Estadísticas

lunes, 13 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 13 DE OCTUBRE DE 2014


  LUNES 13 DE OCTUBRE DE 2014


SINDICALES


 El SNTSS alcanza acuerdo salarial con el instituto; logra aumento de 3.4%
  • Empleados expresan descontento con la dirigencia sindical
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Sábado 11 de octubre
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informó que alcanzó un acuerdo salarial con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consistente en una aumento de 3.4 por ciento al sueldo tabular más 1.8 por ciento en prestaciones. Con esta alza global de 5.2 quedó conjurada la huelga cuyo plazo vencía el primer minuto del próximo 16 de octubre.
Los mil 73 delegados que asistieron al 53 congreso nacional ordinario, realizado ayer en Acapulco, avalaron el incremento salarial y Manuel Vallejo Barragán, secretario general del SNTSS, reconoció que la "negociación no fue sencilla, debido al entorno económico que vive el país".
En el Distrito Federal y con motivo de dicho congreso ordinario, trabajadores en activo y jubilados del IMSS se manifestaron ayer frente a instalaciones y centros médicos del instituto para expresar su desacuerdo con la dirigencia del SNTSS y su repudio a la modificación del artículo 4 constitucional de cara a la reforma en materia sanitaria que prevé establecer un sistema universal de salud.
María Luisa López, de la Asamblea Nacional de Trabajadores del Seguro Social, señaló en entrevista otorgada con motivo de una manifestación que efectuó dicho colectivo a las afueras del Centro Médico Siglo XXI, que el gremio encabezado por Vallejo Barragán pretende que se dé visto bueno a una propuesta de "bono a la permanencia", por medio del cual los trabajadores próximos a jubilarse trabajarían "cinco años más" y al momento de jubilarse se les otorgaría además dicho bono.
Asimismo comentó que se intenta subrogar los servicios de limpieza a empresas privadas, con lo que se quitaría materia de trabajo a personal sindicalizado del IMSS, el cual, de entrar estas empresas, sólo realizaría el aseo de los quirófanos y áreas como las de diálisis, pues se requiere de una "técnica especial para esos espacios".
Sobre la reforma de salud dijo que la intención es establecer un "seguro universal condicionado y disminuido, un paquete de salud a la baja", y consideró que la conjunción de las instituciones de salud en "una sola bolsa", así como la "portabilidad", traerán "afectaciones a los contratos colectivos de trabajo del sector, porque los van a estandarizar, también a la baja".
Firman convenio la SEP y el Seguro Social
LA JORNADA/Laura Poy/Sábado 11 de octubre
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la profesionalización del personal médico por medio de la modalidad abierta y a distancia, así como el otorgamiento de becas para docentes que colaboren con ese instituto. En un acto encabezado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, se informó que a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México se permitirá al personal del Seguro Social acceder a todos los programas y contenidos que ofrece esa casa de estudios.
Percibe Sindicato Petroquímico grandes avances en México
  • Realizan Encuentro Sociocultural
EL SOL DE LEÓN/Monserrat Caudillo/Domingo 12 de octubre
GUANAJUATO.- Alrededor de 800 trabajadores, representantes de las empresas y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana, llevaron a cabo su XXVI Encuentro Sociocultural, con el propósito de abordar asuntos de interés que tienen que ver con el crecimiento laboral.
El punto de reunión se realizó en un conocido hotel de la ciudad, donde destacó la presencia del ex candidato a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa; además del Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez y Gilberto Muñoz Mosqueda, Secretario General del Sindicato de la Industria Petroquímica.
Al respecto el líder cetemista, agradeció la presencia de Labastida Ochoa, también ex Secretario de Energía, al coincidir en los grandes avances que los mexicanos tendrán con el paquete de reformas planteadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que la reforma energética le ha dado importantes oportunidades al sector, ya que es la industria la principal promotora de los servicios de los ciudadanos, "pero sobre todo de México", acotó.
El líder nacional manifestó que dicho encuentro contribuye al crecimiento en cada uno de los ámbitos y espacios de trabajo de los involucrados, además de que permite compartir experiencias y a su vez conjuntar propuestas de mejoras.
No obstante, Gilberto Muñoz, aprovechó para hacer un llamado a los agremiados a trabajar y capacitarse en nuevas tecnologías que permitirán competir a nivel mundial y elevar la productividad.
El Secretario General del Sindicato de la Industria Petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda, indicó que el crecimiento profesional y laboral deberán ir acordes con los salarios de los trabajadores.
Por su parte el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez, puntualizó que "el objetivo de las reformas es elevar el bienestar de todos los mexicanos, y mejorar de manera concreta el crecimiento y desarrollo del país".
De igual forma precisó que México cuenta con los elementos humanos y materiales para ser un "digno" competidor a nivel mundial, ya que aseguró que la industria petroquímica y sus trabajadores "son capaces de competir mundialmente, además de mejorar las condiciones de trabajo y todo esto gracias a las reformas estructurales, trabajos encabezados por el gobierno de la República de Enrique Peña Nieto".
"A cinco años de aquel decreto ilegal, aquí estamos de pie, en resistencia", dice el SME
  • Martín Esparza señala que el golpe a Luz y Fuerza ha dejado "muchos divorcios y suicidios"
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Domingo 12 de octubre
El 11 de octubre de 2009, un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación dejó en la calle, literalmente de un plumazo, a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), provedor de electricidad en la zona central del país.
Cinco años después, poco más de 15 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúan en resistencia, es decir, no aceptaron cobrar la liquidación ofrecida por el gobierno de Felipe Calderón, quien el 10 de octubre de 2009 envió a militares a tomar el control del organismo.
Aquel sabadazo –buena parte de los electricistas estaban de descanso– los de la guardia nocturna fueron sacados por los militares y policías de las sedes de LFC.
Pasado un lustro, Martín Esparza, entonces y ahora secretario general del SME, advierte: "A cinco años de aquel decreto ilegal aquí estamos de pie, de frente, en resistencia".
En el camino se han quedado muchos electricistas: casi 30 mil aceptaron su liquidación y, del grupo inicial en resistencia (16 mil 599), algunos cientos lograron jubilarse (con base en un reciente convenio firmado con el gobierno de Peña Nieto) y muchos oros han muerto.
"Hay ya muchos divorcios, desintegración familiar y suicidios", comenta el dirigente tras un foro y una marcha con la que conmemoraron otro año de lucha, periodo en el cual han realizado toda clase de gestiones con los tres poderes de la unión y ante organismos nacionales e internacionales.
Los electricistas desempleados han protagonizado huelgas de hambre colectivas, innumerables marchas y mítines (tras algunas manifestaciones varios fueron encarcelados); de manera paralela intentan sobrevivir con la formación de un sustento político, ya sea con la integración de una agrupación nacional, un partido político y, en meses recientes, con el impulso de una central de trabajadores.
A la par, se registra un sinfín de reuniones con los funcionarios federales en turno. La lista de interlocutores es igualmente larga, grupos de administradores y políticos encabezadas por los responsables de la política interna del país, desde Fernando Gómez Mont hasta el actual Miguel Ángel Osorio Chong.
Esparza dice que el acuerdo hacia una reinserción laboral de unos 15 mil trabajadores en resistencia "está prácticamente planchada", de ahí que exige a la administración peñista no posponer la entrega de la propuesta de convenio.
Una de las opciones, ya en el nuevo marco constitucional, de apertura a la iniciativa privada en el sector, es la recontratación de los ex empleados de LFC precisamente con las empresas que competirán por el mercado eléctrico.
El decreto de extinción puso a LFC como un organismo público altamente deficitario, con transferencias del erario, tan sólo ese año, por 41 mil 945 millones de pesos y un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos: 81 mil millones por los entonces empleados en activo y el resto por los jubilados.
Al paso del tiempo, afirma Esparza, al gobierno le saldría más barato reinsertarnos laboralmente porque el adeudo, entre liquidaciones y fondos colectivos, asciende a unos 350 mil millones de pesos.
Apoyo al IPN
Durante un foro en que fueron leídos decenas de "saludos" de personas y grupos simpatizantes con la resistencia, y luego en entrevista con La Jornada, Esparza dijo que el SME es un sindicato centenario; históricamente ha apoyado a múltiples y variados movimientos sociales. El llamado es a la unidad en favor de luchas vigentes y en contra de la impunidad. La lista es larga: Atenco, Mexicana de Aviación, pueblo yaqui, magisterio, mineros, guardería ABC, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y –expresaron Esparza y su secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca– "el horror" de las "desapariciones forzadas" de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. "¿Quién lo hizo? El gobierno, los policías. Por esto tenemos que ver cómo nos organizamos con otros referentes de lucha", señalaron.
Con los estudiantes politécnicos –afirmaron– el SME sólo ha brindado un apoyo solidario. "Quien diga que nos hemos entrometido, ofende a los estudiantes del IPN."
Sindicato minero ayudará demandar a Grupo México
  • La delegación estatal del Comité Nacional del sindicato minero dijo que pondrá un cuerpo de abogados a servicio de los habitantes de Aconchi, Sonora, quienes fueron afectados por el derrame tóxico.
MILENIO/Felipe Larios Gaxiola/Domingo 12 de octubre
HERMOSILLO.- Habitantes de Aconchi, Sonora, acordaron interponer una demanda civil en contra de la minera Buena Vista del Cobre, que ocasionó un derrame que afectó 250 kilómetros del río Sonora y a unos 23 mil pobladores.
Unas 200 personas se concentraron en la plaza central de la cabecera municipal y exigieron que miembros de la sociedad civil formen parte del Fideicomiso que con 2 mmdp Grupo México creó para indemnizar a los afectados por el derrame del pasado 6 de agosto en los ríos Bacanuchi y Sonora
Heriberto Verdugo Martínez, delegado en Sonora del Comité Nacional del sindicato minero en Sonora, dijo que la organización pondrá servicio de los habitantes un cuerpo de abogados para instrumentar las demandas.
Añadió que se trata de demandas en contra del Grupo México por la contaminación del subsuelo, las aguas superficiales y los daños físicos ocasionados a los pobladores de la zona ribereña.
El delegado del sindicato minero precisó que los abogados que serán traídos de la Ciudad de México, permanecerán en la zona del Río Sonora "el tiempo que sea necesario".
Homenaje de mineros a Napoleón Gómez Sada en su 13 aniversario luctuoso
  • Le reconocen su trabajo y dedicación de más de 40 años al frente del sindicato del ramo. Estamos unidos, pese a los ataques de "enemigos empresariales y políticos", dice el actual líder
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 13 de octubre
Trabajadores de todas las secciones del sindicato nacional minero rindieron un homenaje a la memoria de Napoleón Gómez Sada, en el decimotercer aniversario de su fallecimiento, en el que se reconoció su trabajo y dedicación de más de 40 años que estuvo al frente de la organización sindical, a la que convirtió en una de las más importantes del mundo.
En el acto, efectuado el pasado sábado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, su estado natal, Napoléon Gómez Urrutia, hijo y actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, dirigió un mensaje a los trabajadores, a quienes les reconoció su lucha, pero también la unidad con la que han enfrentado los ataques de más de ocho años en contra de la organización y sus líderes.
En un comunicado, el sindicato nacional minero da cuenta de que el homenaje a Gómez Sada se inició en el monumento erigido en su honor en el Parque Fundidora de Monterrey, donde se depositaron ofrendas florales y se recordó la labor que durante 40 años desarrolló al frente del gremio.
Al pie de la estatua a Napoleón Gómez Sada, más de mil trabajadores de las diferentes secciones de todo el país también recordaron que este mismo año se conmemora el centenario del natalicio del ex dirigente.
Posteriormente, en el edificio sindical de la ex sección 68, que agrupaba a los trabajadores de la Fundidora Monterrey, continuó el homenaje con una asamblea. Fue ahí donde Napoleón Gómez Urrutia, tras escuchar los pronunciamientos de los diversos líderes seccionales mineros y amigos, dirigió un mensaje de reconocimiento a los trabajadores que, con el ejemplo dejado por Gómez Sada, han sabido defender, conservar y engrandecer a la organización sindical.
Aseveró que quienes han atacado al gremio "no han podido, porque, como él bien lo dijo, este sindicato es de hombres recios, fuertes y decididos a luchar con dignidad, orgullo y honor. Y lo hemos demostrado a través de más de ocho años de un ataque siniestro, malvado y perverso que se dio en contra de nuestra organización, pero donde los enemigos empresariales y políticos no han logrado destruir ni al sindicato ni a los líderes del mismo, como pretendieron. Hoy estamos más unidos que nunca".
Ofrendas
Más tarde se realizó una visita al Panteón de El Carmen, donde se depositaron innumerables ofrendas florales ante la tumba del ex líder Napoleón Gómez Sada. En la asamblea en la ex sección 68, a la que asistieron poco más de mil personas, entre muchas otras se dieron cita o hicieron uso de la palabra César Homero Gómez Urrutia, hijo de Gómez Sada; la nieta del líder moral, profesora Hilda Ruth Vázquez Gómez; Sergio Romero Roaro, ex director general de Altos Hornos de México, y Ricardo Mijares Ramírez, secretario general local de la sección 64 de Torreón, Coahuila, así como familiares del homenajeado y contingentes de trabajadores y dirigentes de secciones y fracciones sindicales que integran el organismo minero.

LABORALES

Brecha entre productividad y salarios no se ha cerrado: Wissing
  • Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, señala que el salario y su recuperación son temas de mucha relevancia en la discusión de la región sobre el mercado laboral.
EL FINANCIERO/Zenyzen Flores/Lunes 13 de octubre
En 2010, los países de América Latina y el Caribe se reunieron en Santiago de Chile con la preocupación post crisis del empleo precario y los salarios; cuatro años después vuelven a encontrarse en un debate que coloca de nuevo los salarios como un tema prioritario, ya que pese a avances de la productividad, estos no necesariamente se ha reflejado en mejores salarios.
Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala en entrevista con El Financiero que el salario y su recuperación son temas de mucha relevancia en la discusión de la región sobre el mercado laboral, ya que en los países latinos la brecha entre productividad y salarios todavía no se ha cerrado.
Esta semana del 13 al 16 de octubre, se realizará la 18 Reunión Regional Americana de la OIT en Lima, Perú, con la consigna de alinear el desarrollo económico con el trabajo decente y la productividad, así como acordar estrategias que permitan la formalización del empleo.
Hace cuatro años, en Chile, se presentó un informe sobre salarios, y este año en Lima se presentará otro informe con ese tema, ¿el salario sigue siendo una preocupación de la región y cómo llega México en este debate?
El salario y su recuperación son temas de mucha relevancia en el debate sobre el empleo y el ingreso de los trabajadores y seguramente también se van a discutir en el marco regional.
Vemos que en la región la brecha entre productividad y salarios todavía no se ha cerrado, apenas hace un mes en la reunión del G20 en Australia, junto con la OCDE, un informe documenta cómo a pesar de avances en la productividad, aunque dispares entre países y sectores, pese a esos avances en la productividad no necesariamente se han reflejado de igual manera en la mejora de los salarios.
Entonces ese es un tema que permite debatir cómo articular productividad con incrementos salariales, esto va a ser un tema importante en la reunión de cómo hacerlo, con qué estrategias, con qué ritmo y alcances, y con qué mínimos.
¿Cómo llega la región a esta nueva reunión a más de cuatro años de la crisis global?
Lo que ha pasado desde la última reunión, cuando efectivamente la región estaba saliendo de la crisis económica, es que ahora vemos que sí hay una recuperación del empleo formal, hay menos desempleo abierto hoy en día que hace cuatro años, está en un nivel de entre 6.6 y 6.7 por ciento en la región, pero eso no quiere decir que hay que cantar victoria.
Seguimos enfrentando el reto de crear empleo formal para jóvenes sobre todo los que entran al mercado laboral, el bono demográfico que tiene la mayoría de los países de América Latina es una gran oportunidad no solamente para los jóvenes de encontrar buen trabajo, sino también para buscar el desarrollo de nuestros países.
Entonces, el tema es cómo generar crecimiento económico que genere empleo y cómo atraer inversiones que impulsen cadenas productivas que se articulen con las Pymes para que impulsen dinamismo a los mercados internos.
¿El desempleo ha dejado de estar en el centro de atención y ahora el foco está en la precariedad del empleo y la informalidad?
No hay que desatender el problema del desempleo, es una región que crece y tiene presiones demográficas, el tema del desempleo no ha desaparecido de la agenda pero sí es cierto que la atención se centra cada vez más en cómo reducir la informalidad y cómo crear empleos formales.
En América Latina casi 50 por ciento del empleo es informal y en México hay tasas cercanas a 60 por ciento, aunque en el último año ha bajado un poco, por lo cual el reto de incentivar la formalización de unidades productivas de empresas y trabajadores, estar en la informalidad genera para el mismo trabajador desventajas en acceso a seguridad social, sobre todo, a derechos laborales como por ejemplo en caso de violación laboral o de poder negociar el salario.
Para la empresa también es una desventaja estar en la informalidad porque no tiene acceso a crédito y apoyos formales, entonces el reto es crear los incentivos correctos que hagan atractiva la formalización para empresas y trabajadores.
¿Cuál es el papel que tendrá México en esta reunión considerando que llega con una serie de reformas aprobadas que, de hecho, empezaron con la reforma laboral en 2012?
La experiencia de México puede ser interesante a partir del programa de formalización del empleo que impulsó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el año pasado, luego el reciente programa de Crezcamos Juntos que es para facilitar la incorporación de las empresas a la formalidad.
Sigue deteriorándose el salario; el alza de 3.3%, la menor desde 2011
  • Creciente inflación incide en la pérdida de capacidad adquisitiva
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 13 de octubre
El salario de los trabajadores continuó deteriorándose, después de que en septiembre de 2014 se desaceleró el aumento a los salarios contractuales. Así, el incremento nominal (sin descontar la inflación) de sólo 3.3 por ciento a los salarios de los trabajadores del sector público fue el menor desde diciembre de 2011, y el 4.2 por ciento otorgado a los trabajadores del sector privado fue el menor desde enero pasado.
El menor incremento nominal y la creciente inflación anual provocaron una pérdida real, aunque marginal, en el poder de compra de los salarios contractuales, revelan cifras oficiales.
Los informes detallan que después de siete meses de registrar una ganancia promedio de 0.45 por ciento real, en septiembre el incremento al salario contractual real promedio registró una pérdida marginal de 0.03 por ciento. La caída fue mucho más acentuada en el salario de los trabajadores del sector público, donde representó casi uno por ciento real; en tanto, la variación en el sector privado fue prácticamente nula, con un retroceso de 0.02 por ciento.
Estimaciones privadas señalan que el salario contractual acumula una caída en los últimos 31 años de casi cien por ciento (99.45 por ciento), lo que significa que si un producto en 1983 costaba un salario contractual en promedio, en 2014 es necesario pagar dos salarios contractuales por el mismo producto.
El salario contractual es la retribución que paga el patrón al trabajador por sus servicios, formalizado mediante un contrato colectivo de trabajo, cuya figura legal está estipulada en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 386, donde se establece: "Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos".
La mayoría de las negociaciones de los salarios contractuales se condujeron en el sector privado (544 de las 549 negociaciones que tuvieron lugar), mientras la mayoría de trabajadores pertenecen al sector privado (84 mil 100 de los 84 mil 800 que negociaron salario en septiembre).
En esta semana que comienza la atención de los mercados se centrará en el reporte de ocupación y empleo que dará a conocer el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los analistas consideran que el desempleo en septiembre de este año tendrá un marginal avance, al ubicarse entre 5.2 y 5.3 por ciento con respecto al 5.18 de agosto pasado. Esto significa que alrededor de 2 millones 560 mexicanos se encuentran desocupados, según las cifras oficiales.
Crea Conago grupo para analizar política de salario mínimo en estados
NOTIMEX/Gloria Islas Rodríguez/Viernes 10 de octubre
AGUASCALIENTES.- La Conferencia Nacional de Gobernadores aprobó conformar un grupo de trabajo para analizar la política de salario mínimo en diferentes entidades del país y estará coordinado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En el marco de la 46 sesión ordinaria de la Conago, ante el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores del país definieron que la comisión esté integrada por 11 estados. Mancera Espinosa detalló que estarán Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Guerrero, grupo que estará coordinado por el Distrito Federal. Se trabajará de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República con el objetivo de implementar los benéficos para los trabajadores del país, enfatizó.
Empleo vive su mejor septiembre en 10 años
  • La generación de empleos formales exhibió un avance de 47% en términos acumulados a septiembre del presente año, aunque es aún insuficiente para las necesidades del país.
EL ECONOMISTA María del Pilar Martínez/Lunes 13 de octubre
El empleo formal en el país reportó un crecimiento de 4.1% en los últimos 12 meses, para alcanzar los 671,248 puestos de trabajo; septiembre tuvo el mejor comportamiento de los últimos 10 años, al reportar 156,432 nuevos empleos, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social en el informe mensual “Puestos de trabajo afiliados al IMSS”.
De acuerdo con el IMSS, al 30 de septiembre de 2014 “el comportamiento sigue siendo favorable en la afiliación de trabajadores, alcanzando un registro total de 17 millones 180,993 puestos de trabajo”.
No obstante, analistas refieren que aún no es el número de empleos suficientes para cubrir la demanda que anualmente demanda el crecimiento de la Población Económicamente Activa de 52 millones de trabajadores.
El Instituto detalló que entre enero y septiembre se generaron 208,230 nuevas plazas más, respecto de las generadas en el mismo periodo del 2013.
Héctor Márquez, director comercial de Manpower Group, dijo que las expectativas de empleo se han cubierto en lo que va del año, ya que los empleadores reflejaron que en el tercer trimestre se generarían 250,000 nuevos empleos, “y el cierre del tercer trimestre es de 251,000 plazas.”.
Agregó que el pronóstico que tiene la firma, luego de realizar una encuesta entre los empleadores del país, es de una generación de empleo de 685,000 con registro en el IMSS, lo que significa empleo con prestaciones sociales.
Los sectores que movieron al empleo en el noveno mes del año fueron la Construcción, con 9.4%; le siguió el Agropecuario, 6.7; Transportes y Comunicaciones, con 5.2; Transformación, 4.7 por ciento.
Los estados con mejor comportamiento fueron Guanajuato (8.5%), Baja California (7.1%) y Quintana Roo (6.9 por ciento).


Participará secretario Navarrete Prida en reunión de la OIT en Perú
  • Están convocados Ministros de Trabajo, delegados de gobierno, de organizaciones sindicales y empresariales.
www.stps.gob.mx /Lunes 13 de octubre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, participará esta semana en Lima, Perú, en la 18ª. Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se discutirán temas relacionados con la productividad, la inclusión social, la competitividad y la economía informal, entre otros. El Director General de la OIT, Guy Ryder, dará la bienvenida este lunes a los asistentes mientras que el Presidente de Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, inaugurará el evento. A esta cita que se realiza cada cuatro años desde 1936, fueron convocados alrededor de 400 representantes de todo el continente, principalmente Ministros de Trabajo, delegados de gobiernos y líderes de organizaciones sindicales y empresariales de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, además de contar con la presencia de España y Portugal como invitados. Durante los trabajos se analizarán los avances alcanzados por América Latina y el Caribe en materia laboral, y se discutirán las medidas que deberán ponerse en marcha para enfrentar los desafíos de los próximos años en este rubro. El Secretario Navarrete Prida intervendrá dentro del panel de diálogo sobre “El Camino a la Equidad: De la Informalidad a la Formalidad”. Otra mesa de diálogo abordará el tema “Desarrollo Sostenible con Trabajo Decente, Productividad e Inclusión Social”. Cabe destacar que en el marco del evento, el titular de la STPS sostendrá una serie de reuniones bilaterales con homólogos de otras naciones, entre ellos los Ministros de Trabajo de Panamá y Paraguay.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Dinero, ¿enemigo de la felicidad?
  • Cubrir tus necesidades genera satisfacción, más allá de este punto lo que surge es estrés: expertos; la clave para lograr un equilibrio es ocupar tu dinero en experiencias con tus seres queridos.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Lunes 13 de octubre
Como reza el dicho “el dinero no da la felicidad, pero cómo ayuda”. Efectivamente, generar y acumular dinero no provoca la felicidad, sino el destinarlo a fines como cubrir las necesidades básicas, generar experiencias de vida o compartirlo con alguien más, dicen expertos.
“Tener dinero provoca en las personas una sensación de emoción, estabilidad, tranquilidad y crecimiento, que puedes llegar a ser considerado por algunas personas como felicidad; sin embargo, es solo un momento de percepción”, dijo el académico del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara.
El concepto de felicidad se basa en un juego de percepciones entre el “yo que vive” y el “yo que recuerda”, explica Daniel Kahnemann, Premio Nobel de Economía 2002.
El “yo que vive” se alimenta de los momentos actuales como compartir el tiempo con alguien más, disfrutar del presente y de las experiencias. Por su parte, el “yo que recuerda” siempre rememora cómo alcanzó el estado de bienestar económico, profesional y personal que vive en ese momento, explicó Vergara.
Cuando el “yo que recuerda” pesa más, las personas tienen la percepción de que el dinero les da la felicidad. En cambio si el “yo que vive” predomina entonces las personas basan su felicidad en los momentos y experiencias de vida.
Daniel Kahnemann asegura que si bien existe una correlación entre el dinero y la felicidad, ésta termina cuando lograste cubrir tus necesidades básicas. Después de eso, tener dinero generará estrés en las personas.
“Llegado un cierto nivel de riqueza, tu felicidad ya no aumenta, porque ya has cubierto todas tus necesidades básicas”, dijo el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Raúl Martínez Solares.
Según Kahnemann, agregó Martínez Solares, después de un ingreso anual entre 70,000 y 80,000 dólares (poco más de un millón de pesos) la felicidad crece pero lentamente.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de su Índice para una Vida Mejor publicado en 2013, refuerza la premisa de que el dinero no genera la felicidad.
Los mexicanos, pese a que tienen un nivel de ingreso anual de 12,713 dólares (poco más de 165,000 pesos), inferior al promedio de los países que integran la OCDE de 23,047 (casi 300,000 pesos) están más satisfechos con su vida, pues tienen más experiencias positivas en un día normal como sentimientos de paz, satisfacción por sus logros y gozo.
El problema con el dinero y la felicidad viene cuando búsqueda de los recursos se hace de forma compulsiva u obsesiva y se convierte en una adicción, advirtió el director del Instituto Mexicano de Medicina Psicosomática, Alejandro Gómez Cortés.
“Esta patología se manifiesta en personas a las que no les satisface nada y pasan gran parte de su tiempo trabajando para obtener más dinero, prestigio y reconocimiento de los otros”, dijo. Lo que es resultado de carencias económicas que las personas vivieron en la infancia y que se reflejaron en abandono, falta de cariño, cuidados, afecto, detalló.
Cuidado si la ambición por el dinero te convierte en una persona acaudalada pero insatisfecha e infeliz.
Tips para que el dinero no sea un fin en sí mismo
  1. Usa el dinero que ganes en experiencias con personas importantes para ti.
  2. Comparte tu riqueza y experiencias de vida con tus seres queridos.
  3. Ponle nombre a tus metas financieras, no acumules el dinero como un fin en sí mismo.
  4. No te endeudes para aparentar ser alguien que no eres; vivirás estresado y trabajarás para pagar deudas.
  5. Si tienes angustia, ansiedad, estrés y depresión porque el dinero con el que cuentas no te es suficiente y trabajas más tiempo para generarlo, es recomendable que busques ayuda psicológica.

ECONOMÍA

¿Ganancias petroleras, preocupan en Ley de Ingresos?
  • El 20 de octubre vence el plazo para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos 2015. Es la primera vez en 25 años que Hacienda advierte los riesgos de la caída de la producción petrolera.
MILENIO/Mayra Martínez Medina/Lunes 13 de octubre
La plataforma de producción petrolera, prácticamente,  retrocedió a los niveles de hace 25 años.  Petróleos Mexicanos, al cierre de agosto de 2014, informó que su producción de crudo  fue prácticamente  la misma que en 1988, esto es, 2.5 millones de barriles de crudo.
Los mejores años de la industria petrolera en México, desde que se descubrió Cantarell, considerando el  volumen de producción de crudo, fueron entre 1997 y 2003 cuando la producción de petróleo alcanzó niveles máximos de 3.3 millones de barriles diarios.
Cantarell en los cuernos de la abundancia
En su etapa auge, Cantarell aportó  59.9 por ciento del total de la plataforma de producción petrolera del país.
Ante este volumen de producción de crudo, la hacienda pública obtuvo el 30 por ciento de los ingresos presupuestales debido a que Pemex, por concepto de pago de impuestos, entregaba entre  56 y 58 por ciento de sus ingresos al erario público. Es la petrolera que más impuestos pagaba en el mundo, hasta antes de la reforma del año pasado.
Desde el inicio de la producción petrolera de Cantarell, a mediados de la década de los setenta, la Hacienda Pública tuvo garantizado el 30 por ciento de los ingresos del presupuesto; pero a partir de la reforma energética que se aprobó en 2013  y con la declinación del mega yacimiento Cantarell, la Secretaría de Hacienda enfrenta el reto de incorporar a nuevos contribuyentes a la base tributaria del país para compensar la caída de ingresos que estos dos acontecimientos han provocado, comentó Arturo Carranza especialista en temas del sector energético en Solana Consultores.
Se terminó la abundancia
Después de 37 años (tomando en cuenta el inicio de la producción de Cantarell), por primera vez la Secretaría de Hacienda expuso en un Presupuesto de Egresos de la Federación la captación de menos ingresos derivados de la venta de petróleo.
Se prevé que para 2015 haya menos ingresos petroleros en las arcas de la hacienda pública por la caída de la producción de petróleo, y el nuevo régimen fiscal de Pemex con la aplicación de la reforma energética.
Estos son algunos de los puntos destacados de la Ley de Ingresos 2015, que no se observaban en años, comentó el especialista de Solana Consultores
¿Las preocupaciones de Hacienda?
La ley de Ingresos 2015, la cual debe ser aprobada a más tardar el 20 de octubre, advierte el reto de aumentar la producción de crudo y los cambios que la reforma energética trajo para las finanzas públicas.
1.- Los pronósticos de la Ley de Ingresos incorpora los efectos de la reforma energética, recientemente aprobada en materia de ingresos.
2.- La reforma energética, se lee en la Ley de Ingresos 2015, fue diseñada a partir del principal reto que enfrentan actualmente las finanzas públicas: la declinación de la producción de hidrocarburos de Pemex, la cual se traduce en menores ingresos públicos.
3.- La reforma energética está diseñada para contrarrestar la caída de la plataforma de producción y de ingresos toda vez que la apertura de la industria petrolera permitirá que aumente la inversión en el sector.
4.- La reforma revertirá la caída en la plataforma de producción de petróleo que se observa desde 2004; asimismo.
5.- Se espera que la producción aumente de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad a alrededor de 3 millones de barriles diarios para 2018.
6.- Los recursos petroleros dejarán de ingresar directamente a la Tesorería de la Federación como sucede actualmente. A partir de 2015, los ingresos petroleros serán administrados por el Fondo Mexicano del Petróleo el cual tiene la finalidad de privilegiar el ahorro de largo plazo.
¿Qué cambia en la Ley de Ingresos 2015?
1.- A partir de 2015 cambiará la clasificación de los ingresos petroleros y no petroleros.
Los ingresos del sector hidrocarburos incluirán los ingresos petroleros que procedan de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y del impuesto sobre la renta (ISR) que causen los contratistas y asignatarios por las actividades que realicen en virtud de un contrato o una asignación, y los ingresos propios de Pemex.
2.- Los ingresos no petroleros incluirán la recaudación que provenga del cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por la enajenación de gasolinas y diesel ya que este impuesto se aplica a estos productos y no a las actividades de exploración o extracción de hidrocarburos.
3.- Durante 2015 la regulación sobre precios máximos al público de las gasolinas Magna y Premium y del diesel será establecida por el Ejecutivo Federal previendo ajustes de acuerdo a la inflación.



Pega desesperanza a 3 generaciones en AL
  • Las crisis financieras, el consumismo, el que la educación superior no les garantice conseguir empleo y el desarrollo tecnológico han marcado la forma de vida de la población latinoamericana, lo que la lleva a perder la esperanza en un futuro seguro
 EL UNIVERSAL/Wilma Maldonado Arrigoitía-Farasch L. Reyloz GDA/El Nuevo Día-Puerto Rico/Lunes 13 de octubre
América Latina tiene una juventud con baja participación política, la religión ha dejado de ser un factor que incide en sus vidas, no creen en el matrimonio, leen menos y sus referentes están en internet. Las crisis financieras, el consumismo, el hecho de que una educación superior no les garantiza el empleo, y el desarrollo tecnológico han marcado su estilo de vida, en un entorno en el que impera la desesperanza y la noción de un “futuro seguro” se diluye.
En la región hoy conviven tres generaciones distintas con un factor común: luchan por encontrar su lugar en ciudades y sistemas económicos frágiles o incluso derrotados. Los Baby Boomers (50-69 años), Generación X (34-49 años) y Generación Y —también conocida como Millennials— (17-33 años), coexisten en un espacio socio político que no tiene la sofisticada habilidad que ha exhibido la sociedad de consumo para adaptarse.
Satisfacciones inmediatas, placeres instantáneos, expresiones y emociones fugaces, imágenes efímeras son parte del marketing en un mundo de colosal consumo que contrasta con las secuelas de la crisis económica internacional, sin que los países de América Latina y el Caribe sean la excepción.
La sociedad de consumo se renueva y se acerca a una nueva generación con promesas de diversión y sensaciones ilimitadas, aun cuando gran parte de ella esté sin trabajo o sus empleos se distingan por salarios bajos, la ausencia o precariedad de beneficios laborales y la informalidad, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los mexicanos 
La respuesta común entre las personas de 25 años y más de 44 años es: “No hay trabajo”. Han escuchado durante tres décadas “estamos en crisis”, como justificación a sus necesidades económicas no resueltas. Para algunos existen casi nulas opciones de adquirir una vivienda y la residencia de los padres se preserva como su espacio.
Quienes hoy son mayores de 45 años tenían más certezas incluso en el ámbito espiritual, pues aunque fuese la católica —una religión impuesta desde el nacimiento—, los rituales religiosos se conservaron. Hoy las personas entre 24 y 44 años, tienden a no contraer nupcias, ni firmar un documento civil, prefieren las uniones consensuales y encuentran respuestas a su desesperanza en otras creencias, incluso relacionadas con brujos y magia.
Un beneficio del cual gozaron las generaciones de entre 25 y 49 años fue el acceso universal a la educación, pero con algunas limitaciones a la continuidad de sus estudios en la educación media superior y superior. Sin embargo, la mayor escolaridad no les aseguró mayor bienestar. Hoy los más jóvenes ni siquiera leen como sus antecesores y tienen como referencia de consulta, el internet.
La Generación Y mexicana está conformada por jóvenes nacidos a partir de la década de los 80, que no cree en la política que surge de los partidos. De acuerdo con especialistas, sus expectativas de estudios son altas. Cada vez más estudian posgrados, pero se enfrentan a una economía que no les favorece.
El Panorama Educativo 2013, estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), advierte que pese a tener uno de los mejores niveles educativos, son más vulnerables al desempleo, ya que al menos 7.2% de quienes tienen estudios universitarios y están en un rango de edad de 25 a 34 años no tienen trabajo. Sólo 3.4 % están en esa situación entre los adultos de 35 a 44 años.
Los nacidos en la generación de los 80 ven un futuro desesperanzador. Tienen una paradoja: su expectativa de vida es de 75 años pero su plan de vida se acorta, la situación económica no les permite planear un proyecto de vida a largo plazo, lo que explica también su incorporación a la actividad delictiva a tempranas edades.
Las aspiraciones en su infancia se habían elevado, les dijeron que podrían resolver su mundo estudiando. No obstante, muchos se quedan en el camino porque, de acuerdo con la misma OCDE, en México, 58% de los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad, abandonaron sus estudios antes de completar el bachillerato, y junto con Turquía, ocupa el primer lugar en deserción, entre 33 países.
La generación Y es la primera en la historia que ha convivido siempre con los nuevos desarrollos tecnológicos de la información y que no concibe el mundo sin ellas.
Este consumo de horas-internet, la vivencia con el mundo de las comunicaciones y de la informática ha llegado a condicionar sus hábitos de vida, comunicación y trabajo.
Los jóvenes de este rango son más individualistas que generaciones anteriores y reivindican la autonomía en sus opiniones y actuaciones, situando su ámbito personal por encima de las consideraciones de orden laboral y social.
Menores expectativas 
“Me críe siendo clase media pero creo que voy a ser clase media baja porque aunque gano un sueldo decente todo está tan caro que no me va a dar... yo pensaba que me merecía más. He trabajado para más”. Es la reflexión de Mariana García, una joven profesional de Puerto Rico con posgrado universitario, que batalla para encontrar su estabilidad en la aun débil economía estadounidense.
García, quien tiene un empleo de confianza en el gobierno, es uno de los cientos de miles de jóvenes profesionales que se disputan su lugar en un enorme ecosistema social donde hay escasez de empleo, una generación anterior más numerosa y una generación que le sigue que se replantea si la educación formal y las aspiraciones usuales de progreso les rendirán los frutos que sus padres tuvieron.
Al fin y al cabo, el trabajo dejó de percibirse como el escenario de la tan ansiada “realización personal” donde se hacía lo que a uno le apasionaba como modo de “ganarse la vida”, para convertirse en el medio que proporciona a la nueva generación el ingreso para cumplir, fuera de él, sus deseos, explicó Karen Entrialgo, profesora de la Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA).
La situación económica de Latinoamerica y el Caribe es heterogénea pero gran parte de esos países han experimentado en los últimos dos años y medio una desaceleración del extraordinario crecimiento económico que se registró a partir de 2009, aunque no han llegado a una recesión como la experimentada por varios países desarrollados, según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De hecho, Cepal proyecta para 2014 un crecimiento de 2.2% en la región del Caribe y América Latina, una cifra mucho menor al crecimiento registrado entre el 2009 al 2011.
De igual manera, en países como México, que según cifras de la Cepal han tenido buenos niveles de crecimiento económico en los últimos años, las generaciones más jóvenes también enfrentan un alto grado de incertidumbre en la posibilidad de hallar trabajo.
Carlos Welti, maestro en sociología con especialidad en demografía del Instituto de Investigaciones Sociales de México, señaló que la población entre 25 a 44 años confronta dificultades para encontrar empleo, lo que a su vez ha hecho que muchos no puedan adquirir una vivienda propia.
No obstante, la realidad de los países de la región coincide en que las reglas del juego dictadas por las dinámicas del capital respecto a la producción, el trabajo y el consumo han cambiado prácticamente para todos. Esta transformación ocurrió cuando la Generación X entraba al mundo laboral. De repente, dio al traste la ecuación que nos había llevado al ámbito de las certezas y del “futuro asegurado”. Aquella premisa de que estudiar te llevaba al diploma, y el diploma te llevaría al trabajo y este a su vez te garantizaba una estabilidad económica y personal se vino abajo, expuso Walti.
Mosaico latinoamericano 
Si miramos el rol que han tenido estas tres generaciones en otras partes de Latinoamérica aflorarán algunas diferencias. Welti explicó que en México tanto la Generación X como la Y tienen una participación electoral más baja que la que tenían los Baby Boomers, quienes además se involucraron en movimientos ideológicos para exigir derechos que involucraban obreros, campesinos, amas de casa y estudiantes.
Sin embargo, en otros países latinoamericanos la relación economía-política-generación parece tener otras características. Por ejemplo en Brasil, el país de mayor población con más de 200 millones de habitantes, los Baby Boomers de más edad alcanzaron la adultez cuando se promulgó la dictadura militar, mientras que los más jóvenes alcanzaron los 20 años en la cúspide de las elecciones directas y la democratización, explicó Melo Vieira, profesora en Universidad de Campinas.
Mientras que en Puerto Rico se percibe a los Y como individuos con algún grado de indiferencia a la participación política, para este mismo grupo en Venezuela, la participación electoral representa un importante medio para lograr cambios políticos y sociales, opinó Anitza Freites, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello.
Otro importante aspecto de la Generación Y en Venezuela es su proporción poblacional. Este grupo cuenta con 9 millones de individuos, lo que casi triplica las 3.2 millones que pertenecen a la Generación X, mientras es más del doble de la población Boomers, que contabiliza unos 3.8 millones de personas. Esto sin duda le imprime un papel protagónico a este grupo joven tanto en el mercado laboral como en aportación social.
Por su parte, Arnaldo Guerrero, consultor de la compañía Arellano Marketing, destaca que la Generación Y en Perú es muy afortunada, comparada con los Baby Boomers, que empezaron “a vivir con la reforma agraria, luego con la hiperinflación y la aparición de Sendero Luminoso. Han visto una caída muy fuerte y hoy recién ven cómo se levanta todo”.
De la militancia al desencanto 
“Entre los Baby Boomers y la Generación X estamos en un periodo histórico de posguerra en el que la política resultaba fundamental como una forma de acción y organización orientada por el deseo de libertad o de independencia y, por otro lado, por los proyectos de desarrollo y modernización. Sobresalen aquí los movimientos de liberación nacional y el auge del socialismo y el comunismo. Sobre todo, en la periferia de los países desarrollados”, expresó José Rodríguez Vázquez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico.
En Perú, esta generación ronda los 7 millones de personas. Según el antropólogo peruano Carlos Aramburú, en su país esta generación tuvo importantes logros en luchas sociales al punto que asegura que si un “factor que distingue a los Baby boomers peruanos es el acceso que tuvo la mujer a la educación”.
Los Boomers, a pesar de los retos que enfrentan para mantener a flote su economía doméstica con los limitados ingresos de su retiro, con los que también “ayudan en sus gastos” a sus hijos desempleados o subempleados, dan muestra de ese optimismo que distinguió la militancia y las luchas sociales que impulsaron en su juventud.
La Generación X pasó a “un desencanto absoluto” producido por los escándalos de corrupción y el descrédito de líderes políticos, así como a miembros de la Iglesia.
Tampoco han visto sus expectativas profesionales y económicas cumplirse a pesar de sus enormes esfuerzos y los de sus padres por que tuvieran una educación.
En un entorno de capitalismo financiero se desarrolla la Generación Y, nacida en un mundo de alta tecnología e inmersa en un consumo lúdico, donde impera la recreación.
Para el antropólogo ecuatoriano, Xavier Brito, los jóvenes de la Generación Y están ligados a un estilo de vida marcado por el consumo. Ésta supone en Ecuador el 25% de su población y sus destrezas en el manejo de nuevas tecnologías coloca en desventaja a la generación que le antecedió, siendo ésta también menor en número poblacional. Brito asegura que uno de las dificultades que enfrenta la Generación X en su país es el “conflicto por acoplarse a los avances tecnológicos y por tratar de ‘comprender’ a la nueva juventud”.
--------------------------------
Con aportes de Leonardo Vieira de O Globo, Brasil; Andres García de El Comercio, Ecuador; Natalia Gómez Quintero de El Universal, México; Lourdes Fernández de El Comercio, Perú y María Emilia Jorge M. de El Nacional, Venezuela.

POLÍTICA

Ley de competitividad, engrane vital para que las reformas ofrezcan beneficios
  • Manlio Fabio Beltrones dio la bienvenida a la iniciativa del Ejecutivo que plantea la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.
EL SOL DE MÉXICO/Patricia Torres/Lunes 13 de octubre
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, considera que la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, apuntalará las reformas económicas, afirmó el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, al dar la bienvenida de esta iniciativa del Ejecutivo.
"Esta es una iniciativa sumamente relevante, ya que una mayor competitividad y una productividad más alta significan más inversiones y empleos con mejores salarios para los trabajadores", afirmó.
El reto no es menor. México ha quedado rezagado en años recientes en términos de competitividad. Mientras que otras naciones de América Latina como Chile, la han incrementado, nuestro país ha mantenido la misma tendencia en la última década, en tanto que la productividad disminuyó más de 8 por ciento entre 1990 y 2011. Esto se traduce en el estancamiento de las empresas, menor inversión, baja generación de empleo y salarios insuficientes.
En una reunión de trabajo con legisladores de su partido, Manlio Fabio Beltrones reiteró que su grupo parlamentario considera que esta iniciativa de ley tiene una gran trascendencia.
Conscientes de que los trabajadores demandan con justicia que sus ingresos tengan mejorías en términos reales, incrementar la productividad y la competitividad es la única forma sostenible de generar riqueza y lograr esa meta compartida, sostuvo.
Un aspecto adicional es que esta nueva ley es un engrane fundamental para que las reformas económicas aprobadas por el Congreso ofrezcan beneficios concretos a la gente.
La iniciativa de ley contempla mecanismos para que las medianas y pequeñas empresas adopten nuevas tecnologías, tengan un financiamiento adecuado y se conviertan en proveedoras de las industrias más grandes.

Así, las empresas podrán vincularse con las compañías que tienen planes de inversión gracias a la Reforma Energética y la de Telecomunicaciones. De este modo, construimos un andamiaje jurídico que nos permitirá crecer más rápido, distribuir mejor los frutos de ese crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad. En suma, el grupo parlamentario del PRI da la bienvenida a esta trascendente iniciativa de fomento económico, que habrá de ser analizada y votada con la mayor responsabilidad. Estamos convencidos de que México requiere con urgencia este tipo de iniciativas transformadoras con el fin de desplegar su potencial de crecimiento y garantizar el bienestar de las familias, concluyó el líder parlamentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario