de la CTM confió, por otra parte, que el empresariado mexicano cumplirá sin contratiempos la obligación en el pago de aguinaldos a sus trabajadores, que en algunos contratos colectivos superan los montos establecidos en la ley.
Subrayó que los trabajadores esperan mucho tiempo para recibir esos recursos, por lo que "lo ideal es que todos los usen en forma responsable y las empresas los paguen en tiempo y forma".
Patricio Flores indicó que hasta ahora no hay pronunciamientos del sector patronal sobre que no pueda cumplir con esa obligación o que vaya a adelantar una parte de esa prestación por el programa Buen Fin.
Indicó, no obstante, que no hay razones económicas que impidan que los empresarios no participen en el programa o no puedan cumplir con el pago de los aguinaldos para sus trabajadores.
Comentó que el gobierno federal está haciendo su parte al adelantar una parte del mismo a sus trabajadores e incluso la Secretaría de Hacienda ofrecerá premios para quienes compran con dinero electrónico. "Ojalá se ejerza con responsabilidad y la gente no gaste más de lo que tiene", insistió.
"Economía mexicana, en la quiebra": CTM
  • El líder de la CTM, José Ramírez Gamero, consideró que se requieren recursos para que México sea un país progresista.
EL SIGLO DE DURANGO/Rosy Gaucín/Sábado 09 de Noviembre
En opinión de la Confederación de Trabajadores de México, la economía mexicana se encuentra en la quiebra; por ello se requerirían con urgencia recursos para salir adelante con los programas que tiene el presidente Enrique Peña Nieto. En estos términos se refirió el secretario General de esta central obrera en Durango, José Ramírez Gamero, al ser cuestionado sobre la reforma hacendaria al mencionar que no se ha dicho el deterioro en que se recibió el Gobierno Federal. Por eso es importante que se reciba recurso. Indicó que tanto los empresarios de los medios de comunicación quieren ver todo oscuro y lo que se requiere es recursos para tener un país progresista.
Solicitaron aumento del 15 por ciento
El dirigente de la CTM además se refirió al tema de las negociaciones salariales; afirmó que hasta el momento lo que ha solicitado de aumento para los agremiados a esta organización es del 15 por ciento, y no un 20 por ciento como se ha estado manejando. Sobre el particular, el líder cetemista indicó que se visualiza un año complicado en el tema; sin embargo, la gente tiene que comer y los trabajadores tienen que atender sus necesidades de salud al asegurar que también necesitan de capacitación para ser más competitivos, lo cual no solo es un derecho sino una obligación.

LABORALES

STPS organiza Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, el 14 y 15 de noviembre
  • Lo inaugurará el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Participarán Ministros del Trabajo y funcionarios de 22 países de todas las regiones del mundo.
  • la STPS, la OIT y la UNAM fungirán como moderadores de las mesas de trabajo.
www.stps.gob.mx /Lunes 11 de noviembre
Con la participación de Ministros del Trabajo y funcionarios de 22 países, se llevará a cabo el Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de México, informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El evento será inaugurado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, quien estará acompañado por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.
El Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social estará integrado por 10 mesas de discusión que se llevarán a cabo el 14 de noviembre, en las que se abordarán los temas de Productividad, Empleo Juvenil, Seguro de Desempleo, Vinculación Escuela-Trabajo, Transición de la Informalidad a la Formalidad, Capacitación, Bienestar Emocional en el Ámbito Laboral, Generación de Empleos de Calidad y Pisos de Protección Social en el Ámbito Laboral.
La dependencia federal precisa que los intercambios que se generen en estas mesas de análisis del Foro, permitirá a los representantes de gobiernos, instituciones y organismos participantes intercambiar experiencias, instrumentos y perspectivas útiles para el desarrollo y el diseño de políticas públicas en materia laboral.
Con base en los resultados que se desprendan de los diálogos, añade la STPS, permitirá enfrentar eficazmente los retos que nacional e internacionalmente se vislumbran en el ámbito laboral.
Finalmente, precisa estarán presente los Ministros de Trabajo y representantes gubernamentales de Arabia Saudita, Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, China, Djibouti, España, Estados Unidos, Guyana, Indonesia, Kenia, Nigeria, Perú, Rusia, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Unión Europea, Suiza y Zambia.
Los resultados del Foro permitirán enfrentar los retos que se vislumbran en el ámbito laboral: Navarrete Prida
Los resultados que deriven del Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social permitirán enfrentar eficazmente los retos que nacional e internacionalmente se vislumbran en el ámbito laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al anunciar el evento que se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de México, el encargado de la política laboral del país expuso que este Foro Internacional brindará una excelente oportunidad para la reflexión, el diálogo y la discusión de alto nivel entre los tomadores de decisiones y hacedores de políticas públicas, toda vez que reunirá a 22 países de distintas regiones del mundo.
Acompañado por el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco, el Secretario Alfonso Navarrete Prida explicó que el Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social estará integrado por 10 mesas de discusión que se llevarán a cabo el 14 de noviembre, en las que se abordarán los temas de Productividad, Empleo Juvenil, Seguro de Desempleo, Vinculación Escuela-Trabajo, Transición de la Informalidad a la Formalidad, Capacitación, Bienestar Emocional en el Ámbito Laboral, Generación de Empleos de Calidad y Pisos de Protección Social en el Ámbito Laboral.
Destacó que a través de los intercambios que se generen en estas mesas, el Foro permitirá a los representantes de gobiernos, instituciones y organismos participantes intercambiar experiencias, instrumentos y perspectivas útiles para el desarrollo y el diseño de políticas públicas en materia laboral.
Señaló que la STPS, la OIT y la UNAM fungirán como moderadores de las mesas de trabajo, evitando que el debate se direccione en algún sentido y promoviendo la amplia discusión de los temas de naturaleza laboral que interesen a los países participantes.
Indicó que todos los temas que se desarrollarán en el Foro responden a la agenda de trabajo de la STPS, de conformidad con la instrucción Presidencial; de esta forma, añadió, la dependencia a su cargo se suma al cumplimiento de las metas establecidas en el Eje 5 de Gobierno, México actor con Responsabilidad Global.
Vincula la STPS a 700 trabajadores
criteriohidalgo.com/Yuvenil Torres/Lunes 11 de noviembre
PACHUCA-. A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Hidalgo, alrededor de 700 hidalguenses fueron colocados en empresas nacionales e internacionales establecidas en la región del Altiplano, como Dina Autobuses y Bombardier Transportation. Al informar sobre algunos resultados en materia de vinculación laboral, la titular de la STPS en Hidalgo, Mayka Ortega Eguiluz, explicó que se vincularon a trabajadores con empresas que han experimentado un incremento en su producción.
Para llevar a cabo dicha vinculación entre empresas y trabajadores la dependencia estatal realizó una inversión de 600 mil pesos, sólo en apoyo para el traslado de los trabajadores. Recordó que otras de las empresas en las que se ha logrado colocar a trabajadores originarios de la entidad son Celular Milenium y Ánfora, firmas que aceptaron en su plantilla laboral a población vulnerable.
En cuanto a los esquemas de Movilidad Laboral, Mayka Ortega informó que con un presupuesto de 7.3 millones de pesos se enviaron cerca de cinco mil trabajadores hidalguenses agrícolas originarios de 24 municipios a Chihuahua, Durango, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa. Dijo que mil 650 trabajadores de la entidad fueron enviados a Canadá, y laboran en los sectores agrícola, de la construcción y turístico con un ingreso estimado en 11 mil 800 dólares por temporada
No es lo mismo la renuncia que el despido: Profedet
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 11 de noviembre
En caso de inconformidad por las condiciones laborales de su actual empleo, lo primero es evaluar con anticipación los derechos, obligaciones y prestaciones correspondientes al término del contrato. Y es que en ese momento, esos derechos y prestaciones cambian si presenta la renuncia o el despido. Por ello, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo emite recomendaciones en caso de rescindir un contrato laboral.
Las diferencias
De presentar una renuncia, el trabajador tiene derecho al pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, al pago de la prima de antigüedad y a las prestaciones vigentes en el contrato de trabajo.
Si el patrón niega el pago de prestaciones, la Profedet recomienda iniciar un juicio ante la autoridad laboral que corresponda.
Para ello se cuenta con el término de un año, que corre a partir del día siguiente de la separación laboral, pero si pasa ese tiempo y no hay una demanda de por medio, el trabajador pierde sus derechos.
En caso de despido, el trabajador tiene derecho a demandar el pago de tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, además del pago de las partes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prestaciones generadas, que no han sido cubiertas hasta la fecha.
También se puede demandar la reinstalación en el puesto de trabajo, con el fundamento de despido injustificado. Para estos casos, la institución pone a disposición el servicio gratuito de asesoría y representación legal, para lograr la mejor conciliación.
En estas situaciones, el involucrado cuenta con dos meses para demandar al patrón por lo que considera despido injustificado, a partir del día siguiente en que ocurrió el mismo.
En caso de recibir amenazas con boletinar el caso por la demanda, la Profedet refiere que la ley determina que queda prohibido a los patrones emplear esta acción en contra de los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a contratar.
De no contar con un contrato de trabajo, se puede solicitar asesoría y exigir los derechos laborales, independientemente de que exista o no un documento firmado.
La defensa
A poco más de nueve meses de la puesta en marcha de la reforma laboral, según datos de septiembre pasado, la Profedet recuperó un total de 2,207.1 millones de pesos en favor de los trabajadores. La cifra, resultado del trabajo realizado por la dependencia en materia de conciliación y representación jurídica de los trabajadores, se ha logrado alcanzar por la unificación de criterios que se establecieron con motivo de la nueva Ley Federal del Trabajo, vigente a partir del 1 de diciembre del 2012, expuso la Profedet en su momento.

EMPRESAS

IP urge a aprobar el plan energético; prevén inversión anual de 50 mil mdd
  • Dirigentes empresariales piden lógica económica y no electoral a la hora de legislar
EXCÉLSIOR/Karla Ponce/Lunes 11 de noviembre
La iniciativa privada aseguró que el país registrará inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares anuales si se concreta una reforma energética que permita la incursión de capital privado en áreas como petroquímica, exploración y explotación en aguas profundas y pozos petroleros, energías limpias y sustentables, y en gas.
Líderes empresariales urgieron a los legisladores a ser responsables y tomar en cuenta la lógica económica por encima de los costos electorales, y reiteraron que el Estado mexicano no perderá el control del sector.
Excélsior entrevistó a los dirigentes Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Francisco Funtanet,  de la Confederación de Cámaras Industriales, y Rodrigo Alpízar, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Empresarios piden apertura energética
El CCE y la Coparmex aseguraron que el país registrará inversiones de 50 mil millones de dólares anuales si se concreta la reforma que permita la incursión de capital privado en áreas como petroquímica, exploración y explotación en aguas profundas y pozos petroleros, energías limpias y sustentables, y en gas
Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE: Pemex necesita transformarse
Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en un motor de progreso se necesita apertura a la inversión privada, sin que esto implique que el gobierno pierda la rectoría del sector, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Es indispensable que en la reforma energética se revise el artículo 27 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, para dar paso a asociaciones de Pemex con la iniciativa privada y compartir riesgos.”
El dirigente de la máxima cúpula empresarial advirtió que la necesidad de que la paraestatal abra puertas a empresas privadas radica en que no tiene capacidad financiera ni la tecnología para estar sola.
Sostuvo que Pemex puede ser una empresa exitosa, sustentable y rentable para la sociedad por muchas décadas más, pero no con su actual estructura y las limitaciones que arrastra. Además calcula que con la reforma se tendrían inversiones de 50 mil millones de dólares anuales.
 “Los sectores de la sociedad debemos aceptar que necesita una transformación de fondo para acortar la brecha frente a las prácticas dominantes de la industria internacional, y cambios institucionales que lo hagan posible”.
Destacó que esto puede hacerse sin que el Estado mexicano pierda el control del sector, como ocurre en naciones con una gestión estatal mucho más eficiente de estos recursos como Brasil, Noruega o Irán.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex: Reforma  promoverá  la  inversión
La reforma energética debe fortalecer la soberanía al tiempo que promueva las inversiones que se necesitan para hacer crecer al país aceleradamente dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Esta reforma debe priorizarse porque el objetivo es convertirla en motor de inversión y desarrollo, bajo el principio de que los hidrocarburos seguirán como propiedad de la nación”. El organismo ha coincidido con el CCE de que de aprobarse la reforma energética se generarían inversiones anuales de 50 mil millones de dólares.
En tanto, en materia de producción de gas natural, propuso la promoción de exploración y explotación con base en el potencial que tiene México de 681 billones de pies cúbicos en varias regiones precursoras de shale gas. Respaldó la construcción de dos refinerías con capacidad de procesar 250 mil barriles diarios de crudo; una en el Golfo y otra en el Pacífico, las cuales permitirán generar empleos.
Para evitar que México se convierta en un importador de hidrocarburos, el dirigente sugirió integrar en una sola dirección corporativa de Pemex el proceso de Logística y Transporte de hidrocarburos, es decir, oleoductos, gasoductos, buques-tanque, ferrocarriles, y tanques de almacenamiento. “Pemex debe tener como objetivo ser una empresa competitiva, alcanzar un crecimiento sostenido y generar valor agregado a la exploración y producción de crudo”.
Francisco Funtanet, presidente de la Concamin: Se  redefiniría  la  industria
Los partidos políticos deben redefinir el concepto de industria petrolera, en la que concurran los sectores público y privado, y se elimine la clasificación de petroquímica básica que implica liberarla totalmente a la inversión privada, con el fin de generar las condiciones de certeza jurídica y operativa para la realización de contratos de largo plazo, destacó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
"Es muy importante, para el crecimiento de la economía y competitividad mexicana, la aprobación en breve de una Reforma Energética integral, con cambios constitucionales que garanticen por una parte la rectoría del Estado sobre los recursos de la nación, y por la otra aumentar la capacidad de Petróleos Mexicanos y la CFE, con la participación de la iniciativa privada" comentó.
Apuntó que los cambios, en materia de crudo, gas, petroquímica y petrolíferos, a los artículos 27 y 28 Constitucionales, y la Ley Reglamentaria del 27, deberán ser para que manteniendo el dominio en manos de la nación, liberar dentro de lo que marca la ley el otorgamiento de “concesiones y contratos”  para la explotación de hidrocarburos.
El presidente de la Concamin consideró necesario permitir concurrencia de los sectores social y privado, para construir y operar ductos, instalaciones y equipos, y prestar servicios de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
Rodrigo Alpízar presidente de la Canacintra: Proveeduría  nacional  en  el  sector
La reforma energética debe condicionar la participación privada en el sector energético a que todos los insumos sean de origen mexicano demandó Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Según Alpízar, la reforma tiene la capacidad de fortalecer a la industria si a través de las leyes secundarias se obliga a que las compañías que participen en la cadena de valor operen con proveeduría 100 por ciento nacional.
“Mucho se habla de que las empresas más competitivas en materia de hidrocarburos son extranjeras por lo que la reforma no sólo debe privilegiar la participación de empresas mexicanas sino también exigir que la proveeduría sea completamente nacional.”
Consideró que lo anterior permitirá detonar el crecimiento regional debido a que también desencadenará inversiones y generación de empleos.
“Los legisladores tienen la oportunidad de incentivar a las empresas mexicanas que participan en el sector a ser más competitivas para después integrarse a la paraestatal no como proveedor sino como socio directo.”
En su opinión, las empresas mexicanas también encontrarán una oportunidad para hacer alianzas con sus similares extranjeras. “Se puede cambiar la percepción de que México es un país conquistado al que vienen los grandes sabedores de la tecnología y grandes capitales, por el de un país que sabe establecer alianzas con las firmas  más competitivas en el mundo”.
Brecha salarial pega al sector petrolero
  • Empleados de la industria enfrentan diferencias en remuneraciones de hasta 150%, según Aon Hewit; la escasez de perfiles especializados también se refleja en las plantas de químicos y manufacturas
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Lunes 11 de noviembre
La industria petrolera no es sólo una de las mejor pagadas sino una de las que presentan mayor brecha salarial en México. En el país hay una diferencia salarial evidente entre trabajadores sindicalizados con un sueldo base de 6,000 pesos mensuales, y directores generales que ganan entre 304,000 y hasta un millón de pesos, en el caso del CEO de una trasnacional, según cifras de la consultoría de administración de riesgo y capital humano, AON.
En perfiles más especializados, como algunos puestos del sector petrolero, una posición llega a pagarse entre 110 a 150% más que el promedio del mercado, según la directora de Compensación de Aon Hewitt, Rocío Hernández. El fenómeno se debe al poco talento que existe para satisfacer la demanda. La urgencia por cubrir la plaza lleva a sobre remunerarla, explicó.
Concretamente en la industria petroquímica, México tiene dificultades para llenar vacantes en el rubro de geociencia, técnicos para operar en aguas profundas y consultoría de servicios petroleros, menciona la directiva.
El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México apenas preparan a 200 ingenieros petroleros al año, precisó Edgar Rangel Germán, representante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. A ese ritmo las dos instituciones académicas públicas del país tardarían 15 años en generar suficientes ingenieros para cubrir a quienes pidieron su jubilación en Pemex en 2012, advirtió.
La falta de candidatos se incrementará con el tiempo; para 2019 se jubilará 20% de la plantilla actual de Pemex y en una década serán 50,000 los jubilados de la industria petrolera nacional, señala un informe sobre escasez de profesionistas en el sector energético el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El petrolero no es el único sector donde los sueldos se elevan por escasez de perfiles especializados. En la industria química  la remuneración para un director de operaciones supera 1.8 millones anuales o 150,000 mensuales, según la firma Michael Page, especializada en reclutamiento. Manufactura y autopartes también son áreas donde la remuneración sobrepasa por amplio margen el promedio, en particular para técnicos especializados, indicó Rocío Hernández.
En países como Estados Unidos no importa si estás en el nivel medio más alto de la organización, la diferencia salarial no es tan marcada como en México. "La precarización de los salarios, la escasez de talento, lleva a esta situación, que difícilmente cambiará", agregó la directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Estado de México, María Fonseca.
Adverso escenario económico, dice CEESP
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Lunes 11 de noviembre
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que pese a la fortaleza macroeconómica que ha funcionado como un importante equilibrio entre la incertidumbre y el potencial que tiene el país para crecer, es evidente que las señales hasta el momento no han sido las correctas.
Los hogares siguen sin percibir una mejora en sus niveles de bienestar y las empresas aún no están convencidas de la existencia de un mejor ambiente de negocios.
Los indicadores más recientes dan cuenta de ello: los índices de confianza del consumidor y del productor tuvieron importantes caídas en octubre pasado, mientras que en el último reporte del “Doing Businees”, que realiza el Banco Mundial, México perdió dos posiciones al ubicarse en el lugar 53 de la tabla general como país para hacer negocios.
Existe la posibilidad de que las expectativas mejoren en los siguientes meses, debido a que los factores externos comienzan a dar señales de un mejor desempeño.
La semana pasada el Departamento de Comercio informó que la primera estimación del crecimiento del PIB de los EU en el tercer trimestre del año fue de 2.8%, porcentaje que superó las expectativas del mercado, que anticipaban un avance de sólo 1.9%.
El Departamento del Trabajo reportó la creación de 204 mil empleos no agrícolas, cuando se esperaban 100 mil.
Una de las principales formas para lograr tasas de crecimiento económico más elevadas es fortalecer el mercado interno.
Sin embargo, algunas opiniones consideran que con los cambios aprobados en materia tributaria es poco probable una mejora significativa del mercado interno, por una mayor carga impositiva.
Producción industrial cae 1.6% en septiembre: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 11 de noviembre
Durante el mes de septiembre la Producción Industrial del país medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sufrió un descenso de 1.6% respecto al mismo periodo de 2012. En el registro, destaca la baja de los sectores de construcción (-8.3%) y la minería (-1.2%); mientras que la industria manufactureras y de transmisión y distribución de energía eléctrica, tuvieron incrementos de 1.2 y 1 por ciento respectivamente. En su medición mensual, la actividad se redujo 1.15%, únicamente destaca el alza de la industria minera con 0.23%, mientras que el resto observó los siguientes datos descendentes: construcción 1.45%, industria manufacturera 1.07% y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, 0.67 por ciento.
¿Quién genera el crecimiento en México?
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 11 de noviembre
Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico
La economía mexicana tiene su principal fuente de crecimiento en el sector privado: de acuerdo con el INEGI genera 80% del valor agregado. La misma fuente arroja datos reveladores, durante el sexenio pasado el valor agregado promedio creado por el sector público tuvo un crecimiento promedio anual de cero. El gasto público no agregó riqueza a la economía.
Si bien el gobierno central tuvo un mejor desempeño no puede soslayarse que las empresas públicas, particularmente las vinculadas con el sector energético exhibieron variaciones negativas, es decir, su impacto sobre la economía fue adverso.
La razón no fue la falta de recursos, en realidad existió un aumento sistemático del gasto, tanto corriente como de capital. Como ya hemos mencionado el problema radica en su eficacia, el resultado que obtiene no es suficiente para revertir los desequilibrios que existen en la economía.
Por tanto, el dinamismo productivo de México se encuentra en el sector privado, particularmente en las grandes empresas. De acuerdo a cifras del INEGI, 1,127 unidades económicas generan más de 45% del valor agregado total. La razón se encuentra en que son altamente productivas, utilizan tecnología, invierten en capacitación y por ello pueden obtener recursos financieros que les dan una ganancia. Por otro lado se encuentran 2.4 millones de unidades económicas que solamente alcanzan a crear riqueza para pagar 2% de las remuneraciones totales del país.
Evidentemente que ello implica problemas en la distribución de la riqueza, pero ello surge por la capacidad productiva diferenciada que existe en México.
Solventar lo anterior no se logrará mediante esquemas fiscales aplicados a las empresas más grandes, en realidad solo se alcanzará un equilibrio sostenible logrando mejores condiciones para las pequeñas y medianas empresas.
Volver una realidad el incremento de la productividad es un camino, ello permite generar riqueza y distribuirla mediante mejores salarios. Elevar la eficacia depende de tener maquinaria y equipo, de fomentar la construcción, la capacitación y de elevar la educación.
En todo ello, el sector privado es un eslabón estratégico, tiene representación nacional, genera el empleo y la mayor parte de la inversión (76%).
Las reformas aprobadas y las que estás por discutirse, como la energética, deben alinearse con el objetivo de aumentar la productividad y el bienestar de la población. Para ello se requiere que estén vinculadas con sectores y regiones específicas, es decir, que tengan una consecuencia positiva.
Para ello es prioritario que se elija a los motores productivos que se encargarán de impulsar a la economía nacional, aquellos que tengan mayor posibilidad de propiciar encadenamientos favorables para las empresas radicadas en México, de todos tamaños.
En la actualidad el sector industrial es uno de los que tiene las mejores condiciones para volverse el puntal del desarrollo. Su alta capacidad innovadora y probada competitividad internacional constituyen una fortaleza relevante. Las manufacturas son parte fundamental de ello, tanto las avocadas a la exportación como las que se dirigen al mercado interno.
Actualmente países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Alemania están en un proceso de reindustrialización, justamente por las bondades que ello tiene para su economía y sociedad. Han aprendido que no se puede enviar toda su manufactura a terceras naciones. Corea del Sur y China son un ejemplo de cómo se implementa un programa de desarrollo basado en la industria. Todos ellos lo han ligado a la alta tecnología, por eso han alcanzado diferenciales que los posicionan en un primer plano a nivel global.
México debe reconocer a sus principales fuentes de crecimiento, con información objetiva. A partir de ello construir nuevos caminos rumbo al desarrollo, aquellos en donde la colaboración del sector público y privado permita obtener mayores beneficios sociales.

SEGURIDAD SOCIAL

Fonacot anuncia descuentos por El Buen Fin
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 11 de noviembre
El Instituto Fonacot otorgará 15 por ciento de descuento en las tasas de interés de los créditos en efectivo a 24 meses y en los créditos en tarjeta, en las operaciones que realicen los trabajadores del 4 al 18 de noviembre. Además, realizará un sorteo fiscal en el que el primer premio será la compra gratis, hasta por un monto de 10 mil pesos, para quienes participen. Según detalló el organismo, con estas acciones participará activamente dentro del programa El Buen Fin 2013, marco en el que aplicará la reducción de tasas de interés para diversos créditos. En tanto, en el sorteo fiscal participarán las compras que realicen los trabajadores del 15 al 18 de noviembre. Incluso el organismo laborará en horarios extendidos, y sus sucursales abrirán los domingos 10 y 17 y el lunes 18 de este mes, para que los trabajadores puedan tramitar sus créditos.

ECONOMÍA

Se achica panorama económico de 2014
  • El gasto público será clave para poder crecer
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Lunes 11 de noviembre
La economía mexicana tendrá un mejor dinamismo el próximo año respecto a 2013; sin embargo, las perspectivas de expansión poco a poco reflejan un menor optimismo por parte de los analistas.
En junio de este año, el consenso del mercado estimaba que el producto interno bruto (PIB) tendría un avance de 3.93% para 2014; apenas hace unos días, la encuesta del Banco de México reveló que el horizonte se acortó a un promedio de 3.41%, cifra que, a decir de los expertos, se ha vuelto el crecimiento potencial en los últimos años.
Aun cuando en 2014 entran en vigor algunas reformas estructurales, como la hacendaria y la de telecomunicaciones, y probablemente las que se encuentran atoradas como la financiera y la energética, los expertos consideran que les llevará tiempo para que se reflejen en el crecimiento económico del país.
Una razón por la que especialistas han recortado los pronósticos del siguiente año, es por la aprobación de la reforma hacendaria, que impactará en los bolsillos de la clase media y de los empresarios.
El economista de Barclays en México, Marco Oviedo, dijo que el pronóstico se redujo porque los cambios tributarios van a “atacar” el ingreso disponible de las familias que generan gran parte del consumo en el país.
Para Oviedo, el flujo de efectivo de las firmas se verá presionado por los cambios en la nueva ley del ISR empresarial, como la eliminación de la deducción inmediata y la consolidación fiscal.
“Estimo que la inversión privada se desacelerará de manera importante en la primera mitad del año, aunque será compensada con el mayor gasto de inversión pública que el gobierno tiene planeado, pero al sumar estos dos efectos, la reforma fiscal tendrá un costo de 0.5% en el PIB, por lo que reducimos nuestra expectativa a 3.9% para 2014”, dijo.
Por su parte, el analista económico del banco suizo UBS, Rafael de la Fuente, reconoció que la reforma fiscal fue decepcionante en su calidad, aunque confió en que este año se apruebe la reforma energética.
Sin embargo, el impacto positivo de la reforma energética y la de telecomunicaciones se observaría a partir de 2015, luego de que se avalen sus leyes secundarias .
Si bien la firma UBS espera un rebote en la economía mexicana para 2014, de la Fuente explicó que la razón por la que no son más optimistas es porque aún prevalecen desafíos en el sector de la construcción, particularmente en vivienda.
Problema psicológico
El director ejecutivo de análisis y estrategia bursátil del banco BX+, Carlos Ponce, dijo que este año hubo un desencanto por parte de los consumidores mexicanos luego de las diversas correcciones en los pronósticos de crecimiento económico del país.
"Se habla poco de un carácter psicológico, pero en la medida en que uno ve que las cosas no funcionan, pues toma sus reservas y decide no consumir, comienza un deterioro en la confianza y eso arrastra los demás indicadores". Añadió que es preocupante que la reforma laboral, a 11 meses de su implementación, no empiece a dar los resultados que se esperan.
Para el experto, otra razón lamentable de las proyecciones de 2014 es que la base con la que se comparará es baja, ya que en 2013 el PIB no avanzará más de 1.5%. "La base de comparación va ser muy baja y será más una cuestión de carácter numérico-matemático o por una mejor dinámica en Estados Unidos lo que dé el crecimiento, y no porque las cosas al interior van a ser mejor”.
Insuficiente
El economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán, estimó un avance del PIB de 3.5% para 2014, el cual "alcanza para mantener la calidad de vida de los mexicanos"; sin embargo, reconoció que para disminuir la pobreza se requiere algo más que ese nivel. "Se necesita crecer más y si algo ha detenido el avance de la economía es la baja productividad, por lo que las reformas abonarán en ese sentido", señaló. Pese a esto, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, mencionó que "el año que entra será un año claro de recuperación económica, como ya lo es este segundo semestre". El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, coincidió en que hay elementos para esperar un mejor desempeño en la economía y que el rango de expansión de entre 3.2% y 4.2% que prevé el Banco de México para 2014 "es razonable".



No hay comentarios:

Publicar un comentario