Estadísticas

martes, 30 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014


  MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Sindicato del Infonavit, el chiquito que gasta como grande
  • Recursos para la cúpula del gremio Infonavit crecieron 54% en 3 años
EL UNIVERSAL/Zorayda Gallegos-Silber Meza/Martes 30 de septiembre
El sindicato del Infonavit es de los más pequeños del país. Con casi tres mil trabajadores, está entre los 20 gremios con menos afiliados. Una organización compacta en comparación con los 113 mil de la agrupación petrolera, los más de 300 mil sindicalizados del IMSS o el millón y medio de agremiados del SNTE.
Pero eso no ha sido pretexto para exigir como los grandes. A la cuenta mancomunada que maneja Rafael Riva Palacio Pontones, líder sindical del Infonavit, en colaboración con el secretario de distribución de recursos, han llegado millones de pesos proporcionados por el instituto para satisfacer las exigencias del sindicato. 
Tras revisar los pliegos petitorios que la agrupación ha dirigido al Infonavit de 2004 a 2013 y tras la respuesta del instituto a solicitudes hechas por EL UNIVERSAL a través de la Ley de Transparencia, es fácil concluir que el sindicato ha sido uno de los más consentidos. 
Mientras que en 2011 el sindicato obtuvo 29.7 millones de pesos para diversos beneficios a la cúpula y a los trabajadores, en 2012 la cantidad creció a 35 millones y medio y para 2013 llegó a los 45.6 millones, lo que significó un incremento de 54% en estos tres años. Estos recursos son administrados directamente por el SNTI. 
Además, cada año les aprueban un incremento en las prestaciones de despensa, becas, ayuda de transporte, gastos de alimentación, prestaciones médicas complementarias, créditos para adquisición de vivienda y reparación de automóviles. 
Privilegios añejos 
El líder gremial Rafael Riva Palacio lleva 37 años al frente del sindicato, y los privilegios de los que goza el gremio también datan de hace muchos años.
Según los documentos obtenidos, en 2004, por ejemplo, pidieron 1.4 millones para actividades sociales, culturales y deportivas; 143 mil pesos para los gastos de finiquito del CEN y 848 mil pesos por los gastos que genera la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). 
De igual manera, los agremiados urgieron al instituto para que se firmara un contrato de comodato de un terreno propiedad del Infonavit y les donaran medio millón de pesos para el reacondicionamiento del mismo. También solicitaron un préstamo de 12 millones para concluir el centro vacacional Alpuyeca ubicado en Morelos. Sobre este crédito el Infonavit respondió que “no se encontraron registros del préstamo referido hace 10 años”. Esto se debe a que el instituto dice no guardar documentos administrativos por más de cinco años. 
El líder gremial, a quien le gusta apapachar a sus trabajadores, sabe usar sus años de experiencia y conoce bien los números; por eso, en 2006 expuso que mientras los ingresos del Infonavit se habían incrementado en más de un 12.13% (al pasar de 80 mil 316 millones en 2005 a 90 mil 176 millones para 2006), los trabajadores habían visto disminuido su salario. Ante el panorama, Pontones pidió un aumento salarial de 5.7%, incrementos en diversas ayudas sociales y peticiones nuevas como un bono de actuación por los resultados obtenidos equivalente a 36 días de salario, y un apoyo económico por el 34 aniversario del sindicato para 2007. 
En 2012, por ejemplo, se le entregaron 134 equipos entre computadoras de escritorio, proyectores, lap tops, cámaras digitales así como de video y de vigilancia, para las oficinas del sindicato. 
Además se les dio un millón 155 mil pesos para la revisión del contrato, 5.7 millones para viáticos y gastos de transportación a fin de que atiendan actividades sindicales y asistan a congresos, y alrededor de 50 mil pesos para el festejo del Día de la Bandera y la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, entre otros apoyos. 
Acotan beneficios  
Pero en los últimos tiempos no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues los beneficios que el líder gremial y sus trabajadores disfrutaron en los dos sexenios del PAN se han visto afectados con el cambio de administración.
Desde que regresó el PRI y hubo relevo en la dirección del Infonavit, las prestaciones laborales que sumaron por la buena relación que existía con los gobiernos panistas se han visto mermadas. 
En el primer pliego dirigido a Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit desde diciembre de 2012, para la revisión del contrato colectivo 2014-2016, se solicitó el pago anual de servicio de internet en los domicilios o en los dispositivos móviles de los trabajadores por una cantidad de mil 800 pesos anuales, prestación que disfrutaban desde hace varios, sin embargo se les negó. 
También Murat Hinojosa les negó un incremento a la ayuda de transporte que actualmente es de 620 pesos; un reembolso de gastos médicos complementarios, un bono de productividad llamado compensación variable, y una póliza ilimitada de gastos médicos. 
Otra de las solicitudes negadas fue la de realizar un convenio con universidades de prestigio para que los trabajadores que así lo desearan estudiaran una licenciatura o maestría, así como la donación de un espacio físico para una guardería que además, pedía el SNTI, pasaría a ser patrimonio del sindicato. 
Sin embargo, Murat Hinojosa sí dejó intactas e incrementó en un 3.97% las ayudas y cuotas pactadas en el Convenio que Regula las Relaciones de Apoyo y Colaboración entre el sindicato y el Infonavit. Parte importante de lo pactado en este convenio son las cuatro compensaciones (bono anual, cuota equitativa mensual, bolsa compensatoria mensual y compensación variable) que se reparten los integrantes de la cúpula sindical, y que se suman a sus sueldos y diversas prestaciones, engrosando su salario sigilosamente. 
Además, se seguirá apoyando al SNTI con equipo automotriz, de oficina, de cómputo y fotográfico para sus asuntos gremiales, y con un monto anual para la celebración de eventos sociales, culturales y deportivos y también para el Día de la Bandera o la peregrinación a la basílica de Guadalupe.
Regresará a México hasta que sus abogados le den 'luz verde': Gómez Urrutia
  • Señala que ya tiene su boleto de avión, pero que esperará para sacar su pase de abordar, porque “no vayan a salir alacranes debajo de las piedras”.
MILENIO/Redacción/Martes 30 de septiembre
El dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia aseguró que aun cuando ya tiene su boleto de avión para regresar a México, esperará a “sacar el pase de abordar”, porque “no vayan a salir alacranes debajo de las piedras”.
Luego de que el cuarto tribunal colegiado en materia penal, en el expediente 121/2014, consideró ilegal la última orden de aprehensión y, al hacerlo, exoneró a Gómez Urrutia del delito de fraude y desvío de 55 millones de dólares, el líder sindical comentó que este año tiene previsto regresar al país hasta que su equipo de abogados, encabezado por Marco del Toro, le dé luz verde.
En tanto, aseguró que continuará con las demandas penales contra los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; asimismo, las acciones contra Germán Larrea, apoderado de Grupo México, y Javier Lozano Alarcón, senador y ex secretario del Trabajo, para que éste último “se siga riendo”.
En dirigente, reelecto en mayo del 2014 como secretario general del sindicato minero para el periodo 2014-2020, aseguró que aunque la lista de demandados es extensa, sí incluye a Marta Sahagún, esposa de Fox, y además promoverán otra contra Lozano.
“Sabe que sus compañeros en el Senado, incluso los panistas, le compraron un bozal para que no vuelva a hablar. Cada vez que habla dice tonterías. Larrea hacía lo que quería con él, era su títere; ahora, con la resolución del tribunal, creo que se volvió otro ratón”, explicó el dirigente en videoentrevista ofrecida desde Vancouver, Canadá, al director general editorial de MILENIO, Carlos Marín, en El asalto a la razón.
Por ocho años Gómez Urrutia enfrentó un litigio penal contra los gobiernos panistas de Fox y Calderón, en cuyas administraciones fueron giradas 11 órdenes de aprehensión, además, solicitaron a Interpol la ficha roja y su extradición por el supuesto delito de desvío de recursos del fondo minero.
“Todo fue un invento, una calumnia, una difamación”, dijo a Marín, por ello, las 11 acusaciones fueron desestimadas, la última, por los magistrados José Luis Villa González, Héctor Lara Jiménez y Elvia Díaz de León D’Heres, quienes declararon inconstitucional la orden de aprehensión.
“Violaron la Constitución en el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Con esta resolución se está mandando un mensaje positivo a los mineros, quienes tenían dudas sobre la impartición de justicia en el país y, afortunadamente, contamos con jueces honorables, con un tribunal colegiado que me exoneró completamente luego de revisar 800 páginas”, señaló.
La persecución política, recordó, se originó durante el gobierno de Vicente Fox, luego de que el 19 de febrero de 2006 explotó la mina de carbón Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila, concesionada al Grupo México. Ahí fallecieron 65 trabajadores y aún permanecen bajo los escombros 63 cuerpos que “fueron abandonados para cubrir la negligencia y la responsabilidad criminal, y los cuales se pueden recuperar por estar a 120 metros de profundidad”.
Durante año y medio, el sindicato presionó a través de huelgas para que se revisaran la condiciones de seguridad e higiene; sin embargo, se ignoraron y ocurrió la tragedia.
Por ello, detalló, “Grupo México, con la complicidad del gobierno de Vicente Fox y de Marta Sahagún, decidió suspender al quinto día las labores de rescate en la mina, retirarse y abandonar los cuerpos con absoluta impunidad, y para anular la presión de los familiares y del sindicato en el rescate, fabricaron un delito para cubrir el homicidio industrial de una empresa que, de nueva cuenta, causó una catástrofe en ríos de Sonora”, dijo.
Comentó que el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, declaró que Fox le ordenó que “me arrestara junto a mis compañeros, precisamente para proteger a Grupo México de esa negligencia criminal”.
Gómez Urrutia rechazó que sea insensato difundir que es posible recuperar los cuerpos de esa mina en la que, aparentemente, todo está carbonizado y existen altas concentraciones de gases tóxicos. Ahí, dijo, lo que persiste es la evidencia de que Grupo México incumplió con las medidas de seguridad e higiene y que el ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar, designado por Fox, tenía negocios de proveedor de productos químicos.
Recordó el caso del derrumbe en la mina de San José, en Chile, en 2010, donde salieron vivos los trabajadores, en condiciones adversas tras 70 días de permanecer atrapados.
Quien fuera director general de la Casa de Moneda en los sexenios de José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari rechazó que, como un príncipe, haya heredado la dirigencia del sindicato minero (creado 11 de julio de 1934) de parte de su antecesor, su padre Napoleón Gómez Sada.
—¿Usted qué tiene de minero, Napoleón?— lo cuestionó Carlos Marín.
—Nací y crecí en el sector minero. Los puestos en el sindicato no se heredan, los trabajadores me han dado su apoyo durante ocho años por los incrementos salariales importantes, tres o cuatro veces mayores comparados con el resto de los sindicatos en todo el país”.
A pesar que desde hace ocho años dejó México y ahora es ciudadano canadiense, jamás dejó de encabezar las negociaciones contractuales con las empresas, ya fuera de manera virtual, con visitas de los dueños y apoderados empresariales a Vancouver, usando cinco celulares o valiéndose de correos electrónicos.
No le molesta que le llamen dirigente virtual, porque ha utilizado la tecnología para estar en las asambleas, atender los emplazamientos y las huelgas en Taxco, Guerrero; Sobrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora.
Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense sin renunciar a su ciudadanía y derechos constitucionales como mexicano.
“Yo nunca fui fugitivo. Desde que llegué aquí (Vancouver) nunca fui refugiado ni pedí asilo político. Me presenté ante el gobierno de Canadá. Aquí estoy, vengo por una persecución política, estos son mis derechos. Canadá es un país que me abrió las puertas”, comentó.
En Canadá, dijo, encontró no solo un sistema de justicia que lo protegió y “nunca creyó en la mentira de los gobiernos panistas”, sino, también la posibilidad de viajar a Suiza sin ser detenido.
En territorio canadiense tuvo el tiempo para escribir el libro El colapso de la dignidad, que se encuentra en la lista de los más vendidos en Estados Unidos, de acuerdo a THE NEW YORK TIMES, en cuyas páginas detalla en qué se utilizaron los 55 millones de dólares.
Napoléon Gómez Urrutia "analiza estrategias" para volver a México
  • Declara a FORBES que "no le causó temor ser perseguido". Líderes de gremios extranjeros se ofrecen a acompañarlo, asegura
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 30 de septiembre
El Sindicato Nacional de Mineros difundió ayer una entrevista que la revista Forbes México hizo al secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, en la que señala que junto con el comité ejecutivo y sus abogados analiza la mejor estrategia para regresar al país.
Indica que en dos o tres semanas tendrá claro el panorama de cual será el mejor momento para volver a México.
Esta situación, dijo, también la revisa con dirigentes de gremios de trabajadores internacionales, que le han ofrecido acompañarlo cuando decida volver a territorio mexicano.
Según la publicación, el dirigente tiene previsto revisar diversos planes para reactivar la industria minera, reorganizar el sindicato y retomar algunos esquemas sociales para los trabajadores agremiados.
Gómez Urritia declaró a Forbes México que no tiene miedo de regresar al país y que nunca lo tuvo por su situación de perseguido político.
Explicó que con el gobierno del presidente Enrique Peña hay cambios importantes, mayor diálogo y apertura para opinar "sin grilla".
De Canadá expresó: "es un verdadero privilegio estar en un país con un alto nivel de aplicación de la justicia", y agregó que para entregarle residencia permanente, autoridades de esa nación hicieron un estudio a fondo de la situación del sindicato minero y de su persona, por lo que concluyeron que se trataba de una persecución política en su contra, que no había delitos que él hubiera cometido en México y menos en aquella nación.
Pugna entre sindicatos por control de contratos colectivos
elheraldodesaltillo.mx/Criselda Farías/Martes 30 de septiembre
MONCLOVA.- Por presuntas represalias debido a un paro laboral suscitado el pasado mes de mayo que duró seis días, la empresa Pytco comenzó el despido de trabajadores identificados con el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, señaló el trabajador Manuel Santoyo Rivera.
El trabajador manifestó que interpuso demanda laboral al ser despedido sin justificación el lunes 22, pero además, ese día, dos de sus compañeros fueron agredidos al interior de la empresa por "porros" enviados por Carlos Mata, asesor legal de la CTM.
"Ellos no me dieron motivo de la baja, sólo que no me quieren en la empresa, el guardia no me dejó entrar y estoy seguro que es represalia porque nunca me puse a las órdenes de Mata", dijo.
Agregó que no quieren al sindicato de la CTM de Mata porque desde hace 14 años no ha hecho nada por los trabajadores.
Miguel Cuéllar, auxiliar del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló que la CTM metió a trabajar porros como trabajadores para que al interior de la empresa Pytco intimiden a los obreros simpatizantes de Gómez Urrutia.
Indicó que ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, está el procedimiento de reclamo del contrato colectivo por el sindicato minero de la empresa Pytco y ante la Junta Federal en México por el de Gunderson y Teksid.
"Metimos (las demandas de titularidad de contrato), de Gunderson y Teksid en México y el 19 de mayo la metimos en Monclova por Pytco, porque Tereso Medina (secretario general de la CTM en Coahuila) junto con Mata (dirigente cetemista), hicieron una maniobra de registrar el sindicato localmente.
Cuéllar informó que el próximo 3 de octubre, se hará el recuento a puerta de factoría del contrato colectivo de trabajadores de la maquiladora Arneses de Acuña en dicho municipio, donde disputan la titularidad del contrato.
Jornaleros reclaman indemnización justa
LA JORNADA/Javier Valdez/Martes 30 de septiembre
CULIACÁN.- Unos 50 jornaleros despedidos a mediados de este mes de la empresa Agrícola Bonn Bustamante, dedicada a la siembra, empaque y exportación de hortalizas en el municipio de Guasave, se plantaron ayer frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir indemnizaciones justas por despido injustificado, y solicitaron audiencia con el gobernador Mario López Valdez.

LABORALES

Instalan en Nuevo León Consejo de Planeación Estratégica
  • El secretario de la STPS Navarrete Prida y el gobernador Rodrigo Medina reconocen en este órgano un importante instrumento de consulta y de toma de decisiones para la planeación a mediano y largo plazo.
www.stps.gob.mx /Martes 30 de septiembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz instalaron el “Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica”, como órgano consultivo y propositivo que, junto con el Ejecutivo Estatal, tendrá atribuciones para llevar a cabo el Proceso de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sustentable del Estado y su evaluación.
El titular de la STPS reconoció en este órgano un importante instrumento de consulta y de toma de decisiones del Gobierno estatal, para la planeación a mediano y largo plazo, para generar un horizonte de mayor bienestar y prosperidad a sus habitantes.
“Es para mí un gran honor participar con ustedes en este evento que significa un parteaguas en la historia del estado de Nuevo León; significa abrir brecha en el país, y lo quiero decir con toda claridad, una enorme apuesta para el futuro de lo que es la planeación en México”, afirmó Navarrete Prida.
Entre las principales funciones del Consejo se encuentra elaborar el Plan Estratégico de Largo Plazo del Estado, que tendrá un horizonte de 15 años y servirá de sustento para el Plan Estatal de Desarrollo. Este Plan Estratégico se revisará al final del tercer año de gobierno y se actualizará en los primeros 6 meses de una nueva administración.
El Plan Estratégico deberá ser presentado por el Consejo a más tardar un año después de su instalación (es decir en septiembre de 2015). Este documento y el Plan Estatal de Desarrollo, deben elaborarse recogiendo las sugerencias y opiniones de la sociedad  mediante Foros de Consulta.
Adicionalmente, al Consejo le corresponde conocer, proponer y opinar sobre el Plan Estatal de Desarrollo y sus proyectos prioritarios, dar seguimiento y evaluar sus resultados; para lo cual establecerá criterios a fin de contar con indicadores cuantificables. Además hará del conocimiento del Gobernador Electo, durante el proceso de entrega-recepción, del Plan Estratégico y de los proyectos multianuales en marcha.
El Consejo está formado por 15 integrantes: El Gobernador del Estado, quien es su Presidente; 6 Consejeros Ciudadanos, de los cuales a propuesta del Gobernador uno de ellos se designa Presidente Ejecutivo; representante del Congreso del Estado; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia; tres Rectores de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior; un Representante de la Secretaría General de Gobierno; el Secretario de Finanzas y un representante del Gobierno Federal.
Los consejeros ciudadanos son Carlos Salazar Lomelí de FEMSA, elegido como Presidente Ejecutivo del Consejo para la Planeación Estratégica; Eugenio Garza Herrera, Representante de XIGNUX; Eduardo Garza T. Fernández, representante de FRISA; Enrique Zambrano Benítez, representante de PROEZA; Antonio Elozua González, representante de UCALLI; Martha Patricia Herrera González, representante de CEMEX.
Asimismo, Edgar Romo Rodríguez, como representante del H. Congreso Del Estado de Nuevo León; el Magistrado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. Del Gobierno estatal Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno y Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorería de Nuevo León.
Y por el sector académico: Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey y  Antonio José Dieck Assad, Rector de la Universidad de Monterrey.
Carlos Salazar Lomelí, Presidente Ejecutivo del Consejo, informó que el Consejo sesionará trimestralmente y los acuerdos serán mediante consenso, y en caso de no llegar a una decisión unánime se convocará a una sesión extraordinaria, en donde una decisión se podrá aprobar con el voto de 12 miembros.
El Consejo creará Comisiones para la realización de estudios, formulación de propuestas y evaluación de políticas públicas conforme a los siguientes temas: Generación de riqueza y desarrollo económico; Educación, salud, desarrollo social y humano; Seguridad Integral, justicia, corrupción y cultura de la legalidad; Desarrollo sustentable, urbano, infraestructura y transporte; Transparencia, gobierno eficaz y mejora regulatoria.
“Esto es un avance para el país; es lo que el país espera de poder hacer grandes proyectos que de verdad trasciendan la esfera de los años y permanezcan en la esfera de las generaciones”, indicó Navarrete Prida.
“Celebro que este Consejo dé inicio hoy que México ha entrado a una nueva etapa de su desarrollo; hoy que contamos con un nuevo andamiaje legal e institucional para detonar en cada Entidad Federativa, en cada municipio del País, mayor crecimiento, mayores inversiones, mejores empleos y mayor prosperidad para todos los mexicanos”, apuntó.
En el evento también estuvieron presentes Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública;  Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo del Estado de Nuevo León y Mayela Quiroga Tamez, Delegada Federal del Trabajo en la Entidad.
Emite STPS convocatoria para obtener el distintivo “México sin trabajo infantil” 2014
  • Podrán participar instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, así como organizaciones sindicales.
www.stps.gob.mx /Martes 30 de septiembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría de Previsión Social, emitió la convocatoria para participar en la obtención del Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” 2014, que reconoce las acciones de empresas y sindicatos, e instituciones públicas y privadas que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil, y a la protección de los derechos humanos de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.
Por instrucciones del Secretario Alfonso Navarrete Prida, el anuncio de esta convocatoria estuvo a cargo del Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, quien tras resaltar la importancia de este Distintivo, entregó a medios de información ejemplares del libro “El Trabajo Infantil en México. Avances y Desafíos”, como parte de los trabajos para seguir avanzando en esta materia.
Las bases de la convocatoria señalan que para obtener dicho Distintivo, podrán participar instituciones y organizaciones de los sectores público, privado y social, así como empresas y sindicatos, cuyas prácticas en la materia serán evaluadas por un Comité Dictaminador, que analizará y observará directamente los resultados obtenidos en el desarrollo de la práctica y en la solución de los problemas detectados.
Mientras cada práctica será evaluada en su contexto particular, es decir, utilizando como parámetro la importancia, impacto y resultados que ha generado, las buenas prácticas galardonadas se darán a conocer en los medios que determine la STPS, con fines de difusión y réplica.
Este Distintivo, como modelo de gestión estratégico, es el resultado de la colaboración y coordinación de esfuerzos de los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).
El periodo de registro inició este lunes y se extenderá hasta el 30 de enero de 2015. La evaluación se realizará del 2 de febrero al 17 de abril de 2015, en tanto que el dictamen se dará a conocer entre el 17 de abril al 22 de mayo, y la ceremonia de entrega del Distintivo está prevista para el 12 de junio del 2015.
La solicitud de participación podrá descargarse en la página en internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social www.stps.gob.mx, y los documentos soporte deberá ser enviado al correo: mexsti2014@gmail.com
Las dudas sobre el llenado de la solicitud podrán resolverse a través de los contactos listados en los Lineamientos anexos a la solicitud, en la Delegación Federal del Trabajo de cada entidad o directamente en la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, en el teléfono: (55) 3000 3528.
México ratificará en breve el convenio 138 de la OIT, sobre trabajo infantil
  • Más de 2.5 millones de menores laboran en el país
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 30 de septiembre
El gobierno de México ratificará en octubre el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –sobre la edad mínima de admisión a un empleo–, anunció el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.
En conferencia de prensa, dio a conocer la convocatoria para que las empresas obtengan el distintivo México sin Trabajo Infantil. El funcionario agregó que se prevé que en las próximas semanas quedarán aprobadas las leyes secundarias en materia de trabajo infantil y protección a los adolescentes que laboren en edad permitida. Sostuvo que ambos pasos son fundamentales para seguir avanzando en la erradicación del trabajo infantil en el país.
En relación con el convenio 138, afirmó que México dejará así de ser la única nación de América Latina que no lo ha ratificado. Al sumarse al mismo, se compromete además a erradicar las peores formas de trabajo infantil. Así, hacia 2020 México habrá controlado el problema, previó.
El Senado podría ratificar el referido convenio ante la OIT "en 15 o 20 días más", documento con el que las naciones se comprometen a tomar medidas para atacar ese problema, que afecta el desarrollo, la salud y la educación de los menores de edad que trabajan.
A la par, en la Cámara de Diputados ya se discute la ley secundaria en la materia y la Secretaría del Trabajo impulsará su aprobación, con el fin de tener el marco regulatorio completo, pues ya se aprobó la reforma para elevar a los 16 años la edad mínima para que los menores puedan trabajar legalmente.
Expuso que en la actualidad hay en México más de 2 millones 500 mil niños, niñas y adolescentes que laboran, de los cuales más de 600 mil lo hacen en el sector comercial. Sin embargo, no se sabe el número de los que están involucrados en las peores formas de trabajo infantil o en actividades delictivas.
Se le preguntó cuáles son las sanciones contra quienes contraten menores de edad. Respondió que la reforma laboral fija nuevos criterios al respecto.
En cuanto al distintivo México sin Trabajo Infantil 2014, comentó que podrán participar empresas, sindicatos, instituciones públicas y privadas que contribuyan a la erradicación y prevención del empleo de menores y la protección de sus derechos humanos. La evaluación será hecha por un comité dictaminador que analizará los resultados.
OIT da recomendaciones para adecuar la ley laboral
  • Llaman a mejorar la protección de los trabajadores a partir de los acuerdos internacionales. Las recomendaciones de la OIT fueron enviadas por Gobernación al Senado de la República, para que sus comisiones hagan la respectiva valoración.
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Martes 30 de septiembre
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a México hacer algunas adecuaciones a las leyes laborales para mejorar la protección de los trabajadores, a partir de los acuerdos internacionales asumidos por esta organización entre 2002 y 2012 y que se refieren a enfermedades profesionales, desarrollo de recursos humanos, relación de trabajo, VIH y sida, así como pisos de protección social.
Las recomendaciones fueron enviadas por la Secretaría de Gobernación al Senado, para que sus comisiones hagan la valoración para que México se apegue a estas disposiciones.
En la Recomendación 194, sobre la Lista de Enfermedades Profesionales y el Registro y Notificación de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, dice que la “autoridad competente debería tener debidamente en cuenta el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de 1996, y otros repertorios de recomendaciones prácticas o guías relativos a este tema que la OIT pueda aprobar en el futuro”.
Añade que “la autoridad competente debería elaborar una lista nacional de enfermedades profesionales a los fines de la prevención, registro, notificación y, de ser procedente, indemnización de las mismas, mediante métodos adecuados a las condiciones y prácticas nacionales y, de ser necesario, por etapas y previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas”.
Y sugiere revisar las enfermedades causadas por agentes químicos, por cadmio, por fósforo, cromo, manganeso, arsénico, mercurio, plomo, flúor, disulfuro de carbono, derivados halogenados de los hidrocarburos alifáticos o aromáticos, benceno o sus homólogos, entre varios más.
La Recomendación 195 Sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos: Educación, Formación y Aprendizaje Permanente dice que “los miembros deberían, sobre la base del diálogo social, formular, aplicar y revisar unas políticas nacionales de desarrollo de los recursos humanos, educación, formación y aprendizaje permanente que sean compatibles con las políticas adoptadas en los ámbitos económico, fiscal y social.
Plantea que “se faciliten el aprendizaje permanente y la empleabilidad y formen parte de una gama de medidas de orden político destinadas a crear empleos decentes y a alcanzar un desarrollo económico y social sostenible”. Añade que la política nacional debería incluir, por lo menos, medidas tendentes a proporcionar a los interesados, en particular a los empleadores y los trabajadores, orientación sobre la manera de determinar eficazmente la existencia de una relación de trabajo y sobre la distinción entre trabajadores asalariados y trabajadores independientes.
Sugerencias
Algunos aspectos en los que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pide poner atención:
ü  Enfermedades profesionales.
ü  Desarrollo de recursos humanos.
ü  Relación de trabajo.
ü  VIH y sida.
ü  Pisos de protección social, entre otros.
El Senado de la República revisará las observaciones de la organización.

ECONOMÍA

Productividad laboral mejora; de abril a junio tiene alza de 2.2%: INEGI
El indicador se ubicó en 102.7 puntos, la cifra más alta desde que inició su medición en 2005
EXCÉLSIOR/Paulo Cantillo/Martes 30 de septiembre
La productividad de los trabajadores del país creció 2.2 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año previo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel trimestral, el indicador llegó a 102.7 puntos, cifra superior al 101.1 registrado en el lapso enero-marzo de este año.
Las actividades económicas que presentaron mejor desempeño fueron los servicios, con un crecimiento anual de 3.8% en el segundo trimestre, seguidas de las agropecuarias, con 2.4%, mientras que las actividades industriales tuvieron un resultado negativo al  decrecer 1.2%.
Para Viridiana Ríos, directora general del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, el resultado del segundo trimestre es el mejor en lo que va del sexenio en materia de productividad: “Este puntaje de 102.7 es el más alto que hemos tenido desde que se mide el indicador en 2005”.
Añadió que un aspecto importante fue que hubo un aumento en la productividad, cuando en trimestres previos  venía cayendo, lo que indica que el país está saliendo del bache.
Productividad, en récord
La producción por hora trabajada de la mano de obra en el país creció 2.2 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación al mismo lapso del año previo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su comparación trimestral (cifras desestacionalizadas), la productividad laboral creció 1.59 por ciento, frente a enero-marzo.  Así, la productividad se ubicó en a 102.7 puntos.
Para Viridiana Ríos, directora general del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?, el resultado del segundo trimestre “es el mejor a nivel en lo que va del sexenio en materia de productividad. Este 102.7 puntos es el más alto que hemos tenido desde que se mide el indicador desde 2005”.
Añadió que estos un aspecto importante a resaltar fue que hubo un aumento en la productividad, lo que indica que el país está saliendo del bache en el que se encontraba. “Veníamos bajando en productividad pero ahora ya subimos; empezamos el sexenio en 101.4 puntos, y 2014 lo comenzamos en 101.1”. La especialista sostuvo que si bien la anterior situación indica que hubo una pequeña disminución entre los niveles de 2013 y 2014, “con este 102.7 si estamos en cifras históricas”.
Mayor impulso
Sobre los datos sectoriales, las cifras del INEGI señalan que las actividades económicas que presentaron mejor desempeño fueron los servicios, con un crecimiento anual de 3.8% en el segundo trimestre, mientras que las actividades agropecuarias vieron crecer su productividad en 2.4%, mientras que las actividades industriales vieron decrecer 1.2 por ciento.
Respecto al tema, César Castro, consultor master del grupo Darsi, “el hecho que las constructoras y las empresas manufactureras hayan crecido en productividad, implica que las restantes industrias, es decir la minería y la electricidad, tuvieron caídas más fuertes que el alza de las dos primeras”.
Productividad y salarios
En lo que tiene que ver en la relación de las remuneraciones y la productividad laboral, los datos del INEGI señalan que sólo en las empresas constructoras se presentó una disminución de las primeras (0.6 por ciento) y un aumento de las segundas (1.5 por ciento), lo que dio como resultado que el costo unitario de la mano de obra en dichas empresas bajara dos por ciento.
Pero en las manufacturas, en el comercio al por mayor y al por menor creció el índice del costo unitario de la mano de obra (remuneraciones entre productividad) en 0.9, 1.6 y 0.7 por ciento, respectivamente.
Sobre este tema, la directora de México ¿Cómo vamos? dijo que en el país existen fallas de mercado que hacen que las dos variables no se muevan en la misma dirección.
“La principal razón por la cual en el país la productividad y las remuneraciones no van de la mano, se debe a que tenemos altas tasas de subempleo (personas con necesidad de trabajar más horas), y altas tasas de desocupación medida por los desertores en la búsqueda de empleo que aún están dispuestos a trabajar, es decir los inactivos disponibles”
Dijo que mientras en el país subsistan una alta población inactiva disponible, y también de subempleados “los crecimientos en la productividad no necesariamente se van a ver reflejados en las remuneraciones, debido a que siempre va a haber más personas que estén dispuestas a trabajar por menos salario”.
Construcción y comercio
Sobre los datos de productividad en la construcción, César Castro dijo que la contracción de las empresas del sector causó una sobreoferta de mano de obra, “lo que flexibilizó a la baja los salarios”. Según el especialista, esto fue lo que hizo que en dicho sector las remuneraciones decayeran en el primer semestre del año, en contraste con el aumento de la productividad.
Por el lado del comercio, Castro dijo que la caída en su productividad está relacionada con la informalidad en el país, ya que es el sector que más emplea gente.
De igual manera, el experto recalcó que otro factor importante “es que las ventas al por menor están más relacionadas con el mercado interno, que todavía en México anda bastante castigado, entonces las cifras del comercio reflejan esa situación”.
El país va mejorando
Las cifras de productividad laboral en el segundo trimestre son positivas, pero aún al país le falta mejorar en la materia, aseguró Viridiana Ríos, directora general del observatorio México ¿Cómo vamos?
Sostuvo que si bien los datos muestran que se llegó a niveles históricos en el indicador, “en el panorama completo se observa que todavía somos un país improductivo. Aunque vamos mejorando, lo cierto es que tenemos tasas de productividad muy bajas”.
Lo anterior lo argumentó debido a que para que la economía pueda crecer a 6% (meta propuesta por el observatorio), la productividad debería crecer a tasas anuales de 4.8 por ciento.
“Cuando uno calcula los cuatro últimos trimestres contra los previos, lo que se ve es un crecimiento de la productividad de 0.2 por ciento”. La investigadora recalcó que lo anterior muestra que el país todavía está lejos de los niveles que requerimos para que la economía crezca a tasas más elevadas.
Sin embargo, sostuvo que la tendencia del indicador es al alza, por lo que el semáforo del observatorio todavía sigue en color rojo, pero ahora está con la flecha hacia arriba. Añadió que el repunte de la productividad señala que el país está saliendo del bache.
Aumentan empleadores por beneficios fiscales
Durante el último año más de seis mil patrones se han registrado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con estadísticas públicas del organismo, el número de empleadores pasó de 844 mil 137 en agosto de 2013 a 850 mil 202 en el mismo mes del presente año.
De acuerdo con especialistas consultados por Excélsior, la afiliación de empleadores al IMSS continuará en ascenso debido a los beneficios fiscales que el gobierno federal ha decidido otorgar a partir de este año.
“Ser formal costaba mucho, por eso el gobierno decidió bajar esos costos y generar incentivos que permitieran a la gente legalizar sus negocios, medidas con las que a final del sexenio vamos a tener un mayor número de empresas formales, que significa tener un mayor número de empresas productivas pues son las que generan 75 por ciento del PIB”, indicó Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
El primero de enero de este año entró en vigor el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual ofrece 10 años para migrar al Régimen General de Ley, lo que permitirá a las empresas, en su mayoría de micro y pequeño tamaño, implementar una estrategia de planeación tributaria.
Adicionalmente, los contribuyentes pueden beneficiarse del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), el cual tiene por objeto otorgar subsidio, hasta por 10 años, para el pago de las cuotas obrero-patronales al Seguro Social.


Beneficios
El apoyo consiste en un porcentaje de descuento que oscila entre 50 y 10 por ciento durante una década, además de que otorga facilidades para el pago de las cuotas de Seguridad Social, modificando los plazos de pago mensual a bimestral.
De acuerdo con el documento público Beneficios para el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), el apoyo se cancelará si se deja de tributar, se incumple con los pagos en las fechas establecidas, o se realizan ajustes al salario de los trabajadores a la baja.
La herramienta incorporada al programa Crezcamos Juntos tiene como objetivo “garantizar el derecho a la salud, asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado”.
Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup en Latinoamérica, consideró que este apoyo para incrementar la formalización es positivo, pero en su opinión se requieren de mayores herramientas debido al tamaño de la informalidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que de los 49 millones 545 mil mexicanos ocupados hasta el segundo trimestre de 2014, 57.8% trabaja en condiciones de informalidad y aunque es la tasa más baja registrada desde 2005,”el reto es monumental”, apuntó Luis González, consultor independiente.
Razón por la que consideró que la estrategia del gobierno federal para reducir la informalidad dará resultados “contundentes” en el largo plazo.
Sin presiones
De acuerdo con el director del IMSS, José Antonio González Anaya, los subsidios que se otorgarán a quienes se afilien al RIF no presionarán las finanzas del organismo debido a que serán cubiertas por el gobierno. El directivo aclaró que se podrá enfrentar el incremento de la demanda de servicios de salud debido a que el IMSS recibirá el pago completo de cuotas.

POLÍTICA
Senado aprueba ley sobre derechos de los niños
  • Con unanimidad de 100 votos, los senadores aprobaron el dictamen que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
MILENIO/Angélica Mercado/Martes 30 de septiembre
Con 100 votos el Senado aprobó la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que pese a contar con el respaldo de todas las bancadas, terminó con una discusión donde el panista presidente de la Comisión de Familia, José María Martínez, descalificó su contenido por considerar que promueve el aborto.
La iniciativa fue modificada con medio centenar de reservas de última hora, entre otras que el Estado quede obligado a establecer acciones afirmativas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, faciliten su reingreso y promuevan su egreso del sistema educativo nacional.
En el artículo 59 obliga a que las autoridades competentes deberán diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención,  prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones, que contemplen la participación de los sectores público, privado y social, así como indicadores y mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia.
Asimismo, el artículo 62 determina que los menores tienen derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura. “Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias garantizarán éste derecho en el marco del Estado Laico”.
Los senadores del PRI, PAN, PRD , PT dieron su aval a la iniciativa de 140 artículos, de los cuales se modificaron 104, que contiene 19 nuevos derechos que las autoridades deberán garantizar a este sector de la población.
Los niños, niñas adolescentes tienen derecho a la vida, a la prioridad, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad, a no ser discriminado, sano desarrollo, vida libre de violencia, protección a la salud, derecho a la inclusión, a la educación, al descanso, a la libertad de pensamiento, de participación, de asociación, de intimidad, a la seguridad y al debido proceso.
Sin embargo, luego de que las bancadas y comisiones posicionaron a favor, el senador  Martínez subió a tribuna para objetar el contenido de los artículos 50 y 58 de la ley, por considerar que sienta las bases de una legislación abortista.
Acusó que hubo premura en la discusión de esta iniciativa, por la importancia que reviste.
“A lo largo de la dictaminación hay una serie de consensos entre las diferentes fuerzas políticas que me parecen algunos atinados, pero esta reforma valida el aborto, porque se le otorgan derechos a los niños y las niñas a decidir”.
Dijo que quienes promueven el aborto en el Distrito Federal se les ha dado por llamarlo derecho a decidir, pero “están incorporando los derechos reproductivos de los niños y las niñas, lo cual implica dar un paso hacia el aborto, esa es la doctrina que el PRD ha traído al Senado y hoy pretenden validar”.
Los perredistas Angélica de la Peña y Alejandro Encinas rechazaron la acusación, al sostener que el legislador pretende dar un debate ideologizado de un tema que no está a discusión. “Es una versión absolutamente falsa y no ayuda a construir derechos de los niños. No mintamos, pero recordemos que estamos en un Estado laico donde nos respetamos todos  y el interés general de la población está muy por encima de nuestras convicciones personales”.
Los artículos objetados por el panista, 50 y 58, determinan que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud, y entre otros aspectos tendrán derecho a acceder a los mecanismos de salud
En el inciso XI del artículo 50 se determina que las autoridades deberán proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes así como a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.
En el artículo 58 dice que las autoridades deberán “promover la  educación sexual  integral, que contribuya al desarrollo de competencias que le permitan a niñas, niños y adolescentes  ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario