Estadísticas

jueves, 11 de diciembre de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014


    JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Alistan sindicatos recursos legales contra el gravamen que se aplicará a prestaciones
  • Las empresas deben asumir el pago de los impuestos de este concepto, afirma UNT
  • Pedirán gremios a las secretarías de Hacienda y del Trabajo intervenir y evitar daño a trabajadores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 11 de diciembre
A partir de enero de 2015 se gravarán las prestaciones de los trabajadores del país, entre ellas el fondo de ahorro, por lo que a los integrantes de diversos sindicatos, como el de telefonistas, ya les informaron que se van a reducir sus ingresos, debido a que les van a aplicar impuestos sobre ese tipo de derechos.
El Sindicato de Telefonistas, junto con los de otras 25 grandes empresas del país, anunció que va a iniciar una lucha legal por el respeto a sus prestaciones.
En el marco de la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los abogados de dicho sindicato invitaron a diversos gremios a presentar recursos legales, a fin de lograr una jurisprudencia que evite la afectación a los bolsillos de todos los trabajadores del país.
Sin embargo, se explicó en el foro que son las empresas las que provocan el problema, ya que la Secretaría de Hacienda les cerró la vía para hacer deducibles las prestaciones y deberán ser ellas las que asuman el pago de los impuestos por estos conceptos, y no tienen por qué cargarlos a los trabajadores.
El presidente colegiado de la UNT y dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, explicó que la obligación de asumir los impuestos por las prestaciones otorgadas es de las empresas y no de los trabajadores, ya que son las compañías las que ya no tienen la deducibilidad.
En el mismo caso están trabajadores de diversos gremios, a los que sus patrones quieren cargar este costo fiscal, aprovechándose de que la Secretaría de Hacienda no ha dicho claramente que la responsabilidad del pago de estos gravámenes no es de los trabajadores, sino de las compañías.
Explicó que sindicatos como el de telefonistas cuentan con la prestación del fondo de ahorro desde hace muchísimas décadas, y la nueva disposición fiscal de gravar las prestaciones, que entrará en vigor el próximo año, no puede aplicarse retroactivamente a los trabajadores. En cambio, la ley sí castiga a las compañías que pagaban más de 100 por ciento de fondo de ahorro.
En el caso de los telefonistas, ahora la empresa pretende que, como ya no son deducibles las prestaciones, los trabajadores paguen los impuestos, lo que es inadmisible y puede generar un conflicto fuerte, precisó.
De ahí que se van a enviar oficios a las secretarías de Hacienda y del Trabajo señalándoles tal problemática para que actúen, ya que las empresas están empujando un conflicto por la vía fiscal. "Quieren cobrarles a los trabajadores esta disposición tributaria", denunció.
Comisión Nacional de Salarios Mínimos se reúne con subsecretario de la SHCP
  • En el marco del proceso de fijación de salarios, la SHCP informó sobre situación económica del país y las expectativas para 2015.
www.stps.gob.mx /Jueves 11 de diciembre
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sostuvo una reunión con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, a fin de contar con información fehaciente para el proceso de fijación de los salarios mínimos que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, indicó que durante la reunión, Aportela Rodríguez expuso la situación económica que guarda el país, así como las expectativas de crecimiento para el próximo año y de impacto de las reformas estructurales en materia de inversión y generación de empleos.
También se abordó la iniciativa de Reforma Constitucional propuesta por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, que busca desvincular el salario mínimo de las disposiciones legales que lo utilizan como unidad de cuenta.
Basilio González informó que en próximos días se reunirá con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, y con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida a fin de que el Consejo de Representantes de la Conasami cuente con un marco de referencia más integrado y robusto sobre las expectativas económicas y laborales del próximo año.
“Todo ello es adicional a la contenida en el informe que por Ley presenta la Dirección Técnica de la Conasami, para que el Consejo de Representantes disponga de la mejor y más actualizada información para normar su criterio durante el presente proceso de fijación de los salarios mínimos para 2015”, señaló Basilio González.
Grupos piden a la Conasami participar en los debates
LA JORNADA/Josefina Quintero Morales/Jueves 11 de diciembre
Organizaciones sociales entregaron un pronunciamiento a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en el que expone varios cuestionamientos y solicitan participar en el debate sobre la mejora de las percepciones en el país, el cual es impulsado por el Gobierno del Distrito Federal.
Al entregar el documento a las autoridades de la Conasami, la presidenta de Cultura DH, Rosy Laura Castellanos Mariano, expuso que el futuro de la clase trabajadora está en juego y las mejoras en su calidad de vida depende, en gran medida, de las conclusiones a las que llegue la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y sostenida de los salarios mínimos.
Asimismo, instó a las autoridades a responder por escrito varias preguntas que surgieron en un conversatorio en el que participaron 30 organizaciones, como "¿Qué proponen como nueva política de salarios mínimos para cumplir con la Constitución Mexicana?" y "¿Cuál será la estrategia a corto, mediano y largo plazo a seguir en los procesos de fijación del salario?"
Asimismo: "¿De qué manera se logrará verificar que los nuevos salarios mínimos sean efectivamente respetados por los patrones?" y "¿Cómo potenciar sus efectos benéficos entre la población mexicana, como lo hizo Uruguay, sin detonar episodios inflacionarios ni efectos adversos sobre el empleo y su componente de formalidad?"
Llaman a sumar esfuerzos
Castellanos Mariano alertó que el país "vive un momento histórico de desencuentro social, violencia y exclusión que requiere la suma de esfuerzos entre ciudadanía y autoridades de los tres niveles de gobierno en todo el país, para encauzar las políticas públicas hacia una nueva cultura de derechos humanos que contribuya a modificar las estructuras institucionales que generan exclusión". El tema del salario mínimo, agregó, "es claro ejemplo de que todos los sectores debemos asumir nuestra responsabilidad: el Estado, el sector productivo y la sociedad debemos participar en el diseño de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, trato igualitario y no discriminación".
Se manifiestan contra Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia
  • Después de las 7:00 horas en el cambio de turno, los empleados se reunieron al exterior de la empresa mostrando pancartas “Fuera Minero” y “Soy CTM”
vanguardia.com.mx/Nadia Betancourt/Jueves 11 de diciembre
MONCLOVA.- Mil 600 trabajadores cetemistas de Gunderson-Gimsa (Grupo Industrial Monclova) se manifestaron contra el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, por pelear la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Después de las 7:00 horas en el cambio de turno, los empleados se reunieron al exterior de la empresa mostrando pancartas “Fuera Minero” y “Soy CTM”. El movimiento se organizó porque horas más tarde se llevó a cabo la audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Monclova, por la titularidad del contrato colectivo entre la CTM y el Sindicato Minero Nacional, de las empresas Teksid, Gunderson y Pytco. El dirigente de la CTM Monclova, Jorge Carlos Mata, encabezó la manifestación en repudio al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana de Napoleón Gómez Urrutia.
Manifestación de enfermeros y terapistas frente a la SSA
  • Buscaban instalar mesas para discutir pliego petitorio
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 11 de diciembre
Trabajadores de diferentes instituciones de salud y escuelas de enfermería realizaron ayer por la tarde una manifestación frente a la Secretaría de Salud para acompañar a representantes que instalarían una mesa de discusión con las autoridades, a fin de atender un pliego petitorio.
En el documento solicitan mejorar las condiciones laborales de estas categorías y "detener el deterioro" de los servicios públicos y privados de salud, entre otras.
No obstante, para la secretaria de Salud, Mercedes Juan, las demandas de sus empleados ya han sido atendidas con la modificación de la convocatoria para la promoción por profesionalización del personal de enfermería, trabajo social y terapia física y rehabilitación, la cual fue publicada originalmente el 3 de septiembre pasado.
La funcionaria informó que los cambios al documento restablecen el derecho de enfermeros y terapistas a buscar un mejor nivel escalafonario con base en su formación académica de licenciatura y posgrado. Señaló que esa petición original estaba plenamente justificada y así se hizo saber a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De esa manera se logró modificar los lineamientos de la convocatoria.
Resaltó que las enfermeras con título de licenciatura pueden acceder a una plaza de enfermera general titulada C, y las que hayan cursado una especialidad, maestría o doctorado están en posibilidades de ocupar una de especialista C. También se reconsideró para incluir la promoción a terapista profesional en rehabilitación.
Sin embargo, para los trabajadores, la enmienda a la convocatoria es insuficiente y ayer llevaban un pliego petitorio que no entregaron porque querían dárselo a la secretaria Mercedes Juan. Les informaron que ya los esperaban la directora de Recursos Humanos, Graciela Romero, y la presidenta de la Comisión Permanente de Enfermería, Juana Jiménez. Esta última representa al máximo órgano de decisión en esa área.
Además, señalaron algunos de los dirigentes, tenían el compromiso de que asistirían representantes de IMSS e ISSSTE, lo cual tampoco ocurrió.
Por esa razón, los inconformes decidieron cerrar la circulación de Paseo de la Reforma por un rato. Más tarde, en el Ángel de la Independencia, informaron de la situación y la realización de un encuentro nacional el próximo sábado.
Entre los requisitos que los enfermeros deben cumplir para aspirar una categoría superior está ser trabajadores definitivos de base; ocupar un puesto de alguna de las categorías y tener una antigüedad en la institución de por lo menos dos años previos a la emisión de la convocatoria.
También deben comprobar que su título y cédula profesional de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, se expidieron "al menos un año después al año de ingreso a la institución", así como no haber sido promovidos por profesionalización en años anteriores, salvo que concursen por una plaza de especialista.

LABORALES

Busca la JFCA fortalecer la confianza para mantener la paz: José Siller
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Jueves 11 de diciembre
Al presentar su Segundo Informe de Labores 2013-2014, Diódoro José Siller Argüello, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), afirmó que ese Tribunal de Justicia Laboral en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscan seguir fortaleciendo la confianza de la sociedad para mantener la paz social.
En el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Nuevo León,  resaltó que la Reforma Laboral aprobada en 2012, en concordancia a las políticas públicas diseñadas por el presidente Enrique Peña Nieto  "están logrando el cambio fundamental y trascendental que requiere la impartición de justicia laboral".
Recordó que la JFCA es una institución que brinda procesos vanguardistas con los más altos estándares de certeza y confiabilidad. "Queremos proseguir el camino de la transformación dentro de la Legalidad con un desarrollo integral equilibrado", apuntó.
En presencia del subsecretario Rafael Avante; del procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes y Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo del Estado de Nuevo León y de otros funcionarios públicos, destacó que la JFCA se encuentra en movimiento y en camino a su modernización.
Reportó que al 31 de octubre de este año, las 66 Juntas Especiales en el país registraron 409 mil 466 demandas individuales en trámite, de las cuales: el 31 por ciento, del total registrado es decir, 128 mil 286 asuntos, son demandas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Seguido de un 20 por ciento, que representa 82 mil 392 juicios,  son demandas contra Afores.
El 7 por ciento, esto es, 27 mil 561 expedientes, son seguidos en contra de Pemex; 4 por ciento, es decir 14 mil 610 asuntos, son tramitados en contra de la CFE.
Asimismo un 3 por ciento de las quejas son en contra del Infonavit que corresponde a 13 mil 916 juicios. El 16 por ciento restante se relaciona con demandas en contra de organismos públicos descentralizados como el ISSSTE y Sepomex.
Por otro lado, en materia de justicia federal laboral, refirió que el Sector privado únicamente representa el 19 por ciento de los asuntos del conocimiento de la Junta, es decir, 77 mil 330 juicios.
México requiere empleos bien remunerados
En su informe, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, señaló que México requiere de fuentes de empleo, de trabajos bien remunerados, de empresarios comprometidos, de trabajadores capacitados y productivos y de Tribunales que brinden certeza jurídica a las partes para encontrar entre todos el equilibrio entre los factores de la producción.
Diódoro José Siller Argüello admitió que han tenido que vencer o eludir obstáculos y superar dificultades, sin quebrantar la línea esencial de la legalidad y el Estado de Derecho. En una actitud autocrítica, indicó, que llevan a cabo una revisión permanente para hacer los cambios adecuados, incorporando nuevas ideas, adoptando nuevos métodos y nutriéndonos de las experiencias vividas.
Tras agradecer la confianza y el apoyo del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, entre las acciones de su administración Siller Argüello habló de los avances en el Programa de Modernización de la JFCA, el cual está en curso y en el que se está por concluir las primeras etapas de la Sistematización y Automatización de la Información, misma que se alinea a la Estrategia México Digital del Ejecutivo Federal.
"Consiste precisamente en la migración a medios magnéticos de los expedientes radicados en las Juntas Especiales, y lograr su interoperabilidad, para lo cual se ha requerido de trabajo arduo y de mucha coordinación, entre los servidores públicos de la junta, de la STPS y del personal de la empresa que lleva a cabo el servicio de digitalización".
El presidente de la JFCA recordó que este año se puso en marcha la inclusión de tecnologías digitales al Principio de Oralidad, y el impulso de la Conciliación y fortalecimiento de la Transparencia, en Chihuahua.
En cuanto al Servicio Público de Conciliación en los asuntos individuales, comentó que se sigue fortaleciendo y en este año se consolidó como el eje fundamental para la solución de los conflictos individuales laborales.
Adicionalmente, se están realizando en las Juntas Especiales del Distrito Federal, las adecuaciones de las Salas de Conciliación y el mantenimiento general de sus instalaciones y "para el 31 de diciembre del año en curso, se contará con 12 Salas de Conciliación en el edificio sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En cada una de las 66 Juntas Especiales se proyecta incorporar, cuando menos, una Sala Especializada y dos Salas de Conciliación", detalló.
Paz social: resultado del buen trabajo de la conciliación
Subrayó que atendiendo al registro estadístico de los últimos 25 años, se ha reportado el récord de más de 12 meses sin el estallamiento de una sola huelga de jurisdicción federal, se han recibido y atendido 8 mil 759 emplazamientos de huelga, todos resueltos por la vía de la negociación. "Es el resultado de la capacidad, madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos, que permiten dar continuidad a los procesos productivos y con ello mantener lo más preciado para todos; las fuentes de empleo que impulsan el desarrollo y crecimiento económico del país."
Analiza la JLCA anular 3 mil 840 contratos
  • Sus clausulados consideran un minisalario como percepción: titular
LA JORNADA/Raúl Llanos Samaniego/Jueves 11 de diciembre
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje analiza declarar nulos 3 mil 840 contratos colectivos de trabajo cuyo clausulado estipula una percepción mensual para los trabajadores de un salario mínimo, equivalente hoy día a 67 pesos con 28 centavos, señaló la presidenta del organismo, Margarita Darlene Rojas Olvera.
Al rendir su informe anual de actividades, la funcionaria expresó que hay la intención del gobierno de la ciudad de mejorar las remuneraciones de la base trabajadora para que el salario mínimo sea de 82.86 pesos, pues en su nivel actual "está lejos de cumplir con su cometido constitucional, ya que no es suficiente para satisfacer las necesidades normales" de una familia.
Ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y legisladores y representantes del sector laboral, Rojas Olvera resaltó la propuesta del mandatario capitalino de que el salario mínimo se ubique en 86.82 pesos, la cual fue retomada por el gobierno federal.
Detalló que "se realizan mesas de análisis a efecto de que se dilucide si existen las condiciones para hacer jurídicamente viable que las cláusulas contenidas en los convenios que se presentan para su aprobación en las juntas especiales, así como las incluidas en los contratos colectivos de trabajo que se depositan en las mismas, no sean aprobadas por nulas, en tanto se considere que no son remuneradoras del desempeño laboral del trabajador".
De ahí que –añadió– de 18 mil 326 contratos colectivos depositados ante este órgano, 3 mil 840 pudieran decretarse nulos por considerar un salario mínimo de 67 pesos con 28 centavos.
Más de 10 mil niños ya no trabajan en campos agrícolas: STPS
  • También se informó que se ha elevado de 14 a 66 las empresas certificadas como “Empresa agrícola libre de trabajo infantil”, según indicó Bernardo Cárdenas.
debate.com.mx/Jueves 11 de diciembre
CULIACÁN.- En los últimos dos años más de 10 mil niños han sido desincorporados de los trabajos en los campos agrícolas en Sinaloa y se ha aumentado de 14 a 66 las empresas del mismo ramo, que han sido certificadas como “Empresa agrícola libre de trabajo infantil”.
Lídice Santiago Vega, secretaria técnica de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, reconoció que Sinaloa va bien en esta materia a nivel nacional, con diversas acciones a favor de los niños, en donde ha habido falta de reconocimiento a esta labor sistemática.
En una reunión que presidió Bernardo Cárdenas Soto, subsecretario de Normatividad e Información Registral, para dar a conocer los pormenores de la convocatoria para el distintivo “México sin trabajo Infantil 2014”, Santiago Vega puntualizó que con este galardón se busca hacer un banco de buenas costumbres, en donde Sinaloa ha demostrado que sí se puede desincorporar la mano de obra infantil de los campos agrícolas sinaloenses, como este hecho que se ha registrado en los últimos dos años y que el Gobierno de la República así lo reconoce.
Ante los asistentes al evento, que congregó a representantes agrícolas, Save the Children, el sistema del Desarrollo Integral de la Familia, sindicatos e instituciones y organismos sociales ligados a este programa, Santiago Vega apuntó que la cifra de 10 mil niños arrancados de los surcos agrícolas, es una suma considerable, tomando en cuenta la naturaleza propia del Estado.
Por su parte Cárdenas Soto, que presidió la reunión en representación del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, abundó que esto también es consecuencia de un intenso trabajo de concientización con los productores agrícolas de manera directa y a través de sus diversas asociaciones.
Detalló que de 14 empresas que se tenían certificadas como “Empresa agrícola libres de trabajo infantil”, al inicio de esta administración, en tan sólo cuatro años se elevó a la cantidad de 66 de ellas.
Cárdenas Soto reconoció la disposición de los productores para lograr esta meta y el intenso trabajo que han realizado también en coordinación con organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y Save the Children, que han unificado criterios con sindicatos y organismos sociales y civiles para erradicar este añejo problema.
Agregó que aún en contra de arraigados usos y costumbres de los cerca de 400 mil trabajadores que cada año arriban a Sinaloa, provenientes del centro y sureste de la República, se ha logrado concientizarlos poco a poco, con un trabajo firme y sistemático, para que comprendan la importancia de que los niños no se empleen en las labores agrícolas y en cambio se desarrollen junto con sus familias de acuerdo a la etapa que les corresponde vivir en su niñez.
En la presentación de la convocatoria, se di a conocer que el registro de los participantes estará abierto hasta el 30 de enero de 2015, para realizar una evaluación de las propuestas del 2 de febrero al 17 de abril, revelando que el dictamen se dará a conocer entre el 17 de abril al 22 de mayo y la ceremonia de entrega del distintivo está prevista para el 12 de junio de 2015.

EMPRESAS

INEGI: más de 95% de los establecimientos económicos del país son pequeños negocios
  • Existen casi 4.8 millones de trabajadores contratados bajo el esquema de outsourcing
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Jueves 11 de diciembre
En México operan 5 millones 664 mil 515 unidades de negocios en todo el país, 10.1 por ciento más que en 2009, dentro de una estructura productiva de alta concentración de ingresos, en la que 95.4 por ciento del total de los establecimientos son pequeños, revelan los resultados oportunos de los censos económicos 2014 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Mientras tanto, el universo de trabajadores del ámbito no agropecuario contratados por empresas traficantes de empleo, conocidas como outsourcing, aumentó 140 por ciento en la última década. De un millón 994 mil 960 personas que en 2004 trabajaban en una empresa pero que fueron contratados por otra, el número aumentó a 4 millones 782 mil 973 en 2014, por lo cual pasó de representar 8.6 por ciento de la ocupación total hace 10 años, a 16 por ciento en la actualidad.
El universo productivo del país aumentó en 520 mil 459 unidades en el quinquenio de 2009 a 2014, dentro de una "evolución demográfica brutal" por la muerte y nacimiento de establecimientos, comentó Eduardo Sojo, presidente del organismo. Las unidades de negocios nacen y mueren "a una velocidad impresionante", dijo. El 32 por ciento de las unidades de negocios existentes en el país, más de un millón 812 mil establecimientos, se crearon en los últimos dos años; pero sólo en el primer semestre de 2014 iniciaron sus actividades 407 mil 631. Por lo mismo, definió a México como "un país de negocios pequeños y vulnerables".
En esos cinco años la tasa de crecimiento anual de establecimientos fue de 1.9 por ciento, casi la mitad del ritmo de 3.7 por ciento observado en el periodo de 2004 a 2009, que correspondió al censo económico precedente.
Por el giro de actividad principal, de los establecimientos censados en 2014, más de 4.9 millones de unidades de negocios, es decir, 87.2 por ciento del total, se dedican al comercio y los servicios privados, públicos y religiosos; mientras 10.6 por ciento corresponde a unidades fabriles manufactureras y 2.2 por ciento "al resto de actividades".
Presentados por Arturo Blancas Espejo, director general de Estadística Económica, los resultados oportunos de los censos económicos 2014 indican que los establecimientos en México "siguen siendo predominantemente pequeños y de reciente creación": 42.7 por ciento del total tiene cinco años o menos de antigüedad. En tanto, en la estructura, 95.4 por ciento dan ocupación de cero a 10 personas; 3.6 por ciento emplean de 11 a 50 por unidad; 0.8 cuentan con una plantilla de 51 a 250 trabajadores, y 0.2 por ciento del total de los establecimientos, unos 11 mil 329, emplean a más de 250 personas cada uno.
Pero la concentración de la actividad económica en México se ha incrementado. En 138 clases de actividad, cuatro o menos establecimientos generan más de 80 por ciento de los ingresos "de la clase de actividad en la que operan". O bien, "0.1 por ciento de establecimientos, 526, ubicados en esas clases de actividad, generan 12.1 por ciento del total de ingresos de todos los establecimientos en todo el país".
Por el lado ocupacional, los resultados oportunos de los censos económicos indican que el personal que trabaja en esas unidades económicas llegó a 29 millones 893 mil 584, lo que implicó una tasa de crecimiento anual de 1.5 por ciento durante los últimos cinco años, después de que en el mismo periodo, pero de 2004 a 2009, la tasa de aumento ocupacional fue 3.6 por ciento, muy lejana a la de 4.8 por ciento registrada en el quinquenio de 1999 a 2004.
OCC Mundial abre oficina para apoyar a las autoparteras
  • El salario promedio de los puestos que la firma oferta en la entidad oscila entre $10,000 y $15,000.
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Jueves 11 de diciembre
PUEBLA.- La empresa OCC Mundial, que surgiera como un portal online, determinó abrir en esta ciudad su cuarta oficina en el país, a raíz de la llegada de Audi a la entidad, por lo que ofrecerá a las proveedoras de autopartes sus servicios para el reclutamiento de personal.
El director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, Fernando Calderón, comenta a EL ECONOMISTA que una de las razones por las que llegaron a la entidad, obedece a la expectativa que genera el sector automotriz local en la atracción de nuevas inversiones.
Expone que el Grupo Volkswagen, luego de la inversión de 1,300 millones de dólares que decidió invertir en San José Chiapa para instalar su planta Audi, pidió a OCC Mundial que considerara ampliar sus servicios para ayudar a las autoparteras en el reclutamiento de personal.
Expone que tener una representación en Puebla capital también es con la finalidad de reforzar su presencia, tal como lo hicieron en Guadalajara, el DF y Monterrey, para seguir captando mayor talento en favor de las empresas locales.
El sector automotriz poblano está compuesto por 150 empresas, incluida Volkswagen, que representa la tercera generadora de empleos en Puebla, detrás del rubro comercial y de servicios.
Fernando Calderón comenta que en el caso de las nuevas proveedoras, habrán de demandar desde mano de obra hasta puestos directivos.
Hasta ahora el primer acercamiento que han tenido para el reclutamiento de personal es con Johnson Controls, fabricante de componentes de interiores para vehículos.
Oportunidad regional
El directivo prevé que los puestos técnicos o ingenierías automotrices representarán un nicho de oportunidad en los próximos años no sólo para quienes son poblanos, sino para los de otras entidades. Puntualiza que las empresas próximas a instalarse están buscando personal de todo tipo, no sólo para la parte manufacturera –obreros, técnicos e ingenieros– sino también para sus áreas administrativas y comerciales.
Salario promedio
Conforme al salario que se percibe en Puebla, sostuvo que 60% de los empleos ofertados oscila entre los 10,000 y 15,000 pesos al mes. Destaca que la ciudad y su zona metropolitana representan para OCC Mundial el cuarto lugar a nivel nacional con mayor volumen en ofertas de empleo y contratación, puesto que al año, 17,000 compañías los contratan para dar a conocer su bolsa de trabajo, con un total de 80,000 vacantes al mes. “En Puebla, cinco de cada 10 personas que buscan y consiguen trabajo es a través de OCC Mundial”, acotó.
BUAP: Harán un campus de ingenierías junto a Audi
  • El rector de la máxima casa de estudios poblana, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que esta obra forma parte de los proyectos que se detonarán el próximo año.
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Jueves 11 de diciembre
PUEBLA.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) construirá en San José Chiapa, donde está la planta de Audi, un Complejo de Ingenierías, el cual abriría en agosto del 2015; la inversión inicial será de 60 millones de pesos. El rector de la máxima casa de estudios poblana, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que esta obra forma parte de los proyectos que se detonarán el próximo año.
Con apoyo federal
Explicó que el presupuesto inicial para el complejo en ese municipio fue aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que estarían proyectando que atienda en un principio a 300 jóvenes. “Los estudios de factibilidad y viabilidad permitieron desarrollar este proyecto y tiene la finalidad de que a través de los estudiantes la universidad tenga mayor incidencia en el desarrollo del estado”. Mencionó que la institución estaría buscando apoyo del gobierno estatal, así como de los municipios que están cerca de San José Chiapa. Reveló que incluso algunos alcaldes de la región han ofrecido terrenos a la universidad para las instalaciones; sin embargo, aún no está definido.
Cancelan Tecnópolis
Por otro lado, Esparza Ortiz anunció que se canceló el proyecto Parque Tecnológico (Tecnópolis), donde se albergarían empresas de Tecnologías de la Información, debido a que los estudios de impacto ambiental lo hacían inviable de tenerse en la zona de la presa de Valsequillo.
Crecen subcontratación y empleo automotriz: INEGI
  • Presentan censos económicos 2014 preliminares. El conteo refleja los avances de industrias como la de producción de autos y autoservicios, y registra retrocesos de sectores como el de confección de ropa y misceláneas, en el último lustro.
EL ECONOMISTA/Karina Hernández Mundo/Jueves 11 de diciembre
Las recientes inversiones en el sector automotriz y la necesidad de las medidas que se anunciaron a inicios de mes para impulsar a la industria textil, así como el débil consumo en el país, se reflejaron en los resultados preliminares del Censo Económico 2014 que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Y es que en los últimos cinco años hubo “ganadores y perdedores”. “Un caso muy claro es que la fabricación de equipo de transporte aumentó su participación porcentual del personal ocupado en el sector manufacturero; por el contrario, en la fabricación de prendas de vestir disminuyó”, explicó el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, quien agregó que el comercio al por menor de abarrotes también se vio afectado.
En conferencia de prensa, informó que la fabricación de equipo de transporte pasó de 11.6% de participación de personal ocupado en manufactura en el Censo Económico 2009 a 14.9% en esta edición.
“También vemos otra participación importante en la industria del plástico y del hule que pasó de tener 5% del personal ocupado de la industria manufacturera en el censo pasado a 5.9 por ciento”, detalló el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas.
Por el contrario, el personal ocupado en las unidades económicas dedicadas a la fabricación de prendas de vestir disminuyó su participación en la manufactura, al pasar de 7.4% en el Censo Económico del 2009 a 6.1% en el del 2014. A pesar de que la industria alimentaria sigue siendo el subsector con mayor participación en el empleo en las manufacturas, también tuvo una disminución al pasar de 17.9% a 17.4 por ciento.
En cuanto al personal ocupado en el comercio, las tiendas de autoservicio y departamentales al por menor aumentaron su participación en los últimos cinco años, al pasar de 10.4% en 2009 a 11.9% en 2014.
Por el contrario, y “a pesar de que es su principal rama de actividad, el comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco perdió 3.6 puntos porcentuales al pasar de 31.4% a 27.8 por ciento”, detalló Blancas.
De acuerdo con los resultados de este Censo Económico, en México hay 29,893,584 personas ocupadas en 5,664,515 establecimientos comerciales registrados. El empleo en establecimientos en los últimos cinco años ha crecido a una tasa anual de 1.5%, un menor ritmo de lo observado en periodos anteriores. Otro punto que resaltó Blancas es que en el Censo Económico del 2004 8.6% del personal ocupado estaba contratado por outsourcing, mientras que en el Censo Económico 2014, es el 16 por ciento. Es decir, en diez años se duplicó.
En cuanto al tamaño de los establecimientos, 95.4% de los negocios en México son pequeños, de hasta 10 personas, y aportan un porcentaje importante del empleo. “Si nosotros englobáramos a todas las pymes (hasta 250 personas) que se contabilizaron en este Censo, tendríamos prácticamente que 71% del empleo está en éstas, y sólo 29% de las unidades económicas son grandes”, ejemplificó Arturo Blancas.
En cuanto a la participación por ingresos que tienen los negocios por tamaño, los resultados oportunos que arrojó el Censo es que 49.4% de los ingresos se concentra en los negocios grandes. “Seguimos siendo un país de negocios pequeños y muy vulnerables. El desafío que tenemos como nación es cómo incrementamos la esperanza de vida de los negocios en México”, opinó Eduardo Sojo.


SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit convertirá créditos hipotecarios de salarios mínimos "a pesos", en 2015
  • Se evitará que los adeudos aumenten cada año, como ocurrió en décadas: consejero
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 11 de diciembre
El comienzo del programa piloto del Infonavit para restructurar los créditos hipotecarios del instituto, en el que se convertirán los préstamos hipotecarios "a pesos", es de justicia y tendrá un gran impacto en los bolsillos de los trabajadores, ya que durante décadas dichas deudas se han elevado año con año en el mismo porcentaje que se incrementaban los salarios mínimos. Fernando Salgado, presidente de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y consejero suplente del Infonavit, explicó en entrevista que este programa piloto iniciará en el primer trimestre del año. Es decir, se empezarán a reestructurar los créditos hipotecarios del instituto, los cuales estaban contratados en "veces salarios mínimos" (VSM) y ahora se conviertan en préstamos "en pesos".
Incremento automático
Un ejemplo de ello es que al estar un crédito en el esquema actual de VSM, si el monto del mismo es de 200 mil pesos,  al momento en que el salario mínimo se incrementa en un porcentaje promedio, en un 4 por ciento, automáticamente, el préstamo se eleva en el mismo porcentaje. Es decir 8 mil pesos más y esto sucede cada año.
Esto representa que cada 31 de diciembre, los trabajadores que tienen créditos con el organismo deben una cifra y al anunciarse el aumento a los salarios mínimos el primero de enero del siguiente año, ya deben otra. Lo que se corregirá ahora con las restructuras que llevará a cabo el Infonavit, indicó Salgado.
Al pasar a pesos los créditos, según sostuvo, se abre la  puerta para que los trabajadores paguen más rápido sus créditos y no sea más gravoso para ellos. Además se acabará con la dualidad en la que el sector obrero, por una parte demandaba incrementos a los salarios mínimos y por otro lado, una parte de éstos, conformada por los derechohabientes del instituto que tienen crédito, no quieren que el minisalario aumente mucho, porque les afecta en sus adeudos.
Se llegó al extremo de que era más barato el crédito en la banca privada, dijo el diputado y agregó que la idea es normalizar todos los créditos y convertirlos "a pesos" y se pronunció por llevar a cabo este proceso de manera ágil para favorecer a los trabajadores.
Anuncian hoy las comisiones de Afores para 2015
  • Hoy la Consar dará a conocer las cuotas que aprobó a las Afores para que cobren a sus trabajadores por la administración de sus cuentas donde acumulan el dinero para su pensión.
EL FINANCIERO/Yuridia Torres/Jueves 11 de diciembre
Por primera vez en la historia de las Afores, la junta de gobierno del órgano regulador de estas empresas rechazó la primera propuesta de comisiones a cobrar en 2015 de tres administradoras,  XXI Banorte, Coppel e Inbursa, y las instó a reducirlas. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dará a conocer hoy las cuotas que aprobó a las Afores para que cobren a sus trabajadores por la administración de sus cuentas donde acumulan el dinero para su pensión. Las Afores que cobran la comisión más alta son Coppel, con 1.34 por ciento sobre el saldo de los fondos de los afiliados que tiene; Invercap, con 1.32 por ciento y Azteca, con 1.31 por ciento. Las que cobran la menor cuota son PensionISSSTE con 0.99 por ciento; XXI Banorte, con 1.07 por ciento y Banamex, con 1.09 por ciento.

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Cómo aprovechar tu aguinaldo?
  • Ya hablamos acerca de cómo nos puede ayudar a pagar o disminuir nuestras deudas. Pero hay otras alternativas.
EL FINANCIERO/Joan Lanzagorta (Segunda y última parte) /Jueves 11 de diciembre
En la primera parte mencionamos que el aguinaldo representa un ingreso adicional y, por lo tanto, una oportunidad para acercarnos más a nuestras metas financieras. Algunos expertos sugieren dividirlo: utilizar una parte para los gastos propios de esta época, pero también aprovecharlo para otras cosas. Ya hablamos acerca de cómo nos puede ayudar a pagar o disminuir nuestras deudas. Pero hay otras alternativas:
¿Tienes un fondo para emergencias?
Muchas familias están verdaderamente desprotegidas en caso de una emergencia. Son vulnerables ante cualquier imprevisto. Si uno vive al día, algo tan sencillo como una humedad en la casa puede hacernos caer en un problema financiero. El fondo de emergencias es una de las formas más eficientes de proteger nuestro patrimonio, más en épocas de grandes cambios estructurales como los que estamos viviendo. Nos brinda precisamente tranquilidad financiera y estabilidad ante eventos inciertos. Las personas con un empleo fijo deben tener entre tres y seis meses de gasto familiar corriente, pero quienes obtienen ingresos por honorarios deberían pensar en una cantidad adicional porque son mucho más vulnerables. El aguinaldo puede ser una oportunidad para empezar a construirlo, o para complementarlo.
Hacer crecer nuestro ahorro para el retiro
Muchas personas desconocen que en México es posible invertir en un plan personal de retiro -incluso hacer aportaciones voluntarias a su afore- y obtener beneficios fiscales importantes. Aunque la reforma fiscal aprobada el año pasado los redujo de manera significativa, aún existen y debemos aprovecharlos. No olvidemos que las contribuciones obligatorias a las afores apenas alcanzarán para obtener una pensión que representará, en muchos casos, la tercera parte de nuestro ingreso al retiro y no será suficiente para vivir dignamente, por lo que el ahorro adicional es fundamental.
Alcanzar otras metas
Otra alternativa para hacer un buen uso de nuestro aguinaldo, particularmente si contamos con un buen fondo para emergencias y nuestro plan de retiro al corriente, es el cumplimiento de una meta futura. Por ejemplo, un viaje, o el enganche de una casa. Incluso cambiar el refrigerador, o el auto.
Para ello es importante separarlo y ponerlo en instrumentos de inversión que sean adecuados a nuestro horizonte de inversión (plazo) y que nos ayuden a proteger y a incrementar el poder adquisitivo de los recursos que hemos ahorrado.
Pero además, si ya teníamos dinero guardado -un ahorro- para lograr alguna de nuestras metas, quizá el aguinaldo sea lo que necesitábamos para finalmente alcanzar ese objetivo financiero que tanto anhelábamos.
Una de las mayores satisfacciones que puede tener uno como persona, y sin duda la mejor recompensa de llevar una adecuada planeación financiera personal, es ver nuestras metas realizadas.
En este sentido, si planeamos de antemano utilizar nuestro aguinaldo en una de ellas, entonces ¡hagámoslo! Pero hay que hacerlo de manera inteligente, sin adquirir nuevas deudas o sin sacrificar cosas que podrían ser más importantes.
Los mejores consejos para administrar tu aguinaldo
  • Los expertos recomiendan enfocarse en tres temas: ahorro, liquidar deudas y consumo inteligente; hacer aportaciones voluntarias a tu Afore y abrir un fondo de inversión son algunas opciones.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Jueves 11 de diciembre
¿Escuchas la palabra aguinaldo y en tus ojos aparece un signo de pesos? ¡Cuidado! Tu dinero puede estar en riesgo si no lo distribuyes y no lo administras correctamente.
En México hay 49 millones de personas económicamente activas (PEA), de las cuales 33 millones recibirán aguinaldo o bono antes de finalizar el año, según datos del Inegi.
Todos los trabajadores de empresas privadas y del Estado deben recibir esta prestación antes del 20 de diciembre, por un equivalente a 15 días de salario como mínimo, o su parte proporcional.
A continuación una recopilación de las mejores recomendaciones de expertos de MasterCard, Condusef, Principal Afore, Seguros S y Kredito 24:
Deudas
1. Termina con tus pendientes. Si contrajiste un adeudo fuerte como un crédito hipotecario o automotriz o tu tarjeta de crédito está hasta el tope, utiliza una cuarta parte de tu aguinaldo o el 100% para abonar a estos pasivos, así tendrás más tiempo y holgura financiera para cumplir con tus obligaciones financieras.
2. Tapa los hoyitos. ¿Qué caso tiene llevarte deudas pequeñitas para 2015? Destina un porcentaje de tu aguinaldo a liquidarlas de inmediato y a evitar el cobro de intereses, te sentirás menos presionado.

ECONOMÍA

Cepal: urge a México recuperar esperanza
  • A México le urge recuperar un valor que ha perdido en medio de la violencia, el miedo y la criminalidad de algunas regiones: la esperanza, asegura la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, en entrevista con EL UNIVERSAL.
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Jueves 11 de diciembre
Desde la primera fila del Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil, Ecuador, Alicia Bárcena escuchó emocionada y aplaudió una y otra vez el discurso a favor de una América Latina más próspera y más igual.
Tan memorable e inspirador resultó el mensaje que transmitía el orador, que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tomó apuntes en una libreta que cargaba en esa ocasión.
“Es una inspiración”, reconoce mientras busca en su bolso el cuaderno donde tomó nota de las palabras del presidente uruguayo, José Mújica, quien apenas el pasado 4 de noviembre fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Collar, en Ecuador.
Es cuando entonces la representante del organismo internacional reconoce que a México le urge recuperar un valor que ha perdido en medio de la violencia, el miedo y la criminalidad de algunas regiones: la esperanza.
“La esperanza es el valor más importante, y que tenemos que recuperar en México. La esperanza de creer que las cosas pueden cambiar, de que pueden mejorar, de que los derechos humanos son fundamentales”, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL.
Reconoce que el momento por el que atraviesa el país es muy delicado, sobre todo porque están en cuestión las instituciones, la política, la legitimidad del actuar público.
Comenta que para recobrar este valor es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad para construir una ciudadanía con esperanza e incluir sobre todo a los jóvenes, que se han convertido en uno de los grupos más vulnerables en medio de esta problemática.
Prosperidad es un concepto con el que sueñan muchos habitantes de América Latina, pero hoy, en medio de este contexto de desaceleración económica y luego de haber desaprovechado la bonanza de años atrás, ¿dónde estamos parados en materia social? 
—Si al tema de la prosperidad le agregamos el calificativo compartida entonces nos queda claro que estamos muy lejos, porque este es el continente más desigual del mundo. Todavía existe una gran concentración del ingreso en pocas manos y, por lo tanto, para lograr esa prosperidad compartida necesitamos dinamizar la productividad, el crecimiento, pero también propiciar una mejor distribución del ingreso y eso se logra con políticas activas en el lado industrial, en lo económico, y con políticas redistributivas sociales que permitan una mayor inclusión social, así que, en ese sentido, todavía nos falta mucho.
Vi que estuvo presente en el homenaje que le hicieron al presidente uruguayo José Mújica. ¿Qué opina de su mensaje contra la desigualdad? ¿Cree que América Latina necesita más José Mújica? 
—Definitivamente sí. José Mújica es una inspiración porque él proviene de un país que tiene como eje la igualdad, o sea, una nación que ha hecho de la igualdad un propósito de política pública y pienso que realmente en su vivir, en su persona, es uno de los líderes más consistentes, más consecuentes con sus ideas, pero sobre todo que nos trae mensajes muy potentes.
Por ejemplo, uno tiene que tener claro que entre la política y el dinero debe haber una división. Los que quieran ganar dinero que entonces se vayan al sector privado y hagan negocios y lo ganen, y los que quieran hacer política que hagan política.
Para mí ese es un mensaje muy potente de que cada uno tiene que decidir si quiere estar del lado de la iniciativa privada, o del lado público, para desde ahí tratar de instalar un bien colectivo y propiciar los bienes públicos y volverle a dar legitimidad a la política.
Y otro mensaje de José Mújica es el de la integración para crear una ciudadanía, en este caso una sudamericana, lo cual quiere decir que haya libre movimiento de personas, de bienes y de capitales, y esta es una aspiración que me parece extraordinariamente importante.
Se habla mucho de los avances que América Latina ha tenido en los últimos años en el combate a la pobreza y el aumento de su clase media, pero, ¿por qué si se han obtenido estos logros esta es la región más desigual en el mundo? 
—Porque a la vez que vamos avanzando en sacar a la gente de la pobreza también es cierto que el decil más rico concentra más, es decir, en el fondo no es lo mismo pobreza que desigualdad. La pobreza significa poder sacar a la gente, sobre todo, de una línea de pobreza mínima, de tener acceso a los bienes básicos, alimentario y de vivienda, principalmente; pero, por otro lado, tenemos que la concentración del ingreso no termina, el consumo de los deciles más altos sigue existiendo, la segregación territorial, urbana y sobre todo la gran división entre lo público y lo privado como la educación, la salud, genera un poco de integración, inclusión y cohesión social.
Además, los rostros de la desigualdad van de la mano con la falta de igualdad de género, de etnia, con pueblos indígenas rezagados; entonces vemos que la pobreza tiene rostro de mujer y de pueblos indígenas, pero también tenemos otros rostros de desigualdad, porque la diferencia educativa entre el más rico y el más pobre es de siete años de estudio y esto conlleva el acceso a la tecnología y otros aspectos más.
Ahora que el panorama económico de la región no se vislumbra favorable y que se desaprovechó la bonanza económica de la década pasada, ¿cree que hay riesgo de perder el terreno que se ganó a la pobreza y de inclusión a la clase media? 
—Hay riesgos, eso es cierto porque tenemos detectado que la gente que ha salido de la pobreza no ha salido de la vulnerabilidad social, así que esa población tiene el riesgo de regresar a esa condición. No se trata sólo de una pobreza de ingreso, sino del acceso a otros bienes. Por eso vemos bien que hay muchos países que no contemplan realizar ningún recorte al presupuesto social, que si bien no ha subido en años recientes, se mantiene estable, así que eso permitirá apoyar a muchas personas a no retroceder en un estatus inferior al que hoy se encuentra.
Pero ahora lo que debe hacer la región es aumentar sus ingresos ya sea por la vía de reforma tributaria o de mayor inversión con gasto tratando de apuntalar la inversión privada y enfocarse al mercado interno. Si la región logra esto creo que puede generar una resiliencia a este periodo de desaceleración. Hay razones para que América Latina se sienta más fuerte y una de ellas es que ha logrado el menor endeudamiento público de su historia, porque en promedio la deuda pública es de 30% como proporción del Producto Interno Bruto.
Además, tenemos reservas internacionales elevadas e importantes que dan una protección importante justo ahora con los embates cambiarios.
También hay varios países que han mantenido sus tasas de interés bajas, por lo tanto, con cierto espacio para propiciar inversiones, y creo que por esa vía la región puede ir resistiendo eso.
El gasto social, que en la región ha impactado más en la salida de la pobreza extrema, son las transferencias no contributivas, y el costo social de éstas representa sólo 0.4% del PIB y beneficia a 27 millones de personas.
Entonces, no es que estemos hablando de un gasto social extravagante, extraordinario, sino simplemente ese programa de transferencias, que en el caso de México es Prospera, hay que mantenerlos porque esos van al corazón de la pobreza extrema.
Hay otros temas que se tendrán que evaluar, como el acceso a la seguridad social y su rentabilidad en el mediano plazo o que se formalicen los trabajadores con derechos, pero sin duda a la larga eso es una buena noticia porque permite a las personas igualar para crecer, es decir, tener una sociedad inclusiva te da más sostenibilidad.
¿En este contexto cómo se ve México? 
—En el caso de México este año tendrá un crecimiento de entre 2.1% y 2.2%. Creemos que mucho de lo que le pasa al país responde mucho de lo que suceda en Estados Unidos.
Pero donde vemos que hay más rezagos es en el tema social, en la desigualdad y en la pobreza, porque aunque se han hecho muchos esfuerzos importantes, las cifras son elevadas en todos estos rubros.
Ahora, con el programa Prospera, y algunos cambios que se han hecho, creemos que pueden ser muy positivos sobre todo porque hay incentivos para que las familias que forman parte de este se inserten en el mercado laboral, lo cual se extiende no sólo a las zonas rurales, sino también a las urbanas. Así que vemos, en el caso de Prospera, un programa importante
Otro avance importante es en materia fiscal. Creemos que en los ingresos tributarios México ha mejorado, que la reforma tiene un efecto positivo y, sobre todo, ahora en el contexto de una disminución de los ingresos petroleros. Además, el gasto público parece que ya comienza a ejercerse más aceleradamente y este sin duda es otro potente dinamizador de la economía.
Desde la Cepal, y usted como mexicana, ¿cómo ve el tema de la inseguridad, de estos acontecimientos sociales que han ocurrido en recientes fechas y que han ensombrecido esta buena expectativa que había en el país por las reformas estructurales? Usted ha hablado de la necesidad de hacer pactos donde se involucre el Estado, el mercado y la sociedad y, en ese sentido, ¿usted cree que es necesario un pacto para la justicia, la seguridad y el Estado de derecho? 
—Definitivamente sí. Nosotros no estudiamos estos sectores de la seguridad porque nosotros nos enfocamos a la parte económica y social, pero como mexicana que soy sí pienso que hay que mirar esto que está pasando con mucha mayor profundidad.
Es un tema de unas dimensiones que nos tocan a todos, porque estamos hablando de jóvenes, de nuestras próximas generaciones. Estamos hablando de qué tenemos que hacer como sociedad y como mexicanos, estemos o no en el país, y de cómo contribuir para salir de este momento, que es muy delicado, y sobre todo porque están en cuestión las instituciones, la política, la legitimidad del actuar público.
Es un tema de cómo logramos retomar los valores nuevamente y yo diría que esta violencia que se ha infiltrado en todos los estamentos de la sociedad y que ha generado miedo debemos ver cómo la logramos vencer.
Entonces, aquí es volver a tener esperanza. Volviendo al tema de José Mujica, este tema es fundamental, porque el valor más importante y el que tenemos que recuperar es la esperanza de que las cosas pueden cambiar, pueden mejorar, de que el valor de los derechos humanos es fundamental
Pienso que desde el punto de vista de quienes estamos interesados de que al país le vaya bien tenemos que involucrarnos más. Por eso yo celebro que el país y el gobierno hayan adoptado estas 11 reformas, pero necesitamos a la sociedad y que todos participen porque si no se vuelve a convertir en una distancia y lo que se requiere es construir una ciudadanía con esperanza y que incluya a los jóvenes.

POLÍTICA

Aprueban en San Lázaro nueva unidad para fijar montos en vez del minisalario
  • Sería un primer paso para resarcir capacidad adquisitiva
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 11 de diciembre
Como un primer paso hacia el aumento de los salarios mínimos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución para crear la Unidad de Medida y Actualización, que será utilizada para definir el monto del pago de multas, créditos, pensiones alimenticias y financiamiento de partidos, entre otros rubros.
Al aprobar la reforma, que fue turnada al Senado para su revisión, diputados de todos los partidos expresaron que al desvincular el salario mínimo de obligaciones distintas a la naturaleza del ingreso, ya no habrá argumento para aumentar los sueldos.
El dictamen avalado por el pleno señala que desde 1980, el salario mínimo ha atravesado por una larga y aguda fase de deterioro.
"Antes se podía comprar cuatro veces más productos que hoy con el mismo salario mínimo. La pérdida en términos reales ha sido de más de 70 por ciento de su valor real, por lo que es momento de devolverle el poder adquisitivo y darle estabilidad a la economía interna", indica.
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo en la tribuna que ahora sí deberá revisarse el aumento a los salarios mínimos "y beneficiar, de inicio, a 7 millones de trabajadores que reciben un mísero salario por su trabajo, de 67.29 pesos diarios", esto es, 2 mil 18.70 pesos mensuales.
La realidad del país, expuso, contrasta entre un salario mínimo para millones de mexicanos y de ingresos millonarios para pocos empresarios y funcionarios de alto nivel, incluidos diputados y senadores.
"Quizás el poder que más ostentación hace de sus salarios es el Poder Judicial, pero no nos escapamos tampoco nosotros ni lo senadores, y menos aún el Poder Ejecutivo, frente a la realidad de millones", señaló.
Para este cambio, expuso, fue relevante el debate que agrió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien el primero de mayo convocó a un debate nacional sobre el tema.
Refirió que el objetivo planteado con la reforma es incrementar gradualmente los salarios, para que en 2015 sea de 82.86 pesos diarios, esto es, 2 mil 485.80 pesos mensuales, para cubrir la suficiencia alimentaria, hasta lograr incrementos anuales por arriba de la inflación, para lograr un salario mínimo diario de 171 pesos diarios, equivalente a 5 mil 199 mensuales, en 2025.
"Las proyecciones pueden revisarse, pero la idea de una estrategia de recuperación sostenida del salario a mediano plazo sólo será posible mediante un acuerdo nacional que involucre a patrones, trabajadores, Congreso, gobierno federal y locales, que permitan contener efectos, incentivos fiscales, contención de precios, y tomar ese aumento como faro en revisiones salariales y contractuales", señaló.
Ricardo Cantú Garza, vicecoordinador del PT, resaltó que desde hace más de 30 años, "con la adopción del modelo económico neoliberal se inició un embate feroz contra los salarios de los trabajadores, con el argumento de que los salarios eran una de las principales causas de la inflación".
Mancera: vital, que se haya roto la resistencia federal sobre salarios
  • Al principio nos criticaron mucho; hubo férrea oposición a debatir el asunto, señala
  • En reunión privada en el GDF, el mandatario firma pronunciamiento de la Conago sobre el tema
  • Confía en que habrá un cambio, después de 35 años de pérdida del poder adquisitivo
LA JORNADA/Gabriela Romero Sánchez/Jueves 11 de diciembre
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró que se haya podido romper la resistencia que había a nivel nacional para hablar sobre el salario mínimo, y ahora –a poco más de siete meses de que propuso abrir esta discusión– la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronuncie en favor de desvincular el minisalario del pago de multas y sanciones administrativas, así como de la creación de la unidad de medida y actualización (UMA), y que sus integrantes se comprometieran a materializar esto en sus estados.
"La resistencia estaba ahí; al principio nos criticaron mucho, hubo férrea oposición, pero hoy acabamos de firmar un pronunciamiento de la Conago para posicionar este tema", informó Mancera Espinosa al término de la reunión privada que por poco más de una hora sostuvo con el presidente en turno de este órgano, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; los representantes de 21 mandatarios locales y el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González, en un salón del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Minutos después, al incorporarse a la ceremonia de premiación del primer concurso Diseña tu RTP: jóvenes por la movilidad con igualdad, el jefe de Gobierno capitalino afirmó que se daba un paso muy importante, porque el pleno de la Cámara de Diputados discutiría la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para que el salario mínimo deje de ser utilizado como un índice, unidad, base, medida o referencia para créditos y multas.
"Hoy puede haber un cambio, un antes y después de México, de más de 35 años de pérdida del salario, de ir en una reducción o en una caída de los salarios mínimos", confió.
A los jóvenes presentes en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera garantizó que se luchará para que encuentren mejores condiciones y oportunidades laborales, para que sus contrataciones tengan la garantía de que estarán por encima del nivel de pobreza extrema.
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivsky, amplió en entrevista posterior que durante la reunión los asistentes coincidieron en que los salarios mínimos han llegado a niveles extremadamente bajos y que deben volver a ser el "sueldo de garantía para los trabajadores menos calificados, como se establece en la Constitución".

Por ello consideraron que la desvinculación del salario es una "medida que ya está madura, porque es compartida por todos los sectores y fuerzas políticas y que se debe crear una unidad de cuenta como referencia a las transacciones económicas del país y quitarle al salario mínimo una función que nunca debió cumplir: es el principio de la recuperación salarial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario