Estadísticas

martes, 7 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 07 DE OCTUBRE DE 2014


  MARTES 07 DE OCTUBRE DE 2014

          


SINDICALES

Confirma "El Profe" que ya es Secretario General de sindicato de Tamsa
xeu.com.mx/Alfredo Arellano Ponce/Martes 07 de octubre
Al reunirse con trabajadores y ex trabajadores de la empresa de tubos y aceros "Tamsa" la mañana de este domingo en la comunidad de Tejería en esta ciudad de Veracruz, José Carlos Guevara Moreno conocido como "El Profe", confirmó en entrevista que ya es reconocido y tiene el cargo de Secretario General del sindicato de "Tamsa".
Ello después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje comunicara que está reconociendo a Guevara Moreno como líder de este gremio sindical.
Ahí leyó textualmente el dictamen enviado que decía: "por recibido el escrito asignado por el C. José Carlos Guevara Moreno, a quien se le reconoce su personalidad como Secretario General del organismo sindical emplazante, personalidad acreditada en términos del acta de continuación y cierre del proceso de votación de fecha diez de noviembre del 2013".
Mantuvo que ahora lo que procede después de esto, es que se hará la revisión de contrato colectivo de trabajo, y esperar el diálogo con la empresa de tubos, ya que también indicó se encuentra notificada de este punto, y tiene 48 horas para también reconocerlo e iniciar las pláticas con la nueva comitiva apuntó.
Señalan anomalías en la cooperativa Tradoc
  • Evasión de aportaciones de seguridad social
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Martes 07 de octubre
GUADALAJARA.- Seis socios fundadores de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc) –uno de los ejemplos exitosos de este modelo de producción, comparada con las cooperativas Pascual o Cruz Azul– la denunciaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por evasión de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), administradoras de fondos para el retiro (Afore) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Acusaron al presidente del consejo de administración, Jesús Torres Nuño, de falta de transparencia en las sociedades que ha hecho con capitales nacionales y extranjeros como en la compra de insumos y maquinaria, además de no rendir cuentas ante la asamblea.
La querella fue presentada el 29 de septiembre en la junta especial número 18 por Ramón Solórzano Gutiérrez, Rodrigo Martínez Hernández, Rigoberto Martínez Hernández, Juan Carlos Navarro Martínez, Jorge Héctor Zamora Ocampo y Gilberto Casillas Carrillo.
Los inconformes demandan a Corporación de Occidente (Coocsa), al consejo de administración de Tradoc y al de Producción Empresarial de Servicios Profesionales (Proem) la acreditación de las aportaciones al IMSS, las Afore, el Infonavit y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como al fondo de previsión social de la cooperativa.
"De no poder acreditarlas (pedimos) se les condene a que lleven a cabo dichas aportaciones de forma solidaria a nuestro favor desde que los trabajadores comenzaron a prestar sus servicios, el 26 de enero de 2005", dice la denuncia.
Tradoc se formó tras la huelga que hizo el Sindicato Nacional Revolucionario de la Compañía Hulera Euzkadi entre 2001 y 2004 contra la Continental Tire, entonces dueña de la llantera Euzkadi.
Una vez ganada la huelga, en 2004, para resarcir salarios caídos y prestaciones no pagadas, Continental Tire cedió la mitad de la empresa al sindicato, ahora constituido en cooperativa Tradoc, con 587 socios fundadores de los casi mil 100 que iniciaron el paro.
Tradoc comenzó a operar la planta, ubicada en el municipio de El Salto, el 26 de enero de 2005, para lo cual se asoció con la empresa Llanti Systems a partes iguales, lo que dio nacimiento a Coocsa, razón social que la fábrica aún conserva.
Torres Nuño, presidente del consejo de administración, convirtió a Tradoc en una organización solidaria con las causas de los trabajadores y participativa en movimientos sociales. Pero los demandantes, quienes vivieron la lucha laboral hasta constituir una empresa con los trabajadores como dueños, aseguraron que eso ha cambiado.
Recordaron que en 2007 Cooper Tyre and Ruber Co adquirió la parte de Llanti Systems en la sociedad y ahora es propietaria de 58 por ciento de las acciones, proceso que, según los seis inconformes, no ha sido aclarado a los cooperativistas, pese a que se trata de sus propias acciones.
Actualmente los empleados tienen 42 por ciento de las acciones. Subrayaron que a partir de esta nueva sociedad las condiciones laborales se han deteriorado, con paros técnicos y sobrexplotación laboral, en perjuicio de los mil 100 trabajadores de la planta.
Gobierno, sindicatos y patrones deben velar por la seguridad de sus trabajadores: Jara
LA VOZ DE MICHOACÁN/Redacción/Martes 07 de octubre
MORELIA.- El trabajo no tiene porqué ser un riesgo, tiene que ser algo que nos forme como individuos y como ciudadanos, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar formalmente la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, en compañía del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña.
En las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jara Guerrero recalcó que este tipo de eventos son fundamentales para el bienestar de los michoacanos, ya que a través del trabajo, cada uno hace bien a todos los demás ciudadanos.
Ante ello, aseguró que lo menos que pueden hacer el gobierno, representantes sindicales y patrones, es fomentar que a cada trabajador que hace bien su labor se le proteja, que tenga seguridad en todos los sentidos, “desde la seguridad que debe tener en su centro de trabajo, hasta su seguridad social y por supuesto en salud”, subrayó.
También, el mandatario estatal reconoció la importancia que hoy en día han tomado los órganos colegiados ciudadanizados, pues son los que siguen y vigilan que las acciones del gobierno se hagan bien y haya transparencia para que la sociedad recupere cada vez más la confianza en las instituciones.
En este sentido, Jara Guerrero expresó que esta ciudadanización se tiene que llevar a las diferentes regiones del estado, no dejarla sólo en Morelia, para con ello recuperar la confianza en las dependencias.
“Estoy convencido de que la mejor manera de recuperar la fortaleza de todas nuestras instituciones, es que tengamos ojos ciudadanos que nos estén ayudando; la idea es que podamos tener ojos críticos, que no por ser críticos van a ser destructivos, sino con una crítica muy constructiva, para que nos ayuden a saber si algo hacemos mal, y por supuesto que nos den nuevas ideas para poder salir de todos los problemas que nos aquejen”, apuntó.
A su vez, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña, recalcó que si las empresas tienen un estándar de seguridad y de salud, en consecuencia también tendrán mejores niveles de productividad y serán más competitivas en el escenario nacional e internacional, de ahí la importancia de mejorar las políticas en materia laboral.
Detalló que para esta Semana de Seguridad, del 6 al 10 de octubre, se han preparado 34 temas principales con conferencias magistrales, talleres y simulacros totalmente gratuitos; además de que varias empresas y dependencias federales y estatales han puesto puntos de atención para ofertar servicios de información y asesoría en cuestiones de educación, salud, vivienda, trabajo y sistemas de seguridad.
Asimismo, reconoció a las empresas que participan y permiten la asistencia de los trabajadores, “con esto vamos a lograr centros de trabajo más seguros, mejor informados, y sobre todo, más competitivos”, afirmó, luego de hacer un exhorto a trabajadores y empresarios a que conozcan y participen en las actividades que se han desarrollado para esta semana.
Al evento inaugural también asistieron, el director de Integración y Análisis para la Aplicación a Recursos Estratégicos, Florentino Coalla Pulido; el secretario de Gobierno estatal, Jaime Darío Oseguera Méndez; el presidente de la Asociación de Industriales, Rogelio Guízar Pérez; el diputado integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Miguel Amezcua Manzo; y el presidente de la Comisión Nacional de la Industria Restaurantera, Gilberto Morales Favela.
Además del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Rafael López Hernández; el director de Salud del municipio de Morelia, Erick Báez Morales; y el presidente de la Unión de Gasolineros de Michoacán, Octavio González Villanueva; así como diversos líderes sindicales, empresariales, delegados federales, estatales y municipales.
Trabajadores de empresa subcontratada para proyecto en Morelos reclaman pago
  • Terminaron instalación de tanques y ductos hace año y medio
LA JORNADA/Rubicela Morelos Cruz/Martes 07 de octubre
CUERNAVACA.- Trabajadores de Construcciones Tapia –empresa subcontratada por Abeinsa, a la cual se asignó la edificación de la planta termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla– bloquearon el acceso a las obras en protesta porque no les han pagado trabajos que concluyeron hace año y medio.
A la protesta se sumaron pobladores de Huexca, quienes rechazan las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el argumento de que pondrán en peligro su vida y territorio.
Miguel Ángel Sariñana, representante de Construcciones Tapia, informó que Abeinsa no ha dicho cuándo les pagará, pese a que hace año y medio terminaron las obras metalmecánicas (instalación de tanques y tuberías, entre otros), para lo cual fueron contratados 450 empleados.
"Nuestra empresa, ciento por ciento mexicana, con 3 mil trabajadores, está en números rojos porque Abeinsa no paga", reprochó uno de los trabajadores.
Hasta las 13 horas los trabajadores permanecían fuera de los terrenos donde se edifica las termoeléctrica, donde colocaron mantas con leyendas contra Abeinsa y la CFE.
Habitantes de Huexca exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Graco Ramírez cancelar el Proyecto Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto. Señalaron que la obra no es necesaria para la entidad, los pondrá en peligro y acabará con el agua, los bosques y la agricultura en el oriente de Morelos.
Señalaron que así como la empresa Abeinsa engañó a los de constructora Tapia, lo mismo hizo la CFE con ellos porque nunca les preguntó si querían las termoeléctricas a unos metros de sus viviendas. Se quejaron de que, a causa de los trabajos, un puente resultó dañado; la CFE prometió repararlo, pero no ha cumplido.
Avanza satisfactoriamente la revisión contractual en la UNAM
  • STUNAM  y STPS construyen acuerdos en un ambiente de respeto y concordia.
www.stps.gob.mx /Martes 07 de octubre
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México encabezada por su Secretario General, el Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, se reunió con el C. Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, en las instalaciones de esta Dependencia con la finalidad de revisar la dinámica que se ha alcanzado en la revisión contractual del contrato colectivo de trabajo correspondiente al periodo 2015-2016, que tienen los trabajadores administrativos con la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al respecto la dirigencia del STUNAN manifestó su reconocimiento a la labor mediadora que viene realizando la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ante las autoridades hacendarias y de la UNAM en abono a la conclusión satisfactoria de los trabajos que se están realizando entre el comité de huelga y la dirigencia universitaria.
El Secretario del trabajo recordó ante los dirigentes de los trabajadores universitarios la importancia de mantener la mayor voluntad política para continuar construyendo acuerdos que permitan a la Universidad Nacional transitar en este proceso de revisión contractual, como se ha venido realizando hasta ahora, sin ningún incidente que ponga en riesgo la concordia que priva en las pláticas de advenimiento y que auguran el éxito de las mismas.
El STUNAM, ha sido un auténtico factor de estabilidad tanto al interior de la Universidad como en el conjunto de la sociedad mexicana, por representar un sindicalismo moderno, crítico, agudo, combativo y sobre todopropositivo, que ha contribuido a que la Universidad se mantenga firme en el rumbo, como institución educativa pública, popular, democrática y referente imprescindible de nuestra conciencia nacional, “afirmó Navarrete Prida”.
La dirigencia Sindical y las autoridades laborales coincidieron en la importancia que representa para el País el camino que observa la Universidad Nacional en este proceso de revisión salarial, en que prevalece el interés superior de la Universidad y el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores.
Aseguraron la dirigencia de la STUNAM y el Secretario del Trabajo su convicción  de que la UNAM seguirá abonando al clima de estabilidad y paz laboral que estamos construyendo todos los mexicanos.

LABORALES

Más de dos mil personas fueron contratadas por STPS
  • Trabajan en el mantenimiento de espacios públicos.
MILENIO/Arturo Ramírez Gallo/Martes 07 de octubre
GUADALAJARA.- Como parte del programa de empleo emergente, que llevan a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Ayuntamiento de Guadalajara, más de 2 mil personas trabajan para dar mantenimiento a los espacios públicos del municipio.
 “Es aseo, el mantenimiento de los parques, de los jardines, queremos ver si le podemos entrar un poco a la reparación del equipamiento urbano, si podemos mejorar machuelos, la ciudad tienen en diferentes puntos condiciones de deterioro muy fuerte como pasa con el tiempo y el uso de espacios públicos”, indicó el alcalde Ramiro Hernández.
Además de la intervención en la zona centro de Guadalajara, se pretende que laboren en todas las colonias del municipio.
Los trabajadores fueron contratados por la dependencia municipal. Tienen jornadas por cuatro horas, un salario mensual por tres mil pesos y la contratación concluirá hasta el mes de diciembre. Por su parte, el municipio aporta el material con el que laboran.
El presidente municipal negó que se trate de un programa que ayude a resolver algún problema de falta de persona y dijo que “hay un interés desde el punto de vista social por parte del gobierno del estado de generar fuentes de trabajo y de generar ingresos aunque sean modestos y por eso su carácter de emergente que es en respuesta a la problemática que en este momento se tiene para la disponibilidad de oportunidades de empleo”.
Poder Legislativo y STPS darán seguimiento a contratación de personas con discapacidad en la administración pública
mizamora.net/Martes 07 de octubre
MORELIA.- El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se mantendrá vigilante de que se cumpla con lo establecido en la Ley para Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán, en lo referente a la inserción laboral, señaló el diputado Miguel Amezcua Manzo.
El integrante del órgano legislativo recordó que es obligación de los tres Poderes del Estado, gobiernos municipales, sus organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, garantizar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la administración pública, teniendo la obligación de contratar, como mínimo, el 3 por ciento de la planta laboral correspondiente a personas con discapacidad.
Amezcua Manzo, quien es además presidente de la Comisión de Desarrollo Social, explicó que en la contratación e inserción en puestos de la administración pública de las personas con discapacidad, se emplearán profesionales cuyo perfil cubra las necesidades del puesto o los requisitos de la convocatoria respectiva.
Asimismo, en toda convocatoria pública para contratación de personal, asignación de plazas o puestos de trabajo, se deberá de reservar un 5 por ciento de las mismas para personas con discapacidad.
Dio a conocer que corresponde a todos los actores involucrados, instancias de gobierno, sus organismos descentralizados y las empresas de participación estatal, presentar cada año al Consejo Michoacano para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad, un informe detallado conteniendo el total de puestos laborales otorgados a las personas con discapacidad, con los documentos de sustento de los mismos, además de los que les obliga la legislación respectiva.
Cabe mencionar que la ley señala que el Ejecutivo del Estado y los titulares de los gobiernos municipales, a través de la institución o dependencia encargada del fomento al empleo correspondiente, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, promoverán el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral.
Miguel Amezcua Manzo señaló que la STPS y el Poder Legislativo vigilarán que lo estipulado en la ley se cumpla, por ello, se requiere de visitas de inspección en los centros de trabajo gubernamentales, específicamente en los de carácter municipal, para verificar que efectivamente se da empleo a las personas con discapacidad.
Finalmente, el legislador lanzó un llamado a los patrones para que cumplan con sus obligaciones laborales, además de generar empleo para las personas con discapacidad, acordes a su perfil y requerimientos.

EMPRESAS

México: el reto de la vivienda
  • La vivienda representa 3.5% del PIB del país y da empleo a 7 millones de personas
LA JORNADA/Economist Intelligence Unit. Traducción: Jorge Anaya. En asociación con Infoestratégica/Martes 07 de octubre
La nueva política de vivienda presentada por el presidente Enrique Peña Nieto a principios de 2013 busca enfrentar el caótico crecimiento urbano del país, lo que tiene implicaciones para el medio ambiente, la salud y la seguridad pública. El nuevo marco normativo y la transformación de las principales dependencias encargadas de su instauración han sido bien recibidos por la industria y organismos internacionales como el Banco Mundial. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad del gobierno de aplicar las nuevas reglas y mejorar la prestación de servicios públicos esenciales, algo que podría no materializarse en breve plazo.
La vivienda representa 3.5 por ciento del PIB de México y da empleo a 7 millones de personas, en tanto la vivienda residencial representa 47 por ciento de toda la construcción. Sin embargo, el grueso de las casas creadas en los dos gobiernos pasados han sido criticadas por razones de calidad, distancia a zonas comerciales y falta de servicios básicos. Muchos de estos vecindarios, en el curso de los años, se han convertido en refugios de delincuentes. Un cambio de actitudes en favor de la vida urbana está ayudando a impulsar el mayor cambio en política de vivienda en una generación.
Crecimiento urbano
Según el Banco Mundial, 77 por ciento de la población mexicana vive en zonas urbanas. Sin embargo, el proceso de urbanización no ha ocurrido en todo el país. El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) afirma que entre 2005 y 2010 prácticamente todo el crecimiento demográfico ocurrió en apenas 402 municipios, que forman las 115 ciudades más importantes (que representan 90 por ciento del PIB). En este periodo la población de esos municipios se elevó casi en 12 millones, en comparación con 9 millones en el conjunto del país, lo cual sugiere que los 2 mil 39 municipios restantes (sobre todo rurales) vieron reducirse su población en casi 3 millones.
Esas 55 zonas metropolitanas representan más de la mitad de la población total del país, y nueve tienen más de un millón de habitantes. La mayor, con mucho, es el área metropolitana de la ciudad de México, con una población total de 20 millones (la mayor del mundo después de Tokio) extendida por dos estados y el Distrito Federal, pero otras grandes aglomeraciones urbanas incluyen Guadalajara y Monterrey, con 4 millones cada una. Sin embargo, la extensión no planeada de estas zonas urbanas ha exacerbado los problemas ambientales, pues muchas están ubicadas en zonas propensas a inundaciones y ponen presión sobre acuíferos ya sobrexplotados, pues ninguna está cerca de fuentes importantes de agua potable. También representan riesgos altos para la salud, debido a su falta de sistemas de saneamiento o recolección de desechos, y a menudo son acosadas por la alta incidencia criminal, en particular debido a infraestructura suficiente, como iluminación en las calles. Siete de cada 10 habitantes de zonas pobres sin servicios públicos son residentes de las grandes ciudades.
Demanda de vivienda
Hasta 2012 la política de vivienda se caracterizó por un énfasis en la construcción de grandes conjuntos de casas para familias de bajos ingresos, en tierras de desarrollo incipiente, lejos de las ciudades. Este enfoque no satisfizo la demanda. Según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el déficit de vivienda en México es de alrededor de un millón de casas (de un total de 31.6 millones de hogares). Las cifras muestran también que entre 2014 y 2018 se necesitarán 2.9 millones de casas (unas 400 mil al año) como resultado del crecimiento demográfico. Además, si bien hay 28.5 millones de casas habitadas, se estima que 14.6 millones requieren arreglos o sustitución total. Más de 50 por ciento del déficit se centra en siete estados: Chiapas, Baja California, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero y estado de México.
Con la mira de atender esta situación, Peña Nieto dio a conocer a principios de 2013 su Política Nacional de Vivienda para 2014-2018. El programa, que será llevado a cabo por la Sedatu, busca reducir el déficit de vivienda estableciendo ubicaciones apropiadas para nuevos desarrollos y proporcionando vivienda social sustentable. Una mejor coordinación institucional es esencial: además de la Sedatu, el Conavi y el Infonavit son los principales organismos a cargo del plan.
Otro objetivo es contrarrestar el gran problema de la vivienda abandonada. Debido a la falta de planeación urbana adecuada, muchos receptores de créditos de vivienda acabaron abandonando las casas y dejaron de pagarlas porque estaban ubicadas en zonas aisladas, carentes de medios de transporte y otros servicios. Por tanto, las nuevas reglas dan prioridad a la ubicación, que será un factor crítico para determinar el nivel de incentivos que se ofrezcan a las compañías constructoras de vivienda social.
El programa parece abrevar de ciertos éxitos notables, como la "hipoteca verde" del Infonavit, diseñada específicamente para estimular edificios amigables con el ambiente que permiten ahorros hasta de 48 por ciento en tarifas de electricidad y gas. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha elogiado este esquema y le concedió el reconocimiento Más Allá de la Banca 2010, por planificación bancaria. De modo similar, en agosto el Infonavit ganó el premio a la Mejor Banca Sustentable, concedido por la revista británica World Finance.
También ha sido bien recibido el enfoque actual, más abierto, que mantiene un diálogo entre el gobierno y la industria para diseñar productos financieros y lineamientos óptimos para cada agencia nacional de vivienda. La industria ha reaccionado bien ante el hecho de que por primera vez los subsidios federales y reglas de financiamiento durante 2014 fueron publicados seis meses antes del comienzo del programa (en julio de 2013), lo cual permitió a la industria adaptarse en el tiempo. Pese a estas mejoras, no se espera ver los efectos de esta política al menos hasta el año próximo.
En general, el país parece avanzar en dirección correcta en su política de vivienda y planeación del desarrollo urbano. Sin embargo, el éxito de Peña Nieto en este rubro dependerá también de la capacidad de su gobierno para aplicar las nuevas reglas, que inevitablemente enfrentarán retos derivados de problemas no específicos del sector, como la dispareja aplicación de la ley en todo el país, la falta de rendición de cuentas y la limitada transparencia. Además, se requieren esfuerzos simultáneos para proporcionar servicios esenciales –transporte público, agua potable y manejo de desechos–, lo que puede caer en el ámbito de autoridades locales que tal vez carezcan del compromiso o la capacidad para llevarlos a cabo con eficiencia. En consecuencia, impulsar un desarrollo urbano sostenible puede llevar más tiempo de lo previsto.
Industria automotriz en México acelera en septiembre: AMIA
  • La industria creció en septiembre 10.7% en el ensamble de vehículos, registró un repunte del 2% en exportaciones y reportó crecimiento de 13.7% en el mercado interno, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 07 de octubre
México se encarrila a superar la meta de producción de 3 millones de vehículos en el 2014, luego de que la industria ensambló 2 millones 396,308 unidades en los primeros nueve meses del año, que representan un crecimiento de 7.5% con cifras récord respecto del año previo, además de un incremento interanual de 10.7%, con 267,674 autos ensamblados en septiembre, el mayor histórico de ese mes para la industria, reportó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Además, las ventas internas del mes de septiembre, que ascienden a 89,116 milones de pesos, fueron las más altas del mismo mes desde antes de la crisis, en 2007; por otra parte, el crecimiento promedio de 14.1% del tercer trimestre, lo ubican como el mejor del año.
De la producción total, la industria automotriz exportó 1 millón 952,501 unidades, un crecimiento de 8.7% comparado con enero- septiembre del 2013, en que Estados Unidos (EU) se mantiene como el principal socio en ventas, al enviar 1 millón 384,590 autos,
El auge de la industria automotriz se sustenta con la llegada de nuevas inversiones, de las cuales ya operan las empresas con capital japonés como Mazda, Honda y la ampliación de Nissan, que ha incrementado la producción mexicana destinada a la exportación.
México despojó a Japón como segundo proveedor en EU y actualmente ha triplicado su participación de mercado respecto del crecimiento doméstico del vecino del norte. Durante los primeros nueve meses del año, las exportaciones mexicanas a este mercado crecieron 15.4%, mientras las ventas internas estadounidenses aumentaron 5.4%, destacó Eduardo Solís.
En el reporte automotriz a septiembre, el presidente de la AMIA informó que Canadá se convirtió en el segundo destino de las exportaciones, al desplazar a Brasil, con crecimiento de 35.8% que representa 194,386 unidades enviadas.
El país carioca se posiciona como el tercer destino de ventas, al demandar menos autos mexicanos en 25.9% respecto del 2013; Alemania es el cuarto destino de exportaciones, que se desacelera 33.8%, abundó Solís.
El presidente de la AMIA mencionó que durante el noveno mes las exportaciones crecieron 2% respecto de septiembre del 2013, al vender 220,239 autos al mundo.
Repunte a doble dígito en ventas de autos provoca optimismo. Distribuidores domésticos elevan expectativa del 2014
El sector automotor aumentó su expectativa de venta doméstica para cerrar el 2014 con 1 millón 120,000 vehículos, luego de mostrar repunte de doble dígito en los últimos tres meses, informó Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. En septiembre, los distribuidores comercializaron 89,116 unidades, al aumentar su volumen 13.7% respecto al mismo mes del 2013, impulsado por las promociones e incentivos de la industria, destacó.
En conferencia, Rosales precisó que el segmento de los autos subcompactos creció 34.6%, rubro que marca tendencia en las ventas por poseer 33.2% de la estructura total de ventas en el país.
Entre los vehículos subcompactos con mayor venta se encuentra el Aveo de General Motors, al crecer 5.7% y contabilizar 46,382 unidades al noveno mes. Le siguen el Spark, con repunte de 25% (28,629 autos), el Vento de VW, con 26,334 (sin registrar comparativo por ser unidad de introducción), y el boom del March con 49.8 por ciento.
“Este repunte responde a los incentivos otorgados por productores y distribuidores para mover su inventario; así como a las ventas postergadas desde el primer semestre del año”, expresó el directivo.
El optimismo de la AMDA se fundamenta en que el mercado interno responde a incentivos por armadoras y los del gobierno federal para incentivar las ventas; lo cual resulta positivo después de que la industria redujo en dos ocasiones su expectativa de ventas.
Sin embargo, el pronóstico de ventas se ubica muy similar a la registrada hace 10 años, a lo que Rosales le llamó “una década perdida”.



VW descarta paros técnicos en lo que resta del año
  • En lo que resta del año no se realizarán paros técnicos en la planta de Volkswagen de Puebla, gracias a que se retomó la producción de 2 mil 300 unidades al día, dijo Thomas Karig, Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la automotriz.
EL FINANCIERO/Tonatihu Avelino/Martes 07 de octubre
PUEBLA.- Debido a que se retomó la producción de 2 mil 300 unidades al día, en lo que resta del año no se realizarán paros técnicos en la planta de Volkswagen de Puebla, confirmó el Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la armadora, Thomas Karig.
En entrevista explicó que una vez concluido el proceso de arranque del nuevo modelo Golf generación 7, la planta retomó su ritmo de fabricación, y a pesar de que aún no llega a su máxima capacidad de producción de 2 mil 600 unidades al día, no será necesario efectuar paros técnicos.
“Tenemos 2 mil 300 autos por día, si bien no es la capacidad plena, ya es una muy buen nivel de utilización de la capacidad y como siempre todo dependerá de los mercados, pero después del arranque del Golf, ya estamos en una producción normal”, señaló.
Karig descartó hablar de la meta de producción 2014, pues acotó que en todo caso esto dependerá de la demanda de los mercados, y principalmente de los externos.
El representante de Volkswagen descartó que en un futuro cercano exista la posibilidad de generar nuevas inversiones para Puebla, y dejó en claro que no hay ningún proyecto para la zona de San José Chiapa, como había trascendido.
“En este momento no hay ninguna decisión para un proyecto de modelo nuevo (…) una vez concluido el proceso de arranque del Golf estaremos empezando a ver qué sigue, porque no son de la noche a la mañana, son procesos que duran varios años”, expresó.
A finales de mes, centro de entrenamiento de Audi
Durante la celebración en la Escuela de Capacitación de Volkswagen de México por haber alcanzado 5 mil egresos de sus sistema de capacitación dual, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, Antonio Gali, anunció que el próximo 29 de octubre finalmente arrancará el Training Center (centro de entrenamiento) de Audi, cuya apertura originalmente estaba anuncia para septiembre. En este marco, también se adelantó que al menos 150 de los egresados del centro de capacitación de Volkswagen trabajarán en la nueva planta de autos de Audi que se ubicará en San José Chiapa, Puebla. Cabe señalar que la Escuela de Capacitación de Volkswagen cuenta actualmente con 550 alumnos becarios, quienes reciben formación integral en tremas técnicos, conductuales y en sistemas de producción, acorde a las tecnologías de vanguardia en la industria automotriz.

SEGURIDAD SOCIAL

En tiendas se podrá aportar ahorro voluntario a las Afores
  • Gobierno federal y Consar lanzan el programa mediante las sucursales de Seven Eleven
  • Recursos en el sistema de pensiones han obtenido un rendimiento anual de 6.3%: Videgaray
  • Aportaciones de trabajadores superan 14% del PIB y explican la estabilidad macroeconómica
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Martes 07 de octubre
El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lanzó un nuevo mecanismo de ahorro voluntario a través de la red de tiendas de conveniencia que operan en el país. El objetivo es elevar el monto de ahorro voluntario ligado a las cuentas para el retiro, que actualmente se ubica en 23 mil millones de pesos y representa apenas uno por ciento de los 2.3 billones de pesos acumulados en los fondos de pensiones.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, encabezó el lanzamiento del programa Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil, donde habló sobre los beneficios del ahorro voluntario con miras a fortalecer la pensión para el retiro de los trabajadores ya que, ejemplificó, aportar uno por ciento del salario de manera sostenida, puede elevar el monto de la pensión hasta en 12 por ciento al momento del retiro.
Destacó que, históricamente, los recursos acumulados en el sistema de pensiones y manejados por las Afore han obtenido un rendimiento anual promedio de 6.3 por ciento, que lo ubica como una de las mejores alternativas de ahorro disponible para los trabajadores, "incluidos los instrumentos informales de ahorro, que son los que utiliza todavía un sector mayoritario de nuestra población".
En semanas entra Telecomm
El rendimiento anual histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ubica en 12.68 por ciento nominal promedio y el real, es decir, una vez descontado el efecto de la inflación, se ubica en 6.36 por ciento, según datos de la Consar, no obstante que cada Afore presenta rendimientos diferentes.
Videgaray Caso también destacó que, con base en la reforma al sistema de pensiones de hace 17 años, los recursos acumulados por los trabajadores en las Afore superan ya 14 por ciento del PIB "y como ahorro de largo plazo son parte fundamental para explicar la estabilidad macroeconómica de México. La pregunta ahora, el reto, es que siga creciendo el ahorro de todos los mexicanos y por ello una prioridad del gobierno de la República será generar mejores condiciones y mayores incentivos para que crezca el ahorro de los mexicanos".
Mientras tanto, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, adelantó que en un par de semanas más se unirán a esta estrategia todas las oficinas en el país de Telecomunicaciones de México (Telecomm), las cuales se sumarán al arranque de la campaña que comienza con las mil 800 tiendas que la cadena Seven Eleven tiene en el país.
El funcionario explicó que los trabajadores podrán ahorrar desde 50 pesos como monto mínimo hasta 8 mil como máximo por cada operación, sin ningún costo para los ahorradores. Los recursos, afirmó, están plenamente garantizados y, a decisión del trabajador, podrán sumarse a la cuenta para el retiro, y en este caso sólo podrán disponer de ellos hasta los 65 años de edad, o entrar en un fondo especial con disponibilidades cada dos y seis meses.
Con el programa se pretende simplificar los mecanismos para las aportaciones voluntarias, explicó, de modo que todos los mexicanos tengan acceso a un mecanismo de ahorro seguro, sencillo y "a la vuelta de la esquina".
Interrogado sobre la volatilidad que presentan los mercados internacionales y su impacto en el ahorro voluntario, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, afirmó que hasta el momento el sistema de pensiones de México ha obtenido una rentabilidad superior a las minusvalías ocasionadas en diferentes momentos de la crisis económica. "Todo es cuestión de verlo en un horizonte de largo plazo; no podemos decir que no se presentarán nuevos episodios de volatilidad que pudieran tener algún efecto, pero hasta ahora 45 por ciento de los recursos acumulados en las Afore derivan de rendimientos generados por las cada vez más diversificadas inversiones", dijo.
Aportaciones bajas afectan pensiones: XXI Banorte
  • “La reforma al SAR sólo está tomando en cuenta temas relacionados a la estructura de las afores, lo cual también es importante debido a que si las afores están mejor organizadas los beneficios se verán en la administración de recursos”.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Martes 07 de octubre
Mientras que las aportaciones de 6.5% que hacen los trabajadores de su sueldo de manera mensual no aumenten, difícilmente las pensiones podrán mejorar, aseguró Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte.
“Existen dos aspectos importantes en los que hay que concentrarse en el sistema de pensiones: uno es referente a los aspectos técnicos operativos y de organización industrial, el segundo es sobre el fondeo e incentivos que damos para incrementar las contribuciones o el ahorro del que se van a fondear las pensiones”, destacó.
Expuso que este último tema es el más complejo porque se requiere utilizar recursos de los trabajadores, de los empleadores, o del gobierno, para ir haciendo “la bolsa más grande”.
En entrevista, refirió que las pensiones van a depender de que el sistema tenga una buena estructura operativa e industrial, pero también de que las aportaciones voluntarias sean acordes a las pensiones que se están esperando.
Destacó que la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) que se encuentra en discusión en el Senado atiende sólo aspectos de organización industrial y operativa que no tienen que ver con el incremento de las aportaciones.
“La reforma al SAR sólo está tomando en cuenta temas relacionados a la estructura de las afores, lo cual también es importante debido a que si las afores están mejor organizadas los beneficios se verán en la administración de recursos”, informó.
Aportaciones voluntarias, opción para el trabajador
Rodríguez mencionó que si bien México es uno de los países entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que menos aportaciones hace para las pensiones, el ahorro voluntario es su mejor opción para obtener un retiro más elevado.
“El ahorro voluntario es una opción fácil para el trabajador, en el sentido de que no tenga que hacerse el hábito de ir a un lugar a depositar todos los días, sino de ofrecerle mecanismos automáticos que simplifiquen el proceso de ahorro, como el caso de los descuentos de nómina”, aclaró.
Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, del total de recursos que registran las 11 afores en la captación de ahorro voluntario, XXI Banorte tiene la mayor parte, pues representa 36.8% del total con 8 millones 541,000 pesos.
“Somos la única afore que tiene una unidad especializada en la promoción de ahorro voluntario, en donde todos los días estamos llamando a nuestros clientes para promoverlo a través de instrumentos eficientes como Internet y esquemas de descuento por nómina”, expresó el directivo.
Con respecto al límite de deducciones que entró en vigor al inicio del año con la implementación de la reforma fiscal, comentó que no inhiben el crecimiento del ahorro voluntario, pues las personas podrán seguir deduciendo dependiendo del monto que realicen.

ECONOMÍA

México, entre los países de la OCDE con peor calidad de vida
  • El reporte de la OCDE "¿Cómo va la vida en tu región?" indica que homicidios, ingresos por hogar y acceso a la conexión de banda ancha, son algunos de los indicadores en los que México presenta algunas de las brechas más grandes con otros países integrantes de la organización.
EL FINANCIERO/Dainzú Patiño/Martes 07 de octubre
México se situó como uno de los peores países de entre las 34 naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en factores que ayudan a medir la calidad de vida, como seguridad, ingresos, acceso a servicios como Internet, salud y educación.
En materia de seguridad fue de los peores calificados. El promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 22.9, demostrando una brecha abismal con el promedio de los países de la OCDE que es de 4.2, señaló el reporte “¿Cómo va la vida en tu región?”
“A las regiones mexicanas de alto desempeño les va mejor que la media de la OCDE en calidad del aire, empleo y tasas de desempleo. La tasa de homicidios, los ingresos por hogar, el acceso a la conexión de banda ancha y la participación de la fuerza de trabajo con al menos un grado en la educación secundaria, son los indicadores de bienestar donde la brecha entre las regiones mexicanas y de la media de la OCDE es la más grande”, refirió la Organización.
En referencia al ingreso por hogar, México quedó en penúltima posición antecediendo a Chile. El promedio de los ingresos en México es de 6 mil 554 dólares, cuando el promedio de la OCDE es de 18 mil 907 dólares.
En cuanto al acceso a Internet, el promedio de la OCDE es de 67.2 por ciento, mientras que en México sólo 25 por ciento de la población tiene acceso a este servicio. La esperanza de vida es hasta doce años menor en comparación con regiones de Japón, donde ocho de cada diez japoneses viven 82.7 años.
Aumenta brecha entre ricos y pobres
Adicionalmente en la Perspectiva Regional 2014, la OCDE señaló que los estándares de vida siguen divergiendo entre los países económicamente avanzados y las regiones pobres.
“La mitad de los 34 países de la OCDE han visto aumentar la brecha de ingreso entre sus regiones con mejor desempeño y las de peor desempeño desde la crisis de 2008”, especificó.
El reporte muestra que en 10 países de la región, más de 40 por ciento del aumento en el desempleo nacional, desde la crisis global, se concentró en una región.
En México, en 2011 la tasa de desempleo más alta fue de 8.5 por ciento en Tamaulipas y la más baja, de 2 por ciento en Chiapas.
El reporte señala que México es el segundo país de la región de la OCDE con la mayor disparidad regional en el PIB per cápita. En la década previa el crecimiento regional varió de una tasa anual de 9.3 por ciento en Tabasco y una de 0.5 por ciento en Morelos.
La OCDE destacó el aumento en la inversión de los gobiernos subnacionales en México, que pasó de 298 dólares por persona en 2007 a 322 dólares en 2011.
En tanto, 66 por ciento de la inversión pública total fue conducida por los gobiernos subnacionales, contra 72 por ciento, que es el promedio de la OCDE.
Economía mexicana, en fase de recuperación: INEGI
  • Tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes previo.
EL ECONOMISTA/Rodrigo A. Rosales/Martes 07 de octubre
La economía mexicana hiló cinco meses de recuperación, de acuerdo con datos del Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante julio el indicador coincidente, que busca reflejar el estado general de la economía, se ubicó en 99.87 puntos, una variación positiva de 0.02 puntos en relación con el mes anterior, aunque aún por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos). Desde marzo éste comenzó a mostrar variaciones positivas, después de 21 meses de caídas.
Este indicador se ubicó en zona de recuperación, como consecuencia de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran: actividad industrial, el número de asegurados permanentes en el IMSS y el índice de las ventas netas minoristas de los establecimientos comerciales se posicionaron en fase de expansión.
Mientras tanto, la actividad económica mensual y las importaciones totales se colocaron en fase de recuperación. Esta última variable corresponde a un mejor desempeño del consumo de los hogares mexicanos.
Sobresale el comportamiento de la tasa de desocupación urbana al situarse en su fase de recesión, cuya dinámica es inversa a la actividad económica del país. Este resultado indica una dirección positiva del mercado laboral.
Evolución positiva en los próximos meses
Por su parte, la cifra oportuna del indicador adelantado, que busca establecer anticipadamente la trayectoria del coincidente, presentó un valor de 100.37 en agosto del 2014, con lo que corrobora su fase de expansión, al asentarse por arriba de su tendencia de largo plazo por tercer mes al hilo; además, exhibió un aumento mensual de 0.14 puntos.
Esta cifra muestra una posible evolución positiva de la actividad económica en los próximos meses, donde destaca la fase de recuperación de la tendencia del empleo manufacturero y de las exportaciones no petroleras; este último corresponde al repunte del comercio exterior, fundamentalmente de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.
También destaca la fase de expansión del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en términos reales, y del índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil estadounidense).
Para el octavo mes del año en curso, el primero se colocó en fase de expansión, mientras el segundo, cuyo dato de agosto es una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos, se ubicó en su fase de desaceleración.
De acuerdo con la metodología del Inegi, con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país; sin embargo, no se establece la magnitud de su crecimiento.
Asimismo, debe considerarse que los indicadores compuestos están sujetos a cambios en la medida en que se actualice la información utilizada, por lo que al incorporar datos de un nuevo mes en el cálculo de los indicadores cíclicos, se pueden modificar las cifras de los últimos meses.
Para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para México, los resultados del coincidente y del adelantado demuestran que la actividad económica del país está en una etapa de expansión, donde poco a poco desaparecen los signos de debilidad que se registraron al comienzo del año.
Esta conducta, añadió, más las señales de crecimiento por parte de las variables financieras, derivó, principalmente, de la demanda externa, cuyos últimos efectos se reflejaron en los datos de la producción automotriz en septiembre, con un aumento de 13.7% respecto al mismo mes del 2013, al producir 267,674 unidades, cifra que no se alcanzaba desde el 2007.
No obstante, si se pretende crecer de forma sostenida en el último tramo del 2014, los componentes de la demanda interna, como construcción, comercio minorista, consumo privado e inversión, deben repuntar, concluyó el especialista.


FMI ve menor crecimiento de la economía global
  • El organismo recortó su proyección a 3.3% y advirtió un débil desempeño de la eurozona y Brasil; mantuvo su pronóstico de expansión para México en 2.4%.
CNNExpansión/Martes 07 de octubre
El Fondo Monetario Internacional recortó este martes su proyección sobre el crecimiento económico mundial por tercera vez este año, advirtiendo de un débil desempeño en países de la zona euro, Japón e importantes mercados emergentes como Brasil.
En su Panorama Económico Mundial, el FMI redujo sus expectativas para el crecimiento global a 3.3% este año y a 3.8% el próximo año. En julio, el organismo había dicho que esperaba un crecimiento económico de 3.4% en el 2014 y de 4% en el 2015.
El FMI ha recortado su estimación de crecimiento para el año en curso nueve de cada 12 veces en los últimos tres años, debido a que ha sobreestimado consistentemente el tiempo que toman los países ricos para liberarse de elevadas deudas y del desempleo tras la crisis financiera mundial del 2007-2009.
México y Brasil

El organismo mantuvo en 2.4% su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en este año. Sin embargo, la estimación es más pesimista que el 2.7% que espera la Secretaría de Hacienda. En contraste, Brasil tuvo la mayor revisión entre las economías emergentes. El organismo ahora espera que la economía del país sudamericano crezca solo 0.3% en este año desde el 1.3% que había pronosticado previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario