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viernes, 15 de noviembre de 2013

PANORAMA LABORAL 15/11/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Trabajadores presentan alternativa
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 15 de noviembre
Representantes de los sindicatos de Mexicana de Aviación presentaron ayer una propuesta para que el gobierno federal les adjudique los bienes de la aerolínea, rutas, slots y contratos a los gremios de trabajadores afectados desde hace más de tres años por el cierre de la empresa. Señalaron que a cambio los gremios se comprometen a regresar al aire a esta compañía. En conferencia de prensa denunciaron que sacar del concurso mercantil a la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) es preparar el camino para que la aerolínea se declare en quiebra y dar a los trabajadores una décima parte de las liquidaciones, arruinando para siempre la posibilidad de que se rescate la empresa.

LABORALES

Gobierno de México ratifica compromiso con la promoción de un crecimiento económico sólido, sostenido y equilibrado: Navarrete Prida
  • Inauguran el titular de la STPS y el Director General de la OIT, el Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social. El trabajo decente y el empleo de calidad deben ser la fibra básica del tejido social.
www.stps.gob.mx /Viernes 15 de noviembre
El Gobierno de México ratifica su compromiso con la promoción de un crecimiento económico sostenido y equilibrado, que conduzca a la promoción de la productividad, a la búsqueda de fórmulas innovadoras para la capacitación, a la formalización del empleo y a la generación de fuentes de trabajo de calidad en la que todos los mexicanos tengan acceso a la seguridad social, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al inaugurar el Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, el encargado de la política laboral del país destacó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha fijado entre sus propósitos centrales, lograr que los resultados y beneficios del crecimiento económico se reflejen en cada uno de los hogares mexicanos, en cada región y en cada sector productivo.
Precisó que para ello, se sostiene un diálogo franco y abierto con los sectores productivos del país, “un diálogo que hoy se amplía con colegas y amigos de otros países y con organismos de prestigio y reconocimiento internacional”.
“Quienes participamos en esta reunión compartimos la convicción de que promover el trabajo decente destaca como una preocupación central de la política social, en la medida en que constituye un vehículo esencial para alcanzar una protección social inclusiva, a la vez que permite universalizar condiciones de vida digna a la población”, afirmó Navarrete Prida, quien estuvo acompañado por el Director General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder; por la Directora de Gabinete y Sherpa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez.
El encargado de la política laboral en el país manifestó, asimismo, su plena convicción de que el trabajo decente y el empleo de calidad deben de ser la fibra básica del tejido social, y que para lograrlo es indispensable un espacio de diálogo propositivo como el que hoy se ofrece en el Foro Internacional.
Aseguró que esta convocatoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “será fundamental para que a partir de un rico y fructífero intercambio de planteamientos y experiencias, podamos identificar elementos clave para construir en forma innovadora y creativa las respuestas que permitan atender los retos nacionales e internacionales en materia laboral”.
El Secretario Navarrete Prida aprovechó la oportunidad para agradecer, en nombre de México, haberlo elegido hace unos días en Medellín, Colombia, para ocupar la Presidencia de la XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo.
Se trata –subrayó– de un honor y un privilegio, y además un gran reto, para que a través de la cooperación internacional, se promueva entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos la creación de trabajo digno, y el pleno respeto a los derechos de los trabajadores.
El titular de la STPS reiteró, finalmente, su especial reconocimiento a la OIT, a la OCDE y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su entusiasta participación en este encuentro, que permitirá –resaltó– lograr una eficaz implementación de acciones coordinadas, entre políticas de empleo y protección social.
En el evento participan los Ministros del Trabajo de Arabia Saudita, Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Comisión Europea, España, Estados Unidos, Granadinas, Guyana, Indonesia, Kenia, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, San Vicente, Siria, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, y Zambia.
Impuestos, sustento de la seguridad social: OIT
  • Es necesario revisar cómo se financiará el seguro de desempleo en el largo plazo, señala el director de la OIT, Guy Ryder.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 15 de noviembre
México debe revisar cómo financiará el seguro de desempleo, ya que su creación como parte de un piso de protección social requiere recursos y el país tiene desafíos en materia de recaudación de impuestos, sostuvo Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En entrevista con EL FINANCIERO, en el marco del Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, hizo énfasis en la importancia de que el seguro de desempleo se “compatibilice” con otras políticas públicas, como el Programa de Formalización del Empleo, a fin de evitar “incoherencia entre políticas que pueden tener consecuencias no esperadas”.
Consideró que el seguro de desempleo debe ser sometido a debate nacional y examinar con los diversos sectores su sostenibilidad en el largo plazo, sobre todo en el entendido de que se trata de una iniciativa que busca la equidad y de ver cómo políticas de protección social pueden contribuir mejor a otros objetivos gubernamentales como es el crecimiento económico.
¿Pero los patrones parece que no están dispuestos a financiar el seguro de desempleo?
Es cierto que este debate no tiene solución mágica, pero alguien tiene que pagar. Es un error pensar en que la seguridad social y protección es un costo, eso es una inversión en etapas de crisis, la protección social da al trabajador la posibilidad de cambiar de vida.
El gobierno mexicano planea concretar un seguro de desempleo en 2014, ¿sugeriría usted aplazar su implementación para dar más tiempo a su análisis?
Las políticas consensuadas muchas veces son políticas más eficaces, porque implica que uno ha tomado en cuenta los diversos intereses de distintos sectores, y en segundo lugar, porque tienen más aceptación popular y legitimidad, y eso es importante en momentos en que una sociedad tiene que asumir el reto de reformas que implican cambios muy importantes.
Sobre las perspectivas de crecimiento económico que tiene México para este 2013, de alrededor de 1 por ciento, Ryder aseguró que “con estas tasas de crecimiento económico no vamos a mejorar el empleo”, aunque apuntó que el panorama mundial es similar.
“Veo muy difícil que un país salga solo de esta crisis de empleo, necesitamos un arranque en la economía internacional y por eso necesitamos más colaboración en políticas públicas que permitan crecer”, expuso.
Antes de la entrevista, el directivo británico ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en la que señaló que la reforma laboral es un tema pendiente de aplicar luego de las modificaciones que sufrió la Ley Federal del Trabajo hace casi un año.
Por ello, informó que ayer México y la OIT formalizaron los trabajos para iniciar una revisión de la legislación laboral, a fin de identificar áreas que no han surtido un impacto en el mercado laboral y reforzar aquellas que han funcionado.
Conferencia de prensa del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y del Director General de la OIT, Guy Ryder
Jóvenes, 36% de los 200 millones de desempleados en el orbe: OIT
  • Advierte Ryder sobre el gran desafío de México en el tema. Deben hacerse cambios a la reforma laboral recién aprobada, señala
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 15 de noviembre
En el mundo hay cerca de 200 millones de desempleados, y de éstos, 73 millones son jóvenes, es decir, más de 36 por ciento del total, cifras que son muy preocupantes y revelan el tamaño de la "crisis de empleo" que se registra en el orbe, señaló el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien advirtió que México también enfrenta "un gran desafío en materia laboral".
En el Foro Internacional Políticas de Empleo y Protección Social, que inauguró ayer junto con el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comentó que los retos del país son no sólo generar empleo, sino que sea de calidad, así como resolver el tema de la informalidad y revisar la reforma laboral para hacerle posibles cambios.
Ryder agregó que la OIT está consciente de que México se encuentra en un momento muy crítico de su desarrollo y tiene muchos retos. Además de la generación de empleos, advirtió, deberá ver por la calidad de los mismos: "cuando México tiene tasas de informalidad tan altas, yo creo que debemos actuar".
También planteó que el mercado de trabajo mexicano presenta una situación "dual", donde hay un sector de alta productividad con buenas condiciones laborales, y otro caracterizado por la informalidad, donde prevalecen malas condiciones, y a esos desafíos se tendrá que responder.
En el foro, en el que participan ministros de varias naciones, habló de la reforma laboral que nuestro país aprobó el año pasado: "sigue siendo un tema pendiente debido a que su aplicación es muy difícil", incluso dijo que la OIT coloborará con el gobierno nexicano para "examinar juntos los efectos de la misma y ver qué modificaciones, qué políticas podríamos construir juntos".
A su vez, Navarrete Prida expuso que con las reformas estructurales, el país podría alcanzar un crecimiento de 5 por ciento y la meta, que nunca se ha logrado, de abrir un millón de empleos por año. No obstante, dadas las perspectivas de crecimiento económico en este momento, que son de 1.7 por ciento, con tendencias decrecientes, "la proyección en este momento es de que se van a crear de 450 mil a 500 mil empleos este año".
No obstante, dijo, estas cifras serán superiores a la expectativa del crecimiento, porque el Programa de Formalización está dando resultados, ya que según cifras del Inegi, al tercer trimestre de 2013 hubo una disminución absoluta de trabajadores informales, ya que 445 mil pasaron a la formalidad.
El funcionario, quien fue electo presidente de la 19 Conferencia interamericana de ministros de trabajo, expuso que además "están funcionando bien algunas partes de esa reforma laboral", ya que la flexibilización en la contratación ha permitido que más gente pueda ser empleada en actividades formales.
En cuanto a los salario, indicó que "hoy por hoy éstos siguen medidos en gran medida por el aspecto inflacionario", por lo que aumentarlos de manera artificial llevaría a una espiral.
Reforma laboral, pendiente de aplicar en México: OIT
  • Se necesita mejorar la Ley Federal del Trabajo a fin de bajar el desempleo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 15 de noviembre
La reforma laboral es para México un tema importante porque mediante ésta se busca el desarrollo y la generación de empleos, sin embargo, el país tiene pendiente la aplicación de los cambios que sufrió la legislación laboral hace casi un año, aseguró Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por ello, informó que hoy México y la OIT en el contexto del Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, se formalizaron los trabajos para iniciar una revisión de la reforma laboral, a fin de explorar áreas de mejora de la reformada Ley Federal del Trabajo (LFT).
En conferencia de prensa conjunta con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ryder aclaró que, no obstante, la OIT será respetuosa de los cambios que el gobierno mexicano decida emprender, pero opinó  que el hecho es que “hay una gran necesidad de mejorar”.
“Es difícil ver consecuencias de la reforma laboral pronto y vemos que es normal e inteligente proveer o revisar la que funcione bien de la reforma. Lo que podemos ofrecer como OIT son las experiencias internacionales para que el gobierno mexicano haga modificaciones”, expuso.
Por su parte, Navarrete Prida señaló que la flexibilización en la contratación ha sido un acierto dentro de la reforma laboral, ya que gracias a esa modalidad de contratación se ha logrado aumentar la empleabilidad y contribuir a la disminución de la informalidad.
Dijo que con base en datos del INEGI, en el tercer trimestre del 2013 la informalidad se redujo en 450 mil personas respecto de igual periodo del año anterior, lo cual se puede atribuir a la flexibilización y al Programa de Formalización del Empleo.
En más, Ryder recordó que este año se han firmado convenios con México para la implementación de la seguridad social universal, toda vez que a nivel mundial 8 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a la seguridad social.
“La ambición de ofrecer un piso de protección universal debe analizarse desde el lado sostenible y debe ser prioridad de la política social”, y matizó que, de manera específica, iniciativas como la del seguro de desempleo, deben pasar por el debate nacional.
El titular de la STPS dijo que los convenios que se firmaron con la OIT se van a cumplir y no se quedarán solamente en los discursos.

EMPRESAS

Acreedores de Mexicana MRO acuerdan capitalizar la filial mediante fideicomiso
  • El objetivo sería vender los activos en beneficio de los trabajadores de la aerolínea, dicen
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Viernes 15 de noviembre
Acreedores de Mexicana MRO Services llegaron a un acuerdo para capitalizar a esta filial de Mexicana de Aviación dedicada al mantenimiento de aviones, mediante la integración de un fideicomiso que tendrá como propósito vender los activos de dicha filial en beneficio de los trabajadores de la aerolínea.
El acuerdo fue avalado este jueves por la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, quien de inmediato ordenó al conciliador Gerardo Badín elaborar el convenio concursal para sacar a esta empresa del concurso mercantil en el que está inmersa desde 2010.
"Requiérase mediante notificación personal al conciliador designado, para que a la brevedad posible inicie las gestiones pertinentes y dé forma legal al convenio concursal respectivo", indicó la magistrada en un acuerdo judicial.
Por la tarde, en una nota informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal se explicó que este acuerdo no significa que ya haya concluido el concurso mercantil, pues aún continúa vigente la prórroga de 90 días para que el conciliador pueda afinar detalles del convenio concursal indispensable para evitar la quiebra de la empresa.
El acuerdo consistió en que los principales acreedores: Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) renunciaran a cobrar el adeudo en efectivo a cambio de quedarse con 92 por ciento de los títulos accionarios.
En un comunicado emitido por la tarde, los acreedores celebraron el llamado de la magistrada y le reiteraron su apoyo.
"Esta decisión es un paso firme en la ruta para sacar al MRO del proceso en que se encuentra, mantener su operación, conservar los empleos que genera y, conforme a lo planteado, destinar todos sus activos a un fideicomiso en favor de trabajadores y jubilados de las empresas en concurso (Mexicana, Click, Link y el propio MRO)", indicó el escrito de la juez.
MRO aceptó ejecutar sin restricción la propuesta de capitalización presentada en la audiencia del 6 de noviembre por el interventor nombrado y ratificado por los acreedores mayoritarios (AICM, Banorte, Bancomext).
La juez explicó que "en esa propuesta se avaló: a) la consolidación de los créditos de los que son titulares en un acreedor, en los términos que se han planteado anteriormente ante este juzgado; b) el acreedor consolidado sería un fideicomiso, y el fiduciario sería Banjercito; c) el fideicomiso tendría como fin administrar y en su momento vender activos del mismo en beneficio de los trabajadores en términos antes planteados; d) Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, ambas S.A. de C.V. (NGA y AT) no participarán en el citado fideicomiso y e) el proyecto tendría un doble fin, darle viabilidad y supervivencia a MRO y utilizar los activos en beneficio de los trabajadores de las cuatro empresas concursadas (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y MRO)".
En virtud de lo anterior, "el juzgado ordena continuar con la segunda y última prórroga al periodo conciliatorio, que en ningún caso excederá del máximo previsto por la ley, con la única finalidad de que a la brevedad posible el conciliador designado confeccione el convenio concursal".

ECONOMÍA

Foro Económico Mundial: Desconfianza y desempleo: retos en 2014
  • El mundo deberá atajar la poca confianza de la población en las políticas económicas, dice el WEF; el Foro llama a una mayor cooperación para atender también el problema del desempleo estructural.
CNNExpansión.com/Yussel González/Viernes 15 de noviembre
La mayor desconfianza de la población en las políticas económicas y el desempleo estructural son fenómenos que se convertirán en un reto para el mundo en los próximos meses, aseguró este viernes el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
"Creo que las razones para una menor confianza son tres: el alcance y la intensidad de la crisis, el débil ritmo de recuperación desde entonces, y las falsas expectativas que se han puesto en las políticas económicas", dijo John Lipsky, exsubdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el estudio "Perspectivas de la Agenda Global 2014", difundido por el organismo.
El experto afirmó que la crisis de 2008 llegó por sorpresa para muchos expertos, en momentos en que el sector financiero era visto como innovador y próspero.
"Es difícil imaginarse cómo, pero el aumento en la venta de casas y en el mercado subprime eran vistos como signos de un tremendo progreso. Eso cambió de la noche a la mañana y esos símbolos pronto representaban irresponsabilidad y amenaza".
Sin embargo, no es la primera vez que el WEF advierte del desaliento de la población ante la duración de la crisis.
"En algunas partes del mundo, las señales no están muy positivas todavía. Si uno ve los números del Banco Mundial parece que hemos tocado fondo. Creo que la problemática es que muchos países y también muchos ciudadanos han perdido un poco el optimismo", señaló por su parte Alois Zwinggi, uno de los directivos del organismo, días antes del encuentro de Davos, Suiza.
La fuerte crisis económica que sobrevino tras la caída de Lehman Brothers generó una respuesta sin precedentes de las autoridades de varios países, en particular de la Reserva Federal que redujo su tasa de interés a mínimos e instauró medidas de estímulo monetario para alentar a la economía estadounidense.
En su tercera ronda de alivio cuantitativo, la Fed actualmente compra mensualmente 85,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro, pero los mercados continúan preguntándose el momento en el que el Banco Central decida reducir el apoyo. 
John Lipsky resaltó que las personas todavía no están seguras de las políticas necesarias para producir el retorno a un fuerte crecimiento, lo que ha sido exacerbado por la tendencia a darle poderes poco realistas a las políticas públicas.
El propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advertía en su discurso en el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole que la política monetaria no puede alcanzar por sí misma lo que un grupo de políticas económicas más amplias y balanceadas podían lograr.
El líder del fondo de inversión PIMCO, Mohamed El-Erian, ha señalado también que el apoyo monetario, no sólo de la Fed sino de instituciones como el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, ha llevado a los políticos a delegar sus responsabilidades de gobernanza.
En ese sentido, Lipsky aseguró que los esfuerzos de cooperación son la mejor manera de tratar con problemas interconectados, en particular del G20, aunque señala que su potencial ha sido desaprovechado.
La cooperación internacional también es una de las soluciones que ofrece el ejecutivo de origen indio S.D. Shibulal ante el problema de desempleo estructural que aqueja al mundo.
"Para hacer un cambio necesitamos seguir una inversión y una innovación real, trabajar alrededor del mundo. Este no es un problema nacional, así que es esencial que los gobiernos y el sector privado tomen una mirada global al problema del desempleo y resistan las tendencias hacia el proteccionismo", señaló el también CEO de Infosys.
Shibulal apuntó que las autoridades deben crear las estructuras regulatorias para alentar el empleo y la estabilidad económica, e incentivar a las compañías a crear empleos y a invertir en sus trabajadores.
Además del WEF, la Organización Internacional del Trabajo estima que el 40% de los desempleados en el mundo son jóvenes, mientras que el número de personas de entre 15 y 24 años que no tienen trabajo aumentó cuatro millones entre 2007 y 2012.
Presupuesto, con impacto limitado en PIB
  • Los recursos aprobados permitirán que la economía crezca cerca de 3.9% en 2014, dicen expertos; sin embargo, advierten que será insuficiente para garantizar un crecimiento en el largo plazo.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Viernes 15 de noviembre
El incremento en términos reales de 8.8% anual del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 (PEF) servirá para alcanzar la meta de crecimiento económico de 3.9% anual, sin embargo es insuficiente para garantizar una bonanza sostenida en el largo plazo, advirtieron expertos..
El Congreso de la Unión autorizó este jueves al Gobierno federal ingresos por 4.467 billones de pesos, 12,728 millones de pesos (mdp) menos de lo planteado originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de ello destacó un incremento de 1.2% en el gasto corriente y los ramos administrativos.
"Se trata de uno de los presupuestos más robustos de la historia que alcanza el 26% del Producto Interno Bruto (PIB), que acompañado por una serie de cambios fiscales tiene como propósito ser un motor de crecimiento de la economía y revertir el pobre desempeño de este 2013. Sin embargo no sirve de mucho crecer un año al 4% o 4.5% si no se mantiene ese crecimiento en el largo plazo", criticó Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Aseguró que a pesar del nivel de endeudamiento y el déficit presupuestal contemplado se puede lograr la meta del crecimiento, pero el reto vendrá en los siguientes años.
 “El Estado mexicano tiene que actuar de manera responsable para ejercer el gasto. El nivel de deuda no es malo, se justifica siempre y cuando se logren los proyectos de inversión y generen un dinamismo de la actividad productiva de tal forma que se generen beneficios económicos superiores al endeudamiento".
Agregó que el Presupuesto refleja un incremento en infraestructura, inversión y comunicaciones, pero también hay una fuerte apuesta en la aprobación de reformas estructurales, como la energética, lo que se vio refejado en una menor reasignación de recursos para Pemex y Comisión Federal de Electricidad.
Las reasignaciones del PEF alcanzaron un monto de 64,200 mdp. Para el siguiente año, el Presupuesto para Pemex ascendió a 521,676 mdp cifra menor en 6,000 mdp a lo planteado originalmente, mientras que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo asignado fue de 306,066 mdp, dato menor en 7,500 mdp respecto a proyecto original.
El propio Secretario de Hacienda señaló que hay un incremento de 14.3% real en inversión y de 50.8% en Comunicaciones y Transportes. Pero Luis Videgaray también reconoció que hay un avance de 19% para el Fondo Nacional de Emprendedores y la creación de otros cuatro fondos de ayuda, así como la instauración del seguro de desempleo.
Miguel Ángel Rendón Valdés, director de la licenciatura en Administración Financiera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), indicó que el PEF destina una parte importante al desarrollo social pero críticó el subejercicio del gasto de este año.
 “El PEF destina el 35% al desarrollo social, pero también hay un robusto monto en la parte de los ramos administrativos que llega a 1.131 billones de pesos, donde se ven incrementos en energía, salud, educación entre otros. El gobierno afirma que ayudará a alcanzar la meta de crecimiento, pero en este año hubo un subejercicio que frenó la economía por lo que se debe aprender del pasado y ejercerlo de manera eficiente y responsable”.
El catedrático del ITESM expuso que debe haber un mayor control y una planeación correcta de las erogaciones.
“El gasto definitivamente tiene los elementos para alcanzar un crecimiento entre 3 % y 4%. La deuda es necesaria para financiara los proyectos y lograr la meta de expansión, pero esos niveles no alcanzan para que se vea reflejado en la sociedad y en el bolsillo de los trabajadores que llevan arrastrando años de altibajos". Agregó que para generar un crecimiento sostenido de largo plazo se requiere reformas de fondo y no parches fiscales.

POLÍTICA

Congelan diputados los sueldos y prestaciones de la alta burocracia
  • Único cambio aplicado al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Viernes 15 de noviembre
El único cambio aplicado por los diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, impedirá a la alta burocracia gubernamental del gobierno de Enrique Peña ver incrementadas sus percepciones salariales y los rubros de prestaciones. No obstante, en los hechos ese sector del servicio público goza de enormes prebendas reflejadas en sus salarios, comparado con la aplastante mayoría de la población.
Los anexos del PEF –cambios propiciados por los diputados– revelan la evidente disparidad entre los sueldos de los servidores públicos y el grueso de los ciudadanos. Sin incluir el importe mensual por seguro de vida del que gozan los empleados del gobierno en los niveles conocidos como superiores, los salarios serán los siguientes:
Presidente de la República, 204 mil 825 pesos; secretario de Estado, 198 mil 612; subsecretario, 198 mil 90; oficial mayor, 193 mil 323; jefe de unidad, 192 mil 770; director general, 186 mil 214; director general adjunto, 151 mil 494; director, 114 mil 677; subdirector, 50 mil 265; jefe de departamento, 33 mil 415, y personal de enlace, 14 mil 810 pesos.
También, como ya se documentó, los senadores ganarán en un año, como percepción total bruta, 2 millones 713 mil pesos. El secretario general de la Cámara será beneficiado con un mayor sueldo que el de sus jefes (los legisladores), pues sus percepciones totales se tasaron en 3 millones 316 mil pesos.
En el caso de los diputados se presenta una situación similar. Cada uno de los legisladores en San Lázaro ganará durante un año un millón 891 mil pesos y el administrador (secretario general) de ese cuerpo del Congreso percibirá 3 millones 552 mil. Otra posición apetecible es la de auditor superior de la Federación, pues el titular en turno obtendrá en 2014, 3 millones 5 mil pesos.
De nueva cuenta, el sector más beneficiado de la alta burocracia será el Poder Judicial –que volverá a obtener un cuantioso presupuesto–, pues a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se les asignará un sueldo bruto anual de 6 millones 343 mil pesos. Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal ganarán 4 millones 209 mil, y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se les pagarán 6 millones 343 mil pesos.
La noche del pasado miércoles, los grupos parlamentarios de PAN y PRD doblegaron al PRI en la negociación, donde este último pretendía –como lo establecía el proyecto de presupuesto del gobierno de Enrique Peña Nieto– que mediante el artículo 17, fracción segunda, la administración federal permitiera el incremento de los salarios de la alta burocracia. Tal postura, frente a la crisis económica que se abate en el país, era inaceptable para la mancuerna formada por panistas y perredistas, que no se dejó vencer y mantuvo la política de salarios congelados para ese sector; es decir, como ha venido sucediendo desde hace 10 años, los funcionarios de jerarquía superior no percibirán incrementos en sus percepciones.
El PEF, aprobado
A pesar de haberse frenado la intención gubernamental de pagar mejores sueldos a la alta burocracia, el pleno en San Lázaro operó casi a la perfección, y gracias a la mayoría PRI-PVEM y a las negociaciones de ambos partidos con el PAN y el PRD, el presupuesto fue aprobado en lo general y lo particular, por mayoría de 441 votos, cuatro abstenciones y 26 en contra.
De tal forma, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, con un monto de 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos. Esto contempla, entre otros rubros, destinar 3 mil millones de pesos para la constitución del Fondo para Fronteras, el cual tendrá por objetivo el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas en las líneas divisorias.
Además, 500 millones de pesos a la constitución del Fondo del Sur-Sureste, para el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y también equipamiento.
En su turno, el petista Alberto Anaya señaló que con el gasto para el año entrante persiste preocupación porque los recursos a ciencia, tecnología e investigación representan 0.4 por ciento del PIB, cuando debería ser de 1 por ciento y, en contraste, destina 4.9 por ciento del producto interno bruto al pago de intereses del Fobaproa.
El legislador del Partido del Trabajo ejemplificó el desequilibrio del PEF 2014, porque en los hechos desaparecerá el Procampo, disminuirán los programas de deporte, no canalizará recursos suficientes a educación, ‘‘cuando los jóvenes son rechazados en las universidades por falta de presupuesto’’.
17 datos clave del Presupuesto de Egresos para 2014
ADNpolitico.com/Arturo Condado/Viernes 15 de noviembre
Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí. Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para el 2014, con lo que autorizaron a la Federación el uso de 4 billones 467,225 millones de pesos. Con 465 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores definieron los montos que ejercerá el gobierno para el siguiente año, en el que contará con 510,864.2 millones de pesos más que en 2013.
En esta ocasión los diputados avalaron destinar recursos a rubros nuevos como el fondo de capitalidad para el DF y el de la frontera o para la creación de nuevos organismos como la Gendarmería. A continuación, te presentamos 17 datos clave sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.
Fondos especiales
1. Fondo de capitalidad para el DF. Con la finalidad de hacer frente a los daños económicos causados por las manifestaciones que se realizan en la Ciudad de México y por iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD, los diputados aprobaron recursos por 3,000 millones de pesos.
2. Fondo de la frontera. Se formará con 3,000 millones de pesos, y será para resarcir el impacto por la homologación del IVA de 11% a 16% en la zona fronteriza, luego de que causara polémica el aumento del gravamen en la discusión de la Ley de Ingresos; el PAN se negó a avalarlo, sin embargo la medida pasó con los votos del PRI y el PRD.
3. Fondo Guerrero. Este monto por 7,000 millones de pesos, será utilizado para enfrentar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, que causaron daños en la entidad en septiembre pasado. Los recursos están dentro de la partida para el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual tendrá, además, recursos por 7,217 millones de pesos.
Seguridad
4. Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Con el objetivo de salvaguardar la vida y libertad de los mexicanos, el PEF 2014 fortaleció el sistema de justicia en las entidades federativas, por lo que se asigna un monto de 5,000 millones de pesos y otorga recursos para la prevención social del delito y profesionalizar y equipar los cuerpos de seguridad pública.
5. Gendarmería Nacional. La corporación de seguridad dará inicio en julio de 2014 y lo hará con 5,000 elementos, según el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, para este fin, el Presupuesto otorga 4,500 millones de pesos, es decir, 3,000 millones más que en 2013.
6. Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas o no Localizadas. Aunque el proyecto de Presupuesto del presidente Enrique Peña Nieto planteaba 70 millones de pesos para este rubro para 2014, los diputados aprobaron sólo 46 millones de pesos.
Organismos
7. Instituto Federal Electoral (IFE). El IFE recibirá una partida presupuestal para el 2014 de 11,833 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6% respecto a lo aprobado el año anterior, cuando recibió 11,159.
8. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo encargado de la protección y fomento de las garantías individuales de todos los ciudadanos, tendrá un aumento de alrededor de 3% en su presupuesto, ya que se destinarán para el siguiente año 1,416 millones de pesos.
9. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La máxima casa de estudios verá reducidos los recursos disponibles para el año siguiente, ya que se destinarán 8,352 millones de pesos, a diferencia de los 9,236 millones de pesos que recibió en 2013.
10. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En el rubro ciencia y tecnología la Cámara de Diputados aprobó aportar 34,467 millones de pesos, en 2013 el Conacyt recibió 28,312 millones de pesos, con lo cual el monto en este sector tiene un aumento de 21%.
Programas
11. Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Uno de los planteamientos del presidente Enrique Peña Nieto desde su campaña electoral han sido las escuelas de tiempo completo, para esta estrategia el presupuesto prácticamente se duplicó, pues en 2013 recibió 6,102 millones de pesos y para 2014 están avalados 12,000 millones de pesos.
12. Inclusión y Alfabetización Digital. Este programa que desde un principio ha estado en medio de la polémica, por las irregularidades que se encontraron desde la convocatoria y la adjudicación de la licitación, está destinado a dotar de laptops a niños de quinto y sexto grado de primaria; recibirá para el siguiente año, 2,510 millones de pesos.
13. Programa Oportunidades. El programa “estrella” de las administraciones presidenciales panistas busca contribuir a la superación de la pobreza y mejores condiciones de desarrollo económico y social; para esto, los diputados aprobaron 39,551 millones de pesos para 2014, por lo que ejercerá 3,374 millones de pesos más respecto a este año.
14. Seguro de Vida para Jefas de Familia. Este programa, al que se le destinaron 1,015 millones de pesos en el PEF 2014, se creó en la actual administración y plantea asegurar a las madres que presentan carencia por acceso a la seguridad social y así incentivar el ingreso escolar de sus hijos en caso de muerte.
Secretarías
15. La secretaría de Estado que tuvo el mayor aumento en su presupuesto fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues los 5,867 millones de pesos que recibió en 2013 se incrementaron a 26,590 millones de pesos, es decir 353% de variación.
16. Al contrario, la única dependencia federal que vio mermado los recursos que ejercerá para 2014 es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Luis Videgaray, pues su presupuesto pasó de 45,417 millones de pesos en 2013 a 41,882 millones de pesos.
Salarios
17. Otro dato clave en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 es que el presidente de la República, los funcionarios federales de mandos superiores, como secretarios de Estado, legisladores, ministros de la Corte y consejeros, percibirán en 2014 el mismo salario que en 2013.
Mexicanos confían menos en su gobierno: OCDE
  • El informe señala que la confianza se redujo de 42 a 33 por ciento.
EL FINANCIERO/Diego Elías García/Viernes 15 de noviembre
La confianza de los ciudadanos mexicanos se redujo a 33 por ciento luego de que hace cinco años fuera de 42 por ciento, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por medio del estudio del organismo titulado, "Gobierno en un vistazo", la OCDE indicó que la confianza de los ciudadanos de los países que la integran cayó de 45 a 40 por ciento en el mismo periodo.
Se explicó que la confianza disminuyó en países más afectados por la crisis, como Irlanda, Grecia, Eslovenia y Portugal. La organización invitó a los gobiernos a tomar medidas para restablecer la confianza y ser ser más incluyentes, transparentes y eficientes. Pero advirtió que para poder lograrlo, tienen que poner su situación fiscal "en orden y entregar servicios de alta calidad a sus ciudadanos".
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, declaró que los ciudadanos esperan que los gobiernos lleven las riendas del camino. "El buen gobierno significa poner las necesidades de las personas en el centro de la formulación de políticas", indicó. La institución concluyó que a pesar de la disminución de la confianza en el gobierno nacional, los ciudadanos están generalmente satisfechos con los servicios públicos que reciben a nivel local en su vida cotidiana.

INTERNACIONALES

Lockheed Martin cerrará 4 plantas en EU, con 4 mil despidos
LA JORNADA/AFP/Viernes 15 de noviembre

NUEVA YORK.- El grupo estadunidense de defensa Lockheed Martin anunció este jueves que cerrará cuatro plantas en Estados Unidos, reducirá la actividad en una quinta y despedirá a 4 mil empleados en el país, ante la caída de los gastos gubernamentales. Estas medidas son tomadas en el marco de los esfuerzos por mejorar la eficiencia de las operaciones y hacer más accesibles productos y servicios. Estas decisiones son tomadas en respuesta a la continua reducción de los gastos del gobierno estadunidense, explica el grupo en su comunicado. Lockheed cerrará plantas en Akron (Ohio), Goodyear (Arizona), Newtown (Pennsylvania) y Sunnyvale (California).

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