Estadísticas

viernes, 24 de octubre de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014


  VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014



SINDICALES

Denuncian mineros presiones para afiliarse a sindicato charro
  • Empleados de Altos Hornos y Grupo Acerero, los afectados. Las amenazas van desde despidos hasta cambiarlos a puestos más bajos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 24 de octubre
El Sindicato Nacional de Mineros denunció ayer que el empresario Alonso Ancira Elizondo  ha perpetrado ilegales y descaradas presiones contra los trabajadores de Altos Hornos de México y del Grupo Acerero del Norte, para forzarlos a que abandonen el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y se afilien a un sindicato blanco a conveniencia de las empresas.
Esa organización indicó que los comités charros que obedecen las órdenes del empresario lo secundan en la ilegal maniobra, "auxiliados" por abogados internos y externos al servicio de la misma empresa.
La presión contra los trabajadores la comete con amenazas de despidos o degradación en los puestos de trabajo y mediante abogados de conocidos despachos.
Según indicó en un comunicado el sindicato minero, "la pretensión de Ancira y sus charros es que de antemano, los trabajadores firmen en lo individual la creación de un sindicato blanco que abandone las prestaciones y conquistas que durante más de 50 años han acumulado los obreros en múltiples negociaciones encabezadas primero por don Napoleón Gómez Sada y después por Napoleón Gómez Urrutia".
Campaña en medios locales
Incluso detalló que la empresa ha pagado una campaña en medios de información locales, en los que ha difundido que en las secciones 147 y 288 de Grupo Acerero del Norte supuestamente "la mayoría" de los trabajadores han aprobado en asambleas el cambio del sindicato, lo cual es totalmente falso.
"No ha habido tal acuerdo de asamblea, sino todo lo contrario, ya que los trabajadores se oponen al cambio del Sindicato Nacional de Mineros en favor del sindicato blanco por el cual presiona Ancira Elizondo, quien con estas acciones viola la libertad sindical establecida en el convenio 86 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)."
Además, trabajadores de las Plantas 1 y 2 de Altos Hornos de México "han denunciado que han sido presionados y amenazados de despido o degradación en sus puestos de trabajo en sus propios domicilios por funcionarios de la empresa para que firmen su conformidad de abandonar el Sindicato Nacional de Mineros", explicó esa organización.
Agregó que este gremio hace eco de los trabajadores que se oponen a un sindicato charro y también hace un enérgico llamado a los gobiernos federal y estatal para que frenen los "intentos gangsteriles" de dicho empresario, que busca intentar suplantar la voluntad obrera.
Este sindicato reitera que tiene abiertas las puertas para los trabajadores que decidan ratificar su pertenencia en sus filas y los exhorta a todos a no cometer el grave error de aceptar pertenecer a un sindicato charro, como el que les proponen tanto Ancira Elizondo como la llamada Alianza Minera Nacional, con el auxilio de abogados externos.
Gobernación acelerará negociaciones con el SME
  • Reinserción laboral, principal demanda
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 24 de octubre
La Secretaría de Gobernación se comprometió a concluir este año el proceso de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuya principal demanda es la reinserción laboral de poco más de 15 mil trabajadores en resistencia, ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, empresa pública extinta por decreto presidencial, en octubre de 2009.
Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la SG, se reunió ayer con Martín Esparza Flores, dirigente del SME; ambos "trazaron una ruta para que este mismo año quede concluido el proceso de negociación entre el Gobierno de la República y los trabajadores del Sindicato".
Al término de la cita, Esparza comentó: "Tenemos avanzadas las pláticas. Ya hicimos todo el análisis jurídico, técnico y financiero del tema y con distintas dependencias del gobierno federal para resolver el asunto de fondo. A partir de este viernes se circularán los proyectos entre las dependencias federales. El objetivo es tener un empleo".
El punto específico, agregó, será cuando el gobierno avale la reinserción de los electricistas en las área de generación, distribución y comercialización en la zona de influencia de LFC. "Somos mano de obra calificada. No tiene caso esperar más tiempo; lo que nos correspondía como sindicato ya lo hicimos. Toca al gobierno mostrar voluntad política para la solución del conflicto."
La próxima reunión será el 6 de noviembre, precisó Esparza.
Petroleros harán mitin ante embajada de EU
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 24 de octubre
Trabajadores petroleros del Complejo Petroquímico de Pajaritos en Veracruz han sido desplazados y hasta despedidos, ya que les han quitado la materia de trabajo, ante la llegada de las trasnacionales a esta unidad,  que han llevado personal terciario, lo que prueba los daños que se generarán en este sector laboral con la reforma energética y las leyes secundarias.
Así lo denunciaron las organizaciones Petroleros Democráticos, Movimiento Nacional de Petroleros Asociación Civil, Grupo Unido de Regeneración Sindical, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y el Movimiento Popular 26 de Diciembre Tabasco.
Dichas organizaciones adelantaron que empezarán una serie de movilizaciones y mítines para denunciar las afectaciones laborales que acarrearán la reforma energética y las leyes secundarias. Empezarán con una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos el próximo 25 de octubre.
Indicaron que la movilización tiene por finalidad no sólo dar a conocer las afectaciones laborales y la pérdida de materia de trabajo de los petroleros, sino la situación específica de los trabajadores del Complejo Petroquímico de Pajaritos en Veracruz, las graves afectaciones a los derechos de retiro que la propia reforma energética impulsa por medio de la modificación al contrato colectivo de trabajo de Petróleos Mexicanos.
Además, se informará sobre las afectaciones que sufrirá el país por el fracking, técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no comercial que permitirá la referida reforma energética.
Líderes obreros no protestan porque ‘reciben trato especial’
EL DIARIO/Gabriela Minjáres/Viernes 24 de octubre
Aunque la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Ciudad Juárez considera que el servicio que ofrece aquí el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es “deficiente” y de “mala calidad”, no protestan porque sus 50 mil agremiados reciben un trato especial.
El secretario general de la CTM en la ciudad, Jesús José Díaz Monárrez, aseguró que si bien sus representados también padecen las carencias de la institución de salud, al menos los atienden y solucionan los casos “difíciles” o “problemáticos”.
Por ello, dijo, no tienen calidad moral para inconformarse por las condiciones en las que opera el IMSS, porque cada sindicato adherido a la Confederación atiende de manera directa los asuntos de sus agremiados y hasta tienen asignado a un delegado que, con excepción de terapia intensiva, tiene acceso libre a todas las áreas del Seguro Social para hacer los trámites correspondientes.
Además, mencionó que cada mes sostienen una reunión con funcionarios de alto nivel del IMSS, a los que les plantean de manera directa los casos que los delegados ya no pudieron resolver.
“Si alguien más se manifiesta, hace una marcha o presión claro que participamos porque nosotros también estamos afectados con la mala prestación del servicio, pero nosotros sí vemos resueltos los problemas aunque sea temporalmente, así que no tenemos calidad moral de andarnos quejando”, afirmó el también diputado local por Juárez.
Las carencias en el IMSS hicieron crisis este mes, cuando los médicos y anestesiólogos realizaron un paro de labores en protesta porque el equipo para anestesia presenta fallas de manera constante, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes, por lo que a la fecha se han pospuesto 400 intervenciones quirúrgicas.
También denunciaron la falta de tomógrafos, lavacómodos, máquinas de rayos X, cunas térmicas e incubadoras, así como malas condiciones del mobiliario.
Díaz Monárrez explicó que, en su caso, como organizaciones sindicales debidamente constituidas, están acreditados legalmente para representar a los trabajadores, a los que ayudan a resolver cuando tienen este tipo de problemas, porque entre sus obligaciones está hacer las gestiones correspondientes a beneficio de sus agremiados.
“Esa es la ventaja de estar sindicalizado, de pagar una cuota, porque hay alguien que da la cara por ellos, pero no puedo hacer la gestoría por todas las personas que tengan un problema en el Seguro aunque nos preocupa”, mencionó.
El dirigente sindical agregó que en las reuniones mensuales que sostienen con funcionarios del IMSS, los casos problemáticos que les plantean, de los cuales son cinco o 10 al mes, se turnan a los encargados de área para dar solución inmediata o a más tardar en un mes, pero a todos les dan seguimiento.
“El IMSS no deja que los asuntos se hagan grandes y trasciendan a otras esferas, es una medida buena, a nosotros nos tiene satisfechos y por ese motivo no hemos puesto nuestra inconformidad, pero de que el servicio lo consideramos deficiente siempre lo hemos dicho”, dijo.

LABORALES

"Sin prisas coyunturales ni protagonismos políticos" se revisará aumento a salarios
  • Alfonso Navarrete encabeza instalación de comisión consultiva
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 24 de octubre
El tema del incremento a los salarios se revisará "sin prisas coyunturales y sin protagonismos de tipo político", señaló ayer Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, al encabezar la instalación de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.
El funcionario dijo que los trabajos de dicha comisión deberán quedar concluidos en un plazo máximo de seis meses a partir de esta fecha y que será hasta el 2015 cuando "se abrirán ventanas de oportunidades" para que se puedan incrementar los salarios mínimos.
En conferencia de prensa, también indicó que la recuperación de los salarios mínimos dependerá de varios factores, como es la desvinculación de éstos del pago de multas, créditos hipotecarios, derechos y otros como la canalización de recursos económicos a los partidos políticos. Sin embargo, hacer cambios legales para que los mínimos ya no sean considerados como unidad de cuenta dependerá del Poder Legislativo.
Navarrete no dio fecha para la posible recuperación de los mínimos. Dijo que "el índice que golpea más a los que menos tienen no es la inflación, sino el índice de precios de la canasta básica". Esto es, según explicó, porque para los que ganan el mínimo "no es tan importante que los automóviles último modelo suban 34 por ciento, sino que se encarezca el huevo, la tortilla o la leche en 8.0 por ciento".
En el acto en el que tomó protesta a los 12 integrantes de la comisión, en la que estarán representantes del sector obrero y patronal, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, el Inegi y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el funcionario defendió a este último organismo. "Hay voces ajenas que señalan que la Conasami respalda los intereses del gobierno" y no hay nada más alejado de ello, dijo.
Insistió en que el incremento a los salarios mínimos se dará con base en el incremento de la productividad y el crecimiento de la economía del país. Aseguró que la discusión sobre este aumento se guiará en el contexto de los órganos legalmente facultados para ello, que en este caso es la Conasami.
A su vez, Basilio González Núñez, presidente de dicha comisión, expuso que la instancia definirá una política a futuro, una vez que el mínimo esté desvinculado de las disposiciones legales federales y locales vigentes.
Tomás Navitidad, representante de la Coparmex, expuso que hay quienes quieren elevar los salarios por el "camino rápido y populista, comprador de votos". Aseguró que no se refería al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Los trabajos de la comisión deberán quedar concluidos en un plazo máximo de seis meses, mediante la entrega de un informe al Consejo de Representantes de la Conasami, con las opiniones y recomendaciones en relación con los mecanismos viables y sostenibles para la recuperación responsable y gradual de los ingresos de los mexicanos, agregó Navarrete.
STPS pide cuidar constitucionalidad para desvincular salario
  • Según un análisis, las multas que derivan de reglamentos gubernativos y de policía sí pueden ser desindexadas sin violar la Constitución.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 24 de octubre
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que es válido que los estados del país y el Distrito Federal avancen en reformas a las leyes locales para desvincular el salario mínimo de diversos ordenamientos legales, sin embargo, pidió a las autoridades locales no violentar la Constitución con dichas propuestas.
Al término de la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, el funcionario dijo que la dependencia ha hecho un primer análisis de los conceptos legales que podrían ser desvinculados en las entidades sin caer en un acto de inconstitucionalidad.
El resultado fue que las multas que derivan de reglamentos gubernativos y de policía (Artículos 21y 22 de la Constitución) sí pueden ser desindexadas sin violar la Carta Magna.
 “El esfuerzo que hacen los gobiernos locales es Constitucional, está en el marco de sus facultades en este rubro en particular (las multas) y que la Federación puede caminar en lo que le toca específicamente que es la desvinculación general de un conjunto de unidades de cuentas económicas, y que mucho ayudará que los estados estén probando otras unidades de cuenta mientras no violen o violenten la Constitución como es el caso específico de las multas”, apuntó.
Por otra parte, Navarrete Prida comentó también que se ha reunido en varias ocasiones con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para abordar el tema del salario mínimo, ya que hay varias coincidencias de lo que debiera ser una política salarial que favorezca a los trabajadores.
“Yo comparto con él (Mancera) muchos de sus puntos de vista, particularmente el tema de la desvinculación del salario mínimo de otras unidades de cuenta, comparto la necesidad de elevar ingreso y poder adquisitivo de los mexicanos, comparto hacerlo a la mayor brevedad posible”, mencionó.
No obstante, el secretario dijo que el Distrito Federal no es la única entidad abocada en el tema del salario mínimo, pues los gobernadores de Chihuahua, Colima, Tlaxcala, Guanajuato y Sonora, tienen también interés porque se llegue pronto a conclusiones que permitan elevar de manera sustantiva el poder adquisitivo de los salarios mínimos.
Integración de la Comisión Consultiva
La Comisión Consultiva está conformada por parte del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, Nereo Vargas Velázquez, y Ricardo Espinoza López; por parte del sector patronal: Tomás Natividad Sánchez, Fernando Yllanes Martínez, Enrique Octavio García Méndez, y Hugo Ítalo Morales; así como Manuel Ramos Francia, representante del Banco de México; Osvaldo Santín Quiroz, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Jorge Reyes Moreno, representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y Basilio González Núñez, Presidente de la CONASAMI.
La Comisión Consultiva podrá invitar a participar en sus trabajos a especialistas en la materia, académicos, investigadores, proponer estudios técnicos, así como recibir y analizar las propuestas presentadas en referencia a la política de fijación de los salarios mínimos.
Los trabajos de la Comisión Consultiva deberán quedar concluidos en un plazo máximo de seis meses a partir de esta fecha, mediante la entrega de un informe al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que contenga las opiniones y recomendaciones que juzgue pertinentes en relación a los mecanismos viables y sostenibles para la recuperación responsable y gradual de los ingresos de los mexicanos.
La SCJN empezará discusión sobre consultas en materias energética y salarial
  • Tiene 20 días naturales para determinar procedencia y constitucionalidad
LA JORNADA/Jesús Aranda/Viernes 24 de octubre
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empezará el próximo miércoles la discusión sobre la procedencia de las consultas populares en contra de la reforma constitucional en materia energética y sobre la necesidad de incrementar los salarios, las cuales fueron presentadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y PRD –en torno a la participación de la iniciativa privada, nacional y extranjera en la industria petrolera y de electricidad– y por el PAN.
Al término de la sesión de ayer, el presidente del máximo tribunal, Juan N. Silva Meza, anunció que el pleno no sesionará el lunes ni el martes de la semana próxima para que los ministros se aboquen al análisis de los proyectos respectivos.
Silva Meza convocó a sus compañeros a que "habida cuenta de la importancia y la urgencia", porque "estamos impuestos en el conocimiento de las denominadas consultas populares que se han recibido en este alto tribunal" y en razón de que “tenemos que resolverlas en tiempo preciso, en días naturales se decidió que las sesiones de la primera y segunda salas, correspondientes a la siguiente semana se aplacen.
De acuerdo con la ley en la materia, la Suprema Corte tiene un plazo de 20 días naturales para dictaminar la procedencia de las consultas populares y la constitucionalidad de la pregunta, razón por la que, trascendió, los equipos de los ministros trabajan a marchas forzadas para que los proyectos de dictamen circulen a partir del mismo lunes y los ministros tengan dos días para analizarlos, antes a su discusión en sesión pública.

EMPRESAS

Impulsarán clústeres energéticos en América Latina; dialogan 10 petroleras estatales
  • En un hecho inédito, las más importantes empresas latinoamericanas del sector iniciaron un proceso de diálogo para cooperar, compartir experiencias y mejorar proveeduría.
EL ECONOMISTA/Karol García/Viernes 24 de octubre
Diez estatales petroleras latinoamericanas dialogan sobre nuevos esquemas de abastecimiento y procura conjunta, con el fin de integrar cadenas de negocio entre los proveedores de cada localidad, en el marco de la apertura mercantil energética de México.
Ello se lleva a cabo en el Foro GPL 10 durante el jueves y viernes por convocatoria de Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la exposición de las necesidades de compra de empresas como Petrobras, de Brasil; YPF, de Argentina; Ecopetrol, de Colombia; Petroperú, de Perú; PDVSA, de Venezuela; Petroamazonas, de Ecuador; YPFB, de Bolivia; ENAP, de Chile; ANCAP, de Uruguay, y Petróleos Mexicanos, de México.


Como un primer acercamiento, el foro organizado en la ciudad de México convocó a proveedores mexicanos para que una vez que establezcan contacto entre ellos y con los representantes de las petroleras, pueda extenderse el esquema hacia los otros países convocados, para que a su vez los proveedores del resto de la región estructuren clústeres y ofrezcan sus servicios a la industria en la región.
En la inauguración del foro, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, explicó que rumbo a la apertura de mercado en que la industria petrolera mexicana tendrá la obligación de operar con un promedio mínimo de contenido nacional de 25% al 2018 y de 35% al 2025, la estatal mexicana se prepara mediante la centralización de sus compras, esquema que implementó desde enero de este año con la creación de la gerencia de Abasto y Procura, en la que a lo largo del año ha ido centralizando las compras de todas las áreas de la estatal hasta ahora dividida en cuatro subsidiarias: Exploración y Producción, Refinación, Petroquímica y Gas, con el fin de efectuar compras por volumen.
“Estamos logrando, desde este primer año de operaciones bajo el nuevo esquema, un ahorro sustancial en nuestras compras; sin embargo, los beneficios más significativos son más difíciles de medir y se refieren a la aportación de esta nueva forma de hacer las cosas, a la competitividad de las áreas operativas en términos de eficiencia de los equipos, calidad de los servicios y disponibilidad de materiales”, mencionó.
Combate al rezago
Por tanto, y derivado de que la región latinoamericana es la más rezagada en la formación clústeres manufactureros, con apenas 19% de integración, mientras que Europa tiene 60% y Asia 27%, se requiere de proyectos de gran calado que permitan poner en práctica los múltiples convenios comerciales de la región, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Según el funcionario, en México se ha creado este vacío por dos razones: la falta de atención que durante las últimas dos décadas tuvo la petroquímica nacional, lo que logró que se dispararan las importaciones ante la falta de enlaces entre los eslabones en la cadena doméstica, y los altos precios de la energía, particularmente del gas y la electricidad, lo que esperan superar con la reforma energética que abre el sector a la competencia.
La ministra de Industria de Argentina, Deborah Giorgi, aseveró que países como México y Argentina han desperdiciado históricamente la oportunidad de incrementar su productividad con la integración de clústeres, por lo que la apertura de mercado en la industria energética mexicana presenta una gran oportunidad para iniciar este proceso.
Asiáticos evaden pago millonario a Hacienda
  • Se utilizaba a 113 empresas con fachada de reciente constitución que no declaraban impuestos para transferir recursos al extranjero: Videgaray.
MILENIO/Leonor Flores/Viernes 24 de octubre
La Secretaría de Hacienda denunció una red delincuencial de 31 importadores que por medio de 53 proveedores —la mayoría de origen asiático— y la participación de 22 agentes aduanales, que introducían mercancías al país a un precio por debajo del real, generando un daño fiscal por mil 431 millones de pesos, cantidad que según el sector puede  llegar a ser de 10 mil millones de pesos.
Se utilizaban a 113 empresas con fachada de reciente constitución que no declaraban impuestos para transferir recursos al extranjero.
Por ese motivo se embargaron cuentas bancarias a 85 empresas; está en proceso la cancelación de patentes a los agentes aduanales involucrados, se dio de baja a las importadoras del padrón de comercio exterior y en las próximas semanas se darán a conocer medidas para evitar que se sigan llevando a cabo esas prácticas detectadas en las aduanas de Manzanillo, Nuevo Laredo, Lázaro Cárdenas y en la del aeropuerto de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Videgaray, dijo que el contrabando técnico o subvaluación afecta a empresas del ramo textil y del vestido en perjuicio de 420 mil mexicanos que dependen de estas dos industrias.
Las empresas simuladoras se aprovechaban de fallas del Poder Judicial que desde octubre de 2013 operaba con una especie de amparos otorgados por jueces sobre todo en Baja California, para evitar ser revisados en las aduanas.


Por su parte, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que no se podía revelar el nombre de las empresas porque se está terminando de armar las averiguaciones, pero que ya no podrán seguir operando en el país.
Dijo que no son grandes firmas sino empresas de reciente creación que simulan operaciones con facturas falsas, declarando operaciones por un valor de 216 millones de pesos, y la mayoría de sus proveedores son de origen asiático, es decir, de China, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur aunque también de Panamá, Islas Vírgenes y en menor medida de Estados Unidos.
Incluso mencionó que algunas compañías son las mismas que están haciendo contrabando técnico en la industria del calzado.
De los 31 importadores detectados en la industria textil y del vestido, 70 por ciento tienen amparo, precisó, cuyos nombres se repiten con algunos que introducen calzado al país.
“Sí coincide también, inclusive, con operaciones de juguete o de vehículos importados, es decir, el amparo otorgado por los jueces de distrito señalados en el estado de Baja California, genera para ellos una suspensión definitiva, corrijo, no es amparo, sino es una suspensión definitiva; les genera a ellos un marco que les permite internar a este país cualquier tipo de mercancía sin que sea sujeta al reconocimiento o la revisión aduanera por parte de la autoridad”, explicó.
El presidente de la Cámara de la Industria Textil y del Vestido, Moisés Kalach, denunció que en los últimos 12 a 18 meses el nivel de ilegalidad en ese sector ha llegado a términos exorbitantes y ha tomado a la planta productiva “como rehén”.
Acusó que estos  hechos fueron generados principalmente a través de la corrupción de jueces que otorgaron amparos y llevaron al nivel de subvaluación por arriba de 50 por ciento de las importaciones totales.
Estimó que según los cálculos del sector, la evasión fiscal generada por la subvaluación de mercancías en textil y vestido puede alcanzar una cifra mayor a la identificada por las autoridades.
“Los cálculos de nuestra industria nos hacen creer que la evasión fiscal puede llevarse a niveles de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, el equivalente a mil 200 millones de prendas que han entrado subvaluados a nuestro país en los últimos 18 meses, esto es, niveles de 10 prendas aproximadamente por habitante, lo cual creemos que es algo totalmente exorbitante”.
El empresario enfatizó que la ilegalidad inhibe crecimiento, inversión, “creatividad y moda”; en cambio, la legalidad estimula la “competencia, genera certeza, alienta a los empresarios y mejora a México”.
Por esa razón, sentenció que mientras que se tolere el contrabando técnico “no tendremos una innovación  y un crecimiento”, por eso se debe combatir de manera frontal la ilegalidad.
Luis Videgaray aseguró que el objetivo de estas acciones es promover el Estado de derecho, combatir la impunidad y la ilegalidad, pero sobre todo generar condiciones para la inversión productiva y la creación de empleos.
“Estamos trabajando con la industria para establecer un paquete de medidas específicas a los textiles y al vestido, que permitan darle un impulso a esta gran industria mexicana y tomar medidas preventivas precisamente para que este tipo de actividad ilegal no vuelva a ocurrir”, anunció.
Advirtió que no quedará impune ese delito que en la ley está tipificado como subvaluación o contrabando técnico, cuando alcanza un valor de más de 70 por ciento del costo de los insumos y es una práctica que se ha venido generalizando desafortunadamente en los últimos meses.



Inicia el armado del Mazda 2
  • La planta ubicada en Salamanca también arrancó la producción de 250,000 motores anuales para la automotriz Toyota.
EL ECONOMISTA/Sofía Negrete/Viernes 24 de octubre
LEÓN. La armadora japonesa Mazda inició oficialmente la producción del Mazda 2 y la máquina de motores para la marca Toyota, que representó una inversión de 120 millones de dólares y la contratación de 600 personas.
Mazda de México Vehicle Operation 1 (MMVO) inició sus operaciones en enero del 2014, y a la fecha suma una inversión total de 770 millones de dólares.
La planta inició con la producción del Mazda 3 para los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Centro y Sudamérica, y Europa; mientras que su nueva línea, el Mazda 2, será solamente para el mercado europeo.
Keishi Egawa, presidente y CEO de Mazda de México, detalló que desde la entrada en operación de la planta en Salamanca se han ensamblado 60,000 vehículos Mazda 3, de los cuales sólo 12% se destinó para el mercado interno.
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios y trabajadores, el directivo comentó que “con el inicio de producción del totalmente nuevo Mazda 2, la puesta en marcha de la planta de maquinado de motores y el incremento en la capacidad de producción anual, contamos con una estructura de producción aún más sólida, capaz de proveer vehículos Skyactiv a los mercados globales con el mismo alto nivel de calidad que aquellos producidos en Japón”.
Motores
En tanto, el vicepresidente de Mazda México, Osamu Tominaga, informó que esta planta inicia además la producción de motores para Toyota, de los cuales se armarán 250,000 unidades anuales. “A partir de hoy aquí se produce un vehículo exitoso en los mercados americanos y europeos, así que desde ahora los Mazda 2 que veamos por las calles y carreteras están hechos en Salamanca, en Guanajuato”, indicó el gobernador Miguel Márquez Márquez. Luego de develar el nuevo modelo Mazda 2, el gobernador enfatizó que la planta laboral de la empresa alcanzará los 5,200 empleados, e indicó que “esto es resultado del compromiso y esfuerzo de todos sus trabajadores”.
Mazda en Guanajuato
La armadora japonesa inició operaciones en Salamanca el 6 de enero y a finales de febrero fue inaugurada la planta por el presidente Enrique Peña Nieto. La fábrica se ubica en una superficie de 260 hectáreas.
Miguel Márquez puso en marcha planta japonesa de accesorios para autos
EL SOL DEL BAJÍO/Viernes 24 de octubre
IRAPUATO.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró la planta japonesa NIFCO Central México, con lo cual suman ya 103 empresas instaladas en esta administración que representan una inversión superior a los 3 mil 500 millones de dólares. NIFCO Central México busca convertirse en la número uno en el desarrollo y fabricación de widgets, productos moldeados por inyección y conjuntos de plásticos, por lo que decidió invertir en Irapuato más de 15 millones de dólares.
Actualmente laboran más de 245 empleados, el 70 por ciento mujeres, pero tienen un compromiso de generar un total de 400 plazas para atender las necesidades de sus principales clientes: Mazda, Honda y Nissan, destacó el mandatario. Durante su mensaje, el ejecutivo reconoció que este tipo de inversiones construyen un Guanajuato fuerte, con empleos de buena categoría y con una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.
Explicó que el beneficio logístico es claro, ya que la planta se ubica sobre la carretera de comercio más importante, lo que permitirá incrementar hasta tres veces más su producción actual que consiste, principalmente, en mecanizado de almacenamiento, sistema de combustible, sostenedores de taza, soportes de parachoques y separadores de aceite.
México duplicó el número de armadoras en 3 años
  • Esto le permitirá producir más autos que Corea del Sur y Brasil hacia 2020
manufactura.mx/Ivet Rodríguez/Viernes 24 de octubre
Entre 1964 y 2008 se instalaron en México 12 plantas armadoras de vehículos ligeros. Ford, Volkswagen, Nissan, General Motors, Honda, Chrysler y Toyota llegaron al país a lo largo de estos 44 años. Luego vinieron cuatros años de abstinencia productiva debido a la crisis económica, abstinencia que acabó en 2012, cuando empezó una oleada de anuncios, ocho hasta ahora.
Gracias a este repentino furor por invertir en México, en una década prácticamente se habrán duplicado el número de plantas armadoras instaladas en el país, pasando de 12 en 2008 a 20 en 2019.
Este crecimiento se inserta dentro de una tendencia en la industria que dicta ‘producir donde se consume’, amén de abaratar costos de producción y reducir tiempos de entrega. En línea con esto, las firmas han elegido a México como base productiva desde donde abastecer a la región TLCAN, principalmente a Estados Unidos, un mercado que consume 15 millones de vehículos nuevos al año, opinó Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam).
México se ubicó en 2013 como el octavo fabricante de automóviles a nivel global, por debajo de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, India y Brasil. Sin embargo, con la apertura de las nuevas plantas podría escalar dos posiciones y superar a la India y Brasil hacia 2020, según datos de la consultora IHS Automotive.
En 2013 se inauguraron las plantas de Chrysler, Nissan, Mazda y Honda, en 2016 arrancarán la de Audi y la de Hyundai (donde se ensamblaran modelos Kia), un año después la de la alianza Renault-Nissan y Daimler (para Mercedes Benz e Infiniti) y en 2019 abrirá la de BMW.
Entre 80 y 90% de la producción de autos alcanzada hacia 2020 se destinará a los mercados de exportación, principalmente a Estados Unidos -7 de cada 10 autos que se exportan actualmente van hacia este mercado-, Latinoamérica, Europa y Asia.
Los retos detrás del crecimiento
Para que este crecimiento en la producción se traduzca en un bienestar económico real para las regiones –norte, centro y Bajío-, hay que migrar a productos de mayor valor agregado, y luego pasar de la ingeniería al diseño y desarrollo. “Es ahí donde verdaderamente anclas la inversión”, opinó Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).
Una empresa que además de producir, realiza actividades de diseño e ingeniería, difícilmente se va a ir a otro país. Pero si no se da el brinco de la manufactura a la denomina ‘mentefactura’, se corre el riesgo de que en algún momento la producción migre hacia otro lugar, más barato. Tal como pasó en el 2000, cuando la industria electrónica se fue a Asia, advirtió Montoya.
“México ya está en ese proceso, pero vamos poco a poco. Se requiere mano de obra especializada, en los tres niveles, técnicos, ingenieros e investigadores. También se necesita infraestructura para la investigación y desarrollo, así como una base de más y mejores proveedores (en términos de calidad)”, dijo.

SEGURIDAD SOCIAL

Las mujeres pierden en el juego del ahorro para el retiro
  • Ellas destinan una mayor proporción de sus sueldos a su jubilación, pero tienen menores balances; su saldo promedio de 78,000 dls es menor al masculino de 121,000 dls, debido a la brecha salarial.
CNNExpansión.com/Melanie Hicken/Viernes 24 de octubre
NUEVA YORK.- Cuando se trata de ahorrar dinero para el retiro, las mujeres superan a los hombres: son ahorradoras más diligentes y más propensas a poner un mayor porcentaje de su sueldo en un plan de ahorro. Pero cuando se trata del monto de ahorro final, las mujeres se están quedando muy atrás.
De acuerdo con un análisis de Vanguard de más de 1 millón de planes de ahorro, las mujeres son 10% más propensas a suscribirse al plan de ahorro de su lugar de trabajo y a ahorrar una porción más grande de su salario.
Sin embargo, el análisis de Vanguard encontró que las ahorradoras mujeres tienen un saldo promedio de 78,000 dólares; muy por debajo del saldo promedio masculino de 121,000 dólares.
¿Qué pasa?
Es posible atribuir parte de ello a la brecha salarial, dice Jean Young, una analista senior de investigación de Vanguard.
En general, los hombres en la encuesta ganaban en promedio 40% más que las mujeres.
Cuando Vanguard comparó a hombres y mujeres de ingresos comparables, las mujeres tendían a tener un ahorro promedio similar al de sus homólogos masculinos en la mayoría de los niveles de ingresos.
Pero una gran disparidad apareció entre los ingresos más altos, donde había muchos más empleados masculinos con ingresos mucho más altos, explicó Young.
“En pocas palabras, los salarios ayudan a determinar cuánto ahorran las personas”, escribió recientemente.
Pero hay otros factores en juego también. En promedio, las mujeres trabajan 12 años menos que los hombres a lo largo de sus carreras, según el AARP Public Policy Institute.
Una razón importante: Las mujeres son más propensas a tomar tiempo libre del trabajo para criar a sus hijos o para cuidar a un cónyuge enfermo o padres ancianos.
Además, Young advirtió que los saldos de los planes  sólo proporcionan parte del panorama de retiro total del trabajador, puesto que los ahorradores suelen tener varias cuentas de jubilación y pueden contar con el ahorro de un cónyuge también.
Bajo salario, factor que impacta en pensiones: Amafore
  • Consar propone esquema de incentivos. En México el trabajador aporta 1% de su ingreso.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Viernes 24 de octubre
El titular de la Asociación Mexicana de Afores, Carlos Noriega, comentó que los bajos salarios que perciben los mexicanos afectan sus pensiones, pues sólo pueden ahorrar lo que por ley se le descuenta mensualmente de su sueldo.
“Un aumento en el nivel salarial ayudaría en el incremento para el ahorro del retiro. El problema del sistema de pensiones no es tanto la tasa de remplazo sino el bajo salario”, dijo en el Museo Tecnológico (Mutec), donde se lleva a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera.
Explicó que los trabajadores que perciben de uno a dos salarios mínimos tienen una tasa de reemplazo alta, mientras que para los que reciben un sólo salario mínimo la tasa de remplazo es de más de 100%; sin embargo esto es insuficiente.
“El aumento al salario mínimo sin duda alguna va a tener una ventaja importante para el sistema de pensiones”, consideró.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la tasa de remplazo es el porcentaje que recibirán los pensionados del último ingreso que tuvieron.
Actualmente, en el Senado de la República se discute la Ley al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); no obstante, temas como el incremento de la aportación de 6.5% no se toca, por lo que el nivel de pensión podría continuar bajo.
Noriega aclaró que como Asociación no pueden participar en el debate para el incremento del salario mínimo pero estarán dispuestos para participar en cualquier debate.
Por su parte, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, indicó que México tiene uno de los niveles más bajos de aportación por parte del trabajador. “En nuestro país, la aportación del trabajador es de 1% del salario, lo cual contrasta con la aportación de un trabajador chileno que es de 10 por ciento.
Entonces, lo que tenemos que analizar es ver cómo podemos incrementar esa aportación sin afectar la calidad de vida de los mexicanos”.
Expuso que en otros países funciona la vinculación salarial; es decir, parte del aumento salarial del trabajador se le da en efectivo y otra parte se la destina al ahorro para el retiro.
“Los salarios de las personas sólo pueden subir en la manera en que la economía del país crezca. Entre mayor sea la posibilidad de aumentar el salario, mayor será la posibilidad de las personas de ahorrar”.
La Consar propone en la reforma al sistema que se otorgue un esquema de incentivos, donde el gobierno aportará por cada peso ahorrado por el trabajador 20 centavos, hasta un tope máximo de 300 al año.
“Si bien se estableció un límite pequeño, la idea era que sirviera como programa piloto, pues en otros países son un éxito. Esperemos que el Senado le vea el lado bueno, ya que se requieren más incentivos para que la gente ahorre más”.
Presiones financieras seguirán, pese a menor uso de reservas: IMSS
  • En su comparecencia en el Senado, José Antonio González, director del instituto, señaló que pese a que en 2013 redujo su déficit a 12 mil millones de pesos, las presiones financieras sobre el IMSS continuarán.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 24 de octubre
Pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró reducir en 2013, por primera vez, el uso de reservas financieras que utiliza para cumplir sus obligaciones de otorgar servicios de salud a los derechohabientes y, a nivel interno, con el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), el instituto va a continuar con presiones en sus finanzas.
“Hacia adelante, las presiones en el gasto de salud por las transiciones demográficas y epidemiológicas que van a continuar, van a seguir presionando los servicios y las finanzas de la institución, por lo cual tenemos que seguir tomando decisiones difíciles y estructurales para institucionalizar los cambios que hemos empezado”, advirtió José Antonio González Anaya, director general del IMSS.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado con motivo de la glosa del Segundo Informe del Gobierno, el funcionario indicó que en 2012 reportó un déficit anual de 24 mil millones de pesos, pero al cierre del 2013, ese déficit se redujo en la mitad, al pasar a 12 mil millones de pesos.
Resaltó que esa reducción del déficit es quizá una de las transformaciones financieras “más importantes” que ha ocurrido en últimos años en la institución, lo que se consiguió –además- sin que se elevaran las cuotas obrero patronales, lo que sí se incrementó fue la base de trabajadores, que en septiembre superó los 17 millones de cotizantes.
Sin embargo, “nos hace falta mucho por hacer pese a que estas cifras son alentadoras, no puedo sobre enfatizar de que nos hace falta mucho por hacer, hemos llegado a un punto de inflexión, un punto en el cual frenamos deterioro financiero, pero seguimos teniendo un déficit considerable que sigue siendo de 12 mil millones de pesos”.
González Anaya aclaró que la reducción del déficit no es un fin, sino que es un medio para hacer “espacios financieros” que permitan dar sustentabilidad financiera al IMSS, pues en la medida en que se esté en una posición más sólida se tendrá mayor alcance en los objetivos del instituto.

ECONOMÍA

La economía mexicana se contrae en agosto
  • El Indicador Global de la Actividad Económica retrocede 0.17%; en el periodo se registró un descenso en el sector servicios.
CNNExpansión.com/Viernes 24 de octubre
La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica, retrocedió 0.17% en agosto tras cuatro meses de aumentos afectada por un débil comportamiento del consumo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La contracción en el IGAE de agosto —una medición mensual y preliminar del PIB— contrasta con un alza de 0.33% en julio.
En el periodo, el sector servicios retrocedió 0.24% mientras que la actividad industrial vinculada a Estados Unidos aumentó 0.37% en agosto, acelerando el ritmo de 0.24% que había mostrado en el mes previo.
A tasa anual, el IGAE avanzó 1.29%, su menor tasa de expansión en un trimestre, lo que de acuerdo con Reuters genera dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.
El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 2.7% en este año frente al 1.4% de 2013. El consenso de analistas encuestados por Banamex estima que el PIB crecerá 2.4% en el año.
Cayó 66% la inversión extranjera directa en México
  • En el reporte La inversión extranjera directa en América Latina la Cepal informa que esta inversión durante el primer semestre del año fue menor a la del mismo periodo del año anterior.
MILENIO/Yeshua Ordaz/Viernes 24 de octubre
Cifras del informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalan que México es el país donde más ha caído la Inversión Extranjera Directa (IED).
Mientras que en el primer semestre de 2013 México recibió 28 mil 784 millones de dólares por IED, en el mismo periodo pero de este año obtuvo por ese mismo concepto 9 mil 733 millones de dólares, 66 por ciento menos que el año anterior.
De acuerdo con la última actualización que cada año realiza la Cepal, la compra de la cervecera Modelo por parte del grupo belga Anheuser-Busch InBev en 13 mil 249 millones de dólares, aumentó excepcionalmente el flujo de inversión extranjera directa al país.
A esto se añade que durante el primer semestre de 2014, se registró un salida de IED por cuatro mil 495 millones de dólares, como resultado de que el operador de telecomunicaciones América Móvil recomprara el paquete de acciones que mantenía en la empresa AT&T, con lo que dejó de ser accionista en la firma mexicana.

El informe dice que México continuó recibiendo flujos de la IED en un nivel similar al de los últimos cinco años, principalmente en el sector automotriz y en el de la industria exportadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario