Estadísticas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014


  MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Son Sindicatos elementos clave para transformar México: CLT
  • Encabeza el Gobernador del Estado la inauguración del Noveno Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Federal del Consumidor.
sexenio.com.mx/Miércoles 24 de septiembre
AGUASCALIENTES.- Las organizaciones sindicales son fundamentales para que las instituciones que forjaron el México moderno puedan cumplir con su objetivo de generar un bienestar social que ha favorecido a varias generaciones, y por espacio de 38 años PROFECO ha cumplido con este objetivo, y ahora recuperada y fortalecida por el Presidente de la República generará mayor competitividad, eficiencia y transparencia en sectores como el energético y de telecomunicaciones para proteger también la economía familiar.
Así lo estableció el Gobernador Carlos Lozano de la Torre al encabezar, junto con la titular de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, la inauguración del Noveno Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría Federal del Consumidor.
En este sentido, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que México ha iniciado ya la conformación de un Sistema Nacional de Protección al Consumidor con la coordinación de los tres órdenes de gobierno para ampliar la atención ciudadana, por lo que el trabajo de los integrantes de la PROFECO será la pieza clave para que este sistema y las reformas estructurales puedan concretarse y llevarse a cabo para acelerar los cambios que México y sus regiones necesitan.
“Desde 2011 Aguascalientes ha marcado la pauta a nivel nacional al ser la primera entidad del país en formalizar una alianza del gobierno con los empresarios y los sindicatos de trabajadores para impulsar la productividad y la estabilidad laboral, así como las reformas estructurales, en un clima de gobernabilidad, respeto y coordinación, y este entendimiento y colaboración social e institucional ha significado el incremento de la competitividad, la generación de empleos y la confianza para invertir en la entidad”, aseguró.
Acompañado por Mauricio Orozco Hernández, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de PROFECO; Gilberto Sánchez Osorio, Vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y representante del Senador Joel Ayala Almeida, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de esta central y Roberto Padilla Márquez, Director General de Delegaciones, agregó que los sindicatos han sido importantes constructores del México moderno y son aliados permanentes de las grandes transformaciones que necesita el país.
Lorena Martínez, titular de la PROFECO, dijo que ha sido el espíritu de fuerza y de unidad de esta dependencia la que ha logrado que el alcance de la Procuraduría se siga fortaleciendo para alcanzar a más mexicanos, y agradeció al Gobernador el respaldo para llevar a cabo esta reunión que representa la comunión de ideales de todas las partes para llevar a cabo el trabajo transformador que demanda México.
Por su parte Mauricio Orozco Hernández dijo que pocos estados como Aguascalientes pueden ofrecen un entorno para discutir los grandes temas sindicales, y añadió su pleno reconocimiento al Gobernador Carlos Lozano por ser uno de los líderes mexicanos más destacados en materia de impulso al crecimiento y el bienestar de los ciudadanos, además de destacar el trabajo de Lorena Martínez Rodríguez al frente de la PROFECO, recuperando eficientemente el diálogo y la colaboración con el sindicato y fortaleciendo a la dependencia federal.
En su oportunidad Gilberto Sánchez Osorio expresó el reconocimiento de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado al trabajo de Carlos Lozano, a quien calificó como un verdadero amigo de los trabajadores al servicio del estado.
En el marco de este evento se entregaron reconocimientos por parte del Sindicato al Gobernador Carlos Lozano de la Torre por las facilidades para la realización de esta reunión nacional, a la titular de la PROFECO por su trabajo al frente de esta dependencia y al señor Luis Macías Espinosa, tras haber cumplido 38 años de trabajo en la Delegación Aguascalientes de la PROFECO, convirtiéndolo en uno de los fundadores de esta dependencia federal.
Estuvieron también presentes en este evento Javier Aguilera García, Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado y Normando López Meixueiro, Secretario en Aguascalientes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, así como los representantes sindicales de los 1,065 trabajadores afiliados a esta central.
Presentan Plan de Movilidad Integral a la CTM
amqueretaro.com/Miércoles 24 de septiembre
QUERÉTARO.- El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, expuso ante sindicalizados de la Confederación de Trabajadores de México el Plan de Movilidad Integral para la Zona Metropolitana de Querétaro. Portillo Tostado, dijo en la presentación que esta propuesta busca resolver problemas de desarrollo urbano, transporte público e infraestructura vial.
Al responder a las inquietudes de los trabajadores, el Secretario de Gobierno aclaró: “RedQ no es una empresa, es un concepto, no es un proyecto de corto plazo, no es un proyecto que termine este sexenio, tiene que seguirse; es un sistema extra sexenal flexible y perfectible, por lo que podemos hacer los ajustes necesarios que nos permita avanzar en la modernización del transporte público”.
“Hoy estamos en la segunda etapa de la calidad del servicio, la gran queja es hacia el chofer, pero ellos han tenido voluntad e interés en cursos de capacitación muy intensos”. Destacó que RedQ va marchando, es un proyecto de gradualidades, en el que se están incorporando más camiones. Mencionó que  para finales de este año a fin de este se espera tener 250 camiones nuevos, de los cuales 150 serían a gas natural.
Jorge López Portillo Tostado señaló que: “La tercera fase es de infraestructura, son los grandes corredores confinados para el transporte público, está en estudio el proyecto que va de Constituyentes, del crucero de Bernardo Quintana hasta la Unidad Deportiva de la UAQ”.
El Secretario de Gobierno y el dirigente Jesús Llamas Contreras, acordaron que integrantes de la CTM visitarán el Centro de Monitoreo del Instituto Queretano del Transporte, y conocer de primera mano frecuencias y cobertura de rutas.

LABORALES

En marcha las acciones de atención a la zona afectada en Sonora: Navarrete Prida
  • Los tres niveles de Gobierno y Grupo México sumados en una estrategia común para la atención de la zona y los 25 mil afectados en Sonora.
www.stps.gob.mx /Miércoles 24 de septiembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, realizó una gira por el estado de Sonora para la supervisión de las acciones acordadas por los tres niveles de gobierno, para la atención de la población afectada por la contingencia ecológica en el Río Sonora y Bacanuchi.
En reunión con los integrantes la Comisión intersecretarial Río Sonora instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, autoridades estatales encabezadas por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, y Alcaldes de los 7 municipios afectados, se informó respecto de la estrategia y criterios para el ejercicio de los primeros 522.54 millones de pesos del fideicomiso constituido con recursos del Grupo México para el resarcimiento inicial de los daños.
A fin de garantizar la calidad del agua en la región afectada, se destinarán 7.8 millones de pesos a la contratación de 52 pipas para el suministro de agua; 42 millones en la compra e instalación de 7,880 tinacos de mil 100 litros, de los cuales ya se han instalado 122 en escuelas y algunos domicilios, y 350 millones en la compra de 36 plantas potabilizadoras de ósmosis inversa con una capacidad de 3 a 18 litros por segundo.
Para resarcir los daños a la salud de 19 casos identificados a la fecha con sintomatología asociada al evento, como dermatitis por contacto y gastroenteritis por ingesta, se han destinado 450 mil pesos.
Adicionalmente, el Comité de Seguridad en Salud constituido el pasado 17 de septiembre, integrado por IMSS, ISSSTE, SSALUD, COFEPRIS, SEDENA, SEMARINA, CONAGUA, SAGARPA y la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, dará seguimiento a las acciones de fomento sanitario y vigilancia epidemiológica.
También se destinaron 122.29 millones de pesos para subsanar las pérdidas patrimoniales de campesinos y ganaderos. Los pagos se realizarán previa validación de padrones de PROAGRO y PROGAN por los Presidentes Municipales.
Además, se dio a conocer que la SEMARNAT se encuentra elaborando un Plan de Remediación Ambiental, que será el documento rector de los trabajos del fideicomiso en esta materia. Para tales efectos, se han tenido reuniones con grupos de académicos y con el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable.
Para la transparencia en el ejercicio de los recursos del fideicomiso y comunicar a la población las acciones de la Comisión, se ha creado el sitio de Internet www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora
El Secretario Navarrete Prida convocó también a esta reunión a José Julián Chavira Quintana, Director de la Mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, a quien solicitó informar a los integrantes de la Comisión Intersecretarial, las autoridades estatales, municipales y medios de comunicación, las acciones que tomarán a fin de garantizar que no se repita un evento de esta naturaleza por omisión humana o fenómenos naturales.
Al concluir la reunión de trabajo, el titular de la STPS realizó una supervisión de campo en la zona afectada en compañía del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, y el Subsecretario del Trabajo de la STPS, Rafael Avante Juárez.

EMPRESAS

Infraestructura, apuesta de las afores para mayores ganancias
  • En beneficio de los trabajadores. Los principales proyectos de infraestructura que financian las afores se dirigen a la construcción de autopistas, ferrocarriles, puentes de gran calado y caminos.
EL ECONOMISTA/Elizabeth Albarrán/Miércoles 24 de septiembre
Al cierre de junio, el ahorro pensionario de los trabajadores destinó 727,511 millones de pesos para financiar proyectos productivos en el país, lo que significó un crecimiento de 13.55% con respecto al mismo periodo del 2013.
De este monto total, 32% fue financiado a proyectos de infraestructura con 233,299 millones de pesos, de acuerdo con datos del segundo reporte trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Oliver Ambía, consultor financiero, menciona que el hecho de que las afores, a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), inviertan en infraestructura es benéfico tanto para los trabajadores que ahorran para su retiro como para la economía del país.
“Las inversiones en infraestructura son a largo plazo, entonces benefician al trabajador porque les generan mayores rendimientos y al país lo benefician porque a través de estos proyectos se crean empleos e incrementa la productividad del país”.
Los principales proyectos de infraestructura que financian las afores se dirigen a la construcción de autopistas, ferrocarriles, puentes de gran calado y caminos, refiere.
Actualmente, las siefores adicionales son las que más participación de inversión tienen en infraestructura, pues de sus recursos destinan 2.8% a este rubro.
En el caso de las siefores básicas, la 1 es la que mayor porcentaje dirige, con 2.6%; mientras que las siefores 2 y 3 destinan 1.7% y la Siefore Básica 4, 1.6%, al cierre de junio.
Ambía comenta que los principales instrumentos estructurados utilizados por las afores son los certificados de capital de desarrollo (CKD) y los fideicomisos en bienes y raíces (fibras). En el segundo trimestre del año, las siefores colocaron 773.7 millones de pesos en CKD y en fibras, 2,286 millones de pesos, según la Consar.
El experto indica que la nueva conexión entre Tuxpan, Veracruz, con la ciudad de México y la ampliación en la recepción de mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas son algunos ejemplos de inversiones. Destacó que el reciente anuncio sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también podría ser una oportunidad para las afores, pues es un proyecto a mediano plazo.
Reforma energética promete bonanza para siderúrgicas
  • México supera a Brasil, su rival directo, en atracción de capitales en la región
manufactura.mx/Redacción Manufactura-Reuters/Miércoles 24 de septiembre
México es el mercado preferido de América Latina para los inversores en la industria del acero, porque una reforma energética y su exposición a una recuperación de Estados Unidos le han ayudado a brillar más que su rival Brasil, donde la recesión se ha afianzado.
La demanda de acero, que se usa tanto para fabricar autos como para construir rascacielos, es un barómetro de la fortaleza económica y, especialmente, de las manufacturas.
En México, está previsto que la inversión en el sector del acero suba en otros 3,000 millones de dólares para el 2016, principalmente por un alza de la producción de automóviles que se ha más que duplicado en los últimos cinco años.
"Efectivamente, para la industria siderúrgica de México las perspectivas de crecimiento son favorables y se relacionan sobre todo con dos aspectos: las reformas recientemente aprobadas por el Congreso Federal, especialmente en materia de energía, y la decisión del propio Gobierno Federal de impulsar grandes obras de infraestructura", dijo Francisco Orduña, portavoz de AHMSA.
Mientras los ejecutivos del acero en Brasil, la mayor economía de América Latina, están pidiendo medidas favorables al mercado, México ha sacado adelante un gran cambio para el sector de la energía y otras reformas que se espera que atraigan miles de millones de dólares en nuevas inversiones.
Las siderúrgicas Altos Hornos de México y Ternium están en una buena posición para aprovechar las mejores perspectivas de crecimiento en México, mientras que a Gerdau SA se le considera la mejor apuesta en Brasil por su sólida presencia en Estados Unidos.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) de México, pronostica que la producción en 2014 subirá 7%, para alcanzar 19.4 millones de toneladas. En contraste, en Brasil la producción caerá 2.5% este año, según el grupo sectorial Instituto Aco Brasil.
Canacero estima que la producción de acero subirá otro 1.5% en 2015.
Expertos sectoriales en México dijeron que el aumento de la producción este año refleja una recuperación a los niveles previos a la crisis financiera, y que no se espera que los nuevos proyectos petroleros por la reforma comiencen hasta después del 2015.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha dicho que una licitación, que permitirá por primera vez en décadas que grandes petroleras privadas puedan operar campos en México, no se realizará hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año, a lo que seguirán significativas compras de acero.
Aco Brasil no ha ofrecido una guía para la producción de acero en el 2015 y sólo ha mencionado que el primer semestre será particularmente "desafiante".
Si bien Brasil produjo unas 34.2 millones de toneladas de acero en 2013, mucho más que México, las cifras de la Asociación Mundial del Acero muestran que las tasas de crecimiento de la producción en México en la última década han sobrepasado a las de Brasil en más de un cuarto.
La producción industrial en México ha seguido una tendencia al alza este año, mientras que en Brasil ha caído por la debilidad de la economía.
El año pasado había expectativas de que el acero brasileño pasaría la página apoyado en la demanda asociada a los trabajos finales para el Mundial de Fútbol y medidas del Gobierno en favor del sector automotor.
Sin embargo, las cosas han ido cuesta abajo desde entonces. Las ventas de automóviles en Brasil están a punto de anotar su mayor caída en más de una década por la contracción económica.
La ganancia neta de la acería CSN cayó 96% en el segundo trimestre del año y la mayoría de las siderúrgicas de Brasil no están siendo lo suficientemente competitivas como para mantener márgenes frente a las exportaciones.
Las acciones de CSN han caído 30% en lo que va del año, pese a un programa de recompra. Las de Gerdau también han perdido 30% y las de Usiminas más de 40%.
Por su parte, las acciones de Ternium han perdido un 16%. Mientras que los papeles de Altos Hornos han estado suspendidos desde 1999 por incumplimiento de deudas de la compañía, que ha seguido operando pese a estar bajo protección de sus acreedores bajo una vieja ley.
Leonardo Correa, analista de BTG Pactual, escribió en un reciente reporte que el panorama para al acero brasileño es "muy desafiante".
"Nuestra sensación tras hablar con ejecutivos es que la demanda seguirá lenta", dijo tras recortar sus perspectivas de ganancias para el sector este año en un 10%.
En México, Peña Nieto anunció un plan de infraestructura de cinco años por 7.8 billones de pesos (587,500 millones de dólares), incluyendo un nuevo aeropuerto de 9,000 millones de dólares para Ciudad de México.
México, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debería beneficiarse de un crecimiento más sólido de su vecino del norte, pese a una reciente disputa arancelaria por la importación de barras de acero de México, un producto que se usa como refuerzo en las construcciones.
"México está muy conectado con lo que ocurre con el conjunto del mercado de manufacturas de Estados Unidos", dijo Andre Nascimento, analista de acero del grupo de investigación en materias primas CRU.
"En la medida en que Estados Unidos crezca, y nuestros analistas esperan que lo haga más rápido que Brasil en los próximos cuatro años, México se beneficiará", agregó.

SEGURIDAD SOCIAL

IMSS utiliza recursos de Maternidad para pagar pensiones
  • El Consejo Técnico del IMSS autorizó 20 mil 250 millones de pesos para la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de este año, monto que proviene de la Reserva Financiera Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 24 de septiembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a utilizar desde el mes de agosto recursos de la Reserva Financiera Actuarial (RFA) del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) para poder cubrir sus obligaciones operativas y patronales, al menos, hasta 2016.
A través de un acuerdo publicado en el portal del IMSS, el Consejo Técnico de la institución autorizó el uso de 20 mil 250 millones de pesos para apoyar gastos de operación de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) correspondiente a 2014.
“Tomar nota de que el uso de la RFA del SEM, por hasta 20 mil 250 millones de pesos, se realizará de conformidad con el calendario de flujo de efectivo presentado en la Primera Evaluación Trimestral al Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 del IMSS y que el monto autorizado para dicho uso en marzo, se estima ejercerlo en agosto”, suscribe el acuerdo.
En 2013 se utilizaron los últimos mil 977 millones de pesos de la Subcuenta 1 del Fondo Laboral, la cual el IMSS constituyó exclusivamente para el pago de las jubilaciones de sus propios trabajadores; ese mismo año comenzó a utilizar, como apoyo, recursos de la RFA del SEM, de la cual se tomaron 9 mil 164 millones de pesos.
Pero este año, ante el agotamiento de la Subcuenta 1, el instituto dispone solamente de los recursos provenientes de la RFA del SEM para hacer frente a sus obligaciones.
En el lapso 2014-2019 el aumento de la nómina del RJP “seguirá siendo el mayor reto que enfrentará el instituto”, ya que si bien se han realizado esfuerzos importantes para contener este comportamiento, persiste el pasivo laboral contingente.
Para los años de 2015 y 2016 se estima un déficit después de la acumulación de reservas y fondos por 18 mil 499 y 21 mil 250 millones de pesos, respectivamente.
Para lograr el equilibrio financiero, en 2015 y 2016 se usarán recursos de la RFA del SEM. Se calcula que para financiar el déficit de esos dos años se usarán 18 mil 796 y 21 mil 609 millones de pesos, pero que la reserva sea suficiente sólo hasta 2016.
Afiliados ganan más de 275,000 mdp
  • En los últimos 12 meses, el fondo administrado por las afores registró un crecimiento anual de 19 por ciento.
EL ECONOMISTA/AMAFORE/Miércoles 24 de septiembre
Al cierre de agosto 2014, el rendimiento anual promedio de las siefores correspondiente al último año es de 12.8% en términos nominales, que tras descontar los efectos de la inflación representa una tasa real anual de 8.4 por ciento.
¿Cuál ha sido la tendencia de los recursos administrados por las afores en los últimos 12 meses?
En los últimos 12 meses el fondo administrado por las afores se ha incrementado en 370,089 millones, pasando de 1 billón 936,000 millones en agosto de 2013 a 2 billones 306,000 millones de pesos en agosto del 2014, lo que significa un crecimiento anual de 19 por ciento.
¿Qué factores han influido en el crecimiento de los recursos?
El comportamiento del sistema de cuentas individuales administrado por las afores responde a tres variables:
Aportaciones. La aportación para el retiro (régimen IMSS) representa 6.5% del salario de los trabajadores. Dicha aportación es tripartita y se integra de la siguiente forma: el trabajador aporta 1.125% del SBC; el patrón aporta 5.150%; y el Estado 0.225 por ciento. Adicionalmente, el Estado aporta una cuota social a los trabajadores con salarios de uno a 15 salarios mínimos por cada día cotizado.
Rendimientos. Los rendimientos son el producto de la gestión de los manejadores de fondos de las afores, quienes invierten los recursos bajo rigurosos criterios, teniendo como objetivo maximizar el rendimiento esperado de los recursos en el largo plazo.
Retiros. Uno de los objetivos primordiales del sistema de pensiones es que los recursos en las cuentas individuales constituyan un patrimonio al final de la vida laboral a sus afiliados, por lo que los trabajadores pueden disponer de los recursos en su cuenta bajo los criterios establecidos en la Ley.
Aportaciones y rendimientos netos en los últimos 12 meses
En los últimos 12 meses, el sistema ha tenido flujos de entrada por 252,666 millones, mientras que los flujos de salida ascendieron a 133,384 millones. Por lo anterior, el flujo de recursos neto al sistema en este periodo se ubicó en 94,503 millones de pesos. Finalmente, la gestión de los portafolios de inversión de las siefores produjo rendimientos netos de comisiones por 275,585 millones de pesos.
¿Qué porcentaje del crecimiento del fondo en los últimos 12 meses representan los rendimientos de las siefores?
Considerando que el crecimiento del fondo para el periodo agosto 2013-agosto 2014 ascendió a 370,089 millones, de los cuales 94,503 millones de pesos corresponden al flujo neto, los 275,585 millones del rendimiento neto de comisiones obtenido por las siefores representan 74%; es decir, tres cuartas partes del crecimiento del fondo en los últimos 12 meses.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

ECONOMÍA

El Gobierno planea destinar 373,000 mdp a subsidios
  • La cifra para 2015 representa un ligero aumento pese al fin de la subvención a la gasolina; algunos subsidios se consideran peligrosos porque distorsionan los precios, opina analista de CIDAC.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Miércoles 24 de septiembre
El Gobierno federal requiere de cerca de 373,000 millones de pesos (mdp) para subsidios del próximo año, de los cuales el 70.96% se destinarán a rubros de Desarrollo Social; el 28.8% para Desarrollo Económico y 0.27% para asuntos relacionados con áreas legislativas, impartición de justicia y de seguridad.
“El peligro de los subsidios es que son disruptivos de una economía que camina por sí sola, como el subsidio a la gasolina que ya está por llegar a su fin. Es mejor tener un sistema de libre flotación que tener dinero público que se inyecta para beneficiar a ciertos sectores”, comentó el director de análisis político del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), Antonio de la Cuesta.
En los primeros siete meses de este año el subsidio a la gasolina le ha costado al fisco 33,751 mdp, según las cifras más recientes de la Secretaría de Hacienda. El próximo año desaparecerá.
El monto solicitado al Congreso para subsidios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2015 representaría un aumento de 0.5% respecto a lo que se demandó para el ejercicio fiscal 2014. Esto significaría un incremento de 1,773 mdp en 2015, frente a los 371,232 mdp que se pidieron para subsidios de este año.
“Los subsidios podrían funcionar si estuvieran focalizados pero no estoy tan seguro que en México funcione eso… la focalización sería el establecimiento de prerrogativas para sectores de la población que no serían los más necesitados”, dijo De la Cuesta.
En el rubro de Desarrollo Social, que repartiría 7 de cada 10 pesos de subsidios, la mayor parte de los 264,670 mdp de apoyos los concentraría el área de Protección Social con 42%; el 28% se destinarían a Salud y 19 % para Educación. El restante 11% se irían para sectores como Protección Ambiental, Vivienda, Recreación y Cultura, entre otros asuntos.
¿Malos para la economía?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda sustituir los subsidios por transferencias en efectivo para los más pobres, es decir, focalizar los subsidios, además de revisar la eficacia de programas como Diconsa y Liconsa, así como racionalizar los numerosos programas sociales para evitar duplicidades y aprovechar las sinergias.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 reconoce que existen 273 programas y acciones federales relacionados con derechos sociales, mientras que en el ámbito estatal se cuenta con 2,391 programas.
Sin embargo, no existe un padrón único de beneficiarios y no se tiene un alineamiento claro y estratégico de la política social.
En el segmento de Desarrollo Económico, que repartiría casi tres de cada 10 pesos de subsidios, con un monto de 107,322 mdp, el principal rubro al que se orientaría el gasto, concentrando el 68%, serían para las áreas Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza.
“El apoyo al sector agropecuario deberá reorientarse hacia inversiones en infraestructura e innovación y alejarse de los subsidios a insumos variables y de las medidas relacionadas con los precios, a fin de mejorar el rendimiento y la competitividad del sector”, indica la OCDE.
Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que el Gobierno requiere ser cuidadoso en la nueva construcción de subsidios en el sector agropecuario y apostar a soluciones que eleven la productividad como la biotecnología y que mejoren las condiciones comerciales.
Mientras que, en el mismo renglón de Desarrollo Económico, el 12% de los subsidios irían para asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en general. El resto de los apoyos serían para programas o actividades de Transporte y Ciencia e Innovación.
Finalmente el Gobierno, que se quedaría con 0.27% de los subsidios, destinará el 99% de los apoyos económicos a asuntos legislativos, que no se detallan en el PEF del 2015.
La inflación en México llega a 4.21%: INEGI
  • En la primera mitad de septiembre aumentaron algunos alimentos y las colegiaturas; el alza en los precios fue superior al 4.15% que esperaban los analistas.
CNNExpansión.com/Miércoles 24 de septiembre
Los precios al consumidor subieron 0.32% en la primera mitad de septiembre para alcanzar una tasa anual de 4.21% ante el aumento en algunos alimentos y servicios educativos, de acuerdo con cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra fue superior al 4.15% que esperaban analistas de Santander y ligeramente inferior al 4.23% registrado en la segunda quincena de agosto. El dato estuvo por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. En el periodo, aumentó el costo de las colegiaturas de todos los niveles educativos, que suele subir en esta época del año. En contraste, el costo de los servicios profesionales, turísticos, de telefonía móvil y de algunos alimentos como la papa, el aguacate y la naranja registraron descensos. La inflación subyacente, que elimina artículos volátiles como alimentos y energía, mostró un aumento quincenal de 0.24% y una tasa anual de 3.34%. Los precios al consumidor han superado el objetivo de Banxico en los últimos meses y los miembros del Banco Central esperan que se mantengan por encima del 4% en lo que resta del año. Sin embargo, pronostican que para 2015, los precios mostrarán una tendencia descendente y se ubicarán cerca de su objetivo.


INTERNACIONALES

Crecimiento de China en 2015 por encima del 7%: FMI
  • El crecimiento económico de China probablemente estará "muy por encima" del 7% el próximo año, dijo Changyong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI.
EL ECONOMISTA/REUTERS/Miércoles 24 de septiembre
La economía de China probablemente crecerá en el 2015 más rápido que lo previsto anteriormente, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional, restando importancia a los riesgos de un enfriamiento en el mercado inmobiliario de la segunda economía más grande del mundo. El crecimiento económico de China probablemente estará "muy por encima" del 7% el próximo año, dijo Changyong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, en una conferencia de prensa en Manila. Sus declaraciones sugieren que el FMI revisará al alza su previsión de crecimiento para el país que será publicada el próximo mes desde la estimación de 7.1% que hizo en julio. El FMI tiene una previsión de crecimiento para China de 7.4% en el 2014, ligeramente por debajo de la meta oficial de Pekín en torno al 7.5 por ciento. "Creemos que tienen muchas herramientas para mantener la tasa de crecimiento muy por encima del 7% el próximo año", declaró Rhee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario