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miércoles, 7 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 07/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MIÉRCOLES 07 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

Expertos: es inaceptable la oferta de liquidación a empleados de Mexicana
  • El plan del grupo LDB es contrario a los trabajadores, señalan
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 07 de agosto
Los trabajadores de Mexicana de Aviación no pueden aceptar la propuesta de renunciar a cambio de ser liquidados con 970 millones de pesos, pues dos jurisprudencias preservan el derecho de los trabajadores a que se cumplan las condiciones de sus contratos colectivos de trabajo; en este caso la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana asciende a 4 mil 875 millones de pesos, dijeron especialistas ligados al proceso.
Luego que la semana pasada apareció el grupo Lanz Duret Bastida (LDB) como nuevo interesado en reactivar a Mexicana, con la propuesta de que al menos 90 por ciento de los trabajadores renuncie y acepte una liquidación de 970 millones de pesos, que incluyen 3 meses de de salario y 12 días por año trabajado al doble del salario mínimo, fuentes de la aerolínea señalaron que la propuesta es contraria a los intereses de los trabajadores.
Los informadores, que pidieron no ser identificados, detallaron que existen dos jurisprudencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una de las cuales señala que "en quiebra, los trabajadores tienen derecho a que se les indemnice conforme a los contratos individuales o colectivos, que para Mexicana es de 4 mil 875 millones de pesos y no 970 que pretende pagar LDB".
Precisaron que la Suprema Corte determinó que los convenios de terminación de la relación de trabajo, deben justificar la causa de la terminación, por lo que "no puede ser voluntaria sin una explicación, y no puede contener renuncia de derechos. De modo que si se obliga a los trabajadores a firmar una renuncia sin causa y en la que no están cobrando por la terminación de la relación de trabajo lo que corresponde en caso de quiebra, en nulo el convenio y el adeudo laboral restante que sería de 3 mil 700 millones de pesos continuaría vigente".
Alertaron que la propuesta de LDB también va contra los intereses de los trabajadores porque al presentar la renuncia no podrán reclamar derecho alguno sobre los activos de la empresa, entre ellos el hangar de mantenimiento MRO, uno de los más valiosos y se mantiene activo a casi tres años de que Mexicana salió del mercado y entró a concurso mercantil.
El Presidente ya se olvidó de nosotros, dicen en plantón sobrecargos jubilados
  • Suman azafatas retiradas 37 días de movilización en el aeropuerto capitalino
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 07 de agosto
Más de dos décadas al servicio de Mexicana de Aviación y 37 días de plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no han sido suficientes para que los sobrecargos jubilados aparezcan "por lo menos en el discurso" de las autoridades federales, representantes sindicales, empresa ni los nuevos inversionistas interesados en recuperar la aerolínea –en tierra desde hace casi tres años–, denunciaron azafatas retiradas.
"El gobierno federal ya se olvidó de nosotros, aunque Enrique Peña Nieto dijo en campaña que resolvería el conflicto, nuestro sindicato (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación) sólo nos da largas, los representantes de la empresa tampoco nos dicen qué ocurre con nuestro fideicomiso y los nuevos inversionistas sólo se refieren al pago del pasivo laboral de los trabajadores activos y a nosotros nadie nos menciona", acusaron.
El 1º de julio pasado un grupo de sobrecargos jubilados instaló un plantón en la terminal uno del AICM, frente a los mostradores de Mexicana, en demanda del pago de sus pensiones.
Antes, en marzo, Dulce María Mejía y Rogelio Martínez emprendieron una huelga de hambre con la misma exigencia. Entonces se firmó una minuta, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación como testigos, la cual refería un plan de pago que comenzaría en abril; sin embargo, lo acordado no se ha cumplido.
"Nadie nos dice nada. No hay respuestas. Ni del sindicato siquiera. Seguimos esperando que convoquen a una asamblea extraordinaria pero sólo dan largas. Ya estamos cansados de tanta falsedad", expresó Dulce María Mejía.
"Es una falta de respeto del gobierno; el presidente Peña Nieto ya se olvidó de nosotros. En Gobernación sólo nos atienden mandos medios que nos dicen que no pueden hacer nada porque los representantes de la empresa son los responsables de ver lo de nuestra jubilación, mientras estamos con hambre, en la incertidumbre; es muy desgastante", agregó.
Prepara el Metro 'limpia' de familiares de dirigente sindical
  • El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tiene previsto iniciar una depuración de mandos vinculados con el líder sindical, Fernando Espino Arévalo, de acuerdo con fuentes del organismo
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos/Miércoles 07 de agosto
Tras la salida de Mabel Espino Suárez, hija de Fernando Espino Arévalo, líder sindical del Metro, de la subgerencia de Servicio Médico del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la institución alista una “depuración” de mandos vinculados al gremio, revelaron fuentes de la empresa.
El 29 de julio, EL UNIVERSAL publicó que al menos 22 familiares del líder sindical aparecían en la nómina del Metro. También dio cuenta de que Espino Suárez no reunía los requisitos para ocupar la subgerencia del Servicio Médico.
Fuentes del STC confirmaron que el director del sistema, Joel Ortega pidió a Mabel Espino que renunciara.
La petición no fue atendida y por ello, la hija de Espino fue cesada.
La subgerencia de Servicio Médico tiene bajo su cargo el deportivo del sindicato, donde Espino Arévalo organiza peleas de box, uno de sus deportes favoritos.
A la par de la revisión de su nómina, la dirección del Metro decidió licitar los servicios médicos que reciben sus trabajadores y la compra de medicamentos.
La semana pasada, Joel Ortega Cuevas informó —en conferencia de prensa— que tan sólo el cambio de proveedor de medicinas le significará al Metro un ahorro de hasta 100 millones de pesos.
La administración de Ortega también prevé un ahorro de otros 100 millones de pesos al licitar el otorgamiento de en la búsqueda de un nuevo proveedor.
Pide dar marcha atrás
Fernando Espino Arévalo solicitó “respetuosamente” a Joel Ortega dar marcha atrás en la licitación de servicios de comedor.
Este diario ha publicado que la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitó a la Contraloría del Distrito Federal investigar a las empresas Gutmex y Tahankun (que operaban ese servicio), pues presume que fueron conformadas por personas ligadas al sindicato, entre ellas, Fernando Espino González, hijo del líder sindical.
La petición de dar marcha atrás a la licitación fue planteada a través de un oficio dirigido a Ortega Cuevas y fechado el 31 de julio.
Pese a la solicitud, en un comunicado difundido el mismo día, el sindicato acusó al director del Metro de violar el Reglamento de Condiciones de Trabajo y anunció la presentación una demanda por ese hecho.
Extrañamiento a Espino
El PRI capitalino emitió un extrañamiento contra Fernando Espino (quien también es diputado local) por no trabajar de manera conjunta con el resto de los legisladores que integran la bancada tricolor. Además le solicita una explicación respecto de las irregularidades en el STC.
Según el documento emitido por la Comisión Política Permanente del tricolor local, Espino no acata directrices del grupo parlamentario e incluso sostiene conductas contrarias a la agenda legislativa de éste.
“Por lo que lo conminamos a que en lo sucesivo acate, lo que la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria determinen y acuerden y se sume a los trabajos que el Partido tiene en curso”, indica el documento.
Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera confirmó que interpondrán recurso de revisión (ante un Tribunal Colegiado) para impedir que más de 2 mil plazas de confianza del STC se basifiquen, como lo demanda el sindicato. De ocurrir esto, agregó, representaría una “situación compleja para el gobierno local”. Aclaró que continuar con la vía jurídica no impide entablar pláticas con el sindicato.

EMPRESAS

La simplificación fiscal formalizará 450 mil empresas: Coparmex
MILENIO/Luis Moreno/Miércoles 07 de agosto
Después de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunciará que la próxima reforma hacendaria contemplará una simplificación fiscal para apoyar a las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes), la iniciativa privada estima que se podrán formalizar 450 mil firmas con la ayuda de esas medidas.
Después de acudir a la inauguración de la Semana del Emprendedor, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, recordó que este año se tiene una meta, por parte del gobierno, de incorporar a la formalidad a 200 mil empresas, pero con estas medidas y otros cambios pueden aumentar a más del doble.
Aunque no se conocen los detalles de esta simplificación fiscal, el presidente de la Coparmex indicó que las firmas de menor tamaño requieren un régimen que no cueste mucho pagar, que pueda situarse en un descuento en impuestos sobre las ventas de las mipymes. “Por ejemplo un impuesto sobre las ventas muy pequeño, que permita ser reconocido por la Secretaría de Hacienda, el sistema Bancario y por la Secretaría de Salud, para la seguridad social de los trabajadores”, puntualizó.
Amis prepara propuesta de seguro social universal
MILENIO/Braulio Carbajal/Miércoles 07 de agosto
Luego del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre presentar una reforma de la seguridad social universal, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), aseguró ver un espacio de participación, por lo cual ya preparan sus propuestas.
En conferencia de prensa, Recaredo Arias, presidente de la asociación, recordó que este tema ya había sido plantado por el sector desde la pasada convención de aseguradoras, contexto donde desarrollaron 15 propuestas. Añadió que desde ese momento las han venido trabajando en conjunto con las autoridades, por lo que a más tardar espera presentarlas de manera oficial al Ejecutivo en dos semanas.
Adelantó que dentro de las propuestas de la Amis está que el financiamiento ya no se repita; es decir, que si se cuenta con un seguro social, no se tenga que pagar de forma adicional por ir al médico particular y además se pague un seguro. "Debemos buscar que el financiamiento vaya entrando por niveles, de tal manera que los recursos de todas las personas y del país se aprovechen de la mejor manera", dijo Recaredo Arias.

SEGURIDAD SOCIAL

Pierde el IMSS por juicios 16 mil mdp
  • Patrones libran el pago de adeudos con el Instituto
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 07 de agosto
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es poco efectivo a la hora de enfrentar juicios fiscales, pues dos de cada tres pleitos los pierde, lo que ha llevado a que desde 2006 y hasta el primer semestre de 2013 reporte una pérdida económica de 15 mil 896 millones de pesos, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda.
Según informes de la dependencia, durante esos siete años y medio han estado en juego 136 mil 116 juicios, de los cuales 46 mil 302 se resolvieron a favor de la institución de salud, por 89 mil 814 en contra. Lo anterior significa que el IMSS perdió 66% de los casos, por solo una efectividad de 33%. En esos juicios se disputaron 29 mil 629 millones de pesos, de los cuales apenas conservó 13 mil 733 mdp, por 15 mil 896 millones de pesos que perdió.
En el primer semestre el IMSS enfrentó 6 mil 845 juicios fiscales, que sumaron un monto por mil 451 millones de pesos, de los cuales perdió 3 mil 790 casos que significaron la pérdida económica de 844 mdp.
De acuerdo con el IMSS, los juicios que enfrenta son aquellos que promovieron patrones (personas físicas o morales) contra los adeudos fiscales por la omisión en el pago de cuotas obrero patronales.
También entran en pleito los pasivos generados por el incumplimiento de las obligaciones establecidos en los seguros que se establece en el régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, como riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.
El IMSS informó que el área que resuelve este tipo de casos son las delegaciones estatales. Al cuestionársele si cuentan con abogados o despachos externos que atiendan los juicios que enfrentan, el instituto informó que no cuenta con despachos que auxilien al Instituto en este tipo de conflictos fiscales.
Bateo efectivo
Al contrario del IMSS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también ha acudido a instancias legales para pelear contra contribuyentes; sin embargo, la efectividad del fisco a la hora de la determinación es más efectiva. De cada 100 pesos que están en juicio, el SAT, gana 63, contra 37 que pierde.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas dijo que si el IMSS pierde más juicios que el SAT es porque no tiene la razón o no sabe plantearla favorablemente a la hora de pelear.
Reconoció que los tribunales han cambiado sus criterios a la hora de tomar determinaciones que han favorecido al SAT. “Tenemos el ejemplo del IETU, donde se ampararon 30 mil contribuyentes, con los mejores abogados, y aun así perdieron”.


PROTECCIÓN AL SALARIO

Consar: 2 de cada 3 trabajadores mexicanos no ahorran
EL FINANCIERO/Eduardo Jardón/Miércoles 07 de agosto
2 de cada 3 trabajadores en México no ahorran, reveló una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El estudio indica que sólo 34% de la población ocupada en el sector formal guarda parte de sus ingresos, y aunque esta proporción se elevó desde 30.5% en 2006, son menos los que lo hacen en una institución financiera.
Lo anterior, pese a que los trabajadores tienen acceso al sistema financiero a través de sus cuentas con las administradoras de fondos para el retiro (Afore).
Así, 36.7% de los consultados mencionó que acostumbra a ahorrar en la banca o en alguna institución financiera, lo que resultó inferior a 48% de la encuesta de 2006.
Por el contrario, la proporción de personas que optaron por guardar su dinero en casa se elevó a 30.3% desde 24 por ciento hace 7 años. Además, 9.3% de los entrevistados mencionó que ahorran mediante tandas.
Uno de cada dos mexicanos que laboran dijo que su ingreso no le alcanza para ahorrar y 28.2% del total atribuyó este impedimento a que debe hacer frente otros gastos. 7 de cada 10 de los que ahorran lo hacen para afrontar una emergencia y sólo 7.2% lo hace para el retiro.
La encuesta Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro destaca que a 16 años de que entró en vigor el actual sistema de pensiones persisten grandes retos y áreas de oportunidad en materia operativa y de educación financiera.
“Si bien los resultados del estudio muestran avances en el conocimiento y percepción de las Afore, también revelan la falta de una cultura de ahorro de largo plazo y el todavía significativo desconocimiento del funcionamiento del sistema”, indicó la Consar.
El estudio se aplicó a la población ocupada que cotiza en el IMSS y que tiene cuenta con alguna Afore.
Un 88.3% de los participantes espera que cuando se retiren su pensión sea igual o mayor a su salario actual. Sin embargo, 73.1% no guarda recursos para esto.
Entre otros resultados sobresale que los afiliados otorgaron una calificación de 7.7 puntos a la Afore a la que pertenecen, en una escala del 1 al 10. Esto representó una leve mejoría desde 7.4 puntos de 2006.
También destaca que 74.2% de los trabajadores desconocen las comisiones que le cobra su administradora, 30.4% no conoce la cantidad que tiene en su cuenta de retiro y 67% no sabe cuáles son los rendimientos que le generan sus ahorros.
Además, uno de cada dos no ha considerado de qué va a vivir en su vejez, y únicamente 3.4% del total ahorra en su Afore.
Un 34.5% de los entrevistados se ha cambiado alguna vez de Afore y la principal razón fue para obtener mayores rendimientos. “Estos resultados nos muestran el gran reto que tenemos los participantes en el SAR para generar más información clara, sencilla y suficiente que propicien mayor confianza y acercamiento de los ahorradoras con su cuenta Afore”, apuntó en el informe Carlos Ramírez, presidente de la Consar. 
Desconocen los trabajadores papel de Afores
  • Piensa el 12.9% que el dinero de las Administradoras es del Gobierno
REFORMA/Laura Carrillo/Miércoles 07 de agosto
Los trabajadores del País desconocen el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), por lo que la mayoría no ha ejercido su derecho a traspaso y tampoco ha ahorrado de forma voluntaria, según la Encuesta Nacional 2013 "Conocimiento y percepción del SAR".
Pese a que las Afores tienen 16 años de existencia, en la actualidad 12.9 por ciento de los trabajadores cree que el dinero que manejan es del Gobierno o de cualquier otra institución como los sindicatos, señala el estudio elaborado por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
El 68 por ciento desconoce los rendimientos que está dando su administradora, 74.2 por ciento no sabe nada de comisiones y 30 por ciento ni se imagina cuánto tiene en su cuenta.
"Los trabajadores no tienen del todo claro los rendimientos que reciben, y por ello la mayoría no los percibe atractivos. No identifican la comisión que pagan", reconoce la Consar.
Las propias conclusiones de la encuesta confirman que por ello, muchos afiliados no han ejercido algunos derechos y mecanismos para maximizar su ahorro.
Por ejemplo, 65.5 por ciento nunca se ha cambiado de Administradora y esto se debe más a desconocimiento.
Además destaca cómo se ha desaprovechado el ahorro voluntario, que tiene uno de los rendimientos más altos entre los instrumentos financieros.
El 97.4 por ciento de los trabajadores no ha realizado aportaciones voluntarias para su retiro
De ese universo, 55 por ciento respondió que nunca lo ha hecho porque desconocía que existía la posibilidad.
La encuesta da cuenta de la forma en la que se enfrenta la vejez en el País, al detallar que 51.3 por ciento de los hogares que participaron en el sondeo, ni siquiera ha considerado cómo vivir esa etapa.
Sin embargo, el 88.3 por ciento considera que cuando se pensione, su ingreso será igual o mayor a su salario actual.
Desaprovechan ahorro
El ahorro voluntario es uno de los instrumentos financieros que mejor rendimiento da. Sin embargo, muy pocos trabajadores lo conocen.
¿Ha realizado aportaciones voluntarias?
2.6%
No
97.4%
¿Por qué?*
Desconozco procedimiento
33.2%
No sabía que se podía
21.7
Desconfianza
17.7
Temor a perder mi dinero
8.0
No me alcanza, no me interesa, no quiero
23.0*
No suma cien porque mencionaron más de un factor / Fuente: Consar, Encuesta Nacional 2013.

ECONOMÍA

El ingreso familiar, sin recuperarse de la crisis: INEGI
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Miércoles 07 de agosto
Los ingresos de la población en los 31 estados y el DF aún no se recuperan del golpe que dio la crisis económica del 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel nacional, el ingreso corriente promedio trimestral cayó 10.2%, al pasar de 41,130 pesos, en el 2008, a 36,928, en el 2012.
Con excepción de cinco entidades, el resto registró una baja superior a la observada en el país. En 12 estados el retroceso fue por arriba de 20 por ciento.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, Baja California Sur fue el caso más crítico. Los 210,178 hogares que se contabilizaron al año pasado resintieron un descenso en sus ingresos de 32%, al pasar de 69,230 a 46,967 pesos.
El top 5 de las mayores bajas lo completan: Chihuahua, con una contracción de 28%; el DF, con 27.8%; Colima, con 27.1%, y Quintana Roo, con 26.5 por ciento.
La caída más moderada la tuvo Tabasco, donde sólo el ingreso cayó 2.9 por ciento.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Sánchez Arciniega, asegura que el poder adquisitivo de la población en México no sólo no se recupera, sino que sigue en picada, lo cual refleja que las políticas públicas instauradas por medio de diversos programas sociales no han rendido los frutos esperados.
“La generación de empleo se queda corta; en México se requieren al menos 1 millón cada año, sólo generamos cerca de 60% de ese monto. Lo peor es que los salarios bajo los cuales se ofrecen son bajos e insuficientes para las necesidades básicas como alimetación”, lamentó.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 28 de cada 100 mexicanos tienen carencia por acceso a la alimentación.
NL, el mejor; Guerrero, el peor
En términos absolutos, la población de Nuevo León es la que percibió más ingresos en el 2012, con 56,095 pesos trimestrales, seguido del DF (51,286) y Sonora (47,995).
Los estados con menos recursos son Guerrero, Chiapas y Oaxaca, tres de las entidades con mayor pobreza en el país (69.7, 74.7 y 61.9% de la población, respectivamente), según el Coneval. Es decir, un habitante de Nuevo León gana casi tres veces lo que un guerrerense o un chiapaneco.
“Las cifras presentadas por el Coneval han dejado algo en claro: la pobreza en México sigue avanzando, por lo que el modelo económico debe modificarse, se necesita una verdadera reforma económica que cambie la ruta de colisión social que existe en México, la pobreza sólo genera desequilibrios”, comentó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, José Luis de la Cruz.


En mayo siguió la desaceleración económica en el país, dice Inegi
  • Acumula 11 meses en esas condiciones; en el más reciente descendió 0.03 puntos. El indicador adelantado para junio señala que hay signos de crecimiento, con variación de 0.01
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 07 de agosto
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante mayo pasado se observaron signos de desaceleración en la economía mexicana, con el que se acumulan 11 meses en esas condiciones.
Al dar a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos que permite determinar la fase del ciclo económico en que se encuentra un país, el Inegi señaló que conforme a los resultados del indicador coincidente en mayo de 2013 continuaron los signos de desaceleración al partir de un valor de cien puntos y mostrar una disminución de 0.03 puntos respecto al mes previo.
El indicador adelantado para junio estimado por el Inegi señala que hay signos de crecimiento en la economía, al registrar en su sistema de medición un valor de 100.2 puntos, lo que representa un variación de 0.01 puntos respecto a los resultados de mayo.
El indicador coincidente abarca cinco componentes para estimar el comportamiento de la economía, de los cuales durante mayo mostraron un comportamiento negativo el indicador de la actividad económica mensual, con 0.07 puntos; el indicador de la actividad industrial, con 0.12; el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, con menos 0.03 puntos; la tasa de desocupación urbana, con 0.11, y las importaciones con 0.06 puntos.
Marginal positivo
El único indicador que mostró un resultado marginal pero positivo fue el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 0.02 puntos de la base de cien definida en la metodología del Inegi.
"Lo anterior es resultado de la evolución de los componentes del indicador de la actividad económica mensual, que se ubicó en su fase de desaceleración; así como el indicador de la actividad industrial, de las importaciones totales y del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, que se posicionaron en su fase de recesión".
El indicador coincidente mostró que el último mes en el que no se observaron signos de desaceleración en la economía nacional fue junio de 2011, cuando la variación fue de 0.01 puntos respecto al mes previo.
De acuerdo con información desagregada de cada uno de los componentes del indicador, el de las importaciones totales ha mostrado un comportamiento negativo por lo menos desde junio de 2012. De los cien puntos que considera el indicador coincidente, las importaciones totales tuvieron un valor de menos 0.06 puntos durante mayo.
Los dos componentes con los resultados más negativos de este indicador durante mayo fueron el indicador de la actividad industrial con menos 0.12 puntos, y la tasa de desocupación urbana, con menos 0.11 puntos.
El Inegi explicó que el resultado del indicador adelantado a junio fue influenciado por el comportamiento de sus componentes que son el índice Standard&Poor’s 500, "que se localizó en su fase de expansión; así como la tendencia del empleo en las manufacturas, la tasa de interés interbancaria de equilibrio y las exportaciones no petroleras que se encontraron en fase de expansión. Por otro lado, el tipo de cambio real se ubicó en desaceleración mientras el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se ubicó en fase de recesión".

POLÍTICA

EPN busca hacer un Pemex 'corporativo'
  • Modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para permitir la entrada de capital privado en Petróleos Mexicanos y modificar su régimen fiscal con el objetivo de homologarlo al de un corporativo son los ejes de la reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto presentará al Congreso de la Unión
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez-Ariadna García-Horacio Jiménez/Miércoles 07 de agosto
La reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión incluye cambios a la Constitución para permitir la entrada de capital privado y cambios en su régimen fiscal, con el propósito de homologarlo al de un corporativo.
La propuesta del presidente Peña Nieto contemplará modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, incluyendo sus leyes reglamentarias, pero con el ofrecimiento a la izquierda de no alterar el fraseo sobre que el Estado no renuncia ni cede la rectoría sobre Pemex.
Según datos recabados, en los lineamientos se incluye impulsar al sector energético como motor del crecimiento económico, y garantizar su sustentabilidad y seguridad en cuanto al abasto de energía.
Además, se prevé abrir Pemex a la generación de energía renovable y tecnologías limpias, y ampliar las facultades y fortalecer al Órgano Regulador (Comisión Nacional de Hidrocarburos), así como lineamientos de transparencia.
Ayer, el presidente Peña Nieto adelantó que la reforma energética que presentará la próxima semana al Congreso buscará también que las pequeñas, medianas y las grandes empresas del país tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica, a precios accesibles y competitivos internacionalmente.
En su primer acto público, luego de que fue operado el miércoles de la semana pasada, el mandatario inauguró la Semana del Emprendedor, donde anunció además que en la reforma hacendaria que enviará al Congreso de la Unión incluirá una verdadera simplificación del régimen fiscal que sin duda, dijo, beneficiará a los emprendedores y a las nuevas empresas.
En una primera instancia, la reforma se presentaría este miércoles, después los líderes de los partidos políticos pidieron conocerla primero para evaluarla y socializarla, a fin de tener consensos dentro del Pacto por México y evitar “imposiciones”.
Dinamismo económico
En el Centro Banamex dijo que a partir de las grandes reformas que ha impulsado su gobierno —como la de telecomunicaciones, avalada, y la financiera, en análisis en el Congreso— se crea un nuevo entorno en favor del emprendimiento, la competencia, la formalidad y la productividad.
En la medida en que las empresas crezcan, México tendrá un mercado interno más dinámico y una economía más sólida.
“La reforma energética que habré de presentar en el curso de esta misma semana buscará que las empresas del país, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas tengan acceso adecuado al suministro de energía eléctrica a precios competitivos internacionalmente”, dijo el mandatario en el evento, aunque después la Presidencia retiró la frase “en el curso de esta misma semana”, de la versión estenográfica. Lo anterior, debido a que no hay certeza de que la reforma sea presentada esta misma semana.
Proponen cambiar la Constitución
El presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, adelantó que la iniciativa de reforma energética contendrá tres o cuatro modificaciones a la Constitución y pretende incluir a la iniciativa privada en distintos sectores de la cadena energética.
En entrevista, Penchyna Grub aseguró que la propuesta será integral y pretende terminar con el monopolio en el sector que ha ejercido Petróleos Mexicanos.
“Si le apostamos a la competencia, lo que necesitamos es precisamente eso, competencia entre diferentes sectores para maximizar la renta, para que las regalías y la utilidad que todos los mexicanos debemos tener de nuestra industria —que ese es el concepto— sea el mejor de todos”, afirmó el legislador priísta.
Certidumbre jurídica
Dijo que la propuesta presidencial busca demostrar que manteniendo la propiedad pública de los energéticos y la rectoría del Estado mexicano se puede combinar capital público y privado.
“Hay certidumbre jurídica de reglas del juego, vamos a demostrar que manteniendo la propiedad pública sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado mexicano sobre de ellos, se puede combinar capital público y privado.
Afirmó que se buscará proteger los derechos de los trabajadores, porque lo más valioso que tiene la paraestatal son sus empleados y en relación de esto, tendrá que ser una relación “virtuosa, limpia, transparente y regular entre una empresa y su sindicato”.
El priísta comentó que al ser una reforma integral, le apuesta no solamente a los hidrocarburos, sino “también hace una propuesta que transforme y genere mejores condiciones del sector eléctrico de nuestro país”, dijo.
Abren debate sobre IP
En Londres, el 18 de junio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto informó que su gobierno y las distintas fuerzas políticas en el Pacto por México han coincidido en explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del capital privado.
En entrevista al FINANCIAL TIMES, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que la reforma energética será trascendental.
El 19 de marzo, el secretario Videgaray se dijo en favor de la participación asociada de la iniciativa privada en el sector, “donde sea necesario”.
En esa misma fecha, el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, dijo que se requiere permitir alianzas estratégicas para la paraestatal, la cual necesita un nuevo régimen fiscal y transparentar subsidios. Así como fórmulas para compartir el riesgo, pero siempre manteniendo la propiedad pública de los hidrocarburos.

Lozoya Austin informó que esperan que el Congreso de la Unión apoye una reforma energética que se enfoque al marco normativo de la paraestatal, y la flexibilidad presupuestal y operativa.


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