VIERNES
31 DE OCTUBRE DE 2014
SINDICALES
Conjuran huelga en la UNAM; otorgan aumento de 3.4% a
sindicalizados
- Más de 25 mil
trabajadores sindicalizados de la UNAM obtuvieron un incremento salarial
de 3.4 por ciento y otro de 2.2 por ciento en prestaciones; el STUNAM
indicó que 72 por ciento de los delegados votó por no iniciar la huelga en
la casa de estudios.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 31 de octubre
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó un incremento
salarial de 3.4 por ciento y 2.2 por ciento en prestaciones a los más de 25 mil
trabajadores administrativos, por lo que esta noche quedó conjurada la huelga
prevista en la universidad para el primer minuto del 1 de noviembre.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de
México (STUNAM) indicó que con la mayoría de las actas computadas hasta las
21:00 horas de este jueves, el 72 por ciento de los delegados votó por no
estallar la huelga en la institución.
La demanda salarial inicial que el sindicato hizo a la UNAM fue de
20 por ciento, sin embargo, se aceptó la propuesta de un aumento de 3.4 por
ciento que estará vigente para el periodo del 1 de noviembre de 2014 al 31 de
octubre de 2015.
Agustín Rodríguez, secretario general del sindicato, dijo en
entrevista que el principal objetivo de la negociación salarial y contractual
fue mantener integro el Contrato Colectivo de Trabajo, “no hay modificaciones a
las cláusulas y se mantiene el respeto al programa de recuperación salarial”.
Señaló que a pesar de la inestabilidad de la economía del país, hubo
disposición de las autoridades universitarias y para ayudar a los trabajadores
en el tema del poder adquisitivo se lo logró un aumento de 20 por ciento en
despensa, por lo que el monto para esa prestación será de 931 pesos.
En la respuesta que las autoridades de la UNAM dieron al pliego
petitorio del sindicato, la universidad admite que el porcentaje de aumento
salarial “no es lo deseado”, sin embargo, se comprometió a que este mismo año
se aplique un programa de recuperación salarial.
La UNAM expuso al sindicato que “la caída de los precios
internacionales del petróleo ha reducido de manera importante las previsiones
presupuestales para 2015, lo que se verá reflejado en el presupuesto de egresos
para el próximo año; esto nos afecta, sin duda alguna, a las instituciones que
recibimos un subsidio federal para nuestra operación”.
El incremento salarial que consiguió el STUNAM para el periodo
2014-2015 es el más bajo desde 2009, ya que en ese año que se caracterizó por
la crisis económica global se logró un alza al salario de 4 por ciento,
mientras que el año pasado (2013-2014) se logró un aumento de 3.5 por ciento.
LABORALES
Crece 46.6% empleo formal en lo que va del año: Peña
- De acuerdo al INEGI,
en septiembre, las exportaciones totales tuvieron un incremento anual de
9.2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, lo que ha impulsado
la generación de empleos formales, destacó el presidente.
EL
FINANCIERO/Eduardo Ortega/Viernes 31 de octubre
En lo que va del año, se han generado 46.6 por ciento más empleos
formales que en el mismo periodo del año 2013, informó el presidente Enrique
Peña Nieto. Al participar en la comida del 85 aniversario de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el mandatario dijo que hoy México
cuenta con nuevas condiciones para favorecer la creación de más empresas.
Como ejemplo, mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI) dio a conocer que en septiembre las exportaciones totales
tuvieron un incremento anual de 9.2 por ciento respecto del mismo mes del año
pasado. Con ello, explicó, las exportaciones mexicanas durante los primeros
meses del 2014 fueron 4.6 por ciento superiores a las del mismo periodo del año
2013.
También en este lapso de comparación, agregó, la producción de la
industria automotriz en México ha tenido un crecimiento anual de 7.5 por
ciento, y sus exportaciones han aumentado 8.7 por ciento. "Más aún de
acuerdo con los últimos datos del Seguro Social en lo que va del año el número
de trabajadores ha aumentado en más de 650 mil personas, es decir, se han
enterado 46.6 por ciento más empleos formales que en el mismo periodo del año
2013", dijo.
Suma Puebla 13 muertes en accidentes laborales en 2014: STPS
- La delegación en
Puebla realizó 959 inspecciones para revisar las condiciones de seguridad
e higiene en 2 mil 528 centros de trabajo
e-consulta.com/Samantha Páez/Viernes
31 de octubre
PUEBLA.- En lo que
va de octubre, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene
reportadas tres muertes por accidentes de trabajo, con lo cual suman trece este
2014, informó la delegada de la dependencia en Puebla, Vanessa Barahona de la
Rosa.
Durante la inauguración de la Semana Estatal "Mil acciones por
la seguridad e higiene en el Trabajo", la funcionaria dio a conocer que en
la entidad los trabajos que se desempeñan en las alturas son los que más
decesos y accidentes laborales causan.
En ese sentido, los trabajos de la construcción o de procesos productivos
que implican que se labore a más de 1.80 metros de altura son los más
peligrosos.
Las sanciones para las empresas que no brinden las condiciones de
seguridad necesarias para trabajos en altura llegan hasta los 3 mil salarios
mínimos -180 mil pesos- y en el caso que resulten faltas graves serán de 5 mil
salarios mínimos -300 mil pesos- por cada trabajador y por cada violación.
Dado que durante 2013 en México mil personas perdieron la vida
realizando sus actividades laborales, la delegación en Puebla de la STPS
realizó 959 inspecciones para revisar las condiciones de seguridad e higiene en
2 mil 528 centros de trabajo.
En
los últimos meses, sube desempleo
En otro tema, Barahona de la Rosa detalló que durante los dos
últimos meses la tasa de desempleo en Puebla subió de manera marginal, ya que
se pasó de 3.7 o 3.8 por ciento a 4 por ciento para octubre. A pesar de esta
situación, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional de
desocupación, que es de 4.9 por ciento. Para la funcionaria federal, al cierre
del año habrá otra lectura, porque en los últimos días de noviembre y
principios de diciembre repunta el empleo temporal. "Hoy en día el
desempleo aumentó poco, pero sí aumentó en estos dos meses recientes (...) No
estamos tan mal, pero tenemos que seguir trabajando los tres niveles de
gobierno para tener una tasa aceptable de generación de empleo", finalizó
la delegada de la Secretaría del Trabajo.
EMPRESAS
Publican los reglamentos del nuevo modelo energético mexicano
- El andamiaje legal del
nuevo modelo energético mexicano quedó completo con la publicación este
viernes de los 25 reglamentos sobre exploración y explotación de
hidrocarburos, el nuevo mercado eléctrico y los nuevos lineamientos de
Pemex y CFE, entre otros.
EL
FINANCIERO/Sergio Meana/Viernes 31 de octubre
Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los
25 reglamentos que completan el “edificio” legal del nuevo modelo energético
mexicano.
Las leyes que fueron analizadas a través de la Comisión Federal de
Mejora Regulatoria desde el mes pasado incluyen los detalles para la
exploración y explotación de hidrocarburos, las normas en las que operará el
nuevo mercado eléctrico, así como los nuevos lineamientos tanto de Petróleos
Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad.
Otras leyes incluyen una ventaja para la explotación de los recursos
geotérmicos en el país, la estructura de la Secretaría de Energía y la forma de
operar de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio
Ambiente del sector Hidrocarburos.
Entre los plazos legales que entran en vigor hoy se encuentran que
los modelos de contrato y las metodologías de contratación se publicarán en un
plazo de noventa días hábiles, además la Secretaría de Energía emitirá el
primer Plan Quinquenal en el que establecerá las rondas de licitación durante
el primer semestre de 2015.
En cuanto al sector eléctrico las propuestas de los primeros
programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de
las Redes Generales de Distribución deberán someterse a la Sener en abril de
2015, la cual deberá emitir el primer Programa de Desarrollo del Sistema
Eléctrico Nacional a más tardar el 30 de junio de 2015.
SEGURIDAD
SOCIAL
Reforma energética generará demanda de 50,000 viviendas
- Anticipan creación de
180,000 empleos. Los estados que más se beneficiarán son: Campeche,
Tabasco, Veracruz y Coahuila,
de acuerdo con el titular de la Sedatu.
EL
ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Viernes 31 de octubre
Los proyectos que se detonen con la reforma energética generarán una
demanda de 50,000 viviendas en los estados donde éstos se ejecuten, informó el
titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),
Jorge Carlos Ramírez Marín. En conferencia de prensa, explicó que en primera
instancia se puede saber que las entidades que generarán dicha demanda son:
Campeche, Tabasco, Veracruz y Coahuila.
Conversando con la Secretaría de Energía -agregó- acerca de los
procesos de calendario y el calendario de avance de la reforma energética, con
las rondas Cero y Uno, tanto para el tema de hidrocarburos como del sector
eléctrico, se prevé que para el 2015 se requerirá un incremento en la oferta de
vivienda. “La reforma energética representa una demanda en materia de vivienda
y una gran oportunidad; tenemos detectada esta demanda en estos cuatro estados
donde suman 50,000 unidades”, expresó Ramírez Marín.
Impulso
al empleo
Ante ello, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi),
Paloma Silva de Anzorena, estimó que esta oferta representará la creación de
alrededor de 180,000 empleos. “Estos datos nos los han proporcionado los
gobernadores de estas entidades, calculando cuántas viviendas necesitan”,
explicó el director de la Sedatu.
Ramírez Marín acotó que conforme los proyectos se lleven a cabo,
dependiendo de las rondas de contratación y licitaciones, se tendrá un panorama
más amplio de la oferta total que se generará en estos cuatro estados. “Ya
sabiendo que el próximo año es cuando empiezan estas rondas de contratación y
de licitaciones, a partir de ella se explotará esta demanda”, expresó el
funcionario.
El titular de la Sedatu acotó que todavía no se tiene identificado
el tipo de unidades que requerirán estos cuatro estados; sin embargo,
ejemplificó que en Campeche se necesitará de vivienda media, es decir, con un
precio arriba de 800,000 pesos. En diversas ocasiones, Silva de Anzorena ha
expresado que las reformas, en especial la energética, generarán movilidad, con
la cual las familias se desplazarán a las zonas de trabajo.
Infonavit ya pelea clientes a los bancos
- Hasta hace unos meses
las instituciones financieras ofrecían préstamos en pesos y el instituto
en salarios mínimos o udis, de tal manera que el trabajador no podía saber
cuál era la mejor oferta
MILENIO/Braulio
Carbajal/Viernes 31 de octubre
Las nuevas condiciones de crédito del Instituto del Fondo Nacional
de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) representan un reto para los
bancos, pues antes solo tenían que preocuparse por competir entre ellos, pero
ahora, con el esquema en pesos, el derechohabiente puede comparar mejor.
Hasta hace poco un trabajador con planes para comprar una casa no
podía analizar de forma confiable quién le daba un mejor crédito, debido a que
los esquemas del Infonavit y de la banca eran incompatibles en su totalidad,
pero ahora el organismo ofrece financiamientos en pesos a una tasa de interés
que parte de 9.30 por ciento, mientras que en la banca van de 8 a 11 por
ciento.
Los bancos ofrecen créditos en pesos, mientras que el Infonavit lo
hacía en su gran mayoría en salarios mínimos o en unidades de inversión, ello
aunado a un tope de 483 mil pesos; sin embargo, en meses pasados Alejandro
Murat, director general del instituto, anunció nuevos esquemas en pesos, a tasa
fija y con un monto hasta de 850 mil pesos, lo que se asemeja más a las ofertas
de los bancos.
Mediante la oferta normal del Infonavit, los trabajadores pueden
lograr créditos menores a un millón de pesos; aunque a través de la opción
Infonavit total la oferta puede elevarse hasta un millón 491 mil pesos; sin
olvidar que, de acuerdo con el instituto, el costo anual total en los nuevos
créditos que ofrece parte de 9.30 por ciento, aunque la principal ventaja es
que no se requiere enganche para acceder a uno.
Además, cuenta con ciertas ventajas, como no desembolsar enganche,
no comprobar ingresos mínimos y no consultar el historial crediticio del
trabajador.
Hasta agosto pasado se entregaron mil 282 créditos en pesos a los
derechohabientes del Infonavit, con ingresos menores a 5.5 salarios mínimos,
por un monto de 320 millones de pesos; es necesario subrayar que en 2012 se
hizo un ajuste, por lo que se empezó a dar créditos en pesos a trabajadores con
ingresos superiores a 5.5 salarios mínimos, más o menos 11 mil pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de
los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una persona puede acceder a
un crédito hipotecario superior al millón de pesos mediante 14 instituciones
bancarias, las cuales ofrecen productos con tasas de interés fijas hasta de 30
años, que van de 8.5 a 11 por ciento y con un costo anual total que promedia
13.72 por ciento.
No obstante, en el modelo bancario se requieren ingresos mínimos
para acceder al financiamiento, además de un enganche que regularmente es de 10
por ciento, distinto tipo de comisiones y la consulta del historial crediticio
para asegurarse de que el cliente no tenga deudas y pueda afrontar sin problema
la que pretende adquirir.
Para Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, transitar a
un modelo de financiamiento en pesos es un gran avance para los trabajadores,
dado que una cláusula de su crédito en salarios mínimos señala que si su sueldo
aumenta, el ajuste se realizará en la misma medida a la tasa que paga cada mes,
lo que encarece su deuda.
Destacó que más de 4 millones de familias que pagan su casa tomando
como base el salario mínimo tienen un adeudo superior al que tenían en el
momento en el que realizaron el trato.
El esquema del salario mínimo es sobre el cual se calculan los
intereses que el trabajador debe pagar por el crédito, lo que significa que
cada vez que el minisalario aumenta —lo que ocurre por lo menos una vez al año,
según el nivel de la inflación—, el valor de la deuda también aumenta en la
misma proporción.
Según cifras de los respectivos organismos, el Infonavit tiene 7
millones 196 mil créditos vigentes y estructurados bajo el esquema basado en el
salario mínimo; por su parte, el Fondo de la Vivienda del Issste tiene
aproximadamente un millón de financiamientos de este tipo.
Especialistas coincidieron en que los nuevos productos del Infonavit
servirán para complementar las opciones para adquirir vivienda, pues entrarán a
competir directamente con las instituciones bancarias, que a su vez se
encuentran enfrascadas en una batalla para ofrecer la tasa de interés más baja.
Según el simulador de crédito hipotecario de la página de internet
de la Condusef, la tasa de interés que un cliente puede encontrar en el sistema
financiero en un préstamo de un millón de pesos a un plazo de 15 años, después
de dar un enganche de 200 mil pesos, va de 9.70 a 13.38 por ciento; en tanto,
el costo anual total va de 11.2 a 17 por ciento.
Banorte, Scotiabank y HSBC ofrecen los productos con las tasas de
interés más bajas, que son de 9.70, 10.07 y 10.10 por ciento, respectivamente;
mientras que las más caras son las sociedades financieras de objeto múltiple
especializadas (Sofom), entre ellas LI Financiera y Patrimonio, cuyas tasas
llegan a 13.38 y 12.94 por ciento cada una.
Sin embargo, lo adecuado es observar el costo anual total, dado que
engloba todos los costos; de esta forma, el más bajo del sistema es Banamex, ya
que el cliente pagará a final de cuentas 11.2 por ciento; en contraste, una
persona que llegue a un acuerdo con la Sofom Finpatria terminará pagando, una
vez que concluyan los 15 años, al menos 17 por ciento del monto solicitado.
En conclusión, la oferta de crédito hipotecarios se extendió, y
ahora un cliente puede realizar comparativos más precisos sobre qué condiciones
de producto le ofrecen las distintas instituciones que operan en el mercado, ya
sean bancarias, Sofom, sociedades financieras populares, Infonavit o
Fovissste.
ECONOMÍA
Aprueban Ingresos; buscan tapar boquete de 8 mil mdp
- Con un recorte de 8
mil 273 millones de pesos a la Ley de Ingresos 2015, debido al ajuste a la
baja en dos dólares al precio del barril de petróleo hecho por el Senado,
la Cámara de Diputados entrará de lleno a la discusión del Presupuesto de
Egresos de la Federación para el siguiente año
EL
UNIVERSAL/Alberto Verdusco-Horacio Jiménez/Viernes 31 de octubre
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo
particular la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, que estipula
recursos presupuestarios por cuatro billones 694 mil millones de pesos.
Con ello la ley quedó totalmente avalada por el Congreso y pasó al
Ejecutivo en espera de su promulgación.
Los diputados ratificaron ayer con 375 votos en favor, 33 en contra
y cuatro abstenciones el único cambio que realizó el Senado la madrugada del
jueves, de disminuir de 81 a 79 dólares el barril de petróleo, lo que implica
ocho mil 273 millones de pesos menos.
En un debate de más de hora y media, la Cámara aprobó una bolsa
adicional de 18 mil 400 millones de pesos que la que presentó el Ejecutivo en
su iniciativa original.
El pleno de San Lázaro avaló la Ley de Ingresos un día antes de la
fecha de vencimiento que, de acuerdo con la legislación, era hoy.
El oro negro. Esta aprobación ratifica un escenario de crecimiento
económico de 3.7% para 2015, con una inflación de 3%, un tipo de cambio de
13.40 y un déficit público de 1%, y de 3.5% si se considera la inversión de
Pemex.
Debido a la adecuación en el precio promedio de la mezcla mexicana
de exportación se logrará revertir lo que era en un principio una pérdida
recaudatoria por nueve mil 308 millones de pesos que implicaban el subsidio de
la gasolina, y ahora pasará a una recaudación de cinco mil 857 millones.
“Cuando el precio internacional del petróleo disminuye, el valor de
las importaciones de gas y petrolíferos también lo hacen reduciendo el
diferencial de precios”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, el
panista Damián Zepeda.
El legislador dijo que como consecuencia de esta mayor recaudación
de IEPS, la bolsa de ingresos que se reparte a las entidades federativas y
municipios del país aumentó en dos mil 503 millones de pesos, para quedar en
dos billones 313 mil millones de pesos para el ejercicio 2015.
Por separado, el perredista y secretario de la Comisión de Hacienda,
el oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, recordó que antes del ajuste a la baja
en el precio del petróleo, los diputados avalaron una Ley de Ingresos que
contemplaba una bolsa adicional a la del Ejecutivo por 26 mil millones de
pesos, misma que se redujo a 18 mil millones en la Cámara de Senadores.
Con el aval de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, ahora los
diputados se enfocarán en el análisis, discusión y construcción del Presupuesto
de Egresos que deberá estar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, comentó que
el actual modelo económico está agotado y por más parches que se le hagan no se
podrán resolver las condiciones adversas; criticó el nivel de endeudamiento que
se plantea.
“Creemos que los desequilibrios que se presentan en la Cuenta
Pública, en el sentido de eliminar los déficit públicos altos e insostenibles,
descansó excesivamente en la contracción de la inversión pública. Ahora,
contrario a las tesis sostenidas, se acude al endeudamiento excesivo”, dijo
Monreal.
En tanto, Lilia Aguilar (PT), se manifestó en favor de que se haya
ajustado el precio del barril por las condiciones adversas del mercado y
destacó que las exportaciones petroleras tuvieron un aumento anual del 11.6% al
14.4%.
Felicita Presidente al Congreso. El presidente Enrique Peña Nieto
reconoció al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley de Ingresos de la
Federación para el ejercicio fiscal 2015.
En el Encuentro Empresarial 2014 de la Coparmex, con motivo del 85
aniversario del organismo, destacó el trabajo de los diputados y senadores en
torno a esta legislación base para el ejercicio presupuestal del próximo año.
“Los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado nuevamente
han dado ejemplo de civilidad y compromiso democrático al discutir, enriquecer
y aprobar esta ley, incluso antes del plazo legal”, dijo el Presidente.
Quieren BRICS fundar contrapesos para FMI y BM
- El origen de crear un
banco y un fondo es debido a que la crisis de 2008 puso en evidencia que
no son suficientes el FMI y el BM.
- De crear los nuevos
organismos, expertos opinan que difícilmente harán sombra al Fondo y Banco
Mundial; afirman que China impulsa esa idea pues cuenta con elevadas
reservas
EL
UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Viernes 31 de octubre
Con el liderazgo de China, que desde hace años se ha consolidado
como potencia económica mundial, los países BRICS avanzan a paso firme con sus
proyectos de Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y del Fondo de Reservas de
Divisas, con los que pretenden hacer contrapeso al Fondo Monetario
Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), a partir del próximo año.
Para analistas, aun cuando el bloque integrado por Brasil, China,
India, Rusia y Sudáfrica alberga a 42% de la población mundial, el 30% de las
reservas y el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, difícilmente
las dos nuevas instancias harán sombra al FMI y al Banco Mundial.
Ello a pesar de que ambos organismos multilaterales ya dan muestras
de que, según analistas, les urge una reestructuración porque se agotó su
margen de maniobra al necesitar que en sus decisiones intervengan otros países
que no forman parte de la élite económica.
Si bien lo anterior tiene que ver con el declive económico y
financiero que ha sufrido Estados Unidos con el paso del tiempo, no es seguro
que el papel a futuro de las nuevas instituciones vaya a compararse con lo que
actualmente hacen el FMI o el BM; para empezar, es evidente que atrás de la
formación del banco de los BRICS está China, aseguró la coordinadora del Seminario
Universitario de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Autónoma de
México, Alicia Girón.
“Definitivamente China está detrás de esto, porque cuenta con
altísimas reservas internacionales que se pueden usar para hacer negocio”,
aseguró a su vez el director de la licenciatura en economía y finanzas del
Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Raymundo Tenorio.
Desde la perspectiva de los BRICS, el origen de la decisión de crear
a ambas entidades es que la crisis económica iniciada a finales de 2008 puso en
evidencia que no son suficientes el FMI y el BM, por lo que es necesario
perfeccionar el sistema financiero internacional, afirmó en entrevista el
embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.
“Queremos completar el sistema financiero, no vamos a sustituirlo”,
dijo a EL UNIVERSAL el diplomático asiático.
En tanto, el consejero de asuntos económicos de la embajada de Rusia
en México, Nikolay Shkolyar, aseguró que la comunidad mundial entendió que el
sistema financiero internacional no corresponde a la realidad ni a las
necesidades actuales del mundo.
El entorno mundial cambió y, como resultado del “libre comercio, de
la acelerada movilidad de capital privado y la fuerte expansión de las empresas
transnacionales, se generaron nuevas oportunidades de desarrollo para los
países atrasados”. La eliminación de las barreras comerciales y productivas
puso en igualdad de condiciones a todos, lo que hizo posible el desarrollo de
países emergentes, especialmente China, aseguraron Paula Belloni y Andrés Wainer,
del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina en
su estudio de la revista Problemas del Desarrollo de la UNAM.
Las grandes reservas en dólares de los países emergentes demostraron
que podían pagar la deuda que tenían con el FMI —como se vio a fines de 2005— y
no necesitaron de ese organismo multilateral para estabilizar los préstamos.
Por ello, había incluso preocupación por el gasto corriente de la institución,
explicó Alicia Girón.
Uno de los esfuerzos para oxigenar al Fondo Monetario Internacional
se dio en abril de 2009, con la decisión del Grupo de los 20 (G-20) de
autorizar más de 700 mil millones de dólares para limpiar los instrumentos
tóxicos que tenían los principales bancos del mundo, decisión que aún sigue pendiente.
La crisis —que inició con la quiebra de Lehman Brothers— mostró que
había fragilidad financiera, la cual viene desde finales de los 90, además de
que hizo evidente que el papel del FMI fue a favor de los principales actores
financieros en los mercados, expuso la investigadora de la UNAM.
Para los BRICS existe un nuevo orden mundial, porque países que
fueron emergentes ahora son las grandes economías y tienen gran fuerza.
Shkolyar afirmó que los cinco países BRICS representan el 42% de la
población mundial; que cuentan con el 27% del territorio del mundo; el 60% de
la producción acerera, el 22% de las extracciones de petróleo, el 30% de las
reservas y el 21% del PIB mundial y con esa fortaleza bien pueden crear un
nuevo fondo y banco de reservas, anunciados el 13 de julio de 2014 anunciaron
esa decisión.
Pero, la conformación de este Fondo de Reserva de Divisas y del
Nuevo Banco de Desarrollo no hará la diferencia en el corto plazo, aunque en el
mediano plazo podría convertirse en un club de países emergentes, a los que se
podría invitar a Corea del Sur, daría créditos a Argentina, entre muchos otros
países, excepto México que es el mejor alumno del FMI, del Banco Interamericano
de Desarrollo y del Banco Mundial, afirmó Tenorio.
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