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viernes, 3 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 03-08-2012


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SINDICALES
En plena cordialidad, sindicato y Pemex firman convenio salarial
         Romero Deschamps y Suárez Coppel demostraron ayer, una vez más, a otras fuerzas y organizaciones un ejemplo de cordialidad y respeto al lograr, sin rasguños, la firma de un nuevo convenio salarial.
laregiontam.com.mx/Agencias/Viernes 03 de agosto
En tiempos en que la intransigencia de unos pone al país contra la pared, Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, dan un ejemplo de entendimiento y espíritu propositivo al firmar un convenio laboral. Con el acuerdo el sindicato petrolero y la paraestatal conducen a buen puerto la relación entre empresa y trabajadores.
Romero Deschamps y Suárez Coppel demostraron ayer, una vez más, a otras fuerzas y organizaciones un ejemplo de cordialidad y respeto al lograr, sin rasguños, la firma de un nuevo convenio salarial. Sin problemas de ninguna índole, Carlos Romero y Juan José Suárez avalaron un incremento salarial al gremio de 4.25 por ciento y de 1.5 por ciento a prestaciones. No es la primera vez que el sindicato petrolero manifiesta su disposición de negociar por el bien del país.
Durante toda la administración de Felipe Calderón Hinojosa, las negociaciones entre sindicato petrolero y la empresa paraestatal transcurrieron sin conflictos de ninguna especie, ya que Romero Deschamps y Suárez Coppel demostraron siempre un ambiente de cordialidad y respeto al momento de analizar el Contrato Colectivo de Trabajo. En medio de la gresca política después de la elección presidencial y en un ambiente olímpico, el pacto petrolero es la mejor medalla para México en este cierre de sexenio.
Beneficios para los trabajadores
Con el objetivo de brindar mayores beneficios para los trabajadores, empresa y sindicato petrolero acordaron, en un ambiente de cordialidad y de respeto, un aumento al salario ordinario de 4.25 por ciento, y un incremento a prestaciones por 1.5 por ciento, a partir de este 1 de agosto. Lo anterior, en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre la paraestatal y el gremio.
La firma del acuerdo, encaminado a impulsar aún más el desarrollo de la empresa, para beneficio del país, estuvo a cargo de Romero Deschamps y de Suárez Coppel, en tanto Jordy Herrera, titular de la Secretaría de Energía (Sener), fungió como testigo. La negociación comenzó el pasado 12 de julio, con la instalación de la Comisión Mixta Revisora del Salario.
Cabe señalar que Romero Deschamps participó en la Expo Pemex en la Ciudad de México, en donde aseguró que los miembros del sindicato petrolero operan de la una manera excepcional ya que son éstos, dijo, quienes sostienen a la empresa y la han mantenido en pie durante todos los años que tiene operando el gremio
Por incapacidad médica, cambiará el SNTSS a su secretario general
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 03 de agosto
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, fue declarado "incapacitado médicamente" para seguir al frente de esta dirigencia, por lo que el comité ejecutivo nacional de esta organización determinó iniciar la renovación de su dirigencia sindical.
Dicho comité acordó además que en este proceso el candidato "de unidad" será el médico internista Manuel Vallejo Barragán, quien sustituirá a Gutiérrez Fragoso luego de que éste sufrió dos infartos a finales de mayo pasado.
Tras una reunión celebrada ayer, los 37 secretarios generales de las secciones del país aprobaron no aplicar el artículo séptimo transitorio de los estatutos de este sindicato, que daba una prórroga a Valdemar Gutiérrez Fragoso, para que su mandato como dirigente de la organización se extendiera al 15 de octubre de 2018.
Ante ello, en los próximos días se emitirá la convocatoria al 51 congreso nacional ordinario –que se llevará a cabo el 15 de octubre próximo–, para la renovación del comité ejecutivo nacional, incluyendo el cargo del secretario general para el periodo 2012-2018.
LABORALES
Demanda el IMSS a minera tras accidente
  • Pocito está inundado; empresa no tenía bombas de desagüe: PGJE
EL UNIVERSAL/Hilda Fernández/Viernes 03 de agosto
SALTILLO.- Sólo uno de los siete trabajadores que fallecieron el 25 de julio pasado en el siniestro del pocito de carbón del mineral La Florida, municipio de Múzquiz, Coahuila, estaba afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, informó la delegación de esa institución.
Sin embargo, el IMSS se comprometió a pagar las pensiones y demás prestaciones a los deudos de todas las víctimas de esa tragedia. Además, en un comunicado de prensa, informó que presentó una demanda y/o querella en contra de los representantes legales de la Compañía Minera El Progreso, SA de CV. Dicha demanda es contra quien resulte responsable del delito o delitos que se tipifiquen por la omisión en el cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley del Seguro Social.
 “De los siete trabajadores fallecidos, sólo uno estaba registrado en el IMSS al momento de ocurrir el siniestro. A pesar de esta omisión del patrón, es de señalarse que el instituto procederá a la tramitación y, en su caso, al pago de todas las prestaciones a las que tienen derecho los beneficiarios de las personas que perdieron la vida. El IMSS reitera su compromiso de vigilar el cumplimiento de la ley y garantizar la protección de los derechos de trabajadores y sus beneficiarios”, se explicó en el documento.
El pozo sigue inundado
Este jueves, al cumplirse una semana de la muerte de los siete mineros en un pocito de carbón del mineral La Florida, municipio de Múzquiz, todavía no se ha podido efectuar el peritaje para conocer las causas del accidente, debido a que el yacimiento continúa inundado.
La profundidad del hoyo es de 75 metros (se había señalado que eran 73 metros) y el nivel del agua llega hasta la mitad, a 37 metros aproximadamente, dio a conocer el delegado de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en la Región Carbonífera, Norberto Ontiveros Leza.
 “Lo más importante en este momento es realizar la prueba pericial para determinar qué generó la explosión”, comentó.
Sin embargo, reconoció que no han podido avanzar en ese aspecto, ya que el dueño de la compañía minera El Progreso, Federico Quintanilla Riojas (ex alcalde de Progreso), no cuenta con equipo de bombeo.
 “Así lo reportó al Ministerio Público el perito en criminalística, lo que resulta de señalar, porque el empresario es propietario de otros pozos”, comentó Ontiveros Leza.
Respecto a las labores por realizar, explicó: “Hay que sacar toda el agua para poner el ventilador y que se seque, de esa manera podrán ingresar los peritos en criminalística de campo, fotografía y topografía; ellos tienen que bajar para la recolección de evidencias y toma de gráficas que permitan definir las causas del estallido”.
Según la principal hipótesis, la explosión se debió a que se reventó “una bolsa” de gas metano (al que los carboneros llaman gas grisú o el vaho del diablo).
Con base en las primeras indagaciones, el funcionario precisó que en el lugar había 16 trabajadores: siete estaban dentro del pocito y nueve afuera, donde efectuaban labores diversas: obreros, el malacatero, el ganchero, el responsable del pozo y el encargado de vigilar.
SE confirma clausura de minería en Coahuila
         Se determinó la suspensión definitiva de las obras y trabajos mineros en la concesión donde ocurrió el siniestro, es legal, definitiva e inaceptable. 
EL FINANCIERO/Redacción Online-Elizabeth Albarrán/Viernes 03 de agosto
La Secretaria de Economía (SE) junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), confirmaron la clausura definitiva de obras y trabajos en la mina Binsa del municipio de Sabinas en Coahuila, tras el pasado accidente el de mayo de 2011.
El titular de la SE , Bruno Ferrari explicó que dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones se realizaron visitas de inspección al pozo siniestrado, ubicado dentro de la concesión No. 218000 denominada Santa María I, donde se determinó el incumplimiento de la Norma Oficial 032-STPS-2008 Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, hecho que instauró el procedimiento administrativo correspondiente.
En dicha mina ocurrió un accidente en donde 14 mineros perdieron la vida y uno resultó lesionado.
En sanción, los concesionarios acudieron al juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, en Piedras Negras, la cual le negó el otorgamiento del mismo.
A su vez, dicha resolución fue confirmada por el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito.
Esta última sentencia ya no admite recurso o medio de defensa legal alguno, por lo que la sanción impuesta por la autoridad minera, mediante la cual se determinó la suspensión definitiva de las obras y trabajos mineros en la concesión donde ocurrió el siniestro, es legal, definitiva e inaceptable.
Mediante este criterio, el poder judicial ha sentado un importante precedente para que los titulares de una concesión se consideren jurídicamente responsables, cuando dentro del lote minero que les fue concesionado se realicen por ellos o por un tercero, actividades de extracción que contravengan la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social continúan ejecutando de manera intensiva y conjunta el programa de visitas de inspección en la zona carbonífera de Coahuila y, en su caso, seguirán adoptando las medidas e imponiendo las sanciones que en derecho procedan, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores mineros.
Confirma el Poder Judicial de la Federación la suspensión definitiva de obras ordenada por la autoridad minera a la empresa Binsa, SA de CV
  • BINSA, SA de CV operaba el pozo de carbón número 3 donde murieron catorce trabajadores mineros el 03 de mayo de 2011.
  • Se ordenó la suspensión en virtud de que se incumplió la normatividad aplicable en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
www.stps.gob.mx /Viernes 03 de agosto
Tras el accidente del pasado 3 de mayo de 2011, en el municipio de Sabinas, Coahuila, la Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, realizaron visitas de inspección al pozo siniestrado, ubicado dentro de la concesión No. 218000 denominada Santa María I., en la que se detectó el incumplimiento a la Norma Oficial 032-STPS-2008 Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, hecho que instauró el procedimiento administrativo correspondiente y en la que se determinó sancionar con la suspensión definitiva de obras y trabajos mineros en la totalidad de la concesión señalada.
En la mina antes mencionada ocurrió el accidente donde perdieron la vida catorce trabajadores y un menor resultó lesionado.
En contra de dicha sanción, los concesionarios acudieron al juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, en Piedras Negras, quien negó el otorgamiento del mismo. Dicha resolución, a su vez, fue confirmada por el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito. Esta última sentencia ya no admite recurso o medio de defensa legal alguno, por lo que la sanción impuesta por la autoridad minera, mediante la cual se determinó la suspensión definitiva de las obras y trabajos mineros en la concesión donde ocurrió el siniestro es legal, definitiva e inatacable.
Mediante este criterio, el poder judicial ha sentado un importante precedente para que los titulares de una concesión se consideren jurídicamente responsables, cuando dentro del lote minero que les fue concesionado se realicen por ellos o por un tercero, actividades de extracción que contravengan la normatividad  en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Las acciones del Gobierno Federal están enfocadas a vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable, para que, como en este caso, se sancione de manera contundente a los concesionarios mineros que violen la Ley.
Para promover el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en minas de carbón, por parte de los concesionarios u operarios, la STPS brinda asesoría y asistencia técnica a las empresas y ha dispuesto cursos en línea para facilitar que los sujetos obligados observen la Norma Oficial  NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón.
Las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social continúan ejecutando de manera intensiva y conjunta el programa de visitas de inspección en la zona carbonífera de Coahuila y, en su caso, seguirán adoptando las medidas e imponiendo las sanciones que en derecho procedan, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores mineros.
Se reúne la titular de la STPS con representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación
         Coincidieron en que la preservación de las fuentes de empleo es la mayor prioridad.
www.stps.gob.mx /Viernes 03 de agosto
Este día, la Secretaria Rosalinda Vélez se reunió con los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA); del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), así como de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano.
Los representantes de los trabajadores solicitaron dicho encuentro con el propósito de intercambiar puntos de vista y externar sus preocupaciones a la titular de la STPS, respecto a la situación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ante  el  nombramiento de un administrador por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la propuesta a la autoridad judicial, para designar un nuevo conciliador.
Acompañada por el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, la Secretaria Vélez  escuchó sus planteamientos y sostuvo con ellos, como siempre, un diálogo cordial y respetuoso, del cual destacan las siguientes coincidencias:
1. La preservación de las fuentes de empleo continuará siendo la más alta prioridad en este proceso.
2. Las decisiones recientemente adoptadas, deben servir para avanzar en el proceso y procurar, tanto la restructuración de Mexicana de Aviación, como la suscripción del convenio concursal.
3. Los cambios no deben interferir con el proceso de capitalización de la aerolínea, ni afectar en forma alguna los acuerdos ya alcanzados con los acreedores.
4. Es indispensable que los representantes de la empresa Med Atlántica, designada por el Juez Concursal como la idónea para  capitalizar a la aerolínea, materialicen en el corto plazo las transferencias y/o depósitos necesarios para otorgar certidumbre a las negociaciones.
La STPS reiteró su disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso de concurso, promoviendo y privilegiando en todo momento las acciones tendientes a conservar los empleos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza de Mexicana de Aviación.
Fallan apoyos y empleo
         Critican expertos que las iniciativas fueron aisladas. El programa del primer empleo de este sexenio resultó muy costoso
REFORMA/Gonzalo Soto-Laura Carrillo/Viernes 03 de agosto
Durante la presente Administración se utilizaron diversas fórmulas para incentivar el crecimiento y la creación de empleos sin que ninguna tuviera la efectividad deseada, por lo que el siguiente Gobierno tendrá que hallar un nuevo camino.
Uno de los primeros programas fue el del primer empleo, que arrancó en 2007 y cuyo objetivo era incentivar a las empresas para que contrataran jóvenes sin experiencia laboral, a cambio de condonaciones en las contribuciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La fiscalización de las empresas resultó muy costosa y los recursos que recibió el IMSS para el programa no se ejercieron plenamente, por lo que el éxito esperado por el Gobierno nunca llegó.
Posteriormente, el Congreso de la Unión aprobó una propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que entró en vigor en 2011, con la cual se añadió un capítulo adicional a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) llamado "Fomento al Empleo".
Bajo este esquema, las empresas que contrataran personal por medio de la creación de nuevas plazas recibirían una deducción en el pago del ISR.
Sin embargo, los legisladores olvidaron el pago mínimo que se genera por medio del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) cuando el ISR es muy bajo, por lo que pocas empresas encontraron atractivo el beneficio.
Junto con estos esquemas, los beneficios, exenciones, tasas reducidas y deducciones para las empresas y personas físicas con actividad empresarial sumaron ya 184 mil 321 millones de pesos en 2012, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A pesar de lo anterior, el crecimiento promedio de la economía en el actual sexenio se estima será de apenas 2 por ciento anual y la generación de empleos sumó 2.2 millones de nuevas plazas, señaló Juan Sherwell, director de la Egade Business School del Tec de Monterrey.
Mencionó que el actual Gobierno se enfocó en la creación de programas para generar más empleos sin antes preocuparse por el crecimiento de la economía y la llegada de más inversiones al País.
Asimismo, indicó que los programas de beneficios fiscales para la creación de empleos no suelen ser efectivos, pues no generan nuevas plazas sino que únicamente cambian la decisión de las empresas de contratar trabajadores experimentados a jóvenes recién egresados de las escuelas.
Para Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, las medidas tomadas en la actual Administración fueron aisladas y ninguna atacó el problema estructural de la inflexibilidad del mercado laboral.
Hay recursos
Una tercera parte del gasto público se destina a temas de desarrollo económico.
(Gasto programable por funciones. Miles de millones de pesos, primer semestre)
     
MONTO
VAR. REAL ANUAL
Total
1,403.6
10.7
Gobierno y justicia
100.6
19.4
Desarrollo social
842.5
7.9
Desarrollo económico
435.0
11.1
Fondos de estabilización
25.5
130.1
Fuente: SHCP
Alto costo
A pesar de tener varios beneficios fiscales, la iniciativa privada no logra tener un crecimiento más vigoroso.
GASTOS FISCALES EN 2011
(Miles de millones de pesos)
IVA
218
Impuestos especiales
173
ISR empresarial
140
IETU
63
Estímulos fiscales
11
ISR personas físicas
1
Fuente: Fundación Ethos.
EMPRESARIALES
Papeleros de Hidalgo acusan exclusión
  • Dicen estar en quiebra por la entrega de útiles escolares gratis
EL UNIVERSAL/Dinorath Mota/Viernes 03 de agosto
PACHUCA.- El gobierno estatal podría ser el responsable de mandar a la quiebra al menos a mil 200 papelerías del estado por rechazarlas nuevamente como proveedoras para el programa estatal de Regreso a Clases 2012, aseguró el presidente de la Asociación de Papelerías de Hidalgo, Ricardo García.
Desde hace cinco años el gobierno estatal entrega gratuitamente a padres de familia uniformes y útiles escolares, pero éstos son adquiridos a empresarios mexiquenses a través del grupo Hidcof S.A.
En total fueron otorgados de manera directa 630 mil paquetes escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Para este periodo escolar, Ricardo García solicitó al gobierno regional la inclusión de los negocios hidalguenses para surtir los paquetes escolares de dicho programa, no obstante, la petición fue rechazada.
Lamentó que la propuesta que incluía tres paquetes de útiles escolares cuyos precios oscilaban entre 150 y 250 pesos, no fuera considerada.
Los papeleros habían planteado al gobierno surtir los útiles a través de vales que los beneficiarios podrían cambiar en cualquier papelería del estado.
 “Platicamos con los funcionarios y nos dijeron que la propuesta estaba incompleta, pero que existía gran preocupación por las pérdidas que se han registrado”, dijo.
Entre los argumentos que fueron señalados por el secretario de Finanzas, Aunard de la Rocha, para rechazar la propuesta de las papelerías estatales fue la mala integración del proyecto, ya que en el caso de la matrícula estaba considerada en 596 mil estudiantes, mientras que el gobierno tendría 630 mil beneficiarios, afirmó Ricardo García.
 “El gobernador Francisco Olvera nos ha ofrecido para evitar el cierre la entrega de algunos apoyos como es equipo de cómputo y copiadoras”.
Refirió que este equipo se otorgará a manera de subsidio, además también se abrirán créditos para que sean competitivos con los grandes centros comerciales.
Se tiene la promesa que para el siguiente año las papelerías en Hidalgo podrán poner en marcha el programa de vales con lo cual se busca rescatar este sector del que dependen miles de familias en todo el estado.
El presidente de la organización de Papelerías también consideró que podrán tener algunas ganancias con la realización de la Expo Regreso a Clases que se realizará el 14, 15 y 16 de este mes.
De las nueve mil 300 papelerías registradas a la Asociación, se genera el sustento económico para 38 mil familias, mientras que de las mil 200 en quiebra son 3 mil 800 familias las que resultarían afectadas.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Historia de un desastre
El Concurso Mercantil de Mexicana se ha convertido en un caso para la historia de los desastres empresariales en México
REFORMA/Viernes 03 de agosto
Si el 7 de septiembre de 2010, cuando fue admitida legalmente la solicitud de Concurso Mercantil de Mexicana, alguien hubiera dicho que 672 días después la empresa todavía iba a estar en Concurso, lo hubieran calificado de desquiciado e ignorante.
Desquiciado por creer en hechos que entonces parecían imposibles e ignorante por no conocer la Ley de Concursos Mercantiles que fija el plazo de un año para la conclusión de estos procesos.
Pero la realidad de nuestro País a veces conduce a que las fantasías sean más sensatas que la realidad.
Permítame enumerarle parte de este cuadro que parece de locos.
1.- Ocurre una oscura transferencia entre el antiguo grupo de control encabezado por Gastón Azcárraga y el nuevo propietario, Tenedora K, en realidad, parte del Fondo Advent, que es concesionario de buena parte de la zona comercial del AICM.
2.- La empresa entra en Concurso Mercantil en septiembre de 2010, cuando había parado sus vuelos en agosto, y se olvida el ABC de estos procesos para diseñar un esquema que mantuviera a la empresa en operación y asegurarse un flujo de ingresos.
3.- Meses después del inicio del Concurso, un supuesto comprador, PC Capital, encabezada por el inversionista español Ramón Vila, ofrece comprarla pero... resulta que a la hora de la hora no llegan los fondos y la transacción se cae en febrero de 2011.
4.- Luego comienza una sucesión interminable de intentos fallidos, en la que diversos grupos se acercan a la aerolínea pero con el pequeño detalle de que a la hora de mostrar que tienen las canicas para jugar, o sea, los recursos para acreditar su solvencia financiera, todo mundo voltea para otra parte o invocan depósitos en bancos de Patolandia para sustentar sus ofertas.
5.- En el camino se da una extrañísima alianza entre el juez nombrado por el Ifecom, el instituto encargado de los Concursos, con los sindicatos y el administrador-conciliador. La alianza llega al grado de que Su Excelencia, el Juez Consuelo, se vuelve orador invitado en mítines y celebraciones de trabajadores. A esa alianza se cuelgan legisladores que usan las reuniones de negociación como centros de campaña para sus nuevos huesos.
6.- Finalmente, el pasado mes de mayo se concreta la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, empresa que representa el señor Cristian Cadenas, que se convierte legalmente en nuevo dueño de Mexicana. El problema es que no se sabe quiénes son sus socios, pues como extranjero no puede tener más del 25 por ciento de la propiedad y... nuevamente el pequeño detalle: no deposita los fondos para exhibir su solvencia financiera y recibir su Certificado de Operador Aéreo.
7.- En el camino, el juez impide que los acreedores de Mexicana ejerzan su derecho de nombrar a un interventor, lo que provoca quejas de éstos ante el Poder Judicial.
8.- Esta misma semana, la SCT le pide al Juez cambiar el Administrador y al Conciliador, y el Bancomext, uno de los acreedores, de plano pide a la Judicatura cambiar al Juez.
Y espérese a lo que falta.
Si alguien había imaginado que en este País había certeza jurídica en temas económicos, ejemplos sobran, pero quizás ninguno ha tenido el escaparate público que ha tenido Mexicana.
Apueste a que lo ocurrido ya nos bajó varios escalones en todos los rankings de competitividad que existen en el mundo.
SEGURIDAD SOCIAL
Casi 70% de mayores de 60 años carecen de prestaciones
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Viernes 03 de agosto
Los adultos de más de 60 años enfrentan dificultades para obtener empleos y prestaciones. Al primer trimestre de este año, tres de cada 10 reportaron estar ocupados y percibir un salario mínimo por su trabajo, y 12 por ciento no tienen ingresos, advierte el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
Señala que apenas 18 por ciento de adultos mayores obtienen remuneración y gozan de prestaciones laborales. "México tiene una población que poco a poco se vuelve cada vez más adulta y con menos oportunidades en términos laborales, que posteriormente le otorgue la posibilidad de una vejez digna".
Hasta 2010 había 9.8 millones de adultos mayores de 60 años, de los cuales 60 por ciento está ocupado, pero gran parte no recibe remuneración por su trabajo, "lo cual indica no sólo la dificultad de obtener un trabajo después de esa edad, sino que cabe la posibilidad de que éste no sea remunerado, lo que los coloca en un escenario de desprotección total, si es que adicionalmente no cuentan con seguridad social como resultado de su trayectoria laboral".
Remunerados, sólo 18% de este sector
Agrega que sólo 18 por ciento de las personas de 60 años o más son remuneradas, gozan de prestaciones laborales ya sea aguinaldo, vacaciones pagadas, utilidades, fondo de retiro, seguro de vida, entre otras.
Dicho sector, dadas las limitaciones que tienen en cuanto al empleo y la seguridad social que les permita garantizar un nivel de vida adecuado, “encuentra obstáculos que le impiden la entrada al mercado laboral –en este caso a la prolongación de su vida laboral–, la obtención de un empleo de calidad o el retiro digno de la vida laboral”.
Advierte que "conforme a las proyecciones de población en México, este problema se agudizará, augurando un país con altos índices de adultos mayores en pobreza, por lo que deben tomarse acciones inmediatas".
Menciona que diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo, como el 102, relativo a la norma mínima de la seguridad social y el 128, sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes señalan que deben los estados partes tomar las medidas adecuadas para establecer, "con carácter general, sistemas de seguros de vejez obligatorios, a percibir a partir de una edad determinada, prescrita por las legislaciones nacionales".
PROTECCIÓN AL SALARIO
Regresará el Infonavit ahorros a unos 900 mil pensionados
  • Asciende a 20 mil millones de pesos el monto global de la operación. Admite funcionario fallas en el proceso debido a la cantidad involucrada en el proceso
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 03 de agosto
Son alrededor de 900 mil pensionados a los que el Infonavit deberá regresar los fondos de la subcuenta de vivienda en los próximos meses; dicha operación alcanza un monto global cercano a los 20 mil millones de pesos. Tan sólo el año pasado, está institución ha entregado sus ahorros a casi 100 mil personas, informó el gerente de Administración del Patrimonio Social del organismo, Luis Martín del Campo Covarrubias.
Al responder a señalamientos que refieren que el Infonavit está atrasando la devolución del dinero de la subcuenta a los pensionados, el funcionario sostuvo que en 98 por ciento de los primeros casos firmados, la entrega de los fondos se ha hecho a tiempo. Reconoció que como todo proceso, éste ha tenido fallas, pero sólo en 2 por ciento de los asuntos y que la mayoría de ellos son por "problemas con las cuentas bancarias que designan los ex trabajadores para que se depositen los recursos".
"Cuando se habla de un proceso donde están involucradas casi un millón de personas, se tiene que hacer con mucho cuidado, porque es factible cometer errores, cómo entregar el dinero a quién no le corresponde". Además hay implicadas cientos de denuncias y demandas jurídicas, explicó el funcionario.
Antes de la reforma de ley, la única vía para que los pensionados recuperaran su dinero era demandar al Infonavit por la vía laboral o acudir a un amparo directo. Por ello, en total suman unos 100 mil asuntos que dirimieron mediante procesos jurídicos, de los cuales 40 mil son amparos indirectos ante un juez, y 60 por ciento denuncias ante las juntas de conciliación y arbitraje, según expuso.
Entrevistado en su despacho indicó que de las 100 mil procesos jurídicos contra el instituto, a la fecha se han atendido y pagado 45 mil, y se han devuelto recursos por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos. No se ha pagado la totalidad, porque no todos los asuntos están en el punto en el que haya una sentencia de juez o laudo a favor de los trabajadores.
No obstante hay otros 900 mil que no demandaron y a los cuales se les va a empezar a atender a partir de agosto, de dos formas: hay alrededor de 600 mil personas a las que se les depositarán sus ahorros directamente en la pensión, las cuales "no tendrán que hacer nada", y otras 300 mil deberán acudir al Infonavit, pedir cita para ello y entregar documentación.
Respecto de las versiones de que hay coyotaje fuera y dentro de la institución, dijo que no tienen ninguna evidencia de que haya corrupción dentro del organismo en la atención a pensionados. No obstante, fuera del mismo, hay desde abogados serios hasta gestores y coyotes; sin embargo, en su opinión, los pensionados no necesitan ni a los primeros ni a los últimos para recuperar sus recursos.
Representar pensionados fue buen negocio, pero "ya no lo es"
Interrogado respecto del cúmulo de asuntos que tienen diversos despachos pendientes de pago, de personas que ya firmaron la solicitud para la transferencia electrónica de sus recursos, y que tienen cuatro o cinco meses de atraso, cuando la ley dice que en 10 días deben recibir su dinero, aseguró que "si hay retrasos, no es un proceso perfecto, pero 90 por ciento de los mismos es atribuible a los propios pensionados, ya que hay problemas con el número de su cuenta bancaria y es rechazada la transferencia del dinero"
El volumen de denuncias, representa 10 por ciento del millón de pensionados que tenían derecho a la devolución de la subcuenta, o dicho de otra manera: uno de cada 10 pensionados que no recibieron estos ahorros interpusieron querellas. El mayor volumen de amparos empezó a darse desde el año pasado, por lo que se tuvo que gestionar ante la Secretaría de Hacienda los recursos para poder empezar a pagarles a quienes los interpusieron y ganaron los casos, expuso Del Campo Covarrubias.
3 focos rojos del reembolso de Infonavit
         Conoce las recomendaciones para evitar ser víctima de fraude durante el proceso de devolución; este miércoles inicia el reintegro automático para los 900,000 pensionados del grupo cuatro.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 03 de agosto
Si te encuentras con un mensaje como "Despacho especializado en demandas de Infonavit ofrece sus servicios para recuperar el saldo de la subcuenta 97", ten cuidado pues puede tratarse de una trampa para las personas de la tercera edad.
Lo primero que debes saber es que la devolución de la Subcuenta de Vivienda 97 de Infonavit está disponible únicamente para los ex trabajadores jubilados bajo el régimen de 1973 que realizaron aportaciones a partir de julio de 1997, o para aquellos que recién iniciarán el trámite de jubilación.
Para hacer la devolución del saldo acumulado en esta subcuenta, el Instituto dividió a los beneficiarios en cuatro grupos con diferentes fechas de entrega de recursos.
En el primer grupo están los ex trabajadores que iniciaron el trámite de pensión después del 13 de enero de 2012, quienes deben llenar una solicitud de devolución en línea o vía telefónica para después agendar una cita y acudir a firmar de conformidad para que se realice el depósito. A este segmento de beneficiarios el Infonavit ha devuelto 1,263 millones de pesos a más de 20,000 jubilados.
También se atiende a los trabajadores que iniciaron un proceso judicial (demanda) contra el Infonavit y obtuvieron una resolución a favor (segundo grupo) o en contra (tercer grupo), quienes deben agendar una cita y acudir con el laudo del juez para que el Infonavit notifique el saldo de la subcuenta y se firme de conformidad para recibir el depósito de los recursos.
El cuarto grupo está compuesto por alrededor de 900,000 pensionados que no iniciaron ningún proceso de devolución. El 60% de los integrantes de este grupo tiene un saldo acumulado menor a 10,000 pesos y recibirá una transferencia automática a partir de este miércoles a la cuenta en que cobra su pensión de acuerdo con el siguiente calendario.

En el caso de los integrantes del grupo cuatro cuyo saldo supera 10,000 pesos, deberán llamar a Infonatel para realizar una cita y firmar de conformidad el saldo que se devolverá. Existe un plazo para las citas de devolución de este grupo, y las fechas aplicarán según el último dígito del número de seguro social.

Los focos rojos
La devolución de recursos de Infonavit ha sido percibida por muchos maleantes como una oportunidad para aprovecharse de la desinformación de los beneficiarios.
Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, explica que el proceso de devolución se ha simplificado, se instalaron módulos estatales, carpas especiales e incluso hay pláticas para aquellos retirados que acuden sin cita. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que existen algunas amenazas que pueden evitarse fácilmente.
1. Los falsos despachos: Iniciar una demanda no hará que el saldo de la subcuenta aumente; nadie más que el beneficiario puede acudir a la cita a recibir información sobre el monto de devolución, y los intermediarios y representantes legales no tienen facultades para ‘negociar' con el instituto. Abstente de tomar este tipo de ofertas.
2. Las falsas ofertas de inversión: Es probable que en las inmediaciones de las oficinas donde realizan las citas haya algunos letreros con oportunidades de inversión, o que incluso los retirados reciban propuestas para ‘poner a trabajar' el dinero que el Infonavit devolverá.
"Es importante que los beneficiarios de la devolución Infonavit se informen acerca de las instituciones que les ofrecen productos de inversión. La Condusef cuenta con información de bancos y sociedades de inversión que ofrecen mecanismos a inversionistas, es importante que si se optará por invertir los recursos, se haga de manera informada para evitar caer en ofertas fraudulentas", advierte Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
3. Las vueltas en vano: Algunos de los beneficiarios tienen un estado de salud delicado, por lo que lo más recomendable para los parientes es no exponer la salud de su familiar al llevarlo sin cita al Infonavit. Todos los beneficiarios recibirán la devolución pero deben seguir las indicaciones del Instituto.
Si tienes alguna duda sobre si eres o no candidato para el proceso puedes resolverla con el siguiente procedimiento.
1. Ten a la mano tu fecha de nacimiento y Número de Seguridad Social
2. Ingresa al sitio web de Infonavit en el apartado ‘Devolución de la Subcuenta de Vivienda'
3. Da clic donde dice: Quiero saber si me aplica la entrega de la Subcuenta de vivienda
4. Realiza el proceso correspondiente según el grupo en que te ubiques
ECONÓMICAS
Diputados: se incrementa 8.55% el costo de los alimentos
  • La tasa de ocupación informal, en nivel récord; alcanza 29.7 por ciento
LA JORNADA/Enrique Méndez/Viernes 03 de agosto
La Cámara de Diputados informó que al primer semestre del año, la tasa de ocupación en el sector informal alcanzó "a un nivel récord", al llegar a 29.7 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2011 el registro fue de 28.9 por ciento.
También, en su reporte de indicadores económicos mensuales editado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, explicó que en el mismo periodo la población desocupada fue de 2 millones 443 mil 429 personas, esto es 4.9 por ciento de la población económicamente activa.
Durante junio, agregó, también se registró un incremento considerable en el nivel del costo de la canasta básica, que se explica principalmente por un aumento en el precio de las frutas y verduras y el de las mercancías, especialmente las tortillas de maíz.
Respecto de la variación porcentual anual, los alimentos aumentaron de precio 8.54 por ciento, lo que se reflejó en la inflación que "continúa repuntando: en junio de 2012 fue de 4.34 por ciento, mayor a la del mismo mes del año pasado, de 3.28 por ciento".
En el caso del índice nacional de precios al consumidor, explicó que el registro mensual fue de 0.46 adicional, y un acumulado de 4.34 por ciento anual.
Lejos, la meta del gobierno de Calderón
Respecto al número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que si bien este rubro continúa incrementándose aún está lejos de la meta prevista por el gobierno de Felipe Calderón.
Así, al cierre de junio, se registraron 15 millones 705 mil 849 trabajadores permanentes y eventuales, de los cuales 13 millones 621 mil corresponden a la primera categoría y 2 millones 84 mil 380 a la segunda.
Hasta la mitad del año, se habían creado 503 mil 423 empleos, pero los de carácter permanente siguen siendo reducidos, pues desde octubre de 2008, abundó, sólo se han generado 796 mil 759 permanentes y 433 mil 255 eventuales.
También, el informe incluye un balance de la industria manufacturera, aunque en este caso el corte es a mayo. El centro de estudios expuso que a ese mes el valor del índice de la producción fue de 125.96 puntos, debajo del máximo histórico de marzo, de 128.76.
Además, "el crecimiento anual fue de 3.69 por ciento, con lo que se desaceleró el ritmo que mostró la industria manufacturera en el mes anterior (mayo), de 4.65 por ciento".
INTERNACIONALES
El desempleo sube a 8.3% en EU
         La tasa de desocupación avanzó en julio pese a la creación de 163,000 nuevos puestos; la cifra mantiene vivas las expectativas de un estímulo de la Reserva Federal.
CNNExpansion.com/Reuters/Viernes 03 de agosto
WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creó en julio la mayor cantidad de empleos en cinco meses, pero un ligero aumento en la tasa de desempleo mantiene vivas las expectativas de un nuevo estímulo monetario por parte de la Reserva Federal. El Gobierno dijo el viernes que en julio se abrieron 163,000 empleos, por encima de los 100,000 que esperaban los economistas consultados por Reuters. Sin embargo, la tasa de desempleo subió a 8.3%, cuando los analistas esperaban que permaneciera estable respecto de junio en un 8.2%. Además, las cifras de creación de empleos de mayo y junio fueron revisadas para mostrar que se abrieron 6,000 puestos menos que lo estimado inicialmente.
Desempleo en España apunta a mal panorama
         El desempleo bajó en julio en 27,814 personas a un total de 4,587 millones de desempleados, frente a una reducción de 42,059 en julio del 2011.
EL FINANCIERO/Reuters-Mara Echeverría/Viernes 03 de agosto
MADRID.- El desempleo registrado en España encadenó en julio su cuarto descenso, aunque la mitad que en el mismo período del año pasado y con un incremento del desempleo en cifras desestacionalizadas, lo que dibuja un panorama negativo una vez acabado el efecto estacional favorable del verano sobre la contratación extraordinaria.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dijo que el desempleo bajó en julio en 27,814 personas a un total de 4,587 millones de desempleados, frente a una reducción de 42,059 en julio del 2011.
Sin embargo, en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4 millones 792,577, equivalente a 53.622 desempleados más que el valor desestacionalizado del desempleo registrado en junio.
"Las cifras son negativas. Ponen de relieve que la economía española está mal y en el tercer trimestre apunta a un descalabro importante", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
"El dato plano de los servicios revela que el sector y el turismo lo están pasado mal. La conclusión es que todavía estamos lejos de ver un techo al desempleo", añadió Martínez.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo recientemente, confirmando cifras del Banco de España, que la economía doméstica aceleró su ritmo de contracción en el segundo trimestre debido a la debilidad del consumo que no pudo ser neutralizado por la contribución positiva del sector exterior.
Las pésimas cifras de ventas de automóviles de julio divulgadas este miércoles por Anfac se añadieron al panorama negativo arrojado por el consumo interno en España que, según los pronósticos de esta asociación, irán a peor en los próximos meses por la subida del IVA desde septiembre.
"Mientras no se vea una mejora irreversible en el mercado laboral, no cabe pensar en una reactivación del consumo", apostilló un analista que pidió no ser identificado.
En términos interanuales el desempleo registrado se incrementó en julio en 507,713 personas equivalente a un 12.44%.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que los datos de desempleo registrado suponen el cuarto descenso consecutivo desde julio del 2011 y, siendo positivos, "resultan coherentes con la situación económica de nuestro país y el momento del año en que se producen", según cita la nota de Empleo.
Por sectores económicos, el desempleo registrado bajó en la construcción en 14,792 (-1.90%), en el colectivo sin empleo anterior en 10,448 personas (-2.65 %) y en la industria en 7,448 (-1.41 %).
Por el contrario el desempleo registrado subió en agricultura en 3.373 (2,09 %) y en servicios en 1.501 (0,05 %). Según cifras recientes del INE en base a la Encuesta trimestral de la Población Activa, la tasa de desempleo en el segundo trimestre alcanzó en España un máximo histórico, desde que se inició esta serie en 1976, del 24,63%.

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