Estadísticas

lunes, 6 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 06 DE OCTUBRE DE 2014


  LUNES 06 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

Salario mínimo en México debería ser de 170 pesos: CTM
EL SOL DE LA LAGUNA/Lunes 06 de octubre
TORREÓN.- El salario mínimo no es en realidad como se señala en la Constitución mexicana, el cual indica que debe de alcanzar para el sostenimiento de una familia cubriendo necesidades de alimento, educación, vestido y calzado, así como diversión, no sólo afecta en que no se puedan comprar los alimentos de la canasta básica, sino que ha hecho en primera instancia que la madre de familia tenga que trabajar para que dos salarios sostengan el hogar, pero ahora además los hijos se han visto en la necesidad de apoyar con ingreso el gastos familiar.
Lo anterior, ha traído a consecuencia que, los jóvenes, dejen de estudiar en algunos casos o que se desatienda el cuidado de los hijos y que éstos se dediquen a actividades de vagancia, vicios, entre otros, fue el análisis que hizo el secretario adjunto de la CTM, Marco Mora.
En estos tiempos, se pueden ver a jóvenes en las calles, realizando actos vandálicos sin ningún temor de ser reprendidos, lo cual habla de una relajada disciplina, el control que tienen los padres de familia sobre los hijos es menor, por lo que la descomposición del tejido social está a la orden del día.
Comentó que hace varias décadas, solamente trabajaba el padre de familia, la cantidad de hijos era mayor a las actuales y con un sólo sueldo se podían mantener, además de que todos los hijos estudiaban y la mamá se dedicaba al hogar y a estar al pendiente de sus hijos.
"Ahora tienen que trabajar ambos padres y aun así no se puede sostener una familia, por lo que en muchos casos, también los hijos han tenido que ingresar a la fuerza laboral, en algunas situaciones estudiando y trabajando pero en otras, han tenido que abandonar la escuela para trabajar y sostenerse", puntualizó.
Recalcó que si se respetara la idea que indica la Constitución Política que nos rige, el salario mínimo deberá ser de alrededor de 170 pesos para poder alcanzar a cubrir las necesidades básicas de una familia.
"Si realmente se cumpliera la idea que contempla la Constitución, el salario mínimo estaría muy por encima de lo que hoy en día se recibe, y así existiría una mayor productividad, mayor flujo económico, y sobre todo mejor calidad de vida en las familias mexicanas", puntualizó.
Finalmente, dijo, que este déficit económico, además ha traído como consecuencia que la desintegración familiar, la madre de familia, al tener que salir a trabajar, no puede dedicar la misma atención a los hijos que lo hacían en sus tiempos las abuelas que estaba al 100 por ciento pendientes de éstos.
Denuncian infiltrados en sindicato del IMSS en Oaxaca
  • Los integrantes del STIMSS, quienes alertaron sobre la presencia de grupos y organizaciones ligados con la APPO, realizarán el miércoles un paro de labores de 24 horas.
MILENIO/Oscar Rodríguez/Lunes 06 de octubre
OAXACA.- El líder de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (STIMSS), Hugo Sarmiento Jiménez, alertó sobre la presencia de grupos y organizaciones ligados con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que buscan infiltrar tal gremio para generar una sección sindical paralela.
Dijo que ante la falta de condiciones de seguridad y los ataques cometidos contra tal gremio, el próximo miércoles realizarán un paro de labores  de 24 hora en todas las instalaciones del IMSS en Oaxaca que solo afectará las áreas administrativas y de consultas externas.
Acusó a cuatro trabajadores de dicho gremio, que se encuentra en proceso de expulsión ante la comisión de orden y de justicia por cometer la venta de plazas, de aliarse con diversas organizaciones radicales como el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), para generar la división del SNTIMSS y crear una incisión sindical.
Dijo que tales grupos apoyados de gente ajena al gremio atacaron de forma violenta la sede de dicho sindicato, cometiendo actos vandálicos en sus instalaciones.
Recordó que el pasado 29 de septiembre un grupo de 30 trabajadores, que se encontraban en asamblea para designar a sus delegados nacionales, fueron privados de su libertad por los inconformes, quienes llegaron hasta la sede de la sección 28 del SNTSS para reventar la plenaria.
Dijo que en la irrupción se dañaron vehículos y se hicieron estallar bombas molotov.
Sarmiento Jiménez afirmó que se hizo una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por los hechos cometidos, destacando que se entregaron al Ministerio Público pruebas fotográficas y fílmicas de la irrupción de los radicales.
Evidenció que el método aplicado por los integrantes del FPR y el FALP para desestabilizar y dividir al SNTSS fue el mismo que han utilizado en otras manifestaciones como ocurrió recientemente con la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (STSS).
Camioneros de LC acuden a México a negociar ante autoridad laboral contrato con ArcelorMittal
cambiodemichoacan.com.mx/Rafael Rivera Millán/Lunes 06 de octubre
LÁZARO CÁRDENAS.- En completa calma transcurrió este fin de semana el movimiento iniciado hace ya más de ocho días por camioneros de la CROM, la CTM y el STIAT contra la empresa acerera ArcelorMittal, ya que será hasta hoy cuando sus dirigentes acudan a la Ciudad de México ante una autoridad laboral, esto para negociar el contrato que tienen con la empresa que, aseguran, data de hace unos 40 años y que en los últimos días les ha sido cancelado.
Francisco Vega y Martín González, dirigentes de la CROM y la CTM Camioneros, señalaron que será alrededor de las 18:00 horas de hoy cuando acudan ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México, donde el planteamiento de los inconformes con la actitud asumida por ArcelorMittal será el que dicho contrato siga vigente y negociar también un incremento a las tarifas.
Por otro lado, el fin de semana, miembros del ejido de Playa Azul que en ocasiones también realizan manifestaciones contra ArcelorMittal por diferentes causas, colocaron mantas en camiones materialistas ubicados frente a la Presidencia Municipal, donde hace patente su apoyo a los manifestantes. Cabe señalar que el origen del conflicto es que los camioneros exigen a la empresa un incremento del quince por ciento a las tarifas vigentes, de las cuales aseguran no han tenido ningún aumento desde 2013, pese a los altos costos de los combustibles, refacciones y otros insumos que requieren para operar los más de 300 camiones que brindan el servicio de acarreo de mineral de hierro y otros productos a la empresa acerera.
Por su parte, ArcelorMittal, a raíz de los bloqueos que ha sufrido en septiembre y en lo que va de octubre, tanto a su planta ubicada en la cabedera municipal como al área de minas de la tenencia de La Mira, ha dado por concluido el contrato con los camioneros de la CROM, la CTM y el STIAT, al señalar que sus tarifas están 24 por ciento arriba de las que imperan en la región y otras ciudades, y ha anunciado la contratación del servicio con una empresa particular denominada Balom Express SA de CV, pero la semana pasada, cuando este nuevo prestador de servicios intentó sacar mineral de La Mira, más de 20 unidades fueron bloqueadas por los sindicalistas.

LABORALES

La OIT insta a reducir la semana laboral a cuatro días
  • Un idea que suena extraña e inalcanzable para muchos pero que poco a poco se va adentrando
  • Los trabajadores españoles trabajan una media de 1.686 horas al año, según un estudio de la OCDE de 2012.
noticias.lainformacion.com/Silvia Pozo Martínez/Lunes 06 de octubre
Cada vez se escucha más la necesidad de acortar la semana laboral de los trabajadores de cinco a cuatro días. Un idea que suena extraña e inalcanzable para muchos pero que poco a poco se va adentrando en la cabeza de los grandes empresarios. El miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jon Messenger, destaca en un artículo cinco motivos por los que sería beneficioso una semana de trabajo reducida, apoyados por líderes empresariales como Larry Page, cofundador de Google o el multimillonario mexicano Carlos Slim.
1. Trabajar demasiado perjudica la salud
La salud de las personas es la primera afectada por las largas jornadas de trabajo. Enfermedades cardiovasculares, problemas gastrointestinales y reproductivos, trastornos muscoesqueléticos, infecciones crónicas, problemas de salud mental o incluso la muerte. Esto es un hecho en muchos países como Japón o Corea donde las palabras Karoshi y kwarosa, que significan ‘muerte por exceso de trabajo’, están a la orden del día. Messenger asegura que reducir los horarios laborales semanales ayudaría a reducir estos problemas de salud graves y sus costes sanitarios asociados.
2. Más puestos de trabajo
También ayudaría a crear más puestos de trabajo. Con la crisis mundial, algunas empresas se han animado a responder a la demanda de sus productos y servicios mediante la reducción de las horas de trabajo en lugar de recortar puestos de trabajo. El miembro de la OIT pone como ejemplo que en vez de despedir al 20% de una plantilla, los empleadores podrían reducir la hora en un 20% y aglutinarlas en cuatro días en vez de cinco.
3. A menos horas de trabajo más productividad
Está comprobado que la productividad no tiene que ver con muchas horas de trabajo. Los expertos aseguran que es al revés, que a menos horas mayor productividad. Muchos de los países donde los empleados dedican muchas horas al trabajo tienen una productividad más baja. Es el caso de España, que trabajando más horas anualmente que Alemania, Francia o Italia, es menos eficaz que estos. Tener tiempo para realizar actividades de ocio y descansar aumenta la motivación de los trabajadores, reduce el ausentismo laboral y evita el riesgo de cometer errores y accidentes.
4. Sería beneficioso para el medioambiente
El cambio climático es un tema que está de moda en todo el mundo y que está creando mucha polémica en las últimas semanas. La reducción de la semana laboral también ayudaría al medioambiente ya que se ahorraría energía, se reducirían las emisiones de carbono y en última instancia haría una economía ‘más verde’.
5. Trabajar menos nos haría más felices
Numerosos estudios han confirmado que las largas jornadas de trabajo suponen un gran problema para conciliar la vida social y familiar con la laboral. De hecho, un nuevo estudio ha demostrado que una semana laboral más corta fue directamente relacionado con un aumento en la satisfacción general con la vida, o de la "felicidad".
En resumen, hay muchas buenas razones para reducir las horas de trabajo y mudarse a una semana laboral más corta. Si la semana de trabajo ya es de cinco días-como lo es en la mayoría de economías avanzadas, moverse a una semana laboral de cuatro días sería el siguiente paso en el camino hacia una vida más feliz, más saludable y más sostenible la sociedad.
Los españoles trabajan 1.686 horas anuales
Los trabajadores españoles trabajan una media de 1.686 horas al año, según un estudio de la OCDE de 2012. Es uno de los países de la Unión Europea donde más horas se trabajan. Los franceses trabajan 1.476 horas, los alemanes 1.396, en los Países Bajos se trabajan 1.413 horas, en el Reino Unido 1.654, en Bélgica 1.577 o en Suecia 1.621.
A nivel mundial se llevan la palma los mexicanos con 2.225 horas, seguidos por Grecia con 2.033 horas o los trabajadores de Chile con 2.029 horas y poco más atrás los rusos con 1.982 horas.
Por otro lado, según el 'Informe 2012 Fundación BBVA-Ivie sobre Crecimiento y competitividad' España tenía 68,5 puntos en cuanto a productividad por hora trabajada, lejos de Alemania (87,1) y la Eurozona (75,9).
Los datos hablan por sí mismos y nos dejan en evidencia: nuestro rendimiento laboral o productividad es más baja que la de otros países europeos y también es inferior a la de Estados Unidos, a pesar de que los españoles somos uno de los países que más horas pasamos dentro de la oficina.
Por lo tanto no es una cuestión de horas de permanencia en el puesto de trabajo, sino de aprovechamiento del tiempo y de calidad de la actividad realizada, que son los dos factores que inciden en un rendimiento laboral positivo.
La productividad no depende del número de horas trabajadas, sino de cómo se han utilizado esas horas y del partido que se les ha sacado. Estamos hablando de la organización eficiente del trabajo y de la capacidad y responsabilidad del trabajador.
Lista de horas trabajadas según la OCDE
Países de la OCDE
Horas anuales trabajadas
México
2.225
Grecia
2.033
Chile
2.029
Rusia
1.982
Polonia
1.929
Israel
1.910
Estonia
1.889
Hungría
1.888
Turquía
1.855
República Checa
1.800
Estados Unidos
1.789
Italia
1.752
Japón
1.745
España
1.686
Finlandia
1.672
Reino Unido
1.654
Suecia
1.621
Alemania
1.396
Holanda
1.396
Jornadas intensivas y flexibles, claves para una buena conciliación
La Comisión para la Racionalización de los Horarios (ARHOE) lleva muchos años luchando por implantar un modelo que pase por cambiar el huso horario al británico y que integre la jornada laboral en un horario intensivo, flexible, menos presencial, con facilidades de guarderías en los trabajos y con un adelantamiento del prime time.
En España, un día normal de trabajo comienza de media una hora más tarde que en el resto de Europa, sin tener en cuenta el desfase del huso horario, y acaba a las ocho de la tarde.
Además, los españoles trabajan 232 horas más que los europeos, pero producen la mitad, según un estudio del IESE y Addeco. Bélgica es el país europeo más productivo y, sin embargo, dedica 113 horas menos al trabajo.
El desayuno, el almuerzo y la comida son momentos del día en los que se pierden mucho tiempo. Según los expertos, se dedica demasiado tiempo en estas paradas que en la mayor parte de las ocasiones sobrepasa la hora.
La ARHOE insta a que se modifiquen estos horarios entrando antes a trabajar (las 8 o las 9) dedicando alrededor de media hora para comer y saliendo como muy tarde de trabajar a las 18 horas. Varios estudios confirman que salir antes de las seis de la tarde aumentaría la productividad cerca del 20% y evitaría también el absentismo. Igualmente, se aconseja reducir la jornada laboral, de 40 horas. 
Entre las medidas de la Comisión para la Racionalización de Horarios, se incluye también adelantar el prime time de televisión. España es el país europeo con un prime-time más tardío, que llega a las doce de la noche, lo que hace que de media los españoles duerman 53 minutos menos que el resto de europeos.
Actualmente, en España las empresas mejor valoradas por su implicación en la conciliación según el ‘Ranking de la empresas que concilian’ del Instituto Internacional de Ciencias Políticas encabezado por la profesora Ana Eva Alameda Cirujano son Repsol, Agbar y Vodafone.
A la cola, en cambio, están El Corte Inglés y Carrefour, que según este estudio no piensan en sus empleados y sus necesidades.
Multa de 13.4 mdp a Grupo México, pendiente de resolución
  • La multa impuesta por la STPS a Industrial Minera México por la muerte de cinco trabajadores en la mina Charcas, en San Luis Potosí, está aún sin resolución debido a que Grupo México impugnó la sanción ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 06 de octubre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha podido hacer valer la multa de 13 millones 445 mil pesos que le impuso a Industrial Minera México, filial de Grupo México (GMéxico), hace 4 meses por la falta de medidas de seguridad e higiene en su mina Charcas, San Luis Potosí, que provocaron la muerte de cinco trabajadores mineros el 12 de febrero.
Autoridades del gobierno federal indicaron a El Financiero que la multa impuesta a la empresa está sub júdice, es decir, se encuentra pendiente de resolución toda vez que GMéxico impugnó la sanción ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
La Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA) establece que cuando no se está de acuerdo con la multa impuesta, se puede interponer, primero, un recursos de revisión, y después un juicio de nulidad. GMéxico se saltó el recurso de revisión y fue directo a la nulidad de la multa, pues entre sus argumentos está que en su momento dio cumplimiento con las indemnizaciones a los deudos de los mineros fallecidos. El caso está en el tribunal.
El gobierno federal explicó que si el tribunal le da la razón a la empresa, la STPS podría interponer un amparo para hacer valer la multa, pero se mantienen confiados en que la empresa tendrá que pagar la sanción.
Abogados empresariales señalaron que cuando una multa como la que impuso la STPS a la empresa minera entra en litigio, puede tardar varios años en resolverse, ya sea a favor de la Secretaría o de la empresa, pues la dependencia gubernamental puede solicitar un amparo.
Hace 4 meses Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo que la sanción es “la más alta” que se haya impuesto para un accidente de ese tipo, aunque adelantaba que la empresa estaba en su legítimo derecho de impugnar.
Cristina Auerbach, representante de la Organización Familia Pasta de Conchos, consideró que GMéxico es una empresa que se ha caracterizado por litigar en tribunales asuntos en los que se le acusa y que el gobierno no es capaz de ejecutar las sanciones contra la empresa. GMéxico pidió hace dos semanas a la STPS que llevará a cabo una visita de inspección en las instalaciones de Buenavista del Cobre, Sonora, para certificar que cumple con las medidas de seguridad en el contexto del derrame tóxico en el río Sonora.
Autoridades gubernamentales dijeron que la última inspección a la mina fue en junio y que recién inició con la empresa los trabajos para efectuar una inspección en dicho yacimiento.
Brinda Profedet más de 7 mil 500 servicios a trabajadores por reparto de utilidades
  • La cifra registrada de enero a agosto de 2014, contempla los servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica. Los trabajadores tienen de plazo un año para reclamar sus utilidades.
www.stps.gob.mx /Lunes 06 de octubre
A casi 4 meses de haber concluido el plazo para que los trabajadores que laboran para una empresa recibieran sus utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ha brindado 7 mil 859 servicios gratuitos de procuración de justicia laboral relacionados con este derecho.
El Procurador Federal del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, informó que esta cifra registrada de enero a agosto de este año, contempla los servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica, siendo 58% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2013, cuando se realizaron 4 mil 978 acciones.
Cabe destacar que esta prestación es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su Declaración Fiscal 2013, y que tengan más de un año en funcionamiento.
El Reparto de Utilidades no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, quienes no recibieron esta remuneración o se les pagó de forma incorrecta, tienen el plazo de un año, contando a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar sus utilidades, que fue el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una empresa, y el 29 de junio en el caso de quienes trabajan para una persona física.
La PROFEDET pone a disposición de los trabajadores sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01800 7172942 y 01800 9117877, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país, cuya ubicación puede obtenerse en el sitio web http://www.profedet.gob.mx/profedet/pdf/2014.pdf
En 10 días, 9 mil jóvenes se registraron para el programa Mi Primer Trabajo
  • La mayoría de aspirantes entre 23 y 25 años, indica titular de Sedeso
LA JORNADA/Laura Gómez Flores/Lunes 06 de octubre
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, informó que en tan sólo 10 días alrededor de 9 mil jóvenes solicitaron su registro en el programa Mi Primer Trabajo.
Señaló que se inició una revisión de las fichas de inscripción, registradas en la página de Internet www.miprimertrabajocdmx.com, debido a que se detectaron más de 2 mil solicitudes de habitantes de estados circunvecinos, cuando el programa es únicamente para los habitantes de la capital.
La meta es incorporar a la vida laboral a 10 mil jóvenes que tienen secundaria, preparatoria o licenciatura inconclusa o terminada, con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y del Instituto de la Juventud, destacó.
La funcionaria detalló que, hasta el 17 de septiembre, del total de jóvenes registrados en Internet, 51.2 por ciento son hombres y 48.8 mujeres; entre quienes las edades entre 23 y 25 años son las más frecuentes, mientras que los de 24 concentraron el mayor número de solicitudes con mil 39.
Estímulo mensual
El programa, puesto en marcha el 27 de agosto, considera un periodo de capacitación en las empresas, para que los jóvenes adquieran conocimientos laborales y de manera real ejerzan el derecho a un empleo remunerado y libremente elegido.
Conjuntamente, empresas y gobierno les darán un estímulo mensual de mil pesos, por medio de una tarjeta especial del programa Capital Social, la cual se les entregará desde el primer día para que puedan tener acceso a los seguros médico contra accidentes y de vida, para lo cual se instalaron dos centros de atención a jóvenes, indicó la funcionaria.
Las remuneraciones previstas, recordó, serán superiores a dos salarios mínimos –entre 4 mil 500 y 13 mil pesos al mes, dependiendo de su capacidad–, a fin de apoyar a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad sin experiencia laboral.
Mencionó que el empleo es una de las principales demandas de este sector de la población, por lo cual el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, cuenta con la colaboración de representantes de 10 consorcios, a quienes consideró como fundadores del programa.
Los interesados deberán registrarse en la página web, realizar los exámenes y entrevistas para conocer su perfil, y se les pagarán 3 mil pesos durante el mes de capacitación, por lo que este año se atenderá a 2 mil y la meta es llegar a 10 mil jóvenes.
El 70% de empresas no cumplen en seguridad, higiene y salud: STPS
UNIÓN DE MORELOS/Claudia Marino/Lunes 06 de octubre
CUERNAVACA.- Un importante porcentaje de empresas en Morelos han incumplido las normas que dicta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, en materia de seguridad, higiene y salud, lo cual derivó que la autoridad federal analizara la situación e implementara un nuevo reglamento que privilegie el cumplimiento antes que las multas, así lo confirmó Gabriela Gómez Orihuela, delegada en Morelos.
La idea del reglamento y las inspecciones que realiza la STPS a las empresas, es que las mismas “sean un centro de trabajo más seguro, que se cumpla lo que corresponde por ley y que no se violen los derechos de los trabajadores”, abundó Gómez Orihuela, al señalar que el incumplimiento que han tenido en general las empresas es en un 70 por ciento, de las cuales el 30 por ciento han sido sancionadas.
Asimismo,  dio a conocer que en el foro regional que hubo en Puebla donde se reunieron siete de los delegados de diferentes estados del centro del país con integrantes empresariales e industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra),  se les informó que hubo cambio en el reglamento el cual entró en vigor  a partir del pasado 17 de septiembre “donde estamos otorgando más tiempo a los empresarios para que puedan cumplir con las disposiciones; antes se les daba hasta 60 días, pero ahora tendrán 90 y una prórroga de 90 más si así lo solicitan, donde también se privilegiará el cumplimiento antes que la multa.
Asimismo, destaca que este lunes, la STPS   hará un evento para entregar reconocimientos a lo más destacado en materia de seguridad, higiene y salud en el trabajo 2014 en Morelos.

EMPRESAS

Exhorta la IP al Congreso a acelerar ley de productividad
  • "Es necesario llevar a cabo acciones que cambien la dinámica del entorno económico y permitan fortalecer la competitividad", señaló Enrique Solana, dirigente de la Concanaco.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Lunes 06 de octubre
Con el objetivo de dotar al país de mayores herramientas para impulsar la actividad económica, organizaciones empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidieron al Congreso de la Unión aprobar la iniciativa de "Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional", toda vez que representará la consolidación de la política industrial en México.
En ese sentido, el presidente del organismo industrial, Francisco Funtanet Mange, consideró que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal establece una serie de instrumentos y metas en materia económica que dan rumbo productivo al país durante, por lo menos, las próximas dos décadas.
"Concamin celebra esta iniciativa que materializa una añeja demanda de los industriales para contar en México con una política de largo alcance, flexible y dinámica, que defina objetivos y establezca acciones concretas de todos los sectores involucrados en la competitividad del país", afirmó el empresario.
A través de un comunicado de prensa, el dirigente industrial aseguró que el sector privado aprecia en esta iniciativa un proyecto económico y productivo de largo plazo, que establece una serie de políticas transversales, con incidencia en cada sector de la economía, así como sus diversas regiones, señaló el líder de los industriales.
"La iniciativa presentada el pasado jueves por los secretarios de Hacienda y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, establece una serie de políticas modernas de fomento productivo y competitivo, acordes con la nueva realidad mexicana, una vez aprobadas las grandes reformas en diversas materias, lo cual permitirá aprovechar al máximo, las nuevas condiciones para la economía y los negocios en México, consideró el presidente de la Concamin.
De igual manera, Enrique Solana Sentíes, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) también pidió a los legisladores del país aprobar e instrumentar inmediatamente la iniciativa mencionada, la cual impulsará la integración de las cadenas productivas.
"Con esta propuesta presidencial estamos frente a una excelente oportunidad de mejorar la eficiencia de nuestros negocios, lograr una mayor competitividad, detonar el crecimiento del país y beneficiar a todos los mexicanos; para ello requerimos continuar trabajando en equipo; nosotros estamos dispuestos a hacerlo", afirmó.
Agregó que los tres ámbitos de gobierno deben encontrar las mejores alternativas de solución para asegurar que comerciantes, prestadores de servicios y el sector turismo no cierren sus establecimientos y permanezcan compitiendo en un mercado cada día más exigente.
Falta de extintores detonaría inspecciones sorpresa
  • Ante cualquier queja presentada por trabajadores que denuncien situaciones de riesgo o no cuenta con medidas de seguridad como la falta de extinguidores, la STPS puede practicar de manera sorpresiva una inspección a las empresas, inclusive en “días y horas inhábiles".
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores-Dainzú Patiño/Lunes 06 de octubre
Si en los próximos días “cae” un inspector en su empresa o negocio, no piense que es mala suerte o que es una “cacería de brujas”, pues de lo que se trata –de acuerdo con la autoridad laboral– es de tener centros de trabajo seguros a partir de la aplicación del nuevo reglamento de inspecciones que entró en vigor el pasado 17 de septiembre.
Eso sí, debe estar consciente de que la falta de un extintor en su empresa puede ser la causa de una queja de sus trabajadores que derive en una inspección extraordinaria que podrá practicarse de manera sorpresiva “en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles”.
¿Cómo funciona?
Si un trabajador detecta una situación de riesgo, si el centro de trabajo no cuenta con las suficientes medidas de seguridad como la falta de extinguidores, señalamientos e indicaciones en caso de incendio o falta de cascos para los trabajadores en una obra civil, puede contactar a la autoridad y poner una denuncia o queja.
También puede denunciar situaciones relacionadas con capacitación y adiestramiento y las condiciones generales de trabajo, es decir, derechos laborales como pago de utilidades y aguinaldo, descuentos de Infonacot o Infonavit, prima dominical o vacaciones.
Para recibir información del procedimiento contacte al Centro de Mando de la Dirección General de Inspección al teléfono 30-00-27-00 ext. 5338 y 5388; por email a: inspeccionfederal@stps.gob.mx ; o por Twitter a la cuenta: @InspeccionSTPS, de lunes a viernes, en un horario de 9 a 18 horas.
En el Centro de Mando se explica que deberá enviar un email a: inspeccionfederal@stps.gob.mx, con la razón social de la empresa; el domicilio completo, con todos los detalles posibles; RFC; actividad de la empresa y la denuncia, que es anónima.
Si el correo llega antes de las seis de la tarde, en un periodo de minutos, llega al correo del trabajador, un acuse de recibido y un número de folio con el cual puede dar seguimiento al caso.
Las denuncias en torno a los centros o condiciones laborales pueden desembocar en una inspección extraordinaria, es decir que ni el patrón, ni él o los trabajadores que denunciaron sabrán a qué hora o día llegarán los inspectores.
Las inspecciones no culminan con el cierre del centro de trabajo.
En la visita, el equipo de inspectores revisa las condiciones y hace recomendaciones. Si en un lapso determinado, el patrón no hace los ajustes, pueden venir sanciones.
“Todas las quejas son anónimas y se hacen vía correo electrónico para tener un mayor control desde el Centro de Mando. Posterior a recibirlas, se hace una evaluación, si la empresa está en el Distrito Federal, las inspecciones proceden a la brevedad, si el trabajador se desempeña en un centro al interior de la República, la queja pasa a las sedes de cada entidad federativa del país”, señaló Marco Peña, quien atiende dudas de trabajadores en el Centro de Mando.
Tómbola de inspecciones
El nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones contempla las inspecciones: ordinarias y extraordinarias. Al respecto, el Programa de Inspección 2014 establece que 70 por ciento de las inspecciones serán ordinarias y 30 por ciento extraordinarias.
Las ordinarias se focalizan en actividades económicas que se realizan en tiendas departamentales y de autoservicio, estaciones de servicio, casas de juego y apuestas, guarderías y centros de atención infantil, sucursales bancarias e ingenios azucareros.
Las extraordinarias se enfocarán en minería, jornaleros agrícolas, empresas más riesgosas, construcción, zonas y corredores industriales, puertos, buques de carga, transporte terrestre y trabajos en alturas. También se harán operativos focalizados a vigilar que se cumplan los derechos de naturaleza económica de los trabajadores como aguinaldo, Infonacot, salario e igualdad salarial, pago de utilidades e Infonavit.
Alejandro Alcántara, titular de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, que depende de la STPS, explicó que las inspecciones ordinarias tienen tres etapas: iniciales, periódicas o de comprobación. “Las iniciales se practican en empresas nuevas que no tengan antecedentes de inspección; como en el país no existe obligación legal de que empresarios se inscriban con la Secretaría del Trabajo, hacemos constataciones de datos, esto es que los inspectores tocarán puertas para saber domicilios y datos generales, e integrar esa información en nuestro Directorio General de Empresas”.
Dijo que las inspecciones iniciales, periódicas o de comprobación son el resultado de “una corrida del sistema aleatorio, como una tómbola”, que mensualmente corre la Dirección en las delegaciones del país para integrar la lista de empresas que se deberán inspeccionar.
Especificó que las inspecciones periódicas son las que se practican anualmente y se avisa al patrón con al menos 24 horas de anticipación. Recalcó que cuando es una inspección ordinaria siempre se debe avisar al patrón que llegarán un día a una hora notificada.
José Alfredo de la Rosa, del despacho De la Rosa Abogados, consideró que la selección de empresas bajo ese mecanismo aleatorio es adecuado en el entendido que la autoridad laboral tiene identificado a todos los patrones en un padrón y después hace un cruce de información con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones involucradas en el entorno de un patrón.
Sin embargo, Jorge Sales Boyoli, socio fundador del bufete Sales Boyoli, apuntó que hay una percepción de los patrones de que “con mucha frecuencia inspeccionan a los mismos, recurren a esas mismas empresas porque ya están en el padrón. Hay una sensación de que hay una base cautiva y de que buscan llegar a empresas de impacto pero no al interior de la República”.
Los abogados laborales comentaron que, no obstante la prevalencia del mecanismo aleatorio para seleccionar a las empresas, hay cierta temporalidad para realizar operativos específicos, “por ejemplo hay épocas en que el ramo gasolinero es elegido y en esos días llegan a todas las gasolineras, luego hoteles y luego restaurantes”. Aunque –agregaron– puede haber empresas que en dos o tres años nunca lleguen a ser inspeccionadas.
Las inspecciones extraordinarias se realizarán cuando se tenga conocimiento de accidentes en algún centro de trabajo o cuando haya peligro inminente para la salud o integridad física de los trabajadores.
La STPS cuenta con 926 inspectores a nivel nacional y un presupuesto de 45 millones 283 mil 814 pesos que subirá 2.7 por ciento en el Presupuesto de Egresos de 2015.
En un día los inspectores desahogan de 500 a 800 inspecciones en los centros de trabajo. Un inspector tiene un sueldo de 7 a 13 mil pesos al mes, que aumentaría para evitar actos de soborno, dijo Alcántara.



Ensambladoras evaden pagos fiscales: SAT
  • Empresas ensambladoras han caído en prácticas fiscales indebidas como la evasión del cumplimiento de las regulaciones no arancelarias y de normas oficiales, esto por la inobservancia de una regla de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, señaló Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
EL FINANCIERO/Marcela Ojeda/Lunes 06 de octubre
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, advirtió que se han detectado prácticas fiscales indebidas por parte de empresas ensambladoras, derivadas de la inobservancia de una regla general de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
En el proyecto de modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicado en la página de Internet del SAT, añadió que eso se debe a que la importación de mercancías desmontadas o sin montar, ha llevado a que diversas ensambladoras evadan el pago de las contribuciones.
También evaden el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias e incluso normas oficiales, además de que obtienen de manera indebida, beneficios arancelarios derivados de los tratados de libre comercio de los que México forma parte.
Mitigar la volatilidad, el reto
Por otra parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, enfatizó que el gobierno de México ha venido trabajando en fortalecer de manera importante todo lo que tiene que ver con la liquidez para enfrentar los episodios de volatilidad que se han presentado en los mercados internacionales.
En el marco del “Foro Internacional de Procedimientos Alternativos de Solución de Diferendos en Materia Tributaria”, dijo que se ha dado una acumulación histórica de reservas internacionales del Banco de México que oscila los 190 mil millones de dólares, y que a ello se debe sumar el monto de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por alrededor de 73 mil millones de dólares.
Messmacher reconoció que la reforma hacendaria sí tuvo cierto impacto sobre el consumo al inicio del año, sobre todo por el IEPS en bebidas saborizadas y en alimentos con un alto contenido calórico.
“Sí observamos disminuciones en el consumo de algunos de estos tipos de bienes, pero justamente ese era el objetivo de algunas de estas contribuciones: modificar los patrones de comportamiento y de consumo de los hogares con respecto a distintos productos que pudiesen tener un efecto negativo sobre la salud”.

SEGURIDAD SOCIAL

Incremente su pensión con ahorro; la afore puede ser un colchón más
  • Los adultos mayores que ya están retirados pero aún no inician sus trámites de pensión pueden seguir creciendo sus ahorros.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Lunes 06 de octubre
Si es una persona que ya cumplió los 65 años pero continúa trabajando porque su pensión no le alcanzará para vivir, las aportaciones voluntarias son su mejor opción.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) menciona que mientras no inicie los trámites de su pensión, sus aportaciones voluntarias seguirán siendo depositadas en su cuenta de afore, pues le ofrecerán un valor agregado a la pensión que recibirá al final de su vida laboral.
“La aportación obligatoria que hacen los trabajadores cada mes es de 6.5% de su sueldo, es muy poco para recibir una pensión digna. Por ello es importante que se conozca que en adición a las aportaciones obligatorias que administran las afores, se puede incrementar el saldo pensionario mediante el ahorro voluntario”, respondió la Consar vía electrónica.
Actualmente, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registran 2 millones 239,418 cuentas que realizan ahorro voluntario, las cuales representan un monto por 15 millones 426,100 pesos al cierre de agosto.
Aportaciones voluntarias harán que su dinero siga trabajando
La Asociación Mexicana de Afores indica que 25% de las personas que tienen 80 años sigue trabajando, mientras que la edad legal para dejar el trabajo es de 65 años.
Luis Ángel Rubio, asesor financiero de Inbursa, comenta que el ahorro voluntario no tiene montos fijos, es decir, las aportaciones pueden ser desde 50 pesos.
“Uno de los beneficios de las aportaciones voluntarias es que algunas afores te permiten hacer retiros de lo ahorrado en aportaciones por dos o hasta por seis meses”, detalla.
A su vez, explica que las afores invierten las aportaciones voluntarias a través de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (siefores), con el fin de que éstas generen mayores rendimientos y por tanto el ahorro de los trabajadores aumente.
“Si su cuenta de afore se encuentra en la Siefore 3 o 4, las inversiones se realizarán con mayores riesgos para incrementar tus ahorros, pero en el caso de la Siefore 1 y 2, las inversiones son más conservadoras, pues las siefores deben cuidar que el ahorro de los trabajadores genere plusvalías y no minusvalías”, advirtió.
Rubio recomienda que para tener un mejor conocimiento y uso de las aportaciones voluntarias, los trabajadores pueden consultar la Calculadora de Pensión con Ahorro Voluntario, la cual se encuentra en la página de Internet de la Consar.
“La calculadora le permite la posibilidad de estimar cuánto necesitas aportar voluntariamente para obtener una pensión buena una vez que se retire de la vida laboral. Sólo tiene que proporcionar su salario, edad, saldo actual de su afore y los años cotizados”.
Rápido y fácil, hacer sus aportaciones
Hoy la Consar dará banderazo para que lostrabajadores que se encuentren registrados en una afore (sin importar si cotizan en el IMSS o el ISSSTE o los trabajadores independientes) puedan realizar de forma segura aportaciones de ahorro voluntario a su cuenta individual.
“En una primera etapa, en las más de 1,600 sucursales de las tiendas 7-Eleven podrán realizar sus aportaciones, y en su segunda etapa se incorporará Telecomm para brindar este servicio con un mínimo de aportación voluntaria de 50 pesos y sin comisión”.
Para ello, sólo tienen que presentar su Clave Única de Registro de Población y el monto que desean aportar.
“Sus ahorros se verán reflejados en su cuenta individual en un tiempo no mayor a 8 días hábiles después de su depósito”.
Además, próximamente se pondrá en marcha la domiciliación bancaria a través del portal www.e-SAR.com.mx para automatizar las aportaciones de ahorro voluntario con cargo a una cuenta bancaria.
Aportaciones voluntarias para retiro ahora en tiendas de conveniencia
  • La SHCP y Consar lanzarán este lunes nuevo esquema de ahorro con la participación de las tiendas 7 Eleven.
MILENIO/Notimex/Lunes 06 de octubre
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzarán es lunes un nuevo esquema para hacer aportaciones voluntarias para el retiro en tiendas 7 Eleven.
El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, y el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, informarán mañana en rueda de prensa sobre las aportaciones voluntarias en estas tiendas de conveniencia, lo que permitirá que los trabajadores hagan ahorros adicionales para mejorar su pensión.
Con este nuevo esquema, los mexicanos también podrán realizar aportaciones voluntarias a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm) de acuerdo con información de la Consar.
Destaca que con el programa por el que se habilita la aportación de dinero a una Afore en tiendas de conveniencia y oficinas de Telecomm, las personas podrán “recargar” su cuenta de ahorro para el retiro a partir de 50 pesos.
Refiere que con el esquema que se lanzará mañana también se abrirá la posibilidad de que los ahorradores puedan domiciliar su aportación voluntaria, es decir, que cada cierto tiempo se les descuente la cantidad deseada de una tarjeta de débito bancaria.
Estadísticas del organismo regulador indican que el rubro de ahorro voluntario para el retiro y ahorro solidario (para trabajadores del Estado) ascendió a 23 mil 231.2 millones de pesos al cierre de agosto pasado, lo que representa menos de 1.0 por ciento del total de los recursos administrados por las Afore.
Ejemplifica que un trabajador que hoy tiene 37 años y recibe un salario de 10 mil pesos mensuales, con un saldo acumulado en la Afore de 209 mil 867 pesos al cierre de agosto, recibiría una pensión de seis mil 201 pesos con las condiciones actuales.
En cambio, si esa persona ahorra voluntariamente 270 pesos mensuales, su pensión subiría a siete mil pesos; en tanto que si ahorra mil 214 pesos al mes podría obtener una pensión equivalente a su salario, es decir, una tasa de reemplazo de 100 por ciento.
Esta nueva iniciativa busca que los trabajadores con una cuenta individual en una Afore incrementen su ahorro para obtener una mejor pensión, dado que la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del último salario que recibirá el trabajador como pensión, oscila entre 35 y 40 por ciento.
Asimismo, se pretende que los trabajadores independientes o informales inicien esta práctica, debido a que seis de cada 10 mexicanos no acumulan dinero para cuando llegue el momento de su retiro laboral.

ECONOMÍA

Buen Fin y productividad: apuestas del Gobierno para crecer
  • La planeación económica a largo plazo que plantea el Ejecutivo será uno de sus mayores retos; expertos señalan que la estrategia de productividad del Gobierno de Peña Nieto está mal definida.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Lunes 06 de octubre
Una futura ley para incrementar la productividad, el anuncio de programas para incentivar a empresas y consumidores como el Buen Fin y una iniciativa de planeación económica de 20 años son parte fundamental de los objetivos del Gobierno federal para dinamizar la economía mexicana, algo que para los especialistas luce como un gran desafío.
Para incrementar la productividad -un factor al que esta administración ha señalado como eje rector del crecimiento económico- el Gobierno propondrá una ley para impulsarla en sectores y regiones previamente identificadas.
"La iniciativa persigue que exista una iniciativa de fomento económico que apoye al sector privado, que haya un programa de productividad y competitividad y queremos que se le de continuidad", comentó en entrevista el titular de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda, Abraham Zamora.
Agregó que lo que se busca es que la productividad de todos los factores de la economía crezca por lo menos 1% anual.
Mientras que el PIB ha crecido en promedio 2.3% en los últimos 30 años, la productividad decreció 8.2% entre 1990 y 2011, esto es una tasa media anual de 0.4%.
"Es una discusión conceptual, pero lo que sí está claro es que hay una correlación importante entre la productividad y el crecimiento económico. Lo que pretendemos es que sea posible desarrollar otras industrias con el esfuerzo del sector privado, universidades y Gobierno", refirió.
Para los expertos, el planteamiento del problema es erróneo ya que la productividad no es un elemento que detone el crecimiento económico, sino un resultado de éste.
“Es un factor importante del crecimiento, pero es un resultado, no una causa. La estrategia no está bien enfocada”, agregó por su parte el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.
Para el experto, la inversión productiva y en capital humano es la vía que realmente genera crecimiento y mayor productividad, como resultado de una fuerza de trabajo mejor preparada.
En este sentido el académico del Colegio de México (Colmex), Gerardo Esquivel, coincidió en que el diagnóstico es incorrecto, por lo que las políticas que se implementen no tendrán el impacto esperado, pues es justamente el débil crecimiento lo que ha generado la baja productividad.
La planeación a 20 años, ¿efectiva?
La semana pasada el secretario de Hacienda anunció la iniciativa para la Ley de Planeación que estipula que el Plan Nacional de Desarrollo deberá incluir una visión de hasta 20 años de la política económica, mientras que los programas derivados deberán guardar congruencia con el Programa Especial para la Productividad y Competitividad.
Esto se planteó debido a que las decisiones de inversión de los agentes económicos como las empresas se ven afectadas por la incertidumbre política.
“No es algo nuevo, siempre se han planteado programas transexenales. Lo que hay que ver es si funciona para México, dado que el sistema político es inestable, además que el proceso de alternancia es nuevo y la sociedad mexicana ya es más consciente”, dijo Coutiño.
Así, la efectividad de esta estrategia resulta incierta, ya que no garantiza que en 2025 el Gobierno en funciones quiera mantener los mismos planes que su antecesor.
“No estamos acostumbrados a planes a largo plazo. La planeación a largo plazo implica la transformación de la administración pública, que demuestre eficacia, pero si se logra puede ser un mecanismo para que se encausen las reformas y el desarrollo industrial del país”, refirió el director general del IDIC, José Luis de la Cruz.
Impulso a empresas
Como parte de los planes del Gobierno para incentivar la economía, y ante la implementación de la reforma energética, se creó el Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas, que busca impulsar a Pymes a través de esquemas de financiamiento y programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación para que aprovechen los proyectos derivados de la reforma.
El fideicomiso contará con 250 millones de pesos (mdp) para lo que resta del año y otros 300 mdp en 2015.
"La creación del fondo fue uno de los temas que le pusimos en la mesa al Gobierno Federal. Hay que darle herramientas a las pymes, como financiamiento para que compitan con las extranjeras, si no se corre el riesgo de que cierren", dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Acra.
Por su parte, Alfredo Coutiño señaló que el éxito de estos fondos petroleros dependerá de la transparencia con la que se manejen los recursos, ya que si se desperdician de nada habrá servido abrir el sector energético.
Adicionalmente, este año se volverá a implementar la iniciativa de el Buen Fin que busca incentivar el consumo de los mexicanos; sin embargo, para los especialistas este programa solo adelanta las compras de diciembre a noviembre y termina por endeudar a los consumidores que optan por pagos diferidos o a meses sin intereses.
De acuerdo con el vicepresidente del IMEF, Jonathan Heath, no queda claro en el balance sus efectos en la economía.
Cepal: Reformas impactarán a la región
  • La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señala que Latinoamérica ve a México como un socio importante que, con las reformas, tiene todo para ser un gran jugador mundial
EL UNIVERSAL/Rogelio Cárdenas Estandía/Lunes 06 de octubre
Mientras que México ha aplicado una atinada mezcla de medidas contracíclicas para hacer frente a la volatilidad que se vive a escala global, los espacios de cooperación internacional parecen no estar alineados, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe explica que Europa y Japón están implementando una política expansionista, mientras que Estados Unidos va en sentido contrario. Sin embargo, México ha puesto en marcha medidas contracíclicas en los frentes tanto monetario como fiscal, lo que resulta oportuno pero, sobre todo, adecuado.
¿Por qué América Latina pudo mantener el crecimiento luego de la crisis de 2008, y ahora no hay tanta solidez?
—Después de la crisis 2008-2009 hubo mayor coordinación mundial para responder a ésta y evitar que fuera la peor después de 1929. Prácticamente todos los países pusieron en operación estímulos fiscales. Latinoamérica, además, promovió medidas muy importantes de inversión y fue de alguna forma una respuesta anticíclica.
En el área social hubo medidas muy importantes también, como la protección del empleo; de tal forma que el desempleo en América Latina es uno de los más bajos del mundo, cayó de 11% antes de la crisis a prácticamente 7% después y ahora estamos en 6.4%.
En la post crisis 2008-2009, eso no sucedió, pues a partir de 2012, 2013, incluso desde 2011, ya se tomaron rumbos distintos y ya no fue tan coordinada la reacción de Europa y de Estados Unidos. Por ejemplo, este país se fue por el lado de la expansión monetaria, y Europa se fue más por el ajuste.
Como contexto, América Latina había logrado niveles de crecimiento muy altos por varias razones. Uno, el boom de los comodities, y eso benefició mucho a aquellas economías exportadoras de recursos naturales, sobre todo de Sudamérica, no así México y Centroamérica que tuvieron un desempeño diferente en ese periodo, pero también relativamente dinámico. Sufrieron más porque son muy dependientes de Estados Unidos, y mientras éste no lograra recuperarse, tampoco sus economías.
Creo que estamos en un proceso de desaceleración y que la gran incógnita es si es temporal o tendencial. Eso va a ser muy importante, porque si es coyuntural o temporal, las medidas de política son diferentes.
En los últimos 30 años México creció en promedio 2.4%. ¿Hay que revisar el modelo económico?
—Lo que debemos revisar son los niveles de productividad. Por más que México ha sido una economía que se ha abierto fundamentalmente al comercio y al ámbito financiero y ha tenido un gran desempeño exportador, lo interesante es cómo logramos para que esas exportaciones, y en cierta forma esa apertura, beneficien más al país en su economía interna, para eso hay que diversificar la propuesta productiva y hay que lograr mayor productividad, no solamente a partir de una flexibilidad laboral, sino todo en el ámbito tecnológico, en el de conocimiento, y de diversificación de sectores estratégicos.
¿Las reformas aprobadas nos permiten pensar en que ya México no sólo debe apostar a la manufactura, sino a destacar en telecomunicaciones o en el sector energía?
—Definitivamente hay que dar un salto. México tiene todas las características para ser un gran jugador en materia de telecomunicaciones. La reforma en la materia me parece de primera importancia, primero porque se abre a otros factores; y, segundo, porque lo que está pasando en el mundo con relación a la revolución de la información abre nuevas oportunidades para las propias empresas.
Otro sector que me parece importante es el energético y no sólo apostar a la producción de combustible fósil. La innovación industrial nos debe llevar a una visión más amplia de la energía. México tiene una oportunidad única de avanzar en eficiencia y eficacia en producción; esa es la intención de las dos reformas, modernizar los dos sectores y cambiar el enfoque de negocios, e innovación tecnológica.
¿Hay mecanismos para que los países se puedan poner de acuerdo en caso de crisis y lograr esa coordinación que hubo en la postcrisis 2008-2009, a diferencia de 2011?
—Pasaron varias cosas, primero uno de los foros donde se pusieron de acuerdo los países en su momento fue el G-20, pero ahora ha perdido mucha fuerza, y eso se está combinado con la propia crisis europea, lo que ha generado que los espacios para actuar coordinadamente no estén alineados. Por otro lado, Europa y Japón están en una política de expansión, en tanto que Estados Unidos ya va en sentido contrario, esa es la parte que está creando volatilidad. Sin duda nos vamos a enfrentar a escenarios de mayor volatilidad financiera, sobre todo en nuestra región, y eso va a afectar aspectos muy importantes.
Lo que yo veo es que la respuesta económica de México es contracíclica, en donde se está yendo a potenciar el gasto público a partir de inversión, o sea privilegiando inversión por encima del gasto corriente y, segundo, se está estimulando la inversión a partir de la baja en tasas de interés.
Hay medidas contracíclicas en los dos frentes, en el monetario y en el fiscal; eso me parece muy atinado y es contrario a lo que Europa hizo ante su crisis, ellos se fueron por la vía del ajuste, y en un momento en el que la desaceleración parece ser más tendencial, creo que la respuesta oportuna y adecuada es justamente lo que está haciendo México.
En el país se ha generado polémica el utilizar el déficit como herramienta, ¿qué opina de eso?
Es un gran cambio en la dirección positiva, siempre y cuando esté bajo los parámetros macroeconómicos. Creo que tener la capacidad de entender que hay un nivel de déficit que es manejable y, con ello, poder estimular la economía, es una forma muy interesante de proceder, y además está asociado a la confianza que el país ofrece. México tiene acceso a financiamiento externo y a líneas de crédito también flexibles. Es un país que ha sabido posicionarse muy bien ante esta volatilidad financiera.
¿Utilizar el déficit enciende alguna alerta para la Cepal?
—Por ahora no. Mientras el déficit se mantenga en niveles razonables, vemos que hay naciones que han sabido manejarlo y, además, 75% de los países se enfrenta a esto.
¿La recesión en Brasil puede contaminar a otras economías?
—No, creo que Brasil es un país lo suficientemente fuerte y grande, es verdad que está enfrentando en este momento una coyuntura muy difícil, de expectativas, de crecimiento, etcétera y sobre todo de inversión privada, que creo que esa es la parte que debe sostener o que debe promoverse en los próximos meses.
Pero en la región, ¿hay riesgos?
—Por supuesto, la parte más compleja va a ser el financiamiento externo, es decir, la volatilidad financiera.
¿Ese asunto está focalizado en países o en la región en general?
—No, Argentina sin duda es uno de los focos rojos en el sentido del financiamiento externo. Venezuela también tiene una enorme crisis económica interna y externa, pero hay otros países que han mostrado signos de fortaleza; por ejemplo, Colombia es el país que más crece de la región este año, y lo hace también en parte porque supieron apuntalar estas medidas contracíclicas que México está haciendo este año también, y le han rendido buenos resultados, inversión pública y también estímulos a la inversión privada. Bolivia es una sorpresa muy positiva, es el único país que no tiene déficit gemelos, tiene superávit y es además un país que ha sabido tener una disciplina macroeconómica, y con mucha orientación social.
Chile, Perú y Brasil son tres economías que se desaceleran y que nos hacen tender hacia un crecimiento menor. Nosotros estimamos para este año un crecimiento en la región de 2.2% y ahora ya reducimos esta expectativa a 1.8%. México crece de 2.4% a 2.5% este año, el próximo viene mucho mejor.
¿Qué tasa de expansión se prevé?
—Superior a 3.5%. Viene mucho mejor y muy atada a la recuperación de Estados Unidos. Vemos signos importantes de recuperación en el turismo, en la construcción. La inversión extranjera directa que está llegando a México también es importante, y este compromiso de invertir del sector público puede estimular a la inversión privada.
En el último año del sexenio anterior la economía crecía a tasa de 4%. ¿Qué nos ha faltado?
—Por tratarse de una economía abierta, la desaceleración mundial le pega a México y sobre todo la desaceleración en Estados Unidos. No es una economía que esté fundada en recursos naturales, pero el petróleo sigue siendo una de las fuentes más importantes.
Lo que México está haciendo va en la dirección correcta en el sentido de que es una apuesta por modernizar sus sectores energético y de telecomunicaciones.
¿Debe moderarse la dependencia de México hacia Estados Unidos?
—Debe haber diversificación productiva, nosotros (en la Cepal) hablamos inclusive que debe haber políticas industriales activas, una mayor industrialización y una mayor articulación de cadenas de valor que no sean solamente dependientes de Estados Unidos, que México se articule mejor al Caribe, a Centroamérica, a Sudamérica, y creo que ese es el futuro de América Latina. México debe aprovechar esta reforma para subirse en la revolución tecnológica a fondo, diversificar los mercados, no solamente a Estados Unidos, sino hacia Latinoamérica, Asia-Pacífico y Europa.
¿México cayó en una zona de confort, donde era más fácil apostarle todo al grande?
—No, hay varias cosas, no solamente el país le apostó, sino también cuando vino la apertura muchos de los inversionistas extranjeros le apostaron a la proximidad de México con Estados Unidos. Creo que México tiene un potente mercado interno también, ese que también habría que potenciar, y, por ejemplo, los socios latinoamericanos ven en México un socio muy potente desde esa perspectiva, en donde México puede ser un gran jugador, por ejemplo en la Alianza del Pacífico, o en la integración centroamericana. Por ahí hay potenciales para profundizar.
¿Que México recupere un poco de liderazgo que se ha perdido en los otros sexenios en la región y en el mundo, sobre todo en su papel geopolítico, le permite mejorar las perspectivas económicas?
—Definitivamente sí, México dejó de mirar al sur, y creo que volver a mirar al sur es muy importante, y me refiero a Sudamérica pero también a África, y también a Asia-Pacífico, no todo es China, hay otros países en Asia-Pacífico muy importantes, creo que esta dinámica de México tratando de vincularse por ejemplo, con Turquía, con Jordania, con países que tienen otra perspectiva también es importante, creo que Europa puede ser un gran jugador en la economía mexicana y viceversa. Ha llegado la hora de mirar más profundamente a otras regiones.
¿Y a México lo ve con la capacidad y el fundamento hoy en día para recuperar ese liderazgo internacional?
—Definitivamente sí. A México se le ve como un jugador muy importante. Tiene un papel, pero lo tiene que aprovechar si es capaz de ser un innovador, en la innovación en materia de negocios, en tecnología, en materia de mirar hacia adelante porque puede posicionar a México.
¿Y cuál es el papel que México tiene en la actualidad?
—Justamente a México se le ve como un país que está retomando la relación con América Latina y el Caribe donde se le ve como un socio muy importante. En la OCDE, se le ve como un país con instituciones. Hay muchas otras áreas que hay que fortalecer, pero sin duda sus instituciones económicas y técnicas son muy valoradas.
En lo que hay que fortalecer, ¿se incluye el Estado de derecho?
—Sí, definitivamente. La reforma fiscal tiene esta ganancia muy grande de fortalecer las instituciones del Estado, y me refiero no solamente a que tenga mayor capacidad de recaudación, sino también de fiscalización y de supervisión en lo que podría ser la administración tributaria, el gasto, entonces eso implica el fortalecimiento del Estado de derecho, de tener reglas claras hacia los actores económicos para que pueda haber un ambiente de negocios propicio.
Y ahí se debería de abordar el tema de la impunidad, la corrupción y la violencia que se vive hoy en día.
Uno de los temas más importantes en México y en toda la región es la desigualdad, es un tema que hay que abordarlo fuerte y de frente, no sólo la pobreza, sino la desigualdad, esa que duele, pero se tiene que abordar como sociedad en su conjunto, es cierto que el gobierno tiene un papel central, pero que las empresas también.
¿Las reformas van a dar resultado en el mediano y largo plazo? ¿Qué porcentaje cree que pueda aportar a nuestra economía en cuanto a PIB?
Es muy difícil poder hacer una previsión de este tipo, pero México tiene que apuntar a niveles de crecimiento entre el 5% y el 6%.

La intención es salir de esta tendencia de crecimiento mediocre del 3% y prácticamente duplicarlo y con esta política contracíclica lo que se está intentando es acercar el PIB con el PIB potencial, y por otro lado, apuntarle a niveles de crecimiento más alto que generen más empleos y más productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario