LUNES
29 DE SEPTIEMBRE DE 2014
SINDICALES
El líder sindical que gana como si fuera presidente
- El dirigente del
sindicato de trabajadores del Infonavit, Rafael Riva Palacio, percibe
hasta 133 mil pesos al mes, sólo nueve mil pesos menos que el mandatario
de México. Suele regalar cruceros a sus agremiados
EL
UNIVERSAL/Zorayda Gallegos-Silber Meza/Lunes 29 de septiembre
Discreto, alejado de la política y de la exposición mediática,
Rafael Riva Palacio Pontones, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del
Infonavit (SNTI), ha logrado pactar para él y para su cúpula sindical hasta
cuatro tipos de apoyos económicos adicionales al salario: bono anual, cuota
equitativa mensual, bolsa compensatoria mensual y compensación variable.
En el caso del líder gremial, su sueldo base asciende a 75 mil 162
pesos, y una vez aplicados los descuentos se queda en 56 mil pesos netos. Pero
si a esa cantidad se le suman los primeros tres ingresos extras, de los cuales
él es beneficiario, su salario se eleva a 133 mil pesos al mes, el equivalente
a la percepción mensual de unos 65 obreros que ganan el salario mínimo.
Esta percepción es muy cercana a la del presidente Enrique Peña
Nieto, que es de 142 mil 117 pesos, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de
Transparencia. Hablamos de una diferencia de sólo nueve mil pesos al mes. Este
ingreso es tan elevado que si al líder sindical le interesara adquirir una
vivienda por medio del crédito más alto que tiene el Infonavit —850 mil pesos—,
sólo tardaría poco más de seis meses en saldarlo. Un trabajador que gane el
salario mínimo, de 67.29 pesos, duraría más de 34 años en cubrirlo, aunque
sería muy complicado que accediera a un crédito de ese tamaño.
El Convenio que regula las relaciones de apoyo y colaboración entre
el Infonavit y el sindicato, obtenido vía la Ley de Transparencia, que se pacta
aparte del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), permite conocer por primera vez
los apoyos exclusivos para el secretario general, los integrantes del CEN y de
las comisiones nacionales, los secretarios generales delegacionales y el
Consejo de Representantes de las Oficinas de Apoyo (CROA).
El primero de los “sueldos extras” que recibe la cúpula sindical es
el bono anual para funcionarios, una “compensación especial” por servicios
sindicales que se destina al secretario general del sindicato, con un pago
anual de seis meses de salario neto; a los integrantes del CEN y de las
comisiones nacionales, con 2.5 meses de salario neto; a los secretarios
delegaciones y representantes de la CROA, con un pago anual de 1.5 meses de su
salario neto.
El segundo apoyo adicional para los funcionarios sindicales se
define como una “cuota equitativa mensual” que se les entrega “como
reconocimiento a los servicios que prestan a sus compañeros sindicalizados en
el ejercicio de sus atribuciones”.
En 2013, esta cuota consistió en un apoyo de 28 mil 386 pesos para
los integrantes del CEN y de las comisiones nacionales; y otro apoyo más, de 25
mil 800 pesos, para los secretarios generales delegacionales y representantes
del CROA.
El tercer “sueldo” consiste en una “bolsa compensatoria mensual” por
servicios sindicales, que el año pasado fue de un millón 295 mil 700 pesos para
los funcionarios del sindicato, y de 568 mil 287 pesos para el secretario
general.
El cuarto y último ingreso, “compensación variable”, alcanzó un
millón 693 mil pesos en 2013 y se repartió entre los secretarios generales
“conforme al cumplimiento de sus metas”. Sin embargo, los documentos dejan en
la opacidad la cantidad destinada a cada uno de ellos.
Infonavit,
¡no te acabes!
Además de recibir su sueldo íntegro y las cuatro compensaciones, los
directivos del sindicato no necesitan preocuparse por los gastos para
trasladarse a congresos y asambleas del SNTI. Entre 2011 y 2013 se le otorgó al
sindicato 6.6 millones, para “contribuir con el pago de gastos de
transportación” y poco más de 9 millones para viáticos.
El equipo de cómputo y de oficina, así como la flota de vehículos
que utilizan los integrantes del sindicato en sus actividades también son
proporcionados por el Infonavit, y el año pasado pidieron una renovación de
equipos y unidades.
También solicitaron un aumento en las comisiones especiales y en las
licencias sindicales de tiempo completo, que permiten a 30 integrantes del CEN
seguir recibiendo su sueldo y prestaciones mientras se dedican a otras
funciones en el SNTI. Esta figura es similar a la de los cuestionados
“comisionados” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE).
Otra fuente de ingresos para el SNTI son las cuotas sindicales, que
se descuentan de los salarios de los trabajadores y se ponen a disposición del
secretario general del CEN. Por este concepto, Riva Palacios ha administrado 48
millones 899 mil 300 pesos, correspondiente a las cuotas de 2009 a 2013.
El
publirrelacionista
Riva Palacio Pontones es un líder añejo y un experto en relaciones
públicas. Suma 37 años dirigiendo al gremio, no le ha interesado impulsar un
proceso democrático en su organización y, a pesar de eso, no tiene grupos
opositores visibles. Asumió el cargo en marzo de 1977, cinco años después de
haberse creado el Infonavit, y desde entonces ha visto gobernar a siete
presidentes, desde López Portillo hasta el actual, Enrique Peña Nieto.
Mientras los presidentes desfilan por Los Pinos, él sigue ahí:
firmando año con año pliegos petitorios que dirige al Infonavit en
representación de los 2 mil 930 afiliados del SNTI; logrando bonos y
compensaciones.
En su trayectoria sindical, El Arquitecto, como le dicen, ha sido
dirigente del Congreso del Trabajo, pero a diferencia de sus homólogos Carlos
Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo o Joel Ayala, que han ocupado una curul,
él se ha mantenido alejado de los cargos legislativos, eventos mediáticos o
posturas polémicas ante las reformas estructurales. Se ha dedicado a
administrar su “pequeño reino”.
Su fórmula parece fácil, pero no lo es: se trata de mantener
contentos a todos los que lo rodean, entre ellos a su patrón, el Infonavit, a
su cúpula sindical y a sus agremiados, para quienes ha logrado negociar
beneficios como ayuda para despensas, transporte, seguro escolar, becas, bonos
de productividad, premio por asistencia y gratificación por antigüedad.
El hombre de las casi cuatro décadas de liderazgo los apapacha
tanto, que le han aprobado recursos para que sus trabajadores realicen una
peregrinación a la Basílica de Guadalupe, para que celebren el Día de la
Bandera, las semanas culturales en San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila, e
incluso para que alquilen instalaciones y compren ropa deportiva.
En esta gestión ininterrumpida, el líder gremial ha sabido endulzar
el oído de su patrón para que éste le corresponda. En abril de 2011, en una
asamblea ordinaria, el entonces director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás,
se congratuló porque el Instituto se ubicaba en el sexto lugar entre las
mejores empresas para trabajar en México, y le cedió parte del crédito a Riva
Palacio.
“En especial quisiera agradecer a Rafael Riva Palacio por su apoyo
durante mis 11 años de gestión al frente del Infonavit”, dijo Borrás.
No era la primera vez que el funcionario alababa al líder, ni sería
la última. La relación entre ambos, en los 12 años que duró Borrás en el cargo
durante los gobiernos panistas, fue de lo más cordial, y éste de lo más
condescendiente con el sindicato.
Los pliegos petitorios son una muestra de ello. En 2011, por
ejemplo, cuando Borrás iba a cumplir 10 años como director del instituto, Riva
Palacio lo llenó de elogios.
“A casi 10 años de su llegada al Infonavit como director general,
hemos sido testigos, protagonistas, actores, promotores y beneficiarios de la
transformación ejercida en la institución dentro de los campos humano, social,
financiero y tecnológico que iniciaron una nueva era con el sello muy
particular de Víctor Borrás”, se leía en un documento.
Líneas abajo y tras los elogios, el hábil sindicalista pedía dotar a
los integrantes del CEN de laptops en sustitución de PC, otorgar en comodato el
equipo de oficina, realizar arreglos a oficinas del sindicato y dar los primeros
pasos para un centro de esparcimiento familiar. Sus demandas fueron
cumplidas.
Dirigente
popular
Los apapachos del líder sindical a sus trabajadores incluyen
festejos, rifas y hasta viajes. Entre los apoyos que pactó el año pasado, y que
forman parte del CCT, destacan los siguientes:
—3.1 mdp para evento social, cultural y deportivo nacional.
—874 mil 171 pesos para promover actividades sociales, culturales y
deportivas.
—142 mil 531 pesos para eventos de integración familiar.
—108 mil 393 pesos para actividades recreativas y culturales.
En la cuenta de Facebook del sindicato, los líderes gremiales han
publicado fotos de las actividades que organizan con parte de estos recursos,
como torneos de futbol, concurso de ofrendas, entrega de reconocimientos y
festejos del Día de la Madre, del Niño y del Padre.
Hay otra carpeta con 159 imágenes de un crucero por las Antillas y
el Caribe Sur, que organizó el sindicato por el 40 aniversario de su fundación
y que se llevó a cabo en noviembre pasado. Éste incluyó un recorrido por
Cartagena de Indias, Colombia; la isla de Aruba; la Guaira, Venezuela; Colón,
Panamá, y la isla de Curazao (Mar Caribe), a bordo del Monarch, embarcación
construida en Francia en 1991.
Al paseo asistieron miembros del sindicato y hasta integrantes de la
cúpula como Maritza Vázquez Gualito, secretaria adjunta de Competencias y
Productividad del SNTI, quien presumió su travesía en Facebook. “El 16 de
noviembre inició la aventura en el Monarch” y “el 17 fue la cena con el
capitán”, escribió en una imagen subida a esa red.
Aunque trabajadores afirman que el viaje “no fue gratis” porque lo
pagaron los propios sindicalizados, en las imágenes de Facebook se aprecia que
el sindicato rifó uno o más lugares para la travesía.
Pero la organización de viajes, regalos y festejos tiene un fin:
mantener la tranquilidad en el sindicato y tener a los trabajadores contentos,
aseguró una empleada que no reveló su nombre por miedo a que la expulsen del
gremio, ya que sus estatutos establecen que deben “guardar absoluta reserva
sobre los asuntos de la organización sindical”.
La trabajadora cuenta que Riva Palacio es una persona amable que
asiste a los encuentros sociales que se organizan y mantiene una relación
cercana con los trabajadores: “No es como Romero Deschamps o ‘la maestra’, que
se mueven con pura gente de poder. ‘El Arquitecto’ siempre convive con
nosotros”.
Aunque dice que en general no hay quejas sobre Riva Palacio,
reconoce que ha habido cierto malestar entre unos cuantos sindicalizados que
han querido saber a detalle en qué se gastan las cuotas sindicales.
“Algunos sí se han preguntado para qué son las cuotas sindicales…
[pero] hemos visto que ‘El Arquitecto’ nos cumple, y al final de cuentas es lo
que nos importa, pero de eso de los bonos y compensaciones nosotros no sabemos
nada, eso se maneja entre los líderes, eso no es para nosotros”, mencionó.
En riesgo, la CFE y la estabilidad laboral de miles de
trabajadores
- Promueve la CNE amparo
contra la nueva ley de la empresa
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 29 de septiembre
La fracción XIV de la nueva Ley de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) autoriza la desaparición de esta empresa. El apartado
"es la madre de la conspiración contra los derechos de los
mexicanos", ya que se autoriza al consejo de administración a
"desmantelar para la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen
a las instalaciones de la CFE", que es la fórmula para desaparecerla y con
ello el trabajo de miles de mexicanos, sus contratos y prestaciones.
La solicitud de amparo presentada el 25 de septiembre del presente
año ante tribunales federales por la Coordinadora Nacional de Electricistas
(CNE), organización opositora al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas
de la República Mexicana (Suterm), establece lo anterior y argumenta que esta
ley secundaria atenta incluso contra la existencia misma de la CFE y pone en
riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores que dependen de ésta.
Esta ley, junto con otras que contempla la reforma energética, es
considerada como plan doloso de traición a la patria, porque además de atentar
contra la soberanía y seguridad energética, autoriza que las instalaciones de
la CFE puedan ser desmanteladas, lo que demuestra la privatización del
patrimonio nacional, según expone el amparo presentado por integrantes de esta
organización y el abogado Jorge Antonio Ramos Albores.
Establece que en el artículo 29 de dicho ordenamiento se excluye al
consejo de administración del régimen de responsabilidades de la ley respectiva
de funcionarios públicos, por lo que el Legislativo eximió deliberadamente a
estos servidores de la decisión que tomen sobre el manejo de los bienes
nacionales, comprendidos dentro del patrimonio de la CFE, para que sean
liberados de lo que van a hacer con el desmantelamiento de laa empresa.
Del artículo 46 al 56 –expone el amparo– se dan atribuciones al
director general de la CFE para que por orden del Ejecutivo federal pueda
desmantelar, vender o donar los bienes de la nación, en contubernio con el
consejo de administración de la empresa.
También indica que la materia de trabajo de los electricistas, sus
mismas plazas, el contrato colectivo y todos los derechos laborales de los
mismos ya están en riesgo desde el momento de la promulgación de la Ley Federal
de Electricidad, porque en su artículo 59 autoriza a que la CFE se asocie con
empresas nacionales y extranjeras, y que éstas participen en un porcentaje
superior a 50 por ciento del capital, por lo que podrán traer su propio
personal, con nuevos contratos.
Acuerdan STPS y CTM dar seguro y prestaciones al STIRT
- La acción incluye la
propuesta de que se mejore el ingreso salarial en los trabajadores
e-consulta/Lunes
29 de septiembre
En apego a la promoción de la Formalización del Empleo y el Trabajo
Digno y decente del Gobierno de la República encabezado por el Presidente
Enrique Peña Nieto, el Sindicato de Trabajadores la Industria de la Radio y la
Televisión (STIRT) sección Puebla, la Confederación de Trabajadores de México
(CTM) y la Delegación Federal del Trabajo firmaron una carta compromiso en
beneficio de ese sector con la finalidad de incorporarlos al esquema de
seguridad social y prestaciones de acuerdo a la ley.
La Delegada Federal del Trabajo en Puebla, Vanessa Barahona de la
Rosa especificó que con esta carta compromiso que se firma “se ratifica la
revisión para el cumplimiento de aspectos como el respeto de la dignidad
humana, la no discriminación, el acceso a la seguridad social, el salario bien
remunerado, la capacitación continua y las condiciones de seguridad e higiene,
para prevenir riesgos de trabajo”.
La funcionaria federal señaló que esta acción forma parte del
seguimiento que en los estados se da al Plan Nacional de Formalización del
Empleo que se anunció en julio del 2013 y se ratificó en este 2014 con el
esquema “Crezcamos Juntos”.
En tanto, Sergio Pacheco líder del STIRT manifestó que la carta
compromiso se inserta en la democratización de la productividad “donde los
empresarios de la Radio y la Televisión deberán continuar con la inclusión de
las nuevas tecnologías a la industria y capacitar a sus trabajadores para ir a
la par en la vanguardia laboral”.
Leobardo Soto, diputado y líder de la CTM en Puebla, remarcó que esa
acción incluye la propuesta de que se mejore el ingreso salarial en los
trabajadores “no sólo de la de radio y la televisión sino de la clase obrera
pues si elevamos la productividad los actores que influimos en ella,
seguramente tendremos mejores condiciones para llevar el sustento a nuestras
familias”.
Sobre la informalidad, Barahona de la Rosa refirió que de acuerdo a
cifras del INEGI al primer trimestre del presente año la ocupación en el sector
informal disminuyó 1.3 por ciento anual, “al inicio de este sexenio 6 de cada
10 empleos se mantenían en el sector informal, por lo que el Gobierno de la
República estableció como meta reducir en 10 puntos porcentuales dicha
tendencia, entre 2012 y 2018, por lo que dijo redoblaron los esfuerzos de las
instituciones involucradas en incentivar el empleo formal”.
En el caso de Puebla –la funcionaria federal- refrendó que se
fortalecerán las acciones toda vez que el estado forma parte de los 7 primeros
lugares en ocupación informal por arriba de la media nacional (57.8%) por
debajo de Chiapas y Guerrero (79.6%), Oaxaca (78.6%), Tlaxcala (73.7%),
Michoacán (72.3%), Hidalgo (72.1%) y Puebla con 71.7 %
A la firma de esta carta compromiso asistió además Carlos Ugalde
López, secretario de Relaciones del STIRT Nacional, Juan Carlos Valerio
–director de noticias de TV Azteca- y Fernando Abraján Luna –jefe de
información de ABC Radio 1280 am-.
LABORALES
Conasami crea la Comisión Consultiva para la Recuperación de los
Salarios Mínimos Generales y Profesionales
www.stps.gob.mx /Boletín de Prensa/Jueves 25 de
septiembre
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios
Mínimos acordó crear por unanimidad la Comisión Consultiva para la Recuperación
gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales.
Entre las razones que motivaron su creación se encuentran las
siguientes:
- En los actores sociales y políticos, así como entre los
factores de la producción del país, existe el ánimo y disposición de
analizar y discutir con seriedad y responsabilidad, los mecanismos que
conduzcan hacia una mejora gradual y sostenida del ingreso de los
mexicanos, en especial, de quienes perciben el salario mínimo.
- Los representantes de las principales organizaciones de
trabajadores y patrones del país se manifestaron de forma unánime el 12 de
agosto de 2014, en favor de que la discusión sobre los salarios mínimos se
realice dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para
tal efecto en nuestra Carta Magna.
- En el Pronunciamiento Conjunto de la Conferencia Nacional de
Secretarios del Trabajo, firmado en Manzanillo, Colima, el 28 de agosto de
2014, las autoridades laborales del país se pronunciaron a favor de
encontrar mecanismos que, con responsabilidad, contribuyan a mejorar el
ingreso de todos los mexicanos.
- Para atender a un escenario en el que el salario mínimo haya
quedado desvinculado, en lo procedente, de las disposiciones legales
vigentes, el Consejo de Representantes considera imprescindible definir la
política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los
salarios mínimos generales y profesionales, con el fin de determinar esta
política con seriedad, responsabilidad y con la participación de los
actores sociales involucrados en sus efectos. Asimismo, se considera
pertinente consultar y recibir las propuestas de centros de investigación
y de educación superior, así como de autoridades laborales, para normar su
criterio en la definición de dicha política.
La Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de
los Salarios Mínimos Generales y Profesionales tendrá por objeto:
a) Proponer las bases o elementos de una política salarial que haga
posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales, en un contexto de
crecimiento de la economía nacional, sustentado en el incremento de la
productividad, una vez que el Poder Legislativo haya resuelto, en lo
procedente, la desvinculación de la figura del salario mínimo de las
disposiciones legales en que se utiliza
como unidad de
cuenta, base o medida de
referencia, lo que ha constituido una de las ataduras más importantes para que el salario mínimo avance
en el cumplimiento del mandato constitucional.
b) Recibir y analizar las propuestas que sean presentadas por
especialistas, académicos y autoridades laborales en referencia a la nueva
política de fijación de los salarios mínimos.
c) Realizar los estudios
técnicos que permitan conocer:
i. EI posible
efecto que tendrían
diferentes incrementos de
los salarios mínimos sobre la
inflación, el empleo, la reducción
de la dispersión salarial y la disminución de la
pobreza.
ii. La relación de causalidad existente entre
la productividad y el salario
mínimo teniendo en
cuenta la prevalencia del
sector informal como generador de empleo
para los trabajadores asalariados de
tiempo completo que perciben un salario mínimo, el tamaño de los establecimientos donde
laboran estos trabajadores y las
calificaciones que poseen para el trabajo.
iii. EI presupuesto indispensable para la
satisfacción de las necesidades de las familias donde exista un trabajador
asalariado que perciba un salario
mínimo, en el orden material, social y cultural y las relacionadas con la
educación de los hijos.
iv. Las condiciones de vida y de trabajo de los
trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.
d) Analizar y evaluar
la viabilidad para
establecer un solo salario mínimo
general en toda la República
Mexicana y establecer la estrategia y el calendario para su instrumentación.
e) Analizar y definir
la estrategia para disipar el
efecto del incremento al salario mínimo
como referente en los contratos colectivos de trabajo, con el fin de utilizar
dicho salario como un instrumento de
política independiente, en favor de los trabajadores que lo perciben.
f) Promover la
desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base o medida de
referencia en las legislaciones vigentes creadas por los Congresos de las Entidades Federativas y por la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal, al
tener en cuenta que una nueva política
para la recuperación gradual y sostenida
de los salarios mínimos se establecerá a partir de haberse dado dicha desvinculación
en la legislación federal, y que de no llevarse a cabo en las Entidades
Federativas y en el Distrito Federal podría generar efectos no deseados que
afecten a los trabajadores asalariados,
a las empresas y a las finanzas públicas
estatales y municipales.
f) Revisar y definir, en su
caso, los criterios con que se incrementarán los salarios mínimos profesionales
al llevarse a cabo la revisión o fijación de los salarios mínimos generales.
Asimismo, los miembros del Consejo acordaron que los trabajos objeto
de la Comisión Consultiva deberán quedar concluidos en un plazo máximo de seis
meses a partir de su instalación, mediante la entrega de un informe al Consejo
de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que contenga
las opiniones y recomendaciones que
juzgue pertinentes en relación con el mandato que le ha sido conferido en los
términos del acuerdo por el que se crea la Comisión Consultiva.
También resolvieron que la Comisión Consultiva esté integrada por
cuatro representantes de los trabajadores, cuatro representantes patronales, un
representante del Banco de México, un representante de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público, un representante del Instituto Nacional de
Estadística y Geografía, y será presidida por el Presidente de la Comisión Nacional de
los Salarios Mínimos, quienes invitarán a participar en
sus trabajos a los especialistas que
se requiera, que aporten sus
conocimientos calificados a los trabajos de la Comisión Consultiva.
Se invitará a participar en los trabajos de la Comisión Consultiva a
la Universidad Nacional de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional
(IPN), a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al Instituto Tecnológico
Autónomo de México (ITAM), al Tecnológico de Monterrey, al Colegio de México
(COLMEX), al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDEC), al Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios
Mínimos acordó que la Comisión Consultiva quede instalada e inicie sus trabajos
a más tardar el día 24 de octubre del 2014.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, un elefante
blanco: especialistas
- Paga millones de pesos
a despachos privados por estudios para determinar aumentos
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 29 de septiembre
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) paga
anualmente más de 7 millones 620 mil pesos a despachos que "se encargan de
la realización de diversos estudios que apoyan el análisis para determinar los
incrementos a los minisalarios", aun cuando tiene una dirección técnica
cuya tarea fundamental es la elaboración de estos reportes.
La contratación de dichos servicios se lleva a cabo al menos desde
2006, según señala documentación de la propia dependencia, la cual establece
que la contratación de estos servicios es: "para contribuir al
cumplimiento de los objetivos de la dependencia".
Informes oficiales de la Conasami detallan que tan sólo de octubre a
noviembre de 2013 pagó un millón 160 mil pesos al despacho del doctor Genaro
Aguilar Gutiérrez, por el Análisis sobre la vigencia de las profesiones,
oficios y trabajos especiales en el sistema de salarios mínimos profesionales.
También entregó otros 226 mil pesos al despacho del maestro
Guadalupe Gabriel Durán y Guillermina García Figueroa, por el Análisis sobre
las ocupaciones, oficios y trabajos especiales en el sistema de salarios
mínimos.
Estos mismos análisis se mandan realizar año con año a los
especialistas privados. En tanto, para el análisis y la discusión de la
iniciativa de ley que desvincule los salarios mínimos del pago de derechos,
gravámenes, multas, recargos, créditos hipotecarios y otros conceptos, se creó
una mesa de representantes que contribuyeron al documento, pues no lo hizo
directamente la Conasami.
Lo que sí está haciendo la dependencia es pagarles cursos a sus
trabajadores de materias diversas. De sus gastos corrientes, esta comisión
cubre a directivos y demás personal cursos para el combate y control de
incendios, maestrías en finanzas corporativas, maestrías en desarrollo del
potencial humano y administración de negocios, entre otros.
Tan sólo entre julio y septiembre pagó 100 mil pesos por estos
cursos a directivos y personal de la dependencia, y otro tanto se erogará en lo
que resta del año.
El análisis funcional programático de la dependencia indica que de
su presupuesto asignado para 2014, que supera 41 millones 400 mil pesos, poco
más de 30 millones 600 mil pesos se destinarán al pago de salarios. En tanto,
una vez más este año se canalizaran otros 7 millones 620 mil pesos a cubrir los
pagos a diversos despachos que elaboran análisis económicos para esta
instancia.
En contraparte, una copia de las asignaciones del Programa de
Capacitación 2014 de la dependencia, firmado por el presidente de la misma,
Basilio González, así como Miguel González, el director administrativo,
puntualiza que este año se pagarán al personal cursos de inglés, de redacción y
ortografía, e incluso otros como visión estratégica y orientación a resultados.
Respecto de la tarea de la Conasami, el abogado laboralista Héctor
Barba puntualiza que esta comisión es un "elefante blanco" para la
administración, mientras los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores
(UNT) emitieron un pronunciamiento conjunto en el que demandan la desaparición
de esta instancia por "obsoleta", y que sea sustituida por el
instituto nacional de los salarios y la productividad, el cual deberá ser
autónomo del gobierno federal.
La UNT consideró que la desaparición de la Conasami deberá ponerse
en la mesa de la discusión del nuevo esquema de salarios mínimos que se quiere
para el país, así como la creación de una nueva instancia que efectivamente
apoye la economía de los trabajadores y que no sirva a los intereses del
gobierno y empresarios.
Expone además que la restitución gradual y sostenida del poder
adquisitivo de los trabajadores implica un cambio en la política económica y la
articulación de varias acciones que incluyen incrementos sostenidos de los
salarios por encima de la inflación.
El abogado Héctor Barba indicó que desde los años 80 la Conasami se
dedicó a crear los instrumentos de contención salarial del país y nunca a
mejorar los ingresos de los trabajadores. Mantuvo durante décadas un esquema en
el que los incrementos anuales a salarios mínimos promediaron entre 1.5 y 2
pesos, y operó para que el porcentaje de revisión salarial que se daba a los
mínimos fuera el "tope" para todos los sectores.
Sostuvo que la Conasami no ha cumplido las funciones para las que
fue creada, que violenta el precepto constitucional en la materia y es una
"falsa comisión tripartita, que enmascara la imposición gubernamental de
los aumentos a los salarios".
Aumento en mínimos golpeará a los precios
- El impacto sería de
0.22 puntos porcentuales. El componente de sueldos y salarios representa
24.2% del PIB: Scotiabank.
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes
29 de septiembre
Ante el anuncio del incremento en el precio de las gasolinas y un
muy probable aumento en el salario mínimo, la inflación en enero del 2015
aumentaría en 0.35 puntos porcentuales para ubicarse en 0.81%, de acuerdo con
Scotiabank.
En su reporte semanal el grupo financiero menciona los tres
principales factores de presión: precios pecuarios, gasolinas y salarios
mínimos.
Es altamente probable que el salario mínimo aumente de forma
significativa, la institución incorpora un alza de 10% en el salario mínimo en
enero.
Considerando que cerca de 13% de los trabajadores ocupados ganan
hasta un salario mínimo, que el componente de sueldos y salarios representa
24.2% del Producto Interno Bruto (PIB), y que 30% del impacto se distribuiría
entre menores márgenes y menor empleo formal, se tendría un impacto de 0.22
puntos porcentuales sobre la inflación de enero.
Respecto de la gasolina, el aumento que se propone en el paquete
económico a los precios de éstas es diferente a lo previsto. En un inicio se
anticipaban menores deslizamientos mensuales, ahora se contempla un solo
incremento de 3.0% en enero. Scotiabank considera que esto tendrá un impacto
directo cercano a 1.32 puntos porcentuales en el componente de energía y de
0.13 puntos porcentuales sobre el índice general. El banco enfatiza que se
incorporó sólo el impacto directo de este incremento, aunque existe la
posibilidad de que al ser de golpe se tengan algunos efectos indirectos
adicionales.
No obstante, el incremento anual previsto para los precios de las
gasolinas será menor al del 2014, que se estima cercano a 10.5 por ciento. El
efecto neto directo sobre la inflación general anual sería negativo en 0.31
puntos porcentuales, pero esta reducción se vería diluida por aquellos efectos
indirectos que se tendrían al concentrar el incremento en el primer mes del
año.
Finalmente los precios pecuarios han presentado un comportamiento
más dinámico de lo previsto, afectado por el impacto generado por cuestiones
sanitarias.
Scotiabank enfatiza que de confirmarse una inflación anual por
arriba de 4%, aunada a la reactivación prevista en la economía, la postura
monetaria actual resultaría inconsistente con las metas que se persiguen, por
lo que podría comenzar a ajustarse antes de lo que hoy día se espera en los
mercados, por lo que la probabilidad de un primer incremento en la tasa de
referencia monetaria antes de la mitad del año que viene está aumentando.
Para el cierre del 2014 estima que se ubique en 4.18 desde 4.06%
prevista con anterioridad, mientras que para el 2015 se incrementa de 3.95 a
4.22 por ciento.
Debate del salario mínimo presionó alza de la inflación
- El subgobernador del
Banco de México, Manuel Sánchez, expuso en Nueva York que el debate de un
aumento en el salario mínimo provocó un incremento en la inflación.
MILENIO/Notimex/Lunes 29 de
septiembre
Las perspectivas de inflación de México empeoraron luego de un alza
en el precio de los alimentos frescos y la creciente probabilidad de que el
Congreso de la Unión apruebe un incremento del salario mínimo, dijo el viernes
el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez. El funcionario dijo en un
discurso en Nueva York que la inflación podría mantenerse por encima de un 4
por ciento en lo que resta de este año y que un aumento del salario podría
desatar mayores presiones sobre los precios, según el texto del discurso. "Incrementos
importantes del salario mínimo podrían contaminar el proceso de formación de
precios. Estos ajustes podrían desatar una reacción en cadena en las
expectativas de inflación", y hacer más difícil alcanzar la meta del banco
de un 3 por ciento más/menos un punto porcentual, dijo Sánchez. Indicadores
divulgados esta semana mostraron que la inflación anual se mantuvo hasta la
primera mitad de septiembre por arriba del objetivo del banco central en un
4.21 por ciento. La entidad monetaria ha dicho que espera que la inflación se
modere hacia el 3 por ciento en la primera mitad del 2015. El banco central
mexicano recortó en junio su tasa de referencia a un 3 por ciento argumentando
que la lenta economía contendría presiones en los precios hasta el año próximo.
Productividad laboral creció 2.2% en 2T
- Durante el segundo
trimestre de 2014 la Productividad Laboral con base en horas trabajadas
creció 1.5% a tasa anual en las empresas constructoras y 1.3% en los
establecimientos manufactureros.
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes
29 de septiembre
En el segundo trimestre de 2014 el Índice Global de Productividad
Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 103.1
puntos, lo que representó un aumento de 2.2% en comparación con igual periodo
de un año antes dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI). Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades
terciarias avanzó 3.8% y en las primarias 2.4%, mientras que en las secundarias
disminuyó 1.2%, precisó el organismo estadístico.
Cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE con base en horas
trabajadas se elevó 1.59% en el trimestre abril-junio de 2014 frente al
trimestre inmediato anterior, precisó el IGPLE. Por sector, durante el
trimestre de referencia la Productividad Laboral con base en horas trabajadas
creció 1.5% a tasa anual en las empresas constructoras y 1.3% en los
establecimientos manufactureros, en tanto que descendió 0.8% en el comercio al
por mayor y 3.3% en el comercio al por menor, con relación al mismo periodo de
2013.
El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada mostró un
incremento de 0.9% a tasa anual en los establecimientos manufactureros, en el
comercio (con base en el personal ocupado) reportó alzas de 1.6% en los
establecimientos al por mayor y de 0.7% en los dedicados al por menor; por su
parte se redujo 2% en las empresas constructoras, en el segundo trimestre de
este año, según el índice.
La OIT cree que los salarios deben crecer tanto como permita la
productividad
- La OIT pide al
Gobierno que equilibre el crecimiento con el empleo de calidad
lainformacion.com/EFE/Lunes 29 de septiembre
MADRID.- Los
salarios en España deben aumentar tanto como lo permita la productividad, ya
que nuevos recortes "socavarían la demanda interna por encima de cualquier
beneficio", según opina la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el informe 'España: Crecimiento con empleo', presentado hoy en
Madrid, la OIT aboga por alzas salariales porque "no hay motivos
económicos que justifiquen nuevas reducciones" y recomienda al Gobierno
que intensifique la protección social vía prestaciones para hogares con todos
sus miembros en paro.
La OIT reclama una revaluación de la reforma laboral y estima que
España tendrá que esperar hasta 2023 para tener el nivel de desempleo previo a
la crisis, aunque la recuperación completa llevará incluso más tiempo, ya que
durante los próximos nueve años se incorporarán al mercado de trabajo unas
200.000 personas.
Este organismo internacional aplaude los descensos del paro registrados
recientemente, pero subraya la necesidad de adoptar nuevas medidas para
garantizar mejoras sostenibles en el empleo y en las condiciones sociales.
A juicio de la OIT, la elevada incidencia de los hogares en los que
ninguno de sus miembros tiene trabajo "debería ser objeto de mayor
atención política".
Por ello, aunque valora algunas medidas adoptadas por el Gobierno
como la ampliación indefinida del Plan PREPARA o la creación de la Renta Activa
de Inserción, la OIT considera que la recuperación del empleo llevará tiempo.
Así, cree que el Gobierno debería intensificar las medidas para
asegurar una protección social de los más vulnerables, aumentando las
prestaciones, ampliando los criterios para beneficiarse de ellas y asegurándose
de su cobertura.
Otro colectivo a proteger, para la OIT, es el de los jóvenes, que se
han visto particularmente afectados por la crisis en España, por lo que valora
la implementación del Plan de Garantía Juvenil, pero considera necesario un
servicio público de empleo personalizado y más recursos.
En este sentido, considera que los servicios públicos de empleo
siguen siendo "el talón de Aquiles" de las políticas laborales,
porque "no está preparado para prestar servicios adecuados" y
recomienda más asesores cualificados, modernizar los métodos y más recursos a
nivel autonómico.
La OIT considera que la protección social, en particular las
pensiones y el sistema de salud, han ayudado a mitigar los efectos sociales de
la crisis y pide mantener su carácter universal, la elevada cobertura y el
coste asequible, aunque pide actuar sobre "el despilfarro" y
garantizar una cobertura adecuada.
Para este organismo, el elevado desempleo sigue siendo "el
principal legado de una recesión sin precedentes", que lleva consigo el
riesgo de que muchas personas que buscan empleo abandonen el mercado de
trabajo.
Para solucionarlo, aboga por poner en marcha políticas activas del
mercado de trabajo, plantear subvenciones a la contratación basadas en la
necesidad de calificaciones del candidato o en el tiempo que lleve desempleado.
Asimismo, recomienda mejoras en el diseño y ejecución de los
programas de formación, concretamente, encaminadas a evitar los abusos en el
sistema y a abordar la cualificación de parados de larga duración.
El anuncio del Gobierno de reforma del sistema de formación es
calificado como una iniciativa "acertada", aunque añade que
"puede hacerse más para incluir a los interlocutores sociales" en el
diseño y ejecución de los programas de formación.
Esta institución apuesta por que el diálogo social desempeñe un
papel predominante y por la creación de un órgano tripartito de monitoreo
laboral y social.
Considera que la recuperación de la economía "sigue siendo
incompleta y frágil", pese a los progresos mostrados por los indicadores
macroeconómicos, y que las restrictivas condiciones crediticias suponen un
"importante obstáculo a la expansión de las pequeñas empresas" a la
vez que limitan las ganancias derivadas de la productividad y la creación de
empleo.
Por ello, propone promover el funcionamiento del mercado crediticio
para las pymes, simplificar los trámites administrativos y la carga fiscal,
fomentar las inversiones productivas y ampliar la base industrial.
Y en cuanto a la financiación, la OIT considera que podrían
obtenerse más recursos cerrando brechas existentes en el sistema fiscal, a través
de reformas administrativas, abordando el trabajo no declarado o adelantando
recursos disponibles del Fondo Social Europeo.
Asimismo, aboga por reformas equilibradas que faciliten la
contratación y fomenten la calidad del empleo, para acabar con la gran
incidencia del empleo temporal y a tiempo parcial.
También considera necesario mejorar la cobertura de los convenios
colectivos, con convenios sectoriales de calidad, monitoreando las
inaplicaciones para actuar en caso de que surjan problemas y mejorando la
capacidad negociadora de los interlocutores sociales.
Informalidad, ligada con la pobreza y desigualdad: OIT
- El trabajo en
condiciones de informalidad es un problema persistente.
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes
29 de septiembre
La informalidad en América Latina y el Caribe está emparentada con
la pobreza y la desigualdad, por lo que si no se toman medidas urgentes pasarán
más de 50 años para reducirla a la mitad, aseguró la Oficina de la Organización
Internacional del Trabajo en la región.
Hay al menos 130 millones de personas trabajando en condiciones de
informalidad en nuestra región y los datos de la OIT revelan que afecta entre
el 20 por ciento de la población con mayores ingresos, el 30 por ciento de
estas personas trabajan de manera informal.
En cambio, entre el 20 por ciento de la población con menos
ingresos, se ve impactada el 73.4 por ciento.
Es por ello, que la OIT lanzó en agosto de 2013 el Programa FORLAC,
una nueva estrategia regional para apoyar a los países en la aplicación de
medidas de formalización de las empresas y los empleos.
Este programa tiene tres componentes: a) generación y diseminación de
conocimiento en torno las políticas de formalización, b) asistencia técnica a
países específicos y c) fortalecimiento de trabajadores y empleadores en
formalización.
No obstante, estas estrategias requieren de un contexto económico
favorable pero también de políticas articuladas que permitan enfrentar un
fenómeno que es multidimensional y altamente heterogéneo.
Por otra parte, al descomponer la tasa de 47.7 por ciento de
informalidad en Latinoamérica, se observa que la mayoría está en el sector
informal (31 por ciento), pero también cuentan los trabajadores domésticos (5.2
por ciento) e incluso quienes trabajan en el sector formal donde estas
relaciones informales no debieran existir (11.4 por ciento).
De acuerdo con el informe más reciente del organismo internacional,
el trabajo en condiciones de informalidad es un problema persistente en América
Latina y el Caribe. Después de una década de crecimiento económico y reducción
en las tasas de desempleo, aún hay 130 millones de personas ocupadas que tienen
empleos informales, sin protección social ni derechos laborales.
Pero esto no significa que no haya habido avances en materia de
formalización.
"En América Latina y el Caribe ha habido aumento del empleo
formal, del trabajo asalariado, de la cobertura en protección social. Ahora es
importante acelerar este proceso pues durante mucho tiempo en esta región la
informalidad creció y se consolidó".
En este marco, recordó que la reducción de la informalidad es un
componente esencial de los esfuerzos por reducir la desigualdad y la exclusión
social.
"La experiencia de estos últimos años confirma que el
crecimiento económico es esencial para generar más empleos de mejor calidad,
pero no es suficiente. Para reducir la informalidad hay que poner en práctica
políticas y acciones deliberadas e integradas que articulen las económicas con
las socio laborales y complementen el crecimiento económico, en el marco de una
dimensión sostenible del desarrollo", añadió.
De hecho, los avances registrados en materia de formalización han
tenido como componente clave las políticas implementadas en diversos países.
Este proceso de formalización no ha sido uniforme. En algunos países se
observaron procesos más acelerados y en periodos relativamente cortos. En
otros, los avances han sido más lentos.
Este programa tiene tres componentes: a) generación y diseminación
de conocimiento en torno las políticas para atender esta problemática, b)
asistencia técnica a países específicos y c) fortalecimiento de trabajadores y
empleadores en formalización.
Las estrategias de formalización requieren de un contexto económico
favorable pero también de políticas articuladas que permitan enfrentar un
fenómeno que es multidimensional y altamente heterogéneo.
La persistencia de una alta informalidad nos indica que el desafío
es grande, y que es necesario aplicar medidas que produzcan resultados
sostenibles.
La OIT espera que se promueva una mayor discusión en torno a las
estrategias que los países pueden utilizar para facilitar el tránsito a la
formalidad en la región.
EMPRESAS
El sector energético mexicano recibirá 53,000 mdd en 2015
- El banco UBS estima
que se duplicarán los recursos destinados a esa industria gracias a la
reforma; sin embargo, advierte riesgos se sobrerregulación para la
extracción de energéticos.
CNNExpansión.com/Karla
Rodríguez/Lunes 29 de septiembre
El arranque de la reforma energética en México provocará que la
inversión en el sector se duplique, al pasar de 25,000 millones de dólares
(mdd) a 53,500 mdd entre este y el año próximo, según estimaciones del banco
suizo UBS.
De los 53,500 mdd que la firma espera que se inviertan en 2015,
Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuiría con 27,700 mdd, un alza de 11% con
respecto a los 25,000 mdd que invertiría este año. De las nuevas modalidades de
asociaciones entre la paraestatal y los privados se espera una inversión de
25,800.
“Nosotros estimamos que la inversión en el sector energético se
duplicaría el próximo año con la reforma al pasar de representar el 2% del PIB
este año a 4% el próximo”, dijo el economista en Jefe de UBS México, Adolfo
Acebrás.
El experto aseveró que de todas las reformas aprobadas -la política,
laboral, educativa, telecomunicaciones, financiera, de competencia, fiscal y de
seguridad- la que dará una mayor contribución a la economía será la energética.
“Es de la que esperamos más resultados en el corto plazo, porque por
ejemplo la reforma educativa, aunque fue positiva, sus efectos se verán en el
largo plazo”.
Al respecto, el socio del despacho Rodríguez Dávalos & Sotomayor
Abogados, Jesús Rodríguez, aseguró que existen varios inversionistas nacionales
y extranjeros que ya conocen el mercado energético, además de que México cuenta
con órganos reguladores experimentados, que contribuirán que a los resultados
se vean a partir del 2015.
“Creo que a partir de los primeros meses del año veremos inversión
en infraestructura, en ductos y terminales de gas, también veremos
desarrollarse diferentes proyectos de los 20 hasta los 100 megawatts tanto para
su propio consumo, como para la venta a privados y eso lo veremos muy pronto,
porque en algunas áreas ya hay participantes y estos crecerá”.
Sin embargo, el experto destacó que una vez que comiencen a
implementarse los cambios, se deberá cuidar no caer en una sobrerregulación del
sector, que inhiba la inversión.
“El Estado debe cuidar no sobrerregular, sabemos que no se ha
inventado el hilo negro, sino que las regulaciones se están haciendo con base
en regulaciones mundiales”. Agregó que entre los retos que México tendrá que
enfrentar con la apertura del sector energético se encuentra la necesidad de
desarrollar capital humano, servicios de proveeduría, además de cuidar que se
dé certidumbre jurídica a la inversión.
Ceesp: en 21 meses es negativa la inversión en infraestructura
- Se fortalece la
percepción de ineficiencia que prevalece en ejercicio del gasto público,
dice
- Reactivar el mercado
interno es "el mayor desafío" que enfrentará el país, afirma
Concamin
- Preocupa a
industriales el aumento de la deuda pública, junto con el déficit en las
finanzas
LA
JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 29 de septiembre
En los 21 meses que lleva la administración de Enrique Peña Nieto la
construcción de obras de ingeniería civil a cargo del gobierno federal, como
puentes, caminos, puertos, etcétera, se mantiene con tasas negativas, lo cual
contradice el discurso de las autoridades hacendarias de que el gasto público
en general se ejerce con dinamismo, criticó la cúpula empresarial.
En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector
Privado (Ceesp) explicó que si bien la Secretaría de Hacienda ha reportado como
ejercido el gasto en inversión física, éste no se refleja en la inversión
total, "lo cual puede fortalecer la percepción de la ineficiencia"
que prevalece en el ejercicio del gasto público.
"La preocupación se fortalece cuando se observan los resultados
de las cuentas nacionales, en los que se reportó que en la primera mitad del
año la inversión pública se contrajo a un ritmo anual de 8.4 por ciento",
advirtió.
Insistió en que estimular el mercado interno requiere principalmente
inversión, pues sólo de esa manera será posible fortalecer la actividad
productiva, el empleo y el ingreso de las familias. "Por ello es
fundamental que el sector público ejerza plenamente, en tiempo y forma, los
recursos de inversión", destacó.
Desde la óptica empresarial no hay duda de que la economía mejorará
en la segunda mitad del año; sin embargo, consideró "complicado" que
su ritmo de avance sea suficiente para lograr la meta oficial de crecimiento de
2.7 por ciento para este año, como espera el gobierno. "Para ello sería
fundamental fortalecer el entorno, para estimular la inversión y para un
eficiente resultado de las reformas estructurales, que se espera contribuyan
para lograr tasas de crecimiento del PIB cercanas a 5 por ciento a mediano
plazo".
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidió en que
reactivar el mercado interno es "el mayor desafío" que el país
enfrentará el próximo año.
Las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (Inegi), confirman que la demanda nacional de bienes y servicios
avanza a un ritmo moderado, a diferencia del comportamiento del sector
exportador, que se mantiene como el más importante impulsor de la reactivación
económica del país.
En su análisis la Concamin destacó que el crecimiento de 6.2 por
ciento, reportado por las exportaciones no petroleras en los primeros siete
meses del año y el avance de 10.4 por ciento registrado por las ventas al
exterior del sector automotriz, confirman la contribución del sector exportador
al avance de la actividad económica.
En especial las exportaciones automotrices al mercado estadunidense
han sido de gran importancia, al mostrar un crecimiento de 13.5 por ciento en
los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo del año
anterior.
El problema, señaló la confederación, es que "mientras el
mercado externo ofrece un impulso cada vez mayor al avance de la producción
nacional, el mercado interno se mantiene como la asignatura pendiente en
materia de crecimiento económico".
Otra de las preocupaciones expresadas por el sector industrial se
refiere al incremento de la deuda pública, acompañado de un creciente déficit
en las finanzas públicas. Señaló que si bien la deuda es un valioso instrumento
para el fondeo y soporte de proyectos de desarrollo indispensables para el
avance del país, su manejo prudente contribuirá al avance nacional pero
"siempre y cuando se utilice en proyectos de rentabilidad económica y
social, que a la larga generen los recursos necesarios para asegurar el
reembolso de los pasivos contratados".
Desempleados, 13% de los jóvenes capitalinos, advierte
Coparmex-DF
- Organizan exposición
para impulsar proyectos de microempresas
LA
JORNADA/Laura Gómez Flores/Lunes 29 de septiembre
La falta de oportunidades en el desarrollo laboral que padece la
juventud capitalina representa un enorme reto, ya que 13 de cada 100 están
desempleados, cifra 50 por ciento superior a la registrada a nivel nacional,
informó Ernesto Morales Sánchez, presidente de la Comisión de Empresarios
Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito
Federal (Coparmex-DF).
Destacó que la población ocupada entre 20 y 29 años de edad cayó en
el primer semestre de este año en nueve puntos para ubicarse en 20 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la
población desocupada en ese rango de edad aumentó un punto para quedar en 38
por ciento, mientras entre los individuos de 14 a 29 años se ubicó en 12.6 por
ciento, "muy por arriba del promedio nacional de 8.3", indicó.
El porcentaje no especificado en las estadísticas sobre ocupación
laboral se refiere a los jóvenes que se dedican a estudiar.
Este escenario estadístico, indicó Morales Sánchez, demanda acciones
muy precisas para ofrecer a la juventud de la capital oportunidades para
desarrollarse y emprender una ruta segura hacia el desarrollo económico y la
prosperidad de la ciudad de México.
Encuentro
de emprendedores
Conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(Anuies) y la Fundación de Educación Superior Empresa (FESE) se impulsará la
Expo PyME, empresas creativas.
A partir de hoy lunes y hasta el miércoles, los jóvenes interesados
podrán visitar algunas de las 25 mesas de negocios, más de 100 cubículos de
emprendedores y empresarios, y asistir a talleres o conferencias para generar
alianzas, vinculaciones, contrataciones o proveedores.De esta manera, dijo, se
busca que este sector tenga las herramientas necesarias para el impulso y la
consolidación de proyectos en los ramos de publicidad, arte, animación,
arquitectura, diseño, cine, música y actuación, entre otros.
El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, destacó que las
pequeñas y medianas empresas representan 5.4 por ciento del producto interno
bruto (PIB) de la capital y generan alrededor de 300 mil empleos directos y
poco más de 600 mil indirectos.
La ciudad de México, consideró, tiene que ser ese centro nodal de
las empresas que puedan generar valor agregado del continente, y este
encuentro, a realizarse en el World Trade Center, será el más importante de
Latinoamérica. Mencionó que se apoyará a los emprendedores de la industria
creativa con programas de apoyo financiero, de capacitación y consultoría
especializada para que fortalezcan sus capacidades y permitan a la larga que
más empresas vinculadas con la exposición tengan mejores posibilidades de éxito.
Cofece impide a gaseros de LP invertir en gas natural
- Después de 20 años los
distribuidores de gas licuado de petróleo se interesan en invertir en el
mercado de gas natural.
MILENIO/Mayra
Martínez Medina/Lunes 29 de septiembre
La aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias
despertaron el interés de los
empresarios dedicados a la distribución de
gas licuado de petróleo para expandir sus inversiones en el mercado de la
distribución de gas natural. Desde hace dos décadas la distribución de gas natural está permitida
para empresas del sector privado. En estos 20 años no se notó el interés de los
distribuidores de gas LP por incursionar
en el mercado de la competencia. Fue hasta abril de 2014 que, por
primera vez los distribuidores de gas LP se interesan en el gas natural al
atender el llamado de la Comisión Reguladora de Electricidad (CRE) para licitar
una nueva zona de distribución, la
Noreste.
Del
gas LP al natural
Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de
Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) platicó que varias
empresas de gas LP se reunieron con funcionarios de la CRE a fin de conocer
las oportunidades que tienen en
el mercado de gas natural. Después de esta reunión la empresa Sersi, filial de
Empresas Casalá, distribuidora de gas LP decidió participar en la licitación
de la nueva zona de distribución, dijo
Octavio Pérez.
Frena
Cofece interés de gaseros
En este proceso Sersi se enfrentó con la resolución negativa de la
Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que le impide seguir en el
proceso de licitación de la CRE. La Cofece en el expediente donde consta su negativa para que Sersi
participe en la licitación de la nueva zona de distribución, argumenta que la
“empresa no se presionaría para mejorar la competencia” ya que buscaría
quedarse con los clientes que tiene actualmente en Sonora y Sinaloa. En el
documento la Cofece agrega que, Sersi, en caso de perder clientes en el mercado
de gas LP los recuperaría con el servicio de gas natural. “Existen riesgos muy
elevados para la competencia”, argumentó la Cofece. En 10 años la demanda de
gas natural creció a un ritmo promedio anual de 4.2 por ciento. En cambio, la
demanda de gas LP cayó 1.5 por ciento en promedio anual.
Reforma fiscal no ha afectado prestaciones aún: Mercer
- Empresas absorbieron
los costos. El tope a la deducibilidad de prestaciones podría impactar
hasta el próximo año una vez que se publique el reglamento secundario.
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 29 de septiembre
Las prestaciones laborales como aguinaldo, prima vacacional, vales
de despensa, fondo de ahorro y bonos de productividad se mantienen como parte
de las remuneraciones y cuyo costo, derivado de la reforma fiscal, fue asumido
por las empresas, afirmó Gerardo García Rojas, director de Información de la
consultora Mercer.
“Las empresas absorbieron los impactos de deducibilidad menor en
prestaciones y beneficios. Ya que como hace falta el reglamento secundario que
no se ha publicado, prefirieron no hacer cambios por el momento, seguramente el
próximo año observaremos un cambio en las prestaciones. Las empresas asumieron
el costo”, reveló.
Así lo confirma la Encuesta sobre Remuneración Total que se efectuó
a 505 empresas a nivel nacional, con 937 puestos encuestados de diversos
sectores como Bienes de Consumo, Autopartes, Bien No Durable, Químicos, Alta
Tecnología, Maquinaria, Farmacéutica, Servicios, Energía y Minería, pues “los
empleados no sufrieron modificación alguna en sus percepciones”.
García Rojas comentó que “todas aquellas personas en puestos
ejecutivos que ganaban arriba de 55,000 pesos comenzaron a ganar menos a partir
del primero de enero de este año, mientras que aquellos que ocupan puestos no
ejecutivos no les impacta en nada el tema de reforma fiscal”.
Al detallar, comentó que las empresas siguen otorgando prestaciones,
por ejemplo 69% de las empresas otorgan prima vacacional; vales de despensa
83%, lo mismo que fondo de ahorro. “Lo que revela que las empresas mantienen
aún todas las prestaciones para sus trabajadores”.
Respecto al beneficio del automóvil, éste permanece como una
herramienta de atracción y retención para ejecutivos, sin que exista una
reducción en los montos debido a la aprobación de la reforma fiscal. “Lo que
podemos observar en el mercado es que a pesar de la disminución en
deducibilidad de montos, el beneficio de auto marca una fuerte tendencia a la
alza”, afirmó.
Prenergy va por planta energética de 1,000 mdd
- Busca permisos ante la
Semarnat. Esta nueva infraestructura termoeléctrica estaría ubicada en El
Salto, Jalisco, y daría servicio a la industria de los sectores
siderúrgico y plástico, allí asentada.
EL
ECONOMISTA/Jesús Vázquez/Lunes 29 de septiembre
La empresa Prenergy de México presentó ante la Secretaría del Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto de la planta
termoeléctrica de ciclo combinado “El Salto 1000 cc”, que prevé una inversión
de 1,000 millones de dólares. Esta infraestructura alimentaría la zona
industrial del distrito urbano “El Castillo”, en Jalisco. Para desarrollar esta
termoeléctrica de ciclo combinado, el permisionario Prenergy prevé cuatro
etapas para suministrar, en principio, a más de 10 empresas. Entre sus clientes
menciona a Aceros DM, Siderúrgica de Tlaxcala, Siderúrgica de San Luis, Altos
Polímeros y Plásticos Iris Agua. Incluso, la empresa prevé que en caso de que
tener excedentes en producción de energía, ya desarrollan un esquema de
comercialización al mercado abierto a partir de diciembre del 2016, fecha
prevista en que entraría en operación la primera fase de la termoeléctrica.
A
detalle
La planta se encontraría en el distrito urbano de “El castillo”,
municipio de El salto, Jalisco, entre las instalaciones de la empresa ZF SACHS,
dedicada a la fabricación de amortiguadores y embragues para automóviles y
vehículos comerciales, y las instalaciones de la Comisión Federal de
Electricidad, de acuerdo con lo detallado en la Manifestación de Impacto
Ambiental (MIA).
La termoeléctrica de ciclo combinado tendría una capacidad
generadora de 1,000 megawatts, que incluye un gasoducto, un acueducto y tres líneas
de salida de vapor. “Estará́ integrada por unidades generadoras de gas natural
y vapor, en una superficie total de 456,325 metros cuadrados, según se lee en
la MIA.
De acuerdo con la empresa, la reforma energética recientemente
aprobada en México permitirá contar en el corto plazo con el suministro de gas
natural para producir electricidad a precios competitivos frente a sus pares en
Estados Unidos, pues actualmente en México las tarifas son 48% más caras frente
a las que se pagan en el vecino país.
El proyecto fue ingresado a evaluación ante la Semarnat el pasado 15
de septiembre y está en espera de que la dependencia de su fallo sobre la
viabilidad ambiental de la planta.
El
Salto
El corredor de El Salto –ubicado en el área conurbada de Guadalajara–,
es la zona industrial más importante de Jalisco, con una facturación anual de
10,000 millones de dólares. De acuerdo con cifras de la Asociación de
Industriales de El Salto (Aisac), en el 2013 ese corredor captó inversiones por
180 millones de dólares y al cierre del presente año, proyecta un crecimiento
de 11% para alcanzar 200 millones de dólares en inversión.
Según la Aisac, el capital se aprovechará principalmente para la
ampliación de las plantas ya instaladas, entre las que destacan los sectores
automotriz, metalmecánico, químico y textil. En este corredor industrial se
encuentran asentadas compañías como la armadora de Honda de México, IBM,
Hilasal, Urrea y Omnilife.
En los últimos meses, la industria asentada en Jalisco, incluyendo a
la zona de El Salto, se ha visto constantemente afectada por el desabasto de
gas natural y las alertas generadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), que
obligan a las empresas a moderar el uso del hidrocarburo en sus procesos,
afectando su producción y productividad.
SEGURIDAD
SOCIAL
Ser formal puede beneficiar su cartera
- Sáquele jugo a Crezcamos
Juntos: Acceso a la vivienda, a la salud, ser parte del SAR y hasta
créditos al consumo son parte de los beneficios que puede obtener.
EL
ECONOMISTA/Yael Córdova/Lunes 29 de septiembre
Como parte de las acciones del gobierno para eliminar la
informalidad se lanzó a principios de este mes el programa Crezcamos Juntos, el
cual maneja diferentes beneficios para su empresa al momento de pasar a la
formalidad e incluso para hacerla crecer. Pero también contiene beneficios que
pueden ayudar a sus finanzas y a su patrimonio, tales como acceso a la
vivienda, a la salud, ser parte del SAR y hasta créditos al consumo. Las
instituciones encargadas de apoyar este programa son el Instituto Mexicano del
Seguro Social, el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Instituto
Fonacot. Infórmese de los beneficios que puede tener este nuevo programa para
sus finanzas personales.
Salud
y seguridad social
El dueño del negocio y sus empleados tendrán acceso a los servicios
médicos y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). José
Antonio González Anaya, director general del Instituto, detalló que uno de los
beneficios que podrán tener las personas inscritas al Régimen de Incorporación
Fiscal (RIF) que entren en el programa Crezcamos Juntos es que podrán
inscribirse a la seguridad social.
“Cuando los trabajadores que estén en este programa se den de alta
en el Seguro obtendrán un subsidio de 50% de las cuotas los primeros dos años,
de 40% el tercer y cuarto año y así sucesivamente, por lo que podrán verse
beneficiado durante los primeros 10 años”, detalló.
Añadió que tendrán acceso al seguro de enfermedades y maternidad, el
seguro de riesgo de trabajo, el seguro de invalidez y el seguro de vida.
Además tendrá una pensión para el retiro, igual a la que tienen los
trabajadores afiliados al IMSS. Al incorporarse a este esquema ingresará
automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), brindándole mayor
tranquilidad en el futuro.
“Durante su vida laboral
estará contribuyendo a su cuenta de retiro para que a la hora de su retiro
tenga una pensión”, expuso.
Informó que además tendrá acceso a los otros beneficios del seguro
social, tales como guarderías, centros deportivos, teatros, entre otros. Sus
familiares podrán recibir pensión incluso por viudez o por orfandad.
Para tener acceso a estos beneficios sólo necesitará estar inscrito
al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el RIF, no haber cotizado al
seguro social en los últimos 24
meses y no contar con adeudos fiscales al
IMSS.
Crédito
al consumo
Al ser formal y tener un patrón inscrito al Régimen de Incorporación
Fiscal podrá solicitar créditos del Fondo Nacional para el Consumo de los
Trabajadores (Fonacot).
El Instituto Fonacot informó que como parte de las instituciones
participantes del programa Crezcamos Juntos, ofrece a los trabajadores
incorporados al Régimen de Incorporación Fiscal facilidades para acceder al
crédito Fonacot para la adquisición de bienes de consumo y pago de servicios, y
a los patrones un proceso de afiliación ágil y gratuito.
Dichos créditos pueden ser en electrónica, paquetes turísticos,
muebles y electrodomésticos, atención médica, etcétera.
Con el apoyo de este programa podrá tener tasas de interés de 10%,
plazos de hasta 90 días para realizar el primer pago, plazo máximo de seis
meses en créditos, no le cobrarán anualidad ni requerirá de avales o fiadores.
Además no necesitará tener experiencia crediticia. Podrá tener la autorización
del crédito de 12 a 48 horas.
El crédito para la adquisición de bienes de consumo y pago de
servicios será con descuento vía nómina, a través de la Tarjeta
Fonacot-MasterCard aceptada en más de 600,000 distribuidores de todo tipo
(hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, etcétera) o
crédito en efectivo para cubrir cualquier eventualidad.
Además contará con un seguro de crédito por pérdida de empleo,
fallecimiento, incapacidad o invalidez, siempre y cuando ésta sea igual o mayor
a 75 por ciento.
Crédito
para la vivienda
Podrá adquirir una casa, construirla o remodelar la que ya tiene por
medio de créditos del Infonavit o de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). El
fin es brindarle mejores condiciones de préstamo del mercado para que pueda
hacer su patrimonio de una manera fácil sin presionar su economía.
Alejando Murat, director general del Infonavit, informó que en el
segmento de la vivienda el primer beneficio que hay para los patrones,
trabajadores y empresas RIF es el de la tasa de interés, la cual será de 12%
del Costo Anual Total, pero también se están incorporando beneficios en la
parte del ahorro voluntario, el cual puede llegar a ser hasta de 25% de su
salario, si esto sucede, la tasa de interés puede reducirse hasta tener una
tasa de interés de 10.25 por ciento.
Informó que al inscribirse tendrá tres subsidios: el primero es por
la incorporación, el cual será de 1,800 pesos que es de carácter progresivo; el
segundo es en la parte del ahorro, a medida que ahorra más y llega a 25% hay un
subsidio de 30,000 pesos que aportará la Secretaria de Hacienda, y el tercero
es el que ya da Conavit, que puede ser de hasta 60,000 pesos.
Además, para los trabajadores RIF hay una garantía de la SHF de 10
por ciento.
“En el mejor de los escenarios un trabajador podría tener su primer
crédito en cuatro bimestres”, acotó.
Mencionó que en la parte del crédito hipotecario los autoempleados
tendrán los mismos beneficios y destacó que la garantía de SHF incrementa a 30%
y el beneficio se obtiene después de seis bimestres de cotización al instituto.
Con su crédito Infonavit podrá incluso refinanciar créditos
hipotecarios existentes. El gobierno le otorgará un subsidio de una parte de
sus pagos hipotecarios, mientras que la Sociedad Hipotecaria Federal le otorga
la condonación de pago mensual una vez al año durante la vida del crédito.
El monto máximo que se pagará anualmente no podrá ser superior a la
mensualidad que corresponda a créditos hipotecarios por 1 millón de pesos en el
plazo convenido.
ECONOMÍA
Iniciativa privada ve crecimiento de 2.5% en el 2014
- Se reactivará el
mercado interno en el 2015: CEESP. Basan su expectativa de crecimiento en
el repunte de indicadores, como la industria de la construcción y de la
manufactura, en el tercer trimestre.
EL
ECONOMISTAS/Lilia González/Lunes 29 de septiembre
Tras afirmar que la desaceleración económica quedó atrás, el sector
empresarial de México mostró optimismo de cerrar el 2014 con crecimiento de
2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que el 2015 será el año de la
reactivación del mercado interno.
“No hay duda de que la economía mejorará en la segunda mitad del
año, aunque se ve complicado que su ritmo de avance sea suficiente para lograr
la meta oficial de crecimiento de 2.7% para todo el 2014”, estableció el Centro
de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Sin lanzar las campanas al vuelo, los resultados de la evolución de
diversos indicadores macroeconómicos que dio a conocer el INEGI la semana
pasada dan señales de una mejora de la actividad económica al inicio del tercer
trimestre, lo cual está en línea con la expectativa de un mayor dinamismo en la
segunda mitad del año, destacó el organismo privado.
En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados
Unidos Mexicanos (Concamin), que preside Francisco Funtanet, sostuvo que se
recuperó el camino ascendente de la producción, la inversión, las ventas y el
empleo. “La industria de la construcción vuelve a crecer y la mayor parte de
las especialidades manufactureras reportan cifras positivas o tendencias
alentadoras”.
En su análisis Pulso Industrial, la Concamin aseguró que la
industria mexicana se ha consolidado como el principal soporte de la
reactivación de nuestra economía, el más importante generador de empleos en el
sector formal y el componente de la actividad económica cuyo esfuerzo y
capacidad exportadora permiten proyectar la calidad y competitividad de lo
hecho en México.
Ante ello, auguró que el 2015 deberá ser el año de la reactivación
económica interna, por lo cual el gran reto del presupuesto económico deberá
centrarse en el fortalecimiento de la economía mexicana, una vez que las
reformas económicas se pusieron en marcha.
“El 2015 deberá ser el año de la instrumentación eficaz de las
reformas estructurales y de la generación de resultados consistentes y
perdurables, para lograr un crecimiento incluyente y dinámico de la actividad
económica nacional”, mencionó el presidente de los industriales.
“Teniendo en cuenta la inversión gubernamental prevista en el
Presupuesto de Egresos 2015; el impulso que recibirá la economía a través del
Programa Nacional de Infraestructura, anunciado en abril pasado; el arribo de
inversiones a los sectores telecomunicaciones y energético, el aumento esperado
en el flujo crediticio a favor de las empresas, como resultado de la reforma
financiera y la consolidación del crecimiento de la economía estadounidense,
principal destino de las exportaciones mexicanas, estimamos que existen amplias
posibilidades para lograr las metas trazadas”, refirió.
El sector industrial asumió el reto de ser parte activa del proceso
modernizador proveniente de las reformas estructurales recientemente
promulgadas. El CEESP advirtió que ejercer la inversión será fundamental si es
que se quiere estimular el mercado interno.
POLÍTICA
Hoy aprobará el Senado la ley general de derechos de los menores
LA
JORNADA/Víctor Ballinas/Lunes 29 de septiembre
El Senado aprobará este lunes en sesión extraordinaria la Ley
General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Aunque el dictamen ya fue
aprobado en lo general el pasado jueves en comisiones, todavía este lunes por
la mañana se le harán cambios para incorporar las propuestas que senadores de
los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional presentaron en la
reunión de comisiones unidas la semana pasada.
Con esta ley se busca garantizar la protección de los derechos de
los menores para lo cual las autoridades deberán emprender las acciones y
tomarán medidas, de conformidad con los principios de la nueva ley para
asegurar un enfoque integral y con perspectiva de derechos humanos en el diseño
e instrumentación de políticas y programas de gobierno.
La ley referida reconoce 19 derechos de las niñas, niños y
adolescentes: a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; a la prioridad; a
la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser
discriminado; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo
integral; a una vida libre de violencia y a la integridad personal.
También reconoce el derecho a la protección a la salud y a la seguridad
social; a la inclusión de menores con discapacidad; a la educación; al
esparcimiento; a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y cultura; a
la libertad de expresión y de acceso a la información; de participación; de
asociación y reunión; a la intimidad; a la seguridad jurídica y al debido
proceso y el derechos de los menores migrantes.
En esta ley se sientan las bases para las adopciones de menores. Se
establece que las personas interesadas en adoptar niñas, niños y adolescentes
que se encuentren bajo la tutela de las procuradurías de protección, mismas que
se crean con esta ley, podrán presentar ante dichas instancias la solicitud
correspondiente, y luego del análisis, éstas emitirán el certificado de
idoneidad respectivo.
También, por medio de este ordenamiento, se sientan las bases para
las adopciones internacionales. Al respecto, señala que para ello la
legislación aplicable deberá disponer lo necesario para asegurar que los
derechos de las niñas, niños y adolescentes que sean adoptados se respeten en
todo momento y se ajusten al interés superior de la niñez, y asegurar que éstas
adopciones no se realicen con fines de venta, sustracción, retención u
ocultación ilícita, tráfico, trata de personas, explotación, las peores formas
de trabajo infantil o cualquier ilícito en contra de los mismos.
Reforma a ley minera que prevea desastres, el siguiente paso: SE
- La Secretaría de
Economía propuso a la Cámara de Diputados reformar las leyes para corregir
las deficiencias en prevención de desastres en el sector minero, como la
contaminación del río Sonora por el derrame de ácido sulfúrico de una mina
de Grupo México.
EL
ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 29 de septiembre
La Secretaría de Economía propuso a la Cámara de Diputados reformar
las leyes para corregir las deficiencias en prevención de desastres en el
sector minero, como la contaminación del río Sonora por el derrame de ácido
sulfúrico de una mina de Grupo México.
Al comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de
Diputados, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, plateó que parte de los
cambios legislativos podrían salir de unas 26 iniciativas de reforma a la Ley
Minera que se han presentado en esa comisión.
“Es un tema en el cual nos gustaría seguir trabajando con el
Legislativo para poder dar el siguiente paso. En su momento, hicimos una
reforma con mucho sentido y con mucha profundidad en materia de la parte
fiscal, que da un mejor equilibrio a los temas de la minería”, dijo el
funcionario.
El Congreso de la Unión aprobó nuevos derechos mineros que entraron
en vigor en enero, uno especial a 7.5% y otro adicional a 0.5%, al oro, plata y
platino. Mejorar las leyes para la seguridad laboral y medioambiental ha
quedado pendiente desde que ocurrió la catástrofe en la mina de carbón en Pasta
de Conchos, Coahuila, donde quedaron atrapadas y murieron 63 personas en 2007.
“Si ustedes lo juzgan conveniente, podemos seguir analizando el
siguiente paso en el mejoramiento de los instrumentos jurídicos con los cuales
cuenta el Estado mexicano para precisar su acción y su esquema preventivo en
estos temas”, agregó Guajardo.
La diputada petista Lilia Aguilar afirmó que la Ley Minera y la Ley
Ambiental tienen “muchas deficiencias” y cuestionó que el gobierno no ha hecho
un diagnóstico sobre los daños provocados por la mina de Grupo México para
calcular los daños, ni ha aclarado si hubo fallas de inspectores públicos.
La mina Buenavista del Cobre tuvo un derrame de 40,000 metros
cúbicos de ácido sulfúrico sobre el río Sonora, de 420 kilómetros de longitud,
una emergencia que dejó sin suministro de agua a miles de personas, la
restringió al ganado y provocó un desastre medioambiental.
En el sexenio anterior la Secretaría de Economía propuso crear un
fondo de remediación ambiental, con el propósito de que las empresas depositen
aportaciones a favor del gobierno y no dejen las operaciones extractivas en el
país sin antes corregir daños a la naturaleza. Pero nunca presentó una
iniciativa al Congreso de la Unión.
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