Estadísticas

lunes, 13 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 13-08-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Por inseguridad, mantendrán paro mineros en Coahuila
  • Denuncia el sindicato a "líderes espurios"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 13 de agosto
Se mantendrán en paro los trabajadores de la mina 7 de la empresa Minerales del Norte SA (Minosa), del municipio de Progreso, Coahuila, donde a principios de agosto fallecieron siete operarios, hasta que sean instaladas condiciones de seguridad adecuadas. "Ello a pesar de que la empresa los está amenazando con cerrar definitivamente la mina y dejar sin empleo a más de mil empleados."
El  sindicato nacional minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, señaló lo anterior y sostuvo que  los  trabajadores desconocieron a los "líderes espurios" de la sección 303, "que están al servicio de la empresa dentro del inexistente membrete de la  Alianza Minera Nacional".
Aseguró que hay una "descarada intromisión" de directivos de la empresa Minosa en las decisiones de los obreros, pues se pretende desconocer la elección del comité ejecutivo de la sección 303, efectuada por los trabajadores tras la muerte de sus compañeros. Sin embargo, hay firmeza de los trabajadores "contra las maniobras y mentiras de Alonso Ancira, Enrique Rivera y otros socios del Grupo Acerero del Norte (GAN), quienes pretenden seguir aplicando la política de terrorismo empresarial".
El sindicato señaló que el propio Rivera la semana pasada presionó a los trabajadores para que regresen a laborar y prometió "que no habrá represalias contra ningún parista"; sin embargo, les dijo que no reconocerá al nuevo comité de la sección 303 y les pidió que no inviten al diálogo a ningún representante del comité ejecutivo que encabeza Gómez Urrutia.
Indicó que los sindicalizados instan tanto al gobierno federal como al local, así como a los legisladores federales y estatales, para que respeten los derechos de los trabajadores; que se admita al nuevo comité ejecutivo seccional.
Hizo ver que mineros han denunciado que están en permanente peligro por gas metano, que hay carboneros que andan descalzos porque no sacan siquiera para comprar zapatos, aunque laboran jornadas de 10 horas, seis días a la semana, con paga de 96 pesos diarios y que cada agremiado paga a los  líderes charros entre 100 y 150 pesos de cuotas sindicales por semana y sostienen que no les apoyan en nada, pues nada más cobran, e incluso les robaron el fondo de prehuelga que eran dos millones 860 mil pesos.
Moderada baja del desempleo, pero a costa de la precarización laboral: Cien
  • La jornada de trabajo se reduce, y con ella los ingresos, alerta
LA JORNADA/Susana González/Lunes 13 de agosto
La "moderada disminución" del desempleo en México se ha logrado a costa de la precarización del trabajo, y ésta no se refiere sólo a los empleos en la economía informal, aseguró el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey (Tec), campus estado de México.
Parecería que los 2 millones y medio de desempleados no representan un gran problema, porque es una cifra inferior a la de otros países con una economía similar a la de México, señaló. Sin embargo, varios son los desequilibrios del mercado laboral nacional: sólo 17 millones de los 48.4 millones de trabajadores cuentan con seguridad social. Entre ellos hay 15 millones que mantienen una relación laboral "volátil" con sus patrones por carecer de contratos legales; 14.2 millones trabajan en la informalidad, y otros 20 millones en micronegocios (de ellos, 11 millones sin establecimiento), detalló el Cien, cuyo director es el investigador José Luis de la Cruz Gallegos.
"Pese a la relativa estabilidad macroeconómica se sigue apreciando la incapacidad del aparato productivo mexicano para generar empleos de calidad suficiente para toda la población", indicó, aun cuando la población ocupada se incrementó en 2 millones de personas respecto a 2011. Advirtió que dichos desequilibrios podrían agudizarse en los próximos meses "porque la desaceleración económica tocará a los sectores más productivos, algo que un gasto de gobierno improductivo no podrá evitar".
Inflación y precarización
Los bajos salarios y la reducción de la jornada laboral forman parte de la precarización laboral, la cual se "exacerba" con el alza en el precio de los alimentos y de los combustibles, explicó el Cien en el análisis La herencia del sexenio: precarización del mercado laboral.
"Las cifras tan altas en inflación (8.2 por ciento la general y hasta 11.3 por ciento en productos agropecuarios) laceran en mayor medida a la población que percibe menos ingresos (20 millones ganan menos de dos minisalarios), puesto que destinan la mayor parte de éstos a alimentos y transporte". El frijol, ejemplificó, cuesta 55.8 por ciento más caro que hace un año; el huevo, 21; el maíz, 16.5, y la carne de res, 16 por ciento.
Consideró que "más delicado es el hecho de que las remuneraciones se encuentran a la baja", al asegurar que los 20 millones de trabajadores que perciben menos de dos salarios mínimos "viven en la marginalidad", además de que su número subió en 1.7 millones respecto a los registrados en el segundo trimestre de 2011.
En el último año se redujo en más de medio millón el número de personas que perciben más de tres salarios mínimos y, en contraste, 800 mil trabajadores se sumaron al grupo de quienes ganan sólo un salario mínimo (suman 6 millones 700 mil personas).
"Parte del problema se genera por la reducción de la jornada laboral. En el último año 3.5 millones de trabajadores se ocuparon menos de 15 horas a la semana (medio millón más que en el segundo trimestre de 2011). Otros 9.6 millones laboraron entre 15 y 34 horas (600 mil más que un año antes). El problema radica en que una jornada laboral reducida implica ingresos y prestaciones moderadas", advierte.
Inician negociaciones CTM y maquila; piden liquidación
EL MEXICANO/Juan Salazar García/Viernes 10 de agosto
CIUDAD JUÁREZ.-El secretario general de la federación regional de trabajadores, del Norte de la CTM José de Jesús Díaz Monárres declaró, que se formó un sindicato "de facto" para evitar que la empresa maquiladora Rapid Tecnology se fuera de la ciudad sin entregar la liquidación correspondientes a los trabajadores, ya se inició con la evaluación de lo que deben a los obreros y personal de confianza que están en proceso de su integración al sindicato.
A partir de ayer se inició con el proceso de la negociación con la representación legal de la empresa y al mismo tiempo conocer cuál es motivo de la suspensión de labores y sobre todo porque abandonaría la ciudad sin el pago de su liquidación correspondientes de los empleados.
Dijo que todavía no se sabe a cuánto haciende lo que les deben ni cuál es la antigüedad que llevan en la empresa maquiladora, todo eso se esta viendo y una vez que sepamos cual es su estatus laboral estaremos en condiciones cuál sería derrama económica que les garantice a ese derecho laboral que por ley les pertenece.
Por lo pronto el embargo precautorio de los bienes ya se dio, como una medida cautelar, si en dado momento la empresa se declara en quiebra y no tiene para pagar esos bienes tal vez pueden garantizar las liquidaciones de los obreros.
Garantizado el embargo precautorio de la maquila
Se realizó la primera audiencia sobre el conflicto laboral de la empresa "Rapid Tecnlogy" que pretendió dejar a la deriva a más de 450 trabajadores con el emplazamiento quedo garantizado el embargo precautorio de los bienes dio a conocer el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Joaquín Barrio Cervantes.
Dijo que aun se desconoce realmente que es lo que reclaman los trabajadores, ya en el primer procedimiento que se promovió, es el reconocimiento del sindicato en virtud de que apenas se esta llevando su registro por parte de la CTM.
Ayer se llevo a cabo la primera anuencia, par darle entrada a la demanda laboral y promover un embargo precautorio de los bienes de la empresa Rapid tecnology, que se ubica a escasos 100 metros de los tribunales laborales.
Vamos escuchar primero las dos partes una la de los trabajadores representada por la CTM y a los abogados de la empresa maquiladora la cual ya cerró su puertas, pero no se han dado mayores explicaciones.
El pasado miércoles los obreros se dieron cuenta que detuvieron las líneas de producción y se dieron cuenta que los empresarios empezaron a sacar maquinaria y equipo y eso se les hizo sospechoso, por eso motivo acudieron a la organización obrera para pedir su asistencia legal.
En tanto la planta que ya cerró sus puertas se encuentra vigilada por un grupo de trabajadores para impedir que retiren la maquinaria y equipo ya que este podría ser utilizado para venderos y que de garantías de pago a los trabajadores, que no saben tampoco los motivo de la suspensión de labores de la planta.
LABORALES
La titular de la STPS recibió a integrantes de ASPA, encabezados por su secretario general, Carlos Manuel Díaz Chávez
www.stps.gob.mx /Viernes 10 de agosto
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, recibió hoy Capitán Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, nuevo Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México. La funcionaria recordó que recientemente la Asociación celebró 54 años de constitución y felicitó a su nuevo Comité Ejecutivo. En la reunión también reconoció la trayectoria y profesionalismo del dirigente saliente, Cap. Fernando Perfecto, por su responsabilidad en la defensa de los derechos de los pilotos aviadores sindicalizados.
Tasa de desempleo en México cede a 4.85% en 2T12
  • Chihuahua, Durango, Nuevo León y el Distrito Federal presentaron las tasas de empleo más bajas del país.
EL FINANCIERO/Marco Antonio Martínez-Marco Martínez/Lunes 13 de agosto
En México, 2.5 millones de personas se encontraban ocupadas, por lo que la tasa de desempleo pasó de 4.96% en el primer trimestre de 2012 a 4.85% durante el periodo de abril-junio, informó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El dato registrado durante el periodo en cuestión y el del último trimestre de 2011 (4.85%), representan los niveles más bajos desde que el INEGI comenzó a realizar esta estadística en 2010. Por sexo, el desempleo en hombres toca mínimo histórico, el cual fue de 4.82%. Por el lado de las mujeres, el indicador aumentó a 4.90%, su nivel más alto desde el tercer trimestre de 2011. Cabe señalar que la Población Económicamente Activa rompió otro récord, al aumentar a 50.9 millones de personas, es decir, 59.7%, la más alta registrada en la serie.
Informalidad y subocupación
A pesar del buen desempeño del empleo, los datos de subocupación e informalidad arrojan otras perspectivas. En la serie de tiempo disponible, el sector informal alcanzó el nivel más alto recopilado, el cual fue de 29.35% de la Población Económicamente Activa. La tasa de subocupación se situó en 8.9% durante el segundo trimestre, es decir, alrededor de 4.3 millones de personas. Este indicador mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.
Estados con mayor desempleo
Dieciséis de los 32 estados de la República tuvieron un desempleo por encima de la media nacional. Las entidades que presentaron los mayores niveles, son:
  • Chihuahua, 6.97%
  • Durango, 6.59%
  • Nuevo León, 6.38%
  • Distrito Federal, 6.35%
  • Baja California, 6.13%
  • Estado de México, 6.06%
Detalles
  • La tasa de desempleo se obtiene calculada respecto a la PEA.
  • La tasa de ocupación del sector informal, así como la tasa de subocupación son calculadas respecto a la población ocupada.
Mexicanos, ¿discriminados en su trabajo?
  • Algunos trabajadores son rechazados por su nacionalidad y su orientación sexual, refiere sondeo; el género, clase social, ideología política y la apariencia física influyen, según Trabajando.com.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 13 de agosto
Factores como la edad, preferencia sexual y religión pueden convertirse en motivo de discriminación para una persona, y en materia estrictamente laboral la situación no es distinta.
Tener una creencia ideológica o cierta nacionalidad y característica física puede ser suficiente para que un empleador prescinda de un colaborador o incluso se niegue a contratarlo.
Esa situación es más común de lo que pudiera imaginarse en México. Alrededor de 78% de los profesionistas asegura que ha sido discriminado en su trabajo, refiere una encuesta elaborada por el portal Trabajando.com, aplicada a 2,000 participantes.
La argentina Paulina Correa, ingeniera en sistemas, cuenta cómo enfrentó una situación de este tipo. "Acudí a una entrevista de trabajo para llevar un proyecto de redes sociales. Luego de dos reuniones con recursos humanos, llegó la tercera con quien sería mi jefe, y además de preguntarme sobre mi experiencia laboral, se entretuvo en saber cuánto tiempo tenía en México y qué me parecía el país; qué me gustaba o desagradaba. ¿Increíble, no?", dice la profesionista.
Tras un par de semanas, Paulina no recibió ninguna llamada referente al puesto. Ella investigó con una conocida en la empresa si la vacante había sido cubierta. "Me quedé frustrada cuando me dijo que su jefe era un poco especial con la ‘nacionalidad', y al parecer yo no iba a entender a los clientes mexicanos. También argumentó que mi acento aún era muy marcado para tener tanto tiempo en el país. Me frustró", dice.
Erika Lozano también vivió una situación de discriminación durante su embarazo. En una reunión con quien era su jefe de área, dice, ella olvidó incluir unos datos para un reporte y el director comentó frente al resto del equipo: "Es natural, a las mujeres embarazadas les pasa eso, se olvidan de las cosas y están cansadas, hay que darles ‘chance'", relata la ex colaboradora de una empresa de relaciones públicas.
Trabajando.com preguntó a los participantes cuáles creen que son las principales razones de discriminación en el trabajo. El 61% de los encuestados coincide en que es la nacionalidad o lugar de origen, 18% su orientación sexual, 11% el género, 6% la clase social, 3% la ideología política, y 1% señala que la apariencia física.
Llama la atención que los mexicanos afirmen que estos actos son comunes en las empresas, y cuando se les preguntó si ellos han discriminado, 81% niega haberlo hecho alguna vez, pero 10% reconoce haber tenido esta actitud, que asegura fue inconsciente.
A la lista de factores discriminatorios que citaron los encuestados, se agrega la edad. La Oficina de Estadística Nacional del Reino Unido (The National Statistics Opinions Survey) realizó un informe con base en un sondeo entre más de 1,000 profesionistas. Cuando se les pidió su opinión sobre las personas de 60 a 70 años, dijeron que pueden ser más competentes que los empleados jóvenes por su experiencia. Cuando les preguntó qué tan adecuado es tener un jefe mayor, más de la mitad cree que un supervisor de 70 años de edad es "inaceptable" en comparación con tener uno de 30 años.
En promedio, los encuestados dijeron que "la juventud", en términos laborales, finaliza a los 41 años y la "vejez" inicia a los 59 años. Las experiencias de discriminación por edad son más frecuentes en las empresas con colaboradores mayoritariamente jóvenes (menores de 25 años); en esos casos es dos veces más probable experimentar un acto de discriminación por edad.
Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, menciona que es deber de cada uno de los miembros que componen una organización apoyar para que este tipo de situaciones no ocurra en lo laboral.
El primer paso es hacer notar estas conductas, reprocharlas y establecer normas para que no vuelvan a presentarse. La realidad es otra, "pocas compañías en el país tienen claramente establecidas sus políticas contra la discriminación", subraya la psicóloga industrial Patricia Noriega. Este tema, dice, debe abordarse en todos los niveles, y también fomentar políticas y grupos de trabajo para difundir la diversidad.
En México, la trasnacional American Express promueve ese tipo de políticas. La compañía financiera cuenta con redes de grupos minoritarios (uno de éstos compuesto por colaboradores LGBT -lésbico, gay, bisexual y transexual-) y desarrolló un proyecto para incorporar en el área de atención telefónica a un grupo de personas con capacidades diferentes.
Además tiene el Diversity Officer, una unidad que se encarga de diseñar estrategias para adaptar las políticas de la compañía a los diversos grupos de su población de trabajadores.
La CFE enfrenta 10 mil 767 juicios laborales
  • Creó un fondo por más de $3 mil 726 millones para hacerles frente, revelan auditores
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 13 de agosto
La Comisión Federal de Electricidad enfrenta unos 10 mil 767 juicios de carácter laboral, que están en proceso de resolución, para lo cual realizó una provisión contable por 3 mil 726.8 millones de pesos, revela la más reciente revisión, efectuada por el despacho de auditores independientes Crowe Horwath Gossler.
El estudio para crear el fondo consideró la tendencia de los juicios resueltos en los pasados cinco años. La revisión de los estados financieros al primer trimestre del año no detalla qué tipo de litigios laborales enfrenta ni desglosa las demandas por despido injustificado e incumplimiento de contrato.
El dictamen, firmado por el contador público certificado Leobardo Brizuela, indica solamente: "Existen 10 mil 767 juicios de carácter laboral en proceso de resolución". Según el estudio, con corte al 31 de diciembre de 2011, hay una provisión por 3 mil 726 millones 825 mil pesos, la cual fue registrada contablemente.
Sin embargo, el dictamen, fechado el pasado 19 de junio, explica que la paraestatal también enfrenta 24 mil 746 juicios y procedimientos administrativos, cuyos efectos económicos son diversos, los cuales, hasta el momento, no ha sido posible determinar. Tampoco su cuantificación económica, por lo cual el área jurídica responsable considera que no es posible hacer la evaluación sobre un eventual resultado desfavorable.
Es importante aclarar que la administración de la CFE hace una revisión periódica de las demandas que pueden devenir pasivos y fija, con base en una estimación de los posibles resultados, el monto a registrar.
Otros costos y pasivos
La autodenominada "empresa de clase mundial" también enfrenta otros costos y pasivos laborales por casi 11 mil millones de pesos, por los planes de beneficios para los empleados relativos al término de la relación laboral y por retiro debido a causas distintas a la restructuración.
Los programas de beneficios al término de la relación laboral consideran indemnizaciones por despido (incluyendo prima de antigüedad devengada) y a quienes no van a alcanzar los beneficios del plan de retiro o jubilación.
Los de beneficios al retiro consideran los años de servicio cumplidos por el empleado y su remuneración a la fecha de retiro o jubilación. Éstos incluyen la prima de antigüedad que los trabajadores tienen derecho a percibir al terminar la relación laboral y otros estipulados.
Para el caso de los beneficios por retiro, la CFE amortiza las pérdidas o ganancias que se generan en el año, un periodo de 13.48 años para prima de antigüedad y para pensiones en beneficios por retiro, y para beneficios por terminación la amortización es inmediata. La valuación de ambos planes se realizó con base en cálculos actuariales elaborados por expertos independientes.
Se tiene constituida una reserva con la finalidad de hacer frente al pago de beneficios de los planes cuando éstos sean exigibles (activos del plan). Por el periodo terminado el 31 de marzo de 2012, la entidad tiene una inversión de dicha reserva para el plan de terminación laboral y de retiro por más de 4 mil 991 millones de pesos.
El organismo fijó su pasivo y el costo del periodo de indemnizaciones y compensaciones, prima de antigüedad y jubilaciones, con base en el estudio actuarial llevado a cabo por el actuario independiente, fijando un pasivo laboral al 31 de marzo de 2012 por 444 millones 375 mil 240 pesos y un costo laboral de 10 mil 515 millones 645 mil pesos.
Es importante recordar que para los trabajadores contratados a partir de agosto de 2008, la CFE creó un programa de pensiones y jubilaciones de contribución definida.
EMPRESARIALES
Empresas españolas eligen México como refugio
  • Empresarios de España han hecho de México un refugio para sus inversiones, ante la crisis que vive el país ibérico, de acuerdo con datos de entidades mexicanas y españolas
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 13 de agosto
La crisis económica que persiste en España ha obligado a los empresarios y profesionistas a buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo en otros países como México, al ser atractivo por su actual situación en el entorno mundial.
Francisco Garzón, jefe y consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en México, dijo para EL UNIVERSAL que el déficit público y privado español, está en manos de dicho gobierno que busca aplicar reformas estructurales para atajar el problema y recuperar la senda del crecimiento, pero por el momento el clima económico obliga a los empresarios a optar por otros destinos de inversión.
 “En los últimos meses hemos detectado una gran afluencia de empresas españolas interesadas por México, tanto las que desean realizar comercio exterior como invertir y México ha sido un país prioritario; en estos momentos mucho más porque las empresas se han dado cuenta que deben salir al exterior y que mejor que en un país con seguridad jurídica, relaciones culturales afines como éste”.
Destacó que las que ya están establecidas en México no son susceptibles a una afectación mayor a las que inician su presencia y buscan elevar su participación en el país, al ser conscientes de las dificultades que deben sortear en la península ibérica.
Además, agregó que en ocasiones, las filiales en México, sirve como plataforma para llegar a países de la zona y con ello nivelan la baja de rendimiento que tengan en la matriz.
Garzón Morales aseguró que las empresas siguen apostando por México como resultado de la complementariedad, lo cual queda evidenciado con los sectores clave para nuestro país como el automotriz, aeronáutico, turismo (hotelería), energía renovables, inmobiliario, financiero, infraestructura, telefonía, tecnología y agroalimentario.
Sin embargo, las matrices están afectadas por la crisis, pero la ventaja de las grandes empresas es que están diversificadas, y de sus cuentas de resultados, España representa 20% o 25%.
Datos de la Cámara Oficial Española de Comercio de México, revelan que en nuestro país están establecidas 315 firmas originarias de España, entre las que destacan Aerocomidas, BBVA Bancomer, Grupo Santander, Diario El País, editoriales como Bilbao, Océano, Planeta, Santillana y Tusquets. También Eulen, Gas Natural de México, Herbalife, Hostería del Conde, Hotel Melia, Hotel NH, Hoteles Iberostar, Hoteles Ríu, Iberia Líneas Aéreas, Joma, Mapfre, Repsol Exploración, Seat, Telefónica, Terra Networks, Zara, Conc3ntra Agente de Seguros y Fianzas y, Eco México Sanidad Animal,
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España en 2011 superó los 3 mil millones de dólares, siendo México uno de sus destinos de inversión preferidos, ya que de 1999 a 2012, se han instalado 4 mil 44 empresas.
Destacó que en al primer trimestre ya son mil 270 millones de dólares y en lo que va de 2012 alrededor 97 compañías ya presentaron flujos de inversión. Espera que las inversiones puedan continuar como resultado de la confianza que le muestran los inversionistas, que incluso dejan de lado el problema de la inseguridad.
Dijo desconocer si existen problemas en sectores como el hotelero pero no descartó un potencial descenso de turistas y quizá esto pueda retrazar nuevas inversiones o posponer planes de expansión al ser proyectos de gran tamaño.
Inversiones en México
Pese a ello, la cadena Riu Hotels & Resorts abrió en mayo el hotel Riu Palace Península Cancún, se convirtió en el cuarto establecimiento de la cadena hotelera en el destino y sexto en el país, donde la inversión fue 140 millones de dólares.
Luis Riu, CEO de la cadena hotelera, confía en que este nuevo hotel dé mayor impulso al destino turístico que es visitado por paseantes europeos. “Para nosotros es una muestra más de la importancia que tiene México en nuestros planes de expansión y de la oferta de calidad que queremos ofrecer en este país”, comenta.
Otro ejemplo es la empresa española Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) que suscribió con el gobierno de Quintana de Roo un convenio para estudiar la viabilidad de un sistema ferroviario entre Cancún y Tulum, que contempla además la venta de equipos y el transferir de tecnología.
El acuerdo abarca la colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, orientado a la mejora y optimización de la explotación de servicios ferroviarios.
En tanto, la empresa Gamesa concluyó, con una inversión de 130 millones de euros, la construcción del parque mexicano Bii Nee Stipa II, de energía renovable, situado en Oaxaca. Con estas instalaciones podría producirse más de 250 millones de kWh al año de energía limpia a pleno rendimiento, evitando así la emisión de 100 mil toneladas anuales de CO2.
Pero no todas las empresas pasan por un buen momento, ya que Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, dijo que ante la falta de liquidez que vive Telefónica a escala global, en México se desprenderán del call center Atento.
No sólo eso, Telefónica, que en el mercado doméstico opera la marca Movistar, analiza hacer una Oferta Pública Accionaria (OPA) en la Bolsa Mexicana de Valores para generar liquidez y enfrentar sus problemas económicos relacionados con la crisis que atraviesa Europa.
Intercambio Comercial
En el terreno comercial, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE) en 2000, ha permitido elevar el intercambio comercial. Tanto así que la balanza comercial de 2011 ascendió a 8 mil millones 661 mil 819 dólares, siendo superavitaria para México al exportar 4 mil millones 818 mil 626 dólares, contra 3 mil millones 843 mil 193 dólares de importaciones.
México importa de España gasolina, aerogeneradores, brandy, libros, vino tinto, construcciones prefabricadas, azulejos, aguas de tocador; bebederos comederos o nidos para avicultura, aceitunas, ascensores y montacargas, mercancía para ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, puentes rodantes, diarios y publicaciones periódicas, mármol y calzado.
En tanto España solicita de México aceites crudos de petróleo, atún de aleta amarilla, garbanzo, óxido de zinc, cerveza de malta, tequila, unidades de memoria, pañales, plátanos, calamares, algodón, entre otros productos.
María Rosario Rubio, consejera Comercial de la Embajada de España en México, explicó que aunado al problema empresarial, la diplomática subrayó que el laboral ya cruza los límites territoriales de España, pues hay muchos profesionistas, que al no tener una empresa propia y padecer la tasa de empleo que se vive en este país europeo, buscan nuevo horizontes laborales.
 “Muchos están conscientes de que México es un país de oportunidades y por lo tanto nos están llegando muchos curriculums de licenciados, ingenieros, arquitectos que quieren establecerse aquí”.
Aunque el aumento no es representativo, sí hay mayor interés por llegar a México al contar con similitud cultural, pero después de primeras opciones como Alemania o Reino Unido. Destacó que los que vienen a México es porque hay una demanda y cumplen con el perfil o formación que requieren ciertas empresas y a través de la Cámara de Comercio Española se tiene una bolsa de empleo donde circulan los curriculum y cuenta con un sistema de colocación
Juicio concursal de Mexicana en segunda etapa
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 13 de agosto
A partir de este lunes, la jueza Edith Encarnación Alarcón Meixueiro será la encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que entrará en una segunda etapa a casi dos años de que suspendiera sus operaciones por malos manejos financieros.
De acuerdo con especialistas, se espera que la nueva encargada del Juzgado XIII de Distrito en Materia Civil realice el nombramiento de un nuevo conciliador, en lugar de Gerardo Badín, de quien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó su remoción y propuso a José Luis Stein-Velasco, nombrado hace una semana aunque desde entonces no ha podido tomar posesión del cargo.
Asimismo, se espera la incorporación del interventor de White & Case, que estará al pendiente del trabajo que realice el conciliador tras considerar que, de seguir la dinámica que llevaba el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, las posibilidades de reestructura de la aerolínea serían remotas.
Según la Ley de Concurso Mercantil, tienen seis meses para arreglar el proceso; de lo contrario, tienes otros seis meses. Después se va a la quiebra la empresa.
De acuerdo con líderes sindicales, se espera que la nueva encargada del concurso mercantil lleve el proceso de manera imparcial, considerando los derechos de los trabajadores; para ello, buscarán acercamiento en el transcurso de la semana para exponer las necesidades de los más de 8,000 empleados.
Más de 700 días
Cabe mencionar que el proceso mercantil lleva más de 700 días, tiempo en el que se han presentado más de 32 grupos de inversionistas manifestando interés en capitalizar a la aerolínea. Actualmente, Med Atlántica es el grupo que busca adquirir a la firma, con capital en un banco Suizo por más de 400 millones de dólares.
Sin embargo, no ha llegado a México el capital para concluir el rescate de la línea aérea. De acuerdo con el actual conciliador (Gerardo Badín), hay un avance de más de 60% en el tema de la reestructura de pasivos con acreedores; no obstante, no se tiene convenio concursal.
Mario Di Costanzo Armenta, diputado del Partido del Trabajo, pidió revisar las condiciones que el gobierno federal impuso a inversionistas para rescatar la aerolínea, pues se han impuesto muchas trabas para concretar la operación.
Aquí el problema es que ellos depositan 300 millones de dólares y no obtienen nada a cambio, porque las acciones de Mexicana no las tiene el gobierno, porque los slots que tenía la aerolínea los prestó y en realidad alguien que cobra 300 millones de dólares en este momento no tiene a cambio nada más que pago de deudas”, expuso el legislador.
SEGURIDAD SOCIAL
Se quejan contra el IMSS en Tamaulipas
EL UNIVERSAL/Gastón Monge/Lunes 13 de agosto
NUEVO LAREDO.- De las 81 quejas que la oficina regional de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas ha recibido este año, 15 son contra abuso, negligencia, maltrato y negación de pensiones de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que ocupa el primer sitio, mencionó su titular Ana Claudia Calvillo.
En segundo lugar está la oficina local de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por presuntas irregularidades en la elaboración de los procedimientos laborales, con nueve expedientes integrados por quejas de trabajadores.
Un tercer sitio lo ocupan las quejas contra maestros de primaria, y aunque son sólo siete, destaca el hecho de que todas sean por violencia física, psicológica y por discriminación en contra de los alumnos.
Cuatro de estas quejas son en contra de una maestra que incurrió en actos de violencia contra sus alumnos de primer grado, por lo que madres de familia que se dieron cuenta avisaron a la mamás de los niños “castigados”, quienes levantaron las quejas.
 “En uno de los casos, un niño fue castigado por su maestra, quien lo sacó del salón de clases y lo dejó solo en el patio bajo los rayos del sol, por lo que fue objeto de burla de sus compañeros. En otro caso, el nombre de un alumno de primer año fue anotado en una lista a la vista de todos, porque sus padres no habían pagado una cuota, y a eso lo llamo discriminación”, expresó la funcionaria.
Antes de que la policía municipal y de tránsito fueran sacada de sus actividades en la ciudad, los elementos de estas dos corporaciones ocupaban los primeros sitios por señalamientos de migrantes y de ciudadanos, los que los acusaban de actos de posible extorsión.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Condusef da recomendaciones ante regreso a clases
  • El organismo sugiere elaborar un presupuesto para conocer el tamaño de su déficit, y a partir de ello recabar información y analizar alternativas. 
EL FINANCIERO/Notimex-Mariana Hernández/Lunes 13 de agosto
En caso de requerir recursos adicionales por el próximo regreso a clases, la Condusef recomendó realizar un presupuesto, comparar los cobros de las tarjetas, créditos personales o de nómina y casas de empeño, y elegir la opción que más convenga.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que el regreso a clases es una de las épocas en las que en mayor medida se compromete la disponibilidad de gasto familiar.
En un comunicado, el organismo hizo una serie de recomendaciones a los usuarios de servicios para que las tomen en cuenta en caso de que requieran recursos adicionales para esta temporada.
Si no lo han hecho, sugiere elaborar un presupuesto (cuánto tienen, cuánto deben) para conocer el tamaño de su déficit (o necesidad de efectivo), y a partir de ello recabar información y analizar alternativas.
Si se van a apoyar en tu tarjeta de crédito, idealmente utilizar aquella que tenga un menor Costo Anual Total (CAT) y tomar en cuenta que, según cada tarjeta, este indicador puede variar de 17.9 a 99.7%.
Plantea analizar en el estado de cuenta cuál es el CAT que cobra su banco y a partir de ello elegir, en caso de que tengas opción, la tarjeta de crédito que tenga el menor CAT, y que los planes a meses sin intereses pueden ayudar, siempre y cuando no se excedan.
Si consideran como opciones los créditos personales o de nómina, sugiere analizar los costos y condiciones que implica cada una.
Además, evaluar qué entidad es la que ofrece esa opción de financiamiento, verificar que sea una debidamente autorizada, y antes de asumir responsabilidades que resulten de la contratación de algún crédito, conocer cuáles serán los compromisos que tendrás y a qué CAT.
A manera de ejemplo, refiere que para un crédito personal o de nómina, por un importe de 10 mil pesos a 12 meses, según la entidad contratada, el CAT puede variar de 20 a 102%, y acabar pagando en total 11 mil 294.72 o 17 mil 525.88 pesos, en cada caso.
En caso de acudir al empeño, el organismo propone igualmente recabar información, comparar opciones y elegir la alternativa que más convenga.
Existen unas 5,000 casas de empeño, algunas de las cuales operan al margen de la regulación, por lo que hay que verificar que con la que deseen operar, al menos cuente con sus contratos registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
 “Toma muy en cuenta que ante la urgencia de obtener efectivo, no siempre la opción más rápida en cuanto a obtener recursos, es la que más te conviene”, subraya la Condusef.
Dan Afores menos rendimiento que AL: IMCO
REFORMA/Jessika Becerra/Lunes 13 de agosto
En el periodo 1999-2010, las Administradoras de Fondos de Retiros en México otorgaron un rendimiento promedio anual real de 3.6 por ciento, un nivel inferior al 9.1 por ciento que otorgan en Perú, al de 8 por ciento de Uruguay, e incluso menor al de Colombia y Chile, donde fue de 5.8 y 5.1 por ciento, respectivamente, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad.
"Ha sido muy publicitado que el rendimiento promedio de las Afores es de 13 por ciento anual, y se dice que este es el rendimiento más alto del sistema financiero. Sin embargo, no se dice que este rendimiento es nominal (es decir, incluye en la tasa el valor de la inflación, o dicho de otra forma, no descuenta la inflación en el cálculo)", se menciona en el documento.
Manuel Molano, director adjunto del Imco, dijo que el Sistema de Ahorro para el Retiro mexicano debiera compararse con los países mencionados respecto a las condiciones de jubilación que otorgará. "Lo que deberíamos hacer es compararnos con cómo nos vamos a jubilar nosotros respecto a cómo se van a jubilar los peruanos, los colombianos o los chilenos y resulta que se van a jubilar en mejores condiciones ellos que nosotros", destacó.
"En Chile, la Afore promedio da cerca de 5 por ciento anual (de rendimiento) que es punto y medio más de lo que da la Afore promedio mexicana, que es de alrededor de 3.5 por ciento. Punto y medio hace una verdadera diferencia el día de tu jubilación, en 35 o 40 años", comentó.
Molano resaltó que aunque la comisión es más alta en Perú, Chile y Colombia -de alrededor de 3 por ciento- el rendimiento es más alto, y que las Afores deben otorgar rendimientos de acuerdo con el nivel de comisión.
"Exactamente igual que alguien que te ayuda a vender tu casa y a ponerla en el mercado. En función de la comisión que reciba, decidirá poner la casa más tiempo en el mercado para esperar un mejor precio", ejemplificó.
Pago por ganancia
En América Latina, la comisión que pagan los trabajadores a su Afore, va en función de que generen un rendimiento más alto. (Promedio anual de Afores entre 1999 y 2010, %)
    
Rendimiento
Comisión
Perú
9.1
3.1
Uruguay
8.0
2.9
Colombia
5.8
3.0
Chile
5.1
3.0
México
3.6
1.6
Fuente: Imco.
ECONÓMICAS
Sector industrial creó 59% de plazas del primer semestre
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Lunes 13 de agosto
Si bien durante la primera mitad del año el sector industrial se colocó como el principal generador de empleo en el país, al crear 59 por ciento de los más de 503 mil que se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social es necesario no caer en excesos de confianza para preservar el desempeño de la manufactura a través de la modernización de la planta productiva, fortalecer al mercado laboral y promover las reformas estructurales.
En este sentido, organizaciones del sector privado, como la Confederación de Cámaras Industriales coincidieron en señalar que si bien es un hecho destacable que durante seis meses se hayan creado más de medio millón de empleos, es claro que en materia económica "es mucho lo que queda por hacer"; por ejemplo, atender los rezagos del campo, consolidar y hacer valer el Estado de derecho, ofrecer seguridad y certidumbre a los hogares y mayores oportunidades a los jóvenes, entre otros.
De tal manera, el organismo encabezado por Francisco Funtanet consideró oportuno aprovechar el potencial que dispone el país, sobre todo si se toma en cuenta que aun y con la carencia de reformas estructurales y la adversa situación mundial, la economía mexicana ha logrado alcanzar un registro histórico de 15 millones 705 mil 849 empleos a junio pasado.
"Crear poco más de medio millón de puestos de trabajo en un semestre constituye sin lugar a dudas un estupendo resultado, tomando en cuenta que el desempleo se ha convertido en la más seria de las amenazas para el crecimiento de las economías desarrolladas y en vías de desarrollo, y constituye la mayor preocupación de los gobiernos por sus efectos sobre el mercado interno, las finanzas públicas y la vida política", destacó.
A través de su reporte "Pulso Industrial", vaticinó que la economía mexicana cerrará el año con un crecimiento superior al de la mayor parte de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Además, agregó, no presentará problemas asociados al sobreendeudamiento de bancos, gobierno o familias, ni la amenaza de la inflación o los elevados niveles de desocupación prevalecientes en los países desarrollados.
Sin embargo, dejó en claro que todo este contexto económico interno no es suficiente "para sentirnos complacidos. Sólo cuando alcancemos un avance equivalente o superior al seis por ciento anual, con inflación controlada y capacidad para generar al menos un millón de puestos de trabajo en el sector formal de la economía, podremos sentirnos satisfechos. Mientras tanto, debemos reconocer que es mucho lo que queda por hacer", comentó.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) afirmó que en aras de que las pequeñas y medianas empresas aprovechen totalmente su capacidad, se requiere que la siguiente administración ponga atención especial en la manera como debe apoyarse a este sector.
El organismo encabezado por Sergio Cervantes sostuvo que en el entorno en el que se desenvuelven las PyMEs se debe lograr un buen desempeño en los próximos años para impedir que los resultados económicos sean negativos, especialmente en materia de creación de empleos y de distribución del ingreso.
"La experiencia internacional nos muestra que sólo con un gran acuerdo nacional en favor de la pequeña y mediana industria se puede dar un cambio profundo en las posibilidades de crecimiento económico sobre bases más firmes", manifestó la Canacintra.
Producción industrial crece 3.7% en junio: INEGI
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 13 de agosto
En junio de este año, la producción industrial en México avanzó 3.7% respecto a igual mes del año pasado, en línea con lo previsto por el mercado, debido a los aumentos en tres de sus cuatro sectores. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 1.28% en el sexto mes respecto a mayo pasado, cuando había caído 0.65 por ciento.
En un comunicado, señaló que de enero a junio de 2012, la producción industrial creció 4.0% en términos reales con relación al mismo lapso de 2011, producto del desempeño positivo de tres de los cuatro sectores que la integran.
Por sectores a tasa anual, apuntó que la industria de la Industria de la Construcción se elevó 4.7% en junio, por mayores obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar).
Asimismo, por edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.
Indicó que el sector de las Industrias Manufactureras se incrementó 4.5% a tasa anual en el sexto mes del año, como resultado del crecimiento de la producción en los subsectores de equipo de transporte; industria alimentaria; productos metálicos; industria del plástico y del hule; y productos a base de minerales no metálicos, principalmente.
El organismo refirió que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final creció 1.2% a tasa anual en junio.
Por su parte, la Minería permaneció sin cambio en el sexto mes de 2012 respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del retroceso de la producción petrolera de 1.2% y del avance reportado en la no petrolera de 4.7% en el mismo lapso.
Por sector de actividad económica, los datos desestacionalizados muestran que las Industrias Manufactureras crecieron 1.60%, la Construcción 1.49% y la Minería 0.07%; en tanto que la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final disminuyó 0.28% durante junio de este año respecto al mes previo.
En tanto, durante el primer semestre de 2012 la Construcción se elevó 5.0%, las Industrias Manufactureras 4.9% y la Electricidad, Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 2.0%; mientras que la Minería se mantuvo sin variación en igual periodo.
POLÍTICAS
Reforma laboral, reto sin cumplir: Javier Lozano
  • La ley laboral mexicana tiene 4 décadas sin cambios sustanciales; el SNTE y STPRM manejan decenas de millones de dólares anuales, acusa.
EL FINANCIERO/Reuters-Arcelia Cruz Maya/Lunes 13 de agosto
Cuando el sindicato minero de México fue acusado de pedir 100 millones de dólares para levantar una huelga en la mayor mina de cobre del país, hace cinco años, las viejas sospechas de vicios y excesos en los gremios volvieron a salir a la luz. Más allá de que el sindicato negó las acusaciones y su líder demandó al entonces secretario del Trabajo por ellas, las negociaciones fracasaron y la mina quedó paralizada por 3 años, desnudando el inmenso poderío sindical mexicano.
Ahora el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, deberá convencer a los sindicatos, históricos aliados de su agrupación, de ceder algunos privilegios a cambio del apoyo político de rivales para sus reformas estructurales.
Durante su gestión de gobierno, el saliente Partido Acción Nacional intentó erosionar el poder gremial sin éxito. Cuando en septiembre se convierta en oposición legislativa quiere aprovechar para ajustarle las riendas a los gremios, que han sido una fuente de poder y de votos para el PRI por décadas.
Peña Nieto necesita el respaldo del PAN en el Congreso para aprobar las reformas que buscan acelerar la economía y crear los trabajos que demandan los mexicanos. De ellas depende en gran parte el éxito o fracaso de su gobierno.
Uno de los anhelos del PAN es hacer públicas las cuentas sindicales, una caja no auditada donde millones de trabajadores aportan obligatoriamente un porcentaje de su salario y que financia en gran parte el andamiaje económico y las movilizaciones de las organizaciones de trabajadores.
"Todo se transforma en México menos la vida sindical", dijo el ex secretario del Trabajo y futuro senador panista Javier Lozano, autor de una reforma laboral que desde el 2010 duerme en el Congreso y buscaba mayor transparencia en los sindicatos. De que no vamos a quitar el dedo del renglón, no vamos a quitarlo", sostuvo el ex funcionario.
Protegidos por una ley laboral mexicana que tiene cuatro décadas sin cambios sustanciales, los sindicatos no están obligados a rendir cuentas a sus afiliados. Además sus dirigentes no son electos por voto directo de los trabajadores.
Decenas de millones de dólares anuales pasan por las manos de los jefes de grandes sindicatos como el de docentes o el de trabajadores petroleros sin que estén obligados a informar el destino de esos fondos, ni siquiera a los trabajadores que representan.
Propone diputado extender tasa cero en ISR a trabajadores
  • Para aquellos que perciban hasta de 14 mil 169 pesos al mes
LA PRENSA/Lunes 13 de agosto
Con el fin de resarcir en parte la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI) propuso modificar la tabla de subsidio al empleo del artículo octavo transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para extender este beneficio a quienes perciban ingresos mensuales hasta de 14 mil 169 pesos.
En su propuesta señaló que actualmente se gravan con tasa cero los ingresos mensuales de los trabajadores por un monto de hasta 7 mil 382 pesos, lo cual beneficia a 10 millones 965 mil 368 trabajadores y representa para Hacienda un monto de 30 mil 661 millones de pesos; en tanto que, por concepto de exenciones diversas, no se captan 733 mil millones de pesos.
Estimó que "ampliar esta disposición a favor de un mayor número de trabajadores no tendría un fuerte impacto en las finanzas públicas y, por el contrario, representa un elemento generador de liquidez financiera para motivar el crecimiento económico".
Argumentó que en los últimos cinco años el salario real de los trabajadores ha registrado una pérdida acumulada de 42 por ciento, según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, donde se refiere que la pérdida del poder adquisitivo ocurre por el bajo crecimiento de los salarios frente al aumento de precios de la canasta básica.
Explicó que "de diciembre de 2006 a febrero de 2012, el salario mínimo nominal diario pasó de 45.5 a 62.3 pesos, en tanto que el costo de la canasta alimentaria se elevó de 80.8 a 197.9 pesos".
Agregó que al inicio de esta administración, con un salario mínimo se podían comprar 4.8 kilos de frijol, en tanto que ahora los mismos ingresos sirven para adquirir 2.7 kilos del alimento básico, además de que la leche, tortilla, huevo, aceite y pan registraron considerables incrementos.
Sostuvo que el panorama de los trabajadores no ha sido favorable, ya que de 1987 a la fecha, el poder adquisitivo presenta una pérdida acumulada del 80.7 por ciento.
Además, un alto número de profesionistas con grado universitario enfrentan escasa oferta de trabajo y son empleados bajo condiciones salariales poco competitivas, que no les compensa capacidades y nivel de preparación académica, apuntó.
La reforma presentada en la Comisión Permanente plantea que el subsidio se otorgará a los empleados que perciban hasta 14 mil 169 pesos mensuales y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario