Estadísticas

lunes, 5 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 05/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 LUNES 05 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

La reforma laboral erró al no incluir la transparencia en los sindicatos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 05 de agosto
  • Implica mayor control del Estado en las organizaciones: investigador de la UNAM
La reforma laboral tuvo remitente equivocado. No tocó los temas de transparencia y democracia en los sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tampoco en los del sector público.
Además, ha implicado mayor participación y control del Estado en los sindicatos de empresas privadas, manifestó Alfredo Sánchez Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En tanto, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Carlos Reynoso expresó que con dicha modificación "hay ahora más dudas que certidumbres", sobre todo en temas como los artículos 15 A y B, que tienen que ver con la regulación de la subcontratación u outsourcing, pues no queda claro. Creó más confusión y cada empresa hace lo que quiere en ese tema, añadió.
Indicó que el cambio a la Ley Federal del Trabajo (LFT) no dejó contento a nadie. Incluso, agregó, ya se habla de una posible "reforma a la reforma". Temas sumamente importantes, como la representación jurídica de los trabajadores, quedaron igual, ya que permaneció intacto el monopolio de los abogados en la juntas de Conciliación y Arbitraje, que cobran y venden los asuntos y trafican con el acceso a la justicia.
Ambos especialistas participaron en el foro Los pendientes de la reforma laboral, organizado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), en el cual indicaron que hay enormes lagunas en dicha modificación, que no procura mayor justicia para los trabajadores ni mejores condiciones de vida o ingresos. Ni siquiera, apuntaron, mayor posibilidad de generación de empleos.
Sánchez Castañeda, quien también es coordinador del área de derecho social del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y consultor externo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre normas para América Latina, indicó que los cambios a la Ley Federal del Trabajo no tocan aspectos como la transparencia sindical y no alcanzan jurídicamente a los gremios de los trabajadores públicos, como petroleros, maestros o los del IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Ciertamente, se incluyeron una serie de regulaciones en materia de derecho colectivo. Han implicado mayor participación del Estado y más vigilancia y control del gobierno sobre los sindicatos. Por ejemplo, la reforma dio al gobierno más armas legales para controlar la creación de sindicatos, para registrar los estatutos y dar tomas de notas de renovación a las dirigencias sindicales.
Prácticamente todos los sindicatos del país tienen que volver a registrar sus estatutos, incluyendo las nuevas regulaciones, y ello podría ser un mecanismo para que se niegue el registro de estatutos a un sindicato o su registro, con el argumento de que no es suficientemente transparente, subraya el experto.
A su vez, Carlos Reynoso planteó que la modificación es inconsistente en muchos temas, como en la subcontratación laboral. Supuestamente se iba a regular el outsourcing. Ese objetivo quedó en un mal intento, expresó.
En lo que se refiere al trabajo de las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, dijo, los artículos transitorios dejaron muchas tareas pendientes, ya que aún no se pone en marcha el servicio profesional de carrera y las audiencias legales. Además, no hay criterios uniformes en esas instancias y el sistema enfrenta deficiencias.
En los pasillos de las juntas, en los espacios de los abogados, "ya se habla de la reforma de la reforma. Se dice que se están elaborando proyectos para hacer cambios y precisiones a la aprobada en 2012".
El petrolero, único sindicato del país que rehúsa dar información
  • Se niega a aclarar transferencias de Pemex, contenidos de convenios, sueldos y cuotas
  • Ha interpuesto 47 demandas de amparo; en 25 casos, jueces han fallado en favor del STPRM
  • Hay que obligarlo a rendir cuentas, afirma el comisionado del Ifai Ángel Trinidad Zaldívar
LA JORNADA/Karina Avilés/Lunes 05 de agosto
De todos los sindicatos del país el único que "sigue resistiéndose" a entregar información es el petrolero, para lo cual ha interpuesto el mayor número de demandas de amparo –47 hasta la fecha– ante el Poder Judicial, con el objetivo de mantener en secreto el monto de las transferencias que le ha hecho Petróleos Mexicanos (Pemex), el contenido de convenios multimillonarios con la paraestatal, el sueldo de los líderes y los montos pagados por concepto de cuotas.
De acuerdo con documentos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) obtenidos por este diario, del total de los juicios promovidos por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en 25 casos los jueces han dado la razón a la organización dirigida por Carlos Romero Deschamps para no revelar lo que la ciudadanía deseaba saber. En otros 15 se han obtenido resoluciones en favor de la transparencia. Hoy día están en trámite siete de las 40 demandas.
Al respecto, el comisionado del Ifai Ángel Trinidad Zaldívar expresó que ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recurrido a esas medidas. "El único que se niega y es reacio al tema de la transparencia es el petrolero. Tiro por viaje pide amparos", subrayó.
Fondos considerables
Por ello, advirtió, "es muy importante que en la reforma constitucional del instituto los partidos políticos y los sindicatos queden obligados a rendir cuentas, porque son entidades de interés público" y reciben considerables de recursos.
En entrevista, indicó: "Seguramente habrá presiones" de organizaciones sindicales para evitar y frenar la rendición de cuentas a la sociedad. "Debe haber sectores, grupos, que estén pidiendo que las cosas cambien para que todo siga igual, pero no podemos dejar que eso suceda", recalcó.
De acuerdo con la lista de los 47 amparos promovidos por el STPRM, está pendiente por resolver el 1172/2012, en el cual un solicitante requirió el monto de los recursos que Pemex ha entregado a esa organización del primero de enero de 2000 a septiembre de 2012, así como cheques, cantidades y conceptos de los mismos.
Otro caso en trámite es el 254/2013, en el cual un ciudadano pidió "la lista de todos los fideicomisos o fondos similares que se tengan detectados o depositados en instituciones financieras en favor de Pemex, Pemex-Refinación y el STPRM", así como los montos o depósitos realizados y las causas que dieron origen a esos fideicomisos.
También está en revisión el 712/2013. El peticionario requirió los montos pagados anualmente por Pemex a 19 secciones sindicales de 2007 a 2011 por la contratación de servicio de transporte de personal.
Los temas recurrentes en las solicitudes de información contra las cuales se interpusieron las demandas de amparo se refieren a los montos entregados por Pemex al STPRM por concepto de cuotas sindicales; convenios celebrados entre la paraestatal y la organización, por ejemplo, para la entrega de "mil 724 millones de pesos para casas de trabajadores" desde 2000, y los préstamos al sindicato, así como los ingresos de los integrantes del comité ejecutivo nacional del STPRM.
En la mayoría de las demandas los jueces han dado la razón al interés del sindicato por impedir que se conozca la información. Por ejemplo, en el expediente 685/2011, en el cual se pidió el convenio que firmó el ex director de Pemex Luis Ramírez Corzo con el STPRM para darle más de mil 700 millones de pesos para vivienda, se concluyó que "es información que deriva de una relación laboral", por lo que "no es dable transparentar dichos datos".
Ángel Trinidad Zaldívar expresó que, aunque por el momento los sindicatos no son sujetos obligados directos de la ley de transparencia, los amparos se han interpuesto porque el Ifai ha ordenado a Pemex entregar información relacionada con el STPRM.
El comisionado planteó llevar a cabo foros de discusión, en los cuales se escuchen opiniones en favor y en contra de que los sindicatos rindan o no cuentas. Además, sobre otros temas vinculados con la reforma.
Por último, externó su preocupación por que en las reformas energética, fiscal y política se excluya el tema de la transparencia. En ese sentido, advirtió que un sistema que carece de los mecanismos para combatir la opacidad "se trata de un sistema con una democracia coja".
Acuerdan Pemex y el sindicato revisar esquemas de jubilación
  • Insostenible, el actual sistema pensionario, planteó la empresa. La paraestatal propone adoptar un modelo similar a las Afores, dicen
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 05 de agosto
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó con la directiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), que continuará la revisión del tema de los esquemas de jubilación establecidos en su contrato colectivo de trabajo. Incluso se integrará una comisión mixta para revisar todo lo relacionado con las jubilaciones de los petroleros, en la cual participará el sindicato, Pemex y representantes de diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Hacienda.
Según informaron integrantes del STPRM, el tema de las jubilaciones sí estuvo en la mesa de negociaciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo 2013-2015. Sin embargo, se decidió dejar fuera de estas pláticas el tema, para "no contaminar" el acuerdo que se pactó la semana pasada
No obstante, eso no significa que la paraestatal haya quitado el dedo del renglón, pues planteó en las pasadas negociaciones que "es insostenible el actual esquema pensionario", revelaron las fuentes consultadas.
Sostuvieron que la propuesta de la empresa, que ya se presentó al sindicato, es que se ajuste el sistema pensionario de la paraestatal y "se adopte un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales en las cuales los empleados realizarían aportaciones para su retiro, pero Pemex también las haría".
El principal argumento de este planteamiento es que la paraestatal ya tiene un jubilado por cada dos trabajadores activos. Es decir, la cifra de pensionados supera los 70 mil, indicaron los representantes y plantearon que las negociaciones continuarán y la revisión del esquema pensionario se podría acordar por afuera de la negociación contractual.
Otra de las propuestas de la empresa es crear un esquema pensionario para los futuros trabajadores. O bien modificar sólo el sistema de jubilaciones para el personal de confianza de Pemex.
Demandan priístas expulsar a Fernando Espino Arévalo de las filas del tricolor
  • "No se debe tolerar a personajes acusados de conductas ilícitas"; rechazan amagos de paro
LA JORNADA/Raúl Llanos/Lunes 05 de agosto
Consejeros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino pidieron a la dirigencia de su partido "no tolerar" la presencia de personajes acusados de conductas ilícitas, como el diputado local Fernando Espino Arévalo, contra quien pidieron "se actúe sin contemplaciones para separarlo de las filas priístas" y se le suspendan sus derechos políticos.
De acuerdo con Édgar Mereles, integrante de la Comisión Política Permanente del Consejo Político del PRI, el viernes pasado sesionó el pleno de esta comisión y por unanimidad se avaló hacer un extrañamiento al también dirigente del sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, por la conducta que ha mostrado tanto en el grupo parlamentario como en su papel de líder de ese gremio. En ello coincidieron varios consejeros, como Emiliano Aguilar, Juan Carlos Vázquez y René Muñoz.
En entrevista, Mereles detalló que fueron “tres los argumentos: uno, que ha sido un político con una ética muy débil en cuanto a su lealtad institucional, pues ha pasado del PRI al Verde, del Verde al Panal, y de éste otra vez al PRI, lo que demuestra que no coincide con un ideario, con un proyecto político. Segundo, su actitud en la fracción del PRI de la sexta Legislatura de la Asamblea: rebasó los límites de la entendible disidencia y se ha convertido en un abierto opositor, pues ha votado en contra de asuntos del grupo y ha usado la tribuna para expresarse en contra de otros temas nuestros, lo que está en contra de nuestros estatutos.
"Tercero, parece que confunde la lucha sindical con un chantaje como líder del Metro; amenaza con ir al paro si no le resuelven demandas que tienen poco que ver con asuntos de revisión sindical, y hasta la misma Comisión Política Permanente, que sesionó el pasado viernes, no apoya en ningún sentido el paro de un Sistema de Transporte tan estratégico como es el Metro", añadió Édgar Mereles.
Por eso, dijo, el extrañamiento de la Comisión Política Permanente para que "reconsidere esa actitud y rencauce su conducta con la fracción".
De acuerdo con líderes del PRI-DF, en la mencionada sesión del viernes, el consejero y líder del sector agrario, Emiliano Aguilar, puso el tema a debate de los integrantes de la citada comisión, e incluso hubo algunos que plantearon que se dé parte a la Comisión de Justicia Partidaria, para que conozca de ese caso y sancione a Espino Arévalo.
Cumplen sobrecargos 12 meses sin pensión
REFORMA/Alan Miranda/Lunes 05 de agosto
Los sobrecargos jubilados que alguna vez trabajaron para Mexicana de Aviación cumplirán un año sin recibir el pago de sus pensiones a mediados de este mes.
En agosto de 2012, la administración de la empresa, encabezada por el ex líder sindical de los pilotos aviadores, Fernando Perfecto, suspendió el pago de las parcialidades que este grupo de trabajadores había recibido después del inicio de concurso mercantil.
Rogelio Martínez, quien forma parte del grupo de jubilados, explicó que aunque sus pensiones originalmente rondaban, en promedio, los 27 mil pesos mensuales, los pagos que recibieron hasta julio de 2012 ascendían a 9 mil pesos.
Estos recursos provenían de la operación de Mexicana MRO Services, dedicada a dar servicios de mantenimiento y reparación a aviones. Ésta es la única filial de Mexicana que continúa en operación, pese a atravesar también por un proceso mercantil.
El argumento para la suspensión de pagos fue que la base de mantenimiento no había tenido suficientes obras para realizar.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, explicó que los recursos originalmente provenían de un fideicomiso creado en el año 2001 con un capital inicial de 124 millones de pesos, mismo que quedó congelado cuando la empresa solicitó la reestructura de su deuda.
Hasta agosto de 2010, los trabajadores no conocían el saldo de ese fideicomiso.
De acuerdo con Guerrero, el monto guardado en él debía haber rondado los 750 millones de dólares tan sólo por los intereses generados durante esos 10 años, pero la empresa tenía además la obligación de fondearlo.
Cuando tuvieron acceso al primer estado de cuenta, notaron que dicho fideicomiso ya sólo tenía 91 millones de pesos.
Empresa/Alberto Barranco
Aeroméxico, primer round
EL UNIVERSAL/Lunes 05 de agosto
Latente la posibilidad de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje convierta en laudo un peritaje realizado en torno al Conflicto de Naturaleza Económica planteado por Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación está preparando un amparo cuya ruta podría aterrizar en la Suprema Corte de Justicia. La conclusión de los técnicos es que la empresa aérea tendría viabilidad si se abre el escenario a un nuevo contrato colectivo que privaría sólo para los trabajadores de nuevo ingreso. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/08/102895.php
Urge CTM a detener los gasolinazos
  • La Confederación hace un llamado a legisladores, ya que la medida afecta a los trabajadores, asegura.
planoinformativo.com/Lunes 05 de agosto
SAN LUIS POTOSÍ.- El aumento mensual de los combustibles generan no sólo un impacto en la economía de los trabajadores o lo más necesitados sino que repercuten de manera importante en el alza de los insumos de mayor consumo para la población.
Los gasolinazos implementados en el pasado régimen panista propiciaron una escalada en los precios de los productos de primera necesidad y de paso dañaron el poder adquisitivo de la población", afirmó el licenciado Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Hizo un llamado a los legisladores por San Luis Potosí para que impulsen un punto de acuerdo que ponga fin a los "gasolinazos" por las repercusiones que han tenido en la calidad de vida de la población.
"La situación económica de las familias se está volviendo insostenible por tanto aumento", expresó el líder obrero, quien puso como ejemplo el precio del tanque de gas doméstico de 30 kilos que ya cuesta 385 pesos, "en poco tiempo llegará a 400 pesos lo que representaría el equivalente a poco más de seis salarios mínimos, eso es inconcebible".
El dirigente obrero consideró como una alternativa implementar un plan económico de protección a la gente, "porque con los bajos ingresos de las familias no les alcanza, y en el caso del gas doméstico es indispensable para el aseo personal y para cocinar los alimentos, mientras que la gasolina y el diesel repercuten directamente en los precios de la canasta básica".
Indicó que la Federación tiene potestad para controlar los precios de la gasolina, el diesel, la energía eléctrica y el gas doméstico, por lo que sí procedería una estrategia de reducción de precios para ayudar la economía familiar, "los legisladores podrían alentar la redefinición de la miscelánea fiscal 2014 para adecuarla a estos tiempos de crisis".

LABORALES

Las estadísticas nacionales en materia de trabajo y empleo son esenciales para contar con políticas públicas mejor diseñadas: Navarrete Prida
  • Sesiona en la STPS el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social.
www.stps.gob.mx /sábado 03 de agosto
Contar con instrumentos y actividades de recolección, análisis y divulgación de las estadísticas nacionales en materia de trabajo y empleo es fundamental para el mejor diseño de políticas públicas, así como para la medición más precisa de su impacto social, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En la primera sesión del año del Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEEPS), el encargado de la política laboral del Gobierno Federal destacó la importancia de las funciones de este Comité, y añadió que la experiencia y conocimiento de los funcionarios que lo integran permitirá ampliar los trabajos de este organismo, para incorporar o avanzar en nuevos temas e iniciativas necesarias para apoyar y contribuir a satisfacer las necesidades de información estadística de cada una de sus instituciones y especialmente cumplir con los objetivos tanto del Sistema Nacional de Información Estadísticas y Geográfica como del Plan Nacional de Desarrollo.
Entre los temas de la agenda del Comité Técnico, se analizó y discutió la necesidad de revisar y, en su caso, adecuar instrumentos de captación de estadísticas laborales como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con la finalidad de que éstas logren reflejar el impacto en el empleo de las reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en noviembre pasado.
Asimismo, el Comité acordó proponer al Subsistema de Información  Demográfica y Social del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la incorporación de nuevos Indicadores Clave sobre Informalidad Laboral al Catálogo Nacional de Indicadores, así como trabajar para incorporar próximamente otros indicadores como la tasa de trabajo infantil.
Además, el INEGI presentó a los miembros del Comité, detalles sobre los trabajos metodológicos para ampliar las series estadísticas de los indicadores de productividad laboral para distintos sectores de actividad económica como son manufacturas, construcción, comercio y servicios que serán de gran utilidad para las labores del Comité Nacional de Productividad así como para las acciones de diversas Dependencias involucradas en la estrategia Transversal para Democratizar la Productividad del Plan Nacional de Desarrollo.
En la reunión también participó la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en su calidad de Presidenta del Comité; el Vicepresidente del Subsistema Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Félix Vélez Fernández Varela; el Director de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega; y el Director General de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la STPS, Javier Omar Rodríguez Alarcón.
Cabe precisar, finalmente, que en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el 5 de noviembre de 2009 se creó el CTEETPS, integrado por el INEGI; el Instituto Mexicano del Seguro Social; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Secretaría de Economía; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Banco de México y presidido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
DGIET-STPS: Bajan 10% los convenios de productividad en 2013
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 05 de agosto
En el primer semestre de 2013, sólo 13.7% de las negociaciones laborales entre empresas y sindicatos incluyeron convenios de productividad con incentivo económico, ya que de las 4,375 negociaciones de jurisdicción federal que se realizaron, se lograron 603 acuerdos que beneficiaron a 214,248 trabajadores.
El número de convenios de productividad logrado en el primer semestre del año es 10% menor al obtenido en igual periodo de 2012, cuando se alcanzaron 671 convenios que involucraron a 320,000 trabajadores, indican datos de la Dirección General de Investigación y Estadística del Trabajo (DGIET) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Los convenios firmados pertenecieron a empresas cuyas actividades se relacionan, principalmente, con la industria productora de alimentos, automotriz, petrolera, minería, químico-farmacéutica, comercio, banca y servicios conexos al transporte.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto mejorar el ingreso de los mexicanos siempre y cuando se eleve la productividad y con ello la firma de convenios entre patrones y la clase trabajadora; sin embargo, los datos difundidos este viernes por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) muestran que todavía no avanza esa mancuerna.
Integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) comentaron que pese al mensaje gubernamental de reforzar los convenios de productividad, “la mayoría de las empresas no ha dado el salto, y las que han convenido acuerdos de productividad o han actualizado los convenios, no son empresas nuevas, sino organizaciones que desde hace años incluyen en sus negociaciones la productividad”.
Los datos de la DGIET indican que en junio de 2013 se registraron 557 negociaciones laborales entre empresas y sindicatos, pero sólo en 83 (15%) se incorporaron o actualizaron convenios con incentivo económico por productividad, con lo que se benefició a 12,418 trabajadores. Si los convenios registrados en junio se comparan con los logrados un año antes, el número fue menor en 8 casos y en el caso de los trabajadores beneficiados disminuyó en 7,589 trabajadores.
La STPS, a través de la Dirección General de Productividad Laboral (DGPL), refirió a EL FINANCIERO que los convenios abren la oportunidad a millones de trabajadores de mejorar sus ingresos con su propio esfuerzo, mismo que debe ir acompañado de capacitación y adiestramiento; además, confió en que el sector empresarial está consciente de los beneficios de la productividad laboral.
¿Cómo se va a ligar la productividad con una mejora en los salarios?
-Un mecanismo concreto para vincular el aumento de la productividad con una mejora salarial, que es cada vez más frecuente, es la inclusión de cláusulas de productividad en los Contratos Colectivos de Trabajo, a efecto de otorgar Bonos de Productividad a los trabajadores cuando alcancen ciertos niveles de productividad; estas cláusulas son pactadas entre el patrón y los trabajadores.
Además, la STPS trabaja en el diseño de propuestas metodológicas de medición, gestión y distribución de los beneficios económicos generados por los incrementos de la productividad, que habrán de llevarse al seno del Comité Nacional de Productividad para su análisis.

EMPRESAS

Grandes empresas despidieron a 68 mil personas de enero a junio
  • Concentran más de 70% del valor del mercado y ganaron $130 mil 51 millones en el lapso. El 73 por ciento de los recortes afectaron a empleados, con 50 mil 61 cesados en el periodo
LA JORNADA/Susana González/Lunes 05 de agosto
Las grandes empresas del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muchas de ellas trasnacionales y que tienen entre sus principales accionistas a integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), despidieron en total a 68 mil 479 trabajadores durante el primer semestre de 2013. El dato corresponde a los informes financieros más recientes de 31 firmas mineras y siderúrgicas, constructoras, televisoras, telefónicas, agroalimentarias, de servicios, fabricantes de diversos artículos de consumo así como de materiales, fraccionadoras, aerolíneas y cadenas de supermercados que concentran más de 70 por ciento del valor del mercado.
Se trata de Grupo México, Industrias Peñoles, Altos Hornos, Walmart, Soriana, Chedrahui, Comercial Mexicana, ICA, Cemex, Cementos Chihuahua, MexiChem, Vitro, Geo, Sare, Hogar, Homex, Ara, Televisa, Tv Azteca, América Móvil, Bachoco, Bimbo, Femsa, Grupo Modelo, Aeroméxico, Grupo Posadas, Kimberly-Clark, Alfa, Gruma, Grupo Carso y San Luis.
Muchas son parte también de los 39 integrantes del CMHN, presidido por Claudio X. González, de Kimberly-Clark, y que este año se comprometió a invertir 27 mil millones de dólares en México, lo que según divulgaron, contribuiría a la generación de más puestos de trabajo.
Sin embargo, al llegar a la mitad del año las esas compañías reportaron tener un millón 280 mil 856 trabajadores (entre obreros, empleados y funcionarios), una reducción de 5 por ciento respecto al millón 349 mil puestos de trabajo que informaron tener cuando finalizó 2012.
Esa caída en la plantilla laboral de estas grandes empresas implica que cada día, entre enero y junio de este año, 378 mexicanos perdieron su trabajo, es decir, entre 15 y 16 por hora. En promedio, cada una de las 31 empresas revisadas por este medio de información cesaron a 2 mil 208 empleados en el semestre.
Los despidos contrastan con el aumento de ganancias que, en general, reportaron la mayoría de las empresas en comparación con el primer semestre de 2012 y que sumaron 130 mil 51 millones de pesos. La principal excepción la constituyen fraccionadoras como Homex, Ara, Geo, Hogar o Sare, que desde el año pasado ya presentaban pérdidas.
El 73 por ciento de los recortes afectaron a empleados, pues acumularon 50 mil 61 despidos, lo cual se explica porque la mayoría de las empresas son de servicios. Este grupo pasó de tener 803 mil 9 puestos de trabajo a 752 mil 948, una caída de 6.2 por ciento en el semestre.
Los obreros sumaban 451 mil 302 en diciembre, pero para junio llegaron a 431 mil 622, es decir, una disminución de 4.3 por ciento.
En cambio, el grupo de funcionarios no disminuyó en varias empresas e incluso en algunas se incrementó, aunque hay muchas que no tiene este tipo de puesto. Entre las 31 empresas analizadas, el de los funcionarios fue el único de los tres grupos de personas contratadas que ganó más plazas, al pasar de 95 mil 16 en diciembre a 96 mil 30 para junio, es decir, un punto por ciento adicional en seis meses.
Más grandes, menos empleo
Entre el listado seleccionado destacan los siguientes casos: la fraccionadora Homex registró un desplome de 38 por ciento en sus puestos de trabajo, al pasar de 9 mil 975 en diciembre pasado a sólo 3 mil 792; de ellos 35 por ciento eran de obreros, pues sólo se mantuvieron 748 contra 4 mil 267 que había a finales de 2012.
La trasnacional Walmart, que se ufana de ser una de las principales empleadoras del país y que no ha dejado de inaugurar tiendas, en el periodo mencionado despidió a 8 mil 847 empleados (no tiene funcionarios ni obreros), lo que representa una reducción de 3.5 por ciento de su plantilla laboral. En diciembre contaba con 193 mil 333 trabajadores, pero cerró junio con 182 mil 260, indica su informe financiero enviado a la BMV.
Alfa, dedicada a los petroquímicos, autopartes, alimentos refrigerados y telecomunicaciones, reportó contar con 66 mil 989 funcionarios, empleados y obreros en 2012, cuyo número quedó reducido a cero en junio de este año, sin que se explique si esto se debe a que ya son contratados mediante outsourcing.
En Cemex se perdieron mil 22 puestos de trabajo, al pasar de 43 mil 905 a 42 mil 883. En Grupo Bimbo se perdieron mil 61 y en la cadena Chedrahui mil 294.
En otras compañías las reducciones fueron menores y también están las que reportaron incrementos en algunos de los tres grupos de trabajadores que conforman sus plantillas, como por ejemplo Altos Hornos de México o Industria Peñoles. Incluso hay fraccionadoras o vivienderas donde aumentaron los puestos de trabajo como Ara y Geo, en el sector de obreros.
Nuevo inversionista interesado en Mexicana pide que renuncie 90% de los trabajadores
  • Grupo LDB ya había intentado capitalizar la aerolínea, dice SCT
LA JORNADA/Miriam Posada García/Lunes 05 de agosto
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomó conocimiento de que hay un nuevo inversionista interesado en Mexicana de Aviación, denominado Grupo LDB, que a decir de cercanos al caso se trata del Grupo Lanz Duret Bastida, que en México se dedica a comprar o invertir en empresas que requieren ser capitalizadas dentro del sector hotelero, transporte aéreo, comunicaciones y publicidad, entre otras.
El nuevo inversionista apareció en el escenario de Mexicana a unos días de que se cumplan tres años de que la línea anunció que empezaría el cierre escalonado de vuelos, lo cual ocurrió el 8 de agosto de 2010. Antes había participado en el intento de capitalizar a Mexicana junto con el grupo Altus, pero tampoco lograron demostrar que contaban con los 250 millones de dólares necesarios.
El grupo encabezado por Jorge Bastida Gallardo pretende que para "bajar" 970 millones de pesos de una institución bancaria para liquidar a los trabajadores, por lo menos 90 por ciento de ellos deben aceptar "terminar la relación laboral", como informaron los dirigentes sindicales a pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza, conforme la propuesta del grupo, que en su página web asegura que su misión es "ser un vehículo confiable, comprometido y responsable para la inversión y de cresimiento (sic) en sectores estratégicos del país".
Sin embargo, por ley a los trabajadores corresponden 4 mil 875 millones de pesos, de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo depositados en la Secretaría del Trabajo desde hace tres años y que no son renunciables, señalaron fuentes cercanas al proceso.
De acuerdo con información transmitida por el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, no habría quiebra de Mexicana si 90 por ciento de los trabajaedores acepta renunciar y recibir una liquidación de tres meses de salario y 12 días de salario mínimo al doble por año laborado.
Las fuentes señalaron que esta no es una "oferta" que los trabajadores puedan aceptar por diversas razones, pero en la parte legal no es procedente porque existen dos jurisprudencias que no les permiten renunciar a la cantidad que les corresponde.
Homex se acerca a la quiebra: Moody’s
EL ECONOMISTA/Carmen Luna/Lunes 05 de agosto
Los débiles resultados financieros de Homex y su falta de liquidez “incrementan la probabilidad de quiebra” de la viviendera, de acuerdo con la calificadora Moody’s, la cual recortó la calificación de la empresa en escala nacional a “C.mx” desde “Ca.mx”.
Las acciones de Homex cayeron 14.84%, a 3.96 pesos, en su última sesión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber ganado 63.15% en dos días consecutivos de avances.
Moody’s destacó, además, que la severa restricción de liquidez impidió la reactivación de los proyectos de construcción de vivienda de la desarrolladora.
 “La baja en la calificación refleja la elevada probabilidad de un incumplimiento económico”, informó la calificadora, pues el flujo de efectivo libre del segundo trimestre fue negativo en 4,500 millones pesos, mientras que la deuda total de Homex sumó 20,591 millones de pesos.
Así pues, la viviendera carece de la liquidez suficiente para cubrir sus pasivos.
En este contexto, Moody’s enfatizó que las dificultades de fondeo y liquidez que enfrenta la compañía son muy pesadas en un entorno de capital deprimido para los desarrolladores de vivienda en el país, por lo que sin el financiamiento ni la liquidez necesarios para reactivar la construcción de sus proyectos, la viabilidad de la compañía se hace cuestionable.
Las acciones de Homex acumulan en el año una pérdida de 85.18%, lo que representa una caída de 7,644 millones de pesos en valor de capitalización.
Los expertos en el sector coinciden en que es necesario esperar a conocer los resultados de la reestructura financiera de las vivienderas, que de llegar a buen término les permitirían reactivar sus operaciones.
GEO y URBI, por el mismo camino
La situación para URBI y GEO no es diferente a la de Homex, ya que las tres se encuentran en medio de procesos de reestructuración de deuda tras caer en incumplimiento de pagos con gran parte de sus acreedores.
En medio de esta situación, los analistas coinciden en que el futuro de las operaciones de estas empresas es inviable hasta que completen su reestructuración financiera y diseñen un plan para restablecer sus operaciones.
Cabe mencionar que el débil reporte de Homex reflejó el momento por el que también atraviesan URBI y GEO, las cuales postergaron la presentación de su reporte trimestral y se encuentran suspendidas en la BMV.
Para los analistas, el caso de GEO ha creado más incertidumbre, ya que la emisora quedó suspendida el 30 de julio, luego de no entregar a la BMV información que explicara la causa de movimientos inusitados en sus acciones, por lo que una vez que se levante la suspensión, los inversionistas podrían castigar más los valores de la viviendera.
Corredurías nacionales e internacionales han comentado que hasta que GEO y URBI presenten sus reportes trimestrales podrán revisar sus expectativas y números para estas empresas.
Gil Díaz y Gasca Neri renuncial al Consejo de Administración de Geo
Como parte de su proceso de reestructura financiera, la viviendera GEO anunció que con base en el artículo 25 de la Ley del Mercado de Valores, su Consejo de Administración fusionará en un solo comité las funciones del Comité y Auditoría y del Comité de Prácticas Societarias. Por lo que sus actuales miembros actúan como órgano colegiado desde el 2 de agosto, bajo la Presidencia del Comité de Practicas Societarias. De esta manera, Francisco Gil Díaz y Álvaro Gasca Neri presentaron sus renuncias como miembros independientes del Consejo de Administración, así como al cargo de Presidente del Comité de Auditoría, respectivamente. De acuerdo con la viviendera, estas decisiones se tomaron para agilizar el proceso de reestructura de su deuda.
CEESP: necesario nuevo plan fiscal
  • Sugiere transparentar y rendir cuentas en gastos del gobierno
EL UNIVERSAL/Karla Paulina Gómez/Lunes 05 de agosto
El Centro de Estudios Económicos de Sector Privado (CEESP), indicó que si no se dan cambios importantes en simplificación tributaria y eficacia del gasto público, México sólo tendría una nueva miscelánea fiscal, la cual propiciaría desincentivos para la inversión y lógicamente para el crecimiento de la economía y del empleo.
En su reporte semanal, “¿Más impuestos y poca reforma?”, reveló que existe un alto porcentaje de evasión y elusión fiscal como consecuencia de lo complejo e inequitativo que es el sistema tributario, “el país necesita fortalecer y ampliar su base de contribuyentes que paguen impuestos”, enfatizó.
El CEESP consideró que durante este sexenio se deben generar cambios importantes en materia tributaria que guarden el principio de simplicidad y equidad, propuso aumentar la línea de contribuyentes, revisión o eliminación de beneficios fiscales; además de buscar un aumento de los impuestos indirectos por una disminución en los directos.
 “Para que se logre un verdadero cambio será indispensable generalizar el IVA, y se deberá aplicar un impuesto verde a las gasolinas”, contó.
Además, consideró que dos factores rectores de una mejor asignación de los recursos son: la transparencia y rendición de cuentas, sin olvidar que la inversión en infraestructura deberá ser prioritaria para estimular un mayor ritmo de crecimiento económico y así crear más empleos formales. “La mejor forma de reducir la pobreza es precisamente mediante la creación de nuevos puestos de trabajo”, enfatizó el CEESP.
Los especialistas del CEESP reiteraron que la reforma tributaria y la reingeniería del gasto deberán ser complementarias en este proceso de cambiar el panorama económico del país.
Ya que de lo contrario, tratar de compensar el faltante de recursos vía deuda pública ejercerá presiones importantes en la salud financiera del gobierno y limitará la posibilidad de que el sector privado disponga del financiamiento necesario para invertir.
Sin embargo, el organismo añadió que “tal parece que la coyuntura anticipa que no se propondrá una verdadera reforma hacendaria como la que deberíamos tener para crecer”.
Es decir, si no hubiera cambios importantes en simplificación tributaria y eficacia del gasto público sólo habría una nueva miscelánea fiscal que, incluso, podría propiciar desincentivos para la inversión y lógicamente para el crecimiento de la economía y del empleo, expuso.
El CEESP señaló que recurrir a soluciones fáciles de corto plazo no significa un mayor beneficio para la población, como pareciera ser el caso, de acuerdo con un rumor, de un incremento en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para el próximo año. Esta situación, apuntó, es contraria a lo que se había estipulado de retomar su disminución para volver a ubicarla en 28%, y a la tendencia mundial que busca una baja del impuesto al ingreso (impuestos directos).

EDUCACIÓN

SEP y empresarios darán beca-salario
  • Presentan proyecto piloto para otorgar $4 mil a estudiantes
EL UNIVERSAL/Hilda Fernández/Lunes 05 de agosto
SALTILLO.- En el proyecto piloto de “Modelo Mexicano de Formación Dual” (MMFD) que se aplicará a partir del próximo ciclo escolar en 12 estados, donde participarán mil estudiantes de 50 planteles del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los alumnos recibirán una beca-salario de 4 mil pesos mensuales.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste, Juan Carlos López Villarreal, informó lo anterior y dijo que la semana pasada en la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en coordinación con el organismo patronal y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), formalizaron el convenio para desarrollar este plan piloto.
De acuerdo con el secretario de Educación en Coahuila, José María Fraustro, este esquema en el que Coahuila es puntero, se aplicará en 12 entidades. Además, 11 Centros de la Coparmex serán intermediarios del modelo a través del operador empresarial.
Al ser avalado por sus resultados, se extenderá al resto del país, para abarcar las 32 entidades federativas.
López Villarreal dijo que lo relevante del proyecto, tendiente a formar técnicos especializados en México, con base en las necesidades del sector productivo, es que los jóvenes van a recibir educación teórico-práctica en las empresas por uno o dos años y al terminar su carrera tendrán asegurado su primer empleo.
Todo el tiempo que estudien y practiquen en campo van a obtener la beca-salario que aportarán en forma bipartita el gobierno federal, mediante la SEP y la empresa, por 2 mil pesos cada uno, para sumar 4 mil pesos al mes.
La preselección de aspirantes de media docena de carreras de técnico electromecánico, mecatrónica, máquinas y herramientas, tecnologías de la información, administración, entre otras, se realizará en los planteles del Conalep y posteriormente las compañías participantes determinarán a los becarios.
Para ello, tomarán en cuenta los mejores promedios, habilidades, liderazgos y valores éticos, honestidad, responsabilidad y disciplina.
El modelo se aplicará en dos modalidades: el primero, un año en el Conalep y dos en la empresa; el segundo, al contrario, dos en la escuela y uno en la compañía. Este plan, basado en el sistema alemán, tiene como objetivo que al graduarse los técnicos se queden trabajando en las empresas.

SEGURIDAD SOCIAL

Querétaro: 7 mil familias afectadas por incumplimiento de constructoras
  • Les entregaron viviendas incompletas, sin servicios ni escrituración: delegado de Profeco
  • Colonos presentan denuncias civiles y penales por negativa a devolver depósitos y hacer válidas las garantías
  • El ayuntamiento alega que no puede introducir alumbrado ni drenaje
LA JORNADA/Mariana Chávez/Lunes 05 de agosto
QUERÉTARO.- Ante la crisis financiera por la cual atraviesan, Homex y otras inmobiliarias abandonaron a más de 7 mil colonos del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Rosa, quienes recibieron viviendas inconclusas, sin servicios básicos y sin escrituras que acrediten su propiedad, dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los afectados señalaron que el fraccionamiento, ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en esta capital, tiene calles deterioradas y sin alumbrado público; tampoco cuenta con una escuela ni con planta tratadora de aguas residuales, lo cual provoca que los escurrimientos formen charcos en la comunidad Montenegro.
El delegado de la Profeco, Alfredo Lugo Oñate, indicó que este año se han recibido 97 denuncias contra desarrolladoras inmobiliarias que se han negado a devolver depósitos, cumplir las garantías contenidas en los contratos y entregar las viviendas en el tiempo estipulado.
Anunció que por tratarse de empresas que operan en todo el país se turnarán las quejas a la oficina central de la Profeco. Las compañías podrían enfrentar multas hasta por un millón de pesos.
Destacó que estaba previsto que el fraccionamiento de Homex, de 15 mil viviendas, se construyera en 10 etapas; sin embargo, se quedó en la quinta con aproximadamente 7 mil casas, lo que afecta a igual número de compradores.
Señaló que la Profeco respaldará la denuncia por fraude que los colonos presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que la inmobiliaria no evada la justicia, pese a haberse declarado en quiebra. Se buscará que la venta de acciones de esas empresas sirva para pagar a los agraviados.
El secretario del comité de colonos de Ex Hacienda Santa Rosa, Jaime Cervantes Hernández, indicó que presentaron varias quejas ante los representantes legales de esta compañía –cuya matriz está en Culiacán, Sinaloa– para que termine el fraccionamiento, pero no han obtenido respuesta.
Cervantes Hernández indicó que los representantes legales de Homex les indicaron que ésta no tiene dinero para las obras que prometió (una escuela, una casa club y áreas verdes); pese al incumplimiento, agregó, las multas serán "insignificantes", pues miles de personas fueron defraudadas.
Informó que los colonos interpusieron una demanda civil y otra penal por incumplimiento y fraude, ya que recibieron sus viviendas sin servicios básicos. Señaló que también se han presentado quejas de trabajadores de empresas de materiales de construcción y transportistas por falta de pago, debido a que Homex tampoco cubrió sus adeudos. Además, el ayuntamiento, encabezado por el priísta Roberto Loyola Vera, alega que no puede atender las demandas de alumbrado y drenaje hasta que la constructora entregue el fraccionamiento.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Profeco: Cinco consejos útiles para el regreso a clases
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez Rostro/Lunes 05 de agosto
Se acerca un nuevo periodo escolar y con él, la ilusión del estudiante por afrontar nuevos retos, conocer a sus nuevos compañeros, así como a sus profesores, platicarle a sus amigos los detalles de sus vacaciones de verano y estrenar sus nuevos útiles escolares, los cuales serán sus fieles compañeros durante el año escolar, pero usted, como padre de familia, ¿está preparado para afrontar el gasto del regreso a clases?
Un padre de familia debe tomar en cuenta los gastos que tiene que realizar para afrontar esta etapa, por ejemplo, la lista de útiles, comprar nuevos uniformes y el costo de las colegiaturas (para los alumnos que se encuentran inscritos en escuelas particulares).
Según Erika Lejsek Leonard, directora general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para este regreso a clases, los padres de familia destinarán 3,500 pesos, en promedio, por cada niño o adolescente de nivel de primaria o secundaria, entre uniformes, calzado, libros y una lista básica de los útiles escolares.
Pero si su economía no se encuentra en el mejor de sus momentos y no sabe cómo afrontar este gasto, algunos expertos le dan varios consejos que le ahorrarán una cantidad considerable.
1. La unión hace la fuerza
Anakani Ocampo Auró, profesora de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP), indicó que una buena manera de ahorrar es que se junten varios padres de familia de los niños que van en la misma escuela y adquieran estos materiales en paquetes grandes.
2. Visite las ferias de la Profeco
La académica de la Universidad Panamericana explicó: “Profeco está sacando muchas ferias de útiles en diferentes localidades (…), el ahorro en ese tipo de ferias está más o menos entre 30 y 40% respecto del gasto que podría hacerse en tiendas de autoservicio formales, entonces vale la pena”.
3. Lo barato sale caro
Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe recomendó no acercarse a adquirir productos en la economía informal. “La principal desventaja de la economía informal es la mala calidad de los materiales que maneja este tipo de comercio, ya que tarde o temprano se tienen que volver a comprar las cosas y ya es una doble inversión”.
4. Reutilice material
Para los padres de familia que tienen dos o más hijos en la misma escuela, algunos libros o libretas e incluso prendas del uniforme escolar pueden ser reutilizables por los hermanos menores y por ende se puede ahorrar en estos productos, explicó Miguel Ángel Corro, académico del Tecnológico de Monterrey.
5. Cuidado con el tarjetazo
Anakani Ocampo, profesora de la UP, indicó que si se tiene que utilizar la tarjeta de crédito, lo primero que debe revisar es el monto de su saldo y sus pagos a meses sin intereses, puesto que si incluye nuevos gastos, tendra que desembolsar una mensualidad muy alta. Además, la especialista recomienda no cubrir solo el pago mínimo.
Si es usted una persona que no tomó en cuenta este compromiso y ya tiene que realizar el gasto, la académica recomienda buscar establecimientos formales que ofrezcan la posibilidad de empezar a pagar en tres meses, a fin de que usted pueda volver a tener liquidez.
Casas de empeño, la última opción
Las casas de empeño son de las más beneficiadas durante la temporada del regreso a clases, aunque lo más recomendable es acudir a ellas como última opción.
Aquí, unas recomendaciones que da Carlos Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre):
  • Fijarse que el contrato que ofrecen esté debidamente registrado ante la Profeco.
  • Que la prenda que esté dando en garantía sea bien valuada.
  • Verificar y comparar las casas de empeño para que pueda encontrar la mejor opción.
  • Que sea una casa de empeño certificada por la Amespre.
Beneficiados con el crédito Fonacot más de 4.8 millones de personas durante 2013
LA PRENSA/Lunes 05 de agosto
En los primeros ocho meses de la presente administración, más de cuatro millones 800 mil personas han gozado de los beneficios del Infonacot, a través de un millón 245 mil 155 créditos otorgados, por un monto de 6 mil 173 millones de pesos, informó el Director General del Instituto, César Martínez Baranda.
El funcionario indicó que en lo que respecta a la afiliación de Centros de Trabajo, de diciembre de 2012 a julio del presente año, se han registrado cuatro mil 992 empresas y se han afiliado a 137 mil 958 nuevos trabajadores.
Martínez Baranda señaló además, que a través del micrositio, disponible desde el pasado 18 de junio en la página de Internet del Instituto, se han registrado 2 mil 142 Centros de Trabajo, de los cuales 832 están en proceso de concluir y 1,310 terminaron su trámite de afiliación.
El Infonacot ofrece dos tipos de crédito: el primero es el Crédito Tradicional (Tarjeta Fonacot-MasterCard) que otorga una línea de financiamiento sin pagar una anualidad o costo por el plástico. Con ella, se pueden adquirir una amplia variedad de productos y pagar servicios en cualquier establecimiento comercial que cuente con Terminal Punto de Venta a nivel nacional. Bajo este esquema, el préstamos que se puede obtener es de hasta 4 meses de sueldo que se podrá pagar en plazos que van desde los 6 hasta los 36 meses. El descuento es vía nómina e inicia hasta 2 meses después de haber realizado la primera compra.
El segundo, es el Crédito en Efectivo, cuyo monto depende del sueldo del trabajador, se puede pagar a 6, 9, 12, 18 y 24 meses. El depósito se hace en efectivo en una cuenta bancaria, máximo en tres días. El trabajador deberá contar con una antigüedad de dos años en su empleo, el descuento se realiza vía nómina, diferido hasta en dos meses después de haber solicitado el crédito y los pagos son fijos.
Libere su deuda de crédito Infonavit al 100%
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 05 de agosto
Si ha concluido el pago de su crédito Infonavit, hay otros trámites que le corresponden hacer para solicitar la liberación de su deuda y evitar que le sigan cobrando mensualidades en su nómina.
En su página de Internet, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publica los requisitos que se deben cumplir para concluir con el trámite del préstamo. Asimismo, pone a su disposición el servicio "Cuanto debo de mi crédito", para que aquellas personas a los que se le descuenta el pago del crédito por nómina confirmen que su saldo esté en ceros.
Una vez que se revisa el estado de cuenta en ceros, la institución recomienda tramitar el Aviso de Suspensión de Descuentos, mismo que puede solicitar en el portal para posteriormente entregarlo a la empresa en la que labora y evitar que le sigan descontando.
Si paga por su cuenta, el trabajador debe llamar a Infonatel para cancelar la hipoteca y pedir su liberación y en la página del Infonavit puede verificar la documentación que necesita según el tipo de escrituras.
Debe tener en cuenta que si se le otorgó crédito antes de 2004, la escritura original la entregará el instituto, en cambio si su crédito lo otorgaron a partir de 2004 y hasta la fecha, la escritura original la entrega la notaría que eligió.
Para ambos casos es necesario presentar original y dos copias de una identificación oficial.
También se puede hacer el trámite de liberación de hipoteca si cuenta con un dictamen de incapacidad permanente, o bien si resulta beneficiario legal de un acreditado que ha fallecido.

ECONOMÍA

Aumentar el IVA servirá para apoyar a los más vulnerables: Gurría
MILENIO/Notimex/Lunes 05 de agosto
  • El secretario de la OCDE aclaró que antes de empezar a cobrar más impuestos hay que asegurar que todo mundo pague lo que tiene que pagar.
Para que el Estado mexicano cuente con recursos suficiente para cumplir su obligación de apoyar a los más vulnerables debería aumentar el IVA y bajar impuestos al trabajo, como es la tendencia internacional, planteó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.
"Que no parezca que estamos haciendo algo demasiado exótico o raro o en ataque o contra ciertos grupo de la población; el mundo entero se está moviendo en esa dirección: aumentando el IVA y bajando los impuestos al trabajo, y a la creación de empleos y la inversión", sostuvo.
Al participar en un diálogo organizado por la organización "El México que queremos", Gurría también se pronunció por eliminar privilegios fiscales, quitar el subsidio a las gasolinas y mayor responsabilidad fiscal de estados y municipios.
El funcionario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos dijo que antes de empezar a cobrar más impuestos hay que asegurar que todo mundo pague lo que tiene que pagar y cambiar las leyes fiscales para que no tengan tantos "agujeros".
Además, abundó, los regímenes fiscales deben ser de aplicación general, transparentes y sencillos, pues esto dará un fuerte ingreso para dedicarlo a través del presupuesto para financiar a los más vulnerables.
Aclaró que el pronunciamiento de la OCDE respecto al incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) es porque "lo que queremos que el Estado mexicano pueda recibir todos los recursos que tiene recibir para poder descargar mejor su obligación, que es apoyar a los más vulnerables".
"El asunto del IVA es más viejo que los cerros y no para que el Estado apoye menos a los pobres al contrario, para que los ayude más", añadió al precisar que de lo que se trata es de darle al Estado mexicano la capacidad de apoyar a los más vulnerables".
Respecto a la reforma energética, el secretario general de la OCDE consideró fundamental cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que deje de ser la principal fuente de impuestos del país.
"Si no cambiamos el régimen fiscal aplicable a Pemex, va a ser muy difícil que tenga la capacidad, fuerza y la flexibilidad necesaria para poder estar competitivo", enfatizó.
Sobre la participación privada en la paraestatal, opinó que este sector debe de hacerlo para complementar los recursos públicos y permitir el pleno desarrollo de la industria, no sólo de la empresa petrolera, sino en gas o petroquímica.
Gurría Treviño expresó que ante el "triste panorama" de la economía global, que enfrenta un coctel de un alto desempleo, bajo crecimiento y creciente desigualdad, se requiere confianza en las instituciones; en México "se está viendo mejor, se nota que están pasando cosas".
Comentó que a raíz de los resultados electorales de los pasados comicios presidenciales, ahora se ha privilegiado la política y es posible que las iniciativas de ley ya salgan "bastante planchadas" y discutidas, pues ya hubo una negociación previa.
Además, anotó, se ha escogido impulsar reformas estructurales en temas que estaban pendientes desde hace 15 años y ahora en unos meses se ha avanzado en ellos, con "buena calidad de leyes".
A México le tocó sufrir el impacto de la reciente crisis económica global debido a su apertura comercial y al fuerte vínculo que tiene con Estados Unidos, pero su recuperación económica ha sido más rápida y mantiene un crecimiento de entre tres y cuatro por ciento, resaltó.
No obstante, advirtió que existen hechos a nivel internacional sobre las cuales México no tiene ningún control, pues aún hay una enorme fragilidad y vulnerabilidad en la economía global y factores ajenos al país pueden afectar de forma severa.
La respuesta de México ante este entorno internacional son las reformas estructurales, algunas de las cuales ya fueron aprobadas, y después la implementación de estos cambios, puntualizó.

POLÍTICA

Apoyos a burócratas crecen 12.3%: SHCP
  • Prestaciones suman 62 mil mdp durante el segundo trimestre
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Lunes 05 de agosto
Las prestaciones que recibieron los servidores públicos ascendieron a 62 mil 292 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2013, lo que significó un incremento de 12.3% respecto a lo que se destinó en el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De las 25 entidades que conforman el sector público central, en 18 de ellas se observó un incremento en los recursos que se otorgan a sus trabajadores por el cumplimiento de sus deberes.
Resaltó el caso de la Secretaría de Gobernación, que el año pasado destinó 166 millones de pesos para las prestaciones de sus servidores públicos, pero para este año esa cantidad ascendió a mil 296 millones, lo que significa un aumento casi ocho veces más alto.
Lo anterior se debió a que la Secretaría de Gobernación absorbió varias de las dependencias que formaban parte de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, las prestaciones de otras dependencias como la SEP crecieron en el último año 27%; le siguió Semarnat, con un avance de 24%; Trabajo y Previsión Social, con 17%; SCT, con 15%; Hacienda, con 13%, y Energía, con 11%.
El gobierno federal otorga las prestaciones de ley a sus trabajadores (como seguridad social y retiro), pero también procura, otro tipo de beneficios superiores a los que ofrece la iniciativa privada, como son estímulos por desempeño y productividad, premios y algunas conquistas laborales.
 “Lo que se observa en este reporte es un ejercicio inercial tanto en el esquema de gasto de inversión como en el corriente y de servicios personales; conserva un perfil similar al de sexenios pasados”, dijo el académico del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz. “Un recorte de 10% de salario de servidores que ganan más de un millón de pesos al año pueden generar ahorros de 4 mil mdp de golpe y con una reingeniería más alta se puede obtener hasta 30 mil mdp”, dijo.

INTERNACIONALES

"Gran pacto" plantea Obama para dar empleo a la clase media
LA JORNADA/Notimex/Lunes 05 de agosto
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama pidió hoy a los republicanos en el Congreso un "gran pacto" a fin de impulsar el empleo para la clase media a través de la reforma al código hacendario para las empresas.
"Estoy dispuesto a trabajar con los republicanos para simplificar nuestro código de impuestos para empresas grandes y pequeñas, pero sólo si tomamos el dinero ahorrado y hacemos inversiones significativas al crear buen empleo para la clase media", señaló.
En su mensaje semanal transmitido este domingo, el mandatario indicó que su propuesta para modificar el sistema hacendario permitiría obtener recursos para invertir en infraestructura e impulsar la industria.
Con ello, agregó, se fomentarían las exportaciones y se podría ayudar económicamente a las universidades públicas para la formación de trabajadores capacitados, pero "sin agregar un centavo al déficit", remarcó.
Beneficios, sólo para privilegiados, reprocha
Obama advirtió que debería ser prioridad de los políticos en Washington revertir la tendencia de que sólo unos cuantos privilegiados han progresado en la última década mientras la mayoría de las familias trabaja "muy duro sólo para sobrevivir".
"Seguiré exponiendo mis ideas para brindar a la clase media una mejor oportunidad en el siglo XXI y continuaré en contacto con los republicanos para conocer las suyas", remarcó el mandatario.
Obama fustigó las iniciativas aprobadas en el Congreso que han reducido el presupuesto a la inversión gubernamental y que amenazan con inducir al país a caer en moratoria.
"Negar seguro médico a millones de estadunidenses o paralizar el gobierno sólo porque yo quiera que se mantenga abierto, no ayudará a la clase media", advirtió el mandatario.
Al término del año fiscal 2013, este 30 de septiembre el Congreso y el presidente Obama deberán llegar a un acuerdo sobre las asignaciones presupuestales para el año fiscal 2014, a fin de que el gobierno tenga fondos para funcionar a partir del primero de octubre.
En 1995-1996 el gobierno federal dejó de funcionar por falta de recursos luego de que el presidente Bill Clinton vetara una ley de gasto aprobada por el Congreso controlado por los republicanos, que incluía fuertes recortes en educación, medio ambiente y salud.
Cae índice de desempleo en EU a 7.4% en julio
  • El Departamento del Tesoro informó que este es el nivel más bajo desde diciembre de 2008. Analistas habían calculado que el índice de desempleo bajaría hasta el 7.5%.
MILENIO/EFE/Lunes 05 de agosto
WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos disminuyó dos décimas, hasta llegar al 7.4 % en julio, el nivel más bajo desde diciembre de 2008, en un mes en el que se produjo un incremento neto de 162 mil empleos, informó hoy el Departamento de Trabajo.
La mayoría de los analistas habían calculado que el índice de desempleo bajaría al 7.5% y que habría un aumento de 180 mil puestos de trabajo.
En parte, la caída del índice de desempleo refleja la salida de la fuerza laboral de unas 37 mil personas, posiblemente desalentadas por la falta de empleos con remuneraciones y beneficios atractivos.
El mayor incremento de empleos se registró en el comercio minorista, con 47 mil puestos de trabajo, y en los servicios profesionales y de negocios, con 36 mil empleos.
En julio, la remuneración media por hora bajó 2 centavos a 23.98 dólares.
El sector privado sumó en julio 161 mil empleos, después de un incremento de 196 mil puestos de trabajo en el mes anterior.
El informe se divulga dos días después que la Reserva Federal decidiera mantener sin cambios su programa de estímulos monetario, a razón de 85 mil millones de dólares en compras de títulos hipotecarios y bonos del Tesoro.
La Reserva, que desde diciembre de 2008 tiene por debajo del 0.25 % la tasa de interés de referencia, inició el programa de estímulos en el otoño pasado y ha indicado que mantendrá los incentivos hasta que el índice de desempleo se aproxime al 6.5 %.
Baja desempleo en España 1.36 por ciento en julio
  • Con el descenso registrado en el mes pasado, la cifra total de desempleo se sitúa en cuatro millones 698 mil 814 desempleados.
MILENIO/Notimex/Lunes 05 de agosto
MADRID.- El desempleo en España descendió en julio pasado en 64 mil 866 personas respecto del mes anterior, equivalente a 1.36 por ciento, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En un comunicado, indicó que este descenso "es más del doble del registrado en julio de 2012 (que fue de 27 mil 814 personas) y duplica la media de disminución del desempleo en un mes de julio de toda la serie histórica (33 mil ocho personas).
Con el descenso registrado en el mes de julio, la cifra total de desempleo se sitúa en cuatro millones 698 mil 814 desempleados.
El desempleo descendió en el sector de la construcción en 17 mil 310 personas (-2.45 por ciento), en industria en 11 mil 233 (-2.13 por ciento), en los de servicios en 37 mil 614 (-1.27 por ciento) y en agricultura en mil 63 (-0.54 por ciento).
Por el contrario, el desempleo subió en el colectivo sin empleo anterior en dos mil 354 personas (0.63 por ciento).
El desempleo se redujo entre los hombres en 44 mil 945 (-1.93 por ciento), en relación con el mes de junio y se sitúa en dos millones 287 mil 664, y bajó también entre las mujeres en 19 mil 921 (-0.82 por ciento) y alcanza la cifra de dos millones 411 mil 150.
Sobre estos datos, la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que los datos del mes de julio "presentan un buen comportamiento, coherente con la evolución de otros indicadores económicos, y que acentúa la tendencia decreciente en la tasa de variación del desempleo registrado".
"De hecho, desde principios de año la disminución del número de desempleados en los siete primeros meses del año es de 149 mil 909 personas es la más intensa desde el año 2004", aseguró.

Agregó que "la evolución de las cifras de desempleo siguió mostrando una tendencia positiva, y el descenso registrado duplica la media de disminución del paro en un mes de julio de toda la serie histórica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario