Estadísticas

jueves, 19 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 19/09/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Pide CROC al Congreso buscar alternativas para financiar seguro de desempleo
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Jueves 19 de septiembre
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, pidió al Congreso de la Unión buscar otras alternativas para financiar el seguro de desempleo incluido en la iniciativa de Reforma Hacendaria de tal forma que el costo no recaiga sólo en las prestaciones de los trabajadores. Dijo que ya los trabajadores pagan impuestos sobre salarios, horas extra y aguinaldos.
Entrevistado en el marco de la conferencia magistral que ofreció Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a los integrantes de la CROC en torno a las iniciativas para reformar la ley para una eventual creación de un seguro de desempleo y pensión universal, el también senador del PRI pidió que se haga una valoración de las propuestas con la finalidad de que los empresarios también aporten una parte para el financiamiento de dicho seguro.
Confió en que el diálogo con la Cámara de Diputados traiga buenos dividendos pues manifestó que están a favor del seguro de desempleo pero que se busque otra opción de financiarlo "sin que se toque el dinero de Infonavit".
El líder de los obreros dijo que existen varias propuestas. Una de ellas, consiste en que el patrón ponga el 2 por ciento, el trabajador otro 2 por ciento y 1 por ciento, el gobierno. Otra de las propuestas que también han sido presentadas, -comentó- es que cada una de las partes contribuya con el 1.5 por ciento y con esto financiarlo. "Ahí están dos fórmulas que están en las iniciativas presentadas, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores".
Por su parte, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, aclaró que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto no afectará el esquema de asignación de créditos para la vivienda de los trabajadores. "El trabajador no va a perder el derecho a tener una vivienda". Dijo que otro de los beneficios de la propuesta del Ejecutivo Federal es que los recursos del Infonavit que no son utilizados por los trabajadores puedan ser invertidos a través de las afores y obtener mayores rendimientos "porque se capitalizaría de manera más acelerada". A ese respecto, el funcionario federal manifestó la apertura del gobierno a discutir las distintas alternativas que existen sobre el tema.

LABORALES

10 mmdp, a seguro de desempleo
  • El apoyo, incluido en la reforma hacendaria, se otorgaría sólo durante seis meses para alentar a hallar un trabajo. Impulsará la formalidad, consideran expertos
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Jueves 19 de septiembre
El seguro de desempleo propuesto por el gobierno, que tendrá un costo inicial de 10 mil millones de pesos, buscará además de proteger a las personas que perdieron su trabajo, incentivar la formalidad, aseguraron expertos. Sin embargo, también reconocieron que esta nueva cobertura debe ser monitoreada para evitar abusos, como sucede en otros países donde existen estos instrumentos de protección.
En México hay 16.4 millones de asegurados en el IMSS, los cuales son considerados como empleados formales, mientras que poco más de 29 millones se encuentran en la informalidad. La actual condición del mercado laboral ha llevado a que muchas personas, con la necesidad de mantener una fuente de ingresos, acepten empleos precarios y carentes de seguridad social.
Por ello, la propuesta de un seguro de desempleo busca mantener parcialmente el bienestar de los hogares ante la pérdida de ingresos laborales y otorgar los medios a los desocupados para reincorporarse al mercado formal.
El seguro que se plantea consistirá en el otorgamiento de un máximo de seis pagos mensuales. El primero corresponderá a 60% del promedio de las últimas 24 cotizaciones; el segundo será de 50% de ese mismo promedio, y para los restantes cuatro meses se otorgará el equivalente a 40%. El gobierno afirma que se establecen tasas decrecientes para incentivar a encontrar un empleo.
El presidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, reconoció que la propuesta del seguro de desempleo es acertada, pues México es el único país miembro de la OCDE en no contar con un beneficio de ese tipo; no obstante, planteó que es necesario su monitoreo a fin de que éste cumpla los objetivos.
“El seguro de desempleo existe en muchos países como Estados Unidos, si va funcionar bien o no en México tenemos que estar pendientes; sin embargo, la transparencia y rendición de cuentas es importante”, dijo.
El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González, comentó que en Estados Unidos hay mucha gente que sin necesitar este tipo de cobertura lo recibe, por lo que pidió monitorear este nuevo programa.
La directora corporativa de comunicación del portal de empleo Trabajando.com, Margarita Chico, explicó que este seguro será forzosamente para personas que perdieron su empleo en el sector formal y buscará mediante un apoyo temporal incentivar a que las personas puedan reincorporarse a este sector productivo. De acuerdo a la reforma planteada, la cobertura de desempleo sólo podrá recibirse una sola vez en un periodo de cinco años.

 
Tlaxcala: 10 mil 231 empleos formales creados en 30 meses
  • Refuerza el estado su estrategia de promoción de inversiones
LA JORNADA/Jueves 19 de septiembre
TLAXCALA.- En el estado de Tlaxcala se generaron 10 mil 231 nuevos empleos en el sector formal durante los primeros 30 meses de la administración del gobernador Mariano González Zarur, como resultado de una efectiva estrategia de promoción industrial y turística que contribuyó sustancialmente a recuperar la confianza de los inversionistas en la entidad, y con ello a mejorar el ingreso de las familias a largo plazo.
Al cierre de enero de 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 68 mil 674 trabajadores asegurados en la entidad, y para junio de 2013 78 mil 906, lo que implica un crecimiento de 15 por ciento. Además, los niveles de trabajo con seguridad social resultaron similares a los de mayo de 2001, cuando ascendieron a 78 mil 928.
La actual administración recibió un estado que atravesaba la más grave situación de su historia moderna, siendo la caída del empleo el síntoma más evidente del deterioro de su economía.
Mientras en 2001 Tlaxcala tenía 80 mil empleos registrados en el IMSS, al corte de 2010 sólo contaba con 67 mil 900, lo cual representó una caída de 15 por ciento. Sin embargo, fue la entidad federativa más afectada por la crisis económica de 2008 y, en consecuencia, la que registró el mayor cierre de fuentes formales de trabajo en todo el país.
Sólo en el periodo de 2005 a 2009, el empleo formal se desplomó 10.1 por ciento, lo que correspondió con la pérdida de 7 mil 175 fuentes laborales aseguradas, reflejo de la severa pérdida de calidad del mercado laboral en zonas urbanas, como consecuencia de un inadecuado manejo de la economía estatal.
Actualmente, la estrategia de promoción industrial y turística instrumentada por el gobierno del estado ha hecho visible a Tlaxcala en foros empresariales nacionales e internacionales, y favorece la implementación de políticas de apoyo y estímulo a la inversión privada, mediante una atención personalizada que contribuye a mejorar el ambiente para la inversión generadora de empleos.
En este contexto se inscriben las modificaciones al marco normativo estatal para dar certidumbre a los inversionistas, y la amplia difusión de las ventajas competitivas del estado, como su extraordinaria ubicación geográfica, su mano de obra estable y de calidad, así como sus indicadores de seguridad y sus vías de comunicación.
En Tlaxcala, el gobierno del estado trabaja para asegurar el crecimiento de la economía, de su producción y de sus ingresos, como condición para combatir efectivamente la desigualdad y la pobreza.

EMPRESAS

Pide Coparmex al Legislativo modificar la reforma fiscal
  • De aprobarla como está diseñada, significaría un retroceso económico y social para el país, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del organismo.
MILENIO/Luis Moreno/Jueves 19 de septiembre
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Legislativo para modificar la iniciativa de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo, porque de aprobarla como está diseñada, significaría un retroceso económico y social para el país.
Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, indicó que la iniciativa reinstaura una estructura centralista del gasto público, eleva las tasas impositivas de los contribuyentes cautivos sin proponer medidas concretas para abatir la informalidad y además modifica las reglas impositivas de las empresas que afectarán su desempeño. Agregó que la propuesta enviada por las autoridades hacendarias “es una política fiscal basada en el incremento del gasto público y endeudamiento gubernamental, para financiar programas sin sustento financiero”.
El presidente de la Coparmex puntualizó que con la propuesta no queda claro el rumbo económico que se persigue, pues existen señales contradictorias en cuatro temas fundamentales como el empleo, en donde se habla de generar mayores ocupaciones pero se proponen medidas que encarecen su creación.
En cuanto a la reforma hacendaría, el líder empresarial indicó que es contradictoria al señalar que se pretende aumentar la competitividad del país, pero establece medidas como la homologación del IVA en la zona fronteriza, lo cual la debilitaría frente a las regiones vecinas del país.
Red de Superissste, en crisis financiera; cierra 35 tiendas
  • Reportan los 341 establecimientos pérdida anual de mil 200 millones de pesos. Trabajadores serán reubicados en otras áreas del instituto. Decide la junta directiva vender los cuatro edificios que albergan las oficinas centrales. Nombramientos en Chiapas y Yucatán
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 19 de septiembre
La junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado determinó cerrar 35 tiendas Superissste, como una medida para empezar a revertir la problemática financiera que afecta a la red integrada por 341 establecimientos, la cual reporta pérdidas anuales por alrededor de mil 200 millones de pesos.
Las tiendas que cerrarán reportan niveles muy bajos de venta y se ubican en sitios comercialmente inadecuados. Los trabajadores que laboran en esas unidades serán reubicados en otras áreas del instituto.
El tema de las tiendas y farmacias del ISSSTE es uno de los rezagos que presenta el organismo. Así se consideró desde la pasada administración en un diagnóstico que planteaba la necesidad de una restructuración del sistema.
De acuerdo con ese análisis, las tiendas no cumplen con los objetivos para los que fueron creadas, porque su oferta en precios y mercancías no es competitiva y, en ocasiones, las personas no encuentran lo que necesitan en los establecimientos.
Otro de los problemas, señalado el año pasado por la dirección del instituto, es el elevado número de empleados, cuando para mejorar la eficiencia y calidad del servicio en diferentes áreas es posible hacer uso de herramientas tecnológicas de bajo costo.
Una evidencia del rezago en el que se encuentra el sistema de tiendas y farmacias (Superissste) está en las necesidades no cubiertas de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los establecimientos, así como para la dotación de equipo comercial que permita mejorar la calidad de sus servicios.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 plantea que se requiere de una inversión superior a 484 millones de pesos, pero para el próximo año no se asigna dinero para estos fines.
Otra decisión, adoptada por la junta directiva del ISSSTE en sesión extraordinaria que se llevó a cabo la semana pasada, fue vender los cuatro edificios ubicados en Plaza de la República, colonia Tabacalera, que han sido las oficinas centrales del instituto.
Dos de los inmuebles fueron desocupados en febrero de 2012 debido a que Protección Civil dictaminó que presentan severos daños estructurales. Dichas afectaciones se detectaron desde los sismos de 1985, pero con el paso del tiempo y la ocurrencia de nuevos movimientos telúricos se agravó su condición.
Por otra parte, el máximo órgano de decisión del ISSSTE acordó los nombramientos del priísta y ex diputado federal, Rafael Ceballos Cancino como delegado del instituto en Chiapas; y del médico especialista en medicina física y rehabilitación, Miguel Gilmer Berlín Estrada, como director del Hospital Regional Yucatán, quien antes tuvo a su cargo la dirección del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Mérida.
Sector público, el mejor lugar para trabajar
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 19 de septiembre
Por segunda ocasión, Great Place to Work presenta los indicadores sobre el panorama laboral del sector financiero. El FIRA, de Banco de México, se colocó a la cabeza en tanto que Infonavit cayó dos sitios desde el primero que obtuvo el año pasado. En las empresas con menos de 1,000 trabajadores, dio la sorpresa Daimler Financial Services, que trepó al primer sitio luego de que el año pasado no subiera al estrado. http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2013/09/18/sector-publico-sigue-cabeza



SEGURIDAD SOCIAL

Tunde reforma a vivienda: casas más caras, menos ahorro, mayor morosidad
  • El seguro de desempleo mermará recursos y poder de compra a los derechohabientes
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Jueves 19 de septiembre
La reforma hacendaria cobrará factura al Infonavit y a sus derechohabientes. El instituto dispondrá de menos dinero para prestar y los trabajadores perderán capacidad de compra y tendrán menos apoyos para pagar sus créditos. Además, las viviendas serán más caras.
El resultado: un deterioro de las finanzas del instituto por un menor ingreso por cuotas patronales, un mayor número de acreditados en mora, menor movilidad habitacional y un daño grave a la industria de la vivienda, prevén los expertos.
Además del IVA a la vivienda y a los intereses de créditos hipotecarios, la reforma fiscal enviada por el ejecutivo a la Cámara de Diputados, propone pulverizar las cuotas patronales que conforman la Subcuenta de Vivienda para financiar el seguro de desempleo.
La cuota patronal, equivalente al 5 por ciento del salario del trabajador, que actualmente se destina al ahorro para comprar una casa, se dividirá en un 2 por ciento para la Subcuenta de Vivienda y el 3 por ciento restante, se usaría para financiar el seguro de desempleo, lo que generaría un menor ahorro para adquirir una casa.
De este 3 por ciento, el 2 por ciento se depositará en una Subcuenta Mixta y el otro 1 por ciento irá al Fondo Solidario; aún se desconoce quién administraría estos recursos, si el instituto o los fondos de pensiones, señaló Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.
Eugene Towle, socio director de Softec, estimó que con esta división de la cuota patronal para financiar el seguro de desempleo existiría una reducción de los ingresos anuales del instituto y habría una contracción en la inversión crediticia anual, la cual podría pasar de 120 mil millones de pesos al año, a entre 60 mil y 80 mil millones de pesos.
Marentes consideró que el trabajador que no quiera hacer uso de su crédito no tendría impacto, sin embargo, quienes prefieran comprar una casa con un crédito Infonavit verán mermada su capacidad de compra por una reducción en la Subcuenta de Vivienda, o bien el tiempo en que pagarían su crédito crecería entre 15 y 20 por ciento.
“Entre los trabajadores de menores ingresos, la ampliación en el plazo del crédito puede ser que represente a la larga un quebranto a la institución, al llevarlo al extremo”, dijo Marentes.
Para quienes ya tienen un crédito, una menor cuota patronal, además de un IVA a los intereses, aumentaría la mensualidad que tendrían que pagar, ya que estas cuotas ayudan a amortizar el pago de la hipoteca.
Perderá valor el mercado
La aprobación de la reforma fiscal provocaría que el valor del mercado de la vivienda en México, que asciende a 1.5 trillones de dólares, caiga 25 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Softec.
El director de la firma, Eugene Towle, consideró que de acuerdo con el análisis que han hecho de la demanda de vivienda, por cada 10 por ciento que aumenta el precio de las viviendas, las ventas bajan 20 por ciento.
La imposición del 16 por ciento del IVA a la venta de vivienda podría causar una contracción en las ventas de 2014 del 25 por ciento, con relación a lo que se obtenga al cierre de este año, estimó.
“Es un tema de elasticidad de la demanda, no es que subes el precio y sigues vendiendo lo mismo”, afirmó Towle.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) del Distrito Federal, Roberto Barrios, calificó al IVA a la vivienda como regresivo, ya que en 1953 y 1958 se gravó la adquisición de propiedades, generando una baja en ventas, sin lograr las metas de recaudación fiscal. Además, se perderían 250 mil empleos de la industria, estimó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.


 En México no se ahorra suficiente para la jubilación
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 19 de septiembre
Una casa en la playa, otra en las montañas, viajes continuos, tiempo con los hijos y nietos; así sueñan que será su vejez muchas personas y anhelan el día en que llegue el monto de su retiro laboral; recibir esa pensión mensual, que seguramente alcanzará para pagar todos los caprichos que deseen.
La realidad es que no será así. No siempre es así. De acuerdo con el informe de HSBC “El futuro del retiro, la vida después del trabajo”, 43% de las personas retiradas en México no ha logrado alcanzar las metas y aspiraciones que se fijó para el momento de su retiro laboral.
La razón es que los jubilados tienen menos dinero del que esperaban recibir y entonces sus sueños, viajes, regalos, casas, siguen siendo eso, sueños. El hecho es que los mexicanos ahorran poco para su retiro, afirmó Eduardo Varón, director de Distribución de Banca Premier de HSBC México.
“Es importante utilizar todos los mecanismos que se tienen disponibles para ahorrar; el estudio dice que las personas apuestan mucho a las pensiones de gobierno, a las afores, a los esquemas privados de retiro, pero una de las recomendaciones es que las personas diversifiquen las fuentes de ahorro para su pensión”, dijo.
Si se quiere pensionar únicamente con el ahorro que acumule en la administradora de fondo de ahorro para el retiro (afore), recibirá un ingreso inferior a lo calculado; actualmente se estima que la tasa de reemplazo bajo este medio será de 35% del último salario.
Según los resultados del estudio realizado por la institución financiera, 34% de los jubilados reconoce que su ingreso en el retiro es menor a lo que habían esperado.
De las personas para las que el ingreso era menor al esperado, 35% aceptó que fue porque no planearon económicamente su retiro.
“En México, 61% de las personas encuestadas en edad laboral reconoció que financieramente no está preparada adecuadamente, o en lo absoluto, para tener una jubilación cómoda”, informó HSBC.
Entre los jubilados en México, sólo 23% se percató de que sus preparaciones fueron insuficientes.
Propuestas
Entre las medidas propuestas para fomentar una seguridad social universal en el país, están el impulso al ahorro voluntario de las personas, con una cuenta en alguna afore.
Recientemente, el Presidente de México propuso que por cada aportación voluntaria de las personas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro y afiliadas al IMSS, el gobierno federal pondrá una fracción del monto que la persona ahorre.
Para el directivo de HSBC, esta medida es favorable, “todo lo que sea enfocado a ayudar a las personas a tener un mayor retiro, será bienvenido”.
Sin embargo, enfatizó que las personas no le pueden apostar a lo que les otorga el gobierno, deben tener una idea clara de cuánto vale la vida en el retiro.
El retiro de sus sueños
Recomendaciones que se deben tomar en cuenta antes de pensionarse:
  • No se apresure: Existe la percepción entre las personas retiradas de haberse apresurado en dejar un empleo pagado. Muchas personas retiradas que ven el trabajo como un medio importante para mantener el cuerpo y la mente activos.
  • Diversifique: En la actualidad, los jubilados tienen tres diferentes fuentes de ingreso en el retiro, al decidir sabiamente no depositar en un solo lugar la generación de sus ingresos. Separar sus fuentes de ingreso en el retiro y los riesgos asociados significa que no se tienen todos los huevos en una misma canasta.
  • Considere a su familia: Mientras muchas personas aspiran a viajar mucho durante su retiro, cerca de la mitad de los trabajadores actuales esperan tener responsabilidades financieras con otros, incluso estando retirados. Esto incluye responsabilidades financieras continuas con sus hijos adultos, así como respaldar a padres mayores en un estado delicado.
  • Sea muy realista: Muchos asumen que sus necesidades de ingresos disminuirán al retirarse. Pero el incremento en los costos médicos puede no estarse entendiendo bien.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Organiza Condusef la Semana Nacional de Educación Financiera
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Jueves 19 de septiembre
Una vez que la cartera vencida de la banca comercial registró un incremento anual de 43.7 por ciento en julio de este año, hasta ascender a 91 mil 699.3 millones de pesos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que del 23 al 27 de septiembre se llevará a cabo la sexta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera con el lema ¡No te sobrendeudes! Durante esos cinco días se realizarán 528 actividades, entre foros, talleres, obras de teatro, conferencias, ferias y exposiciones en los 31 estados de la República. Por primera vez la comisión abandonará los recintos cerrados para acercarse a la población de manera directa, informó Mario di Costanzo, presidente del organismo. La sede del encuentro se instalará en la explanada de la delegación Iztapalapa.

ECONOMÍA

Mayor presión fiscal elevará costo de nómina: Merecer
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 19 de septiembre
Las modificaciones propuestas en la reforma hacendaria, referentes a limitar las deducciones a 41% en el pago de impuestos, traerá como consecuencia el incremento de 7% en el costo de la nómina, ya que el otorgar prestaciones de previsión social -como gastos médicos mayores, pago de utilidades, aguinaldo, horas extras o caja de ahorros- ya no podrá ser deducible a 100 por ciento.
Jorge Servín, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios y director de Retiro de la consultora Mercer, explicó que esto constituye un grave riesgo para que las compañías dejen, por un lado, de ofrecer prestaciones en beneficio de los trabajadores; por otro, limita la generación de empleos, pues se está terminando con una parte de incentivos para las compañías.
“Existe el riesgo de que las empresas eliminen prestaciones. Eso dependerá mucho del objetivo de la compañía: si para la compañía pesa mucho el incentivo fiscal, no tengo alguna duda de que ese riesgo se hace muy latente”, indicó.
De acuerdo con Servín, para una empresa mediana de 250 empleados, con ingresos de 500 millones de pesos, la deducción pasaría de 92 millones a 72 millones, dejando la base gravable de 407 millones a 427 millones al limitar a 41% las deducciones, lo que puede traducirse en un aumento de 7% al costo de la nómina”.
En el caso de un profesionista que percibe 20,000 pesos, el impacto sería de 9,200 pesos que no pagaba y que representan 14 días de salario; mientras tanto, para los gerentes será de 48,000 pesos y para los directores con salarios de 150,000 pesos, el impacto sería de 208,000 pesos.
De ahí que recomendó a las empresas a analizar bien su situación porque “sí va a representar un incremento el costo de los beneficios que están otorgando, no porque el costo per se del beneficio sea mayor, sino porque el incentivo disminuyó”.
Agregó que la primera propuesta no es eliminar, sino diferir la deducción de aportaciones de planes de pensiones, mismos que sólo se podrán deducir cuando se entreguen a los trabajadores; los vales de despensa, sólo en monedero electrónico autorizado por el SAT, las cuotas de seguridad social ya no serán deducibles y en los automóviles se pone un tope.
Bajos salarios para el 2014
La “cautela” de la empresas se reflejará en menores incrementos al salario, pues para el 2014 se prevé que será de 4.6%; es decir, 2% menos que el registrado en el 2013 y el 2012, refleja la Encuesta de Remuneración Total (TRS, por su sigla en inglés) del 2013, elaborada por la consultora en recursos humanos, Mercer.
Prevé Mercer menor alza salarial para 2014
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Jueves 19 de septiembre
El incremento salarial previsto para 2014 será de 4.6%, tasa inferior al 4.8% registrado en 2013 y 2012, de acuerdo a la Encuesta de Remuneración Total (TRS) 2013, elaborada por la consultora líder en Recursos Humanos, de Mercer. Por niveles jerárquicos, el aumento varía para ejecutivos, no ejecutivos y operativos, siendo para los dos últimos de 4.6%, también menor al registrado este año de 4.8 y 4.7%, respectivamente. Por función, los salarios más competitivos son para directores del área de Legal, seguidos de Logística y Finanzas; para gerentes, el primer lugar lo ocupan los de Investigación y Desarrollo (R&D), seguido por Finanzas y Recursos Humanos; y finalmente para profesionistas, las áreas principales son las de R&D, Sistemas y Legal.
Empresas competitivas
En cuanto a Industrias, las más competitivas son las enfocadas a Retail (para directores) y Minería (tanto para gerentes, como para profesionistas). Sin tomar en cuenta el nivel jerárquico, las industrias más competitivas en cuanto a sueldo base son Energía, Minería, Bienes de Consumo, Retail y Financieras. Para directivos, los sueldos mejor remunerados son los del área de Retail, Farmacéuticos, Financieros y de Bienes de Consumo. Aguinaldo, Prima Vacacional, Fondo de Ahorro y Previsión Social continúan como una práctica de mercado en cuanto a pagos Garantizados.

POLÍTICA

El Legislativo tendrá la última palabra: SHCP
EL ECONOMISTA/Lilia González-Edgar Juárez/Jueves 19 de septiembre
En una reunión que duró casi tres horas con la cúpula empresarial para discutir las preocupaciones en torno a la iniciativa fiscal del Ejecutivo, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que “todos los proyectos son perfectibles” y hay apertura al diálogo; sin embargo, las posibles modificaciones serán decisión del Poder Legislativo.
Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), admitió que, ante las necesidades del gobierno federal para atender las demandas de la ciudadanía -como es la seguridad pública, infraestructura, seguridad social, entre otros puntos-, la negociación para eliminar impuestos a la Iniciativa Privada (IP) “será complicada”.
 “Lo veo complicado…) porque hay necesidad de más recursos (económicos) y pues de dónde salen esos recursos: de la IP”, acotó el líder empresarial, al lamentar que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo pega y “muerde por muchos lados”.
Al término del encuentro, al que calificó como “valioso”, el titular de las finanzas públicas del país acordó con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la instalación de mesas de trabajo sobre los puntos álgidos de la reforma hacendaria que así consideren los empresarios.
En entrevista, Videgaray insistió: “La reforma está. Le corresponde al Poder Legislativo tomar decisiones sobre la reforma hacendaria; la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Hacienda es escuchar todas las voces para poder aportar mejores elementos a la discusión que se tenga en el Congreso. Y una voz muy importante son los liderazgos de las cámaras empresariales. Seguiremos trabajando con el sector privado”.
Reforma recaudatoria, insisten
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reclamó que la reforma es “recaudatoria”, que “inhibe” la inversión y el empleo; no obstante, la respuesta del Secretario fue un ofrecimiento de transparencia, rendición de cuentas, límite en el gasto público y no afectación a la competitividad del país.
A la brevedad, se instalarán las mesas de trabajo para encontrar una solución de recaudación fiscal en seguros, régimen especial para productores de campo, régimen especial de pequeños contribuyentes y empresas que vayan creciendo, además de créditos hipotecarios y educación, con el fin de reunirse en 15 días próximos y tener una visión conjunta, reveló. “Se profundizará en los temas técnicamente, no políticamente”. Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE, consideró que sí hay margen para lograr modificaciones con la presentación de datos duros.
“Hay una importante desaceleración”
  • Luis Videgaray niega que la economía mexicana esté en fase recesiva
El Gobierno federal negó este miércoles que el país ya se encuentre en recesión como a la víspera lo manifestara el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aclaró que lo que se vive hoy en día es un periodo de desaceleración importante. “La economía sigue creciendo, pero muy por debajo de lo que necesita crecer y del potencial que tiene”, dijo.
El funcionario encabezó el Premio Banamex de Economía 2012. Ahí, reconoció que el entorno internacional representa en la actualidad un reto para la economía mexicana, debido principalmente a la lenta recuperación de Estados Unidos y a la volatilidad que implica la incertidumbre sobre su política monetaria y al eventual retiro del estímulo monetario.
“Creo que en este momento el que continúe el estímulo, sin duda alguna, envía una señal de tranquilidad a los mercados, pero hay que reconocer -y lo debemos hacer todas las economías emergentes- que el estímulo no puede ser permanente y eventualmente vendrá el retiro; debemos estar preparados para la volatilidad que implicará”, refirió.
Videgaray Caso mencionó que por esa razón, el gobierno federal ha tomado, primero, medidas inmediatas de aceleración del crecimiento como las contenidas en el paquete económico 2014, pero también la agenda de reformas estructurales que ha presentado el Ejecutivo en los últimos meses. “Son, sin duda, el mejor elemento que tendrá México para acelerar su crecimiento”.
Crecimiento decepcionante

Luis Videgaray reconoció que durante los últimos 30 años, México ha tenido un crecimiento de su economía francamente decepcionante. “Un crecimiento, en términos reales, de apenas 2% del PIB, que implica que en los últimos 30 años no haya habido una disminución de la pobreza”. En este sentido, comentó que el gran reto del país es la productividad; que en esta dirección están encaminadas las reformas presentadas hasta el momento (algunas ya aprobadas), como la laboral, educativa, de competencia económica, telecomunicaciones, financiera, energética y hacendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario