LUNES 03 DE NOVIEMBRE DE 2014
SINDICALES
De cada 100 trabajadores 35 tendrán una pensión al término de su
vida laboral
- El sistema de
pensiones cubre sólo la tercera parte de la PEA
- Más de 65 por ciento
llegarán a la tercera edad como "jubilados pobres"
- La reforma a la Ley
del IMSS favoreció al sector privado, que obtiene millones de los fondos
de ahorro en Afores
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 03 de noviembre
Treinta y cinco de cada 100 mexicanos tendrán una pensión al
terminar su vida laboral, ya que el sistema de pensiones conformado por las
instituciones de seguridad social del país sólo cubre una tercera parte de la
población económicamente activa (PEA).
Esto es porque el sistema de pensiones de México adolece de diversos
problemas: baja cobertura nacional, dispersión de esquemas, debido a que se
tienen registrados 105 modelos de pensión según cada dependencia e instancia
pública, y bajas tasas de remplazo, por lo que las pensiones serán
"mínimas".
En el contexto del taller Investigaciones y evaluación de los
sistema de pensiones en México, organizado por el Instituto de Investigaciones
Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM), la coordinadora
del mismo y experta en el tema, Berenice Ramírez, planteó lo anterior y sostuvo
que 65 por ciento de los trabajadores del país no van a tener una pensión, por
lo que para la gran mayoría será muy difícil sostenerse, luego de que dejen de
laborar.
Habrá por tanto una gran generación de "jubilados pobres"
en el país, indicó y agregó que la reforma a la Ley del Seguro Social de 1995
tenía, entre otros objetivos, ampliar la cobertura de trabajadores bajo los
esquemas de seguridad social; sin embargo, luego de dos décadas lo que ha
crecido es el empleo informal no protegido.
En entrevista, explicó que el sistema pensionario está dando bajas
tasas de remplazo, por lo que los trabajadores tendrán al momento de su
jubilación pensiones mínimas.
Además, las nuevas condiciones del mercado laboral, donde hay mucha
movilidad de trabajadores e informalidad y pululan esquemas de contratación
como "por honorarios", están dejando fuera de esta prestación a
muchos trabajadores.
Prevalece por ejemplo el outsourcing, que no ofrece garantías
laborales y a la par hay alrededor de 7 millones de trabajadores que están en
empresas que no brindan seguridad social.
La investigadora sostuvo que el tema de las pensiones presenta
muchos lastres y sobre todo una gran dificultad, porque sólo uno de cada tres
trabajadores tendrá derecho a este beneficio.
Se pronunció por que en este momento el gobierno realice un
diagnóstico claro y certero de la situación actual de las pensiones, porque
tampoco hay una gran solvencia financiera para pagar o cubrir este derecho a
todos los trabajadores que lo tienen. Un punto central, según la experta del
IIE-UNAM, es que este tema implica recursos públicos, ya que por haberse hecho
la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como se
hizo, muchas de las pensiones en curso de pago las sigue cubriendo el gobierno,
y por tanto la deuda pública aumenta y las obligaciones estatales se elevan de
manera permanente.
Este problema tiene que ser analizado con una visión económica,
demográfica, sociológica y hasta antropológica. Esto porque uno de los temas
que ahora surgen entre los especialistas en pensiones es el costo de la salud,
porque la transición demográfica conlleva un aumento de riesgos epidemiólogicos
para la gente mayor de 65 años en enfermedades costosas, que no están
contempladas en los presupuestos del IMSS o del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde, además, ya hay un
grave problema de atención, tiempos de espera, abasto de medicamentos, entre
otros muchos y graves problemas, comentó.
Berenice Ramírez indicó en este foro que también es fundamental
medir el impacto en las finanzas públicas, para atender los sistemas de
pensiones y de atención en salud de los futuros pensionados.
De acuerdo a los análisis que ha elaborado la experta sobre el tema,
lo que visualiza para el futuro cercano es un porcentaje bajo de trabajadores
que cubran los requisitos para tener una pensión digna, y que 65 o 70 por
ciento de los trabajadores no podrán contar con una pensión.
Es decir, una gran mayoría de trabajadores llegarán a la tercera
edad como pensionados pobres o, lo peor, sin pensión, ya que las reformas no
vieron por estos sectores y en cambio dan millonarios recursos de los fondos de
ahorro de los trabajadores al sector privado, por conducto de las
Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que no resuelven el problema
de la seguridad social para las mayorías, concluyó.
Sindicato de Pemex, sin resentir baja de precio de crudo
- Aunque Pemex generará
menos ingresos en 2015, entregará al Sindicato de Trabajadores Petroleros
de la República Mexicana 334 millones 597 mil pesos que serán destinados a
rubros como viajes de la dirigencia nacional y "apoyo económico"
a 21 jubilados designados por el sindicato.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 03 de noviembre
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) generará menos ingresos el
próximo año, debido a que la Ley de Ingresos de la Federación 2015 redujo el
precio del petróleo en dos dólares, a 79 dólares por barril, entregará el año
entrante 334 millones 597 mil pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de
la República Mexicana (STPRM).
Son sólo cinco los rubros a los que se destinarán estos recursos que
ya fueron pactados y están suscritos en el Convenio Administrativo Sindical
10747/2014, depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA):
gastos de revisión anual del Contrato, “apoyo económico” al Comité Ejecutivo
General (CEG) liderado por Carlos Romero Deschamps, viajes de la dirigencia
nacional, festejos por la Expropiación Petrolera y “apoyo económico” a 21
jubilados designados por el sindicato.
El convenio, del cual El Financiero tiene copia, indica que tendrán
un aumento de 6 por ciento las cuotas anuales y apoyos que se encuentren
estipuladas en las cláusulas 251 y 251 Bis, relativas a gastos de viaje,
festejos de la expropiación petrolera y gastos de la revisión anual
salarial-contractual, así como los acuerdos CMC/040/13 (apoyo económico al
sindicato) y CMC/038/13 (apoyo económico a 21 jubilados seleccionados por el
sindicato).
El STPRM, que lidera el senador priísta Romero Deschamps, recibirá
en el periodo 1 de agosto de 2014 a 31 de julio de 2015 una cantidad de 334
millones 597 mil pesos por los conceptos mencionados, que es 6 por ciento más
que el monto recibido en igual periodo de un año antes, es decir, 18 millones
939 mil pesos adicionales.
El convenio establece en la cláusula 251 Bis del Contrato Colectivo
de Trabajo (CCT) que Pemex “se obliga” a entregar al sindicato la cantidad de
145 millones 524 mil 596 pesos antes del inicio de la revisión anual (junio
2015) para “gastos de contratación derivados de las Revisiones Anuales al
Contrato”.
Antes del 18 de marzo de 2015, Pemex deberá entregar al gremio 22
millones 738 mil 218 pesos de “ayuda para gastos derivados de los festejos
relacionados con el Aniversario de la Expropiación Petrolera”.
Generación de empleo sigue siendo insuficiente: CTM
- Edmundo García, representante
de la Confederación en Tamaulipas, aseguró que los inversionistas
coinciden en tres cosas fundamentales para establecerse; seguridad,
certeza jurídica e infraestructura.
MILENIO/Verónica
Cruz/Lunes 03 de noviembre
REYNOSA.- El representante de
la Confederación de Trabajadores de México, en Tamaulipas, Edmundo García Román
reconoció que poco a poco se han ido recuperando algunos espacios laborales,
aunque destacó aún no es suficiente porque aún no aterrizan del todo las inversiones
a esta frontera.
García Román no precisó cifras, pero sin embargo aseguró que los
inversionistas coinciden en tres cosas fundamentales para establecerse en
cualquier ciudad, que son: seguridad, certeza jurídica e infraestructura.
"Es cierto que hemos recuperado algunos puestos de trabajo, no
es todo lo que necesitamos, si vamos en recupración pero no es como para
sentarse y ya, porque no van a caer del cielo, es decir hasta el momento hemos
hecho algo bien por eso están viniendo las inversiones, los empresarios buscan
cosas básicas para invertir, primero seguridad, certeza jurídica e
infraestructura y eso puede ser en cualquier parte del mundo, entonces algo se
ha hecho bien porque ha mejorado, pero no es suficiente", expresó.
Consideró que eventos como las Expo Ferias de Vivienda ayudan en
gran parte a la promoción del empleo, porque éstos han bajado considerablemente
como resultado de la pérdida de espacios laborales en 1998-1999 y apenas
comienza la recuperación, pero dijo, hay que lidiar con el tema de la
inseguridad.
"Aquí tenemos que trabajar mucho el problema de las casas
abandonadas de las casas deshabitadas y es que el generar poco trabajo, pues
hay poca demanda de vivienda, todo está coligado, creo que hemos hecho cosas
bien pero debemos mejorarlas, yo pienso que en la medida que se vaya
resolviendo el problema de la seguridad, pudieran venir más inversiones, se
facilitaría el trabajo", concluyó.
Lo anterior tras atestiguar en Reynosa la realización de la
Expoferia de Vivienda 2014 donde se ofertaron más de 3 mil 500 casas habitación
para los trabajadores de la región.
Profesionistas condenados al desempleo en San Juan del Río: CTM
Rotativo.com.mx/Lunes
03 de noviembre
SAN JUAN DEL RÍO.-
El secretario general de la CTM en San Juan del Río, Rafael Maldonado, destacó
que estudiar una carrera con alta demanda condena a los profesionistas al
desempleo.
“Los estudiantes se concentran en ciertas profesiones, y actualmente
el mercado laboral es pequeño y estático, por lo cual no hay cabida para
cientos de profesionistas que egresan cada año de las universidades tanto
públicas como privadas, lo que produce un desequilibrio que conlleva al
desempleo y subempleo”.
Reportó que anualmente egresan mil 462 profesionistas en
Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Educación Física,
Ciencias de la Comunicación e ingeniería, y sólo se cuenta con una bolsa de
trabajo para 500 vacantes de todos los sectores.
Dijo que alrededor de 4 mil empleados se dedican a actividades no
relacionadas con su profesión, por lo que consideró que en este ciclo escolar,
de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Educación Pública, egresarán
5 mil profesionistas en todo el estado, de los cuales mil 462 pertenecen a la
Universidad Autónoma de Querétaro.
Las carreras más demandadas son: licenciado en Administración de
Empresas, seguido de la licenciatura en Contaduría Pública, licenciado en
Derecho, licenciatura en Educación; licenciatura en Ciencias de la
Comunicación, Médicos, e Ingenieros.
Del total de egresados el 80 por ciento está empleado, pero sólo el
65 por ciento en su profesión.
“Las universidades no han podido hacer mucho para revertir esta
tendencia y modificar las preferencias de los jóvenes, al tiempo de advertirles
sobre la conveniencia de estudiar carreras donde el mercado laboral ofrece
mejores oportunidades”.
Finalmente dijo que el número de vacantes no ha aumentado, sin
embargo resulta insuficiente para cubrir la demanda, la cual ha traído como
consecuencia el abaratamiento de los sueldos y la tendencia de las empresas a
despedir a su personal actual para contratar a gente más capacitada y
actualizada en cuanto a conocimiento, pero con un sueldo mucho menor.
LABORALES
UNAM recomienda que el salario mínimo sea gradual
- El Centro de Análisis
Multidiciplinario de la UNAM recomendó para la recuperación del salario
aumentar cada año 3 o 4 puntos arriba de la inflación esperada, lo que
significaría dos o tres pesos más; en tanto que aumentar más de eso
resultaría inoperante si no hay un verdadero control de precios de los
alimentos.
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Lunes
03 de noviembre
La recuperación del salario mínimo debe ser gradual para que no se
afecte el desarrollo de los factores de la producción y tiene que ir acompañada
de reformas en temas agropecuarios y de servicios públicos, entre otros, porque
ello está provocando un constante deterioro del ingreso.
Lo anterior fue expuesto por el Centro de Análisis Multidiciplinario
(CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, quien señaló que en 37 años la
pérdida del poder de compra del ingreso base es de 78.66 por ciento.
David Lozano, catedrático e investigador del CAM, señaló que como
primera medida para la recuperación del salario es aumentar cada año 3 o 4
puntos arriba de la inflación esperada, lo que significaría otros dos o tres
pesos más.
Criticó el planteamiento del jefe de gobierno capitalino Miguel
Ángel Mancera de proponer aumentar el salario mínimo 15 pesos, lo que
resultaría inoperante si no hay un verdadero control de precios de los
alimentos.
“No sirve de nada que yo te aumente a ti más dinero, hasta 500
pesos, si yo estoy aumentando el número de las importaciones, no nada más de
los alimentos que consumes, sino de materia prima que antes generaba el país y
que ahora tú la estás importando. Por ejemplo, se está incrementando más del 40
por ciento la importación de fertilizantes eso te sube los costos de productos
como el maíz, sorgo y otros”, explicó David Lozano.
Paralelamente debe “haber modificaciones a la política agropecuaria,
porque muchos de los incrementos a los alimentos que se han estado observado en
los últimos meses es consecuencia del Tratado de Libre Comercio, que afectó
directamente la producción de alimentos en México”, dijo el catedrático
universitario.
Señaló además que tiene que haber una política en términos de los
servicios públicos, ya que la ciudadanía está gastando más en servicios que se
supone ya pagó o ya gastó. Los costos de los servicios aumentan constantemente,
no así el ingreso que es de una vez al año.
Otro punto mencionado por el investigador de la UNAM es que debe haber
modificaciones en el establecimiento del salario mínimo, no sólo a partir de
zona económica, sino por sector de la economía. “Tiene que pasar no sólo de dos
zonas económicas a una sola, sino establecer salarios por sector productivo, ya
que todos los sectores tienen diferente comportamiento, tienen diferente
pérdida”, precisó.
Finalmente, David Lozano dijo que la política de recuperación
salarial debe ir acompañada por una formalización del trabajo, pero no sólo
firmar contrato, sino que haya un compromiso para que se otorguen prestaciones
y demás derechos laborales que marca la Ley Federal del Trabajo.
Nuevo reglamento de Inspección Federal del Trabajo incluye
visitas de asesoría y asistencia técnica gratuita
- El objetivo de estas
visitas de inspección es generar confianza respecto al cumplimiento de la
normatividad laboral.
www.stps.gob.mx /Lunes 03 de noviembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, una vez
que entró en vigor el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y
Aplicación de Sanciones (RGITAS), se podrán solicitar directamente a la
autoridad laboral visitas de asesoría y asistencia técnica gratuitas a los
centros de trabajo.
Cabe recordar que dicho Reglamento fue publicado el 17 de junio de
este año en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el 18 de septiembre
pasado.
Este nuevo ordenamiento incorpora la vigilancia y promoción de la
normatividad laboral, a través de visitas de asesoría y asistencia técnica
gratuitas a los factores de la producción en temas relacionados con la
seguridad y salud, trabajo digno o decente, inclusión laboral, formalización
del empleo, capacitación y productividad, sin que ello derive un procedimiento
administrativo sancionador.
Estas visitas podrán ser solicitadas directamente a las Autoridades
del Trabajo estatal o federal o en caso de que un Inspector del Trabajo, al
momento de practicar la inspección ordinaria, dé cuenta de que la empresa tiene
15 o menos trabajadores y no tiene otra sucursal en el país, la visita de
inspección se convertirá en una de orientación y asesoría.
Sin embargo, si en éstas se llega a detectar un riesgo para la vida,
la salud e integridad física del trabajador, se solicitará al patrón que haga
las adecuaciones de manera inmediata, mismas que se constarán, a través de una
visita de seguimiento.
El objetivo de estas visitas de inspección es generar confianza,
orientar y asesorar a los patrones respecto al cumplimiento de la normatividad
laboral.
Por otra parte, para prevenir que personas ajenas a esta Secretaría
se ostenten como servidores públicos en las visitas de orientación y asesoría,
con la aplicación “Conoce a tu inspector”, los patrones podrán verificar en las
credenciales los elementos de seguridad siguientes: fotografía; vigencia;
número de credencial, firma y el código QR, éste último auxilia a cotejar la
autenticidad de los datos plasmados en la credencial, lo que permitirá que el
patrón se cerciore de la información de los Inspectores del Trabajo
comisionados previo al inicio de una visita de inspección.
Es importante señalar que la consulta antes descrita, se puede
realizar a través de un teléfono móvil con acceso a internet, o bien si careces
de él, desde la página
www.stps.gob.mx/bp/secciones/tramites/conoce_inspector.html lo que facilita
constatar la información en el momento que el patrón así lo requiera.
Para mayor información, la STPS pone a disposición de los
empleadores el Centro de Mando en el teléfono 30002700 exts. 5338, 5388 o 5394
de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., o vía Skype Centro_de_mandostps.
Apariencia física, color de piel e idioma, entre las causas de
discriminación en México: OCC-Mundial
EL SOL DE MÉXICO/Abigaíl Cruz/Lunes
03 de noviembre
En México, las principales causas de discriminación laboral son: la experiencia, la edad, la apariencia física, la condición socioeconómica, las
responsabilidades familiares, el embarazo, el género, el color de piel, el
idioma y la ideología política.
Lo anterior lo reveló una encuesta, elaborada por la empresa
OCC-Mundial y dada a conocer por la diputada federal del PRI, María del Carmen
García de la Cadena Romero, quien mencionó que el Índice de Inclusión Social
2013 de la publicación Américas Quarterly, señala que México subió cuatro
peldaños entre los países con mayor discriminación de América Latina, colocándose
en lugar 11 respecto al año anterior.
Agregó que esta publicación evalúa de una escala del uno al cien a
16 países de Latinoamérica, la cual otorgó a México 45.2 de calificación, pues
a pesar de que es considerado como líder en derechos de lesbianas,
homosexuales, bisexuales y de la mujer, estos sectores presentan bajas tasas en
derechos para un empleo formal. La legisladora García de la Cadena Romero
sostuvo que todos estos factores contribuyen a que las personas se vean
limitadas a obtener una plaza en el sector formal de la economía, pues en
diversas ocasiones pierden la oportunidad de un puesto digno simplemente por
cómo se ven, su forma de vestir y corte de cabello entre otros motivos.
Dijo que, en ocasiones, personas altamente calificadas en diversas
áreas no logran obtener un empleo o concluir una entrevista laboral, debido a
sus tatuajes, perforaciones y apariencia física. Recordó el caso de Daniel
Guzmán, un ciudadano que ha sido descartado de tres trabajos por llevar un
tatuaje en el antebrazo, a pesar de haber pasado cada uno de los filtros y
pruebas, cuando llega al examen médico y ven su tatuaje le dicen que no pueden
contratarlo, aun cuando demostró que contaba con la capacidad para efectuar las
actividades.
EMPRESAS
Listo, en cuanto a leyes, nuevo modelo energético mexicano
- El marco legal del
nuevo modelo energético mexicano está compuesto de 25 reglamentos
aplicados tanto a Industria Eléctrica, Energía Geotérmica, de la Comisión
Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía.
EL
FINANCIERO/Sergio Meana/Lunes 03 de noviembre
Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación
(DOF) los 25 reglamentos que completan el “edificio” legal del nuevo modelo
energético mexicano.
Se trata de nueve reglamentos a las leyes de Hidrocarburos; Ingresos
sobre Hidrocarburos; Industria Eléctrica; de Petróleos Mexicanos; del Título
Tercero de la Ley de Hidrocarburos; de Energía Geotérmica; de la Agencia Nacional
de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector
Hidrocarburos; de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de
Energía.
Además de 16 decretos que reforman y adicionan diversas
disposiciones a legislaciones y reglamentos que tienen que ver con la Ley
Minera, la de Desarrollo Forestal Sustentable, la de Equilibrio Ecológico, la
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria o la General para la
Prevención y gestión Integral de Residuos.
A los que se sumaron los lineamientos que establecen los criterios
para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para
su adquisición.
Santiago García, director para América Latina del banco Macquiarie,
dedicado al financiamiento de industrias estratégicas como la energética,
señaló que debe destacarse el cumplimiento del Estado con los plazos
establecidos así como la velocidad para su publicación, pues da certeza a los
inversionistas.
“Efectivamente el gobierno en materia de energía sigue cumpliendo a
pasos acelerados los compromisos tanto para sacar primeramente las leyes
secundarias así como para sacar ahora las leyes reglamentarias, entonces el
hecho de que lo hayan sacado en tiempo y forma definitivamente es favorable”,
señaló García.
Entre las inquietudes que despertaron los nuevos reglamentos se
encuentra que en el proceso de toma de decisiones el nuevo modelo energético
incluye a entre tres y cinco organizaciones en cada decisión, lo que puede
entorpecer los procesos con una pérdida de agilidad y un incremento de la
burocracia.
“Están metidas la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de
Energía, Secretaría de Hacienda, el Fondo de Estabilización y la Comisión
Nacional de Hidrocarburos, es decir, en la toma de decisiones hay tres, cuatro
y hasta cinco organizaciones gubernamentales diferentes que participan en el
proceso, entonces se va a necesitar una coordinación muy estrecha para que sea
un proceso ágil, porque si no se va a convertir en un proceso muy burocrático”,
indicó García.
Las leyes que fueron sometidas a consulta a través de la Comisión
Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) desde octubre incluyen los detalles
para la exploración y explotación a través del Reglamento de la Ley de
Hidrocarburos, las normas en las que operará el nuevo mercado eléctrico, en el
Reglamento de la Industria Eléctrica, así como los nuevos lineamientos tanto de
Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También se incluye el Reglamento de la Ley de Ingresos Sobre
Hidrocarburos en el que se establecen las condiciones mínimas que deberá
estipular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cada contrato y
proceso de licitación, al igual que los fondos y recursos que se deberán
entregar al Estado.
Otras leyes incluyen una ventaja para la explotación de los recursos
geotérmicos en el país, en el Reglamento de la Ley de la Industria Geotérmica,
la estructura de la Secretaría de Energía y la forma de operar de la Agencia
Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector
Hidrocarburos.
Además de estos nuevos ordenamientos, las leyes que fueron
modificadas con la publicación de las leyes secundarias, también tienen nuevos
reglamentos como son el de Asociaciones Público-Privadas, de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, Inversión Extranjera y Minería.
Entre los plazos legales que entraron en vigor el sábado, al ser el
día posterior a su publicación en el DOF, se encuentra que los modelos de
contrato y las metodologías de contratación se publicarán en un plazo de
noventa días hábiles.
Las metodologías y lineamientos para que, por ejemplo, gasolineras
puedan operar sin estar forzadas a un contrato con la Franquicia Pemex se
enviarán en un plazo de 180 días.
Además, la Secretaría de Energía (Sener) emitirá el primer Plan
Quinquenal en el que establecerá las rondas de licitación durante el primer
semestre de 2015.
En cuanto al sector eléctrico las propuestas de los primeros
programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de
las Redes Generales de Distribución deberán someterse a la Sener en abril de
2015, la cual deberá emitir el primer Programa de Desarrollo del Sistema
Eléctrico Nacional a más tardar el 30 de junio de 2015.
México, pivote de manufactura en competencia alemana de autos de
lujo: expertos
- Las firmas alemanas
BMW, Audi y Daimler–Nissan, han instalado sus plantas de producción en
México, convirtiendo al país en un factor crítico en la carrera por el
mercado global de autos de lujo por las ventajas competitivas que ofrece,
dijo Sergio Ornelas, organizador de Mexico’s Auto Industry Summit 2014.
EL
FINANCIERO/Redacción/Lunes 03 de noviembre
Con una inversión en conjunto de cerca de 4 mil millones de dólares,
las firmas automotrices alemanas BMW AG, Audi AG y Daimler AG-Nissan eligieron
a México para abrir nuevas plantas de producción en su carrera por la
competencia del mercado en el segmento de marcas de lujo.
El ranking de ventas globales 2014 en marcas de lujo lo encabeza BMW
delante de Audi y seguidas por Mercedes Benz a quien BMW aventaja con 100 mil
autos.
“México se convirtió en pivote de manufactura ‘German Grand Prix’ de
autos de lujo”, informó Sergio L. Ornelas, organizador de Mexico’s Auto
Industry Summit 2014, cumbre de negocios especializados en la industria de
manufactura automotriz, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en el
recinto ferial Poliforum León, en Guanajuato.
“En un abrir y cerrar de ojos
México se convirtió en un factor crítico en la carrera por el mercado global de
autos de lujo. Las inversiones en México en plantas de ensamble de los
fabricantes alemanes Audi, BMW y Mercedes obedecen a la tremenda competencia de
estas tres firmas por la supremacía global en ventas de autos de lujo. Siendo
los Estados Unidos el principal mercado de autos en esta categoría, sólo era
cuestión de tiempo para que México se convirtiera en un nuevo circuito de
competencia en manufactura de los fabricantes alemanes”, señaló Sergio L.
Ornelas.
Audi AG abrió el camino iniciando la construcción de una planta de
1.3 mil millones dólares para montar el SUV Q5 lujo en Puebla, dijo Ornelas,
quien agregó que BMW AG anunció planes recientemente para invertir cerca de 1
mil millones en una nueva fábrica en San Luis Potosí, que producirá cerca de
150 mil coches al año. Y antes, Daimler AG y Nissan (fabricantes de Mercedes
Benz) informaron que producirán conjuntamente vehículos de lujo, incluyendo
autos compactos de Infiniti, en una nueva fábrica en Aguascalientes con una
inversión de 1.4 mil millones de dólares”.
"Las marcas premium se están dando cuenta de que México tiene
la capacidad de construir sus vehículos. Vamos a ver todas estas plantas
comenzar con uno o dos productos en el principio, pero gradualmente se
convertirán en pilares fundamentales de la rentabilidad para los fabricantes
premium”, comentó el analista de IHS Automotive, Guido Vildozo.
Además de las ventajas de costos de manufactura y logística, así
como de los tratados de libre comercio para exportaciones libres de impuestos,
México ofrece un ámbito laboral muy competitivo en el sector automotriz, con
sindicatos colaboradores, a diferencia de los sindicatos más agresivos que
existen en Estados Unidos y Alemania, explicó Ornelas.
PROTECCIÓN
AL SALARIO
A partir de hoy bajan tasas del Infonacot
- Desde el 25 de octubre
48 sucursales del Instituto Fonacot ampliaron a las ocho de la noche su
horario de atención al público y 11 abren ya de lunes a domingo.
EL
SOL DE MÉXICO/Redacción/Lunes 03 de noviembre
A partir de hoy el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de
los Trabajadores (Infonacot) reducirá sus tasas de interés en un promedio del
11 por ciento en todos sus productos crediticios y de 3.5 al 2 por ciento en
comisión por apertura.
El instituto indicó que ello es una forma de apoyar a los
trabajadores que ya tienen contratados créditos del Fonacot o que por primera
vez los soliciten para que hagan frente, en mejores condiciones económicas, a
sus necesidades de compra durante el "Buen Fin" y en la temporada
navideña.
Esta reducción es el segundo esfuerzo que realiza el Instituto
Fonacot durante 2014 por bajar las tasas de interés en beneficio de los
trabajadores formales y sus familias, misma que se mantendrá aún después del
fin de año gracias a la solvencia del Instituto y a la buena aceptación que han
tenido sus certificados bursátiles, la última colocación de los cuales fue por
mil 700 millones de pesos.
Expuso que el porcentaje en que bajan las tasas de interés para cada
crédito depende del tipo de instrumento crediticio contratado por el
trabajador, el plazo convenido para pagarlo y el porcentaje de descuento en su
sueldo para cubrir sus mensualidades. Pero en general, el promedio de reducción
de las tasas de interés es del 11% considerando todas las modalidades de
crédito que maneja el Infonacot.
De cualquier manera, para el producto de apoyo a damnificados por
fenómenos meteorológicos en los plazos de 18 y 24 meses para cubrir su pago se
aplica la tasa más baja de todas.
Los productos crediticios que ofrece actualmente el Infonacot son la
Tarjeta Fonacot-MasterCard, para adquirir bienes de consumo duradero y
servicios, aceptada en 600 mil establecimientos y con chip de seguridad
integrado; el Crédito en Efectivo, mediante el cual se pone a disposición de
los trabajadores préstamos en efectivo hasta por 4 meses de su salario y con
plazos para pagarlo de hasta 24 meses; la tarjeta Mujer Fonacot, que cuenta con
asistencia médica, seguro de apoyo por educación, seguro de cuidado de padres,
entre otros beneficios para la mujer por equidad de género; la tarjeta para el
Programa de Apoyo para Desastres Naturales, con la cual se agilizan los
créditos para los trabajadores formales afectados por este tipo de fenómenos y
el Crédimoto, para la adquisición de motocicletas de bajo consumo de
combustible.
El Instituto Fonacot ha canalizado más de 19 mil millones de pesos
en créditos durante los últimos 22 meses en beneficio de 14 millones 900 mil
trabajadores y sus familias.
ECONOMÍA
La debilidad económica flexibilizará la reforma energética
- Hacienda tendrá que
ser flexible en las licitaciones a privados si existe un entorno adverso;
podrá pedir ante el Congreso elevar la deuda del país si los pronósticos
económicos fallan.
CNNExpansión.com/Carmen
Luna/Lunes 03 de noviembre
La Secretaría de Hacienda se encargará de determinar las
contraprestaciones que recibirá el Estado por las asignaciones que se realicen
en los campos energéticos, pero si el entorno económico global se complica,
podrá flexibilizar los términos de los contratos para hacerlos más atractivos a
la industria privada, señalan los reglamentos para la aplicación de la reforma
que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Si durante el proceso de licitación se observan modificaciones
relevantes en el entorno económico global y en el mercado de los hidrocarburos
que pudieran restringir la participación en el proceso de licitación, la
Secretaría (Hacienda) podrá ajustar los términos a que se refieren los artículo
6, fracciones I y II y 9 de este Reglamento”, indica el Reglamento de la Ley de
Hidrocarburos.
El artículo refiere que la dependencia a cargo de Luis Videgaray
establecerá los valores mínimos y, en su caso, máximos que podrán tomar las
variables de adjudicación buscando siempre maximizar los ingresos que se
obtengan por la explotación de hidrocarburos.
Para 2015, el consenso de los especialistas espera bajos precios del
petróleo debido a la desaceleración económica de la Unión Europea y de Japón,
así como por una sobreoferta del combustible.
“Los reglamentos de la reforma van en la misma línea que la Ley de
Hidrocarburos. El Fondo Mexicano del Petróleo recibirá los recursos y de estos
el equivalente a 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) irán para Hacienda”,
dijo Luis Miguel Labardini, asociado de la consultora especializada Marcos y
Asociados.
Recursos
centralizados
En la reglamentación también se especifica que las empresas
productivas del Estado, como Pemex y CFE, no podrán participar con las empresas
privadas mediante la figura de Asociaciones Público-Privadas (APP) de manera
independiente, pues será necesario tener el permiso de Hacienda.
“Se quería evitar que los estados, principalmente Tabasco y
Veracruz, tuvieran vía libre a los recursos de las actividades de exploración y
extracción”, señaló una fuente relacionada con las negociaciones de la reforma
que pidió no ser identificada.
“Las empresas productivas del Estado no podrán celebrar con
particulares contratos de asociación público-privada para la realización de
actividades de exploración y extracción de hidrocarburos”, especifica el
reglamento.
Por su parte, la investigadora del Centro de Investigación y
Docencias Económicas (CIDE), Miriam Grunstein, dijo que “la exploración y
extracción siguen siendo áreas estratégicas del Estado y las APP excluyen las
estratégicas. Es algo jurídico. Se quiere dejar la imagen de que (estas actividades)
siguen estando en control del Estado”.
Las entidades federativas solo podrán participar vía APP en
actividades como construcción de gaseoductos, oleoductos, refinería y
petroquímica.
Justificaciones
para el déficit
Aun con la entrada de inversión que se espera por los proyectos de
la reforma energética (la Secretaría de Energía prevé poco más de 50,000
millones de dólares para 2018), se diseñó una justificación para la
contratación de deuda, según el reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria.
El documento señala que el déficit presupuestario, sin considerar el
gasto de inversión de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, deberá ser
igual a cero, no obstante, Hacienda podrá justificar un déficit, por las siguientes
razones:
- La previsión de una caída de los ingresos tributarios no
petroleros que exceda el 2.5% real del monto aprobado en la Ley de Ingresos del
ejercicio fiscal inmediato anterior que resulte de una previsión de un débil
desempeño de la economía y que se refleje en una estimación del PIB que lo
sitúe por debajo del PIB potencial estimado.
- Cuando haya previsiones de una caída en el precio del petróleo
mayor a 10% respecto al precio previsto en la Ley de Ingresos del ejercicio
fiscal inmediato anterior, o de una caída transitoria de la plataforma de
producción de petróleo en el país.
Hacienda incluirá en el proyecto de Presupuesto de Egresos y la
iniciativa de Ley de Ingresos la estimación del balance presupuestario
desagregado en Gobierno Federal, entidades de control directo y empresas
productivas del Estado, consistente con la meta de los Requerimientos
Financieros del Sector Público (RFSP).
El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector
Privado (CEESP), Luis Foncerrada, ha advertido que con un mayor déficit, en
2018 la deuda contratada puede alcanzar el 50% del PIB.
En el tercer trimestre de este año, la deuda neta del Gobierno, bajo
la definición amplia y medida como porcentaje del PIB (RFSP), se incrementó
hasta 40.8% desde 38.9% del cierre de 2013, de acuerdo con un reporte de
Banamex.
“La reglamentación no cambia nada sustantivo, es un proceso. Habrá
que esperar a los próximos meses” dijo Grunstein.
Crecimiento será notoriamente menor al previsto, apenas 2% o
menos: Ceesp
- No hay suficiente
dinamismo en la economía para crecer más
LA
JORNADA/De la Redacción/Lunes 03 de noviembre
La economía mexicana seguirá creciendo, pero a un ritmo notoriamente
inferior al que se tenía previsto, por lo que es factible que al cierre del año
el incremento del PIB sea menor a la mayoría de los pronósticos, acercándose
más a 2 por ciento o por debajo de este nivel, consideró el Centro de Estudios
Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis semanal el centro dijo que transcurrido el tercer
trimestre del año, la evolución de los principales indicadores económicos no
refleja el dinamismo que se había anticipado, en un momento en el que el país
deberá enfrentar los desequilibrios del mercado petrolero, lo que puede llevar
incluso a modificar las expectativas para el próximo año.
Recordó que la mayoría de las previsiones apuntaban a que en el
tercer y cuarto trimestres de 2014 el ritmo de crecimiento de la actividad
económica estaría por arriba de 3 por ciento, lo que se requiere para cumplir
con la meta oficial de 2.7 para todo el año, incluso para lograr el pronóstico
de los especialistas que se ubica en 2.47 por ciento, según los resultados de
la encuesta que realizó el Banco de México en septiembre.
Sin embargo, de acuerdo con el reciente reporte del Inegi, la
economía medida a través del comportamiento del indicador global de la
actividad económica (Igae), tuvo un avance anual de sólo 1.29 por ciento durante
agosto, lo que en términos desestacionalizados significó una caída de 0.17 por
ciento en comparación con el mes previo, su primera variación negativa en los
últimos cinco meses.
Explicó que dicho comportamiento indica que el crecimiento anual del
bimestre julio-agosto fue de 1.9 por ciento, de tal manera que para cumplir el
pronóstico de los especialistas del sector privado de un incremento de 2.85 por
ciento del PIB para todo el tercer trimestre, se requeriría que el Igae
mostrara un avance anual de poco más de 4.5 por ciento en septiembre, lo cual
se ve complicado.
"No hay duda de que diversos indicadores macroeconómicos
muestran una paulatina mejora, pero también es evidente que su dinamismo no es
suficiente para que la economía muestre mayor ritmo de crecimiento",
consideró.
De acuerdo con el organismo dependiente del Consejo Coordinador
Empresarial, el arrastre de la economía estadunidense sobre la mexicana en esta
ocasión ha reportado un rezago, posiblemente debido a una disminución en la
importación de Estados Unidos de algunos bienes que México produce y que tienen
un importante peso en la parte exportadora nacional, como televisiones, equipo
de video, teléfonos celulares y otros bienes del hogar, que muestran bajas
desde 2008.
Señaló que la fortaleza en la producción de crudo de Estados Unidos
genera una baja importante en su importación petrolera, lo que incide
negativamente en los ingresos mexicanos y afecta la captación de recursos del
sector público por este concepto.
Advirtió que si la plataforma de exportación petrolera se sigue
reduciendo a consecuencia del incremento en la producción de crudo de Estados
Unidos, podría poner en aprietos las cuentas del sector público mexicano,
propiciando mayor déficit y más endeudamiento.
En el mercado interno destacó que las ventas aún no confirman un
repunte importante, mientras la tasa de desocupación, junto con la de
subocupación, reflejan la enorme necesidad de generar más puestos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario