Estadísticas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 25/09/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013



SINDICALES

Debe analizarse bien la Reforma Hacendaria: CTM
  • Afecta a la clase obrera: Tufiño
EL SOL DE CUAUTLA/Dulce Gaviña/Miércoles 25 de septiembre
CUAUTLA.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región Oriente, Andrés Tufiño Barrera, dijo que antes de ser aprobada la Reforma Hacendaria debe de ser mejor analizada ya que esta afecta a la clase media, pero sobre todo a la clase obrera mexicana, la cual en los últimos años ha sido la más sacrificada.
"En muchos de los casos un trabajador no manda a sus hijos a una escuela particular porque tenga mucho dinero, sino porque no hay escuelas federales suficientes para atender la demanda de la población, por lo que como una opción se tiene que pagar para recibir educación", señaló el líder cetemista.
Dijo que así como este ejemplo hay muchos más por los cuales se debe de analizar de fondo la Reforma Hacendaria ante de ser aprobada, pues subirle el IVA a las colegiaturas afectará no sólo a la clase alta, sino también a la clase media, pero sobre todo a la clase obrera mexicana.
"No se trata de que quien gane más pague más, tal vez eso sirva para los más ricos, pero si una persona gana bien, no se queda con todo el dinero, pues tiene que pagar, escuela, mensualidad del vehículo, despensa, ropa y demás, por lo que al final resulta contraproducente decir que gana bien en su trabajo", indicó.
Tufiño Barrera dijo que es necesario que se informe muy bien de lo que se trata la Reforma Hacendaria, ya que está bien que se diga que no afecta a los que menos tienen, puesto que no habrá IVA en alimentos y medicinas, "¿Pero en todo lo demás si tendrá IVA, qué pasará?, por ello es importante que se revise y que en verdad sea en beneficio de los que más necesitan y no de los que más tienen", apuntó.
Finalmente dijo que confía en que esta Reforma sea bien analizado por el Congreso de la Unión y si se necesita que se realicen modificaciones, que se las hagan en donde la clase trabajadora salga favorecida, "por muchos años este sector ha sido el más perjudicado, es hora de que sea al revés, confiamos en que así será", concluyó.
'Tenía para comer 10 minutos por día'
REFORMA/Henia Prado/Miércoles 25 de septiembre
La impotencia por la muerte de su hija recién nacida impulsó a Florencia Molina a tomar la decisión de migrar a Estados Unidos y poder reunir el dinero para establecer un taller de costura. Pero por unos días aprendió lo que es la explotación laboral.
Cuenta que la maestra de clase de corte y confección fue quien le consiguió trabajo, casa y comida en el extranjero con unas personas que la contactaron. Lo que ambas no sabían es que estaban siendo reclutadas por una red de tratantes.
"Al llegar a Estados Unidos tenía jornadas desde las 4 de la mañana hasta 10, 11 de la noche; me prohibieron hablar con mis compañeros de trabajo y fui encerrada en el taller de costura donde estaba. Mis documentos los tenía mi patrona", relata la mujer originaria de la sierra norte de Puebla.
"No se me informó de mis derechos, sólo se me dijo que yo tenía una gran deuda por mi viaje, que si cometía un error y hacia enojar a mi patrona ella sabía dónde estaba mi familia".
Florencia recuerda que dormía en una pequeña bodega del taller. Si demoraba en coser, planchar y acomodar vestidos, la castigaban con empujones, jalones de cabello, groserías y cachetadas.
"Me daban 10 minutos para comer lo que yo quisiera, era la única comida que hacía en todo el día. Eso me provocó una anemia de la que hasta el momento no me recupero", dice.
Después de 40 días, Florencia pidió permiso para salir a la iglesia. Al caminar por el estacionamiento del taller se dio cuenta que nadie la vigilaba y escapó a casa de una amiga.
La mujer indígena se convirtió para el FBI en pieza clave para investigar la explotación laboral que existía en ese lugar, posteriormente fue protegida por la Coalición para los derechos humanos de inmigrantes de los Ángeles (CHIRLA) y por la Coalición para la Abolición de la Esclavitud y la Trata de Personas (CAST).
Actualmente vive en EU con sus hijos, pues obtuvo la residencia permanente y es activista de dichas asociaciones civiles.

LABORALES

Anuncia Navarrete Prida mil 400 mdp para el Servicio Nacional de Empleo
  • Alfonso Navarrete Prida inauguró la Primera Reunión de Evaluación del Programa de Formalización del Empleo 2013
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Miércoles 25 de septiembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ejercerá este año un total de mil 400 millones de pesos a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), cantidad que incluye los 150 millones de pesos adicionales que fueron aprobados por el Gobierno federal para la generación de 35 mil empleos temporales en los estados donde los fenómenos meteorológicos han causado graves daños.
Los principales objetivos del SNE son fortalecer los programas de empleo en los estados y atender las situaciones de contingencia laboral, como en este caso en donde se realiza la reconstrucción de comunidades, tras los estragos provocados por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en México.
Al inaugurar la Primera Reunión de Evaluación del Programa de Formalización del Empleo 2013, en donde estuvo acompañado de los secretarios de trabajo y fomento económico de todos los estados, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo aseguró que con esta cantidad adicional se busca conservar la planta de empleo, sobre todo aquellos que son temporales. Advirtió a los empleadores, que se entenderá como "despido injustificado" a quienes aprovechándose de la desgracia, den de baja a los afectados.
"Poderles decir a los empleadores no lo hagan, el Gobierno del estado y el Gobierno de la República apoyamos y que esa gente pueda ayudar, si es un estado con costa, a que esos empleados puedan ayudar a limpiar playas, escombros, calles y limpiar espacios alrededor de sus centros de trabajo que permita que de mayor manera se reactive una vez recompuesta la infraestructura, la economía del lugar", expuso.
Asimismo, comentó que el Infonacot respaldará a aquellos trabajadores que lo perdieron todo, a través de programas de crédito con interés bajo y de largo plazo que les permita recuperar enceres domésticos a la mayor brevedad, mobiliario, así como reactivar la microeconomía interna de esas regiones y comunidades.
El titular de la STPS reportó que se cuenta con 3 mil millones como recursos para otorgar créditos del Infonacot. En total, se dispone de 9 mil millones de pesos, de los cuales a lo largo del año se han logrado bajar 7 mil millones de pesos para fortalecer los mercados de consumo interno y será un instrumento adicional que se tiene desde las secretarías estatales y federal.
"Tenemos 3 mil millones para poderlo hacer, 9 mil normales que entran en el presupuesto y mil más de recuperación que se ha tenido de cartera, los recursos del Infonacot están a la disposición de la gente". En Michoacán, por ejemplo, -detalló- que ya se aterrizaron 200 millones pesos a través de este programa, así como en Veracruz.
Asimismo, el responsable de la política laboral en México explicó que las 68 oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) estarán dando asesorías gratuitas y representación legal a los empleados afectados, para que en el caso de empleadores que hayan aprovechado esta contingencia y hayan dado de baja a trabajadores, puedan los afectados revertir la decisión, ya que de acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, no se aplica ninguna de las causas que consagra para un despido justificado y en cambio se aplican razones del artículo 134 de la misma ley, que habla de causas graves que justifican la ausencia del empleado, por lo que procedería la reinstalación y el pago de salarios caídos.
"En este caso es tan público lo que ha sucedido con los fenómenos climatológicos, que ni notificación tendría que hacerse, de tal manera que la Secretaría está para apoyar a los trabajadores", reiteró.
Navarrete Prida comentó que se está haciendo la valoración del número de empleos que fueron afectados a causa de los huracanes, no obstante comentó que la infraestructura es sólida, aunque con algunos daños en escuelas y carreteras, fundamentalmente en el estado de Guerrero y en comunidades rurales en el resto de la república mexicana.
"Lugares que viven del turismo como el Puerto de Acapulco, al verse mermada la infraestructura que hacía que pudieran arribar turistas y vacacionistas, todos los empleados informales corren el riesgo que se les dé de baja porque no existe la condición ya para poderlos contratar, este es el momento en que la Secretaría y el Gobierno federal deben entrar a ayudar y a apoyar".
Algunos de las entidades que serán beneficiadas con los recursos del SNE son: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Durango.
Para un México incluyente y próspero, son necesarias protección jurídica y seguridad social para los trabajadores: Navarrete Prida
  • El Presidente Enrique Peña Nieto no rehuyó la responsabilidad política e histórica de enfrentar la informalidad; el reto es mayúsculo, llevará años abatirla pero era necesario tomar cartas en el asunto y así se hizo.
  • El IMSS tiene en sus registros 52,173 altas en el mes de agosto; en esta cifra hay empleo generado por la evolución de la economía, pero también hay nuevas altas que obedecen a los esfuerzos de formalización que se han hecho en el país.
www.stps.gob.mx /Miércoles 25 de septiembre
Si queremos un México Incluyente y un México Próspero es necesario que los trabajadores y sus familias accedan a protección jurídica y seguridad social; es decir, que disfruten de seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad; invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales  como préstamos para vivienda, o para la adquisición de bienes de consumos, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al poner en marcha la Reunión de Seguimiento del Programa de Formalización del Empleo, el funcionario federal  precisó que en una sociedad donde la aportación de los trabajadores es fundamental para el desarrollo nacional, éstos deben participar de los elementales derechos que la ley les confiere y disfrutar de los bienes sociales que su trabajo genera.
Ante funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretarios de Trabajo de los estados y delegados federales de la STPS, comentó que el Programa de Formalización del Empleo es inédito en el país, “en ninguna ocasión se había reflexionado sobre la importancia de formalizar a los trabajadores mexicanos y con ello, mejorar su calidad de vida y la de sus familias permitiendo el acceso a la seguridad social que consagra nuestra Constitución Política, lo que es acto de elemental justicia social”.
El encargado de la política laboral del Gobierno Federal señaló que hoy el IMSS tiene en sus registros 52,173 altas en el mes de agosto, por lo que consideró que en esta cifra hay empleo generado por la evolución de la economía, pero también hay nuevas altas que obedecen a los esfuerzos de formalización que se han hecho en el país.
Dijo que la población objetivo de este esfuerzo es muy amplia, entre los nichos se encuentran los trabajadores de empresas formales, trabajadores independientes, trabajadores agrícolas, trabajadoras y trabajadores domésticos, incluso empleadores y los que se ubican propiamente en el denominado sector informal, y considerando los ámbitos de Gobierno Federal, estatal y municipal.
Ante el Jefe de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, y el especialista en Empleo y Mercado de Trabajo de la OIT, Juan Chacaltana, el titular de la STPS manifestó que el Presidente Enrique Peña Nieto no rehuyó la responsabilidad política e histórica de enfrentar el problema; el reto es mayúsculo, llevará años abatir la informalidad laboral pero era necesario tomar cartas en el asunto y así se hizo, añadió.
Finalmente, indicó que hay un gran interés del Jefe del Ejecutivo de que en las próximas semanas se tenga una primera reunión de evaluación con la asistencia de todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para conocer los avances de esta primera etapa del Programa, que en lo subsecuente “se verá enriquecida con los componentes que en materia de seguridad social y formalización del empleo están contenidas en la Iniciativa de Reforma Hacendaria que el Presidente de la República ha sometido a la consideración del Honorable Congreso de la Unión”.
Por su parte, el Jefe de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, externó el reconocimiento de la organización que representa al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario Alfonso Navarrete Prida por el esfuerzo que están realizando para modificar el esquema laboral en México. Agregó que la formalización del empleo es un tema central de la agenda de la OIT, a nivel mundial y en América Latina.
Estuvieron en esta reunión los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; de Trabajo, Rafael Avante Juárez, y de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, así como el titular de la Unidad de Delegaciones Federales, Manuel Cadena Morales.

Sergio Saldaña del Moral, fue nombrado director general de Igualdad Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar le tomó protesta de rigor.
Esperan cubrir el 50% de vacantes en Feria de Empleo
  • Más de 2 mil 800 oportunidades de trabajo fueron ofertadas; participaron más de 103 empresas.
MILENIO/Redacción/Miércoles 25 de septiembre
MATAMOROS.- Durante la Segunda Feria del Empleo 2013, las autoridades de la Secretaría de Fomento al Empleo en Matamoros, dieron a conocer que se espera que se logren de manera definitiva el 50 por ciento de dos mil 800 vacantes que fueron ofertadas en el evento. En esta ocasión participaron 103 empresas, desde pequeños comerciantes hasta empresas maquiladoras que buscaban mano de obra calificada en diversos rubros, dio a conocer Mario Humberto Romo, delegado de la dependencia.

EMPRESAS

Locales, sólo 20% de los mineros que emplea Grupo México en Cananea
  • La riqueza se va de la comunidad mientras crecen crimen, contaminación y enfermedades. La empresa recurre a subcontratistas que excluyen a trabajadores que hayan sido sindicalizados. Aumento de población flotante propicia invasiones de predios y carencia de servicios públicos
LA JORNADA/Ana Luisa Pacheco/Miércoles 25 de septiembre
CANANEA.- "Tanta riqueza en estas tierras y toda se la están llevando. Aquí no está quedando nada más que puras cosas malas; ya ni trabajo le dan a los de aquí", resume Miguel Ángel Robles la situación en Cananea, a cuya mina le entregó la vida.
Relata que libró luchas laborales muy duras, pero nunca en las condiciones actuales. "El sindicato era respetado y tenía fuerza; las leyes no se aplicaban como ahora, sólo para que ganen los empresarios y los políticos que les ayudan", dijo. Hoy el sindicato esta diezmado y ha perdido presencia local.
Mientras la empresa minera y de infraestructura Buena Vista del Cobre, de Grupo México (GM), reportó la semana pasada ganancias por 288.69 millones de dólares en el segundo trimestre y planea expandir la mina Buenavista del Cobre, la comunidad subsiste entre problemas no superados desde la huelga que la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (Sntmmysrm) inició el 30 de julio de 2007 y terminó en 2010.
La empresa de Grupo México que maneja desde 1990 la mina, ahora llamada Buena Vista del Cobre (antigua Mexicana de Cananea), emprendió hace tres años un plan de expansión que impone la dinámica de la comunidad.
En esta ciudad, donde nació el gobernador Guillermo Padrés Elías, los problemas se han agudizado en los 10 años recientes: crimen organizado, desempleo, desabasto de agua potable, creciente incidencia de distintos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias agudas, deterioro ecológico, alcoholismo y, debido a la gran población flotante, problemas de vivienda e infraestructura urbana, deficiencias en los servicios de salud y desabasto de medicamentos, invasión de predios urbanos y, a últimas fechas, el suicidio de cuatro menores y un adulto en sólo siete días.
El poder de decisión del gobierno municipal de Cananea mengua ante los grandes problemas ambientales, sanitarios y laborales, sobre todo porque aquí se cruzan y enfrentan los intereses de los gobiernos federal y estatal, de Grupo México, la sección 65 del sindicato minero y el crimen organizado.
Los problemas urbanos han generado una particular tensión local: la población está dividida entre nativos y fuereños.
Rodolfo Hernández ha vivido en Cananea sus 70 años. Minero despedido en 1989, cuando el gobierno federal declaró la quiebra de Mexicana del Cobre, opinó: "Aquí llega mucha gente desde hace muchos años, pero nunca como ahora, porque se excluye a los mineros de Cananea; si eres de aquí no te dan trabajo. La gente que viene de fuera llega a trabajar, a buscarle a la vida; no son delincuentes, por lo menos lo que he visto es que no por ser de fuera son mala gente. En todas partes se cuecen habas y aquí también hay gente malosa".
Miles de personas llegan a la ciudad provenientes de otros estados para trabajar con las llamadas "compañías terceras", que los subcontratan y ofrecen sus servicios a la minera Buena Vista. Se habla de 5 mil trabajadores en diversos turnos.
La Minera Buenavista no es la única que opera en los límites del municipio; también lo hacen Minera María, de Grupo Peñoles, y Minera Milpillas, de Grupo Frisco, que contribuyen con su cuota de población flotante.
La estrategia aplicada por Grupo México desde hace tres años consiste en no contratar a quien haya tenido relación laboral con el sindicato minero y la sección 65, o que tenga antecedenets sindicales en la localidad.
Menos de 20 por ciento de la base de trabajadores es local, pues las empresas de outsourcing contratan obreros del centro y el sur del país. Esta política provocó otro conflicto en la ciudad: la población de arraigo local ha sido excluida de los "planes de desarrollo regional sustentable" de la empresa.
"Hay dinero pero no circula en Cananea; todo se lo llevan. La gente de la mina no lo gasta aquí. A muchos nos cerraron las puertas en la mina. Anunciaron inversiones millonarias para reactivarla, pero para nosotros sigue cerrada la puerta", aseguró Jesús Ortega, minero sindicalista.
"Algunos hicieron dinero", según Miguel Ángel Robles. Mencionó que el hotel Alameda, edificio porfiriano remodelado hace 10 años, hoy es contratado por compañías subcontratistas que trabajan para la minera y reciben a los obreros mientras les encuentran lugar en los campamentos.
La población flotante es grande y las "compañías terceras" acondicionan casas, hoteles, moteles, casas de huéspedes y viejos almacenes para dar hospedaje a los casi 5 mil trabajadores provenientes de otras latitudes. Algunos de estos sitios son insalubres y propician hacinamiento.
Según la jerarquía, se ocupan residencias para altos ejecutivos e ingenieros, pasando por hoteles, moteles y casas de huéspedes, que se llenan. Se adecuaron ocho almacenes con literas, baños, lavaderos y algunos comedores improvisados. En estos galerones llamados "campamentos" se alojan entre 120 y 280 obreros.
Se afinan ajustes a la iniciativa hacendaria: CCE
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 25 de septiembre
El sector empresarial ya trabaja con la Secretaría de Hacienda para retroalimentar la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo y con ello planchar una propuesta acabada, que será presentada al Congreso la próxima semana.
Dos condiciones se han planteado a los ajustes que proponga el empresariado: que apoyen al Estado mexicano (en especial al erario público) y que sean medidas no regresivas para la economía mexicana.
Así lo estableció Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a El Economista, al comentar que el compromiso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray es que “todo es perfectible”, siempre y cuando se sustente la problemática con datos duros.
“Acordamos y ya empezamos mesas de negociación esta semana y continuarán la próxima, para que el miércoles siguiente llevemos el segundo encuentro con el Secretario de Hacienda y su equipo, en el que se definan los puntos de acuerdo y empujarlos con el Legislativo”, informó.
En entrevista, el líder de la máxima cúpula empresarial explicó que todos los organismos empresariales trabajan directamente con el grupo de expertos de Hacienda, para realizar el análisis de acciones que fortalezcan al Estado y, desde la visión de la Iniciativa Privada, contribuir a la hacienda pública.
El CCE cuenta con un análisis puntual sobre las afectaciones en cada uno de los impuestos que contempla la reforma hacendaria, los cuales se contraponen con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como con otras leyes y reformas.
“El objetivo es llegar a acuerdos y consensos sobre las propuestas que inquietan al sector privado, bajo el propósito de lograr mayor productividad, crecimiento, inversión y empleo”, dijo Gutiérrez Candiani.
Las preocupaciones
Las inquietudes de los empresarios en cuanto a la iniciativa hacendaria federal van desde la imposición de un gravamen de 10% sobre el pago de dividendos; la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos; incrementar el IVA en la zona y región fronteriza de 11% a 16%; un impuesto verde; IVA a importaciones temporales; así como gravar a los refrescos y bebidas azucaradas, entre muchos otros. Las mesas donde son escuchados los empresarios se llevan a cabo de manera transversal y sectorial. De hecho, existen acercamientos con la Secretaría de Economía para avanzar en el tema de la maquiladora de exportación, para que las importaciones que se exporten en producto terminado se exenten de IVA.
Prevén afecte enmienda a maquiladoras
EL UNIVERSAL/Redacción/Miércoles 25 de septiembre
Las propuestas de reforma hacendaria presentadas por el Ejecutivo al Congreso tendrán un efecto económico negativo para las maquiladoras, y pondrá en duda la competitividad fiscal de éstas frente a otras en el extranjero, revela un estudio de KPMG. De acuerdo al documento Industria maquiladora en México, el impacto de las posibles reformas fiscales, cuestiona si es el momento de proponer estas reformas es el más adecuado considerando la gran inversión extranjera que ha llegado a México en los últimos años. “Las razones que supuestamente soportan estas reformas, tales como abusos relacionados con el pago de impuestos, no justifican de ninguna manera el efecto que se tendría de llevar a cabo las mismas en esta industria que por los años ha sido uno de los motores más importantes de generación de empleos, divisas e inversión extranjera”, cita la firma consultora.
Muchos empleos en pocos años, ¿conviene?
  • Cada vez más empleados cambian continuamente de trabajo, algo que aún rechazan los reclutadores; sin embargo, tus saltos laborales pueden ser un elemento a tu favor si sabes cómo responder.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Miércoles 25 de septiembre
La imagen del empleado interesado en crear una larga trayectoria en una única empresa cada vez se vuelve más incompatible con la realidad. Actualmente sólo el 30% de los trabajadores mexicanos tiene más de cinco años de antigüedad en su lugar de trabajo y 18% una década, según una encuesta de Randstad México.
La crisis económica más una precaria oferta de trabajo en muchos sectores podrían ser la causa por la que los profesionistas cambian seguido de empleo, consideraron especialistas de la bolsa de trabajo OCCMundial.
Sin embargo, hay otros motivos. Los reclutadores opinaron que este comportamiento se debe a que los jóvenes buscan la gratificación. Si no encuentran compensación en su trabajo voltean a otra oferta, reveló una encuesta realizada por la escuela de negocios de la Universidad de Virginia, entre 1,200 empresas.
El estudio refirió que los candidatos de entre 25 y 34 años consideran que cambiar de empleo continuamente es saludable, así acumulan experiencia en lugar de limitarse a un solo proyecto. Más de la mitad reconoció tener menos de dos años de antigüedad en su actual empleo.
¿Qué opinan las empresas?
Un empleado puede ir de un trabajo a otro por diferentes razones, por ejemplo una mala elección de carrera, despido, escasa definición de sus plan de vida y carrera, explicó la orientadora vocacional y psicóloga por la UNAM, Leticia Martínez.
El problema es que para muchos reclutadores, un curriculum que revela poca duración en los trabajos es sinónimo de inestabilidad y falta de lealtad, alertó OCCMundial en el documento "¿Duras poco en tu trabajo?"
La interpretación que tenga esta conducta dependerá de la empresa y el sector, dijo la orientadora vocacional. Si se trata de Tecnologías de la Información, cambiar de proyectos podría verse como una manera de mantener actualizadas las habilidades, pero llegar a esa conclusión dependerá cómo explique el candidato hable sus ‘brincos' profesionales.
"Saltar de empleo también puede ser sinónimo de un profesionista capacitado, que está en búsqueda constante de nuevos retos y mayor remuneración económica", señaló OCC en su estudio.
Pero la empresa puede cuestionar si vale la pena invertir en quién puede renunciar en poco tiempo.  El candidato debe entrenarse en explicar con facilidad el por qué de algunos de sus cambios y centrarse en el tipo de resultados que consigue. Como reclutador, es fácil ubicar cuando la persona ha dado brincos por ‘necesidad' o por vicio laboral, dijo la especialista de la UNAM.
De acuerdo con OCC, estos son factores que impulsan a ir de un trabajo a otro:
1. Quiero el trabajo ideal. Pensar que ningún empleo está a tu altura es un peligro. Hay que buscar el trabajo que responda con tus expectativas profesionales, pero teniendo en claro que los jefes y el empleo perfecto no es un escenario realista. Es importante valorar los conocimientos y competencia necesarios para obtener el trabajo esperado, de lo contrario, es momento de invertir en capacitación. Un alto grado de insatisfacción puede ser motivo de alarma. Un análisis de fortalezas y debilidad, y trabajar un plan de carrera,  ayuda a definir qué se quiere, por qué y cómo trabajar en esa meta.
2. ¿Recién egresado? Investiga. Cuando se tiene poca experiencia laboral, se recomienda tomar tiempo para probar diferentes áreas en una industria, pero también es necesario detectar aquella donde se puede hacer carrera. En este caso, en una entrevista de trabajo se puede argumentar que has cambiado para explorar nuevas áreas donde desempeñarte.
3. Organiza tu búsqueda. Leticia Martínez explicó que una falla común de los candidatos es aferrarse a una condición laboral, cuando la realidad del mercado en México apunta a ser flexible en diversos indicadores del empleo.

ECONOMÍA

Quitar privilegios a IP dará 263 mmdp
  • La propuesta del gobierno federal para eliminar el régimen de consolidación fiscal, que permite a consorcios compensar pérdidas de unas empresas con ganancias de otras, permitiría a Hacienda recuperar 263 mil millones de pesos, de acuerdo con expertos
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez-Juan Arvizu/Miércoles 25 de septiembre
Los cambios al régimen de consolidación fiscal que propone el Ejecutivo a través de la iniciativa de reforma hacendaria deben tapar huecos de los que se benefician más de 420 corporaciones mexicanas y elevar la recaudación, a fin de fortalecer la capacidad de gasto del gobierno, afirmaron legisladores, expertos financieros y fiscalistas.
Dicha iniciativa prevé montos de 1.5% del PIB, que equivalen a 263 mil 877 millones de pesos, que recuperaría Hacienda por estos ajustes a la consolidación fiscal.
Hoy las empresas de un mismo grupo consolidan sus resultados fiscales. El régimen de consolidación implica un gasto fiscal temporal debido a que permite diferir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al compensar las pérdidas de unas o más empresas del grupo contra las utilidades de otra u otras.
En este sentido, el Ejecutivo plantea su eliminación y la aplicación del Nuevo Régimen Opcional de Grupos de Sociedades, el cual es un régimen similar mediante el cual los grupos podrán tener el beneficio de diferir el impuesto hasta por tres años, en lugar de cinco, explicaron fiscalistas.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes, afirmó que “es bueno y necesario sustituir la figura de la consolidación para evitar que se puedan dar abusos contra el fisco, y que a la vez se rescaten incentivos a empresas para generación de inversiones y empleos”.
 “Se busca que el que gane más pague más, y para ello se atacan los puntos laxos que permitan la elusión de responsabilidades con el fisco, en la gama de ISR, IVA y otros ordenamientos”. Remarcó que en la iniciativa se busca que “no se abran ventanas a la elusión y a la evasión”.
El secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado, Armando Ríos Píter, afirmó que hasta hoy las empresas más poderosas económicamente son las que se benefician de este régimen, las cuales se reúnen en más de 400 grupos, cuya mayoría cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Arturo Pueblita, socio de la firma Cuevas y Pueblita Abogados, aseguró que ha habido una “satanización” hacia la consolidación fiscal; de hecho, algunos partidos de oposición lo han tomado como bandera política para decir que es la forma en que se beneficien los grandes corporativos al pagar impuestos.
Jorge García, socio de EY, dijo que en el universo de las firmas que cotizan en la BMV, 90% se encuentran bajo este régimen. “Hoy el sistema te permite aplicar pérdidas de empresas subsidiarias contra utilidades de firmas subsidiarias del mismo grupo, contra ganancias de la propia empresa denominada controladora o holding”.
Coincidió con los legisladores en que la propuesta sobre la consolidación traerá una mayor entrada de recursos al gobierno, pero las empresas bajo este régimen podrían verse afectadas en su productividad y creación de empleos.
Aplican corporativos consolidación
Hoy en día varias empresas que cotizan en la bolsa mexicana realizan la consolidación fiscal. Están América Móvil, Peñoles, Femsa, Televisa, Grupo México, Kimberly, Liverpool, Arca Continental, Coca-Cola FEMSA y Frisco, así como Grupo Salinas, Grupo Bimbo, Alfa, Bachoco y AHMSA, por citar algunos ejemplos.
De acuerdo con una revisión propia de los estados financieros de firmas que cotizan en la BMV, se tiene el caso de Elektra, que logró diferir impuestos en 2012. Dejó para pagos futuros 8 mil 572 millones de pesos, los cuales podrían destinarse al Programa de Ordenación de Aguas Residuales, Drenaje y Alcantarillado, que se contempla en el Presupuesto para 2014.
Además, TV Azteca tuvo ventas por 12 mil 570 millones de pesos en 2012, e hizo un pago de impuestos por 619 millones de pesos, que representa apenas 5% de sus ventas; sin embargo, difirió impuestos por mil 323 millones de pesos durante el ejercicio del año pasado.
En el caso de Bimbo en 2012 pagó impuestos por 2 mil 195 pesos, que implicó apenas 1.3% de sus ventas totales, mismas que ascendieron a 173 mil 139 millones de pesos. Sin embargo, el grupo utilizó el sistema de consolidación fiscal para diferir otros mil 388 millones de ISR, monto que equivale a lo que el gobierno federal podría gastar en 2014 en una cuarta parte en educación para adultos y desarrollo tecnológico.
Otro caso es el de Grupo Alfa. Éste realizó ventas por 200 mil 167 millones de pesos, pero sólo pagó 1.7% de impuestos y difirió 3 mil 390 millones pesos, que bien podrían haberse utilizado para el gasto programable del siguiente año en el rubro de pensiones.
A la lista se suma Bachoco. En el ejercicio 2012 facturó ventas por 39 mil 367 millones de pesos, pero difirió 2 mil 597 millones de pesos.
Finalmente, AHMSA el año pasado pagó 1.0% de sus ventas totales, es decir, 326 millones de pesos. Difirió 6 mil 831 millones de pesos, monto que se podría utilizar en casi dos veces el presupuesto para educación para adultos.
Pueblita Fernández explicó que la consolidación es un régimen que existe en muchos países del mundo, el cual se permite el diferimiento, que consiste en aplazar el pago del impuesto hasta por cinco años.
Detalló que de desaparecer el régimen de consolidación, se crearía uno nuevo de “integración” fiscal, cuyos plazos de diferimiento se acortarían a 3 años.
“Va a tener un efecto recaudatorio de manera inmediata que beneficiará al gobierno, pero le va a pegar a la competitividad del país, porque comúnmente lo que hacían las empresas era posponer el pago de impuestos, los cuales son utilizados para arrancar nuevas líneas de negocio”, anticipó el especialista.


Tendrán limitaciones
Gabriela Pellón, abogada fiscalista del despacho Ortíz, Sainz y Erreguerena, comentó que el nuevo régimen de integración sería opcional para las controladoras, por lo que seguirán integrando sus resultados en una sola entidad para el pago de impuestos, pero con ciertas limitantes, como ya no diferir impuestos en el tiempo, además de reportar sus ganancias o pérdidas por separado tanto la controladora como las subsidiarias o filiales.
Anticipó que de aprobarse la reforma hacendaria la afectación para las empresas será un cobro muy fuerte de impuestos que han venido difiriendo, que sería inequitativo y desproporcional, porque es un gravamen que aún no se ha causado.
Señaló que el nuevo régimen de integración no está mal por sí solo; tiene sus reglas claras. “El problema no es el nuevo régimen, más bien es la transición porque es muy agresiva, debido a que una vez de aprobarse el nuevo régimen, la ley obligará a las empresas a pagar el impuesto diferido, que nunca se ha pagado”, explicó.
Detalló que si un corporativo que reportó dividendos entre sus accionistas y éstas no pagaron impuestos, entonces los van forzar a pagar hasta 20 años atrás. “Obviamente recursos que no tendrá la empresa para hacerlo, aunque les darán una prórroga para cubrir el pasivo”, dijo la abogada fiscalista. Coincidió en que las empresas en bolsa serán afectadas, porque con la aprobación del régimen de integración les generará un pasivo por la transición que les obliga a pagar impuestos, el cual será reflejado en sus estados financieros.


México, segundo en riqueza en AL
Suiza es primer lugar mundial; supera a EU
EL FINANCIERO/Eduardo Jardón/Miércoles 25 de septiembre
El valor de los activos financieros por persona en México se ubicó en 6 mil 111 euros en 2012, equivalente a 8 mil 76 dólares, lo que implica un crecimiento del 6.2 por ciento respecto a un año antes.
Con este monto el país se ubicó en la segunda posición en América Latina, por debajo de Chile, con 10 mil 970 euros, y a nivel global se situó en el lugar 34 de un total de 52 economías consideradas en el Reporte sobre la Riqueza Global, de Allianz, la empresa aseguradora más grande de Europa.
El informe destaca que el valor de los activos financieros en países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y México alcanzó un nivel récord en el año anterior.
La compañía también resalta en su documento que la clase media en América Latina se duplicó en los últimos   doce años. La firma considera a la clase media de la población a las personas con activos financieros entre 4 mil 900 y 29 mil 900 euros, y se estima que son 860 millones de individuos a nivel mundial, unos 140 millones más que en 2011.
Dichas cifras significan que el 18 por ciento de la población mundial en 2012 se considera de clase media, medida con este parámetro, cifra mayor al 15 por ciento del año previo.
Allianz indicó que desde el cambio de milenio los países emergentes han registrado progresos notables en cuanto al crecimiento en la participación de este segmento de la población.
A nivel global, la mayor riqueza, medida con los activos financieros que poseen, se registró en Suiza, con 141 mil 895 euros per cápita. Le siguen Estados Unidos y Japón, con 100 mil 711 y 83 mil 610 euros, respectivamente.
Completan las primeras diez posiciones Bélgica, Holanda, Canadá, Singapur, Taiwán, Reino Unido y Australia.
En América Latina figuran Brasil, con 2 mil 730 euros; Perú, con 2 mil 191; Colombia, con mil 505, y Argentina, con mil 200 euros.
Los cálculos de la institución financiera indican que en el mundo los activos financieros brutos sumaron 111.2 billones de euros en el año anterior, monto que equivale al 117 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

INTERNACIONALES

De forma desproporcionada afectó la crisis a las mujeres, reporta FMI
  • En México y Honduras el grupo representó 70% de los despidos
LA JORNADA/Reuters-AFP/Miércoles 25 de septiembre
WASHINGTON.- El progreso hacia la igualdad de género en el mundo se ha estancado en los últimos años y las mujeres aún tienen menos trabajos asalariados que los hombres y reciben sueldos menores por su trabajo, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un estudio. En los países en desarrollo, la crisis económica afectó a las mujeres de forma desproporcionada. En México y Honduras, las mujeres representaron 70 por ciento de los despidos.
El FMI renovó su esfuerzo por fortalecer el papel de la mujer en la economía y argumenta que puede elevar las perspectivas de crecimiento y mejorar su desarrollo. El sólo hecho de tener la misma cantidad de hombres y mujeres en la fuerza laboral podría aumentar el crecimiento económico en 5 por ciento en Estados Unidos, 9 por ciento en Japón y 34 por ciento en Egipto, estimó el FMI.
La entidad sostuvo que las mujeres han avanzado en ciertos países, pero aún afrontan discriminación, políticas laborales y tributarias que las desalientan de trabajar.
En todo el mundo, la mitad de las mujeres participan en el mundo laboral, pero la cifra cae a apenas un quinto en lugares como Asia y el Norte de África.
La brecha entre hombres y mujeres en la fuerza laboral se ha estrechado desde 1990, y las mujeres ahora representan 40 por ciento del número global de trabajadores. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que ha sido difícil mantener el impulso tras el gran progreso en igualdad de género desde la década de 1950.
En las economías avanzadas, las mujeres todavía recibían pagos 16 por ciento menores que los hombres, incluso en las mismas ocupaciones, y son menos representadas en posiciones altas y entre empresarios.
Para alentar a más mujeres a buscar un trabajo pagado, el FMI sostuvo que los países deberían enmendar las leyes que gravan los ingresos familiares en vez de los individuales –como Francia, Portugal y Estados Unidos– para evitar que las parejas casadas paguen impuestos más altos si ambos tienen empleos fuera de casa.

Por su parte un informe del Banco Mundial arrojó que al menos 15 países, entre ellos Bolivia, continúan prohibiendo a las mujeres trabajar sin el consentimiento de sus maridos, a pesar de algunos avances en la igualdad de los sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario