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lunes, 1 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2014


 LUNES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

México, único país de AL en el que creció la jornada laboral: Cepal
LA JORNADA/Susana González/Lunes 01 de septiembre
En México, a diferencia de las cinco economías más importantes de América Latina, la jornada laboral se ha incrementado en vez de reducirse como se ha registrado en las dos décadas anteriores, advierte un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre 1996 y 2009 México presentó un crecimiento de casi tres horas o 6.3 por ciento de la jornada laboral, al pasar de 40.7 a 43.3 horas semanales en promedio, "probablemente debido a la modernización de las legislaciones", indica el organismo en una investigación sobre la productividad en el trabajo. En contraste, en Argentina la jornada de trabajo se redujo de 47.2 a 42.3 horas por semana y en Chile de 45.1 a 40.3 horas.
En otro comparativo, la Cepal desglosa que entre 1995 y 2008 el promedio anual de horas laboradas por cada trabajador de Chile disminuyó 243 horas o 10.3 por ciento, en Argentina 134 horas o 5.6 por ciento, en Brasil 140 horas o 6.3 por ciento, y en Colombia 92 horas o 3.8 por ciento. También destaca que México tuvo "el menor porcentaje de pago al factor trabajo" en el periodo, ya que sólo representó 30 por ciento respecto al valor agregado de la producción.
Debe Mexicana $10 mil 300 millones en salarios y prestaciones: síndico
  • Adeuda además 3 mil millones a proveedores y por servicios
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Lunes 01 de septiembre
El síndico del caso Mexicana de Aviación, designado por un juzgado federal tras declarar en quiebra a Mexicana y a sus filiales Click y Link, presentó sus balances financieros finales, en los que destaca que la aerolínea debe 10 mil 300 millones de pesos por salarios y otras prestaciones laborales, que se acumularon después de que las empresas cesaron operaciones, en agosto de 2010, y entraron en concurso mercantil, que concluyó con la declaración de su quiebra.
El documento que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque entregó a la juez federal Edith Alarcón –al que tuvo acceso La Jornada– refiere que a la anterior cifra se anexan las deudas con proveedores, aeropuertos, arrendadoras de aviones, clientes y el gobierno federal, lo que eleva la deuda a 3 mil 82 millones de udis o 13 mil 653 millones de pesos.
"Los activos de Mexicana y las filiales Click y Link ascienden a mil 742 millones de pesos, de los que sólo 85 millones de pesos están libres de gravámenes o restricciones y pueden ser utilizados libremente para pagar a acreedores, mientras el total de la deuda es de 3 mil 82 millones de udis", refiere el documento de balances financieros de Mexicana.
A decir de fuentes del Poder Judicial federal, el pasivo laboral de la aerolínea continuó aumentando debido a que José Gerardo Badín, conciliador del concurso y al mismo tiempo administrador de Mexicana, no dio de baja a los más de 7 mil trabajadores.
De esta forma, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nunca pudo dar oficialmente por terminadas las relaciones laborales, no obstante que la Ley Federal del Trabajo señala que "el concurso o quiebra legalmente declarados" son causa para dicha terminación, cuando se da la "reducción definitiva" de la actividad de una empresa.
Las fuentes consultadas explicaron que es muy difícil que la juez Alarcón autorice hacer efectiva la deuda laboral posterior a la sentencia de concurso mercantil, dictada en septiembre de 2010, pues se afectaría severamente el pago al que aspiran el resto de los acreedores.
Mexicana está a espera de que un tribunal colegiado de circuito confirme su estatus jurídico de empresa en quiebra.
El Stunam entrega emplazamiento a huelga
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 01 de septiembre
El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) entregó ayer su em­plazamiento a huelga por revisión salarial y contractual ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). El dirigente del gremio, Agustín Rodríguez Fuentes, llamó a los trabajadores a "defender su contrato, su empleo y al sindicato". A la presentación del emplazamiento, que vence el primer minuto del pri­mero de noviembre, acudieron cientos de sindicalizados. Demandan en esta revisión un aumento salarial de 20 por ciento para casi 24 mil empleados. Cada año hay expectativa sobre el aumento que recibe este gremio, porque se ha convertido en indicador de los incrementos que se dan a las demás instituciones de educación media y media superior del país. Antes de ser recibido el comité ejecutivo por el presidente de la JFCA, Diódoro José Siller, el dirigente del Stunam encabezó un mitin ante la dependencia, donde indicó que la organización unificará fuerzas para defender al sindicato y fortalecer su contrato.
Una burla, aumento propuesto por Mancera: líder sindical
  • El senador Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, planteó que el aumento de 400 pesos mensuales es insuficiente.
MILENIO/Angélica Mercado/Viernes 29 de agosto
VERACRUZ.- El senador priista y líder sindical de los burócratas, Joel Ayala, descalificó la propuesta del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para elevar a 82 pesos el salario mínimo, al considerar que es una burla y una ofensa para los trabajadores, porque 400 pesos más son insuficientes para elevar la calidad de vida de los mexicanos.
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se pronunció para que sea el Congreso y no mediante una consulta como se debata el tema.
Dijo que sería una medida inflacionaria y aunque no es una ocurrencia de Mancera, no es lo que esperan los trabajadores de México y por ello dijo que se reunirá con el jefe de gobierno para plantear que la mejora se dé mediante un tabulador, que incluya las prestaciones.
"Lo que nosotros hemos planteado es tener un tabulador salarial que permita a los trabajadores hacerle frente a sus necesidades: alimentación, vivienda, transporte y servicios, de manera que soy respetuoso a los planteamientos, pero no es la solución. De dos mil a 2 mil 400 pesos al mes no hay diferencia alguna", indicó.
Dijo que se requiere poner los pies en la tierra, pues la gente no puede ser engañada con este tipo de propuestas que, inclusive, se pretende discutir en una consulta cuando el espacio debe ser el Congreso, con planteamientos como la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Explicó que un aumento mediante tabulador implicaría revisar mejoras en las prestaciones año con año y, en el caso específico de la burocracia nacional, la FSTSE realiza negociaciones en el mes de julio para plantear aspectos como seguridad social y servicios.
-¿La solución son cambios a prestaciones y no al salario?
"No. Es que el salario es el complemento, salario base y lo demás son compensaciones garantizadas", expuso el legislador, quien dijo que elevar 400 pesos el salario mínimo es una burla y un salario mínimo es hoy en día una ofensa para los trabajadores.
-¿Cuál sería el salario ideal?
"Es la suma de todo lo que he comentado, los 2 mil 400 son una burla", acotó.

LABORALES

Preparan desvinculación de salarios mínimos
  • La Unidad de Medida y Actualización, que será propuesta por el gobierno federal para sustituir al salario mínimo, tendría un valor inicial de 67.29 pesos; la iniciativa explica que esta medida puede ser el primer paso hacia una recuperación del poder de compra del salario mínimo”.
EL FINANCIERO/Redacción/Lunes 01 de septiembre
El gobierno federal prepara una iniciativa de Ley para crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en sustitución del salario mínimo.
El borrador de la iniciativa, en poder de EL FINANCIERO, que consta de cinco artículos y seis transitorios, indica que la caída drástica de los salarios mínimos, de 72.6 por ciento desde 1976, “se ha debido en buena medida a que en la legislación vigente, el salario mínimo no se utiliza únicamente como la mínima remuneración que legalmente pueden recibir los trabajadores sino también como unidad de cuenta para indexar diversos montos”, por lo que el salario mínimo carece de independencia como instrumento de política pública.
“Así, por ejemplo, un incremento del salario mínimo implementado con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de menores ingresos podría perjudicar a trabajadores con ingresos mayores al salario mínimo cuyas percepciones no se ajustarían necesariamente al cambio (pero sí el saldo de su deuda con el INFONAVIT o el FOVISSSTE u otros gastos como son las contribuciones a la seguridad social)”, señala la exposición de motivos de la nueva Ley.
La UMA sería calculada por el INEGI, ajustada por la inflación y tendría un valor inicial de 67.29 pesos en una base diaria; de 2 mil 45.62 pesos en base mensual y de 24 mil 547.44 en base anual tras la aprobación de la nueva Ley.
En lo sucesivo, el INEGI publicaría en el Diario Oficial dentro de los primeros diez días de enero de cada año, el valor diario, mensual y anual de la UMA.
Su valor se ajustaría “multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior”. El valor mensual de la UMA se calculará multiplicando su valor diario por 30.4 veces mientras que su valor anual se calculará multiplicando su valor mensual por 12.
El artículo tercero transitorio de la Iniciativa de Ley establece que las dependencias federales deberán tomar las medidas para sustituir las referencias al salario mínimo por la UMA, mientras que las entidades federativas, el DF y los municipios lo podrán hacer en caso de así decidirlo.
Para los contratos privados que tengan referencias al salario mínimo, no será necesario hacer el cambio de denominación a menos que las partes lo acuerden de manera expresa.
Para los créditos a la vivienda otorgados por instituciones del Estado, deberá hacerse la conversión de las unidades de medida.
Los acreditados tendrán un plazo de 90 días tras la entrada en vigor de esta Ley para expresar su desacuerdo con el cambio, en caso de haberlo. En el futuro, los créditos a la vivienda ya no se otorgarán en términos de salarios mínimos pero podrán otorgarse en UMAs.
La exposición de motivos de la Iniciativa señala que ésta “debe entenderse como el primer paso hacia una recuperación del poder de compra del salario mínimo”.
STPS canalizará propuesta de Mancera a la Conasami
  • Hasta el momento, la Secretaría de Trabajo federal no ha recibido la propuesta formal del Gobierno del Distrito Federal sobre el salario mínimo.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 29 de agosto
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que está a la espera de recibir la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entorno a la mejora del salario mínimo, y apuntó que una vez que la reciba la canalizará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
“La STPS se mantiene atenta para recibir y canalizar a las instancias correspondientes cualquier propuesta formal relacionada con el tema del salario mínimo, para realizar un análisis responsable, serio e integral de la misma”, dijo la dependencia en un breve comunicado.
La Secretaría, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, señaló que hasta el momento conoce la propuesta del jefe de gobierno sólo por medios de comunicación, pero hasta el día de hoy no se ha recibido documento alguno para iniciar su análisis.
La STPS recordó que uno de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es “fomentar la recuperación del poder adquisitivo del salario vinculado al aumento de la productividad”.
Asimismo, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social establece el “avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”.
No será incremento automático, diálogo STPS siguiente paso: Mancera con Oscar M. Beteta
  • Tras presentar su propuesta de incremento al salario mínimo el mandatario local apuntó; "estamos señalando de manera puntual cual es nuestra aspiración y por qué estamos hablando de 82.86 pesos, que no es un tema caprichoso, y apunta a lo que considera el Coneval para poder estar en una condición mínima y fuera de la pobreza para poder tener una canasta alimentaria".
radioformula.com.mx/Grupo Fórmula/Viernes 29 de Agosto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que el documento "La política de recuperación de salarios mínimos en México, propuesta para un acuerdo", presentado ayer en el Palacio del Ayuntamiento, era un compromiso con la ciudadanía para realizar un análisis con expertos sobre los modelos económicos, temas jurídicos, sociológicos y laborales.
En él se pone de manifiesto el deterioro del salario y la pérdida de su poder adquisitivo real y el nivel que ocupa México en comparación con otros países de América Latina, al ser el único que no ha hecho avances al respecto en 10 años. Además, presenta las objeciones y planteamientos en contra de la propuesta, argumentos con los que se puede iniciar un diálogo y debate.
"Estamos señalando de manera puntual cual es nuestra aspiración y por qué estamos hablando de 82.86 pesos, que no es un tema caprichoso, y apunta a lo que considera el Coneval para poder estar en una condición mínima y fuera de la pobreza para poder tener una canasta alimentaria", destacó en entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta.
El siguiente paso, expresó el mandatario local, será buscar el contacto con el secretario del Trabajo federal para iniciar un diálogo que continuará con los diversos sectores interesados como sindicatos, investigadores y universidades, "con esto empezaríamos una ruta de desarrollo a una aspiración mayor a mediano plazo, no es un incremento automático y apresurado", aseveró.
Señaló que uno de los puntos fundamentales de su propuesta es la de desligar el salario mínimo de los referentes inflacionarios, pues se utiliza de referente para varios movimientos financieros en operaciones diarias del país, proceso que plantea, debe llevarse a cabo de forma ordenada para avanzar en el proyecto, pues los modelos más rigurosos muestran que se podría generar una inflación de 0.9 por ciento.
En ese sentido, Mancera Espinosa, recordó que tras la unificación de salarios en zonas A y B, no se tuvieron efectos inflacionarios, por lo contrario, se mostró una tendencia a ganar empleos formales y productividad y resaltó que el camino es un tema de voluntad y análisis al futuro.
Señaló que en la última década se ha tenido una productividad de 15 por ciento, algo que no se ha visto reflejado en el salario, de ahí la necesidad de desligarlo, "debe ser un debate técnico, económicos, jurídico y ético, porque hemos utilizado el salario mínimo como un referente administrativo, una válvula de seguridad.
"Hoy se tienen condiciones diferentes a cuando se dieron los disparos inflacionarios, tenemos una banca sólida. México está en condiciones de no dejarlo en la agenda, vamos a seguir en esta línea siendo objeto de láminas en el eje de que lo que no se debe hacer con el salario mínimo hoy por hoy es nuestro país…. Hoy el salario mínimo debería estar en 76 o 77", resaltó el Jefe de Gobierno en el programa radiofónico.
Indicó que la Ciudad de México tendría que buscar incentivos para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) con el fin de que ellas ofrezcan el salario mínimo planteado, a través por ejemplo, del Impuesto Sobre Nómina, "porque al final vas a generar es que haya más capacidad de intervenir en el mercado, de compra. La ecuación que se ha comprobado en otros países ha sido satisfactoria y México puede tener una ventana de desarrollo integral".
Finalmente comentó que "las objeciones que podrán surgir y el debate que se genera es bienvenido, el grupo de expertos está listo para seguir trabajando con los planeamientos que sean necesarios", concluyó.
Secretarios del Trabajo acuerdan avanzar en el análisis del salario mínimo
Atenderán realidades regionales en el ámbito de su competencia.
www.stps.gob.mx /Viernes 29 de agosto
MANZANILLO.- Los Secretarios del Trabajo de todo el país acordaron continuar en el análisis del incremento al salario mínimo y el ingreso de los trabajadores con base en lo establecido en los documentos rectores del Gobierno Federal como el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social, y el Programa para la Democratización de la Productividad.
En el marco de la clausura de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, acordaron por unanimidad promover el diálogo tripartito entre Gobierno, empleadores y sindicatos, así como ampliarlo a los sectores interesados.
Asimismo, convinieron solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establecer mesas de trabajo con los estados interesados, y a la Organización Internacional del Trabajo que apoye a la Conferencia con toda la documentación que tenga en la materia a nivel mundial.
La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, informó que se diseñará una política conjunta de acompañamiento para las pequeñas y medianas empresas en el ámbito de competencia de las Secretarías de Trabajo, así como apoyarlas para que eleven su productividad.
Martínez Cranss, quien es Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, señaló que hay una plena coincidencia en la necesidad de primeramente desvincular del salario mínimo de los ordenamientos legales que lo anclan, como lo ha venido trabajando el Gobierno Federal desde 2012, aumentar la productividad y fomentar la capacitación, para incrementar no solamente el salario mínimo, sino los ingresos de los trabajadores.
“Tengo la confianza y la certidumbre de que en los trabajos que habremos de emprender a partir de ahora, iremos de la mano todos los Secretarios del Trabajo y las autoridades laborales federales” apuntó.
La STPS atenta a recibir propuestas formales sobre salario mínimo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, se mantiene atenta para recibir y canalizar a las instancias correspondientes cualquier propuesta formal relacionada con el tema del salario mínimo, para realizar un análisis responsable, serio e integral de la misma. Lo anterior, en virtud de las informaciones periodísticas que al respecto han sido publicitadas en diversos medios de comunicación. La STPS recuerda que uno de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es “fomentar la recuperación del poder adquisitivo del salario vinculado al aumento de la productividad”, y consecuentemente, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social establece el “avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”.
La Gran Depresión/Enrique Campos Suárez
¿Y si el aumento a los mínimos se va a la afore?
EL ECONOMISTA//Lunes 01 de septiembre
Cómo me gustaría ver al jefe de gobierno de la ciudad de México presentar con el mismo interés y despliegue un plan para acabar, por ejemplo, con la anarquía del transporte público en la capital que terminara de una vez por todas con el modelo de canibalismo entre microbuseros que tanto daño le ha hecho a esta ciudad.
Yo vi cómo la policía retiró un sitio de taxis ilegal sobre avenida Universidad para que Miguel Ángel Mancera no lo viera. Se fue el jefe de gobierno del lugar y regresó el estacionamiento sobre una vía primaria, a pesar de ser una vieja denuncia de los vecinos.
Entonces, si al titular del Gobierno del Distrito Federal le esconden la realidad de la ciudad y se la muestran bonita, como cuando frenan a todos los coches para que pase su convoy, pues seguro cree que tiene tiempo disponible para meterse en otros terrenos que no le tocan.
Otra hipótesis es que el desgaste de la figura de Mancera ante los pobres resultados, agravados por la modificación del programa hoy no circula, necesitaba una acción urgente de reposicionamiento político.
El tema elegido es impecable porque no implica ninguna responsabilidad para las autoridades locales. Si los salarios mínimos no suben, las críticas se las lleva el gobierno federal vía su Secretaría del Trabajo y si se incrementan en la proporción y la velocidad planteada, el problema será para el Banco de México.
Pero ya estamos aquí, en una discusión que además es efectivamente un acto de justicia, porque históricamente los ajustes económico-financieros han recaído en el poder de compra de los asalariados.
El primer requisito para que el aumento a los salarios mínimos pudiera triplicar el índice inflacionario dentro de cuatro meses sería eliminarlo como unidad de medida en más de 300 leyes y reglamentos que lo usan.
Además habría que modificar este indicador como referente en contratos privados y créditos hipotecarios. Tendría que dejar de ser la base para multas y tarifas. El problema es que hasta el propio Gobierno del DF que tanto habla de esto no ha hecho en la práctica nada para eliminar de sus propias reglas a los mínimos como la referencia y quieren el aumento para enero.
Una posible salida que podrían explorar en el gobierno federal para aumentar los mínimos sin generar presiones inflacionarias, aunque sí presionaría el mercado laboral, es acreditar la mayor parte del incremento directamente a la cuenta para el retiro.
Si los asalariados del sector formal reciben un buen aumento que vaya directo a su afore se podría empezar a resolver el otro gran tema pendiente: las pensiones no alcanzan para un retiro digno. Sería su dinero, su incremento con un efecto menos oneroso que un aumento por decreto y directo al matadero de la inflación como el que quiere Mancera.
Evidentemente, quien no tenga un ingreso formal, no tendría acceso al beneficio del aumento.
De una forma más gradual se pueden liberar parte de esos ingresos adicionales para destinarlos al consumo inmediato. Pero generar un ahorro para el retiro más robusto puede ser una muy buena salida para el necesario aumento del salario mínimo en este país.
Claro, si los políticos están pensando en el beneficio para las próximas elecciones, no podrán ver las ventajas de esta medida a la vuelta de unos 20 años.

EMPRESAS

Multa no impactará a Grupo México, advierten expertos
  • Aunque la revocación o suspensión de la concesión de la mina Buenavista del Cobre, que pertenece a Grupo México, mantiene con incertidumbre a los inversionistas, multar a la empresa con hasta mil millones de pesos no tendría ningún impacto en su negocio, por la magnitud de las ganancias generadas por la familia Larrea, explicaron analistas
EL UNIVERSAL/Miguel Ángel Pallares Gómez/Lunes 01 de septiembre
Una multa de hasta mil millones de pesos no tendría ningún impacto en Grupo México, debido a la magnitud de las utilidades generadas por la familia Larrea, pero la revocación o suspensión de la concesión de la mina Buenavista del Cobre mantiene con incertidumbre a los inversionistas, explicaron analistas.
Grupo México es la cuarta compañía más grande por valor de capitalización dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); es decir, la suma de todas sus acciones ascendió a 336 mil 546 millones de pesos al cierre de 2013, sólo por debajo de corporativos como América Móvil, Walmart y Femsa.
Según la revista Forbes, el presidente del consejo de administración de Grupo México, Germán Larrea, a sus 72 años de edad cuenta con una riqueza de 191 mil 500 millones de pesos (14 mil 700 millones de dólares) y otros negocios como: Ferromex, Ferrosur, Cinemex y parte de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), aunque con esta última mantiene una disputa legal.
El pasado 7 de agosto, una falla en el amarre de un tubo en la mina de Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, Sonora, provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos del sulfato de cobre acidulado en arroyos y ríos que abastecían de agua a cerca de 22 mil habitantes.
El accidente fue considerado como el peor desastre ambiental en la historia del sector minero y, frente a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anticipó una multa de hasta 40 millones de pesos con base en la Ley de Responsabilidad Ambiental contra la empresa, además de obligarla a reparar los daños.
Esta multa apenas representaría 0.03% de los ingresos del corporativo de la familia Larrea y 0.1% de sus utilidades netas de 2013, pero incluso los analistas explican que de elevar la multa a los mil millones de pesos equivaldría sólo a 0.8% de los ingresos de la empresa y 3.4% de sus utilidades.
“En el escenario más negativo que se habla de cientos de millones de pesos, es decir, lo peor serían cerca de mil millones de pesos por multas, pago de gastos médicos o reparación de los daños, pero esto sería el 3.4% de las utilidades netas. El impacto está muy acotado y carece de magnitud”, dijo el analista de Monex, Fernando Bolaños.
El corporativo de Germán Larrea, quien además participa como consejero en empresas como Banamex y Televisa, generó en 2013 ventas anuales por 122 mil millones de pesos y utilidades netas por 29 mil 298 millones. Por ingresos, Grupo México también fue la cuarta empresa pública más importante del país el año pasado.
Ante la multa de Semarnat, casas de bolsa que operan en México ni siquiera evalúan modificar indicadores como el Precio Objetivo para la acción de la emisora, que anticipa el precio de las acciones para final del año. Corredurías consultadas tampoco evalúan cambios en recomendaciones u otros conceptos, es decir, el peor desastre ocasionado por una minera no moverá en nada el negocio de Larrea.
Por ahora, la acción de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasó de 48.23 pesos, registrados el día del derrame, a 45.67 pesos en sesiones posteriores al conocerse la noticia, una caída de 5.6%. Este viernes, tres semanas después, los títulos cerraron a un precio de 47.50 pesos, una baja de 1.5% respecto al día del derrame.
Los papeles de la emisora habían registrado una buena racha de crecimiento antes del desastre en Sonora; por ejemplo, las acciones habían pasado de 36.89 pesos en abril de este año, a un máximo (sólo en este año) de 49.24 pesos alcanzado días antes del derrame, un incremento de 33.47%.
En tres semanas, Grupo México ha perdido en el valor de capitalización (precio de todas sus acciones) 5 mil 683 millones de pesos del 7 de agosto al pasado viernes 29 del mismo mes. En comparación con el valor máximo de los títulos alcanzado este año, la pérdida en valor de capitalización es de 13 mil 545 millones de pesos.
“En el corto plazo, una de las consecuencias más probables es que la acción registre volatilidad; en el mediano y largo el impacto no sería tan fuerte. La volatilidad es por la incertidumbre de los ajustes que deberá tomar la empresa, pero yo creo que a largo plazo no modificará las expectativas”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Un análisis de Intercam Casa de Bolsa coincidió que continuará la volatilidad de la emisora a corto plazo, aunque dijo que será significativa tanto por la noticia del derrame como por recientes datos negativos de China en su actividad minera, ya que este país es uno de los importantes consumidores de cobre en el ámbito mundial.
“De momento, lo mejor es aumentar precauciones en la emisora y no pasar por alto los riesgos. Aunque los fundamentales de Grupo México siguen siendo bastante sólidos y pensamos que no haría sentido parar todas las actividades de Buenavista, no damos por descartada la idea”, dijo Alik García, analista de la correduría.
La revocación de la concesión de la mina Buenavista del Cobre, aunque sería una verdadera sanción para Grupo México, podría ocasionar un efecto contraproducente en los inversionistas interesados en traer sus capitales al país, luego de aprobarse las reformas estructurales, aunque también impactaría en cuanto a empleos y derrama económica, añadieron expertos.
“Algunos políticos también han exigido que se revoque la concesión a Grupo México, pero esta medida parece no solo ser ilegal, sino muy contraproducente si se quiere atraer a inversionistas al segmento de concesiones de energía”, dijo la casa de bolsa Accival, de Grupo Financiero Banamex.
Aunque la posibilidad de retirar la concesión a Grupo México no es considerada como un riesgo inminente por los analistas, en caso de darse este supuesto el impacto estaría en los 9 mil empleos directos generados en la mina y en los más de 2 mil millones de dólares de inversión que planea el grupo entre 2014-2016 para Sonora.
De 2012 a 2014, el corporativo ha invertido 2 mil 21 millones de dólares en Buenavista del Cobre, como parte de un plan para incrementar de 200 mil a 500 mil toneladas anuales la producción de cobre en esa mina, y presume de generar una derrama económica de mil millones de pesos mensuales en la región.
Heineken vende actividades de empaque en México
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 01 de septiembre
LA HAYA.- El fabricante holandés de cerveza Heineken va a vender sus actividades de empaque en México por 1,200 millones de dólares en numerario, anunció este lunes la empresa compradora, la norteamericana Crown Holdings.
La transacción, que se espera quede terminada de aquí a fines de año, concierne la empresa EMPAQUE, uno de los principales fabricantes mexicanos de latas de aluminio, cápsulas de botellas y botellas de vidrio para la industria alimentaria, según un comunicado.
Crown Holdings seguirá suministrando latas y botellas a Heineken, lo que asegurará un flujo de liquidez estable a su nueva filial, precisó el grupo norteamericano.
EMPAQUE, una empresa con sede en Monterrey, espera este año unas ventas por valor de 700 millones de dólares y un Ebitda de 150 millones de dólares.
La compañía posee dos fábricas de latas y otra de botellas de vidrio, con un personal de 1,500 empleados.
La adquisición convertirá a Crown Holdings en el segundo mayor fabricante norteamericano de latas, con una producción anual de 24,000 millones de unidades.
A nivel mundial, Crown producirá ahora 62,000 millones de latas cada año, es decir una de cada cinco.
En Guerrero Negro, la mayor salinera del mundo coexiste con ballenas
  • Cetáceos se aparean y procrean en la ruta de las barcazas que llevan el producto a mercados foráneos
  • Ser epicentro de la actividad industrial y social de la zona, "compromiso": director de Exportadora de Sal
LA JORNADA/Antonio Heras/Lunes 01 de septiembre
GUERRERO NEGRO.- En la laguna Ojo de Liebre, ubicada en la parte media de la península de Baja California, frente a las costas donde opera la empresa productora de sal marina a cielo abierto más importante del mundo, se localiza el santuario de la ballena gris, donde el invierno pasado arribaron 2 mil 107 cetáceos, según el censo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), levantado el 11 de febrero.
Esta especie se aparea y procrea en la ruta de las barcazas que transportan el producto de la empresa Exportadora de Sal, en la población de Guerrero Negro, Baja California Sur, a la Isla de Cedros, Baja California, para exportarlo a los mercados de Japón, Corea, Taiwán, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador.
Según Jorge Humberto López Portillo, director general de Exportadora de Sal, la empresa incrementó su meta de producción a 9.5 millones de toneladas en 2014, para superar en 1.5 millones de toneladas la productividad de años anteriores, dentro de un esquema que data de hace 38 años con la participación del gobierno mexicano, de 51 por ciento de las acciones, y su socio, Mitsubishi Corporation, de 49 por ciento.
La compañía, ubicada en la reserva de la biosfera del Vizcaíno –cuyo santuario de ballenas es patrimonio natural de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)– , es altamente competitiva en el comercio de la cuenca del Pacífico debido a que maneja grandes volúmenes de sal, con pureza de 99.3 por ciento.
Embarques datan de los años 50
Destaca también por la confiabilidad de abastecimiento, pues desde su primer embarque de 275 millones de toneladas métricas de sal, hace 60 años, se ha significado por su alta eficiencia.
Para el proceso de evaporación de agua de mar por radiación solar, en el que se aprovecha el viento y la escasa precipitación pluvial de la región peninsular, Exportadora de Sal cuenta con una superficie de 40 mil hectáreas en Guerrero Negro y una cantidad similar de reserva territorial. También posee instalaciones industriales de gran escala en el puerto de embarque de exportación Morro Redondo de la Isla de Cedros y oficinas en Tijuana y en San Diego, California, Estados Unidos.
Las barcazas, con 10 mil toneladas de sal marina en promedio, cruzan la laguna Ojo de Liebre para que el producto se embarque al mercado asiático en instalaciones asentadas en terrenos planos e impermeables junto a la costa, propiedad de dicha sociedad mercantil mexicana, constituida en 1954 para la producción de sal marina.
Hay sal por todos lados. Desde góndolas que transitan a velocidad de 80 kilómetros por hora en avenidas cristalizadas de sal y lodo, con un cargamento de 360 toneladas en cada viaje, hasta la zona donde se lava para apilarse en una montaña de sal y después embarcarse a través de un mecanismo que genera una cascada alba y granulada.
Integrantes de la tripulación comentaron que laboran en dos turnos: uno de 21 días en altamar por 10 de descanso, y otro de 24 por 14 días. En cada una de las ocho barcazas trabajan 17 hombres que realizan un trayecto de cien kilómetros con duración de 12 horas. El salario de los maquinistas alcanza mil 300 pesos al día durante el embarque y 320 cuando se encuentran en tierra.
Con infraestructura educativa de nivel básico, hasta un campus de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Guerrero Negro es una comunidad del municipio de Mulegé, de 16 mil habitantes, de los cuales mil 600 trabajan en Exportadora de Sal.
López Portillo afirmó que la salinera mantiene el compromiso con los lugareños y el medio ambiente de ser el epicentro de las actividades comercial, industrial y social de Guerrero Negro y la Isla de Cedros, en Baja California, pues hay trabajadores de cuarta generación en la línea familiar que salen a estudiar, se preparan y regresan a su pueblo.
No hay cines ni teatros
Ante la inexistencia de cines y teatros, opera una casa de la cultura, una biblioteca y una extensión cultural de la empresa donde empleados crearon un grupo de acción poética para difundir versos de escritores mexicanos en los muros de la ciudad. Hay también un club de fotografía en el que los trabajadores documentan y registran los procesos de producción y exportación de sal, pasajes desérticos como el Valle de los Cirios y la Cueva de la Almeja con pinturas rupestres.
También muestran imágenes de dunas, variedades de aves, sobre todo el águila pescadora; la superficie alba de Isla Arena, el mar que regresa, lobos marinos, delfines y las ballenas que cada invierno llegan a la laguna Ojo de Liebre, de agua salada, 48 kilómetros de largo, nueve kilómetros de ancho y de 5 a 12 metros de profundidad.
Desde 2013, al inicio de la administración de López Portillo, se diseñó un programa de inversión integral para aumentar la calidad de la sal, reducir costos para consolidar su permanencia y ampliar su participación en el mercado mundial.
La compañía representa 34 por ciento del mercado mundial, con tendencia a convertirse en el socio de negocio de mayor importancia en la industria química, alimentaria, de tratamiento de agua y deshielo, al proveer productos de calidad, inocuidad, precio y oportunidad dirigidos a países de América y Asia.
Forma parte del ramo de la minería, al producir seis tipos de sal industrial destinada a suavizadores de agua, sosa-cloro, sal de deshielo en carreteras e hipoclorito de sodio para tratamiento de agua potable, y sal de mesa.
Cuenta también con procesos de investigación que han permitido la producción de flor de sal –la más pura y fina en el mercado–, salicornia y redimensión de la salmuera.

SEGURIDAD SOCIAL

Van por atención universal en salud
  • La Secretaría de Salud ya trabaja en lo que será el cambio más relevante en la materia durante la presente administración: la creación de un Sistema de Salud Universal, informó Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Lunes 01 de septiembre
La próxima gran reforma del gobierno federal será en materia de salud. El objetivo: crear un Sistema Nacional de Salud Universal. Más allá de los escollos legislativos, la Secretaría de Salud ya trabaja en lo que será el cambio más relevante en la materia durante la presente administración.
Se anticipa que la transformación será gradual y comenzará a operar para un grupo específico de enfermedades crónico-degenerativas como las del corazón, diabetes, trasplantes renales así como VIH-Sida y hemofilia, entre otras.
El gobierno federal busca que a partir de las nuevas reformas se pueda garantizar que el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, y las secretarías de Salud federal y estatal puedan atender a cualquier paciente sin importar de qué institución sea derechohabiente. Es decir, que una persona que está afiliada al IMSS pueda ser atendida —con los mismos estándares de calidad— en hospitales del ISSSTE o de la Secretaría de Salud, por ejemplo.
La medida, aclara Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, no implica que estas instituciones vayan a desaparecer o que se vayan a fusionar. La intención es que, de manera gradual, se pueda garantizar que en ciertas enfermedades un paciente sea atendido en el mejor hospital o en el que mejor le convenga, de acuerdo con su situación médica, sin importar bajo qué esquema de seguridad social cotiza.
Al hablar de la universalización del sistema, precisa el maestro y doctor en Economía por la Universidad de Chicago y ex presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, el gobierno no se refiere a buscar la afiliación de todos los mexicanos al esquema de salud, pues de alguna manera la mayoría de los mexicanos ya están afiliados a algún instituto de salud o vía el Seguro Popular.
La intención es que, al crear un Sistema Universal de Salud se garantice que todos reciban el mismo trato y calidad, sin importar qué institución los atiende.
Enfermedades prioritarias
El funcionario reconoce que este esquema tiene que empezar de manera gradual, y de arranque sólo atendiendo ciertas enfermedades o intervenciones como podrían ser los casos de VIH-Sida, emergencias obstétricas, hemofilia, trasplantes renales y diabetes, entre otras, en donde los pacientes ya son atendidos en el Sistema Nacional de Salud.
De esta manera, quienes padecen estas enfermedades tendrán la ventaja de que si en otra institución, distinta a la que están afiliados, tiene mejores hospitales, tratamientos, equipo, especialistas y demás recursos, puedan ser trasladados y atendidos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Eduardo González Pier, quien trabajó muy de la mano del ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, en cuya administración se creó el Seguro Popular, explica que se tiene que empezar por estas enfermedades porque es donde ya se tiene una buena capacidad de respuesta.
“Porque ya tienes resueltos los médicos, los presupuestos, los medicamentos y las tecnologías”, detalla el funcionario.
Estas intervenciones, considera, comenzarán en donde ya sabes que hay capacidad, “porque no puedes universalizar una intervención médica donde sabes que no hay capacidad de respuesta en todos lados para darla”.
Desde su análisis, esta portabilidad de los servicios médicos que ayudará a tener mexicanos más sanos y un acceso homogéneo a la atención médica tiene ya sus antecedentes con el convenio de emergencias obstétricas, creado hace un par de años, en el que en caso de una emergencia la mujer embarazada puede atenderse en cualquier institución médica, sea o no derechohabiente de la misma, lo cual ha funcionado.
“Nos reunimos periódicamente todas las instituciones de salud. El IMSS cuenta cuántos casos vio de pacientes que no son derechohabientes, nosotros contamos cuántos tenemos, y hay una tarifa para cada una de las intervenciones. Hacemos una conciliación y si la cuenta queda a favor del IMSS les pagamos, y si la cuenta queda a favor de nosotros, nos pagan, o si es del ISSSTE, también”, explica.
¿En este cruce de servicios no se le carga más trabajo a una institución que a otra?
Depende del estado. Hay entidades en donde las emergencias obstétricas las “cacha” el IMSS, y el Seguro Popular del estado las tiene que pagar, o al revés.
Lo que queremos —dice el subsecretario de Salud—, es tomar esta experiencia y abrirla para otras intervenciones médicas, en donde no habrá ningún cobro extra para los pacientes.
“Tenemos una década con cobertura universal de VIH-Sida. Es muy difícil ver a un paciente que esté buscando sus antirretrovirales fuera del sector público. Lo que no hay es portabilidad. Y en VIH puede ser un esquema que cuando tengas estándares homogéneos de acceso también puedes tener portabilidad”.
El funcionario, quien tiene más de dos décadas laborando en diversas áreas del sector, aclara que todas estas transformaciones no son logros que se hacen de un día para otro. “La estrategia ahí está y se está echando a andar. Y una forma de lograr que la calidad sea igual en todos lados es teniendo oferta de servicios en todos lados”.
“Nos va a tomar más tiempo que haya nefrólogos y cardiólogos accesibles en todos los puntos de la República, pero ya por lo menos se está avanzando en la parte de infraestructura y equipamiento, cosa que no existía antes”, dice el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Recuerda que hace 10 o 15 años no se tenía capacidad de tratar cáncer en niños en todas las entidades, sólo se podían atender casos en zonas urbanas grandes, por lo que los pacientes y sus familiares tenían que emigrar a miles de kilómetros para atenderse. “Ahora tenemos capacidad de respuesta oncológica”, señala.
Transformar el sistema
González Pier habla sobre los cambios que se avecinan en materia de salud, que impactarán a todos los mexicanos.
En la primera entrevista que concede, a seis meses que está al frente de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, afirma que dentro de la reforma en salud que planteará el gobierno se contempla el concepto de “garantías explícitas de salud”, que básicamente son las intervenciones establecidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) o en el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, para que se establezcan estándares de calidad y tiempos máximos de espera.
¿Qué significa esto?
Fiscalizar el acceso a la atención médica. Estar seguro de que si no te atendieron vayas a una entidad, cómo funcionan los servicios financieros o como funciona la Procuraduría Federal del Consumidor u otros lados, cuando no te dan el servicio y lo haces exigible.
Para eso, agrega, podría haber un órgano que fiscalice el acceso (a los servicios). Está en definición dónde y cómo hacerlo, porque no necesariamente es crearlo, también puedes darle facultades a las estructuras existentes.
Ya que los médicos han denunciado que no tienen todas las herramientas para trabajar, se le cuestionó al funcionario:
¿En este órgano de vigilancia de la calidad de la prestación médica, entrarían también los médicos?
Lo que tienes que hacer es empatar las expectativas, derechos y responsabilidades de todos. Por un lado, le tienes que ofrecer al paciente lo que le prometiste y, por el otro, le tienes que dar a los médicos las herramientas y facultades para que cumplan con esa exigencia. En este órgano regulador tendrán que estar ambas.
¿Cuál es la meta?
Al final del día (el objetivo) es tener mexicanos sanos. El tener mexicanos sanos requiere tener acceso equitativo, y para ello contar con capacidad de respuesta e infraestructura, para lo cual es necesario tener presupuestos relativamente estables. Así se arma la cadena de respuesta.
Más que una reforma en salud, es una agenda de transformación, porque las reformas nunca acaban y no hay que pensar en cambios grandes, agrega el funcionario.
“Tienes que ir transformando poco a poco al sector salud, a veces ir más aceleradamente y en otras más lentamente, ir cambiando las reglas, las leyes y la normas, después las operaciones y luego cambiar las actitudes. Siempre estás en un ciclo cambiante de transformación”, considera.
Lo que hay que hacer es meter ajustes. Ya hay lecciones aprendidas de las reformas en materia de salud de los años 2003 y 2004.
 “Ya fueron 10 años, ya se acabó la transición de la afiliación, y ahora hay que plantear lo que sigue, que es un nuevo ajuste de reglas y estructuras y eso tiene que generar nuevos cambios operativos”, concluye el funcionario.
Aumentar aportaciones obligatorias, reto de afores: Consar
  • Las aportaciones tendrían que ser cercanas al 15% de los ingresos del trabajador, según un estudio; con la cantidad que se destina actualmente el monto de la jubilación será 30% del último sueldo.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Lunes 01 de septiembre
Aumentar la aportación obligatoria del 6.5% del salario base de cotización de los trabajadores es el principal desafío que enfrenta el sistema de pensiones de cuentas individuales, reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en su segundo informe trimestral presentado al Congreso de la Unión.
Para incrementar el porcentaje de la aportación obligatoria se debería aumentar la aportación del trabajador, del patrón o del Gobierno, comentó el director General de Afore Sura, Enrique Solórzano.
Con la cantidad que se destina actualmente, la tasa de reemplazo o el porcentaje de pensión que obtendrá un trabajador en su jubilación será de solo 30% o hasta 40% de su último sueldo, según los expertos.
Sin embargo aumentarlo no está contemplado en la iniciativa de Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que permanece en el Senado de la República para su discusión.
El directivo de Sura comentó que a pesar de todos los esfuerzos para que las Afores bajen las comisiones y mejoren los rendimientos, las pensiones no van a mejorar si la aportación obligatoria no sube al menos un 1% año con año gradualmente en los próximos 10 años.
Las aportaciones tendrían que ser cercanas al 15% del ingreso del trabajador para no enfrentar dificultades en la vejez, según un estudio que refiere Consar del Centro de Investigación para el Retiro Laboral del Colegio de Bostón.
Esa dificultad se recrudece con el bajo ahorro voluntario entre los 51 millones de trabajadores. En total, éste presenta el 1% de los ahorros acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
La Consar dijo que incentivará las aportaciones voluntarias con la posibilidad de hacer depósitos a las cuentas en tiendas de autoservicio. Hasta el momento, los trabajadores pueden hacerlo a través de las ventanillas de las mismas Afores o pidiéndole a sus patrones que les descuenten más de su salario.
Por su parte, Afore Sura puso a trabajar dos nuevas Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) que administrarán el ahorro voluntario de sus afiliados. Con 2,500 promotores estima que todos sus clientes generen un ahorro voluntario.
El informe trimestral también señala que cuatro de cada 10 mexicanos aporta a su Afore y que la vinculación de los trabajadores con su cuenta individual aún es insuficiente.
Un efecto de esta desvinculación y desinformación es que la Consar anunció que más de la mitad de los 1.2 millones de traspasos de cuentas durante el primer semestre fueron hacia Afores con menos rendimientos.
Flexibilizar el régimen de inversión de las administradoras tanto en valores extranjeros como de renta variables es otro reto. Actualmente está limitado a la inversión de 20% en valores extranjeros.
Hasta hoy Afore Sura y Profuturo son las afores con mayor diversificación de sus portafolios con 53 y 57% en valores no gubernamentales, e Inbursa la de menor diversificación.
Entre los avances del sector, el reporte de la comisión resalta que en 17 años de existencia las Afores acumulan 2.2 billones de pesos de ahorro pensionario, un rendimiento anual de 6.4% y el promedio en comisiones se colocó en 1.19%, con la promesa de bajar más.

ECONOMÍA

El poder adquisitivo de los trabajadores cayó 7.24% en la actual administración
  • Incrementos al salario mínimo, muy por debajo de aumentos en alimentos: académicos. De 1987 a la fecha el precio de la canasta alimenticia recomendable subió 4 mil 773 por ciento
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 01 de septiembre
En los casi dos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto el poder adquisitivo de los trabajadores registró una pérdida de 7.24 por ciento en términos reales, afirmaron académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo anterior se explica debido a que mientras el salario mínimo tan sólo aumentó 2.53 pesos, la canasta alimenticia recomendable (CAR) –que sólo incluye productos básicos para el consumo de una familia y deja de lado servicios, salud, educación vestido y entretenimiento– se incrementó 20.66 pesos, ya que su costo pasó de 171.86 pesos al inicio de actual gobierno, a 192.52 pesos a agosto de 2014.
Los especialistas presentaron un reporte –del que La Jornada tiene copia– en vísperas del segundo Informe de gobierno del titular del Ejecutivo. En el documento aseguraron que tan sólo en los pasados cuatro meses el precio de la CAR se incrementó 4.1 por ciento, pues pasó de 184.96 pesos en abril de 2014, a 192.52 en agosto.
En la investigación, que se realizó con base en datos oficiales, los universitarios apuntaron que con el actual ingreso mínimo un trabajador en el país debe laborar 22 horas 53 minutos para poder adquirir todos los productos de dicha canasta.
Los miembros del Centro de Análisis Multidisciplinario señalaron que de 1987 a la fecha el ingreso mínimo en el país presentó aumentos nominales menores al incremento que en estos 27 años se ha dado en los alimentos, por lo que la pérdida acumulada del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos en este periodo es de 78.66 por ciento.
"De 1987 a la fecha el precio de la CAR registra un incremento acumulado de 4 mil 773 por ciento, mientras el salario creció sólo 940 por ciento. Esto significa que los alimentos han aumentado en una proporción de cuatro a uno en comparación con el incremento de los sueldos."
En el análisis, los especialistas detallaron que en diciembre de 1987 el salario mínimo en la zona geográfica A era de 6.47 pesos, y la CAR tenía un costo de 3.95 pesos, por lo que con ese ingreso se podía adquirir más de una canasta y media. Sin embargo, en la actualidad el sueldo mínimo es de 67.29 pesos y el precio de la CAR es de 192.52 pesos, por lo que hoy con un minisalario sólo se puede comprar 34.95 por ciento de esa canasta.
Enfatizaron que "el incremento al salario no debería ser un tema de discusión, pues un Estado sano debería garantizar el bienestar de su población", por eso desestimaron los argumentos que autoridades y empresarios dan para evitar que el salario mínimo crezca.
"El primero es el de la inflación, que es un argumento ideológico, pues en las cuatro décadas en que los precios han aumentado mucho más que los salarios no ha habido una sola queja. Además, como contra ejemplo, entre 2001 y 2005 el incremento al salario mínimo fue mayor, de acuerdo con fuentes oficiales, que al que se reflejó en el índice nacional de precios al consumidor, lo que no constituyó una causa de inflación".
También negaron que incrementar los sueldos se traduzca en un crecimiento de la economía informal. Por el contrario, dijeron, hoy sin aumento salarial la informalidad ha crecido hasta constituir 60 por ciento de la población ocupada en el país.
Finalmente agregaron que no se puede condicionar un mayor ingreso a mayor productividad, pues tan sólo en el sector de la manufactura en años recientes México tuvo mayor productividad (183.5 puntos) que países como Japón y Canadá, con 148.2 y 141.7, respectivamente.

POLÍTICA

Peña Nieto, éxitos y retos
  • Hoy el presidente Enrique Peña Nieto rinde su segundo Informe de Gobierno, en un contexto marcado por la consolidación del paquete de 11 reformas estructurales aprobadas a partir del diálogo y la construcción de acuerdos con las principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. Analistas observan avances en diversos sectores, pero también retos que el mandatario debe emprender en el siguiente año
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Lunes 01 de septiembre
El presidente Enrique Peña Nieto llegará a su segundo Informe de Gobierno en un contexto marcado por la consolidación de un paquete de 11 reformas estructurales, a partir del diálogo con las principales fuerzas políticas y la construcción de mayorías en el Congreso.
Los analistas Rolando Cordera, Agustín Basave y Alberto Aziz subrayan que el jefe del Ejecutivo presentará su informe con logros derivados de las reformas estructurales concretadas por el Congreso.
Basave destaca que tras la conclusión del paquete de reformas, arrancará “una guerra política”, pues de cara a 2015 y 2018, ha concluido “la concordia” con la oposición. Subraya que el presidente Peña Nieto llega a su segundo Informe de Gobierno “con luces y sombras”.
Ve positivas las reformas y como negativo su popularidad: “Su tasa de aprobación es muy baja”.
Aziz señala a su vez que la baja popularidad del Presidente de la República se debe a que con las reformas tocó a grupos de interés y a que la ciudadanía no siente en su cotidianidad los beneficios prometidos de las reformas estructurales.
Cordera destaca que el presidente Peña Nieto llega al segundo Informe de Gobierno con las encuestas desfavorables y una economía que aún no logra recuperarse, “aunque hay signos alentadores en los últimos días”.
Considera necesario un giro en la conducción económica, pues es necesario enfrentar el empleo y salario que afecta a la población.
La cita en Palacio Nacional 
Mañana, luego de que hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregue el informe al Congreso, el presidente Peña Nieto emitirá un mensaje a la nación desde Palacio Nacional. Asistirá el gabinete y se ha invitado a gobernadores, empresarios, diplomáticos, líderes religiosos e integrantes de la sociedad civil.
En los distintos mensajes de televisión que ha preparado con motivo del segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto dice que el país ya no es el mismo de antes, “es el México que se atrevió a cambiar”. Asegura que por un acuerdo político con los principales partidos se lograron grandes reformas y el siguiente paso será poner estos cambios legales en acción.
Luces y sombras 
Basave, académico, periodista y doctor en Ciencia Política, afirma que el Presidente llega “con luces y sombras” y explica como signos positivos las reformas y como negativos “su popularidad; su tasa de aprobación es muy baja”.
“Hay ahí una serie de problemas serios: la economía no levanta, no se ha hecho la principal reforma, que a mi juicio debió ser la primera, que es la reforma contra la corrupción, es el déficit con el que llega”.
Hace notar que a partir de ahora han terminado los puentes y negociaciones, “la concordia con los partidos de oposición, y comienza la guerra; ya se cerraron las reformas y ahora el gobierno no necesita a los partidos de oposición como antes y comienzan los disparos para 2015 y 2018; ahora entraremos a un camino más empedrado y menos terso como hasta ahora”.
Aziz, profesor e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), expone que el Presidente llega al Informe con el logro de las reformas estructurales y la construcción de alianzas.
Pero también con el panorama y el contexto económico de las previsiones que van a la baja cada mes, el malestar por las reformas, en particular por los mecanismos fiscales, con los grupos empresariales.
“Veo en varias mediciones que sigue bajando y que no repunta y sigue bajando la aceptación, sobre todo me llamó la atención que baja mucho en los liderazgos, en las élites, entonces, creo que hay un problema no sólo de discurso, sino de legitimidad, que se está expresando en ese malestar”, dice.
Cordera, economista y maestro emérito de la UNAM, enfatiza que el gobierno y el PRI lograron hacer reformas “que probablemente pueden ser muy importantes para el futuro de México, pero todavía queda a la espera su aplicación y sus resultados en el tiempo. La gente está a la espera de resultados”, resume.
Once reformas aprobadas, bagaje de Peña para su segundo Informe
  • La energética, punta de lanza del mandatario; el aspecto económico genera dudas. Sumará a esas prendas el anuncio de 7.7 billones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Lunes 01 de septiembre
Con el bagaje de un importante número de reformas aprobadas por el Congreso, entre las cuales destaca la del sector energético nacional porque modificó de manera radical los regímenes petrolero y de electricidad, pero también con una economía que se niega a repuntar, el presidente Enrique Peña Nieto informará por segunda ocasión al Congreso sobre la marcha del país.
El mandatario llevará como principales prendas de este periodo de gestión la aprobación de 11 reformas estructurales y el anuncio de un monto de 7.7 billones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura de este sexenio.
Del periodo comprendido en este Informe, sin duda la reforma con definitiva trascendencia histórica –para impulsores y detractores– es la energética. Los cambios constitucionales fueron aprobados en la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2013, y en cuanto a la legislación secundaria el proceso concluyó en el Senado el pasado 6 de agosto.
Estragos humanos y ríos contaminados
En el ámbito de los desastres naturales, este lapso quedará también marcado por los estragos humanos y de infraestructura causados a mediados de septiembre, principalmente en Guerrero, por los huracanes Ingrid y Manuel, y el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado a los ríos Sonora y Bacanuchi, procedente de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, perteneciente a Grupo México.
Asimismo, un hecho de carácter social –aunque no se prevé que sea abordado en el texto presidencial– quedará consignado en la memoria colectiva: el desmantelamiento del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, donde cientos de niños y adultos vivían retenidos, explotados y maltratados. La directora del centro, Rosa Verduzco, Mamá Rosa, enfrenta estas acusaciones.
En materia de seguridad y de combate a la delincuencia, el gobierno federal –pese a la presentación reciente de estadísticas donde se muestran avances– mantiene el lastre de los miles de ciudadanos mexicanos desaparecidos, un elevado número de secuestros y el incesante registro de muertos en circunstancias violentas. A cambio, puede presumir la captura del considerado por muchos años el capo del narcotráfico más peligroso y rico del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el 22 de febrero, en Mazatlán.
El plano económico representa, sin embargo, aquel donde el gobierno no logra evidente mejoría, no obstante representar el argumento a partir del cual impulsó la mayoría de sus reformas legislativas. El deterioro del poder adquisitivo continuó incrementándose este año.
Así, mientras en los criterios de política económica enviados por la Secretaría de Hacienda –y aprobados por el Congreso– el gobierno federal estimó originalmente un crecimiento para este año de 3.9 por ciento, en mayo pasado la misma dependencia ajustó esa expectativa en 2.7.
Al mismo tiempo, a principios de agosto el Banco de México ubicó las posibilidades de crecimiento en un rango de entre 2 y 2.8 por ciento.
Otros indicadores para ilustrar este segundo año de mandato de Enrique Peña Nieto se encuentran en la tasa de desempleo, calculada en 5.47 por ciento por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata asimismo de la más alta desde septiembre de 2009, cuando fue de 5.68 por ciento. Además, 6 de cada 10 trabajadores laboran en la economía informal.
En lo que toca a las finanzas públicas, durante esta gestión muestran un déficit fiscal entre enero y julio de este año de 339 mil 923 millones de pesos, mientras en el mismo periodo del año pasado fue de 123 mil 746 millones.
El gobierno de Peña Nieto llega a su segundo Informe con una deuda externa de 76 mil 154 millones de dólares; en diciembre de 2013 se ubicaba en 69 mil 910 millones. Al mismo tiempo, la deuda interna sumaba a julio de este año, 4 billones 134 mil 361 millones de pesos y a diciembre del año pasado se situaba en 3 billones 893 mil 929 millones.
Este será el primer periodo de 12 meses sobre el cual el mandatario rendirá cuentas, pues al haber tomado posesión el primero de diciembre de 2012, en su primera comparecencia sólo llevaba nueve meses en el encargo.
Este martes se prevé que, como lo hizo su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, dé un mensaje a la nación televisado en directo y ante invitados especiales, sobre el documento que enviará ese día al Congreso por conducto del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo con la estadística oficial de Los Pinos, en este lapso el presidente Peña realizó 125 giras nacionales y 17 internacionales. Ninguna de las realizadas en el territorio nacional incluyó Oaxaca.
Cierran filas sindicatos con el PRI
EL SOL DE LEÓN/Santiago Lozano López/Sábado 30 de agosto
GUANAJUATO.- El sindicalismo estatal y nacional se solidarizó con el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y anunció que se sumarán a su trabajo: "Trabajaremos con el apoyo del sindicalismo para que podamos construir un Guanajuato próspero con oportunidades para todos", expresó Santiago García.
Ante los líderes de sindicatos estatales y nacionales, el líder del priísmo en el estado, aseguró que el partido se siente fortalecido: "Llevamos 23 años de gobiernos panistas que no han tenido la sensibilidad de poder dar un crecimiento real a Guanajuato".
"No ha habido la sensibilidad para poder atender las necesidades más sentidas de los guanajuatenses", expuso.
Despotricó que "el Gobierno del Estado invirtió más de 2 mil 700 millones de pesos en la seguridad y no hay resultados, día a día nos encontramos con arteros crímenes que no han podido ser clarificados; el partido va con un objetivo muy claro: trabajar con el apoyo del sindicalismo para que podamos construir el Guanajuato que todos queremos".
Por su parte, Ángel Celorio Guevara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aérea, quien de momento encabezó a los sindicatos, apuntó que acudieron a Guanajuato para hacer presente el respaldo que por convicción y por estatutos dentro de la CTM, militan en ese partido.
Finalizó su discurso encomiando la tarea de Santiago García López: "Santiago García le está inyectando una vitalidad al partido que seríamos unos necios o torpes en no subirnos a su dinámica".

Entre otros asistieron a esta ciudad: Hugo Varela hijo, representante de la CTM; Alfonso Caso de la empresa 'Soluciones Estratégicas' dedicada a las estrategias de políticas públicas; Roberto Soria Padilla, del transporte nacional del Sindicato Mexicano Aéreo; Sergio Merino Jiménez, secretario general adjunto del Sindicato Aéreo; José Gilberto Moreno, secretario de Transporte de la CTM; José Francisco Flores Monterosas, Sindicato de Supermercados; secretario general del Sindicato de Gaseros; Fernando Blanco, secretario general nacional de la Industria de Telecomunicación; Rolando Morales, Sindicato del Comercio y Oficinas Particulares; así mismo, José Luis Paz Ortiz, secretario general del Sindicato de Sistemas Digitales de la República Mexicana; Juan Manuel Pérez Ordórica, secretario general nacional del Sindicato del Transporte; Gerardo Robles Esparza, asesor legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias y Sistemas Digitales de la República Mexicana; Carlos Turrubiates de CIRTA; Carlos Vallejo Sánchez, delegado estatal de Transporte y Construcción del Sindicato Nacional de Caminos y Obras Federales; Carlos Manuel López Ortega, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos; Alfredo Gaytán Bustos, Sindicato de Caminos; además, Jorge Campos, coordinador general del Comité Ejecutivo Nacional del CIRTA-CROC; Francisco Ochoa Tapia, secretario general del Sindicato del ISSSTE en el estado; José Manuel Sánchez Martínez, dirigente estatal del Sindicato de Telecomunicaciones de México; José Martín Cano Martínez, secretario general del Comité Estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud; Juan Pascuali, empresario en el sector agropecuario y Everardo Gámez Larroa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Escuelas Particulares.

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