Estadísticas

martes, 21 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014


  MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

Chile busca revertir debilidad de sindicatos con reforma laboral
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Martes 21 de octubre
Uno de los grandes rezagos de Chile es la extrema debilidad y fragmentación de los sindicatos y la debilidad de la negociación colectiva, “proceso que queremos revertir por medio de una importante reforma laboral. A nuestro juicio, una relación de mayor equilibrio entre las contrapartes de la relación laboral y un marco para la negociación colectiva que permita enriquecer los contenidos de la negociación, resultan fundamentales para que los temas de higiene y seguridad se incorporen al trabajo bilateral interno, como complemento a las regulaciones que consagran los poderes públicos”, señaló el subsecretario de Prevención Social de Chile, Marcos Barraza.
En entrevista con La Jornada convino en que los países de América Latina se enfrentan a la necesidad de crecer paulatinamente y, al mismo tiempo, establecer condiciones para que la desigualdad se atenúe.
Tras participar en el 7 Congreso de Prevención y Riesgos Laborales que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de México, destacó que su país se encuentra en medio de una serie de cambios –similares a los que impulsa el gobierno de México- como la reducción de la informalidad y el fortalecimiento del sistema de pensiones, entre otros.
El funcionario chileno destacó que este proceso de cambios son identificados por los especialistas como “un nuevo ciclo político y social” que se abrió con las grandes movilizaciones sociales de 2011, que pusieron al centro la necesidad de constituirnos en una sociedad más equitativa y solidaria, demanda que fue acogida en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Como parte de este programa, se aprobó una reforma tributaria, se prevé una profunda reforma a la educación y un sustantivo proceso de cambios a la Constitución Política, que ha sido sólo parcialmente modificada durante la transición y conserva importantes aspectos del orden institucional legado por la dictadura.
Esta agenda de transformaciones “plantea también una significativa agenda en materia laboral y previsional, al punto que se la considera el cuarto pilar programático del gobierno”, para construir una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile, a partir de un amplio diálogo entre obreros, empresarios y gobierno.
Destacó que, entre otros, estos cambios tienen por objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.
Cuarto atentado contra el SNTSS en Oaxaca
LA JORNADA/Jorge A. Pérez Alfonso/Martes 21 de octubre
OAXACA.- Desconocidos atacaron ayer por la madrugada las oficinas de la sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en el centro de esta capital, las cuales incendiaron con tres bombas molotov. El dirigente de la sección, Hugo Sarmiento, exigió al gobierno estatal dar con los autores materiales e intelectuales y destacó que este es el cuarto ataque que el SNTSS padece en Oaxaca en menos de un mes. Recordó que las agresiones anteriores fueron denunciadas, pero "ni una patrulla nos mandaron para cuidar nuestras instalaciones".

LABORALES

Empieza foro sobre salario y productividad
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Martes 21 de octubre
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el priísta Ernesto Gándara Camou, informó que hoy se llevará a cabo el foro Salario, productividad y formalidad, al que asistirá el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y dos subsecretarios de la Secretaría del Trabajo. Además, de cámaras empresariales e industriales, y líderes sindicales. Dicho foro lo organizan las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y la especial de Productividad. De lo que se trata, explicó el priísta, es que "recibamos todas las propuestas sobre cómo mejorar el salario y la productividad, así como elevar las prestaciones laborales de los trabajadores".
Arrancaría en 67.29 pesos unidad de medida que sustituye al salario en DF
  • En 67.29 pesos arrancaría la nueva unidad de medida que sustituirá al salario mínimo en cerca de 300 ordenamientos legales como multas o sanciones existentes en la ciudad, señaló Patricia Mercado, titular de la secretaría del Trabajo del DF.
EL FINANCIERO/Redacción/Martes 21 de octubre
De aprobarse la iniciativa para crear en el Distrito Federal la Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, la nueva unidad de medida que el gobierno capitalino utilizaría en 2015 para sustituir el salario mínimo en diversos ordenamientos legales arrancaría en 67.29 pesos, que es el salario mínimo vigente.
Dicho monto sería utilizado para los alrededor de 300 ordenamientos legales como multas o sanciones que existen en la legislación capitalina, y se actualizaría a partir de 2016 conforme a inflación, indicó Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
“Hay que esperar a que la iniciativa la mande la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas, pero son alrededor de 300 tipificaciones como salario mínimo, la nueva ley va a traer una unidad de medida que ya no será el salario mínimo, y esta unidad de medida deberá ajustarse conforme a la inflación”, expuso.
En entrevista luego de anunciar la Feria de Empleo para profesionistas APLICA-T, dejó en claro que el GDF va a avanzar en la desindexación del salario mínimo independientemente de lo que pase a nivel federal con la iniciativa de desvinculación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaría enviando a finales de octubre o noviembre.
“Nosotros la vamos a mandar (iniciativa a la ALDF) como parte de dar un paso adelante, esperando que el Congreso de la Unión resuelva lo más pronto posible la propuesta de desvinculación”, afirmó.
Mercado añadió que hasta el momento se conocen dos propuestas para sustituir el salario mínimo, la primera es la creación de la Ley que plantea Mancera y la segunda es la creación de Unidad de Medida Actualizada que es una propuesta del gobierno federal y que circula entre los sindicatos.
Feria del empleo en DF tendrá piso salarial
  • La titular de la Secretaría de Trabajo del GDF destacó que las 50 empresas participantes ofertarán 800 vacantes, las cuales tendrán un nivel salarial superior al mínimo y contarán con seguridad social.
EL ECONOMISTA/Maria del Pilar Martínez/Martes 21 de octubre
Empresas como Banamex, WalMart, Famsa, Metropolitao, GNP, Marti, Proce Shoes, Red Ring, Royal, Grupo Altavista participarán en la primera feria del empleo enfocada a profesionistas y técnicos, en donde el requisito fue ofertar vacantes con un piso salarial de 6,000 pesos mensuales y hasta 30,000 pesos para puestos gerenciales.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la secretaría de Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, quien destacó que las 50 empresas participantes ofertarán 800 vacantes, las cuales tendrán un nivel salarial superior al mínimo y contarán con seguridad social.
Algunas de las profesiones que buscan las empresas son gerente comercial, auditor interno, nutrióloga deportiva, químico-farmacobiólogo, personal de contabilidad, diseño gráfico, administración, gerencia de operaciones, analista de IMSS e INFONAVIT, consultoría elite, gerencia de compensaciones, entre otras.
La titular de Trabajo del GDF comentó que en la capital se crean 18% del total nacional de empleos formales, es decir, que genera trabajo para 3 millones de personas, y en el último año se crearon 120,000 empleos formales, “los más altos con relación a estados como el de México, Nuevo León y Jalisco”.
Acompañada por los directivos de empresas reclutadoras, tanto en línea como empresas de capital humano, Mercado sostuvo que la discusión del salario mínimo contribuirá a que la alta rotación que existe en el país disminuya, ya que ello afecta la productividad.
La Feria del Empleo para Profesionistas y Técnicos se realizará el 28 de octubre de 2014, en el salón Olmeca del Word Trade Center.
Agregó que el Gobierno del Distrito Federal está convencido de que hay condiciones para que se lleve a cabo la desvinculación del salario mínimo de las leyes federales y locales, de tal manera que en las siguientes semanas y hasta noviembre podrá presentarse la iniciativa.
“Ojalá que la desvinculación empiece a tener efecto en lo inmediato, y no hasta el próximo año”, para que el aumento de diciembre que decide la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya pueda aplicarlo.
Casi la mitad de los desempleados en el DF son profesionistas: STFE
  • La Secretaría del Trabajo del DF anunció la primera Feria de Empleo para profesionistas y técnicos que se realizará el próximo 28 de octubre en el WTC.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 21 de octubre
En el Distrito Federal hay 340 mil personas desempleadas, de las cuales, casi la mitad son profesionistas, es decir, 165 mil 800 personas, señaló la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado, al anunciar la primera Feria de Empleo para profesionistas y técnicos “APLICA-T”, que se realizará el próximo 28 de octubre en el WTC.
Acompañada por directivos de Manpower, Bumeran y Trabajando.com, Mercado dijo que la feria ofertará 800 vacantes, que en su mayoría se encuentran en un rango salarial de entre 10 y 12 mil pesos mensuales para puestos administrativos, financieros, técnicos y gerenciales, principalmente.
No obstante, apuntó que en esta ocasión se acordó con las bolsas de trabajo fijar un “piso salarial” de 6 mil pesos mensuales, esto en el caso de profesionistas que postulen para puestos operativos.
Mercado dijo que las personas con estudios de educación media superior y superior sufren un alto desempleo en la capital, pues “en este momento entre más estudios tengas, más posibilidades de desempleo tienes, eso por un lado, pero por el otro las empresas se quejan de que no hay talentos”.
Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, coincidió con la funcionaria al comentar que “el desempleo en el mundo afecta a la población joven de manera más significativa, por ello, empresas privadas, instituciones educativas y gubernamentales debemos trabajar en conjunto para formar a los jóvenes en las competencias que se requieren actualmente”.
En la feria se contará con la participación de aproximadamente 50 empresas entre las que se encuentran Banamex, Walmart, FAMSA Metropolitano, GNP, Grupo Martí, Price Shoes, Tiendas 3B, Royal Prestige, Grupo Altavista, Human Acces, JC Asociados, Lavartex, Madero Restaurant-Café, Red Ring, Crédito Real, Empacadora Murgati.
Los puestos que se ofertarán son cargos gerenciales y subgerenciales, personal auditor, personal de nutriología, químicos farmacobiólogos, personal contable, diseñadores gráficos, administradores, analistas de IMSS e Infonavit, maquillistas profesionales y ejecutivos de ventas.
Flores añadió que este tipo de alianzas son básicas para reducir la brecha existente entre la oferta y demanda de talento, una de las razones principales por las que el 44 por ciento de los empleadores en México tienen dificultades para cubrir sus vacantes, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento Manpower.
Armando Muñoz, director comercial de Bumeran, apuntó que en la feria para profesionistas y técnicos se pretende que las contrataciones sean “automáticas y que sean pronto” con las mejores condiciones laborales, es decir, bien remunerados y con seguridad social.
Margarita Chico, vocera de Trabajando.com, agregó que la feria también dará paso a que los profesionistas realicen entrevistas con las empresas para que puedan encontrar un abanico de opciones y emplearse en la mejor opción.

ECONOMÍA

Escudo petrolero dará flexibilidad al Presupuesto 2015
  • Entre 2008 y 2014, el Gobierno mexicano ha invertido 6,459 mdd para garantizar los petrodólares; la contratación de coberturas le permite tener mayor estabilidad hacendaria.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Martes 21 de octubre
El Gobierno mexicano ha invertido 6,459 millones de dólares (mdd) entre 2008 y 2014 en la contratación de coberturas petroleras para garantizar los ingresos por la producción y exportación de crudo, según datos oficiales. Esta operación dará estabilidad a la planeación hacendaria para 2015, a pesar de que el precio de la mezcla nacional está en mínimos de cuatro años.
Este factor también puede prestarse para que la planeación del presupuestal tenga mayores tintes políticos que económicos, según especialistas.
“Hay una tentación (en el Congreso) muy grande de tratar de exprimir el tipo de cambio y el precio promedio de la mezcla con miras a poder gastar más”, advirtió el director de Desarrollo Económico en Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Miguel Toro.
Los precios internacionales del petróleo destacan por su alta volatilidad. Entre 2008 y 2014, la mezcla mexicana pasó de 132.71 dólares por barril a 77 dólares, es decir una diferencia de 41.46%.
En 2009, el precio del crudo nacional cayó a 47.61 dólares desde los 70 dólares previstos. Este efecto fue minimizado gracias a la cobertura, pues México recibió 5,000 mdd para compensar la caída.
Para 2015, la Cámara de Diputados propuso un precio promedio para la mezcla de 81 dólares desde los 82 dólares estimados por la Secretaria de Hacienda. El recorte obedece a la volatilidad en el mercado, en solo en dos meses la mezcla ha perdido 10.73%.
Coberturas casi en secreto
Los términos de la contratación de estas coberturas son guardados con recelo por parte de la Secretaría de Hacienda, ya que la compra de estos instrumentos es la más grande en su tipo y la divulgación de los términos agregaría mayor volatilidad al mercado.
Dado que México es el que fija el precio en el mercado, si el monto de la operación se revela antes de tiempo, Hacienda se puede arriesgar a pagar más caro el barril. “Es como una subasta a ciegas”, indicó el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.
“Las coberturas son como un seguro, cuando hay una circunsatancia fuera de lo normal (en los mercados) sacan a flote los ingresos públicos”, dijo por su parte Miguel Toro.
A mediados de septiembre, Hacienda inició con la contratación de coberturas y pese al misterio que envuelve a la operación la nueva regulación del mercado de derivados de Estados Unidos (la ley Dodd-Frank) la dejó al descubierto.
“Por el hecho de que todos los derivados tienen que ser transparentes ya se sabe cuánto están invirtiendo”, dijo el director en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.
De acuerdo con el diario Financial Times y la firma Mercatus Energy Advisors, Hacienda habría gastado unos 450 mdd al asegurar toda la producción de crudo en 2015, que de acuerdo con la Ley de Ingresos será de 2.4 millones de barriles por día (mbd). El seguro se activará si el precio promedio cae a 80 dólares.
La operación quedó registrada en el SDR (repositorio de derivados, por sus siglas en inglés) del Chicago Mercantil Exchange y el Intercontinental Exchange.
La historia
A inicios de la década de 2000, el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, inició con la contratación de los primeros contratos de coberturas. Aunque en los primeros años solo aseguraba la plataforma de exportación, actualmente asegura toda la producción. “A mediados de los 90 el precio del petróleo se colapsó (10.18 dólares en 1998) cuando México estaba saliendo de la crisis de 1994 y las exportaciones petroleras habían sido el ancla para salir de la crisis”, apuntó Gonzalo Monroy. Tan solo en 2008, 2009 y 2011 invirtió 1,392 mdd, 1,152 y 1,161 mdd respectivamente para garantizar los ingresos petroleros. “Las cifras pueden sonar escandalosas pero cuando se compara con todo el valor de la producción de petróleo el pago es mínimo”, dijo. Qatar y empresas como Petrobas y Petróleos de Venezuela también contratan desde algunos años estas coberturas.
Seguro de desempleo no afectará al mercado hipotecario: Moody's
  • La calificadora señaló que la creación del seguro de desempleo, que reduciría el fondeo de Infonavit, no afectará al sector inmobiliario, puesto que el instituto cuenta con reservas de liquidez para mantener su oferta de créditos en el mediano plazo.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 21 de octubre
La propuesta de ley para crear el seguro de desempleo en México, misma que reduciría el fondeo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no afectaría de manera negativa al mercado hipotecario, estimó Moody’s.
La calificadora internacional de riesgo crediticio considera que el Infonavit, uno de los originadores de hipotecas más importantes de México, mantendrá su acceso a fuentes de recursos, lo cual contribuirá de manera positiva y a largo plazo al mercado hipotecario en México.
En un reporte, refiere que actualmente los empleadores del sector privado en México contribuyen con 5.0 por ciento del salario a la Subcuenta de Vivienda de cada trabajador, la cual es administrada por el Infonavit.
Bajo la propuesta de Ley, una parte del 5.0 por ciento de la contribución patronal se utilizaría para fondear una nueva “subcuenta mixta”, cuyos fondos pueden ser utilizados por cada trabajador para los pagos por concepto de seguro de desempleo o para complementar un crédito hipotecario del Infonavit.
La firma internacional señala que aunque esta propuesta reduciría el fondeo del Infonavit en 22 por ciento, dicha situación no interrumpiría la actividad del Instituto como originador de hipotecas.
“El Infonavit cuenta con reservas de liquidez para mantener su oferta de créditos en el mediano plazo, y también podría generar mayores utilidades de sus inversiones y mejorar sus ingresos por comisiones”, explicó el analista asociado de Moody´s, Busy Juárez.
En su opinión, el Infonavit podría también apoyarse en el mercado de bursatilizaciones para compensar la baja en la contribución patronal, lo cual contribuiría a seguir otorgando créditos hipotecarios.
 “La propuesta de cambio en la estructura de fondeo del Infonavit no tendría un impacto negativo significativo en el sector de construcción de vivienda”, dijo la analista de Moody´s y coautora del reporte, Sandra Beltrán.
La calificadora señala que la propuesta de Ley no causaría un incremento en los niveles de morosidad, ello debido a que de acuerdo con el Instituto los acreditados podrían disponer de los recursos en su subcuenta mixta para amortizar su hipoteca.
Sostuvo que la calidad crediticia de las bursatilizaciones del Infonavit ya existentes no se vería afectada, así como tampoco la de las futuras emisiones. “La propuesta de ley no aplicaría para los créditos hipotecarios ya existentes”, añade.

INTERNACIONALES

China tiene su menor crecimiento desde la crisis financiera
  • La economía del país asiático creció apenas 7.3% en el tercer trimestre del año; la cifra refuerza las expectativas de un estímulo por parte del Gobierno.
CNNExpansión.com/Reuters/Martes 21 de octubre
BEIJING.- El crecimiento económico de China bajó a 7.3% entre julio y septiembre respecto al año pasado, su menor expansión desde la crisis financiera global, lo que refuerza las expectativas de que Beijing necesitará aplicar más medidas de estímulo para evitar una desaceleración más fuerte.
La cifra fue la más baja para la segunda economía mundial desde comienzos de 2009, cuando la tasa de crecimiento cayó a 6.6%, mientras un débil mercado inmobiliario se convierte en un peso cada vez mayor sobre el sector manufacturero y la inversión.
Economistas consultados por Reuters esperaban que el crecimiento disminuyera a 7.2% desde el 7.5% en el segundo trimestre, aumentando las preocupaciones sobre una débil expansión mundial, lo que ha hecho caer a los mercados financieros en las últimas semanas.
En una base trimestral, el crecimiento bajó a 1.9% frente a las expectativas de 1.8%, desde el 2% del segundo trimestre.
Otros datos divulgados este martes junto a la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) mostraron que la producción industrial creció 8% en septiembre respecto al año previo, superando las expectativas de una expansión de 7.5% y por sobre el mínimo de seis años que registró en agosto de 6.9%.
La inversión en activos de renta fija, un motor clave de la economía china, fue menor que la esperada. Subió 16.1% en los primeros nueve meses comparado con el mismo periodo del año previo, por debajo del aumento del 16.3% e inferior al 16.4% de los primeros ocho meses del año.
Las ventas minoristas crecieron 11.6% en septiembre respecto al año previo, por debajo de las expectativas de analistas de 11.8% y menor al 11.9% del mes anterior.
Una serie de datos económicos mediocres y por momentos alarmantes presagió en los últimos meses una desaceleración del crecimiento económico de China, mientras la creciente presión del enfriamiento del mercado inmobiliario ha restado efecto al impacto de las medidas de estímulo que fueron presentadas anteriormente en el año.
Se espera que Beijing anuncie nuevas medidas de respaldo en respuesta al débil panorama económico, mientras China se encamina a incumplir su meta oficial de crecimiento para el año de 7.5%, dijeron analistas antes de la divulgación de los datos.
Sin embargo, el primer ministro Li Keqiang ha dicho varias veces que el Gobierno toleraría un crecimiento levemente menor a la meta, siempre y cuando el mercado laboral resista.

La mayoría de los economistas no espera una medida de política más agresiva como un recorte de tasas de interés, a menos que las condiciones se deterioren marcadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario