Estadísticas

miércoles, 8 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 08-08-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Asegura disidencia de SNTSS que proceso de elección es ilegal
  • Señalan que tanto Manuel Vallejo como Eduardo Barrera deben demostrar que cuentan con la representación legal al cargo que ostentan, pues el dirigente que se encuentra incapacitado, Valdemar Gutiérrez, realizó varios cambios en el CEN desde el 2006 y ninguno contó con la toma de nota que otorga la autoridad laboral
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 08 de agosto
El candidato a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo, pretende llegar a ese puesto a través de la ilegalidad, ya que el proceso está viciado de origen, pues, entre otras cosas, Eduardo Barrera Romero, quien lanzará la convocatoria para el congreso donde se hará la elección, carece de la toma de nota como secretario del Interior del Comité Ejecutivo Nacional, denunció el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.
A través de Ismael Bautista, esa organización insistió en que tanto Vallejo como Barrera deben demostrar que cuentan con la representación legal al cargo que ostentan, pues el dirigente que se encuentra incapacitado, Valdemar Gutiérrez Fragoso, realizó varios cambios en el CEN desde el 2006 y ninguno contó con la toma de nota que otorga la autoridad laboral, luego de hacerse las modificaciones al interior del Comité Ejecutivo Nacional.
Bautista subrayó en entrevista que darán la batalla legal, pues además de haber denunciado con anterioridad presunto desvió de recursos, demostrarán legalmente que Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien es sustituido interinamente por Eduardo Barrera, cometió diversas irregularidades como favorecer a su familia en puestos en el sindicato y en el IMSS, lo cual presumió, pretende ser cubierto por Vallejo en caso de llegar a la Secretaría General.
Vallejo dijo por separado en entrevista que quienes se inconformen deben presentar la documentación respectiva a las instancias correspondientes y aseguró que de llegar a la dirigencia del SNTSS escuchará todas las voces.
Bautista mencionó que paralelamente a las denuncias y a la documentación que presenten en su impugnación, las evidencias están a la luz y que corresponde también a las autoridades laborales considerar como está la situación real.
Reiteró que la Secretaría del Trabajo debe poner orden y vigilar el proceso electoral para que se garantice la imparcialidad, pues consideró que "la cofradía" que está "anquilosada" en el CEN del SNTSS evidentemente privilegiará la candidatura de Vallejo, no sólo de manera económica, sino que utilizará todos los recursos del sindicato para que el aspirante referido llegue sin problema.
Vallejo expuso a través de un comunicado que de llegar a la Secretaría General, respetará y hará valer las conquistas laborales de los 400 mil afiliados a la organización gremial.
"De gozar con el respaldo de la base trabajadora para liderar al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, defenderé sus derechos adquiridos; exigiremos respeto al nuevo gobierno a nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Ni una coma habremos de modificarle; éste ya sufrió cambios en el 2005 y 2008, una muestra de la voluntad de los trabajadores para sanear las finanzas del IMSS, pero hay otras acciones que deben darse y no se toman".
Demandan recuento sindical
  • Pospone JFCA por cuarta ocasión esa determinación; también denuncian hostigamiento por parte de empresa.
  • Aseguran que 2,400 trabajadores de Honda perciben 3 veces menos salario que en otras automotrices.
MILENIO Redacción/Miércoles 08 de agosto
GUADALAJARA.- Por cuarta ocasión consecutiva, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pospuso la realización de la Audiencia Constitucional para determinar la fecha del recuento sindical que está pendiente para determinar la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la empresa Honda de México, ubicada en El Salto Jalisco, que demanda el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).
Así lo informó un comunicado de la misma organización sindical, en el que el secretario general del STUHM, José Luis Solorio Alcalá, denunció que “en complicidad con la empresa y el sindicato charro, la JFCA obstaculiza el proceso legal para el recuento, porque saben que dentro de la planta tenemos la mayoría y no quieren que un sindicato independiente sea el administrador del contrato colectivo”.
Denunció además abusos: “Están utilizando pretextos absurdos como que no hubo una correcta notificación al sindicato contrario. Este lunes, por cuarta ocasión la JFCA, canceló la audiencia para dar fecha de recuento que el STUHM ha demandado desde diciembre de 2011”. Es por ello que hizo un llamado a la autoridad laboral: “Exigimos que las autoridades laborales dejen de actuar como empleados de la patronal y dejen de poner trabas al derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes”.
Solorio Alcalá exigió además “que la empresa (Honda) se abstenga de ejercer medidas intimidatorias, puesto que durante los meses recientes han intensificado las presiones para que los trabajadores renuncien al STUHM y se afilien al Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial –perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México–, o en caso contrario los corren”.
El comunicado informa además sobre algunas represalias que se tomaron contra algunos trabajadores: “En septiembre de 2011 se nos otorga la Toma de Nota y crecen de manera considerable las afiliaciones. Ante ello y como táctica represora, la empresa continúa despidiendo a compañeros que fungen como delegados dentro de la planta”.
Además, en menos de 60 días, la titularidad del Contrato Colectivo, que tenía el SETEAMI cambia a favor del Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial, organización creada fast track, con carácter nacional; situación que nos hace inferir el contubernio entre la STPS, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la empresa”.
Agregan en el comunicado de prensa referido que “en diciembre del mismo año, la demanda inicial por la titularidad del contrato colectivo de trabajo contra el SETEAMI queda sin efecto y es archivada por parte de la JFCA, puesto que este sindicato dejó de ser el titular del Contrato Colectivo de Trabajo, hecho que no fue notificado al STUHM con la intención de dejar correr, de manera intencional, los tiempos legales del proceso”.
Por presión de trabajadores, Minera del Norte cierra temporalmente veta peligrosa
  • Por la mañana, 300 obreros se manifestaron para demandar condiciones de seguridad. En el sitio murieron seis personas el viernes pasado en un hecho aún por esclarecer
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Miércoles 08 de agosto
SALTILLO.- Más de 300 trabajadores de la mina 7 de la empresa Minerales Monclova –donde seis trabajadores murieron por un derrumbe el viernes anterior– protestaron este martes frente al acceso principal del yacimiento, para reclamar porque no existen ahí condiciones de seguridad y por tanto las labores de extracción del mineral no se deben reanudar.
Los obreros, respaldados por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, arribaron al portón de acceso alrededor de las 10 horas, y exigieron a directivos de la empresa explicaciones respecto a las condiciones de seguridad de la veta. Señalaron que la mina 7 se encuentra en un terreno con elevadas concentraciones de gas metano, de tal forma que no hay condiciones de seguridad ni garantías para evitar accidentes como el del viernes pasado.
Por la noche, la empresa anunció en un comunicado que no reanudará actividades en la mina hasta que los 900 mineros, distribuidos en tres turnos, tengan de nuevo confianza en el centro de trabajo.
"Por instrucciones de la presidencia del consejo, Minera del Norte mantendrá fuera de operación la mina 7 de la Unidad Mimosa hasta que exista la confianza de los factores de la pro- ducción en que la mina es segura y operable. Esta decisión se adoptó no obstante que en el accidente del pasado viernes, en que fallecieron seis trabajadores por un derrumbe de carbón, el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad permitió la salida de otros 286 trabajadores", se acotó en el escrito.
Entrevistado por la radio regional, Francisco Orduña Mangiola, director de comunicación y relaciones públicas de Grupo Acerero del Norte, controlador de la empresa, aseguró que la extracción del mineral se podrá reanudar una vez que concluyan las inspecciones de autoridades laborales en la mina 7, pero esto no sucederá si los trabajadores no se sienten seguros.
"Ya salió el dictamen forense y determina fehacientemente que no hubo tal explosión, desgraciadamente los compañeros fallecieron ahogados por el carbón; ya la Secretaría del Trabajo emitirá los dictámenes correspondientes, revisará las bitácoras, todo está grabado como en las cajas negras de un avión, las computadoras de una mina tienen todo absolutamente grabado, ellos revisarán el funcionamiento de la mina hasta el momento del accidente y después del accidente y determinarán", dijo Francisco Orduña.
Creciente abuso de alcohol y otras drogas en el ambiente laboral del país
  • Casi 60% de la fuerza de trabajo padece alguna adicción, dicen en encuentro de la CROC. Agrupaciones como los Centros de Integración Juvenil y la OIT acuerdan actuar contra el flagelo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 08 de agosto
En México se ha elevado el número de trabajadores con problemas de alcoholismo y drogadicción. Actualmente, cerca de 60 por ciento (en promedio) de quienes integran la fuerza laboral del país padece alguno de esos hábitos.
En la inauguración de las Jornadas Intensivas de Prevención en el Consumo de Alcohol en el Trabajador y su Familia, se informó que casi 60 por ciento de los trabajadores mexicanos consumen alcohol, y 33 por ciento, mariguana y 29 anfetaminas, según apuntó la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres.
En el encuentro, organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la funcionaria hizo ver que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, 18 por ciento de los trabajadores consume cocaína y 8 por ciento drogas sintéticas, como cristal y crack. "El problema de drogadicción es creciente y requiere mayor esfuerzo combatirlo", indicó.
Indicó que el consumo excesivo de alcohol es la causa de 9 millones de discapacitados. Esto es, por los accidentes laborales que se han ocasionado a consecuencia de que trabajadores se presentan a trabajar luego de haber ingerido bebidas alcohólicas y ello ha degenerado en la pérdida de brazos, piernas o dedos en los centros de trabajo.
Algo más grave es que la ingesta de alcohol a veces es combinada con el uso de mariguana, cocaína, anfetaminas e incluso inhalantes, lo que genera verdaderas bombas de tiempo para los trabajadores.
En este tenor, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, apuntó que las adicciones en el sector laboral ya son "la cuarta causa de mortalidad y primera en discapacidad en el país".
Aun cuando el gobierno federal, mediante las instituciones de salud, atiende el fenómeno, si no hay unión y esfuerzo de empresarios, organizaciones sindicales y sociedad, persistirá el lacerante problema de consumo excesivo de alcohol, por ejemplo, el cual también es la primera causa de violencia y desintegración familiar, según indicó el dirigente de esta confederación.
En el encuentro, la CROC, los CIJ, agrupaciones empresariales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sección México acordaron unir esfuerzos para revertir este flagelo, que además propicia ausentismos (casi mil 500 trabajadores no van a trabajar y hacen San Lunes cada semana, según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales además tienen que ser atendidos por deshidratación).
Recomienda la OIT actuar de manera coordinada
El director de la OIT en México, Thomas Wissing, señaló que las adicciones en el medio laboral mexicano se han convertido en un asunto serio, genera altas tasas de rotación de trabajadores, accidentes, quebrantos de salud y un alto costo para las instituciones sanitarias, para la economía de las familias de los trabajadores y para la sociedad, por lo que se debe actuar de manera coordinada. A su vez, Fernández indicó que, según las regiones del país, los problemas de adicción se encaminan hacia cierta sustancia. Por ejemplo, en el noroccidente del país, entre los trabajadores destaca el uso de anfetaminas. Casi 12 por ciento consumen drogas como el cristal, en tanto 18 por ciento usan cocaína. En la zona del Golfo de México va en aumento el uso de crack, y en el centro del país predominan los inhalantes. En estas Jornadas Nacionales Intensivas se buscará sensibilizar a cerca de 96 mil trabajadores sobre los efectos que provocan estas adicciones, con conferencias, talleres que se llevarán a centros de trabajo y comunitarios, así como programas preventivos.
LABORALES
En julio, 50 mil 352 empleos más: STPS
  • Yucatán, Puebla, Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Morelos reportaron la cancelación de plazas de trabajo.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 08 de agosto
El número de trabajadores asegurados en el IMSS sumó 15 millones 756 mil 201 durante julio del presente año, lo que significó que en el séptimo mes de 2012 se agregaron al mercado laboral formal 50 mil 352 personas, revelaron datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo con el reporte mensual de la dependencia, del total generado, 32 mil 75 fueron permanentes, mientras que los restantes 18 mil 277 tuvieron un carácter eventual.
Si bien la apertura de plazas laborales en el país continúa por la senda positiva, el dato de julio es el segundo más bajo del año, solo por encima de abril, cuando se abrieron 40 mil 370 plazas, pero muy por debajo de las 130 mil 416 registradas en febrero de este año.
De las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal, en 26 de se reportó un saldo positivo, mientras que en las restantes seis se observó el cierre de fuentes de empleo.
Según los datos de la STPS, las entidades federativas del país que más empleos ofrecieron durante julio fueron el Distrito Federal, con 18 mil 167 plazas, seguido de Jalisco, con 5 mil 49; Guanajuato, 3 mil 245; Chiapas, 2 mil 929, y Quintana Roo, con 2 mil 817 trabajos formales.
Entre esas cinco entidades federativas se crearon 32 mil 207 empleos, es decir, dos de cada tres plazas o 64.3 por ciento del total.
Por encima de los mil empleos, pero por debajo de las 2 mil 100 plazas abiertas, se situaron Querétaro, Veracruz, Baja California, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Oaxaca.
En contraste, las entidades federativas que cerraron trabajos en el séptimo mes del año fueron Yucatán, con la cancelación de 3 mil 375 empleos, seguido de Puebla, mil 458; Baja California, 798; Morelos, 575; Zacatecas, 319, y Chihuahua, con la desaparición de 19 plazas.
De las nueve grandes actividades económicas que hay en el país, en siete de ellas los resultados de empleos generados fueron positivos, mientras que en las restantes dos se observó una disminución en la oferta.
Las que mostraron el mayor dinamismo fueron las industrias de la transformación, con 22 mil 745 trabajos abiertos; el comercio, 21 mil 908 empleos y la construcción, con 21 mil 236 empleos.
Positivos también fueron los datos en actividades como servicios para empresas, personas y hogar; transportes y comunicaciones; la industria eléctrica, y suministro de agua potable y las industrias extractivas.
La cancelación de empleos se dio en servicios sociales y comunales, donde se contabilizaron 39 mil 449 trabajos menos. En lo que va del año, se acumulan 553 mil 775 empleos creados y en la presente administración (enero 2007 a julio de 2012) se contabilizan 2 millones 181 mil 500 plazas abiertas.
Cifras del sector
Especialistas laborales aseguran que el país requiere de un millón de empleos al año, pues ésa es la cantidad de jóvenes que se agregan anualmente a la población económicamente activa. El junio de 2012 el INEGI informó que la tasa de desocupación del país fue de 4.81 por ciento, lo que significó que 2.3 millones de personas en México no pudieron insertarse en el mercado laboral. El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 proyectó que la oferta laboral anual se establecería en 800 mil plazas.


Inaugura titular de STPS segunda jornada de apoyo al empleo en Zacatecas
  • Se han realizado casi dos mil ferias de empleo en la administración del presidente Felipe Calderón. A través de éstas se ha logrado colocar en un empleo a más de medio millón de personas.
www.stps.gob.mx /Miércoles 08 de agosto
ZACATECAS.- La titular la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, acompañada por el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, encabezó la Segunda Jornada de Apoyo al Empleo celebrada en la entidad.
En el marco de esta Jornada se realizó una Feria de Empleo, en donde se ofrecieron más de 4 mil 500 vacantes de más de 50 empresas y participaron aproximadamente 2 mil 500 buscadores de empleo presenciales.
En el Centro de Ferias y Exposiciones “Megavelaria” de la capital de Zacatecas, al que acudieron también otras autoridades estatales y municipales, fueron entregados apoyos para más de mil 700 beneficiarios, consistentes en mil 480 becas de capacitación para el trabajo y 231 apoyos para la adquisición de maquinaria y equipo para emprender una actividad productiva por cuenta propia.
Ahí se puso de manifiesto el avance en el compromiso anunciado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a principios del presente año en el estado de Morelos, sobre la canalización de recusos sin precedentes para el programa Bécate, equivalentes a mil millones de pesos, con lo que el Gobierno de la República ha cumplido con el ofrecimiento de otorgar una respuesta real a las necesidades de capacitación en el trabajo.
Vélez Juárez refirió que a pesar de la crisis económica mundial, de la contingencia sanitaria y de no contar con las tan esperadas reformas, en especial la laboral, en México se han creado un millón 859 mil 563 nuevos empleos asegurados al IMSS en lo que va de la Administración; tan sólo en 2012, se contabilizan 553 mil 775 empleos asegurados.
En su discurso, la Secretaria explicó la contribución del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el cual ha obtenido los mejores resultados de su historia, e hizo énfasis en los programas de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate), de Fomento al Autoempleo y las Ferias de Empleo.
En lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón, dijo, suman ya mil 984 ferias de empleo en las que han participado más de 78 mil empresas, ofertando cerca de un millón 745 mil vacantes, con las que se ha logrado colocar a más de medio millón de personas (511,579).
 “Esta Administración ha sentado sólidas bases en materia de empleo con el esfuerzo de empleadores, trabajadores y gobiernos. Sin embargo, nuestra labor no acaba hoy, la nuestra, debe ser una lucha permanente por apoyar a las personas a mejorar sus oportunidades de acceso al trabajo formal, que seguiremos impulsando”, concluyó.
La titular de la STPS y el Ejecutivo estatal realizaron un recorrido por los diversos stands de la Feria de Empleo y aquellos relativos a los proyectos del programa Fomento al Autoempleo.
Piden ratificar convenio sobre trabajo doméstico
  • Conapred e Inmujeres: "es indispensable"
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 08 de agosto
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres, solicitaron que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, y saludaron que Filipinas lo haya hecho.
En un comunicado conjunto, los organismos consideraron "indispensable" que la Cámara de Senadores, previo envío del Ejecutivo federal que ya prepara la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, también ratifique el convenio que garantizaría que 2.1 millones de personas que realizan labores domésticas gocen de los mismos derechos que el resto de los trabajadores.
En junio de 2011, el Estado mexicano votó en favor de la aprobación de este convenio en la sede de la OIT en Ginebra.
Ambas instituciones señalaron que confían en que el tema "será prioritario en la nueva agenda de la legislatura que empezará sus trabajos el 1º de septiembre próximo, ya que este sector social necesita una serie de reformas y medidas, además de la ratificación de este convenio, para mejorar e igualar el acceso a derechos debido a la distinción y exclusión de la que han sido objeto por décadas en materia de derechos laborales y de acceso a la seguridad social".
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, 38.8 por ciento de las trabajadoras del hogar consideran que su principal problema en México es tener mucho trabajo y poco sueldo y, en segundo lugar, el abuso, la humillación y la discriminación. Además, el 61 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuenta con vacaciones, 46.5 por ciento no percibe aguinaldo, y 44.7 por ciento no tiene horario fijo.
Datos que fueron difundidos por Conapred sobre el sector refieren que nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo del hogar son mujeres, que 95 por ciento de ellas no tiene acceso a servicios de salud por parte de su empleador, y casi 80 por ciento carece de prestaciones laborales.
Enfrentó Pemex 29 mil 592 juicios en 2011, la mayor parte laborales
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia/Miércoles 08 de agosto
En 2011, Petróleos Mexicanos enfrentó 29 mil 592 juicios en 10 rubros, mismos que implicaron un monto demandado por 66 mil 790 millones de pesos, según datos incluidos en un reporte de la paraestatal.
"Al 31 de diciembre de 2011, Pemex enfrenta 29 mil 592 juicios administrativos, agrarios, ambientales de arbitraje, civiles, fiscales, de amparos, laborales, mercantiles y penales", destaca el Informe de Responsabilidad Social 2011 de la petrolera mexicana.
Añade que "en materia ambiental se registraron 227 asuntos nuevos durante 2011, los cuales corresponden a 91 visitas de inspección atendidas, 115 procedimientos administrativos iniciados y 21 juicios de nulidad".
"Respecto a asuntos vigentes al 31 de diciembre de 2011, se atienden 128 actas de inspección, 491 procedimientos administrativos y 299 juicios de nulidad", recalca el documento de Pemex.
Una tabla de ese escrito sobre "demandas en 2011", deja ver que en el rubro administrativo fueron 498 asuntos con un monto demandado (md) de 4.50 miles de millones de pesos (mmp); para el agrario 204 asuntos y un md por 1.23 mmp; en el tema ambiental, 918 y un md por 0.15 mmp.
En cuanto a arbitraje son cuatro asuntos y el monto demandado (md) es situado en 11.53 miles de millones de pesos (mmp); civil, 457 casos y un md por 13.05 mmp; fiscal, 102 con un md por 6.65 mmp; en amparo se habla de 242 con un md ubicado en 0.21 mmp; en el rubro laboral, 23 mil 543 asuntos y un md por 21.4 mmp; en el mercantil 413 con un md por 8.04 mmp; y en el rubro penal 3 mil 211 asuntos, con un monto demandado de 0.04 miles de millones de pesos, conforme a la citada gráfica, la cual muestra un total general de 29 mil 592 asuntos, con un monto demandado que suma 66.79 miles de millones de pesos (66 mil 790 millones de pesos).
Por otra parte, en base al informe de Petróleos Mexicanos, durante 2011 la Oficina del Abogado General concluyó 6 mil 550 juicios en distintas materias.
En otro orden de ideas, bajo el título "casos de acoso, corrupción y/o actos contra los derechos humanos", el reporte señala que durante 2011 se atendieron 69 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (15 quejas de 2010 y se recibieron 54 en 2011). Se concluyeron 39 quejas, quedando 30 en trámite para 2012.
"Ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se atendieron 10 reclamaciones (2 de 2009, 2 de 2010 y 6 de 2011) de las cuales se concluyeron 3, quedando 7 en trámite para 2012", recalca la información, entre otras cosas.
Suspenden pago a jubilados de Morelos
  • Acepta la SCJN controversia presentada por el gobernador contra decreto legislativo
LA JORNADA/Rubicela Morelos Cruz/Miércoles 08 de agosto
CUERNAVACA.- El secretario de Finanzas y Planeación estatal, Alfredo Jaime de la Torre, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la controversia constitucional que presentó el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo, lo que suspende el pago de prima de antigüedad que, mediante un decreto, aprobaron los diputados locales en favor de 8 mil profesores jubilados.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el fallo del máximo tribunal podría darse en la próxima administración estatal, que encabezará el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, pues la gestión de Adame concluye el 30 de septiembre.
Entretanto, profesores jubilados bloquearon este martes durante seis horas los accesos al palacio de gobierno en demanda de que Adame Castillo se desista de la controversia y les pague antes de que concluya su administración.
Fue el cuarto día de protestas consecutivas en demanda de que el mandatario cumpla el decreto emitido el 2 de julio, en el cual los legisladores reasignaron una partida de 100 millones de pesos para cubrir la prestación que los maestros reclaman desde hace tres años. Los jubilados advirtieron que si el gobierno del estado sigue ignorándolos llevarán su protesta a la SCJN, en la ciudad de México.
Por otra parte, información de la Secretaría de Finanzas indica que, a cuatro meses de que concluyan las administraciones municipales, la deuda bancaria de los ayuntamientos suma mil 474 millones de pesos. Cuernavaca, Amacuzac, Cuautla, Jantetelco, Jiutepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango y Zacatepec concentran la mayor parte de los pasivos. Solo la capital del estado adeuda 970 millones de pesos.
COORDENADAS/Enrique Quintana
El fracaso en el empleo
A veces pareciera que en México no existen problemas en materia de empleo
REFORMA/Miércoles 08 de agosto
Al arrancar esta semana, el Presidente Calderón hizo públicos los datos de generación de empleos formales en julio, mes en el que se agregaron 50 mil nuevos puestos en términos netos.
Con esa cifra, señaló el Presidente, se acumularon 550 mil plazas en el año y 2.2 millones de enero de 2007 a la fecha, lo que constituye, a juicio de Calderón, el segundo periodo de mayor generación de empleo en la historia del País.
Las cifras no tienen discusión. Allí están y reflejan lo que dice el Presidente. Pero el sentido más profundo de lo que afirma, la imagen de que hemos sido exitosos en la creación de empleos en esta Administración a la que le restan tres meses y semanas, creo que es incorrecto. En realidad, hubo un fracaso.
Espero no aburrir al lector, pero algunas cifras son indispensables para ubicar por qué hemos fracasado.
1.- De acuerdo con los datos de la Encuesta Trimestral de Ocupación y Empleo, del Inegi, en el primer trimestre de este año (última cifra disponible) teníamos una Población Económicamente Activa (PEA) de 49.6 millones de personas. En el cuarto trimestre de 2006, precisamente al comenzar la actual Administración, la cifra era de 44.4 millones. Esto quiere decir que en ese lapso, la población que demanda activamente trabajo aumentó en 5.2 millones de personas.
Si a lo largo del sexenio y hasta julio se crearon 1.9 millones de empleos formales totales, de acuerdo con datos del IMSS, entonces esto quiere decir que se logró dar trabajo al 36.4 por ciento de quienes demandaron empleo. No lo tuvo en el sector formal, el 63.6 por ciento de los que lo demandaron.
A mi juicio, este porcentaje no revela un desempeño exitoso en materia de empleo, sino lo contrario.
2.- Cuando arrancó este sexenio, de acuerdo con los datos del Inegi, había 11.4 millones de personas que trabajaban en la informalidad. Esta cifra representaba el 26.6 por ciento de los ocupados totales. Las cifras de la última encuesta trimestral de empleo indican que los informales llegaron a 13.7 millones y alcanzaron el 29.1 por ciento de la población ocupada.
Esto quiere decir que en el lapso considerado el empleo informal creció en 2.3 millones de personas, es decir, generó 400 mil empleos más que el sector formal, y su participación en el total creció en 2.5 puntos porcentuales.
3.- Tal vez podríamos argumentar que no se generaron suficientes empleos, pero los que se crearon son de calidad. Pues no. De acuerdo con los datos del Inegi, 42.6 millones de personas ocupadas en el País tienen ingresos que puedan especificarse. Hay otros 4.5 millones de los que desconoce su ingreso. Bien, pues de los que sí se conoce, sólo 3.8 millones de personas, el 8.9 por ciento del total, gana una cifra superior a cinco salarios mínimos que hoy representan la fortuna de 9 mil 75 pesos mensuales en el promedio nacional.
Al comenzar el sexenio, la proporción de los que ganaban ese monto de mínimo, respecto al total de ingreso conocido, era de 12 por ciento.
Por donde lo vea, no hay forma de sustentar el éxito de la generación de empleos en este sexenio.
Más vale que no nos engañemos porque si no, nunca emprenderemos las acciones necesarias para resolver este problema que era, hace 6 años, y ahora lo es más, uno de los más grandes que tenemos en México.
EMPRESARIALES
Calidad atrae armado de autos de lujo a México
EL ECONOMISTA/Notimex-Roberto Morales/Miércoles 08 de agosto
En una nueva etapa en la historia de su industria automotriz, México comenzará a producir automóviles de alto valor, compitiendo más de cerca, en términos de manufactura, con países como Estados Unidos, Japón o Alemania.
Para el presente mes está previsto el inicio de la producción del Lincoln MKZ en la planta de Hermosillo, Sonora, un vehículo que tiene un precio de entre 625,000 y 679,000 pesos.
En octubre, Audi decidirá el estado en donde instalará su nueva planta para ensamblar la camioneta Q5, que cuesta entre 563,000 y 775,000 pesos y será producida en exclusiva en México para el mundo.
La camioneta Q5 se va a integrar toda en México; vamos a hacer modelos de alto valor agregado, en un parteaguas que llama la atención”, comentó Luis Olivé, jefe de la Unidad de Promoción de Inversión y Negocios Internacionales de ProMéxico.
En el 2011, México exportó vehículos para el transporte de menos de 10 personas por un valor de 26,844 millones de dólares, con un promedio de 11,061 dólares por cada tonelada de esas unidades.
La industria automotriz mexicana ha ganado terreno en la relación peso-costo, puesto que una década atrás, en el 2001, el valor de sus exportaciones de autos sumó 15,297 millones de dólares, con una media de 9,414 dólares por cada tonelada.
El avance ha sido respaldado por ventajas como la ubicación geográfica de México, su red de acuerdos comerciales y su mano de obra calificada, factores que le han permitido exportar a mercados competitivos como el de Estados Unidos, su principal destino, o los de Alemania, Japón y China.
De acuerdo con un reporte de PricewaterhouseCoopers, otra de las fortalezas de México es su “base significativa” de proveedores locales e internacionales, al tiempo que enfrenta debilidades como la inseguridad y la importación de autos usados.
Alemania, el gran rival a vencer
Alemania encabezó en el 2011 las exportaciones mundiales de autos, al registrar un valor de 154,073 millones de dólares, con un promedio de 19,693 dólares por tonelada, muy por delante de sus competidores más próximos.
Por el valor total de las ventas a mercados externos, Japón ocupó la segunda posición, con 87,245 millones de dólares y una media de 12,045 dólares por unidad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio.
La tercera posición fue obtenida por Estados Unidos, quien reportó ventas foráneas por 48,376 millones de dólares y un valor por unidad de 12,758 dólares.
Varias entidades del país se interesaron por ser la sede de la producción de la camioneta Q5 y, de acuerdo con versiones obtenidas, se perfilan entre las opciones Puebla, Querétaro y Estado de México.
...Y en el mercado local, Nissan afianza dominio
Nissan Mexicana captó más de una cuarta parte del mercado automotriz nacional, al alcanzar de enero a julio de este año 25.4% de participación en las ventas de vehículos en México.
La compañía de origen japonés dio a conocer, en un comunicado, la comercialización de 136, 948 unidades de enero a julio de este año.
Las ventas de julio de Nissan, que llegaron a las 19,124 unidades, colocaron a la armadora por arriba de General Motors de México, que en los primeros siete meses del año comercializó 99,791 vehículos.
Nissan Mexicana destacó que los modelos de producción nacional han sido un pilar importante, los cuales registraron ventas en julio de 4,007 unidades para camiones ligeros NP300 (Estaquitas).
Le siguieron el Nissan Versa con 3,497 unidades, el Tiida, con 2,693, el Tsuru, con 2,509, el March con 2,290 y el Sentra, con 1,456 vehículos vendidos.


Pequeñas empresas producen poco: Coparmex
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Miércoles 08 de agosto
El nivel de producción bruta total de las pymes alcanza 26% del que las empresas privadas realizan, a pesar de representar más del 98% de las unidades económicas, dijo Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
 “Este diferencial: 65% del empleo privado generando 26% de la producción privada, es un claro problema de productividad que debe carbiar para ofrecer más y mejores productos partiendo de una conformación empresarial más profesional”, apuntó en su mensaje semanal.
El empresario señaló que el principal reto de las mipymes es el arranque del proyecto, pues cuando inician, enfrentan pocas oportunidades de financiamiento o mecanismos de financiamiento inadecuados con altas tasas y plazos reducidos.
Además, se enfrentan con la entrada a un mercado laboral formal poco flexible, y el fracaso de las pymes también radica en la falta de asesoría para empezar el negocio.
 “En no pocas ocasiones, las arrancan con una estructura del personal poco productiva, con funciones que no fueron adecuadamente definidas y sin mecanismos óptimos para la selección de personal”, explicó.
En esas condiciones consideró que es difícil hacer un análisis prospectivo de la empresa orientado a sus objetivos de mediano y largo plazo. Dijo que el sistema educativo no ha fomentado en sus planes de estudio la cultura del emprendedurismo para que cada vez más personas con proyectos de innovación, quieran ser empleadores y no empleados.
Para fortalecer el vínculo entre instituciones de educación y empresas, recordó que Coparmex firmó en marzo un convenio con Conalep, en el que impulsa nuevos programas de formación, con énfasis en un carácter emprendedor de los estudiantes.
Refirió que en la Agenda Única del Sector Empresarial, se delinean elementos específicos de fomento a las mipymes, destacando propuestas para un esfuerzo unificado de política integral a ese sector.
Además iniciativas para una Banca de Desarrollo más eficiente en términos de gestión, simplificación y calificación, para reducir los plazos y trámites de los emprendedores mexicanos; oportunidades de mejora a la Ley de Incentivos Fiscales, para fomentar la innovación y la propuesta para una Reforma Laboral.
Reducir el monto de inversión para capitalizar Mexicana, proponen
  • Se cumplen dos años de la salida del aire
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 08 de agosto
El 8 de agosto de 2010 empezó la debacle de Mexicana de Aviación, al anunciar la cancelación paulatina de 15 rutas, entre las que destacaban las de Madrid, Londres, Sao Paulo y Buenos Aires, y algunas de las más rentables como Zacatecas-Chicago y Bajío-Monterrey-Chicago.
Hoy hace dos años la situación para Mexicana y sus trabajadores es todavía más grave y poco alentadora, porque Med Atlántica no tiene el dinero para capitalizarla; Iván Barona, que se comprometió a presentar este miércoles los recursos, tampoco podrá hacerlo; Tenedora K podría reclamar la quiebra de Mexicana, pagar liquidaciones mínimas y quedarse con la base de mantenimiento MRO, y se perderían los 8 mil 500 empleos si no se toman medidas urgentes para rescatar la aerolínea.
La decisión de que Mexicana dejara de volar ha sido una de las más cuestionadas sobre el manejo del concurso mercantil, ya que a decir de involucrados en el caso Mexicana debió seguir en operación para continuar con la generación de ingresos, mientras la decisión unilateral de la empresa de suspender operaciones es uno de los argumentos más recurrentes que utiliza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para justificar el estado en el que se encuentra la aerolínea.
La tarde del domingo 8 de agosto Mexicana de Aviación anunció que empezaría la suspensión de vuelos ante la imposibilidad de continuar sus operaciones, debido a que no contaba con fondos suficientes. La empresa todavía en manos de Gastón Azcárraga dejó de volar a sus principales destinos internacionales, pero tuvo que abrir unos cuantos vuelos más para cumplir con el regreso de los clientes que se habían quedado varados en diversos lugares México o en el extranjero.
La rutas canceladas entre el lunes y martes siguientes fueron las de Madrid, Londres, Sao Paulo, Buenos Aires, Costa Rica, Bogotá, Montreal, San Antonio y Caracas; a ellas se sumaron las de Zacatecas-Chicago y Bajío-Monterrey-Chicago, Fresno-Guadalajara, y así hasta que el 28 de agosto los aviones de Mexicana quedaron varados en tierra. Para entonces Gastón Azcárraga ya había vendido a Tenedora K las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en mil pesos.
El diputado Mario Di Costanzo aseguró que el gobierno mexicano cometió tres errores fundamentales en el caso de Mexicana que podrían denotar negligencia: permitir que dejara de volar, afirmar que reactivaría la aerolínea en 20 días y asegurar que las acciones no serían problema. "Nada de eso ocurrió y ahora las acciones son el principal problema", expuso.
Señalo que la situación para Mexicana "cada día es más grave", por lo que insistió en que los trabajadores deben nombrar un interventor que defienda sus intereses y hacer dos propuestas para su aplicación inmediata, las cuales consisten en que se reduzca el monto de inversión necesario a 150 millones de dólares, y que los otros 100, que en realidad son impuestos que no pagó Gastón Azcárraga, tengan trato especial.
La segunda propuesta consiste en que el Bancomext otorgue un crédito para que los trabajadores echen a andar la aerolínea y una vez encarrilada se venda. "De lo contrario, la quiebra está cada vez más cerca, Tenedora K podría reclamarla y exigir como pago la base de MRO".
Di Costanzo reconoció que no hay a la vista ningún inversionista que demuestre tener los recursos. "Med Atlántica no tiene el dinero ni lo puede tener; Iván Barona volvió a ilusionar a los trabajadores y luego avisó que no podrá presentar el dinero hoy".
Recusación a juez frena a Mexicana
  • Salida de Badín será un atraso, dice Consuelo
EL UNIVERSAL/Notimex-Redacción/Miércoles 08 de agosto
El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, afirmó que la solicitud de sustituir al conciliador, Gerardo Badín, y el recurso de recusación en su contra, mantienen en un “atolladero” el proceso de restructuración de la aerolínea.
El magistrado aseguró que si bien el concurso mercantil continúa en el ámbito jurídico, en los hechos hay un fuerte estancamiento.
“Estoy seguro que si el gobierno nos apoyara, Mexicana podría volver a volar, ahora con esto es evidente que no hay mucha disposición de que vuele, estamos en un atolladero y lamentablemente para 8 mil 500 trabajadores y el público usuario no hay ese apoyo”, opinó.
Consuelo Soto refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene hasta el próximo 10 de agosto para presentar las razones por las cuales solicitó la remoción del conciliador, toda vez que este martes le fue turnada la notificación correspondiente. Dijo que si la dependencia no presenta los argumentos solicitados, la destitución no procedería pues, aseguró, “la solicitud no fue bien sustentada”.
En su opinión, la salida de Badín significaría un importante atraso para el proceso, pues quien ocupe su lugar tendría que ponerse al día sobre la situación. Asimismo, el juez dijo que el incidente de recusación promovido en su contra por Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Profeco podrían permanecer en análisis en el tribunal unitario alrededor de dos meses.
SEGURIDAD SOCIAL
Se sumará la SSA a revisión de accidentes laborales
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Miércoles 08 de agosto
El Instituto Mexicano del Seguro Social es la única instancia de seguridad social en el país que informa sobre los accidentes y enfermedades que se reportan en las empresas afiliadas, pero sólo en los casos en que el trabajador reclama la calificación de los riesgos, indicó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
La comisión recibió este martes el proyecto de norma oficial mexicana Proy-NOM-255-SSA1-2009 para vigilar la salud de los trabajadores por la Secretaría de Salud (Ssa), con lo que se inició un periodo de consulta pública.
En la manifestación de impacto regulatorio presentada por la Ssa, la dependencia calcula que la medida generaría ahorros mayores a 3 mil millones de pesos. Explicó que con las disposiciones establecidas en el anteproyecto se pueden obtener ahorros en compra de medicamentos equivalentes al menos a 0.01 por ciento del gasto que realizan los sectores público y privado.
Nuevos programas
Esas disposiciones incluyen un programa de vigilancia de la salud de los trabajadores, evaluación médica laboral y seguimiento clínico, entre otros.
Abundó que los ahorros se lograrán debido a que disminuirán los padecimientos asociadas con factores de riesgos y, en consecuencia, los gastos destinados a la compra de medicamentos.
El proyecto busca fijar criterios para reducir riesgos a la salud del personal expuesto al uso y manejo de sustancias, maquinaria, equipos y aparatos peligrosos, poniendo énfasis en el manejo de sustancias radiactivas y fuentes de radiación.
La Ssa aclara que el proyecto, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de junio, tenía en el campo de aplicación el siguiente texto: "Esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los establecimientos sujetos a licencia sanitaria o aviso de funcionamiento".
Sin embargo, con el fin de brindar mayor certeza jurídica y a raíz de los comentarios, el campo de aplicación de la norma se modificó, para quedar como sigue:
"Esta norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los establecimientos sujetos a licencia sanitaria o aviso de funcionamiento conforme a la reglamentación actual, y aquellos donde se identifiquen factores de riesgo para el personal ocupacionalmente expuesto señalado en esta norma."
Enfrenta el ISSSTE hueco en pensiones
  • Negocian $30 mil millones adicionales. Señala director que se requieren $2 mil millones para infraestructura
REFORMA/Adriana Alatorre/Miércoles 08 de agosto
Para cubrir las pensiones de este año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) requiere 30 mil millones de pesos adicionales a los 80 mil 874 millones de pesos asignados a ese rubro para este año.
En total, el presupuesto del ISSSTE asciende a 141 mil 452 millones de pesos.
"Este año estimamos 30 mil millones de pesos adicionales (para pensiones) que ya estamos gestionando con la Secretaría de Hacienda y que se tendrán que cubrir. No vamos a dejar de pagar al total de aproximadamente 850 mil jubilados", afirmó Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director de la institución.
Sin embargo, subrayó que el sistema de pensiones no debe ser una preocupación, sino un tema de gestión y trasparencia para solicitar los recursos de las pensiones.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que se ha identificado una necesidad de inversión por 2 mil millones de pesos para cubrir necesidades de infraestructura en beneficio de los 12 millones de derechohabientes.
Las clínicas y hospitales, advirtió, requieren obras de mantenimiento con un costo de mil 600 millones de pesos.
Agregó que del universo estimado de necesidades se han podido reasignar 400 millones de pesos, de los cuales 200 se han ido para nuevas obras y el resto a mantenimiento.
"En Querétaro se cambia la operación del hospital y deja vida útil, igual en Baja California y Morelia. Casi 200 millones de pesos se destinaron a operación para convertirlos en clínicas y unidades médicas del instituto", explicó el fucionario.
Monroy Portillo señaló que para cubrir la gran demanda de enfermeras se crearán mil 900 plazas nuevas para unidades médicas y completar las plantillas más urgentes.
Problema superado
En la conferencia de prensa, el director del ISSSTE consideró como un problema superado el desabasto de medicinas ya que el surtimiento de recetas médicas alcanza el 98 por ciento.
"Estamos a 98.4 por ciento de abasto de medicamentos, es decir, 205 mil 688 medicamentos registrados", detalló.
Subrayó que el abasto es un proceso que no se puede descuidar, por lo que están analizando que exista un inventario constante de medicinas.
"No podemos permitir que vales de medicamento, se convierta en la política de abasto del Instituto", sostuvo.
Además, Monroy Portillo informó que el ISSSTE se encuentra en un proceso de replanteamiento para enfrentar el reto de brindar atención de primer nivel a los adultos mayores, pues actualmente el 56 por ciento de los derechohabientes tienen más de 40 años de edad.
"Es la población adulta más envejecida que hay en cualquier sistema de salud del País, por lo que serán ejemplo de lo que enfrentará el resto de salud, pero en 40 años, nosotros en 20 años", alertó.
Monroy Portillo indicó que antes de que termine la administración panista planean tener instalado en al menos 650 puntos de de atención de primer nivel el expediente clínico electrónico.
"Con estas unidades se llegará a casi 90 por ciento de los mil 200 puntos de atención médica. Se dejarán las bases para que en el primer semestre se logre completar el primer y tercer nivel de atención y quede el sistema", comentó el funcionario.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Aportaciones para el retiro
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 08 de agosto
Las aportaciones que se realizan a la cuenta individual constituyen un factor de gran importancia en la formación del ahorro previsional. El monto y regularidad de las aportaciones pensionarias determinarán, en buena medida, la calidad de la pensión que se obtendrá al momento de la jubilación.
¿Cómo se financia la aportación a la cuenta individual en el sistema de afiliados al IMSS?
En la actualidad, la aportación para el retiro representa sólo 6.5% del salario base de cotización (SBC) de los trabajadores. Dicha aportación es tripartita y se integra de la siguiente forma; el trabajador aporta 1.125% del SBC; el patrón aporta 5.150%, y el Estado, 0.225 por ciento.
Adicionalmente, a partir de 1997 se estableció una cuota social, como una aportación fija mensual del gobierno federal. Su monto es equivalente a 5.5% del Salario Mínimo General Vigente del Distrito Federal del 1 de julio de 1997, el cual se actualiza de forma trimestral conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor. A partir de mayo del 2009, la cuota social se incrementó en promedio 17% para aquellos trabajadores con SBC entre uno y 15 salarios mínimos. Por el contrario, la cuota social se eliminó para los trabajadores con SBC superior a 15 salarios mínimos.
¿A cuánto asciende la aportación promedio en México ya considerando la cuota social?
La cuota social es un importante instrumento solidario en el sistema de pensiones de México, pues su diseño beneficia más a las personas de menores ingresos. De manera que, para los trabajadores que cotizan el rango de salario de uno a 15 salarios mínimos, la cuota social asciende en promedio a 1.35% del salario de cotización, es decir, 17% de la aportación, y elevando ésta a 7.85% del SBC en promedio.
¿Cómo compara el nivel de aportación en México a nivel mundial?
En México, la tasa de aportación de los trabajadores afiliados al IMSS es baja comparada con los niveles de contribución para el retiro a nivel internacional. Por ejemplo, en Sudamérica, las tasas de aportación fluctúan entre 11.64% en Chile y 21.56% en Uruguay.
Los esquemas de pensiones de la seguridad social en Reino Unido y EU presentan aportaciones para el retiro arriba de 10% del salario. Incluso el sistema de pensiones del ISSSTE cuenta con una aportación pensionaria de 11.3% del salario, sin considerar la llamada aportación solidaria.
Diversas proyecciones indican que, bajo los niveles de aportación actuales, la tasa de remplazo promedio de la pensión para un trabajador con salario de cotización en el rango de uno a 15 SM será de 48% del último salario percibido, mientras que si el nivel de aportación se incrementara a 11.5% del salario más cuota social, las personas de este rango salarial obtendrían en promedio una tasa de remplazo de 76% del último sueldo.


Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
ECONÓMICAS
En 2013, ¿otro ‘catarrito’ para México?
  • La falta de acuerdos fiscales en EU puede frenar la expansión del PIB mexicano, prevén economistas; el precipicio fiscal sumado a la crisis en Europa puede provocar un decrecimiento de 1.5% en México.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 08 de agosto
El próximo Gobierno de México enfrentará el riesgo de que la economía caiga en recesión si el Congreso de Estados Unidos no logra un acuerdo para enfrentar el precipicio fiscal programado para el inicio del próximo año, coincidieron especialistas.
"Si el 1 de enero de 2013 se da el recorte fiscal automático, que representa aproximadamente 1.2 billones de dólares, y además aumentan los impuestos, automáticamente EU tendrá una recesión", aseguró el subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, Eduardo Ávila.
Para México el escenario será similar, sobre todo porque en EU la actividad puede bajar de forma muy rápida y en México habría por lo menos dos trimestres consecutivos negativos y "ahí tendríamos un complicado escenario de crecimiento".
El analista estima que el crecimiento de EU ante el riesgo de precipicio fiscal será de 1% anual en 2013, que incluye ya una recesión corta. Para la economía mexicana el impacto de una menor actividad en el vecino país llevaría a un crecimiento de entre 0.5% y 1.5%, "que también implicaría una recesión corta para nosotros", refirió Ávila.
Si los legisladores estadounidenses no se ponen de acuerdo en cómo afrontar el próximo 'precipicio fiscal', en enero comenzarán a entrar en vigor aumentos de impuestos y recortes de gastos por un valor de 7 billones de dólares.
El comercio internacional es el principal motor de crecimiento en México, y más de 75% de las exportaciones no petroleras son enviadas hacia Estados Unidos.
Ethan Harris, codirector de Investigación Económica Global de Bank of America-Merrill Lynch (BofA-ML), estimó a inicios de junio pasado que una reducción de 1% en el crecimiento de EU producirá un decrecimiento de 1.5% en México a largo plazo.
"A pesar de un sólido crecimiento de 4.6% anualizado en el primer trimestre de 2012, una desaceleración en EU ocasionará que México también se desacelere", dijo el analista.
Los expertos apuestan que el Congreso no se acercará a un acuerdo antes de las elecciones de noviembre, y que los legisladores podrían no ser capaces de cerrarlo sino hasta principios del próximo año. En ese momento necesitarán deshacer algunos de los aumentos de impuestos y recortes de gastos que habrán entrado en vigor, reporta CNNMoney.
La economía de EU no tiene amortiguadores sustanciales para absorber el choque al sector de los bienes -la parte más productiva de la economía-, dice Michelle Meyer, economista senior para Estados Unidos de Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML).
"La recuperación del sector de servicios ha sido dolorosamente lenta. Consideramos que la producción de EU está por debilitarse debido al choque entre la incertidumbre por el precipicio fiscal y al contagio de Europa; en nuestra opinión, la desaceleración apenas ha comenzado", indicó en un análisis intitulado "Golpeado donde más duele".
En la más reciente revisión anual de la economía de EU que hizo el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gian Maria Milesi-Ferretti, Jefe para el equipo de análisis de EU del organismo financiero internacional estimó que la economía estadounidense puede recuperarse a un ritmo débil en 2012 y 2013 -alrededor de 2% y 2.3%, respectivamente- en línea con las lentas recuperaciones de las anteriores crisis financieras y las burbujas de vivienda.
Pero el pronóstico sigue difícil, comentó a la revista del FMI. "Con los precios de casas todavía débiles, las familias están reconstruyendo su riqueza mediante la reducción de deuda, y por tanto el crecimiento del consumo seguirá lento".
Las exportaciones han sido un espacio positivo en la recuperación, pero más adelante van a restringirse por el débil crecimiento en los socios comerciales y el dólar más fuerte. Y la corrección inevitable del muy grande déficit fiscal de EU significará menos gasto y más impuestos comenzando en 2012, indicó.
Estimó que los políticos en EU deben resolver las incertidumbres relacionadas con el abismo fiscal tan pronto como sea posible.
"Si el abismo fiscal se concreta, los efectos económicos serían severos, dado que la economía de EU se contraería a principios de 2013 y los contagios negativos se sentirían en todo el mundo. Algunos efectos desfavorables del abismo fiscal se sentirán más adelante este año, conforme el gasto de consumidores y empresas pueden detenerse por la incertidumbre sobre las tasas de impuestos y niveles de gasto del gobierno".
En su opinión, lo mejor que pueden hacer los políticos antes del fin de año es lograr un plan a mediano plazo para reducir la deuda a niveles más sustentables a través de una reducción gradual del déficit.
Además, el techo de la deuda federal debe ser elevado muy arriba del límite, para  calmar los riesgos de disturbios en los mercados financieros y una perdida de la confianza de consumidores y empresas, consideró el economista del FMI.
Muchos esperaban estímulos monetarios más sólidos por parte del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, en forma de relajación cuantitativa (QE) generalizada con la compra directa de bonos del tesoro estadounidense.
Sin embargo, diversos factores convencieron al comité para no aplicar esta medida y entre los principales motivos se encuentra la necesidad de "reservar municiones", por si la crisis de deuda de la eurozona de repente deviniera en la fase crítica según la cual la Unión, como se conoce, se desmoronase, mencionan estrategas de Saxo Bank.
"El precipicio fiscal ha frenado una acción inmediata. Si no se modifica la legislación actual estaríamos hablando de reajustes del orden de 4%, además de que podría repetirse el tortuoso debate sobre dicha materia en el Congreso".
Una mayoría republicana en ambas cámaras que colocara a un presidente de ese partido en la Casa Blanca podría optar, sin dudarlo, a aplicar recortes en gastos (aunque los recortes fiscales se ampliarían), mientras que una victoria del actual presidente Barack Obama puede conducir a un punto muerto.
Ambos resultados pueden provocar consecuencias negativas en la confianza del consumidor. Por lo tanto, reservar munición podría ser una medida prudente, especialmente porque no se puede decir que la economía de los Estados Unidos se encuentre en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), subrayan.
Aunque Eduardo Ávila de Monex considera que la probabilidad de llegar a un acuerdo en EU es alta, pero el riesgo es bastante elevado.
"Para México, en cuestión de riesgos, enfrenta lo que le pueda pasar a la eurozona y la desaceleración en EU, pero si los políticos en el vecino país del norte no llegan a un  acuerdo automáticamente México estaría entrando en una recesión", expone el economista del banco mexicano.
Banxico descarta ajuste en la tasa de inflación
EL UNIVERSAL/Reuters-Redacción/Miércoles 08 de agosto
La inflación de México podría seguir elevada por la volatilidad en bienes agropecuarios y por presiones en el peso derivadas de la crisis en la zona euro, pero el fenómeno representa una “miniburbuja” que no ha requerido un ajuste en la política monetaria, dijo el subgobernador del banco central de México.
Manuel Sánchez dijo a Reuters que la aceleración que ha visto la inflación recientemente ha sido consecuencia de aspectos no controlables por el banco central, por lo que el fenómeno será transitorio.
 “Pensamos que esto es, y hasta ahora ha sido probado por la realidad, que va a ser una miniburbuja”, dijo Sánchez.
 “Esperamos que sea mini, una desviación en la tendencia a la baja de la inflación, que va a tener un carácter transitorio y, por ende, no es necesario un ajuste monetario”.
Durante los últimos tres meses, el peso mexicano ha sido presa de una elevada volatilidad debido a la crisis de deuda europea, que lo llevó a operar a inicios de junio en mínimos de más de tres años, en alrededor de 14.60 unidades por dólar.
Dijo que el impacto cambiario sigue siendo “moderado, pero no inexistente”, aunque hasta ahora no se han materializado otras presiones en los precios por el lado de la demanda de los consumidores.
 “El peso puede tener presiones, es obvio, por los eventos de la economía mundial, de Europa, puede haber presiones al peso que pueden impactar también a la inflación”, agregó.
El Banco de México ha mantenido en los últimos tres años la tasa referencial de interés en 4.50%, su menor nivel desde enero de 2008, cuando comenzó a usarla como la principal herramienta de política monetaria.
El Infonacot prevé colocar más créditos
dineroenimagen.com/Lourdes Contreras/Miércoles 08 de agosto
La temporada de vacaciones y el regreso a clases, son dos factores que impulsarán la colocación de créditos del Infonacot en el segundo semestre del año, permitiendo superar la meta de préstamos que había estimado al inicio de 2012.
En entrevista, Gabriel Ramírez, director general de la institución financiera, comenta que sus estimaciones para este año establecían una meta de ocho mil millones de pesos, no obstante, al cierre de la primera mitad del año se tuvo un avance de 52 por ciento de ese monto.
 “Típicamente en la segunda mitad del año es cuando más préstamos se piden, lo que nos lleva a pensar que vamos a superar los pronósticos.”
Según su nuevo cálculo, serán alrededor de nueve mil millones de pesos en créditos con lo que se cerrará el año.
El Infonacot es un organismo que depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y otorga créditos a los empleados de compañías afiliadas, ya sea para la adquisición de muebles y enseres domésticos, así como dinero en efectivo.
Integración
Actualmente son 59 mil empresas las que están afiliadas al Infonacot y en lo que va de este año se sumaron mil 639 unidades a su red de centros de trabajo que dan la posibilidad a sus empleados de acceder a un crédito manejado por el instituto. En el caso de los establecimientos comerciales que aceptan la tarjeta del Infonacot como medio de pago, ya ascienden a 32 mil unidades, además de que en este año se integraron mil 660 tiendas.
Se previene
El Infonacot, así como la banca, tiene que realizar reservas preventivas que es un “colchón” de recursos que se puedan utilizar en caso de que sus clientes caigan en el impago y que ello no afecte la salud financiera del instituto. Lo anterior implica contar no sólo con reservas monetarias para cubrir las pérdidas de los créditos que ya presentaron morosidad, sino para los créditos posteriores, los cuales podrían colocarse en una situación comprometida de pago en los siguientes doce meses.
POLÍTICAS
Vocero de CTM confirma coordinación del PRI para Manlio
  • Manlio Fabio Beltrones será quien coordine a los diputados del PRI y negocie las próximas reformas en San Lázaro.
REFORMA/Claudia Guerrero/Miércoles 08 de agosto
Diputados electos del Partido Revolucionario Institucional confirmaron este martes que Manlio Fabio Beltrones será el nuevo coordinador parlamentario del tricolor en la Cámara baja. Luego de reunirse con el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el legislador federal electo Patricio Flores Sandoval aseguró que aun cuando la elección será hasta el próximo jueves, la decisión ya está tomada. "Manlio es el próximo coordinador de los diputados y de eso no hay necesidad de hablar", expresó el también vocero de la Confederación de Trabajadores de México. La dirigencia nacional del PRI sostendrá todo el día reuniones con grupos de diputados electos para explicarles el proceso de elección de su futuro coordinador parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario