LUNES
01 DE DICIEMBRE DE 2014
SINDICALES
Audi registra 70,000 solicitudes de empleo
- Álvaro López Vázquez,
secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi
México, mencionó que el proceso de selección ha sido abierto y
transparente.
EL
ECONOMISTA/Miguel Hernández/Lunes 01 de diciembre
PUEBLA.- Hasta
octubre pasado, 70,000 personas habían enviado su solicitud de empleo a Audi,
de las cuales sólo 1,000 han sido contratadas. En la primera etapa, la firma
alemana sumará a su plantilla a 3,800 trabajadores.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de
Audi México (Sitaudi), Álvaro López Vázquez, mencionó que el proceso de
selección ha sido abierto y transparente, por lo que fueron contratados quienes
pasaron las evaluaciones.
Puntualizó que la experiencia de los postulantes no es factor
decisivo para ser reclutado por la armadora, aunque reconoció que sí da más
oportunidad.
Comentó que aun cuando haya postulantes que trabajaron en Volkswagen
bajo el esquema de eventuales, no habrá pase automático, ya que así lo
determinaron los directivos, quienes buscan mano de obra calificada.
Destacó que 50 de los trabajadores que estaban como temporales en la
firma hermana de Audi, han sido seleccionados por méritos propios. Comentó que
a su representación se han adheridos 470 trabajadores de nivel técnico, de los
cuales, 40% fue enviado a Alemania desde principios de año para ser capacitado.
Su regreso está previsto para diciembre.
El resto de sus sindicalizados toman cursos en otros idiomas o están
recibiendo entrenamiento en el Centro de Capacitación de Volkswagen.
López Vázquez comentó 80% de la gente que conforma el Sitaudi es
poblano y el resto es foráneo. A finales del presente año espera llegar a los
550 agremiados.
Capacitación de personal
En el caso de empresas de autopartes, el director del Instituto de
Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, Javier Narro, mencionó que
está a la espera de que algunas firmas concreten convenios con ellos para
ofrecer cursos de capacitación. Sin embargo, reconoció que existe bajo interés
por tomar un curso relacionado con el sector automotriz.
CTM avizora un próspero año 2015
zocalo.com.mx/Yadira
Leos/Lunes 01 de diciembre
SALTILLO.- El año
próximo promete para Coahuila prosperidad y trabajo: la rama de los
electrodomésticos generará mil empleos más, y además se espera la llegada de
una planta de la industria de la energía. Tereso Medina, dirigente de la CTM,
aseguró que con el trabajo que realiza el gobernador Rubén Moreira Valdez, para
atraer más inversiones, el 2015 será para Coahuila un año de desarrollo y
consolidación. Apostó por que Coahuila el año venidero logrará consolidarse
como un estado productivo y con empleos mejor remunerados, y aunque sin especificar
los proyectos, a grandes rasgos asentó que vienen muchas cosas buenas. “Viene
una planta de la industria de la energía, pero no puedo dar muchos detalles
porque todavía no tenemos la autorización para revelar el nombre; ya se hacen
los movimientos para que se establezca en Coahuila”, expresó. Medina Ramírez
descartó que el próximo año la industria automotriz vaya a la baja y apuntó que
“no hay riesgo en los empleos de las empresas automotrices, tenemos la
esperanza de que en el 2015 General Motors va a crecer”. Por otro lado, aseveró
que, a pesar de que Estados Unidos fijó un arancel compensatorio del 20% a las
empresas dedicadas a la fabricación de varillas, no se perjudica al rubro.
CTM desconoce a Alberto Rentería, líder sindical que llevó a Los
Arcos y Palmilla a la huelga
bcsnoticias.mx/Iván
Gaxiola/Lunes 01 de diciembre
LA PAZ, BCS.-
Fernando Martínez Gallegos, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la
Industria Gastronómica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM),
visitó la capital del estado para advertir que Alberto Rentería Santana,
dirigente del Sindicato de Gastronómicos de BCS y cabeza de las huelgas en el
Hotel Los Arcos, en La Paz, y Palmilla, en Los Cabos, no es cetemista, por lo
que será demandado penalmente al utilizar los logotipos de la central sindical
obrera.
“Hace tiempo que Alberto Rentería dejó de pertenecer a este
sindicato nacional, como sección 70 […] Dejó de ser sección 70 hace ya varios
años, prácticamente la sección 70 no existe”, dijo Martínez Gallegos,
precisando que Rentería y el Sindicato de Gastronómicos de BCS dejaron de
pertenecer a la CTM desde que el Gobierno del Estado le otorgara toma de nota
como sindicato estatal.
“Nos está perjudicando, tanto en la imagen con los hoteles que están
por venir, como por los ya establecidos […] La autoridad local no está
autorizada para dar la toma de nota de un sindicato nacional, quien tiene que
dar la toma de nota es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través
de la Secretaría de Registro de Asociaciones”.
La CTM no está en contra de Alberto Rentería, aseguró el líder de
los trabajadores de la industria gastronómica a nivel nacional, pero aclaró que
“no está de acuerdo en su forma de actuar”, pues la CTM practica “un
sindicalismo diferente”, un sindicalismo “de diálogo”.
“Hay muchas demandas ya en México por muchos sindicatos que han
ocupado estas siglas sin tener permiso y vamos a hacer lo propio aquí con
organizaciones que están ocupando las siglas de la CTM y que no tienen la
autorización para hacerlo”.
Por su parte, Amadeo Murillo Aguilar, secretario general de la CTM
en BCS, recordó que Rentería Santana y sus representados, tras un juicio, “se
salieron por voluntad propia” del sindicato nacional, por lo que no fueron
“corridos ni desconocidos ni mucho menos”, precisando así que “la situación” es
que a pesar de esto, el Sindicato de Gastronómicos de BCS se ostenta como
cetemista.
En este tenor, Murillo Aguilar se refirió al Sindicato Leonardo
Rodríguez Alcaine, de transportistas, que en agosto de este año las CTM lo
desconociera y se hiciera “acreedor de una demanda penal por estar usando las
siglas”, agregando que autoridades del Gobierno del Estado se han coludido con
ellos y “se les da en charola de plata todos los contratos de trabajo que se
generan en el ramo de la construcción y en los tramos carreteros”.
Pago electrónico de aguinaldos evitará asaltos en Zona
Industrial: CTM
pulsoslp.com.mx/Leonel
Mora/Lunes 01 de diciembre
Con la migración a los sistemas de pago electrónico a trabajadores
de la Zona Industrial, este fin de año serán “innecesarios” operativos de
vigilancia especial por parte de corporaciones policiacas como se habían tenido
en años anteriores, pues la mayoría de los obreros ya no recibe sus beneficios
decembrinos en efectivo.
Así lo consideró Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario
General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí,
al ser cuestionado sobre si se espera que repunte la inseguridad en la Zona
Industrial a causa de la recepción de aguinaldos, fondos de ahorro, bonos
navideños y demás prestaciones laborales de fin de año.
“Ya no es como antes que los trabajadores salían de la empresa con
todo su dinero en efectivo y a los pocos metros los asaltaban. Ahora se les
paga mediante tarjeta, de modo electrónico y así ellos tienen la seguridad de
que su dinero estará disponible y podrán retirarlo en horarios y lugares
seguros”, puntualizó.
El líder gremial calculó que cada trabajador de la Zona Industrial
recibirá, en promedio, 15 mil pesos de beneficios por diversos conceptos, y que
no se espera que alguna empresa caiga en incumplimiento debido a que “estos
pagos son presupuestados de antemano por las direcciones de las empresas, así
que tengo la certeza de que todas cumplirán”.
La recomendación de Ramírez Guerrero para los trabajadores fue “que
cuiden mucho su tarjeta en la que les depositan, pues si la pierden o se las
roban ahí sí puede haber problemas. Lo mejor es guardarla en casa hasta que
realmente se necesite”.
LABORALES
Profedet ha recuperado más de 5 mil 400 millones de pesos para
trabajadores
- En lo que va de la
Administración, se han proporcionado más de 400 mil 423 servicios en
defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral. La Procuraduría
ganó 9 de cada 10 juicios que patrocinó a favor del trabajador.
www.stps.gob.mx /Lunes 01 de diciembre
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), ha
recuperado 5 mil 456.4 millones de pesos de los trabajadores, por medio de
representación en juicios y conciliaciones, en lo que va de la Administración
del Presidente Enrique Peña Nieto, aplicando las normas y criterios que derivan
de la nueva Ley Federal del Trabajo.
Dicha cifra significa 1.5 veces más que en el mismo periodo de la
anterior Administración, cuando se obtuvieron 2 mil 186.7 millones de pesos,
informó la PROFEDET dentro de las actividades sustantivas en el esfuerzo de
procurar la justicia laboral del país.
La Procuraduría ha ganado a favor del trabajador 9 de cada 10
juicios que patrocinó, recuperado de 4 mil 901.1 millones de pesos. En
conciliaciones, 7.7 de cada 10 asuntos son convenios entre el trabajador y su
contraparte, con un monto recuperado de 555.3 millones de pesos, haciendo un
total de 5,456.4 millones de pesos.
En lo que va de la Administración, la PROFEDET ha proporcionado un
total de 400 mil 423 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de
los trabajadores de forma gratuita e integral, para tutelar los derechos
laborales de los y las trabajadoras mexicanas.
Del total de los servicios proporcionados, 198 mil 900 (49.7 por
ciento) han sido para mujeres y 201 mil 523 restantes (50.3 por ciento) para
varones, confirmando con ello la atención integral de toda la clase trabajadora
sin distinción alguna.
Los 400 mil 423 servicios que proporcionó la Procuraduría se
componen por 39 mil 725 juicios, mil 985 amparos, 15 mil 73 conciliaciones, 157
mil 408 asesorías personalizadas y el seguimiento a 186 mil 232 solicitudes de
información por la vía telefónica y digital.
También, la institución y sus empleados atendieron personalmente 157
mil 408 consultas, cifra superior en 11.4 por ciento más a lo alcanzado en el
mismo periodo de la administración anterior cuando se logró un total de 141 mil
272 servicios.
El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800
911 7877 (STPS) ha brindado un total de 168 mil 919 servicios y ha quedado
abierta la posibilidad de atender a la ciudadanía por la vía internet a través
del correo orientacionprofedet@stps.gob.mx de los cuales se han recibido 17 mil
313 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.
De diciembre 2012 a octubre de 2014, las actividades de la PROFEDET
estuvieron centradas en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente
a los trabajadores y trabajadoras sobre conflictos generados por reclamos de
aportaciones a las Afores, Infonavit, SAR, 33.2 por ciento; servicios
relacionados con despidos injustificados, 14.7 por ciento y 11.2 por ciento
reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Los reclamos de los empleados más comunes respecto a las
prestaciones que establece la Ley laboral fueron: vacaciones, prima de
antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad; el 16.7 por
ciento de los servicios representan a las solicitudes de designación de
beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado.
EMPRESAS
Subirá déficit comercial y caerá la inversión por bajo precio
del crudo
- Analistas prevén que
este lunes quede 17.30 dólares por abajo de lo presupuestado
- Habría consecuencias
en el ingreso de divisas al país y lento crecimiento de las reservas
LA
JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 01 de diciembre
Después de dos días de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no presentó
la cotización del precio de la mezcla de exportación nacional debido a los
feriados en Estados Unidos, los analistas estiman que este lunes abrirá en un
precio de 61.77 dólares por barril, que implicaría un descenso de 10.2 dólares
en el balance semanal y 17.30 por abajo del precio fijado en el presupuesto
para 2015, de 79 dólares por barril.
Explicaron los especialistas que las noticias sobre el bajo
desempeño de la economía mundial y las consecuentes reducciones en los
estimados de demanda de crudo, además del incremento de la producción de
petróleo de países no integrantes de la Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP), como Estados Unidos, propiciaron la caída de los precios del
energético.
Así, el precio del West Texas Intermediate (WTI) se ubicó al cierre
de la semana en 66.15 dólares por barril, que implica un descenso de 10.26
dólares por unidad contra el cierre de una semana antes. El petróleo Brent del
Mar del Norte se ubicó en 68.99 dólares por barril, con una baja de 10.20
dólares.
Ernesto O’Farril Santoscoy, director de estrategia de Inversión de
Actinver, explicó que la reducción de los precios del petróleo tiene cuatro
principales efectos en la economía mexicana: 1) menor valor de la producción de
petróleo al expresarla en términos monetarios en pesos; 2) menores flujos de
divisas, lo que genera un posible déficit en la balanza comercial de Pemex y
mayor déficit en la balanza comercial del país; 3) un ajuste de esta magnitud
en los precios de los hidrocarburos impacta en los presupuestos de inversión de
las compañías petroleras globales, las cuales cerrarán la producción en los
proyectos de menor margen o margen negativo, y se vuelven más selectivos en
cuanto a la determinación de nuevos proyectos de inversión, lo que puede
implicar menores flujos de inversión de este sector hacia México que si los
precios hubieran permanecido altos.
Debido a este escenario, los especialistas de Actinver han ajustado
en 125 puntos base el crecimiento esperado en la inversión, lo que también
tiene consecuencias en el ingreso de divisas.
Como cuarto efecto se observa que el menor flujo de divisas hace
crecer más lentamente las reservas internacionales en el Banco de México y
genera mayor depreciación del peso. Es decir, un tipo de cambio más alto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló recientemente
que el descenso en la plataforma de producción petrolera, que al cierre del
tercer trimestre resultó 66 mil barriles diarios por abajo de lo estimado para
2014, tuvo un impacto en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0.4
por ciento.
O’Farril Santoscoy advirtió que considerando los efectos de la caída
en los precios del petróleo y la posible repercusión de menor inversión en el
sector, con su efecto multiplicador en la economía, vemos este posible impacto
en el PIB ante distintos escenarios en los precios del petróleo mexicano.
Calculó que con un precio de 79 dólares por barril en promedio en todo 2015
tendrá un impacto en el crecimiento del país de (-) 1.21 por ciento para un
dinamismo de la economía de 2.79 por ciento anual, pero si la mezcla mexicana
de crudo de exportación se ubica en 75 dólares por barril el impacto en el PIB
será de (-) 1.70, con lo que el crecimiento sería de 2.30 por ciento anual.
La semana pasada, conforme a lo esperado, los países integrantes de
la OPEP acordaron mantener su objetivo de producción de petróleo en 30 millones
de barriles diarios, pese a la significativa baja de los precios del crudo
observada en las semanas recientes.
Se estima que al cierre de octubre la producción de los países de la
OPEP será de 30.97 millones de barriles diarios (promedio mensual), es decir,
por arriba del objetivo pactado. De hecho, a comienzos del año la producción se
ubicó en 29.89 millones de barriles diarios, pero desde junio pasado el nivel
de producción se mantuvo consistente por arriba de los 30 millones de barriles
diarios. En junio el precio promedio del marcador WTI se ubicó en 105.2 dólares
por barril, el máximo del año, pero a partir de entonces se observó una
tendencia a la baja que se aceleró en las recientes semanas.
Pierde vigor inversión del sector acerero
- Canacero estima caída
de 32.2% en el 2014. Empresarios del ramo prevén que la reducción
interanual seguirá en el 2015 con 24%; piden al gobierno revertir apertura
comercial del 2008.
EL
ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 01 de diciembre
La industria acerera prevé inversiones por 1,733 millones de dólares
en México durante el 2014, lo que implicaría una reducción interanual de 32.2%,
de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero
(Canacero).
El desembolso está influido sobre todo por el sector automotriz, que
ha expandido plantas en operación y planea abrir nuevas; pero su menor ritmo
también ha sido impactado por mayores importaciones.
La Canacero estima que la tendencia a la baja en las inversiones se
mantendrá en el 2015, puesto que para ese año serían por 1,311 millones de
dólares, un descenso interanual de 24.3%, si fuera certero el pronóstico para
el año entrante.
Alonso Ancira, presidente de la Canacero, reportó que las
inversiones para el periodo 2014-2016 están enfocadas básicamente para
abastecer a la industria automotriz, que se ha convertido en su principal
oportunidad de mercado.
Las crestas en la captación de inversiones se dieron en el 2012, con
2,157 millones de dólares, y en el 2013, con 2,557 millones de dólares.
La Canacero pidió a la Secretaría de Economía revertir un proceso de
apertura establecido en un decreto presidencial del 2008, el cual estableció
que para la gran mayoría de los productos acereros se eliminarían sus aranceles
en el 2010.
En el 2012, obligada por un amparo promovido por el sector
industrial, la Secretaría de Economía restableció aranceles de 3% a 268
clasificaciones de productos de acero importados de cualquiera de los países
que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que el sector
siderúrgico reconoció que no se podía revertir más el proceso de desgravación,
porque el acero es fundamental para la producción de bienes industriales, como
los automóviles y electrodomésticos.
“Decidimos establecer una actividad fundamental de la Unidad de
Práctica Comerciales Internacionales para defendernos de la competencia desleal
y establecimos el permiso previo de importación para poder (sic) que tenga la
autoridad el tiempo y el margen de verificar que no estaban triangulando
aquellos países sancionados en este proceso”, dijo. Las importaciones mexicanas
de acero fuera del área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
(TLCAN) crecieron 25.9% en la primera mitad del 2014, a tasa anual.
Se interesa China en la minería de Chihuahua
- El líder de la
delegación asiática le comentó al mandatario estatal, César Duarte que
podrían generar hasta dos mil empleos con esta inversión que analizan
traer a esta entidad.
MILENIO/Juan
José García Amaro/Lunes 01 de diciembre
CHIHUAHUA.- Con el
propósito de establecer relaciones fraternas y comerciales en Chihuahua, Wang
Yong Qian, CEO del Grupo Jin Chuan de la provincia china de Gansu, visitó al
gobernador César Duarte Jáquez para manifestar su interés en el rubro minero de
esta entidad. El líder de la delegación asiática le adelantó al mandatario que
podrían generar hasta dos mil empleos con esta inversión que analizan traer a
Chihuahua. En el encuentro invitaron también a los empresarios chihuahuenses
para que inviertan en el sector minero chino. Duarte Jáquez dijo que durante su
visita a aquel país, "me notificaron por parte del presidente chino su
interés de que Chihuahua y Gansu iniciaran relaciones comerciales, lo que para
nosotros es un privilegio y esperemos consolidarlo a la brevedad", apuntó.
ECONOMÍA
Valoran reformas pero critican falta de crecimiento
- Dirigentes del sector
empresarial mexicano coinciden en que Enrique Peña Nieto, a dos años de
haber llegado a la Presidencia, tiene pendiente tanto la reactivación del
mercado interno como la generación de más de un millón de empleos.
EL
FINANCIERO/Isabel Becerril/Lunes 01 de diciembre
Al cumplirse los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña
Nieto, su gran acierto han sido las reformas estructurales, pero también entre
sus grandes pendientes está conseguir que la economía crezca
más allá de 2 por ciento cada año, una desregulación en la economía, la
modernización de la planta productiva y un verdadero marco fiscal, que permita
sentar las bases para acelerar el paso de la economía, coincidieron Juan Pablo
Castañón, Enrique Solana Sentíes, Francisco Funtanet Mange, Rodrigo Alpízar
Vallejo y Ricardo Navarro Benítez, presidentes de la Coparmex, Concanaco,
Concamin, Canacintra y Canaco-DF, respectivamente.
Los representantes de la iniciativa privada (IP) coincidieron que
otro gran pendiente de esta administración es que el país logre la generación
de al menos un millón de empleos anuales.
Enrique Solana Sentíes, líder de la Confederación de Cámaras
Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), dijo que
entre los desaciertos en el segundo año de la administración de Enrique Peña
está la falta de un verdadero marco fiscal que impulse el mercado interno y la
inversión privada.
Asimismo anotó que otro gran pendiente está revertir el crecimiento
económico inercial que ha tenido el país, ya que en el primer año de esta
administración el Producto Interno Bruto (PIB) creció sólo 1.3 por ciento y
para 2014 se estima que sea de 2.2 por ciento y para 2015 se proyecta que el
avance sea de entre 3 y 3.5 por ciento, niveles con los que no es posible
generar los 1.2 millones de empleos anuales que se requieren en el país. La
reforma fiscal que entró en vigor este año secó la capacidad de inversión del
sector privado
Crecimiento
desigual
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex), indicó que no sólo se requiere de lograr
crecimientos del PIB a tasas superiores de 4 por ciento anual, también que sea
homogéneo en todo el país, porque “no se puede soslayar que mientras en los
estados en donde se encuentran los clústers automotriz, tecnologías de la
información y el aeroespacial hay crecimiento, las otras entidades están decreciendo”.
También indicó que uno de los principales motores de la economía
sigue siendo la exportación, pero falta el fortalecimiento del mercado local.
Señaló que al término del segundo año de gobierno, otro gran reto
que se tiene es que en el país exista un clima de paz, seguridad, de certeza
jurídica y estructuras institucionales, estas últimas que permitan que la
posible prosperidad que se tenga en los próximos años se pueda llevar en un
marco de legalidad y sustentabilidad.
“Uno de los temas pendientes es avanzar en productividad, porque se
tienen indicadores bajos”
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras
Industriales (Concamin), insistió en que el gran logro de esta administración,
en sus dos años de estar al frente del país, es haber logrado las reformas
estructurales, sobre todo la energética y la financiera que coadyuvarán en el
desarrollo del aparato fabril, pero si se suman el restos de los cambios
estructurales que se dieron en estos dos años, “se puede asegurar que colocarán
a México en una posición competitiva internacional más sólida y vigorosa”.
El dirigente de la cúpula industrial destacó que en dos años de esta
administración, otro de sus grandes aciertos, es que ha tenido una gran interlocución
con el sector privado, porque esto ha permitido que conjuntamente estructuren
planes y programas que ayuden a mejorar y consolidar al aparato productivo.
Indicó que también se tienen retos, entre ellos está fortalecer a la
banca de desarrollo; profundizar aún más en la simplificación administrativa,
sobre todo en estados y municipios; lograr mejores resultados en el combate a
la ilegalidad, como el contrabando y la piratería, así como consolidar el
andamiaje jurídico para efectos de justicia social y seguridad. Uno de los
retos que se tienen es consolidar el andamiaje jurídico para que haya mayor
justicia social
Disminuye
formalidad
Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de
Comercio de la Ciudad de México (Canaco-DF), anotó que otro logro del gobierno
de Peña Nieto en los últimos 24 meses, ha sido reducir los índices de violencia
y criminalidad en algunas zonas del país, donde la situación era caótica como
en los casos de Nuevo León, Tijuana y la Comarca Lagunera, por ejemplo. También
dijo que se ha avanzado en una leve disminución de la informalidad, gracias al
pro-grama ‘Crezcamos Juntos’. Por su parte, Rodrigo Alpízar Vallejo, líder de
la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, aseguró que en el
sexenio se han generado incentivos para hacer al país más atractivo a la
inversión extranjera y se han planteado proyectos de infraestructura muy
ambicioso, pero falta fortalecer los programas dirigidos a las micro, pequeñas
y medianas empresas.
Zonas Económicas: un golpe de timón en la economía de México
- Los planes para
Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas implican el regreso de la política
industrial; en promedio, el 62% de la población de estos estados se
encuentra en situación de pobreza.
CNNExpansión.com/Carmen
Luna/Lunes 01 de diciembre
La creación de tres zonas económicas en México, que beneficia a los
estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, representa un giro de 180
grados en la política económica en México en los últimos 20 años porque implica
el regreso de una política industrial, coincidieron especialistas.
Agregaron que su éxito dependerá de las medidas que se implementen y
de un efectivo combate a la corrupción. “En el fondo se está regresando a una
política industrial. Van a tener que aceptar que hay que girar en las
cuestiones macroeconómicas”, dijo el académico del Colegio de México (Colmex),
Ariel Rodríguez.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada que
propondrá el establecimiento de tres zonas económicas especiales, es decir,
áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para
atraer empresas y generar empleos.
“Es un cambio de estrategia económica. Hace 20 años se renunció a
una política industrial y parece que se busca dar un cambio de rumbo. Sin
embargo, habrá que ver en concreto los proyectos que se van a establecer”, dijo
el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el
Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
El objetivo principal de este programa gubernamental será sacar del
estancamiento económico y social que padece gran parte de la población de esos
estados, que en total contribuyen con solo con el 7% del Producto Interno Bruto
(PIB) nacional.
En promedio, el 62% de sus habitantes se encuentra en situación de
pobreza. Chiapas, Guerrero, Oaxaca concentran gran parte de la población
indígena.
Más del 60% de su actividad económica se explica por el sector
servicios, 30% de la industria y 6% del sector primario.
Peña Nieto indicó que por primera vez en la historia se establecerán
las zonas económicas, no obstante, Ariel Rodríguez refirió que la
industrialización de México se explica por estas, pues así se conformaron
cientos de proyectos específicos como la infraestructura turística de Puerto
Vallarta, Cancún y la zona industrial de Vallejo, entre otros.
Corrupción,
¿causa del rezago?
De acuerdo con expertos, parte del atraso de estas cuatro entidades
federativas se deriva de la corrupción que permea en sus instituciones y la
inseguridad que vive su población. “La corrupción afecta directo al tema del
crecimiento. Más del 40% del Presupuesto de Egresos de la Federación se gasta
en compras gubernamentales, que pueden ser palanca del desarrollo si se usan
bien, pero si no hay controles adecuados se convierten en un lastre”, refirió
Max Kaiser, autor del libro ‘El combate a la corrupción, la gran tarea
pendiente de México’.
Para que las medidas del plan de Estado de Derecho funcionen se
requiere de un sistema anticorrupción que prevenga, investigue y sancione todas
las prácticas de corrupción de los funcionarios públicos, indicó en entrevista.
El Índice Global de Competitividad 2014-2015 del World Economic Forum mostró
que el factor más problemático para concretar negocios en México es la
corrupción.
En este sentido la medida nueve del plan, del "respaldo del
Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria
de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, que se discuten en el
Congreso de la Unión" tendrá que llevarse por completo a la práctica,
aseveró Kaiser. “La corrupción e inseguridad son parte de lo que exlica el
problema (…) se requiere de un programa transversal. Se tiene que integrar a
toda la población” dijo De la Cruz.
POLÍTICA
Economía y seguridad, retos para Peña Nieto
- El crecimiento
económico, concretar las reformas estructurales y la seguridad son los
principales retos para la administración de Enrique Peña Nieto -marcada
por los contrastes- al inicio de su tercer año de gobierno y tras concluir
el primer tercio de su gestión, coinciden analistas
EL
UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Lunes 01 de diciembre
El
presidente Enrique Peña Nieto iniciará su tercer año de ejercicio con la
fortaleza de una intensa operación política que le permitió consolidar en el
Congreso de la Unión las 11 reformas estructurales y la legislación secundaria
que le han dado visibilidad y reconocimiento internacional a él y al país.
Asimismo, este lunes arrancará el segundo tercio de su
administración, marcado por la detención de importantes capos del narcotráfico,
entre ellos la columna vertebral de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán
Leyva, y por la respuesta intensiva a la emergencia provocada por las lluvias
del 2014 en Los Cabos.
Pero el mandatario también iniciará este año eclipsado por la desaparición
de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones de 22 personas un
Tlatlaya, la inseguridad en Guerrero, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas,
el bajo crecimiento económico y un genuino descontento social por la
inseguridad.
Para los analistas políticos Alfonso Zárate, José Fernández
Santillán y Leonardo Curzio, el país volvió a su realidad luego de que había
habido un arranque de administración con diversas acciones y decisiones de
gobierno contundentes que aliviaron la esperanza de los mexicanos.
Coinciden en destacar la “gran capacidad” de operación política del
Presidente de la República para empujar, desde Los Pinos, las reformas
estructurales en el Congreso, pero advierten que el Ejecutivo “bajó el volumen”
al tema de la seguridad.
Los
logros
En materia social se hizo evolucionar el programa Oportunidades para
convertirlo en Prospera, el cual además de beneficios de apoyos sociales de
combate a la pobreza, incorpora a sus beneficiarios a la dinámica económica y
productiva.
En los últimos meses inició el proceso de implementación de diversas
reformas, entre ellas la energética, de telecomunicaciones, de competencia
económica, fiscal y financiera, además de que se avanzó en la educativa, la
política y se alertó en la necesidad de consolidar las reformas al sistema
penal.
A lo largo de 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto
logró las detenciones de importantes líderes de grupos criminales como Joaquín
El Chapo Guzmán, cabeza del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, y de sus
adversarios, Héctor Beltrán Leyva El H y Carlos Beltrán Leyva, entre otras
importantes detenciones.
En materia internacional, a lo largo de 2014, el jefe del Ejecutivo
ha cumplido con compromisos internacionales en Suiza, Cuba, Colombia, Ecuador,
Honduras, Panamá, Portugal, El Vaticano, España, China, Australia y Estados
Unidos, visitando California y Nueva York en diferentes giras.
Además de los presidentes de Estados Unidos, China y Francia y el
premier de Canadá, el presidente Peña recibió en 2014 en visita de Estado al
presidente de Perú, Ollanta Humala; al secretario de Estado de El Vaticano,
Pietro Parolin; a la directora del FMI, Christine Lagarde; a los presidentes de
países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia: Michelle
Bachelet, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente.
Además de los príncipes de Japón y los príncipes del Reino Unido,
fue anfitrión en Yucatán de los mandatarios de los países de la región
centroamericana y caribeña entre ellos Ricardo Martinelli, presidente de
Panamá.
“Se impuso la realidad”
El politólogo Alfonso Zarate, licenciado en Derecho por la UNAM y
maestro en Sociología Política por la Universidad de Londres, señala al
respecto que tras concluido el primer tercio de gobierno se debe reconocer que
el arranque fue fuerte y contundente.
Sus primeras acciones, como la aprehensión de la ahora ex lideresa
magisterial Elba Esther Gordillo, la firma del Pacto por México y la reforma
constitucional en materia educativa recordaron “los golpes espectaculares” de
Carlos Salinas de Gortari.
Zárate Flores agrega que en materia de seguridad pública Peña Nieto
se propuso bajarle el volumen al tema pensando, quizá, en que de esta manera se
cambiaría la percepción de seguridad entre los ciudadanos.
Indica que además llegó un segundo momento de indecisiones y
estancamiento, sobre todo en materia económica pues la economía no arranca, las
previsiones de la Secretaría de Hacienda no se cumplieron y hay un tema
persistente de inseguridad.
“Casi para terminar este primer tercio se da el momento estelar del
gobierno de Peña Nieto con la aprobación (en el Congreso) de las reformas
estructurales y esto lleva a algunos prestigiados medios internacionales a
hablar del momento de México.
“Pero finalmente se impuso la realidad y no quedó más remedio que
reconocer que la violencia delincuencial no cesa, que muchos mexicanos siguen
sufriendo el ‘cobro de piso’, las extorsiones, los secuestros y de pronto los
hechos de Iguala demostraron hasta qué punto han penetrado las bandas
criminales a la autoridad constituida”, asienta el analista.
Dice que los hechos de Iguala, Guerrero, interpelan al municipio, al
gobierno del ex mandatario Ángel Aguirre Rivero pero también a las instancias
de inteligencia civil y militar del Estado mexicano, además de que surgieron
señalamientos sobre las propiedades de la esposa del Presidente.
“El Presidente llega al final de este primer tercio enfrentando una
genuina irritación popular, marchas en ciudades del país y en el extranjero y
las redes sociales que difunden las visiones de una sociedad agraviada y con
mucho coraje”, agrega.
Subraya que los retos de Peña Nieto al inicio del segundo tercio de
su mandato son restaurar la credibilidad de la institución presidencial, que el
anuncio en torno a Iguala va en serio, “pero todo eso pasa en gran medida por
la revisión de su equipo y que salgan los que no dan resultados y quienes se
incorporen tengan una trayectoria y credenciales intachables”.
Hay
operación política
El analista político Leonardo Curzio, doctor en Historia por la
Universidad de Valencia e investigador de la UNAM, dijo que el segundo año de
gobierno “ha sido tremendamente contrastante”.
Comentó: “Lo que se auguraba como un año espléndido en términos de
concreción de las reformas, el despegue propiamente de la administración ha
quedado opacado por los temas ligados a la seguridad, a la inestabilidad
gubernamental en algunos estados y por unas reformas que no han despegado por
coyunturas internas y a una serie de eventos externos”.
Consideró que el segundo año de labores del presidente Peña Nieto
fue de contrastes pues comenzó con muchas esperanzas en el arranque pero que
concluye “con un baño de realidad que a muchos nos ha recordado 1994”.
Opinó que los puntos positivos alcanzados por el presidente Enrique
Peña Nieto son:
Ser un excelente operador político y con una capacidad legislativa,
desde la Presidencia de la República, “absolutamente notable”, lo que aún está
por demostrar es que la gestión de gobierno lo puede aterrizar con la misma
habilidad que la parte legislativa.
Indicó que los puntos negativos no se centran exclusivamente en el
caso de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pues dijo que
este tema no le pega directamente al Presidente en términos de responsabilidad
pero le termina pegando por ser el jefe del Estado mexicano.
“Para mí el punto más delicado de su gestión, y es una cosa
absolutamente atribuible a él, es la revocación de la licitación (a un
consorcio chino) del tren de alta velocidad (México-Querétaro), es un tema que
aún palpita en su escritorio porque finalmente el mensaje es que la certidumbre
jurídica, fundamental para que sus reforma volaran, no está garantizada”.
José Fernández Santillán, doctor en Historia de las Ideas Políticas
por la Universidad de Turín y en Ciencia Política por la UNAM, dijo que al
arranque del tercer año de ejercicio de gobierno del presidente Peña Nieto “el
plan de vuelo cambió drásticamente”.
El también catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios
Superiores de Monterrey dijo que el Ejecutivo planeaba que los dos primeros
años de su gestión fueran de reformas, con lo planteado en el Pacto por México,
pero vino inesperadamente el caso Ayotzinapa y todo se modificó.
Asentó: “La cruda realidad le vino a recordar que en México hay
problemas no resueltos como el de la seguridad pública. Entonces todos aquellos
grandes logros de las reformas estructurales, exitosos a nivel nacional e
internacional, hoy presentan otro rostro del país a nivel interno y externo y
tendrá que lidiar con este asunto”.
Considera que los positivos del Presidente a lo largo de 2014 fue
que puso por delante a la política para lograr conjuntar a los partidos para
sacar reformas en beneficio del país y sus legislaciones secundarias.
El analista indicó que el principal negativo fue descuidar la
seguridad. Dijo que el presidente Peña no es culpable de lo ocurrido en Iguala
con los normalistas de Ayotzinapa pero sí es responsable pues el Estado debe
garantizar la seguridad de las personas.
Inicio del tercer año, con la crisis más profunda
- A diferencia de hace
dos meses, cuando parecía que el presidente llegaba con un gobierno sólido
que había logrado sus principales objetivos con las reformas aprobadas,
ahora una serie de acontecimientos lo ubican en el “peor de los
escenarios”.
EL
ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Lunes 01 de diciembre
Al arranque de su tercer año de gobierno, este 1 de diciembre, el
mandatario Enrique Peña Nieto llega con “claroscuros”, con un paquete de
reformas sí, pero con resultados que se verán a mediano y largo plazo, así como
con una economía que no crece lo necesario, opinaron especialistas.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, considera que se
llega al inicio de un tercer periodo presidencial con una “crisis de debilidad
y legitimidad muy profunda”.
Recuerda que al arranque de la administración de Peña Nieto, en
diciembre del 2012, se presentó un plan muy ambicioso y un arreglo con los
partidos (el Pacto por México) para avanzar en una agenda legislativa
importante. Pero, advierte, ahora hay una crisis que se observa difícil de
remontar.
Sobre el plan por la legalidad que Peña presentó la semana pasada,
dice que deberán analizarse una a una cada propuesta.
Edna Jaime afirmó que en el discurso de Peña Nieto en Palacio
Nacional también faltó abundar sobre el tema de la corrupción o asumir
compromisos específicos al respecto. Asimismo, la especialista indica que si la
economía no comienza a repuntar en los próximos meses, la situación en México
será más complicada.
Para el académico del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López, a
diferencia de hace unos meses, cuando parecía que Peña llegaba con un gobierno
sólido, que había logrado sus principales objetivos con las reformas aprobadas,
ahora una serie de acontecimientos lo han llevado al “peor de los escenarios”.
En primer término, puntualiza que en materia de desarrollo económico
se observa que en los últimos años no se ha crecido el país a más de 2.9%, y
aun cuando se han generado expectativas de crecimiento más allá de 3%, siempre
se terminan recortando las proyecciones.
Opinó además que el nuevo modelo de justicia “no avanza”, entre ello
por las estrategias que se han utilizado para su implementación.
El académico del TEC de Monterrey formula que los casos Ayotzinapa,
Tlatlaya y las propiedades en Las Lomas ha redundado en una percepción de
“incapacidad”, “desinformación” y “pérdida de legitimidad”.
Desde la perspectiva del ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, el
mandatario federal llega a dos años de gobierno con claroscuros, con un
compromiso de impulsar reformas sí, pero que sólo a mediano y largo plazo
podrían cambiar al país.
Opina que las medidas que Peña ha propuesto en materia de legalidad,
si bien caminan por la dirección correcta, no tienen la contundencia y la
inmediatez que la sociedad esperaba de éstas.
Otra observación que realiza el investigador es que la estrategia de
comunicación del gobierno federal no ha logrado posicionar al mandatario,
porque -explica- es un plan que en algunas momentos “abusa” de la protección
del presidente y a veces actúan en reacción.
“(El presidente) antes (...) de los hechos que hacemos mención, de
todos modos no tenía buena calificación (...) ni buen nivel de aceptación”,
aseguró Aguilar.
En tanto, el investigador del ITAM, Gabriel Martínez, detalla que la
actual situación político-social que priva en México repercute en la economía y
considera que partes del país están paralizadas, y pone como ejemplo a Guerrero.
Explicó que el problema de la mala imagen impacta en los grandes
inversionistas y el turismo internacional, que deciden no venir a México.
Asimismo, explicó que si bien la economía se encuentra estable, el crecimiento
en México no ha sido el mejor.
“Las expectativas son muy altas, entran los gobiernos nuevos
prometiendo mucho, es lo mismo que le pasó a (Vicente) Fox, a (Felipe)
Calderón. Entran y prometen cosas, pero creo que este año vamos a cerrar con un
crecimiento como de 2.2%, que no es muy bueno”, indicó.
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