MARTES
28 DE OCTUBRE DE 2014
LABORALES
Reconoce secretario Navarrete Prida desempeño de la JFCA
- Un año sin
estallamientos de huelgas de jurisdicción federal, logro del sector
laboral mexicano: Navarrete Prida. Reporta Diódoro Siller avances en el
Programa de Modernización de la JFCA.
www.stps.gob.mx /Martes 28 de octubre
El Secretario el Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete
Prida, reconoció la tarea desarrollada por la Junta Federal de Conciliación y
Arbitraje (JFCA), encabezada por su Presidente, Diódoro José Siller Argüello, y
su contribución al ambiente de paz y estabilidad laboral que impera en el país.
En reunión de trabajo, el titular de la STPS subrayó la importancia
de la JFCA en el logro obtenido por el sector laboral mexicano registrado el
pasado 22 de octubre, día en el cual se cumplió un año sin que exista una sola
huelga de jurisdicción federal en México.
El encargado de la política laboral del país apuntó que este hecho
sin precedentes en la historia moderna del país, cobra mayor relevancia toda
vez que de noviembre de 2013 a octubre de este año se registraron 8 mil 759
emplazamientos a huelga, que fueron resueltos por la vía del acuerdo y la
negociación.
“El balance de este año se inscribe en un marco de buenos resultados
alcanzados por el sector laboral y que son producto del esfuerzo y compromiso
de los servidores públicos que laboran tanto en la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social, como en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, afirmó
el Secretario Navarrete Prida.
Por su parte, el Presidente de la JFCA, Diódoro Siller Argüello,
indicó que en cumplimiento de las instrucciones del titular de la STPS, se
establecieron líneas de acción para fortalecer el trabajo de la JFCA: elevar la
cantidad y calidad de los impartidores de justicia laboral; privilegiar la
conciliación en los conflictos laborales y sentar las bases para la
modernización tecnológica, a fin de brindar certeza jurídica a los factores de
la producción.
En el marco del Informe que presentará el próximo mes, el Presidente
de la JFCA se refirió al Programa de Modernización de la institución, cuyo
propósito es la sistematización de la información a través de la digitalización
de expedientes.
Lo anterior, en conjunto con la interoperabilidad de otras
herramientas tecnológicas permitirá a mediano plazo implementar la consulta en
línea, como un paso previo a la transformación de la justicia tradicional al
juicio en línea, así como la inclusión de nuevas tecnologías al principio de
oralidad, con lo cual se fortalecerá la transparencia y la justicia laboral
será más expedita.
Asimismo, Siller Argüello reiteró su compromiso y el de los miembros
de la JFCA de “redoblar esfuerzos para continuar dando los mejores resultados a
la altura de la alta exigencia de los factores de la producción y la sociedad
mexicana”.
Sin seguridad física y laboral, miles en gasolineras: STPS
- Del 1 de abril de 2011
al 31 de agosto de 2014, la Secretaría ha dictado 21 mil 946 medidas
técnicas de seguridad e higiene; además, se detectaron 8 mil 450 presuntas
violaciones de la legislación laboral en las estaciones de servicio de
todo el país.
EL
FINANCIERO/Víctor Chávez/Martes 28 de octubre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la
Cámara de Diputados que, del 1 de abril de 2011 al 31 de agosto de 2014, ha
dictado 21 mil 946 medidas técnicas de seguridad e higiene en las estaciones de
servicio o gasolineras del país.
Indicó que en ese lapso detectó 8 mil 450 presuntas violaciones de
la legislación laboral, derivado de mil 146 visitas de inspección a estos
centros de trabajo y en beneficio de 11 mil 828 empleados.
Sin embargo, precisó que la revisión de las condiciones generales de
trabajo en las gasolineras corresponde atenderla a la autoridad local, “por lo
que esta dependencia únicamente ha tenido actuaciones en tales establecimientos
para vigilar el cumplimiento de las condiciones de capacitación y
adiestramiento, y de seguridad e higiene”.
Los señalamientos de la STPS fueron en respuesta a un dictamen con
punto de acuerdo aprobado por los diputados el pasado 23 de septiembre, con el
que solicitaron a la dependencia federal atender y vigilar la relación laboral
en las gasolineras, es decir, la contratación de trabajadores, con el objeto de
que gocen de los derechos establecidos en la legislación vigente aplicable.
En el documento detalla que en las leyes Orgánica de la
Administración Pública Federal y Federal del Trabajo, así como en la
Constitución Política se prevén las ramas de la industria que le corresponde
vigilar para verificar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo,
y no están consideradas las gasolineras.
En cambio, continúa, hace mención que será competencia exclusiva de
las autoridades federales la aplicación de las disposiciones de trabajo en los
asuntos relativos a capacitación y adiestramiento de los trabajadores y
seguridad e higiene en los centros de trabajo, para lo cual las autoridades
federales contarán con el auxilio de las estatales, cuando se trate de ramas o
actividades de jurisdicción local.
La STPS pormenoriza que cuenta con un protocolo de inspección en
materia de seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento para estaciones
de servicio.
Este instrumento, abunda, le permite revisar el cumplimiento de la
normativa laboral, basada en la aplicación de las normas oficiales mexicanas
(NOM) vinculadas a la seguridad y organización del centro laboral, conforme a
la naturaleza de su actividad, escala y factores de riesgo asociados.
Argumenta que desde 2011 a la fecha se ha llevado a cabo el
operativo especial Estaciones de Servicio, el cual se desahoga de manera
extraordinaria, es decir, “sin que medie citatorio previo, conforme a las
atribuciones de la secretaría”.
Sobre la naturaleza del punto de acuerdo, en particular la relación
laboral mediante la cual son contratados los trabajadores de las gasolineras,
la secretaría añade que “es competencia de los autoridades locales”.
Explica en su respuesta que los operativos de la STPS en las estaciones
de servicio se centran exclusivamente en asesorar y promover la inscripción de
los trabajadores al Instituto Mexicanos del Seguro Social.
EMPRESAS
México y China invertirán en proyectos de infraestructura
- A través de un grupo
de trabajo de alto nivel se firmará un fondo de entre 1.5 y 5 mil millones
de dólares.
MILENIO/Luis
Moreno/Martes 28 de octubre
Para México fue casi nulo el beneficio de los 100 mil millones de
dólares que China invirtió en los últimos días en América Latina, aunque esta
situación podrá cambiar en los próximos años, una vez que los gobiernos de
ambos países conformen un fondo de inversión destinado a proyectos de
infraestructura en territorio nacional.
En ese contexto, el presidente Enrique Peña Nieto realizará el
próximo mes una visita a China para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, y
mediante un grupo de trabajo de alto nivel firmarán un fondo de entre 1.5 y 5
mil millones de dólares, destinado en su mayor parte a la inversión en
proyectos que licitará el gobierno mexicano próximamente.
Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la
UNAM, dijo que a pesar de que las relaciones de inversión estuvieron congeladas
entre ambos países debido a tensiones políticas, como la visita al país del
Dalái Lama, así como por problemas después de la crisis del brote de influenza
AH1N1 que se dio en años anteriores, hoy han cambiado.
El especialista dijo que hay un entorno político favorable en el que
han trabajado los presidentes en turno, pero todavía no se concretan inversiones
importantes, como se ha hecho en otros países por parte de China.
Los fondos de inversión serán históricos para la relación de ambos
países, ya que el gigante asiático solo ha invertido en México alrededor de 300
millones de dólares desde 1999 a la fecha, de acuerdo con la Secretaría de
Economía.
De igual forma, México ha destinado inversiones apenas superiores a
90 millones de dólares en China hasta inicios de 2012, según cifras del
Ministerio de Economía de esa nación.
Claudia Esteves Cano, coordinador de Asia y Medio Oriente de
ProMéxico, explicó que alrededor del corredor transístmico también hay interés
para desarrollar proyectos de carácter privado, los cuales son temas que se
están platicando en el grupo de trabajo que encabeza el secretario de Hacienda,
Luis Videgaray, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma
de China (CNDR), Xu Shaoshi.
“Hay mucho interés en el corredor, ellos se preparan para concursar
en esos proyectos, de hecho lo han manifestado al grupo de alto nivel, es uno
de los temas que se tiene en la lista de potenciales proyectos para ser
apoyados por el fondo México-China”, subrayó Esteves.
La funcionaria de ProMéxico dijo que las empresas chinas tienen
mucha capacidad en la construcción, puesto que en esas áreas “invierten y
coinvierten en otros países”.
Un ejemplo claro es que uno de los principales fabricantes de trenes
de alta velocidad en el mundo, China Railway Construction Corporation (CRCC),
podrá estar a cargo de la construcción del tren México-Querétaro.
Otro lo representa la firma China Harbor Engineering Company, la
cual recientemente se adjudicó contratos de la empresa SSA México para la
construcción de un muelle y del dragado del agua en el proyecto de construcción
de una terminal de contenedores y carga en general en Tuxpan, Veracruz.
Dussel subrayó que es necesario tener presentes dos proyectos chinos
que no han prosperado, como el caso de la empresa automotriz FAW, que no se
concretó en años anteriores.
Dussel dijo que las causas por las que ciertos proyectos de
inversión china han fracasado en Latinoamérica han sido, entre otras cosas, la
dificultad de obtener visados de trabajo, de proveedores de productos
especializados, capital para ampliar inversión y falta de mano de obra de
actividades específicas, lo cual es necesario revisar para futuras inversiones
de ese país.
Afirmó que siete empresas chinas han realizado 80 por ciento de las
inversiones provenientes de ese país en México, las cuales son Hutchison Ports
Holdings,Tyler Resources, Sinatex, Golden Dragon, Lenovo y Huawei.
Holcim y Lafarge notifican a CE sus planes de fusión
- Las cementeras notificaron
formalmente sus planes para fusionarse y crear el mayor grupo cementero
del mundo, abriendo la puerta a un escrutinio oficial en Europa del
acuerdo.
EL
ECONOMISTA/Reuters/Martes 28 de octubre
Los productores de materiales de construcción Holcim y Lafarge
notificaron formalmente a la Comisión Europea de sus planes para fusionarse y
crear el mayor grupo cementero del mundo, informaron este martes las compañías.
La notificación abre la puerta a un escrutinio oficial en Europa del
acuerdo, que fue diseñado desde el inicio para que vaya de la mano con una
venta millonaria de activos de ambas empresas para garantizar la aprobación
regulatoria a nivel mundial.
La fusión, que necesita de la aprobación de reguladores en todo el
mundo, ya tiene luz verde en siete países, aseguraron los ejecutivos de las
cementeras en una conferencia telefónica con periodistas el martes.
En un comunicado, los socios —que planean crear un grupo con más de
40,000 millones de dólares de ventas anuales— también dijeron que habían
ajustado ligeramente sus planes en Europa tras "discusiones constructivas
previas a la notificación" con la Comisión.
El plan de las empresas contempla mantener la planta Mannersdorf de
Lafarge en Austria y la desinversión de todos los activos de Holcim en
Eslovaquia.
Los socios dijeron que estaban en conversaciones con los compradores
de los activos y que todavía planean cerrar el trato, anunciado en abril,
durante el primer semestre del próximo año.
El presidente ejecutivo de Lafarge, Bruno Lafont, y el de Holcim,
Bernard Fontana, no especificaron el valor de los activos en venta o los
precios a que están siendo ofrecidos, pero Lafont estimó que representan
alrededor del 12% de las ventas anuales combinadas.
En el 2013, las ventas combinadas fueron de alrededor de 31,500
millones de euros (40,050 millones de dólares).
Varias personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters a
inicios de octubre que la cementera irlandesa CRH consideraba asociarse con su
rival mexicana Cemex para explorar una oferta por todos los activos que planean
vender Lafarge y Holcim.
No obstante, Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, informó
la semana pasada que no presentaría una oferta por los activos disponibles de
Holcim y Lafarge.
La alemana HeidelbergCement y la firma brasileña Votorantim Cimentos
SA también están considerando una oferta conjunta por la totalidad de la
cartera, según las mismas fuentes.
Certifican a 1,119 empresas en materia de impuestos
- En lo que va del año
se han certificado 1,119 empresas en materia del Impuesto al Valor
Agregado e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
EL
ECONOMISTA/Paulina Gómez Robles/Martes 28 de octubre
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en lo
que va del año se han certificado 1,119 empresas en materia del Impuesto al
Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El órgano recaudador del país informó que dichas empresas
representan 47% de las operaciones de comercio exterior y 62% del valor de las importaciones
temporales en el 2013.
En un comunicado el SAT detalló que están en proceso más de 1,900
solicitudes provenientes principalmente de Baja California, Nuevo León,
Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.
Además, aclaró que aquellas empresas que no hayan presentado su
solicitud aún pueden hacerlo, considerando los plazos de atención.
"Con la participación de la industria exportadora, desde
principios del 2014, la autoridad definió los requisitos y beneficios para la
certificación y se estableció un calendario para atender de manera gradual y
ordenada al mayor número de empresas", dijo.
Ahora bien, certificación de IVA e IEPS aplica para empresas que
introducen bienes al país bajo los regímenes aduaneros de importación temporal
para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de
exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y
fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en
recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.
Las empresas certificadas pueden beneficiarse con un crédito fiscal
consistente en una cantidad equivalente a 100% del IVA e IEPS por la
importación temporal de sus mercancías.
Para obtener la certificación, deben estar al corriente en el
cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras y cumplir los requisitos
que señalan las disposiciones fiscales.
Quienes no cumplen con los requisitos, tienen como alternativa los
esquemas de garantía —a través de la fianza o carta crédito—, o pagar el IVA y
el IEPS llevando un orden administrativo que les permita sustentar las
solicitudes de devolución de saldos a favor que se requieren a fin de que una
vez que confirmen la exportación de los insumos y mercancías importadas
temporalmente, pueden solicitar y recibir las devoluciones correspondientes.
La certificación permite depurar a aquellos importadores que
abusaban del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios
de Exportación (IMMEX) y que en lugar de utilizar los insumos para exportar los
destinaban al mercado interno afectando la planta productiva nacional y
generando un factor de competencia desleal a la industria nacional.
Con estas acciones el SAT refrenda su compromiso de brindar
facilidades a las empresas que les permitan obtener beneficios y hacer más
eficientes sus procesos.
Preparan 25 reglamentos sobre reforma energética: Coldwell
- Fase regulatoria
energética concluye el viernes. El titular de Energía, Pedro Joaquín
Coldwell, estimó que con las Rondas Cero y Uno se captarán US12,600
millones anuales.
EL
ECONOMISTA/Arlene Patiño Flores/Martes 28 de octubre
Este viernes se publicarán los 25 reglamentos de la reforma
energética, con lo que concluye la etapa regulatoria, informó el secretario de
Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Aseguró que esta reglamentación garantiza
transparencia en el otorgamiento de contratos a empresas privadas.
“Ni una sola institución del Estado mexicano va a otorgar contratos
en solitario ni opacidad, ni mucho menos de manera disfuncional”, explicó.
Durante su participación en el panel “La revolución energética: cómo
convertirla en palanca de crecimiento” en México Cumbre de Negocios, explicó
que con la ejecución de las rondas Cero y Uno (esta última que publicará sus
prebases de licitación para aguas someras en noviembre de este año), se estima
captar 12,600 millones de dólares anuales, y con una tercera ronda se llegará a
50,000 millones de dólares al 2018.
Coldwell agregó que entre junio y septiembre del próximo año se
contará con los primeros contratos, para que a finales del 2015 “esté en plena
implementación la reforma energética”, la cual consideró estar en el
surgimiento en los próximos años de una industria petrolera privada mexicana.
Exxon
levanta la mano
Al dar a conocer su interés por participar en contratos con empresas
para la exploración de yacimientos en el país, el miembro del Consejo Directivo
de Exxon Mobil Corporation, Mark W. Albers, sostuvo que esta reforma es una de
las más importantes para México, pero es necesario enfocarse en la
transparencia de los procedimientos para la otorgación de contratos. Este
cambio en la legislación -consideró- avala un proceso transparente.
Explicó que los países que abren recursos a la competencia deben de
trabajar en un proceso de evaluación para verificar que los recursos de las
empresas que tienen interés en invertir sean los correctos.
En su intervención, Mario Beauregard, director corporativo de
Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), calificó a la paraestatal como un
monopolio previo a la aprobación de la reforma; de manera que es inminente
observar dicha modificación como una herramienta que ayudará a salir adelante
en los próximos años, agregó.
“Pemex invierte 30,000 millones de dólares para todas sus
actividades, en actividades de producción exploración, pero no nos olvidemos
que en Pemex hay refinación, petroquímica, producción de gas, almacenamiento y
en esas actividades podemos ir en asociación con empresas de otros países”,
sostuvo.
SEGURIDAD
SOCIAL
Consar propone nuevo cálculo de comisiones de Afores
- El regulador afirma
que las administradores tienen un espacio para reducir sus tarifas; con la
nueva metodología espera que las Afores destinen más recursos a sus
equipos de inversión.
CNNExpansión.com/Samantha
Álvarez/Martes 28 de octubre
La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar)
propuso una nueva metodología para el cálculo de comisiones que cobran las
Afores, a fin de incentivar un menor gasto comercial y una mayor
especialización en sus áreas de inversiones.
El método presentado a su Junta de Gobierno pretende homologar los
criterios técnicos para evaluar las comisiones que las administradoras de
fondos de ahorro para el retiro (Afore) cobrarán durante 2015.
Antes no había una metodología homogénea, cada Afore presentaba su
comisión y el órgano regulador las evaluaba y las discutía, señaló Consar.
La propuesta busca que cada administradora destine “un nivel óptimo”
de recursos a sus áreas de inversión y de riesgo. “Disminuir el gasto comercial
e incrementar el gasto que permita la especialización de las Afores en
actividades de alto valor para los trabajadores”, detalló.
Además fija un nivel de gasto que fomente prácticas comerciales
sanas en la industria, según el
documento. Esa metodología incorporará las características de cada Afore para
estimar una comisión adecuada que permita el buen desempeño de sus funciones.
“(Las Afores) tienen espacio para una reducción de comisiones
garantizando su viabilidad financiera”, advirtió en un comunicado.
A partir de esa metodología, la Consar espera que las comisiones
puedan tener una tendencia descendente y asegurar los mejores estándares de
calidad y competitividad del sector.
La importancia de reducir las comisiones es por su impacto en el
ahorro del trabajador en el largo plazo.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) una comisión anual del 1% sobre el saldo de la cuenta reduce
el ahorro acumulado en 20% en un periodo de 40 años.
Hasta el momento, la reducción que se ha dado en las comisiones, “ha
sido posible gracias a las medidas legales y regulatorias del sector, no a la
libre competencia”, apuntó la dependencia en su blog 'Las comisiones que cobran
las Afore importan… y mucho'.
Al cierre de septiembre de este año, la comisión promedio fue de
1.19%, actualmente Afore Coppel es la que cobra la comisión más alta con 1.34%
y PensionISSSTE la más baja desde el 2012 con 0.99%.
Cada afore está obligada a presentar su propuesta de comisión los
primeros 10 días de noviembre y la Junta de Gobierno de la Consar resolverá la
propuesta antes del último día hábil de diciembre.
Para evaluar estas propuestas, la Consar tomará en cuenta los
activos administrados por la afore, su estructura de costos y el nivel de las
demás comisiones que hay en el mercado, explicó Consar.
En caso de que una Afore no presente su propuesta estará obligada a
cobrar la comisión más baja autorizada por la Junta de Gobierno. Y si la
comisión que presentó no es aceptada por la Junta de gobierno, la Afore cobrará
la comisión que resulte del promedio del resto de las comisiones autorizadas
para 2015.
Pero si la reforma a la Ley del SAR -que espera ser discutida en el
Senado en los próximos meses- se aprueba, la Junta de Gobierno de la Consar
establecerá que la Afore que no presente su propuesta de comisión, o si ésta es
rechazada- deberá cobrar el 75% de la comisión más baja aprobada para el año.
ECONOMÍA
Nuevos recortes en el pronóstico de PIB para el cierre del año
- Banamex ajusta
proyección de 2.6 a 2.4%. El pobre desempeño en agosto, de 1.29%, encendió
los focos rojos.
EL
ECONOMISTA/Edgar Juárez/Martes 28 de octubre
El bajo crecimiento de la economía mexicana registrado en agosto
pasado, de apenas 1.3% a tasa anual, derivó en que algunos grupos financieros
modificaran a la baja, de nuevo, sus perspectivas para todo el 2014. Banamex
redujo su pronóstico de 2.6 a 2.4% y Ve por Más de 2.6 a 2.2 por ciento.
La estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
se mantiene en 2.7 por ciento.
Grupo Financiero Banamex destaca que el avance de la economía
mexicana en agosto estuvo muy por debajo de sus expectativas, que eran de 2.1%,
y de 2.3% que tenía el consenso del mercado.
“La sorpresa negativa sobre el crecimiento se refiere al pobre
desempeño de la producción de servicios de 1% anual, muy por debajo de nuestro
pronóstico de 2.5 por ciento. Los servicios financieros y de seguros, además de
transportes de correos y almacenamiento, explican la mayor parte de la
desaceleración del sector, cuya tasa anual estuvo muy por debajo del avance
promedio de 2% de los primeros siete meses”, detalla.
Pese a ello, Banamex considera que continuará la recuperación de la
economía mexicana en lo que resta del año, toda vez que algunos indicadores de
septiembre, como la creación del empleo formal, la confianza del consumidor,
las ventas internas de automóviles y el crecimiento de la producción
manufacturera en Estados Unidos, perfilan señales de mayor fortaleza de la
demanda agregada.
Sin embargo, Banamex destaca que la cifra de agosto modera el
optimismo sobre la reciente trayectoria de recuperación de la economía
mexicana, por lo que modificó su expectativa de crecimiento para el 2014.
“Si bien prevemos que la recuperación continuará, su ímpetu será
menor al previsto. Ahora estimamos que el crecimiento del PIB en el tercer
trimestre será de 2.5% anual, contra 3% de nuestra estimación previa. Para todo
el 2014, nuestro pronóstico se reduce hasta 2.4 desde 2.6% anterior”, refiere.
Grupo Financiero Ve por Más, por su parte, ha reducido hasta 2.2% su
pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el 2014, desde 2.6% en
su estimación anterior.
El motivo es también el bajo crecimiento registrado en agosto pasado
y una menor perspectiva para el consumo interno.
“Ello se derivó de un efecto aritmético del PIB esperado en el
tercer trimestre del 2014 de 2.5 a 2.2% y bajo impacto del gasto gubernamental,
y una moderación de la actividad económica esperada en el cuarto trimestre del
2014 por una debilidad del sector servicios y del consumo privado”, expresa.
En esta misma línea, Invex Banco comenta que con la desaceleración
que se observó en agosto, se dificulta la realización de su expectativa de
crecimiento de 2.7% en el tercer trimestre.
No obstante, el banco mantiene la previsión para todo el año de
2.3%, pero se muestra cauteloso al enfatizar que espera las cifras consolidadas
correspondientes al tercer trimestre del año.
El
2015 presenta una mejor perspectiva de crecimiento
Ve por Más indica sin embargo que en el 2015 el PIB se aceleraría
hasta 3.5% en todo el año, como consecuencia de que la positiva tendencia de
las manufacturas se mantendría, además de que, dado que será periodo electoral,
se incentivaría el gasto público, y mejores perspectivas para el sector
servicios y consumo. No obstante, considera que los principales riesgos a la
baja provendrían de la continuación de un bajo consumo de las familias ante una
percepción moderada de la economía; un bajo impacto del gasto gubernamental, y
el posible inicio del ciclo de política económica contractiva ante un alza en
tasas en Estados Unidos. Aun así, menciona que la comparación de la economía
mexicana con otros emergentes es positiva.
Pacto amarga libre comercio de edulcorantes en el TLCAN
- Acuerdan EU y México
restringir exportación de azúcar mexicana. El acuerdo pondrá fin a las
investigaciones estadounidenses por subsidios y dumping al endulzante
derivado de la caña proveniente de México, pero impone condiciones
restrictivas para su venta en el vecino país del norte.
EL
ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 28 de octubre
México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que implica pasar del
libre acceso al establecimiento de restricciones a las exportaciones de azúcar
mexicana al mercado estadounidense, con precios mínimos, limitantes al producto
refinado y acotaciones para ciertas épocas del año.
El convenio obliga a que los productores mexicanos vendan a un
mínimo de 0.2357 dólares la libra de azúcar refinada y a 0.2075 dólares el
azúcar sin refinar.
La agencia Reuters informó que México podrá exportar más de 1.4
millones de toneladas de azúcar al mercado estadounidense en 2014.
El llamado “acuerdo de suspensión” se dio luego de que el gobierno
estadounidense impuso cuotas antidumping a las importaciones de azúcar mexicana
y realizaba una investigación paralela por subsidios, al tiempo que México
amagó con llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La disputa creo tal fricción que Ildefonso Guajardo, secretario de
Economía, anticipó que México incluiría a la fructosa estadounidense como parte
de los productos a los que se les aplicarían represalias en un caso que
inminentemente ganó México en la OMC, por un etiquetado estadounidense que
discrimina las importaciones de becerros mexicanos.
Ambos países pactaron límites a la cantidad de azúcar refinada que
puede ingresar al mercado de Estados Unidos y establecieron mecanismos de
precios mínimos para evitar la subcotización o la mantención de precios bajos
en Estados Unidos de forma artificial.
El acuerdo implica suspender las investigaciones contra las
importaciones de azúcar mexicana, tanto por los supuestos subsidios prohibidos,
como por dumping (precios por debajo de los costos de producción).
Si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
establece la apertura total en el intercambio de productos, los dos países han
recurrido a acuerdos de suspensión, como en los casos de tomate y cemento,
cuando se suscitaron fricciones específicas constantes, siempre restringiendo
las exportaciones mexicanas.
“Cómo crees que puede ser positivo si antes teníamos un tratado de
libre comercio, y tenemos restricciones”, dijo Carlos Rello Lara, director
general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), que
opera los nueve ingenios de propiedad estatal de México, según la agencia
Reuters.
La Secretaría de Economía dijo que la base del acuerdo radica en el
reconocimiento de que el mercado de azúcar estadounidense está altamente
regulado y que en éste se registra históricamente un déficit estructural.
“Los acuerdos deberían brindar una estabilidad clave en un mercado
que es importante para ambos países”, dijo Stefan Selig, subsecretario de
Comercio internacional, en un comunicado.
Previo al acuerdo, México acusó que el sector azucarero de Estados
Unidos se beneficia de subsidios que violarían las reglas de la OMC.
El
acuerdo
ü
EU suspende las investigaciones
por subsidios y dumping al azúcar mexicana.
ü
Incluye provisiones que
evitarán que las importaciones se concentren en ciertas épocas del año.
ü
Establece mecanismos de precios
mínimos.
ü
Limita la cantidad de azúcar
refinada que puede ingresar al mercado de EU.
ü El gobierno de EU abre periodo de 30 días para comentar el acuerdo.
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