Estadísticas

viernes, 10 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014


  VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014


SINDICALES

Miembros del SNTSS denuncian violaciones a sus derechos por la misma dirigencia sindical
  • Anuncian para hoy manifestación contra el "desmantelamiento" del Seguro Social. El congreso del gremio se efectuará en medio de "irregularidades" y "represión", afirman
LA JORNADA/José Antonio Román/Viernes 10 de octubre
Trabajadores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) denunciaron una serie de violaciones a los derechos de los trabajadores, corrupción interna, suspensión de derechos sindicales y rescisiones laborales injustificadas promovidas por la misma dirigencia sindical.
Representantes de un colectivo que agrupa diversos frentes y coordinadoras de trabajadores en activo y jubilados del instituto anunciaron que a las 15:30 horas de este viernes realizarán una gran manifestación frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Paseo de la Reforma, para protestar por el "desmantelamiento" del instituto y la "complicidad" con la que han actuado las dirigencias sindicales recientes, la última de ellas encabezada por Manuel Vallejo Barragán.
Los trabajadores Gustavo Hernández, Hermes Marrón, Arturo Salazar y Rafael Soto Cruz explicaron que este mismo viernes, pero en el puerto de Acapulco, se realizará el 53 congreso del SNTSS, en medio de "irregularidades" y "represión" en contra de la base sindical, a fin de garantizar un "congreso a modo" que apruebe medidas que atentan contra el contrato colectivo de trabajo, a pesar de que la convocatoria es para tratar sólo la demanda de tipo salarial ni se ha consultado a la base trabajadora.
Denunciaron que este congreso, al igual que los últimos realizados, se da en un ambiente de irregularidades, donde la dirigencia viola los estatutos y restringe la participación libre de los trabajadores mediante sanciones o incluso la rescisión laboral, apoyados por la autoridad.
En conferencia de prensa señalaron que en los últimos cinco años, desde la gestión de Valdemar Gutiérrez, se han registrado más de 15 mil trabajadores sancionados y despedidos, muchos de ellos disidentes.
En Monclova, renunciarán 14 mil trabajadores al Sindicato Minero
  • Los trabajadores dicen que integrarán una nueva agrupación
vanguardia.com.mx/Nadia Betancourt/Viernes 10 de octubre
MONCLOVA.- Cerca de 14 mil trabajadores de la Alianza Minera Nacional decidieron realizar una asamblea para abandonar el Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, para formar una nueva agrupación.
Los obreros denunciaron abusos, delitos y corrupción en el Sindicato Minero, por lo que disputarán los contratos colectivos de trabajo controlados por Gómez Urrutia.
Los dirigentes de los disidentes anunciaron que realizarán más asambleas para que sean las bases trabajadoras las que determinen la salida del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, para después iniciar una estrategia en contra de las secciones que aún pueda controlar el líder minero.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en la ciudad de México, los coordinadores de la Alianza Minera Nacional (AMN), Héctor Jiménez Coronado, Oliverio López Ramos, Sergio Medina Ibarra, Joel Martínez Gaytán y Héctor Villarreal Galaviz, informaron que en las asambleas se contará con la participación de 10 secciones del Sindicato Minero pertenecientes a la AMN, para que las bases determinen la salida del gremio y crear otro independiente.
Mencionaron que después de que Gómez Urrutia “prostituyó” al sector minero, ya no pueden ser rehenes de un líder virtual que se perpetuó en el poder a la sombra de su padre, Napoleón Gómez Sada.
Refirieron que a partir del próximo viernes, se realizará la primera reunión en la sección 293, con sede en la ciudad de Nava, Coahuila, y en mes y medio se iniciará la disputa de los contratos colectivos ya con un nuevo sindicato.
Informaron que Gómez Urrutia robó 14 millones de pesos de un bono que debió ser entregado a trabajadores de la AMN, generado a partir de la revisión de un contrato colectivo de trabajo desde 2008 y que no entregó a pesar de presentarse denuncias penales que siguen vigentes. Ese monto es adicional a los 55 millones de dólares que presuntamente desvió de los trabajadores de Minera Cananea.
Extorsiones de Gómez Urrutia y su familia
Los dirigentes de la AMN mostraron un documento fechado el 21 de mayo del 2010, en el cual el Comité Ejecutivo Nacional exige una aportación de 200 pesos a cada trabajador “para contribuir a los gastos de administración de la organización y para sufragar los gastos legales y de manutención del secretario general y su familia”.
Adicionalmente, en el mismo texto se acuerda una aportación de 600 pesos del aguinaldo de los trabajadores, más 2 mil pesos de sus utilidades de los ejercicios posteriores al 2010 y para aquellas secciones sindicales que no hubieran generado utilidades “deberá exigirse a la empresa el aporte de un millón de dólares para el pago de abogados que llevan la defensa del secretario general y su estadía en Vancouver, Canadá”.
A remate los bienes sindicales
En otro clausulado del documento mencionado, el CEN del Sindicato Minero determinó que “en caso de que con los apoyos que se han acordado con anterioridad no se ajusten para cubrir los honorarios de los diversos abogados que llevan la defensa del líder, se recabe información de aquellos bienes inmuebles de la organización que sean más viables para darlos en garantía a los abogados, en el entendido de que previamente deberá efectuarse un avalúo de los mismos”.
Se perpetuó en el poder
Destacaron que Gómez Urrutia realizó 90 modificaciones al estatuto del Sindicato Minero aprobadas por la Secretaría del Trabajo, con la finalidad de convertirse en un dirigente virtual y poder manejar al Sindicato Minero desde cualquier lugar del mundo, no sólo ser secretario general, sino presidente de la organización, vetar cualquier huelga que pretenda realizarse y manejar el presupuesto de los mineros de manera indiscriminada. Las 10 secciones, 288, 147, 293, 303, 71, 27, 205, 239, 259 y 265 que se separarán del Sindicato Minero, agrupan a 14 mil trabajadores en contra de 12 mil que controla Gómez Urrutia y de 8 mil que pertenecen al gremio de Carlos Pavón, lo cual dará a la AMN una fuerza sindical superior.
CNIAA y sindicato negocian alza salarial
  • En un ambiente “complicado” se llevan a cabo las negociaciones del contrato ley de la industria azucarera del país entre la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 10 de octubre
En un ambiente “complicado” se llevan a cabo las negociaciones del contrato ley de la industria azucarera del país entre la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.
Lo anterior obedece a que “los dos últimos años hemos experimentado bajos precios en el azúcar, producción récord y a lo que se suma en este año la demanda de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas”, dijo Juan Cortina, presidente de la CNIAA, al término de la reunión con el dirigente sindical, Adrián Sánchez Vargas.
Sostuvo que siempre han tenido entendimiento con el sindicato; no obstante, el panorama en la industria no es el más propicio para tener un acuerdo cuyas negociaciones iniciaron el 25 de agosto.
El dirigente del sindicato informó que los trabajadores solicitan un aumento salarial de 22%, a negociar, y aseguró que este porcentaje no es elevado si se toma en cuenta la pérdida del poder de compra que han experimentado durante los últimos años los azucareros.
De acuerdo con estudios del gremio, en más de tres décadas la pérdida del poder de compra de los obreros de los ingenios supera 180%, lo que coloca a las familias en una situación crítica.
El también integrante de la Confederación de Trabajadores de México confió en que la parte patronal conceda un buen porcentaje de aumento directo al salario, así como en prestaciones en la revisión del contrato ley, cuyo emplazamiento vence el 15 de octubre.
 “Como dirigente de los trabajadores tengo la obligación de lograr un porcentaje de incremento que mejore paulatinamente el nivel de las familias azucareras, pero también estoy comprometido a mantener la fuente de empleo de esta industria, de la cual dependen de manera directa e indirecta más de 2 millones de personas del país”.
El presidente de la Cámara Azucarera sostuvo que los industriales tienen como objetivo mantener la producción nacional por arriba de las 6 millones de toneladas, no obstante que los precios han caído en el mercado nacional, “lo que nos obliga a buscar otras estrategias, sobre todo de exportación a otros mercados, no sólo a Estados Unidos, que nos tiene con una demanda”.
Se enfrentan trabajadores por obra en Atenco
EL UNIVERSAL/Emilio Fernández Román/Viernes 10 de octubre
El zafarrancho lo protagonizaron integrantes de la CTM y de la CROC por una carretera que forma parte del nuevo proyecto de aeropuerto; un hombre resultó lesionado de bala y detienen a 18. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/sindicato-enfrentamiento-obra-atenco-1044963.html

LABORALES

Informa titular de STPS a diputados acciones sobre ríos en Sonora
NOTIMEX/Viernes 10 de octubre
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó a diputados las acciones concretas en cuanto a reparación de daños tras el derrame de sustancias tóxicas en ríos de Sonora.
En su calidad de coordinador del grupo de trabajo del Ejecutivo federal para los ríos Sonora y Bacanuchi, dijo que se ejercen recursos para compensar afectaciones a la salud, a productores agrícolas, a comercios y operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Al comparecer ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a esa problemática, expuso que al atender las necesidades planteadas por las comunidades, las autoridades locales y municipales, también se adquirieron e instalaron tinacos.
Acompañado por los integrantes de la Comisión Intersecretarial Río Sonora, explicó que se supervisan y vigilan los sistemas de abasto y distribución de agua potable domiciliaria.
En ese sentido, enfatizó que para garantizar el suministro de agua potable en la región afectada operan 60 pipas y para prevenir riesgos sanitarios para la población al líquido se le realiza un monitoreo de cloro residual.
Además, abundó de acuerdo a un comunicado, se pusieron en operación 20 plantas potabilizadoras portátiles con una capacidad de tratamiento de 90 mil litros diarios.
Mencionó que el suministro y calidad del agua tanto para consumo humano como para uso agrícola, pecuario y doméstico es una de las problemáticas prioritarias por representar mínimas condiciones de bienestar para las familias.
Al momento, aseguró, se adquirieron 901 tinacos de agua para clínicas de salud, escuelas y viviendas que continuarán instalándose a través de proveedores locales.
Indicó que las 24 personas detectadas hasta ahora con afectaciones a su salud (dermatitis por contacto o gastritis por ingesta) recibieron atención médica, de las cuales 19 ya recibieron pagos por concepto de compensación por daños.
Asimismo, comentó, se establecerá, de común acuerdo, una comisión que dé seguimiento epidemiológico durante cinco o 10 años para poder saber y evaluar las consecuencias de mediano y largo plazo a la salud, si es que las hubiere, con motivo de este incidente.
También a un total de dos mil 404 productores agrícolas y pecuarios afectados en sus cultivos y producción se les dieron apoyos económicos, mientras otras mil 500 personas son validadas por los presidentes municipales.
A los productores agrícolas se les entregarán montos máximos de 100 mil pesos (10 hectáreas por productor) y a los ganaderos 105 mil pesos (300 cabezas de ganado). Ningún productor recibirá menos de 14 mil 583 pesos.
Adicionalmente se evalúa la calidad del suelo y la sanidad animal, por lo que el Colegio de Postgraduados de Chapingo y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) han realizado muestreos en suelo, plantas y animales.
En proceso de validación se encuentra también el censo de comercios, empresas y prestadores de servicios que deben recibir compensaciones como consecuencia de la caída de sus ventas.
El monto estimado preliminar de las afectaciones ascienden a 72 millones 84 mil 403 pesos. Se parte de una compensación mínima de 14 mil 583 pesos que representa el Producto Interno Bruto (PIB) mensual per cápita estatal.
Subrayó que con la finalidad de brindar una atención más amplia a las familias de la zona afectada se llevarán a cabo programas federales que mejoren sus condiciones de vida, que no tienen que ver con el Fideicomiso Río Sonora.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofrecerá empleo temporal a dos mil 401 personas, con lo cual se beneficiará a mil 199 que se encarguen de la limpieza y el desazolve de canales de riego, y a mil 202 jefas de familias que realicen labores de limpieza de áreas públicas.
Se apoyará a cuando menos tres mil 110 personas que serán incorporadas al Programa de Pensión para Adultos Mayores al llevar el Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia a quienes lo requieran.
Anunció que el Comité Técnico analiza la capacidad de cada familia afectada para pagar el consumo de energía eléctrica, mientras la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a no realizar corte alguno de energía eléctrica en ninguna casa o institución o estancia pública de los municipios.
Finalmente, añadió que "el objetivo final, sin embargo, es lograr el saneamiento, remediación y restablecimiento de las condiciones ambientales, ecológicas, sociales y económicas de la región".
A la comparecencia asistieron Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía; Mikel Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud; y Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, entre otros.
Chiapas presenta reporte sobre trabajo infantil ante la OIT
  • El estado descendió del séptimo al onceavo lugar por disminuir su población ocupada de menores de edad.
sexenio.com.mx/Daniel Aguilar/Viernes 10 de octubre 
El gobierno de Chiapas presentó un portafolio de actividades ante integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Brasil. En este escenario, la entidad fue representada por el titular de la Secretaría de Trabajo, Manuel Sobrino Durán.
 “Chiapas y México dan la bienvenida a la cooperación internacional en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil”, dijo el secretario al inaugurarse los trabajos del Seminario denominado Trabajo Infantil Realidad y Perspectivas.
Además, el secretario Sobrino Durán reconoció el gran esfuerzo que los países integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizan, al diseñar estrategias para enfrentar el problema unidos con políticas públicas eficaces.
Ante procuradores, ministros y abogados de Brasil, el representante de Chiapas expuso el avance en este problema laboral.
“El trabajo que el Gobierno de Chiapas ha venido realizando con la Organización Internacional del Trabajo desde el 2010 a la fecha respecto al trabajo infantil y sus peores formas, así como en la sensibilización de los servidores públicos”.
Ante el ministro Ives Gandra Martins Da Silva Filho, vicepresidente del Tribunal Superior del Trabajo de Brasil (TST), y a nombre del mandatario Manuel Velasco Coello, presentó un portafolio de actividades que se vienen realizando.
Dijo que de forma conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se han venido realizando acciones como la adhesión al programa de la Unicef 10 por la infancia.
El funcionario enseñó las cifras que indican una disminución de 26,842 niños, niñas y adolescentes entre el período de 2011 a 2013, según datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Sostuvo que en 2013 se retomaron las acciones con cifras que oscilaban en 191,520 niñas, niños y adolescentes que, al comienzo del presente sexenio, estaban realizando algún tipo de trabajo infantil que no les correspondía.
Con ello, Chiapas descendió del séptimo al onceavo lugar a nivel nacional con una población ocupada, en el rango de cinco a 17 años de edad, de 164,678 niñas, niños y adolescentes.
Reunión de la OIT congregará en Lima a 400 delegados del continente
  • Durante la inauguración, está prevista la presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala, y del director general de la OIT, Guy Ryder.
rpp.com.pe/EFE/Viernes 10 de octubre
LIMA.- La decimoctava reunión regional americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará en Lima del 13 al 16 de octubre, espera la llegada de alrededor de 400 delegados de todo el continente, anunció este jueves el organismo en un comunicado.
Entre los participantes convocados están los ministros de Trabajo, los representantes de los Gobiernos y los dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, quienes abordarán desafíos relacionados con la generación y formalización de los empleos.
Durante la inauguración, está prevista la presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala, y del director general de la OIT, Guy Ryder.
La directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, avanzó que los países discutirán y reflexionarán sobre las medidas que deben ponerse en práctica para mantener los logros laborales alcanzados en los últimos años, "en especial si tenemos en cuenta los pronósticos sobre desaceleración del crecimiento económico".
Tinoco precisó que uno de los temas más importantes en la agenda de esta reunión son las iniciativas para acelerar la formalización del trabajo.
"Durante el último decenio, la tasa de desempleo regional bajó en forma muy destacable, pero la informalidad no se redujo de la misma manera, y aún hay 130 millones de personas empleadas en esas condiciones", añadió.
Además de la informalidad, otros temas de debate serán el empleo juvenil, la cobertura de la seguridad social, el fortalecimiento de las instituciones laborales y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, el avance en el respeto a los derechos laborales, la promoción de empresas sostenibles y el diálogo social.
El programa también prevé la presentación de un informe del director general del organismo, discusiones en sesiones plenarias y dos diálogos que llevan por título "Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social" y "Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad: buenas prácticas".
Empleos ofrecidos en la feria, difíciles para discapacitados
  • Personas con alguna discapacidad acudieron a la Feria Nacional del Empleo, realizada en la explanada de la delegación Iztapalapa, en busca de una oportunidad laboral
LA JORNADA/Laura Gómez Flores/Viernes 10 de octubre
Desde temprana hora, decenas de adultos mayores y personas con discapacidad acudieron a la segunda Feria Nacional de Empleo, en busca de una oportunidad para incorporarse al mercado laboral, sin éxito.
Las vacantes ofrecidas por 20 empresas participantes están "fuera de nuestras posibilidades, pues en silla de ruedas o bastón es difícil hacer labores de limpieza o de auxiliares de almacén", dijeron.
En la explanada de la delegación Iztapalapa, Fidel Pérez, del Instituto de Integración de las Personas con Discapacidad, señaló que en la ciudad de México 500 mil personas presentan alguna discapacidad. De ellas, dos de cada 10 participan en la vida laboral, por los obstáculos que enfrentan, cuando "la discapacidad no es contagiosa, pero la discriminación sí", afirmó.
Alejandro Bautista, delegado federal del Trabajo en el DF, explicó que en el país se impulsa una cultura de inclusión de este sector al mercado laboral, donde reciban un sueldo justo y prestaciones sociales.
En la ciudad de México se otorga a las empresas que los contraten beneficios fiscales, y en tres semanas se conocerá el número de aceptados, para evitar “simulaciones, precisó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo. Mencionó que se ofrecieron 350 vacantes, con salarios de 3 mil a 12 mil pesos y prestaciones sociales, siendo el promedio de contratación en estos casos de 30 por ciento, lo cual se complementa con los programas de ocupación temporal y autoempleo.
Algunas empresas poblanas se resisten a ser supervisadas por la STPS
  • Los patrones o encargados desconocen de algunos puntos a la hora de responder los cuestionarios, hecho que dificulta la labor.
sexenio.com.mx Melisa Munguía Álvarez/Viernes 10 de octubre    
PUEBLA.- La delegada de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa, indicó que muchas empresas se resisten o simplemente por desconocimiento, impiden que se hagan revisiones a sus centros de trabajo. Por lo anterior, apuntó que muchas veces los patrones o encargados desconocen de algunos puntos a la hora de responder los cuestionarios, hecho que dificulta la labor de los supervisores de la STPS, y es que es importante dicho punto, ya que a través de los resultados se conocen las condiciones de  trabajo, de higiene  y seguridad de los empleados.
"Las empresas no tienen conocimiento de las negativas patronales, resistencias en la supervisión y no mandan a las personas adecuadas para atender las supervisiones, por falta de conocimiento o dolo". Aunado a ello, algunas empresas se resisten a ser supervisadas y les niegan el paso a los empleados de la STPS.
Barahona de la Rosa comentó que en lo que va del año, llevan 110 por ciento de tres mil 244 empresas que deben de supervisar, teniendo como meta realizar más de tres mil 400 inspecciones para 2015. Por lo anterior, el gobierno federal ya está capacitando a varios inspectores para realizar dicha función y hacerlo con base en el nuevo reglamento de Inspección Federal, el cual entro en vigor desde el mes de septiembre e integra  23 nuevas reglas.
Desempleo de México en agosto es el cuarto más bajo de la OCDE
  • Es la cuarta más baja entre los países que integran la organización después de registrar en julio en 5.2 por ciento su tasa de desempleo.
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 10 de octubre    
En agosto de este año, México se ubicó en el cuarto sitio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa de desempleo más baja, de 4.9 por ciento, menor al 5.2 por ciento de julio previo.
De acuerdo con información del organismo internacional, México -junto con Alemania- se ubicó sólo detrás de Japón, Corea y Austria, y por debajo de 7.3 por ciento para el conjunto de países de la OCDE en el séptimo mes de 2014.
La tasa de desempleo en México involucró a dos millones 542 mil personas en agosto de este año, lo que significó 157 mil menos que los dos millones 699 mil de julio.
Los datos de la OCDE muestran que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó de 9.2 por ciento en julio a 9.5 por ciento en agosto, mientras que la de los adultos (más de 25 años) bajó de 4.3 a 3.9 por ciento en igual lapso.
En tanto, añade, el desempleo entre las mujeres mexicanas se mantuvo en 5.0 por ciento en agosto, y entre los hombres la tasa disminuyó de 5.3 a 4.9 por ciento respecto a julio anterior.
En su reporte mensual, la OCDE refiere que agosto de 2014 la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que la integran registró una baja de 0.1 puntos porcentuales, a 7.3 por ciento.
Indica que en el área de la OCDE había 44.4 millones de desempleado en agosto pasado, 5.5 millones menos respecto a su nivel máximo en abril de 2010, pero todavía 9.8 millones más que en julio de 2008, es decir, previo a la crisis de finales de ese año.
Al interior de la OCDE, menciona, las tasas de desempleo más altas en agosto de este año fueron España con 24.4 por ciento, Portugal con 14, República Eslovaca con 13.3 por ciento, Italia con 12.3 por ciento, Irlanda con 11.4 por ciento y Francia con 10.5 por ciento.
En contraste, abunda, las tasas de desempleo más bajas en el séptimo mes del año se registraron en Corea y Japón con 3.5 por ciento en cada caso, Austria con 4.7 por ciento, México y Alemania 4.9 por ciento, y Australia, Luxemburgo y Estados Unidos con 6.1 por ciento, en cada caso.
Según la OCDE, sus tasas de desempleo difieren de acuerdo con los grupos de edad, pues se mantuvo estable en agosto entre los mayores de 25 años (6.3 por ciento), mientras que el desempleo juvenil (15-24 años) disminuyó en tres puntos porcentuales (a 14.7 por ciento).
Sin embargo, precisa, el desempleo juvenil sigue siendo excepcionalmente elevado en varios países de la zona euro, con más de un joven activo por dos desempleados en Grecia y España, y más de uno activo por cada tres desempleados en Portugal e Italia.
En tanto, agrega el organismo, la tasa de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales en las mujeres (a 7.4 por ciento) y los hombres (a 7.2 por ciento) en el conjunto de países de la organización internacional.

EMPRESAS

México deberá preparar a 135 mil especialistas y técnicos en materia energética en cuatro años
  • Presentan el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en el sector. Anuncian que se otorgarán 60 mil becas para bachillerato, educación superior y posgrado
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Viernes 10 de octubre
En los próximos cuatro años México deberá formar 135 mil especialistas y técnicos en el sector energético, a fin de enfrentar la demanda de mano obra altamente especializada que requerirá la aplicación de la reforma energética, aseguraron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Al presentar el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en materia Energética, anunciaron que se otorgarán 60 mil becas para estudios técnicos, de bachillerato, educación superior y posgrado para incentivar la formación de especialistas para el sector, además de que se impulsará la ampliación de la oferta educativa y se dará impulso al fomento de la especialización y los estudios de alto nivel.
Coldwell afirmó que ante la "revolución energética" que enfrenta el país, deberá existir un cambio cualitativo en la relación del mexicano con la energía, "un cambio cultural que deje atrás un conjunto de mitos y creencias tradicionales para poner todos los recursos naturales en juego a fin de satisfacer las grandes necesidades de la nación".
Chuayffet Chemor destacó que de los 135 mil puestos de trabajo directos que se prevé generar con la aplicación de la reforma energética, 80 por ciento será para personas con perfiles técnicos o carreras vocacionales, mientras el otro 20 por ciento será para quienes cuenten con licenciatura y estudios de posgrado.
Al respecto, Coldwell señaló "ante el auge que representará la industria energética, los modelos educativos tendrán que virar hacia las ciencias, que las ingenierías y las carreras técnicas tengan una mejor valoración y un mayor peso en la sociedad mexicana". Advirtió que, si bien la industria energética es global, en México "queremos trabajar para que las plazas de técnico y especialistas sean ocupadas mayoritariamente por mexicanos".
En el acto, al que asistieron los directores generales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, y de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el titular de la SEP reconoció que ante el desafío que impone la reforma energética será necesario "tender puentes entre la educación y el mercado laboral, pues la mayor parte de los planes y programas de estudio actuales se han diseñado sólo bajo la perspectiva académica".
Por su parte, Cabrero adelantó que el programa estratégico contempla la creación de un observatorio de talento con el que se podrá vigilar la oferta y demanda del capital humano altamente especializado, así como las características de este nuevo personal.
Otra de las medidas anunciadas es la actualización de técnicos y profesionales, los cuales deberán certificar sus competencias. La SEP agregó que cada año se entregarán hasta 5 mil becas, y se fomentará la creación de nuevos programas de licenciatura y posgrado para el sector, así como la mejora de la calidad de los ya existentes.
Constructoras de Tuxpan harán patios y edificios de la terminal portuaria
  • La inversión total en esas obras llega a 375 millones de dólares
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 10 de octubre
TUXPAN.- Como parte del proyecto de la nueva Terminal Portuaria Tuxpan, SSA México asignó el contrato para la construcción del patio de contenedores a la empresa Triturados Santa Clara, mientras la construcción de los edificios de la terminal fue para la firma Desarrollo y Consultoría de Tuxpan, ambas de esta ciudad. La obra representa una inversión de 375 millones de dólares.
El director de SSA, Manuel Fernández, explicó que la terminal entrará en operación en diciembre de 2015, cuando estén construidos el patio para manejo de contenedores, para carga general y para automóviles. Durante la construcción de esta obra se crearán unos 700 empleos directos y 3 mil indirectos.
Explicó que para infraestructura se dedican alrededor de 200 millones de dólares y para equipos 80 millones, en los que se incluyen cuatro grúas pórtico, ocho grúas automáticas para patio, por lo que éste será el primer puerto totalmente automatizado del país.
Se manejarán 700 mil TUs contenedores anuales, al comienzo serán 300 mil hasta llegar a esa meta. Detalló que en Manzanillo mueven 1.4 millones de contenedores de los 2 millones que moviliza en total ese puerto porque, explicó, allá hay más posiciones de atraque. Asimismo movilizarán entre 200 mil y 250 mil automóviles.
Manuel Fernández dijo que Tuxpan tendrá una gran ventaja sobre otros puertos por el corredor México-Tuxpan, con lo que el costo de traslado de contenedores será de entre 30 y 35 por ciento. Puntualizó que no será un competidor para Veracruz, que tiene otra vocación, y tampoco buscan competir con puertos estadunidenses.
Los mercados que buscan son el Mediterráneo, el norte de Europa, el Caribe, Brasil y Argentina. Además de que es una opción para la industria automotriz, que ya ha manifestado interés.
Los contratos de obra se dividieron en seis proyectos. El primero fue para conocer la flora y fauna del lugar; para cumplir con la regulación ambiental se asignaron a la Universidad Veracruzana y al Instituto Estatal de Ecología, que van a acompañar la obra en todo el proceso.
Otros contratos fueron para la sobrecarga del terreno, limpieza, drenaje. Uno más fue para la construcción del muelle y el dragado del frente del río y esta última firma de contratos fue con Triturados Santa Clara y Desarrollo y Consultoría de Tuxpan.
El muelle de 560 metros de largo lo construyó la China Harbor, que trajo a México a un grupo de trabajadores especializados pero, acotó, en las siguientes etapas y para la operación de la Terminal Portuaria Tuxpan, la mano de obra será nacional.
Slim y Branson: dos jefes que quieren calidad laboral
  • Ambos magnates proponen ideas que van más allá de trabajar sentado en una oficina o en un taller; Carlos Slim dice que si se labora 3 días, las personas podrían invertir en su capacitación.
CNNExpansión.com/ Viernes 10 de octubre
El empresario Carlos Slim defiende su propuesta de implementar una semana laboral de tres días. La idea puede parecer poco realista, sin embargo otros personajes o empresas han sugerido o implementado medidas extraordinarias. Aquí unos ejemplos.
1.- Carlos Slim (semana laboral corta)
El presidente honorario de América Móvil sostiene que sí funcionaría su propuesta de que las personas trabajen tres días de 11 horas a la semana. Dice que las personas tendrían más tiempo para el esparcimiento, mejoraría la calidad de vida y habría más espacio para capacitarse y buscar mejores puestos. Asegura que los trabajadores jóvenes tendrían más oportunidades para incorporarse al mercado laboral, lo que beneficiaría a la economía y los mercados financieros. Sin embargo, la propuesta del hombre más rico del mundo incluye elevar la edad de jubilación de 65 a 75 años.
2.- Richard Branson
A finales de septiembre pasado, el excéntrico millonario dijo que sus empleados en las oficinas centrales de Londres, Ginebra, Estados Unidos y Sydney podrán tomar la cantidad de vacaciones que quieran y que no deben pedir permiso. La cabeza del emporio llamado Virgin Group argumenta que se puede trabajar en cualquier sitio –no necesariamente en una oficina– y que confía en el profesionalismo de las personas. “Si trabajar de 9 a 5 ya no funciona, por qué deberíamos restringir las vacaciones anuales”, explica en una carta enviada a su personal. El empresario se inspiró en Netflix, firma que también da ese trato a sus empleados. Por ahora, la disposición aplica a cerca de 160 empleados. Si el experimento tiene éxito se extenderá a las filiales de Virgin.
3.- Intel y los periodos sabáticos
Si trabajas para la tecnológica durante siete años puedes tomar hasta ocho semanas sabáticas totalmente pagadas para hacer lo que quieras, además de tus días de vacaciones regulares. Los empleados regresan “renovados y listos para innovar”, según el portavoz de la compañía, Gail Dundas. Para calificar, el empleado generalmente tiene que ser un destacado que haya estado en la compañía entre cinco y siete años.
4.- Daimler: adiós al terror de revisar correos tras vacaciones
Los empleados de la automotriz alemana tienen la opción de aplicar una medida que borra los mensajes que lleguen a sus correos mientras están de vacaciones. Esta política laboral es resultado de una investigación que la empresa realizó entre 2010 y 2011 con psicólogos de la universidad de Heidelberg. El objetivo era tener herramientas para mejorar el balance entre el tiempo laboral y el personal de los empleados, según explicó la BBC.
5.- Volkswagen frena el envió de mensajes vía BlackBerry
A finales de 2011, la automotriz empezó a limitar el envío de mensajes a sus empleados que están fuera del horario laboral. La medida alcanzó originalmente a 1,000 trabajadores, pero excluía a directores y mandos medios. Así, los servidores de la compañía dejan de mandar mensajes de correo electrónico a los empleados 30 minutos después de que concluye la jornada. Los correos vuelven a ser mandados una hora después de iniciada la jornada.
6.- Henry Ford
En 1926 el fundador de la empresa automotriz anunció a sus empleados que trabajarían sólo ocho horas diarias durante cinco días a la semana. Con esta medida se dio por concluido el trabajo en sábados y domingos y se redujo la semana laboral de seis a cinco días. Uno de los argumentos del empresario fue que el personal tendría más tiempo para consumir más mercancías, lo que ayudaría a la economía de Estados Unidos.
5 pleitos protagonizados por Germán Larrea
  • El presidente ejecutivo de Grupo México ha tenido diferencias con Televisa y otras empresas; a los escándalos del empresario se suma el reciente derrame tóxico en una de sus minas.
CNNExpansión.com/Viernes 10 de octubre
El presidente ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, no solo ha tenido pleitos con el fondo de inversión británico Infud, sino que su historial de conflicto incluye a Televisa, el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) y otras empresas y organizaciones.
1. Televisa
Germán Larrea Mota-Velasco salió del consejo de administración de Televisa en septiembre de este año tras no informar al consejo de la televisora que participaría en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta. Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, se enteró por los medios de las intenciones de Larrea, por lo que llamó al empresario para pedirle su renuncia, debido a que sus planes representaban un conflicto de intereses, según el sitio web del periodista Joaquín López-Dóriga. De acuerdo con el portal, Larrea ocultó durante varios meses al consejo que participaría en dicha licitación, y que, como consejero, tuvo acceso a toda la información estratégica y de operación de la televisora, "información que aprovechó en su proyecto de las nuevas cadenas, conducta que representa un acto de deslealtad".
2. GAP
La empresa de Germán Larrea se encuentra entrampada en una batalla legal desde 2011, cuando dijo que planeaba lanzar una oferta pública para hacerse del 100% de los títulos del operador de aeropuertos. GAP, la segunda operadora privada de aeropuertos más grande de América Latina, ha argumentado que de acuerdo con sus estatutos, ninguno de sus accionistas de la serie B podrá tener más de 10% de dichos títulos. A partir de entonces, ambas empresas han realizado asambleas de accionistas para discutir el tema; sin embargo, Grupo México rechaza las asambleas que realiza GAP y viceversa. También ambas se han impuesto demandas ante instancias legales para que estas reuniones de accionistas queden sin efecto, por lo que aún no han llegado a un acuerdo al respecto.
3. Desastre ecológico
Grupo México también registró recientemente un derrame tóxico en el río Bacanuchi en Sonora, que afectó a más de 20,000 pobladores y productores de la región. La empresa creó un fideicomiso por 2,000 millones de pesos para la reparación de los daños por el derrame, aunque diputados federales han pedido que se le retire la licencia para operar la mina.  La firma afronta una demanda de la Profepa por el daño ambiental, cuya multa podría llegar a 40 millones de pesos, además de otra demanda penal también de la Profepa, que provocaría sanciones de hasta nueve años de prisión y 3,000 días de salario mínimo contra quien resulte responsable.
4. Infund
La minera de Germán Larrea arrastra desde 2003 una demanda en su contra por presuntamente no entregar las acciones de Grupo México que le compró la empresa el fondo de inversión británico Infund. Este fondo entregó a Germán Larrea 75 millones de dólares por 65 millones de acciones que no ha recibido por lo que en mayo de 2013 interpuso la denuncia. Este jueves, Infud dijo que Germán Larrea no asistió a las audiencias programadas por la demanda en su contra, por lo que es considerado “confeso”, esto es, que confiesa su participación en las imputaciones en su contra.
5. Contra la reforma al sector ferroviario
Grupo México, que controla a Ferromex y Ferrosur, ha dicho que de aprobarse la reforma al sector podría causar un gran daño en sus operaciones de transporte ferroviario. En febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó una propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que permitirá a otras compañías usar las vías de los dos principales jugadores del sector: Ferromex y Kansa City, para su propio transporte, con el fin de aumentar la competencia y bajar las tarifas.
Cemex, la empresa más global de América Latina
  • La firma que encabeza el ranking de las 100 mayores multinacionales latinoamericanas de AméricaEconomía, es la cementera mexicana Cemex.
EL ECONOMISTA/AméricaEconomía Intelligence/Viernes 10 de octubre
La cementera mexicana Cemex es la más global de las empresas latinoamericanas, seguida por la aerolínea chileno-brasileña Latam y la estadounidense-boliviana de telecomunicaciones Brightstar. Según información del nuevo estudio de las 100 principales multilatinas de AméricaEconomía, que clasifica las empresas según su grado de multinacionalización, las 100 mayores multinacionales latinoamericanas registraron en el 2013 ventas totales cercanas a un billón de dólares.
La lista ordena a las empresas de acuerdo con un índice de multinacionalización, que combina la fuerza comercial de las empresas, la cantidad y proporción de sus empleados en el exterior, su cobertura geográfica y su potencial de crecimiento.
La firma que encabeza el ranking es Cemex —que, en un índice de 1 a 100— totaliza 86.49, seguido por la chilena-brasileña Latam (82.40) y por la firma de telecomunicaciones Brighstar (82.09).
Arezzo, TV Azteca y Tecnoquímicas cierran el listado, con índices de 34.01; 33.55 y 32.51 respectivamente.
"El ranking de las 100 Multilatinas ofrece los resultados de gestión de las compañías que venden anualmente más de 250 millones de dólares y operan en más de un país de la región".
El país más representado en la lista es Brasil, con 34 empresas, que equivalen al 50 % de las ventas de las 100 multilatinas estudiadas, lo que totaliza 994.916 millones de dólares.
Le sigue México, con 26 empresas y 21% del total de ventas. Las firmas brasileñas y mexicanas se llevan 60% del total de espacios del ranking de multilatinas. El tercer país con más representantes es Chile, con 16 compañías e ingresos equivalentes al 8% del total de las 100 mayores multilatinas.
De acuerdo con el estudio, los sectores con mayor presencia entre las multilatinas son alimentos (15%), bebidas y licores (8%) y siderurgia y metalurgia (6%).
En términos de ventas, el sector más importante es el petróleo, con 29% de los ingresos totales, seguido de química (13%) y alimentos (10%).


BRASIL Y MÉXICO DOMINAN EL RANKING
Cemex es la empresa más globalizada de la región, de acuerdo con el ranking de las 100 Multilatinas de AméricaEconomía, dominado principalmente (60%) por empresas brasileñas y mexicanas. http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/09/16/cemex-empresa-mas-global-americaeconomia

SEGURIDAD SOCIAL

8 reglas para disminuir el riesgo de cáncer de mama
  • Un estilo de vida sano puede disminuir hasta en 30% la incidencia de la enfermedad en la población; la primera regla para combatirla es una máxima de oro: No pienses que a ti nunca te va a pasar.
CNNExpansión.com/Nonantzin Martínez/Viernes 10 de octubre
El cáncer de mama en México ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en mujeres mayores a 25 años y 52% de los diagnósticos se realiza en etapas tardías.
"Las conductas favorables a la salud para la prevención en el cáncer de mama pueden disminuir hasta en 30% la incidencia en la población", de acuerdo con el reporte Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario 2013.
Por ello es vital que atiendas a estas 10 reglas:
1. No pienses que a ti no te va a pasar
Si bien la edad promedio de aparición en México es de 53 años, existen casos de mujeres de menos de 30 (un 7% de las que son diagnosticadas son menores de esta edad).
2. Controla tu peso
La obesidad no sólo tiene que ver con el desarrollo de la enfermedad, si no que la respuesta a los tratamientos hormonales es mucho menor en pacientes obesas. Come muchas frutas y verduras, suficientes cereales y pocos alimentos de origen animal y leguminosas.
3. Tú eres la principal responsable de tu salud y bienestar
Una vez que hayas asumido que el cáncer de mama puede ocurrirle a cualquiera, debes tomar conciencia de que hay que hacer cambios en tus hábitos. Esto te dará paso a ser una mujer empoderada.
4. Practica un deporte
Numerosos estudios han demostrado de forma consistente que hacer una actividad física de moderada a vigorosa está asociada con la disminución del riesgo de padecer cáncer -no sólo de mama, también se ha visto la relación con el de colon– hasta en un 25%, en mujeres. Si no estás acostumbrada, empieza caminando 30 minutos, cinco días a la semana. En el caso de las niñas y adolescente, se recomiendan 60 minutos de actividad física diaria.
5. Bebe con moderación y deja de fumar
El consumo de bebidas alcohólicas es un factor fuertemente asociado con el cáncer, “incluso con su consumo en niveles bajos”, alertan los organismos que luchan contra el cáncer. Se recomienda no sobrepasar los 20-25 gramos al día (una copa de vino o una cerveza), y es que 100 gramos al día (una botella de vino o cuatro cervezas) podrían multiplicar entre cuatro y seis veces el riesgo de padecerlo, señala la American Cancer Society. En cuanto al cigarro, ni uno está permitido.
6. Básico, conocerte y autoexplorarte
La autoexploración es una de las formas seguras para detectar el cáncer de mama, pues al observar cambios se puede actuar oportunamente. Se trata de un hábito que debería ser parte de la educación desde la infancia para que sea una costumbre natural cuando se tenga que practicar, según expertos. El Instituto Nacional de Cancerología considera que a los 20 años de edad una mujer debe estar informada sobre los beneficios y limitaciones del autoexamen de las mamas, conocer su aspecto natural mediante la observación y la palpación, y notificar a su médico cualquier cambio. Hay que palparlas cuando no están sensibles ni inflamadas, es decir, una vez que haya pasado el periodo menstrual. Lo ideal es acudir con un ginecólogo para aprender a hacerlo, además, por supuesto, de la necesaria revisión de este especialista, cada año, una vez iniciada la vida sexual.
7. La importancia de la mastografía
Después de los 40 años, todas las mujeres asintomáticas tienen que someterse a una mastografía, la prueba más eficaz para identificar lesiones pequeñas, recomiendan especialistas. La disminución de mortalidad se ha atribuido a la posibilidad de hacer diagnósticos en fases más tempranas de la enfermedad. Con estos estudios de pesquisa, se pueden ofrecer incluso tratamientos menos agresivos, con probabilidades de curación mayores al 90%.
Si tienes más de 40, seguramente tu ginecólogo ya te habló de este examen. Si no, busca las campañas de detección que organizan las instituciones de salud y el propio gobierno, o acércate a fundaciones como Fucam (fucam.org.mx) y Cimab (cimab.org).
8. No dejes la vida pasar
Recibir un diagnóstico de cáncer de mama no puede ser menos que devastador; particularmente cuando no se tiene mucha información al respecto. Dudas, miedo, incertidumbre, depresión… Por este duelo han pasado muchas mujeres y a pesar de todo, han salido bien libradas y están compartiendo sus experiencias a través de fundaciones como las anteriormente mencionadas.

ECONOMÍA

Este año se mantendrán estancadas exportaciones en AL y Caribe: Cepal
  • Las de México crecerán 5% debido a la recuperación de EU
LA JORNADA/Susana González G./Viernes 10 de octubre
Por tercer año consecutivo se mantendrán "estancadas" las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe porque en conjunto sólo crecerán 0.8 por ciento en 2014, pero por sí solas las de México crecerán 5 por ciento debido a la recuperación de la economía de Estados Unidos, donde destina 80 por ciento de sus ventas foráneas, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Si bien el organismo señaló que en la primera mitad de 2014 las exportaciones petroleras de México cayeron, con sus comparativos del comercio externo de 19 naciones lo colocó en el séptimo lugar de las naciones que más venden al exterior.
Sin embargo, por encima de México se ubican Paraguay, con un crecimiento de 14.1 por ciento en sus exportaciones; Uruguay, con 13.6 por ciento; Ecuador, con 9.3 por ciento; Bolivia, con 8.6; Nicaragua, con 7.4, e incluso Guatemala, con 6.7 por ciento.
En cuanto a las importaciones, la Cepal colocó a México en el sexto lugar por su crecimiento, calculado en 2.3 por ciento para este año. En este caso Bolivia ocupa el primer lugar de crecimiento, seguido de Uruguay, Panamá, Guatemala y Colombia, que lo superarán en porcentajes que van de 3.9 a 6.5 por ciento.
El organismo indicó que con excepción de México, la región latinoamericana y caribeña "no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios en las tres principales cadenas globales de valor (Amércia del Norte, Europa y Asia), ni tiene un peso significativo como importador de bienes intermediarios originados en esas regiones del mundo".
El aumento de apenas 0.8 por ciento que el organismo proyectó para las exportaciones regionales de este año se suma a la caída de 0.2 por ciento registrada en 2013 y el aumento de apenas 1.6 por ciento en 2012, lo que contrasta con los crecimientos de dos dígitos reportados años antes. En cuanto a las importaciones, pronosticó que caerán 0.6 por ciento a nivel regional, después de haber aumentado 21.7 por ciento en 2011 y 3 por ciento en los dos años anteriores.
Atribuyó la debilidad del comercio latinoamericano y regional "al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. A ello se suma una disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente los mineros".
La Cepal insistió en que persiste un bajo nivel de comercio y de integración productiva entre los países de la región porque el año pasado las exportaciones hacia la misma zona latinoamericana fueron de 19 por ciento, en contraste con 59 por ciento que se exportó a la Unión Europea.
Según el organismo, participar en las cadenas globales de valor tiene beneficios potenciales para el crecimiento y la productividad, así como para mejorar salarios y empleo de la mayoría y reducir la desigualdad social.
Gastar dinero para apoyar crecimiento y empleo, pide el FMI a los gobiernos
  • Comercio y reformas, difíciles para hacer cambios, reconoce
LA JORNADA/Reuters/Viernes 10 de octubre
WASHINGTON.- Líderes económicos de todo el mundo fueron instados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sumarse a una campaña para dejar que los gobiernos hagan lo que mejor saben hacer: gastar dinero.
Esto es parte de los esfuerzos para impulsar una economía global que sigue floja y lenta. El llamado se hace tras seis años de lucha contra la crisis, que han dejado pocas garantías de que la economía esté en buen pie.
Incluso Alemania está en riesgo de caer en recesión, China se ha desacelerado y a los políticos en Estados Unidos les preocupa que la desaceleración mundial obstruya la recuperación del país.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo un claro llamado para que Estados Unidos y en particular Alemania abran sus chequeras y gasten más en proyectos de infraestructura, un giro frente al reciente enfoque del fondo en la deuda de los gobiernos y reformas estructurales que se han probado difíciles de implementar. "Es cuestión de hacerlo, no sólo de hablar de ello", acotó Lagarde.
Sus comentarios, junto al consenso entre varios países sobre la idea de que los gobiernos deben empezar a gastar de nuevo para apoyar al crecimiento y el empleo, llegan en momentos en que se reconoce que la amplia respuesta de los últimos seis años no ha curado completamente al mundo de las heridas que dejó la gran recesión.
Las economías desarrolladas han pasado por grandes ajustes fiscales y hay pocas señales de que emerja un consenso político en Washington para gastar lo que no se tiene; y qué decir de Alemania, el motor de la zona del euro, donde la principal prioridad es cumplir con la promesa de entregar un presupuesto federal completamente equilibrado o con superávit en 2015.
Una política monetaria altamente expansiva ha inyectado billones de dólares en los mercados mundiales, pero mucho de ese dinero se queda entrampado en las reservas de los bancos o en las cajas de las empresas, y muy poco se traslada a inversión o gasto de los hogares.
El comercio y las reformas estructurales, señaladas como necesarias para impulsar el crecimiento mundial, se han mostrado políticamente muy difíciles como para hacer una diferencia. El objetivo ahora es usar una herramienta de la vieja escuela, el gasto público, para entrar donde el sector privado, los bancos y otros no han llegado.
"Ha habido una gran baja de la demanda agregada. Alguien tiene que llenar ese espacio", sostuvo el vicedirector gerente del FMI, Min Zhu, en un foro con ministros de Hacienda y banqueros centrales en la reunión de otoño (boreal) del FMI y el Banco Mundial.
El FMI ha dicho que una inversión sensata en infraestructura puede impulsar el empleo y el crecimiento a corto plazo, y con el tiempo pagarse por el incremento de la productividad y mayor potencial económico de largo plazo. Funcionarios han estimado que naciones en desarrollo como India y Brasil necesitan billones de dólares de gasto de capital.

Economistas en un panel sobre crecimiento y gasto gubernamental mencionaron a Estados Unidos como una economía cuyos puentes, carreteras y puertos necesitan arreglos, que a corto plazo impulsarían el crecimiento y crearían empleos. "Hemos visto un crecimiento lento durante mucho tiempo. Hay un papel que la política fiscal tiene que jugar", señaló el vicedirector gerente del FMI, Naoyuki Shinohara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario