Estadísticas

jueves, 25 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014


  JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Incremento salarial promedio en 2014 es de 4.92%: Hay Group
  • El incremento, según la consultora Hay Group, se debió al aumento de la competencia por el talento en el mercado laboral, la presión inflacionaria y los impactos ocasionados por la reforma laboral.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 25 de septiembre
En el 2014 el incremento salarial promedio aplicado se ubicó en 4.92 por ciento, ligeramente superior a la proyección de 4.5 por ciento que se consideró para este año, mientras que para 2015 se prevé una disminución en el aumento, indica el estudio Perspectivas, Tendencias y pronósticos Salariales 2014-2015, publicado hoy por la consultora Hay Group.
Gustavo Tavares, director del área de Productized Services de Hay Group México, atribuyó el nivel de incremento al salario a tres factores principales: el aumento de la competencia por el talento en el mercado laboral, la presión inflacionaria que se presentó en el último trimestre de 2013 y a los impactos ocasionados por la reforma laboral en el esquema de pago de las organizaciones.
Señaló que el incremento salarial estimado para 2014 se ubica en 4.92 por ciento y se espera que el año termine con una inflación de 3.91 por ciento, en tanto, para 2015 se espera un aumento salarial promedio de 4.6 por ciento con una inflación para ese año de 3.53 por ciento.
"El crecimiento salarial en 2015 se encontrará amarrado a temas relacionados con 'pago por desempeño' que podría ir ganando importancia gradualmente para las empresas de la mano con el crecimiento económico previsto para ese mismo año", apuntó Tavares.
En lo que respecta a bonos a corto plazo, se estima que este es un año favorable para los ejecutivos, donde en comparación a 2013 los directivos podrían estar percibiendo un incremento hasta del 48 por ciento. Por el contrario, los niveles gerenciales tendrían un retroceso de 8 por ciento.
En términos generales hay un repunte en los bonos ejecutivos, con un modesto crecimiento de sueldos y prestaciones, influenciados por elevados índices de rotación.
Además, en promedio, las tasas de rotación observadas a lo largo del 2014 rondaron el 17.6 por ciento, las cuales, aunque son relativamente más bajas que las de 2013, preocupan a las organizaciones.
El estudio abarca a 397 empresas participantes de 23 industrias de sectores como la química, manufacturera, automotriz, consumo, servicios, minera, construcción, retail, financiera, tecnología, transporte, energéticos, entre otras; estas representan aproximadamente un 30 por ciento del PIB nominal del país.
Sindicato minero culpa a Grupo México de causar la muerte de niños en Guerrero
  • Las actividades de Grupo México en tres minas ubicadas en el municipio de Taxco han provocado contaminación de ríos que atraviesan pueblos donde radican más de 20 mil habitantes.
LA JORNADA/Sergio Ocampo Arista/Jueves 25 de septiembre
TAXCO.- El sindicato minero culpó a Grupo México de provocar la muerte de niños y mineros, además de contaminar ríos de al menos 10 comunidades de este municipio, y degradar flora y fauna por la actividad que en Guerrero desarrolla a través de las minas Las Conchas, El Solar y la de El Remedio.
Roberto Hernández Mojica, dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), en huelga desde hace siete años, alertó sobre los “graves” daños provocados por “los xales” que la minera arroja al ambiente y que consisten en compuestos de residuos tóxicos que se desprenden de la extracción de plata, zinc y plomo.
El dirigente minero dijo que dichos tóxicos han provocado en el último siglo, “severos daños a la salud de las personas; no sólo están envenenando nuestros ríos, sino matando todo vestigio de vida, incluidos árboles como los sabinos, de aguacate, hortalizas y otros.
Lo peor es el daño que provocan a la salud de los niños y a nuestros compañeros mineros”. Al realizar un recorrido por las minas El Solar y las Conchas, se pudo observar la existencia de varios cerros de desechos que los mineros denominan “el xale”, los cuales contaminan los ríos que atraviesan una decena de pueblos pertenecientes al municipio de Taxco.
Sindicato: irresponsable, declaración de Zurita sobre Grupo México
LA JORNADA Guerrero/Raymundo Ruiz/Jueves 25 de septiembre
Taxco, 24 de septiembre. El dirigente de las sección 17 del sindicato nacional minero, Roberto Hernández Mojica, calificó de “irresponsables las declaraciones” que hizo el director general de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera del gobierno estatal, Héctor Zurita Brito, quien expresó que “esas historias de que nacen niños sin cerebro son falsas”, al negar que minera de Grupo México (GM) haya dejado daños en Taxco. “Lo invitamos a que se lave las manos con el agua contaminada y se ensucie los zapatos con nosotros, para que se dé cuenta de lo que realmente existe”. Dijo que una prueba fehaciente de la contaminación “es que esta mañana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vino a realizar una inspección, e incluso una de las personas de la dependencia me dijo que cuando estuvo en la universidad hizo un estudio de los jales de Taxco, y salieron con un alto índice de contaminación”. Explicó que en la mañana hicieron un recorrido por la unidad de El Solar, arriba del polvorín, donde se ubica el jal minero, y por la falta de documentación suspendieron la visita; sin embargo, en la próxima participarán otras dependencias del medio ambiente.

LABORALES

Aeroméxico y sus sindicatos construyen la plataforma para el crecimiento de la empresa hacia el futuro
www.stps.gob.mx /Jueves 25 de septiembre
Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informan que lograron un importante acuerdo multianual para las revisiones contractuales y salariales del periodo 2014-2018 que impulsa la productividad y promueve la estabilidad laboral y el crecimiento de la empresa.
Al atestiguar la firma de la Revisión Salarial del Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa aérea y su sindicato de pilotos, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció la disposición de ambas partes para el diálogo franco y abierto, a través del cual aseguraron el futuro de la empresa.
Dicho acuerdo multianual brinda certidumbre a la planta laboral, ya que se pactaron las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo por cuatro años, entre las que se incluye la revisión salarial de este año. Como parte de este logro, se establecieron adicionalmente diversas condiciones de alta competitividad que se traducirán en beneficios concretos para Aeroméxico en los siguientes años.
Carlos Díaz Chávez Morineau, Secretario General de ASPA, mencionó: “Logramos acuerdos equilibrados, que brindan garantía de estabilidad para los pilotos y la empresa. De esta forma, ASPA contribuye al crecimiento de mediano y largo plazo de la compañía en beneficio de nuestros pasajeros.” “Reconocemos la disposición de Aeroméxico para encontrar un acuerdo y concluir exitosamente la negociación para la revisión de este año.”
Asimismo, el Director General de Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló que “este acuerdo no hubiera sido posible sin el firme compromiso de los pilotos quienes se han distinguido por apoyar iniciativas en favor del crecimiento y competitividad de la aerolínea desde hace varios años.” También añadió: “la visión común sobre el futuro de Aeroméxico nos permite encontrar, a través de un diálogo constructivo, las mejores alternativas para fortalecernos en un mercado cada vez más competido.”
Este acuerdo multianual se da en el marco de la celebración del 80 Aniversario de Aeroméxico, en el que ambas partes logran promover una vez más el sólido desarrollo de la empresa, como aerolínea bandera del país.
La UNAM fomenta en el país la generación de plazas de trabajo formales
  • Narro Robles inaugura en Ciudad Universitaria la 14 Feria del Empleo. En la informalidad, 66 por ciento de los jóvenes mexicanos, según cifras oficiales
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Jueves 25 de septiembre
Si en el mediano plazo México no emprende una política para generar empleos formales, con todos los derechos y prestaciones, para sus jóvenes, se estaría incubando un gravísimo problema hacia el futuro, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
En entrevista tras la inauguración de la 14 Feria del Empleo organizada por esta casa de estudios, indicó que uno de los más severos problemas que hoy enfrenta el país es que muchos mexicanos, gran parte de ellos jóvenes, deben emplearse en la informalidad ante la falta de oportunidades de desarrollo.
"Para mí ese es uno de los graves problemas que tiene el país, porque aparentemente resolvemos un conflicto de la cotidianeidad, le damos una salida a una urgencia de hoy, pero estamos incubando un gravísimo problema hacia el futuro."
Cabe señalar que un reciente análisis elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, titulado El empleo, el ingreso y el actual gobierno, muestra que 66 por ciento de los jóvenes mexicanos que tiene alguna ocupación laboran en la informalidad.
Narro Robles aseveró que “si en el país no se generan empleos formales que cumplan con los requerimientos de un trabajo digno definidos por la Organización Internacional del Trabajo –entre los que se debe incluir derechos y prestaciones para asegurar a los trabajadores de todos los niveles, sectores y clases cuenten con una pensión para su retiro– en 20 o 30 años tendremos gravísimo problema, con una enorme cantidad de gente que no contará con posibilidades de tener una pensión para el retiro. Y eso, o lo corregimos urgentemente o vamos a estar mal”.
El subempleo, tema a combatir
Si bien el desempleo es un problema a resolver en México (con una tasa general de poco más de cuatro por ciento y que entre los jóvenes de 15 a 29 años se duplica y alcanza más de nueve puntos porcentuales), el rector consideró que dos de los graves conflictos en esta materia para el país son la informalidad y el subempleo, donde se carece de prestaciones y en algunos casos, inclusive de un salario.
El documento de los científicos del IIE destaca que 40 por ciento de los trabajadores de 15 a 24 años que labora en empresas formales no tiene seguridad social ni prestaciones.
"México requiere empleos bien remunerados y con prestaciones. Necesitamos una política, que yo espero, deseo, vayamos afinando en esa dirección", enfatizó el rector.
Durante la entrevista, reconoció que el inglés y la informática son dos déficit que ponen el desventaja a los egresados de la UNAM en el actual mercado laboral, por ello –dijo– la casa de estudios ya realiza diversas estrategias (seminarios, diplomados y volver el inglés como materia obligatoria en licenciatura) para contrarrestarlo.
Más de 200 empresas ofrecen unas cinco mil plazas para universitarios
  • Calculan que unas 4 mil ofertas de trabajo son permanentes
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Jueves 25 de septiembre
Con la expectativa de hallar un mejor empleo, nuevas oportunidades profesionales o porque en estos momentos se encuentran sin trabajo, cientos de jóvenes universitarios se dieron cita en la 14 Feria del Empleo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que 200 empresas de los sectores privado, público y social ofrecerán estos 24 y 25 de septiembre 5 mil plazas en diversas áreas.
En el nuevo Centro de Exposiciones y Congresos de la casa de estudios –ubicado en lo que antes era el estacionamiento de aspirantes, en avenida del Imán, muy cerca del Museo Universum– los jóvenes conocieron "de cerca" algunas ofertas laborales, tuvieron algunas entrevistas y dejaron sus currículos en busca de una oportunidad de desarrollo laboral.
Farmacéuticas, laboratorios, industrias de la construcción, universidades, bancos, empresas automotrices, de tecnologías de la información, entre otras, representan la gama de ofertas que se dio cita en esta feria del empleo, todas ofreciendo trabajos profesionales.
Aun cuando en la actualidad tienen empleo, Ana y Tania, de 15 y 30 años, egresadas de comunicación, acudieron con la idea de "buscar otro reto laboral". Se registraron para tener la experiencia de conocer nuevas empresas y posibilidades dentro del área de la comunicación organizacional.
Angélica, de 30 años de edad y graduada de la maestría en derecho por la UNAM, actualmente está desempleada, por lo que al enterarse de la feria no dudó en registrarse.
"Las cosas están complicadas, en todos los sitios te piden al menos cinco años de experiencia, y pues si estudias un posgrado es difícil cumplir ese requisito". Confió en que en los espacios donde entregó su currículo le puedan llamar para tener una oportunidad laboral.
María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, entidad encargada de la organización de esta actividad, informó que de las 5 mil plazas que se ofrecen alrededor de 4 mil son para empleos permanentes y el resto para becas de trabajo que tienen como fin que los jóvenes adquieran experiencia.
Detalló que la idea de esta feria es que los jóvenes conozcan las diferentes ofertas, puedan entregar sus currículos y tener un acercamiento con las diferentes empresas. Luego de ello, los representantes de las compañías se ponen en contacto con ellos para seguir los procedimientos de selección y contratación.
Del total de plazas que las 200 empresas ofrecen durante esta feria del empleo, dijo, se estima que 88 por ciento sean ocupadas por los jóvenes que asistieron.
Celis Barragán indicó que de acuerdo con estudios de seguimiento a egresados que realiza el Programa de Vinculación con Ex alumnos, 83 por ciento de los graduados de la UNAM tienen un empleo.

EMPRESAS

Industria mexicana, víctima del poderío comercial chino
  • El gigante asiático se ha convertido en el segundo socio comercial más importante para México; plásticos, textiles, calzado, vajillas y bicicletas son los sectores afectados.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Jueves 25 de septiembre
Las industrias mexicanas de plásticos, textiles, calzado, vajillas y bicicletas tienen algo en común: son víctimas de la creciente competencia que genera China, cuyos productos llegan a entrar al país por medio de prácticas desleales o de contrabando, según empresarios.
En 2013 el intercambio comercial entre China y México sumó 67,791 millones de dólares (mdd). No obstante, de esa cifra solo 6,470 mdd correspondieron a las ventas de México hacia el dragón asiático y 61,322 mdd fueron por concepto de importaciones chinas, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Pese a carecer de un Tratado de Libre Comercio, China es el segundo socio comercial del país, solo por debajo de Estados Unidos, con quien sí hay un acuerdo. El comercio con el vecino del norte sumó 486,701 mdd en 2013. Se exportaron 299,439 mdd frente a 187,261 mdd de importaciones.
“No hay sector que se salve de estar afectado por China, incluso en los que no hay comercio directo con ese país afecta por sectores en los que México importa de terceros”, comentó el director del Centro de Estudios China-México, Enrique Dussel.
Agregó que los poco más de 61,000 mdd de importaciones corresponden solo a la parte legal y no contempla toda la mercancía ilegal que entra por algunos puertos del país como Manzanillo o Lázaro Cárdenas, aunado a la triangualación de importaciones.
Hasta el 5 de septiembre existían 15 investigaciones abiertas por prácticas de comercio desleal, principalmente del sector del acero, de las cuales 13 son en contra de China, de acuerdo con datos de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía y en los que destacan la industria del acero y el plástico.
“La rapidez con la que se resuelven (las investigaciones) depende muchas veces de la presión política que puedan ejercer las cámaras de la industria”, dijo por su parte el investigador del Tecnológico de Monterrey, Adolfo Laborde.
Datos de la UPCI indican que se mantienen 46 cuotas compensatorias vigentes, de las cuales 43 fueron establecidas por prácticas de dumping y tres por subvenciones. Las cuotas abarcan 38 productos originarios de 13 países, donde destaca China con el 39% de las medidas. En su mayoría pertenecen al sector de metales básicos y sus manufacturas con una participación del 50%.
“Los productos chinos entran subvaluados y con precios que no justifican ni el costo de los componentes. También hay en el mercado informal artículos de dudosa procedencia, sin saber quién los vendió ya que carecen de garantía y así como datos del importador y fabricante extranjero, con lo cual no cumplen con los requerimientos de la Profeco”, comentó en entrevista el presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), Fernando Mejía.
Indicó que en los últimos 10 años la producción nacional de bicis ha caído 50% y con esto los empleos generados han bajado de 4,500 a 2,250.
Las soluciones
Recientemente el Gobierno Federal lanzó un plan de apoyo para la industria del calzado para combatir las importaciones que entran a México con precios desleales.
“Cualquier medida de apoyo es positiva, pero si se quiere tomar en serio y generar condiciones de competitividad se requiere todo un instrumental mayor con medidas marcroecónomicas e institucionales”, dijo Dussel.
No obstante, para el presidente del Comité de Facilitación Comercial de la Comisión de Aduanas y Facilitación de Internactional Chamber of Commerce México, Carlos Palencia, estas medidas representan un retroceso para la apertura comercial del país.
"(Es necesario que) se refuerce el despacho aduanero en México, ya que en muchos casos las aduanas no cuentan con personal capacitado que identifique que la mercancía que entra al país está subvaluada".
Fernando Mejía agregó que de momento está en proceso una solicitud de impuesto compensatorio ante la UPCI para la que aún no tienen respuesta; mientras que el martes pasado los industriales mexicanos fabricantes de tubería de acero iniciaron los procedimientos para una investigación antidumping a importaciones provenientes de productores de India, España y Estados Unidos.
Posteriormente sumarán el caso de China para la que solicitan la fijación de cuotas compensatorias de 40% a 120% a las importaciones de tubería de acero al carbono para algunos productos que se utilizan para oleoductos y gasoductos.
Bio Pappel puede comprar Scribe, autorizan tenedores de deuda
  • El 25 de agosto Bio Pappel anunció la compra venta de Scribe; aunque todavía falta la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica.
MILENIO/Milenio digital/Jueves 25 de septiembre
Grupo Bio Pappel recibió la autorización de la mayoría de los tenedores de certificados de deuda de Grupo Papelero Scribe para cerrar la compra del 100 por ciento de las acciones de Scribe.
Esta autorización representa un avance importante en el proceso de adquisición anunciado el pasado 25 de agosto, el cual aún está sujeto a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Esta adquisición forma parte de la estrategia de integración, crecimiento y desarrollo de Gripo Bio Pappel en México, Estados Unidos y América Latina, con lo que lograría el acceso a productos y mercados de mayor valor agregado.
Esta adquisición le permitiría incrementar la escala y productividad necesaria para competir con los grupos papeleros de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Scribe es la empresa industrial y comercial líder en México en la fabricación y distribución de papel bond en grandes rollos, papel bond cortado para impresión, copias, fotocopias y cuadernos, con operaciones en Centro y Sudamérica.
Scribe tiene operaciones industriales en Querétaro, Michoacán, Veracruz y Estado de México.
Bio Pappel dispone de 31 plantas industriales, su producción anual es de 1 millón 331 mil 220 toneladas. La empresa está conformada por cuatro unidades de negocios: Bio Pappel printign, Bio Pappel Packaging, Bio Pappel Kraft y Bio Pappel  Internacional.

SEGURIDAD SOCIAL

Tersa comparecencia ante diputados de los directores de IMSS e ISSSTE
  • Destaca el primero el saneamiento financiero y la reducción de su déficit. Rechaza el segundo que haya desabasto de medicamentos para los trabajadores del Estado
LA JORNADA/Georgina Saldierna-Enrique Méndez/Jueves 25 de septiembre
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, aseguró ayer que en los pasados dos años se ha realizado un esfuerzo de saneamiento financiero en esta institución, que se ha reflejado en una reducción de su déficit, el cual pasó de 24 mil millones de pesos en 2012 a 12 mil millones en la actualidad.
Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, agregó que se han tomado medidas para garantizar el abasto de medicamentos, como es la consolidación en la adquisición de éstos, la eliminación de las compras emergentes y la reducción de los inventarios. Sobre las pensiones, puntualizó que está garantizado su pago.
Antes, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sebastián Lerdo de Tejada, rechazó que haya desabasto de medicinas en esta institución, al resaltar que se tiene un suministro de 98.30 por ciento.
Expuso que se construyeron indicadores sobre el desempeño de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, con el fin de mejorar la atención al derechohabiente y reducir los tiempos de espera para la realización de cirugías y recibir atención especializada.
En las comparecencias por la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, comparecieron los dos funcionarios por separado. El primero estuvo en San Lázaro por la tarde y el segundo por la mañana.
En una reunión sin sobresaltos ni cuestionamientos duros por parte de los diputados, González Anaya dijo que la eliminación de compras emergentes y la reducción de los inventarios arrojaron un ahorro de mil 500 millones de pesos, mientras que el obtenido por las adquisiciones consolidadas fue de 3 mil 700 millones.
Añadió que al tiempo que se hacen esfuerzos por sanear las finanzas del IMSS, se busca mejorar la calidad y calidez del servicio. Si bien persisten las quejas de usuarios, éstas han pasado de mil 800 en 2012 a mil 400 previstas para final de este año.
Sobre el pasivo laboral, expuso que hay buenas y no tan buenas noticias. Como parte de las primeras, señaló que de los 428 mil trabajadores del IMSS, más de 180 mil están en el nuevo régimen vigente a partir de la reforma de 2008, de manera que se ha contenido este déficit. La noticia no tan buena es que dicho pasivo es muy grande y la institución lo tendrá que enfrentar en los próximos 15 años, pues va a presionar sus finanzas, reconoció el funcionario.
En torno a las acciones que se han emprendido para evitar tragedias como la ocurrida en la guardería ABC, mencionó que el propio instituto revisa las instalaciones de ese tipo de establecimientos para garantizar que cumplan con los protocolos de seguridad, por lo que las autoridades locales ya no tienen esa responsabilidad. Con motivo de dichas evaluaciones –se hacen dos veces al año–, expuso que se han rescindido contratos a un centenar de estancias infantiles.
A la pregunta sobre lo que se hace para evitar que los patrones registren a los trabajadores con salarios menores a los que perciben, González Anaya puntualizó que se trabaja en una iniciativa para que el empresario declare al IMSS lo que reporta al Servicio de Administración Tributaria y además se hacen auditorías para evitar esta conducta.
Mientras, en la comparecencia del director del ISSSTE abundaron las críticas por la carencia de medicamentos y las esperas de más de seis meses para que los derechohabientes reciban atención de especialistas o para la realización de cirugías.
La institución, subrayaron diputados de oposición, le ha quedado a deber a los mexicanos. Lerdo de Tejada respondió que el abasto de medicamentos es de 98.3 por ciento y cuando no se encuentra un producto es porque el administrador de la clínica no lo solicitó con anticipación o porque el paciente recibió genéricos y por ello considera que se carece de la medicina prescrita por el médico.
Este es un tema en el que se avanza uno o tres pasos un día, pero al siguiente, si falla una persona en una ventanilla, se dan dos pasos para atrás. Por ello hay que estar todos los días pendientes del asunto en todas las dependencias, subrayó.
Calificó como inaceptable que la programación de tratamientos o de cirugías sea tan amplia y expuso que para enfrentar ese problema se construyeron indicadores de desempeño del personal, lo que ha permitido acortar los plazos y mejorar los procedimientos, aunque falta mucho por hacer.
El director del ISSSTE se comprometió a regularizar a aquellos trabajadores que carecen de seguridad social y garantizó el pago de las pensiones. Por lo que hace a los adeudos del organismo, señaló que fluctúan entre los mil 500 y los 4 mil millones de pesos, cifra inferior a la que encontró de 9 mil 500 millones.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Pagará Infonavit seguros a casas que aún están con crédito
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 25 de septiembre
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, sostuvo ayer que suman entre 10 mil y 14 mil las viviendas con créditos del instituto que resultaron afectadas por el huracán Odile. Según puntualizó, se estima que se pagarán 165 millones de pesos a los derechohabientes por los seguros de daños de estas casas y por reposición de enseres domésticos.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se tiene una cobertura global de 2 mil 500 millones de pesos para seguros, por si fuera necesario.
Hay disponibilidad, dijo, para pagar ciento por ciento de los daños; en los casos de pérdida total también se repondrá la vivienda, y para el pago de daños menores se estima que se liquidarán entre 15 mil y 30 mil pesos a cada derechohabiente, por ejemplo, para la reposición de puertas, ventanas y mobiliario.
Detalló que en Baja California Sur hay más de 35 mil viviendas con un crédito vigente del Infonavit, de las cuales, en Los Cabos están 11 mil 400; en La Paz casi 20 mil, en Comondú 2 mil 200 y en Mulegé mil 145, por lo que ya se ordenó establecer 19 módulos de atención para los acreditados en esta zona.
Sostuvo que adicionalmente a las prórrogas a los trabajadores y a las empresas para el pago de cuotas, se condonarán recargos y se aplicará el seguro de desempleo para quienes hayan perdido su fuente de trabajo.
Asimismo, afirmó, se aplicará un esquema para dar empleo en tareas de limpieza y reconstrucción, el cual empezará con 300 trabajadores, a razón de 200 pesos por día, para lo cual el consejo de administración ya aprobó que por medio de la Fundación Hogares se destinen 5 millones de pesos.
Por otra parte, expuso que se mandó personal del Infonavit a inspeccionar las viviendas, y se estima que las más afectadas están en Los Cabos, con 46 por ciento. El monto del pago de daños será determinado por las aseguradoras, indicó.
Murat convocó ayer a la prensa para dar a conocer un nuevo esquema, denominado Estrategia Nacional de Promoción de Crédito en Empresas.

ECONOMÍA

Informalidad laboral, en su menor nivel desde 2005: Secretaría de Hacienda
EL SOL DE MÉXICO/Jueves 25 de septiembre
La tasa de informalidad laboral en México del segundo trimestre de 2014, de 57.8 por ciento de la población ocupada, es la más baja desde 2005, lo que refleja una ampliación de la base de contribuyentes y que un mayor número de personas están pasando a la formalidad, destacó Miguel Messmacher Linartas.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda afirmó que la mayor integración a la formalidad, ya se observa en algunos indicadores, aunque reconoció que este proceso va a tomar tiempo.
En reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de paquete económico de 2015, apuntó que la tasa de informalidad laboral del segundo trimestre de 2014, de 57.8 por ciento de la población ocupada, "sigue siendo alta, pero es la más baja desde que se produce este indicador en 2005".
Destacó que esta tasa de informalidad ha venido a la baja a lo largo del año, pues de 59.1 por ciento de la población ocupada en el segundo trimestre de 2013 pasó a 57.8 por ciento, con lo que se ubica en los niveles más reducidos desde que existe esta estadística.
"En ese sentido, creemos sí están habiendo resultados positivos desde el punto de vista de ampliación de los contribuyentes y de procurar que un mayor número de gente pase del sector informal al sector formal de la economía".
Mencionó que esto también se refleja en el número de personas que se han acogido al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, el cual ha sumado 750 mil nuevos contribuyentes, adicionales a los 3.5 millones de pequeños contribuyentes, lo que da un total de cuatro millones 250 mil causantes.
Por otra parte, informó que ya con la aprobación de los miembros adicionales del Fondo Mexicano del Petróleo, a finales de este mes, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México firmarán el contrato que permitirá que esté formalmente constituido.
Esto implica, abundó, que se crea el fundamento legal para la creación del Fondo, pero sus operaciones más importantes las realizará a partir de 2015, una vez que reciba los pagos de derechos vinculados a las asignaciones y de las contribuciones de los nuevos contratos de exploración y extracción.
Señaló que en el formato que firmarán la Secretaría de Hacienda y el Banxico antes de que termine este mes, se establece que el instituto central tendrá toda la autoridad para administrar los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo.
"El contrato tendrá que incluir cuál va a ser la organización del Fondo, como estará funcionando el comité técnico, cuál va a ser su estructura y qué operaciones tendrá que estar haciendo el Banxico con los recursos, en todo momento cuidando lo ya establecido en la reforma energética que ya fue aprobada", añadió.

INTERNACIONALES

Portugal eleva el salario mínimo mensual
EL SOL DE MÉXICO/AP/Jueves 25 de septiembre

PORTUGAL.- El gobierno de Portugal está elevando el salario mínimo mensual en el país hasta 505 euros (645 dólares) a partir de 485, sin embargo, que sigue siendo el más bajo de Europa occidental. La decisión se tomó el miércoles después de semanas de negociaciones con los líderes empresariales y los sindicatos. El Salario mínimo mensual de Portugal, que está sujeto al impuesto sobre la renta del 14,5 por ciento, se gana por más de 600.000 en su mayoría trabajadores de cuello azul. Muchos de ellos son trabajadores agrícolas o trabajan en cafés, bares, restaurantes y hoteles. En la Unión Europea, sólo los países de Europa Central y Oriental tienen un salario mínimo más bajo. Para aliviar la carga financiera de las empresas, que se dice que el alza desalentaría la contratación, el gobierno redujo las contribuciones de seguridad social de los trabajadores de las empresas los salarios al 23 por ciento desde el 23.75. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario