Estadísticas

jueves, 11 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014


  JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014


SINDICALES

Difieren emplazamiento a huelga en Aeroméxico
  • El líder de los sobrecargos informa que será hasta finales de septiembre cuando decidan si avanza o se conjura el paro.
MILENIO/Roberto Valadez/Jueves 11 de septiembre
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) postergó para finales de mes el emplazamiento a huelga en Aeroméxico que tenía programado para el próximo lunes 15.
El propósito de esa decisión es cumplir con todos los procedimientos legales, dijo Ricardo del Valle, secretario general del sindicato, pues están por terminar el expediente que se entregará a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la autoridad que decide sobre la legitimidad de una huelga.
El sindicato emplazará a huelga al considerar que Aeroméxico ha violado la legalidad al no otorgarles las prestaciones laborales originales a 300 sobrecargos que firmó con el llamado contrato B, que un juez congeló hasta dar un fallo final.
Ese tipo de contrato permite a la aerolínea tener nuevos empleados con menos prestaciones y jornadas laborales más largas, indicó.
El secretario general de la ASSA señaló que los emplazamientos a huelga se depositan con 10 días de anticipación a la fecha estipulada, por lo que se decidió mover la fecha, sin tener hasta el momento un día exacto.
“No queremos mencionar una fecha hasta que la propia base de sobrecargos determine cuándo será”, indicó el directivo.
Por su parte, Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de la aerolínea, señaló que en las negociaciones, la relación y los acuerdos con los sobrecargos se ha venido acercando poco a poco.
El empresario señaló que confía en que se encontrará una salida adecuada al conflicto y se evitará la huelga.
Del Valle declaró que Aeroméxico contrató sobrecargos con otras condiciones laborales, las cuales quedaron suspendidas por un tribunal colegiado. No está respetando esa decisión, al interpretar de otra forma la disposición y no ha devuelto las prestaciones a esos trabajadores.
La ASSA indicó que no se trata de un tema de interpretación, sino que los 300 sobrecargos viven una situación inhumana e injusta al ser contratados bajo otras condiciones.
Explicó que han tenido tres reuniones con la empresa y revisarán, junto con el equipo de trabajo de la ASSA, si han tenido avances al respecto.
Cuidarán con mucho detalle el documento que se entregará a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que la huelga pueda ser declarada legal, añadió.
La asociación señaló que esa situación ya la han vivido antes con Mexicana de Aviación, pues la aerolínea igualmente buscó modificar las prestaciones de los trabajadores.
 “En ese caso también un tribunal colegiado nos otorgó la razón, ante lo cual la empresa se vio obligada a respetar el contrato colectivo y no aplicar modificaciones, no sin antes intentar, como ahora hace Aeroméxico, acogerse a una controversia de interpretación para evadir la ley”, alertó.
“Como asociación nos vemos obligados a ejercer los medios legítimos de defensa de nuestros compañeros, indicó la ASSA.
Insistiremos con Aeroméxico para que acate la ley y omita acudir a argucias, al utilizar frases fuera de contexto del proceso”, señaló.
Para la asociación es un reto más, sobre todo porque no está en juego solo la suerte de los 300 trabajadores, sino que con el desacato la empresa afecta a todo el personal.
Ante ese escenario, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha señalado que le preocupa el emplazamiento a huelga contra Aeroméxico, por lo que trabajan para encontrar soluciones.
Sobre el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, el líder sindical dijo que los pilotos y trabajadores de tierra interpusieron un amparo ante la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar en quiebra a la aerolínea, y por ello ASSA buscará revertir ese fallo y proteger en todo momento a los empleados que formaban parte de la aerolínea.
Analizará la Corte amparo solicitado por la viuda de un trabajador de Coca Cola
  • Exige 25 millones de pesos a la aseguradora de la CFE
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 11 de septiembre
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocerá un amparo en el que la viuda de un trabajador de Coca Cola, quien murió electrocutado por un cable de alta tensión propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), demandó a la aseguradora de la paraestatal el pago de reparación por concepto de daño moral.
Por primera vez, el máximo tribunal del país analizará una demanda de reparación de daño patrimonial y extra patrimonial que involucra el seguro contratado por una empresa del Estado –en este caso, el monto del seguro contratado por CFE es por 120 millones de dólares– y las obligaciones de la comisión ante una situación de este tipo.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal fijó el monto de la indemnización en 3 millones de pesos, pero la sentencia fue recurrida tanto por la viuda, quien exige un pago que no sea menor a 25 millones de pesos, como por la Aseguradora Interacciones SA de CV, que no está conforme con la decisión judicial.
El 5 de mayo de 2010, Juan José Cruz Hernández, repartidor de la empresa refresquera, bajaba envases del camión estacionado en la calle; en la maniobra falleció por una descarga eléctrica a causa de un cable de alta tensión de la CFE.
Cuando la viuda, madre de cuatro hijos, acudió a la paraestatal a solicitar la indemnización correspondiente, ésta se deslindó de los hechos al señalar que la aseguradora referida era la encargada de todo lo relacionado con accidentes e indemnizaciones.
Sin embargo, la mujer tuvo que demandar penalmente a la Aseguradora Interacciones ante la justicia civil del Distrito Federal, la cual fijó la indemnización en 3 millones de pesos, más 9 por ciento de intereses, a partir de que se dictó la sentencia (14 de enero de 2014).
Los ministros consideraron que el caso es de trascendencia, en razón de que podrán analizar los alcances del artículo 147 de la Ley sobre el Contrato de Seguro para “aclarar la naturaleza de la obligación de la aseguradora ante las víctimas, así como la vía procesal que debe seguir la demanda, y para definir si el tipo de responsabilidad que se acredita rebasa el ámbito contractual.
El asunto permitirá también que la sala precise la responsabilidad de CFE en la prestación de servicios públicos deficientes y, en todo caso, su responsabilidad.

LABORALES

Necesarios, mecanismos de inclusión laboral de los sectores más vulnerables: Navarrete
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Jueves 11 de septiembre
La creación de más y mejores empleos es una prioridad para los países del Grupo de los 20 (G20), particularmente en un contexto de crecimiento económico incierto, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante su intervención en la Primera Sesión Plenaria de la Reunión de Ministros del Trabajo y Empleo de las naciones más desarrolladas en el planeta.
En Melbourne, Australia, donde se lleve a cabo la reunión, el responsable de la política laboral en México subrayó la necesidad de impulsar cambios de fondo que permitan a la fuerza laboral adaptarse a los cambios de la economía, promover movilidad en los mercados de trabajo, con un estricto apego a los derechos de los trabajadores, y mecanismos que fomenten la inclusión laboral de los sectores más vulnerables.
Asimismo, destacó como propósito compartido entre las principales economías del mundo, que el centro del diseño y ejecución de políticas públicas permitan lograr un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado que se refleje en la creación de mayores empleos de calidad.
Indicó que la implementación de políticas efectivas a favor del mercado de trabajo deben ser producto de compromisos alcanzados a través del intercambio propositivo entre empleadores y sindicatos, su éxito depende de garantizar un entorno óptimo para la inversión y la producción, sin menoscabar los derechos y la protección social de los trabajadores.
Por ello, sostuvo que los gobiernos deben continuar velando por un contexto armónico de crecimiento que promueva la creación de nuevas empresas en el sector formal, en donde los trabajadores, particularmente los jóvenes y las mujeres, puedan acceder a un empleo de calidad.
En presencia de representantes empresariales que integran el Business 20 (B20), organizaciones sindicales del Labour 20 (L20), jóvenes del Youth 20 (Y20), miembros de la sociedad civil 20 (C20) y académicos del Think 20 (T20), el funcionario mexicano destacó las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto con el propósito de Mover a México y llevar a nuestro país a mejores condiciones de desarrollo y, en consecuencia, mejores empleos, las cuales fueron construidas con los consensos de las diferentes fuerzas políticas y los sectores productivos.
"Nuestro objetivo es que la economía de México sea más productiva y competitiva, con recursos humanos calificados. En ese sentido, en la agenda laboral se ha hecho énfasis en construir una política generadora de empleos de calidad, de empleos decentes", apuntó.
En este contexto, se refirió a la estrategia "Crezcamos Juntos", que tiene como objetivo incorporar al mercado formal a una parte de los 28.6 millones de mexicanos que desempeñan una actividad económica dentro del sector informal, concretamente a los 13.5 millones que se desempeñan dentro de la denominada economía informal pura, es decir, que venden mercancías o prestan servicios.
Informó que con esta estrategia los ciudadanos que formalicen su actividad productiva contarán con beneficios como el acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS, para lo cual recibirán descuentos en sus cuotas de seguridad social durante 10 años; tendrán acceso a una pensión para el retiro; podrán recibir crédito para su vivienda con bajas tasas de interés.
Además, obtendrán descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta, durante 10 años; apoyos económicos a pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor; créditos para los negocios y sus empleados de la Banca Comercial, así como crédito al consumo, a través del Infonacot, y acceso a los programas de capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Navarrete se reúne con funcionario de la Unión Europea
Al término de la sesión inaugural de la Cumbre, el secretario Navarrete Prida se reunió con el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea, László Andor, en seguimiento al encuentro que sostuvieron en Bruselas en junio pasado.
Aumento en salario beneficiará a 40% de mexicanos: INEGI
  • Gerardo Leyva, director general adjunto del Instituto, dijo que seis de cada 10 mexicanos carecen de trabajo formal, por tanto no tienen un salario mínimo, “ellos están fuera del control”.
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 11 de septiembre
GUANAJUATO.- El director general adjunto del INEGI, Gerardo Leyva Vargas, dijo que ganar bien hará que gente esté mejor, pero las propuestas de aumento al salario mínimo de las instancias de los gobiernos de la Ciudad de México y federal sólo beneficiarían a cuatro de cada 10 mexicanos.
En el marco del Congreso Nacional de Programas Sociales Innovadores en el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Sentido Social, dijo que la población económicamente activa de México está por arriba de los 50 millones de personas. De ellas, agregó, seis de cada 10 carecen de trabajo formal, por tanto no tienen un salario mínimo, “ellos están fuera del control, al margen de la ley en términos de cuánto van a ganar, ahí se cotiza exclusivamente por el mercado”.
La mayor parte de las personas que tienen ingresos muy bajos y que ganan alrededor de un salario mínimo están fuera de la actividad formal, explicó, y de los que están dentro es un conjunto relativamente pequeño de personas quienes están recibiendo un nivel de ingresos que se podrían beneficiar con el aumento al mínimo que se propone.
En el congreso, organizado por el gobierno de Guanajuato, expuso que “las autoridades correspondientes tendrán que decidir de qué tamaño es el aumento”.
En su exposición sobre la satisfacción y balance de vida según la Encuesta de Bienestar Subjetiva del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo que los mexicanos siguen siendo felices a pesar de la inseguridad y falta de empleo.
No obstante, el especialista especificó que las personas que sufren de inseguridad de manera directa son menos felices de que quienes tienen la misma situación económica o social, pero no sufren de inseguridad.
Asimismo, mostró en las estadísticas que aunque en promedio los mexicanos “tenemos niveles de satisfacción con la vida relativamente elevados, el hecho de estar en los grupos de menor ingreso implica una desventaja en términos de felicidad”.
En ese sentido, planteó que “los más pobres son, en general, menos felices que los más ricos, tener dinero importa”, pero la felicidad es importante por sí misma no sólo por el impacto que tienen en ella la situación económica.
Mencionó que México ocupa el lugar 16, uno más arriba que Estados Unidos, que ocupa el 15, en términos de felicidad, de acuerdo con las cifras internacionales de Gallup.
Destacó que la idiosincrasia hace sentir al mexicano más feliz aunque no se tenga bienes materiales y el ingreso per cápita esté por debajo del de Estados Unidos.
Costarán estudios para determinar incremento al salario mínimo 29.5 millones de pesos
  • La STPS ejerció un presupuesto total de 5,070.2 millones de pesos; y que para el próximo año apenas tendrá un incremento mínimo de 344.4 millones de pesos que significa 5,384.6 millones de pesos.
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 11 de septiembre
El costo que tendrán los estudios económicos para determinar el incremento en el salario mínimo para el 2015 será de 29 millones 436,741 pesos, según lo establece el proyecto de presupuesto de egresos de la federación que se discute en el Congreso de la Unión. El presupuesto para dichos estudios, es mayor en 1 millón 154,340 pesos al aprobado en el 2014, cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ejerció un presupuesto total de 5,070.2 millones de pesos; y que para el próximo año apenas tendrá un incremento mínimo de 344.4 millones de pesos que significa 5,384.6 millones de pesos.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos solicitó un presupuesto para 2015 de 42 millones 766,547 pesos, es decir 1.3 millones más que en 2014, pese a que los gastos de operación se mantienen en el mismo nivel en 10 millones 750,000 pesos; ya que el ajuste se dará en el gasto de los servicios personales a donde se destinan 31 millones 959,944 pesos.
Aun cuando se esperan cambios en la política salarial, para desvincular el salario de los 294 ordenamientos legales, la Conasami no tiene asignado programas especiales o adicionales. Asimismo, se tiene previsto para la asesoría y capacitación a sindicatos y trabajadores para impulsar la productividad, proteger el salario y mejorar su poder adquisitivo una asignación presupuestaria de 21 millones 168,000 pesos, misma cantidad a la solicitada en 2014.
Cabe señalar que en el país hay 1 millón 17,904 trabajadores que perciben como ingreso el salario mínimo, de los cuales 26% se encuentra en el sector formal, mientras que 74% se está empleado en la informalidad laboral.
Mancera entrega al Senado propuesta de salario mínimo
  • El Senado recibió formalmente la iniciativa de recuperación de salario mínimo del jefe de gobierno capitalino; se comprometieron a turnarla a comisiones y analizarla para debate. En la iniciativa de salario mínimo se analizará productividad, inflación y recuperación
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Jueves 11 de septiembre
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó al Senado su propuesta en materia de salario mínimo, la cual calificó como responsable y no apresurada.
Mancera fue recibido por el presidente de la Cámara, Miguel Barbosa, y los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, quienes afirmaron que el tema es prioritario para sus respectivos partidos.
Gamboa Patrón reconoció que hay un “divorcio” entre los salarios mínimos y la competitividad, por lo que procede analizar las propuestas sobre los salarios y la reducción de la pobreza, sin que esto signifique aumento en la inflación y la baja de los empleos.
El senador del PRI, Joel Ayala, afirmó que el Ejecutivo federal podría mandar a fines de octubre una iniciativa que separe al salario mínimo de algunos ordenamientos jurídicos como multas y créditos hipotecarios.
“Bienvenida la propuesta del jefe de Gobierno, donde hay diferencia es en el marginal incremento que han planteado”, dijo.
El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, comentó que la propuesta del jefe de Gobierno es incrementar el salario mínimo a 82 pesos con 86 centavos para el 2015 y a 171 pesos antes de que termine el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, además de deslindarlo de ciertos ordenamientos jurídicos.
“El salario mínimo en México es por mucho el más bajo de los países de la OCDE y es el más bajo también de Latinoamérica. Inclusive si lo hacemos en términos de su poder adquisitivo más bajo que el salario mínimo de Haití”, explicó.
Mancera expuso que “descivilizar al salario mínimo en una tarea principal para poder seguir avanzando” y se pronunció en favor de un debate jurídico y social sobre el tema.
Miguel Barbosa adelantó que en diversas instancias se ha decidido encausar el debate de manera institucional, pues “el tema está puesto en el escenario y no va a haber nadie que lo baje”.
Jorge Luis Preciado coincidió que es necesario debatir el tema del “paupérrimo salario mínimo en México” y recordó que el PAN busca una consulta popular al respecto.
Cabe destacar que los ordenamientos jurídicos en torno al salario mínimo se deben revisar y, en su caso, aprobar por el Congreso de la Unión.
Presenta hoy el PAN rúbricas de apoyo a un alza salarial
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 11 de septiembre
El PAN entregará este jueves a la mesa directiva de la Cámara de Diputados las firmas para solicitar la realización de una consulta ciudadana en favor de un salario digno. Se prevé que a la ceremonia asista el presidente del PAN, Gustavo Madero, e integrantes de la dirección partidista. Se estima que los panistas entregarán más de 2 millones de rúbricas, las cuales serán remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación.
Coordinadores en el Senado prometen reformas para que suba el minisalario
  • Anuncian foros de análisis con trabajadores y empresarios
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Jueves 11 de septiembre
En el Senado, los coordinadores de las bancadas priísta, Emilio Gamboa; panista, Jorge Luis Preciado, y perredista, Miguel Barbosa, se comprometieron efectuar las reformas necesarias para que mejore el salario mínimo.
El compromiso fue expresado luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó una propuesta para incrementar ese ingreso a 82 pesos diarios en 2015, con la meta de que llegue a 171 al concluir el actual sexenio, además de que deje de ser referente para el pago de multas y servicios.
En ese acto, al que asistieron funcionarios del gobierno capitalino, así como los integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado y Barbosa en su calidad de presidente del organismo legislativo, Mancera recalcó que si bien se trata de un debate jurídico, político y social, es también una discusión ética en la que todos deben participar.
Agregó que la estrategia que plantean es responsable y en breve harán llegar la iniciativa de ley en la materia. Gamboa Patrón resaltó que en su bancada ven "con enorme simpatía" la propuesta, ya que están conscientes de que es un tema que "cala a fondo a los mexicanos".
Lastima, dijo, ver la desigualdad que todavía hay en el país y "nadie está contento" con la pobreza, la falta de servicios asistenciales y médicos.
Es preocupante que México sea el miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el salario más bajo, y más aún que lo sea frente a otros países de América Latina, a excepción de Haití, agregó.
Eso obliga a los senadores, recalcó, a revisar la política salarial con autoridades, expertos, empresarios y representantes de trabajadores y a llevar a cabo foros de análisis sobre la situación.
Aclaró que se tiene que ver que la propuesta de incrementar el salario mínimo no impacte a la inflación ni el empleo. Se comprometió a llevar la propuesta a su bancada.
El panista Jorge Luis Preciado dijo que reconoce que el salario mínimo es "absolutamente insuficiente" para que una familia sobreviva, por lo que no puede dejar de coincidir con la propuesta del jefe de Gobierno capitalino.
Miguel Barbosa expresó que los senadores perredistas van a revisar con detenimiento el planteamiento de Mancera.
En entrevista aparte, el senador priísta Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, expresó también que coincide con el planteamiento.
Por otra parte, los coordinadores anunciaron que a partir de este jueves se ponen en marcha los trabajos para dictaminar la reforma política del Distrito Federal, que quedó pendiente de pasado periodo de sesiones.
"Hay un compromiso político de todas las fuerzas para avanzar en ese tema a la brevedad", comentó el también presidente del Senado, Miguel Barbosa.
Anunció que este jueves se reunirán las comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos primera y del Distrito Federal, para retomar los trabajos de esa reforma.
El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, pidió que esa reforma se apruebe este mismo mes, ya que hay un predictamen y todos los elementos para resolver el tema.

EMPRESAS

Nueva 'oleada' de inversiones para el sector automotriz
  • El encargado del parque industrial del Grupo Lintel, Miguel Ángel Barreda, informó que con la apertura de nuevas plantas de la industria automotriz esperan nuevas inversiones en el corto plazo.
MILENIO/Notimex/Jueves 11 de septiembre
Las nuevas plantas de la industria automotriz anunciadas en el país propiciaron ya una "oleada" de inversiones japonesas en el sector de autopartes, programada en por lo menos unos mil 500 millones de dólares en el corto plazo en la zona del Bajío.
El encargado del parque industrial Colinas de San Luis del Grupo Lintel, Miguel Ángel Barreda Araiza, dijo que los nuevos inversionistas que llegan a México para proveer autopartes originales a las plantas armadoras de vehículos tienen además importantes proyecciones de crecimiento. Dijo que en la actualidad el sector adquiere terrenos 90 por ciento más amplios que lo que ocuparía en la construcción inicial.
"Las empresas que han confiado en Lintel, entre las que se encuentran ya alrededor de 60 de origen japonés, van a invertir en un futuro inmediato aproximadamente mil 500 millones de dólares", dijo el directivo en entrevista durante un recorrido por el Parque Industrial. Según explicó, se trata de empresas que llegan al país una vez que las armadoras de vehículos anunciaron su decisión de instalarse o ampliarse en México.
"Estas empresas, muchas de ellas están aquí y otras en el estado de Guanajuato, pero han llegado a raíz de Honda, en Celaya; Mazda, en Salamanca, o la ampliación de Nissan, en Aguascalientes". Dijo que la inversión mencionada corresponde a la cadena de proveedores que han llegado y se han establecido en desarrollos de Lintel en San Luis Potosí y Guanajuato.
En el parque de Colinas de San Luis existen clientes que proveen a Nissan en Aguascalientes, a Honda en Celaya y a Mazda en Salamanca, ya que el producto se puede entregar en un plazo aproximado de dos horas, una de las ventajas comparativas que tiene San Luis Potosí.
Sector privado escala como mejor lugar para trabajar
  • En la clasificación elaborada por Great Place To Work del sector financiero, el Infonavit se mantiene como la principal institución del sector público en la categoría de empresa de más de 1,000 empleados.
EL ECONOMISTA/Jueves 11 de septiembre

SEGURIDAD SOCIAL

Crezcamos Juntos costará al fisco $890 millones en el primer año
  • No presionará finanzas del IMSS, asegura su director
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Víctor Cardoso/Jueves 11 de septiembre
El programa gubernamental para regularizar a comerciantes y prestadores de servicios que se encuentran en la economía informal busca incrementar en por lo menos 750 mil el número de contribuyentes. A cambio, se les ofrecen descuentos fiscales, créditos hipotecarios, préstamos para ampliación de negocios y servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En conferencia de prensa conjunta, los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez; del IMSS, José Antonio González Anaya; del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dieron a conocer los pormenores del programa Crezcamos Juntos. Estimaron que los incentivos referidos tendrán un costo fiscal de 890 millones de pesos en el primer año.
González Anaya sostuvo que el incremento en el número de afiliados al IMSS que generaría este programa, "no presionará las finanzas ni los servicios que presta el organismo". Expuso que quienes se regularicen tendrán acceso no sólo a los servicios médicos, sino también a guarderías, instalaciones deportivas, servicios funerarios e incluso podrían aspirar a tener en el futuro una pensión.
Sobre los incentivos para la formalidad que ofrece el Infonavit, Murat explicó que se dará acceso a créditos para vivienda a tasas preferenciales de 12.7 por ciento (costo total anual), con subsidios y requisitos mínimos.
Aristóteles Núñez puntualizó que los empresarios que pasen de la economía informal a la formal y tengan ingresos menores a 100 mil pesos al año estarán exentos por 10 años del pago de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).
Entre esa cifra y hasta 2 millones de pesos de ingresos, tendrán descuentos en el ISR de 50 por ciento los dos primeros años y progresivamente se reducirá.
Recordó que hasta la fecha hay inscritos 4.2 millones de contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal, y todavía faltan poco más de 750 mil para alcanzar la meta de regularizar a 5 millones de personas que están en la economía subterránea.

ECONOMÍA

Tras la reforma energética se multiplican desafíos
  • Disponibilidad de financiamiento, mecanismos de diálogo social para el respaldo de proyectos energéticos y homologación de términos figuran entre las principales pruebas para la ejecución de los cambios en el sector
EL ECONOMISTA/Karol García-Luis Carriles/Jueves 11 de septiembre
Tanto el gobierno como las empresas del sector energético comienzan a preocuparse por “áreas grises” de la legislación energética recientemente aprobada, ya que falta representación de algunos sectores en las entidades de gobierno para encontrar soluciones a aspectos sociales, lo que junto con la necesidad de homologar conceptos y la duda acerca de quién financiará los proyectos a largo plazo que se necesitan se convierten en los principales retos de la implementación del nuevo modelo.
Durante el Mexico Energy Summit organizado por Latin Markets en la ciudad de México, la CEO de Alstom México, Cintia Angulo, aseguró que a pesar de que se crearon distintas entidades que dividen las áreas estratégicas del sector, no existe aún representatividad en el gobierno ni del empresariado mexicano ni de los consumidores, lo cual podría generar falta de vinculación y con ello retraso en la operación de proyectos.
Además, algunos viejos conceptos, como las llamadas “pérdidas no técnicas” a las que se refiere la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando habla de robo de energía, deben desaparecer, puesto que los nuevos generadores no podrán asumir los costos de esta situación, imposible de combatir si no es catalogada y cuantificada en términos de mercado.
Por su parte, Lucía Bustamante, directora de Relaciones Corporativas de Shell México, aseveró que en la experiencia de esta firma más de 40% de los proyectos que fracasan en exploración y producción de hidrocarburos no prospera por falta de diálogo con las comunidades donde se establecen, por lo que en términos específicos de rentabilidad se deben establecer mecanismos de inclusión social.
Certidumbre en inversiones
Tanto en el terreno de los hidrocarburos como de la nueva capacidad instalada eléctrica que contempla el gobierno –ya que se pretende llegar a 3.5 millones de barriles diarios de crudo e incrementar en más de 60% la electricidad disponible al 2025– “la gran pregunta es: ¿Quién estará dispuesto a financiar los grandes proyectos? Porque no todos podrán apalancarse con clientes “AAA” que aseguren la distribución y tanto la banca comercial como la de desarrollo requiere de garantías que en el corto plazo”, aseveró Mauricio Justus, director de Asuntos Políticos y Sociales de Comexhidro.
En términos de renovables “nos gustaría que se establezca una nueva ley de transición de renovables con metas específicas por tecnología para que México no se ciña a la generación eólica o solar, porque no la hay y existe la incertidumbre de si se discutirá la ley actual”, aseveró finalmente Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de Acciona Energía México.
Los siguientes pasos de la reforma
De acuerdo con la Secretaría de Energía, la agenda de implementación de la reforma energética para el 2014 aún tiene algunos pendientes:
En septiembre se llevará a cabo la creación del Fondo Mexicano del Petróleo y se presentará el programa estratégico de formación de recursos humanos que operarán las Secretaría de Energía, de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En octubre se emitirán dos reglamentos relativos a los hidrocarburos, se reestructurará el Instituto Mexicano del Petróleo y se emitirán los lineamientos para la emisión de certificados de energías limpias a través de la generación eléctrica.
En noviembre se pondrá en operación la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos.
Implementación, lo que falta: Sener
Tras la aprobación de la reforma energética el reto que viene es implementarla en los diferentes niveles de gobierno y entre el sector privado, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
“Hay una nueva relación entre los mexicanos y su sector energético que debe ser aprovechada. Se han derribado mitos que antes impedían la participación de los privados en la explotación de hidrocarburos”, refirió.
Durante su presentación de la Agenda Energética de Tamaulipas, Joaquín Coldwell explico que en el Plan Nacional de Infraestructura se contempla la modernización de las refinerías de Pemex existentes en el país y en lo cual se invertirán unos 3,400 millones de dólares en los próximos años.
Añadió que las cinco refinerías en el país, incluyendo la de Ciudad Madero, serán reconfiguradas y modernizadas, pero sólo si algún inversionista privado está interesado podría construirse una nueva. El secretario expreso que, a partir de la reforma aprobada, la Iniciativa Privada podrá entrarle al tema.
“Esperamos una inversión del 2015 al 2018 de alrededor de 50,000 millones de dólares en todo el país”, dijo. La inversión que llegará al estado potenciará la generación de empleos y el desarrollo de proveedores locales, lo que se convertirá en un impacto positivo para la economía.
“El reto va a ser formar recursos humanos, formar técnicos profesionales que puedan acceder a los nuevos empleos que va a traer la reforma energética”, por lo que se implementará un programa nacional de becas para formar masivamente los técnicos y profesionales del sector.
Videgaray establece tiempo para ley reglamentaria de competitividad
  • El titular de la SHCP indicó ante su comparecencia en la Cámara de Diputados que antes de que concluya el mes de septiembre se tendrá la ley reglamentaria de la reforma constitucional en la materia.
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 11 de septiembre
Antes de que concluya este mes el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de competitividad y una iniciativa de reformas a la Ley de Planeación.
De esta manera, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, estos proyectos de ley se enviarán a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, antes del plazo legal para hacerlo, que termina el 6 de octubre próximo.
En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y la propuesta de Paquete Económico para 2015, explicó que con estas iniciativas se trata de establecer un marco institucional permanente para promover la competitividad y también darle sustento a una política de fomento industrial.
Decepción económica frena consumo de mexicanos
  • Los impuestos y el débil crecimiento económico han golpeado la confianza del consumidor: expertos; las empresas también han resentido este escenario, y han tenido que aminorar costos.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Jueves 11 de septiembre
Los consumidores mexicanos están desalentados no solo por la entrada en vigor de nuevos impuestos, sino también por el débil crecimiento y las magras expectativas para la economía mexicana, por lo que el consumo privado seguirá de capa caída si no se da una recuperación en los próximos meses, consideran analistas.
La confianza del consumidor en agosto acumula 11 meses de caídas en términos anuales, mientras que la expectativa por la situación económica suma 15 meses consecutivos en terreno negativo, según cifras oficiales.
“El crecimiento económico es lo que ha afectado a los consumidores y al final del día toman decisiones racionales. Tienen que ver cuánto dinero tienen en el bolsillo para ver en qué lo van a gastar”, dijo el vicepresidente senior de análisis de Moody’s, Alonso Sánchez, en entrevista.
En este escenario, las expectativas económicas tampoco han ayudado. La Secretaría de Hacienda bajó en meses pasados su pronóstico de este año para la economía mexicana a 2.7% desde el 3.5% previo. En 2013, la dependencia recortó cuatro veces su estimado.
“La reforma fiscal desanimó a los inversionistas y no fue la que se esperaba. Se requería una mayor progresividad en el ISR para personas físicas y una generalización del IVA”, dijo por su parte el académico del Centro Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Elizondo.
Las empresas no salieron ilesas de los nuevos impuestos y del bajo crecimiento, por lo que han tenido que echar mano de estrategias para no ver afectadas sus ventas.
Por ejemplo, las compañías productoras de mercancías consideradas de alta densidad calórica o ´chatarra´ que fueron gravadas con IEPS –refrescos y golosinas– han tenido que lanzar presentaciones más pequeñas de sus productos para compensar a los nuevos impuestos.
Alonso Sánchez, directivo de Moody’s, dijo que el repunte de la economíaa final de año dinamizará al consumo privado, aunado a que la mayoría de los productos gravados con IEPS son productos que todos compran, no obstante, de no darse la recuperación, los consumidores no tendrán incentivos para salir a gastar.

Por su parte, Carlos Elizondo consideró que si el Gobierno federal hubiera buscado que se aprobara un IVA generalizado la reforma energética no habría sido aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario