JUEVES
02 DE OCTUBRE DE 2014
SINDICALES
Necesarias, 10 mil plazas en el Issste para servicios médicos
- Falta asegurar la
operación de dos nuevos hospitales. Hay un proceso de revisión permanente
en el instituto: Lerdo de Tejada
LA
JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 02 de octubre
Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores
del Estado (Issste) le faltan cuando menos 10 mil plazas para la prestación de
los servicios médicos actuales, así como para asegurar la operación de dos
nuevos hospitales. Uno de ellos es el Gonzalo Castañeda, de segundo nivel, cuya
construcción concluirá en 2015, informó el director del instituto, Sebastián
Lerdo de Tejada.
Explicó que con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
hay un proceso de revisión permanente sobre las necesidades del Issste. Entre
ellas está el tema de las plazas faltantes y sobre las cuales no ha habido
todavía respuesta concreta. No obstante, para el instituto está claro que la
mayor necesidad está en puestos de médicos especialistas y enfermeras
certificadas.
En entrevista, al término de la celebración del Día del Trabajador
del Issste, el funcionario reconoció que los servicios de alta especialidad
están saturados a causa de la desorganización que prevalece en el segundo nivel
de atención y en el caso de algunas regiones del país también, porque se
requiere incrementar la infraestructura disponible.
Eso es lo que ocurre, en parte, en el Distrito Federal, donde los
hospitales regionales Primero de Octubre y Adolfo López Mateos enfrentan una
excesiva demanda de servicios, la cual se podrá desahogar con la renovación del
hospital Gonzalo Castañeda, en Tlatelolco.
El nuevo nosocomio sustituirá al que se encontraba en el mismo sitio
y operó hasta septiembre de 2011, cuando fue cerrado. El inmueble se construirá
mediante un proyecto de asociación pública privada (APP) y tendrá un costo, con
todo y equipamiento, de mil 200 millones de pesos, indicó Lerdo de Tejada.
Comentó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la
Federación 2015, el gobierno federal incluyó la propuesta para la construcción
del Hospital Regional de Mérida, Yucatán, bajo el mismo esquema de APP, y de
igual forma contribuirá a mejorar la calidad de los servicios en esa zona del
país.
Durante el acto conmemorativo, al que asistieron los dirigentes de
los distintos sindicatos de trabajadores del Estado, funcionarios del instituto
y mandos medios que durante los pasados tres días participaron en el Foro Mover
al Issste, Lerdo de Tejada resaltó que esta fue la primera vez que se reunieron
los consejos consultivos delegacionales, directivos de hospitales y el personal
operativo para analizar la situación del organismo y las acciones que se deben
emprender para mejorar los servicios.
Ahí mismo, Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del
sindicato de trabajadores del instituto, planteó algunas demandas. Además de
las plazas faltantes, solicitó a Joel Ayala, dirigente de la Federación de
Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que los apoye para que se
aumente el salario a los trabajadores de confianza de las áreas operativas, los
cuales han tenido el mismo nivel de ingreso desde hace 13 años.
En su turno, Ayala aceptó la petición de Victoria Ranfla y dirigió
su reclamo al presidente Enrique Peña Nieto, para que se acuerde de cumplir los
compromisos que hizo con los trabajadores al servicio del Estado. El tema de
las plazas es urgente, afirmó.
En la entrevista posterior, el director del instituto comentó que el
asunto de los trabajadores de confianza y la regularización de las plazas
contratadas con salarios más bajos respecto del personal de base, también forma
parte de la negociación con la SHCP.
Celebran el Día del Trabajador del ISSSTE
LA
JORNADA/Jueves 02 de octubre
En el contexto de la celebración del Día del Trabajador del ISSSTE,
el director general, Sebastián Lerdo de Tejada, manifestó su respeto absoluto a
todas y a todos los trabajadores del instituto y hacia sus condiciones
laborales, para que puedan desplegar sus capacidades en beneficio de los
derechohabientes y, al mismo tiempo, los convocó a redoblar los esfuerzos para
transitar hacia el ISSSTE del siglo XXI, pleno, con mejor tecnología, con
procesos ordenados, con convicción transparente y de rendición de cuentas. Ante
la presencia de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del
ISSSTE, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado
(FSTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como del
gobierno del Distrito Federal, el titular del instituto dijo que la ley no se
negocia, por lo que el organismo que encabeza debe dar cumplimiento cabal a las
21 prestaciones, seguros y servicios. Tras hacer una evaluación de los primeros
22 meses de su gestión, reconoció que todavía hace falta mucho por hacer, en
beneficio de los 12 millones y medio de derechohabientes. "Los 102 mil
trabajadores que todos los días hacemos un esfuerzo desde el ISSSTE para servir
al Estado mexicano necesitamos también redoblar el esfuerzo". Después de
entregar reconocimientos a trabajadores de distintas áreas de la institución
por su larga trayectoria laboral, el director general enfatizó que su
compromiso con ellos consiste en profundizar la posibilidad de los beneficios,
además de continuar con la dignificación de los espacios laborales y de
atención para todos los derechohabientes. Por su parte, el presidente del CEN
de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida, resaltó también la tarea realizada por
los trabajadores del ISSSTE e hizo un reconocimiento al gobierno del presidente
Enrique Peña Nieto y a la dirección general de la institución por haber
cumplido con las demandas laborales. Agregó que lo que esperan los trabajadores
en este día es que se hagan realidad sus reivindicaciones, sobre todo el
aumento de la plantilla laboral que se requiere para seguir otorgando servicios
de calidad a los servidores públicos.
No tengo miedo de regresar, pero no quiero sorpresas: ‘Napo’
- “Después de más de 8
años tenemos que reconstruir muchas cosas y limpiar; regresaré en su
momento. Ya traigo mi boleto de avión, lo único que me falta es el pase de
abordar”, comentó Gómez Urrutia.
MILENIO/Milenio
Digital/Jueves 02 de octubre
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero aseguró que no
tiene miedo de regresar a México, “estoy escogiendo el momento adecuado, porque
no queremos sorpresas. Después de más de 8 años tenemos que reconstruir muchas
cosas y limpiar; regresaré en su momento. Ya traigo mi boleto de avión, lo
único que me falta es el pase de abordar”, comentó en la tercera parte de la charla
con Carlos Marín en ‘El asalto a la razón’.
Recordó que Interpol negó la ficha roja que México solicitó en su
contra en febrero de 2014, “por el alto contenido político de la persecución y
porque la información no cumplía con las reglas”. Detalló que cuando comenzó la
“persecución política” en su contra, recibió apoyo de diferentes sindicatos
internacionales, incluyendo el económico. “La solidaridad internacional existe,
estoy muy orgulloso de tener ese gran apoyo que ningún líder mexicano ha tenido”.
El líder minero destacó que el conflicto ha dañado mucho la imagen
de México en el exterior. Respecto al derrame de tóxico en ríos de Sonora por
parte de la mina Buenavista del Cobre dijo que se debe al “descuido y abandono
de Grupo México, que no le ha importado ni la vida ni la salud de los
trabajadores”.
“Nosotros hemos dicho que esta empresa (Grupo México), adonde quiera
que vaya lleva destrucción y muerte”, agregó.
Grupo México forma parte de las 10 empresas menos éticas en el
mundo, de acuerdo con organismos internacionales como la agencia suiza de
investigación, Covalence, con sede en Ginebra, Suiza, comentó.
“Es una empresa que no respeta los derechos de los trabajadores.
Abusa de manera irracional de la mano de obra y de los recursos naturales. Es
terrible lo que ha hecho en las minas de Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y
San Luis Potosí, donde ha habido muertos, con absoluta impunidad, sin
investigación”, agregó.
El dirigente sindical añadió que la Secretaría del Trabajo no ha
hecho las inspecciones adecuadas y a ello se suma que muchos de los
trabajadores “traídos, los llamados esquiroles”, carecen de capacitación.
El líder minero expresó que ojalá haya una autoridad que, conforme a
derecho penal, sancione a la empresa “para evitar que se siga afectando con
veneno al medio ambiente, causando enfermedades y malformaciones genéticas, que
denigran la imagen empresarial de México”.
Gómez Urrutia consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña
Nieto debe actuar ante la cantidad de evidencia surgida sobre el grave daño
causado por Grupo México.
“No tienen alternativa; deben actuar. Yo creo que el gobierno de
Enrique Peña Nieto tiene todos los elementos a su favor para actuar contra
estos abusos y esta impunidad, y corregir, crear nuevas bases para el
desarrollo industrial del país”.
Los trabajadores mineros están altamente capacitados para evitar que
estas cosas suceden, suceden por la
improvisación, ya no puede continuar así, los mexicanos no merecemos este tipo
de tragedias, finalizó.
LABORALES
Para cerrar mina, Economía debe recibir mandato de STPS o
Semarnat: Guajardo
- Responde a violaciones
de leyes, afirma
LA JORNADA/Susana González/Jueves
02 de octubre
Para cerrar temporal o definitivamente una concesión minera, la
Secretaría de Economía (SE) debe recibir un mandato al respecto de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por casos de violación a las
legislaciones laboral y ambiental, aseguró Ildefondo Guajardo, titular de la
primera dependencia.
La SE, explicó, realiza inspecciones de manera conjunta con las dos
secretarías mencionadas y "actuamos en función de la violación; si la
Secretaría del Trabajo en una revisión conjunta nos informa que hay violaciones
a los temas de seguridad laboral, son ellos los que nos dan el mandato para
proceder en una situación de cierre temporal o cierre definitivo. En el mismo
sentido la Semarnat nos puede dar elementos para proceder, así que los
acompañamos y tenemos la responsabilidad de continuar los procedimientos a
partir de una denuncia específica y de una observación de la secretaría
responsable del tema en cuestión".
Cuestionado sobre las declaraciones que un día antes hizo Juan José
Guerra Abud, titular de la Semarnat, de que la multa impuesta al Grupo México
por la contaminación ocasionada en dos ríos de Sonora resulta insuficiente y
que a las leyes "les hacen falta dientes", el secretario de Economía
señaló:
"Creo que existen suficientes dientes para poder establecer las
obligaciones de las empresas mineras en este país. Tan es así que hoy la
remediación del daño en Sonora y la reparación se están dando en función de una
obligatoriedad de la empresa que causó el daño con los afectados, con un
fideicomiso que no tiene límite, porque será de la cantidad necesaria para
reparar el daño. En ese sentido se tienen las capacidades establecidas en el
marco legal para hacer responsables a los que cometan un delito, en este caso
ecológico".
Coneval entrega reconocimiento a la STPS por Programa de Apoyo
al Empleo
- La distinción es por
la generación sistemática de evidencia sobre los efectos del PAE en la
sociedad mexicana. El trabajo digno es el mejor camino para impulsar los
mercados regionales: Patricia Martínez Cranss.
www.stps.gob.mx /Jueves 02 de octubre
A nombre del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social, Alfonso Navarrete Prida, la Subsecretaria del Empleo y Productividad
Laboral, Patricia Martínez Cranss, recibió el reconocimiento que el Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) otorgó a
esta dependencia federal por el Programa de Apoyo al Empleo.
Martínez Cranss consideró un honor recibir el reconocimiento de
“Buenas Prácticas en materia de Monitoreo y Evaluación”, en la categoría de
“Innovación” por la “generación sistemática de evidencia sobre los efectos del
Programa de Apoyo al Empleo” (PAE), coordinado por el Servicio Nacional de
Empleo (SNE).
En un evento realizado en el Centro de Investigación y Docencia
Económica (CIDE), la funcionaria subrayó que sin el compromiso y capacidad de
los más de 3mil 500 servidores públicos que laboran en las 168 oficinas del SNE
en el país, “sería imposible obtener, sistematizar y analizar la información
que resulta de la operación de este importante programa de desarrollo económico
y de gran impacto social”.
Tras agradecer la distinción, Martínez Cranss consideró al CONEVAL
como “una institución del Estado Mexicano que ha logrado credibilidad y
confianza nacional e internacional, por el rigor técnico, la transparencia y la
objetividad con la que realiza su trabajo”.
La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral resaltó que este
reconocimiento confirma la destacada operación del SNE, lo que ha permitido
llegar de manera eficaz y oportuna a los más diversos rincones del país. En
este año el Servicio Nacional de Empleo atendió en todo el país 4 millones 26
mil 701 solicitantes, logrando la colocación de 1 millón 169 mil de ellos.
“En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estamos convencidos
de que el trabajo digno es el mejor camino para impulsar los mercados
regionales y consolidar economías a escala que permitan a la población mejorar
sus condiciones de vida”, afirmó Martínez Cranss.
Martínez Cranss enfatizó que el esquema del SNE “es un muy buen
ejemplo de coordinación Federación-Estados, Estados-Municipios, que hace
posible que la meta de colocación de buscadores de empleo en puestos de trabajos
formales contribuya a mejorar los niveles de vida e ingreso de las familias”.
Hizo notar que desde el año pasado, la STPS contribuye con el
Programa de Apoyo al Empleo, a los propósitos de la Cruzada Nacional Contra el
Hambre, al Programa Nacional de Previsión Social de la Violencia y la
Delincuencia y, a partir de este año, al Plan Michoacán y al Programa Prospera.
También recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos
otorgó el año pasado al Programa de Apoyo al Empleo un reconocimiento por su
impacto en el desarrollo.
Comentó que el PAE ha sido objeto desde 2002 de diversas
evaluaciones por parte del CONEVAL y dijo que gracias a las mismas, el Programa
se ha ido perfeccionando hasta convertirse en una de las mejores opciones para
lograr la colocación de personas que requieren un puesto de trabajo mediante
acciones versátiles.
Estas acciones, precisó, se ajustan a las necesidades de los
distintos tipos de buscadores de empleo como son cursos de capacitación para el
empleo, otorgamiento de maquinaria y equipo para impulsar proyectos
productivos, apoyos a la movilidad laboral y apoyos para repatriados.
Permiten, asimismo, constatar el esfuerzo que se realiza desde el
SNE con cada una de las entidades federativas para capturar y validar información
del Programa de Apoyo al Empleo, “a fin de realizar –anotó la Subsecretaria– un
seguimiento pertinente y sistematizado que ha sido señalado como una de las
fortalezas del programa en las más recientes evaluaciones del CONEVAL”.
Finalmente, Martínez Cranss aseguró que con los resultados
alcanzados, el Gobierno Federal, las instituciones académicas como el CIDE y la
sociedad, “estaremos en mejores posibilidades de alcanzar el México incluyente
y próspero al que todos aspiramos”.
Llama Cepal a debatir sobre el salario mínimo
LA JORNADA/Silvia Chávez González/Jueves
02 de octubre
HUIXQUILUCAN.-
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, convocó a abrir un debate
"serio y profundo" sobre el salario mínimo en México, que impulse una
política laboral de mayor productividad; empleos dignos, bien remunerados, y
garantice seguridad social y avance hacia el desarrollo productivo con alcance
estructural. La Cepal, dijo, hizo un estudio y estadísticas
"clarísimas", que advierten que México es el único país de América
Latina que ha incrementado su productividad pero no ha elevado los salarios.
EMPRESAS
Acerca Pemex la Ronda Uno a petroleras
- A mes y medio de
iniciar la Ronda Uno, la Secretaría de Energía empezó a difundir
información de campos a licitar donde presume que se puede encontrar
petróleo para extraer
EL
UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Jueves 02 de octubre
A casi un 45 días de que inicie la Ronda Uno prevista en la reforma
energética para que empresas multinacionales participen en el esquema de
licitaciones de las áreas de exploración y explotación de la industria
petrolera mexicana que abrirá el gobierno federal, la Secretaría de Energía
(Sener) empezó a difundir entre inversionistas información con más detalle de
los bloques o campos en donde se presume pueden encontrar petróleo y gas para
extraer.
En reuniones que funcionarios de la dependencia han sostenido con
compañías interesadas en venir a México, parte de la documentación, el mapeo y
los volúmenes de hidrocarburos que estará disponible en los llamados Data Rooms
está siendo presentado con antelación para generar mayor interés de las
petroleras.
De acuerdo con el calendario de la Ronda Uno, los ‘cuartos de datos’
se abrirán en diferentes momentos: el 15 de enero de 2015 para aguas someras;
el 15 de febrero para crudo extrapesado; el 15 de marzo para Chicontepec y
recursos no convencionales; el 15 de abril para bloques en tierra; y el 15 de mayo
para aguas profundas.
No obstante, EL UNIVERSAL
tuvo acceso a parte de esa información incluida una de las principales áreas de
interés de multinacionales dedicadas a aguas profundas, Perdido, en los límites
marítimos con Estados Unidos; a regiones en aguas someras (baja profundidad)
que poseen crudo extrapesado; y, aguas profundas en el sur del Golfo de México.
En aguas profundas de Perdido, por ejemplo, se tiene mapeados 11
bloques, en donde tendrán que realizarse trabajos exploratorios en cada uno y
etiquetados con el volumen de reservas de petróleo crudo equivalente que
podrían explotarse.
En esa región, que abarca una superficie de 3 mil 506 kilómetros
cuadrados, hay tres bloques productores de aceite extra ligero con reservas
potenciales del orden de 487 millones de barriles de petróleo crudo
equivalente.
De crudo ligero se tienen identificados siete bloques con reservas
por 894 millones de barriles. Y, uno de gas húmedo con reservas 209 millones de
barriles de petróleo crudo equivalente.
Todavía antes de aprobada la reforma energética y como parte del
Plan de Negocios de Pemex 2014-2018, la empresa había programado realizar en
ese activo la perforación y terminación de 10 pozos exploratorios en busca de
nuevos yacimientos y procesar 11 mil 440 kilómetros de sísmica con una
inversión total de 41 mil 712 millones de pesos en un periodo de cinco años.
En aguas someras con altas probabilidades de desarrollar crudo
extrapesado, se tienen mapeados 11 bloques en una superficie de 5 mil 18 kilómetros
cuadrados con reservas prospectivas del orden de 724 millones de barriles de
petróleo crudo equivalente.
Dos de ellos (con el número 1 y 2 en el mapa difundido por la
Sener), las reservas suman 275 millones de barriles, que representan el 38% de
esas oportunidades exploratorias y a las cuales podrán acceder las empresas
privadas.
En la región de aguas profundas del sur en el Golfo de México, se
presentó la información de seis bloques en el área conocida como Han, que cubre
una superficie de 4 mil 508 kilómetros cuadrados y con reservas prospectivas de
mil 112 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En este activo y hasta antes de la reforma, Pemex Exploración y
Producción había previsto realizar la perforación y terminación de cinco pozos
exploratorios y adquirir y procesar 6 mil 920 kilómetros cuadrados de sísmica
3D con una inversión total estimada de 13 mil 73 millones de pesos.
La información difundida por la Sener en aguas profundas del sur,
también involucra al activo Tlalcanan-Holok, en donde se tienen otros 11
bloques explotarios en una extensión de 4 mil 560 kilómetros cuadrados y de
donde podrían extraerse 2 mil 110 millones de barriles de petróleo y gas.
En Tlalcanan y Holok se tenía previsto invertir 8 mil 377 millones y
16 mil 682 millones de pesos en los próximos cinco años. Ahora esa inversión
podría llegar de inversionistas privados.
Hasta ahora la información que se había dado a conocer respecto a la
Ronda Uno era que se ofertarán 169 bloques, de los cuales, 109 corresponden a
proyectos de exploración y 60 a proyectos de extracción.
Todos estos bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros
cuadrados y de ese total, 91% corresponde a áreas de exploración y el restante
9% a campos en extracción.
Las reservas probadas y probables así como recursos prospectivos a
licitar representan un volumen de 3 mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles
de petróleo crudo equivalente.
Se espera que estos proyectos representen inversiones anuales por
casi 8 mil 525 millones de dólares en esta administración.
El fondo petrolero no logrará en 2015 contar con recursos para
financiar gasto
- Centro de Estudios de
la Cámara de Diputados refiere que aumentarán ingresos fiscales
LA
JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 02 de octubre
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de
Diputados informó a la Comisión de Hacienda que en 2015 no se cumplirá la meta
de que el Fondo Mexicano del Petróleo cuente con recursos equivalentes a cuando
menos 4.7 por ciento del PIB para financiar el Presupuesto de Egresos de la
Federación (PEF).
Conforme a la ley de dicho fondo y a la Ley de Ingresos sobre
Hidrocarburos, recién aprobadas por el Congreso, los recursos por asignaciones
y contratos de exploración y explotación de hidrocarburos serán administrados
por el Fondo Mexicano del Petróleo, que a su vez pagará las contraprestaciones
a las empresas privadas.
La ley del fondo define que cuando existan remanentes éstos se
trasladarán a la reserva hasta alcanzar el equivalente a 3 por ciento del PIB;
de dicha reserva se prevé financiar proyectos de inversión en ciencia,
tecnología e innovación en energías renovables; fondear un vehículo de
inversión especializado en proyectos petroleros; a becas para formación de
capital humano en universidades y posgrados, y al fondo de la pensión
universal.
Ayer, durante la reunión de la Comisión de Hacienda, el director del
centro de estudios, Ángel Contreras López, explicó que si bien se prevén
ingresos presupuestarios adicionales de 186 mil 900 millones de pesos
adicionales, respecto de 2014, se esperan menores ingresos propios de Petróleos
Mexicanos (Pemex) y por la migración del pago de derechos a la recaudación a
través del fondo, por 25 mil 366.5 millones de pesos.
"Se estima que los derechos establecidos en la Ley de Ingresos
sobre Hidrocarburos, que recibiría el gobierno federal a través del Fondo
Mexicano del Petróleo, generan una recaudación inferior en 7.7 por
ciento", indicó.
No obstante, expuso que los ingresos tributarios no petroleros se
incrementarán 7 por ciento real, debido, fundamentalmente, a las cargas tributarias
impuestas en la reforma fiscal vigente a partir de este año.
Estos ingresos, dijo, pasarán de un billón 770 mil 163 millones a un
billón 959 mil 224; estos, 189 mil 61 millones más.
El principal repunte, agregó, será por recaudación de IVA y IEPS, y
dentro de este último resalta un incremento real de 165.1 por ciento en el
impuesto a los refrescos y a la comida chatarra.
Contreras López también alertó a la Comisión de Hacienda respecto
del registro de la deuda que asumirá el gobierno federal de las pensiones de
los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.
Esto porque, abundó, si se incluye como parte del PEF podría
afectarse la calificación crediticia del país, al tener un efecto similar al
registro de los proyectos diferidos en el registro del gasto, conocidos como
Pidiregas, instrumento que inventó el gobierno de Ernesto Zedillo para
financiar obras a largo plazo en las dos empresas, mediante la contratación de
deuda.
Ocho estados, ganadores de la reforma energética
- Tabasco, Chiapas y SLP
serán las tres entidades más dinámicas: BBVA. Crecimiento económico se
acelerará en el 2018
EL
ECONOMISTA/Edgar Juárez/Jueves 02 de octubre
Con excepción de Campeche, el resto de los nueve estados productores
de hidrocarburos en el país se verá beneficiado en su crecimiento económico de
los próximos años, si es que se materializa la reforma energética tal como se
tiene previsto.
De acuerdo con el estudio “Situación Regional Sectorial” de BBVA
Bancomer, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila
y San Luis Potosí registrarán un mayor dinamismo económico en el 2018 al que se
hubiera observado sin reforma energética.
La mayor plataforma de producción de hidrocarburos, refiere la
institución, implicaría que Tabasco, Chiapas y San Luis Potosí aceleren en
mayor medida su crecimiento.
Con la reforma energética, Tabasco crecería 7%; Chiapas, poco más de
4%, y San Luis Potosí, arriba de 5 por ciento.
Sin reforma, la expansión del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE)
en Tabasco sería cercana a 4.5%; en Chiapas, 2.5%, y en San Luis Potosí, poco
menos de 4 por ciento. Cabe destacar que los datos son aproximados, dado que el
estudio no detalla las cifras exactas en la gráfica.
“Los resultados encontrados señalan que todos los estados, con
excepción de Campeche, mostrarían tasas positivas de crecimiento económico por
encima del caso sin reforma energética”, indica el documento.
“Hacer posible una mayor plataforma de producción de hidrocarburos
en los años venideros es una de las metas principales de las leyes secundarias
energéticas. Los beneficios de ello se reflejarán, principalmente, en aquellas
entidades que concentren recursos tanto convencionales como no convencionales”,
agrega.
Mayor
crecimiento nacional
En un ejercicio sobre proyecciones energéticas, la institución
considera que tanto la producción de petróleo como la de gas natural se
incrementará 20% para el 2018; sin embargo, estima que la participación de la
extracción de hidrocarburos procedente de aguas territoriales, generalmente
atribuida a Campeche, sería 20% menor en ese año con respecto al 2014, lo que
se compensaría con una mayor participación de otros estados.
Con base en los potenciales crecimientos de estas economías
estatales, BBVA Bancomer prevé que el PIB nacional crecerá, en el 2019, un
punto porcentual extra al que se registraría sin reforma energética, para
llegar a 4 por ciento.
Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA para México, la meta
de crecimiento del PIB nacional para ese año se lograría de la siguiente
manera: en el 2015, 3.5%, aún sin los efectos de la reforma; en el 2016, de
3.4%, ya con los primeros efectos; en el 2017, de 3.7%; en el 2018, de 3.9%, y
en el 2019, de 4 por ciento. “Sin la reforma energética que se aprobó estimamos
que el crecimiento sería de 3% en este último año”, destacó.
Inversiones,
hasta el 2016
El especialista aclaró las inversiones, derivadas de la reforma, llegarían
hasta el 2016, mientras que las primeras extracciones de petróleo que se realizarían
serían hasta el 2018. La institución financiera considera que las leyes
secundarias de la reforma energética son positivas, toda vez que muestran
flexibilidad en los contratos, lo que será bien visto por los inversionistas
del sector.
Más técnicos que ingenieros con la reforma energética
- La apertura del sector
energético no generará grandes oportunidades para las carreras de
ingeniería; el Gobierno estima que el 80% de las plazas que se formen será
para cubrir áreas técnicas.
CNNExpansión.com/Carmen
Luna/Jueves 02 de octubre
México demandará más empleos de carreras técnicas que de ingenierías
en el futuro, sobre todo en sectores como el energético, que recientemente se
abrió a la iniciativa privada y que generará al menos 135,000 nuevas plazas
para 2018, según estimaciones del Gobierno federal.
De las nuevas plazas que se requerirán en los próximos cuatro años
en el sector energético, el 80% corresponderá a personal con perfiles técnicos
o carreras vocacionales, mientras que el resto será de nivel superior y
posgrado, según el Programa Estratégico de Formación en Recursos Humanos en
Materia Energética, que fue elaborado por la Secretaría de Energía, la de Educación
Pública y el Conacyt, y que se dio a conocer este miércoles.
En el marco del debate que se desató por los cambios al Reglamento
Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) -que generó inconformidad
entre los estudiantes, expertos reconocieron que la reforma energética,
provocará una mayor demanda de técnicos.
Tan solo en Pemex se espera que en los próximos años se retiren
29,307 personas por jubilación, de los cuales el 77% corresponden a plazas de
técnicos y el 31% a personal especializado.
“La cifra podría incluso ser superior, pero todo dependerá del tipo
de proyectos que se realicen”, comentó el director de la consultoría energética
GMEC, Gonzalo Monroy.
Reconoció que en la mayoría de las áreas se requieren egresados de
carreras técnicas con altos conocimientos de matemáticas y en menor proporción
ingenieros, quienes se encargan de diseñar y supervisar el proyecto.
En ambos casos, tanto a nivel técnico como de ingeniería, México
tiene un déficit.
“La especialidad en el sector energético y aeroespacial tiene una
gran demanda, pero hay un déficit importante, de los 24,000 ingenieros que se
gradúan al año solo 40% se dirigen a la industria energética”, comentó en
entrevista la CEO de la consultoría de recursos humanos Kelly Services, Griselda
Hernández.
Destacó el inicio de la creación de la Universidad de Pemex o la
Universidad Aeronáutica de Querétaro, que se crearon para atender la demanda
por estos especialistas.
“Hay escasez de talento en la industria energética en las áreas de
exploración, explotación, geología, etc. (…) El sector había estado cerrado y
todo se concentraba en Pemex”, refirió Nicolás Román, gerente en ingeniería y
manufactura de la empresa de la experta en reclutamiento Hays México.
El directivo indicó que además de la falta de especialistas, algunos
de los egresados pueden enfrentarse a la falta de experiencia de idiomas o
management para ocupar puestos más altos, en donde las percepciones salariales
son en promedio de 200,000 dólares anuales.
La firma de reclutamiento Hays advirtió que en México en sectores
como el automotriz y el aeroespacial, que han instalado plantas en Querétaro,
Guanajuato y Puebla, requieren de profesionales para puestos de alta y media
gerencia, con ofertas salariales de entre 90,000 y hasta 130,000 pesos
mensuales brutos.
Esta tabla muestra la
remuneración de ingenieros y técnicos superiores, según OCC Mundial:
¿Talento
importado?
La proyección de retiros de personal capacitado en Pemex y CFE en
los próximos años será otro de los retos para el capital humano en México. Se
calcula que en Pemex en los siguientes seis años se retirarán 22,438 personas
que realizan labores técnicas y en CFE se jubilarán un total de 117,552
trabajadores.
Los especialistas coincidieron en que si la demanda no logra
satisfacerse se tendrá que traer tanto ingenieros como técnicos del extranjero
en un inicio o bien, los profesionistas del sector retirados tendrán que regresar
al mercado laboral.
Algo que no resultará muy atractivo para las empresas, ya que
importar talento resulta hasta tres veces más caro, de acuerdo con Gonzalo
Monroy.
En este sentido, Nicolás Román comentó que cuando una empresa
importa capital humano es porque el especialista ya cuenta con unos 15 años de
experiencia y se demanda para ocupar posiciones estratégicas.
“Tanto el Gobierno, la academia y las empresas tendrán que impulsar
a los jóvenes que la demanda está hecha en función de las empresas que están
generando el crecimiento económico (…) Hay poco interés por estas carreras
(ingenierías) cuando pagan entre 30 y 60% más que en otros sectores”, dijo
Griselda Hernández.
De acuerdo con el Programa de Formación de Recursos Humanos, la
demanda estará focalizada en cuadros técnicos y especialistas se requiere
establecer incentivos adecuados y otorgar apoyos que garanticen la formación y
capacitación del número de técnicos y especialistas que el sector demandará.
Además de fortalecer el sistema de formación técnica del sector; y
vincular de mejor manera la oferta del sector educativo técnico a las
competencias que va a requerir la industria.
"Los que están decidiendo qué estudiar, deben mirar al mundo
del sector energético", puntualizo Román.
SEGURIDAD
SOCIAL
En 2050, más de 2 mil millones de personas tendrán más de 60
años
EL
SOL DE MÉXICO/Notimex/Jueves 02 de octubre
Para el año 2050, las personas mayores de 60 años podrían rebasar
los dos mil millones, que equivalen a 20 por ciento de la población mundial,
por lo que el reto es "no dejar a nadie atrás", sostuvo el Instituto
Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Recordó que este 1 de octubre, cuando se celebra el Día
Internacional de las Personas de Edad, instituido el 14 de diciembre de 1990,
pretende reconocer la contribución de este segmento de la población al
desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos
asociados al envejecimiento demográfico mundial.
En un comunicado, detalló que actualmente casi 700 millones de
personas son mayores de 60 años y se calcula que la población mayor de esa edad
llegue a mil 400 millones en 2030.
Por ello, el tema del Día Internacional de las Personas de Edad de
2014 es: "No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para
todos", ya que se requiere comprender que la dinámica de la población dará
forma a las principales dificultades de desarrollo del mundo en el siglo XXI.
El Inapam recordó que según el censo de Población 2010, elaborado
por el INEGI, en México hay 10 millones 55 mil 379 personas mayores de 60 años,
lo que representa nueve por ciento de la población.
De hecho, destacó que con base en datos del Consejo Nacional de
Población (Conapo), en 2050 esa cifra podría triplicarse, lo cual supone que en
2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15.
Debido a que en México cada día 800 personas cumplen 60 años, el
Inapam reiteró que promueve acciones y servicios para impulsar una
transformación de la sociedad, en la que se valore y favorezca el ejercicio
pleno de los derechos, responsabilidades y libertades de este sector de la
población.
Sistema de Ahorro para el Retiro es insostenible; se deben
aumentar las aportaciones: CONSAR
- En el 2050, el número
de personas con más de 63 años se triplicará.
EL
ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Jueves 02 de octubre
Es necesario que las aportaciones y la edad de retiro laboral
aumenten, si no el sistema será insostenible. Carlos Ramírez, presidente de la
Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso que “la
sostenibilidad de la pensión depende de las aportaciones, la edad de retiro,
los rendimientos que ofrecen las afores, las comisiones y del ahorro adicional,
pero sólo cuatro de cada 10 mexicanos ahorra para el retiro”.
Durante el foro “Los desafíos de los sistemas de ahorro para el
retiro” en las comisiones de Seguridad Social en el Senado, destacó que
mientras las aportaciones no se incrementen, al igual que la edad de retiro
laboral, el sistema será insostenible.
“México vivirá una de las transiciones más aceleradas de la
población, pues en el 2050 el número de personas que tengan más de 63 años se
triplicará”.
Carlos Noriega, titular de la Asociación Mexicana de Afores
(Amafore), comentó que las propuestas de la creación de una pensión universal y
el seguro de desempleo no incentivan al sector laboral formal.
“Necesitamos generar los incentivos adecuados para que las personas
que trabajan en la informalidad se pasen a la formalidad. Estas iniciativas
fomentan lo contrario, pues los que no contribuyen recibirán de cualquier forma
una pensión”.
Sugirió la creación de un sistema de pensiones único con el fin de
que todos los mexicanos estén bajo las mismas reglas, derechos y sin excepciones,
ya que cada estado cuenta con un diferente sistema de pensión.
Al respecto, Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de
Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), agregó que existe un desorden en el sistema
de pensiones, ya que en cualquier momento un gobernador o rector de universidad
puede hacer un cambio en el sistema.
“Se debe hacer un inventario de los sistemas de pensiones actuales,
pues cada vez representan un gasto mayor a las finanzas públicas. Para el
Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, ya se tiene comprometido 14%
para el pago de pensiones”.
Norma Samaniego, experta en pensiones en la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), criticó que la reforma a la Ley del SAR que se
encuentra en discusión en el Senado sólo se concentre en temas operativos de
las afores, como traspasos y comisiones, en vez de profundizar en temas como el
porcentaje que recibirá el trabajador de su último sueldo al concluir su vida
laboral.
“Se deberían enfocar en que los sistemas de pensiones sean
sostenibles y cómo otorgar a los trabajadores un ingreso adecuado y sobre qué
tipo de cobertura”.
Mencionó que mientras países de Latinoamérica garantizan una tasa de
remplazo de más de 50% a los trabajadores, México apenas otorgará 30 por
ciento.
Con respecto a los rendimientos que ofrecen las afores, Manuel
Molano, representante del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco),
refirió que se deben maximizar con el fin de incrementar los ahorros.
“Para que los trabajadores conozcan las afores que mejor le
convienen, deberían tener una asesoría financiera, pues los promotores lo único
que buscan es vender sin considerar el daño que hacen a la pensión del
ahorrador”.
Afores piden modificar esquema para proponer comisiones
- Carlos Noriega,
presidente de la Asociación Mexicana de Afores, señaló que las operadoras
ya plantearon a la Consar que se les permita realizar el cálculo de las
comisiones de largo plazo y no que cada año tengan que ser revisados estos
cobros.
EL
FINANCIERO/Yuridia Torres/Jueves 02 de octubre
Las Afores podrían cobrar comisiones más bajas si se cambiara el
proceso de negociación para establecer la comisión que estas empresas retendrán
a sus clientes por la administración del ahorro para el retiro, informó Carlos
Noriega Curtis.
El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) detalló
que la negociación actual que deben seguir las operadoras de pensiones para
establecer las comisiones que cada año cobrarán a sus clientes por la
administración de su dinero, carece de criterios y afecta la planeación de
largo plazo de estas operadoras de pensiones.
“El hecho que cada año tengas
que negociar te impide tener un programa de largo plazo y como cualquier
industria o empresa, en la medida en la que tengas una perspectiva de largo
plazo te permite ser más eficaz en tu labor”, enfatizó.
Resaltó que actualmente ya plantearon al órgano regulador que el
proceso que deben seguir para establecer la comisión que cada año cobrarán a
los trabajadores por la administración de su dinero, se modifique y se les
permita calcular las cuotas de forma multianual.
“Si se continúa cobrando en función del saldo y este probablemente
se duplique en cinco años, podríamos pensar que en cinco años disminuiría, si
se es muy mecánico, quizá la mitad de las comisiones que hoy se cobran”,
ejemplificó Noriega Curtis.
Durante el Foro “Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro”,
realizado en la Cámara de Senadores, destacó que actualmente no existe un
criterio a seguir dentro de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para la
propuesta de las comisiones que deben cobrar las Afores.
“Si cada año estás con la duda de cuál va a ser el nivel de
ingresos, las empresas no pueden embarcarse en un programa realmente de
fortalecimiento de largo plazo”, destacó.
Hoy en día, en la Ley del SAR se establece que cada año, en el mes
de noviembre las Afores deben presentar para su autorización a la Junta de
Gobierno de la Consar una propuesta de la comisión que cobrarán al siguiente
año.
La normativa que rige a estas empresas no contempla ningún parámetro
de cómo se debe presentar la propuesta de comisión que quieren retener a sus
clientes, por ejemplo, ni siquiera se establece que la cuota deba ser menor a
la del año en curso, indicó Noriega Curtis.
Algunas de las Afores que en ciertos periodos no modificaron el
precio de administrar los ahorros de los trabajadores han sido, PensionISSSTE e
Inbursa.
Actualmente las administradoras de pensiones que cobran la comisión
más cara del sistema son: Coppel, con 1.34 por ciento; Invercap, 1.32 por
ciento y Azteca con 1.31 por ciento. A su vez, las empresas que retienen la
cuota más baja son: PensionISSSTE, con 0.99 por ciento; XXI Banorte 1.07 por
ciento y Banamex, con 1.09 por ciento.
Recientemente PensionISSSTE informó que para 2015 podría reducir su
comisión en 5 por ciento o incluso un poco más, pero será hasta finales del año
cuando se den a conocer las cuotas que las 11 operadoras de pensiones retendrán
a sus clientes.
Las
carencias del SAR
Especialistas coincidieron en que se necesitan reformas que ayuden a
que las personas tengan una mayor pensión, por lo que el primer reto es sobre
las aportaciones obligatorias que reciben los trabajadores.
México es de los países que tiene el menor porcentaje de aportación
para seguridad social. Desde el nacimiento del SAR, hace 17 años, las contribuciones
son de 6.5 por ciento del salario que percibe el trabajador, esto mientras que
lugares como Chile el nivel de contribución es de 10 por ciento, según
información de la Consar.
Carlos Ramírez Fuentes, presidente del órgano regulador de las
Afores, expuso que otro de los retos es mejorar los niveles de cobertura, es
decir, incluir a la población informal, también el sistema necesita de
incentivos fiscales para impulsar el ahorro voluntario. Añadió que además se
requiere ampliar el régimen de inversión y para esto un cambio urgente es
quitar el límite del 20 por ciento en valores internacionales, lo que permitirá
a las Afores operar más dinero en el extranjero.
ECONOMÍA
Deuda como proporción del PIB, en históricos; en agosto
representó 39.7%
- La Secretaría de
Hacienda ha explicado
que se
encuentra en niveles que se comparan favorablemente con el ámbito
internacional.
EL
ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Jueves 02 de octubre
Hasta agosto la deuda bruta acumulada del sector público como
proporción del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 39.9%, cifra nunca antes
vista y que superó el nivel registrado en 1990, cuando se ubicó en 39.4%, esto
de acuerdo con datos basados en información de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público.
Fue en 1990 cuando se tenía el registro histórico pero en marzo
pasado se vio rebasado; en el mes siguiente (abril), la cifra descendió a
39.3%, y fue a partir de mayo cuando se alcanzaron nuevos máximos históricos:
en ese mes se ubicó en 39.5%; en junio el acumulado registró 39.6% respecto al
PIB, en julio 39.7%, para finalmente en agosto marcar esta nueva proporción
histórica de 39.9 por ciento.
Historia
En el periodo de 1990 a 1999 el saldo osciló entre 39.4 y 24 por
ciento. Para el lapso que abarca entre el 2000 y el 2007 (precrisis), el
sexenio de Vicente Fox y el primer año de Felipe Calderón, el promedio de la
deuda bruta del sector público como proporción del PIB fue de 22.5 por ciento.
En julio del 2006 y en octubre del 2007 la tendencia de la deuda
bruta pública como proporción del PIB presentó sus niveles mínimos históricos,
de 21.2%; sin embargo, a partir de mayo del 2008 (cuando comenzó la última gran
crisis financiera) el porcentaje, que se ubicó en 21.4%, comenzó a subir sin
retorno alguno y el resultado fue que en enero del 2009 dicho porcentaje llegó
a 32.5 por ciento.
Como producto de la crisis se decidió adoptar una política fiscal
contracíclica, lo que implicó pasar de un superávit a un déficit en las
finanzas públicas, por lo que se volvió necesario aumentar la deuda.
El siguiente año, 2010, presentó un ligero retroceso al cerrar en
31.8%, pero desde ese momento ha mantenido su tendencia alcista.
La integración de los saldos de la deuda del sector público federal,
tanto interna como externa, incluye los pasivos del gobierno, de las entidades
públicas de control presupuestario directo y la banca de desarrollo.
Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha
explicado que el nivel de la deuda del sector público en México, como
porcentaje del PIB, se mantiene en niveles que se comparan favorablemente al ámbito
internacional.
Adicionalmente, Luis Videgaray ha declarado que “la trayectoria que
se está proponiendo para el déficit público en los siguientes años es un
endeudamiento considerablemente menor al de la administración pasada”.
POLÍTICA
Ley de los derechos de niños en ocho puntos
- Aquí los puntos más
importantes de la minuta que expide la Ley General de los Derechos de
Niñas, Niños y Adolescentes, que recibió ayer la Comisión de Derechos de
la Niñez de la Cámara de Diputados.
MILENIO/Alejandro
Domínguez/Jueves 02 de octubre
El 30 de septiembre la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara
de Diputados recibió la minuta que expide la Ley General de los Derechos de
Niñas, Niños y Adolescentes, la cual remitió el Ejecutivo federal al Senado con
carácter de preferente y éste la aprobó el 29 de septiembre.
Estos son los ocho principales puntos de la ley, como fue aprobada
por el Senado.
1.- Derechos humanos
Busca garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción
de los derechos humanos de los menores, de acuerdo con la Constitución y los
tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.
2.-Bullying
Establece que se elaboren protocolos de actuación sobre situaciones
de acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria
potestad, tutela o guarda y custodia.
-Acciones para la detección temprana, contención, prevención y
erradicación del acoso o la violencia escolar, con la participación de los
sectores público, privado y social.
-Mecanismos gratuitos de atención, asesoría y protección de menores
involucrados en una situación de acoso o violencia escolar.
-Aplicar las sanciones a las personas, responsables de centros de
asistencia social, personal docente o servidores públicos que realicen,
propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.
3.- Adopción
Garantiza que las leyes federales y locales deberán contener
disposiciones mínimas para adopción de menores.
-Que se cuide el principio de interés superior de la niñez en las
adopciones y que se escuche y se tome en cuenta la opinión de los menores.
-Que los centros de asistencia social garanticen la integridad
física y psicológica de los menores que tengan bajo su custodia.
-Que el Sistema Nacional DIF o los sistemas de las entidades,
aseguraren que los menores sean ubicados con algún familiar, con una familia de
acogida o sean sujetos del acogimiento pre-adoptivo.
-Que los menores sean enviados a centros de asistencia social el
menor tiempo posible y solo de manera excepcional.
4.- Inclusión social
Las autoridades deberán garantizar el acceso, permanencia y
reingreso de niñas y adolescentes embarazadas al sistema educativo nacional.
-Que los menores con discapacidad reciban la atención apropiada, que
los rehabilite, mejore su calidad de vida, facilite su inclusión social y un
ejercicio igualitario de sus derechos.
-Dotar a las instalaciones que ofrezcan trámites y servicios a
menores con discapacidad, de señalización en Braille y formatos accesibles de
fácil lectura y comprensión.
-Garantizar el pleno respeto al derecho a la educación y la
inclusión de menores con discapacidad en todos los niveles escolares.
- Evitar su discriminación y garantizar condiciones de accesibilidad
en instalaciones educativas con apoyos didácticos y personal docente
capacitado.
5.- Sanciones
Para los medios de comunicación que difundan o transmitan imágenes,
voz o datos, que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de los
menores o hagan apología del delito.
-La multas irán desde los 201 mil 870 pesos y hasta los 2 millones
18 mil 700 pesos, y podrán aplicarse al doble en caso de reincidencia.
Establece sanciones para servidores públicos federales y
trabajadores que tengan contacto con los menores cuando sepan de la violación
de alguno de sus derechos y no lo informen a la autoridad competente.
-Las multas alcanzan los 100 mil 935 pesos pero pueden aplicarse al
doble en caso de reincidencia.
6.- Procuradurías de
Protección
Se crea la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y
Adolescentes y las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes
de cada entidad federativa.
-Recibirán denuncias y promoverán ante las autoridades
administrativas competentes la imposición de sanciones.
-Encargadas de autorizar, registrar, certificar y supervisar los
centros de asistencia social para lo cual conformarán el Registro Nacional de
Centros de Asistencia Social.
7.- Sistemas de Protección
Se crea el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y
Adolescentes, y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de cada
entidad federativa.
-Se encargarán de la protección de los derechos de los menores.
-En los estados estarán conformados por las dependencias y entidades
de las administraciones locales vinculadas con la protección de sus derechos.
-El Sistema Nacional se integrará por el Presidente de la República
(quien lo presidirá), los secretarios de Segob, SRE, Hacienda, SEP, STPS, Salud
y Sedesol; el titular del DIF, los gobernadores de los estados y el jefe de
Gobierno del DF, el Fiscal General de la República, el presidente de la CNDH y
el Comisionado Presidente del IFT.
8.- Evaluación
Establece que las políticas de desarrollo social vinculadas con la
protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes serán evaluadas por
el CONEVAL.
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