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viernes, 10 de agosto de 2012

PANORAMA LABORAL 10-08-2012



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SINDICALES
Volkswagen de México y sindicato trasladan negociaciones a STPS
  • Las pláticas entre la clase obrera y los directivos iniciaron en la segunda quincena de julio
e-consulta.com/Gerardo Rojas-Erika Mejía/Viernes 10 de agosto
Las comisiones revisoras del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen y de la empresa de origen alemán trasladaron las negociaciones de aumento salarial y revisión contractual a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la ciudad de México, al no lograr acuerdos sustanciales en Puebla.
Las pláticas entre los obreros y los directivos iniciaron en la segunda quincena de julio, luego de que el sindicato a cargo de Antonio Flores Trejo presentó el emplazamiento a huelga, el cual vence el próximo 18 de este mes.
La comisión revisora del Sitiavw está conformada por 44 trabajadores de las diferentes divisiones, mientras que la comisión patronal está integrada por los vicepresidentes de la armadora Alfons Dintner y Thomas Karig, además de Carlos Deuchler Balboa y Miguel Ángel Guede Rocha.
Cabe recordar que 86 cláusulas están sujetas a negociación dentro de la revisión de este año en la que al momento no se llevan avances significativos.
La primera petición del sindicato es un incremento de 12 por ciento directo al salario y cuatro por ciento en prestaciones, para los cerca de 14 mil trabajadores sindicalizados.
En su oportunidad, el dirigente del Sitiavw, Antonio Flores Trejo, ofreció responsabilidad a la hora de atender las demandas de los trabajadores, ya que de ello depende parte de la economía del estado de Puebla.
En la revisión salarial de 2011, los trabajadores sindicalizados obtuvieron un aumento del seis por ciento directo al salario, más un pago único de 661 pesos para la compra de útiles escolares y el otorgamiento de 500 bases para obreros eventuales.
Mientras que en 2010, la empresa otorgó un incremento de 6.09 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones.
VW hará su mejor propuesta para evitar la huelga, dice Karig
Volkswagen de México hará su mejor propuesta para evitar que estalle la huelga en su planta de Puebla, anunció Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones y Estrategia de la firma alemana. En rueda de prensa el directivo señaló que el proceso de negociación entre el sindicato y la empresa se da en los mejores términos y se "están acordando objetivos comunes".
El alto ejecutivo dijo que en la revisión contractual actual se ve más que sólo el porcentaje del aumento salarial, ya que se consideran mejoras para afrontar los retos de la empresa, como la capacitación y especialización de los trabajadores.
Asimismo la armadora busca un esquema que permita incentivar de manera económica la labor de los empleados, que garantice que no habrá problemas técnicos y asegure la calidad de la marca de vehículos.
Hasta ahora se han realizado por lo menos nueve reuniones con los representantes del Sindicato en las cuales ambas partes coinciden en mantener los niveles que actualmente se tienen en el rubro de producción y el empleo, pues no se prevé que la planta de Puebla pueda crecer.
Recordó “las cifras positivas de la planta como la buena demanda en mercados internacionales y la generación de más de 18 mil empleos, que es una cifra histórica, pero también se tienen pronósticos que refieren una menor compra en Europa y Sudamérica”.
Karig Gerecht argumentó que durante las pláticas que ha sostenido con los representantes sindicales se han abordado cláusulas administrativas, y durante la próxima semana los temas a tratar son los referentes al valor económico, es decir el incremento salarial y en prestaciones.
Es importante mencionar que prefirió no hacer comentarios respecto a la propuesta económica que podría presentar la empresa, sin embargo aseguró que los ejecutivos buscarán que se mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores que pertenecen al Sitiavw.
Por su parte el dirigente sindical, Antonio Flores Trejo, confía en que se cumplan satisfactoriamente sus peticiones.
Teme sindicato de tierra futura quiebra de Mexicana por reubicación del juez
  • Hoy el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal informó que decidió reubicar al juez Felipe Consuelo Soto, de manera temporal.
MILENIO/Nayeli González/Viernes 10 de agosto
El líder sindical de los trabajadores de tierra Miguel Ángel Yúdico, se pronunció temeroso de que la reubicación del juez, Felipe Consuelo Soto rector del proceso que sigue Mexicana de Aviación, termine en la quiebra de la empresa. El dirigente sindical, sostuvo que el anuncio hecho por el Consejo de la Judicatura Federal, por el momento no es un buen signo para los trabajadores.
Aunque dijo desconocer los detalles del anuncio, dijo que buscarán un acercamiento en las siguientes horas con Consuelo Soto a fin de conocer el estatus real que guarda este mandato. Yúdico considero que la remoción del juez, podría derivar en promover la quiebra de la empresa que se encuentra en concurso mercantil desde hace casi dos años.
El proceso mantienen sin empleo a casi 8 mil trabajadores que hasta ahora han esperado que se resuelva el conflicto y crisis económica de la aerolínea a fin de recuperar sus empleos. “Ojala que me equivoque y que el nuevo juez venga en otro plan”.
Cabe mencionar que hoy el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal informó que decidió reubicar al juez Felipe Consuelo Soto, de manera temporal, para tramitar y resolver los procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en su contra.
Rechaza la directora del Instituto de Neurología acusaciones de corrupción
  • Ha sido auditado por las autoridades, afirma Teresa Corona
LA JORNADA/Ariane Díaz/Viernes 10 de agosto
La directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Teresa Corona, rechazó las acusaciones de presunta corrupción que trabajadores de esa institución expresaron el lunes pasado durante una manifestación ante ese centro de salud. "Nosotros hemos sido auditados por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública y no ha habido nada que señale esa situación", dijo en entrevista. Atribuyó las manifestaciones en su contra a que "en todas las instituciones públicas hay descontento, pero que en una de mil 300 trabajadores protesten 30, no es representativo", señaló Teresa Corona. No es la primera vez que los empleados realizan manifestaciones y clausuras simbólicas, como la del pasado lunes, para denunciar presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, así como maltrato laboral. Las más recientes ocurrieron en mayo y julio pasados. Sobre las quejas por falta de curación y medicinas, Corona dijo: "Vamos a atender lo que se pueda" en las mesas de negociación. En relación con las denuncias por trato represor y acoso laboral, el Órgano Interno de Control se encarga de investigarlas y darles seguimiento.
LABORALES
Acciones para la atención de la problemática en la región carbonífera del estado de Coahuila
  • La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari las dan a conocer.
www.stps.gob.mx /Viernes 10 de agosto
Secretaria del Trabajo Rosalinda Vélez Juárez
Buenas tardes señores representantes de los medios de comunicación. Gracias por haber atendido a nuestra invitación para esta rueda de prensa, en un tema que es fundamental para ambas Secretarías, la seguridad laboral en las minas de carbón.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a mi cargo, y la Secretaría de Economía, que encabeza el Secretario Bruno Ferrari, hemos venido trabajando conjuntamente en torno a los operativos de inspección en minas y pozos en la región carbonífera del estado de Coahuila.
Como es bien sabido por todos, la minería es una actividad de alto riesgo en México y en todo el mundo. La minería subterránea de carbón, de manera muy particular, es una de las actividades que más comprometen la seguridad y la salud de los trabajadores mineros.
Por esta razón, la extracción de este mineral debe realizarse bajo reglas muy estrictas y siguiendo procedimientos rigurosos, para prevenir condiciones inseguras y accidentes, como los que recientemente se han producido y que, lamentablemente, han derivado en la pérdida de vidas humanas. No podemos permitir que el aprovechamiento de los recursos de la nación se realice a costa de vidas humanas así fuera una sola.
Al respecto, si bien los patrones son los responsables por mandato constitucional del cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad en un centro de trabajo y de los accidentes que sufran los trabajadores, los titulares de las concesiones mineras, también tiene la obligación, en términos de la ley de sujetarse a las normas oficiales mexicanas relativas a la seguridad en las minas.
Por esta razón, las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Economía, hemos coordinado nuestras acciones y, al detectar incumplimientos que implican riesgos inminentes para la vida y la integridad física de los trabajadores, la autoridad laboral ha ordenado restricciones de acceso al centro de trabajo, y la autoridad minera ha determinado la suspensión de obras y de trabajos en el lote concesionado. Es decir, hemos sancionado el incumplimiento, no solamente al patrón, sino también al concesionario.
En el mismo sentido, el día de hoy, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó a la Secretaría de Economía, que en términos de sus atribuciones, suspenda de manera provisional o definitiva las obras y trabajos, e incluso, dé inicio a los procedimientos de cancelación de concesiones, en su caso, en los lotes mineros donde hemos ubicado minas y pozos de carbón, que han incurrido en violaciones graves a la normatividad.
La autoridad minera, atendiendo en forma oportuna a esta solicitud y compartiendo la preocupación por la seguridad de los trabajadores, en apego a la normatividad, ha ordenado la suspensión de obras y trabajos, de manera temporal o definitiva según corresponda e iniciará el procedimiento de cancelación en su caso.
Por lo pronto, se suspenderán las actividades mineras en los lotes donde se ubican 32 centros de trabajo en Coahuila, por haber violado las normas de seguridad laboral.
Es importante hacer notar que ningún trabajador deberá perder su empleo ni sus ingresos. Su relación de trabajo no se ve interrumpida por estas medidas. El objetivo no es que se deje de extraer carbón, sino que se haga de forma segura. Coahuila debe seguir siendo una región de vocación carbonífera, pero en condiciones dignas y seguras.
Lo anterior, es un paso más de la autoridad minera y la laboral en la necesidad de mantener y reforzar las acciones de vigilancia con el fin de constatar que los centros de trabajo de la región carbonífera de Coahuila brinden a sus empleados condiciones de higiene y seguridad para evitar accidentes fatales.
Estas medidas se suman a las acciones que se han venido realizando en años anteriores:
  • Desde el mes de marzo de 2009 hemos realizado más de  1,000 inspecciones a minas subterráneas de carbón y se han dictado más de 6 mil  medidas técnicas de seguridad e higiene, habiendo impuesto multas por más de 13 millones de pesos. En muchos casos, hemos trabajado en operativos conjuntos y en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
  • En lo que va de 2012, se han realizado 282 inspecciones a 239 centros de trabajo mineros en beneficio de más de 6 mil trabajadores. Asimismo, se han dictado más de 600 medidas técnicas de seguridad y detectado 424 violaciones a la normatividad laboral.
  • En los casos más graves, se han decretado 41 restricciones de acceso de los trabajadores al lugar en donde desarrollan sus labores, por existir condiciones que ponen en peligro su vida o integridad física. También fueron retirados del interior de los pozos, 68 trabajadores cuyos patrones no acreditaron haberles otorgado la capacitación necesaria en materia de seguridad en el trabajo o que no contaban con el equipo de protección personal que se requiere para desempeñar sus funciones.
  • Se ha robustecido, además, el intercambio de información entre la STPS y la Secretaría de Economía, para contar con un censo cada vez más actualizado en minas y pozos de carbón en la zona.
  • Hay que recordar que, con el fin de reforzar las inspecciones a centros de trabajo de jurisdicción federal, en 2012, la STPS incrementó su plantilla de inspectores federales.
  • A nivel nacional, el número de inspectores federales del trabajo pasó de 218 al inicio de la Administración del Presidente Felipe Calderón, a 776 para este año (558 inspectores más). Por lo que se refiere a la región carbonífera en Coahuila, hemos pasado de 5 a 25 plazas de inspector, es decir, hemos quintuplicado el número de ellos.
  • Además, la Secretaría a mi cargo ha llevado a cabo  importantes acciones para promover y facilitar a los patrones el conocimiento, entendimiento y cumplimiento del marco normativo, y con ello, mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en minas y pozos de carbón del Estado de Coahuila, tales como talleres, cursos presenciales y vurtuales y guías que faciliten su cumplimiento a los patrones.
  • El 23 de marzo de 2009 entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, en cuya elaboración participaron representantes de los empleadores y trabajadores del sector minero, así como académicos y especialistas en la materia, que establece las condiciones mínimas de seguridad para los mineros.
  • La Secretaría del Trabajo también ha suscrito con la Comisión Nacional de Derechos Humanos un Convenio de Colaboración para capacitar y sensibilizar a funcionarios de la STPS en la protección de derechos humanos laborales.
  • Igualmente importante es que la STPS ha venido impulsando y reitera la importancia de contar con un nuevo marco normativo laboral, que permita a la autoridad actuar de manera eficaz y oportuna ante condiciones de riesgo inminente para la vida o la integridad física de los trabajadores, y que le permita imponer sanciones contundentes y ejemplares ante la violación a la ley.
La Reforma Laboral, efectivamente, prevé incrementar los montos de las sanciones por infracciones a la Ley, pasando de 315 a 5 mil veces el salario mínimo general, es decir, de 19 mil pesos a más de 300 mil y fortalecer la inspección federal del trabajo dotándola de la facultad de clausurar un centro de trabajo en el que detecte condiciones de peligro o riesgo para la integridad de los trabajadores.
En el marco de estas acciones, ante la imposibilidad de que una sola autoridad, en forma aislada, pudiera ordenar clausuras inmediatas e imponer sanciones contundentes, era necesario conjuntar esfuerzos. La medida que hoy les estamos anunciando, consistente en la suspensión de obras y trabajos e inclusive el inicio de procedimientos de cancelación de concesiones, es resultado de esta coordinación entre la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y constituye un importante avance en las tareas para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de la región carbonifera del estado de Coahuila.
Secretario de Economía Bruno Ferrari
La Secretaria Vélez ya les ha comentado las acciones coordinadas que el Gobierno Federal ha implementado para inspeccionar y en su caso sancionar – ambas dependencias – a los concesionarios que incurran en violaciones a la Ley; la Secretaría del Trabajo respecto del empleador y la Secretaría de Economía, a través de la Coordinación General de Minería, respecto del concesionario.
Es muy importante comentar con ustedes que las acciones que hoy les informamos se suman a una serie de iniciativas que hemos venido implementado y son parte de una estrategia del gobierno federal en estrecha colaboración con el gobierno del estado, para atender una problemática de la más alta prioridad: la seguridad de los trabajadores en sus centros de trabajo y el pleno cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios y patrones.
En este sentido, la resolución del poder judicial federal a la que ha hecho referencia la Secretaria, y por la que se determinó confirmar la suspensión definitiva de obras ordenada por la autoridad minera a la empresa BINSA S.A. de C.V. – en donde perdieron la vida 14 personas y un menor resultó con lesiones de gravedad – es fundamental, pues confirma que el titular de la concesión minera es responsable (junto con el patrón) del incumplimiento de las normas laborales que se detecten en el centro de trabajo y responsable último de las obligaciones derivadas de la o las concesiones mineras de que se trate.
Para el caso en cuestión (BINSA), el fallo del poder judicial federal confirmó como responsables tanto al empleador como al concesionario respecto de lo ocurrido en ese centro de trabajo.
Entre otras acciones que hemos implementado para atender la problemática de la explotación del carbón en los llamados pocitos, es importante comentarles que en 2010 se realizaron 10 visitas, para 2011 incrementamos las visitas de inspección conjuntas STPS-SE, en 1000%, pasando de 10 a 100, y este año (2012) se tienen en el programa de visitas en el Estado de Coahuila 300 visitas conjuntas en la región carbonífera.*
No obstante estos esfuerzos – que son necesarios y contribuyen a la atención del problema – no ha sido suficiente, pues entre otras razones no contamos con la información precisa o necesaria sobre las cesiones de derechos de explotación que celebran los concesionarios y las nuevas operaciones que de ello derivan e incluso se modifican diariamente –quizás recuerden que este fue uno de los diez puntos en los que propusimos (STPS y SE) a los legisladores trabajar el año pasado para atender la problemática de la explotación mediante pozos de carbón–.
Además de las acciones realizadas desde mayo de 2011 a la fecha, hoy se notificarán 32 suspensiones provisionales y definitivas de obras y trabajos, en centros de trabajo minero. Estas suspensiones derivan de la solicitud que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó a la Secretaría de Economía, motivada por la determinación de incumplimiento a la norma de seguridad en el trabajo en minas de carbón (NOM-032-STPS).
Aquí es importante decirles que el objetivo que perseguimos con esto es lograr que los concesionarios y patrones garanticen el cumplimiento de todas las normas en los centros de trabajo y que los trabajadores puedan desempeñar sus labores de manera segura. En este sentido, las suspensiones notificadas se mantendrán hasta que sean restablecidas las condiciones de seguridad en el trabajo – lo cuál deberá ser inspeccionado y avalado por la Secretaría del Trabajo de acuerdo a sus facultades – y en caso de que no se cumpla esto, procederemos de acuerdo a nuestras facultades a la suspensión definitiva y se iniciarán los respectivos procesos de cancelación de la o las concesiones de que se trate.
En este sentido, como una de las acciones de la Secretaría de Economía,hemosiniciado requerimientos de información a todos los productores de carbón en esta región de Coahuila para que cumplan en informarnos qué contratos tienen celebrados dentro de su concesión para extraer carbón, y el número y tipo de obras en la o las concesiones de las que son titulares, así como los pozos y las coordenadas geográficas de sus operaciones.
Esta información se solicitará regularmente por la autoridad minera para dar un seguimiento constante y eficaz, en colaboración con las autoridades estatales y locales, al desarrollo de las operaciones mineras, y con ello poder incidir en la prevención de accidentes, incrementando la seguridad de los trabajadores mineros. Esta disposición es de vital importancia, por ello su incumplimiento podría derivar en sanciones que lleguen inclusive a la cancelación de la concesión minera.
En esta administración hemos atendido de con urgencia la problemática de la seguridad en los centros de trabajo minero, pues la seguridad e integridad física de los trabajadores son la prioridad. Por ello, seguiremos trabajando de manera coordinada entre las dependencias del gobierno federal y en estrecha colaboración con los gobiernos estatales y locales para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores y concesionarios mineros, así como requiriendo información y sancionando con todo el peso de la ley a quienes no cumplan con la normatividad aplicable.
Para que todas estas acciones, tengan un mayor impacto y contundencia, se requiere la participación de todos los involucrados en la seguridad de nuestros mineros, familias, gobiernos, empleadores, concesionarios, trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, pues todos podemos contribuir a prevenir y evitar accidentes, cada uno en su ámbito es capaz de realizar acciones que permitan tener operaciones mineras más seguras, ya sea verificando, sancionando, dando información que permita a las autoridades realizar su labor y dar el seguimiento a las operaciones a fin de prevenir accidentes.
Por ello, en el gobierno federal nos hemos dado a la tarea de atender esta situación de manera integral, con una estrategia que considera un paquete de propuestas respecto de las normas que regulan la actividad minera del carbón, así como otras que las complementen, robusteciendo nuestro marco normativo y haciendo más seguras las operaciones mineras de carbón.
Estas medidas normativas deben observar la especial naturaleza de la minería de carbón, identificándola como una actividad que requiere tratamiento diferente del resto de la minería del país.
1. Se propone que los concesionarios registren todos sus contratos relacionados a la actividad minera, y rindan informes de actividades. Esto aplicando sanciones severas por dichos incumplimientos.
2. Brindar facultades a las autoridades competentes para que realicen visitas para la suspensión inminente de actividades.
3. Propuesta para elevar ingresos por el aprovechamiento de recursos minerales, aumentando el pago por derecho superficiario, a fin de evitar especulación, simplificar el pago, aumentar recaudación y  destinar parte de lo recaudado para la vigilancia de las normas.
4. Incorporar como requisito previo al otorgamiento de concesiones mineras la figura de utilidad pública y beneficio a la Nación.
5. A su vez, incluir el plan de recuperación ambiental y un fondo probado para instrumentarlo.
6. Revisar las condiciones en las que una concesión puede recuperarse, cuando fue cancelada por incumplimiento de normas y la revisión de multas y sanciones.
7. En el caso específico del carbón, a través del gobierno estatal y municipal controlar las autorizaciones para el inicio de obras en donde se pretenda explotar carbón a través de pozos.
8. Efectuar clausuras por protección civil cuando se detecte riesgos a la seguridad de las personas.
9. Coadyuvar en la permanencia de las suspensiones que impone la autoridad federal.
10. Algo fundamental es valorar la inclusión de penas privativas de libertad a fin de inhibir actos de negligencia patronal respecto a la seguridad de los trabajadores. Un caso que muestra la importancia de esto es el lamentable accidente que sucedió en el pozo de carbón propiedad de la mina “La Escondida fracción II, Fracción E” explotada por Mineral el Progreso S.A. de C.V. (patrón), cuyo titular de la concesión es David Armando Morales Yutani, en la que se incurrió en acciones como el registro post mortem ante el IMSS de los trabajadores que lamentablemente perdieron la vida.
11. Revisar la normatividad aplicable a la seguridad laboral en la extracción de carbón subterránea.
La actividad minera es sustento de millones de familias y es un motor de la actividad económica del país (4.9% del PIB y la cuarta fuente de divisas del país). Es imperativo lograr que este potencial sea aprovechado sin escatimar esfuerzo o recurso para garantizar la seguridad de los trabajadores de esta importante industria.
Estas medidas deben observarse como una estrategia integral para aumentar la seguridad en las condiciones de trabajo y a su vez fortalecer la explotación segura del carbón en esa región, la cual provee cerca del 95% de este mineral al país y es la fuente más importante de empleo en la zona.
A su vez, estamos flexibilizando el esquema de otorgamiento de financiamiento a los mineros en la región para mejorar las condiciones de seguridad laboral de los trabajadores.
La posición del gobierno federal es indeclinable: la colaboración entre todos los órdenes del gobierno es indispensable para trabajar con la industria en el logro de mejores condiciones de seguridad laboral que deberán redundar en una mayor productividad de los centros de trabajo.
Con estas acciones y con el compromiso de todos, lograremos la seguridad laboral necesaria para el óptimo aprovechamiento de nuestro potencial minero, particularmente en la región carbonífera de Coahuila.
* 297 visitas en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar el cumplimiento a la NOM-032-STPS, y 103 visitas por parte de la Secretaría de Economía para verificar inversión en lotes mineros.
Informalidad crece en segundo trimestre: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 10 de agosto
El INEGI informó que durante el segundo trimestre del año la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.8% de la Población Económicamente Activa, porcentaje inferior al de 5.2% que se presentó en el periodo abril-junio de un año antes.
En este periodo, un total de 48.4 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 2.1 millones de personas a la del trimestre comparable de 2011.
A su vez, el reporte muestra que la población subocupada alcanzó 4.3 millones de personas en el segundo trimestre de 2012, para una tasa de 8.9% respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2011, que fue de 8.3 por ciento.
Un total de 14.2 millones de personas laboran en la informalidad, que representa al 29.3% de la población ocupada, habiendo aumentado en 830,000 personas respecto al dato de un año antes.
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Morir en la mina
"Uno de los grandes errores es juzgar las políticas por las intenciones en lugar de por los resultados".
Milton Friedman
REFORMA/Viernes 10 de agosto
México ha sufrido varias explosiones importantes en minas de carbón en los últimos años. La más dramática fue la Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, que dejó un saldo de 65 mineros muertos. La más reciente fue la de la mina siete del municipio El Progreso, también de Coahuila. En este último caso seis mineros perdieron la vida.
La minería de carbón es por naturaleza peligrosa. Los yacimientos de este mineral se encuentran usualmente asociados con depósitos de gas grisú, cuyo componente fundamental es el metano. Éste es un gas sumamente explosivo.
El historial de seguridad en las minas mexicanas de carbón es ciertamente mejor que el de las minas de China, pero no es tan bueno como el de Canadá o Estados Unidos. Una de las razones es una mala política pública.
Con el argumento de que el gas grisú es un hidrocarburo, durante mucho tiempo se prohibió a las empresas mineras el recolectar este gas y venderlo como se hace en Estados Unidos o Canadá. Solamente Pemex tenía autorización para recolectar este gas y procesarlo, pero la paraestatal no tenía ningún interés en dedicar recursos a la recolección en las numerosas minas de carbón de nuestro país.
Como las mineras mexicanas no tenían posibilidad de dejar el gas en el subsuelo, se veían obligadas a sacarlo y lanzarlo a la atmósfera. Con esto no solamente generaban riesgos importantes en las explotaciones carboníferas sino que contaminaban de manera notable la atmósfera, ya que el metano contribuye de forma muy importante al calentamiento global.
El Congreso de la Unión, después de muchas disputas, tomó la decisión de eliminar esta prohibición absurda. Pero hubo legisladores que argumentaron que el gas producido en las minas sería una competencia desleal para Pemex y le impusieron así un impuesto muy alto a la explotación que hasta la fecha ha hecho incosteables las inversiones que se requerirían para la recuperación. El resultado práctico es que el grisú sigue siendo ventilado al ambiente y generando riesgos innecesarios de explosión para los mineros.
Mucha de la producción de carbón en nuestro país proviene de Coahuila. Una parte del gas que se utiliza en esa región tiene que ser importado de Estados Unidos. De hecho, hay zonas donde no hay suficiente gas, lo cual está limitando la posibilidad de inversiones productivas. Pemex no tiene posibilidades de invertir en extracción de gas en la zona porque los recursos con los que cuentan se están empleando para la más rentable exploración y explotación de petróleo crudo.
La solución lógica para todos sería reducir de forma muy importante el impuesto que se cobra a las mineras para la explotación del gas grisú. Esto generaría inversiones y más empleos. Reduciría también la dependencia de nuestro país del gas importado de Estados Unidos. Bajaría de forma muy importante la contaminación de la atmósfera y sería una aportación gigantesca de México a los esfuerzos por reducir el calentamiento global. Lo más importante, sin embargo, es que contribuiría de forma significativa a disminuir los riesgos de explosiones en las minas de carbón de nuestro país.
Las soluciones sensatas, sin embargo, son rechazadas por los políticos mexicanos que creen en el dogma de que la explotación de hidrocarburos por empresas privadas es un pecado capital. Lo más curioso del caso es que los políticos que se niegan a facilitar la explotación del gas grisú en las minas son muchas veces los mismos que protestan por las muertes de mineros o por la contaminación de la atmósfera.
EMPRESARIALES
Remueven a juez en caso Mexicana
EL UNIVERSAL/María de la Luz González-Jorge Arturo López Gómez/Viernes 10 de agosto
El Consejo de la Judicatura Federal decidió reubicar de manera temporal al juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, para tramitar y resolver los procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en su contra. El organismo menciona que existen en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores que consideran que el juez no ha actuado de manera imparcial al hacer pronunciamientos públicos en favor de algunas de las partes que intervienen en el caso.
Aclara que la decisión de reubicarlo temporalmente en el juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil, no califica la actuación del juez ni prejuzga por las conductas que se le imputan y que eventualmente se le pudieran fincar. “Eso es materia de análisis en el momento en que se resuelvan los procedimientos administrativos de responsabilidad”, apunta el documento.
El comunicado no puntualiza de dónde proceden esas seis quejas y denuncias contra el juez, pero el líder del sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana, aseguró que “son del gobierno y de los banqueros: de Banorte, Bancomext, el Aeropuerto de la ciudad de México, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, la SCT y de Profeco o el SAT”.
La Judicatura subraya que la medida cautelar es de carácter temporal y responde al afán de preservar la imparcialidad en los asuntos que se ventilan y que tienen la obligación constitucional de salvaguardar el beneficio de los justiciables y de la sociedad en general.
El proceso del concurso mercantil cumplirá, el próximo 7 de septiembre, dos años de haber iniciado y transcurrido en medio de una angustiante turbulencia, y en ese tiempo el juez se ha manifestado de manera abierta en favor de defender los intereses de los trabajadores, buscando inversionistas serios que recapitalicen a Mexicana, pero su esfuerzo ha sido infructuoso.
El líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle, como el de los trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, lamentaron la decisión de la Judicatura que apuntó que desde el lunes y de manera temporal, la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro asumirá los casos del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil que atendió Felipe Consuelo.
“Sabemos que el Consejo de la Judicatura Federal es un órgano independiente, pero parece que el gobierno federal sigue metiendo la mano y poniendo trabas para evitar que el proceso tenga el desenlace que todos los trabajadores esperamos”, dijo Ricardo del Valle.
Competencia desleal china frena creación de empleos
  • Por cada punto porcentual que aumentan las compras a China, hay una reducción de 0.125 por ciento en el PIB mexicano.
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia/Viernes 10 de agosto
En 2011 las compras de México a China se elevaron en 6.6 mil millones de dólares (83 mil millones de pesos), lo cual se tradujo en que dejaron de crearse 43.6 mil empleos formales, según datos contenidos en el estudio "Desarrollo de la cadena de valor metalmecánica latinoamericana", donde, por otra parte, se alerta que en nuestra nación "dicha cadena enfrenta un preocupante proceso de desindustrialización".
El documento resalta que la competencia desleal de la economía china ejerce un efecto negativo sobre la economía de México de manera no coyuntural, y por lo tanto, de largo plazo. "Se estima que por cada punto porcentual que aumentan las compras al país asiático, hay una reducción de 0.125 por ciento en el PIB (Producto Interno Bruto) mexicano, lo que se traduce en casi 1.25 mil millones de dólares o alrededor de 17 mil millones de pesos".
El efecto del crecimiento de las importaciones chinas sobre el empleo formal registrado en el IMSS (Instituto Mexicanos del Seguro Social) es relevante, puntualiza un resumen ejecutivo del citado estudio, elaborado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, por encargo de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), presidida por Raúl M. Gutiérrez.
La información destaca, entre otras cosas, que "por cada punto porcentual que crecen dichas importaciones, dejan de generarse 3 mil empleos en el país. Si se considera que en 2011 las compras a China se elevaron en 6.6 mil millones de dólares (83 mil millones de pesos), ello se tradujo en que dejaron de crearse 43.6 mil empleos formales. La razón de ello radica en que por cada 1 por ciento que se incrementan las importaciones se genera una caída de 246 patrones registrados en el IMSS. Esto implicó nuevamente una merma de 3 mil 581 patrones tan sólo durante 2011".
Por otra parte, en dicho resumen se indica que "al tiempo de valorar su gran importancia para la economía nacional, el estudio 'Desarrollo de la cadena de valor metalmecánica latinoamericana' demuestra con datos duros que en México dicha cadena enfrenta un preocupante proceso de desindustrialización".
El ABC para contratar en tu Pyme
  • Las pequeñas empresas pueden hacer ofertas atractivas que suplan a un salario poco competitivo; la mejor estrategia es buscar trabajadores que tengan la actitud para mejorar con el tiempo.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 10 de agosto
Los conflictos emocionales o la toma de decisiones "con el corazón" son algunos de los problemas que aquejan a las empresas familiares en México, las cuales aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y representan 78.5% de los empleos formales, señala Mario Rizo, socio de la firma Sallez Sainz Grant Thornton.
En un análisis realizado por la consultora, Rizo detectó que un problema recurrente en las micro, pequeñas y medianas empresas es su "alta emotividad", factor que no permite tomar las decisiones correctas para el crecimiento del negocio. "Las políticas y las decisiones se asumen según parámetros o nociones de índole sentimental, no profesional", asegura Mario Rizo.
Ese sentido emocional en la organización ocasiona carencias de planes de sucesión y poca preparación por parte de los fundadores para asumir una decisión de este tipo.
Otro gran problema es que no tienen una estrategia definida para contratar. "Estas empresas tienen que crear una imagen y una marca frente al candidato para atraerlo", pues no siempre pueden competir con salarios, indica Jaime Guerra, Director General de Monster.com.mx.
Las Pymes necesitan ser conscientes de una realidad: en México existe una guerra por el talento y la decisión del empleado suele inclinarse al "que mejor pague". Hay algunas organizaciones pequeñas con muy buenos salarios, pero son pocas. Esto, en lugar de ser un factor inhibidor, debe convertirse en un detonante para definir con qué tipo de marca se busca llamar la atención del empleado, señala el directivo.
La seguridad laboral es un punto constante de interés entre los profesionales mexicanos, comenta Guerra. Aunque la tecnología es una plataforma vital para la búsqueda de talento, no es una herramienta utilizada por todas las Pymes. "De las 5.5 millones que hay, ni siquiera el 20% usa Internet", estimó el directivo.
En presupuestos de contratación, esos negocios suelen ser "más apretados", por lo mismo "buscamos acercarnos a ellos con precios competitivos. Muchas pequeñas y medianas empresas ni siquiera saben que existen estas bolsas de trabajo", dice Guerra, refiriéndose a la nueva estrategia de Monster para ‘atacar' el mercado de las pequeñas y medianas empresas.
Además de la contratación, otras dificultades para la Pymes se centran en la capacidad para hacer crecer a su personal.
"Después de un tiempo no hay herramientas de retención y desarrollo de talento", expresa Jaime Guerra y asegura que las bolsas de trabajo pueden orientar en el desarrollo de estos recursos.
Para el coaching, Arturo Chávez, autor del libro 1, 2 ,3 Cómo mejorar el negocio que ya tienes, la Pyme que busca un rendimiento alto debe prestar atención en aspectos como tener evaluaciones de desempeño y premios relacionados con la productividad del empleado, entre otros indicadores.
Otro factor indispensable es conocer el corazón de los trabajadores. "¿Qué tal si conocieras los sueños y las pasiones de los miembros de tu equipo o si crearas una visión significativa para la empresa?", ejemplifica Chávez.
De acuerdo con información publicada por Monster, además de tener un perfil detallado para el puesto, una de las primeras reglas al contratar es: actitud antes que aptitud.
"Enseñar aptitudes es pan comido en comparación con hacer trasplantes de actitud. Entre las cualidades más deseables está un feroz sentido del optimismo". A su vez hay que observar el total de las lagunas de fortalezas y habilidades en diversas unidades de la empresa, y buscar las cualidades y los estilos de empleado que están faltando.
Una regla más es no conformarse con las referencias. Muchas de las recomendaciones más brillantes son de gente que está ansiosa por perder de vista a algunas personas. Lo mejor es incluir simulaciones de un día completo de trabajo como parte del proceso de entrevista y ver las reacciones del profesional.
Mario Rizo subraya que el promedio de vida de las Pymes mexicanas no rebasa los 25 años, sin embargo, al institucionalizarse logran perdurar al menos 50 años en el mercado. Contar con una estrategia para atraer talento, formarlo y buscar sucesores es un paso importante en ese proceso.
SEGURIDAD SOCIAL
Calderón rompe meta de vivienda en sexenio
  • En el Programa Nacional de Vivienda 2007-2012, el jefe del Ejecutivo argumentó la necesidad de entregar 6 millones de créditos hipotecarios en esos seis años
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Viernes 10 de agosto
El presidente Felipe Calderón dará a conocer durante su sexto informe de gobierno que está próximo a cerrar su administración con un millón de créditos para vivienda por arriba de la meta comprometida al iniciar su gestión.
En el Programa Nacional de Vivienda 2007-2012, el jefe del Ejecutivo argumentó la necesidad de entregar 6 millones de créditos hipotecarios en esos seis años.
 “La nueva meta son 7 millones”, revelo Ariel Cano, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) durante la Reunión Plenaria de la Vicepresidencia Nacional de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del pasado 7 de agosto.
Dijo que el presidente “tenía como meta inicial 6 millones de financiamientos para vivienda, meta que se cumplió durante enero del 2012 y en marzo, cuando se hizo el anuncio, ya teníamos 6.1 millones.
 “Al cierre de junio, llevamos 6.6 millones, superando en 10% la meta inicial y avanzando en el cumplimiento de la nueva meta comprometida de 7 millones de financiamientos para el cierre de la actual administración”, añadió.
Dijo que faltando por contabilizar la entrega de financiamientos de julio-noviembre, “se ha cumplido 94% de la meta sexenal modificada”, faltando por ejercer 400 mil líneas de crédito.
Al ritmo de entrega de financiamientos que los organismos de vivienda realizaron en la primera mitad del año, se prevé que al 31 de agosto se habrán entregado 800 millones de créditos hipotecarios a solicitantes.
El pasado 3 de marzo, el presidente habría anunciado un millón de financiamientos más para compra o remodelación de vivienda para este año y así alcanzar los 7 millones de apoyos en su sexenio.
 “Aunque ya cumplimos la meta de los 6 millones de acciones, en lo que resta de mi gobierno, de aquí al 30 noviembre y a ver cómo le hacen, director y directores de los organismos de vivienda, vamos a proponernos en otorgar otro millón más de financiamientos para la vivienda”, declaró el Ejecutivo federal entonces.
El Infonavit es el que registra el mayor número de acciones ejercidas, con 276 mil 856 con un valor de 59 mil 747 millones de pesos.
Le sigue las entidades financieras con 45 mil 637 acciones por 33 mil 605 millones de pesos y el Fovissste con 35 mil 15 financiamientos por 17 mil 399 millones de pesos. En subsidios, Conavi entrego 144 mil 563 acciones por 5 mil 914 mdpj y el Fonhapo 54 mil 129 acciones con por mil 202 millones de pesos.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Detecta Infonavit cerca de 30 mil casas abandonadas en Matamoros
  • Desempleo e inseguridad, posibles causas, señala delegado local
LA JORNADA/Julia Le Duc/Viernes 10 de agosto
MATAMOROS.- El desempleo, la inseguridad y la migración son algunos de los factores que han influido para que 30 mil trabajadores hayan abandonado sus casas, subsidiadas por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en lo que va de 2012 en esta localidad, detalla en un informe el organismo federal.
Luis Carlos Córdoba Río, delegado del Infonavit en esta ciudad fronteriza, precisó que cerca de 30 mil casas en conjuntos como Paseo Las Brisas, Lomas de San Juan, Villa Las Torres, Villa Española y Jardínes de San Felipe, entre otros, se encuentran deshabitadas, de acuerdo con un censo realizado en la localidad.
"Los datos arrojan también que muchos trabajadores que llegaron a la frontera, decidieron regresar a sus lugares de origen por diferentes razones, como puede ser la inseguridad y la falta de empleo. Entonces dejan las casas solas, las vemos deshabitadas y convertidas en refugios de delincuentes".
Tamaulipas encabeza la lista de viviendas abandonadas en el país, según el informe del organismo federal, el cual indica que Matamoros tiene unas 30 mil viviendas solitarias y Nuevo Laredo, 25 mil. Ambos municipios se distinguen por los altos niveles de violencia.
Acoso judicial y hasta militar
Para el dirigente obrero Juan Villafuerte Morales, detrás del abandono de viviendas hay una responsabilidad del Infonavit tamaulipeco. "(Pues) ya que iniciaron un hostigamiento judicial y hasta militar en contra de quienes debían mensualidades porque se quedaron sin trabajo, entonces al ver lo que estaba pasando en el fraccionamiento Los Ángeles o el Martha Rita Prince, donde los actuarios llegaban acompañados de soldados para hacer los desalojos, los habitantes optaron por salirse antes de que los corrieran".
Recordó que desde febrero de este año se documentó el miedo de la clase trabajadora al acompañamiento militar en los juicios de desalojo. "El mensaje fue muy claro y los compañeros lo entendieron al pie de la letra, así que ahora no se quejen porque las casas estén vacías", acusó.
Las 30 mil casas abandonadas en los complejos habitacionales de Matamoros se han convertido en dolor de cabeza para los vecinos y las autoridades locales, al grado de que Óscar de la Cerda Maltos, director municipal de protección civil, recomienda clausurarlas para evitar que sirvan de refugio a ladrones y vándalos.
ECONÓMICAS
Inflación se acelera 0.56% en julio: INEGI
EL ECONOMISTA/Edgar Huérfano-Gráfico: EE/Viernes 10 de agosto
La inflación al mes de julio del 2012 se ubicó en 0.56% mensual, por lo que se convirtió en el nivel más alto para un mes de julio desde el 2008, cuando tuvo la misma cifra de crecimiento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La tasa anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)en julio se ubicó en 4.42%; en el mismo mes del 2011 la inflación anualizada fue de 3.55 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías fue mayor en 0.32%, en donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.48%, y el subíndice de precios de los servicios se elevó 0.31%”, detalló el Instituto.
Para el área de estudios económicos de Banamex, el avance de 0.56% mensual de la inflación general estuvo cercano a su expectativa y abajo de la expectativa del consenso, la cual era de 0.55% y 0.58%, respectivamente.
A pesar del importante ascenso en la tasa anual de la inflación en los últimos meses, según nuestras estimaciones, el avance anual de julio constituye el pico de la inflación anual en este año”, dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex.
El banco considera que la inflación seguirá controlada lo que resta del año, esto a pesar de que la brecha con el Índice Nacional de Precios al Productor prácticamente se ha cerrado, por lo que se mantendrá cercana a cero en lo que resta de este año. El regreso de los precios de los bienes agropecuarios será más rápido que lo esperado. Cifras de la segunda mitad de julio comienzan a perfilar esta disminución, como lo refleja la baja en los precios del huevo y el jitomate.
El INEGI explicó que el subíndice de los productos agropecuarios ascendió 2.99 por ciento. En este grupo destaca el incremento en 3.2% en el índice de precios de los productos pecuarios, debido al alza en huevo y pollo, particularmente en la primera quincena de julio del 2012.
Banamex consideró que el acentuado regreso del tipo de cambio impactará favorablemente la inflación del último trimestre del año, por lo que la inflación acumulada quedaría ligeramente arriba de 4 por ciento.
El banco BX+ destacó que en las últimas semanas se han observado rendimientos mínimos en el año para diferentes instrumentos de deuda, como en Cetes de un mes y bonos M de 10 años en el mercado primario, por lo que existe una mayor demanda por instrumentos indexados a la inflación, como los Udibonos, por parte de los inversionistas nacionales.
Por lo anterior, consideramos que éste y los próximos reportes de inflación podrían tener un mayor impacto en los mercados nacionales, tanto de deuda, como de tipo de cambio”, aseguró el área de análisis del banco.

POLÍTICAS
Divide a legisladores el IVA en alimentos
REFORMA/Claudia Guerrero/Viernes 10 de agosto
La posibilidad de aplicar IVA en alimentos y medicinas dividió las opiniones de los nuevos legisladores federales del PRI.
Aunque sus coordinadores parlamentarios aceptaron que el tema puede formar parte de la reforma hacendaria que impulsarán en el Congreso, los legisladores expresaron su temor a las reacciones y consecuencias que implicaría generalizar el impuesto al consumo.
El senador por Chihuahua, Patricio Martínez, consideró que gravar los víveres y medicamentos no representa una solución para los problemas que pudieran enfrentar las finanzas públicas.
"Este no es el momento para discutir eso, primero tendremos que estabilizar una serie de situaciones, retomar el Gobierno, revisar las estructuras, el gasto, revisar la situación hacendaria que tiene el País", dijo.
Omar Fayad, senador por Hidalgo, recordó que él se opuso a la propuesta del Gobierno federal para aumentar el IVA del 15 al 16 por ciento, como se aplica actualmente.
Además, consideró que la situación económica de las familias no resistirá un aumento en los gravámenes.
"Nunca he estado cerrado al tema, pero no creo que en este momento hubiera que recurrir a aumentar impuestos, no es la mejor medida porque hay otros rubros que deben analizarse puntualmente, como los gastos fiscales y la eficiencia en el SAT", expresó el legislador electo.
Gerardo Sánchez, senador electo y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recordó que tienen limitantes en las normas internas para poder aprobar la aplicación del impuesto al consumo en esos productos.
"Nosotros tenemos limitaciones por el Consejo Político Nacional. Hay un mandato de que no podemos entrar al tema de alimentos y medicinas hasta en tanto no logremos los consensos al interior del PRI", agregó.
INTERNACIONALES
Empleo juvenil: cómo promoverlo
  • El Día Internacional de la Juventud – que se celebra el 12 de agosto – centra la atención sobre los desafíos apremiantes que enfrentan los jóvenes. OIT Noticias analiza las prácticas que pueden contribuir a superar el problema del desempleo juvenil.
Noticias de la OIT/Viernes 10 de agosto
GINEBRA.- La promoción del empleo juvenil se ha convertido en una prioridad para muchos gobiernos en momentos en que 75 millones de jóvenes a nivel mundial no encuentran trabajo. La OIT ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes que quedará “marcada” por los altos niveles de desempleo, la creciente inactividad y el trabajo precario en los países desarrollados, así como un nivel alto de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo. El Día Internacional de la Juventud, que se celebra todos los años el 12 de agosto, busca llamar la atención sobre temas que afectan a los jóvenes. Es también una oportunidad para destacar algunas de las políticas y prácticas que pueden ayudar a abordar la crisis del empleo juvenil.
Garantías para jóvenes
Los programas que garantizan que los jóvenes tengan acceso a un empleo, educación o formación han dado buenos resultados en un número de países. En Finlandia, se estima que la tasa de éxito del sistema de garantías a los jóvenes supera el 80 por ciento. Durante los primeros tres meses de desempleo, los jóvenes inscritos en este programa deben recibir una oferta de empleo, educación académica, formación profesional u otras medidas dirigidas a mejorar sus perspectivas de trabajo. En otros países estos programas se concentran más en incrementar el nivel educativo a fin de mejorar la futura empleabilidad de los jóvenes. En Nueva Zelandia, la iniciativa Garantía para jóvenes tiene por objetivo facilitar la transición entre la escuela, la educación superior y el trabajo. Lo hace facilitándoles el acceso al estudio a jóvenes de 16 y 17 años que no siguen programas de formación.
Educación y formación profesional
La educación y formación técnica y profesional (EFTP) puede desempeñar un papel central en la preparación de los jóvenes para el trabajo, siempre y cuando los programas reflejen las necesidades del mercado laboral. Diversos países han emprendido reformas a fin de que los programas se adecuen más a las demandas actuales del mercado laboral.
En China, más de 3.000 “escuelas para trabajadores capacitados” ofrecen cursos de formación profesional básica. Cerca de 95 por ciento de quienes terminan los estudios – en 1998 se graduaron casi 400 millones de jóvenes – encuentran trabajo.
Vietnam está diversificando el sistema de formación profesional para incluir programas de formación a tiempo completo y a ritmo periódico, programas itinerantes y programas de formación en empresas y aldeas donde se practican oficios tradicionales. Estas últimas son pequeñas comunidades cuyos habitantes trabajan juntos en la fabricación de productos específicos.
El sistema dual – que combina la educación escolar con la formación y el aprendizaje en la empresa – es característico de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y más recientemente de Noruega. Dinamarca y Suiza se encuentran entre los países OCDE que tienen tasas de desempleo juvenil más bajas, mientras que Austria se sitúa muy por debajo del promedio OCDE.
Anticipar las necesidades de calificaciones
Anticipar la necesidad de competencias es un elemento fundamental de las estrategias de formación y desarrollo de calificaciones. La Comisión para el Empleo y las Competencias Laborales del Reino Unido ofrece información sobre el mercado laboral y asesora el Gobierno en materia de políticas de calificaciones. Es un organismo público constituido por representantes de empleadores, sindicatos, gobierno y la sociedad civil. El modelo de crecimiento sostenido de la República de Corea ha sido atribuido en parte a una estrategia de desarrollo de competencias dirigida por el Gobierno, a fin de garantizar que la industria encuentre la mano de obra que necesita. La inversión en una fuerza de trabajo instruida y altamente calificada ha sido una parte integral de una estrategia que propicia la adopción de nuevas tecnologías.
Programa ampliado de obras públicas
Sudáfrica tiene una tasa de desempleo juvenil del 50 por ciento, además de niveles elevados de pobreza y competencias profesionales inadecuadas. En 2004, el gobierno introdujo el Programa Ampliado de Obras Públicas (EPWP) a fin de apoyar el ingreso de las personas mediante el trabajo temporal. El programa contribuye a desarrollar calificaciones valoradas en el mercado laboral y capacidades empresariales entre los sectores marginados de la sociedad. En 2010-11, creó unos 200.000 empleos a tiempo completo, la mitad de los cuales fueron para jóvenes. El gobierno recibe apoyo técnico de la OIT para la elaboración e implementación del EPWP.
Subsidios salariales
Los subsidios salariales y otros incentivos fiscales –como la exoneración temporal de la seguridad social– para los empleadores que contratan jóvenes pueden facilitar la transición de la escuela al trabajo. En Francia e Italia, se otorgan incentivos fiscales a los empleadores que contratan y proporcionan formación en la empresa a los jóvenes. Los subsidios salariales son más eficaces cuando son elaborados para abordar las desventajas específicas que los jóvenes enfrentan en el mercado laboral y cuando se conceden por un período de tiempo limitado.
Las reformas que facilitan la transición al empleo formal
Después de la crisis económica que estremeció el país en el primer decenio del 2000, el Gobierno de Argentina emprendió una serie de reformas para abordar el elevado nivel de informalidad. Estas medidas incluyeron la adopción de una ley que establecía la reducción de las cotizaciones a la seguridad social durante los primeros 12 meses para el personal recién contratado. También se adoptó una ley que preveía sanciones para las empresas que explotaran a los aprendices y a los trabajadores jóvenes. Se introdujeron además medidas para combatir la informalidad en las profesiones donde esta práctica es más frecuente. Por ejemplo, se simplificó el registro de los trabajadores domésticos.

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