Estadísticas

martes, 7 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL-07-08-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Ordena IFAI a Pemex entregar datos sobre pagos al sindicato
PROCESO-APRO/La Redacción/Martes 07 de agosto
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP) entregar información sobre los montos completos que pagó a las distintas secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por la contratación del servicio de transporte de personal de 2007 A 2011.
El 14 de septiembre de 2011, el pleno del IFAI había emitido una resolución similar en torno del mismo asunto, pero el STPRM, que actualmente dirige Carlos Romero Deschamps, promovió un juicio de amparo ante la juez cuarta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, quien le concedió la protección de la justicia federal.
La resolución fue confirmada por el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con la finalidad de que se dejara insubsistente y se concediera al STPRM la garantía de audiencia conforme al plazo previsto por el Reglamento de la Ley. En atención a esas sentencias, el IFAI dejó sin efectos la resolución mencionada y reconoció el carácter del tercero interesado al STPRM.
No obstante, en un nuevo proyecto de resolución (3896/11-Bis), a cargo de la comisionada Sigrid Arzt, el IFAI expuso que el artículo 6° de la Constitución establece que el derecho de acceso a la información se debe regir por el principio de que toda información en posesión de cualquier autoridad es pública y sólo puede ser reservada temporalmente por razones de interés público, en los términos fijados por las leyes.
En un comunicado, el IFAI expuso, entre otras cosas, que PEP paga mensualmente al STPRM el costo del transporte, y en caso excepcional, como patrón, tiene la facultad de licitar esos servicios.
Asimismo, detalló que el artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) establece que los sujetos obligados deben hacer pública toda la información relativa a los montos y a las personas a quienes entreguen recursos públicos.
La solicitud presentada por un particular diverso requirió a PEP todos los montos por contratos con la Comisión de Contratos del STPRM en sus distintas secciones por servicio de transporte de personal del año 2000 al 12 de abril de 2011 (aproximadamente un periodo de 11 años).
En su escrito de alegatos, PEP manifestó que notificó por correo certificado al particular, a través del oficio PEP-UE-380-2012, que la información correspondiente a su solicitud se encontraba a su disposición en un total de 10 mil 810 fojas en copia simple, que le serían entregadas una vez cubiertos los costos de reproducción y envíos respectivos.
Sobre al número de fojas puestas a disposición del recurrente, PEP fue omiso en poner a disposición lo referente a las secciones 1, 3, 10, 11, 13, 15, 16, 21, 24, 31, 34, 35, 38, 39, 40, 43, 45, 46, 49, 51 y 52.
Por lo anterior, la comisionada Sigrid Arzt propuso al pleno del IFAI modificar la respuesta del sujeto obligado e instruir para que ponga a disposición del recurrente los documentos extraídos del sistema informático que contienen los montos pagados por PEP a las secciones del STPRM por contratación del servicio de transporte de personal, correspondientes a los años del 2007 al 2011, de aquellas secciones sindicales cuya información fue omiso en poner a disposición del particular.
Preparan acción penal contra SE
REFORMA/Alfredo González/Martes 07 de agosto
El Sindicato de la Industria Metalmecánica, Minerometalúrgica y Siderúrgica prepara acciones penales contra funcionarios de la Secretaría de Economía, si persiste en retrasar la restitución del arancel a importaciones de productos de acero que ordenó un Juez federal de Coahuila.
José Miguel Ricalde Palacios, representante legal del sindicato, dijo que desde el 1 de agosto la Secretaría de Economía aplicó sólo el arancel de 3 por ciento a los productos de acero de importación, pero dejó sin restablecer el de 5 y 7 por ciento a los aceros del exterior a los que se aplicaba.
"Promovimos un incidente de corrección el martes pasado ante el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa y una vez que contemos con la corrección del Poder Judicial promoveríamos esa acción penal, que se trata de un incidente, y ese incidente tiene por resultado ordenar que se cumpla la orden del judicial", afirmó.
El impuesto de 3 por ciento a la importación del listado de productos de acero comenzó a aplicarse a partir del 1 de agosto, de acuerdo con un boletín informativo que el SAT envió a las 49 aduanas del País y a los agentes aduanales.
"Si no se cumple la orden judicial para restablecer los aranceles que el propio Poder Judicial consigna, llevaremos el asunto ante un juez penal federal y es ahí donde se materializa el desacato", afirmó Ricalde. Indicó que Economía, como encargada de la política comercial, conoce los términos del decreto, por lo que es incomprensible que sólo haya restablecido los aranceles a un nivel de 3 por ciento. Según el abogado del sindicato la varilla de acero está gravada en su mayoría con aranceles de 3 por ciento, mientras que las barras de metal a 5 por ciento y las grandes piezas a niveles de 7 por ciento.
Esperan Sindicato y VW lograr acuerdo salarial
HERALDO DE PUEBLA/Erika Mejía Peniche/Martes 07 de agosto
PUEBLA.- A poco más de 10 días de que venza el emplazamiento a huelga que presentaron los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México el líder gremial, Antonio Flores Trejo, aseguró que tienen confianza en que podrán sacar adelante un buen resultado.
Esto después de que a partir de este lunes la Comisión Revisora del Sitiavw inició con el desahogo de los pliegos petitorios, junto con los representantes de la empresa, a fin de que las demandas de los más de 10 mil trabajadores sindicalizados se atiendan por parte de la armadora alemana instalada en Puebla.
"Hay mucha confianza en que se pueda sacar un buen resultado sobre todo porque el vencimiento del emplazamiento a huelga -para el próximo 18 de agosto- sería una herramienta que se tendría que utilizar al último y en dado caso de que no se logre algún acuerdo, pero tenemos confianza en que se llegará a un buen acuerdo", dijo.
Esto como parte de las acciones relacionadas con el proceso de revisión contractual y salarial que se realiza durante este 2012 en Volkswagen en el cual se revisarán un total de 86 cláusulas y se buscará un aumento directo al salario del 12.5 por ciento y del 4 por ciento para las prestaciones.
"Estamos viviendo un escenario un poco diferente en donde hoy se puede ver disposición y voluntad por parte de la empresa y el sindicato, esto se ha manifestado y hemos podido dialogar franca y abiertamente y atender las peticiones de ambos pliegos –el de la empresa y el de sindicato– se nota un ambiente tranquilo hasta ahora", comentó.
Asimismo confirmó que será en el transcurso de esta semana cuando los representantes de la empresa armadora alemana puedan presentar alguna propuesta económica, misma que tendrán que analizar y poner a consideración a los trabajadores.
Cabe mencionar que el emplazamiento a huelga vence el próximo 18 de agosto a las 11:00 horas y los representantes del sindicato están buscando que con base en las mesas de trabajo que se realizan con la empresa se tenga un esquema de "ganar, ganar".
Cuestionan trabajadores de Honda labor de JFCA
  • Actúa en favor de la empresa, denuncian
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 07 de agosto
El Sindicato de Trabajadores de Honda de México exigió a las autoridades que dejen de actuar en favor de esta empresa y establezcan la fecha para que se lleve a cabo el recuento sindical que está pendiente para determinar la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Pidieron también que cesen los actos intimidatorios contra los agremiados.
Esta organización planteó que por cuarta ocasión consecutiva la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “pospuso con insostenibles argucias legales la realización de la audiencia constitucional para determinar fecha del recuento en la empresa Honda de México –ubicada en El Salto, Jalisco–, cuya titularidad del contrato colectivo de trabajo demanda el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM)”.
En tanto, directivos de Honda obligan a trabajadores a renunciar al sindicato independiente y afiliarse al charro, denunció el secretario general del STUHM, José Luis Solorio Alcalá. También apuntó que la JFCA, en complicidad con la empresa y el sindicato charro, "obstaculiza el proceso legal para el recuento", ya que sabe que la mayoría de los trabajadores apoya al sindicato independiente, según dijo.
La JFCA utiliza pretextos absurdos, como que no hubo una correcta notificación al sindicato contrario, por lo que ayer lunes, de nueva cuenta canceló la audiencia para dar fecha al recuento que el gremio independiente ha solicitado desde diciembre.
Asegura Vallejo Barragán que no hay disputas por la dirigencia del SNTSS
  • Las elecciones serán en octubre, durante el congreso nacional
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 07 de agosto
El Instituto Mexicano del Seguro Social  opera a 70 por ciento de su capacidad por falta de personal, instrumental médico y fármacos; además, en Chiapas y Oaxaca los trabajadores del IMSS-Oportunidades atienden derechohabientes del Seguro Popular, porque no cuenta con infraestructura ni personal, denunció Manuel Vallejo Barragán, actual secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien sostiene que "es el candidato de unidad" para suceder al actual dirigente Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fue declarado "médicamente incompetente" para continuar al frente del gremio tras dos infartos que sufrió en mayo pasado.
En entrevista en su despacho, delinea que la decisión de remplazar a Valdemar surgió varias semanas después de la "tragedia" que enfrenta por su estado de salud el líder sindical y diputado. Señaló que los 37 delegados seccionales de todo el país y el comité ejecutivo en pleno respalda su candidatura y que las votaciones se llevarán a cabo en el próximo congreso nacional, que tendrá lugar en octubre.
Vallejo indicó que en cuanto llegue a la secretaría general del gremio su principal tarea será que se atiendan los "focos rojos", las precarias condiciones en que laboran los trabajadores sin equipo ni medicinas suficientes, lo cual ha llevado al IMSS a operar 20 por ciento debajo de su capacidad. Sostuvo que este sindicato no permitirá que de nueva cuenta quieran modificar el régimen de jubilaciones y pensiones del instituto. Hizo ver que otro problema fuerte es que les quieren imponer la subrogación o privatización de los servicios, lo cual resta materia de trabajo. "Incluso nos han querido quitar categorías como las de mantenimiento y limpieza", lo que no se ha permitido.
El actual secretario de Trabajo, ex dirigente de la sección Morelos, aseguró que de llegar a la dirigencia concluiría su mandato en octubre de 2018, porque se amplió de cuatro a seis años. Aseguró que a pesar de la situación de salud por la que atraviesa Valdemar Gutiérrez, no hubo disputas por la dirigencia, sino un acuerdo para sacar una candidatura de unidad, por lo que no son ciertas las afirmaciones de los opositores del sindicato de que hay rupturas y problemas. Concluyó que entre sus prioridades está dar certidumbre a los sindicalizados de que todo lo que tienen ganado en su contrato colectivo de trabajo se mantendrá tal cual.
Sindicato del Seguro Social exigirá a Peña Nieto mantener sus privilegios
  • En 2016 se agotarán las reservas estratégicas del instituto, señala Manuel Vallejo.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 07 de agosto
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se reunirá con Enrique Peña Nieto para solicitar “respeto absoluto” a su régimen de jubilaciones y pensiones, así como apoyo financiero extraordinario debido que en 2016 el IMSS deberá hacer “el mayor gasto” en su historia para cumplir con el compromiso de sostener el retiro de 240 mil personas.
Manuel Vallejo, secretario del Trabajo del SNTSS y elegido por el Comité Ejecutivo Nacional como el “candidato de unidad” para relevar en la dirigencia a Valdemar Gutiérrez, quien debido al infarto que sufrió el pasado 23 de mayo se ve imposibilitado para ocupar su cargo hasta el 15 de octubre de 2018, reconoció que dentro de cuatro años deberá erogarse una suma extraordinaria de dinero para cumplir los compromisos.
Aun cuando falta, como marcan los estatutos del SNTSS, que a principio de septiembre se abra la convocatoria para que se inscriban otros aspirantes a convertirse en el secretario general de dicha organización gremial, conformada por más de 400 mil trabajadores, Vallejo ya plantea en su plataforma política la necesidad de que el gobierno federal otorgue aportaciones extraordinarias, aclarando que no permitirán que toquen su contrato colectivo de trabajo.
“Hablan de nuestro régimen de jubilaciones y pensiones como la causa principal de esa descapitalización, de ese desfinanciamiento. Los trabajadores de base hemos hechos aportaciones, modificaciones, para fortalecerlo, recordemos las reformas del 14 octubre de 2005 y las del 27 junio de 2008 en las que hicimos ajustes para darle viabilidad y fortalecer el régimen”.
Por ello, dijo, al gobierno federal de Felipe Calderón y luego al de Enrique Peña les tocará “encontrar las alternativas que nos ayuden, en este momento, con aportaciones federales para solventar el problema cuyo punto más álgido se dará en 2016, aunque después de ese lapso será menores los gastos y la sobrecarga desde el punto de vista financiero.
“Que nos permita un acercamiento respetuoso para dialogar sobre los temas que involucran a nuestro sindicato y, sobre todo, nos ayude a preservar la viabilidad de la seguridad social. Necesitamos la certeza de que no se tocará nuestro contrato colectivo, producto de 69 años de lucha sindical, y que se dará ese apoyo a la seguridad social considerando que se trata de un factor de estabilidad para México”.
Vallejo advirtió que no se dará un pasó atrás. Y subrayó que la merma en las finanzas del IMSS se debe al fracaso que se registra en el manejo de los juicios laborales por parte del área jurídica, ya que de los 204 mil 934 registrados, 119 mil 442 representan un pasivo contingente.
A diciembre de 2011, según el propio informe del IMSS, el pasivo contingente en juicios laborales sumó la cantidad de 556 millones 941 mil 279 pesos.
“Al haber pérdidas durante esas demandas laborales es cuando se da el desfinanciamiento de la riqueza del instituto”, aclaró Vallejo, e informó que entre las personas que aspiran a ocupar el cargo de líder del SNTSS se encuentra Miguel Ángel Van Dyck, cuya oposición a Gutiérrez Fragoso derivó no solo en descalificaciones, sino también en actos de violencia; se lanzaron gas lacrimógeno, se destruyeron las sedes sindicales de Zamora 107 y el Teatro de Morelia, donde se llevó a cabo la toma de protesta de Valdemar.
El informe
En el informe sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS se reconoció que en 2016 las reservas estratégicas se agotarán y, de no revertir dicha situación, será imposible cumplir los compromisos del pago de pensiones y jubilaciones, así como con la prestación del servicio médico a los derechohabientes. De acuerdo con el Seguro Social, al año eroga 703 mil 122 millones de pesos para cumplir con dichos pagos, en términos generales, el pasivo laboral tiene un valor de 1.8 billones de pesos de 2011.
Apoya el gobierno federal a las aerolíneas opuestas a Mexicana
  • El cártel de líneas aéreas opera a través del despacho White&Case, acusa Yúdico. Hay toda una estrategia coordinada de empresas del sector con funcionarios. Se quieren quedar con todo para imponer tarifas y condiciones a los usuarios, advierte
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 07 de agosto
El cártel de aerolíneas que se opone al regreso de Mexicana de Aviación al mercado aeronáutico nacional tiene todo el apoyo de funcionarios del gobierno federal, que no sólo han obstaculizado el proceso del concurso mercantil, sino ahora quieren hacer a un lado al conciliador, Gerardo Badín. Además, ese grupo ahora opera por debajo del agua, a través del despacho White & Case, con el mismo fin.
Miguel Angel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios (SNTTTAS), indicó anoche que hay toda una estrategia coordinada de empresas del sector con funcionarios para poner obstáculos y más piedras en el camino para el rescate de Mexicana, y que el único factor que ha impedido que se declare la quiebra definitiva de la empresa es la insistencia de los trabajadores para sacarla adelante, aun a costa de sus conquistas laborales.
El dirigente explicó que ahora Vicente Corta, socio y director del despacho White & Case, se suma a la lista de los que operan para impedir el retorno de Mexicana.
Cuestionó: "¿Cómo es posible que se permita que un ex funcionario del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), responsable de incitar diversos fraudes contra la nación, se una al gobierno para tratar de quebrar Mexicana?"
El dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana aseguró que “Corta está tratando por todos los medios de involucrarse en el problema de Mexicana, insistencia que es de extrañar, si además se considera que curiosamente fue nombrado como representante para fungir como interventor del despacho referido ante diversas dependencias gubernamentales, las cuales "por casualidad" reportan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyos funcionarios han manifestado en distintos foros que la única intención del gobierno es coadyuvar a que Mexicana regrese a volar, pero que en realidad han hecho todo lo contrario.
Dijo que tanto para los sindicalizados de tierra como para todos los trabajadores de Mexicana queda claro que hay fuertes intereses económicos que impiden el retorno de la empresa.
Por ello se reunieron con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, a quien solicitaron su intervención para que no se remueva al conciliador, y en cambio haya un contrapeso a los funcionarios de la SCT que buscan a toda costa la quiebra de la empresa.
 “Se quieren quedar con todo –el cártel de aerolíneas–, con los slots, con el mercado, con las rutas; no están dispuestos a soltar algo que no sólo les está dejando millonarias ganancias, sino les permite actuar con impunidad en la imposición de tarifas y condiciones de operación a los usuarios”. Eso y no otra cosa es lo que está entorpeciendo el proceso de restructura de Mexicana, planteó Yúdico.
Expuso que los trabajadores han unificado criterios y no van a permitir la quiebra de la aerolínea. Anunció que seguirán buscando reuniones con todos los participantes en este problema, así como con los inversionistas, ya que el proceso, lejos de avanzar, parece que se complica cada vez más. A ello se suma que los grupos de inversionistas no concretan la inyección de capital pues argumentan que los funcionarios les piden cada vez más requisitos y les cambian la jugada, con el propósito de que prevalezcan los intereses de las empresas aeronáuticas.
Empresas Outsourcing un detrimento para el trabajador: CTM
elpueblo.com/Martes 07 de agosto
CIUDAD JUÁREZ.- El líder en el estado de la Confederación de Trabajadores de México, Doroteo Zapata, señaló que las empresas de outsourcing que se han establecido en todo el país están afectando seriamente a la economía de los trabajadores. El líder estatal de uno de los mayores sindicatos de México, señaló que estas son empresas que solamente tienen la finalidad de liberar a las empresas de todo vínculo patronal con las personas que contratan y esto va en detrimento de los empleados. Zapata dijo que como sindicato, la CTM siempre ha pugnado por la desaparición de estas empresas en México y subrayó que en donde hay sindicatos agremiados a su organización, no han entrado estas empresas. “Estas empresas no es necesario tenerlas, las contratan porque representan un beneficio para ellos y los trabajadores soportan lo que las empresas no cumplen” dijo el líder sindical.
LABORALES
De 2007 a la fecha se crearon 2.2 millones de empleos formales, asegura Calderón
  • Los generados en julio, 50 mil; durante 2012 suman 550 mil, señaló ante empresarios. En la inauguración de la Semana Nacional Pyme se despidió de los dirigentes de empresas
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Martes 7 de agosto
Al hacer un reconocimiento a la empresa y a los empresarios, el presidente Felipe Calderón informó que de enero de 2007 a la fecha se han creado 2.2 millones de empleos formales netos, con lo cual este periodo se ubica como el segundo de mayor creación de puestos de trabajo. Señaló que tan sólo en julio se generaron 50 mil, con lo que durante el año ya suman alrededor de 550 mil.
Durante la inauguración de la semana nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) 2012, ante dirigentes empresariales y funcionarios de la Secretaría de Economía, en el centro de convenciones Banamex, a manera de despedida del sector empresarial el mandatario federal dijo en su intervención que esta "es la última vez que tengo el gusto de acompañarlos como presidente de la República, al menos, a lo mejor me vengo como Pyme también". Sería un orgullo, agregó, "además no estaría mal".
Generalmente, sostuvo, se omite reconocer a la empresa y su obra, "suena como indebido, como incorrecto. Y yo lo digo con absoluta convicción, soy y he sido un presidente que ha apoyado a las empresas, a las pequeñas y medianas empresas, sí, pero también a la empresa en general".
Abundó en que la distribución de la riqueza tiene que ver con las políticas públicas, pero también la empresa "distribuye riqueza y la distribuye fundamentalmente a través de la tarea más importante de la actividad económica que es la generación de empleo". Precisó que las pequeñas y medianas empresas crean ocho de cada 10 puestos de trabajo en el país, representan más de 99 por ciento de las unidades económicas y generan 35 por ciento del PIB.
"Yo creo en la empresa, y no sólo en las pequeñas, medianas o microempresas. Creo en todas las empresas, en las pequeñas y en las grandes. Y creo en las empresarias y en los empresarios. No sólo en quienes destacan por su liderazgo, que trasciende nacionalmente. Creo en todas y en todos los empresarios", aseguró.
Destacó que por medio del programa de garantías México Emprende se han facilitado, por conducto de la banca de financiamiento, 350 mil millones de pesos en beneficio de alrededor de 400 mil empresas. Esta, añadió, es una cifra sin precedente, ya que siete veces más empresas obtuvieron financiamiento en casi seis años, en comparación con el sexenio previo.
Al final de su discurso, sostuvo que "ha sido un gran honor, a pesar de que hubo momentos difíciles, de tristeza y dolor, incluso también de una gran alegría, el poder trabajar con ustedes y servir a México a lo largo de estos años. Lo seguiré haciendo, por supuesto, toda mi vida, y como presidente hasta el último día de mi administración".
Hago votos, dijo, "porque en México finalmente se reconozca y respete el trabajo de empresarias y de empresarios de todos los tamaños. Y, particularmente, para que el esfuerzo que debe hacerse por las micro, pequeñas y medianas empresas no sólo siga adelante, sino que se amplíe y consolide en el futuro".
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, entregó al presidente Felipe Calderón un reconocimiento por el apoyo "sin precedente" a las Pymes nacionales. Antes de la participación del mandatario, intervinieron funcionarios de la Secretaría de Economía, así como el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, y el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Sergio Cervantes.
Burócratas, ¿están sobrepagados?
  • En México, siete de 10 empresarios creen que los trabajadores públicos reciben un salario muy alto; el estudio de la consultora Grant Thorton releva una vinculación entre percepciones y desempeño.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 07 de agosto
El aspecto económico es determinante entre los mexicanos al cambiar de trabajo. 5 de cada 10 profesionales asegura haber buscado otro empleo con una mejor compensación económica, según una encuesta del portal Trabajando.com.
En un escenario de guerra por los talentos hay muchas contradicciones, como decir que se quiere mejorar el rendimiento, pero "hay pocos recursos para manejarlo", señala Alberto Mondelli, director general para el Sur de América Latina de Mercer, en un artículo publicado por la firma.
Los buenos sueldos, sin embargo, no son un problema para ciertos puestos o empresas en el país. 74% de los empresarios mexicanos, por ejemplo, considera que los salarios de altos ejecutivos en empresas del sector público son demasiado elevados, además de que deberían hacerse públicos, cita el informe International Business Report (IBR) de la consultora Grant Thornton.
El análisis, realizado entre más de 12,000 empresarios arrojó que México es uno de los países con mayor percepción de que los empleados del sector público (en puestos senior y ejecutivo) ‘piden demasiado'. Sólo lo superan Suiza (88%) Australia (79%), India (78%) y Brasil (76%).
El cuestionario se aplicó en 40 países, cuyas economías representan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
7 de cada 10 empresarios mexicanos afirmaron que debería divulgarse las percepciones de altos mandos en las empresas públicas. 9 de cada 10 entrevistados quiere lo mismo en Grecia, economía que enfrenta duras políticas de austeridad.
"En México, las percepciones tienden a ligarse con el desempeño más que con el prestigio o puesto jerárquico". Este modelo debe generarse también en las empresas públicas, comenta Luis Burgos, socio de Salles Sainz Grant Thornton.
De acuerdo con el directivo, en las organizaciones mexicanas privadas se tiende a generar diferentes esquemas de remuneración directiva en los que se combina una parte fija por otra variable basada en resultados. "Estos sistemas, así como la contratación de personal por determinado proyecto o contratos temporales requieren asesorías especializadas para minimizar cargas impositivas y aumentar la rentabilidad corporativa", explica Burgos.
A nivel mundial, dos tercios (67%) de los líderes empresariales de todo el mundo dicen que los accionistas deben tener una mayor participación en el establecimiento de la política de remuneración de los altos ejecutivos de las empresas públicas. Sólo el 19% cree que no conviene divulgar la política de remuneración y la remuneración individual de los altos mandos.
De acuerdo con el informe de la consultora, el 90% de los participantes afirma que la remuneración de los ejecutivos en las empresas públicas debe vincularse a los objetivos de rendimiento. En el caso de Grecia y Taiwán hubo un 100% afirmativo a esta pregunta, por parte de los participantes. De América Latina, el país más convencido en este modelo de remuneración es Brasil (96%), le sigue Chile (94%), Argentina (92%) y México (80%).
A diferencia de las economías desarrolladas, donde la abundancia de la fuerza de trabajo y la falta de ofertas de empleo provocan que el mercado laboral esté dominado por las empresas, en los países emergentes de Latinoamérica los recursos humanos tienen "el sartén por el mango" al presentarse una escasez de talento, dice Mondelli.
Esto se refleja en los salarios, hay posiciones "sobrepagadas", pero esa es la mejor opción que han encontrado muchas empresas para reclutar al talento en las áreas y funciones donde hay mayor escasez, puntualiza la psicóloga industrial Elsa Noriega.
Empresa/Alberto Barranco
¿Cuántos mineros más?
EL UNIVERSAL/Martes 07 de agosto
A diferencia de pasta de Conchos, la mina trágica que cobró 63 muertos propiedad del Grupo Minero México, Altos Hornos de México, dueño de la mina VII de la Unidad Mimosa en que perdieron la vida seis mineros, jura y perjura que éstos sí estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/08/97141.php
EMPRESARIALES
Pierde la industria electrónica 34% de su planta laboral
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Martes 07 de agosto
GUADALAJARA.- Al cierre de julio, el personal sindicalizado que labora en las empresas del ramo electrónico instaladas en Jalisco registró un desplome de 34.2% en comparación con el mismo periodo del 2011. Lo anterior supone una disminución de la plantilla laboral de 8,596 trabajadores. De acuerdo con el análisis realizado por la empresa de consultoría Productivity Systems, al considerar como base el personal de 64 de las principales empresas del sector instaladas en la entidad, en julio del año pasado contaban con 25,138 trabajadores sindicalizados, mientras que al finalizar el pasado mes el personal en cuestión sumó apenas 16,542 trabajadores. Es muy notorio el decrecimiento, sobre todo en personal sindicalizado y principalmente en las empresas electrónicas”, manifestó Verónica González, directora adjunta de la consultoría.
Aumentan directivos
En contraparte, el segmento de gerentes y directores en el giro electrónico sí registró un alza de 4.2% en el periodo en cuestión, aunque dicho crecimiento significó un aumento de 309 empleados, al pasar de 7,293 en julio del 2011 a 7,602 el mes pasado.
De acuerdo con Productivity Systems –que cuenta entre sus socios con un centenar de las principales compañías de los sectores electrónico, farmacéutico y agroalimentario-, durante el 2011 la industria electrónica fue la que registró una mayor reducción de personal, con una baja de 10.94% del total de su plantilla, debido a una disminución en la producción de las plantas manufactureras instaladas en la entidad.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Salvador Cuevas, admitió que la crisis internacional y las circunstancias políticas que vive el estado y el país con el reciente proceso electoral son factores que han propiciado “esta crisis laboral”.
Sin embargo, aseguró que se trata de una situación “cíclica” y se revertirá en el corto tiempo.
Generalmente, cuando hay problemas en los países a los que exportamos estos productos de alta tecnología, surgen estas situaciones pero son esporádicas”, aseveró el dirigente de los exportadores en la entidad.
La industria exportó 20,000 millones de dólares en el 2011, cifra que representa cerca de 60% de las ventas al exterior de Jalisco. Durante el año pasado, atrajo inversiones por 320 millones de dólares.
Recortan farmacéuticas
En el último año, la industria farmacéutica también sufrió una baja de personal, aunque se presentó en el segmento de empleados de confianza, gerentes y directores. Aquí, la disminución fue de 6.1%, que significó 165 trabajadores menos, al pasar de 2,707 a 2,542, según el reporte presentado. En este giro industrial, también hubo baja de trabajadores sindicalizados, aunque ésta fue de apenas 1.7%, es decir, 62 empleados menos que estaban afiliados al sindicato.
Grandes empresas, grandes pérdidas
El análisis de la firma ubica a las compañías grandes como las que mayores bajas registraron, pues en este segmento la disminución de personal sindicalizado fue de 27.2%, equivalente a 8,597 trabajadores menos, al pasar de 31,655 a 23,058 empleados.
  • 60 por ciento de las exportaciones de Jalisco corresponde a la industria electrónica actualmente.
  • US320 millones fue el monto de inversión que concretó el sector en la entidad durante el 2011.
  • 64 empresas es el número que consideró la consultoría para realizar su estudio.
Nuevas plantas impulsarán mercado de autopartes
  • Las nuevas plantas de Mazda, Audi y Honda, representarían una inversión de por lo menos unos 100 millones de dólares en autopartes.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Martes 07 de agosto
Las inversiones de nuevas plantas de la industria automotriz previstas en México, como Mazda, Audi y Honda, representarían una inversión de por lo menos unos 100 millones de dólares en autopartes, resaltó la secretaria de Desarrollo Económico del estado de Tlaxcala, Adriana Moreno Durán.
En conferencia de prensa para anunciar la Tercera Edición del Foro Automotriz Tlaxcala 2012, que se realizará el 6 y 7 de septiembre, señaló que las autoridades estatales ya recibieron la visita de representantes de esas armadoras, pues consideran a la entidad como potencial destino de esas inversiones.
Refirió que esas empresas están en el proceso de la toma de decisiones y destacó que la competencia por la instalación de las nuevas inversiones de autopartes se da tanto a nivel interno en México como en el exterior.
Moreno Durán indicó que esas empresas comparan al estado de Tlaxcala con entidades como Querétaro y ciudades cono León, Guanajuato, pero también con países como Hungría y la República Checa.
Esto debido a que Tlaxcala se ha convertido hoy en una entidad atractiva para la inversión, debido a que tiene una ubicación geográfica privilegiada y estratégica con el mejor indicador nacional en desarrollo de carreteras para la entrada y salida de insumos.
La funcionaria estatal destacó que las industrias autopartistas que desarrollarían inversiones en México serían Grammer, Wexler, Haas y Aissman, principalmente. Asimismo indicó que en la segunda edición del Foro Automotor, efectuado el año anterior en la capital de la entidad, 11 empresas tractoras celebraron citas de negocios en 2 días, generando negocios por 21.3 millones de dólares.
El encuentro tiene el objetivo de promover las ventajas que ofrece el estado para los negocios de la industria automotriz, en donde se espera la participación de las más grandes asociaciones de la industria.
Tlaxcala es la entidad de la región centro del país más importante por su colindancia con la zona metropolitana del valle de México y pertenece a la zona metropolitana de Puebla. Permite la comunicación con los estados de Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.
En esa entidad hoy en día se concentra 47.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria automotriz total; se genera 68.6% del empleo del sector y alberga 42% del total de las compañías de la industria con 5 armadoras y 550 firmas de autopartes.
Crecimiento, sin alza de impuestos: IP
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 07 de agosto
La iniciativa privada consideró que para alcanzar los objetivos planteados por el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, el presupuesto requiere recursos adicionales por más de 800 mil millones de pesos por año, pero no deben captarse a través del incremento de impuestos.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que esa cifra es una proyección conservadora de las necesidades financieras del sector público para los próximos años.
 “Representaría un presupuesto 20% más grande que el de 2012, con un aumento equivalente a casi cuatro veces el gasto de 2012 en educación”, precisó en su mensaje semanal.
De acuerdo con cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en un escenario inercial es probable incrementar los ingresos tributarios hasta en 80 mil millones de pesos por el crecimiento de la economía y una mayor eficacia recaudatoria en el país.
Añadió que los organismos y empresas del gobierno podrían aportar 35 mil millones más y por concepto de deuda el tope prudente son 220 mil millones. Habría un faltante de al menos 500 mil millones de pesos para ajustar el presupuesto requerido idealmente, pero sin reformas sería casi imposible.
Para el empresario el captar recursos a través del aumentó de impuestos no es opción y la rechazó tajantemente, pues significaría poner un “dique al crecimiento de la economía”, quitándole competitividad y sería un golpe injusto para los contribuyentes cautivos que hoy soportan buena parte del financiamiento al sector público.
También descartó hacerlo por medio de los ingresos petroleros y sin una reforma que dé autonomía efectiva a Pemex y amplíe la participación de la IP en el sector, es nula.
Consideró que la única solución una reforma hacendaria integral que amplíe la base de contribuyentes, simplificando el cálculo y pago de impuestos para propiciar la formalidad de los agentes económicos; con más responsabilidades y atribuciones a los estados y municipios, y sean más autosuficientes.
Mineras de Corea y China incursionan en explotación de cobre en México
  • Participarán aliadas o solas, en proyectos en BCS y Chihuahua
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Martes 07 de agosto
Empresas mineras de origen coreano y chino empiezan a incursionar en importantes proyectos de explotación de cobre en México, además de las compañías que ya tienen presencia, como las canadienses, estadunidenses y mexicanas, revelan informes de la Cámara Minera de México (Camimex).
De cinco grandes proyectos para la explotación de cobre en México, consorcios mineros de origen coreano y chino participarán para aumentar la producción. En asociación con la canadiense Baja Mining, inversionistas coreanos participan con 30 por ciento en el proyecto Boleo, localizado en Santa Rosalía, en Baja California Sur.
Se prevé que la producción de cobre será de alrededor de 38 mil toneladas durante sus 23 años de vida esperada, y que se obtenga adicionalmente cobalto, magnesio y sulfato de zinc. La producción inicial de cobre se espera para el primer semestre de 2013.
Jinchuan Group Ltd., compañía con sede en Pekín, China, explotará en el ejido de Bahuerachi, localizado en el municipio de Urique, Chihuahua cobre, oro, plata, molibdeno y zinc. La producción promedio estimada de cobre se ubica en alrededor de 80 mil toneladas.
Cabe destacar que el cobre es clave para la generación y distribución eléctrica, pues es un excelente conductor de esa energía. En el caso de las telecomunicaciones es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos, y el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos también posiciona a este material como opción para el desarrollo de conectividad con banda ancha, entre otras aplicaciones en la construcción y la medicina.
Otro proyecto es el iniciado por la canadiense Red Tiger Mining Inc. en el pueblo de San Antonio y Luz del Cobre, en Sonora. Se espera que produzca en promedio 7 mil toneladas por al menos 5 años y su arranque está previsto para este 2012.
En Buenavista del Cobre (antes Cananea), en Sonora, el Grupo México, liderado por Germán Larrea Mota-Velasco, mediante la subsidiaria Southerm Copper Corporation realiza operaciones de optimización y la construcción de otras plantas a tajo abierto que entrarán en operación en el segundo trimestre de 2013 para elevar su producción hasta 488 mil toneladas de cobre hacia el 2015.
En Agangueo, Michoacán, Southerm Copper Corporation tiene el potencial de producir 36 mil toneladas de cobre, además de volúmenes importantes de plata, zinc y plomo. El inicio de operaciones está programado para la segunda mitad de 2014.
En Tayahua, unidad localizada en Terminal de Providencia, Mazapil, Zacatecas, la Minera Frisco, nacida en enero de 2011 como resultado de la escisión de Grupo Condumex y Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, tendrá capacidad de producción de 45 mil toneladas de cobre y su arranque está contemplado para el último trimestre de 2012.
Actualmente, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Guerrero y Durango son los principales estados productores de cobre a nivel nacional.
La producción de ese metal reportó en México un incremento de 63 por ciento en 2011, y alcanzó un volumen estimado de 440 mil toneladas, revelan informes preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que se impondría una nueva marca de producción de cobre en los últimos 25 años.
El valor anualizado de la producción minero-metalúrgica de cobre en el país ascendió a 43 mil 346 millones de pesos en 2011, cifra superior en 91 por ciento a la contabilizada en 2010.
Este nivel de producción permitiría al país recuperar terreno entre los principales productores de este metal, y ubicarse en la posición 11-12.
SEGURIDAD SOCIAL
Afores ponen 12.1% del ahorro en el extranjero
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Martes 07 de agosto
Las administradoras de fondos para el retiro incrementaron su participación en la compra de acciones de empresas en otras latitudes del mundo. Los administradores aprovecharon que los precios de las compañías han estado a la baja y representan una buena oportunidad de inversión.
Por primera vez en la historia, las afores destinan 220,664 millones de pesos para inversiones en acciones de empresas extranjeras, cantidad que representa 12.10% de los 1.8 billones de pesos que administran, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Durante julio, las afores que más dinero decidieron manejar en renta variable internacional son: Sura, esta administradora envió 15.55% de los recursos que administra a ese instrumento; Invercap, 15.55%, Banamex, 14.83%, y Bancomer, 12.63 por ciento.
Las afores cada vez se están especializando, por ejemplo, en las características de las inversiones, buscan mayor rentabilidad (…) la manera de obtener mejores rendimientos se ve que es a través de inversiones en renta variable, los mercados internacionales ofrecen un porcentaje mayor a largo plazo, por eso se acomodan para ir hacía allá”, explicó Gerardo López Jiménez, docente de la Universidad Panamericana.
El especialista detalló que la situación financiera internacional ha demostrado que hay oportunidades de inversión, por ejemplo, en países de Europa, donde las bolsas están a la baja.
Al momento de ver situaciones de inestabilidad o de crisis hacia afuera, detectan oportunidades de inversión, y al encontrarlas han decido incrementar sus operaciones en instrumentos internacionales”, destacó López Jiménez.
El límite que tienen las afores para invertir en acciones nacionales e internacionales es de 5% para la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (siefore) Básica 1 y hasta 40% para las siefores 4 y 5, lo que indica que aún existe una gran brecha para invertir en ese portafolio de inversión, donde los trabajadores pueden convertirse en socios capitalistas de las empresas.
Hasta el 2011, las siefores sólo podían invertir 15% de los recursos que administraban en renta variable y desde hace aproximadamente tres años invierten sin un seguro de protección de capital. En el 2004, cuando el órgano regulador de las afores permitió que las administradoras destinaran recursos a renta variable nacional e internacional, en ese entonces sólo dos siefores podían invertir en el instrumento, fue en el 2008 cuando se amplió a las cinco sociedades básicas.
El mes pasado, la cartera de inversiones quedó de esta manera: valores gubernamentales, 57.81%; renta variable internacional, 12.10%, y nacional, 7.77 por ciento.
Los recursos fuera
220,664 millones de pesos se invirtieron en acciones de empresas del exterior, lo que representa 12.10% de los recursos acumulados en las administradoras de fondos. 15.55% del capital que administra Sura invirtió en acciones de empresas en el exterior, le siguió Invercap, con 15.5%; Banamex, con 14.83%, y Bancomer, con 12.63 por ciento.


PROTECCIÓN AL SALARIO
Apoya Infonavit a sus acreditados para regularizar sus pagos
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 07 de agosto
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del esquema de Mesas de Alianza Social, resolvió 150 casos de acreditados que enfrentan problemas de pago, en tanto que se encuentran en proceso de solución 291 asuntos adicionales.
De acuerdo con el organismo, dichos casos corresponden a seis grupos sociales que se atendieron por medio de dicho programa desde mayo pasado, para lo cual se contó con la presencia de un notario público que diera fe sobre las propuestas, compromisos y acuerdos generados.
Apoyos para preservar patrimonio
La dependencia destacó que este esquema tiene como propósito ayudar a los acreditados a preservar su patrimonio, ofreciéndoles asesoría y alternativas para regularizar su situación de pago.
Es una realidad que muchos trabajadores establecen contacto con el Infonavit a través de estos actores sociales y el esquema resulta una opción viable, ya que se garantiza el cumplimiento de las alternativas que se plantean en las Mesas realizadas entre las partes”, destacó el subdirector general de Cartera del Infonavit, Román Álvarez Varea.
Entre las soluciones que el Instituto ofreció a estos acreditados se encuentra venta con reserva de dominio, la realización de estudios socioeconómicos y dictámenes de capacidad de pago, entre otros.
Garantías Infonavit
El Infonavit precisó que los grupos sociales que fueron atendidos hasta ahora son los consejos de la Defensa de la Vivienda de Ciudad Juárez y de Unidades Habitacionales del Estado de México, el Movimiento Proletario Independiente y la Unión Nacional Defensora del Patrimonio, entre otros, ubicados en Chihuahua, Distrito Federal y Estado de México.
Refirió que como parte de la estrategia de cobranza social, todos los acreditados cuentan con la Garantía Infonavit, que les asegura, por escrito, una alternativa cuando no puedan hacer frente a sus pagos, ya sea por pérdida de su relación laboral o una disminución de sus ingresos, así como beneficios por mantenerse al corriente.
De enero a junio del año en curso, agregó el organismo, más de 202,000 acreditados en todo el país optaron por algunas de las alternativas de solución que ofrece la Garantía Infonavit.
Actualmente, los acreditados en situación de morosidad adeudan al Instituto cerca de 53,552 millones de pesos, lo que significa un índice de morosidad de 5.44%, superior a 5.15% de diciembre anterior.
POLÍTICAS
Liderarán Gamboa y Manlio a priístas
  • Legisladores electos del PRI impulsarán las candidaturas de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa a las coordinaciones de las bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente
EL UNIVERSAL/Lilia Saúl/Martes 07 de agosto
Los legisladores electos del PRI acordaron impulsar las candidaturas únicas de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa para coordinar las bancadas priístas de Diputados y Senadores del próximo Congreso de la Unión a instalarse el 1 de septiembre. Los priístas ratificarán el jueves con su voto, a sus próximos coordinadores.
Cristina Díaz Salazar y Jesús Murillo Karam, quienes sonaban como posibles candidatos a encabezar las bancadas legislativas, no se registrarán ni contenderán y se sumarán a los proyectos de Gamboa y Beltrones. Ayer, Joel Ayala, Eviel Pérez, Omar Fayad y Cristina Díaz, fueron algunos de los senadores electos que coincidieron, en entrevistas por separado, que la mejor opción era Gamboa Patrón como “candidato de unidad”.
Díaz Salazar primero se autodescartó para ser la coordinadora de los senadores y después, en su cuenta de Twitter, confirmaría lo dicho por varios priístas: “Nos sumamos al proyecto de un hombre talentoso como Emilio Gamboa Patrón, que habrá de ser el próximo coordinador en el Senado”.
Los legisladores priístas electos se reunieron a puerta cerrada en la sede nacional del PRI con su dirigente Pedro Joaquín Coldwell. Ahí, coincidieron en una candidatura de unidad.
La bancada del PRI en el Senado, que tendrá a 52 integrantes —menos que en la actual Legislatura— acordó, según Díaz, sumarse al proyecto de Gamboa Patrón.
La misma secretaria general del PRI se autodescartó al afirmar que tenía todavía mucho trabajo en la dirigencia priísta, ya que están por organizar la Asamblea Nacional de su partido, que a más tardar deberá celebrarse en febrero de 2013. “Me veo con mucho trabajo en la Secretaría General”.
Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), afirmó que con Gamboa Patrón hay confianza en su experiencia: “Hay una coincidencia de que con su experiencia, habilidad y capacidad de cohesión, estemos todos en torno a Emilio Gamboa. Es una señal de fuerza en el grupo parlamentario de la 62 Legislatura y él nos va a coordinar”. En el cónclave no estuvo presente Gamboa Patrón.
Los priístas acordaron también acompañar al candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, en la agenda legislativa e impulsar reformas estructurales propuestas por el candidato durante la campaña. Además, los tricolor hicieron un análisis de la pasada contienda presidencial.
Eviel Pérez explicó que se revisaron las estrategias de contacto con la militancia y el partido, a fin de poder enfrentar el debate mediático, que los priístas consideran de confusión ante los temas y juicios que pretende imponer la izquierda.
Nuevo grupo en PAN
En el PAN, un grupo de seis senadores electos propuso a Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Larios para coordinar a su bancada en la Cámara Alta, en contraposición al trabajo que hacen otros legisladores para sacar adelante la candidatura de Ernesto Cordero.
Piden a Ejecutivo no enajenar ingenios expropiados
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 07 de agosto
El PRI en la Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal que se abstenga de consumar la desincorporación y enajenación de nueve ingenios azucareros expropiados en el gobierno de Vicente Fox, hasta que no se cuente con la resolución legal definitiva.
Además, pidió la comparecencia de los titulares de las secretarías de la Función Pública, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que informen de los efectos económicos y sociales que la enajenación de los ingenios pudiera acarrear y sus repercusiones para el país.
En entrevista, el legislador Antonio Benítez Lucho dijo que existe “suspicacia de la claridad en el proceso de licitación y venta de dichos ingenios, pues se especula que resultarán beneficiados políticos-empresarios de extracción panista”.
Por ello, también requirieron a la Sagarpa que informe del “proceso de desincorporación del régimen de dominio público federal al que han sido decretados los ingenios azucareros, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz”.
Precisó que el 23 de julio de este año, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación esos ingenios azucareros y se autoriza su enajenación a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Benítez Lucho indicó que se trata de un proceso “inexplicablemente apresurado para privatizar nueve ingenios que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país”, que debe concluir antes de que antes de que asuma el poder el nuevo gobierno el 1 de diciembre.
Aseguró que para el Partido Revolucionario Institucional, el proceso para privatizar los ingenios “resulta precipitado y riesgoso, pues sigue sin resolverse el recurso de revocación de expropiación interpuesto por Grupo Azucarero Escorpión para recuperar algunos de estos ingenios”.
 “El gobierno aceleró la venta y llama la atención que se dé al término de una administración y cuando aún está pendiente el tema de la revocación de la expropiación”, aseveró el diputado priista por el estado de Veracruz. Agregó que la petición para que comparezcan los funcionarios federales es analizada por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para su dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario