“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013
SINDICALES
Sindicato de Pemex acepta 'redimensionar' plantilla
EL
FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 14 de agosto
Petróleos
Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República
Mexicana (STPRM) acordaron realizar estudios para el 'redimensionamiento' de la
plantilla laboral sindicalizada y del personal de confianza, a fin de optimizar
los recursos humanos y materiales que permitan aumentar la competitividad y
mejorar el desempeño operativo de la empresa.
Así lo suscribe
el Convenio administrativo-sindical 10717/2013 establecido en el Contrato
Colectivo de Trabajo (CCT) 2013-2015 –depositado en la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje (JFCA)– el cual subraya que las partes se fijaron que
en un plazo no mayor a 90 días contados a partir del 1 de agosto de 2013,
establecerán un programa de productividad sobre los acuerdos del convenio.
“Las partes convienen en establecer una mesa
de trabajo con el propósito de realizar de manera conjunta, estudios para el
redimensionamiento de la plantilla sindicalizada, con el objeto de establecer
propuestas para el mejor aprovechamiento de los trabajadores con que cuenta la
empresa. Con este mismo propósito se revisarán las plantillas del personal de
confianza”, suscribe el convenio.
Y agrega: “Pemex
y el STPRM, están de acuerdo en que para conseguir mejoras en la operación y
administración, y con el propósito de hacer más eficiente y productivo el
desempeño de Pemex, es necesario identificar oportunidades para optimizar el
uso de los recursos, mediante la modernización y homologación de categorías,
actualización de reglamentos de labores, adecuación de jornadas,
racionalización del tiempo extra y administrar las coberturas temporales de
vacantes de acuerdo a las necesidades propias de los centros de trabajo,
conforme a los estudios técnicos elaborados conjuntamente”.
Pemex hizo esos
planteamientos al sindicato para tener un mejor aprovechamiento de la plantilla
laboral bajo el argumento de la democratización de la productividad planteada
en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Incluso, la
empresa plantea al gremio la 'factibilidad' de usar las nuevas modalidades de
contratación (por periodo a prueba y capacitación inicial) que contiene la
reformada Ley Federal del Trabajo en las áreas que así se determinen a partir
del análisis que efectúen las Comisiones Nacionales Mixtas de Capacitación y
Adiestramiento y de Calidad-Productividad.
Pemex cuenta con
alrededor de 150,000 trabajadores, los cuales se clasifican en dos grupos:
empleados sindicalizados y de confianza. Datos de la Dirección General de
Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
muestran que, hasta marzo de este año, existen 101,000 trabajadores
sindicalizados, lo que representa 67% de la plantilla laboral.
Según el Centro
de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), el número de empleados de Pemex
es mucho mayor que el de otras grandes petroleras, pues tiene casi el doble que
ExxonMobil, Shell y BP, casi el triple que Petrobras y casi seis veces más que
Statoil.
El convenio
firmado por Emilio Lozoya, director general de Pemex, y Carlos Romero
Deschamps, secretario general del STPRM, también señala que entrarán en
revisión plazas operativas y administrativas que estén ubicadas en áreas de la
empresa donde haya disminuido la actividad, y pasarán por la lupa aquellos
trabajos que se realizan por terceros y que debieran realizarse por
administración directa.
Asimismo, el
convenio indica que se definirá la situación de los trabajadores sindicalizados
y de confianza adscritos a plantas fuera de operación, y en los casos que no
sea posible el reacomodo de los trabajadores y que se encuentren en las
condiciones de jubilación establecidas en la cláusula 134 del CCT (relativa a
las jubilaciones), aprovechar las plazas donde se requieran.
Fortalece FCH a sindicato de Pemex
REFORMA/Staff/Miércoles
14 de agosto
El número de
representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República
Mexicana (STPRM) en el Consejo de Administración de Pemex aumentó de tres a
cinco miembros durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón.
En la Ley de
Petróleos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de
agosto de 2012, se estableció que el Consejo de Administración de la
paraestatal estaría integrado por cinco representantes del sindicato, seis representantes
del Ejecutivo federal y cuatro consejeros profesionales designados por el
Presidente.
Hasta entonces,
en el Consejo sólo había tres representantes de parte de los trabajadores, como
lo establecía el decreto por el que se creó Petróleos Mexicanos, que fue
firmado por el Presidente Lázaro Cárdenas y publicado el 20 de julio de 1938 en
el Diario Oficial.
"La
corporación pública que se crea mediante este decreto será regida por un
Consejo de Administración compuesto de nueve miembros, debiendo ser designados
seis de ellos por el Ejecutivo Federal; dos a propuesta de la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público; tres a propuesta de la Secretaría de Economía
Nacional, y uno a propuesta de la Administración del Petróleo Nacional.
"Los otros
tres miembros del Consejo serán designados por el Sindicato de Trabajadores
Petroleros de la República Mexicana", establecía el decreto de Cárdenas.
Acuerdan SME y Segob lista de electricistas por jubilarse
- El sindicato espera conocer la próxima
semana el marco jurídico que sustenta mil 23 jubilaciones pactadas con
Gobernación.
MILENIO/Elia
Castillo/Miércoles 14 de agosto
El Sindicato
Mexicano de Electricistas anunció que la próxima semana recibirá el convenio que
contiene el marco jurídico que sustenta las mil 23 jubilaciones pactadas con la
Secretaría de Gobernación.
A través de un
comunicado, el SME señaló que hoy se reanudó la mesa de negociación con la
Segob, en la que “se convalidó el listado de los electricistas que reúnen los
requisitos para obtener y proceder a su jubilación”.
En la reunión
estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava; del
Trabajo, Rafael Adrián Avante, así como el secretario general, Martín Esparza,
entre otros.
El sindicato
aseguró que se llegó a un acuerdo para que los casos restantes de jubilación
sigan a discusión y se resuelvan entre el SME y el Servicio de Administración y
Enajenación de Bienes.
Añadió que darán
prioridad a los casos “graves de salud” y en cuanto concluya el tema de las
jubilaciones, se acordó con Gobernación retomar la reinserción laboral, que es
la segunda demanda del gremio, aseguró el secretario del Exterior, Humberto
Montes de Oca.
Aseguró que otro
de los puntos que se trató en la mesa fue la toma de nota de la mitad del
Comité Central del SME y “se dé agilidad al trámite para evitar retardos en la
Dirección General de Registro de Asociaciones y se otorgue la representación
legal del sindicato”, puntualizó el secretario del Exterior.
Recibió sindicato 21 mdp en 2012
- Dan empleados del Metro 2% en cuotas;
destina dinero a actividades deportivas y premios
EL
UNIVERSAL/Jorge Ramos-Karla Mora/Miércoles 14 de agosto
El Sindicato
Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) recibe más
de 21 millones de pesos por concepto de retención de cuotas, además de recursos
millonarios para diversas actividades tanto deportivas, así como para premios y
rifas en el Día del Trabajador del Metro.
Según un informe
del Sindicato sobre el ejercicio 2012 –en el que reportan actividades como un
encuentro con el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y con el hoy
presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial–,
en ese año tuvo ingresos por 20 millones 80 mil 62 pesos, con una erogación
total que importa la cantidad de 19 millones 236 mil 686 pesos.
Debido a que en
este 2013 el gremio obtuvo un aumento al salario por 3.9% en la revisión de
Condiciones Generales de Trabajo, la entrega de recursos será superior a los
21.3 millones de pesos, que ingresan a las arcas sindicales.
De acuerdo con
los Estatutos del gremio, los sindicalizados aportan el 2% de su sueldo para
cuotas.
Para el Día del
Trabajador del Metro, que se celebrará el próximo 4 de septiembre, el sindicato
habrá de recibir tres millones 221 mil pesos para el festejo.
En esta ocasión
se prevé un “evento cívico” donde entregarán reconocimientos por 10 y hasta 35
años de trabajo en el sistema y “convivios de confraternidad, en los que
participan todos los trabajadores que estén posibilitados de asistir, y donde
se rifarán obsequios”.
El STC también
debe aportar recursos para la adquisición de implementos materiales y solventes
para el mantenimiento del Centro Vacacional del Sindicato, ubicado en Morelos y
para el cual se invirtieron más de seis millones de pesos en la década de 1990.
Asimismo, el
Metro debe apoyar con recursos para la celebración anual del Congreso del
sindicato, de acuerdo con el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo en
el STC.
El Fondo de
Ahorro Capitalizable (Fonac, que recibieron esta semana) para casi 14 mil
trabajadores sindicalizados es de 10 mil pesos. El año pasado fue de nueve mil
908 pesos y, según el sindicato, es de los más altos que reciben los empleados
del gobierno capitalino.
Datos
disponibles de 2012 del propio sindicato explican que ese año “se obtuvo una
liquidación anual de 132 millones 932 mil 366 pesos con 76 centavos, de los
cuales nuestra organización sindical aportó al Fonac una cantidad superior a
los cinco millones y medio de pesos, en tanto que de los trabajadores de base
hubo una aportación de más de 44 millones de pesos, correspondiéndole al
organismo (Metro) una aportación de 67 millones 77 mil 684 pesos con 16
centavos. De este fondo se realizan los pagos de la prima del seguro de vida
contratado que asciende a 150 mil pesos para los deudos”.
Analizan altos cargos
Joel Ortega,
director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que siguen las
investigaciones para dar de baja a aquellos puestos de dirección que hayan sido
impuestos por el sindicato.
El 5 de agosto,
se dio a conocer la baja de Mabel Espino Suárez, hija de Fernando Espino
Arévalo, líder del Sindicato Nacional del STC, quien tenía a su cargo la
subgerencia de Servicio Médico.
Al respecto, el
funcionario detalló que la subgerencia en cuestión tenía un gasto por encima de
lo presupuestado, además de que Mabel Espino no contaba con los requerimientos
académicos para ocupar ese puesto.
Durante la
develación del Boleto Conmemorativo del 50 aniversario del Centro de
Capacitación para el Trabajo Industrial en México, el director comentó que se
requiere tomar una nueva línea en la que la estructura de empleados corresponda
a los requerimientos del sistema.
SLP: ex ferrocarrileros en huelga de hambre
- Acusan a su sindicato de tolerar
atropellos
LA
JORNADA/Vicente Juárez/Miércoles 14 de agosto
SAN LUIS POTOSÍ.- Alrededor de 20 ex
trabajadores de la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern (KCS) de México
protestan con una huelga de hambre por el despido injustificado de dos de
ellos. Los inconformes responsabilizaron al secretario general de la sección 24
del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM),
Joel Labrada.
Los despedidos,
Carlos Pujol, proveedor de locomotoras, y José Crisanto, maquinista de caminos,
también acusaron a Labrada de no permitir la libre participación de los
agremiados en los procesos sindicales, además de reprimirlos.
"Estamos en
huelga de hambre en repudio a la pobre labor que ha venido desempeñando el
secretario general de la sección 24, que sólo amenaza a los compañeros con
despedirnos si no lo apoyamos, y ya cumplió", afirmó Pujol.
Instalados en
una acera de la alameda Juan Sarabia, frente a las oficinas corporativas de
KCS, los trabajadores iniciaron su ayuno el lunes.
Barajas y Pujol
aseguraron que hace dos años, cuando fueron despedidos, el STFRM no los apoyó a
pesar de que pagaban sus cuotas sindicales. Advirtieron que su protesta
continuará hasta que su dirigente nacional, Víctor Félix Flores, acuda
personalmente a atenderlos.
Pujol dio a
conocer que fue despedido por supuestas amenazas de muerte a un empleado
administrativo de KCS, por lo que fue requerido para ser interrogado y enviado
a prisión, y actualmente se investiga su caso; sin embargo, sostuvo que su
despido fue una represalia del sindicato.
Agregaron que el
gerente general de la empresa les rescindió su contrato sin motivo alguno.
En 2012, cuando
se aproximaban las elecciones estatutarias de la sección 24, Labrada y sus
allegados amenazaron con despidos. "Nos dijo que tenía una lista negra en
la que ya estábamos porque pretendíamos formar nuestro equipo y participar en
las elecciones", dijo Pujol.
Son 1,300 eventuales los que se irán de VW
EL
ECONOMISTA/Miguel Hernández/Miércoles 14 de agosto
PUEBLA.- En septiembre saldrán 1,300
trabajadores eventuales de la planta de Volkswagen de México, luego de que los
sindicalizados no aceptaron el esquema de cuatro días laborales por tres de
descanso, lo cual permitiría conservar los empleos de sus compañeros.
Con estos
obreros no recontratados por la armadora, sumarán un total de 2,500 personas
que causan baja en lo que va del 2013.
El secretario
general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz
Volkswagen de México (Sitiavw), Antonio Flores Trejo, anunció el viernes pasado
que, mediante una consulta, 70% de los participantes rechazó el esquema 4x3.
El
vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de VW, Thomas Karig,
comentó que no pueden recontratar a los trabajadores sin base, debido a que las
ventas cayeron en lo que va del año, por lo que la fabricación de autos se redujo
de 2,175 a 2,060 diarios.
Áreas afectadas
Las asambleas
del sindicato para definir el futuro de los eventuales se realizó con quienes
se encuentran en el segmento KS2, del área de hojalatería, pintura y montaje de
los modelos Beetle y Jetta clásico. De los 3,000 que conforman esa área, 900
son eventuales, por lo que sólo 70% participó en la consulta. Karig Gerecht
explicó que a partir de la segunda mitad del 2014, la empresa producirá el Golf
A7, por lo que contratarían alrededor de 1,000 nuevos eventuales.
Emplazarán sindicatos de la CTM a huelga general en Hermosillo
el lunes
rotativo.com.mx/Notimex/Miércoles
14 de agosto
HERMOSILLO.- La Confederación de Trabajadores de
México anunció que 35 mil trabajadores afiliados emplazarán a una huelga
general el próximo lunes en esta capital, en solidaridad con empleados del
transporte. El secretario general de la CTM local, Héctor Robles Núñez, recordó
que los choferes emplazaron oficialmente el inició del paro para ese día contra
la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo
(Sictuhsa).
Comentó que los
sindicalizados pusieron de límite esa fecha para que la empresa les pague un
adeudo de más de 10 millones de pesos en prestaciones sociales como Infonavit y
Afores, además de la caja de ahorro, entre otros rubros.
Durante una
reunión en la sede cetemista, el líder del gremio determinó que “De no pagar la
empresa esa deuda, los demás sindicatos de CTM vamos a emplazar a huelga en
solidaridad con la huelga estallada”. Afirmó que los dirigentes de 92
sindicatos presentes tomaron el acuerdo de iniciar el paro general, que sumaría
a 35 mil trabajadores afiliados y quienes laboran en diferentes empresas de la
región.
Asumió que el
gobierno estatal debe pagar los subsidios a la empresa Sictuhsa, para que ésta
se encuentre en condiciones de cumplir con el contrato colectivo de trabajo a
los choferes de esta capital. Robles Núñez citó que convocaron a sumarse a esta
huelga general a las federaciones de la CTM de los diversos municipios de
Sonora, las cuales suman más de 100 mil agremiados.
LABORALES
Se dispara la tasa de desocupación en Querétaro
EL
FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Miércoles 14 de agosto
QUERÉTARO.- Durante el segundo trimestre del año
la tasa de desocupación (TD) se disparó en Querétaro, al ubicarse en 5.7%,
contra el 4.2 registrado en el mismo periodo de 2012. En contraste, Guanajuato
observó una disminución, pues dicho indicador pasó de 6.0 a 5.8, de acuerdo con
la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tanto Guanajuato
como Querétaro sobresalen entre las entidades federativas que registran mayores
TD durante el segundo trimestre de 2013.
Cabe señalar que
durante ese periodo la población desocupada en el país se situó en 2.6 millones
de personas y la TD fue de 5.0% de la Población Económicamente Activa (PEA),
porcentaje superior al de 4.8% de igual trimestre de 2012.
Las entidades
que observaron las tasas de desocupación más altas fueron el Distrito Federal y
Tabasco con 6.9% en lo individual, Tamaulipas 6.3, el estado de México 5.9,
Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Tlaxcala con 5.8 en cada una, Nuevo León y
Querétaro 5.7, Baja California Sur 5.6 y Sonora con 5.55% de la PEA.
En el caso de
Querétaro, el número de desempleados durante el segundo trimestre aumentó en
10,506 en comparación con el reportado en igual lapso de 2012, pues pasó de
32,234 a 42,740.
En el primer
trimestre de este año, INEGI contabilizó 40,820 desempleados en el estado de
Querétaro, lo que representó una tasa de 5.3%.
La población que
se emplea en el sector informal representa el 20.7% de la población ocupada en
Querétaro durante el segundo trimestre de 2013, porcentaje que significó un
decremento del 2.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior,
cuando la tasa se ubicó en el 22.8%.
Guanajuato
Mientras tanto,
Guanajuato, con 2.4 millones de personas ocupadas, se ubicó como el quinto
mayor empleador del país durante el segundo trimestre del año, sólo después del
Estado de México y el Distrito Federal, con 6.8 y 4.1 millones de personas
ocupadas, respectivamente --el 22% del total nacional--; Jalisco, con 3.4
millones; Veracruz, 3.1 millones y Puebla, 2.5 millones. Se ubicó por encima de
Nuevo León, que tuvo con 2.2 millones.
El estado
Guanajuato tiene 3,157 menos desempleados en el comparativo anual, al pasar de
149,278 en el segundo trimestre de 2012 a 146,121 en el mismo periodo de 2013.
INEGI precisó
que durante el segundo trimestre de 2013, en Guanajuato se presentó una TD del
5.8% contra el 6.0% registrado en el mismo periodo de 2012.
Cabe recordar
que en el primer trimestre de 2013, en Guanajuato se observó una TD del 6.3%,
lo que significó tener en ese periodo un total de 153,938 desempleados.
La población
guanajuatense ocupada en el sector informal durante el segundo trimestre de
2013 representó el 31.4% de la población ocupada en la entidad contra el 32.9%
observado en el mismo periodo del año anterior; ello significó un decremento de
1.5 por ciento.
Critican jóvenes empleo precario
REFORMA/Itxaro
Arteta/Miércoles 14 de agosto
La falta de
trabajos formales y la precariedad en el mercado laboral hacen que la educación
ya no sea certeza de un mejor empleo y que los jóvenes busquen oportunidades en
el extranjero, sostuvieron especialistas en temas juveniles.
"La
precariedad laboral en México funciona como una expulsión de gente joven hacia
otros países, eso es lo que se ha visto", dijo Candy López al participar
en el Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan Jóvenes, organizado por la
UNAM.
"Estos
jóvenes que nosotros estamos produciendo hasta cierta edad, ya tienen una capacidad
de trabajo para irse a otro país, en su mayoría a Estados Unidos, en donde
ayudan a la acumulación de capital de estos países", expuso.
Lamentó que las
políticas públicas tiendan a fomentar el emprendimiento o el primer empleo,
pero no se pone atención en la calidad.
En entrevista
posterior cuestionó que la reforma en seguridad social que presentará el
próximo mes el Presidente Enrique Peña Nieto solucione la precariedad laboral.
"El
problema es que el Estado tenga los recursos para sustentar esta Seguridad
Universal, ése es un grave problema. O puede servir unos años y después (dirán)
oh, Seguridad Social Universal entró en crisis. Si el sector de salud está en
crisis, ¿cómo ahora la van a hacer universal?", se preguntó.
Durante la mesa
de trabajo Transiciones y trayectorias educativo-laborales, los investigadores
participantes, que por convocatoria tienen menos de 34 años, reflexionaron
sobre su propia condición desfavorable en el ámbito académico.
Esto debido a
que tienen que pasar años con la precariedad de ser asistentes de
investigadores adultos, vivir de becas de 8 mil o 10 mil pesos que resultan
insuficientes para mantenerse, y hasta enfrentar el estigma de que en la
sociedad los ven preguntándose cuándo van a conseguir un empleo normal.
Previo a las
mesas de trabajo, el conferencista José Machado, de la Universidad de Lisboa,
mencionó el problema de la falta de empleos por crisis como la que vive Europa
y que se está traduciendo en una frustración relativa tanto de jóvenes como de
sus familias.
"Hay padres
que han hecho una fuerte inversión en formación académica de sus hijos, en la
expectativa de que éstos pudieran más fácilmente encontrar trabajo, pero lo que
pasa, principalmente en el sur de Europa, es que un buen porcentaje de los
jóvenes, cerca del 60 por ciento en España y en Grecia también, permanecen en
casa de sus padres, sin trabajo y económicamente dependientes", destacó.
EMPRESAS
Invertirá IP 7 mil mdd con suministro de gas natural: Concamin
- Estas inversiones adicionales durante
los próximos 3 años aumentarán de manera sustancial con la aprobación de
la reforma energética, dijo Francisco J. Funtanet, líder de los
industriales.
MILENIO/Redacción/Miércoles
14 de agosto
Con la
Estrategia integral de suministro de gas natural, que garantiza el suministro
de gas natural en todo el país, la industria mexicana invertirá alrededor de 7
mil millones de dólares adicionales durante los próximos tres años.
Francisco J.
Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados
Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que las inversiones del sector industrial
aumentarán de manera sustancial con la aprobación de la reforma energética, ya
que "será una herramienta detonadora de competitividad industrial, de
inversiones y crecimiento económico para el país".
Por lo anterior,
hizo un llamado a los legisladores y partidos políticos a anteponer los
intereses de la nación, y apelar a la capacidad de entendimiento para discutir
y aprobar esta reforma que contribuirá, dijo, al progreso y bienestar de la
presente y futuras generaciones.
Después de que
se presentó la estrategia integral, el líder de los industriales reconoció el
esfuerzo, la voluntad y apertura mostradas por el gobierno federal para encontrar
al lado del sector industrial del país una solución al desabasto de gas
natural, que venía experimentando las empresas de diversas zonas del país,
especialmente en la región centro occidente.
Funtanet dijo
que las medidas anunciadas darán seguridad a la operación de la planta fabril
mexicana y promoverá un entorno de inversiones productivas, desarrollo
económico y generación de empleos formales.
Recordó que el
gas natural es un insumo muy importante para las empresas de diversos sectores
productivos en México, ya que más del 60 por ciento de la actividad fabril
depende de ese combustible.
"Con las
medidas anunciadas en este acto, el sector industrial hoy podrá hacer frente y
superar el desabasto de gas, que derivó en un periodo de alertas críticas, impactando
la normalidad de las operaciones, continuidad de la producción, y afectando
sobre todo a la región centro occidente del país", señala el organismo en
un comunicado.
Dijo que los
nuevos proyectos de infraestructura en gasoductos son fundamentales para
promover el crecimiento de la inversión en todos los niveles y detonar la
generación de más y mejores empleos formales. Destacó el caso particular del
gasoducto Los Ramones, que permitirá asegurar el abasto de gas natural a la
industria nacional, a precios competitivos.
Celebra Volkswagen producción de 10 millones de autos en México
- La unidad 10 millones fue un Beetle GSR
que salió de la línea de producción esta mañana en la planta de Puebla, la
segunda más grande de la armadora en el mundo.
MILENIO/Notimex-DPA/Miércoles
14 de agosto
La armadora
Volkswagen celebró este martes la producción de 10 millones de automóviles con
la salida de su línea de un Beetle GSR de su planta en Puebla.
El miembro del
Consejo Ejecutivo de la compañía de origen alemán, Hubert Waltl, afirmó que
esta planta es la segunda más grande en el mundo de la armadora, la cual en
2012 produjo una cifra récord de 600 mil unidades.
El directivo
expuso que con este acontecimiento Volkswagen refrenda la confianza en la
región, así como del equipo con el que cuenta en México, donde se armó el
primer Sedán en 1967.
"Este logro
puede parecer fácil, pero el proceso de innovación constante requiere
condiciones muy específicas, en especial dedicación, creatividad, compromiso y
un gran esfuerzo de todos los colaboradores. En la antesala de sus primeros 50
años en México, Volkswagen se proyecta hacia el futuro como una empresa
sólida", dijo.
La producción de
Volkswagen en México dio inicio en 1964, en Xalostoc, estado de México, sin
embargo fue en 1967 cuando se produjo el primer Volkswagen Sedán en Puebla,
donde en la actualidad se fabrican sus modelos Clásico, Golf SportWagen,
Beetle, Nuevo Jetta y a partir de 2014 el Golf VII.
Además, en esa
entidad también se producen los motores R5 de 2.5 L y R4 de 2.0 L para los
modelos que se fabrican en esa planta y para la exportación a las distintas
armadoras del Grupo Volkswagen; mientras que en la planta de motores de Silao
fabrica los EA888, en dos configuraciones 2.0 L TSI y 1.8 L TSI.
El gobernador
del estado de Puebla, Rafael Moreo Valle, y miembros de la compañía develaron
en la planta de la ciudad de Puebla, unos 130 kilómetros al sureste de la
capital mexicana, "una instalación que simboliza la historia, tradición y
evolución de Volkswagen en México", informó Volkswagen de México.
Autoparteras en Puebla prevén hacer paros o despidos
EL
ECONOMISTA/Miguel Hernández/Miércoles 14 de agosto
PUEBLA.- Las proveedoras de autopartes asentadas
en Puebla analizan diversos esquemas para evitar alrededor de 1,500 despidos el
próximo mes, debido a que se han visto afectadas por la reducción en la
producción de Volkswagen de México.
Erwin Polo Feldmann,
presidente del sector autopartes perteneciente a la Cámara Nacional de la
Industria de Transformación (Canacintra), comentó que entre las estrategias que
buscan aplicar hay paros técnicos con el pago de 50% de salarios, aplicar el
esquema de cuatro días de trabajo por tres de descanso, reubicaciones a otras
fábricas y, por último, recurrir a los despidos.
Mencionó que
sólo con esas medidas es como podrían minimizar los recortes de personal, los
cuales estarían previstos a partir de septiembre y sin más contrataciones para
el resto del año.
Explicó que las
autoparteras han tenido que reducir entre 10 y 15% su producción, porque
Volkswagen también ha bajado su fabricación de unidades al pasar de 2,100 a
2,060 diarias en este inicio del segundo semestre.
Polo Feldmann
comentó que algunas empresas han empezado a aplicar los paros técnicos desde
esta semana, con el objetivo de tratar de cuidar los empleos que generan, al
pagarles sólo la mitad y sin afectar sus prestaciones.
“Las empresas
están tratando que los trabajadores se vean lo menos afectados y evitar lo más
que se puedan los despidos”, indicó el directivo.
Una de las
estrategias que también ha considerado el sector para el caso de los que salgan
de las autoparteras podría ser vincularlos con Volkswagen para el próximo año,
cuando se inicie la producción del Golf A7, ya que se trata de personal
capacitado. Para el ensamble del nuevo modelo se requerirán 2,000 personas, sin
embargo, la empresa no prevé nuevas contrataciones.
La fábrica
instalada en esta entidad produce los modelos Beetle, Beetle Convertible, nuevo
Jetta, Clásico y Golf Sportwagen. Actualmente, las 95 proveedoras de autopartes
instaladas en el estado generan entre 18,000 y 20,000 empleos directos.
Segunda mejor planta a
nivel mundial
En tanto, Hubert
Waltl, integrante del Consejo Ejecutivo de VW, informó que la planta de Puebla
se ha convertido en la segunda de mayor importancia a nivel mundial para el
grupo alemán.
Al presentar el
automóvil número 10 millones, que se trata de un Beetle, mencionó que la
fábrica ubicada en el municipio de Cuautlancingo está a la altura de la matriz
instala en Alemania en cuanto a calidad de producción.
El vehículo
salió de las líneas de producción de la planta de Puebla alrededor de las 9:30
de la mañana de este martes. Para atestiguar el evento estuvo presente el
gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Por su parte, el
presidente del Consejo Consultivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs,
ratificó que para el primer trimestre del 2014 se iniciará la producción del
Golf A7, lo que implicó una inversión de 700 millones dólares para las
adecuaciones de las líneas de producción en esta fábrica instalada en el
territorio poblano. Destacó que la fábrica en Puebla pasó de producir 100,000
unidades en 1989 a 600,000 el año pasado.
Más oportunidad para invertir en autopartes
- Al menos 200 empresas extranjeras
buscan instalar plantas para atender la demanda.
MILENIO/Nayeli
González/Miércoles 14 de agosto
El pujante
desarrollo del sector automotor y la llegada de inversiones para instalar
nuevas plantas amadoras ya representa una oportunidad de negocio para empresas
de autopartes y diversas manufacturas.
A fin de
incorporarse lo antes posible a esta cadena de valor, al menos 200 empresas
extranjeras, principalmente de Japón, ya buscan instalar plantas productoras en
el país, con el propósito de convertirse en proveedores de las marcas Mazda,
Nissan y Honda.
También existen
poco más de mil compañías nacionales dedicadas a la manufactura de componentes
para la fabricación de autos, que ya buscan cumplir con los requisitos para
ofrecer sus productos a las mencionadas armadoras.
De acuerdo con
información de ProMéxico, tan solo en 2012 la producción doméstica de
autopartes ascendió a 74 mil millones de dólares, por parte de al menos mil
empresas dedicadas a la manufactura relacionada con la industria automotriz.
Sin embargo, el
mercado interno representa solo una parte de la demanda total, toda vez que se
exporta un valor aproximado de 51 mil millones de dólares, principalmente hacia
Estados Unidos.
En contraste,
ante el desarrollo del sector automotor en los últimos años, y la llegada de
nuevas inversiones, las importaciones representan al menos 36 mil millones de
dólares.
Al respecto,
Gerardo Romero, director de Inteligencia de Negocios en Industrias Pesadas de
ProMéxico, dijo que dicha cantidad de compras al extranjero ya es vista por el
gobierno federal como un nicho de negocios que puede desarrollarse en México y
generar nuevas fuentes de empleos, así como una mayor cadena de suministros
para las armadoras automotrices.
“Las
importaciones son por 36 mil millones de dólares; esto lo que nos dice es que
hay una ventana de oportunidad muy grande para tratar de atraer inversión
extrajera directa y poder sustituir esas compras.”
Mencionó que se
ha detectado que la industria automotriz “demanda con urgencia” la manufactura
de troquelados, estampados, plásticos, forja, fundición, maquinado, componentes
eléctricos, electrónicos y diseño, entre otros procesos relacionados con la
fabricación de autopartes.
Es por ello que
la dependencia ya busca atraer empresas extranjeras que realicen estos trabajos
y se encuentren interesadas en invertir en México, aunque también se busca
vincular compañías nacionales que puedan encadenarse al sector.
Sin embargo,
muchas de las firmas nacionales, ubicadas en Nuevo León, Distrito Federal,
Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y el Estado de México, no tienen las
certificaciones y calidad exigidas por las armadoras o no cuentan con la
maquinaria o los fondos para garantizar la demanda.
Según el
funcionario, la oportunidad de inversión, tan solo para los procesos de
troquelado y estampado, puede ascender a 11 mil 800 millones de dólares y 9 mil
900 millones en fundición, entre otros.
Sobre el tema,
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, aseguró que con
el desarrollo del sector automotor ya se prevén inversiones por mil millones de
dólares, en este 2013, para la instalación de nuevas plantas.
El directivo
afirmó que se esperan de 150 a 200 nuevas empresas, provenientes principalmente
de Japón, lo que permitirá la generación de al menos 70 mil empleos adicionales
a los 540 mil que ya tienen.
Sector de gran peso
- México es el
octavo productor mundial de vehículos ligeros y pesados. Esta industria
representa 21 por ciento de la inversión extranjera directa, 4 por ciento del
PIB y 20 por ciento del PIB manufacturero, así como 27 por ciento de las
exportaciones manufactureras.
- La IED
recibida por la industria, de 2005 a 2012, fue de casi 15 mil millones de
dólares, y se prevé que tenga la misma tendencia en los próximos años.
- El valor de la
producción mundial de la industria de autopartes es de mil 400 billones de
dólares. El consumo es de mil 360 billones de dólares, las exportaciones son de
840 billones de dólares y las importaciones son de 807 billones de dólares.
PROTECCIÓN AL
SALARIO
Factores que influyen en el retiro
EL
ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 14 de agosto
¿Cuál
es la principal diferencia entre un sistema de pensiones de cuentas
individuales y un sistema de reparto?
El principio
financiero y actuarial sobre el cual se desarrolla un sistema de ahorro para el
retiro basado en cuentas individuales, es el financiamiento de la pensión. Esto
significa en términos generales que cada persona sufraga su propia jubilación,
eliminando así la problemática asociada con las aportaciones a un sistema de
reparto, en el cual las pensiones de las personas en edad de retiro, son
financiadas en mayor proporción por las generaciones jóvenes.
¿Qué
determina el monto de la pensión en un sistema de cuentas individuales?
El nivel de los
beneficios otorgado por un sistema previsional, es determinado por variables
que influyen en la acumulación de un patrimonio para el retiro, así como las
consideraciones de orden económico, demográfico y político, que pudieran tener
impacto sobre éste.
¿Qué
factores determinan los recursos que se ahorran para el retiro?
Las aportaciones
que se realizan a la cuenta individual constituyen una variable de gran
importancia en la formación del ahorro previsional. Cabe mencionar que el nivel
actual de aportaciones en México (6.5% del Salario Base de Cotización), se
ubica entre uno de los más bajos a nivel mundial.
Adicionalmente,
los períodos de desempleo o tiempo que se labora en otro sector de la economía
(movilidad laboral), repercuten en el número de aportaciones que un trabajador
realiza en su cuenta individual a lo largo de un año, dicho concepto es
conocido como “densidad de cotización”
En México, datos
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubican este indicador en los
8.2 meses, lo que significa que en promedio los trabajadores afiliados al IMSS
realizan el 68% de las cotizaciones posibles en un año.
¿Cuáles
son los factores asociados con el perfil demográfico de cada persona?
Edad de retiro:
momento en que las personas cosechan los frutos de las aportaciones realizadas
a un sistema de seguridad social.
Tiempo de
cotización: período de tiempo durante el que se realizan aportaciones, es
consecuencia directa de la edad y densidad de cotización.
Estructura
familiar del jubilado: el número de dependientes económicos del jubilado y sus
edades influyen en el nivel de la tasa de reemplazo (pensión como proporción del
último salario), ya que estos factores determinan el costo del seguro de
sobrevivencia, el cual proporcionará una pensión a sus deudos en el evento de
fallecimiento del jubilado.
¿Cómo
contribuyen a la formación del patrimonio previsional los rendimientos
obtenidos por las Afores?
El ahorro
pensionario está expuesto a la inflación durante el período de acumulación; es
por esto que es de vital importancia el rendimiento real que los recursos
obtienen a lo largo de este período.
En este sentido,
las Afores han tenido un resultado muy satisfactorio, ya que tras dieciséis
años de operación, han obtenido una rendimiento real promedio de 6.5% en
términos anualizados.
Son muchos los
factores que influyen en el monto de una pensión; sin embargo variables como el
nivel de aportaciones y la densidad de cotización, sobrepasan el ámbito del
sistema pensionario, y es necesario que sean analizados por la sociedad en su
conjunto.
Ante este
desafío, es fundamental seguir promoviendo la cultura del ahorro previsional, y
aprovechar las opciones de ahorro voluntario y beneficios fiscales con las que
cuenta el sistema mexicano de pensiones, para que de esta manera el trabajador
pueda empezar desde hoy a incrementar, en la medida posible, el monto de los
recursos acumulados en su cuenta individual con el objetivo de tener una mejor
pensión al momento del retiro.
ECONOMÍA
No habrá alza en impuestos por cambio en Pemex
EL
ECONOMISTA/Leonor Flores-Alejandro de la Rosa/Miércoles 14 de agosto
La menor carga
tributaria que se planteará en el régimen fiscal de Pemex no será de golpe,
sino que será un proceso transitorio, afirmó el secretario de Hacienda, Luis
Videgaray. Por lo anterior, descartó que los recursos que dejará de recibir el
gobierno por dicho cambio se vayan a compensar a través de un alza
injustificada de impuestos o más endeudamiento.
“Ése no será el camino”, afirmó en entrevista
radiofónica. El funcionario aseguró que el cambio del régimen fiscal de Pemex
no debe de sustituirse a través de mayores impuestos ni con mayor
endeudamiento.
“Los cambios que
se hagan tendrán que hacerse y discutirse por mérito propio, no para subsanar”,
reiteró.
“Lo que tenemos que hacer es un régimen de
transición. No se trata en este momento, en lo inmediato, de reducir la carga
fiscal de Pemex de un día para otro: tiene que haber una transición. Y que,
conforme Pemex empiece a crecer y a generar mayores utilidades y un mayor pago
de impuestos, tengamos una transición que permita llegar a este nuevo régimen”.
Videgaray
comentó que existen propuestas de transiciones de cinco o de 10 años, porque si
no se hace así, advirtió, no quedará de otra más que endeudarnos o tener más
impuestos.
“Debemos tener
una transición bien pensada, ordenada, y que además, conforme Pemex va siendo
más grande a partir de esta reforma, vayamos teniendo más ingresos para el
sector público aunque la tasa sea menor”, matizó. Comentó que el régimen
debería primero permitir a la empresa recuperar sus costos, tener una regalía.
Es decir, acotó, pagar una regalía al gobierno mexicano por la explotación del
campo, conservar una parte de la utilidad nada más en un régimen de utilidad
compartida, y sobre esta utilidad tendrá que tomarse una decisión: si se
transfiere o no al dueño de la empresa.
En el caso de
Pemex, explicó, no es así, porque entrega todo a la Secretaría de Hacienda.
Hoy, Pemex ni siquiera participa en esa decisión. “La decisión de qué hacer con
las utilidades de Pemex, si se reinvierten o no los dividendos, debe ser una de
las decisiones principales de la política económica”. Actualmente, el régimen
fiscal no permite eso, apuntó. Incluso refirió que ni siquiera Hacienda tiene
ese margen discrecional; simplemente, se le cobra a través de derechos.
Nuevo régimen liberará
recursos para infraestructura: CMIC
La flexibilidad
en el pago de derechos que tendría Pemex con la reforma energética propuesta
por el Ejecutivo permitirá incrementar la inversión pública en carreteras y
puertos, sobre todo en la región sureste del país, consideró el presidente de
la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate.
Incluso ayudaría a retomar el proyecto de corredor transístmico, entre Veracruz
y Oaxaca).
“Aplaudimos la
presentación de la iniciativa. Estamos a favor de la modernización del sector
energético, porque representa un valor agregado de empleos y nuestros
agremiados (están) listos para desarrollar la infraestructura que se derivará
de la reforma, la cual ayudará a escalar posiciones a nivel internacional con
una verdadera visión de largo plazo”, comentó.
En el documento,
presentado el lunes pasado, se precisa que el remanente de los pagos que hará
la paraestatal “podrá ser reinvertido en la empresa o una parte podrá ser transferida
al presupuesto como si fuera un dividendo que podrá emplearse para gasto en
escuelas, hospitales, infraestructura de agua o carreteras”.
El titular de la
CMIC reiteró que “es (un) gran acierto” pensar en la reforma de Pemex sin que
implique la pérdida de soberanía sobre los recursos naturales.
“Es momento de modernizar a la paraestatal,
que cuente con un gobierno corporativo profesional que permita realizar
inversiones, dentro y fuera de la misma, cada vez más estratégicas que
beneficien a la población en general”, comentó. Dijo que hay “conciencia” de
que es una reforma que se debe concretar para tener un mejor 2014.
POLÍTICA
Pemex decidirá destino de sus ganancias: Luis Videgaray
- La iniciativa energética contempla
beneficios para la petrolera, dice en entrevista Luis Videgaray; el nuevo
modelo tributario de Pemex se presentará en septiembre como parte de la
reforma hacendaria.
CNNExpansión.com/Alberto
Bello-Isabel Mayoral/Miércoles, 14 de agosto
El régimen
fiscal que se busca aplicar en Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende que la
paraestatal sea la que decida si las utilidades que genere las reinvierte o
paga dividendos, como cualquier otra empresa del mundo, aseguró el secretario
de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
"De lo que
se trata al modificar el régimen fiscal de Pemex, uno de los elementos
esenciales de la reforma energética, es que se obligue al Estado mexicano a
tratar a la paraestatal como dueño, con una visión de largo plazo y no con la
visión estrictamente recaudatoria y de muy corto plazo que es lo que
actualmente ocurre", detalló el funcionario en entrevista con
CNNExpansión.
Al referirse a
la carga fiscal, el titular de las finanzas públicas afirmó que no
necesariamente cambiará la carga total y menos en un principio.
"Por
supuesto que nos gustaría que Pemex aporte más recursos a la hacienda pública,
pero por la vía de (hacerla) crecer, de aumentar las utilidades de la empresa,
de subir la renta petrolera disponible, pero en un principio tendría que haber
un régimen de transición", explicó.
Adelantó que el
régimen fiscal de la petrolera que se presentará a inicios de septiembre como
parte de la reforma hacendaria tendrá una revisión completa para que sea más
competitivo, más parecido al de otras empresas en el mundo y que permita tener
una visión de largo plazo.
"Si
comparamos por ejemplo lo que ocurre en Colombia con Ecopetrol o Brasil con
Petrobras, la decisión del dividendo que estas empresas le pagan al Estado es
una decisión fundamental de la política económica y por supuesto de la política
en materia de hidrocarburos".
En la actualidad
Pemex paga de sus utilidades cerca de 68% en impuestos, con lo cual aportó
902.9 millones de pesos durante 2012, monto récord para la paraestatal.
La carga fiscal
no es sustancialmente diferente a la de otras empresas en el mundo, justificó.
Cada año, Pemex tiene
que pedirle al Gobierno, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación
que discute y aprueba la Cámara de Diputados, los recursos que va a destinar a
proyectos de inversión.
"Tenemos
que invertir la lógica, tener un régimen que permita que Pemex tenga una
utilidad y después -como ocurre en cualquier empresa- el dueño de la empresa
decidirá si se reinvierte esa utilidad o se paga un dividendo. En este caso el
dividendo sería al Estado mexicano".
En contratos
compartidos, las empresas pagarán regalías
El proponer en
la reforma energética la modificación del Artículo 27 Constitucional, y
permitir que existan otras formas de contratación con la iniciativa privada
implica que en el caso de los contratos de utilidad compartida se defina un
régimen fiscal que sea comparable al nuevo esquema tributario de Pemex.
Esto es que se
deba tener los mismos componentes de impuestos ordinarios, como el Impuesto
sobre la Renta (ISR), regalías, además de las utilidades que deben entregarse
al Estado mexicano, dijo.
Conforme existan
estos contratos de utilidad compartida, las empresas que participen también
pagarán impuestos muy importantes -bajo la forma de regalías- hacia el Gobierno
mexicano y eso también fortalecerá las finanzas públicas.
La actual
situación fiscal de Pemex, desde el punto de vista de los impuestos que le paga
al Gobierno, se parece más a una dependencia gubernamental que a una empresa
productiva, según Videgaray.
Pemex paga una
cantidad de impuestos comparable con otras empresas petroleras en el mundo,
pero lo hace de forma muy diferente.
Todo lo que le
ingresa, después de cubrir sus costos de operación, lo entrega por la vía de
derechos a la SHCP y después se toma una decisión de cuánto dinero debe
invertirse en la paraestatal bajo una decisión de carácter estrictamente
presupuestal.
En 13 años, 83 intentos fallidos de reforma
- Hay 14 planteamientos pendientes; sólo
hay 26 propuestas aprobadas en 13 años
EL
UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Miércoles 14 de agosto
En los últimos
13 años, el Congreso de la Unión ha recibido 125 iniciativas de reforma con la
intención de modificar el funcionamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la
estructura energética del país.
Del año 2000 a
la fecha se han recibido en el Congreso 125 propuestas por parte de partidos
políticos y del Ejecutivo federal, que van desde cambios pequeños, los
enfocados a modificar la estructura y el régimen fiscal de Pemex, hasta
constitucionales para darle autonomía a la paraestatal.
De acuerdo con
cifras del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de
Gobernación, que da seguimiento al Poder Legislativo, la mayoría de las
reformas que en ese rubro se han presentado, se han desechado.
Y es que
conforme a esas cifras, desde el año 2000, de las iniciativas que tocan a Pemex
o al sector energético, 83 se calificaron con dictámenes negativos.
Sólo 26
iniciativas de reforma fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la
Federación.
El proyecto de Calderón
En ese paquete
de reformas avaladas se ubica la última reforma de gran calado para el sector
energético que fue presentada el 10 de abril de 2008 por el entonces presidente
panista Felipe Calderón.
La reforma
panista generó rispidez entre las distintas bancadas en el Senado, que fue la
cámara de origen, e incluso movilizaciones y un cerco de grupos afines a Andrés
Manuel López Obrador.
La izquierda
tomó la tribuna de la Cámara Alta, presidía el panista José González Morfín, y
el pleno se aprestaba a avalar un permiso para que el entonces presidente
Calderón pudiera viajar al extranjero.
Ante la
imposibilidad de sesionar en la antigua casona de Xicoténcatl, los líderes del
Senado decidieron hacerlo en la Torre del Caballito.
Dicho inmueble
se convirtió en una auténtica fortaleza, con seguridad resguardando, debido a
que fue cercada por manifestantes afines a López Obrador. Algunos fueron
introducidos por senadores de la pasada legislatura, con el propósito de
boicotear la aprobación.
La iniciativa
del presidente Enrique Peña Nieto, a la cual hoy se le dará entrada formal en
la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se inscribirá en el abanico de
propuestas que se han recibido.
Asimismo, del
total de las 125 reformas recibidas desde 2000, 14 iniciativas se mantienen
pendientes de aprobación en las respectivas comisiones y dos fueron retiradas.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Miércoles
14 de agosto
MÁS DE UNO se
pregunta si ya comenzó la cuenta atrás para Carlos Romero Deschamps al frente
del sindicato petrolero. LA PREGUNTA no es ociosa, si se toma en cuenta que la
caída de Elba Esther Gordillo se dio, precisamente, luego de la reforma
educativa. HABRÁ quienes digan, con razón, que los casos no son iguales... pero
tampoco son tan distintos. POR LO QUE se refiere a La Maestra, al parecer ella
fue la única que nunca entendió las indirectas que le llegaban desde el corazón
mismo del nuevo gobierno. NO LA QUERÍAN y así se lo hicieron saber, pero ella
insistió en atrincherarse en su sindicato, confiando en que su poder la
protegía de todo mal... y de toda orden de aprehensión. EN EL CASO de Romero
Deschamps, el gobierno federal ha sido más bien complaciente con él, pero
tienen claro que, en términos de imagen, les sale carísimo seguirlo
consecuentando. ANTE ESTO la duda inevitable es si Romero Deschamps sabrá decir
adiós a tiempo... o si seguirá estirando la liga a ver hasta dónde revienta.
INTERNACIONALES
Mineros chilenos paran actividades
EL
ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 14 de agosto
SANTIAGO.- Los trabajadores de la mina Escondida
en Chile, el mayor yacimiento de cobre en el mundo, iniciaron el miércoles una
paralización de advertencia, en demanda del pago de un bono anual y otras
exigencias laborales, dijo el miércoles un dirigente sindical a Reuters. Si
bien inicialmente la paralización en Escondida, mina controlada por BHP
Billiton sería de 24 horas, el presidente del sindicato, Marcelo Tapia, informó
que el plazo de la suspensión de faenas se evaluará en las próximas horas. Tapia
dijo que a las movilizaciones también se sumaron los trabajadores de las minas
Spence y Cerro Colorado de BHP Billiton en Chile. BHP Billiton no quiso
comentar las paralizaciones.
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