Estadísticas

viernes, 17 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 17-08-2012



PORTADAS
          
 PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Niegan sindicatos apoyo a White & Case como interventor para Mexicana
  • Los sobrecargos, trabajadores de tierra y los empleados de confianza, no están dispuestos a apoyar la entrada de un interventor, si éste mantiene un conflicto de interés en el proceso que sigue la aerolínea.
MILENIO/Nayeli González/Viernes 17 de agosto
Los sindicatos de sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, así como empleados de confianza, desmintieron las afirmaciones de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores sobre el supuesto apoyo a White & Case como interventor en el proceso que sigue la aerolínea.
En un comunicado en conjunto, negaron que estén dispuestos a apoyar la entrada de un interventor, si éste mantiene un conflicto de interés en el proceso que sigue la aerolínea. También dieron a conocer que sus agremiados permanecerán en el plantón que está afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde hace casi un año, y el cual abandonaron ayer miércoles los pilotos.
ASPA emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que “pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza de Mexicana permitirán que sea White & Case el interventor del concurso mercantil de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico”.
No obstante, los gremios involucrados señalan que esta publicación no contaba con sus opiniones, por lo que no representa la posición del resto de los trabajadores.
 “Los empleados de Mexicana no aceptamos como interventor ninguna firma o persona física que tenga intereses opuestos a los trabajadores y que representen a quienes han puesto obstáculos para continuar avanzando en el proceso que actualmente vive la empresa y han impedido que concluya exitosamente el proyecto de reestructura.
El documento es firmado por Jorge Jácome, de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano; por Ricardo del Valle, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y por Miguel Ángel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transformación, Aviación y Servicios Similares. También insistieron en que mantendrán el plantón a las afueras de la SCT e incluso aumentaran su presencia.
Se deslinda SME de agresión contra jubilado de LFC
EL SOL DE MÉXICO/OEM en Línea/Viernes 17 de agosto
El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslindó de la supuesta autoría de los hechos violentos en contra de Alfredo Ríos Solís, jubilado de la extinta LFC, adjudicados a algunos de sus integrantes. La organización sindical señaló que estás acusaciones forman parte de una campaña de criminalización en su contra con la finalidad de crear un ambiente propicio para la represión de su objetivos.
"Cómo siempre sucede, cada vez que se reanudan las negociaciones con el Gobierno Federal, diversos medios difunden la nota de que "miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas agreden a X persona".
Los 16,599 agremiados al SME rechazan el uso de la violencia, por lo que condenaron el ataque contra Alfredo Ríos Solís. Asimismo, demandaron a las autoridades correspondientes a realizar la averiguación de estos hechos.
No nos queda duda que la notas publicadas por la cadena de noticias Organización Editorial Mexicana tiene un claro objetivo político, que es el de manchar nuestro movimiento de resistencia, buscando descarrilar el diálogo y la negociación que el SME mantiene con la Secretaría de Gobernación.
Una vez más el SME reitera el carácter pacífico de su lucha y su disposición para resolver el conflicto derivado de la extinción de LFC. El SME, dentro de la legalidad, se mantendrá firme en sus justas demandas hasta obtener una solución al conflicto. Exigimos la inmediata reinstalación de los 16,599 trabajadores electricistas y la liberación de nuestros 11 compañeros presos políticos.
Protestan trabajadores estatales en 3 entidades
EL UNIVERSAL/Corresponsales/Viernes 17 de agosto
Cerca de 14 mil trabajadores estatales en tres entidades protestaron y se fueron a “huelga de brazos caídos” para exigir una mejora en las condiciones laborales y el pago atrasado de sus salarios.
Al menos 11 mil 500 trabajadores regularizados y sindicalizados adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) en Oaxaca, iniciaron este jueves un paro de labores sin afectar los servicios médicos, con el objetivo de demandar solución a sus demandas laborales.
El secretario general del gremio, Jenoé Ruíz López, expuso que estas acciones de protesta responden a la falta de liberación de los recursos para la infraestructura hospitalaria en la que se incluye al personal, equipo clínico y medicamentos.
Aseguró que hasta el momento, el gobierno del estado ha cumplido parcialmente con las demandas referentes a lo administrativo y económico, sin embargo, el gobierno federal no ha aportado su parte con el abasto de medicamentos y equipamiento, así como con finalizar algunas clínicas y hospitales pendientes.
 “No hay respuestas a la rezonificación por vida cara y a la regularización de alrededor de cuatro mil trabajadores de contrato que laboran sin ninguna prestación social, médica y laboral”, reprochó.
En Tonalá, Jalisco, mandos policiacos y empleados de dependencias municipales hicieron un paro de labores y se manifestaron frente a la presidencia municipal, debido a que no recibieron el pago correspondiente a la primera quincena de este mes.
El actual gobierno municipal de Tonalá carga con pasivos por mil 125 millones de pesos, en los que se suman 850 millones de pesos que se contrataron con la banca privada en los últimos tres gestiones de gobierno, además de 175 millones de pesos de cuotas de trabajadores no reportadas al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y 100 millones de pesos a proveedores y obra pública, según el síndico Oswaldo Bañales Orozco.
Cerca de 2 mil trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, protestaron con la toma de instalaciones de oficinas, paro de labores y bloqueo carretero, como medida de presión para que el gobierno municipal les pagara su sueldo, que según la autoridad, sufrió un retraso por la falta de ingresos en las arcas municipales, este caso, a las 14:00 horas los pagos iniciaron.
IndustriALL Global demanda respeto a la decisión de trabajadores
  • Exige federación sindical mundial a minera no imponer agremiación
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 17 de agosto
La recién formada IndustriALL Global Union, que aglutina sindicatos de la industria de todo el mundo, demandó a la empresa PKC-México, de Ciudad Acuña, Coahuila, respetar la voluntad de los trabajadores que se quieren afiliar al Sindicato Nacional de Mineros y permitir que se lleve a cabo una votación legal para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo del gremio.
En septiembre próximo se realizará el recuento de votos en dicha empresa para que los trabajadores decidan cuál sindicato los representará: el que encabeza Napoleón Gómez Urrutia u otro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); sin embargo, los obreros han denunciado presiones y amenazas de la compañía, sostuvo Benjamin Davis, director de asuntos internacionales de la United Steelworkers, miembro de la IndustriALL Global Union.
Señaló que United Steelworkers envió una carta a Matti Hyytiäinen, presidente de PKC Group, a raíz del conflicto laboral, en la que solicita que la empresa mantenga una posición neutral y no trate de imponer a un sindicato, sino que respete la libertad y voluntad de los trabajadores mexicanos.
Davis refirió que incluso el Sindicato Nacional de Mineros de México, liderado por Napoleón Gómez, presentó una demanda por el control del acuerdo de negociación colectiva en Arneses y Accesorios de México, subsidiaria local de PKC.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se negó a actuar en esa demanda. Sin embargo, en julio de 2012, el tribunal noveno colegiado en materia de trabajo en el Primer Circuito concedió un recurso de apelación interpuesto por el sindicato. Pidió realizar una elección para que los trabajadores determinen cuál es la organización que desean que los represente.
Se tiene programada una audiencia para el 31 de agosto, a fin de definir la fecha, hora, lugar y lista de trabajadores para el recuento. En tanto, la empresa efectúa asambleas en las que defiende a la CTM, anotó Davis.
Los gobiernos panistas "hicieron polvo" a los sindicatos: De Buen
  • "Todo lo realizaron mal y de mala fe", balance de los obreros, dice
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 17 de agosto
En 12 años de gobierno las administraciones panistas "hicieron polvo" a los sindicatos democráticos; acumularon –como nunca– miles de demandas laborales por despidos injustificados y otras violaciones a la Ley Federal del Trabajo; "desaparecieron de facto" el respeto a la libertad y al derecho de huelga e impusieron secretarios del Trabajo, que utilizaron los tribunales para favorecer a empresarios y patrones.
Así calificó la actuación de los gobiernos panistas frente al sector obrero el abogado laboral Néstor de Buen. Indicó que se puede resumir en una frase lo que han significado los dos sexenios panistas para los trabajadores: "Todo lo hicieron mal y de mala fe".
En entrevista, planteó que los regímenes de Vicente Fox y Felipe Calderón no dieron tregua a los trabajadores. Buscaron de todas las formas posibles acabar con los sindicatos democráticos, como el de electricistas, mineros, trabajadores de Mexicana, y de paso también buscaron, y en algunos casos lo consiguieron, acabar con los contratos colectivos mejor pagados del país, "como si fuera pecado que los trabajadores tengan buenas condiciones laborales".
También hicieron a un lado derechos como la libertad sindical y el de huelga. La Secretaría del Trabajo utilizó a las juntas federal y local de Conciliación y Arbitraje para desconocer huelgas, impedir la entrega de tomas de nota en elecciones sindicales democráticas; validar que sindicatos "fantasmas" se quedaran con la titularidad de contratos colectivos, y demás barbaridades, dijo.
Utilizó los tribunales laborales para convalidar acciones de injusticia contra el sector obrero y apoyar a los patrones, precisó.
Al preguntarle cómo le irá al sector obrero con la llegada del Partido Revolucionario Institucional al gobierno, alertó que buscará imponer una reforma laboral que a todas luces sería nefasta para los trabajadores. “Ojalá que con la llegada del tricolor a Los Pinos, no prosperen y se multipliquen más los contratos de protección, los sindicatos "fantasmas" y el corporativismo.
Pide CTM que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
GACETA TAMAULIPAS/Lupita Domínguez/Viernes 17 de agosto
CIUDAD VICTORIA.- Por considerar que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un elefante blanco que solo frena la justicia para los trabajadores, la Confederación de Trabajadores de México está exigiendo su desaparición.
Al referirse a lo anterior José Ángel Morales Medina, líder de esa organización sindical, señaló que es ciudad Victoria la zona más desprotegida en salarios mínimos, ya que los sueldos que están vigentes son de 1.5 a 2.5. “Esto implica de alguna manera que nosotros tenemos que ir a la conquista de desaparecer el elefante blanco que es la Comisión Nacional de Salarios mínimos”.
Sostuvo que ésta es contradictoria porque por un lado la constitución federal establece que el salario de un trabajador debe ser suficiente, debe ser remunerador, y tiene que tener las características que señala la constitución. “No es posible que den aumentos de un 5%, cuando el gobierno federal maneja incrementos anualizados superiores a un dígito, es decir, ellos si se aumentan bien el sueldo”, mencionó.
Por último señaló que en la nueva administración de la federación tendrán la oportunidad de plantear este anhelo del sector obrero, para que den la oportunidad tanto a trabajadores como a empresarios de hacer sus propios esquemas para mejorar los salarios.
LABORALES
STPS: Más de 100 mil vacantes se ofrecen en la sexta feria nacional de empleo
  • Más de 2 mil Ferias de Empleo celebradas en la Administración del Presidente Felipe Calderón.
www.stps.gob.mx /Viernes 17 de agosto
MONTERREY.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, participó, con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la inauguración de la Sexta Feria Nacional de Empleo que ofrecerá, principalmente a jóvenes, más de 107 mil vacantes (61 mil 026 presenciales) en 56 ciudades sede, en las 32 entidades del país.
Acompañada del Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, y el mandatario del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, puso de manifiesto que, a partir del día 14 y hasta el 30 de agosto 2012, se espera una afluencia cercana a los 70 mil buscadores de empleo presenciales, en las 56 sedes ubicadas en todas las entidades de la República Mexicana, entre las que destacan las correspondientes a la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Monterrey y Guadalajara.
En todas las sedes se ofrecerán también 46 mil 912 vacantes a las que se podrá acceder mediante el  Portal del Empleo www.empleo.gob.mx. Con esta Feria de Empleo ya suman 304 las realizadas este año en las 32 entidades federativas, de un total de 400 programadas para 2012, con lo cual se anticipa que la meta será superada.
Vélez Juárez recordó que a pesar de que la situación económica mundial continúa siendo adversa, y de no contar aún con las tan esperadas reformas estructurales, en especial la laboral, en México se han creado mas de dos millones 200 mil nuevos empleos asegurados al IMSS en lo que va de la Administración; tan sólo en  2012, se contabilizan más de medio millón de empleos (553 mil 775) asegurados.
Las Ferias de Empleo locales, estatales o nacionales como la inaugurada hoy, explicó, han propiciado de manera eficiente el encuentro entre quienes buscan un empleo y quienes lo ofrecen. En lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón, suman ya 2 mil 034 Ferias de Empleo  a través de las cuales se han colocado más de medio millón de personas.
En la Feria que se celebra en Monterrey participan dos mil 200 empresas, que ofrecerán empleos a jóvenes profesionistas tales como ingenieros, médicos, odontólogos o contadores, y a técnicos en maquinaria y herramienta, electrónicos y en procesos automatizados, entre muchos otras actividades productivas y de servicios.
A través de una estrategia innovadora, el Gobierno de Nuevo León ofreció en el evento, además de oportunidades de trabajo, opciones tales como becas de capacitación y estudio, a través de autoridades o instituciones educativas para estudiantes de educación media y superior.
La funcionaria reconoció que los jóvenes representan un sector de la población que enfrenta mayores dificultades de acceso al mercado laboral debido, entre otras razones, a la falta de experiencia, por lo que representan a nivel mundial tasas de desocupación del doble y, en algunos países, hasta el triple de la población adulta.
Explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguirá insistiendo en la necesidad de una Reforma Laboral que propicie un cambio inmediato que se refleje en mayores oportunidades de empleo digno para los jóvenes y lograr, con ello, su inclusión con pertinencia al mercado laboral, porque tratándose de dar apoyo a jóvenes para encontrar trabajo, no deben existir colores ni banderas políticas, sino un solo objetivo compartido por todos, que es ampliar las posibilidades para que las nuevas generaciones tengan más oportunidades de conseguir empleos dignos.
Como servicios adicionales, en las 56 sedes de la Feria Nacional de Empleo se instalaron módulos complementarios de apoyo a los participantes en la expedición de cartas de antecedentes no penales, orientación vocacional, atención a buscadores de empleo, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.
En la inauguración de la Feria de Empleo en Monterrey, también participaron el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Jorge Rodríguez Castañeda; el Secretario del Trabajo en Nuevo León, Héctor Morales Rivera, y el Secretario de Educación en la entidad, José Antonio González Treviño.
Lanza Conago plan nacional de empleo
EL UNIVERSAL/Redacción/Viernes 17 de agosto
MONTERREY.- El gobernador de Chihuahua y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, César Duarte Jáquez, puso en marcha el programa nacional de empleo “México sí estudia, sí trabaja”, en el que se ofertan más de 107 mil vacantes en 56 ciudades sedes de las 32 entidades del país.
La Conago decidió lanzar este programa a nivel nacional que va dirigido principalmente a los jóvenes, pero abierto también a la población en general. Con este proyecto los gobiernos facilitarán los trámites en forma gratuita vía electrónica y en los recintos donde se hagan las ofertas de empleo.
Acompañado de sus homólogos y con la participación de la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, Duarte manifestó que este programa es para dar solución al problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero sobre todo a contrarrestar la delincuencia ofertando alternativas de empleo y de estudios. “La expresión social de la violencia refleja hoy, sin duda, la cara más desagradable. El origen de la violencia no tiene que ver con otra cosa más que con la desigualdad, con la pésima distribución de la riqueza y con la falta de oportunidades”, aseguró el mandatario.
Expo Chamba en Tamaulipas
LA JORNADA/Viernes 17 de agosto
CIUDAD VICTORIA.- El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú puso en marcha la segunda feria del empleo Victoria Expo Chamba 2012. Reiteró su compromiso de trabajar en equipo para lograr la prosperidad de trabajadores y hombres de negocios, así como hacer a la entidad más fuerte y más competitiva. También abrió, en el contexto de la feria, la segunda Jornada Nacional del Operativo Conago 2, denominada México sí estudia, sí trabaja, que promueve la Conferencia Nacional de Gobernadores para facilitar que los jóvenes sigan estudiando y se integren a la planta productiva del país. "Aquí, en Tamaulipas, nos sumamos a esta importante acción para que nuestros jóvenes continúen preparándose, para que sigan siendo la fuerza que nos mueve y nos motive a seguir trabajando por el desarrollo de nuestra entidad", dijo el gobernador Egidio Torre Cantú.
Ignora STPS cuántos mineros fueron afectados por clausuras en Coahuila
  • Se preparan multas a empresas por violar normas de seguridad
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Viernes 17 de agosto
SALTILLO.- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad reconoció que no tiene idea del número de trabajadores afectados por la suspensión temporal –y en algunos casos definitiva– de 32 pozos de carbón en Coahuila.
"No tengo el dato de cuántos trabajadores", dijo el delegado de la STPS, Manuel de Jesús Hernández Rocha, en conferencia de prensa, y agregó que la dependencia se concentró en el incumplimiento la norma oficial mexicana 32, que se refiere a los sistemas de seguridad que deben prevalecer en los yacimientos de carbón.
Recordó que la semana anterior la Dirección General de Minas suspendió actividades en 32 pozos de carbón que no cumplían condiciones mínimas de seguridad. Dijo que los trabajadores afectados deberán recibir su salario hasta que se determine el futuro de las empresas, y en caso de que no reciban la prestación podrán quejarse ante la STPS.
Señaló que "la mayoría" de los yacimientos cerrados incumplían normas elementales de seguridad, como disponer de sistemas de monitoreo de metano. Explicó que de los 32 pozos –explotados con 23 concesiones de la Secretaría de Economía–, 18 fueron cerrados de forma provisional y 14 de manera definitiva.
Según el delegado, las multas a las empresas rebasarán un millón de pesos. "En la gran mayoría de los casos aún no concluye el procedimiento administrativo por obstáculos para el acceso. La mayoría está en un proceso de dictaminación", indicó.
"La Ley Federal del Trabajo nos permite (imponer) una multa máxima de 600 salarios mínimos, igual a 17 mil pesos, por medida incumplida. Habrá que ver cuántas medidas se incumplieron en cada centro de trabajo. En algunas fueron siete y en otras hasta 80. Estimo que en un mes tendremos las sanciones específicas para cada uno de estos 32 centros de trabajo".
Precariedad laboral y economía informal
EL UNIVERSAL/Gregorio Vidal*/Viernes 17 de agosto
Los datos contenidos en la más reciente encuesta trimestral sobre la ocupación y el empleo en México que publica el INEGI revelan que lo raro es tener un empleo u ocupación remunerada con una jornada laboral de 40 horas a la semana y con ingresos de más de cinco salarios mínimos. No es mi opinión que con cinco salarios mínimos se cubran plenamente las necesidades vitales de por lo menos dos personas, suponiendo que en cada familia tienen remuneraciones dos miembros y está constituida por cuatro personas. En la Encuesta de Ingreso Gasto de las Familias que aplica el INEGI el decil superior por ingresos es de más de ocho salarios mínimos. Como se comprende, el escenario prefigurado líneas arriba no es adecuado, por decir lo menos, pero es lo excepcional.
En una nota publicada hace semanas destacó que los ocupados en el sector informal están aumentando más que el empleo formal. A finales del año 2005 eran 11.9 millones de personas ocupadas en actividades que se realizan en el mismo sitio de su vivienda o sin un local para realizarlas. Al final del primer semestre del año actual son 14.2 millones de personas. Sin duda, en los meses siguientes la cifra continuara creciendo, por lo menos es lo que se concluye al considerar otros datos de la propia encuesta sobre ocupación y empleo (ENOE). Otro grupo que también aumenta es el de los que laboran más de 48 horas a la semana. La cifra para finales de julio de 2012 es de 13.17 millones de personas, con un crecimiento sostenido en años recientes.
En la gráfica adjunta se presentan algunos datos más sobre la distribución de la población ocupada considerando el tiempo de la jornada laboral a la semana. Los que trabajan más de 48 horas representan el 27.2% del total de ocupados. Son superados por los que trabajan lo mínimo y hasta 34 horas por semana. Este grupo de la población es casi el 30% de los ocupados. Con base en una estimación, que supone una distribución normal en el grupo de los ocupados entre 35 y menos de 48 horas, los que laboran mas de 40 horas y menos de 48 representan el 28.9% del total. El resultado final es que los que laboran con jornadas regulares, de acuerdo a la legalidad vigente, son apenas el 13.3 % del total. No es una cifra para presumir.


La composición de la ocupación según el tipo de unidad económica de cuenta de un país en el que hay una inmensa cantidad de pequeños establecimientos, sin trabajo calificado, actividades en las que no se incorporan tecnologías recientes, en muchas de ellas se labora con el moderno instrumento de las manos y alguna herramienta más. En este tipo de unidad económica trabaja el 16% de los ocupados. Gran parte de los micronegocios, como corresponde al trabajo informal, se efectúan en la morada del ocupado o autoempleado. Lo extraño son los que trabajan en grandes establecimientos, tan sólo el 8% del total. En gobierno laboran aún menos.
Al considerar la composición de la ocupación teniendo en cuenta los niveles de ingreso los resultados son aún peores. Los que perciben desde menos de un salario mínimo y hasta tres son el 59% de los ocupados. Pero como también hay ocupados que no perciben ingresos, al sumar este grupo el total es algo superior a dos terceras partes de la ocupación. Es un grupo que crece desde el año 2007. El contraste lo integra el pequeño grupo de 3 millones 800 mil personas que perciben ingresos de más cinco salarios, que representan el 7.9% del total ocupado. Sin embargo, no todas estas personas trabajan entre 35 y 40 horas a la semana. Aun suponiendo que la inmensa mayoría tiene jornadas laborales de esa dimensión es posible considerar que los que tienen ingresos de más de cinco salarios mínimos y con una jornada laboral ajustada a lo establecido legalmente cuando más son tres millones de personas de un total de 48.4 millones de personas ocupadas.
Otros indicadores, como la distribución del ingreso tampoco arrojan resultados favorables. Según información de OCDE en los países que pertenecen a ese grupo la diferencia entre el ingreso medio del 10% superior con relación al 10% inferior es de 9 a 1. En México la diferencia es de 26 veces con una tendencia creciente. Este conjunto de hechos revela lo urgente e imprescindible de modificar el funcionamiento de la economía del país.
*Profesor del Departamento de Economía, UAM, Unidad Iztapalapa; http://gregoriovidal.izt.uam.mx
EMPRESARIALES
Realizan la evaluación organismo de la ONU y reconocida escuela de negocios de Francia
  • México, en el sitio 79 entre las naciones, de acuerdo con su capacidad de innovación. Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú y Guyana nos superan; en 2011, sólo 120 patentes
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 17 de agosto
México ocupa el lugar 79 en una lista de 141 países clasificados en el Ranking Global de Innovación 2012, por su "capacidad de innovación o habilidad para inventar nuevos productos".
Ello lo coloca por debajo de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú y Guyana.
El ranking fue elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU y el Institut Européen d’Administration des Affaires (Insead), con sede en Francia y considera en la medición elementos como nuevas patentes, inversión en investigación y desarrollo y el clima empresarial y regulatorio.
En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias explicó que dicha clasificación es para los 141 países evaluados en tres categorías. La primera agrupa a los "líderes"; la segunda, a los que "aprenden" o "están aprendiendo", y finalmente, la tercer categoría incluye a los de "bajo desempeño", donde se ubica México.
Sobre patentes, por ejemplo, en 2011 Corea del Sur registró 13 mil 200, mientras Brasil registró 250 y México sólo 120.
Según el ranking, el número uno es Suiza, seguido de Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos, países que conforman los 10 líderes mundiales en el campo de la innovación.
Por lo que hace a América Latina, sólo Chile figura entre los 50 líderes en dicho campo, ocupando el lugar número 39. Le siguen Brasil (59), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guyana (77), México (79), Paraguay (84), Panamá (87), El Salvador (93), Ecuador (98), Guatemala (99), Nicaragua (105), Honduras (111), Bolivia (114) y Venezuela (118).
Soumitra Dutta, académico del Insead y uno de los autores del estudio, señaló que la razón por la cual ningún país latinoamericano aparece entre las 30 naciones líderes en innovación se relaciona con el ambiente político, regulatorio y empresarial de la región, pese a que Brasil y México se ubican entre las 12 economías más grandes.
La innovación es un indicador de crecimiento cada vez mayor y un factor clave en el futuro de los países. "Es importante para impulsar el progreso económico y la competitividad, tanto para los países desarrollados como para los que están en desarrollo. Muchos gobiernos están poniendo la innovación en el centro de sus estrategias de crecimiento", se indica en el informe.
SEGURIDAD SOCIAL
Inauguran clínica del IMSS en El Marqués, en Querétaro
LA JORNADA/Mariana Chávez/Viernes 17 de agosto
EL MARQUÉS.- Setenta y nueve por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están satisfechos con los servicios que ofrece la institución, aseguró su director general, Daniel Karam Toumeh. Indicó que la organización civil Transparencia Mexicana encuestó a 38 mil derechohabientes y el resultado fue que 79 por ciento dijo estar satisfecho o muy satisfecho, lo que es un reconocimiento a la labor de los médicos y enfermeras. El funcionario federal y el gobernador José Calzada Rovirosa inauguraron ayer una clínica en esta demarcación, en la cual se invirtieron para infraestructura y equipamiento 146 millones de pesos, y con ella se beneficiará a 48 mil personas.
ECONÓMICAS
Crece PIB 4.1% en segundo trimestre: INEGI
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 17 de agosto
La industria y los servicios en México mostraron resistencia pese a la desaceleración global y la incertidumbre en Europa hasta el segundo trimestre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, informó que el Producto Interno Bruto creció 4.1% en el segundo trimestre de 2012 con relación a igual trimestre de un año antes.
El PIB de las actividades terciarias avanzaron 4.4% a tasa anual. Destacó por su contribución el PIB del comercio, que creció 5.6% anual; el de servicios financieros y seguros, con avance de 12.3% anual; el de transportes, correos y almacenamiento con alza de 3.7% anual; el de información en medios masivos, que subió 6.6%; y el de servicios inmobiliarios y alquiler, que creció 2.4% anual.
El PIB de las actividades secundarias repuntó 3.6% anual en el segundo trimestre de 2012.
Al interior de las industrias manufactureras, se incrementó en especial la producción de equipo de transporte; de productos de la industria alimentaria; productos metálicos; industrias metálicas básicas; maquinaria y equipo; industria del plástico y del hule; productos a base de minerales no metálicos, y derivados del crudo y carbón.
El PIB de las actividades primarias aumentó 9.5% a tasa anual, por la mayor producción de maíz en grano, tomate rojo, chile verde, avena forrajera, sorgo en grano, uva, caña de azúcar, aguacate, alfalfa verde, maíz y cebada en grano, tomate verde y limón.
En cifras desestacionalizadas la economía creció 0.87% en el trimestre abril-junio respecto al trimestre previo.
Las actividades terciarias crecieron 1.11% y las secundarias 0.59%, en tanto que las primarias retrocedieron 0.19% frente al trimestre anterior, con cifras desestacionalizadas. Así, en el primer semestre del año, la economía registró un alza anual de 4.3%
Marco Oviedo, analista de Barclays Research, expuso que el mercado interno soporta el crecimiento.  “Este avance se explica por la evolución del empleo formal —que crece arriba de 4% anual—, del crecimiento del crédito, la confianza de los consumidores y el mayor gasto electoral”. No obstante, añadió que esperarán a ver el desarrollo del sector manufacturero y de las ventas al menudeo para medir la desaceleración global sobre la economía de México en el tercer trimestre del año.
INTERNACIONALES
Policía sudafricana dispara a mineros
  • La represión evoca los tiempos del "apartheid", señalan periodistas; reportan 18 víctimas entre muertos y heridos
EL UNIVERSAL/AP/Viernes 17 de agosto
JOHANNESBURGO.- La policía sudafricana disparó ayer contra mineros huelguistas que se lanzaron contra agentes que intentaban dispersarlos, con resultado de varios trabajadores muertos y heridos, en uno de los peores tiroteos en que se hayan visto implicadas las autoridades desde el fin del apartheid.
La policía se abstuvo de precisar la cifra de muertos y heridos tras el incidente ocurrido en la mina Lonmin PLC, cerca de Marikana, un poblado polvoriento a unos 70 kilómetros al noroeste de Johannesburgo. Sin embargo, el portavoz del ministerio de la policía, Zweli Mnisi, reconoció la noche del jueves que algunos mineros murieron. Fuentes citadas por la agencia EFE reportaron que al menos 18 personas perdieron la vida o resultaron heridas.
Los disparos ocurrieron ayer por la tarde, cuando la policía no logró que los mineros huelguistas entregaran sus machetes, palos y otras armas. “Algunos mineros se retiraron del lugar, aunque otros, que portaban armas, comenzaron a entonar cánticos de guerra y pronto emprendieron una marcha hacia el poblado cercano a la mina”, dijo Molaole Montsho, periodista de la AP que estuvo donde sucedió el incidente.
La policía había disparado primero con un cañón de agua, después utilizó granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno, a fin de disolver a la multitud, señaló Montsho. De súbito, un grupo de mineros se abalanzó entre la maleza y la nube de gas lacrimógeno contra varios agentes, quienes abrieron fuego de inmediato.
Varios mineros cayeron al suelo mientras se escuchaban los disparos que efectuaba la policía con fusiles automáticos y pistolas. En las imágenes transmitidas por la televisora privada e.tv se escucha una andanada de armas de fuego automáticas que concluye cuando agentes de la policía gritan “¡Alto el fuego!”. En ese momento, varios cadáveres se ven tendidos sobre el polvo y de algunos chorrea sangre. En otra imagen, algunos mineros, con los ojos muy abiertos, miran a distancia a los agentes fuertemente armados y con arreos antidisturbios. Los hechos causaron asombro porque ocurrieron en un país que ha sido modelo de estabilidad desde el fin del régimen racista blanco tras la realización de las primeras elecciones plurirraciales de Sudáfrica, en 1994.
El tiroteo evocó imágenes de la policía blanca que abría fuego contra manifestantes antiapartheid en las décadas de 1960 y 1970, pero en este caso fue policía mayoritariamente negra la que disparaba contra mineros negros. El presidente Jacob Zuma dijo que estaba “conmocionado por esta absurda violencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario