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miércoles, 1 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 01 DE OCTUBRE DE 2014


  MIÉRCOLES 01 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

“Grupo México lleva muerte y destrucción adonde vaya”: Gómez Urrutia
  • Napoleón afirma que Fox y Calderón dañaron la imagen del país al “fabricar delitos” en su contra; niega vivir en la opulencia.
MILENIO/Entrevista-Redacción/Miércoles 01 de octubre
El derrame de tóxico en ríos de Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre se debe al “descuido y abandono de Grupo México, que no le ha importado ni la vida ni la salud de los trabajadores. Nosotros hemos dicho que esta empresa, adonde quiera que vaya lleva destrucción y muerte”, aseguró Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero.
En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, Gómez Urrutia aseguró que Grupo México forma parte de las 10 empresas menos éticas en el mundo, de acuerdo con organismos internacionales como la agencia suiza de investigación, Covalence, con sede en Ginebra, Suiza.
“Es una empresa que no respeta los derechos de los trabajadores. Abusa de manera irracional de la mano de obra y de los recursos naturales. Es terrible lo que ha hecho en las minas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y San Luis Potosí, donde ha habido muertos, más de 406 trabajadores fallecidos en accidentes desde hace 40 años, desde que se fundó la empresa, con absoluta impunidad, sin investigación”, agregó.
El dirigente sindical añadió que la Secretaría del Trabajo no ha hecho las inspecciones adecuadas y a ello se suma que muchos de los trabajadores “traídos, los llamados esquiroles”, carecen de capacitación.
“Los ha traído desde Centroamérica, como en el caso de Cananea, y los tiene como en campos de concentración, explotándolos, Es terrible y denigrante lo que (Grupo México) ha hecho, Es una empresa sin ética, sin principio, sin valores, sin escrúpulos, que verdaderamente debe ser sancionada”, dijo Gómez Urrutia.
El líder minero expresó que ojalá haya una autoridad que, conforme a derecho penal, sancione a la empresa “para evitar que se siga afectando con veneno al medio ambiente, causando enfermedades y malformaciones genéticas, que denigran la imagen empresarial de México”.
Gómez Urrutia consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe actuar ante la cantidad de evidencia surgida sobre el grave daño causado por Grupo México.
“No tienen alternativa; deben actuar. Yo creo que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene todos los elementos a su favor para actuar contra estos abusos y esta impunidad, y corregir, crear nuevas bases para el desarrollo industrial del país”.
Comentó que el gremio que dirige mantiene desde hace más de siete años tres huelgas, convirtiéndose en las más largas en la historia del sindicalismo. Se ubican en las minas de Cananea, Sonora, por parte de la sección 65; en Taxco, Guerrero, por la sección 17, y en San Martín Sombrerete, Zacatecas, todas operadas por Grupo México.
“La arrogancia de esta empresa y la falta de autoridad no ha permitido obligarlos a cumplir con el contrato colectivo y a negociar, a conciliar.
“Los trabajadores no han sido indemnizados; por el contrario, Grupo México se ha dado a la tarea de contaminar el entorno y explotar la necesidad económica ofreciendo mil pesos a las familias para que no tramiten queja o denuncia contra ellos.
“Ahora el Congreso decidió hacer una investigación independiente sobre la contaminación a la población, a los recursos naturales, a la región y a comunidades en Taxco”, señaló Gómez Urrutia.
En otro tema, el dirigente minero consideró que los gobiernos panistas, de Vicente Fox y Felipe Calderón dañaron la imagen de México al “fabricar delitos” en su contra.
Por ello, dijo, cuando comenzó la “persecución política” en su contra, recibió de diferentes sindicatos internacionales todo tipo de solidaridad, incluyendo la económica.
“Ojalá eso cambie por el bien de México. Yo siempre he pensado que un país que no respeta el estado de derecho va al fracaso. Los mexicanos nos merecemos un sistema de justicia honesto, transparente, de buena fe en todos los casos, no solo en el mío, en el de los mineros, de los trabajadores en general”, precisó.
En entrevista posterior con MILENIO, Gómez Urrutia aseguró desconocer cuánto se ha invertido en su defensa y en la paga de abogados mexicanos y canadienses. Solo comentó que sigue percibiendo su salario como dirigente minero, sin dar detalles del mismo, y rechazó que viva en la opulencia, como se le ha señalado.
Afirmó que vive en un departamento sencillo, de dos recámaras, en Vancouver, Canadá, y lamentó que durante las tres huelgas estalladas, así como en la defensa de la autonomía sindical, hayan fallecido mineros.
“No es que haya valido la pena, es que no quedaba otra alternativa de defensa de los derechos e intereses de los trabajadores. Con ese conflicto trataron de estrangular y eliminar al sindicato minero, a la dirigencia, de asfixiarla económicamente congelando las cuentas personales, familiares y de la organización.
“Asesinaron a cuatro compañeros de manera directa, dos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, uno en Nacozari, Sonora, y otro en Fresnillo, Zacatecas. Ha habido más de 100 heridos de bala, compañeros arrestados, detenidos, como Juan Linares; la verdad es que ha sido un abuso, una agresión, una destrucción terrible, producto del terrorismo empresarial que destruye todo lo que se opone a sus intereses.
“Seguramente vendrán demandas de trabajadores, de las familias, del sindicato contra Germán Larrea para que se compense el daño que se ha hecho. No hay forma de resarcir a las familias que sufrieron la pérdida en la mina de Pasta de Conchos y, por eso, queremos emprender el rescate de los 63 cuerpos aún sepultados. Ojalá nos den esa oportunidad, darles digna sepultura”, concluyó. 

EMPRESAS

La industria poco aclamada que le da mucho 'peso' a México
  • México es el séptimo fabricante de tráileres y autobuses del mundo y cumple con la más alta norma; sus retos a nivel nacional: la antigüedad del parque vehicular y la entrada de camiones ‘chocolate’.
CNNExpansión.com/Dino Rozenberg/Miércoles 01 de octubre
En México la contribución de las industrias manufacturera, automotriz y de autopartes suelen acaparar los reflectores, pero hay una poco pregonada que es igual o más importante que las anteriores: la de los vehículos pesados.
Cada año, el país fabrica alrededor de 140,000 tráileres y autobuses, lo que lo sitúa como el séptimo mayor fabricante de estos medios de transporte del mundo y el cuarto exportador, y las unidades cumplen con las normas más avanzadas en términos de eficiencia operativa, seguridad y emisiones.
El 85% de la carga terrestre, unos 485 millones de toneladas, se transporta en camiones y tractocamiones. Este volumen representa más de la mitad de toda la carga de México. El resto por ferrocarril y vía marítima.
En 2012 la industria mexicana alcanzó una producción de 138,000 unidades de diferentes clases, de los cuales más de 100,000, principalmente camiones de carga aunque también autobuses, fueron exportados a Estados Unidos (87%) y a otros países de América Latina.
Del continente, Estados Unidos lidera la producción con 250,000 unidades, seguido de Brasil y México, que producen prácticamente los mismos volúmenes, pero Brasil consume todo lo que fabrica y México se ha convertido en un exportador eficiente.
“En 20 años, México podría ser el principal productor de América, incluso por encima de Estados Unidos”, comenta el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel H. Elizalde Lizárraga, al suplemento Logística 360 de la revista Manufactura.
“Tenemos un enorme potencial de crecimiento y el hecho es que ya están aquí las mejores marcas y tecnologías del mundo”, agrega.
Pero como ocurre en la industria automotriz, la producción de México, si bien significativa, está seriamente limitada por dos grandes retos con los que deberá luchar para llegar a ser la número uno: la creciente antigüedad del parque vehicular y los camiones chocolate, que son aquellos vehículos usados que ingresan en su mayoría desde Estados Unidos.
Tiene mercado competido
En México están instaladas una decena de las más importantes armadoras del mundo. Sólo Dina es de capital mexicano; los demás (Freightliner, Hino, International Navistar, Isuzu, Kenworth, Mack, Scania, Volvo, Man y Mercedes Benz), provienen de Estados Unidos, Suecia, Alemania y Japón.
También fabrican o importan camiones Ford, General Motors, Chrysler y Volkswagen, FAW (China) y Hyundai (Corea). Entre todos cubren una amplia gama de productos que se dividen en clases (4, ligeros, a 8, los más pesados), y que se describen por su estructura y el número de ejes.
Industria sui géneris con 4 ventajas únicas
1. El rendimiento. Para los transportistas, los vehículos pesados son una herramienta para hacer negocios y a diferencia de la automotriz -en la cual se evita que los autos particulares se muevan lo menos posible para no agravar los problemas viales-, el ideal es que circulen todo el tiempo posible, de día y de noche.
2. El equipo perfecto. Miguel H. Elizalde explica que la relación entre los fabricantes de vehículos, los usuarios y las autoridades encargadas de la regulación es estrecha.
“El mercado de los vehículos pesados está determinado por las normas y reglamentos (de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), pero también por las propias necesidades de los transportistas y el uso que darán a las unidades”, explica Elizalde.
En otras palabras, las reglas determinan si los camiones serán más pesados o ligeros, a qué velocidad pueden circular por los distintos tipos de carreteras, y si pueden entrar o no a las zonas urbanas. Pero los usuarios dan forma a la demanda de carga y escogen los modelos, carrocerías y especificaciones que mejor se adapten a sus necesidades de negocio.
3. Vehículos personalizados. La industria crea configuraciones específicas de acuerdo a las necesidades de cada comprador según el peso, tipo de carga, camino por el que transitará y a qué velocidad. Con esos datos se escogerá el chasis, la carrocería, la potencia, suspensión, entre otros aspectos técnicos para fabricar la unidad.
No es lo mismo montar una caja de volteo para transportar grava o arena, que una revolvedora de concreto, una pipa de gas, una plataforma para cargar vehículos, cemento o bobinas de papel.
Es diferente la unidad que se va a usar en caminos planos o en pendientes empinadas, en carreteras estatales o en autopistas de cuota y alta velocidad. La diferencia puede significar mucho dinero (los camiones más grandes cuestan por encima de 1.2 millones de pesos).
4. Una cadena de valor e innovación. La industria busca la eficiencia, la simplificación técnica y la reducción en el consumo de combustible.
“Los fabricantes se esfuerzan en estos temas porque los vehículos están enfocados al negocio. Si pueden mover más carga con la misma potencia, los transportistas tienen mejores retornos sin aumentar el costo de los fletes. La línea de la carrocería también se diseña en función de una mejor aerodinámica”, apunta Elizalde.
En los últimos años se introdujeron cambios radicales como el motor electrónico, el control de emisiones para cumplir normas EPA (Estados Unidos) y Euro IV (Europa), y motores que consumen 40% menos de combustible que los de 20 años o más. También son más seguros: un tracto con 70 toneladas de peso bruto a 55 kilómetros por hora puede frenar en menos de 30 metros.
…aun así, no se salva de sus dos pesadillas
La creciente antigüedad del parque vehicular, que tiene un promedio de 17 años (el doble que en Estados Unidos), y la entrada desde Estados Unidos, igualmente creciente, de camiones y tractos usados mejor conocidos como chocolate, que casi siempre están en muy malas condiciones, son las dos pesadillas de la industria de los vehículos pesados.
Elizalde, de la ANPACT, especula que con una antigüedad promedio de esta magnitud (significa que por cada camión nuevo hay uno que tiene 34 años), se pone en entredicho la idea de que el transporte es un negocio y que debe hacerse en las mejores condiciones para que sea rentable.
“El consumo de combustible de los motores se ha reducido a lo largo de los años, lo que quiere decir que los camiones antiguos tienen que compensar esa desventaja para ser rentables", dice Elizalde.
"Además, es previsible que pasen más tiempo en el taller y contaminen más que los recientes. Se puede pensar que estos transportistas son más proclives a trabajar en la informalidad o en condiciones muy difíciles para poder renovar sus unidades”, agrega.
Chatarrización, solución viable pero poco eficaz
Un incentivo para apoyar a los transportistas es el programa de chatarrización, auspiciado por el gobierno federal, gracias al cual puede obtener un estímulo fiscal para cambiarlo por uno nuevo o usado.
Cada año se destruyen unos 5,000 camiones, pero el programa ha dejado de ser eficaz porque no se ha actualizado el monto del subsidio, que los industriales calculan debería ser de por lo menos 220,000 pesos. Actualmente es de 150,000.
Si se detuviera el flujo de camiones usados (fueron al menos 12,000 en 2012), crecerían las oportunidades en el mercado mexicano y se podría inducir la modernización del parque vehicular. También en 2012 se vendieron en México 40,000 unidades nuevas, pero esta cifra podría crecer a 45,000 al año y más, lo que daría un importante impulso a varios segmentos de la economía.
Elizalde indica que, en efecto, no sólo ayudará a reducir el índice de accidentes en las carreteras, así como las emisiones de contaminantes, sino que el Estado reduciría el importe de los subsidios en combustibles utilizados por transportistas.
De paso, los embarcadores y la cadena logística sería más eficiente y rentable sin necesidad de sufir un aumento en los fletes. La ANTPAC estima que la capacidad instalada de México permitiría producir unas 170,000 unidades anuales sin necesidad de nuevas inversiones, es decir, 30,000 unidades sobre la producción existente de 140,000.
Geo, Urbi y Homex ‘pasan factura’ a otros desarrolladores
  • Los problemas financieros que presentaron Geo, Urbi y Homex desde 2012 provocaron incertidumbre en el sector, así en el último año, el monto de los créditos puente para la construcción de casas cayó 14.4%, por lo que las vivienderas han tenido que recurrir a créditos del gobierno, preventas y a la BMV.
EL FINANCIERO/Nallely Ortigoza-Rosalía Lara/Miércoles 01 de octubre
El derrumbe de Geo, Urbi y Homex le está cobrando factura a otros desarrolladores de vivienda, pues sólo en un año el monto de los créditos puente para la construcción de casas cayó 14.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Mientras que el saldo de créditos a la construcción a julio de 2013 era de 84.2 mil millones de pesos, al mismo mes de este año fue de 72 mil millones.
Los datos disponibles de la CNBV revelan que en 2011 el saldo a julio de los préstamos llegó hasta los 102.9 mil millones de pesos, por lo que en tres años ha caído 30 por ciento.
 “Desde 2012 se empezaron a ver los problemas que venían con desarrolladores como Geo, Urbi y Homex y el mercado se retrajo. Aunque han salido bancos de nicho, no ha sido suficiente y la otra vía, que empezó con Vinte, de entrar a bolsa, no ha sido explotada a todo lo que puede dar”, explicó Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.
Las condiciones para otorgar préstamos se han endurecido de forma importante y hay más filtros para acceder al financiamiento, consideró el experto.
Isaac Memun, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Valle de México, señaló que la situación financiera de las empresas que cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores (Geo, Urbi y Homex), adicional a una crisis en el sector, provocaron que los bancos se hicieran más exigentes y que incluso, algunos dejaran de otorgar créditos puente.
Memun reconoció que hay una oferta amplia de créditos a la construcción por parte de la banca con condiciones favorables, el problema es que los requerimientos que solicitan en balances, las reservas y garantías son muy altos.
La crisis de los últimos años y lo que sucedió con algunas de las empresas de bolsa provocó que los bancos se volvieran más exigentes y que los requerimientos para la calificación de crédito sean mayores, entonces hoy en día a las empresas les cuesta más trabajo cumplir con los requisitos de los bancos y eso ha hecho que se acoten más los créditos
El cierre a la llave del crédito se ha reflejado en una menor construcción de casas; entre junio y agosto de 2014, la inscripción de unidades nuevas en el Registro Único de Vivienda cayó 22 por ciento, al pasar de 38 mil casas, a 30 mil.
“La banca está prestando a buenas tasas, aunque existe todavía cautela al momento de prestar”, comentó Germán Ahumada, presidente de Ara, durante el Foro Forbes 2014.
Los cinco bancos que más dinero prestan para edificar casas (Banorte Ixe, Santander, Inbursa, BBVA Bancomer y HSBC) registran una cartera vencida en créditos puente de 19.1 mil millones de pesos, lo que representa el 36.6 por ciento de su cartera total, que asciende a 52.1 mil millones, según la CNBV.
Banamex, HSBC, Santander, Banco del Bajío y Banorte son los principales acreedores de Geo, Urbi y Homex, de acuerdo con los últimos reportes financieros que estas empresas enviaron a la BMV.
Ante las dificultades para acceder a créditos bancarios, las empresas están optando por créditos sindicados de la Sociedad Hipotecaria Federal, su programa de bursatilización, o bien, por el financiamiento a través de preventas.

SEGURIDAD SOCIAL

Casi la mitad de las personas en edad del retiro en el mundo carecen de pensión: OIT
  • Quienes cuentan con ese derecho no tienen cobertura adecuada
LA JORNADA/PL/Miércoles 01 de octubre
GINEBRA.- Casi la mitad de las personas en edad de retiro a nivel mundial carecen de pensión, reveló hoy un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que toma en cuenta datos de 178 países.
Según el texto presentado este martes en la ciudad suiza de Ginebra, 48 por ciento de quienes han llegado a la etapa de jubilación no cuentan con ese beneficio, en tanto 52 por ciento de quienes lo reciben no poseen una cobertura adecuada.
La mayor parte de ese grupo etario no tiene seguridad de ingresos, carece del derecho al retiro y debe seguir trabajando el mayor tiempo posible, frecuentemente con mala remuneración y en condiciones precarias, señaló el organismo.
En Europa, el recorte de las prestaciones debido a las políticas de austeridad presupuestaria ha contribuido a aumentar la pobreza y la exclusión, agregó. De acuerdo con el reporte sólo en la Unión Europea suman 123 millones los ciudadanos afectados por tales medidas, equivalentes a 24 por ciento de la población.
El documento agregó que los avances registrados por el modelo social en ese continente han sido socavados por las reformas de ajuste a corto plazo. Por el contrario, refirió que en los recientes años muchos países de ingresos medios y bajos expandieron rápidamente las pensiones gracias a una combinación de pagos financiados por los impuestos.
Más de 45 naciones han alcanzado 90 por ciento de cobertura y unos 20 Estados en vías de desarrollo han logrado o están cerca de conseguir ese beneficio de manera universal, apuntó. La directora del Departamento de Seguridad Social de la OIT, Isabel Ortiz, consideró una tendencia muy positiva la expansión del sistema de pensiones en esos territorios, pero expresó que tan importante es ampliarlo como garantizar prestaciones adecuadas. Estas personas tienen derecho a jubilarse con dignidad, sin caer en la pobreza, se trata de un problema a escala mundial, expresó.

ECONOMÍA

Constituye el gobierno federal el fondo mexicano del petróleo y otros fideicomisos
  • Titulares de Hacienda, Energía, Economía, BdeM, Nafin y Banobras presentaron los contratos. El Fondo Sener-Nafin podrá asociarse en proyectos con empresarios nacionales o extranjeros
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 01 de octubre
El gobierno federal constituyó formalmente el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, además de otros fideicomisos para la integración de cadenas productivas, fomento a la inversión y capacitación para proveedores locales, todos derivados de la reforma energética.
En Palacio Nacional, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hicieron la presentación para la firma de los contratos con los que se formalizó la operación de los fondos.
El Fondo Mexicano del Petróleo, explicó Videgaray Caso, se trata de un vehículo que permitirá administrar la renta petrolera con la mayor transparencia y que esos recursos se conviertan en una herramienta para el desarrollo. Es, remarcó, "un instrumento fundamental para la estabilidad de las finanzas públicas en los próximos años y en las próximas décadas. (Es) Un instrumento de ahorro público de largo plazo como el que nunca ha tenido nuestro país y que sin lugar a dudas nos permitirá administrar con eficiencia y transparencia la renta petrolera y darle confianza a las futuras generaciones de mexicanos de que la riqueza petrolera se convierta en desarrollo para el futuro de México".
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su carácter de administrador del fideicomiso del Fondo Petrolero, se comprometió a administrar eficientemente los recursos y a invertirlos de manera que se conviertan en un instrumento estratégico para mantener la estabilidad de la economía nacional.
Explicó que los recursos acumulados en el Fondo Mexicano del Petróleo se invertirán en instrumentos de largo plazo que permitan obtener los mayores beneficios para el país.
Mientras tanto, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, afirmó que a partir de la entrada en operación de los fondos, el gobierno mexicano, a través del llamado Fondo Sener-Nafin, podrá participar hasta con 30 por ciento de los proyectos que se dictaminen como más rentables y donde también podrá asociarse con empresarios privados, nacionales o extranjeros, así como recibir aportación de recursos privados.
"Es muy importante destacar que los proyectos en los que el Estado mexicano podrá participar serán aquellos que tengan la mayor rentabilidad y beneficio", puntualizó el funcionario.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Energía, comentó que la participación del sector a su cargo se dará a través de programas de capacitación y financiamiento de empresas mexicanas, en particular pequeñas y medianas, para desarrollarlos como proveedores de los proyectos que se generen a partir de la apertura a la inversión privada en el sector energético.
Adelantó que ya se cuenta con un patrimonio inicial de 200 millones de pesos y un presupuesto para 2015 de 300 millones, con el fin de arrancar acciones como la elaboración de un catálogo de proveedores, tanto para el sector petrolero, como el eléctrico. Es, afirmó, "una gran oportunidad para lanzar una estrategia de integración regional".
Ronda 1 inicia en noviembre, con contratos para privados
  • La CNH lanzará la licitación de 11 campos petroleros en aguas someras. En esa fecha, la CNH presentará las prebases del concurso en el que podrán participar empresas nacionales e internacionales; el fallo correspondiente lo hará el 15 de mayo del 2015, informó Juan Carlos Zepeda.
EL ECONOMISTA/Luis Carriles/Miércoles 01 de octubre
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentará las primeras prebases de licitación de la Ronda 1 en la primera mitad de noviembre próximo, en el que empresas nacionales e internacionales ofertarán por 11 campos nuevos en aguas someras. El fallo correspondiente a este proceso se hará el 15 de mayo del 2015, informó el presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda.
Con el primer fallo en aguas someras se inicia la participación del sector privado en un sector que estuvo cerrado desde 1938. La licitación de los campos nuevos de aguas someras se hará de manera paralela a las alianzas que tendrá Pemex en los campos Bolontikú, Sinan y Ek, explicó el comisionado presidente.
Esto de acuerdo con el calendario de la CNH, con el que está de acuerdo la Secretaría de Energía.
El resto de los procesos licitatorios, tanto de campos nuevos como de asociaciones, inicia entre diciembre de este año y continúa hasta marzo del 2015. En ese sentido, los fallos de cada una de las licitaciones se darán a conocer entre junio y octubre.
Se licitarán en noviembre aguas someras; petróleo crudo extra pesado, en diciembre; Chicontepec y recursos no convencionales -shale gas y shale oil- en enero; tierra adentro, en febrero; y las aguas profundas del Golfo de México, en marzo.
Zepeda dijo que éste es el calendario para los 169 campos a licitar. De éstos, 109 son de exploración y los 60 restantes ya tienen actividades de producción.
Pemex tiene en la Ronda 1 una solicitud para hacer asociaciones que se van a licitar desde la CNH: en aguas someras es en los campos Bolontikú, Sinan y Ek; en aceite extra pesado es en Ayatsil, Tekel, Utsil; en campos maduros (tierra adentro) es el Rodador, Ogarrio y Cárdenas Mora y la joya de la corona son las aguas profundas:
Pemex quiere socios en Kuna-Piklis, Trion y Exploratus y se tiene la certeza de que en esta licitación querrán participar todas las empresas grandes, todas las importantes y con intereses, experiencia y conocimiento de lo que se puede hacer en la zona, explicó el comisionado presidente.
Zepeda dijo que la definición de bloques puede modificarse en función de los comentarios que haga la industria. Eso es un punto importante, porque la autoridad en esta Ronda 1 quiere tomar en cuenta a la industria, sobre todo porque quiere incrementar la participación privada.
Hay lugares donde los operadores privados quieren que se aumenten los bloques en licitación, como es de aguas profundas sur, que es un yacimiento subsalino en donde se van a licitar seis bloques. Las empresas han comentado que quisieran más licitaciones ahí porque la prospectiva es muy buena, expresó.
Otro sitio en el que tiene interés es el de Chicontepec, en Veracruz.



POLÍTICA

Los 7 puestos del Gobierno que más ganarán en 2015
  • En su plan de Presupuesto, Hacienda se olvidó de los lineamientos de austeridad para fijar sueldos; el presidente Peña Nieto y los ministros de la Corte ganarán más de medio millón de pesos al mes.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Miércoles 01 de octubre
Los ministros de la Suprema Corte, el auditor superior de la Federación, los secretarios de estado y los legisladores son los funcionarios que mejores salarios tendrán el próximo año, pues sus remuneraciones van de poco más de un millón de pesos (mdp) hasta los 6.7 mdp, de acuerdo con datos extraídos del proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) para 2015, que el Gobierno Federal envió a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
El próximo año los sueldos contemplados para el personal de base tendrán un incremento de 5% nominal de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos (PEF) para 2015. Banxico espera que la inflación oscile en niveles cercanos al 3% en ese periodo.
De aprobarse, esto rompería con los Lineamientos para la Aplicación y Seguimiento para el Uso Eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos y las acciones de disciplina presupuestaría en el Ejercicio del gasto público, elaborado por la Secretaría de Hacienda.
Estos lineamientos consideran que los sueldos y salarios para niveles medios y superiores deben reducirse, además de contemplar que las dependencias y entidades deben abstenerse de contratar personal eventual y por honorarios en funciones no sustantivas.
Para ello las dependencias entregan trimestralmente a Hacienda reportes con un diagnóstico sobre su estructura orgánica y sus gastos de operación a su cargo. Este proceso opera en el país desde el segundo trimestre del 2013.
“Se ha dicho que lo que tiene que determinar el incremento de los sueldos es la productividad, peo no se ve que con un crecimiento de 1.4% ( en el PIB) sea un gobierno muy productivo”, dijo la directora general del observatorio México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos.
En el segundo trimestre de 2014, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas aumentó 2.2% anual, no obstante la productividad de los trabajadores del Gobierno no es tan fácil de medir. “En el gobierno la productividad es más intangible”, refirió Ríos.
Entre los mejores sueldos para 2015 sobresalen:
1. El PEF para 2015 arroja que el sueldo bruto del presidente y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia supera los 6.7 mdp al año, lo que implica un aumento de 5.7% frente a lo aprobado para el ejercicio 2014. Sin embargo, se eliminó el apoyo para anteojos de 3,100 pesos y el estímulo del día de la madre por 1,100 pesos.
El sueldo mensual bruto del presidente y los ministros es de 558,333 pesos, es decir, 273 salarios mínimos mensuales.
2. La máxima representación de la Auditoría Superior de la Federación tendrá una percepción anual de 2.94 mdp, que incluye 133,100 pesos anuales por vales de despensa y 826,711 pesos por concepto de estímulo por cumplimiento de metas.
3. El Presidente de la República tendrá un sueldo neto anual de 2.98 mdp, lo que implica una reducción de 2.3% frente a los 3.05 mdp de 2014, aunque la ayuda para despensa sumará 4,380 pesos desde los 924 pesos de un año antes.
4. En el caso del presidente del Instituto Nacional Electoral, antes Instituto Federal Electoral, el sueldo anual será de 2.98 mdp, una reducción de 1.65% frente a lo aprobado para 2014.
5. Para un secretario general se contempla un sueldo anual neto de 2.71 mdp con una gratificación garantizada a fin de año de 324,000 pesos.
6. Cada uno de los 128 senadores ganará 1.93 millones de pesos netos el próximo año, el sueldo implica una ligera baja de 2.6%, sin embargo, las prestaciones se elevarán en 2.28% a 671,000 pesos.
7. Los diputados federales ganarían 1.45 mdp, percepción que incluye una ayuda para despensa de 33,000 pesos y un total de prestaciones por 665,463 pesos, 6.2% más que en 2014.
“Los diputados son un actor relevante para una economía (…) En América Latina la burocracia es uno de los sectores mejores pagados, aunque no es el país con mayor desarrollo”, dijo Viridiana Rios.
"Los sueldos tendrían que ser consecuentes con la política de austeridad, deberían mantenerse o hacer una revisión crítica con el estado de la economía (...) Se discute el aumento al salario mínimo pero los sueldos de los funcionarios son muy altos", dijo por su parte el investigador del centro de análisis e investigación Fundar, Diego de la Mora.




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