Estadísticas

jueves, 4 de diciembre de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 04 DE DICIEMBRE DE 2014


    JUEVES 04 DE DICIEMBRE DE 2014



SINDICALES

Honda despide otra vez a trabajador del sindicato no oficial; disputa con el STUHM
  • Ejecutivos aseguran que el secretario de Actas y Acuerdos violó el reglamento interno de trabajo.
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Jueves 04 de diciembre
GUADALAJARA.- Tras cuatro días de haber sido reinstalado en su puesto por orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Honda volvió a despedir a Raúl Celestino Pallares, secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), organismo no reconocido por la compañía armadora. Tras volver a su puesto de trabajo en la planta ubicada en el corredor industrial de El Salto -luego de haber sido despedido en abril de 2010-, Pallares Cardoza denuncia haber sido “despedido de forma injustificada por segunda vez”. Según el afectado, tras la reinstalación forzosa al ganar la demanda laboral 1160/2010, el pasado 1 de diciembre lo despidieron con el argumento de “violar el reglamento interior de trabajo”. Raúl Celestino Pallares, quien fue reinstalado el 26 de noviembre luego que ganó el laudo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado en materia laboral, detalló a El Economista que Alejandro Salaiza Rubio, gerente de Relaciones Gubernamentales de la compañía, le prohibió la entrada a la planta y le advirtió que posteriormente la empresa le daría a conocer las causales “a través de las vías legales”. Según Pallares, desde su reinstalación estuvo “prácticamente aislado” del resto de los trabajadores durante los cuatro días que laboró en la planta. “En estos cuatro días prácticamente estuve como recluso en las oficinas administrativas”, dijo el secretario de Actas del STUHM. Detalló que durante esos cuatro días su horario de comida era el mismo de los proveedores, según dice, con el objetivo de que no tuviera contacto con la base trabajadora.
No cumplió, aseguran
“Para empezar, la empresa incumplió la reinstalación ya que nunca me llevó al área de trabajo, ni cumplió con el alta ante el IMSS y nunca me entregaron el gafete de identificación como trabajador”, comentó Pallares, quien señaló que el argumento de Honda para despedirlo fue el desacato a una orden de la compañía al haberse negado a firmar un formulario para trabajadores de nuevo ingreso, puesto que él no lo es. Ante estos hechos, el STUHM denunció en un comunicado que “la empresa actúa impunemente violando las leyes mexicanas, contrario a la ética de la misma, engañando a su matriz en Japón”.
Quitarían contrato a empresa que manejaba procesadora de metales
  • No pagó renta en 15 meses; la planta es del gobierno de Zacatecas
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Jueves 04 de diciembre
ZACATECAS.- La planta de beneficio de minerales declarada en paro técnico el jueves pasado es propiedad del gobierno de Zacatecas, y si la empresa potosina Grupo Firex no puede seguir administrando el proyecto por medio de su filial, Firzaben SA de CV, se le rescindirá el contrato de 15 años, advirtió Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minería de la entidad.
El funcionario reveló que Firzaben no pagó al gobierno del estado ni una de las rentas mensuales de 150 mil pesos durante los 15 meses que operó la factoría, pese a que procesó más de 36 mil toneladas de concentrados.
El contrato de arrendamiento permite al gobierno retomar la posesión y la operación para ponerla a disposición de un nuevo operador con un nuevo contrato, si se incumplen ciertas condiciones, detalló Ávila Mier.
Los trabajadores que ocuparon la planta en protesta porque no los liquidaron conforme a la ley recibieron ayer asesoría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para exigir a Grupo Firex que cumpla sus obligaciones patronales, añadió.
Ávila Mier adelantó que los 50 trabajadores que se quedaron sin empleo y sin aguinaldos podrían ser contratados por la empresa que opere la planta, cuya construcción costó al gobierno estatal 80 millones de pesos y se inauguró el 5 de septiembre de 2013 para ponerla en manos de Grupo Firex.
Cuando se le preguntó por qué el gobierno del estado permitió que la empresa de Jorge Mendizábal Acebo, con secde en san Luis Potosí, no pagara en 15 meses las mensualidades que debió depositar en el Fideicomiso Público para la Promoción y Desarrollo Minero de Zacatecas, el funcionario respondió que las autoridades estaban esperando a que la compañía acreditara que había invertido dos millones de pesos en la operación de la planta: además, había "un periodo de ajuste" para amortizar dicha inversión.
"Lo que a nosotros nos interesaba es que se estaba beneficiando a siete pequeños mineros. La renta era importante, pero como veíamos que se estaban realizando ensayes (procesos premetalúrgicos) y había acercamiento con los mineros; eso nos tenía tranquilos", concluyó.
Hay 8 mil trabajadores en la banca, dice la CTM
LA JORNADA Guerrero/Claudio Vargas/Jueves 04 de diciembre
ACAPULCO.- El secretario general de la Sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodrigo Ramírez Justo, aseguró que hay en la banca unos 8 mil trabajadores que no han podido encontrar empleo en hoteles y restaurantes debido a la baja afluencia de visitantes. El dirigente sindical advirtió que si las tomas de casetas siguen, se caerá la temporada de diciembre y, peor aún, podrían ser despedidos más trabajadores de base al no tenerse la capacidad para sostener los empleos, dijo.
La situación económica en el sector empresarial es grave, dijo, e insistió que tan solo en la CTM se tienen contabilizados 8 mil trabajadores en la banca, esperando el llamado en cualquiera de las empresas hoteleras o de restaurantes para poder laborar y llevar el sustento a sus familias, pero hasta el momento todos siguen en la espera, expuso.
Luego habló de la importancia que tiene que las autoridades de los tres órdenes hagan algo para poner un fin a este problema que, dijo, en vez de que se apague va en aumento, y que de seguir así podrían cerrar varios negocios de la franja de playa.
“Ya no se pude seguir golpeando al sector turístico; son cientos de familias que viven directamente de esa industria y otros más de forma indirecta”. El estado y el municipio también se benefician de esa actividad porque reciben pagos de impuestos; “así que si no hacen nada, esto podría afectar a todos por igual”, advirtió el dirigente cetemista.
Otra manifestación de enfermeras
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 04 de diciembre
Es insuficiente la enmienda hecha por la Secretaría de Salud a la convocatoria para enfermeras, trabajadores sociales y terapistas físicos que, con base en su formación académica, aspiran a ascender de categoría y aumentar su salario. Los cambios que el pasado martes dio a conocer la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSA (SNTSA) no responden a las demandas de los empleados. Los sectores afectados por la disposición de la dependencia federal, de acotar las posibilidades de ascenso y no reconocer la formación de licenciatura y posgrado en el caso de las enfermeras, rechazaron cualquier posible acuerdo. Ayer por la tarde, decenas de empleados de diferentes hospitales realizaron una marcha del Hospital General de México a la sede de la SSA.
Sindicato de Capufe critica privatización de carreteras
  • La Secretaría de la Función Pública mantiene archivada desde hace siete meses una denuncia en contra de funcionarios de la SCT por parte del Sindicato de la Capufe, por la entrega de 19 concesiones de autopistas federales de cuota a empresarios privados, dijo Martín Curiel, secretario general de la agrupación.
EL FINANCIERO/Jorge Espíndola/Jueves 04 de diciembre
CUERNAVACA.- A casi siete meses de que representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) presentaran una denuncia en contra de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la entrega de 19 concesiones de autopistas federales de cuota a empresarios privados, la Secretaría de la Función Pública la mantiene archivada, acusó Martín Curiel, secretario general del sindicato.
"Esta es una desmantelación del organismo, es una forma de ir quitándole estructura con la que el organismo opera y administra el patrimonio de los mexicanos. El concedérselas a particulares o transferírselas indebidamente a Banobras y a los fideicomisos FARAC y Fonadin. Nosotros creemos que existe la intención de beneficiar a determinados consorcios de determinadas empresas; insisto en que esto es arrebatarnos nuestra fuente de empleo", expresó Curiel.
En 2007, el gobierno federal licitó activos carreteros dentro del paquete FARAC I y desde entonces comenzó un proceso para regresar a manos de privados proyectos que habían sido rescatados en 1997.
Curiel señaló que las presuntas irregularidades han estado por más de dos sexenios, desde 1999, en los principales ejes carreteros como la México-Cuernavaca, México-Puebla, Querétaro–Irapuato y la Tijuana–Ensenada.
LABORALES

STPS impulsa acciones para la inclusión laboral de personas con discapacidad
  • El objetivo es incluir a las 7.7 millones de personas con discapacidad al mercado laboral.
  • A través de ferias de empleo, la estrategia Abriendo Espacios e incentivos fiscales se favorece
  • En lo que va del año, el SNE ha colocado en un empleo a más de 47 mil personas con discapacidad y adultos mayores.
www.stps.gob.mx /Jueves 04 de diciembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, el Servicio Nacional del Empleo (SNE), la estrategia Abriendo Espacios y la Red Nacional de Vinculación Laboral, impulsa acciones para que las personas con discapacidad participen activa y productivamente en la vida económica del país.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó que el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, constituye el primer programa especial dirigido a la inclusión laboral de las más de 7.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad en el país, es decir, el 5.13 por ciento de la población mexicana.
El Programa fue diseñado desde un punto de vista integral y multisectorial, a través del cual la STPS coordinará esfuerzos con los sectores público, privado y social, para alcanzar los siguientes cinco objetivos:
1)      Lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales para garantizar el trabajo digno de las personas con discapacidad.
2)      Fortalecer la inclusión laboral de dichas personas, basada en habilidades y competencias laborales.
3)      Favorecer condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a la formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo.
4)      Garantizar un entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia sin discriminación hacia las personas con discapacidad.
5)      Facilitar la cooperación con organismos internacionales para la investigación y el acceso, conocimientos y técnicos de la discapacidad.
También, mediante el Servicio Nacional del Empleo, la STPS realiza en todo el país ferias de empleo para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores, a través de la estrategia Abriendo Espacios, el cual es un servicio gratuito de vinculación laboral que incluye el portal www.abiendoespacios.gob.mx,  además de contar con 20 centros de evaluación y certificación de habilidades.
En lo que va del año, la estrategia Abriendo Espacios ha atendido a más de 34 mil personas con discapacidad y más de 78 mil adultos mayores, registrando un total de 113 mil 217, de los cuales han sido colocados en un empleo 47 mil 507 personas.
Otra de las acciones que ha impulsado la Secretaría en beneficio de las personas con discapacidad es la Red Nacional de Vinculación Laboral, integrada por 32 redes estatales, las cuales agrupan actualmente a 485 organizaciones públicas y privadas, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil; todos ellos trabajando en la construcción de una sociedad incluyente.
Como parte de este esfuerzo permanente, la STPS otorga, desde el año 2005, el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, con el objetivo de reconocer públicamente a los centros de trabajo que con gran responsabilidad social, se comprometen a eliminar cualquier tipo de discriminación y promueven activamente la igualdad de oportunidades laborales para las personas en situación de vulnerabilidad.
Además, se difunde entre el sector empresarial los incentivos fiscales que la ley otorga a quienes contraten personas con discapacidad en cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que las empresas que las  contraten podrán deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores, y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso.
El artículo 186 de la Ley del ISR indica que "el patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado conforme al Capítulo I del Título IV de esta Ley”.
En todos los casos, los beneficios procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.
El artículo 4 de la Ley Federal para la inclusión de las Personas con Discapacidad señala que dichos trabajadores gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad.
El encargado de la política laboral en el país afirmó que en los últimos años en México se han implementado acciones encaminadas a eliminar las barreras que enfrenta este sector de la sociedad, como la promulgación de la Ley Federal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la última reforma a la Ley Federal de Trabajo en 2012, en la cual se incluyó el concepto de trabajo digno o decente, y se prohíbe la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.
Juicios laborales enfrentan rezago
  • La falta de infraestructura y de personal, así como actos de corrupción han generado que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje esté rezagada en la resolución de demandas; de 409 mil 466 juicios laborales en trámite sólo 39 mil 478 se encuentran en la última fase, la de ejecución.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 04 de diciembre
El principal atractivo de la reforma laboral en el ámbito judicial fue que los juicios individuales se resolverían en un año y no en los cinco años que llegan a durar, sin embargo, eso no ha sucedido porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) arrastra un rezago en la resolución de demandas y por la insuficiencia de infraestructura y personal, y actos de corrupción.
Datos de la JFCA indican que en 2012 había 27 mil 191 juicios individuales iniciados en 2008 y años anteriores, mismos que deberán concluirse conforme la antigua Ley Federal del Trabajo (LFT) al haber sido tramitados con esas disposiciones. A octubre de 2014 se tiene un avance de 67 por ciento en la resolución de esos juicios, por lo que quedan pendientes 9 mil asuntos.
Actualmente hay 409 mil 466 juicios laborales en trámite pero sólo 9.6 por ciento (39 mil 478) se encuentran en la última fase que es la de ejecución. En tanto, la mayor carga de trabajo se encuentra en los asuntos relacionados con el IMSS, Infonavit y Afores, los cuales suman 224 mil 594 demandas que representan 55 por ciento de los asuntos en trámite.
Héctor Mercado, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Laboral, señaló que “en algunos juicios de seguridad social se ha reducido un poco el tiempo pero en general no se ha visto un avance sensible en la duración de los juicios”.
Comentó que la justicia laboral que se desprende de la reforma está “atorada” en las Juntas porque son insuficientes a nivel nacional, además, falta personal y que éste sea bien pagado, es decir, “se reproducen todavía vicios del sistema de justicia anterior que la reforma no corrigió ni va a corregir”.
Jorge Sales Boyoli, socio fundador del Bufete Sales Boyoli, aseguró que “las juntas continúan congestionadas y continúa el cáncer de la corrupción, es un hecho que hay una gran corrupción en la junta que es alimentada por funcionarios y litigantes”.

EMPRESAS

Anuncian medidas para apoyar a textileros
  • Apoyos por mil millones de pesos; se reúnen con los titulares de Hacienda y Economía
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 04 de diciembre
El gobierno federal anunció una serie de medidas fiscales, económicas y financieras por alrededor de mil millones de pesos para apoyar la productividad, la legalidad, la modernización y las exportaciones de la industria textil y del vestido, segmento que representa unos 450 mil puestos de trabajo y 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero.
En un encuentro con representantes industriales y gubernamentales, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dieron a conocer las medidas y el monto de recursos económicos que estarán involucrados en cada una de sus áreas de responsabilidad: 450 millones de pesos en la parte hacendaria y fiscal, más 550 mil millones por el lado de la Secretaría de Economía.
Videgaray Caso explicó que la estrategia de apoyo a los textileros e industriales del vestido estará basada en tres ejes fundamentales: una nueva política industrial que apoye la competencia de las empresas; medidas aduanales para evitar el contrabando de mercancías e insumos con precio por debajo de su costos de producción y un programa de financiamiento a través de la banca de desarrollo.
Para el combate a prácticas desleales, como el contrabando técnico o internación de mercancías subvaluadas, se establecerá un padrón de importadores; se exigirán avisos de importación con cinco días de antelación; fiscalización continua a las empresas y clientes con antecedentes de importación de mercancías subvaluadas; un programa piloto de identificación con más detalle y precisión de las mercancías de importación; suspensión del programa de reducción arancelaria de productos provenientes de países con los que México no cuente con un tratado de libre comercio y, un programa de garantías de importación para el caso de que se cubran las contribuciones correspondientes de mercancías subvaluadas.
En la parte de financiamiento, correrá a cargo de Nacional Financiera la oferta crediticia por 450 millones de pesos para el otorgamiento de créditos, principalmente a pequeñas y medianas empresas para su modernización y equipamiento, y de apoyo al comercio exterior a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para impulsar las ventas de productos mexicanos en el extranjero.
Para combatir el contrabando de cualquier insumo de la cadena textil-vestido, la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecerá a partir del primero de enero próximo seis medidas específicas en materia aduanera. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó a su vez que de la mano con la industria se ha diseñado un esquema específico, como se ha hecho con 26 sectores productivos estratégicos.
Ibéricas ganan megacontratos a mexicanas
  • Durante los primeros nueve meses del año, las españolas OHL, CAF, Aldesem, Isolux y FCC, además de la portuguesa Mota-Engil ganaron siete de las 13 grandes obras carreteras y ferroviarias en México por un valor de 41 mil 544 mdp y las mexicanas por apenas 7 mil 363 mdp.
EL FINANCIERO/Ana Valle/Jueves 04 de diciembre
Cinco empresas españolas y una portuguesa ganaron siete contratos de obra pública y concesiones por 41 mil 544 millones de pesos entre enero y noviembre de este año, 5.6 veces más que el monto de los obtenidos por las mexicanas en el mismo periodo, es decir 7 mil 363 millones de pesos.
En 11 meses se han licitado 13 grandes obras carreteras y ferroviarias en México por un importe de 48 mil 907 millones de pesos, de las cuales, seis fueron otorgadas a compañías mexicanas y siete fueron adjudicadas a consorcios liderados por firmas extranjeras, donde destacan nombres como las españolas CAF, OHL, Aldesem y la lusa Mota Engil, reveló un análisis de fallos en CompraNet, realizada por El Financiero.
Aunque el número de contratos es similar, la diferencia radica en el monto de las obras, pues mientras las mexicanas obtuvieron proyectos en promedio de mil 227 millones de pesos, las firmas extranjeras ganaron contratos de 5 mil 935 millones de pesos en promedio.
Los contratos con los mayores montos adjudicados en lo que va del año están relacionados con el tren México-Toluca; donde CAF ganó el concurso para proveer los trenes por un importe de 13 mil 570 millones de pesos y OHL hará el primer tramo del tren, por 10 mil 148 millones de pesos.
En contraste, en el sexenio anterior al menos siete de las grandes licitaciones de concesiones carreteras fueron ganadas por empresas mexicanas, cuyo monto promedió 3 mil 193 millones de pesos; mientras que los consorcios liderados por extranjeras obtuvieron tres contratos por un importe promedio de 2 mil 299 millones de pesos, con Mota-Engil, Isolux y FCC.
Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que las extranjeras se han llevado los grandes contratos por su capacidad para financiar las obras, ya que en la parte técnica no hay problema con las mexicanas.
Las firmas extranjeras tienen mayor diversidad de fuentes de financiamiento que las locales, además de un acceso a mejores tasas, destacó Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.
“Pensando en OHL, el ejemplo más claro es lo que ha hecho con OHL México, apalancando parte de sus activos para obtener fuentes de financiamiento, emitiendo notas, poniendo como garantía las acciones de su filial mexicana; esa es la flexibilidad que tiene un grupo internacional”, explicó Medina.
Adolfo Zagal, socio de Infraestructura de EY México, previó que ante un mayor número de licitaciones obtenidas por empresas extranjeras, en el largo plazo, compañías nacionales pequeñas y medianas podrían extinguirse.
“Las empresas extranjeras están ganando con mayores facilidades en el aspecto económico, lo que va a provocar es que en el mediano y largo plazo las mexicanas ya no tengan mercado, no tengan los recursos para mantener plantillas y comiencen a desaparecer las medianas y pequeñas”, previó.
Un constructor mexicano aseguró que las empresas mexicanas sólo obtienen contratos menores a mil millones de pesos, los que están por arriba de esa inversión se quedan en manos foráneas.



PROTECCIÓN AL SALARIO

El aguinaldo y su uso financiero: ahorro, depósitos a plazo fijo o fondos mutuos
  • El sentido común apunta a pagar las deudas con la gratificación que reciben los trabajadores a fin de año, sin embargo, expertos recomiendan invertirlo en instrumentos que le generen recursos extra.
EL ECONOMISTA/Jueves 04 de diciembre
Faltan pocos días para que la mayoría de trabajadores reciban su aguinaldo por fin de año, y la curiosidad recurrente de todos es saber qué uso darle o dónde invertir.
El sentido común siempre apunta a pagar las deudas más próximas, porque no sería recomendable pensar en invertir o gastar si uno está sobreendeudado. Pero, existen opciones para hacer crecer ese dinerito extra, Augusto Miró Quesada, gerente de captaciones, seguros y remesas del Interbank, brindó algunos consejos.
Antes de invertir, la primera recomendación es planificar nuestros gastos, sin impulsos y aprovechar las promociones o descuentos de las entidades financieras, señaló Miró Quesada.
Así, es bueno sacarle el provecho a las promociones o cupones que brindan los bancos, “si por usar productos bancarios obtienes puntos, es bueno aprovecharlos”, agregó el funcionario del Interbank.
¿Depósitos a plazo fijo o fondos mutuos?
Miró Quesada señaló que existen tres opciones para invertir nuestras gratificaciones: cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y fondos mutuos.
“La alternativa más conocida es el depósito a plazo, ya que puede escoger desde un mes de inversión hasta dos años, y remunera una tasa mayor porque no puede tocar el dinero a lo largo de la inversión”, acotó.
Sin embargo, para personas más conservadoras y con pocos excedentes están las cuentas de ahorro con premios y sorteos, que no generan rentabilidades exorbitantes, pero sí incentivos.
Por su parte, Miró Quesada señaló que los fondos mutuos están compuestos por instrumentos financieros, pero su rendimiento dependerá mucho del comportamiento del mercado, por ello lo recomendable es invertir a largo plazo.
Respecto a las tasas, el funcionario del Interbank señaló que las tasas de rentabilidad en los fondos mutuos se acercan al 3%, y dependerá mucho del monto de inversión; mientras que las tasas en los depósitos a plazo estarían entre 2.5% y 4.5% (dependiendo de la entidad financiera).

POLÍTICA

Desvinculación del salario mínimo pasará por consenso en San Lázaro
  • PAN y PRD adelantaron que la iniciativa de reformas para desvincular y desindexar el salario mínimo será aprobada por consenso y unanimidad en la Cámara de Diputados.
EL FINANCIERO/Víctor Chávez/Jueves 04 de diciembre
Aunque el Ejecutivo federal  retrasó hasta hoy jueves el envío de la iniciativa de reformas para “desvincular y desindexar” el salario mínimo, en la Cámara de Diputados se procesará prácticamente por consenso y unanimidad, adelantaron PAN y PRD. El coordinador parlamentario perredista, Miguel Alonso Raya, anticipó que la propuesta que llegará a San Lázaro busca desvincular el salario mínimo con aspectos como las multas, en lo que existen plenas coincidencias para su discusión, por lo que habrá “viabilidad y consenso para su aprobación”. “Hay que liberarlo, ésa es la primera coincidencia”, y con base en datos del INEGI y del Coneval determinar el aumento que debe tener para que pueda ir recuperando su poder adquisitivo. Explicó que la iniciativa del gobierno federal “tiene que ver con la creación de una Unidad de Cuenta del Estado mexicano, que separe esta percepción de los trabajadores, del conjunto de multas, créditos y prerrogativas de partidos, para poder determinar un aumento que realmente responda a la realidad”. Alonso Raya enfatizó que ha sostenido pláticas con empresarios y representantes del gobierno federal “y vemos que hay condiciones de discutir y buscar viabilidad”.

INTERNACIONALES

Salarios de banqueros rompen la igualdad de sexos en región nórdica
  • La región nórdica ostenta la brecha de género más pequeña del mundo, pero en los bancos, esa brecha se ensancha. La diferencia  más pequeña entre los empleados de banco nórdicos se da en Dinamarca, donde las mujeres en promedio ganan un 22% menos, y la más grande en Finlandia, con una diferencia del 35%.
EL FINANCIERO/Bloomberg/Jueves 04 de diciembre
A pesar de que la región nórdica tiene la menor brecha de género, los salarios de las mujeres en la industria banquera, son menores a los de los hombres. (Archivo/Reuters)
Las mujeres que trabajan en los sectores bancarios y de seguros en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia ganan alrededor de un tercio menos que sus pares hombres. En ninguna otra industria la discrepancia alcanza esas dimensiones, de acuerdo con los datos de la Comisión Europea.
“Es una batalla cuesta arriba”, declaró en entrevista Laila Busted, que dirigió el departamento de igualdad de género de la Confederación Danesa de Sindicatos durante ocho años hasta abril. “Hasta las mujeres piensan: '¿Discriminación? Acá en Dinamarca, no. Tenemos igualdad de oportunidades'”.
Las cifras indican que los bancos se están convirtiendo en uno de los últimos bastiones del tipo de discriminación sexual que desapareció hace largo tiempo en otros campos.
Pese a que los datos del Foro Económico Mundial muestran que una cultura que apunta a la igualdad en la educación, la salud y la política en la región nórdica ha dado como resultado una de las brechas de género más pequeñas del mundo, las finanzas hasta ahora permanecen inmunes a esos avances. Según Pia Andreasen, vicepresidenta sénior de recursos humanos de Danske Bank A/S de Copenhague, los datos sobre remuneraciones reflejan distintos niveles de conocimientos más que el género.
¿Conclusión imparcial?
Deben tomarse en cuenta “factores remunerables como nivel del cargo, años de experiencia, ubicación geográfica, nivel de educación”, dijo Andreasen en una entrevista. “Por eso, no es tan fácil hacer este tipo de comparación y sacar una conclusión imparcial”.
Karen Froesig, máxima responsable ejecutiva de 56 años de Sydbank A/S, la tercera institución de préstamo de Dinamarca que cotiza en bolsa, señaló que se acostumbró a estar en minoría respecto de los hombres desde un principio, después de estudiar física, matemática y luego derecho en una época en que muy pocas mujeres optaban por esas carreras.
“Las mujeres tradicionalmente buscan trabajos que no apuntan a llegar a la cima, mientras que los hombres buscan la remuneración más alta y el mayor prestigio”, dijo Froesig en una entrevista.
Froesig ganó unos 888 mil dólares el año pasado, según el informe anual 2013 de Sydbank. Esto se compara con los 2.7 millones que recibió Christian Clausen, máximo responsable ejecutivo de Nordea Bank AB, la mayor entidad de préstamo de la región nórdica. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase Co. ganó aproximadamente 20 millones de dólares en 2013.
La diferencia de salario más pequeña entre los empleados de banco nórdicos se da en Dinamarca, donde las mujeres en promedio ganan un 22 por ciento menos que sus colegas hombres, y la más grande se registra en Finlandia, donde la diferencia es del 35 por ciento, muestran las cifras no ajustadas del organismo de estadísticas de la Comisión Europea.
China incuba un gigante ferroviario
  • Se prevé que el Gobierno apruebe una fusión entre las empresas RSE y China Railway Construction; la nueva firma se arriesga a ser ineficiente para ofrecer mejores precios en proyectos extranjeros.
CNNExpansion.com/Sophia Yan/Jueves 04 de diciembre
HONG KONG.- ¡Chu chu! China combinará dos gigantescas compañías ferroviarias de propiedad estatal con miras a conseguir grandes contratos en el extranjero.
Según los informes, las empresas ferroviarias RSE y CNR Corps, han presentado ante el Gobierno chino una solicitud para fusionarse. Aunque esta medida aún necesita aprobación, es poco probable que sea rechazada; medios de comunicación estatales han informado que las autoridades chinas gestaron la fusión.
La nueva compañía, que se llamará China Railway Transportation, tendría una capitalización de mercado combinada de 26,000 millones de dólares. Las acciones de ambas empresas están suspendidas desde finales de octubre, cuando los rumores de fusión comenzaron a filtrarse.
Las empresas chinas de propiedad estatal son conocidas por su despilfarro y corrupción, y Pekín ha promocionado desde hace mucho sus esfuerzos de reforma dirigidos a aumentar la competencia. Pero esta fusión sugiere que el Gobierno está dispuesto a ignorar el potencial de una mayor ineficiencia con el fin de perseguir grandes contratos extranjeros; una meta que Pekín ha dejado en claro que es una prioridad.
El énfasis en los mercados extranjeros se produce a medida que China eleva su inversión extranjera, realizando proyectos de infraestructura en lugares lejanos a costos inferiores a los ofrecidos por los competidores occidentales.
Las empresas ferroviarias chinas han jugado un papel en esta expansión, al cerrar una serie de acuerdos en el extranjero en los últimos meses.
En octubre, CNR anunció que ganó un contrato de 567 millones de dólares con el Departamento de Transporte de Massachusetts para suministrar 284 vagones para el metro de Boston, con una opción para 58 más. El acuerdo coloca a los productos de CNR en los seis continentes del mundo, según la empresa.
El mes pasado, una empresa estatal de ferrocarriles, China Railway Construction Corp., firmó un contrato de 12,000 millones de dólares con Nigeria para construir un ferrocarril de 22 paradas de 1,402 kilómetros. El proyecto es el contrato más grande de China en el extranjero.
Apenas la semana pasada, los medios estatales informaron que China está en conversaciones con India para ayudar a construir el segundo más largo sistema ferroviario de alta velocidad, un proyecto por un valor de 33,000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario