Estadísticas

viernes, 14 de noviembre de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014


   VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Disputan 6 sindicatos el contrato colectivo de call center español
  • Observará la OIT el conflicto laboral
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 14 de noviembre
En un conflicto laboral inusual, seis sindicatos se disputarán en urnas la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa española de call center Atento Servicios, que tiene más de 6 mil trabajadores.
A raíz de que los trabajadores manifestaron su decisión de salirse de las filas de una organización gremial blanca o "de protección" e incorporarse al Sindicato de Telefonistas, inició la disputa y se llevó a cabo un  recuento que estuvo plagado de irregularidades, las cuales propiciaron que incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitiera una recomendación para que se respete la libertad sindical.
El secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta Local de Conciliación, Pablo Franco, habló en entrevista de este conflicto y sostuvo que al recuento, que se llevará a cabo el 21 de noviembre, vendrán representantes de la OIT a atestiguar el proceso.
Además, el recuento tendrá observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de la quinta visitaduría, y de diversos sindicatos internacionales; habrá cuatro inspectores de la Secretaría del Trabajo en cada centro laboral donde haya votaciones; e incluso la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal apoyarán la vigilancia para evitar que haya golpeadores o represión contra los trabajadores, según indicó.
El día del recuento se montará vigilancia discreta en todas los centros de trabajo de Atento, agregó Franco y dijo que también participarán notarios públicos y a los trabajadores se les pedirá que dejen sus celulares fuera de los recintos de votación para evitar que tomen fotografías de su boleta.
El funcionario explicó que actualmente detenta el contrato colectivo de trabajo de Atento, el Sindicato de Trabajadores de Servicios, Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana y a la solicitud de recuento presentada por el Sindicato de Telefonistas se sumaron  o "encimaron" otras cuatro organizaciones que demandaron lo mismo. Expuso que la práctica de "encimarse", la realizan para entorpecer el proceso y que se lleve años realizarlo. Ahora se evitó esta situación al compilar todo el caso en un solo expediente.

LABORALES

Reconoce STPS a “las mejores instituciones de gobierno para trabajar en México”
  • Destaca Subsecretario Rafael Avante Juárez importancia de clima laboral positivo en dependencias, durante Quinta Edición del Ranking de Great Place to Work.
  • Las 14 instituciones gubernamentales reconocidas emplean a más de 12 mil trabajadores.
www.stps.gob.mx /Viernes 14 de noviembre
El Subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez, reconoció a las 14 instituciones gubernamentales distinguidas por Great Place to Work como “Las Mejores Instituciones de Gobierno para Trabajar en México”, gracias a su fortalecimiento y alineación de los procesos de capital humano, desarrollo de líderes y mandos medios, y fomento de la corresponsabilidad.
Durante la Quinta Edición de este Ranking realizado por Great Place to Work, una  organización internacional de investigación y consultoría de cultura organizacional, Avante Juárez celebró el compromiso de las dependencias con su capital humano y con acciones para mejorar y transformarse, a fin de impulsar la productividad y brindar un mejor servicio a los mexicanos.
El funcionario federal destacó la importancia de fomentar en las instituciones de gobierno un clima laboral que favorezca el desarrollo profesional y personal de los colaboradores y sus familias, y señaló que la participación de un mayor número de instancias gubernamentales en este ranking es muestra clara del compromiso de los servidores públicos por mejorar constantemente en beneficio de nuestro país.
Tras subrayar que las 14 instituciones galardonadas emplean a más de 12 mil trabajadores, Avante Juárez afirmó que ayudando a las dependencias a transformar sus ambientes de trabajo y fortaleciendo la confianza entre los colaboradores y la dirección, estaremos en el camino correcto para tener un gobierno con instituciones más sólidas y eficientes.
Las instituciones que conforman el ranking de esta edición son: Comisión Federal de Electricidad División Centro Occidente, Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Secretaría de Desarrollo Social-Delegación Chihuahua, Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.
Además de la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores, Comisión Federal de Electricidad Centro Sur, Consejo de Promoción Turística, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Secretaría de Economía, Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y la Administración Portuaria de Coatzacoalcos.
En su participación, el presidente de Great Place to Work México, Centroamérica, Caribe y China, Jorge Ferrari, indicó que este ranking se realiza desde 2010, como una lista especializada para el sector público que celebra los altos niveles de confianza en las instituciones de este sector.
La importancia de que un organismo gubernamental reciba este distintivo –apuntó– reside en los beneficios que brinda a sus colaboradores, a los ciudadanos que obtienen servicios de estas dependencias y a las comunidades.
“Debido a que las organizaciones de gobierno son los principales empleadores del país, ya que quienes colaboran ahí atienden a la ciudadanía, podemos deducir que es clave que estas instancias tomen acciones en beneficio de sus colaboradores, pues ello tiene un impacto favorable para el fortalecimiento de México”, aseguró Jorge Ferrari.
Tasa de desempleo en países de la OCDE registra ligera baja en septiembre
  • La OCDE informó que la tasa de desempleo en septiembre descendió en el área en una décima respecto al mes anterior y quedó establecida en un promedio de 7.2 por ciento.
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 14 de noviembre
La tasa de desempleo en la zona OCDE, de la que forman parte 34 economías mundiales, registró una “ligera bajada” en septiembre, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En un comunicado, la OCDE informó que la tasa de desempleo en septiembre descendió en el área en una décima respecto al mes anterior y quedó establecida en un promedio de 7.2 por ciento.
En número, 44.2 millones de personas se encontraban en situación de desempleo el pasado mes de septiembre en los 34 países miembros del organismo multilateral.
Se trata de 5.6 millones menos de desempleados que en el mes de abril de 2010, cuando se registró el récord de número de personas sin empleo en la zona.
Sin embargo, destacó el organismo, la cifra sigue siendo mucho mayor que antes del estallido de la crisis económica y financiera mundial.
Los autores del reporte recordaron que en julio de 2008 había en la zona OCDE 9.6 millones de desempleados menos que en la actualidad.
La zona euro sigue siendo la más afectada por el problema del desempleo, destacó la OCDE en su balance.
En septiembre, la zona euro, de la que forman parte más de la mitad de 28 países de la Unión Europea (UE), mantuvo una tasa promedio de desempleo “estable”, del 11.5%, por cuarto mes consecutivo.
En la zona euro descendió el desempleo en el mes de septiembre, en varias décimas, en Portugal, Irlanda, República Eslovaca, Eslovenia y España, pero subió en Austria.
En Estados Unidos y Canadá la tasa de desempleo descendió en septiembre en dos décimas en cada uno de los dos territorios y quedó establecida en 5.9% en Estados Unidos y en 6.8% en el caso de Canadá.
La OCDE señaló que en ambos países de Norteamérica los datos indican que la tasa de desempleo continuó bajando en octubre.
En cuanto a Japón, la tasa aumentó en una décima y se ubicó en 3.6 por ciento.
De acuerdo al reporte, el desempleo juvenil, de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, aumentó 0.3% en septiembre en la zona OCDE y se situó en el 15.1 por ciento.
La OCDE señaló que en algunos países como Grecia y España la mitad de los jóvenes de esas edades está desempleado y que en Italia y Portugal la tasa de desempleo juvenil supera el 42 y el 35% respectivamente.

EMPRESAS

Suma Pemex aliados chinos frente a apertura petrolera
  • Pacta línea de crédito por 10,000 mdd con el mayor banco chino. En el último año y medio, la paraestatal ha concretado ocho convenios de cooperación y financiamiento con las más grandes entidades bancarias y petroleras del país asiático; los acuerdos beneficiarán también a proveedores de Pemex.
EL ECONOMISTA/Redacción-Mauricio Rubí/Viernes 14 de noviembre
Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó a nuevos aliados chinos en su búsqueda por fortalecerse frente a la apertura del sector energético en México y aseguró una línea de financiamiento por 10,000 millones de dólares con un banco de China.
En el marco de la visita del presidente Peña Nieto a China, la empresa estatal profundizó el acercamiento con entidades de ese país con la firma de un acuerdo con el ICBC -el mayor banco chino- que fija las bases para la obtención de la línea de crédito, que servirá para respaldar proyectos de exploración y producción de petróleo, así como la compra de equipos.
La compañía mexicana firmó ese acuerdo junto con otros dos memorandos de entendimiento con la petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y el China Development Bank (CDB).
Con esos acuerdos, suman ya ocho los signados por Pemex con dependencias del país oriental. Durante la visita de abril del año pasado del presidente Enrique Peña a China, la estatal Sinopec acordó incrementar en al menos 30,000 barriles diarios la compra de crudo mexicano, en tanto que se firmaron convenios con China National Petroleum Corporation y con la manufacturera petroquímica Xinxing para intensificar colaboración en materia tecnológica.
Un par de meses después, se firmaron dos acuerdos más: uno con el Eximbank de China -que dio a Pemex acceso a una línea de crédito por 1,000 millones de dólares- y otro con la ya citada Xinxing, como extensión del establecido antes.
Con relación a los acuerdos firmados la línea de crédito con el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) será tanto para Pemex como para empresas que le brinden servicios, y se concentrará en proyectos de upstream (exploración y producción) así como en la adquisición de equipos “para las zonas marinas”, dijo Pemex.
El acuerdo con CNOOC busca “estrechar lazos de colaboración técnica y el análisis de oportunidades de negocio” en las áreas de exploración o producción de crudos pesados o campos maduros, mientras que el firmado con el CDB facilita financiamiento para Pemex y otras firmas en actividades de upstream y de transformaciónde hidrocarburos, informó Pemex.
En otro frente, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el China Development Bank Corporation (CDB) firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer los esquemas de cooperación entre ambas instituciones. (con información de Agencias).
Los acuerdos de la gira de EPN en China
Creación de un fondo binacional por US2,400 millones para que empresas de ambas naciones inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura y turismo.
Pemex obtuvo una línea de crédito por US10,000 millones del ICBC para financiar actividades de exploración y producción, así como de sus proveedores.
El Banco Mexicano de Comercio Exterior y el China Development Bank Corporation pactaron fortalecer los esquemas de cooperación entre ambas instituciones.
Oficialmente, el 2015 será el Año del Turismo de México en China, declaratoria que comprometió el gobierno de Xi Jinping.
Cumbre del G-20 en Australia. EPN impulsará flujos de inversión en infraestructura
Brisbane, Australia. En la cumbre del G-20 el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto buscará promover mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura “de alta calidad”.
Y es que México ocupa la copresidencia en el Grupo de Trabajo de Inversión e Infraestructura de dicho mecanismo.
Peña Nieto ya se encuentra en esta ciudad australiana, donde los líderes de las 20 economías más importantes del mundo centrarán el sábado sus discusiones sobre dos ejes: “Promover un crecimiento económico fuerte y con oportunidades de empleo” y “Lograr que la economia global sea más resistente ante futuros choques”.
Otras de las prioridades que fijará el gobierno de Peña Nieto en la cumbre será impulsar el comercio internacional como motor de crecimiento, y planteará la consolidación y la extensión del compromiso de los integrantes del G-20 para no instrumentar medidas proteccionistas.
El Ejecutivo federal compartirá las experiencias relacionadas con la agenda de reformas alcanzadas en México, y planeadas para un fortalecimiento del crecimiento de la economía global.
Además, Peña Nieto propondrá a sus pares fortalecer el compromiso del G-20 con el combate al hambre y al cambio climático.
En la cumbre, una de las prioridades en sí será impulsar el crecimiento encabezado por el sector privado, por medio de inversiones en infraestructura.
Además, el gobierno de Australia seguirá impulsando una reforma a instituciones financieras internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional.
¿No logras acabar tu trabajo? Es culpa de tu oficina
  • Los espacios de trabajo abiertos causan interrupciones que afectan la concentración del trabajador; esto se suma a lugares más pequeños y distracciones como mensajes de correo y llamadas.
CNNExpansión.com/Jeanne Sahadi/Viernes 14 de noviembre
NUEVA YORK.- Este artículo requirió demasiado tiempo para ser terminado.
Otros proyectos, correos electrónicos, reuniones de intercambio de ideas e interrupciones frecuentes se interpusieron en el camino.
La oficina, por supuesto, es un lugar donde se espera que realices tu trabajo. Y lo haces, pero las cartas siempre parecen estar en tu contra.
Debes hacer malabares con otras tareas, reuniones, conferencias telefónicas, correos electrónicos y mensajes instantáneos; a menudo todo dentro de la misma hora.
Añade a ello los placeres y peligros de trabajar en una oficina “abierta”, la cual se supone que crea oportunidades infinitas de colaborar con tus compañeros de trabajo. Por supuesto, también crea un sinfín de oportunidades para ver y oír mucho más de ellos de lo que es útil para cualquiera.
Los audífonos pueden bloquear algunas de las distracciones e indicar a los demás que estás ocupado, pero no te comprarán espacio para moverte.
La estación de trabajo individual promedio se ha reducido desde 7.5 metros cuadrados en 1992 a 3.6 metros cuadrados este año; por lo menos ese es el promedio de los proyectos que fueron realizados por Jacobs, una importante empresa de diseño y construcción de espacios de trabajo. (Y, por cierto, esos 3.6 metros cuadrados, probablemente están en el extremo generoso en muchos lugares).
Entonces, tú y tus colegas están expuestos a sus respectivos gritos, cambios de ánimo y caprichos divertidos y molestos, por no hablar de esos almuerzos excesivamente aromáticos.
La jornada de trabajo: aparte de las distracciones físicas y mentales que conllevan estos espacios cercanos, otras demandas a tu atención exigen su parte también.
En una encuesta realizada por AtTask, creadora de un software de gestión de proyectos, los trabajadores dijeron que cerca de la mitad de su semana (46%) es destinada a hacer cosas distintas a realizar sus funciones de trabajo primarias y asistir a reuniones productivas.
El mayor gasto de tiempo, dijeron, se lo llevan los mensajes de correo electrónico.
De hecho, el usuario promedio de correo electrónico corporativo recibe 85 mensajes de correo electrónico por día y envía 36, de acuerdo con Radicati Group, una firma de investigación del mercado tecnológico.
Las interrupciones abundan: en una época donde la multitarea es glorificada, es difícil mantener la concentración en una sola cosa a la vez. Y cuando lo intentas, hay muchas posibilidades de que alguien en el trabajo te pida desviar tu atención a algo completamente distinto. “Sólo por un segundo”, por supuesto.
Estudios a trabajadores de tecnologías de la información y contabilidad realizados por investigadores de la Universidad de California en Irvine encontraron que los empleados cambiaban su enfoque de un proyecto a otro en un promedio de cada 10.5 minutos. Y fueron interrumpidos durante más de la mitad de sus segmentos de proyecto de 10.5 minutos.
Cuando fueron interrumpidos, los estudios encontraron que les tomó cerca de 23 minutos reorientarse de nuevo a lo que estaban haciendo. En ese intervalo, a menudo tuvieron que cambiar su enfoque mental al menos dos veces antes de volver a lo que estaban trabajando.
El costo de las distracciones: aun cuando no se te pida cambiar activamente tu enfoque mental, existen interrupciones frecuentes en la concentración generadas por las conversaciones de otros o celulares que suenan, además del ruido ambiental general de las oficinas de planta abierta. Por no hablar de cosas que no puedes evitar ver, debido a la falta de privacidad visual.
De hecho, un estudio reciente de 42,000 trabajadores de oficina realizado por investigadores de la Universidad de Sydney en Australia sugiere que los beneficios colaborativos de diseño de planta abierta son superados por los aspectos negativos en términos de satisfacción y experiencia de los trabajadores.
Estudios anteriores también sugieren que la exposición prolongada al ruido perjudica la corrección de textos, el cálculo mental, la comprensión de lectura y el recuerdo serial, entre otras cosas.
Hmm... lo siento, ¿en qué estábamos?

SEGURIDAD SOCIAL

Sin seguridad social, 29 millones de mexicanos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 14 de noviembre
Más de 29 millones de mexicanos están fuera de la seguridad social; tienen empleo, pero en la informalidad, se informó ayer en el Encuentro de Mujeres del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cuya secretaria general, Cristina Díaz Salazar, indicó que México tiene que crecer económicamente para generar empleos e integrar a aquellos que están en la informalidad a la seguridad social. Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del SNTIssste, dijo que se requiere que los sectores tomen acciones en común con metas que beneficien a todo el país.

ECONOMÍA

4 oportunidades de crecimiento para México en 2015
  • La recuperación de la economía estadounidense será un elemento clave para reactivar a la economía; comparado con Brasil, México tiene mayor estabilidad en sus indicadores macroeconómicos.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Viernes 14 de noviembre
2014 es un año que México puede olvidar en materia de crecimiento económico; sin embargo, 2015 representa una nueva oportunidad para la reactivación. Economistas coincidieron en cuatro factores que el país puede aprovechar para apuntalar el Producto Interno Bruto (PIB).
1. Vínculo con Estados Unidos
El elemento primordial para el despegue de la economía radica en la economía estadounidense, la cual ya crece más de lo esperado. “Estados Unidos va a tener un crecimiento sólido e impulsará al sector manufacturero”, dijo el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo. Adicionalmente, el envío de remesas familiares puede contribuir a mejorar los niveles de consumo. En septiembre pasado, el envío de remesas sumó 17,585 millones de dólares (mdd), la cifra más elevada en seis años. En el tercer trimestre, el PIB creció 3.5% anual, un nivel por arriba del 3% esperado por el consenso de los economistas.
2. Reformas estructurales
El éxito de la implementación de la reforma energética será un elemento clave para la llegada de nuevos capitales. “México sí tiene factores que van a jugar a su favor. Las reformas estructurales –aunque sus efectos se verán en un par de años– dan señales a los inversionistas y buena parte de estas juegan en el mercado interno. Si se implementan bien serán factores que apoyen”, comentó por su parte el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez. En los próximos cuatro años, el Gobierno estima una llegada de capitales por casi 12,600 mdd anuales desde 2015 a 2018 gracias a la realización de cuatro Rondas de licitación en materia energética.
3. Debilidad de emergentes
En términos relativos, México puede aprovechar la debilidad de otras economías emergentes, principalmente del sudeste asiático, así como Brasil, para llegar a más mercados y captar más inversiones. “La debilidad en estos países puede influir en un cambio de las perspectivas de los inversionistas. Por ejemplo Brasil tiene un panorama de deterioro y en términos relativos México sale bien parado”, dijo el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.
4. Estabilidad de indicadores macroeconómicos
De acuerdo con Marco Oviedo, el país cuenta con buenos indicadores macroeconómicos, como un déficit en cuenta corriente bajo, el cual se espera cierre este año en 1.5% como proporción del PIB (contra el 3.7% de Brasil), así como un buen nivel de reservas internacionales (191,410 mdd), por lo que puede resaltar entre países del mismo grado de desarrollo. Villagómez agregó que la iniciativa de El Buen Fin será una prueba para ver si la confianza de los consumidores comienza a reaccionar. Los especialistas coincidieron en que el aumento de la violencia en el país es un riesgo para la reactivación de la economía dado que es un elemento que genera incertidumbre entre los inversionistas y consumidores.

POLÍTICA

Se prevé que la ALDF vote el jueves 20 las iniciativas sobre recuperación salarial
  • Diputados de las comisiones unidas definen la ruta para dictaminar los proyectos
  • Jaqueline L’Hoist, presidenta del Copred, hace un llamado a cerrar las brechas de desigualdad
  • Ángel Bolaños Sánchez, Bertha Teresa Ramírez y Laura Gómez Flores
LA JORNADA/Ángel Bolaños Sánchez-Bertha Teresa Ramírez-Laura Gómez Flores/Viernes 14 de noviembre
El jueves 20 de noviembre, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) votará las dos iniciativas sobre el salario mínimo que envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y se le mandarán para su promulgación en la Gaceta Oficial.
Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Asuntos Laborales definieron la ruta para dictaminar ambos proyectos, que empezó ayer con una reunión de trabajo con los titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, y de la Tesorería del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado, quienes expusieron a los legisladores el contenido de ambas iniciativas y resolvieron algunas dudas.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, explicó que se pactaron varias reuniones para elaborar ambos proyectos de dictamen y las comisiones sesionarán el miércoles para aprobarlas y presentarlas al pleno el jueves.
"La idea es que el 20 de noviembre, una fecha emblemática además, el aniversario de la Revolución de 1910, se pueda votar en la Asamblea el primer gran paso para la recuperación del salario mínimo. No hemos observado voces opositoras o cuestionamientos importantes para detener el proceso u objeción alguna a partes sustanciales de las dos iniciativas, así que creo que vamos bien y rápido".
Para esa fecha, informó el subsecretario de Desarrollo Económico, Ricardo Becerra, el jefe de Gobierno convocó a los cinco gobernadores perredistas para que estén presentes en la sesión de la ALDF en que se votarán las iniciativas y "embarquen a sus Congresos locales en esa ruta".
Durante el conversatorio Salario mínimo y trato igualitario, con la presidenta del Consejo para la Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jaqueline L’Hoist, el funcionario adelantó que se entregará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos una declaratoria para mejorar los ingresos de los trabajadores suscrita con académicos, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales.
L’Hoist apuntó que la pobreza es detonante de discriminación y va atada muchas veces con el color de la piel y forma de vestir, por lo que hoy se debe tomar la oportunidad de ir cerrando esas brechas de desigualdad.

En cuanto a la iniciativa para crear la figura de proveedor salarialmente responsable, Amieva Gálvez comentó en entrevista en la Asamblea Legislativa que hoy o en los primeros días de la semana que viene se le hará llegar la iniciativa a Miguel Ángel Mancera para que la firme y se envíe a la ALDF en el transcurso de la próxima semana o la que sigue, para que pueda ser tratada en el actual periodo ordinario de sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario