Estadísticas

martes, 20 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 20/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MARTES 20 DE AGOSTO DE 2013


SINDICALES

Dan alza salarial de 5% a trabajadores de VW
EL UNIVERSAL/Redacción/Martes 20 de agosto
EL sindicato independiente de trabajadores de la industria automotriz, similares y conexos “Volkswagen de México” anunció mediante un comunicado que emplazó en términos de ley a la empresa, a fin de realizar la revisión contractual que norma el salario y prestaciones de 10 mil trabajadores sindicalizados que laboran en el centro productivo.
Según el comunicado, las negociaciones se realizaron bajo un absoluto respeto entre las partes para llegar a la mejor solución entre las demandas de los trabajadores y las posibilidades financieras de Volkswagen de México. El resultado de este pacto logrado fue de un incremento salarial de un 5% más el retiro voluntario de 180 trabajadores que así lo demandaron.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que fungió como mediadora de este proceso de negociación, manifestó su reconocimiento a la contribución que mostraron la empresa como el sindicato a lo largo de las pláticas que culminaron en un arreglo satisfactorio entre ambas partes. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Navarrete Prida, dijo en conferencia de prensa, que se convino en lograr una solución paulatina para los mil 680 trabajadores eventuales en peligro de ser despedidos.
A 13 días del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal ofreció una conferencia conjunta con directivos y líderes sindicales de Volkswagen de México, en la que destacó el acuerdo obtenido en esta empresa.
Conjuran huelga
El documento menciona que durante la presente administración han habido 5 mil 459 emplazamientos a huelga, resolviéndose en los mismos en términos satisfactorios y cinco procesos en vías de solución y que involucran a 143 trabajadores. Sobre el tema original de la conferencia, en Volkswagen las partes se comprometieron a continuar colaborando y mantener la planta de la empresa automovilística de Puebla como la principal armadora del país, donde en 2012 rompieron un récord histórico en producción de vehículos con 600 mil unidades para todo el mundo.
Acereras ‘dejan’ de crear empleos: CTM
  • Tereso Medina, líder de la CTM, dijo que esta industria dejó de generar 4 mil nuevas fuentes por mes en el País, ante la importación de acero ruso, chino e indú a tasa ‘0’
vanguardia.com.mx/Rebeca Ramírez/Martes 20 de agosto
SALTILLO.- Cuatro mil empleos mensuales son los que ha dejado de generar la industria acerera en el País ante la competencia desleal con las importaciones de acero provenientes de Rusia, China y la India; en lo que va del año la cifra se está acercando a los 40 mil empleos, señaló el secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez.
Agregó que en el País, la industria del acero genera 560 mil empleos y de ellos 55 mil se ubica en Coahuila,  pero mientras no se regulen las importaciones de esos países, se detendrá la generación de esos 4 mil empleos mensuales y aunado a ello, tampoco se puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la industria del acero.
“Porque no hemos tenido las revisiones que deseamos, dado que los empleadores, patrones o empresarios de este ramo están compitiendo en forma desleal y tienen que sostener la planta productiva bajo factores que no están del todo claro y por eso, hacemos un llamado a que juntos la Secretaría de Economía, los trabajadores y empresarios veamos por esta industria  tan importante para el País y construyamos un piso parejo para todos”, aseguró.
En el caso de Coahuila, comentó que han seguido las inversiones de la industria acerera porque Alonso Ancira con AHMSA y Rodolfo Gutiérrez Muguerza con Deacero “con todo y esto, han sido valientes, han creído y confiado en la región, así como en México para poder fortalecer esta gran industria del acero y en ese sentido, nosotros estamos siendo solidarios con ellos para poder defender esta gran industria que no tengo dudas la vamos a defender porque le conviene a México y a los trabajadores”.
Del estatus en que se encuentra la solicitud ante la SE para que se apliquen aranceles a las importaciones de acero chino, ruso y de la India, Medina Ramírez comentó que se dejó un compas de espera luego del cambio en la administración Federal, pero se tienen acercamientos con el secretario Ildefonso Guajardo, quien dijo conoce muy bien esta situación porque le tocó presidir la Comisión de Economía en la Cámara Baja.
“Estamos trabajando bajo un eje rector de construir una ley de integración nacional que resuelva este grave riesgo que tenemos y por otro lado,  que se generen los empleos que estamos esperando desde hace tiempo”, indicó.
Finalmente, el líder cetemista, dijo que en el periodo enero-marzo han ingresado al País más de 300 mil toneladas de acero a tasa cero de esos países, entre ellos alambrón, tubos de acero y planchas, asimismo esos productos sin arancel, llegan por lo menos 3 a 7% más baratas.
La JFCA busca imponer condiciones para la subcontratación, denuncian
  • Facilitaría la simulación de relaciones laborales, asegura el FAT
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 20 de agosto
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), “sin facultades para hacerlo, pretende modificar la Ley Federal del Trabajo y anular en la práctica lo establecido en este ordenamiento, ya que busca imponer condiciones para la autorización de un régimen de subcontratación u outsourcing, y facilitar la simulación de relaciones laborales y el incumplimiento de obligaciones patronales”.
El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) sostuvo lo anterior, luego de indicar que la JFCA convocó a los representantes del sector sindical y empresarial para que el próximo 22 de agosto se lleve a cabo una votación para establecer nuevos "criterios" respecto de la aplicación del artículo 15 de la LFT, relativo a la subcontratación.
Según el FAT, los "criterios" que se promueven desvirtúan el espíritu del artículo 15 en sus distintas fracciones, y va contra los derechos humanos de los trabajadores; por ejemplo, la ley señala que el outsourcing "deberá justificarse por su carácter especializado", y la junta le da un sentido distinto”.
Por ello, esta organización se manifiesta contra dichos "criterios" que se pretende votar en el pleno de la JFCA, además de que al aprobarlos abren la puerta para que empresas contratantes y subcontratadoras manipulen la figura del outsourcing eliminando los más elementales derechos laborales.
Es "intencional" la indiferencia del gobierno ante la crisis de Mexicana
  • Trabajadores acusan a juez de "negar el derecho al trabajo"
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 20 de agosto
Trabajadores de Mexicana de Aviación advirtieron que el gobierno federal mantiene una "indiferencia intencional" ante la crisis en la que se encuentran desde hace casi tres años, y acusaron que la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, ha resuelto todas las promociones de los trabajadores en contra, "con lo que ha negado sistemáticamente el derecho al trabajo".
La representación legal de los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos señaló que si la juzgadora no les concede el "pronto pago" que promovieron conforme a convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el día que decrete la quiebra se perderán en automático más de 90 años de historia, concesiones y permisos como el del codiciado taller de mantenimiento Mexicana MRO.
Destacó que si la juez no atende la petición de "pronto pago" del pasivo laboral reconocido en el concurso mercantil, y declara la quiebra, "los trabajadores tendrán que librar un combate legal para que se declaren inconstitucionales la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y los reglamentos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a fin de que no se cancelen las concesiones, permisos y contratos, pues sin ese patrimonio intangible carece de sentido la masa de fierros y tornillos que constituye el resto del patrimonio de las empresas".
La defensa de los trabajadores explicó que si la juez ordena que se les pague a los trabajadores el pasivo laboral con las concesiones, rutas, slots, permisos para talleres de mantenimiento, hangares, entre otros, antes de declarar la quiebra, ellos podrán rescatar su fuente de trabajo, pero si no se les paga con esos bienes tangibles e intangibles al declarar la quiebra las concesiones quedarán anuladas al momento, y con ellas las rutas, los slots y demás elementos que le dan valor a la empresa.
A unos días de que se cumplan tres años de que Mexicana, Click y Link dejaron de volar, destacaron que el Estado y la justicia mexicana "están obligados por el artículo 1 constitucional a hacer respetar el derecho humano de los trabajadores a su fuente de trabajo, sus salarios, a respetar sin excusa la obligatoriedad del tratado internacional en el que los trabajadores se apoyan, y a mantener el valor de los activos que sirvan para el pago de los trabajadores, con la posibilidad de mantener también su fuente de trabajo".
Los representantes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación se reunirán con la juez el próximo jueves para conocer los avances sobre su petición y si el grupo de inversionistas LDB cuenta con el dinero para sacar de la crisis a Mexicana.
Cañeros paran labores; exigen pago de salarios
LA JORNADA/Javier Valdez/Martes 20 de agosto
CULIACÁN.- Alrededor de 350 obreros del ingenio Los Mochis, ubicado en la ciudad del mismo nombre que es cabecera municipal de Ahome, pararon labores este lunes para exigir el pago de salarios atrasados correspondientes a las últimas tres semanas. Los inconformes asimismo demandaron el pago de bonos y del fondo de ahorro, al igual que los recursos adicionales que la empresa entrega para la compra de útiles escolares. Los trabajadores señalaron que muchos no pudieron mandar a sus hijos a la escuela, pues no tienen dinero.
COM y CT fomentarán actividades deportivas en centros de trabajo
  • El objetivo, es bajar el ausentismo laboral
EL FINANCIERO/Édgar Amigón/Martes 20 de agosto
El Comité Olímpico Mexicano (COM) y el Congreso del Trabajo (CT), suscribieron un convenio para capacitar a los trabajadores en medicina del deporte, alimentación y otorgar la preparación necesaria para que, si cuentan con actitudes, participen en una disciplina de alto rendimiento.
El presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, señaló que se pretende que el organismo ofrezca a los trabajadores, sus instalaciones para capacitar cuadros de entrenadores, monitores y directivos del deporte sindical, y de esta manera, fortalecer la actividad física entre la clases obrera.
“Otras de las aportaciones es preparar médicos especializados en el deporte y nutriólogos, que ayuden a cambiar los hábitos alimenticios de los trabajadores y de esta manera, prevenir enfermedades crónicas”, dijo Padilla Becerra.
Por su parte, el vicepresidente del CT, Víctor Flores Morales, aseguró que el objetivo del convenio es lograr disminuir el ausentismo laboral, mejorar la integridad familiar y elevar los índices de productividad en los centros de trabajo. Señaló que el deporte es para los trabajadores una alternativa ante los vicios y otras adicciones que se encuentran en la sociedad y que afecta la vida laboral y familiar.
Flores Morales dijo que se busca que las actividades deportivas bajen de las grandes empresas a las micro y pequeñas porque es ahí donde se observan las dificultades en materia laboral.
El también dirigente nacional del Sindicato Ferrocarrileros recordó que en su gremio las diferentes empresas se han comprometido con los trabajadores del riel en realizar constantes actividades deportivas, lo que ha dado como resultado que muchos trabajadores tengan destacadas actuaciones a nivel internacional, por ejemplo en boxeo.
El dirigente sindical hizo un llamado a los presidentes municipales y gobernadores a apoyar a los trabajadores deportistas porque en lamentable que muchos casos ni siquiera tienen para el pasaje y menos para una buena alimentación, la cual exige la actividad deportiva de alto rendimiento.

LABORALES

STPS se deslinda de denuncias contra Romero Deschamps
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 20 de agosto
Las detenciones de dirigentes sindicales son de carácter penal, requieren de denuncias y, sobre todo, que éstas prosperen; no son tema de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuya misión es tutelar los derechos laborales, y en esa línea se va a mantener, señaló el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, cuando se le preguntó respecto a las múltiples acusaciones contra Carlos Romero Deschamps, líder del gremio petrolero.
En conferencia de prensa, Navarrete planteó que con la reforma energética el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana "va a tener una transformación profunda".
Sostuvo que el gobierno federal ha sido enfático en señalar que con la reforma energética habrá un absoluto respeto a los derechos de los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó además que se calcula que con esa reforma en los próximos seis años se van a generar 500 mil empleos directos.
Planteó que el sindicato de los trabajadores de Pemex "va a tener una prueba muy importante" con esta reforma, porque la realidad le va a presentar muchos cambios por delante.
"No quisiera generalizar a los más de 150 mil miembros del sindicato y estigmatizarlo; hay gente muy valiosa, muy capacitada." Agregó que "todas las estructuras monopólicas (...) han tenido la enorme tentación de corromperse", pero esto se evita en la medida en que haya equilibrios y contrapesos. El sindicato tiene que dejar de estar encerrado en un ambiente monopólico, aseveró.
Subocupados en México suman 4.2 millones
  • En junio, el subempleo representó el 8.5% de la población ocupada, cifra mayor al 8.0% de diciembre; expertos cuestionan la mala calidad de las ofertas laborales, así como los salarios que ofrecen.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Martes 20 de agosto
La población subempleada en México, es decir aquellos que cuentan con un empleo pero que tienen la necesidad y disponibilidad de laborar más tiempo, alcanzó 4.2 millones de trabajadores en junio pasado, un incremento de 306,168 personas en la primera mitad del año, revelaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Una gran parte de este sector está conformado por mexicanos que optaron por trabajar por cuenta propia. A este rubro se sumaron 241,038 personas, es decir el 78.7% del repunte de la subocupación al sexto mes del año.
El menor ritmo de la actividad económica y el avance del desempleo han provocado que las personas ocupen trabajos de menor calidad y salario inferiores o que desempeñen actividades por debajo de su preparación y experiencia. En junio de 2012, el incremento de la subocupación fue de tan sólo 30,809 personas.
La falta de creación de nuevos puestos de trabajo y los bajos ingresos que se perciben son dos factores que explican el aumento del indicador, aseguró la directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Leticia Armenta.
"La creación de empleo está asociada con la tasa de crecimiento de la economía. Si la producción es baja, las empresas no tienen por qué abrir más plazas; hay un rezago de muchos años en la generación de empleos por la debilidad económica, lo que ha provocado que las personas trabajen por cuenta propia, en el comercio o en la informalidad, ocupaciones de bajo valor agregado", indicó.
La subocupación se ha convertido en una válvula de escape en el mercado de trabajo, pero a largo plazo se genera un daño económico.
"La informalidad se convirtió en una salida para muchos trabajadores, pero no aportar a su fondo para el retiro, no contribuir con impuestos al erario público y no formalizarse, provocan un daño económico que se profundiza en el largo plazo. La tendencia es que se mantenga en lo que resta del año ya que las metas oficiales de crecimiento se han ajustado a la baja" señaló.
El 57.8% de la subocupación se concentra en el sector terciario, principalmente en el comercio, el 23.8% en la industria y el resto en el sector primario, según la ENOE. Como porcentaje del total de la población ocupada, el subempleo representa el 8.5% y al cierre del año anterior ese porcentaje era del 8%.
"El balance en la generación de empleo es negativo, además en el empleo formal hay una clara desaceleración del número de asegurados al IMSS, por lo cual es posible que mucha gente que se incorpora al mercado de trabajo haya optado por trabajar de manera independiente para obtener ingresos al no encontrar empleo en el sector formal", dijo por su parte Arturo Vieyra, analista de Grupo Financiero Banamex.
Aseguró que no se esperan mejorías en el corto plazo, por lo que la tendencia negativa continuará. "La situación laboral no va a mejorar radicalmente, la tasa de desempleo se estima alrededor del 5% en este año y será probablemente hasta 2014 cuando las reformas estructurales generen efectos en la economía", comentó.
¿Tienes un salario justo por tu trabajo?
  • Seis de cada 10 mexicanos planean buscar un nuevo empleo con la idea de mejorar su ingreso; antes de tomar esta decisión, investiga si tu sueldo está en el promedio del mercado laboral.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Martes 20 de agosto
La duda "¿gano lo justo, o no?" es una preocupación frecuente entre los mexicanos y uno de los principales motivos para cambiar de trabajo.
Seis de cada 10 mexicanos planean buscar otro empleo con la idea de mejorar su ingreso, dijo Roberto Esparza, director general de IQubadora, firma especializada en atracción y asignación de talento.
Para este año, el 88% de los mexicanos busca recibir un aumento en sus empleos, de acuerdo con un sondeo de la firma Randstad entre 2,500 participantes. Sin embargo, un error común en los trabajadores es no saber cómo se cotiza su puesto, explicó Esparza.
Un primer paso es tener claro las responsabilidades y funciones atribuidas al puesto. Con base en ello un trabajador puede saber si está excedido en funciones, detalló. El 80% de las empresas en el país carece de descripciones de puesto, así que el empleado necesita definir su perfil con base en lo que pueda investigar y después cotejar la información externamente.
"Hay que dejar la miopía laboral. En lugar de enfocarte sólo en trabajar, pregunta a colegas, en redes sociales como LinkedIn y busca en sitios de empleo donde se publiquen vacantes con el sueldo estimado. Eso da una idea del sueldo recibido en un puesto similar y con funciones adicionales parecidas", aconsejó.
Otra manera de identificar si el sueldo es competitivo es mantener contacto con cazatalentos e incluso aplicar a posiciones. Eso no implica renunciar, sino estar en el radar para saber cómo pagaría otra empresa por su desempeño, agregó el también autor del libro ‘Empleología'.
Una opción adicional es revisar la información publicada por el Observatorio Laboral, agregó Angélica de la Vega, gerente de Relaciones Públicas de Adecco México. "Un salario no debería estar por debajo a las cantidades publicadas por el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social", señaló.
En Internet hay calculadoras donde el candidato a un puesto puede comparar su salario actual con el resto del mercado; el sitio Bumeran tiene una herramienta para usuarios mexicanos. Estos sitios, sin embargo, pueden tener un "rango potencial de error" porque no reflejan los extras que conforma una remuneración, como bonos y otras compensaciones, advirtió Esparza.

EMPRESAS

Sobrará el trabajo.- Lozoya
  • Dice titular de Pemex que, con la reforma, se crearán 500 mil empleos directos
REFORMA/Mayela Córdoba-Alejandra López/Martes 20 de agosto
La reforma energética va a detonar tal actividad en áreas como la petroquímica y la exploración y producción que faltarán trabajadores para llevarlas a cabo, aseguró el director de Pemex, Emilio Lozoya. "Una cosa que se me ha venido preguntando es si va a haber despidos y si se va a correr gente. La verdad es que nosotros esperamos una actividad tan intensa en ciertas áreas de la industria energética que lo que vamos a hacer es generar empleo", afirmó en entrevista con REFORMA.
Sólo por efecto de la reforma, estimó, se crearán 500 mil empleos directos. El funcionario mencionó como áreas de oportunidad la producción de fertilizantes y petroquímica, así como exploración y producción, las cuales demandarán más mano de obra. "Nosotros vamos a hacer todo lo posible y esperemos que el Congreso apoye a Pemex para que le ofrezca las mejores condiciones para retener talento", dijo.
Sobre los trabajadores de la paraestatal que en estos momentos se encuentran sin laborar, Lozoya minimizó la situación, pues, indicó, se han firmado múltiples convenios para la reubicación de personal, y, de prosperar en sus términos la reforma energética, esto podría acelerarse.
Sin embargo, refirió que este personal también necesita capacitación para adaptarse a la nueva realidad de la petrolera, pues hay gente contratada para actividades que ya no se realizan. "Aquí se requiere, sin duda, un esfuerzo importante de capital humano para flexibilizarlos, capacitarlos para los nuevos retos que vienen", indicó el funcionario.
Consideró un mito que Pemex tenga una plantilla onerosa -153 mil 233 trabajadores al primer semestre del año-, pues la nómina representa sólo 2 por ciento de las ventas de la petrolera. Mencionó que la experiencia de otros países es transitar de sindicatos de empresas a sindicatos de industria, pero probablemente la organización gremial cambie, lo cual dependerá de lo que determinen los trabajadores haciendo uso de su autonomía sindical.
Exprimen a Pemex, sin trabajar
  • Aumentan comisionados. Suma sindicato mil 338 trabajadores asignados a labores sólo del gremio
REFORMA/Benito Jiménez/Martes 20 de agosto
Cada año crece la burocracia del sindicato petrolero... y también sus gastos. En el Contrato Colectivo de Trabajo 2005-2007, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) registró a mil 281 comisionados y para el vigente, de 2013 a 2015, la cifra aumentó a mil 338.
Actualmente Pemex tiene que pagar al Comité Ejecutivo General del gremio la cantidad de 2 millones 842 mil 268 pesos mensuales para los gastos de sus comisionados, 72.83 por ciento más que lo pactado en el contrato de hace 8 años.
Aparte, Pemex otorga a la cúpula del sindicato petrolero que lidera el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, 8 millones 696 mil como "apoyo económico" cada mes.
Pemex cuenta con 150 mil trabajadores, por lo que cada comisionado abarca a unos 112 empleados.
De acuerdo con la Cláusula 251 del contrato, Pemex está obligado a pagar salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a los trabajadores petroleros asignados a tareas sindicales.
Entre éstos se encuentran 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo General de Vigilancia, 5 consejeros sindicales, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM, el senador priista Carlos Romero Deschapms.
También se suman a esos beneficios 950 trabajadores de las secciones sindicales, 36 secretarios generales de los comités ejecutivos locales, los representantes de las secciones 1 y 10 de la rama de marina y los locales de las secciones 42 y 47, contratados para laborar a bordo de equipos e instalaciones marinas.
Así como un comisionado de cada una de las secciones 30, 31 y 36, adscritos a brigadas de exploración en su jurisdicción, y 12 que atienden los sistemas y sectores de ductos.
Actualmente cada comisionado local recibe 483 pesos diarios para viáticos y 430 pesos para transporte. En el caso de los foráneos, gozan de mil 129 pesos para viáticos y mil 18 para pasajes.
Con esto, cada mes Pemex desembolsa al comité ejecutivo del STPRM 2 millones 842 mil 268 mensuales, para gastos de viaje de sus integrantes.
"El patrón pagará sueldos, gastos y pasaje redondo a los funcionarios sindicales de los ejecutivos locales o a las personas designadas por las asambleas, cuando concurran a las convenciones general o extraordinarias que sean convocadas por el sindicato, y que no excedan de una cada dos años, dando aviso al patrón con 15 días de anticipación.
"Esta prestación será por un mes, limitada a cuatro por sección sin delegación y cinco para las que sí tengan", establece la Cláusula 251.
"Los funcionarios y comisionados de esta cláusula, cuando terminada su comisión regresen al servicio del patrón, disfrutarán de vacaciones y de una compensación extraordinaria de 45 días de salario ordinario por cada ciclo de vacaciones vencido".
En el contrato colectivo también se establece que en su ciclo vacacional los trabajadores que desempeñaron parcialmente sus labores y una comisión sindical, se les cubrirá la compensación extraordinaria en proporción al tiempo que estuvieron comisionados.
Así como el pago proporcional del incentivo por asistencia por el lapso laborado en dicho ciclo, a fin de que la suma de ambas proporciones sea de 45 días de salario ordinario como máximo.
Además los funcionarios y comisionados del sindicato tienen derecho a préstamos sin intereses hasta por la cantidad equivalente a 12 meses de las cuotas de ayuda para transporte y gastos conexos.
"El patrón reconocerá como profesionales los accidentes que sufran en el desempeño de su comisión los funcionarios y comisionados sindicales nacionales, locales y los comisionados sindicales no contemplados en esta cláusula, previa documentación de los hechos", aclara la cláusula.
Prebendas
En convenio con el gremio petrolero, la paraestatal está obligada a pagar gastos para los trabajadores asignados a actividades sindicales.
Número de comisionados
2005-2007
1,281
2009-2011
1,322
2011-2013
1,334
2013-2015
1,338
Cuotas mensuales
Gastos de Viaje del Comité Ejecutivo General del STPRM
2005-2007
1.6
2007-2009
1.8
2009-2011
2.1
2011-2013
2.5
2013-2015
2.8
Otras
(Millones de pesos)
8.9: Apoyo económico
1.9: Actividades deportivas
Cuotas mensuales
20.2: Expropiación Petrolera
10.1: Desfile del 1 de Mayo
129.5: Revisiones anuales del Contrato Colectivo.
FUENTE: Pemex.
La Consar autoriza primera inversión en mercados globales con fondos de pensiones
  • Afore Banamex operará hasta 200 millones de dólares en empresa de GB
LA JORNADA/Victor Cardoso/Martes 20 de agosto
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó la primera operación de inversión en mercados globales con recursos de las pensiones de los trabajadores mexicanos y como una opción para diversificar los activos en que puede utilizarse el dinero aportado para las jubilaciones.
Este lunes el organismo informó de la autorización para que Afore Banamex pueda invertir, mediante un mandato de inversión hasta 200 millones de dólares en la compañía global de gestión de activos financieros, Schroders, localizada en Londres, Inglaterra.
“En la medida que el SAR experimenta una rápida acumulación de recursos –superior incluso a la oferta de instrumentos locales y profundidad del mercado financiero mexicano–, se hace indispensable encontrar mejores formas de inversión en instrumentos y países elegibles ya autorizados en mercados internacionales que permitan acceder a mejores rendimientos y especialización en la gestión de inversiones”, informó la Consar.
Precisó que mediante el mandato de inversión, una figura donde la Afore contrata los servicios de un administrador de activos global, "los ahorradores en el SAR podrán acceder a inversiones en mercados internacionales con los equipos más especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global. En todos los casos, los mandatarios convocados deben satisfacer los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos de la Consar, referentes a experiencia, capacidad operativa, gobierno corporativo, transparencia, integridad y competitividad".
Añadió que en un futuro próximo otras Afores también podrán aprovechar la "flexibilidad regulatoria" para usar mandatos de inversión "y fortalecer la diversificación financiera en el extranjero, esencial para brindar rendimientos competitivos a los ahorradores".
En julio de 2011 el Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de Gobierno de la Consar autorizaron el uso de mandatos de inversión en mercados internacionales autorizados con lo que las Afore pueden invertir en instrumentos internacionales operados en países elegibles hasta 20 por ciento de los activos que administran.
Estos países son los integrantes de la Unión Europea, de la OECD con quienes México tiene un acuerdo de libre comercio, así como los miembros de la Alianza del Pacífico cuyos mercados de capitales se encuentran integrados en el mercado conocido como MILA y los países miembros del Comité de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales.
Tenaris y Ternium construirán y operarán una central termoeléctrica en México
  • Ternium es un productor de acero líder en Latinoamérica, con una capacidad de producción anual de aproximadamente 10.8 millones de toneladas de productos de acero terminados.
MILENIO/Silvia Rodríguez/Martes 20 de agosto
Las empresas acereras Tenaris y Ternium, en asociación con Tecpetrol International, compañía energética, celebraron un memorándum de entendimiento para construir y operar en forma conjunta una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México, que abastecerá las respectivas plantas industriales mexicanas de Tenaris y Ternium.
De acuerdo con información de Tenaris, la central termoeléctrica será construida en la zona de Pesquería, en Nuevo León, y tendrá una capacidad de entre 850 y 900 megawatts. El proyecto será realizado a través de una sociedad vehículo denominada Techgen, que será 30 por ciento propiedad de Tecpetrol, 22 por ciento de Tenaris y 48 por ciento de Ternium.
La inversión total requerida para el proyecto se estima en aproximadamente mil millones de dólares, y será financiada parcialmente con deuda. Se espera que la central termoeléctrica de ciclo combinado esté operativa en el cuarto trimestre de 2016.
El memorándum de entendimiento contempla, entre otras cosas, que Techgen celebrará contratos de provisión de potencia y transporte, en virtud de los cuales Tenaris y Ternium contratarán 22 por ciento y 78 por ciento, respectivamente, de la capacidad de Techgen.
Paolo Rocca, CEO y presidente del consejo de administración tanto de Tenaris como de Ternium, comentó: “ este proyecto contribuye al posicionamiento competitivo de largo plazo de nuestras actividades industriales, además de fortalecer el sistema eléctrico de México. La reforma energética recientemente anunciada contribuiría al éxito de esta importante inversión.”
La iniciación del proyecto está sujeta a la celebración de acuerdos definitivos y otras condiciones usuales, incluyendo la obtención de las aprobaciones regulatorias de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, así como de acuerdos específicos con la Comisión Federal de Electricidad de México.
Tecpetrol es una compañía que opera en el sector de energía. Sus actividades están organizadas en dos unidades de negocio principales: exploración y producción de petróleo y gas, y transporte y distribución de gas.
Ternium, por su parte, es un productor de acero, con una capacidad de producción anual de, aproximadamente, 10.8 millones de toneladas de productos de acero terminados. La compañía manufactura y procesa productos de acero para clientes activos en las industrias de la construcción, automotriz, línea blanca, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Trabajadores gastaron más en regreso a clases: OCC
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 20 de agosto
Profesionistas mexicanos consideraron que el gasto que destinaron para que sus hijos regresaran a clases incrementó en comparación con el año anterior.
La firma de búsqueda de empleo por Internet OCCMundial.com, expuso que 41% de los entrevistados refirió que los recursos que destinaron para el regreso a clases aumentaron ligeramente, 36% opinó que el alza en los precios fue significativa y para 18% permanecieron estables.
La encuesta que realiza la firma para conocer el impacto económico que genera para los trabajadores mexicanos el regreso a clases arrojó que cinco de cada 10 destinó más de 3,000 pesos en útiles escolares, libros y uniformes.
El sueldo que perciben los trabajadores cubrió de manera parcial dichos gastos, sin embargo, seis de cada 10 recurrió a otros medios para financiar el inicio de este ciclo escolar.
Detalló que 30% de los encuestados utilizó un ahorro, 17% solicitó un préstamo, 13% pagó con tarjeta de crédito y siete por ciento acudió a casas de empeño.
En cuanto al impacto a la economía de los trabajadores por el inicio de este ciclo escolar, 43% refirió que la afectación fue moderada, para 22% fue fuerte, mientras que 23% no percibió cambios.
La compañía expuso que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el promedio de gastos destinados al regreso a clases es de entre 2,500 pesos a 6,000 pesos, dinero que abarca la compra de útiles escolares, libros, uniformes, zapatos, tenis o pago de colegiaturas.

ECONOMÍA

Sener: se abre a IP mercado eléctrico
  • La iniciativa de reforma energética plantea abrir al sector privado la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución, y no sólo la edificación y operación de plantas generadoras de energía, aseguró la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar Palacios
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Martes 20 de agosto
La apertura del sector eléctrico va más allá de permitir que los privados construyan y operen plantas de generación, con la iniciativa de reforma energética, el sector empresarial podrá tener presencia en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución.
Esto lo harán, señaló la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, mediante contratos o en asociaciones con Comisión Federal de Electricidad.
Este tipo de contratos podría superar los 350 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con información de la paraestatal.
En entrevista para EL UNIVERSAL, la funcionaria dijo que incluso en la parte de comercialización de la electricidad también estará presente el capital privado, por la vía de contratos “bilaterales” o subastas, en donde grandes usuarios o empresas comprarán el servicio al generador que “ofrezca la tarifa más baja”.
Lo que buscamos, explicó, es crear un mercado de generación y establecer un operador público independiente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fortalecer a CFE y no desincorporar sus activos.
Esto significa que la paraestatal se queda con todas sus generadoras y con todas las líneas de transmisión y distribución, que son cables y torres por donde corre el fluido eléctrico.
Detallo que si bien la paraestatal se queda con transmisión y distribución, la propuesta constitucional que presento el Ejecutivo es darle flexibilidad a CFE para celebrar contratos en estas dos áreas.
En transmisión, “lo que pensamos es que en aquellas áreas en donde CFE, ya sea que tenga demasiadas obras que acabar en el mismo tiempo o que no considere relevante construir líneas de transmisión, pueda contratar a un privado para que le construya y opere la línea”.
En este rubro, indicó, existe un reto muy importante: “las líneas de transmisión que tenemos actualmente 47% tienen más de 20 años y en los próximos años se requiere que CFE, como mínimo crezca la red de transmisión en 16 mil kilómetros”.
Melgar detalló que CFE, está programando incrementar en promedio anual las líneas de transmisión 1% anual, en perspectiva con el crecimiento de la demanda esperada del 4.1% en los siguientes 15 años.
En materia de distribución sucede lo mismo, hay que hacer crecer las líneas y modernizarlas, sobre todo con la introducción de las llamadas redes inteligentes.
Aquí también CFE va a tener flexibilidad en la forma de asociarse, pensando que se busca al mismo tiempo abatir las pérdidas por el robo de energía.
Se pretende que en el contrato con el sector privado, “darle un porcentaje adicional por el éxito que tenga en reducir estas pérdidas”.
En el rubro de la comercialización de la energía eléctrica, la subsecretaría de Electricidad de Sener comentó que actualmente la venta “no está exclusivamente en manos de CFE, sobre todo si consideramos el esquema de autoabasto, donde generadores privados y consumidores privados acuerdan el costo de la energía eléctrica que es tarifa CFE menos 10% o 15%. Estos significa, indicó, que hay comercialización privada”.
Pero además, adelantó, se van a promover contratos bilaterales, en donde quienes participen —generadores— van a poder comercializar a través de terceros o CFE.
“Todos aquellos que no sean usuarios calificados, como los domésticos, van a tener que seguir comprando a través de CFE”, subrayó.
“Los contratos bilaterales son cuando un gran consumidor va al mercado y dice necesito que me vendan 100 megawatts —un ejemplo— durante 5 años, y entonces quien hace la mejor oferta, ahí reside el esquema de subastas, firmará el contrato de suministro”, explicó la subsecretaria.


 PIB de México se queda atrás de previsiones
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 20 de agosto
En el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 1.5% respecto a igual lapso de 2012, debajo de lo esperado, y con cifras desestacionalizadas cayó 0.74% respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con información actualizada del organismo, el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue superior al avance de 0.6% en el primer trimestre, con lo que de enero a junio la economía creció 1.0 por ciento.
El dato del PIB durante abril-junio de este año estuvo por debajo del crecimiento de 2.5% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al 2.3% esperado por el consenso del mercado para ese periodo.
En tanto, la contracción de 0.74 por ciento que registró la actividad económica con cifras desestacionalizadas es la primera caída desde principios de 2009, lo que revela que la desaceleración de la economía se intensificó en el periodo abril-junio de este año.
Según analistas, el crecimiento anual de la economía en el segundo trimestre estuvo influenciado por un efecto calendario positivo, pues la actividad económica se beneficio de más días laborales en ese lapso, ya que este año la Semana Santa cayó en marzo, mientras en 2012 lo hizo en abril.
Además, a partir de este reporte las cifras de la actividad económica del país se publican sobre una nueva serie estadística por la actualización de las Cuentas Nacionales, que considera a 2008 como nuevo año base, en lugar de 2003, lo que según especialistas generalmente puede resultar en una mejora moderada de las cifras de crecimiento.
Si bien la economía mexicana presentó una desaceleración significativa en la primera mitad del año, la mayoría de los analistas espera un mayor dinamismo durante el segundo semestre, debido a un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, la reactivación del gasto público y el impulso de las reformas estructurales.

POLÍTICA

Sindicato de Pemex no puede ser juez y parte: Cárdenas
EL ECONOMISTA/Mario Calixto/Martes 20 de agosto
Dejar fuera al sindicato de Pemex del Consejo de Administración de la petrolera estatal es simplemente “poner cada cosa en su lugar”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien este lunes presentó la iniciativa de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) “no puede ser juez y parte”: además de defender los intereses de los trabajadores, en este momento también juega un papel de patrón, lo que a juicio de Cárdenas Solórzano es equivocado.
¿La salida del sindicato del consejo podría percibirse como una disminución de su poder?
No creo. Si cada quien está en su papel y en su lugar, no entiendo por qué se le quite poder a nadie. En la propuesta de reforma energética del PRD, que propone la modificación de 12 leyes secundarias en la materia sin realizar cambios a la Constitución, también contempla dejar fuera del Consejo de Administración de Pemex a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“No le corresponde a esa dependencia (Hacienda) estar en el Consejo de una empresa de un sector de energía”, aseguró en entrevista telefónica Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
“Los especialistas creemos que con que esté un representante del Ejecutivo, que sería el secretario de Energía, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, que es parte del sector energético, sería suficiente para una buena administración de Pemex”, indicó Cárdenas Solórzano.
Actualmente, el Consejo de Administración tiene 15 representantes: los titulares de las secretarías de Energía (quien preside la mesa), Hacienda, Economía, tres subsecretarios de Estado, cuatro consejeros profesionales y cinco representantes sindicales.
La iniciativa del PRD reforma 12 leyes y crea una:
  • Ley de Petróleos Mexicanos.
  • Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
  • Ley Federal de Derechos.
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
  • Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
  • Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
  • Ley General de Deuda Pública.
  • Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
  • Ley de Instituciones de Crédito.
Creación de la ley del fondo de excedentes petroleros
  • desaparición de subsidiarias
Para enfatizar la idea de una buena administración en Pemex, la iniciativa de reforma del PRD propone la desaparición de las cuatro subsidiarias de la petrolera: Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PREF), Pemex Petroquímica (PPQ) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).
Cárdenas comentó que para que Pemex tenga una mejor administración es mejor tener una sola entidad, en vez de tener cuatro subsidiarias. “Se eliminan cuatro burocracias, que cuestan mucho. (Con esto) habría un mejor manejo interno, una mejor aplicación de los precios de transferencia, por ejemplo, no serían de compañía a compañía sino serían cuestiones internas dentro de la propia empresa. Creemos que esto es conveniente y saludable para la propia empresa”.
Reducir progresivamente la dependencia de Hacienda sobre Pemex es otro de los puntos de la iniciativa. “La finalidad es que si hoy Hacienda depende en algunas ocasiones hasta de 40% de los recursos que le llegan de Pemex, no se puede cortar esa fuente de un día para el otro. Por eso estamos planteando, primero, que los pagos de impuestos de Pemex dejen de ser diarios y semanales y pasen a ser mensuales. Esto ayudaría a la liquidez de Pemex y seguramente no afectaría tanto la liquidez de hacienda que tiene otras fuentes de ingreso”.
En segundo término, dijo el funcionario capitalino, “creemos que debe bajarse un poco el derecho que se le cobra a Pemex por prestación de petróleo y al mismo tiempo estamos planteando otros mecanismos fiscales, donde habría más ingreso para Hacienda, que actualmente tiene cómo aumentar los límites que se cobran por petróleo crudo y por millón de pies cúbicos”.
En cuanto a la idea de cambiar la Constitución para impulsar una reforma energética, tal como lo propusieron el presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional (PAN), Cárdenas Solórzano dijo que los cambios constitucionales no hacen falta para realizar una reforma en el sector energético, pues las modificaciones abrirán posibilidades muy graves para la industria petrolera del Estado y llevarán a su extinción y a su cancelación.
“Reformar la Constitución llevaría que el Estado salga totalmente de la cadena productiva del petróleo y a que salga definitivamente del sector energético, tiempo más y tiempo menos”, aseguró.
Piden a diputados incluir a sindicatos y partidos en la ley de transparencia
  • IFAI, senadores y académicos instan a aprobar la reforma con sus elementos claves. No se permitirá cambiar comisionados; el instituto podría convertirse en botín, como el IFE: Cordero
LA JORNADA/Karina Avilés/Martes 20 de agosto
Senadores, académicos y comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos pidieron a la Cámara de Diputados no echar abajo lo ganado en materia de transparencia y aprobar la reforma con sus elementos clave, como la definitividad y la inclusión de sindicatos y partidos en la rendición de cuentas.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, advirtió que el Partido Acción Nacional (PAN) no permitirá que el Revolucionario Institucional (PRI) se apodere de este órgano colegiado con el cambio de todos los comisionados, pues removerlos convertiría a la institución en un "botín".
La presentación del décimo informe de labores 2012 del Ifai, que no se realizó ante el Congreso de la Unión como tradicionalmente se había hecho, fue el marco para que integrantes de distintos sectores coincidieran en que no debe pasar una semana más para que se apruebe esta reforma en los términos contenidos en la minuta del Senado.
En la sede del instituto, Ernesto Cordero aprovechó para señalar que cambiar a los comisionados del Ifai atentaría contra la construcción de las instituciones. Esto ya se hizo en el Instituto Federal Electoral (IFE) "y ya vimos lo que pasó, acabó como un botín, como un tema de cuotas entre partidos políticos, y eso es lo único que no podemos permitir con el Ifai".
Para Cordero es necesario que se respete la permanencia de los actuales comisionados porque es "gente honorable, es gente con resultados, es gente que tuvo un proceso de selección muy riguroso", y por más que se ha querido "enlodar" y "calumniar" el trabajo del órgano colegiado, es una institución de gran prestigio.
En su turno, el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, manifestó que el proyecto de los senadores goza de un capital político que no puede ignorarse, y enfatizó que las decisiones del instituto deben ser definitivas e inatacables porque sin esta definitividad "la judicialización del derecho de acceso a la información será inevitable".
Advirtió que se saturarían los tribunales administrativos y cuestionó si ¿se necesitará contratar a un abogado para ejercer el derecho de acceso a la información? Enfatizó que no podemos aspirar a una transparencia completa en México mientras subsistan leyes como las que cierran, inexplicablemente, la averiguación previa y el secreto fiscal. Estos ordenamientos deben ser examinados y regulados a fondo.
Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación, destacó que la vigencia de estos derechos no puede ser rehén de juegos políticos, cuando existe una minuta que tiene el respaldo de la sociedad.
Así, lanzó un llamado enérgico para que no pase ni una semana más en que esta reforma se haga realidad. Y dijo que hay tres elementos clave: la inatacabilidad de las resoluciones del Ifai, la inclusión de los sindicatos para que rindan cuentas y un procedimiento razonable y coherente para el nombramiento de los comisionados.
En el informe se establece que en 2012 se registraron 21 resoluciones a recursos de revisión en los que el instituto dio vista al Órgano Interno de Control para su investigación, de las cuales, 20 están pendientes por resolver.

INTERNACIONALES

La industria mundial del transporte marítimo navega bajo una nueva norma: Guy Ryder, Director General de la OIT
  • Una nueva “Carta de derechos” –el Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT– entra en vigor, garantizando protección para 1,5 millones marineros en todo el mundo y condiciones justas de competencia para los armadores.
OIT Noticias/Martes 20 de agosto
GINEBRA.- El Convenio sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo entra en vigor el 20 de agosto 2013, inaugurando una nueva era de trabajo decente para los marineros y condiciones justas de competencia para los armadores en la industria del transporte marítimo mundial.
“Este Convenio es un hito en la historia marítima”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Es el fruto del diálogo tripartito y de la cooperación internacional, que posibilita el impulso de condiciones decentes de trabajo y de vida de los marineros, así como de condiciones justas para los armadores en la más globalizada de las industrias.”
“Pido a todos los países con intereses marítimos que lo ratifiquen –si aún no lo han hecho– y urjo a los gobiernos y a los armadores a trabajar eficazmente para aplicar este Convenio”, agregó Ryder.
El nuevo Convenio se convierte en vinculante en virtud del derecho internacional el 20 de agosto. Para su entrada en vigor fue necesaria la ratificación por parte de 30 Estados miembros de la OIT, que representan más de 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial. Hasta la fecha, han ratificado el Convenio más de 45 Estados miembros de la OIT que representan más del 70 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial*.
El Convenio cuenta con el pleno apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a los marineros, y de la Federación Internacional de Armadores (ISF), las cuales desempeñaron un papel clave durante los cinco años de su desarrollo y en la adopción del Convenio durante una sesión extraordinaria de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2006.
El MLC, 2006 cuenta también con el apoyo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que supervisa el sector del transporte marítimo mundial, responsable de más del 90 por ciento del comercio mundial. La Unión Europea adoptó las directivas necesarias para dar curso al Convenio, mientras que París MOU y Tokio MOU –organizaciones regionales de control estatal de los puertos– han adoptado directrices en conformidad con el MLC, 2006 para fortalecer las inspecciones estatales de control portuario.
“La entrada en vigor del MLC, 2006 es un evento único en la historia del derecho laboral marítimo internacional”, dijo Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT. “Ahora incumbe a todos garantizar que la ratificación y aplicación legal se traduce en las legislaciones y en la práctica, de manera que los marineros puedan beneficiarse realmente de la protección del Convenio y que los armadores que cumplen con los requisitos de trabajo decente del Convenio puedan disfrutar de los beneficios que ofrece.”
“Es además urgente garantizar que los Estados miembros de la OIT con intereses marítimos ratifiquen el Convenio”, señaló Doumbia-Henry. “La OIT seguirá trabajando con los gobiernos, con las organizaciones de los marineros y de los armadores y con otros actores importantes de la industria marítima para contribuir con el logro de los objetivos del MLC, 2006.”
El Convenio reúne en un sólo instrumento los estándares internacionales mínimos para garantizar un trabajo decente para los marineros y, al mismo tiempo, ayudar a proporcionar reglas de juego equitativas para los armadores de calidad que operan bajo el pabellón de los países que han ratificado el MLC, 2006, al promover la competitividad a través de un transporte marítimo fiable y seguro. El objetivo es garantizar que las condiciones de trabajo decente van de la mano de una competencia justa.
* El 20 de agosto 2013 el MLC, 2006 entrará en vigor y se convertirá en vinculante en virtud del derecho internacional para los primeros 30 países con ratificación registrada el 20 de agosto 2012. Para todos los otros países que lo han ratificado, entrará en vigor 12 meses después de que hayan registrado su ratificación.
Grecia declara la guerra al trabajo ilegal
LA JORNADA/DPA-AFP/Martes 20 de agosto

El gobierno griego quiere combatir el trabajo ilegal, extendido en el país, con multas más duras: los empresarios deberán pagar hasta 10 mil 500 euros por cada trabajo ilegal descubierto y si reinciden, enfrentan el peligro de que sus negocios sean cerrados. "Trabajar en negro ya no es rentable", dijo hoy en Atenas el ministro de Empleo griego, Giannis Wroutsis. El trabajo ilegal ha superado "todo límite tolerable". En el contexto del aumento de controles del Ministerio de Empleo y de la mayor caja de jubilación del país, IKA, se descubrió que casi 40 por ciento de trabajadores no estaban asegurados. Las cajas de jubilación y aseguradoras del país perdieron en 2012 unos 6 mil millones de euros. En medio del alto desempleo, que alcanza 27.6 por ciento en el país, cada vez más personas están dispuestas a aceptar cualquier empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario