LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2014
SINDICALES
Lupa a dinero de sindicatos; proyecto de ley sobre transparencia
- Deberán rendir cuentas
sobre los fondos que reciban de dependencias y cómo los gastan
- La transparencia en
cuanto a los recursos que reciben los sindicatos y el uso que les dan es
una de las exigencias que han manifestado diversas organizaciones.
EXCÉLSIOR/Leticia
Robles de la Rosa/Lunes 10 de noviembre
Los sindicatos de maestros, petroleros y electricistas deberán
rendir cuentas sobre los recursos que reciban de dependencias gubernamentales y
hacer públicos los contratos que firmen con sus agremiados, de acuerdo con la
propuesta de ley de transparencia que se trabaja en el Senado de la República.
A pesar de que insisten en que el respeto a su vida interna está
garantizado por los tratados internacionales, las organizaciones laborales que
se rigen por el Apartado B del artículo 123 constitucional ya no podrán evadir
más sus responsabilidades de transparencia.
De acuerdo con el proyecto de Ley General de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos
Obligados, los sindicatos deberán informar el monto de dinero que reciben, el
periodo en que lo hacen y la oficina específica de la dependencia federal que
se los entrega.
“Los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los
sindicatos deberán habilitar un espacio en sus páginas de internet para que
cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura
tecnológica para el uso de la plataforma nacional”, precisa la propuesta de
ley.
Sindicatos
deberán transparentar dinero
Harán pública la información del monto que reciben y la manera en
que lo gastan, según el proyecto.
A pesar de que insisten en que el respeto a su vida interna está
garantizado por los tratados internacionales, los sindicatos que se rigen por
el Apartado B del artículo 123 Constitucional, como en los casos de los
maestros, petroleros y electricistas, ya no podrán evadir más sus
responsabilidades de transparencia.
La propuesta de ley de transparencia que desarrollaron los senadores
establece que absolutamente todos los sindicatos que reciben dinero de las
dependencias federales, como son los casos de esos gremios de instituciones del
Estado, deberán informar el monto del dinero que reciben, el periodo en que lo
hacen y la oficina específica de la instancia federal que se los entrega y la
forma en que lo gastan.
Además, deberán hacer públicos los contratos firmados por todos sus
agremiados.
De acuerdo con el proyecto de Ley General de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos
Obligados, los sindicatos estarán obligados también a informar de las
resoluciones jurisdiccionales que tengan que ver con sus agremiados.
La propuesta, entregada a 20 especialistas para recabar sus
comentarios y que después se presentará como iniciativa ante el pleno del
Senado de la República, como ayer informó por medio de un comunicado de prensa
la legisladora priista Arely Gómez, detalla los datos que los sindicatos
deberán hacer públicos, entre ellos todos los convenios firmados con la
dependencia para la cual trabajan sus afiliados.
“La relación detallada de los recursos públicos que reciban, las
operaciones y transferencias que realicen y el ejercicio y destino final de los
mismos, señalando nombre de la dependencia o entidad que los otorgue, la
motivación y fundamentación de su entrega, los montos de los ingresos directos
o indirectos que perciban los sindicatos y su modalidad y los conceptos y
montos de sus egresos.
“Los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los
sindicatos deberán de habilitar un espacio en sus páginas de internet para que
cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura
tecnológica para el uso de la Plataforma Nacional. En todo momento el sindicato
será el responsable de la publicación y actualización de la información”,
precisa la propuesta de ley.
El
caso del Apartado B
Hace dos años, como parte de la Reforma Laboral, el Senado y la
Cámara de Diputados aprobaron una serie de artículos que obliga a la
transparencia a los sindicatos regidos por el Apartado A del Artículo 123
Constitucional, es decir, de las empresas privadas y los de las universidades
públicas, cuyo registro lo realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
y les aplica la Ley General del Trabajo.
Esto significa que ellos ya tienen la obligación de cumplir con las
medidas antiopacidad.
Ahora, la ley que trabaja el legislativo incluye a los sindicatos
regidos por el Apartado B del 123 Constitucional, cuyo registro es
responsabilidad del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y a quienes
les aplica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que son
los casos de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de
Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), del Único de
Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y decenas que
conforman la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Todos estos sindicatos reciben dinero de las dependencias donde
están inscritos, extra o como parte de sus contratos colectivos, que utilizan,
por ejemplo, para construcción de viviendas o créditos para comprarlas, así
como de edificación de deportivos y de guarderías, entre otros.
Aunque en el Senado de la República existen al menos siete
iniciativas históricas que buscaban lograr esta transparencia, ninguna ha
prosperado.
La última vez que se intentó fue el 28 de agosto de 2013, cuando el
panista Javier Lozano fue avasallado por el voto de los priistas para evitar
que los sindicatos del Estado abrieran información.
Sin embargo, como parte de la Reforma Energética, México podrá
conocer por primera vez los contratos colectivos y los donativos que reciben
los petroleros y los electricistas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y
de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no por voluntad de los
sindicatos, sino por obligación de las ahora empresas productivas del Estado.
Pemex y la CFE están obligadas a transparentar su relación con los
sindicatos y tienen que colocar en internet hasta los donativos que les hagan,
los salarios que les pagan y las prestaciones que les otorgan.
Los líderes sindicales de los electricistas y petroleros lograron
mantener su poder para que los directores generales de las empresas sean sus
interlocutores directos, y sean los gremios quienes decidan sobre plazas y
cursos de capacitación.
Nuevas
reglas
Ahora, con la propuesta trabajada por los senadores de todos los
partidos, con coordinación de la priista Arely Gómez, los sindicatos tendrán
que hacer pública toda esta relación, pues ya la misma Constitución los hace
sujetos obligados en materia de transparencia.
Asimismo, deberán hacer públicos sus Estatutos, los reglamentos
interiores de trabajo y los contratos colectivos o las condiciones generales de
trabajo, de acuerdo con el proyecto.
“Deberán expedir copias de los documentos que obren en los
expedientes de estos registros a los solicitantes que lo requieran; por lo que
se refiere a los documentos que obran en el expediente de registro de las
asociaciones, únicamente estará clasificada como información confidencial los
domicilios de los trabajadores señalados en los padrones de socios”, dice el
documento.
El salario mínimo debería ser de 5 mil 683 pesos: investigador
- Uno de cada 10
mexicanos vive con 17 pesos al día, asegura. Tenían empleo un mes antes
90% de reos en penales del DF y Edomex: ONG
LA
JORNADA/Angélica Enciso L./Lunes 10 de noviembre
Uno de cada 10 mexicanos, cerca de 15 millones, vive con 1.25
dólares al día, es decir, unos 17 pesos, de acuerdo con la línea de pobreza más
conservadora del Banco Mundial, indica Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador
de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Algunas personas, para compensar la caída del ingreso y la falta de
condiciones para un trabajo digno, se desplazan o son cooptadas para
actividades ilegales, advierte por su parte el Observatorio de Política Social
y Derechos Humanos.
Añade que con datos hasta 2013, 90 por ciento de los internos en los
centros de reclusión del Distrito Federal y el estado de México tenía estudios
de preparatoria o escuela técnica incompleta o menor. Además, el mismo
porcentaje dijo tener empleo el mes anterior a ser detenidos. "Llama la
atención que de quienes se encontraban trabajando, 68 por ciento eran
albañiles, obreros de fábrica o autoempleados", y precisa que 44.2 por
ciento de la población recluida por delitos del fuero común cometieron algún
tipo de robo.
En tanto, el avance de una investigación que realiza Aguilar
Gutiérrez sobre la pobreza y el salario mínimo, revela que si en México se
hubiera conservado el poder adquisitivo de los trabajadores, hoy el salario
mínimo debería ser de 5 mil 683 pesos con 39 centavos al mes, Considera que el
salario mínimo hoy debiera ser superior a los 6 mil pesos mensuales y que
aquellos trabajadores que ganan dos o tres salarios mínimos deberían obtener
entre 12 mil y 18 mil pesos al mes, lo cual significaría apenas un ligero
aumento del poder de compra que se tenía en México en 1980.
Sin embargo, como el "ancla de los programas económicos
emprendidos en el país a partir de los años 80 ha sido el estancamiento del
salario mínimo, hoy tenemos que millones de trabajadores, a pesar de ganar dos
o tres salarios mínimos, se encuentran en situación de pobreza o pobreza
extrema".
Agrega que según un cálculo muy conservador de la línea de pobreza,
en 1984 había alrededor de 38.3 millones de personas en situación de pobreza,
de los cuales 16.7 millones vivían en pobreza extrema o miseria. Si a partir de
entonces el salario mínimo hubiera crecido consistentemente en alrededor de 2
por ciento arriba de la inflación, el número de mexicanos en pobreza extrema
sería de alrededor de 3.2 millones de personas.
Sin embargo, el ajuste económico y las reformas estructurales
recayeron sobre la población más vulnerable, lo que ha llevado a que hoy más de
19.6 millones de mexicanos vivan en situación de pobreza extrema, alrededor de
16.8 por ciento de la población total.
La propuesta, abunda el estudio, es una política salarial activa,
"para que los frutos del crecimiento se distribuyan de manera más
equilibrada. Proponemos una fórmula específica para el aumento de los salarios:
cada año los salarios deben ajustarse en la proporción en que crezca la
economía, más el crecimiento de la inflación".
El observatorio, por su parte, señaló que los ciudadanos tienen
derecho a contar con un sistema de protección que garantice su acceso a un
empleo con salarios que le aseguren condiciones de vida dignas para ellas y sus
familias. "Un trabajo que cumpla con estas características se convierte en
una llave maestra que posibilita el acceso a otros derechos, como seguridad
social, educación, cultura, salud y vivienda".
México, señala, no es un país que asegure condiciones de vida digna
para las familias. Detalla que 54 por ciento de las mujeres gana entre cero y
dos salarios mínimos, mientras en los hombres llega a 39 por ciento. "En
estas condiciones, es muy poco probable que las familias puedan tener una vida
digna".
Desindexar salario en la Constitución, proponen UNAM-CIDE
- La UNAM y el CIDE
entregaron a la Cámara de Diputados una iniciativa que plantea modificar
los Artículos 26 y 123 de la Constitución para crear la Unidad de Cuenta
del Estado Mexicano y prohibir el uso del salario mínimo como precio de
referencia.
EL
ECONOMISTA/Zenyazen Flores/Lunes 10 de noviembre
Dada la cercanía de la fijación de los salarios mínimos por parte de
la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), académicos de la UNAM
y el CIDE sugirieron a la Cámara de Diputados “obviar” en este periodo la
creación de la Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano y provocar
la desindexación directamente desde la Constitución.
El pasado 30 de octubre, el Instituto de Investigaciones Jurídicas
(IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de
Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregaron una iniciativa con un
propósito doble: liberar al salario mínimo de sus funciones como precio de
referencia y producir la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano (UCEM) para que
este concepto sustituya las funciones a las que se ha sometido al mínimo.
La iniciativa plantea un agregado constitucional en el Artículo 26
para crear la UCEM y para la desvinculación se propone una reforma
constitucional al apartado A del Artículo 123 con el objeto de prohibir que el
salario mínimo siga siendo utilizado como unidad, base, medida o referencia
para fines ajenos a su naturaleza.
También se requeriría de una reforma al Artículo 41 constitucional
para quitar a los salarios mínimos como multiplicador en la fórmula para la
determinación de las prerrogativas de los partidos políticos.
Asimismo, se establece un régimen transitorio que obliga al Congreso
de la Unión, a los Congresos de las Entidades Federativas y a la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal a realizar las adecuaciones correspondientes
en las leyes federales y locales en un plazo máximo de un año contado a partir
de la entrada en vigor de la reforma.
La iniciativa argumenta que “al día siguiente en que ocurra el
cambio constitucional la desindexación será un hecho y una obligación jurídica
en todo el territorio nacional”.
En el cuarto artículo transitorio de la iniciativa conjunta se establece
que el valor que deberá tener la UCEM será equivalente a 67.29 pesos diarios,
que sería actualizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con
base en la inflación anual.
En el quinto transitorio se ofrece una “salvaguarda” para evitar que
las instituciones del Estado que otorguen créditos a la vivienda sigan
actualizando el importe de los créditos con el salario mínimo.
CTM y CMC firman convenio para capacitar a sindicalistas
- El líder sindical
Leobardo Soto informó que el 20 de noviembre iniciarán las obras del
Parque Finsa vinculadas a la instalación de proveedores Tier One de Audi
de México
periodicodigital.mx/Verónica
Aburto/Lunes 10 de noviembre
PUEBLA.- La
federación de trabajadores CTM firmó un convenio con el Centro Mexicano de
Capacitación (CMC) que preside Alberto Ortiz Pavón, a fin de consolidar la
oferta para la formación de sindicalistas, incluyendo capacitación en idiomas
como inglés o alemán, así como diseño, revisión y negociación de contratos
colectivos de trabajo, informó el secretario general del organismo Leobardo
Soto Martínez.
“Pronto tendremos números, nombres y bondades del programa de
capacitación que ya será una realidad lo más pronto posible, tal como se
anunció hace dos meses”, puntualizó
En este marco el líder sindical informó que será este 20 de
noviembre cuando inicien las obras del Parque Finsa vinculadas a la instalación
de proveedores Tier One de Audi de México.
En más información, Soto Martínez confirmó que con el trabajo de 25
asesores, se desarrollará una propuesta al legislativo federal para insistir en
la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al tiempo extra, ya que limita
la productividad y lesiona los intereses de los trabajadores.
Publican disposiciones para el pago de aguinaldo
EL
SOL DE MÉXICO/Notimex/Lunes 10 de noviembre
La Secretaría de Hacienda publicó las disposiciones para el
otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año para servidores
públicos, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, el cual deberá pagarse a
partir del 14 de este mes.
Mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación, la
dependencia explica que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo
se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado,
Apartado B) del artículo 123 de la Constitución tienen derecho a un aguinaldo
anual equivalente a cuando menos 40 días de salario, sin deducción alguna.
Detalla que el pago de 50 por ciento se deberá realizar antes del 15
de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que la
gratificación de fin de año incluye al personal operativo de confianza de las
dependencias y entidades públicas federales, empleados de enlace y de mando,
así como del servicio exterior mexicano en funciones en el país.
Además, personal en retiro; con pensiones militar, civil o de
gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una
pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado (ISSSTE) o con cargo al erario federal.
En el documento, vigente a partir de mañana, la SHCP aclara que las
dependencias y entidades públicas federales deberán entregar la parte
proporcional del aguinaldo que corresponda a quienes trabajaron por un periodo
menor a un año.
Señala que no tendrán derecho al aguinaldo o gratificación de fin de
año las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales,
conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública
Federal, que prestan sus servicios a las ya mencionadas entidades.
Subraya que el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se
hará directamente a los interesados en la misma forma e igual conducto por el
que se les cubran sus remuneraciones ordinarias. Respecto a los pensionistas,
menciona que el monto correspondiente podrá cubrirse a sus apoderados, conforme
haya venido cobrando la pensión correspondiente.
LABORALES
Repatriados 11 mil mexicanos han sido apoyados por la STPS
- La Subsecretaria de
Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, entregó en
Ciudad Juárez, Chihuahua, apoyos para empleo y atención a repatriados
mexicanos
www.stps.gob.mx /Lunes 10 de noviembre
En un esfuerzo por atender a los connacionales repatriados por las
autoridades de Estados Unidos a la frontera común, la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social lleva a cabo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE),
un mecanismo de atención que facilita el retorno de los migrantes mexicanos a
sus lugares de origen, incluso proporciona capacitación a quien inicia su
propio negocio.
El Programa “Repatriados Trabajando” apoya a connacionales
deportados de Estados Unidos para facilitarles su incorporación a un empleo en
la zona fronteriza. A través de este programa la STPS ha beneficiado a 11 mil
mexicanos repatriados, particularmente a los cruces de Tijuana y Mexicali, en
Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras
Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.
El pasado jueves, con la representación del Titular de la STPS,
Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral,
Patricia Martínez Cranss, visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, para hacer entrega
de diversos apoyos a personas repatriadas que no cuentan con recursos para
regresar a sus comunidades de origen o residencia.
“Desde la STPS, particularmente en el Servicio Nacional de Empleo,
nuestros repatriados cuentan con esa mano amiga que se les extiende para
apoyarlos, para hacerles llegar a sus comunidades y que se reintegren a la vida
productiva”, afirmó la Subsecretaria en un evento en el que estuvo acompañada
por el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez.
Agregó que el Programa Repatriados Trabajando permite a los
connacionales contar con apoyos para retornar a sus estados por medio de
traslados seguros así como información y orientación necesaria para su
vinculación con distintas oportunidades de empleo o para emplearse por cuenta
propia.
El programa Repatriados Trabajando consiste en apoyar a los
migrantes que salen del país, son retornados y puestos en la frontera sin
posibilidad de regresas a sus estados, y por ende sin expectativas de empleo.
Estos migrantes tienen la opción de recibir un traslado seguro a sus lugares de
origen y una vez que llegan a sus comunidades, son auxiliados con un trabajo a
través de bolsas, portales de empleo, o con los programas "Bécate",
de capacitación para el trabajo y "Fomento al Autoempleo", detalló
Martinez Cranss.
“Podemos ubicarlos en una vacante con trabajo formal y digno; desde
la Secretaria del Trabajo cuentan con esa mano amiga para apoyarlos y hacerlos
llegar a sus comunidades y se integren de forma productiva”, abundó.
Asimismo, informó que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social
trabaja en conjunto con los consulados para facilitar visas de empleo y así
tener un ambiente laboral con mayor seguridad, con base en los reglamentos y
normatividad de cada país. Gracias a dichas acciones –señaló– se ha colocado un
número considerable de empleados en diferentes países.
Es importante señalar que los interesados en participar en el
Programa Repatriados Trabajando, deben estar registrados en los listados de
eventos de repatriación del Instituto Nacional de Migración y/o de los
Consulados de México en la frontera norte, con fecha máxima de 15 días, previo
a la fecha de presentarse al SNE para ser apoyados.
Para mayor información, llamar de manera gratuita al 01 800 8 41 20
20 o acudir a cualquiera de las oficinas del SNE en la frontera norte del país.
Al evento en Ciudad Juárez asistieron, entre otros, el Secretario
del Trabajo de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, así como el Coordinador General
del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos, y el Delegado
Federal del Trabajo en la entidad, José Cutberto Medina Cervantes.
EMPRESAS
Brasil cierra la puerta a libre comercio automotriz
- Pese a que se
comprometió a restaurar el libre intercambio de autos con México en el
2015, el país sudamericano buscará renegociar pacto.
EL
ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 10 de noviembre
Brasil pedirá a México volver a renegociar un acuerdo, llamado ACE
55, para restringir, por segunda ocasión, la apertura total del comercio de
automóviles entre ambos, acotada desde el 2012 a petición del gobierno
brasileño.
La industria terminal automotriz instalada en los dos países se ha
pronunciado a favor de restablecer la liberalización del sector, lo mismo que
el gobierno mexicano; pero la administración de la presidenta Dilma Rousseff ha
mantenido su rechazo a ello.
En consecuencia, para iniciar las negociaciones, Luiz Moan Yabuki,
presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de
Brasil (Anfavea), se reunirá esta semana con su contraparte, Eduardo Solís,
presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Solís informó que la industria mexicana sostendrá su posición de que
se respete el ACE 55 y el compromiso de regresar al libre comercio en marzo del
2015.
Moan Yabuki adelantó a la agencia Notimex que las armadoras
brasileñas defienden “el libre comercio cuando es posible”.
El ACE 55, que incluye también a Argentina y Uruguay, entró en vigor
en el 2003, eliminó los aranceles al comercio de autos entre México y Brasil
desde el 2007 y se renegoció el 15 de marzo del 2012, con el establecimiento de
cupos y el compromiso de regresar a la apertura total en tres años.
Denis Barbier, presidente de Renault para las Américas, dijo que
México es el único país donde vale la pena exportar desde Brasil.
“Conforme al acuerdo suscrito, Brasil, Argentina y México deberíamos
regresar al libre comercio de vehículos ligeros en marzo próximo y estamos
trabajando con este propósito”, comentó Francisco de Rosenzweig, subsecretario
de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
En agosto, Marcos Raposo, embajador de Brasil, comentó que era
factible que no se regresara al libre comercio.
Los montos de los cupos recíprocos pactados fueron: 1,450 millones
de dólares para el primer año (terminado el 18 de marzo del 2013), 1,560
millones de dólares para el segundo periodo, y 1,640 millones de dólares para
el tercero.
En el intercambio bilateral de automóviles, México logró un
superávit de 1,018 millones de dólares de enero a agosto del año en curso, al
exportar vehículos por 1,165 millones e importarlos por 147 millones.
Para renegociar el acuerdo en el 2012, la presidente brasileña,
Dilma Rousseff, argumentó falta de competitividad de la industria brasileña por
los mayores costos de producción de Brasil y el encarecimiento del real, y
pidió limitar con cupos el comercio bilateral de autos, bajo la amenaza de que
si México no lo aceptaba, cancelaría el ACE 55.
SEGURIDAD
SOCIAL
IMSS apuesta a la digitalización de los trámites
- Con la digitalización
de sus trámites, el IMSS ha ahorrado 170 millones de pesos en una primera
etapa por comisiones bancarias, impresiones y mensajería; este proceso es
con el fin de ahorrar recursos económicos y humanos que ayuden a mejorar
la situación financiera del instituto.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 10 de noviembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social inició un proceso de
digitalización de los trámites más frecuentes que realizan patrones y
derechohabientes, a fin de ahorrar recursos económicos y humanos que ayuden a
mejorar la situación financiera del instituto. Sin embargo, especialistas
consultados señalaron que el IMSS Digital aún no es eficiente y no considera
que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) carecen de plataformas digitales
que les permitan acceder a esos servicios.
Etapa
1: incorporación y recaudación
Desde la puesta en operación de los servicios digitales, en enero
de 2014, el IMSS Digital ha pasado 16 trámites del papel a la web.
Se trata de la primera etapa de digitalización, la cual se ha
concentrado en los procesos de incorporación y recaudación, por ser el punto de
inicio de relacionamiento con el instituto.
Si bien la mayoría se liberó este año, el proceso de digitalización
inició en junio de 2013 con la implementación del SIPARE (Sistema de Pago
Referenciado), que permite a los patrones pagar sus obligaciones en materia de
seguridad social a través de internet.
Actualmente, hay 527 mil 448 patrones registrados de un total de 800
mil que están inscritos.
De acuerdo con información proporcionada a El Financiero, el
Instituto Mexicano del Seguro Social en esta primera etapa ha ahorrado
alrededor de 170 millones de pesos derivados de pagos de comisiones bancarias,
impresión, papel y mensajería, de los cuales 100 millones corresponden a
comisiones bancarias.
Especialistas consultados señalan que la digitalización es un paso
atinado para mejorar el servicio que brinda el instituto a patrones y
derechohabientes; no obstante, consideraron que el IMSS Digital aún no es
eficiente porque en algún momento del trámite se requiere la presencia física
del afiliado y muchos patrones que son pequeños no cuentan con la tecnología y
asesoría necesaria para acceder a los servicios digitales.
Además, comentaron que para sanear sus finanzas, el Instituto
Mexicano del Seguro Social requiere esfuerzos de mayor calado, ya que su
situación financiera es un problema estructural que va más allá del ahorro que
resulte de la digitalización de los trámites.
El
proceso digital
En primer lugar, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó un
análisis de los trámites referentes a los procesos de Incorporación y
Recaudación para continuar con una depuración y simplificación, que resultó en
una reducción de 56 a 25 trámites registrados ante la Comisión Federal de
Mejora Regulatoria (Cofemer).
En segundo lugar, el instituto adoptó el uso de la Firma Electrónica
Avanzada (FIEL) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la emisión de
acuses de recibo sellados digitalmente, en atención a las necesidades que
identificó por parte de los patrones.
Además del SIPARE y la FIEL, liberó para las empresas siete trámites
más: Alta patronal para persona física y moral, modificaciones patronales,
consulta de estado de adeudo, Comprobantes Fiscales Digitales por Internet
(CFDI), corrección patronal y registro al beneficio del Régimen de
Incorporación al Seguro Social (RISS), siendo este último el más reciente tras
el lanzamiento del programa Crezcamos Juntos.
Posteriormente, para los derechohabientes, se liberaron ocho
trámites de los cuales, cinco se pueden realizar a manera de autoservicio en el
Escritorio Virtual en el sitio web del Instituto (http://www.Instituto Mexicano
del Seguro Social.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual).
Esos cinco trámites son: Asignación o localización del Número de
Seguridad Social, alta patronal e inscripción al seguro de riesgos de trabajo
de personas físicas, movimientos patronales, consulta del estado del adeudo y
corrección patronal.
Hay
otros tres trámites que también son digitales pero que aún no están disponibles
en el Escritorio Virtual: Baja de derechohabientes, registro de prórrogas de
derechohabientes y registro al RISS.
“Ya hemos superado los 4 millones de trámites de manera digital. Por
citar algún ejemplo, la solicitud y localización del Número de Seguro Social ya
se hace en más de 70 por ciento de manera digital y hemos superado los 2.5
millones de trámites de manera digital”, indicó el instituto que dirige José
Antonio González Anaya.
La
eficacia, el reto
Tania Ávila, especialista senior de Trabajo, Empleo y Beneficios de
Baker & McKenzie, apuntó que si bien es acertada la implementación del IMSS
Digital, al reducir tiempos de espera en las subdelegaciones del Instituto
Mexicano del Seguro Social y al ahorrar recursos, todavía es necesario hacer
más eficiente la digitalización de los trámites y la recepción de los mismos.
“En la mayoría de ellos en alguna de sus etapas se debe acudir
forzosamente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin
embargo, estos programas representan un avance importante tanto para los
patrones como para los derechohabientes que con el paso del tiempo seguramente
traerá más beneficios”, mencionó la especialista.
Berenice Ramírez, secretaria técnica del Instituto de
Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, señaló que siempre es bueno hacer
una modernización de los servicios pero en el caso del Instituto Mexicano del
Seguro Social debe contemplarse que no todos los afiliados tienen acceso a la
tecnología y que para tener un mayor ahorro es necesario revisar rubros como
los salarios de los altos funcionarios.
“La digitalización hace más eficiente el trabajo pero muchos de los
técnicos del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen una concepción apartada
de la realidad mexicana, lo único que deben tomar en cuenta es que no le vayan
a pedir al trabajador o a pequeñas empresas que ingresen algún documento sin
considerar el nivel de educación tecnológica de los afiliados y la carencia de
recursos tecnológicos”, expuso la académica.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, antes de la
digitalización los trámites que realizan los patrones tardaban, en promedio,
cuando menos tres horas y en algunos casos hasta cinco visitas a las instalaciones
del instituto.
Mientras que en el caso de los derechohabientes, duraban cuando
menos tres horas y en algunos casos hasta dos visitas a las instalaciones.
Posible adiós a salarios mínimos en créditos
- En el marco de la
Quinta Reunión Nacional de Representantes del Sector de los Trabajadores,
expuso que pese a ser una propuesta, ésta tiene que ser analizada siempre
y cuando se cuide la funcionalidad y el estado financiero del Instituto.
EL
ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Lunes 10 de noviembre
Los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda
de los Trabajadores (Infonavit) con un crédito en la modalidad Veces Salarios
Mínimos (VSM) en el 2015 podrán reestructurar su hipoteca para convertirla a
pesos, vislumbró Abelardo Carrillo Zavala, director sectorial de los
Trabajadores del organismo.
En el marco de la Quinta Reunión Nacional de Representantes del
Sector de los Trabajadores, expuso que pese a ser una propuesta, ésta tiene que
ser analizada siempre y cuando se cuide la funcionalidad y el estado financiero
del Instituto.
“Desde luego que la ley da facultades para que el Instituto otorgue
créditos en pesos, con lo cual se le da un respiro a la inquietud que genera en
los trabajadores que cada vez que sube el salario mínimo sube la deuda; sin
embargo, se planteó para una probable solución que se renegocien los créditos
que se aprobaron con anterioridad a las reformas a la ley; está en los próximos
meses esperamos poder dar una solución”.
En julio pasado el Instituto dio a conocer que sus nuevos créditos
los ofrecería en la modalidad de pesos.
Con
visto bueno a buró
Respecto a que el Infonavit reporte y verifique los datos de sus
acreditados a alguna sociedad de información crediticia (SIC), ya sea Buró de
Crédito o Círculo de Crédito, Carrillo Zavala explicó que el sector obrero está
de acuerdo en que el organismo cuide sus préstamos, pero esta cuestión está en
análisis y aún falta aterrizarlo. “Esto ayudará a que no demos malos créditos a
compañeros que de antemano no van a poderlo pagar”, consideró. Pese a esta
postura, Carrillo Zavala recordó que históricamente el sector obrero se ha
opuesto a que el Infonavit acuda a alguna SIC debido a que es un instituto de
interés social, y no con fines de lucro como los bancos, y en cierto modo es
“una conquista de los trabajadores”.
En reforma del SAR, preocupan comisiones
y bajo
rendimiento
- Convocados por El
Economista, autoridades, representantes de las afores y expertos en el
sector hablaron de comisiones, régimen de inversión y traspasos.
EL
ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Lunes 10 de noviembre
La falta de claridad y sencillez que ofrecen las administradoras de
fondos para el retiro (afores) sobre sus rendimientos y comisiones ha generado
que los trabajadores no decidan de manera oportuna cuál es la afore que más les
conviene.
En un foro realizado por El Economista, expertos de la Consar, la
Amafore y del sector coincidieron en que los principales temas que se deben
debatir en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se
discutirá en septiembre en el Senado, son: esquema de comisiones, régimen de
inversión, traspasos y competencia.
En el caso de las comisiones, mostraron su desacuerdo en el sentido
de que se le den mayores facultades a la Consar para asignar la comisión más
baja a la afore a la que se le rechace su propuesta de comisión.
También comentaron las oportunidades de incrementar los rendimientos
de los trabajadores al ampliar el régimen de inversión en valores extranjeros,
que actualmente es de 20%, aprovechando la figura de mandatario, sin importar
el tamaño de la afore.
Algunos defendieron que los trabajadores son los que deben decidir
cada año si se quieren cambiar de afore, mientras que otros insistieron en que
en la ley debe mantenerse que los traspasos se realicen cada tres años para no
afectar los rendimientos.
Desacuerdo
en facultades de la Consar
Manuel Molano: En vez de generar “castigos” a las afores por cobrar
comisiones altas se debería premiar a la administradora que ofrezca
rendimientos netos mayores después de comisiones, otorgándole un mayor número
de cuentas asignadas. La reducción de comisiones no debería ser el objetivo
principal de las políticas del SAR, pues lo que realmente hace falta es generar
una educación financiera del ahorro a largo plazo.
Carlos Noriega: Es anticonstitucional que la Consar tenga la
facultad de rechazar una propuesta de comisión sin ningún criterio y asignar
75% de la comisión más baja del mercado a la afore que se le rechazó su
comisión. Tendemos a criticar las pensiones, sin darnos cuenta de que la fuente
de la pobreza está en los bajos salarios. El trabajador típico gana 6,000 pesos
al mes, es bajo y aun si le diéramos 100% de la tasa de remplazo la pensión
sería baja.
Luis Mario Hernández: En el esquema existen economías de escala
globales, es decir; mientras más grande sea el costo promedio es más bajo, por
lo que se debe garantizar que esas economías de escalas se transfieran al
trabajador. El objetivo de Consar es contribuir a que se gestionen las mejores
comisiones. Desde que inició el sistema y tomando en cuenta todas las variables
macroeconómicas, ha salido adelante y siempre ha disminuido año con año las
comisiones. Entre 2006 y 2010 las comisiones bajaron más. El sistema ha
demostrado que es dinámico, si lo comparas con su origen en 1997, las
administradoras no tienen nada que ver, pues ahora son entidades más
sofisticadas y capaces para generar el valor en términos de pensiones.Las
comisiones no están aisladas de temas como la capacidad de rendimientos, todo
tienen una retroalimentación importante.
Ampliación
hacia mercados foráneos para diversificarse
Luis Mario Hernández: Para que las afores puedan incrementar sus
inversiones en mercados internacionales deben cumplir ciertos lineamientos de
infraestructura operativa y de capital humano. Si explotas el régimen de
inversión vas a tener una diversificación y mejores rendimientos en el largo
plazo.
Carlos Noriega: Aunque se ampliara el régimen de inversión, por
ejemplo, en valores extranjeros que actualmente es de 20%, no todas las afores
lo aprovecharían por su falta de operatividad. Todas las afores están
autorizadas para operar aunque cuentan con los mecanismos mínimos suficientes.
Cualquier afore podrá aprovechar las ventajas sólo si cuenta con los
instrumentos adecuados y cumple con lo que la regulación exige. Si es una
regulación que no nos va a llevar a tener un sólo modelo comercial o de
inversión, se pierde una de las riquezas principales del sistema que es la
competencia entre afores.
Enrique Díaz-Infante: Las afores pequeñas concentran más de 50% de
sus inversiones en papeles gubernamentales, lo que les ha impedido
diversificarse y ampliar sus rendimientos. Si incrementamos las inversiones en
valor extranjero habrá un efecto inmediato sobre los rendimientos.
Se
ha reducido el número de jugadores
Enrique Díaz-Infante: Existe una concentración de mercado. El
sistema pasó de 19 a 11 afores y bajo esta tendencia podría quedar en cinco.
Las concentraciones de mercados puede afectar a los rendimientos, y si bien las
fusiones deben ser hasta 20% de las cuentas, XXI Banorte administra alrededor
de 30% de los recursos.
Manuel Molano: Es preocupante que una sola afore administre más de
10 millones de cuentas. El hecho de que existan pocos jugadores en el mercado
podría hacer que las comisiones suban. Las afores que concentran mayores
activos es porque sus principales clientes son personas que generan mayores
recursos, a diferencia de las afores pequeñas que concentran activos bajos
debido a que sus clientes son de bajos recursos.
Carlos Noriega: Veo difícil que se abran nuevas afores por las
fuentes de ingresos que requieren. Hay una tendencia asimétrica, no sé si va a
haber más competencia teniendo 11 o cinco afores, pero tendríamos que ser
cuidadosos para no inducir un mercado de oligopolio.
Educación
financiera, primordial
Carlos Noriega: El Índice de Rendimiento Neto de la Consar es
insuficiente para que el trabajador pueda decidir la mejor afore, ya que
refleja datos de hace cinco años. Hay una enorme dificultad del trabajador para
tomar una decisión financiera sobre su pensión ante la falta de claridad sobre
las comisiones y rendimientos.
Manuel Molano: Los trabajadores deben recibir cada año un informe
con información detallada sobre distintos escenarios de pensión que podría
recibir al momento del retiro.
Luis Mario Hernández: Uno de los principales retos es la educación
financiera. El trabajador debe hacerse cargo de su pensión, en donde realice
aportaciones de manera automática.
Enrique Díaz-Infante: Si pensamos en un sistema financiero que acompañe
a los mexicanos desde que nacen, va a ser muy difícil acostumbrarlos a una
educación financiera. Desde que nacen ya deben contar con un seguro de vida,
salud y de pensión.
POLÍTICA
Consolidar crecimiento y empleo mediante aprobación del
Presupuesto de Egresos: Beltrones
EL
SOL DE MÉXICO/Abigaíl Cruz/Lunes 10 de noviembre
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de
Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a discutir y aprobar antes del límite
legal -15 de noviembre- el Presupuesto de Egresos 2015, para contribuir a la
estabilidad macroeconómica y consolidar la recuperación del crecimiento y el
empleo.
Beltrones Rivero subrayó que los diputados federales del
Revolucionario Institucional impulsarán un presupuesto orientado a apoyar con
firmeza la economía de las familias, especialmente en las zonas de mayor
pobreza, al tiempo de alentar el empleo, el crecimiento y la competitividad del
país.
El también presidente del Jucop instruyó así a los vicecoordinadores
de su fracción a concluir bajo esos criterios y en el tiempo previsto el
análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, propuesto por
el Ejecutivo Federal.
"Esperamos que antes del límite del 15 de noviembre que fija la
ley estemos en el pleno votando el nuevo Presupuesto de Egresos para 2015 con
responsabilidad y en un entorno de solidez de las finanzas públicas, pues se
respetará el déficit público marcado en la Ley de Ingresos, que no deberá ir
más allá de 1 por ciento del PIB: ello contribuirá a la estabilidad
macroeconómica y a consolidar la recuperación del crecimiento y el
empleo", puntualizó.
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