Estadísticas

miércoles, 22 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 22-08-2012



PORTADAS
      

     

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Divide opiniones Reforma Laboral en plenaria tricolor
  • El salario mínimo, outsourcing y las finanzas sindicales, que deben enfocarse para proteger a los trabajadores, son temas en común de los senadores del PRI.
EL SOL DE MÉXICO/Patricia Torres/Miércoles 22 de agosto
CHIHUAHUA.- En torno a la Reforma Laboral, los senadores electos del PRI tienen opiniones divididas. Mientras los líderes obreros, como Carlos Aceves del Olmo y Joel Ayala Almeida, coincidieron que Enrique Peña Nieto debe enviar su propia iniciativa al Congreso; senadores como David Penchyna, declararon que este tema está suficientemente discutido, por lo que una reforma de este calado puede aprobarse antes de que tome posesión como Presidente de la República.
El secretario general instituto de la Confederación de Trabajadores de México y próximo diputado federal, Carlos Aceves del Olmo, dijo que la Reforma Laboral que se proponga no dar ni un paso atrás en las conquistas laborales obtenidas, sino robustecerlas.
Apuntó que hay vialidad para que esta reforma transite y, según él, no habrá oposición de las dirigencias sindicales a que se transparenten las finanzas de los sindicatos, producto en su mayoría de las cuotas obreras.
"Tenemos toda la intención de hacer una reforma de gran calado, no parches a la reforma laboral, tenemos que hacer cambios que no se han hecho durante mucho tiempo, pero desde el principio del sexenio para que haya un compromiso de este Presidente que entrará la aplique por mucho tiempo". Dijo que buscarán que el salario mínimo desaparezca "porque no sirve más que cuando se establecen las multas cuando uno se estaciona en lugar prohibido".
En cuanto a los outsourcing se busca regular a estas empresas buscando que queden protegidos los trabajadores con sus derechos laborales y sus prestaciones.
A su vez, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, consideró que la reforma laboral tiene que ir en el sentido de proteger los derechos de los trabajadores, que no sea un retroceso; "la clase trabajadora en nuestro país ha sido sacrificada y ha dado estabilidad en las graves crisis que ha enfrentado México. Estamos en el último llamado, en el ultimátum para México para hacer cambios trascendentales que le den viabilidad a nuestro país, pero sobre todo que nos conduzcan al progreso".
En octubre se define mi retiro, dice Elba Esther
  •  “No puedo decir renuncio y me voy”, aclara la lideresa del SNTE.
MILENIO/Redacción/Miércoles 22 de agosto
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, declaró que será hasta octubre cuando el congreso nacional de esta organización decida si se queda o se va. Entrevistada por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la lideresa magisterial precisó que su supuesta salida del SNTE fue solo un “rumorcito” y que es una decisión que no puede tomar ella sola.
 “No es una petición que tenga que venir de una multitud, hay un Congreso que es un órgano de gobierno que me obliga por el propio estatuto, que no es renunciable en términos de responsabilidad y de compromiso personal (…) yo no puedo decir renuncio y me voy”. No obstante, reconoció que se encuentra en la reflexión de quedarse o irse, pero, insistió, eso está sujeto al Congreso. “Siempre he creído que todos tenemos tiempo para cumplir nuestras misiones.” Dijo no estar cansada y que dicha reflexión no tiene que ver con términos de salud, capacidad o convicción, sino con proyecto de vida.
 “Es decir ¿realmente que quiero para mí, para Elba Esther, lo que sigue? Lo que he hecho hasta hoy; estoy muy tranquila y muy contenta a pesar de muchas cuestiones que se dicen. También necesito tiempo para demostrar si es real lo que se ha dicho.”
Gordillo aseguró que, cuando se retire, no irá a París, Francia, y que no tiene un departamento en esta ciudad europea y lanzó: “se puede investigar”. Aceptó que tiene una propiedad en San Diego, pero indicó que tiene “un gran país que se llama México”.
Al cuestionarla sobre qué hará después de una posible salida del sindicato, abundó que continuará trabajando en el tema educativo desde la sociedad. Añadió que tiene un compromiso con su vocación, además de “propuestas claras para que no haya confusión”. Expresó: “No aspiro a cargos del gobierno, nunca aspire a ello, he querido contribuir, creo que no se vale que estemos viendo cifras tan altas de muchachos que no acceden a la educación no solo media superior, sino a la excelencia académica”.
Gordillo se dio tiempo para calificar de mal intencionados los reportes que algunos medios de comunicación que difundieron una supuesta confusión de la selección de futbol con la de beisbol, durante un discurso con motivo del inicio del ciclo escolar 2012-2013. Al respecto, Gordillo dijo: “no nos enteramos de nuestros chiquillos, nuestros niños, porque si vemos lo de las olimpiadas en futbol es de adultos. Yo hablé de niños.”, refiriéndose al equipo de Nuevo Laredo que está diputando un torneo de Ligas Pequeñas, en Williamsport, EU.
LABORALES
Sufren deterioro laboral
  • Precarizan el empleo. Reciben bajo ingreso quienes trabajan menos de 40 horas a la semana
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 22 de agosto
En el último año, un millón 100 mil personas se sumaron al grupo de trabajadores que laboran menos de 40 horas semanales, lo cual implica disminución de ingresos y prestaciones. Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre el segundo trimestre del 2011 y el mismo periodo de este año, 500 mil trabajadores se sumaron al grupo de personas que se ocuparon por menos de 15 horas a la semana, lo cual significa un crecimiento de 17.7 por ciento.
Mientras otras 600 mil se añadieron al grupo que labora entre 15 y 34 horas, lo cual representa un aumento de 6.7 por ciento. En números absolutos, 3.5 millones de trabajadores se ocuparon por menos de 15 horas semanales, lo cual constituye uno de los signos de la baja calidad del empleo, de acuerdo con expertos.
"El problema de esto radica en que una jornada laboral reducida implica ingresos y prestaciones igualmente moderadas", afirmó José Luis de la Cruz, experto del Tecnológico de Monterrey. Explicó que debido a que la mayor parte del empleo se concentra en micronegocios, el pago de sueldos dignos y prestaciones no está garantizado.
Enrique de la Garza, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, opinó que la disminución de las horas laborales es un síntoma de precarización del empleo, que está ligado a la informalidad.
"En países como México, donde los salarios son bajos, para 80 por ciento lo son, la disminución de las horas es un dato de precarización de empleo. En los trabajos formales generalmente trabajan 40 a 48 horas a la semana, el caso es que los que pueden trabajar menos horas sin que los echen de su empleo, son normalmente los que trabajan por su cuenta". Añadió que sigue siendo alto el porcentaje de empleos de tiempo parcial, ya sea por proyecto o un tiempo determinado, tipo outsourcing, lo cual implica inestabilidad, comentó.
Margarita Chico, directora de la bolsa de trabajo en línea Trabajando.com, manifestó que existe la tendencia en el mercado laboral de hacer contrataciones por horas, por honorarios o por proyectos, que explican el hecho de que mucha gente trabaje menos de las ocho horas diarias.
"Los trabajos temporales se dan para cubrir una incapacidad o un proyecto específico. Esta muy de moda también contratar outsourcing a profesionistas independientes. Hay empleos eventuales que surgen en ciertas épocas del año, por ejemplo, para empaquetadores o los que ofrecen promociones, en verano o final de año. También se da porque la compañía muchas veces consiguió un cliente que le demandó una carga de trabajo importante y contrata a una serie de personas que le ayuden y les pagan por honorarios", afirmó.
Jesús Valdés Díaz, académico de la Universidad Iberoamericana, subrayó que 48 por ciento de la población depende de la economía informal ya que cada vez más gente se ve obligada a ingresar a este tipo de empleos por los bajos salarios en los empleos formales.
En aumento
Número de personas que laboran menos de 15 horas a la semana. (Segundo trimestre de cada año)
2010
3,296,358
2011
3,021,434
2012
3,556,723
Fuente: Inegi.
No alcanza
En el último año se incrementó el número de personas que gana de 1 a 2 salarios mínimos y disminuyó el grupo cuyo salario es mayor. (Variación 2o. Trim 2011 al 2o. Trim 2012)
Hasta 1 salario mínimo
13.6%
De más de 1 hasta 2 salarios mínimos
8.1
De más de 2 hasta 3 salarios mínimos
4.1
De más de 3 hasta 5 salarios mínimos
-6.0
Más de 5 salarios mínimos
-2.4
Fuente: Inegi
¿Cuándo y cómo pedir un aumento?
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Miércoles 22 de agosto
Todos los empleados quisieran tener aumentos periódicos de sueldo, sin pedirlos hay empresas que debido a la rotación del personal, sustituyen los incrementos con mejores prestaciones, lo que eleva la productividad.
Adriana Cabrera Coutiño, gerente de Gestión de Talento de Manpower en México, explicó que las empresas contemplan algún incremento anual de sueldo, en base a los índices inflacionarios y movimientos del salario mínimo. Esto hace que de alguna manera las empresas generen una cultura de autoevaluación y aumenten el salario de sus empleados de manera automática sin que se les solicite.
Alberto del Castillo Román, director de selección y consultoría en Adecco México, aclaró que antes de aventurarse a solicitar un aumento salarial, tendrá que contemplar varios aspectos dentro de la organización. En primera, sugirió considerar la estructura jerárquica de la empresa, ya que la petición tendrá que ir en concordancia con tamaño.
También, tendrá que visualizar de manera personal, cuáles son los resultados del negocio, crecimiento, ganancias o perdidas, con la finalidad de detectar el momento oportuno para solicitar el aumento. “Por lo general, las empresas en México aprueban alzas salariales cada dos a tres años como máximo”, reveló.
Una vez que detectó las posibilidades, deberá plantearle la situación a su jefe directo, aunque si los canales de la empresa lo permiten, también deberá plantearlo al área de recursos humanos.
Los especialistas en reclutamiento coincidieron que la base del incremento será su preparación, aunado a ello, deberá presentar argumentos sólidos, cuantificables, que acrediten sus logros.
Además, tendrá que definir los criterios por los que va a solicitar el aumento. Deberá ser congruente con su desempeño laboral y el monto que solicita “no exceda sus expectativas”, de lo contrario correrá el riesgo de que rechacen su petición.
María Luisa Pimentel Zamudio, directora de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Panamericana (UP), dijo que sin duda es válido que los empleados pidan un aumento de salario, siempre y cuando existan razones medibles.
Hay errores y casos en que los empleados llegan a solicitar el aumento, sin argumentos reales. Recordó que para obtener los resultados esperados, tendrá esperarse al momento oportuno y realizar una negociación directa con su superior. Otro error es basar el aumento conforme a su antigüedad en la empresa o poner como ejemplo el sueldo de otro compañero. Y si al finalizar el proceso, la respuesta fue negativa mantenga una actitud positiva, ya que “la puerta quedará abierta para un futuro.
EMPRESARIALES
Avances del convenio, pide la juez del concurso mercantil de Mexicana
  • Es requisito para el rescate de la empresa
LA JORNADA/M. Posada y A. Méndez/Miércoles 22 de agosto
La juez federal Edith Alarcón Meixueiro, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó a los interesados en el rescate de la aerolínea presentar a más tardar la próxima semana los avances del "convenio concursal", requisito indispensable para el rescate de la empresa, revelaron fuentes judiciales.
Aunque las partes de este concurso mercantil se han reunido en diversas ocasiones con la juzgadora, hasta el momento no le han entregado el escrito que debe elaborar el conciliador del litigio, Gerardo Badín, en el cual los acreedores deberán manifestar su conformidad con Mexicana para el arreglo de la controversia.
Mientras, el conciliador envió al pleno del Congreso un informe sobre el estado en el que se encuentra Mexicana de Aviación a dos años de haber dejado de volar. Afirma que la aerolínea se encuentra técnicamente preparada para reiniciar operaciones y que "sólo falta concluir las negociaciones con Banorte y Bancomext para la llegada del capital".
Badín presentó el informe en respuesta al exhorto que le hizo el pleno del Congreso de la Unión el 14 de agosto, y agregó un análisis comparativo del mercado "en el que muestra claramente el comportamiento en el sector nacional e internacional tras la salida de Mexicana, con consecuencias como una sensible baja en el número de asientos ofertados, incremento muy superior a la inflación en los precios promedio del transporte aéreo nacional. Y muestra que las aerolíneas extranjeras han cubierto las necesidades de transporte en el mercado internacional".
Mexicana informó que el conciliador asentó en el documento entregado a los legisladores un resumen del modelo de negocios y financiero con el que sería posible el reinicio de operaciones a corto plazo, así como un crecimiento sustentable a mediano y largo plazos. Lo dicho por Badín fue sustentado con documentos de especialistas que avalan la rentabilidad del proyecto. Asimismo, entregó informes económico-financieros, acuses de recibos de estados financieros trimestrales, testigos de que la aerolínea reúne los requisitos técnicos para reiniciar operaciones y obtener el certificado de operador aéreo.
Sharp podría recortar empleos en México
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Miércoles 22 de agosto
TOKIO.- El endeudado fabricante japonés de televisores Sharp podría recortar otros 3 mil puestos de trabajo, que se sumarían a los 5 mil ya anunciados, por la venta de dos plantas de ensamblaje de televisiones a su socio taiwanés Hon Hai Precision Industry, según una fuente familiarizada con el tema. Sharp venderá sus fábricas de televisiones en China y México a Hon Hai, dijo la fuente, confirmando las noticias que había publicado previamente el periódico japonés Yomiuri. Cada una cuenta con mil 500 trabajadores, añadió la fuente, que habló bajo la condición de no ser identificada.
La venta de las plantas de ensamblaje es el último de una serie de pasos que el agitado fabricante de televisores está analizando para reducir costos y satisfacer a los banqueros para mantenerse solvente. Kyodo News informó durante el fin de semana que Sharp estaba considerando doblar el número de recortes en puestos de empleo hasta los 10 mil frente a los 5 mil ya planeados, lo que equivale a 10 por ciento de su fuerza de trabajo.
"Continuamos trabajando hacia la formación de la mejor alianza dentro de nuestro acuerdo con Hon Hai, pero no se ha tomado ninguna decisión sobre la venta de nuestras fábricas en México y China", dijo un portavoz de Sharp.
EDUCATIVAS
Implementará la SEP en breve programa de retiro voluntario en las normales
  • La finalidad es cambiar a los maestros por "personal joven", señaló Córdoba Villalobos. Desde cuarto de primaria y hasta tercero de secundaria "no desaparece la reprobación", aclara
LA JORNADA/Karina Avilés/Miércoles 22 de agosto
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que en las próximas semanas se implementará un programa de retiro voluntario en las normales para cambiar a los maestros por "personal joven", ya que el promedio de edad de los docentes en estas escuelas es de 60 años.
Luego de que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, afirmó que pedirá a Enrique Peña Nieto que "la reforma de las normales sea una realidad", el funcionario respondió que dicha transformación que inicia en este ciclo escolar no está hecha "sobre las rodillas" ni tampoco se trató de "sacarla rápidamente", porque los trabajos con los expertos comenzaron en 2008.
Consideró que la agresión y el impedimento de un grupo de fanáticos contra niños que buscaban iniciar el ciclo escolar en la ermita Nueva Jerusalén, en Michoacán, es "un problema local de fanatismo, de radicalismo" que tendrá que encontrar sus cauces por medio del diálogo.
Al señalarle que los pobladores que buscan el respeto de su derecho a la educación exigen la urgente intervención del Estado, señaló que "hay que ser prudentes", porque puede existir el riesgo de "alta violencia" al tratarse de fanatismo.
Entrevistado al término de la ceremonia con motivo de la presentación de la Universidad Abierta y a Distancia de México, reveló que se destinarán mil millones de pesos –de aquí hasta finales de año– para el programa de retiro voluntario, así como para el equipamiento y la rehabilitación de las normales.
"Si tenemos en cuenta que el promedio de edad de los maestros de las normales es de alrededor de 60 años, sí se va a incentivar un programa de retiro voluntario para ir cambiando el personal por jóvenes y retiro voluntario a través de todas las compensaciones de ley", dio a conocer.
Apuntó que desde 2007 a 2011 se han aplicado mil 735 millones de pesos al proceso de transformación de las escuelas formadoras de docentes. El resultado del programa piloto de la reforma fue que "la mayoría de los maestros de las normales estaban muy satisfechos con lo que estaban aprendiendo", consideró.
Por otra parte, el funcionario aclaró que no habrá reprobados sólo de primero a tercero de primaria, pero desde cuarto año hasta tercero de secundaria "no desaparece la reprobación".
A partir del cuarto grado de educación básica sólo podrán reprobar dos materias y pasarán condicionados a quinto. Sin embargo, en sexto año "van a tener que pasar todas las asignaturas". Para ello, dijo, tendrán cursos remediales y la posibilidad de presentar un examen final, con el que podrán acreditar la primaria.
En el caso de la secundaria, podrán ser reprobadas como "máximo" cuatro materias, las cuales podrán acreditar antes de que termine el año y también se ofrecerán a los adolescentes cursos complementarios. Pero si el alumno no pasa dichas asignaturas o reprueba más de cinco, "van a reprobar", aclaró.
Indicó que el objetivo de lo anterior es, además de evitar la deserción, eliminar el aspecto punitivo de la reprobación para buscar el aspecto formativo de las evaluaciones.
SEP crea Universidad Abierta y a Distancia
  • La nueva escuela impartirá las materias bajo los principios de equidad con la más amplia cobertura, mediante el uso de las tecnologías de la información
ELUNIVERSAL/Notimex/Miércoles 22 de agosto
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este jueves el decreto por el que se crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, que prestará servicios educativos de nivel superior en la modalidad no escolarizada.
Este órgano desconcentrado de la SEP impartirá las materias bajo los principios de equidad con la más amplia cobertura, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de que el mayor número de personas puedan cursar los estudios que imparta.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que la universidad otorgará becas y otros sistemas de apoyo a estudiantes de escasos recursos económicos que cumplan con los requisitos de escolaridad y nivel académico, entre otros.
Asimismo, la institución planeará y ejecutará las actividades académicas a fin de garantizar la formación de sus estudiantes, además de establecer los mecanismos que aseguren la calidad académica, tecnológica y administrativa de sus servicios.
El decreto, que entrará en vigor el 20 de enero, señala que la Universidad a Distancia expedirá certificados, títulos y grados académicos, así como constancias y diplomas a quienes hayan concluido los estudios conforme a sus propios planes y programas.
La institución, además de promover investigaciones para el desarrollo de técnicas, contenido y métodos educativos en materia de enseñanza a distancia, podrá celebrar convenios con otros centros públicos o privados nacionales y extranjeros para la mejor prestación de los servicios.

SEGURIDAD SOCIAL
Todos los trabajadores pueden registrarse en la afore que más les convenga
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 22 de agosto
En julio de 1997 comenzaron a operar las afores con el propósito de ofrecer una alternativa viable de ahorro para el retiro a los trabajadores afiliados al IMSS. La reforma de pensiones permitió que millones de trabajadores comenzaran a ahorrar de manera sistemática en cuentas de capitalización y propiedad individual.
¿Quiénes pueden beneficiarse con registrarse a una afore?
En el 2002 se aprobaron reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), mediante las cuales el Congreso de la Unión determinó que los trabajadores no afiliados al IMSS pudieran abrir una cuenta individual en la afore de su elección, de manera que actualmente el SAR puede recibir el ahorro de todos los trabajadores del país.
De esta forma, las afores pueden abrir una cuenta individual a trabajadores de los siguientes grupos:
• Afiliados al IMSS.
• Afiliados al ISSSTE: a partir de este año pueden elegir la afore que más convenga a sus intereses, incluyendo al PensionISSSTE.
• Trabajadores independientes: las personas que no estén afiliadas a algún régimen de seguridad social pueden voluntariamente efectuar aportaciones y así acumular recursos para su retiro.
• Trabajadores de dependencias y entidades públicas estatales y municipales, cuyo empleador decida confiar el fondo de previsión social a la administración de una afore.
¿Qué ventajas tiene para un trabajador que no pertenece al régimen IMSS o ISSSTE afiliarse a una afore?
Fundamentalmente, acceso a la gestión profesional y especializada de recursos en las siefores, cuyo rendimiento promedio anual histórico de 1997 al cierre de julio 2012 es de 13.6% nominal y 6.9% real. El ahorro previsional voluntario se administra bajo el mismo esquema de seguridad y supervisión que se aplica al ahorro obligatorio, logrando así aprovechar la infraestructura tecnológica y de servicio de las afores. El trabajador recibe información periódica, clara y precisa sobre el estatus de su ahorro pensionario, a través de su estado de cuenta.
¿Los trabajadores afiliados al IMSS pueden efectuar aportaciones voluntarias?
Todos los trabajadores tienen la opción de ahorrar de manera voluntaria con el fin de incrementar su pensión al momento de su retiro y acceder así a los beneficios fiscales que la normatividad fiscal otorga al ahorro previsional. Está prohibido que un agente promotor reciba sus aportaciones voluntarias, dado que dichos depósitos se deberán hacer exclusivamente en las oficinas de la afore o el banco que le indiquen.
POLÍTICAS
Reformas laboral, energética y hacendaria, "prioridad" del PRI
  • Acuerdan senadores impulsar también las tres que interesan a Peña. En plenaria se comprometen a buscar su aprobación en el primer periodo
LA JORNADA/Andrea Becerril/Miércoles 22 de agosto
CHIHUAHUA.- La fracción parlamentaria del PRI en el Senado concluyó ayer su primera reunión plenaria, con el acuerdo de impulsar y lograr que en el primer periodo de la nueva legislatura se aprueben las tres primeras iniciativas que interesan a Enrique Peña Nieto, referidas a crear una comisión anticorrupción, transparentar toda la administración pública y vigilancia ciudadana a la publicidad gubernamental.
En conferencia de prensa conjunta, el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, y Luis Videgaray, responsable de políticas públicas de Peña Nieto, comentaron que confían en que esas tres iniciativas puedan aprobarse incluso antes de que el próximo gobierno asuma funciones. Recalcaron que las reformas estructurales –laboral, energética y hacendaria– también son prioritarias y esperan que se discutan en el primer periodo, o a más tardar en el segundo, que comienza en febrero de 2013.
Durante la clausura, Gamboa dejó en claro que los senadores del PRI no olvidan que pertenecen "al partido que gobernará a partir del primero de diciembre con Enrique Peña Nieto", y por ello hacen suya la agenda que se comprometió a llevar a cabo. Para ello –explicó– harán los amarres y las negociaciones requeridas, a fin de conformar las mayorías necesarias para aprobarlas, ya que no pretenden imponerse a los demás grupos parlamentarios ni aplicar fast track legislativo.
Videgaray aceptó que hay premura en esas tres primeras reformas, porque son parte de la forma "democrática" en que Peña Nieto ejercerá el poder y para dar respuesta a las inquietudes y protestas que le plantearon los ciudadanos durante la campaña.
Dijo que el mexiquense ya designó a quienes elaborarán, conjuntamente con los legisladores, las tres iniciativas: Claudia Ruiz Massieu se encargará del proyecto de ley para llevar la transparencia a todos los órganos de gobierno; Emilio Lozoya Austin encabezará los trabajos para crear la comisión nacional anticorrupción, y el diputado saliente Jorge Carlos Ramírez Marín realizará lo referente a la supervisión ciudadana a la contratación de publicidad gubernamental en los medios de comunicación.
En reunión previa, Videgaray dijo a los senadores que es fundamental que se aprueben dichas iniciativas, y comentó que el gobierno de Felipe Calderón tuvo un gasto exorbitante en publicidad de más de 20 mil millones de pesos. En 2011 –dijo– el Congreso le aprobó mil 900 millones, pero gastó más de 5 mil millones.
Por la mañana, los 52 senadores electos –se integró a los trabajos Teófilo Torres Corzo, el único que faltaba– se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, quien les planteó valorar la necesidad de una nueva modificación legal, para que Pemex pueda "apoyarse en terceros" para la exploración y explotación en aguas profundas.
Sostuvo que no se trata de privatizar la paraestatal, sino de darle mayores herramientas, dado que es experta y la mejor en exploración y explotación en aguas profundas, pero en otros ámbitos requiere contratar con empresas que tengan tecnología de punta.
Tanto Gamboa como Videgaray señalaron que no se tiene previsto cuál de las reformas estructurales presentarán primero, ya que también son prioritarias.
En cuanto a los cambios a la Ley Federal del Trabajo, ya hay diferencias entre los legisladores priístas, pues mientras algunos, como David Penchyna, consideran que puede salir en este periodo de sesiones, que comienza el primero de septiembre, los de extracción sindical, entre ellos Carlos Aceves del Olmo e Isaías González Cuevas, propusieron esperar hasta febrero y elaborar una nueva iniciativa, distinta a la presentada por el PRI en la Cámara de Diputados en la legislatura por concluir.
En la conferencia conjunta, Videgaray destacó que ya hay un trabajo avanzado y que la nueva ley laboral incluirá la transparencia en las organizaciones sindicales.
En tanto, Gamboa adelantó que el próximo domingo se reunirá con los coordinadores parlamentarios de PAN y PRD para buscar acuerdos.
Emigración de México es elevada, revela ONU
  • De 30 millones en el mundo, 12 millones son connacionales
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 22 de agosto
México es el principal expulsor de migrantes del mundo, según dio a conocer ONUHabitat en su estudio Estados de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012; Rumbo a una nueva transición urbana.
El documento que fue presentado este martes a nivel internacional, estima que en 2010, más de 30 millones de ciudadanos latinoamericanos y caribeños (5,2%) residían fuera de su país de origen, tanto dentro de AL como en el exterior. De esa cantidad, casi 4 de cada 10 son mexicanos.
El estudio refiere que “México se distingue por ser el país con mayor número de emigrantes del mundo (casi 12 millones de mexicanos residen en el exterior, lo que equivale a 10.7% de su población) y por ser territorio de tránsito para emigrantes de otras nacionalidades que se dirigen a Estados Unidos, toda vez que los principales destinos de esa emigración son la Unión Americana —donde han fijado residencia la mayoría—, España y Canadá”.
Después de México, los países de la región con mayor cantidad de emigrantes (en números absolutos) son, en orden descendente: Colombia, Brasil, El Salvador, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana, Haití y Jamaica.
Beneficio por remesas
Pero al mismo tiempo, México se ha beneficiado del alza de las migraciones por el flujo de remesas que se han multiplicado por 10 en los últimos años.
Según estimaciones del Fondo Multilateral de Inversiones, las transferencias de emigrantes sumaron casi 58 mil 100 millones de dólares también en 2010 —cifra que sería mayor si se contabilizarán las enviadas por canales informales—.
 “En términos absolutos, México es el país que más recibe en remesas (22 mil 600 millones de dólares en 2010, 38.8% del total de la región de América Latina y el Caribe), seguido por Brasil y Guatemala con 4 mil 300 mdd cada uno”.
El lanzamiento del estudio se realizó dentro del contexto de la 21 Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) y por primera vez reúne estadísticas e informaciones completas sobre el proceso de urbanización y aspectos que determinan la calidad de vida en sus áreas urbanas.
Joan Clos, secretario general adjunto y director ejecutivo del Programa de las Nacionales Unidas para los Asentamientos Humanos, señaló que tras una década de crecimiento urbano acelerado, la región de América Latina y el Caribe ha llegado a un punto de inflexión y necesita prepararse para una nueva transición urbana.


Se pronuncian empresarios por un IVA generalizado
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Miércoles 22 de agosto
A propósito de la discusión que sostendrán la próxima semana los legisladores electos del Partido Revolucionario Institucional para discutir alternativas para elevar los ingresos públicos, el sector patronal afirmó que la próxima Legislatura deberá abordar la posibilidad de aplicar un Impuesto al Valor Agregado generalizado, si es que desea fortalecer las finanzas públicas y que el próximo gobierno cumpla con lo que ofreció durante su campaña.
En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la nueva configuración del Congreso de la Unión debe representar una oportunidad para que fluyan las reformas que están pendientes, y que permitirían sentar las bases de un México competitivo, más justo, y donde impere la igualdad de oportunidades.
De tal manera, el presidente del sindicato patronal, Alberto Espinosa, recordó que el Poder Legislativo es un contrapeso del Poder Ejecutivo, por lo que debe ser el espacio en el que a través del diálogo, se analicen y atiendan los problemas que enfrenta nuestro país, como el caso, subrayó, de una reforma fiscal que incluya el tema del IVA en alimentos y medicinas.
"Para crecer con equidad, es necesaria una reforma hacendaria; actualmente, nuestro sistema tributario es ineficiente, complejo y genera altos costos para la competitividad de las empresas y del país; la próxima Legislatura debe analizar las diferentes propuestas de reforma fiscal y diseñar mecanismos para eficientar la recaudación y transparentar el ejercicio del gasto público; en especial, deben discutirse un régimen tributario de impuesto único directo al flujo de efectivo y una posible generalización del IVA", aseguró.
A través de un videomensaje, el empresario afirmó que el sindicato patronal estará atento al desempeño de la LXII Legislatura, por lo que la función de la sociedad civil será impulsar los cambios que requiere México, exigiendo eficiencia parlamentaria y coadyuvando siempre que sea necesario para lograr consensos.
Alberto Espinosa refirió que México vive hoy en día una transformación poblacional y está próximo a enfrentar un bono demográfico; es decir, en un corto tiempo habrá más hombres y mujeres adultos, en relación a niños y ancianos, lo que se reflejaría en un mayor potencial productivo de la economía; por lo que resulta necesario actualizar la Ley Federal del Trabajo para atender a las necesidades del país.
INTERNACIONALES
Republicanos bajan tono antiinmigrante; proponen empleo temporal
  • En su plataforma electoral 2012 abogan por una “fuente legal y segura de mano de obra extranjera”
EXCÉLSIOR/José Carreño Figueras/Miércoles 22 de agosto
A 22 de agosto.- En una variación de la postura de dureza del Partido Republicano, su plataforma electoral 2012 reiteró su posición contra los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, pero al mismo tiempo propuso un nuevo programa de trabajadores temporales extranjeros.
La propuesta sobre migración fue adoptada el martes en el comité encargado de redactar la plataforma electoral republicana para las elecciones de este año; aboga por una “fuente legal y segura de mano de obra extranjera, a través de un nuevo programa de trabajadores huéspedes”.
La propuesta “ni siquiera fue atacada”, dijo Brad Bailey, dueño de un restaurante de Texas, al semanario National Journal. Bradley fue uno de los promotores de la inclusión del programa de trabajadores huéspedes en el documento que presuntamente fija la postura oficial republicana para las elecciones de este año.
La posición asumida por los republicanos en los últimos años es de que los inmigrantes indocumentados desplazan de empleos a los estadunidenses, pero muchas empresas cuestionan el punto y alegan que hay trabajos que los estadunidenses no quieren hacer.
De hecho, los miembros del comité redactor incluyeron propuestas para la verificación de identidad de los trabajdores mediante medios electrónicos, la construcción de un muro en la frontera con México, terminar con el privilegio de ciudades que se han declarado "santuario” para indocumentados y de la posibilidad de que estudiantes sin documentos puedan estudiar en universidades públicas.
Esa línea está más cercana a las medidas restrictivas que algunos gobiernos estatales republicanos, incluso los de Arizona y Georgia, han dictaminado contra los indocumentados, lo que ha llevado al gobierno federal a cuestionar la constitucionalidad de algunas de esas medidas ante la Suprema Corte de Justicia.
Al margen del proyecto, el programa republicano está en colisión directa con propuestas del gobierno de Barack Obama, que recientemente autorizó medidas administrativas de alivio legal para jóvenes indocumentados. El tema está en el centro de la disputa por el cada vez más importante voto hispano en las elecciones de noviembre próximo.
Éste será un factor importante para determinar si los republicanos pueden convencer a votantes hispanos conservadores de inclinarse por el aspirante presidencial Mitt Romney.
De acuerdo con estudios políticos, los hispanos tienden a ser más conservadores que los demócratas tradicionales y según la encuesta Gallup, la mitad se identifica como “independientes”. En 2008, dos tercios de los latinos votaron por Obama.
Estimaciones de grupos como la Organización Nacional de Funcionarios Latinos Electos consideran posible que más de 60 por ciento de los latinos vote a favor de los demócratas.
En ese marco, la inclusión de un programa de trabajadores temporales en la plataforma del Partido Republicano representa una victoria para los sectores de negocios preocupados de que una estricta postura de “sólo vigilancia” para la inmigración arruine industrias como la agrícola, que depende de la mano de obra inmigrante indocumentado.
Apple enfrenta retos laborales en China
  • La firma aún debe trabajar para reducir el número de horas trabajadas en las plantas de Foxconn; los auditores que indgan las condiciones de trabajo aseguran que se han logrado avances.
CNNExpansion.com/Reuters/Miércoles 22 de agosto
TAIPEI/SAN FRANCISCO.- Apple y Foxconn han mejorado las condiciones de trabajo en las fábricas de China que hacen buena parte de los iPads y iPhones de todo el mundo, según auditores de empresas que se ofrecieron para supervisar el proceso, pero las tareas más difíciles aún están pendientes.
La Asociación para el Trabajo Justo (FLA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que las leyes laborales locales exigen a las empresas - que han sido criticadas por las condiciones de trabajo en las plantas - que para el 2013 deberán reducir en casi un tercio el número de horas que trabajan cientos de miles de personas en las fábricas de Foxconn del sur de China.
Foxconn sostuvo el miércoles que continuaría recortando las horas extra a menos de nueve a la semana frente a las 20 actuales, incluso aunque aumenten los costos laborales y tenga más dificultades en atraer a los trabajadores, que suelen ver en los trabajos con horas extra una forma de ganar más.
"Es un desafío. Reducir las horas extra supone contratar a más gente y aplicar más automatización, más inversión en ingeniería robótica. Un mayor número de trabajadores también supone más residencias e instalaciones de ocio; esto lleva tiempo", dijo Louis Woo, asistente especial del CEO de Foxconn.
"Como resultado, espero más lealtad por parte de los trabajadores, entonces podremos ahorrar costos en la contratación", dijo a Reuters en una entrevista el miércoles.
A comienzos de este año, la FLA, del que Apple es miembro, encontró numerosas violaciones de las leyes laborales, incluidas horas de trabajo extremas, después de lanzar una de las mayores investigaciones llevadas a cabo por una empresa estadounidense fuera de su país.
Apple, la empresa de tecnología más valiosa del mundo, y Foxconn, la marca comercial de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, que también cuenta con clientes como Dell , Sony y Hewlett-Packard, acordaron rebajar el número de horas extra, mejorar la seguridad, contratar nuevos trabajadores y renovar las residencias.
Woo dijo que Foxconn no sólo quería hacer "lo correcto" para su millón de empleados, sino que también quería servir como modelo para otras compañías.
En un informe de seguimiento del progreso de esos compromisos, la FLA dijo que había comprobado que los cambios acordados se habían iniciado y que Apple estaba tratando de apoyar a su socio, la mayor manufacturera contratada a nivel mundial.
Auret van Heerden, presidente y jefe ejecutivo de la FLA, dijo en una entrevista que Foxconn se enfrenta a un reto con las expectativas de sus trabajadores.
"Muchos trabajadores han venido claramente a Shenzhen para ganar todo el dinero que puedan en el menor tiempo posible, y las horas extra son muy importantes en esos cálculos", dijo.
Mucha gente se irá de Foxcom si no hay horas extra, según una entrada de "Shenzhen Mars" en el sistema de mensajes similar a Twitter Weibo.com.
Woo, de Foxconn, dijo que la compañía ha estado constantemente en comunicación con los trabajadores explicándoles la importancia de la calidad de vida y la salud.
"Es lo que tenemos que seguir comunicando a los trabajadores, sobre todo con los jóvenes migrantes, que alguien que trabaja más de un cierto número de horas se sentirá cansado y no precisamente bien. Si podemos mejorar el ambiente de trabajo y los beneficios, podrán disfrutar de una vida mejor", declaró.
Protestas
Las protestas mundiales contra Apple aumentaron después de la aparición de reportes en 2010 sobre una serie de suicidios en las fábricas de Foxconn, provocadas por las duras condiciones de trabajo y el sentimiento de alienación de empleados inmigrantes, a menudo de provincias empobrecidas. Apple ha tratado de contrarrestar las críticas de que sus productos y beneficios se construyen sobre las espaldas de los maltratados trabajadores chinos. El informe de progreso de la FLA llega un día después de que el valor de mercado de Apple se elevara hasta los 623,000 millones de dólares, superando el récord alcanzado por Microsoft durante el apogeo de los valores tecnológicos en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario