Estadísticas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014

  MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Denuncian ilícitos de la sección 34 del SNTSS
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 10 de septiembre
Por presunta administración fraudulenta, asociación delictuosa y el supuesto desvío de al menos 22 millones de pesos de cuotas, miembros de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) interpusieron una denuncia penal contra el ex dirigente de ésta, Andrés Gachuz Gómez, y la ex tesorera Silvia Contreras.
La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el enfermero Gustavo Hernández, quien también fue presidente de la comisión de hacienda de la sección 34 en la pasada gestión y tiene laborando 20 años en la institución.
Gustavo Hernández aseguró que las pruebas que sustentan sus afirmaciones son "documentos. Demuestran decenas de transferencias de recursos de la cuenta concentradora de la sección a cuentas del ex dirigente y la ex tesorera".
Dichos traspasos se hicieron, sostuvo, "sin que haya comprobantes que justifiquen el gasto del dinero que debería ser para cuestiones de la organización sindical en beneficio de los trabajadores".
Exigen que se amplíe la pesquisa
En el proceso penal que comenzó, el enfermero está demandando que se amplíe la investigación a más personas del comité ejecutivo de Gachuz Gómez, así como a todos los años de gestión de éste como dirigente de la sección 34.
La denuncia, explicó, plantea que además hubo abuso de confianza. Ello es porque hubo manejo no claro de transferencias de miles de pesos, algunas de ellas supuestamente relacionadas con la construcción de unas villas para trabajadores en Tequesquitengo, Morelos; sin embargo, los recursos iban a ocho cuentas personales del ex dirigente y la ex tesorera, así como cheques expedidos por hasta 500 mil pesos, de los cuales no existen comprobantes.
Refirió que Andrés Gachuz es actualmente secretario de secciones foráneas del comité ejecutivo nacional del SNTSS, y cuando encabezó la secretaría de la sección 34 le solicitó en varias ocasiones los comprobantes de los gastos y le fueron negados, ya que el propio Gustavo Hernández era presidente de la comisión de hacienda de dicha sección.
Por último, expresó que ante la denuncia de fraude existe el riesgo de represalias físicas y laborales contra él y su familia, por lo cual solicitó a las autoridades y a la dirigencia sindical actuar con apego a la ley.
Camioneros de CROM y CTM amenazan con bloquear ArcelorMittal 
  • De un momento a otro dijeron los manifestantes, se bloquearán todos los accesos a la planta. 
cambiodemichoacan.com.mx/Rafael Rivera Millán/Miércoles 10 de septiembre
LÁZARO CÁRDENAS.- Ante la negativa de la empresa ArcelorMittal, de incrementar en un 15 por ciento las tarifas por acarreo de materia prima y producto terminado hacia y de la acerera, varios cientos de propietarios y choferes de camiones materialistas, colocaron sus unidades en el perímetro de la factoría, a un costado del libramiento carretero Arcelor-La Orilla. De un momento a otro dijeron los manifestantes, se bloquearán todos los accesos a la planta.
Entrevistado a la salida de una comisión que entró a negociar con funcionarios de ArcelorMittal, Francisco Vega Fernández, secretario general de la Unión de Permisionarios de Camiones Materialistas afiliados a la CROM, dijo que ArcelorMittal en lugar de ofrecerles algún porcentaje del incremento del 15 por ciento a las tarifas que tienen vigentes desde el 2013, les pidió que en lo subsecuente le hagan una rebaja de un 15 por ciento en promedio en todas las tarifas que los camioneros le vienen manejando desde el año pasado, lo que fue tomado por el líder camionero, como una burla hacia ellos.
Vega Fernández, junto con Martín González Alvarez, Secretario General de Permisionarios del Autotransporte, Similares y Conexos de la República Mexicana, CTM Sección 38, señalaron que ante la falta de seriedad de la empresa acerera más grande del mundo, no tendrán otra que recrudecer su protesta pacífica que han estado haciendo desde la mañana de este martes, y bloquear en forma indefinida todos los accesos a la planta y al área de minas en la población de La Mira, para obligarla a negociar el porcentaje de incremento a las tarifas que le han estado solicitando, solo que esta acción la iban a someter a consideración en una asamblea que estaba por definirse su celebración.

LABORALES

Conasami: Minisalario, atado a pagos al IMSS
·         Si el salario mínimo registra un incremento, crecerán los costos laborales que tiene que afrontar el patrón; especialistas indicaron que si éste aumenta, automáticamente también las bases de cotizaciones.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 10 de septiembre
En la Ley del Seguro Social (LSS) se establecen diversas referencias al pago de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vinculadas al salario mínimo, por lo que un aumento significativo sin desindexarlo, provocaría un alza importante en los costos laborales de las empresas, advierte la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
De acuerdo con un análisis elaborado por la Conasami, del cual EL FINANCIERO tiene copia, las cuotas obrero-patronales están estratificadas en número de veces el Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal (SMGVDF); ante esa situación, la Conasami identificó dos casos en los que el impacto de un aumento sería más relevante para las empresas.
El primer caso se encuentra en el Artículo 36 de la LSS, el cual establece que “corresponde al patrón pagar íntegramente la cuota señalada para los trabajadores, en los casos en los que éstos perciban como cuota diaria el salario mínimo”.
KPMG explica que la Ley obliga al patrón a absorber la cuota obrera de todos los trabajadores que ganan el salario mínimo, por lo que si hubiera un aumento al salario mínimo el trabajador sería beneficiado pero el patrón pagaría más.
Y el segundo caso se encuentra en el Artículo 106 de la LSS, en el que se define que las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, se financiarán en la forma siguiente:
– Por cada asegurado se pagará mensualmente una cuota diaria patronal equivalente a 13.9 por ciento de un SMGVDF.
– Para los asegurados cuyo Salario Base de Cotización (SBC) sea mayor a 3 veces el SMGVDF, se cubrirá además de la cuota establecida en el párrafo anterior una cuota adicional patronal equivalente a 6 por ciento y otra obrera de 2 por ciento de la cantidad que resulte de la diferencia entre el SBC y 3 veces el SMGVDF.
– El gobierno federal cubrirá mensualmente una cuota diaria por cada asegurado equivalente a 13.9 por ciento de un SMGVDF; la cantidad inicial que resulte se actualizará trimestralmente de acuerdo con la inflación.
Jorge Servín, especialista de Mercer, asegura que si se incrementa el salario mínimo, los costos laborales que tiene que afrontar el patrón se van a incrementar porque están vinculados estrechamente al salario, “si aumenta un peso el salario, automáticamente las bases de cotizaciones crecen”.
Mancera entrega propuesta de salarios a la ALDF
·         Al entregar su propuesta de aumento al salario mínimo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó ante diputados locales que la capital del país será la primera entidad en dar un paso adelante para cumplir con la justicia salarial que establece la Constitución.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 10 de septiembre
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, recibió del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la propuesta de aumento digno a los salarios mínimos para la capital del país.
En el Auditorio “Benito Juárez” de la ALDF, acompañado por los coordinadores de los grupos parlamentarios, expuso que la Ciudad de México será la primera entidad en dar un paso adelante para cumplir con la justicia salarial que establece la Constitución, que consiste en brindar equidad a la clase trabajadora.
Sostuvo que la Asamblea Legislativa, en un plano de coordinación y diálogo permanente con el gobierno de la ciudad, recibe la propuesta “asumiendo el compromiso de cara a la sociedad de estudiarla a conciencia, procurando analizarla en prospectiva y atendiendo a sus posibles efectos en la vida económica de la capital del país”.
Las comisiones legislativas tendrán la responsabilidad de convocar a los líderes de trabajadores, dirigentes patronales, académicos, especialistas para realizar una o varias consultas, a fin de involucrar en su discusión social a todos los factores de la producción para que el resultado sea una ley consensuada, legítima y eficaz, indicó.
En su oportunidad el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo sentirse motivado por el apoyo de cada uno de los coordinadores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que refrendó su compromiso para sacar adelante este proyecto que permita llegar a un salario digno.
Sostuvo que su intención de incremento a los minisalarios “no es un capricho, es una propuesta formal que tomó en cuenta los estudios del Coneval, en el que se contempla el mínimo para la obtención de la canasta básica”.
En su turno el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, celebró la propuesta que buscará combatir la pobreza, sin embargo hizo un llamado a construir una agenda progresista que no sólo contemple los salarios, sino la implementación de programas como Saludarte.
En tanto, por el Partido del Trabajo (PT), Genaro Cervantes Vega respaldó la propuesta y dijo que la ruta está marcada, pero aún existen compromisos por cumplir para elevar la calidad de vida de las familias capitalinas.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez se pronunció por analizar esta propuesta de manera plural en la que participen todos los sectores involucrados y la sociedad civil.
“Lo que hace falta, es que el trabajador obtenga de su trabajo los recursos para atender las necesidades de su familia”, consideró.
Al hacer uso de la palabra Fernando Espino Arévalo, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que su partido está de acuerdo en incrementar el salario mínimo, toda vez que no sólo se beneficia a las familias capitalinas, sino también se fortalece la economía.
A su vez el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, reconoció el proyecto del jefe de gobierno y su interés por este tema “no importa la paternidad, lo importante es sacar adelante esta propuesta”.
Dijo que desde su partido se impulsará este tema, el cual no se pudo plantear anteriormente porque no estaban dadas las condiciones pero hoy ya existen.
Durante la visita de Mancera al recinto de la ALDF, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó los cinco puntos que se tendrán que trabajar a nivel nacional.
Entre ellos se refirió al fortalecimiento de las instituciones, como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; en tanto a nivel local se trabajará por lograr la desindización de preceptos y leyes relacionados con el salario mínimo.
Secretarios del Trabajo de México y EUA revisan política laboral común
·         El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, revisó en Melbourne, Australia, con su similar de Estados Unidos, Thomas E. Perez, temas prioritarios de interés común en materia laboral.
radioformula.com.mx/Notimex/Miércoles 10 de septiembre
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, revisó en Melbourne, Australia, con su similar de Estados Unidos, Thomas E. Perez, temas prioritarios de interés común en materia laboral.
En un encuentro previo a la Reunión de Ministros del Trabajo del Grupo de los 20 (G20), que se realizará los días 10 y 11 de septiembre en aquella nación, los funcionarios analizaron los avances en la Declaración Ministerial Conjunta signada en Washington en abril pasado.
Dicho documento prevé consultas en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de informar a los trabajadores migrantes mexicanos con visas H-2A y H-2B sobre sus derechos laborales al amparo de la legislación de EUA.
De acuerdo con los términos de esta Declaración, el Departamento de EUA y la Secretaría de México acordaron en aquella ocasión utilizar el Programa de Colaboración Consular del Departamento, vigente desde 2004, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y sus Consulados en Estados Unidos.
Lo anterior, a fin de instrumentar actividades educativas y de alcance para informar a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y sus empleadores sobre sus derechos y responsabilidades en el lugar de trabajo.
En un comunicado, la STPS destacó que los funcionarios conversaron con respecto a la Carta de Intención firmada en julio pasado con el gobernador de California, Edmund G. Brown.
En ella concertaron poner en marcha un Programa Piloto Voluntario para evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2 en California, el cual se realiza generalmente a través de agentes privados de reclutamiento y colocación.
La dependencia dijo que otro punto a destacar fueron las acciones del gobierno mexicano en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, como la reforma aprobada al Artículo 123 Constitucional, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo.
Ello permitirá que el Senado de la República ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo.
El secretario del Trabajo de Estados Unidos reconoció estas acciones, así como el hecho de que hasta el momento no se hayan registrado huelgas en el ámbito federal de México, lo cual es clara muestra del clima de paz laboral que impera en el país.
Asimismo, celebró la colaboración bilateral que se ha desarrollado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la búsqueda de mecanismos innovadores que permitan enfrentar los retos comunes en materia laboral.
Confió en que esta coordinación continuará dando frutos en beneficio de los trabajadores de ambas naciones.
La STPS informó que Navarrete Prida ha sostenido encuentros también con los representantes de Canadá, Candice Bergen, e India, Narendra Singh Tomar, entre otros, para intercambiar experiencias, contrastar perspectivas y dialogar sobre los temas nodales de la política laboral mexicana y global.
Sobre la reunión de ministros del Trabajo adelantó que en Melbourne, Australia, impulsará el diseño de políticas públicas comunes donde el objetivo sea que el crecimiento económico se refleje en la generación de mayores empleos de calidad y la inclusión laboral.
Consideró necesario implementar acciones tendientes a reconstruir el tejido social protegiendo a las personas en condición de vulnerabilidad como trabajadores migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores, así como para erradicar el trabajo infantil, retos comunes de las grandes economías del mundo.
"Si no se hacen políticas comunes en un mundo globalizado, es muy difícil pensar que vamos a tener un Siglo XXI más prometedor que lo que fue el Siglo XX", señaló Navarrete Prida.
Auguró que esta reunión ministerial será un paso más en la consolidación de políticas comunes de los países que conforman el G20, y que representan 90 por ciento de la economía mundial y 80 por ciento del comercio del mundo entero.
Este miércoles 10 de septiembre, el secretario Alfonso Navarrete Prida intervendrá en la primera Sesión Plenaria de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20.
Audi debe generar desarrollo no solo en Puebla sino en todo México: Gali López
  • El titular de la Secotrade minimizó que las dos primeras proveedoras de Audi se vayan a instalar en Tlaxcala
periodicodigital.mx/Liliana Tecpanécatl Suárez/Miércoles 10 de septiembre
PUEBLA.- Antonio Gali López, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) minimizó el hecho de que las dos primeras proveedoras de la empresa automotriz Audi se vayan a instalar en territorio tlaxcalteca, pese a que el estado de Puebla ha anunciado en diferentes ocasiones su intención de desarrollar un parque industrial en San José Chiapa, con capacidad para 60 empresas, con el objetivo de apoyar las operaciones de la firma alemana.
Consideró que al estado de Puebla no le ha faltado nada en cuanto a los servicios, infraestructura y facilidades que pueda ofrecer a los nuevos inversionistas, en comparación con Tlaxcala.
Además, dijo que la llegada de Audi, por la envergadura del proyecto, debe generar desarrollo económico no sólo en Puebla sino en todo el país. “No ha faltado nada, (…), cuando llega una empresa de esta magnitud, fortalece no solo al estado de Puebla, fortalece al país, fortalece a la región.”
San Pablo Citlaltépetl
La semana pasada Leobardo Soto, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó sobre la construcción de dos proveedoras de la alemana en el municipio de San Pablo Citlaltépetl, estado de Tlaxcala. Una de las industrias es de capital hindú y la otra canadiense. Se ubicarán sobre una extensión de 60 hectáreas, en los límites con las demarcaciones poblanas de Nopalucan y Lara Grajales. Soto agregó que la propia CTM se adjudicó la obra, que ya inició y que generará 700 empleos, en una primera etapa.
OIT dice que cooperativas contribuyen al desarrollo económico
  • Según la Organización, el cooperativismo es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
opinion.com.bo/Miércoles 10 de septiembre
En ocasión del simposio internacional “Las Cooperativas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: atención especial hacia África” que tuvo lugar en Berlín, la directora del Sector de Cooperativas de la Organización internacional del Trabajo (OIT), Simel Esim, explicó por qué las cooperativas son fundamentales para alcanzar los objetivos de la agenda de desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas.
El evento, organizado conjuntamente por la Fundación Friedrich-Ebert (FES), la OIT y la Confederación Raiffeisen de Cooperativas Alemanas (DGRV), informó a la comunidad de desarrollo alemana y mundial sobre la manera en que las empresas cooperativas pueden contribuir a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
La funcionaria indicó que la OIT cree "que los valores y principios que rigen las empresas cooperativas responden a las cuestiones apremiantes del desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la justicia social en un mundo globalizado".
Asimismo, informó que los resultados de una encuesta desarrollada por el Servicio que dirige, y realizada entre cooperativas de todo el mundo, demuestran claramente la contribución del movimiento cooperativo al logro de los objetivos de desarrollo sostenible "gracias a acciones concretas y a la participación a nivel local".
Ejemplificó este aporte sosteniendo que "las cooperativas desempeñan un papel fundamental en la asistencia sanitaria y social, en el acceso a los servicios financieros, así como en el suministro de agua y energía en las zonas rurales de muchos países".
Objetivos
Un artículo publicado en el sitio web de la OIT señala que, a medida que se intensifica el debate en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) después del 2015, la OIT promueve el modelo de cooperativa como un instrumento esencial para fomentar el desarrollo sostenible.
“En la OIT estamos firmemente convencidos de que los valores y principios que rigen las empresas cooperativas responden a las cuestiones apremiantes del desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la justicia social en un mundo globalizado”, refiere el texto.
Una encuesta realizada por el OIT en 2013 muestra que las cooperativas contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible gracias a acciones concretas y a la participación a nivel local.
Ejercen una influencia directa e indirecta
El citado informe de la Dirección del Sector de Cooperativas de la OIT (COOP) afirma que las cooperativas tienen un impacto sobre el empleo en diferentes niveles: emplean trabajadores directamente y promueven el empleo indirectamente al crear oportunidades comerciales y mejorar las condiciones de los mercados.
El documento señala, también, que las cooperativas tienen una influencia sobre las personas que no son miembros de las cooperativas pero cuyas actividades profesionales están estrechamente vinculadas a las transacciones con las cooperativas.
“En fin, las evidencias recientes muestran que los empleos en las empresas que son propiedad de los trabajadores tienen menos probabilidades de verse afectadas por las desaceleraciones cíclicas y que estas empresas tuvieron un mayor nivel de estabilidad del empleo durante la reciente crisis económica”, añade el informe.

EMPRESAS

Revela sondeo que 70% de empresas no crearán más empleos en último trimestre
  • Seis por ciento de ellas proyectan reducir sus plantillas laborales, subraya Manpower
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 10 de septiembre
La Encuesta de Expectativas de Empleo presentada por la firma Manpower afirma que 70 por ciento de empresas que participaron en el sondeo no tienen ninguna expectativa de generar puestos de trabajo en el último trimestre del año. Incluso, 6 por ciento de éstas proyectan reducir sus plantillas.
En tanto, 22 por ciento de empleadores que participaron en la muestra planean incrementar el número de trabajos, lo cual evidencia una "tendencia positiva" para el mercado laboral, indicó la compañía.
Manpower realiza encuestas trimestralmente sobre el comportamiento del empleo en el país y en la más reciente participaron empresas de las cinco regiones. En este último sondeo se señala que siete de cada 10 compañías no esperan crear nuevas plazas en los últimos tres meses del año.
Los resultados globales de la muestra indican que las estimaciones de trabajo para el presente año son: se generarán en el país entre 590 mil y 600 mil empleos formales, y será hasta 2015 cuando se tendrán mejores resultados. Se espera que la cifra llegará a 800 mil.
Por regiones, las empresas del noroeste del país y del valle de México reportan mejores planes sobre contratación. Por sectores, las proyecciones más fuertes se ubican en la minería y la extracción, con expectativas de más de 31 por ciento, comentó Mónica Flores, directora general de la firma en Latinoamérica.
Planteó que también puede haber expectativas de crecimiento en la contratación en los próximos tres meses. Ello en el sector manufacturero, pues se prevé que habrá inversión directa en la industria automotriz y la producción de alimentos.
Mónica Flores aseveró que aun cuando el programa que ha emprendido el gobierno federal para disminuir la economía informal es positivo, no será fácil que pequeñas y microempresas se adhieran al plan. Esta problemática, apuntó, es compleja y debe atacarse por varios frentes, no sólo por uno.
El crecimiento del número de empleos, añadió, se verá impactado favorablemente si hay en el país mayor inversión y crecimiento. Es fundamental mejorar los salarios en el país, dada la pérdida del poder adquisitivo que han padecido los mexicanos, por lo cual se tienen que buscar las medidas adecuadas para impulsar la recuperación de los ingresos. Indicó que no por aumentar los salarios se va a reactivar la generación de empleos.
Según Mónica Flores, la encuesta reveló que la inseguridad no inhibe la creación de fuentes de trabajo, sino más bien los factores económicos. La experta puntualizó que las entidades que tienen mejores posibilidades de contratación son: Hidalgo, Nuevo León, el área metropolitana del Distrito Federal y Guerrero.
Empresas de Canadá darán salto de minería a energéticos
  • Hay al menos cinco empresas que están considerando invertir en México, las cuales cotizan en bolsa con capitalización hasta por 10 mil 92 millones de dólares y que podrían generar la confianza necesaria a las nuevas compañías que deseen venir a México.
EL FINANCIERO/Sergio Meana/Miércoles 10 de septiembre
Impulsadas por una bolsa de valores, el Toronto Stock Exchange, que dedica 50 por ciento de su capitalización a los sectores energético y minero, por un Tratado de Libre Comercio y por un conocimiento del país a través de la minería, al menos cinco empresas canadienses están listas para entrar al sector energético mexicano, de acuerdo con Eduardo Rodríguez, consultor senior de FlatStone Energy Consulting.
 “Hemos tenido el privilegio de platicar con por lo menos cinco operadoras, las cuales cotizan en bolsa con capitalización hasta por 11 billones de dólares (miles de millones) canadienses (10 mil 92 millones de dólares americanos) las cuales están considerando la oportunidad de invertir en México, pues ya sus ejecutivos han operado proyectos en África, Latinoamérica y Medio Oriente”, dijo Rodríguez.
Además de las ventajas y los incentivos que enmarca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la tradición de empresas mineras canadienses en México es amplia, las cuales podrían dar la confianza a nuevas empresas energéticas para llegar al país.
“Existen los precedentes de una tradición en la inversión minera de operadores canadienses en México. Además existe una cercanía entre nuestros países, puesto que muchos canadienses no sólo vacacionan en México, sino que han invertido su patrimonio en destinos turísticos.
“Incluso algunos ejecutivos e inversionistas en el sector, con los cuales estamos explorando la oportunidad de invertir pues ya tienen casas de invierno en México. Muchos de ellos ya están cansados de viajar a proyectos en África y Medio Oriente”, reveló Rodríguez.
Preocupaciones
A pesar de las ventajas, existen tres preocupaciones de los empresarios: el marco regulatorio, la transparencia en la adjudicación y la seguridad de la inversión y personal.
“Un marco regulatorio bien definido debe fomentar la inversión al mitigar tanto la percepción de riesgo para los inversionistas extranjeros, este aspecto es de particular importancia para los inversionistas canadienses e internacionales en México por el precedente histórico de la expropiación en 1938, así como los recientes eventos en Venezuela y Ecuador”, indicó Rodríguez.
En entrevista con EL FINANCIERO desde Calgary afirmó que México se sigue percibiendo como un país donde se tiende al compadrazgo y amiguismo. “Si bien no eran prácticas generalizadas, si fueron bien documentadas durante el tiempo del famoso líder sindical ‘La Quina’.
Electrolux acuerda comprar la división electrodomésticos de General Electric
  • La operación incluye 48% de las acciones de Mabe en México.
MILENIO/Richard Milne/Miércoles 10 de septiembre
Electrolux estará en igualdad de condiciones con Whirlpool en Estados Unidos, su competidor más grande en la lucha por las ventas de lavadoras y refrigeradores, después de comprar el negocio de electrodomésticos de General Electric por 3 mil 300 millones de dólares (mdd).
La compra más grande que ha hecho el grupo sueco en su historia reducirá su dependencia de Europa e impulsará las ventas en Estados Unidos a casi la mitad de los 22 mil 500 mdd que la nueva empresa debe lograr.
El acuerdo combina al segundo y tercer fabricantes de electrodomésticos en Estados Unidos, y después de la compra Electrolux y Whirlpool controlarán cerca de 40% del mercado cada uno, según dijeron los analistas.
“El mercado de EU es bastante grande, está creciendo porque la población está creciendo, y es estable con la recuperación ocurriendo tanto en la economía en general como en el mercado inmobiliario en donde GE está presente”, dijo Keith McLoughlin, director ejecutivo de Electrolux, al Financial Times.
GE habia intentado vender su negocio de electrodomésticos —que el año pasado tuvo 5 mil 700 mdd de ventas y 30 mdd de resultado antes de impuestos y depreciación (Ebitda) en 2008—, pero abandonó el intento después de que se intensificó la crisis financiera. McLoughlin dijo que la venta llevaría a una ganancia de después de impuestos de entre 0.05-0.07 centavos de dólar por acción.
Jeff Immelt, director ejecutivo de GE, intenta ajustar el enfoque de General Electric en su negocio industrial; comprando la división de energía Alstom por 17 mil millones de dólares. Dijo: “Estamos creando un nuevo tipo de empresa industrial, una con un portafolio balanceado, posicionado competitivamente en negocios de infraestructura con fuertes ventajas en tecnología, crecimiento de mercados, impulsando los resultados de los clientes, y (con) una cultura de simplificación”.
McLoughlin dijo que Electrolux vio la oportunidad de introducir los electrodomésticos GE en otros países, ya que actualmente 90% de las ventas que generan provienen de Norteamérica.
Durante la última década el grupo sueco ha trasladado radicalmente su producción alejándola de países de alto costo como Suecia y Alemania a otros mercados emergentes con menores costos. McLoughlin ahora busca pulir la imagen de marca así como expandirse a mercados emergentes como Brasil y China.
El negocio de GE incluye 48% de acciones de Mabe, el fabricante mexicano de electrodomésticos de donde la empresa estadounidense obtiene cerca de un cuarto de sus productos.
GE Appliances, que tiene su casa matriz en Kentucky, tiene 12 mil empleados y sus líneas de producción más grandes son estufas, refrigeradores y lavadoras. También fabrica lavaplatos, aires acondicionados, filtros de agua y calentadores de agua.

SEGURIDAD SOCIAL

Destaca Peña Nieto aumento de 9.6% en crédito a la vivienda
  • Enrique Peña Nieto encabezó la presentación del Programa de Inversión del Grupo Financiero Banamex, en el edificio del Banco Nacional de México.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Miércoles 10 de septiembre
En el histórico edificio del Banco Nacional de México, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la Reforma Financiera, la banca de desarrollo y la banca comercial generarán sinergias en favor de la inclusión financiera y de la expansión del crédito responsable.
Ahí, el jefe del Ejecutivo afirmó que a junio de 2014, el saldo de la cartera de crédito total de la banca comercial ascendió a 3.1 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 4.9 por ciento en términos reales.
Acompañado por el CEO Citi, Michael L. Corbat; Javier Arrigunaga Gómez del Campo, director general del Banco Nacional de México (Banamex); Manuel Medina Mora, copresidente de Citi y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; el primer mandatario aseveró que se ha destacado el crédito a la vivienda, donde se registró un aumento anual de 9.6 por ciento.
Acotó que esta "evolución del crédito se ha logrado sin afectar la solidez del Sistema Bancario", además de que para junio de 2014, la banca comercial registró un índice de capitalización total de 15.9 por ciento, nivel que se ubica por encima del 10.5 por ciento que establecen las reglas de Basilea III. "El nivel de capitalización que muestra la banca comercial en México, también es favorable en su comparación internacional, ya que se encuentra en la línea del promedio de los países de la OCDE."
Después del anuncio de inversión, de 20 mil millones de pesos, por parte de esta institución financiera, Peña Nieto indicó que la Reforma Financiera está en acción, ya que "con ella estamos promoviendo la competencia, expansión y la solidez del sector, multiplicando las opciones de crédito accesible para los mexicanos".
Puntualizó que México es hoy una economía con un amplio potencial para crecer, porque "con las reformas transformadoras en acción, los mexicanos estamos dando pasos firmes hacia una nueva etapa de crecimiento económico y bienestar social". Manifestó que en ese proceso, las empresas que confían e invierten en nuestro país son fundamentales, por lo que "celebro el respaldo de los grandes inversionistas, del Sector Financiero, como Citi que han decidido seguir creciendo junto con México".
Al develar la placa inaugural del Centro de Cómputo Banamex Querétaro y de cancelar el timbre postal por el 130 aniversario del Banco Nacional de México; Enrique Peña Nieto reconoció los esfuerzos de esta institución financiera para crecer, expandirse y tener una mayor presencia en el país. Subrayó que con la Reforma Financiera, los bancos en México ampliarán su aportación al crecimiento económico al brindar más créditos y a mejores tasas.

Crean empresas mil 930 planes de retiro: Consar
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 10 de septiembre
Como previsión para mejorar el nivel de vida de los trabajadores a su jubilación, mil 727 empresas han creado mil 930 planes de retiro para su plantilla laboral que abarcan un universo de 1.35 millones de empleados, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El organismo regulador dio a conocer este martes la situación de los llamados planes privados de pensiones (PPP) al cierre de mayo de 2014 y donde se revela que los trabajadores con un fondo de pensión adicional a los del sistema de ahorro para el retiro (SAR) tienen acumulados 496 mil 68 millones de pesos, cifra equivalente a 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
De acuerdo con el reporte, las empresas que han establecido algún PPP para sus trabajadores se ubican principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León y el estado de México. Sin embargo, Chiapas aparece como la única entidad donde no se cuenta con este tipo de prestación adicional para los trabajadores. De los recursos acumulados en los PPP, 54 por ciento están en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal y 31 por ciento en renta variable.

¿Cómo impactará Crezcamos juntos en un crédito Infonavit?
  • Los primeros dos años el contribuyente sólo aportará el 2.5 por ciento de su salario para la cuenta de vivienda y no el cinco por ciento como marca la ley.  
MILENIO/Milenio Digital/Miércoles 10 de septiembre
El director general del Infonavit, Alejandro Murat, explicó el proceso que se desarrollará una vez que los trabajadores que están en la economía informal decidan incorporarse al padrón de contribuyentes de la Secretaría de Hacienda, para formar parte de la economía formal.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó, ayer,  el programa Crezcamos juntos cuyo propósito es incentivar la incorporación a la economía formal. Informó que, según el INEGI, en el país existen 28 millones de trabajadores en la economía informal.
El director general del Infonavit explicó en Radio Fórmula los beneficios fiscales del programa Crezcamos juntos:
1.- El programa aplica para profesionistas independientes y otros trabajadores que no están registrados en el SAT y que perciben ingresos desde 100 mil pesos hasta dos millones de pesos.
2.- Durante el primer año, a partir de que el contribuyente se registré en el SAT, no pagará impuestos de ISR, IEPS, e IVA. El pago de estos gravámenes será gradual; es decir al segundo año pagará el 10 por ciento del total de estos impuestos.
Al tercer año 20 por ciento, hasta completar el pago de 100 por ciento de estos impuestos.
3.- El contribuyente, al darse de alta en el SAT, podrá empezar a cotizar en el Infonavit  para obtener un crédito de vivienda. Así, el primer año de cotización el contribuyente pagará el 2.5% de su salario para las aportaciones de vivienda  y no el cinco por ciento reglamentario.
Este beneficio será durante dos años. Por ejemplo, si un trabajador percibe seis mil pesos mensuales, en condiciones normales estarías aportando 300 pesos de su salario; sin embargo considerando las características del programa pagará 150 pesos.
Los años subsecuentes, su aportación deberá  normalizarse para pagar entre el 20 y 40 por ciento que marca la ley.
4.- Al tercer año, a partir de que se registre ante el SAT ya podrá tramitar su crédito Infonavit, si está inscrito en el marco del programa Crezcamos juntos será acreedor a un subsidio de 30 mil pesos para completar los 90 mil pesos mínimos que se requieren para obtener el crédito.
5.- La tasa de interés que se cobrará por este crédito de vivienda en el Infonavit será de 10 por ciento. 
Hasta ahora el gobierno identificó 210 mil empresas que están en el régimen e pequeños contribuyentes, de entre los 28 millones de informales, y que son susceptibles de entrar en este programa.
Afores Coppel y Azteca caen en malas prácticas
  • Las Afores con rendimientos más bajos confunden a trabajadores con argumentos erróneos: Consar; ponen como principales beneficios retirar recursos de la afore por desempleo y matrimonio.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Miércoles 10 de septiembre
Detrás de los traspasos masivos de cuentas registradas entre Afores al primer semestre del año existen desinformación, desinterés y desconocimiento de trabajadores, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Además, no descartó la existencia de ‘malas prácticas’ comerciales de algunas administradoras.
Pese a tener menores rendimientos y cobrar mayores comisiones, algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) lograron una captación mayor de cuentas.
En la primera mitad del año Afore Azteca y Afore Coppel captaron 33% de los 1.2 millones de traspasos registrados, a pesar de que el promedio de los rendimientos que dieron a sus afiliados los últimos cinco años los ubican entre las tres últimas.
“Cada Afore tiene su modelo de negocio, pero en particular estas dos tienen de su lado la infraestructura (tiendas) y utilizan como gancho el apoyo por desempleo y por matrimonio (que permite la ley a los trabajadores) sin informar que al utilizarlos están perdiendo semanas de cotización”, explicó el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.
Para fines de este reportaje se visitaron algunas tiendas Elektra y Coppel. En la sucirsal de Elektra en la Avenida Viaducto-Piedad una empleada del Banco Azteca aseguró que la tasa de rendimiento de la Afore era del 9% anual y que no cobraba comisión. La empleada ofreció como argumento de venta la posibilidad de retirar dinero por desempleo o matrimonio.
CNNExpansión buscó a Afore Azteca, pero la solicitud de entrevista no fue aceptada.

INTERNACIONALES

Disney, Sony y otras firmas son acusadas de conspirar en materia salarial
  • Empresas líderes en efectos especiales y en animación fueron acusadas por una autoridad federal estadounidense por firmar un acuerdo de "no agresión" que evita la rotación de trabajadores pero también atenta en contra del nivel de salarios de éstos.
EL FINANCIERO/Reuters/Miércoles 10 de septiembre
En 1986 Lucasfilm y Pixar, que forman hoy parte de Disney, acordaron no seducir a empleados ni sobrepasar las ofertas salariales del otro (Bloomberg). Se presentó una demanda federal en contra de Walt Disney, Sony Pictures y otras firmas líderes en efectos especiales y animación por conspirar para controlar los salarios en la industria a través de acuerdos de "no agresión".
La acusación colectiva interpuesta en el tribunal de distrito de San José, California, también cita a DreamWorks Animation SKG Inc, Digital Domain 3.0 y a ImageMovers LLC como acusados.
La demanda denuncia que los acusados acordaron no robarse empleados entre sí, reduciendo artificialmente los salarios.
Disney había cerrado ya un acuerdo de nueve millones de dólares con los empleados asalariados en julio de 2013 dentro de una demanda popular más amplia sobre acuerdos de no agresión en la industria tecnológica californiana.
La nueva demanda menciona a empleados "técnicos, artísticos, creativos y/o de investigación y desarrollo" y no se restringe sólo a los trabajadores asalariados.
La demanda alega que la conspiración en la industria de la animación se remonta a 1986, cuando Lucasfilm y Pixar, que forman hoy parte de Disney, acordaron no seducir a empleados del otro y no sobrepasar las ofertas salariales del otro, según la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario