Estadísticas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 18/09/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013



LABORALES

Encarga México a OIT dictamen sobre la Reforma Laboral
  • Buscan autoridades salvaguardar los derechos fundamentales de los trabajadores.
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Miércoles 18 de septiembre
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante informó que el Gobierno mexicano encargó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un dictamen sobre los defectos y virtudes de la Reforma Laboral hasta este momento, el cual podría estar listo antes de que termine el año.
"Estamos platicando para que sin precipitarnos, pero tampoco sin tardarnos demasiado, para que tengamos objetivamente una opinión calificada de un organismo internacional de cuáles son los aspectos que se están atendiendo adecuadamente en la Reforma Laboral y las necesidades que aún están pendientes. Hay posibilidades de que sea este mismo año, por supuesto dependerá de cómo avancen los trabajos y de los hallazgos que nos vaya compartiendo la OIT", aseveró.
Entrevistado en el marco de la XXXVIII Convención Nacional Ordinaria Democrática de Telefonistas, en donde acudió en representación de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, quien se encuentra en Nuevo León atendiendo la contingencia a causa de las torrenciales lluvias, Avante Juárez abundó que se trata de un análisis genérico.
"Vamos a revisar completa la reforma. Lo que buscó fue salvaguardar derechos fundamentales de los trabajadores, al mismo tiempo que ponerse acorde a las necesidades económicas del mercado y en este equilibrio tenemos que preguntarle a los expertos si las formulas y las soluciones serán las correctas o requerimos hacer adecuaciones para ir dentro de un contexto mundial, utilizando la amplísima experiencia de la OIT en el sentido correcto", informó.
El subsecretario del Trabajo explicó además que dicho diagnóstico sería enriquecido con la participación de especialistas en la materia a nivel nacional y desde luego se incluirían los puntos de vista de los involucrados, en este caso los trabajadores.
Dijo que no se trata de "importar modelos" de otros países, sino de conocer la opinión de los expertos de la OIT, análisis que será transparentado y compartido con los diferentes actores nacionales para hacer las adecuaciones y entonces tener un camino acorde a lo que se requiere.
Avante Juárez ratificó el compromiso de la dependencia federal para seguir trabajando "de la mano" de los sindicatos.
Ante los telefonistas y líderes sindicales, de organizaciones campesinas y sociales, Rafael Avante reconoció la fuerza del Sindicato de Telefonistas y dijo que para el Gobierno del presidente Enrique Peña "es imprescindible contar con liderazgos auténticos".
"No nos interesa negociar en el escritorio o a espaldas de los trabajadores, ni tampoco enriquecer intereses individuales". Por lo mismo, reiteró el respeto de las autoridades a la autonomía sindical, pues consideró que para lograr las transformaciones en el país, es indispensable contar con la opinión de todos.
Se revisará la reforma laboral, asegura subsecretario del Trabajo
  • El gobierno federal pidió diagnóstico a la OIT, afirma
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 18 de septiembre
La reforma laboral se va a revisar para ver lo que está bien y lo que se tiene que cambiar de la misma, "los defectos y virtudes" que tiene, e incluso el gobierno federal pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que elabore un diagnóstico sobre los efectos legales y reales que han tenido los cambios que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo, y conforme al mismo, se podría modificar, aseguró el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez
Durante la inauguración del 38 congreso nacional ordinario del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el funcionario explicó que se pidió a la OIT la realización de este análisis de la reforma laboral a fin de conocer "qué está funcionando y qué no está funcionando" de la misma.
A partir de ahí, se decidirá qué se va a transformar de esta reforma, pues las leyes no se hicieron para permanecer eternamente, tienen que responder a una realidad, y en la medida que "la realidad nos exija que tenemos que hacer modificaciones a este ordenamiento, lo tendremos que hacer", explicó el funcionario, y dijo que también se tendrá que consultar con los expertos y sectores involucrados del país, para hacer estos ajustes.
Avante Juárez apuntó además que el gobierno federal está interesado en los liderazgos fuertes y que tengan legitimidad, pues no le interesan los acuerdos de escritorio, que se hacen a espaldas de los trabajadores, con el sindicalismo de protección.
A su vez, el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, indicó que la reforma hacendaria afectará a los trabajadores, porque todas sus prestaciones serán gravadas, y de nueva cuenta se le cargarán al sector obrero los costos de las facturas de las reformas. Además, se provocará que las empresas ya no quieran pactar prestaciones a los trabajadores, lo que es injusto.
En el acto en el que estuvieron presentes dirigentes de los sindicatos de la UNAM, el minero, el de la Secretaría de Agricultura, el azucarero, el de Nafinsa y varios más, el dirigente planteó que es preocupante que junto con la laboral, otras reformas estructurales como la energética y la hacendaria estén siendo utilizadas como instrumentos adicionales para imponer cambios que lesionan los derechos de los trabajadores.
Explicó que los trabajadores pagan más de 55 por ciento del impuesto sobre la renta, mientras las 500 empresas más grandes del país contribuyen con 2 por ciento del ISR nacional, lo que es una desproporción total, por lo que hay un total desacuerdo con la reforma fiscal.
Destina STPS 150 mdp a programas de empleo para afectados por lluvias
  • El funcionario federal acudió a coordinar los trabajos de auxilio y prevención ante estos fenómenos climatológicos en Nuevo León.
rotativo.com.mx/Notimex/Miércoles 18 de septiembre
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó destinar 150 millones de pesos en planes de apoyo a empleo temporal y programas de becas y capacitación para los damnificados por las contingencias meteorológicas.
El funcionario federal acudió a coordinar los trabajos de auxilio y prevención ante estos fenómenos climatológicos en Nuevo León, donde supervisó junto con el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, las tareas a favor de la población afectada por la tormenta tropical “Ingrid”.
Ahí dijo que los requisitos y las reglas de operación serán las que marquen los montos a cada uno de los estados, y desde luego en estas reglas de operación se hace valer el tema de la emergencia y de la contingencia de carácter laboral.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que en apoyo a la población afectada se le dieron instrucciones a Infonacot para que a la brevedad proporcione créditos y las tasas más bajas y blandas.
Lo anterior con la idea de que las personas afectadas recuperen de manera inmediata sus enseres domésticos que han perdido y puedan superar de manera rápida esta tragedia, que en algunos puntos de la República es considerable.
La STPS destacó que tanto Navarrete Prida como Medina de la Cruz estuvieron en la comunidad de Potrerillos y en el municipio Montemorelos, en donde platicaron con los pobladores y se comprometieron a apoyarlos con rapidez y agilidad.
El secretario del Trabajo destacó que el gobierno del Nuevo León tiene equipos muy bien preparados para atender este tipo de emergencias que, añadió, junto con el Gobierno Federal suman más de 10 mil personas dedicadas a atender esta contingencia.
En su oportunidad el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, señaló que tiene el reporte de más de 640 personas que se encuentran atendidas en 37 albergues, donde se les proporciona todo el apoyo alimentario, de salud, de agua, de todo lo que requieran para transitar en esta contingencia.
Informó que las carreteras se encuentran en buen estado salvo dos de Linares-San Roberto y la Allende-Cadereyta; ambas, precisó, están funcionando pero únicamente en un carril.
Medina de la Cruz dijo que por el momento hay 109 comunidades con dificultades de acceso, principalmente en la sierra, que se están atendiendo a través de puentes aéreos de helicópteros que llevan los víveres básicos.
IMSS: Repunte mensual de nuevos empleos
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 18 de septiembre
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en el mes de agosto se registraron 52,173 empleos formales en el país, lo que representa una caída de 26.5% respecto del mismo periodo del año pasado, aunque ésta es menor que las contracciones observadas en los tres meses previos (de 72, 96 y 87%, registradas en mayo, junio y julio, respectivamente).
Ante un entorno económico que se encuentra en desaceleración, el comportamiento del empleo ha tenido poco dinamismo y de enero a agosto el 2013 se han registrado 352,862 nuevas plazas de trabajo, cifra 38% menor a la observada en el mismo periodo del año pasado.
No obstante, en el octavo mes del año, el comportamiento fue mejor que en el mes de julio, cuando se registró la mayor baja en la creación de empleo, pues sólo se reportaron en el séptimo mes del año 5,311 puestos de trabajo.
El IMSS detalló que en el periodo que se informa se encuentran registrados 16 millones 414,905 nuevas plazas.
La estimación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es que habrá 200,000 empleos nuevos menos respecto de los creados el año pasado, y se espera que se generen apenas 400,000; incluso los empleadores del país reportaron tener menos intenciones de abrir contrataciones para el último trimestre del año.
Al arranque del año, el gobierno federal tenía previsto generar 800,000 plazas laborales; desde el mes de julio, la dependencia de Trabajo recortó sus proyecciones, luego de que se bajara el crecimiento de la economía mexicana.
Cabe destacar que 12,160 trabajadores se registraron como empleados eventuales en el mes de agosto, mientras que 40,000 lo hicieron como trabajadores permanentes. Al respecto, Mónica Flores, directora de Manpower Group Latinoamérica, dijo que, pese a una menor creación de puestos de trabajo, “hay estabilidad”, pues lo importante es que no haya destrucción de empleos.

EMPRESAS

CCE: Incongruente, iniciativa fiscal de EPN
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 18 de septiembre
El proyecto de Ley de Ingresos para el 2014 que propone el Ejecutivo se enfrenta a “grandes incongruencias” con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las reformas recién aprobadas por la LXII Legislatura, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Muchas de estas inconsistencias hacen que gran parte de las reformas aprobadas queden reducidas o neutralizadas con las nuevas disposiciones fiscales”, acotó.
En su mensaje semanal La Voz CCE, Gutiérrez Candiani sostuvo: “La propuesta (de reforma hacendaria) no es lo que esperábamos, aunque contiene elementos positivos; pospone nuevamente una reforma de mayor calado, que ataque de raíz las grandes distorsiones y lagunas de nuestro sistema fiscal. Se trata de un planteamiento que prioriza la recaudación de corto plazo sobre las soluciones de fondo que se necesitan”.
Tan sólo, refiere, en seguridad jurídica, implica un grave retroceso, al establecer nuevas responsabilidades penales que pueden afectar a personas ajenas a la comisión de posibles delitos, así como la reducción injustificada de los plazos para interponer medios de defensa.
Desde la visión empresarial, una reforma hacendaria integral requiere de medidas concretas para aumentar la base de contribuyentes a través de incentivos para formalizar el empleo. Sin embargo, la importancia que se le da a este aspecto en la iniciativa del Ejecutivo “es marginal”, ya que la mayor parte del esfuerzo de recaudación se recarga en los contribuyentes cautivos.
“Este proyecto fiscal tiene que ser revisado con lupa y estar muy abierto a la consulta”, consideró el empresario, porque indudablemente requiere de precisiones y modificaciones en múltiples áreas.
Dentro de las modificaciones más importantes que propone el ejecutivo al régimen fiscal actual, destacan la eliminación de esquemas como el régimen de consolidación, la deducción inmediata de la inversión y el régimen simplificado. Asimismo, destaca la propuesta de gravar con una tasa de 10% las ganancias bursátiles, de modificar el régimen de maquiladoras (para que paguen IVA por sus importaciones temporales), así como la homologación del IVA a nivel nacional, entre otros cambios.
Buscan alternativas
Gerardo Gutiérrez dijo que el sector privado trabaja en opciones viables, pues se revisan aspectos técnicos, aunque preocupan temas que pueden implicar violaciones a principios elementales del Derecho garantizados en la Constitución, tales como el de no retroactividad, y el de proporcionalidad. “Tenemos tiempo suficiente para lograr un paquete económico que funcione para todas las partes”, la clave es el diálogo con apertura, el análisis técnico detallado y la consulta, aseveró el sector empresarial. El consejo empresarial lamentó que no incluyera un IVA acotado en alimentos y medicinas, bajo el argumento de que se busca proteger a las clases más desprotegidas.
Sector automotriz rechaza iniciativa fiscal del Ejecutivo
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 18 de septiembre
La industria automotriz mexicana que agrupa a autopartistas, productores de vehículos, distribuidores y comerciantes, alzó la voz en contra de la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo, y afirma que “pone en riesgo las operaciones” del sector, las inversiones, generación de empleos y el atractivo como país e incremento de autos usados.
Existe una “enorme preocupación” de la industria que ha sido el motor económico del país en los últimos años, por lo cual demanda atender seis aspectos impositivos de la propuesta hacendaria que planteó Enrique Peña al Congreso.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la asociación nacional de camiones y autos seminuevos rechazan el gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones de material de ensamble y de maquinaria y equipo, que se importan mediante el depósito fiscal automotriz.
“Este gravamen implicará, necesariamente, un incremento en el costo de producción con la consecuente pérdida de competitividad”, afirman en un comunicado, tras destacar que dichos esquemas son utilizados ampliamente en países con los que competimos por inversiones del sector automotor.
De aprobarse el gravamen propuesto por el Ejecutivo Federal, la industria automotriz mexicana competirá en condiciones de desventaja, dijeron.
También, la propuesta de reforma hacendaria contempla un gravamen adicional de 10% sobre el pago de dividendos al extranjero; de ser avalada, la inversión tendrá menos incentivos para asentarse en México.
En caso de eliminar la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos, instrumento vital para promover nuevas inversiones, México perderá atractivo en la permanente y compleja competencia global que caracteriza al sector, aseguran los empresarios.
La AMDA alerta que, de disminuir la deducibilidad de vehículos de 175,000 a 130,000 pesos, además de una reducción a la deducción del arrendamiento de 250 pesos diarios a 200, deprimirán aún más al mercado automotriz en un momento económico complejo y serán un freno a la promoción para la incorporación a la formalidad de los microempresarios.
Además, se incluye una reforma a la Ley Aduanera con la desaparición del apoderado aduanal, al otorgar facultades a personas físicas para que lleven a cabo operaciones de comercio exterior. “Este cambio tendrá consecuencias negativas en materia de importación de vehículos usados, ya que la Administración General de Aduanas podría perder el control de dichas importaciones que -hasta ahora- obligan a utilizar la figura del agente aduanal”.
El último punto a considerar es el incremento del IVA en la zona y región fronteriza de 11 a 16%, el cual representa una desventaja, toda vez que se perderá competitividad ante el impacto creciente que enfrenta nuestro sector por la comercialización informal o ilegal de vehículos usados importados.
Preocupaciones y argumentos de la AMIA
  • Cambios al régimen maquilador: pago de IVA por importaciones temporales elevará precios de autos.
  • Impuesto de 10% dividendos y deducción inmediata de inversiones en activos fijos: elimina atractivo a nuevas inversiones.
  • Reducción de monto tope de valor deducible en compra de vehículos nuevos (de 175,000 a 130,000 pesos): minará el mercado interno.
  • Eliminación de la figura aduanal: incrementará importación de autos usados.
  • Homologación del IVA en frontera: reducirá ventas en esa zona.

SEGURIDAD SOCIAL

Cómo poder enfrentar su retiro laboral
EL ECONOMISTA/Sonia Soto Maya/Miércoles 18 de septiembre
¿Qué voy a hacer cuando ya no trabaje? Es la pregunta que en muchas ocasiones le podría surgir si se encuentra cercano a la jubilación. Y aunque la respuesta parece ser muy sencilla, la realidad es otra.
Pese a que la palabra jubilación viene de júbilo y ésta significa alegría, en las sociedades actuales tiene una connotación negativa. Lo anterior ocasiona que muchas personas próximas retirarse se depriman, sientan que ya no serán productivas o incluso se nieguen a dejar su trabajo pese a cumplir con los requisitos establecidos por la ley para hacerlo.
De acuerdo con Alejandro Zalce Aceves, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, los jubilados deben entender que dejar de laborar formalmente es sólo un cambio en su estilo de vida. No todo acaba ahí; incluso pueden retomar actividades que dejaron por falta de tiempo o que siempre quisieron realizar.
Según el especialista, la clave está en prepararse para este momento por lo menos un año antes de iniciar los trámites de jubilación.
Una herramienta que puede ayudar a enfrentar esta realidad son los diplomados que existen para orientarlo sobre cómo disfrutar su retiro.
El costo de estos diplomados es de aproximadamente 1,200 pesos mensuales.
“Con este tipo de diplomados se genera un plan que considera el estilo y el proyecto de vida. Hay hobbies que pueden convertirse en el objetivo central de esa situación. Lo ideal es prepararse antes de jubilarse, antes de hacer todo ese cierre”, explica Zalce Aceves.
De acuerdo con Graciela Casas Torres, profesora de carrera de la Universidad Naciona Autónoma de México (UNAM) y coordinadora académica del diplomado Envejecimiento Exitoso, se piensa que únicamente las personas jóvenes son productivas, mientras que los adultos mayores son una carga para el estado, así como para sus familiares.
Paso a paso
El presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología explica que el programa para acompañar a las personas hacia su retiro comienza con un diagnóstico de los recursos con los que cuenta y, principalmente, explicarles qué tanto su estilo de vida cambiarán.
Por medio de estos proyectos se incentiva a recuperar su círculo de amigos y, de no tenerlo, comenzar a realizar una red social que tenga intereses en común. También se exhorta a entrar en algún club, por ejemplo, de ajedrez, de baile, de caminata o de yoga.
Además, en quienes tienen problemas para relacionarse, se les recomienda comenzar con una mascota.
Todos estos consejos servirán para que no se eche de menos la interacción con la gente, explica Zalce Aceves.
“Por medio de todo eso se previene la depresión generada a partir de creer que se acabó su vida, sus proyectos, que ya no tiene nada más que hacer con la gente. La idea es decirles que la vida sigue, que hay nuevos proyectos, nuevas actividades con un estilo diferente”.
La autosuficiencia
El diplomado, impartido por el Centro de Educación Continua de la UNAM, está compuesto por 10 módulos. Entre los temas que se estudian están la salud, sobre todo enfocándose a la prevención, la expresión artística e incluso la alimentación.
Uno de los módulos más importantes es la actividad física, ya que “el ejercicio permite ser autosuficiente e independiente. La independencia te da la libertad de hacer lo que quieras”, asegura Graciela Casas Torres.
“Una de las situaciones más difíciles es que ya no seas dueño de ti”, asegura la coordinadora académica de Envejecimiento Exitoso.
Los requisitos para participar en este diplomado son tener por lo menos 50 años y estudios mínimos de secundaria. Ambos especialistas coinciden en que este tipo de estrategias deberían ser retomadas por las empresas. Pero si usted quiere pensar en su futuro desde ahora, tendrá una gran ventaja cuando el momento llegue.
Sus nuevos planes
El retiro puede ser una oportunidad para retomar o comenzar nuevas experiencias.
  • Entre a clubes que tengan actividades de su interés.
  • Recupere su círculo de amigos o genere una nueva red social.
  • Si le agradan los animales, puede adoptar una mascota.
  • Explore actividades nuevas o realice el viaje que siempre tuvo ganas de hacer.
  • Retome los hobbies que dejó o no podía realizar por falta de tiempo.
  • Realice una agenda con las actividades del día siguiente.
Fuente: Sociedad Mexicana de Psicología
Inversiones del ahorro para el retiro: instrumentos de renta variable
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 18 de septiembre
Continuando con la serie de colaboraciones en relación con los instrumentos en los que invierten las siefores, en esta ocasión comentaremos sobre los instrumentos de renta variable.
¿Los instrumentos de renta variable son riesgosos?
Comúnmente se expresan reservas respecto de la inversión en instrumentos de renta variable, considerando a éstos como un tipo de activo incierto y con grandes niveles de riesgo. Sin embargo, en el largo plazo, la inversión en acciones otorga un mayor rendimiento que los títulos de deuda.
¿Por qué las siefores invierten en instrumentos de renta variable?
La vocación de los portafolios de inversión de las siefores es el largo plazo, por lo que los manejadores de fondos evalúan instrumentos cuyo horizonte esté alineado con el perfil de inversión de las siefores y, al mismo tiempo, permitan maximizar el rendimiento esperado. En este sentido, la inversión en acciones es una herramienta importante para alcanzar dicho propósito.
Es por esto que si bien la trayectoria del rendimiento de una inversión en el mercado bursátil es más fluctuante, en un plazo de inversión adecuado para esta clase de activo normalmente será más rentable.
Para un trabajador afiliado al sistema de ahorro para el retiro, la inversión en instrumentos de renta variable implica que su rendimiento de corto plazo puede ser inferior al de un fondo de renta fija, pero la experiencia nos enseña que periodos de rendimientos negativos son compensados por rendimientos positivos de mayor magnitud en el largo plazo.
¿Cuál es el límite de inversión de las siefores en acciones?
La familia de fondos, integrada por cuatro diferentes siefores, invierte el ahorro de los trabajadores de acuerdo con su edad. El fondo más diversificado (SB4) puede invertir hasta 40% de sus activos en acciones, ya que son el vehículo para invertir el ahorro de los trabajadores más jóvenes, mientras que el fondo más conservador (SB1), que invierte los recursos de trabajadores cercanos al retiro, tiene el mandato de conservar el valor adquisitivo en el corto plazo, por lo que invierte sólo hasta 5% de su portafolio en esta clase de activo.
¿Qué porcentaje de los activos se destina a esta inversión?
Al cierre del mes de agosto del 2013, los activos totales ascendieron a 1 billón 936,000 millones de pesos, de los cuales 8.9% se destina a la inversión en acciones del mercado local y 15.7%, a la inversión en instrumentos de renta variable en mercados internacionales, dando 24.6% del activo total.
*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org

PROTECCIÓN AL SALARIO

Infonavit dará prórrogas
  • Autorizan la aplicación del seguro de daños en las viviendas afectadas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 18 de septiembre
El Infonavit dará una prorroga a los derechohabientes de los municipios declarados zona de desastre, a consecuencia de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, y también pondrá a disposición de los afectados el seguro de daños que cubre todas las viviendas en cartera vigente.
Dicho seguro cubre daños estructurales o pérdida total de las viviendas, ocasionados por los desastres naturales como los que afectan al país en estos momentos, según explicó el instituto encabezado por Alejandro Murat.
El organismo indicó que la prórroga especial para el pago de los créditos se otorgará a los derechohabientes afectados de los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Tabasco, entre otros. Incluso, este aplazamiento del pago será "sin capitalización de intereses para los acreditados con relación laboral vigente".
El esquema comprende que los acreditados que realizan directamente el pago de sus hipotecas podrán realizar un pago mensual de al menos 100 pesos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año.
Además, los acreditados podrán hacer uso del apoyo del Fondo de Protección de Pagos por cuatro meses de manera excepcional, pagando un deducible de 500 pesos mensuales.
En tanto para las empresas aportantes de los municipios afectados se suspenderán las acciones fiscales hasta noviembre del presente año y "se aplazará el pago de las aportaciones, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades, sin recargos por prórroga y sin la exhibición de la garantía" y también se suspenden los recargos generados por el pago extemporáneo de las aportaciones anteriores y se condona 100 por ciento de las multas generadas entre septiembre y noviembre de 2013.
Adicionalmente el Infonavit instalará centros de acopio en sus oficinas, tanto en la sede de Barranca del Muerto como en todas las delegaciones del país.

ECONOMÍA

México pierde fortaleza exportadora
  • La desaceleración global ha afectado el desempeño de las ventas externas del país hacia el mundo; las exportaciones a EU, Canadá, Europa, Colombia, Costa Rica y Chile muestran tasas negativas.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Miércoles 18 de septiembre
Las exportaciones de México hacia Estados Unidos, su principal socio comercial, se desaceleraron entre enero y julio pasados al presentar una tasa de crecimiento de sólo 2.2%, la más baja para un periodo similar en los últimos cuatro años, revelan datos del Banco de México (Banxico).
El mercado de EU representa el 78% del total de los envíos de productos de México hacía el mundo.  En 2012 las ventas a ese país crecían a una tasa de 6%.
El país cuenta con más de 20 tratados de libre comercio en varias regiones del mundo y es de las naciones con mayores acuerdos comerciales.
Por el volumen de comercio, otros socios con los se cuenta con un tratado de libre comercio muestran ya signos negativos en las compras que realizan al país.
En los primero siete meses del año, las ventas a Canadá cayeron 7%, mientras que con la Unión Europea disminuyeron 6% a tasa anual. Ambas regiones habían registrado cifras positivas en el avance de las exportaciones mexicanas durante 2012.
Con algunos de los socios comerciales como Colombia, las exportaciones cayeron 19.3% en el periodo de referencia, en Chile la baja fue de 1.5% y en Costa Rica descendieron 5%. 
El resultado es consecuencia de la desaceleración de la economía mundial y de la falta de un proyecto nacional para consolidar y proyectar las exportaciones mexicanas, aseguró Arnulfo R. Gómez, académico de la Universidad Anáhuac.
"El país sigue dependiente de los ciclos de la economía de EU, no se han aprovechado los tratados comerciales, la mayor parte de nuestras ventas corresponden a productos de empresas transnacionales como autos, televisores y otros de consumo duradero y suntuario que recienten inmediatamente una baja en el consumo ante una desaceleración. El país crece de un proyecto nacional de exportación que genere valor agregado y diversifique exportaciones, nuestro comercio es meramente de empresas transnacionales".
Consideró que el país debe aprovechar de mejor manera las ventajas competitivas y comparativas de su cercanía con EU.
"Si las ventas externas dependen del consumo en EU, las mercancías del país deben posicionarse para aprovechar las condiciones de cercanía con ese mercado; deben contar con mayor valor agregado, con un nivel tecnológico más avanzado y diversificar el tipo de productos, no sólo en aquellos donde hay tanta volatilidad", recalcó. 
En los primeros siete meses del año, las exportaciones totales del país sumaron 217,258 millones de dólares, lo que implicó apenas un avance de 1.4% anual. Durante el mismo periodo del año anterior la tasa de crecimiento exportador era de 7.7%, según Banxico.
Daniela Ruíz, analista del Grupo Financiero Monex, estimó que la tendencia va a continuar debido a la debilidad de la economía internacional.
"No vemos una recuperación inmediata del comercio, por lo que posiblemente la tendencia continuará. El país debe ampliar la promoción de los productos en el exterior, los efectos del intercambio comercial también afectan al mercado interno no sólo por la parte del vinculo industrial con EU, también se dejan de generar empleos y con ello menores ingresos de las familias con lo que se debilita el consumo interno".
La analista destaco que ven una recuperación del comercio hasta el siguiente año que se recupere la economía de EU y se consoliden las reformas internas en México.
Repunta el costo de la canasta básica: Coneval
REFORMA/Itxaro Arteta/Miércoles 18 de septiembre
Luego de tres meses con ligeras reducciones, el costo de la canasta alimentaria en las ciudades se incrementó en 11.20 pesos durante agosto, para llegar a mil 179.14, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En las zonas rurales, en tanto, el aumento fue de 9.05 pesos, para llegar a 834.42.
El costo de la canasta es utilizado por el Coneval para determinar la Línea de Bienestar Mínimo, que representa a su vez el umbral de la pobreza. Quien percibe un ingreso mensual inferior al costo de la canasta es considerado en situación de pobreza extrema en las mediciones de corto plazo del organismo oficial.
Los alimentos considerados en la canasta, explica el Coneval, "se determinan de acuerdo con el patrón de consumo de un grupo de personas que satisfacen con ellos sus requerimientos de energía y nutrientes. El precio de la canasta urbana se ubicó al arranque del año en mil 161.37 pesos.
En comparación con agosto de 2012, las personas en las ciudades pagan 53.72 pesos más para adquirir la canasta, un aumento de 4.7 por ciento.
Entre julio y agosto, la mayoría de productos tuvo aumentos de precio moderados. Los únicos que destacan son el jitomate y la cebolla, que subieron 2.71 y 2.10 pesos el kilo, respectivamente.
La canasta básica no alimentaria –que incluye gastos de transporte, educación, salud comunicaciones y vivienda, entre otros– tuvo en agosto un costo de mil 236 pesos en el medio urbano y de 711 pesos en el rural.
La Línea de Bienestar, definida por la suma del costo de las canastas alimentaria y no alimentaria y que determina el umbral de la pobreza, aumentó 15.71 pesos para las ciudades, al llegar a 2 mil 415.45; y 11.56 pesos en el campo, finalizando en mil 545.48, incrementos de 3.7 por ciento en ambos casos con respecto a agosto de 2012.

POLÍTICA

Imef: con la reforma hacendaria se pueden perder inversión y empleo
  • México está en recesión y las nuevas medidas dificultarán la recuperación, advierte. Considera "desacierto" eliminar la consolidación fiscal y un "tino" la desaparición del IETU. "La vemos como una reforma más política que fiscal". Pide aplicar IVA generalizado
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Miércoles 18 de septiembre
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) consideró que los cambios propuestos en la reforma hacendaria, como la eliminación del régimen de consolidación fiscal y el impuesto a la distribución de dividendos, pueden desincentivar la inversión y la generación de empleos formales en la economía, y manifestó que "es necesario que el impuesto al valor agregado se aplique de manera generalizada".
En conferencia de prensa, la directiva de esta organización del sector privado afirmó que la economía mexicana se encuentra en recesión y aunque dijo que ésta es "leve", advirtió que las medidas fiscales sometidas a consideración de los legisladores dificultarán la recuperación económica del país. Estimó en 1.5 por ciento la tasa de crecimiento del producto interno bruto para 2013 y no descartó la posibilidad de hacer un ajuste adicional antes de que concluya el año.
"No es una reforma amigable", afirmó Nora Morales, vicepresidenta del comité nacional de estudios fiscales del Imef, mientras su presidente, Víctor Manuel González Olivares, advirtió que el interés de empresas extranjeras para instalarse en México puede disminuir debido a la eliminación de muchas deducciones fiscales, que en países vecinos se mantienen. http://www.jornada.unam.mx/2013/09/18/economia/025n1eco
Cordero: “La reforma hacendaria es una jugada maestra políticamente”
EL ECONOMISTA/Ana María Rosas/Miércoles 18 de septiembre
A Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, hoy le toca estar del otro lado. Como Senador le corresponde analizar, discutir y en su caso aprobar la reforma hacendaria que el pasado 8 de septiembre presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Afirma que la propuesta “económicamente es muy mala, pero políticamente es una jugada maestra”. Anticipa que al final no logrará recaudar 1.4% del PIB, como se propone el Ejecutivo.
Dice respetar a Luis Videgaray como político y como economista, pero su tono es crítico. Se refiere a la propuesta del cobro de IVA a la construcción y renta de casas y a las colegiaturas “No se gravó con IVA alimentos y medicinas, pero a cambio se le dio a las familias un golpe en donde más les duele, que es la construcción de un patrimonio y mandar a sus hijos a la escuela”. Cordero pronostica que no pasarán en el Congreso, así como tampoco permitirán que se incremente el IVA en zonas fronterizas de 11 a 16 por ciento.
Entrevistado en sus oficinas en el nuevo edificio del Senado sobre Reforma, en el sexto piso, Cordero no tiene empacho en decir que en su bancada irán con el PRD si es necesario, como ya lo hicieron en la reforma educativa y en la de Telecomunicaciones. http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2013/09/17/reforma-hacendaria-jugada-maestra-politicamente
Desconoce Martínez Garrigós a la CNOP y CTM
EL SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano/Miércoles 18 de septiembre
CUERNAVACA.- Ante el alejamiento de sectores como la CTM y la CNOP de la actividad partidista, el presidente del PRI en Morelos, Manuel Martínez Garrigós, anunció que buscará suplirlas con organizaciones adherentes, pero que si trabajen y no estén de membrete, por eso ya se buscan acercamientos con agrupaciones interesadas en promover las reformas del presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Esto, luego de dar a conocer nuevos nombramientos en diferentes espacios del Comité Directivo Estatal, donde sobresale la inclusión de Rafael Cepeda Aguilar, que se hará cargo del comité en Cuernavaca.
Después de la renuncia en bloque de diez secretarios y coordinadores del CDE, Martínez Garrigós dejó en claro que sólo se van a quedar quienes quieran trabajar, sobre todo en promover las reformas del Presidente de la República, que es una prioridad para los priístas, por esa razón, saludó la inclusión de personas de corrientes que no habían tenido ningún tipo de acercamiento.
A quienes han atacado el trabajo del CDE que encabeza, el también legislador pidió "que nos dejen trabajar, la base priísta está tranquila, me reúno con ellos todos los días de la semana y andamos siempre cerca de ellos, aquí hay un grupo de funcionarios federales, que no les interesa el partido ni las reformas del presidente Peña Nieto, y lo único que buscan es apropiarse del partido para repartirse las candidaturas de las elecciones intermedias, siguen con el quítate tu para ponernos nosotros, pero a pesar de eso, el CEN sabe y conoce lo que estamos haciendo promoviendo las reformas que México necesita".
Mientras que organizaciones como la CTM y CNOP han manifestado públicamente su alejamiento, el líder del tricolor agregó que respeta a Vinicio Limón, pero si no quiere unirse a los trabajos esa representación será suplida por una agrupación adherente y próximamente serán presentados.
En el mismo caso esta la CNOP, que hoy es una representación de membrete porque no lleva a cabo ningún acercamiento ni trabajo con agrupaciones de la sociedad, y hay interés de transportistas y profesionistas de sumarse a las labores para seguir difundiendo las propuestas del presidente Peña Nieto, que en este momento es el objetivo de la dirigencia que encabeza, y así se lo hará saber al dirigente nacional Cesar Camacho, con quien se reunirá este día en la ciudad de México.

De esta manera, informó que entre los nombramientos se encuentra Rafael Cepeda Aguilar, fuerte critico del comité estatal, pero a partir del sábado próximo se hará cargo del comité municipal del PRI en la capital; Gregorio Rebollosa Palacios en Movimiento MX; en la Secretaría de Cultura, Aida Oscos Coria, propuesta del grupo Verde que encabeza Mauricio Oscos Wright, quien a su vez pasará a formar parte como asesor del CDE; además el ex alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas, estará a cargo de Atención Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; Jesús Roldan Tapia como coordinador de Registro Partidario; Eugenio Navarro quien se sumará como adherente y cubrirá la ausencia de la CTM; y la semana entrante dará a conocer otras designaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario