Estadísticas

miércoles, 8 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 08 DE OCTUBRE DE 2014


  MIÉRCOLES 08 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

Limitar pensión a 10 salarios mínimos viola la Carta Magna: SCJN
  • Los jubilados viudos podrían recibirla completa. Se declararía inconstitucional el artículo 132 de Ley del ISSSTE
LA JORNADA/Jesús Aranda/Miércoles 08 de octubre
La disposición prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que limita a 10 salarios mínimos la cantidad que puede percibir un trabajador por las pensiones de jubilación y viudez viola el derecho constitucional a la seguridad social.
Así lo establece el proyecto de dictamen elaborado por Margarita Luna Ramos, el cual será discutido este miércoles en la sesión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que de ser aprobado en sus términos abrirá la puerta para que miles de jubilados que enviudaron reciban la pensión completa a que tienen derecho.
El proyecto propone amparar a un pensionado y declarar la inconstitucionalidad de los artículos 132 de la Ley del ISSSTE y 12, segundo párrafo, del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio del decreto por el que se expidió la referida ley, por considerar que es ilícito limitar la cantidad que puede percibir un trabajador por la suma de los conceptos de la pensión por jubilación y viudez.
El documento, que se prevé sea discutido en la sesión de hoy de la segunda sala, asevera que "no existe justificación constitucional para que una persona que tiene derecho a recibir una pensión por viudez y además esté disfrutando de una pensión por jubilación, vea limitado el monto total de ambas al tope máximo de 10 veces el salario mínimo", porque tienen orígenes distintos, cubren riesgos diferentes y, además, tienen autonomía financiera, debido a que las cuotas que las costean derivan de personas distintas, la pensión por viudez de las que aportó la persona pensionada fallecida y, la pensión por jubilación se sostiene con las cuotas del trabajador(a) o pensionado(a) viudo(a); motivo por el cual no se pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones conjuntas.
Además, la jubilación tiende a garantizar que el trabajador o trabajadora que ha prestado sus servicios por determinado número de años y ha llegado a edad avanzada, pueda decidir retirarse de su trabajo con la confianza de que tendrá derecho a recibir una pensión que le permita vivir con dignidad.
Denuncian mineros amenazas de muerte contra Gómez Urrutia
  • Responsabilizan al empresario Alonso Ancira Elizondo y a sus socios. Presenta el sindicato demandas ante las autoridades federales y de Coahuila
LA JORNADA/José Antonio Román/Miércoles 08 de octubre
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros denunció "una serie de amenazas de muerte" proferidas por el director de Altos Hornos de México y de Grupo Acerero del Norte, Alonso Ancira Elizondo, contra el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.
En un comunicado, la representación gremial anunció que las denuncias ya fueron presentadas ante los órganos de la justicia tanto federal como en el estado de Coahuila, "para su debido enjuiciamiento y castigo".
Además, responsabilizaron a Ancira Elizondo, "a sus socios y a sus directivos, así como a las autoridades que lo solapan", de cualquier atentado contra la integridad física y gremial de los miembros del sindicato y de sus dirigentes, tanto a escala local como nacional.
La víspera, al referirse a Gómez Urrutia, el empresario declaró: "y si se muere, está mejor, porque así dejaríamos de batallar".
En el presente año suman varios los hechos violentos en el sector: uno ocurrió hace unos meses en Teksid Hierro de México, donde "grupos de golpeadores" atacaron a personal que labora en dicha empresa, según denunció Julio Pomar, vocero del sindicato minero, hecho del que se ha dado cuenta en los medios de información.
En esa ocasión, los trabajadores fueron agredidos y amenazados para que abandonaran su protesta, en la que exigían el pago de participación de utilidades y respeto a sus derechos laborales.
El gremio minero ha condenado estas expresiones violentas contra los trabajadores y sus representantes, que reflejan "desesperación de los patrones ante el fortalecimiento de nuestra organización".
Además, el sindicato minero exigió a las autoridades de justicia federal y del estado de Coahuila que pongan alto definitivo a las agresiones contra los trabajadores.
Asimismo, lamentó que empresarios como Ancira Elizondo no hayan aceptado todavía el fallo legal en el caso de la persecución política gestada en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón contra Gómez Urrutia, quien ya fue exculpado plenamente por la justicia mexicana de todos los delitos de que se le acusó, dejando sin efecto las órdenes de aprehensión presentadas en su contra.
Es Napo una rata almizclera: Ancira
zocalo.com.mx/Por Redacción/Miércoles 08 de octubre
MONCLOVA.- Ante el probable retorno a México de Napoleón Gómez Urrutia, el ejecutivo de AHMSA, licenciado Alonso Ancira Elizondo, reiteró que es una rata almizclera; “es un vejete de 70 años el cabrón, y si se muere está mejor porque así dejaríamos de batallar, pero si los trabajadores deciden cambiar de sindicato nosotros les respaldaríamos idéntico el actual Contrato Colectivo de Trabajo”, añadió.
“Mis trabajadores son los que deciden y no me involucro en sus asuntos internos, yo sólo podría ayudar o coadyuvar en decirles que si optan por crear un sindicato nuevo que le pongan el nombre que ellos quieran, entonces las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo serán iguales o hasta mejores”, externó el Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.
Acompañado de directivos sindicales de las secciones 147 y 288, el licenciado Alonso Ancira Elizondo fue entrevistado ayer al término del evento donde inauguró un nuevo acceso vehicular en AHMSA 2, y se pronunció porque los trabajadores escojan a su líder y que no sea impuesto.
“Los líderes sindicales tienen que ganar porque los cargos no son hereditarios ni posiciones de la realeza, de Napoleón sigo diciendo que es una rata almizclera porque no ha aclarado dónde está el resto de lana, y aunque lo narró en un libro mejor que venga y se los explique a los muchachos”, externó de buen humor.
“De darse un cambio de sindicato, el respaldo del Contrato Colectivo de Trabajo será el mismo”, subrayó mientras una treintena de directivos de las secciones 147 y 288, encabezados por los secretarios generales Ismael Leija y Eduardo Jordán, coreaban “viva el Contrato Colectivo de Trabajo”.
Napoleón Gómez Urrutia supuestamente estará el próximo sábado en Monterrey encabezando el 13 aniversario luctuoso de su padre, Napoleón Gómez Sada, quien murió de causas naturales el 11 de octubre de 2001 a la edad de 84 años luego de dirigir desde 1960 y hasta su deceso el CEN del Sindicato Minero.
Sindicatos buscarán contratos de nuevas empresas de gas natural
criteriohidalgo.com/Notimex/Miércoles 08 de octubre
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIGSCRM), Abelardo Carrillo Zavala, informó que el gremio buscará obtener la titularidad de los contratos colectivos de trabajo con las nuevas empresas que explotarán el gas natural en México.
En entrevista, dijo que con la reforma energética las oportunidades para la creación de empleos formales en el área del gas natural aumentarán y su organización buscará representar al mayor número de empleados.
Mencionó que en breve se reunirá con el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para hacerle saber la intención de su sindicato, a fin de garantizar que los inversionistas cumplan con los mínimos de prestaciones y seguridad social que marca la ley.
Consideró que no habrá pugnas con otras organizaciones sindicales como la que dirige Gilberto Muñoz Mosqueda, de la industria petroquímica, la cual amplió su gama de representación, al prever estas oportunidades que abrió la reforma energética.
Destacó que actualmente el sindicato que dirige, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), representa a más de dos mil trabajadores del gas natural, ya que desde 1998 en que fue creado, el crecimiento de la industria había sido marginal.
Citó que desde hace varios años tienen la titularidad de los contratos colectivos de empresas en Monterrey, Nuevo León; Piedras Negras y Saltillo, en Coahuila, y otro en la Cuenca de Burgos.
No obstante, dijo que las plantas generadoras de energía eléctrica van a sufrir cambios también para que contaminen menos a través del uso de gas natural y con ello se ampliará el empleo formal y la membresía de los sindicatos del ramo.
Ante Energética, sindicato petrolero busca defender puestos de trabajo
  • Humberto Oliva, líder sindical petrolero, manifestó que en teoría todas las empresas que se instalen en cada región productiva, deberán designar personal de confianza en puestos administrativos.
MILENIO/Milenio Digital/Miércoles 08 de octubre
TAMPICO.- El dirigente del sindicato petrolero, Humberto Oliva, dijo que dentro de la reforma energética no existe ningún recurso legal para obligar a las empresas extranjeras a la contratación de trabajadores nacionales, por lo que los diferentes gremios deben unirse para defender los espacios de trabajo. Oliva manifestó que en teoría todas las empresas que se instalen en cada región productiva deberán designar a las personas de su confianza en los puestos administrativos y brindar los trabajos operativos a trabajadores locales, pero no existe la garantía absoluta que la mayor parte de la población local se beneficie con los empleos que puedan generarse con la reforma energética.

LABORALES

OIT: 4 motivos para trabajar 4 días a la semana
  • Trabajar 4 días a la semana es la manera ideal para crear una sociedad más feliz y saludable, asegura un experto de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Una semana laboral más corta genera más y mejores puestos de trabajo y reduce la huella de carbono que producen las empresas
noticias.universia.es/Miércoles 08 de octubre
Jon Messenger, oficial investigador superior de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explica que existen diversos motivos para tener una semana laboral más corta. De acuerdo al director del Working Conditions Group de la OIT, trabajar 4 días a la semana “es el próximo paso en el largo camino hacia una sociedad más feliz, más saludable y más sustentable”.
“He estado estudiando los horarios de trabajo desde que pasé a formar parte de la OIT en 2000 y jamás he visto algo así: artículo tras artículo revelan los beneficios de las semanas laborales reducidas”, sostiene. “Si me preguntan, la idea de recortar en la semana laboral ha alcanzado su pico. Sin embargo, no se trata de una nueva idea, hay muchas buenas razones para pasar a una semana laboral más corta, de 4 días”. Te acercamos 4 de las que menciona:
1. Trabajar en exceso daña la salud
Muchos consideran que trabajar más horas durante 4 días, evitando la jornada normal de 5, no genera riesgos para la salud; pero Messenger está en desacuerdo con esto. Explica que “trabajar demasiado es malo para la salud (…) los costes de una horario extenso a nivel de salud y seguridad son impactantes”. Menciona, entre otros, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y trastornos reproductivos, problemas mentales e incluso la muerte.
2. A menor horario de trabajo más felicidad
Messenger sostiene que trabajar menos días nos hace más felices: “diversos estudios han identificado los períodos prolongados de trabajo como causante de conflictos entre la vida personal y profesional”. Señala, que “esto puede parecer obvio, especialmente para quienes tienen hijos pequeños o padres de edad avanzada que deben cuidar, pero los datos revelan que las largas semanas de trabajo pueden generar más estrés y ansiedad en el hogar”.
3. En lugar de despedir trabajadores es mejor recortar los horarios
Messenger afirma que a raíz de la crisis económica, las políticas alemanas incentivan a las empresas a reducir horas de trabajo en lugar de despedir empleados. “En lugar de despedir el 20% de la fuerza de trabajo, los empleadores pueden reducir las horas de trabajo de todos en un 20%, de 5 días de trabajo a 4”, asegura Messenger. Además, sostiene que las personas son más productivas cuando trabajan menos.
4. Trabajar menos genera una mayor productividad laboral
“Trabajar más horas no se traduce en un nivel mayor de productividad. Por el contrario, muchos de los países donde los trabajadores trabajan más horas tienen niveles muy bajos de productividad laboral”, dice Messenger. Destaca que las semanas más cortas motivan a los trabajadores, disminuyen el absentismo, reducen el riesgo de errores y accidentes y combaten el cambio de empleo. “Recortar la semana no es bueno solamente para los trabajadores, sino que es bueno para la empresa también”, agrega.
México, en cuarto lugar mundial de desempleo juvenil: legisladores
EL DIARIO/Martha Elba Figueroa/Miércoles 08 de octubre
De acuerdo con información recabada por diputados federales, México ocupa el cuarto lugar a nivel internacional en materia de desempleo juvenil, pues cuatro de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años están en esa situación.
Ante este panorama, los legisladores analizan exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a que promueva la creación de fuentes de empleo para este grupo poblacional.
El Diario dio a conocer días atrás, que la mitad de las casi 50 mil personas que no posee ningún tipo de empleo en Chihuahua tiene menos de 30 años. Además uno de cada 5 chihuahuenses desocupados terminó algún grado en la universidad, de acuerdo con datos de la STPS.
Joaquina Navarrete Contreras, diputada federal del PRD, advirtió que cada vez más la informalidad se ha convertido en una opción para percibir algún ingreso, con toda la problemática que ello implica.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, recordó, el 32.3 por ciento de la población de jóvenes tiene un empleo informal y gana de uno a dos salarios mínimos; entre ellos, sólo 1.5 por ciento obtiene más de seis salarios mínimos.
Además, resaltó, el 30.7 por ciento de los jóvenes que cuentan con un empleo formal gana más de dos y hasta tres salarios mínimos, y el 17.5 por ciento de los mexicanos en edad de trabajar no percibe ingreso alguno.
Navarrete Contreras expuso en un punto de acuerdo que hoy en día “la mayoría de los gobiernos deben crear suficientes fuentes de trabajo que cambien la calidad de vida de la población joven, ya que la informalidad sigue ganando terreno en este grupo social”.
Refirió que de acuerdo con la STPS en México la población joven en edad de trabajar es de 22.1 millones de personas, lo cual representa el 21 por ciento del total: de estos, 22.1 millones, el 42.1 por ciento, son económicamente activos y el 57.9 por ciento no.
“Eso refleja que más de la mitad de esta población se encuentra desempleada”, indicó.
Aunado a ello, puntualizó, de los 106 programas federales con los que se atienden a las necesidades de los jóvenes, sólo 17 son considerados con buenas prácticas por la Evaluación Transversal de Políticas y Programas para el Desarrollo de la Juventud.
Ante ello, la diputada Joaquina Navarrete sostuvo que el Estado tiene la obligación de promover acciones en beneficio de los sectores que requieren de su apoyo y en este caso de quienes significan el futuro de México.
“El país está lanzando a estos jóvenes a la informalidad, a la migración o las filas del crimen organizado. Es necesario el diseño y rediseño de políticas públicas encaminadas a favorecer tanto la permanencia como las oportunidades en el mercado laboral formal”, afirmó.
Impiden reabrir pozo de agua en Baviacora, Sonora
  • Habitantes de esa población impidieron al comisionado federal Alfonso Navarrete y el gobernador, Guillermo Padrés accionar los interruptores que pondrían en operación el citado pozo
MILENIO/Felipe Larios Gaxiola/Miércoles 08 de octubre
HERMOSILLO.- Un nuevo brote de inconformidad surgió este martes en la zona del Río Sonora cuando habitantes de esta comunidad impidieron al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete y al gobernador, Guillermo Padrés, reabrir el pozo que, hasta antes del derrame del 6 agosto, abastecía de agua potable a los cinco mil lugareños de esta comunidad.
Navarrete Prida, expuso que se atenderán las demandas de las personas afectadas y reiteró su compromiso de escuchar y atender sus peticiones y aseguró que el trabajo de la Comisión Presidencial se seguirá desarrollando de la mano con las comunidades.
El titular de la STPS, refirió que todas las acciones que lleven a cabo la Comisión del Río Sonora, se harán previa consulta y consenso de los 25 mil ribereños afectados con el derrame del Grupo México.
El responsable de la Comisión Presidencial para atender la crisis del río Sonora, Alfonso Navarrete y el gobernador, Guillermo Padrés, realizaron este martes una gira por la zona dañada por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre que opera el Grupo México.
En Mazocahui, funcionarios entregaron 40 mdp de recursos del Programa Nacional del Empleo, que serán usados en la capacitación de 400 personas de esa zona, en áreas de taller, repostería y siembra de cultivos.
Luego, ambos funcionarios se trasladaron a Baviacora donde, de acuerdo al programa, podrían en operación el primero de los nueve pozos que han permanecido sellados desde el inicio de la contingencia ambiental provocada por el derrame.
Acompañados de funcionarios estatales y federales, Navarrete y Padrés se trasladado hasta el lugar donde se encuentra ubicado el pozo, a escasos metros del contaminado Río Sonora.
Pero un grupo de mujeres que los esperaba habían tomado el pozo para impedir al enviado presidencial y al titular del gobierno de Sonora accionar los interruptores que podrían en operación el citado pozo.
Martha Patricia Velarde Ortega, habló en nombre de los habitantes de este municipio y dijo que no permitirían que se pusiera en operación el pozo, puesto que contaban con reportes de que aún permanecía contaminado.
Durante 40 minutos, los funcionarios dialogaron con el grupo de mujeres quienes argumentaron que no confiaban en los estudios y muestreos hechos por las autoridades federales.
Velarde Ortega, exigió que Grupo México construya un hospital en la zona del Río Sonora y replantee la estrategia de distribución de agua en camiones cisterna.
"Grupo México nos desgració la vida", expuso Velarde Ortega y aseguró que mantendrían su postura hasta obtener informes confiables sobre la sanidad del pozo que surtía agua potable para la población.
Antes, en Ures, unas 40 personas de esta población realizaron durante cuatro horas un bloqueo en la carretera que conecta la capital de Sonora con la el río Sonora, zona afectada con el derrame de tóxicos ocurrido en la mina Bellavista del Cobre el pasado 6 de agosto.
Los manifestantes obstruyeron el tráfico desde las 7 de la mañana (hora local) y exigieron la presencia de las autoridades federales y estatales.
Denunciaron que el agua que en camiones cisterna reparte el Grupo México ha provocado daños a la salud por el alto contenido de cloro y, a dos meses a del incidente, señalaron hasta el momento no han sido reconocidos como afectados por lo que no han recibido apoyos del fondo que por dos mil millones de pesos creó el Grupo México para indemnizar a los afectados.
El bloqueo fue levantado luego de la intervención del delegado de la Secretaría de Gobernación, quien prometió canalizar las demandas a las instancias correspondientes.
Alerta STPS sobre esquemas de contratación fraudulenta
  • "Hay mucha publicidad que sirve de gancho para que las personas caigan, y después no les cumplen", dijo el delegado Francisco Mora Domínguez
e-veracruz.mx/Eirinet Gómez/Miércoles 08 de octubre
XALAPA.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Mora Domínguez, alertó sobre esquemas de contratación fraudulenta para jornaleros fuera del estado u ofertas salariales desproporcionadas.
"Debemos tener cuidado con eso, hay mucha publicidad que sirve de gancho para que las personas caigan, y después no les cumplen".
Mora Domínguez dijo que hasta ahora,  no cuentan con un índice de personas que hayan caído en esquema de contratación fraudulenta, "pero sí es grave en Veracruz, podemos detectarlo en los anuncios que hay, y debemos tener mucho cuidado".
El delegado federal dijo que "el trabajador debe estar en un esquema de formalidad,  y por tanto", no deben dejarse enganchar con ofertas fraudulentas.
Entrevistado previo a una reunión con cámaras empresariales, Francisco Mora dijo que el 17 de septiembre entró en vigor el nuevo reglamento de la STPS que da un nuevo enfoque a las inspecciones de las empresas.
"Queremos que se ajusten a la normatividad, hay nuevos esquemas, nuevos plazos, las empresas con menos de 15 trabajadores, una inspección puede convertirse en asesoría, orientación, y a las empresas grandes, les damos hasta seis meses para que cumplan todos los requerimientos".
El delegado dijo que las inspecciones están dirigidas a mejorar la formalidad de las empresas en materia laboral: seguro social, Infonavit  y una pensión.
Estima STPS inspeccionar dos mil empresas en Tabasco
EL SOL DE MÉXICO/Miércoles 08 de octubre
VILLAHERMOSA.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Jorge Abdo Francis, informó que la dependencia estima en este año realizar dos mil visitas de inspección a igual número de empresas de jurisdicción federal.
En este sentido, el funcionario mencionó que a la fecha la dependencia a su cargo registra un avance de 85 por ciento de esa meta, equivalente a mil 700 inspecciones.
En entrevista, detalló que la STyPS realiza dos tipos de inspecciones: Las programadas y extraordinarias.
Las últimas, explicó, se realizan cuando un trabajador denuncia a su empresa por violaciones a los derechos laborales y los inspectores de la STyPS acuden inmediatamente.
Al respecto, estimó que 20 por ciento de las visitas de inspecciones son consignadas, es decir, se inicia un proceso sancionador en contra de las empresas.
El resto, abundó, no presenta problemas o se resuelve a favor del trabajador en no más de cinco días, que es el plazo permitido por la ley, por lo que las compañías no son multadas.
"El nuevo reglamento de sanciones le da más oportunidad a las empresas de cumplir en tiempo y forma previo a la imposición de la multa", comentó.
Respecto a las quejas de los trabajadores en la relación laboral, Abdo Francis detalló que las principales son por maltrato de sus jefes, incumplimiento en el pago del aguinaldo y despido injustificado.
Expuso que los empleados se quejan de que los jefes les imponen horarios que no están permitidos en la Ley Federal del Trabajo.
"Hay algunas empresas actuales en Tabasco que según refieren los trabajadores, los titulares del área de recursos humanos o ciertas áreas, los tratan indebidamente, o sea los insultan, o les dicen cosas que no son correctas, o les tratan de poner horarios fuera de lo que establece la legislación laboral", refirió.
"Sí hay varios temas vinculados con la dignidad de las personas básicamente, y con el incumplimiento del contrato, en algunos otros casos, o con las vueltas que hacen dar al trabajador cuando lo van a liquidar", puntualizó.

EMPRESAS

El SAT quiere auditar a 7 transnacionales junto con la PGR
  • La autoridad está cerca de un acuerdo con una firma para que pague ISR de años anteriores; Procter & Gamble y Hasbro son de las empresa son investigadas, de acuerdo con Reuters.
CNNExpansión.com/Reuters/Miércoles 08 de octubre
Autoridades fiscales mexicanas quieren redoblar sus esfuerzos en una investigación contra elusión fiscal de grandes multinacionales en busca de pruebas de evasión, dijeron este martes funcionarios, añadiendo que se están acercando a un acuerdo con una empresa.
México había dicho en enero que inició una investigación a 270 compañías -enfocándose en siete- por supuestamente haber explotado lagunas fiscales legales que le costaron impuestos al país durante años.
Reuters informó en septiembre que Procter & Gamble, el mayor fabricante mundial de productos del hogar, y Hasbro, el segundo mayor fabricante de juguetes en el planeta, están en el centro de esa investigación que podría costarle cientos de millones de dólares en conjunto a las empresas.
Funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que auditan las grandes firmas dijeron este martes que estaban a punto de llegar a un acuerdo con una empresa para que reestructure su negocio en México y pague más impuestos sobre la renta (ISR) correspondientes a años anteriores.
No obstante, se negaron a identificar la compañía.
Las autoridades también dijeron que planean comenzar rápidamente auditorías formales de seis empresas más, y solicitar la autorización del director del SAT para trabajar con la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de indagar una posible evasión fiscal.
"Hay una línea delgada entre la elusión y evasión", dijo a periodistas Gloria Suárez, administradora de Fiscalización Internacional del SAT.
Si se autoriza la colaboración, el SAT espera que la PGR les ayude a determinar si las empresas globales y/o sus ejecutivos han cometido fraude.
Declaraciones fraudulentas a las autoridades, como por ejemplo acerca de las verdaderas funciones de los empleados de la compañía, podrían llevar a multas y penas de prisión, dijeron las autoridades.
Las empresas sujetas a investigación pertenecen a sectores como vestido, automóviles, alimentos y productos farmacéuticos, según las autoridades.
Las medidas de México reflejan una creciente frustración entre algunas economías emergentes, incluyendo China e India, con las lagunas fiscales en la legislación internacional que las empresas explotan para cambiar la localización de sus ganancias a paraísos fiscales.
Para el SAT, al hacer eso las empresas están evitando cumplir con sus obligaciones fiscales.
En 2012, el grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20) incrementó sus esfuerzos para atacar la elusión fiscal corporativa tras reportes que causaron escándalo acerca de que empresas como Apple y Google empleaban complejas estructuras para reducir sus impuestos.
Zarpa inversión para los puertos petroleros
  • Impulsará el mayor flujo de hidrocarburos. El más avanzado en captación de recursos hasta ahora es el de Matamoros: SCT.
EL ECONOMISTA/Jesús Vázquez/Miércoles 08 de octubre
CANCÚN.- Los puertos de Matamoros, El Carmen y Seybaplaya serán los primeros favorecidos con inversiones para incrementar su infraestructura, ante el alza de la producción de petróleo, gas natural y sus derivados, a partir de la reforma energética.
Las inversiones millonarias que se alistan para el crecimiento de la capacidad de manejo de carga en puertos duplicaría la capacidad actual, afirmó Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director general de Marina Mercante, de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El proyecto con mayor avance es el de Matamoros, con una inversión de 1,800 millones de pesos, que será la terminal que Pemex utilizará para trasladar a aguas profundas sus insumos de perforación en el yacimiento del Cinturón Plegado Perdido, con miras a iniciar operaciones a mediados del 2015.
Para los puertos de El Carmen y Seybaplaya, en Campeche, se alista la ampliación de su capacidad de recepción de carga, y ya también se analiza a mediano plazo crecer la infraestructura portuaria en Coatzacoalcos y Salina Cruz, para que “sea consistente con la mayor producción de petróleo, gas y sus derivados que tendrá el país en los próximos años”.
Zepeda Bermúdez aseguró que con las reformas en el sector se espera duplicar la capacidad de la actividad marítima en los próximos años. Tan sólo el Programa Nacional de Infraestructura incluye 28 proyectos estratégicos en el rubro marítimo, con una inversión por más de 76,000 millones de pesos, dijo.
Adecúan puertos tradicionales
En el caso de los cuatro puertos de carga más importantes del país, Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, se han hecho obras de dragado para que el promedio de profundidad sea de 16 metros, lo cual está acorde con el incremento en el tamaño de los barcos que hoy recibe México, “más grandes y con más contenedores”. Adelantó que en ese sentido, el puerto de Tuxpan pronto estará en condiciones de recibir embarcaciones de mayor calado. “Se trata de que los puertos vayan adelante o a la par de las necesidades de los barcos, para lo cual gobierno e Iniciativa Privada están invirtiendo en grúas o sistemas de información, aumentando la productividad”.
Se duplicará capacidad de carga
En entrevista aparte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que si al principio de la actual administración se operaban 280 millones de toneladas de carga en los puertos mexicanos, para el 2018 se espera una capacidad de más de 500 millones. Explicó que la mejora operativa en los puertos del país ha ido acompañada de una disminución en las tarifas por uso de infraestructura y que durante los últimos 13 años no se han incrementado, por lo que en términos reales las tarifas de los cuatro principales puertos (Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Tuxpan) se han reducido 30 por ciento.
Generará ensambladora de autobuses cinco mil empleos en Zumpango
EL SOL DE MÉXICO/Miércoles 08 de octubre
ZUMPANGO.- Con la instalación de la ensambladora de autobuses de la empresa Transmasivo, en este municipio se generarán cinco mil empleos, actualmente se ofertan 250 mil vacantes, dijo el empresario Genaro Rosalino García.
El presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Transmasivo precisó que en el marco de la Segunda Semana Nacional del Empleo, la convocatoria para ocupar las vacantes, en esta nueva planta, es para personas discapacitadas y adultos mayores de la región.
"Las vacantes que tenemos son para perfil en puestos técnicos en este momento, como metalmecánica, mecatrónica y electrónica, no tenemos un límite de edad, sólo pedimos que sean aspirantes con estudios certificados por alguna institución educativa.
Esta planta ensambladora, que fabricará los autobuses para los sistemas de transporte Mexibús, se tiene previsto inicie labores en 2015; no obstante, ya está en proceso de contratación.
"Aun cuando la planta va a comenzar a instalarse ya tenemos algunas vacantes para ir reuniendo perfiles de los aspirantes y comenzar en un proceso de integración en la planta", explicó Rosalino García.
Precisó que en una primera etapa las vacantes son para vecinos de Zumpango, toda vez que es el municipio donde radicará la ensambladora, y posteriormente el reclutamiento de personal será incluyente para todos los municipios cercanos a ella.
"Se tiene contemplado incluir a personas con capacidades distintas y adultos mayores en una segunda etapa para funciones administrativas y donde tengan una movilidad segura", señaló.
"Las instalaciones se han planeado para accesos para personas con capacidades diferentes, por lo que ellos están considerados en el proyecto", indicó. (Notimex)
Los 100 Empresarios más Importantes de México 2014
  • 12 hombres de negocios ingresan por primera vez al ranking anual que publica la revista Expansión; Rogelio Zambrano, presidente de Cemex, encabeza el grupo de debutantes en el puesto número seis.
CNNExpansión.com/Miércoles 08 de octubre
Rogelio Zambrano, de Cemex; Rolando Vegas, de Seguros Atlas; y Maximiliano Asturias, de Farmacias del Ahorro, integran el grupo de los 12 ejecutivos que debutan en el ranking 2014 de "Los 100 Empresarios más Importantes de México de Expansión".
El listado anual que presenta la publicación desde 1997 es liderado por el presidente honorario de América Móvil, Carlos Slim Helú, quien se ha mantenido en esa posición desde entonces.
En esta edición de la lista, 41 empresarios bajaron su ubicación, 36 subieron y 11 se mantuvieron.
El ranking completo está disponible en el más reciente número de Expansión, en circulación a partir del 10 de octubre de 2014.
Rogelio Zambrano encabeza el conjunto de los nuevos ejecutivos que ingresan por primera vez al ranking. Ocupa la posición 10.
Rogelio sustituyó a su primo, Lorenzo Zambrano, en la presidencia del Consejo de Administración de Cemex en mayo de 2014, luego de que éste falleciera a los 70 años de edad. En 2013, Lorenzo Zambrano se colocó en el puesto 8 del club de Los 100.
El director general de Seguros Atlas, Rolando Vegas, ocupa el puesto 76, mientras el presidente del consejo de Farmacias del Ahorro, Maximiliano Leonardo Asturias, el 79.
Entre los empresarios que más peldaños escalaron están el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste, Fernando Chico Pardo, y el presidente de Alsea Alberto Torrado.
La edición Los 100 Empresarios de la revista Expansión ofrece el listado completo y los perfiles e historias de personajes como el presidente de Grupo BAL, Alberto Baillères (lugar 3), y la consejera propietaria de Grupo Modelo y presidenta del consejo de Tresalia Capital, María Asunción Aramburuzabala (lugar 22).

SEGURIDAD SOCIAL

OIT: México, con cobertura de pensión como la de Nicaragua
  • En México, 74.8 por ciento de la población en edad de jubilación no percibe una pensión, por lo que es uno de los 10 países de Latinoamérica con una de las coberturas más bajas de este beneficio, que llega sólo a 25.2 por ciento, por debajo de países como Nicaragua y Colombia.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 08 de octubre
Alrededor de 48 por ciento de todas las personas en el mundo que superan la edad de la jubilación no perciben una pensión, pero en el caso de México el porcentaje es más elevado, ya que 74.8 por ciento de la población en esa edad no obtiene el beneficio de una pensión, con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo.
Dicho porcentaje hace que México, además de ser el país con el salario mínimo más bajo de América Latina, también sea uno de los 10 países de la región Latinoamericana con el menor porcentaje de cobertura de pensiones. De esta manera, queda rezagado frente a economías similares como Brasil (lugar 28) y Chile (en el 23).
De acuerdo con el informe “Protección social para las personas de edad: Principales tendencias políticas y estadísticas”, de los 32 países que conforman la región de América Latina y el Caribe, 10 se encuentran con una cobertura que no supera el 26 por ciento, entre ellos México, que reporta una cobertura de 25.2 por ciento en las personas en edad de pensionarse.


El top 10 de los países latinoamericanos con menor cobertura lo lidera Haití, con apenas 1 por ciento de su población en edad de pensionarse; después están países como República Dominicana, El Salvador, Guatemala o Nicaragua, con rangos de cobertura que van de 11 a 23 por ciento.
México se ubica en la posición 9 dentro del top 10, con 25.2 por ciento de cobertura, que es muy similar al 23 por ciento que tiene Colombia.
Por género, en México los hombres en edad de jubilarse tienen una cobertura de 34.5 por ciento, que es superior a la de las mujeres que reportan un 17.2 por ciento.
En la mitad de los países de la región, la edad para pensionarse es de 65 años, como en la mayoría de los países de Europa.
Isabel Ortiz, directora del Departamento de Seguridad Social de la OIT, señaló que la baja cobertura de las pensiones, tiene como consecuencia que la mayoría de las mujeres y hombres de edad no tengan seguridad respecto al ingreso, carezcan del derecho a la jubilación y deban seguir trabajando el mayor tiempo posible, con frecuencia en actividades mal remuneradas y en condiciones precarias.
Países como China –destacó- han logrado en una década incrementos “extraordinarios” en la cobertura de pensiones, variando desde 25 por ciento a más de 70 por ciento de la población.
En una situación parecida se encuentra Brasil, que tiene un porcentaje de cobertura de 86.3 por ciento.
Para la elaboración del informe, la OIT utilizó bases de datos de los países que refieren la edad legal para la jubilación (rangos entre 55 y 65 años, principalmente), y un análisis de si las pensiones son contributivas y no contributivas.
En el caso de México se utilizó la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social.
En México está pendiente la aprobación en el Senado de la Ley de la Pensión Universal, que en marzo pasado avaló la Cámara de Diputados, la cual establece que la pensión universal otorgaría a las personas de 65 años y más un pago mensual de hasta mil 900 pesos; sin embargo, ese monto se alcanzaría en 15 años, por lo que este año, cuando se prevé que comience su operación, el monto inicial sería de 580 pesos.
Volatilidad y rendimientos de los fondos de pensiones
  • En las siefores la evaluación del desempeño en ventanas de tiempo reducidas puede llevar a conclusiones erróneas, dado que su estrategia de inversión está en función del horizonte para el retiro de sus afiliados.
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 08 de octubre
Evaluar el desempeño de un portafolio de inversión por sus rendimientos anuales (12 meses) es una convención frecuentemente utilizada. Sin embargo, tratándose de fondos de pensiones, como es el caso de las siefores, el panorama es completamente diferente, pues la evaluación del desempeño en ventanas de tiempo reducidas puede llevar a conclusiones erróneas, lo cual se debe a que su estrategia de inversión está en función del horizonte para el retiro de sus afiliados.
¿Cuál es el horizonte para el retiro de los afiliados al sistema de cuentas individuales?
De acuerdo con la edad de los afiliados y a su distribución en cada fondo, en promedio los afiliados al sistema de ahorro para el retiro se retirarán dentro de 29 años, lo que implica que las siefores deben tener plazos de inversión largos para de esta manera alinear las estrategias de inversión con el horizonte para el retiro de sus afiliados. Actualmente, el portafolio de inversión agregado de las siefores (cuatro fondos) tiene un plazo promedio de inversión de 14 años.
¿Cuáles son los plazos de inversión por tipo de fondo?
Los afiliados a la Siefore Básica 4 tienen un horizonte para el retiro de 38 años, y representan 44% de los afiliados; actualmente el plazo promedio de inversión de este fondo es de 14 años. Los cuentahabientes de la Siefore Básica 3 tienen un horizonte para el retiro de 24 años y representan 25% de las cuentas totales; el portafolio de inversión de este fondo tiene un plazo promedio de 13 años. Por su parte, la Siefore Básica 2 agrupa a 21% de los afiliados, quienes se retirarán en promedio dentro de 13 años. El plazo promedio de inversión en este fondo es de 11 años. Finalmente, la Siefore Básica 1 agrupa a los afiliados con menor horizonte para el retiro (cinco años), quienes representan 10% de las cuentas en el sistema, teniendo un plazo de inversión promedio de ocho años.
¿Qué implicaciones tienen los plazos de inversión de las siefores en la medición del desempeño?
Debido a que las siefores deben compatibilizar el horizonte para el retiro de sus afiliados con sus plazos de inversión, con el fin de maximizar el rendimiento esperado en el largo plazo, en muchas ocasiones estos fondos deben hacer frente a la volatilidad de corto plazo, con el objetivo de lograr rendimientos atractivos en un horizonte más amplio.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

ECONOMÍA

FMI estima que México crecerá 3.5% en 2015
  • El organismo internacional estimó que el próximo año el país crecerá 3.5 por ciento, más que este 2014.
MILENIO/Milenio digital/Miércoles 08 de octubre
El Fondo Monetario Internacional estimó que en 2015 la economía de México crecerá 3.5 por ciento, mayor al estimado para 2014 que se ubica en 2.4 por ciento. En el informe “Perspectivas de la economía mundial” de octubre, el organismo internacional reportó que la “recuperación mundial continúa a un ritmo ligeramente más débil”, comparado con las perspectivas que elaboró en abril. El organismo internacional estima que el crecimiento mundial medio, en 2014, será de 3.3 por ciento. El deterioro de las perspectivas de crecimiento para 2014 es resultado de “reveses” de la actividad económica de los países desarrollados.
Previsiones para América Latina
El FMI recortó las previsiones económicas para América Latina y el Caribe más que para ninguna otra región en el mundo, con expectativas de que este año sería el peor desde la crisis financiera y que el próximo haya una recuperación modesta. El Fondo Monetario Internacional anticipa una expansión de 1.3 por ciento para la región este año, la más baja desde la contracción del 2009, y una recuperación modesta en el 2015 con un crecimiento de un 2.2 por ciento.

POLÍTICA

Dan banderazo a comicios 2015; exigen blindaje
  • Equidad, imparcialidad y certeza marcan la refundación del sistema electoral. Los partidos deben cumplir con escrúpulo las nuevas reglas, advierte Lorenzo Córdova.
EL FINANCIERO/Angelle Hernández/Miércoles 08 de octubre
Con un llamado a los jugadores de la contienda para que respeten las nuevas reglas, la demanda de los partidos hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) para que haya equidad en la fiscalización y la exigencia de blindaje el proceso ante la inseguridad, arrancaron las elecciones federales de 2015.
En el banderazo formal del proceso, considerado como el más complejo, competido y fiscalizado de la historia, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un exhorto para que partidos y candidatos se apeguen “escrupulosamente” a los topes y disposiciones legales en materia de financiamiento, ya que rebasarlos tendrá consecuencias “indeseables para la vida democrática: La nulidad de las elecciones”.
Córdova, calificó este proceso como una “refundación del sistema electoral” que potenciará también la paridad de género, la participación de los ciudadanos en la vida pública y que deberá repercutir en una mayor “equidad e imparcialidad” en las contiendas en todo el país.
Destacó que será uno de los procesos más difundidos en medios, debido al crecimiento en el pluralismo político y a que gracias a las reformas habrá mayor exposición mediática en radio y televisión, incluso en el periodo de intercampañas.


Seguridad para todos
En tanto, el consejero Marco Antonio Baños, aseguró que el INE también está comprometido con el tema de seguridad.
Por ello, anticipó que la institución será promotora de mecanismos que permitan que el ejercicio del voto se dé en condiciones de seguridad para los votantes, pero también en condiciones de seguridad para los miembros de las mesas directivas de casilla que van a participar en la instalación de poco más de 150 mil casillas a lo largo y ancho del país.
“Ese es uno de los retos mayúsculos que tendrá el Instituto Nacional Electoral, en el noveno reto que tiene en la historia de esta autoridad, que hoy empezará un proceso bajo la modalidad del Instituto Nacional Electoral”.
El consejero electoral reconoció que la presidencia del instituto electoral ha avanzado en estos temas.
Baños se mostró seguro que en la medida que avancen los trabajos del propio proceso electoral se irá recibiendo información específica para que la jornada electoral de junio del año siguiente se realice “en plenitud para la defensa de los derechos de los propios ciudadanos,y también , en condiciones que garanticen la seguridad bajo los mecanismos de coordinación que correspondan de los candidatos y de quienes trabajen en la integración de las mesas directivas de casilla”.
El consejero del Poder Legislativo del PRD; Fernando Belaunzarán, habló de la violencia que se ha vivido en el país en los últimos días y no dudó que haya quienes estén buscando generar desestabilidad política.
Ante los asesinatos en Iguala, secuestros de legisladores, y la desconfianza que se tiene en las autoridades de los Órganos Públicos Electorales Locales, el diputado federal pidió a las autoridades actuar de manera conjunta para evitar que puedan ser infiltradas en los partidos candidaturas indeseables.
“Frente a esta violencia absurda, abominable, verdaderamente terrible, inefable que estamos sufriendo, podamos todos tener visión de Estado, para que no vayamos a contribuir a una desestabilización. Sería muy importante que haya absoluta responsabilidad de todos” pidió Belaunzarán.
Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, celebró el arranque de los comicios de 2015 y se declaró “listo” para atender los medios de impugnación que se deriven de las elecciones y garantizar así la certeza y legalidad de los resultados electorales del próximo 7 de junio.
El magistrado Alejandro Luna Ramos, aseguró que los ciudadanos confían plenamente en la Sala Superior para reclamar la protección de sus derechos, convencidos de que los medios de impugnación se “atienden con estricto apego a la ley”.
¿Cómo serán las elecciones de 2015?
MILENIO/Miércoles 08 de octubre
El próximo año nueve estados cambiarán de gobernador, se renovará la Cámara de Diputados, se elegirá a 903 presidentes municipales y se elegirán 639 diputados locales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario