LUNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2014
SINDICALES
México, único país de AL en el que creció la jornada laboral: Cepal
LA
JORNADA/Susana González/Lunes 01 de septiembre
En México, a diferencia de las cinco economías más importantes de
América Latina, la jornada laboral se ha incrementado en vez de reducirse como
se ha registrado en las dos décadas anteriores, advierte un análisis de la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre 1996 y 2009 México presentó un crecimiento de casi tres horas
o 6.3 por ciento de la jornada laboral, al pasar de 40.7 a 43.3 horas semanales
en promedio, "probablemente debido a la modernización de las
legislaciones", indica el organismo en una investigación sobre la
productividad en el trabajo. En contraste, en Argentina la jornada de trabajo
se redujo de 47.2 a 42.3 horas por semana y en Chile de 45.1 a 40.3 horas.
En otro comparativo, la Cepal desglosa que entre 1995 y 2008 el
promedio anual de horas laboradas por cada trabajador de Chile disminuyó 243
horas o 10.3 por ciento, en Argentina 134 horas o 5.6 por ciento, en Brasil 140
horas o 6.3 por ciento, y en Colombia 92 horas o 3.8 por ciento. También
destaca que México tuvo "el menor porcentaje de pago al factor
trabajo" en el periodo, ya que sólo representó 30 por ciento respecto al
valor agregado de la producción.
Debe Mexicana $10 mil 300 millones en salarios y prestaciones:
síndico
- Adeuda además 3 mil
millones a proveedores y por servicios
LA
JORNADA/Alfredo Méndez/Lunes 01 de septiembre
El síndico del caso Mexicana de Aviación, designado por un juzgado
federal tras declarar en quiebra a Mexicana y a sus filiales Click y Link,
presentó sus balances financieros finales, en los que destaca que la aerolínea
debe 10 mil 300 millones de pesos por salarios y otras prestaciones laborales,
que se acumularon después de que las empresas cesaron operaciones, en agosto de
2010, y entraron en concurso mercantil, que concluyó con la declaración de su
quiebra.
El documento que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque entregó a la
juez federal Edith Alarcón –al que tuvo acceso La Jornada– refiere que a la
anterior cifra se anexan las deudas con proveedores, aeropuertos, arrendadoras
de aviones, clientes y el gobierno federal, lo que eleva la deuda a 3 mil 82 millones
de udis o 13 mil 653 millones de pesos.
"Los activos de Mexicana y las filiales Click y Link ascienden
a mil 742 millones de pesos, de los que sólo 85 millones de pesos están libres
de gravámenes o restricciones y pueden ser utilizados libremente para pagar a
acreedores, mientras el total de la deuda es de 3 mil 82 millones de
udis", refiere el documento de balances financieros de Mexicana.
A decir de fuentes del Poder Judicial federal, el pasivo laboral de
la aerolínea continuó aumentando debido a que José Gerardo Badín, conciliador
del concurso y al mismo tiempo administrador de Mexicana, no dio de baja a los
más de 7 mil trabajadores.
De esta forma, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nunca
pudo dar oficialmente por terminadas las relaciones laborales, no obstante que
la Ley Federal del Trabajo señala que "el concurso o quiebra legalmente
declarados" son causa para dicha terminación, cuando se da la
"reducción definitiva" de la actividad de una empresa.
Las fuentes consultadas explicaron que es muy difícil que la juez
Alarcón autorice hacer efectiva la deuda laboral posterior a la sentencia de
concurso mercantil, dictada en septiembre de 2010, pues se afectaría
severamente el pago al que aspiran el resto de los acreedores.
Mexicana está a espera de que un tribunal colegiado de circuito
confirme su estatus jurídico de empresa en quiebra.
El Stunam entrega emplazamiento a huelga
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 01 de septiembre
El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) entregó ayer su
emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual ante la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). El dirigente del gremio, Agustín
Rodríguez Fuentes, llamó a los trabajadores a "defender su contrato, su
empleo y al sindicato". A la presentación del emplazamiento, que vence el
primer minuto del primero de noviembre, acudieron cientos de sindicalizados.
Demandan en esta revisión un aumento salarial de 20 por ciento para casi 24 mil
empleados. Cada año hay expectativa sobre el aumento que recibe este gremio,
porque se ha convertido en indicador de los incrementos que se dan a las demás
instituciones de educación media y media superior del país. Antes de ser
recibido el comité ejecutivo por el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller,
el dirigente del Stunam encabezó un mitin ante la dependencia, donde indicó que
la organización unificará fuerzas para defender al sindicato y fortalecer su
contrato.
Una burla, aumento propuesto por Mancera: líder sindical
- El senador Joel Ayala,
dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del
Estado, planteó que el aumento de 400 pesos mensuales es insuficiente.
MILENIO/Angélica
Mercado/Viernes 29 de agosto
VERACRUZ.- El senador
priista y líder sindical de los burócratas, Joel Ayala, descalificó la
propuesta del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para elevar a
82 pesos el salario mínimo, al considerar que es una burla y una ofensa para
los trabajadores, porque 400 pesos más son insuficientes para elevar la calidad
de vida de los mexicanos.
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al
Servicio del Estado (FSTSE) se pronunció para que sea el Congreso y no mediante
una consulta como se debata el tema.
Dijo que sería una medida inflacionaria y aunque no es una
ocurrencia de Mancera, no es lo que esperan los trabajadores de México y por
ello dijo que se reunirá con el jefe de gobierno para plantear que la mejora se
dé mediante un tabulador, que incluya las prestaciones.
"Lo que nosotros hemos planteado es tener un tabulador salarial
que permita a los trabajadores hacerle frente a sus necesidades: alimentación,
vivienda, transporte y servicios, de manera que soy respetuoso a los
planteamientos, pero no es la solución. De dos mil a 2 mil 400 pesos al mes no
hay diferencia alguna", indicó.
Dijo que se requiere poner los pies en la tierra, pues la gente no
puede ser engañada con este tipo de propuestas que, inclusive, se pretende
discutir en una consulta cuando el espacio debe ser el Congreso, con
planteamientos como la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios
Mínimos.
Explicó que un aumento mediante tabulador implicaría revisar mejoras
en las prestaciones año con año y, en el caso específico de la burocracia
nacional, la FSTSE realiza negociaciones en el mes de julio para plantear
aspectos como seguridad social y servicios.
-¿La solución son cambios a
prestaciones y no al salario?
"No. Es que el salario es el complemento, salario base y lo demás
son compensaciones garantizadas", expuso el legislador, quien dijo que
elevar 400 pesos el salario mínimo es una burla y un salario mínimo es hoy en
día una ofensa para los trabajadores.
-¿Cuál sería el salario
ideal?
"Es la suma de todo lo que he comentado, los 2 mil 400 son una
burla", acotó.
LABORALES
Preparan desvinculación de salarios mínimos
- La Unidad de Medida y
Actualización, que será propuesta por el gobierno federal para sustituir
al salario mínimo, tendría un valor inicial de 67.29 pesos; la iniciativa
explica que esta medida puede ser el primer paso hacia una recuperación
del poder de compra del salario mínimo”.
EL FINANCIERO/Redacción/Lunes
01 de septiembre
El gobierno federal prepara una iniciativa de Ley para crear la
Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sustitución del salario mínimo.
El borrador de la iniciativa, en poder de EL
FINANCIERO, que consta de cinco artículos y seis
transitorios, indica que la caída drástica de los salarios mínimos, de 72.6 por
ciento desde 1976, “se ha debido en buena medida a que en la legislación
vigente, el salario mínimo no se utiliza únicamente como la mínima remuneración
que legalmente pueden recibir los trabajadores sino también como unidad de
cuenta para indexar diversos montos”, por lo que el salario mínimo carece de
independencia como instrumento de política pública.
“Así, por ejemplo, un incremento del salario mínimo implementado con
el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de menores
ingresos podría perjudicar a trabajadores con ingresos mayores al salario
mínimo cuyas percepciones no se ajustarían necesariamente al cambio (pero sí el
saldo de su deuda con el INFONAVIT o el FOVISSSTE u otros gastos como son las
contribuciones a la seguridad social)”, señala la exposición de motivos de la
nueva Ley.
La UMA sería calculada por el INEGI, ajustada por la inflación y
tendría un valor inicial de 67.29 pesos en una base diaria; de 2 mil 45.62
pesos en base mensual y de 24 mil 547.44 en base anual tras la aprobación de la
nueva Ley.
En lo sucesivo, el INEGI publicaría en el Diario Oficial dentro de
los primeros diez días de enero de cada año, el valor diario, mensual y anual
de la UMA.
Su valor se ajustaría “multiplicando el valor diario de la UMA del
año inmediato anterior por uno más el crecimiento porcentual interanual del
Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato
anterior”. El valor mensual de la UMA se calculará multiplicando su valor
diario por 30.4 veces mientras que su valor anual se calculará multiplicando su
valor mensual por 12.
El artículo tercero transitorio de la Iniciativa de Ley establece
que las dependencias federales deberán tomar las medidas para sustituir las
referencias al salario mínimo por la UMA, mientras que las entidades
federativas, el DF y los municipios lo podrán hacer en caso de así decidirlo.
Para los contratos privados que tengan referencias al salario
mínimo, no será necesario hacer el cambio de denominación a menos que las
partes lo acuerden de manera expresa.
Para los créditos a la vivienda otorgados por instituciones del
Estado, deberá hacerse la conversión de las unidades de medida.
Los acreditados tendrán un plazo de 90 días tras la entrada en vigor
de esta Ley para expresar su desacuerdo con el cambio, en caso de haberlo. En
el futuro, los créditos a la vivienda ya no se otorgarán en términos de
salarios mínimos pero podrán otorgarse en UMAs.
La exposición de motivos
de la Iniciativa señala que ésta “debe entenderse como el primer paso hacia una
recuperación del poder de compra del salario mínimo”.
STPS canalizará propuesta de Mancera a la Conasami
- Hasta el momento, la
Secretaría de Trabajo federal no ha recibido la propuesta formal del
Gobierno del Distrito Federal sobre el salario mínimo.
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 29 de agosto
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que está
a la espera de recibir la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal,
Miguel Ángel Mancera, entorno a la mejora del salario mínimo, y apuntó que una
vez que la reciba la canalizará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
(Conasami).
“La STPS se mantiene atenta para recibir y canalizar a las
instancias correspondientes cualquier propuesta formal relacionada con el tema
del salario mínimo, para realizar un análisis responsable, serio e integral de
la misma”, dijo la dependencia en un breve comunicado.
La Secretaría, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, señaló que
hasta el momento conoce la propuesta del jefe de gobierno sólo por medios de
comunicación, pero hasta el día de hoy no se ha recibido documento alguno para
iniciar su análisis.
La STPS recordó que uno de los objetivos prioritarios del Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018 es “fomentar la recuperación del poder
adquisitivo del salario vinculado al aumento de la productividad”.
Asimismo, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social
establece el “avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario
mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”.
No será incremento automático, diálogo STPS siguiente paso:
Mancera con Oscar M. Beteta
- Tras presentar su
propuesta de incremento al salario mínimo el mandatario local apuntó;
"estamos señalando de manera puntual cual es nuestra aspiración y por
qué estamos hablando de 82.86 pesos, que no es un tema caprichoso, y
apunta a lo que considera el Coneval para poder estar en una condición
mínima y fuera de la pobreza para poder tener una canasta
alimentaria".
radioformula.com.mx/Grupo
Fórmula/Viernes 29 de Agosto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que el
documento "La política de recuperación de salarios mínimos en México,
propuesta para un acuerdo", presentado ayer en el Palacio del
Ayuntamiento, era un compromiso con la ciudadanía para realizar un análisis con
expertos sobre los modelos económicos, temas jurídicos, sociológicos y
laborales.
En él se pone de manifiesto el deterioro del salario y la pérdida de
su poder adquisitivo real y el nivel que ocupa México en comparación con otros
países de América Latina, al ser el único que no ha hecho avances al respecto
en 10 años. Además, presenta las objeciones y planteamientos en contra de la
propuesta, argumentos con los que se puede iniciar un diálogo y debate.
"Estamos señalando de manera puntual cual es nuestra aspiración
y por qué estamos hablando de 82.86 pesos, que no es un tema caprichoso, y
apunta a lo que considera el Coneval para poder estar en una condición mínima y
fuera de la pobreza para poder tener una canasta alimentaria", destacó en
entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta.
El siguiente paso, expresó el mandatario local, será buscar el
contacto con el secretario del Trabajo federal para iniciar un diálogo que
continuará con los diversos sectores interesados como sindicatos,
investigadores y universidades, "con esto empezaríamos una ruta de
desarrollo a una aspiración mayor a mediano plazo, no es un incremento
automático y apresurado", aseveró.
Señaló que uno de los puntos fundamentales de su propuesta es la de
desligar el salario mínimo de los referentes inflacionarios, pues se utiliza de
referente para varios movimientos financieros en operaciones diarias del país,
proceso que plantea, debe llevarse a cabo de forma ordenada para avanzar en el
proyecto, pues los modelos más rigurosos muestran que se podría generar una
inflación de 0.9 por ciento.
En ese sentido, Mancera Espinosa, recordó que tras la unificación de
salarios en zonas A y B, no se tuvieron efectos inflacionarios, por lo
contrario, se mostró una tendencia a ganar empleos formales y productividad y
resaltó que el camino es un tema de voluntad y análisis al futuro.
Señaló que en la última década se ha tenido una productividad de 15
por ciento, algo que no se ha visto reflejado en el salario, de ahí la
necesidad de desligarlo, "debe ser un debate técnico, económicos, jurídico
y ético, porque hemos utilizado el salario mínimo como un referente
administrativo, una válvula de seguridad.
"Hoy se tienen condiciones diferentes a cuando se dieron los
disparos inflacionarios, tenemos una banca sólida. México está en condiciones
de no dejarlo en la agenda, vamos a seguir en esta línea siendo objeto de
láminas en el eje de que lo que no se debe hacer con el salario mínimo hoy por
hoy es nuestro país…. Hoy el salario mínimo debería estar en 76 o 77",
resaltó el Jefe de Gobierno en el programa radiofónico.
Indicó que la Ciudad de México tendría que buscar incentivos para
las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) con el fin de que ellas ofrezcan el
salario mínimo planteado, a través por ejemplo, del Impuesto Sobre Nómina,
"porque al final vas a generar es que haya más capacidad de intervenir en
el mercado, de compra. La ecuación que se ha comprobado en otros países ha sido
satisfactoria y México puede tener una ventana de desarrollo integral".
Finalmente comentó que "las objeciones que podrán surgir y el
debate que se genera es bienvenido, el grupo de expertos está listo para seguir
trabajando con los planeamientos que sean necesarios", concluyó.
Secretarios del Trabajo acuerdan avanzar en el análisis del
salario mínimo
Atenderán realidades
regionales en el ámbito de su competencia.
www.stps.gob.mx /Viernes 29 de agosto
MANZANILLO.- Los
Secretarios del Trabajo de todo el país acordaron continuar en el análisis del
incremento al salario mínimo y el ingreso de los trabajadores con base en lo
establecido en los documentos rectores del Gobierno Federal como el Plan
Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social, y
el Programa para la Democratización de la Productividad.
En el marco de la clausura de la Segunda Sesión Ordinaria de la
Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, acordaron por unanimidad
promover el diálogo tripartito entre Gobierno, empleadores y sindicatos, así
como ampliarlo a los sectores interesados.
Asimismo, convinieron solicitar a la Comisión Nacional de Salarios
Mínimos establecer mesas de trabajo con los estados interesados, y a la
Organización Internacional del Trabajo que apoye a la Conferencia con toda la
documentación que tenga en la materia a nivel mundial.
La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS,
Patricia Martínez Cranss, informó que se diseñará una política conjunta de
acompañamiento para las pequeñas y medianas empresas en el ámbito de
competencia de las Secretarías de Trabajo, así como apoyarlas para que eleven
su productividad.
Martínez Cranss, quien es Secretaria Técnica de la Conferencia
Nacional de Secretarios del Trabajo, señaló que hay una plena coincidencia en
la necesidad de primeramente desvincular del salario mínimo de los
ordenamientos legales que lo anclan, como lo ha venido trabajando el Gobierno
Federal desde 2012, aumentar la productividad y fomentar la capacitación, para
incrementar no solamente el salario mínimo, sino los ingresos de los
trabajadores.
“Tengo la confianza y la certidumbre de que en los trabajos que
habremos de emprender a partir de ahora, iremos de la mano todos los
Secretarios del Trabajo y las autoridades laborales federales” apuntó.
La STPS
atenta a recibir propuestas formales sobre salario mínimo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, se
mantiene atenta para recibir y canalizar a las instancias correspondientes cualquier
propuesta formal relacionada con el tema del salario mínimo, para realizar un
análisis responsable, serio e integral de la misma. Lo anterior, en virtud de
las informaciones periodísticas que al respecto han sido publicitadas en
diversos medios de comunicación. La STPS recuerda que uno de los objetivos
prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es “fomentar la
recuperación del poder adquisitivo del salario vinculado al aumento de la
productividad”, y consecuentemente, el Programa Sectorial de Trabajo y
Previsión Social establece el “avanzar en la recuperación del poder adquisitivo
del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”.
La Gran Depresión/Enrique
Campos Suárez
¿Y si el
aumento a los mínimos se va a la afore?
EL
ECONOMISTA//Lunes 01 de septiembre
Cómo me gustaría ver al jefe de gobierno de la ciudad de México
presentar con el mismo interés y despliegue un plan para acabar, por ejemplo,
con la anarquía del transporte público en la capital que terminara de una vez
por todas con el modelo de canibalismo entre microbuseros que tanto daño le ha
hecho a esta ciudad.
Yo vi cómo la policía retiró un sitio de taxis ilegal sobre avenida
Universidad para que Miguel Ángel Mancera no lo viera. Se fue el jefe de
gobierno del lugar y regresó el estacionamiento sobre una vía primaria, a pesar
de ser una vieja denuncia de los vecinos.
Entonces, si al titular del Gobierno del Distrito Federal le
esconden la realidad de la ciudad y se la muestran bonita, como cuando frenan a
todos los coches para que pase su convoy, pues seguro cree que tiene tiempo
disponible para meterse en otros terrenos que no le tocan.
Otra hipótesis es que el desgaste de la figura de Mancera ante los
pobres resultados, agravados por la modificación del programa hoy no circula,
necesitaba una acción urgente de reposicionamiento político.
El tema elegido es impecable porque no implica ninguna
responsabilidad para las autoridades locales. Si los salarios mínimos no suben,
las críticas se las lleva el gobierno federal vía su Secretaría del Trabajo y
si se incrementan en la proporción y la velocidad planteada, el problema será
para el Banco de México.
Pero ya estamos aquí, en una discusión que además es efectivamente
un acto de justicia, porque históricamente los ajustes económico-financieros
han recaído en el poder de compra de los asalariados.
El primer requisito para que el aumento a los salarios mínimos
pudiera triplicar el índice inflacionario dentro de cuatro meses sería
eliminarlo como unidad de medida en más de 300 leyes y reglamentos que lo usan.
Además habría que modificar este indicador como referente en
contratos privados y créditos hipotecarios. Tendría que dejar de ser la base
para multas y tarifas. El problema es que hasta el propio Gobierno del DF que
tanto habla de esto no ha hecho en la práctica nada para eliminar de sus propias
reglas a los mínimos como la referencia y quieren el aumento para enero.
Una posible salida que podrían explorar en el gobierno federal para
aumentar los mínimos sin generar presiones inflacionarias, aunque sí
presionaría el mercado laboral, es acreditar la mayor parte del incremento
directamente a la cuenta para el retiro.
Si los asalariados del sector formal reciben un buen aumento que
vaya directo a su afore se podría empezar a resolver el otro gran tema
pendiente: las pensiones no alcanzan para un retiro digno. Sería su dinero, su
incremento con un efecto menos oneroso que un aumento por decreto y directo al
matadero de la inflación como el que quiere Mancera.
Evidentemente, quien no tenga un ingreso formal, no tendría acceso
al beneficio del aumento.
De una forma más gradual se pueden liberar parte de esos ingresos
adicionales para destinarlos al consumo inmediato. Pero generar un ahorro para
el retiro más robusto puede ser una muy buena salida para el necesario aumento
del salario mínimo en este país.
Claro, si los políticos están pensando en el beneficio para las
próximas elecciones, no podrán ver las ventajas de esta medida a la vuelta de
unos 20 años.
EMPRESAS
Multa no impactará a Grupo México, advierten expertos
- Aunque la revocación o
suspensión de la concesión de la mina Buenavista del Cobre, que pertenece
a Grupo México, mantiene con incertidumbre a los inversionistas, multar a
la empresa con hasta mil millones de pesos no tendría ningún impacto en su
negocio, por la magnitud de las ganancias generadas por la familia Larrea,
explicaron analistas
EL
UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares Gómez/Lunes 01 de septiembre
Una multa de hasta mil millones de pesos no tendría ningún impacto
en Grupo México, debido a la magnitud de las utilidades generadas por la
familia Larrea, pero la revocación o suspensión de la concesión de la mina
Buenavista del Cobre mantiene con incertidumbre a los inversionistas,
explicaron analistas.
Grupo México es la cuarta compañía más grande por valor de
capitalización dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); es decir, la suma
de todas sus acciones ascendió a 336 mil 546 millones de pesos al cierre de
2013, sólo por debajo de corporativos como América Móvil, Walmart y Femsa.
Según la revista Forbes, el presidente del consejo de administración
de Grupo México, Germán Larrea, a sus 72 años de edad cuenta con una riqueza de
191 mil 500 millones de pesos (14 mil 700 millones de dólares) y otros negocios
como: Ferromex, Ferrosur, Cinemex y parte de Grupo Aeroportuario del Pacífico
(GAP), aunque con esta última mantiene una disputa legal.
El pasado 7 de agosto, una falla en el amarre de un tubo en la mina
de Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, Sonora, provocó el derrame
de 40 mil metros cúbicos del sulfato de cobre acidulado en arroyos y ríos que
abastecían de agua a cerca de 22 mil habitantes.
El accidente fue considerado como el peor desastre ambiental en la
historia del sector minero y, frente a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat) anticipó una multa de hasta 40 millones de pesos
con base en la Ley de Responsabilidad Ambiental contra la empresa, además de
obligarla a reparar los daños.
Esta multa apenas representaría 0.03% de los ingresos del
corporativo de la familia Larrea y 0.1% de sus utilidades netas de 2013, pero
incluso los analistas explican que de elevar la multa a los mil millones de
pesos equivaldría sólo a 0.8% de los ingresos de la empresa y 3.4% de sus
utilidades.
“En el escenario más negativo que se habla de cientos de millones de
pesos, es decir, lo peor serían cerca de mil millones de pesos por multas, pago
de gastos médicos o reparación de los daños, pero esto sería el 3.4% de las
utilidades netas. El impacto está muy acotado y carece de magnitud”, dijo el
analista de Monex, Fernando Bolaños.
El corporativo de Germán Larrea, quien además participa como
consejero en empresas como Banamex y Televisa, generó en 2013 ventas anuales
por 122 mil millones de pesos y utilidades netas por 29 mil 298 millones. Por
ingresos, Grupo México también fue la cuarta empresa pública más importante del
país el año pasado.
Ante la multa de Semarnat, casas de bolsa que operan en México ni
siquiera evalúan modificar indicadores como el Precio Objetivo para la acción
de la emisora, que anticipa el precio de las acciones para final del año.
Corredurías consultadas tampoco evalúan cambios en recomendaciones u otros
conceptos, es decir, el peor desastre ocasionado por una minera no moverá en
nada el negocio de Larrea.
Por ahora, la acción de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores
(BMV) pasó de 48.23 pesos, registrados el día del derrame, a 45.67 pesos en
sesiones posteriores al conocerse la noticia, una caída de 5.6%. Este viernes,
tres semanas después, los títulos cerraron a un precio de 47.50 pesos, una baja
de 1.5% respecto al día del derrame.
Los papeles de la emisora habían registrado una buena racha de
crecimiento antes del desastre en Sonora; por ejemplo, las acciones habían
pasado de 36.89 pesos en abril de este año, a un máximo (sólo en este año) de
49.24 pesos alcanzado días antes del derrame, un incremento de 33.47%.
En tres semanas, Grupo México ha perdido en el valor de
capitalización (precio de todas sus acciones) 5 mil 683 millones de pesos del 7
de agosto al pasado viernes 29 del mismo mes. En comparación con el valor
máximo de los títulos alcanzado este año, la pérdida en valor de capitalización
es de 13 mil 545 millones de pesos.
“En el corto plazo, una de las consecuencias más probables es que la
acción registre volatilidad; en el mediano y largo el impacto no sería tan
fuerte. La volatilidad es por la incertidumbre de los ajustes que deberá tomar
la empresa, pero yo creo que a largo plazo no modificará las expectativas”,
dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo
Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Un análisis de Intercam Casa de Bolsa coincidió que continuará la
volatilidad de la emisora a corto plazo, aunque dijo que será significativa
tanto por la noticia del derrame como por recientes datos negativos de China en
su actividad minera, ya que este país es uno de los importantes consumidores de
cobre en el ámbito mundial.
“De momento, lo mejor es aumentar precauciones en la emisora y no
pasar por alto los riesgos. Aunque los fundamentales de Grupo México siguen
siendo bastante sólidos y pensamos que no haría sentido parar todas las
actividades de Buenavista, no damos por descartada la idea”, dijo Alik García,
analista de la correduría.
La revocación de la concesión de la mina Buenavista del Cobre,
aunque sería una verdadera sanción para Grupo México, podría ocasionar un
efecto contraproducente en los inversionistas interesados en traer sus
capitales al país, luego de aprobarse las reformas estructurales, aunque
también impactaría en cuanto a empleos y derrama económica, añadieron expertos.
“Algunos políticos también han exigido que se revoque la concesión a
Grupo México, pero esta medida parece no solo ser ilegal, sino muy
contraproducente si se quiere atraer a inversionistas al segmento de
concesiones de energía”, dijo la casa de bolsa Accival, de Grupo Financiero
Banamex.
Aunque la posibilidad de retirar la concesión a Grupo México no es
considerada como un riesgo inminente por los analistas, en caso de darse este
supuesto el impacto estaría en los 9 mil empleos directos generados en la mina
y en los más de 2 mil millones de dólares de inversión que planea el grupo
entre 2014-2016 para Sonora.
De 2012 a 2014, el corporativo ha invertido 2 mil 21 millones de
dólares en Buenavista del Cobre, como parte de un plan para incrementar de 200
mil a 500 mil toneladas anuales la producción de cobre en esa mina, y presume
de generar una derrama económica de mil millones de pesos mensuales en la
región.
Heineken vende actividades de empaque en México
EL
ECONOMISTA/Reuters/Lunes 01 de septiembre
LA HAYA.- El
fabricante holandés de cerveza Heineken va a vender sus actividades de empaque
en México por 1,200 millones de dólares en numerario, anunció este lunes la
empresa compradora, la norteamericana Crown Holdings.
La transacción, que se espera quede terminada de aquí a fines de
año, concierne la empresa EMPAQUE, uno de los principales fabricantes mexicanos
de latas de aluminio, cápsulas de botellas y botellas de vidrio para la
industria alimentaria, según un comunicado.
Crown Holdings seguirá suministrando latas y botellas a Heineken, lo
que asegurará un flujo de liquidez estable a su nueva filial, precisó el grupo
norteamericano.
EMPAQUE, una empresa con sede en Monterrey, espera este año unas
ventas por valor de 700 millones de dólares y un Ebitda de 150 millones de
dólares.
La compañía posee dos fábricas de latas y otra de botellas de
vidrio, con un personal de 1,500 empleados.
La adquisición convertirá a Crown Holdings en el segundo mayor
fabricante norteamericano de latas, con una producción anual de 24,000 millones
de unidades.
A nivel mundial, Crown producirá ahora 62,000 millones de latas cada
año, es decir una de cada cinco.
En Guerrero Negro, la mayor salinera del mundo coexiste con
ballenas
- Cetáceos se aparean y
procrean en la ruta de las barcazas que llevan el producto a mercados
foráneos
- Ser epicentro de la
actividad industrial y social de la zona, "compromiso": director
de Exportadora de Sal
LA
JORNADA/Antonio Heras/Lunes 01 de septiembre
GUERRERO NEGRO.- En
la laguna Ojo de Liebre, ubicada en la parte media de la península de Baja
California, frente a las costas donde opera la empresa productora de sal marina
a cielo abierto más importante del mundo, se localiza el santuario de la
ballena gris, donde el invierno pasado arribaron 2 mil 107 cetáceos, según el
censo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría del Medio
Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), levantado el 11 de febrero.
Esta especie se aparea y procrea en la ruta de las barcazas que
transportan el producto de la empresa Exportadora de Sal, en la población de
Guerrero Negro, Baja California Sur, a la Isla de Cedros, Baja California, para
exportarlo a los mercados de Japón, Corea, Taiwán, Estados Unidos, Canadá,
Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador.
Según Jorge Humberto López Portillo, director general de Exportadora
de Sal, la empresa incrementó su meta de producción a 9.5 millones de toneladas
en 2014, para superar en 1.5 millones de toneladas la productividad de años
anteriores, dentro de un esquema que data de hace 38 años con la participación
del gobierno mexicano, de 51 por ciento de las acciones, y su socio, Mitsubishi
Corporation, de 49 por ciento.
La compañía, ubicada en la reserva de la biosfera del Vizcaíno –cuyo
santuario de ballenas es patrimonio natural de la humanidad de la Organización
de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)– , es
altamente competitiva en el comercio de la cuenca del Pacífico debido a que
maneja grandes volúmenes de sal, con pureza de 99.3 por ciento.
Embarques
datan de los años 50
Destaca también por la confiabilidad de abastecimiento, pues desde
su primer embarque de 275 millones de toneladas métricas de sal, hace 60 años,
se ha significado por su alta eficiencia.
Para el proceso de evaporación de agua de mar por radiación solar,
en el que se aprovecha el viento y la escasa precipitación pluvial de la región
peninsular, Exportadora de Sal cuenta con una superficie de 40 mil hectáreas en
Guerrero Negro y una cantidad similar de reserva territorial. También posee
instalaciones industriales de gran escala en el puerto de embarque de exportación
Morro Redondo de la Isla de Cedros y oficinas en Tijuana y en San Diego,
California, Estados Unidos.
Las barcazas, con 10 mil toneladas de sal marina en promedio, cruzan
la laguna Ojo de Liebre para que el producto se embarque al mercado asiático en
instalaciones asentadas en terrenos planos e impermeables junto a la costa,
propiedad de dicha sociedad mercantil mexicana, constituida en 1954 para la
producción de sal marina.
Hay sal por todos lados. Desde góndolas que transitan a velocidad de
80 kilómetros por hora en avenidas cristalizadas de sal y lodo, con un
cargamento de 360 toneladas en cada viaje, hasta la zona donde se lava para
apilarse en una montaña de sal y después embarcarse a través de un mecanismo
que genera una cascada alba y granulada.
Integrantes de la tripulación comentaron que laboran en dos turnos:
uno de 21 días en altamar por 10 de descanso, y otro de 24 por 14 días. En cada
una de las ocho barcazas trabajan 17 hombres que realizan un trayecto de cien
kilómetros con duración de 12 horas. El salario de los maquinistas alcanza mil
300 pesos al día durante el embarque y 320 cuando se encuentran en tierra.
Con infraestructura educativa de nivel básico, hasta un campus de la
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Guerrero Negro es una
comunidad del municipio de Mulegé, de 16 mil habitantes, de los cuales mil 600
trabajan en Exportadora de Sal.
López Portillo afirmó que la salinera mantiene el compromiso con los
lugareños y el medio ambiente de ser el epicentro de las actividades comercial,
industrial y social de Guerrero Negro y la Isla de Cedros, en Baja California,
pues hay trabajadores de cuarta generación en la línea familiar que salen a
estudiar, se preparan y regresan a su pueblo.
No hay cines
ni teatros
Ante la inexistencia de cines y teatros, opera una casa de la
cultura, una biblioteca y una extensión cultural de la empresa donde empleados
crearon un grupo de acción poética para difundir versos de escritores mexicanos
en los muros de la ciudad. Hay también un club de fotografía en el que los
trabajadores documentan y registran los procesos de producción y exportación de
sal, pasajes desérticos como el Valle de los Cirios y la Cueva de la Almeja con
pinturas rupestres.
También muestran imágenes de dunas, variedades de aves, sobre todo
el águila pescadora; la superficie alba de Isla Arena, el mar que regresa,
lobos marinos, delfines y las ballenas que cada invierno llegan a la laguna Ojo
de Liebre, de agua salada, 48 kilómetros de largo, nueve kilómetros de ancho y
de 5 a 12 metros de profundidad.
Desde 2013, al inicio de la administración de López Portillo, se
diseñó un programa de inversión integral para aumentar la calidad de la sal,
reducir costos para consolidar su permanencia y ampliar su participación en el
mercado mundial.
La compañía representa 34 por ciento del mercado mundial, con
tendencia a convertirse en el socio de negocio de mayor importancia en la
industria química, alimentaria, de tratamiento de agua y deshielo, al proveer
productos de calidad, inocuidad, precio y oportunidad dirigidos a países de
América y Asia.
Forma parte del ramo de la minería, al producir seis tipos de sal
industrial destinada a suavizadores de agua, sosa-cloro, sal de deshielo en
carreteras e hipoclorito de sodio para tratamiento de agua potable, y sal de
mesa.
Cuenta también con procesos de investigación que han permitido la
producción de flor de sal –la más pura y fina en el mercado–, salicornia y
redimensión de la salmuera.
SEGURIDAD
SOCIAL
Van por atención universal en salud
- La Secretaría de Salud
ya trabaja en lo que será el cambio más relevante en la materia durante la
presente administración: la creación de un Sistema de Salud Universal,
informó Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo
del Sector Salud
EL
UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Lunes 01 de septiembre
La próxima gran reforma del gobierno federal será en materia de
salud. El objetivo: crear un Sistema Nacional de Salud Universal. Más allá de
los escollos legislativos, la Secretaría de Salud ya trabaja en lo que será el
cambio más relevante en la materia durante la presente administración.
Se anticipa que la transformación será gradual y comenzará a operar
para un grupo específico de enfermedades crónico-degenerativas como las del
corazón, diabetes, trasplantes renales así como VIH-Sida y hemofilia, entre
otras.
El gobierno federal busca que a partir de las nuevas reformas se
pueda garantizar que el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, y las
secretarías de Salud federal y estatal puedan atender a cualquier paciente sin
importar de qué institución sea derechohabiente. Es decir, que una persona que
está afiliada al IMSS pueda ser atendida —con los mismos estándares de calidad—
en hospitales del ISSSTE o de la Secretaría de Salud, por ejemplo.
La medida, aclara Eduardo González Pier, subsecretario de
Integración y Desarrollo del Sector Salud, no implica que estas instituciones
vayan a desaparecer o que se vayan a fusionar. La intención es que, de manera
gradual, se pueda garantizar que en ciertas enfermedades un paciente sea
atendido en el mejor hospital o en el que mejor le convenga, de acuerdo con su
situación médica, sin importar bajo qué esquema de seguridad social cotiza.
Al hablar de la universalización del sistema, precisa el maestro y
doctor en Economía por la Universidad de Chicago y ex presidente de la
Fundación Mexicana para la Salud, el gobierno no se refiere a buscar la
afiliación de todos los mexicanos al esquema de salud, pues de alguna manera la
mayoría de los mexicanos ya están afiliados a algún instituto de salud o vía el
Seguro Popular.
La intención es que, al crear un Sistema Universal de Salud se
garantice que todos reciban el mismo trato y calidad, sin importar qué
institución los atiende.
Enfermedades
prioritarias
El funcionario reconoce que este esquema tiene que empezar de manera
gradual, y de arranque sólo atendiendo ciertas enfermedades o intervenciones
como podrían ser los casos de VIH-Sida, emergencias obstétricas, hemofilia,
trasplantes renales y diabetes, entre otras, en donde los pacientes ya son
atendidos en el Sistema Nacional de Salud.
De esta manera, quienes padecen estas enfermedades tendrán la
ventaja de que si en otra institución, distinta a la que están afiliados, tiene
mejores hospitales, tratamientos, equipo, especialistas y demás recursos,
puedan ser trasladados y atendidos.
En entrevista con EL UNIVERSAL,
Eduardo González Pier, quien trabajó muy de la mano del ex secretario de Salud,
Julio Frenk Mora, en cuya administración se creó el Seguro Popular, explica que
se tiene que empezar por estas enfermedades porque es donde ya se tiene una
buena capacidad de respuesta.
“Porque ya tienes resueltos los médicos, los presupuestos, los
medicamentos y las tecnologías”, detalla el funcionario.
Estas intervenciones, considera, comenzarán en donde ya sabes que
hay capacidad, “porque no puedes universalizar una intervención médica donde
sabes que no hay capacidad de respuesta en todos lados para darla”.
Desde su análisis, esta portabilidad de los servicios médicos que
ayudará a tener mexicanos más sanos y un acceso homogéneo a la atención médica
tiene ya sus antecedentes con el convenio de emergencias obstétricas, creado
hace un par de años, en el que en caso de una emergencia la mujer embarazada
puede atenderse en cualquier institución médica, sea o no derechohabiente de la
misma, lo cual ha funcionado.
“Nos reunimos periódicamente todas las instituciones de salud. El
IMSS cuenta cuántos casos vio de pacientes que no son derechohabientes,
nosotros contamos cuántos tenemos, y hay una tarifa para cada una de las
intervenciones. Hacemos una conciliación y si la cuenta queda a favor del IMSS
les pagamos, y si la cuenta queda a favor de nosotros, nos pagan, o si es del
ISSSTE, también”, explica.
¿En este cruce de servicios no se le carga más trabajo a una
institución que a otra?
Depende del estado. Hay entidades en donde las emergencias
obstétricas las “cacha” el IMSS, y el Seguro Popular del estado las tiene que
pagar, o al revés.
Lo que queremos —dice el subsecretario de Salud—, es tomar esta
experiencia y abrirla para otras intervenciones médicas, en donde no habrá
ningún cobro extra para los pacientes.
“Tenemos una década con cobertura universal de VIH-Sida. Es muy
difícil ver a un paciente que esté buscando sus antirretrovirales fuera del
sector público. Lo que no hay es portabilidad. Y en VIH puede ser un esquema
que cuando tengas estándares homogéneos de acceso también puedes tener
portabilidad”.
El funcionario, quien tiene más de dos décadas laborando en diversas
áreas del sector, aclara que todas estas transformaciones no son logros que se
hacen de un día para otro. “La estrategia ahí está y se está echando a andar. Y
una forma de lograr que la calidad sea igual en todos lados es teniendo oferta
de servicios en todos lados”.
“Nos va a tomar más tiempo que haya nefrólogos y cardiólogos
accesibles en todos los puntos de la República, pero ya por lo menos se está
avanzando en la parte de infraestructura y equipamiento, cosa que no existía
antes”, dice el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Recuerda que hace 10 o 15 años no se tenía capacidad de tratar
cáncer en niños en todas las entidades, sólo se podían atender casos en zonas
urbanas grandes, por lo que los pacientes y sus familiares tenían que emigrar a
miles de kilómetros para atenderse. “Ahora tenemos capacidad de respuesta
oncológica”, señala.
Transformar
el sistema
González Pier habla sobre los cambios que se avecinan en materia de
salud, que impactarán a todos los mexicanos.
En la primera entrevista que concede, a seis meses que está al
frente de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, afirma que dentro de la
reforma en salud que planteará el gobierno se contempla el concepto de
“garantías explícitas de salud”, que básicamente son las intervenciones
establecidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) o en el
Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, para que se establezcan estándares
de calidad y tiempos máximos de espera.
¿Qué significa esto?
Fiscalizar el acceso a la atención médica. Estar seguro de que si no
te atendieron vayas a una entidad, cómo funcionan los servicios financieros o
como funciona la Procuraduría Federal del Consumidor u otros lados, cuando no
te dan el servicio y lo haces exigible.
Para eso, agrega, podría haber un órgano que fiscalice el acceso (a
los servicios). Está en definición dónde y cómo hacerlo, porque no
necesariamente es crearlo, también puedes darle facultades a las estructuras
existentes.
Ya que los médicos han denunciado que no tienen todas las
herramientas para trabajar, se le cuestionó al funcionario:
¿En este órgano de vigilancia de la calidad de la prestación médica,
entrarían también los médicos?
Lo que tienes que hacer es empatar las expectativas, derechos y
responsabilidades de todos. Por un lado, le tienes que ofrecer al paciente lo
que le prometiste y, por el otro, le tienes que dar a los médicos las
herramientas y facultades para que cumplan con esa exigencia. En este órgano
regulador tendrán que estar ambas.
¿Cuál es la meta?
Al final del día (el objetivo) es tener mexicanos sanos. El tener
mexicanos sanos requiere tener acceso equitativo, y para ello contar con
capacidad de respuesta e infraestructura, para lo cual es necesario tener
presupuestos relativamente estables. Así se arma la cadena de respuesta.
Más que una reforma en salud, es una agenda de transformación,
porque las reformas nunca acaban y no hay que pensar en cambios grandes, agrega
el funcionario.
“Tienes que ir transformando poco a poco al sector salud, a veces ir
más aceleradamente y en otras más lentamente, ir cambiando las reglas, las
leyes y la normas, después las operaciones y luego cambiar las actitudes.
Siempre estás en un ciclo cambiante de transformación”, considera.
Lo que hay que hacer es meter ajustes. Ya hay lecciones aprendidas
de las reformas en materia de salud de los años 2003 y 2004.
“Ya fueron 10 años, ya se
acabó la transición de la afiliación, y ahora hay que plantear lo que sigue,
que es un nuevo ajuste de reglas y estructuras y eso tiene que generar nuevos
cambios operativos”, concluye el funcionario.
Aumentar aportaciones obligatorias, reto de afores: Consar
- Las aportaciones
tendrían que ser cercanas al 15% de los ingresos del trabajador, según un
estudio; con la cantidad que se destina actualmente el monto de la
jubilación será 30% del último sueldo.
CNNExpansión.com/Samantha
Álvarez/Lunes 01 de septiembre
Aumentar la aportación obligatoria del 6.5% del salario base de
cotización de los trabajadores es el principal desafío que enfrenta el sistema
de pensiones de cuentas individuales, reconoció la Comisión Nacional del
Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en su segundo informe trimestral
presentado al Congreso de la Unión.
Para incrementar el porcentaje de la aportación obligatoria se
debería aumentar la aportación del trabajador, del patrón o del Gobierno,
comentó el director General de Afore Sura, Enrique Solórzano.
Con la cantidad que se destina actualmente, la tasa de reemplazo o
el porcentaje de pensión que obtendrá un trabajador en su jubilación será de
solo 30% o hasta 40% de su último sueldo, según los expertos.
Sin embargo aumentarlo no está contemplado en la iniciativa de Ley
del Sistema de Ahorro para el Retiro que permanece en el Senado de la República
para su discusión.
El directivo de Sura comentó que a pesar de todos los esfuerzos para
que las Afores bajen las comisiones y mejoren los rendimientos, las pensiones
no van a mejorar si la aportación obligatoria no sube al menos un 1% año con
año gradualmente en los próximos 10 años.
Las aportaciones tendrían que ser cercanas al 15% del ingreso del
trabajador para no enfrentar dificultades en la vejez, según un estudio que
refiere Consar del Centro de Investigación para el Retiro Laboral del Colegio
de Bostón.
Esa dificultad se recrudece con el bajo ahorro voluntario entre los
51 millones de trabajadores. En total, éste presenta el 1% de los ahorros
acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
La Consar dijo que incentivará las aportaciones voluntarias con la
posibilidad de hacer depósitos a las cuentas en tiendas de autoservicio. Hasta
el momento, los trabajadores pueden hacerlo a través de las ventanillas de las
mismas Afores o pidiéndole a sus patrones que les descuenten más de su salario.
Por su parte, Afore Sura puso a trabajar dos nuevas Sociedades de
Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) que administrarán
el ahorro voluntario de sus afiliados. Con 2,500 promotores estima que todos
sus clientes generen un ahorro voluntario.
El informe trimestral también señala que cuatro de cada 10 mexicanos
aporta a su Afore y que la vinculación de los trabajadores con su cuenta
individual aún es insuficiente.
Un efecto de esta desvinculación y desinformación es que la Consar
anunció que más de la mitad de los 1.2 millones de traspasos de cuentas durante
el primer semestre fueron hacia Afores con menos rendimientos.
Flexibilizar el régimen de inversión de las administradoras tanto en
valores extranjeros como de renta variables es otro reto. Actualmente está
limitado a la inversión de 20% en valores extranjeros.
Hasta hoy Afore Sura y Profuturo son las afores con mayor
diversificación de sus portafolios con 53 y 57% en valores no gubernamentales,
e Inbursa la de menor diversificación.
Entre los avances del sector, el reporte de la comisión resalta que
en 17 años de existencia las Afores acumulan 2.2 billones de pesos de ahorro
pensionario, un rendimiento anual de 6.4% y el promedio en comisiones se colocó
en 1.19%, con la promesa de bajar más.
ECONOMÍA
El poder adquisitivo de los trabajadores cayó 7.24% en la actual
administración
- Incrementos al salario
mínimo, muy por debajo de aumentos en alimentos: académicos. De 1987 a la
fecha el precio de la canasta alimenticia recomendable subió 4 mil 773 por
ciento
LA
JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 01 de septiembre
En los casi dos años de la administración del presidente Enrique
Peña Nieto el poder adquisitivo de los trabajadores registró una pérdida de
7.24 por ciento en términos reales, afirmaron académicos del Centro de Análisis
Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM).
Lo anterior se explica debido a que mientras el salario mínimo tan
sólo aumentó 2.53 pesos, la canasta alimenticia recomendable (CAR) –que sólo
incluye productos básicos para el consumo de una familia y deja de lado
servicios, salud, educación vestido y entretenimiento– se incrementó 20.66
pesos, ya que su costo pasó de 171.86 pesos al inicio de actual gobierno, a 192.52
pesos a agosto de 2014.
Los especialistas presentaron un reporte –del que La Jornada tiene
copia– en vísperas del segundo Informe de gobierno del titular del Ejecutivo.
En el documento aseguraron que tan sólo en los pasados cuatro meses el precio de
la CAR se incrementó 4.1 por ciento, pues pasó de 184.96 pesos en abril de
2014, a 192.52 en agosto.
En la investigación, que se realizó con base en datos oficiales, los
universitarios apuntaron que con el actual ingreso mínimo un trabajador en el
país debe laborar 22 horas 53 minutos para poder adquirir todos los productos
de dicha canasta.
Los miembros del Centro de Análisis Multidisciplinario señalaron que
de 1987 a la fecha el ingreso mínimo en el país presentó aumentos nominales
menores al incremento que en estos 27 años se ha dado en los alimentos, por lo
que la pérdida acumulada del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos en
este periodo es de 78.66 por ciento.
"De 1987 a la fecha el precio de la CAR registra un incremento
acumulado de 4 mil 773 por ciento, mientras el salario creció sólo 940 por
ciento. Esto significa que los alimentos han aumentado en una proporción de
cuatro a uno en comparación con el incremento de los sueldos."
En el análisis, los especialistas detallaron que en diciembre de
1987 el salario mínimo en la zona geográfica A era de 6.47 pesos, y la CAR
tenía un costo de 3.95 pesos, por lo que con ese ingreso se podía adquirir más
de una canasta y media. Sin embargo, en la actualidad el sueldo mínimo es de
67.29 pesos y el precio de la CAR es de 192.52 pesos, por lo que hoy con un
minisalario sólo se puede comprar 34.95 por ciento de esa canasta.
Enfatizaron que "el incremento al salario no debería ser un
tema de discusión, pues un Estado sano debería garantizar el bienestar de su
población", por eso desestimaron los argumentos que autoridades y
empresarios dan para evitar que el salario mínimo crezca.
"El primero es el de la inflación, que es un argumento
ideológico, pues en las cuatro décadas en que los precios han aumentado mucho
más que los salarios no ha habido una sola queja. Además, como contra ejemplo,
entre 2001 y 2005 el incremento al salario mínimo fue mayor, de acuerdo con
fuentes oficiales, que al que se reflejó en el índice nacional de precios al
consumidor, lo que no constituyó una causa de inflación".
También negaron que incrementar los sueldos se traduzca en un
crecimiento de la economía informal. Por el contrario, dijeron, hoy sin aumento
salarial la informalidad ha crecido hasta constituir 60 por ciento de la
población ocupada en el país.
Finalmente agregaron que no se puede condicionar un mayor ingreso a
mayor productividad, pues tan sólo en el sector de la manufactura en años
recientes México tuvo mayor productividad (183.5 puntos) que países como Japón
y Canadá, con 148.2 y 141.7, respectivamente.
POLÍTICA
Peña Nieto, éxitos y retos
- Hoy el presidente
Enrique Peña Nieto rinde su segundo Informe de Gobierno, en un contexto
marcado por la consolidación del paquete de 11 reformas estructurales
aprobadas a partir del diálogo y la construcción de acuerdos con las
principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. Analistas
observan avances en diversos sectores, pero también retos que el
mandatario debe emprender en el siguiente año
EL
UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Lunes 01 de septiembre
El presidente Enrique Peña Nieto llegará a su segundo Informe de
Gobierno en un contexto marcado por la consolidación de un paquete de 11
reformas estructurales, a partir del diálogo con las principales fuerzas
políticas y la construcción de mayorías en el Congreso.
Los analistas Rolando Cordera, Agustín Basave y Alberto Aziz
subrayan que el jefe del Ejecutivo presentará su informe con logros derivados
de las reformas estructurales concretadas por el Congreso.
Basave destaca que tras la conclusión del paquete de reformas,
arrancará “una guerra política”, pues de cara a 2015 y 2018, ha concluido “la
concordia” con la oposición. Subraya que el presidente Peña Nieto llega a su
segundo Informe de Gobierno “con luces y sombras”.
Ve positivas las reformas y como negativo su popularidad: “Su tasa
de aprobación es muy baja”.
Aziz señala a su vez que la baja popularidad del Presidente de la
República se debe a que con las reformas tocó a grupos de interés y a que la
ciudadanía no siente en su cotidianidad los beneficios prometidos de las
reformas estructurales.
Cordera destaca que el presidente Peña Nieto llega al segundo
Informe de Gobierno con las encuestas desfavorables y una economía que aún no
logra recuperarse, “aunque hay signos alentadores en los últimos días”.
Considera necesario un giro en la conducción económica, pues es
necesario enfrentar el empleo y salario que afecta a la población.
La cita en
Palacio Nacional
Mañana, luego de que hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel
Osorio Chong, entregue el informe al Congreso, el presidente Peña Nieto emitirá
un mensaje a la nación desde Palacio Nacional. Asistirá el gabinete y se ha
invitado a gobernadores, empresarios, diplomáticos, líderes religiosos e
integrantes de la sociedad civil.
En los distintos mensajes de televisión que ha preparado con motivo
del segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto dice que el país ya no es el mismo
de antes, “es el México que se atrevió a cambiar”. Asegura que por un acuerdo
político con los principales partidos se lograron grandes reformas y el
siguiente paso será poner estos cambios legales en acción.
Luces y
sombras
Basave, académico, periodista y doctor en Ciencia Política, afirma
que el Presidente llega “con luces y sombras” y explica como signos positivos
las reformas y como negativos “su popularidad; su tasa de aprobación es muy
baja”.
“Hay ahí una serie de problemas serios: la economía no levanta, no
se ha hecho la principal reforma, que a mi juicio debió ser la primera, que es
la reforma contra la corrupción, es el déficit con el que llega”.
Hace notar que a partir de ahora han terminado los puentes y
negociaciones, “la concordia con los partidos de oposición, y comienza la
guerra; ya se cerraron las reformas y ahora el gobierno no necesita a los
partidos de oposición como antes y comienzan los disparos para 2015 y 2018;
ahora entraremos a un camino más empedrado y menos terso como hasta ahora”.
Aziz, profesor e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios
Superiores en Antropología Social (CIESAS), expone que el Presidente llega al
Informe con el logro de las reformas estructurales y la construcción de
alianzas.
Pero también con el panorama y el contexto económico de las
previsiones que van a la baja cada mes, el malestar por las reformas, en
particular por los mecanismos fiscales, con los grupos empresariales.
“Veo en varias mediciones que sigue bajando y que no repunta y sigue
bajando la aceptación, sobre todo me llamó la atención que baja mucho en los
liderazgos, en las élites, entonces, creo que hay un problema no sólo de
discurso, sino de legitimidad, que se está expresando en ese malestar”, dice.
Cordera, economista y maestro emérito de la UNAM, enfatiza que el
gobierno y el PRI lograron hacer reformas “que probablemente pueden ser muy
importantes para el futuro de México, pero todavía queda a la espera su
aplicación y sus resultados en el tiempo. La gente está a la espera de
resultados”, resume.
Once reformas aprobadas, bagaje de Peña para su segundo Informe
- La energética, punta
de lanza del mandatario; el aspecto económico genera dudas. Sumará a esas
prendas el anuncio de 7.7 billones de pesos para el Plan Nacional de
Infraestructura
LA
JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Lunes 01 de septiembre
Con el bagaje de un importante número de reformas aprobadas por el
Congreso, entre las cuales destaca la del sector energético nacional porque
modificó de manera radical los regímenes petrolero y de electricidad, pero
también con una economía que se niega a repuntar, el presidente Enrique Peña
Nieto informará por segunda ocasión al Congreso sobre la marcha del país.
El mandatario llevará como principales prendas de este periodo de
gestión la aprobación de 11 reformas estructurales y el anuncio de un monto de
7.7 billones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura de este sexenio.
Del periodo comprendido en este Informe, sin duda la reforma con
definitiva trascendencia histórica –para impulsores y detractores– es la
energética. Los cambios constitucionales fueron aprobados en la Cámara de
Diputados el 12 de diciembre de 2013, y en cuanto a la legislación secundaria
el proceso concluyó en el Senado el pasado 6 de agosto.
Estragos
humanos y ríos contaminados
En el ámbito de los desastres naturales, este lapso quedará también
marcado por los estragos humanos y de infraestructura causados a mediados de
septiembre, principalmente en Guerrero, por los huracanes Ingrid y Manuel, y el
derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado a los ríos
Sonora y Bacanuchi, procedente de la mina Buenavista del Cobre en Cananea,
perteneciente a Grupo México.
Asimismo, un hecho de carácter social –aunque no se prevé que sea
abordado en el texto presidencial– quedará consignado en la memoria colectiva:
el desmantelamiento del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, donde
cientos de niños y adultos vivían retenidos, explotados y maltratados. La
directora del centro, Rosa Verduzco, Mamá Rosa, enfrenta estas acusaciones.
En materia de seguridad y de combate a la delincuencia, el gobierno
federal –pese a la presentación reciente de estadísticas donde se muestran
avances– mantiene el lastre de los miles de ciudadanos mexicanos desaparecidos,
un elevado número de secuestros y el incesante registro de muertos en
circunstancias violentas. A cambio, puede presumir la captura del considerado
por muchos años el capo del narcotráfico más peligroso y rico del mundo,
Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el 22 de febrero, en Mazatlán.
El plano económico representa, sin embargo, aquel donde el gobierno
no logra evidente mejoría, no obstante representar el argumento a partir del cual
impulsó la mayoría de sus reformas legislativas. El deterioro del poder
adquisitivo continuó incrementándose este año.
Así, mientras en los criterios de política económica enviados por la
Secretaría de Hacienda –y aprobados por el Congreso– el gobierno federal estimó
originalmente un crecimiento para este año de 3.9 por ciento, en mayo pasado la
misma dependencia ajustó esa expectativa en 2.7.
Al mismo tiempo, a principios de agosto el Banco de México ubicó las
posibilidades de crecimiento en un rango de entre 2 y 2.8 por ciento.
Otros indicadores para ilustrar este segundo año de mandato de
Enrique Peña Nieto se encuentran en la tasa de desempleo, calculada en 5.47 por
ciento por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata
asimismo de la más alta desde septiembre de 2009, cuando fue de 5.68 por
ciento. Además, 6 de cada 10 trabajadores laboran en la economía informal.
En lo que toca a las finanzas públicas, durante esta gestión
muestran un déficit fiscal entre enero y julio de este año de 339 mil 923
millones de pesos, mientras en el mismo periodo del año pasado fue de 123 mil
746 millones.
El gobierno de Peña Nieto llega a su segundo Informe con una deuda
externa de 76 mil 154 millones de dólares; en diciembre de 2013 se ubicaba en
69 mil 910 millones. Al mismo tiempo, la deuda interna sumaba a julio de este
año, 4 billones 134 mil 361 millones de pesos y a diciembre del año pasado se
situaba en 3 billones 893 mil 929 millones.
Este será el primer periodo de 12 meses sobre el cual el mandatario
rendirá cuentas, pues al haber tomado posesión el primero de diciembre de 2012,
en su primera comparecencia sólo llevaba nueve meses en el encargo.
Este martes se prevé que, como lo hizo su antecesor, Felipe Calderón
Hinojosa, dé un mensaje a la nación televisado en directo y ante invitados
especiales, sobre el documento que enviará ese día al Congreso por conducto del
titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo con la estadística oficial de Los Pinos, en este lapso el
presidente Peña realizó 125 giras nacionales y 17 internacionales. Ninguna de
las realizadas en el territorio nacional incluyó Oaxaca.
Cierran filas sindicatos con el PRI
EL
SOL DE LEÓN/Santiago Lozano López/Sábado 30 de agosto
GUANAJUATO.- El
sindicalismo estatal y nacional se solidarizó con el dirigente del Comité
Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y anunció que se
sumarán a su trabajo: "Trabajaremos con el apoyo del sindicalismo para que
podamos construir un Guanajuato próspero con oportunidades para todos",
expresó Santiago García.
Ante los líderes de sindicatos estatales y nacionales, el líder del
priísmo en el estado, aseguró que el partido se siente fortalecido:
"Llevamos 23 años de gobiernos panistas que no han tenido la sensibilidad
de poder dar un crecimiento real a Guanajuato".
"No ha habido la sensibilidad para poder atender las
necesidades más sentidas de los guanajuatenses", expuso.
Despotricó que "el Gobierno del Estado invirtió más de 2 mil
700 millones de pesos en la seguridad y no hay resultados, día a día nos
encontramos con arteros crímenes que no han podido ser clarificados; el partido
va con un objetivo muy claro: trabajar con el apoyo del sindicalismo para que
podamos construir el Guanajuato que todos queremos".
Por su parte, Ángel Celorio Guevara, secretario general del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aérea, quien de momento
encabezó a los sindicatos, apuntó que acudieron a Guanajuato para hacer
presente el respaldo que por convicción y por estatutos dentro de la CTM,
militan en ese partido.
Finalizó su discurso encomiando la tarea de Santiago García López:
"Santiago García le está inyectando una vitalidad al partido que seríamos
unos necios o torpes en no subirnos a su dinámica".
Entre otros asistieron a esta ciudad: Hugo Varela hijo,
representante de la CTM; Alfonso Caso de la empresa 'Soluciones Estratégicas'
dedicada a las estrategias de políticas públicas; Roberto Soria Padilla, del
transporte nacional del Sindicato Mexicano Aéreo; Sergio Merino Jiménez,
secretario general adjunto del Sindicato Aéreo; José Gilberto Moreno,
secretario de Transporte de la CTM; José Francisco Flores Monterosas, Sindicato
de Supermercados; secretario general del Sindicato de Gaseros; Fernando Blanco,
secretario general nacional de la Industria de Telecomunicación; Rolando
Morales, Sindicato del Comercio y Oficinas Particulares; así mismo, José Luis
Paz Ortiz, secretario general del Sindicato de Sistemas Digitales de la República
Mexicana; Juan Manuel Pérez Ordórica, secretario general nacional del Sindicato
del Transporte; Gerardo Robles Esparza, asesor legal del Sindicato Nacional de
Trabajadores de Industrias y Sistemas Digitales de la República Mexicana;
Carlos Turrubiates de CIRTA; Carlos Vallejo Sánchez, delegado estatal de
Transporte y Construcción del Sindicato Nacional de Caminos y Obras Federales;
Carlos Manuel López Ortega, secretario general del Sindicato Nacional de
Trabajadores de Caminos; Alfredo Gaytán Bustos, Sindicato de Caminos; además,
Jorge Campos, coordinador general del Comité Ejecutivo Nacional del CIRTA-CROC;
Francisco Ochoa Tapia, secretario general del Sindicato del ISSSTE en el
estado; José Manuel Sánchez Martínez, dirigente estatal del Sindicato de Telecomunicaciones
de México; José Martín Cano Martínez, secretario general del Comité Estatal de
la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y
dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud; Juan
Pascuali, empresario en el sector agropecuario y Everardo Gámez Larroa,
secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Escuelas
Particulares.
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